la palabra del beni, 30 de marzo de 2011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 4) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,90 Bs7,00 (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 20) (Ver Pág. 11) TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8481 20 Págs. (Ver Pág. 2) Operativo binacional incauta 2 toneladas de cocaína Dos toneladas de cocaína se incautaron en el mega operativo (foto archivo). Mundialistas del 94 frente a los mejores del Beni Jugadores de la selección de 1994 que participaron del partido en Cochabamba (foto APG). Comenzó congreso campesino para elegir asambleístas Hubo varias intervenciones para ser escuchados por los dirigentes nacionales (foto LP). COD plantea bono de alimentación compensatorio del 10% Tranquilidad en recintos carcelarios del Beni Gobierno dispone feriado nacional para las trabajadoras del hogar Gobierno aprueba reglamentación para el incremento del 10%

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 03-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 11)

(Ver Pág. 4)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,90 Bs7,00

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 20)(Ver Pág. 11)

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8481 20 Págs.

(Ver Pág. 2)

Operativo binacional incauta 2 toneladas

de cocaína

Dos toneladas de cocaína se incautaron en el mega operativo (foto archivo).

Mundialistas del 94 frente a los mejores del Beni

Jugadores de la selección de 1994 que participaron del partido en Cochabamba (foto APG).

Comenzó congreso campesino para elegir asambleístas

Hubo varias intervenciones para ser escuchados por los dirigentes nacionales (foto LP).

COD plantea bono de alimentación compensatorio del 10%

Tranquilidad en recintos carcelarios

del Beni

Gobierno dispone feriado nacional para las trabajadoras del

hogar

Gobierno aprueba reglamentación

para el incremento del 10%

Page 2: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-48

67/1

0P-

4995

/10

REPRESENTACIONES "CASA TOYOSATO" AV. PANAMERICANA DIAG. 4TA ENTRADA BARRIO PAITITI - TELF. Y FAX 46-25701 - TRINIDAD - BENI - BOLIVIA

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL BENI DE LAS LINEAS:

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

Redacción Central, 29 MAR (ANF).- Durante un operativo binacional que se llevó adelante en poblaciones fronterizas de Bolivia y Brasil, las autoridades de lucha contra el narcotráfico incautaron dos toneladas de cocaína, 42 millones de dólares en bienes y se aprehendió a 39 personas, entre ellas a dos ex autoridades de municipios fronterizos en el departamento de Santa Cruz.

Este “mega operativo” se desarrolló coincidentemente con la visita del ministro de Justicia del Brasil, Eduardo Cardozo al país. De acuerdo con el reporte policial, hace un mes las fuerzas antidroga iniciaron el seguimiento de las personas vinculadas con el ilícito.

Entre las personas arrestadas, este martes, están el ex alcalde de Puerto Suárez, David Colombo y

Operativo binacional incauta 2 toneladas de cocaína

el también ex alcalde de Puerto Quijarro Carmelo Cuellar, que también es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, Cuellar fue detenido en marzo de 2005 en Corumbá, Brasil donde se le encontró en poder de 10 kilos de cocaína.

De esta acción policial participan fiscales antinarcóticos, además de efectivos de la Policía brasileña y boliviana como parte del trabajo binacional tras el seguimiento que hicieron a los sospechosos.

En un reporte de la Cadena PAT desde la ciudad de Santa Cruz, se informó que los operativos continuarán en el curso de la semana, se prevé otros allanamientos en algunas propiedades de la ciudad de Santa Cruz.

E n t r e l a s p e r s o n a s

aprehendidas, se dijo, hay ciudadanos brasileños, bolivianos, colombianos, un ciudadano alemán y una ciudadana polaca, todos ellos guardan detención en oficinas policiales a la espera de ser remitidos a la capital oriental para su proceso ante las autoridades judiciales.

E s t e m e g a o p e r a t i v o binacional se desarrolla, luego de la visita a la frontera entre Bolivia y Brasil, de los ministros de Justicia Eduardo Cardozo del Brasil y de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, quienes previamente se reunieron en el municipio de Sinahota, Cochabamba para una demostración de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Cardozo y su homólogo Sacha Llorenti concretaron un programa de lucha conjunta contra el delito en zonas fronterizas. “Bolivia

y B r a s i l c o m p a r t i r á n i n f o r m a c i ó n para resguardar l a s z o n a s f ronter izas e i m p e d i r l a s

acciones delictivas”, aseveró Cardozo en esta ciudad. Entre los proyectos se encuentra la entrega a Bolivia de un programa tecnológico para enfrentar al crimen en las regiones limítrofes, además el uso compartido de aviones no tripulados para vigilar los cielos de ambas naciones en las regiones de frontera, al igual que la entrega de un software y un laboratorio contra el lavado de dineros procedentes del

La noticia publicada el 29 de este mes titulada “Barco hospital transporta salud a comunidades campesinas”, se refiere a una embarcación de Cáritas Beni y no de la Armada Boliviana.

Cáritas envió a la zona del TIPNIS el barco San Vicente, mientras que la Armada hizo lo mismo con el barco hospital “Almte. Xavier Pinto Tellería”.

JEFE DE REDACCION

ACLARACION

Page 3: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

Por José Gramunt de Moragas, S.J.

¿Es o no es verdad?.

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

ofici

nas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Fortalecer la institucionalidad

Soberanía = metafísica

Un elemento muy cuestionado en Bolivia durante las últimas gestiones ha sido la independencia de los diferentes poderes que coexisten en la forma de organización del nuevo Estado Plurinacional.

Se supone que aquella autonomía que debería ejercer -teóricamente- cada uno de los poderes estatales, debería estar garantizada por diferentes mecanismos de control que se han creado en el país para fiscalizar el ejercicio del poder y consolidar así el sistema democrático.

El Ombudsman (Defensor del Pueblo) es una institución que se creó en ese contexto, durante las reformas constitucionales realizadas el año 2005. Como un espacio por medio del cual se canalizan planteamientos y opiniones sobre la función pública y se exige, además, el respeto efectivo de los derechos e intereses de los habitantes del territorio nacional.

Esa forma de fortalecer la democracia, de hacerla participativa, de garantizar justicia y equidad, y de crear organismos para que la sociedad pueda manifestarse de forma más organizada, generó expectativas y esperanzas en la población.

Las señales que ha dado el actual Defensor en este sentido, han sido positivas en casos como el de Caranavi y el de David Olorio, ocasiones en que la autoridad demostró imparcialidad y coherencia en su actuación, a pesar de que sus informes no hayan sido del total agrado del Ministro de Gobierno y otras autoridades nacionales.

En otras oportunidades, sin embargo, ha sido sindicado de responder al partido oficialista y a presiones de algunos ministros. Acusaciones que se amparan en que el Defensor del Pueblo es ‘elegido’ por la Asamblea Legislativa Plurinacional, hecho que delimita su independencia y el amplio ejercicio de su cargo, y le restringe en el cumplimiento de su misión.

Otras experiencias en América Latina demuestran que no basta con políticas de Estado que estimulen la creación de organizaciones de esta naturaleza. Deben ir acompañadas de estrategias tendentes a fortalecerlas y dotarlas de total independencia política, administrativa, funcional y presupuestaria. En otras palabras, sus funciones deben estar exentas de interferencias de cualquier poder estatal, contar con un presupuesto acorde a sus necesidades y la libertad de tener la última palabra en los asuntos que son de su competencia.

Si se pretende que esta institución cumpla su rol eficazmente, es fundamental, entonces, evitar que la designación del Ombudsman sea el resultado de arreglos políticos que le cercenen funciones importantes. ¿Por qué no lo elige el pueblo? ¿Acaso no es al pueblo a quien defiende? ¿No sería una forma de garantizarle libertad de acción a este órgano supervisor?

Bolivia tiene que apuntar a eso: la independencia plena de las instituciones y sus autoridades, no solamente la autonomía de poderes que ahora está generando susceptibilidades, sino también del Defensor del Pueblo, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público, de la Contraloría General del Estado y de otras instituciones que velan por el respeto de los derechos constitucionales de los bolivianos y bolivianas.

Sólo así, esas entidades llegarán a desempeñar un papel de significativa trascendencia en la consolidación de la democracia boliviana.

Desde que el Sr. Presidente en su discurso conmemorativo del Día del Mar, declaró que Bolivia elevaría su demanda a un tribunal internacional, sobre una salida útil y soberana al Océano Pacífico, se reavivó el entusiasmo y la ilusión por el retorno de Bolivia al mar. Ahora bien, como el mensaje presidencial propuso el tema por la vía judicial y no por la “Agenda de los 13 puntos”, que la Cancillería venía negociando con Chile, levantó un tsunami de opiniones contradictorias. La disyuntiva está en si es mejor dejar de negociar con Chile en un diálogo de sordos, “per saecula saeculorum”, o recurrir directamente a un tribunal internacional de arbitraje.

Les confieso que durante estos últimos días he leído casi todo lo publicado en los periódicos sobre el controvertido discurso del Sr. Presidente y los subsiguientes comentarios de la prensa. He visto que el Gobierno ha puesto en alerta a sus movimientos sociales – comités políticos del MAS. No creo que sean los más apropiados para emitir opiniones sobre tema tan complejo como la reivindicación marítima. En cambio, estoy convencido del acierto en convocar doctos historiadores, experimentados diplomáticos y otros intelectuales e incluso políticos con buena formación histórica y jurídica. También he leído los comunicados de algunos partidos que han hecho notas que el tema marítimo es una cuestión de Estado y que no debe utilizarse como distractivo para entretener a la opinión pública frente a los problemas de la escasez, los derrumbes y el mal gobierno.

Creo firmemente en el derecho de los bolivianos a poseer y disfrutar de una costa en el Pacífico. Pero estoy convencido de que Chile, tal vez dispuesto a conceder algunas ventajas en sus puertos marítimos, no cederá ni un solo palmo de so-be-ra-nía. En estas cuatro sílabas está el nudo más apretado del enredo. Así las cosas, todavía me atrevo a insistir en que la desinteligencia entre los dos países, más el Perú, sólo podrá llegar a un acuerdo pacífico, firme y duradero, cuando se ponga a un lado el concepto estricto de soberanía y, en su lugar, se hable en términos de integración, globalización, fraterna cooperación, ayuda mutua, esfuerzo conjunto, beneficio recíproco, tranquila convivencia y otras ideas del mismo género.

Vista la realidad ponderable y tangible de los estados nacionales de este siglo, la palabra soberanía suena metafísica. La idea que he tratado de explicar no es una quimera. Y pongo por testigo a la Unión Europea que ha sacrificado importantes componentes de la soberanía de cada uno de los estados asociados. Pongo dos ejemplos: la moneda y los ejércitos. En Europa ya no circulan francos ni marcos ni pesetas, sino euros. Los ejércitos europeos que en los siglos pasados se masacraron sin piedad, hoy se encuadran en unidades de alemanes, franceses, españoles, británicos… bajo un comandante general sueco o noruego, por ejemplo. Ceder soberanía es posible y, en muchos casos, conveniente y provechoso. Confío en que abundan los bolivianos, los chilenos y los peruanos que se sumarían a esta causa si encontraran un abanderado más poderoso y atrayente que el aquí suscrito.

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Page 4: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

P-51

16/1

0

P-51

17/1

0

La Paz, 29 MAR. (ANF).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció este martes que las trabajadoras del hogar gozarán de un feriado nacional este miércoles por su aniversario, que se festeja cada 30 de marzo como establece el Decreto Supremo 28655 aprobado el 25 de marzo de 2006.

ìEllas tienen derecho a un descanso por toda la jornada correspondiente al día 30 de marzo, esto está determinado a través del

decreto correspondiente que nuestro Gobierno (Ö) promulgó en beneficio de estas compañeras del hogarî, precisó la autoridad, quien indicó que existen más de 20.000 trabajadoras de este rubro que se encuentran afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia.

Sobre esta base, Rojas felicitó a las trabajadoras del hogar por su día, pues manifestó que siente admiración, respeto y

compromiso por la labor que desempeñan estas trabajadoras en sus distintas fuentes de trabajo.

El Decreto Supremo 28655 establece:

ARTICULO UNICO. I. Se declara Día De La Trabajadora Del Hogar Boliviano, el día 30 de marzo de cada año. II. El día 30 de marzo de cada año las trabajadoras del hogar gozarán de un día de tolerancia del trabajo remunerado.

Gobierno dispone feriado nacional para las trabajadoras del hogar

La limpieza, una de las tareas de la trabajadora del hogar. Foto: diariosur.es

La Paz, 29 MAR (ANF).- Las elevadas cotizaciones del gas natural es un aliciente para las inversiones gasíferas en América Latina, además de beneficiar a los países productores, aseguró el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.

A ese aumento se añade el crecimiento en 63 por ciento de la demanda de gas y petróleo en la región. Consumo que se producirá en las próximas décadas, señaló el gerente Ejecutivo para América Latina del Área Internacional da Petrobras, José Carlos Villar Amigo.

Las afirmaciones de ambos ejecutivos se produjeron en el marco de la Conferencia ARPEL 2011. La cita de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petrolero, Gas y Biocombustibles se cumple en Punta del Este, Uruguay.

ATRACCIÓNEn su presentación, Gabrielli

resaltó el impacto del precio del petróleo en el mercado de gas, señala el informe divulgado por la casa matriz de Petrobras.

Si los altos valores continúan entonces ìlas alternativas se tornan más viablesî, con lo cual "espero grandes mudanzas e incentivos para los proyectos de gas en toda a América Latina", afirmó este martes en la exposición que realizó en la conferencia ARPEL 2011.

El máximo ejecutivo de la petrolera brasileña también se refirió a la reducción del consumo de hidrocarburos en Estados Unidos, Europa y Japón, y, en contrapartida, el crecimiento de la demanda de India y China.

Este comportamiento del mercado internacional son factores esenciales en la mudanza

de los flujos de producción y consumo en el mundo.

"Esa nueva demanda ya está causando cambios en la geopolítica de los países e irá a afectar e intensificar la cuestión logística en varias regiones", aseguró.

"La principal ventaja de la región es los hidrocarburos, pues la mayoría de las empresas procura nuevas reservas. Con las condiciones reguladoras, de infraestructura y a través de negociaciones con las empresas tenemos el conjunto para atraer más inversiones", destacó.

D E M A N D A E N ASCENSO

Por otro lado, el Gerente Ejecutivo para América Latina del Área Internacional de Petrobras aseguró que "está previsto un crecimiento de la demanda de petróleo y gas de 63 por ciento en América Latina para las próximas décadas".

Este aumento de la demanda "es un desafío muy grande, pues es preciso descubrir nuevas reservas en estos países", remarcó el Gerente de la petrolera brasileña.

La cita ARPEL 2011 es una oportunidad para América Latina y El Caribe, aseguró el presidente de la Asociación, Milton Costa Filho, que es Gerente General de Petrobras-México.

Se debaten temas como los efectos de la crisis en África y Oriente Medio para los flujos de inversiones, puesto que "las empresas hoy buscan seguridad y estabilidad política, además de ambientes más productivo, y eso incluye el mercado de petróleo, gas y biocombustibles", aseguró el Presidente de ARPEL.

Alto precio para el gas es un incentivo para los proyectos gasíferos de América Latina

Page 5: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-50

96/1

0

La Paz, 29 MAR (ANF).- Fernando Rivera director Jurídico del Ministerio de Gobierno, informó, este martes, que esa cartera de Estado ha solicitado a las instancias respectivas del Órgano Judicial que la audiencia conclusiva en el caso de supuesto terrorismo se realice en la ciudad de Cochabamba.

D e l a misma manera no descarta en que la solicitud también incluya la realización del juicio oral en el bu l l ado caso que involucró a líderes sociales y empresarios de la ciudad de Santa Cruz.

E l argumento para que se lleven a d e l a n t e l a s audiencias en la capital del Valle, según Rivera, es por cuestiones de seguridad y precautelar el estado de salud de los acusados. “ E s t a m o s velando es la salud de los que se encuentran con med idas sustitutivas en la c iudad de Santa Cruz” , dijo Rivera.

“El 98 por ciento de los i nvo luc rados o investigados e n e l c a s o terrorismo son de la ciudad de Santa Cruz, lo

que no queremos es alterar el orden público en la ciudad de Santa Cruz y tampoco queremos que esto se tache como un proceso político”, declaró.

Según el asesor legal del Ministerio de Gobierno, el gasto del traslado de los detenidos en el caso terrorismo a las audiencias correrá a cargo de ese despacho de

Estado. La audiencia conclusiva se tiene previsto se realice entre los días 11 y 15 de abril.

De acuerdo con la imputación formal presentada por el fiscal Marcelo Soza, el 17 de diciembre de 2010, son 39 las personas que fueron incluidas en la acusación, muchas de las cuales ya no se

Caso Rózsa: Ministerio de Gobierno solicita que audiencia conclusiva sea en Cochabamba

La Paz, 29 MAR (ANF).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Lucio Marca, informó, este martes, que la Asamblea Legislat iva Departamental del Beni hizo llegar la terna de postulantes a voca le s de l Tr ibuna l Departamental Electoral, faltando que sólo lo haga Santa Cruz.

Marca, dijo sin embargo, que existen algunas formalidades que debe cumplir la Asamblea del Beni, para consolidar la lista de postulantes que enviaron a su Comisión para ser calificadas.

“Estamos revisando y cruzando información, además hemos solicitado información a la presidencia de la Asamblea del Beni que completen algunos

documentos que es necesarios revisar. Hemos solicitado el acta para la determinación de las ternas y esperamos que en los siguientes días pongan a conocimiento de la Comisión de Constitución”, dijo.

Una vez subsanado el inconvenien te , has ta la próxima semana se emitiría el informe final en el que hagan conocer la terna de los vocales departamentales del Beni.

En cuanto a Santa Cruz, Marca dijo, que a partir de emitida la resolución de la Corte Superior de Justicia de ese departamento hasta el día sábado deberían publicar la convocatoria para elegir a la terna de vocales y sea aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados.

Beni definió terna para vocales electorales

La Paz, 29 MAR (ANF).- El ex embajador y diplomático, Gustavo Aliaga asegura que un proceso internacional, planteado por el Gobierno para solucionar la demanda marítima boliviana, es altamente costoso y no fue previsto en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta gestión.

"¿Se sabe cuánto cuesta hacer un juicio en La Haya? ¿Cuánto cuestan los funcionarios? La cancillería tiene 33 millones atender el servicio exterior, si se hubiera planificado tomar esta decisión se habría previsto en el presupuesto 2011, la creación de la dirección (de reivindicación marítima)", explicó el experto a Radio Panamericana.

A manera de ejemplo, el diplomático recordó lo costoso que fue para Nicaragua y Costa Rica afrontar un simple proceso consultivo en el tribunal de La Haya, luego del reciente conflicto diplomático entre los dos países por el dragado del río San Juan, límite natural entre Costa Rica y Nicaragua.

"En este caso, sólo a Nicaragua le ha costado en mes y medio 3 a 4 millones de dólares. Los funcionarios, que yo no creo que Bolivia los tenga, cobran cerca de 300 mil a 400 mil dólares" dijo Aliaga, quien trabajó por 27 años en la Cancillería boliviana.

En el caso de la controversia entre Argentina y Uruguay por el conflicto de la fábrica de papel en el margen oriental de río de la Plata, afirmó que Uruguay gastó unos 10 millones

Mar: Diplomático advierte que un proceso internacional es altamente costoso

de dólares y la Argentina al menos 3 millones. "Uruguay se adelantó en Ginebra y ha colocado casi una embajada", afirmó.

Por otro lado, dijo que el servicio diplomático chileno es mayor al boliviano. Explicó que las misiones diplomáticas chilenas suman 116 en todo el planeta mientras Bolivia cuenta con sólo 33, Aliaga acotó que muchas de ellas están vacías y advierten una gran carencia de funcionarios diplomáticos de carrera.

"Yo estuve 27 años en la Cancillería es muy difícil construir una relación con Chile, un país tan complejo y tan conservador", afirmó.

Page 6: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA REPRESENTACIÓN DISTRITAL DE BENI

CONVOCATORIA PÚBLICA N° 08/2011

El Consejo de la Judicatura con las facultades conferidas par el Art. 13-111-4 de la Ley 1817 de 22 de diciembre de 1997, convoca públicamente a todos los profesionales Abogados e interesados que cumplan los requisitos establecidos por nuestro ordenamiento legal, al concurso de méritos y examen de oposición para ocupar las funciones de: Juez Primero de Partido en lo Civil y Comercial de la CapitalREQUISITOS 1.- Ser Boliviano de origen. 2.- Estar inscrito en el Registro biométrico Electoral. 3.- Haber cumplido los deberes militares (varones) 4- Tener Titulo de Abogado en Provisión Nacional y haber ejercido durante 6 años la profesión de abogado. 5.- No estar comprendido en los casos de exclusión o incompatibilidad establecidos por la Ley de Organización Judicial en sus Art. 7, 8, 9, 11 y 13. DOCUMENTACIÓN MINIMA HABILITANTE REQUERIDA: 1.- Certificado de nacimiento (fotocopia simple). 2.- Titulo de Abogado Provisión Nacional (fotocopia simple). 3.- Libreta de Servicio Militar para varones (fotocopia simple).4.- Certificado del REJAP (original actualizado). 6.- Certificado de Registro en el padrón biométrico expedido por la Corte Electoral (original). 7.- Declaración personal notariada de no estar comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades señaladas por Ley y el Reglamento de incompatibilidades del Poder Judicial (original actualizado). 8.- Certificado actualizado de no tener procesos y deudas con el Estado, expedido por la Contraloría General del Estado (original actualizado). 9. - Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Oficina Distrital de Régimen Disciplinario (original actualizado). Para funcionarios judiciales y ex funcionarios. 10.- Certificado de Deméritos expedido por el escalafón Judicial. (original actualizado). 11.- Currículum Vitae documentado y ordenado con prelación de fechas actuales. El Consejo de la Judicatura, se reserva el derecho de solicitar la documentación original para efectos de verificación, la no presentación de algún documento, dará lugar a la inhabilitación correspondiente. LUGAR DE PRESENTACION DE POSTULACIONES Las postulaciones deberán ser presentadas en sobre cerrado, en la oficina de la Secretaria de la Representación Distrital del Consejo de la Judicatura de Beni, en la ciudad de Trinidad hasta horas 12:00 a.m. del día martes 12 de abril de 2011. Los sobres deberán ser consignados con el siguiente rótulo: Señores CONSEJO DE LA JUDICA TURA DEL PODER JUDICIAL GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Sucre - Bolivia Nombre Postulante……………………………Cargo(s) al (los) que postula…………………. Distrito…………………………………………C.I…………………………………………….. Dirección……………………………………… Teléfono………………………………………

Trinidad, febrero de 2011 P-5102/10

P-5058/10

EDICTOPARA :GENESIS PORTALES AÑEZOBJETO :CITAR CON LA DEMANDA.JUZGADO : SEGUNDO DE PARTIDO DE FAMILIA.CAUSA : DIVORCIO ABSOLUTO.POR EL PRESENTE EDICTO: Cita llama y emplaza a GENESIS PORTALES AÑEZ, para que por si o mediante apoderado en el término de 30 días se apersone a este despacho judicial y conteste la demanda interpuesta en su contra por SOLANGE DIEZ BRAVO en representación, cuya síntesis es como sigue……………………E N E L M E M O R I A L D E D E M A N D A Q U E C U R S A E N F S . 3 A 4 D E OBRADOS:….……………………………………………………………………..SOLANGE DIEZ BRAVO, con C.I. N° 1721848 – Beni, mayor de edad, casada, abogada, hábil por ley expongo y pido: Por el testimonio de Poder notarial N° 57/2011, que adjunto acredito mi personería jurídica para presentar a Marcelo Allorto Tovías. Por el certificado de Matrimonio que adjunto acredito que mi demandante contrajo matrimonio con Génesis Portales Añez, no procrearon hijos, ni adquirieron bienes gananciales. Cuando se casaron mi mandante lo hizo con intención de formar un hogar modelo, sin embargo la conducta y el carácter de la persona de mi demandante cambió y se volvió insostenible, su vida se tornó insoportable, por los malos tratos de palabras y de obra que constantemente le hace su esposa. El 27 de diciembre del 2007, aprovecho la visita de los padres de ella para contarles la situación porque estaban pasando y Génesis se enojó muchísimo y se salio esa noche de la casa con sus padres sin decir donde iba. Solo llama para insultar a mi mandante. Por todo lo expuesto, demando de divorcio absoluto a GENESIS PORTALES AÑEZ, amparada en el Art. 130 inc. 4) del Código de Familia, solicitando acepte mi demandada y pronuncie sentencia declarándola PROBADA, disolviendo el vínculo jurídico matrimonial y disponga la cancelación de la Partida Matrimonial Otrosí 1.- solicito citación por edicto. Otrosí 2.- La abogada se somete al arancel del . Colegio de Abogados del Beni. Otrosí 3.-Señalo domicilio procesal en la calle Pedro de la Rocha N° 67. Trinidad, 01 de marzo del 2011. Fdo. y sellado Dra. Solange Diez Bravo – Abogado, y apoderada.----------------------------------------AUTO DE ADMISION DE FS .6.- Trinidad; A; 03 de marzo del 2011.--------------VISTOS: El certificado de matrimonio de fs. 2, la demanda de divorcio de fs. 3 y Vta. Interpuesta por la Dra. Solange Diez Bravo en representación de Marcelo Allorto Tovías, conforme al testimonio N° 57/11, se acepta su personería y se le hará conocer posteriores diligencias. Y estando cumplidos los requisitos previstos en el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil, de conformidad al Art. 334 del Código Adjetivo citado se admite la demanda referida en cuanto hubiera lugar en derecho y se corre TRASLADO a la demanda GENESIS PORTALES AÑEZ, quién deberá apersonarse a este Despacho Judicial por si o mediante apoderado legal y asumir su defensa dentro del término de treinta días de la primera publicación del edicto de citación con la demanda y auto de admisión a extenderse por secretaría previo juramento de ley bajo conminatoria de designársele defensor de oficio con quien se seguiría el proceso conforme al Art. 124-IV del Código de Procedimiento Civil. En aplicación de los Art. 388, 389, 390 del código de familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- La separación personal de cuerpos. 2.- Con respeto a hijos y bienes gananciales óigase al demandado. Al otrosí 1.- Préstese el juramento de ley en horarios de oficina. Al otrosí 2.- Por convenidos. Al otrosí 3.- Por señalado. Fdo. Dra. Aida Alarcón de Cabrera Juez 1ro de Partido de Familia en suplencia legal. Ante mí Dra. Paula Dense Téllez Vaca. Secretaria – Abogada. EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI A QUIENCE DE MARZO DE DOS MIL ONCE------------------------------------------------------------------

PREMIO: Un paquete de 12 hamburguesa Frigor

GANADORA: Gladys Malale VacaC.I. 7586908; Pasar por las Of. de La Palabra del Beni a recoger su premio.

Presentar la solución hasta el día lunes 4 de abril en las Of. de La Palabra del Beni.

La Paz, 29 MAR (ANF).- Este martes, se realizó la tercera reunión entre el Gobierno y los delegados de la Asociación de propietarios de Surtidores (ASOSUR), pero con la característica de que fue técnica para debatir sobre la facturación electrónica.

Con la certeza de que ìel diálogo sigue en pieî, en el Gobierno aseguran que una vez promulgada la ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, las salvedades referidas a la venta al detalle de combustibles serán definidas en la reglamentación específica.

Entre los temas tratados en la cita de este martes, en el Ministerio

de Hidrocarburos mencionaron la facturación electrónica, pues ASOSUR solicita un plazo para que sus asociados modernicen sus sistemas. Inicialmente, l a p ropues ta de ASOSUR planteaba “un plazo de doce meses para poder instalar en nues t ros e s t ab lec imien tos sistemas sofisticados que permitan automáticamente realizar este control en el cine por ciento de las ventas”. Luego pidieron nueve meses. En el encuentro iniciado por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, participaron técnicos de esa dependencia, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia

Nacional de Hidrocarburos (ANH) con delegados de ASOSUR.

L o s r e p r e s e n t a n t e s d e la asociación de dueños de estaciones de servicio ratificaron las preocupaciones de su sector en cuanto a la Ley ya aprobada en la Asamblea Legislativa y que está a la espera de la promulgación.

E S T A T A L E S S E MODERNIZAN

Por otro lado, en YPFB anuncian que hasta fin de año, digitalizarán la emisión de facturas en 15 de las 24 estaciones de servicio de su propiedad, la implementación del sistema está programada para junio.

ìEl sistema de facturación

digital, sí o sí emite la factura, no está sujeto a un error voluntario o

involuntario de los empleados de los surtidores.

Gobierno y ASOSUR sostuvieron reunión técnica

Page 7: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

L O C A L E S

7TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Los maestros de 10 unidades educativas se preparan para buscar las mejores estrategias d e e n s e ñ a n z a , i n n o v a r pedagógicamente la enseñanza de los educandos para obtener mejores resultados

La técnica de seguimiento y supervisión de la dirección distrital de Educación Marbelia Egüez Mole, explicó que se trata de buscar temas relevantes en cada unidad educativa tomando en cuenta las necesidades que tienen.

Los maestros en coordinación con la Dirección, deben reunirse para ubicar los temas, encararlos

con una nueva metodología, de manera que los estudiantes se in te resen y pa r t i c ipen activamente.

Citó como ejemplo los trabajos realizados el año pasado con el tema de la basura, la unidad que lo acogió mostró muy buenos resultados porque los estudiantes crearon conciencia, no echaron desperdicios en cualquier lugar, usaron los basureros.

Luís Espinal , Celest ino Zambrana, República Argentina, Rafael Sheggers, Carmen Moreno, Puerto Geralda, Villa Marín, 15 de Agosto, Orlando Monasterio Claure, José Santos Noco, Ninfa

Basadre y Antonio José de Sucre, son las escuelas tomadas en cuenta para este año.

Esta labor despega el mes de abril hasta el mes de agosto o septiembre, en cada unidad deben elegir los 3 mejores trabajos, estos deben competir con los mejores del distrito, de allí saldrá igual número para competir con otros a nivel departamental, las ganadoras son publicadas a nivel nacional por UNICEF.

Los maestros que trabajen t e n d r á n c o m o i n c e n t i v o Certificados de participación con valor curricular, las unidades educativas también lo tienen.

Capacitan a docentes para Feria de Innovación Pedagógica

Maestros y directores reciben las primeras indicaciones para la Feria de Innovaciones Pedagógicas (foto LP).

En el patio de la Policía Rural y Fronteriza ayer se efectuó la clausura del Curso de Rescate Acuático Nivel 1, del que participaron Bomberos Voluntarios, de la Policía y miembros del Grupo SAR.

Las practicas se realizaron en la piscina situada en la avenida Cipriano Barace y en el río Ibare. Diferentes instituciones apoyaron con implementos para facilitar la capacitación de los bomberos.

En el acto desarrollado la mañana de ayer, se entregó certificados a los 36 participantes del curso. Autoridades policiales se encargaron de la entrega de los certificados y exhortaron a los bomberos a seguir en el camino de la superación para servir a la sociedad.

Las radio emisoras que transmiten su señal por Amplitud Modulada están por desaparecer al cerrar sus puertas, anunció el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión del Beni, Víctor Hugo Centeno.

Informó que hasta este 31 se emitirá en Radio Difusoras Trópico la señal luego de 41 años de trabajo continuo, puesto que esta emisora es una de las pioneras a nivel departamental.

Manifestó que esta emisora tiene una tradición larga en la comunicación departamental la misma que llegó a marcar escuela en la formación de cientos de comunicadores que pasaron por sus micrófonos.

Lamentó que “Trópico” cierre sus emisiones, ya que principalmente los habitantes del área dispersa tenían a esta radio como su instrumento de información y entretenimiento.

Precisó que al margen de que un grupo de personas quedará sin empleo, aunque se les cancelará sus beneficios, se dejará un gran vacío en la radiodifusión.

Aseveró que al margen del

cierre de “Trópico”, asimismo Radio La Libertad que es otra emisora de similares características en procura de cerrar sus puertas, por factores económicos.

Lamentó que la competencia con las radios de Frecuencia Modulada y la Televisión en un mercado estrecho, donde el comercio prefiere otras opciones para su publicidad y asfixia a estas emisoras.

Por su parte el director de Radio Difusoras Trópico, Eduardo Ávila Alverdi, manifestó que por determinación de los propietarios y una baja en los ingresos se cierra la emisora el 31 de este mes.

Enfatizó que la misma podría ser definitiva según el interés de comprarla por un monto de 120 mil dólares, pero de existir un comprador se reabre su señal.

Consideró que sin embargo el posible propietario tendría que ser una entidad que busque dar un servicio social para la población, por ahora la decisión es apagar la señal.

La emisora tiene frecuencia en Amplitud Modulada, Honda Corta y Frecuencia Modulada.

Para el próximo lunes 4 de abril se tiene prevista la realización de un importante panel sobre el origen y vida del héroe de la Guerra del Chaco Don Germán Busch Becerra.

Este encuentro informativo contará con personalidades que conocieron al legendario beniano, muy cerca o en su momento compartieron algunos pasajes de su vida, compartirán datos y antecedentes más serios recopilados por investigadores como el caso de Arnaldo Lijerón Casanovas.

Entre los panelistas cuenta Napoleón Suárez Vidal que hablará en nombre de los descendientes y en representación del Padrino de agua de Germán Busch, Don Luís Suárez Suárez, aquel que lo bautizó con agua del río Blanco en la población El Carmen del Iténez, pueblo en que nació Busch.

Eduardo Avi la Alverd i (Teddy), quien de niño conoció a Germán Busch, tiene anécdotas propias, al margen que familiares suyos formaron parte de la vida del héroe.

Ciro Justiniano a nombre de la UAB, Rodolfo Pinto Parada y Guillermo Hurtado (Memo), son otras de las personas invitadas al panel.

“Tratamos de fundamentar aquello que llamamos la estirpe beniana del más grande de los héroes nacionales de la contienda bélica frente a Paraguay, y el primer Presidente beniano que cumplió una importante recomendación del pueblo boliviano, luego de una guerra”, dijo Lijerón.

La actividad se realizará junto a la Universidad Autónoma del Beni, el Sindicato de Trabajadores

Realizarán panel sobre el origen y vida

de Germán Busch

en Prensa, Radio y Televisión de Trinidad, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni.

Una vez concluido ello, el resumen será enviado a la Sociedad de Estudios Geográficos de Santa Cruz, para proponerles un debate fraterno para definir el origen de Germán Busch, ya que en su momento dijeron que era cruceño y no beniano.

Según Arnaldo Lijerón, los investigadores de Santa Cruz, muestran una partida bautismo que no especifica lugar de nacimiento.

El busto del ex Presidente fue colocado al final de la calle que lleva su nombre, frente al Liceo de Señoritas Mario Saielli, de un momento a otro, fue retirado por personal municipal y desechado en los ambientes de EMAUT, allí permaneció por algún tiempo, hasta ser trasladado a la plaza del ex combatiente hoy “Germán Busch”.

Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco y primer presidente beniano (foto LP).

Radio emisoras AM apagarán señal

Page 8: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

Pese a que el Ministerio del Trabajo aprobara y publicara la Resolución que reglamenta el Decreto Supremo del incremento salarial, el magisterio urbano está dispuesto a seguir luchando por un aumento justo para el presente año.

La ejecutiva de los educadores del Beni, María Luisa Vargas, que ayer participó del ampliado de la COD, dijo que esperan nuevas disposiciones de su ente nacional ya que el Gobierno hasta ahora no cambia de actitud.

Sostuvo que apoyarán todas las acciones de protesta por el irrisorio incremento salarial, ya que éste es insuficiente teniendo en cuenta que los precios de los productos de la canasta familiar se dispararon.

Mencionó que así como el magisterio apoya a la clase laboral, espera que el resto de los trabajadores también respalde al magisterio porque los beneficios de la lucha serán para todos.

GOBIERNOEl ministro de Trabajo, Félix

Rojas, aprobó y publicó este martes la Resolución Ministerial 189/11 que permite reglamentar el Decreto Supremo 809, del incremento salarial del 10% y patentar la política salarial vigente en el país desde el 2 de marzo del presente año.

La Resolución establece la suscripción de un convenio c o l e c t i v o d e i n c r e m e n t o salarial entre los empleadores y los representantes de los trabajadores.

Educadores no renuncian a lucha por incremento justo

Gobierno tendrá que seguir afrontando movilizaciones de los trabajadores (foto LP).

E l e n c a r g a d o d e comunicación de Salud Ambiental dependiente del SEDES Beni, Wilson Suárez, ayer informó que se ejecutará una campaña en las unidades educativas para evaluar el sistema de dotación de agua.

Asimismo, se dictarán charlas a estudiantes y maestros en purificación y conservación del agua para que hagan uso racional, programa que se pretende iniciar los primeros días del mes de abril.

Según el funcionario, los sistemas de dotación de agua no garantizan la potabilidad suficiente para que los estudiantes la consuman en cada actividad o recreo.

Asimismo, se revisará el sistema sanitario y de utilización de inodoros y

urinarios porque no son los más higiénicos, por tanto existe la posibilidad de generar enfermedades.

Como conclusión de este trabajo emitirán un informe al Gobierno Municipal , la dirección distrital y la Dirección Departamental de Educación para que asuman acciones para mejorar los sistemas de higiene y de provisión de agua porque el capital humano debe preservarse.

Precisó que es necesaria la supervisión permanente de este aspecto porque en algunos casos, los sistemas se deterioran rápidamente en las unidades educativas, por lo tanto, los estudiantes están expuestos a contraer alguna infección.

Salud Ambiental evaluará agua en las

escuelas

L a s autonomías en los municipios se consolidarían e s t a g e s t i ó n a l d e s t i n a r s e r e c u r s o s d e l P D C R a 1 2 m u n i c i p i o s , i n f o r m ó e l c o o r d i n a d o r depar tamenta l del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco.

Manifestó que hasta la fecha se inició el contrato de 3 técn icos multidiciplinarios en cada uno de estos municipios para que elaboren sus cartas orgánicas municipales.

Franco, dijo que si bien los municipios tienen tradición autonómica, ahora deben consolidar esta cualidad con la aprobación de sus cartas orgánicas de forma participativa.

Para ello, enfatizó que se debe concretar el trabajo de diseño y elaboración en base a una participación de las instancias e instituciones de la sociedad que forman parte de estos municipios.

Aseveró que los mismos mecanismos de control

social , pero además la representatividad social se debe hacer latente en cada municipio.

Asimismo, remarcó que similar trabajo se realizará en los pueblos indígenas, a quienes esta oficina de autonomías dará el respectivo apoyo para que se puedan concretar el diseño de sus documentos autonómicos.

Confió que se avance sustancialmente en este trabajo en ambos frentes al tener además que trabajar la Asamblea Departamental en la revisión y adecuación del Estatuto Autonómico

Destinan recursos para autonomías

municipales

Ignacio Franco, coordinador del Ministerio de Autonomías (foto LP).

Cerca de 17 mil familias afectadas por el desborde del río Beni en Reyes, Rurrenabaque, Riberalta y otras, reciben dotación de alimentos y medicamentos de parte de organismos de cooperación informó ayer Luís Philips, responsable de la Dirección de Gestión de Riesgo.

Por un lado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó arroz, harina y aceite a familias de la provincia Ballivián.

Asimismo, el embajador de Alemania, Phillips Shawer, visitó la zona afectada y comprometió 125 mil bolivianos para la compra de medicamentos y alimentos para las comunidades indígenas.

La ayuda en medicamentos es importante porque existen personas enfermas por la contaminación de agua, las epidemias son un riesgo, por lo tanto, la ayuda se mantiene.

Adelantó que paulatinamente l o s a f e c t a d o s r e t o r n a n a sus comunidades, luego de permanecer varios días refugiados en escuelas de centros más poblados, donde recibieron la asistencia alimentaria, cobijo y

Familias afectadas por inundación reciben ayuda

atención médicaDespués de la inundación,

estas localidades quedaron desabastecidas de alimentos, combustible y otras necesidades, las familias se ven obligadas a cocinar sus alimentos con leña, que en esta época es escasa por el mismo factor agua.

Ante esta situación delicada la Gobernación sigue atenta con la ayuda a los damnificados.

Asimismo se real iza la e v a l u a c i ó n d e l o s d a ñ o s ocasionados por el fenómeno para dar la ayuda posterior al desastre, sea en reposición de viviendas, cultivos y otras necesidades.

Una de las comunidades que recibieron la ayuda del PMA a orillas del río Beni (foto LP).

Page 9: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Estaciones del Control del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Gobernación del Beni dan cuenta que el nivel de los ríos en la parte sur, central y norte del Departamento, está bajando gradualmente.

El director del SAT, Luis Phillips, explicó que el panorama está mejorando en provincias como Ballivián donde semanas atrás se registró crecidas extraordinarias de los ríos.

Sostuvo que la amenaza de nuevas inundaciones en territorio beniano está perdiendo fuerza, lo que da tranquilidad a las familias que ya estaban tomando sus recaudos.

Explicó que a diario recibe repor tes de las d i ferentes estaciones con el fin de saber el comportamiento de los afluentes y prevenir sobre posibles rebalses de ríos en esta región.

Dijo que la población debe

tener tranquilidad porque no hay indicios de que se produzcan situaciones, como la que vivió Rurrenabaque, donde el municipio fue sorprendido por el agua que se llevó pertenencias y cultivos.

Concluyó mencionando que toda la información es de conocimiento del COE-Departamental, que es la instancia que articula criterios para brindar asistencia a las familias que necesiten ayuda en emergencias.

Ríos bajan su caudal y tranquilizan a comunidades

El agua desciende de los ríos que surcan territorio beniano (foto LP).

El abogado del coronel Williams Murillo Pardo, Gregorio Chungara, ratificó, la posición de que dos periodistas sean procesados en la justicia ordinaria y no ante un Tribunal de Imprenta.

El coronel Murillo se querelló en contra de Milton Tapia y Mart ín Melgar, director y editor del periódico La Misión, por supuesto desacato. El matutino publicó información, supuestamente falsa, que involucró al coronel Murillo en la venta irregular de harina, lo que provocó la demanda.

"Los hechos i l íc i tos , supuestamente, cometidos (por los periodistas) están sometidos a la justicia ordinaria y no a así a una ley especial como es la Ley de Imprenta. Es decir, no tiene la característica de que se someta, este hecho ilícito, ante la Ley de Imprenta, sino conforme manda el Código

de Procedimiento Penal y el Código Penal", afirmó.

Tapia y Melgar dijeron estar dispuestos a ser procesados por la información difundida en el matutino, pero pidieron que el proceso se realice en el marco de un Tribunal de Imprenta, como corresponde en caso de la actividad periodística.

Esta semana se podría realizar una audiencia de objeción de querella, a solicitud de la defensa de los periodistas. La audiencia debió realizarse el viernes de la anterior semana, pero el coronel Murillo no se presentó porque no se encontraba en la ciudad, se informó ese día.

Chungara aseveró que no se trata de un intento de dilatar el proceso, sino más bien porque su defendido debía ocuparse de sus responsabilidades como funcionario del Ministerio de Defensa, fuera de la capital del Beni.

Piden que periodistas sean procesados en

justicia ordinaria

El comandante departamental de la Pol icía , Cnl . Víctor Maldonado, informó que la presencia de uniformados en San Joaquín será reestablecido, siempre y cuando las autoridades brinden seguridad a quienes se encargarán de precautelar el orden.

Explicó que está haciendo los respectivos contactos con las autoridades de la citada población para que en el marco de la buena convivencia se reestablezca la presencia de policías, para beneficio de la misma población.

Manifestó que lo sucedido recientemente es tá s iendo investigado, pero además a nivel

de la institución policial se sigue los respectivos procesos para determinar responsabilidades.

Aclaró que su comando es el más interesado en saber qué es lo que sucedió, ya que los hechos que se suscitaron días atrás en San Joaquín exigieron la presencia de autoridades para asumir compromiso con la población para determinar lo acontecido.

El Comandante Departamental de la Policía indicó que su autoridad se presentó en San Joaquín junto a representantes de otras instituciones donde se coincidió en reestablecer la presencia a cargo de un oficial.

Policía exige seguridad para volver

a San Joaquín

Cnl. Víctor Maldonado, comandante departamental de Policía (foto LP)

La presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, manifestó que no aceptarán más atropellos en contra de miembros de su sector, ya que recientemente un ciudadano indígena habría recibido una paliza en la población de San Joaquín.

D e n u n c i ó q u e aparentemente por orden de un fiscal y dos policías que presuntamente consumían bebidas alcohólicas, dos detenidos dieron una golpiza a un ciudadano que había sido arrestado aparentemente por estar implicado en un caso de abigeato.

Dijo que ante el abuso, la población de San Joaquín se levantó y exigió justicia, pero además rechazó toda acción de atropello en contra de los indígenas de la TCO-Joaquiniana.

S o s t u v o q u e h o y e l movimiento indígena está fortalecido y que harán

Indígenas rechazan abuso policial en San Joaquín

respetar sus derechos, ya que es inaceptable que los encargados de brindar seguridad mas bien instiguen a la agresión física y psicológica.

Concluyó mencionando que lo ocurrido en San Joaquín

debe ser investigado y que los responsables intelectuales y materiales deben responder por sus acciones, ya que el ciudadano indígena quedó con varios hematomas en la cara y resto del cuerpo.

Page 10: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

El comandante departamental de la Pol icía , Cnl . Víctor Maldonado, informó que en los recintos carcelarios del Beni hay tranquilidad, es decir que los internos no están impulsando ninguna acción como lo hacen en otros distritos exigiendo incremento en los prediarios.

Si bien no existen nuevas disposición del Ministerio de Gobierno y el Comando General para reforzar la seguridad, dijo que los uniformados están cumpliendo con su labor al resguardar la infraestructura

donde se encuentran los privados de libertad.

Ante la consulta si el número de internos y la infraestructura de las cárceles es una constante preocupación, dijo que este es un asunto que está bajo responsabilidad de Régimen Penitenciario y que a la Policía sólo le compete la seguridad.

DATOSLa Dirección de Régimen

P e n i t e n c i a r i o a p r o b ó u n prediario de 6.60 bolivianos que significa un aumento del 20% y anunció algunas mejoras en la

infraestructura.Los internos de las cárceles

de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se declararon en estado de emergencia rechazando el prediario de 6,60 bolivianos.

Autoridades del Ministerio de Gobierno manifestaron que las gobernaciones también deben aportar para los prediarios, aunque esta propuesta casi de inmediato fue rechazada por autoridades como el gobernador de La Paz y Santa Cruz.

Tranquilidad en recintos carcelarios del Beni

Contrariamente al interior del país, en Trinidad hay tranquilidad en los recintos carcelarios (foto LP).

Llega temprano cada mañana a la casa de sus patrones, se desliza desde la cocina hasta el comedor y de vuelta a la cocina, mientras los habitantes de la vivienda terminan su sueño.

Pone agua a hervir, alista la mesa para el desayuno, barre y limpia el polvo de toda la casa, realiza labores que comúnmente son hechas por una mujer, pero que en este caso las realiza Ariel, un trabajador del hogar.

Ariel , nombre ficticio, comenzó con el trabajo cuando tenía 18 años de edad, nueve años después prestó sus servicios a tres familias de Trinidad.

P r e g u n t a ( P ) ¿ E s u n

trabajador del hogar?.Ariel (A) Soy un chico que

le gustan los quehaceres del hogar. No solamente las mujeres pueden aspirar a hacer cosas de hombres; sino también los hombres podemos hacer cosas de mujeres.

P. ¿Por qué se dedica a los

quehaceres del hogar?.A . F u e u n a e l e c c i ó n .

Necesitaba ganarme la vida y antes de hacer trabajos pesados elegí hacer lo que me gusta. En mi casa soy el que ordeno todo. Soy un trabajador del hogar por naturaleza.

P. ¿Cómo fue la primera

vez que solicitó un puesto como trabajador del hogar?.

A. Fui a una casa donde necesitaban personal. La dueña me preguntó si sabía limpiar, cocinar y planchar. Me puso a prueba y yo me esmeré en demostrar que podía con el trabajo.

Ella se dio cuenta de que yo hacía mejor el trabajo que una

Ariel, el trabajador del hogar

Algunos varones, como Ariel, realizan actividades propias del hogar (foto LP).

chica, porque yo dejaba ordenada la casa antes de irme, cocinaba lindo y lavaba bien la ropa, así que me quedé con el trabajo.

En una ocasión, sus familiares que llegaron de visita a la casa se sorprendieron al ver que un hombre preparaba el almuerzo y que servía la mesa, ella no se mostró sorprendida cuando le pedí el trabajo.

P. ¿Qué le gusta más del

trabajo que realiza?A. Me gusta todo: cocinar,

planchar, lavar, barrer. No tengo una actividad favorita, sino todas a la vez. Lo que no me gusta mucho es atender a los perros de la casa.

P. ¿Algunas personas ,

especialmente jóvenes, no les agrada reconocer que se ganan la vida como trabajadoras del hogar, usted cómo se siente al respecto?

A. Así como yo pueden haber muchos chicos que hacen los trabajos de limpieza, pero no lo dicen. Algunas mujeres sienten vergüenza de decir que son trabajadoras del hogar y dicen ìhago limpiezaî. Yo no me corro de que me digan que soy ìtrabajador del hogarî, aunque tampoco lo grito a los cuatro vientos.

P. ¿Cómo se comporta con

sus patrones, por el hecho de ser hombre hay diferencia?.

A. En las casas donde he trabajado trato de hacer lo mejor que puedo para ganarme la confianza de mis patrones. Muchas personas han tenido malas experiencias al contratar personal de limpieza, yo trato de cuidar mi imagen.

Trabajadoras del hogar celebran, este 30 de marzo, su día a nivel nacional con tolerancia para ausentarse en sus fuentes de trabajo, informó el director del Trabajo, Luís Perdiel.

Aseguró que los empleadores tienen que dar cumplimiento al Decreto Supremo 28655, que declara el Día de la Trabajadora del Hogar.

Explicó que las trabajadoras no pueden sufrir el descuento de un día de haber por ausentarse de su fuente laboral este miércoles. En caso de que eso ocurra,

Trabajadoras del hogar celebran su díainvitó a las afectadas a presentar ante su oficina la denuncia correspondiente para corregir dicha situación.

La presidenta de la Federación de Trabajadoras del Hogar del Beni, Rosmery Silaipi, informó que cerca de dos mil trabajadoras fortalecen la organización en el departamento.

Para este miércoles organizarán una feria en la que se expondrán los derechos de las trabajadoras.

“La verdad es que todavía siguen siendo vulnerados sus derechos”, dijo la dirigente

consultada sobre la situación del sector.

Una de las prioridades en la defensa de las trabajadoras del hogar es la remuneración adecuada por sus servicios.

Algunas ganan menos del salario mínimo nacional, 815,40 Bolivianos al mes.

Señaló que una trabajadora que está recién iniciándose en el oficio debe ganar el sueldo mínimo nacional, en cambio, las que tiene experiencia pueden cobrar más de un mil Bolivianos por tiempo completo.

Desde el próximo mes de abril se iniciará el trabajo de campo para el saneamiento de 3.6 millones de hectáreas, en todas las modalidades, informo la directora departamental del INRA, Maira Rodríguez.

Se está por culminar el trabajo de gabinete previo a lo que será el trabajo de campo en las modalidades de Territorio C o m u n i t a r i o d e O r i g e n ,

INRA iniciará saneamiento de 3.6 millones de hectáreas

Saneamiento Simple, Catastro Saneamiento.

Explicó que este trabajo será financiado con fondos del IDH, recursos propios y el apoyo de Holanda con 9.4 millones de dólares al dedicarse más este año al saneamiento de comunidades campesinas y propiedades rurales.

Detalló que la mayor parte del trabajo se concentrará en las

provincias Yacuma, Marbán.Rodríguez, informó que

se tiene la distribución de 2 mi l lones de hec tá reas en carpetas que se priorizarán de saneamientos nuevos, asimismo se tiene 1.6 millones que ya tenían avances en cuanto al trabajo de saneamiento.

Aseveró que se avanzó hasta el año pasado 8,5 hectáreas saneadas, de consolidar los 3. 6 millones de hectáreas saneadas se habrá logrado más de 13 millones de hectáreas.

Informó que restaría 8 millones de hectáreas para completar el saneamiento que se tiene previsto consolidar hasta el 2013, por lo que los próximos saneamientos tendrían que alcanzar 4 mil hectáreas por gestión.

Confió que el trabajo de saneamiento se ejecute en base a lo planificado ya que se trabajó desde inicio de esta gestión para lograr los resultados esperados.

Maira Rodríguez, directora del INRA Beni (foto LP).

Page 11: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 11

L O C A L E S

En presencia de dirigentes d e l a C o n f e d e r a c i ó n d e Campesinos de Bolivia, ayer en Trinidad, comenzó el congreso departamental que tiene por objeto elegir a los asambleístas de este sector.

Los representantes nacionales son Cesar Quisberth, secretario general y Simeón Jariri, delegado a la COB, quienes escucharon al sector que respalda a Armando Chappy como ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni.

E n a g e n d a s e t e n í a programado elaborar algunas resoluciones sobre diferentes asuntos que tuvieron relevancia departamental para el sector campesino.

Aunque se tenía previsto elegir a los asambleístas con participación de todas las delegaciones provinciales, este procedimiento aplicando usos y costumbres recién se realizará esta jornada.

Asimismo se tiene previsto ejecutar una marcha para mostrar

unidad en torno a Armando Chappy, quien está como ejecutivo tras el desconocimiento de Manuel Noe como máximo dirigente en el Beni.

DATOCampesinos encabezados

por Armando Chappy no reconocen a Manuel Noe como ejecutivo departamental, ya que este ha sido desconocido por la Confederación. Además observan la forma como Noe llevó a cabo la elección de asambleístas.

Comenzó congreso campesino para elegir asambleístas

Encuentro en el que se elegirá a los asambleístas del sector campesino (foto LP).

El ampliado de la Central Obrera Departamental, este martes, decidió plantear un bono de alimentación compensatorio del 10%, informó su secretario general Freddy Mejía Añez.

“Estamos solicitando un bono así como reciben los militares, los policías. La solución al incremento salarial sería un bono compensatorio en alimentos del 10%”, indicó.

Asimismo, se determinó que se haga una revisión al incremento salarial del 10% el cual es considerado insuficiente y discriminatorio por los sectores afiliados al ente laboral.

Mejía, dijo que también los asistentes al encuentro decidieron solicitar al Gobierno la instalación inmediata de la mesa de diálogo para tratar los temas propuestos por la Central Obrera Boliviana.

S e d e j ó c l a r a m e n t e establecido que el derecho a la huelga está en la Constitución, por lo tanto se rechaza cualquier descuento al magisterio.

H U E L G A Y BLOQUEOS

La posición beniana que se llevará al ampliado de la COB

mañana jueves es que se debe retomar la marcha en Panduro, además de declarar la huelga general indefinida con bloqueo de caminos y aeropuertos, si el Gobierno se sienta en la mesa de diálogo para resolver las demandas planteadas.

Hoy una comisión presidida por el ejecutivo de la COD, Juan Acosta, viaja a la ciudad de La Paz para participar del encuentro nacional de los obreros del país para dar a conocer la propuesta beniana.

R E S P A L D O A EJECUTIVO

El ampliado de este martes decidió respaldar al ejecutivo de la COD, Juan Acosta, quien días atrás planteó la realización de un referendo presidencial en vista que las demandas de los trabajadores no son atendidas, propuesta que fue rechazada y criticada por la dirección regional del MAS en Trinidad.

“No son unos cuantos seudos dirigentes políticos quienes tengan que cuestionarnos ya que ellos no representan a nadie y sólo se dedican a negociar pegas”, dice un documento firmado por el directorio de la COD.

COD plantea bono de alimentación

compensatorio del 10%

Ente laboral beniano apoya el reinicio de movilizaciones (foto LP).

Desde esta semana la cuenca amazónica desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín ingresa en periodo de estiaje o de bajada del nivel de los ríos, informó el director del SEMENA Juan Carlos Medrano.

Este periodo de lluvias tuvo características especiales de llenura abundante en cuencas próximas tal el caso del río Beni, pero no en la principal como es la del Mamoré,

Mencionó que si bien en la cuenca madre se llegó a registrar elevaciones en su caudal éstas no llegaron a desbordar de gran manera, al tener una fluctuación de subidas y bajadas.

Indicó que las últimas lluvias registran niveles de subida que presentan incremento de agua inclusive estos últimos días, y es posible que hasta unas 2 semanas más se registre dicha situación.

Sin embargo, consideró que el nivel de estiaje ya está vigente con bajas en la cuenca alta, se registran disminuciones de nivel significativos, asimismo en la cuenca media se registran barrancos.

Aclaró que sin embargo las bajadas serán lentas y no acentuadas como se teme en algunos sectores, por lo que se prolongará la permanencia de caudales en los ríos y sus afluentes.

Confió que el nivel de descenso de los ríos sea como se vislumbra, lento, lo que beneficia a la provisión de agua a las cientas de comunidades ribereñas, al esperar que se registren aportes hídricos importantes los próximos meses.

E l t i t u l a r de l Se rv i c io de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, no precisó si se registrará sequía por ser esta una atribución de AASANA y la Dirección de Gestión de Riesgo.

Ríos ingresan en periodo de estiaje

El impetuoso río Beni también disminuyó su caudal (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

12 TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”) D.- 543/09

VENTA CASASALQUILER

P-4517/10

VENTA TIERRAS Y TERRENOS

VENDO Un terreno en urbanización Patujú, la dimensión es 495 M2 y una casa en urbanización Maná de dimensión de 400 M2. Ref. 6727700 – 46-28169. Preguntar por la Sra: Vania Moro. C-1629/10

TERRENOS Y CASAS EN VENTA: Zona central, Palermo, Patujú, Palmar, Los Tocos, Pompeya, Paititi, Bello Horizonte, Nueva Tdad, Bertha II. Ref. INMOBILIARIA BENI. Cel. 72838887 – 46-26350.

C-1638/10

VARIOS

DE OCASIÓN Vendo muebles de baño. Ref. Telf. 72817759 Av. Santa Cruz norte # 900.

C-1626/10

VENDO IPAD DE APPLE NUEVO EN SU CAJA, SIN USO DE 16 G. Cel. 73956005 – 70277545. C-1633/10

Matemáticas - Física a Domici-lio - Colegios. Cel: 72814428.

C-1636/10

VENDOTelevisores de la marca SAMSUNG y PHILIS a precio regalado. Cel. 60207227.

Desarrol lo de Sistemas de Información a medida. Cel. 76222533.

EN VENTARockola de doble pantalla con más de 10.000 pistas actualizadas y 3 meses de actualización gratis con garantía al contado o al crédito. Cel. 67277500. También actualizamos rockolas a domicilio.

VENDO PELADORA DE ARROZ Bessette III- C. Repuestos flamante “ más motor a Diessel. De 14 H.P. Tauro en perfecto estado con más 2 Silos Metálicos de 1 Tn C/ uno “ estoy en trinidad hasta mañana. Costo 5.500 $us 76371777.

C-1642/10

C-1647/10

C-1648/10

C-1650/10

JOVEN: Complace íntimamente a mujeres. Cel. 72815188

C-1655/10

Familia reducida requiere casa en anticrético de $us 3.500. Cel. 72814831 - 77461850 C-1640/10

Se vende un auto CLIO REN-AULT, color azul, modelo 2005. Cel. 76871008. C-1613/10

DE OCASIÓN Compro y vendo al contado bajos, medios, cornetas, radios y amplificadores para movilidad. Cel. 70274118. C-1627/10

CASA – VENTA O ANTICRETICOConsta de 4 habitaciones, 1 con baño privado y 1 con baño visita, cocina, comedor, jool, dependencia de empleada y garaje. C/ Guayaramerín entre 3ra y 4ta entrada de Paititi. Cel. 79206700. C-1635/10

VENDOUna casa en la Av. Villa Vecinal cerca de la Normal, especial para negocio con almacenes amplios, galpón y garaje. Ref. Cel. 77843108.

C-1622/10

EN VENTA Auto FIAT PALIO 4 puertas motor 1000 c.c., color rojo, modelo 1999 con placa verde, roseta 2011, SOAT 2011, sus 4 llantas nuevas, impecable por dentro y por fuera, con full equipo de música: radio con pantalla a USB, bajo doble de 12- punta diamante, dos cornetas, 2 medios Pioner y amplificador audio pipe de 2000 de salida de 4 canales. En 3.000 $us. Charlable. C-1656/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-5083/10

SE ALQUILA Un departamento de 2 cuartos, sala y baño totalmente independiente a una cuadra de la terminal. Ref. Telf. 70264688.

C._1602/10SE ALQUILA Una bonita pieza con baño privado, cocineta y vestidor, (garzonier), zona céntrica. Calle 18 de Nov. Esq. Av. Del Mar. Telf. 72828246 para persona sola o pareja. C-1651/10

ALQUILER O ANTICRÉTICO Se da en alquiler o anticrético un departamento, 2 cuartos, cocina, comedor, baño, lavandería y un Jool, semi independiente Av. Trinidad # 66, zona Paititi y 3ra entrada final. Llamar Telf. 60214127 o al 76882705.

C-1659/10

ALQUILO 1 pieza con baño privado en la calle Santa Cruz lado Hotel Yacuma # 247 y otra pieza en la calle Mamoré # 381 Esq. Melitón Villavicencio, sin baño llame al Cel 71126145 - 46-41467 fijo. C-1654/10

VENTA VEHICULOSDE OCASIÓN

Se vende VAGONETA TOYOTA-SURF particular con documentación en orden $us. 7.500. Cel. 65332317 C._1598/10

A INSTITUCIONES: En pleno centro de la ciudad alquilo casa completa o sola , planta baja. Consta de: 9 a 12 habitaciones, 4 baños, 1 cocina, patio, terraza, 2 ambientes hacía la calle. Ref: 79981336 - 46-25430. C-1607/10

VENTAMOTO CUADRATRACK HONDA FOREMAN – ES- 450 COLOR AMARILLO C/ PAPELES $us. 4.500. Cel. 71121392. C-1619/10

EN VENTA DE OCASIÓNMoto KYMCO 125 cilindrada en perfecto estado de funcionamiento con papeles $us 800 charlable Ref. Cel. 70272176. C-1628/10

SE VENDE CUADRATRACK - USM - 110 cilindrada - modelo 2009 - tamaño mediano - con papales en buen estado de funcionamiento a 6.500 Bs. Charlable Ref: Cel. 72821206. C-1630/10

EN VENTA Minibús de 15 pasajeros, modelo 85, con placa, Rúa y todos los papeles, motor 2500 CL. Precio 3.500 $us. Charlable. Ref. 46-27533 o en Av. Adolfo Velasco Ávila, frente cancha de fútbol POGIEBENO. C-1643/10

VENTA O PERMUTAVagoneta TOYOTA “FOR WELL DRIVE” SURF. Con póliza y placas x viajes. Calle Camelo López # 140. Cel. 65332317.

C-1652/10

EN VENTA Hermosa MITSUBISHI CHALLENGER, año 1997, a diessel, aire acondicionado, caja automática, color blanco, 2800 c.c. en $us 7.000. Y otra NISSAN TERRANO a gasolina, año 1996, caja automática, aire acondicionado, techo solar, full equipo en $us 6.500. Ref. Cel. 72837822. charlable. C- 1657/10

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Cir-cunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 . C-1621/10

SE ALQUILA Una casa para vivienda u oficinas consta de 4 habitaciones living-comedor, cocina, sala de estudio, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a una cuadra de UNIVALLE. Telf. 46-21971 – 65218081 C-1622/10

SE ALQUILAUn departamento totalmente independiente de dos cuartos, sala y baño a una cuadra de la Terminal. Referencia a los Tef: 70264688 - 65337173. C-1624/10

CASA DE HUESPED (Zona céntrica a 3 cuadras de la Plaza Principal.) Ofrece piezas amobladas en alquiler mensual o semanal con los siguientes servicios incluido en el precio: TV cable, luz, agua, teléfono, servicio de limpieza, servicio de portería. Precios económicos consulta al Cel. 72814027 C-1632/10

ALQUILOPequeño Departamento en 200 $us. a estrenar, 2da planta, pre-ferentemente a matrimonio o persona sola C/ María Luisa Vieira N° 542. Telf. 73492010 – 72844063 – 46-28405.

C-1639/10

ALQUILO EN LUGAR CENTRICO PARA OFICINAUNA TIENDA Y TRASTIENDA (50 M2, baño privado, puertas blindex, aire acondicionado, medidor de luz independiente).UNA CASA IDEPENDIENTE con más de 6 ambientes.Ref. Cel. 72842011. C-1645/10

ALQUILO Casa independiente en Villa Corina con cinco habitaciones, cocina y baño en 1500 Bs. Cel. 70263610. C-1646/10

EN ALQUILER Un pequeño departamento. Mayores referen-cias al Cel. 72838000. Telf. 46-24247.

C-1649/10

INMEDIATO: ALQUILO TIENDA Y HABITACIONES - ANTICRÉTICO: En zona súper céntrica, comercial y deportiva a media cuadra de SEDUCA, alquilo un ambiente hacía la calle apto para negocio, oficina, bufete. Etc. A personas solas, estudiantes. Alquilo habitaciones vacías o amobladas. Doy habitación amoblada en anticrético. Ref. 79981336 - 4625430.

C-1634/10

SE ALQUILAUna casa en el barrio CONAVI. Cel. 72834262.

C-1625/10

COMUNICACIONES

P-5109/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

“COTEAUTRI” LTDA., COMUNICA A LAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS, PRIVADAS, SO-CIOS Y USUARIOS QUE TIENEN LINEAS EN LA MODALIDAD DEL SERVICIO PRE-PAGO, Y NO HAYAN HECHO NINGUNA RECARGA DE TERJETAS EN LOS ULTIMOS 90 DÍAS, SE PROCEDERA AL RETIRO DEFINITIVO DE SU LINEA PRE PAGO, A PARTIR DEL 1ro DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

PARA EVITARSE CONTRATIEMPOS, LO IN-VITAMOS A VISITAR NUESTRAS OFICINAS, (SECCIÓN MORA).

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

TRINIDAD, MARZO DE 2011.

CORTE PROGRAMADO POZO B-6

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de la Zonas: Bello Horizonte, Las Brisas, Los Tocos y Los Profesionales, que el día SABADO 26 de Marzo/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo B-6, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su compresión.Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz Esq. Ejercito.

Trinidad, 25 de Marzo de 2011

Relaciones Públicas de COATRI Ltda.

ANTICRETICO

Se da una casa en anticrético en Paititi calle San Joaquín. Ref. 70265199 C-1637/10

Se da en anticrético en $us. 25.000 una casa indepen-diente, sobre Av. 18 de noviembre, frente al surtidor El Chaparral, tiene 3 dormitorios, baño, cocina amoblada, comedor, 2 noques, garaje, Dep. de empleada. Ref: 72818379 - 46-20146. C-1641/10

AVISO Cuarto en Anticrético o Alquiler, ubicado en urbaniza-ción CHAPARRAL calle de en medio casi final casa de 2 pisos. Cualquier Información a los teléfonos 46-26443 Cel. 72817051. C-1644/10

ANTICRÉTICO Doy en anticrético departamento a estrenar, 2 dormitorio amplios, uno con baño, otro de visitas, cocina-living, comedor independiente $us 10.000. Ref. Cel. 60912729 – 70274458. dos dormitorio ó alquiler de 4 x 4 c/ baño privado.

C-1658/10

ANTICRÉTICO Se da en anticrético un departamento completo con sala y mesamine para negocio. A media cuadra de la plaza principal, mayor información llamar al celular 72810001.

C-1653/10

EN ANTICRETICO: 2 dormi-torios, baño, cocina-comedor, lavandería y patio. Ref: 76882917- 76883209- 67787860 . C-1614/10

TRABAJONECESITO

2 joven para trabajar en turno de las noches, en carro Hamburguesa Ambulan-tes FRIGOR, de paga buen sueldo. Ref. 77398848. C-1631/10

AVISOInstitución educativa necesita un portero/a. Referencias al Telf. 46-22278 o al Cel. 72842078

Page 13: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

13

AVISOS DESTACADOS

ANTICRÉTICOSe da un ambiente en anticrético, apto para negocio o deposito a estrenar, de 11 Mts de largo y 5 Mts. de ancho, barrio Paitití, calle San Borja # 23, paralela a la UNIVALLE, con baño privado y garaje, llamar al 46-20030.

D-2228/10

VEHICULOS EN VENTA

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 - 67788895 D._2241/10

EN VENTAVolqueta VOLVO N-725 de 12 cubos en perfecto estado, papeles al día, en tan solo 27.500 $us . Cel. 72816368.

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

D-2263/10

D-2267/10

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-2268/10l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CASA EN ANTICRÉTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CASA EN VENTA A ESTRENAR; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TERRENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KARAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEARIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CASA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.CASA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

El ofert

ón• C

el.- 7

2841

688

• Telf

.- 462

0808

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – 346-20729. D._2186/10

CASA EN VENTAEn Nueva Trinidad, avenida principal doble vía asfaltada a 3 cuadras de la avenida panamericana y lotes de 600 mts2 en la misma avenida a una cuadra de la avenida panamericana. Llamar al Cel. 71143977.

D-2245/10

CASA EN VENTAUbicada en la calle Felix Pinto entre 9 de Abril y Carmelo López # 434. Telf. 46-24005 - 77468837.

D-2248/10

CASA EN VENTA Ó ANTICRÉTICO

Zona Mangalito, consta de 3 dormitorios, 2 baños privado, enfarolado de 4 x 15 Mts. Con cocina, mesones todo con material de cerámica, garaje, barda propia, lavandería, noque de 15.000 Ltrs. Y bomba automática ($us 22.000. venta) ($us 10.000 anticrético.) llamar al Cel. 72811542. D-2260/10

CASA EN VENTA Ó ANTICRÉTICO

Consta: 3 dormitorios, 3 baños, cocina, comedor, living. En Urb. EL PALMAR. Cel. 72841625 o 76877629. D-2262/10

CASAS EN VENTA

SE NECESITAUna joven con referencias, para quehaceres domésticos en la ciudad de Cobija - Pando, se paga buen sueldo. Llamar: 72911646 - 73020632. D-2217/10

SE VENDE ROCOLA6 juegos de silla con mesa, mesón bien equipado listo para funcionar todo en 2.000 $us. Cel. 72819662 - 72911776.

E M P R E S A D E TELECOMUNICACIONES REQUIERE UNA PERSONA CON CONOCIMIENTO DE SISTEMAS O ELECTRÓNICA LLAMAR AL: 72220106.

SE NECESITA Un joven o señorita v e t e r i n a r i o s c o n disponibilidad de tiempo.Ref. Cel. 71130803.

D- 2257/10

MAYORDOMON e c e s i t o d o s h o m b r e s c o n s u mujer para trabajar como mayordomo de estancia ganadera en la Provincia Marbán y dos vaqueros. Llamar al 72812412. Dr. Edwin Vejarano. Av. Beni casi Esq. Bolívar.

D-2242/10

TRABAJO

D- 2243/10

D-2253/10

VARIOS

EN VENTAHermoso terreno frente al Colegio Fe y Alegría sobre calle asfaltada. Las dimensiones son 13 Mts. de frente (sobre asfaltado) por 45 Mts. de fondo.Interesados llamar al 70263394.

D-2235/10

LAVADO DE NOQUESServicio de lavado y mantenimiento d e D e p o s i t o s d e a g u a , s e l l a d o , impermeabilización, reparación de tubería precio súper accesibles.“Recuerda el agua es un elemento fundamental para la salud de su familia”Ref. 73593280 D-2240/10

SE VENDEP e r r i t a s d e l a r a z a ROTTWEILER de un mes y medio padres a la vista.Ref, Telf. 46-23298. Cel. 79209729.

D-2249/10

VENDOComputadoras Portátiles mini hp. Totalmente nuevas, con 250 GB disco duro 1 GB. RAM. Procesador Atom y Windows 7. A tan solo 400 $us. Llamar al Cel. 79215725 o Fono. 46-27360.

D-2250/10

VENDOTerreno en Urbanización el Prado en plena esquina de las casas construidas ingreso principal 20 x 35 Mts. 700 Mts2 Papeles al día referencias al Cel. 72814360 - 67288292.

D-2251/10

EN VENTA 2 Equipos de radio marca YAESO, más 1 fuente de poder en buen estado de funcionamiento. Ref. Telf. 46-26033. Cel. 72818313.

D-2264/10

VENDO DE OCASIÓN TV LCD 24″, 32″, 42″, equipo de música LG de 8.000 w con lector de Ipood , USB 3 CD. Computadoras Portátiles, NOTEBOOK de ultima generación de las mejores marcas. Aire acondicionado de 12000 - 18000 BTV. Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles marca SAMSUNS. Todo nuevo de paquete al contado o a crédito con grandes facilidades y los precios más bajos. Llamar al Cel. 72985223 las 24 hrs. D-2247/10

VENDO VAGONETAS-JAPONESAS-SEMINUEVAS- 4X4 - 5 PUERTAS, FULL AIRE ACONDICIONADO, EQUIPO DE MUSICA TODO PIONER, BAJO, MEDIO, CORNETA, AMPLIFICADOR DE 2000 WATS, REPRODUCTOR USB-CD, NISSAN TIPO PATFINDER-REGULUS, AÑO 2.000, COLOR PLATA, AROS DE MAGNESIO, ASIENTOS DE CUERO, A 6.100 $US. NISSAN TERRANO, AÑO 1996, COLOR NEGRO, A 6.500 $US. MITSUBISHI- CHALLENGER, AÑO 1997, COLOR BLANCO, A 7.00 $US. MOTOCICLETA DEPORTIVA-CROSS, PAPELES AL DIA, PLACA NACIONAL, MOTOR HONDA AÑO 2006, A 720 $US.Ref. c/ Carmelo López # 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402- Todo los precios son charlables. D-2246/10

Vendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Hc. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

AVISOSe reciben promotoras para la venta de ropa brasilera para niños y adolescentes. Para mayor información llamar al Cel, 72493528.

D-2230/10

VENDOA M B I E N T E PA R A N E G O C I O A L M A C E N O D E P Ó S I T O A ESTRENAR DE 13 MTS DE ANCHO X 5 DE LARGO TIENE MEZANINE DE 13 MTS X3 MTS CUENTA CON OFICINA PROTECTORES EN VENTANAS, BAÑO CON TANQUE DE 1.200 LITROS NOQUE PARA 6.0000 LITROS, PATIO PARA MOVILIDADES TODO EMBARDADO.ZONA 4ta ENTRADA PAITITI CALLE SAN LORENZOREF. CEL. 70245673 – 72845650 – 77465036 Sra. ELI D-2256/10

ANTICRETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

ANTICRETICOS

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

SE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

VENDO CASA Y TERRENO Casa en calle Melitón Villavicencio entre Vaca Díez y Sucre, otra en barrio Paitití C/ Guayaramerín 3ra entrada. Terreno totalmente bardeado y terraplenado ubicado en la calle 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts2. Casi al frente de la BANCA PRIVADA. Ref. Cel. 72822244 - Tef. 46-20073. D-2258/10

LOTE EN VENTASup. 455 M2 13 x 35 Mts Sob. Av. Asfaltada (Villa Vecinal)., diagonal Ed, de la Normal “ barda construida “ impuestos al día costo: $us 13.500. Negociable llamar al Telf. Cel. 71137007 D-2261/10

AVISO ANTICRÉTICO

Doy dos departamento en la calle Mamoré N° 687. Llamar al Cel. 78286583.

D-2255/10

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

ALQUILERSe alquilan 8 ambientes con baño privado y un ambiente para auditórium para 40 sillas especial para oficinas - divisibles de acuerdo a oferta con garaje en Av/ Bolívar esq. 9 de Abril planta alta frente a la ex Salle.

D-2237/10

ALQUILO CASA A ESTRENAR

Casa céntrica de dos plantas a estrenar, ubicada en Av. del Mar entre C/ Cochabamba y Av. Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 o 72813119. (Preferentemente a Empresas)

D-2239/10

AVISOSe alquila 1 pieza amoblada, otros servicios para estudiantes ó pareja sola. Se vende Frissel - Brasthen grande en buen estado. Ref. c/ Isiboro Norte # 10 z/ Pompeya. Telf. 46-21688 - 71130680.

D-2244/10

POSADA FAMILIAR EN SANTA CRUZ

Habitación con aire acondicionado, internet, Tv. Cable en condominio cerrado con piscina, sauna, canchas de tenis y poli funcionales, para jóvenes, parejas, negocios, compras. Bs. 150 el día, Inf. 77022296-3-411315 Email: [email protected]

D-2252/10

AVISO DE ALQUILER Se alquila un GARZONIER independiente a estrenar para persona sola o pareja s/ hijos, sobre la calle Cochabamba pasando el canal Guapomó, cuadra y media, casa pilares blancos. Cel. 70272478. D-2254/10

SE ALQUILAPieza céntrica con baño privado y aire acondicionado. Ideal para oficina. En Av. 18 de Noviembre, galería Fabián Vaca Chávez. Interesados llamar al 70263394.

D-2259/10

SE ALQUILAUna casa que consta de: una sala de 8 x 4, cuarto dormitorio de 4 x 4, una cocina, 2 baños, garaje, patio y traspatio. Interesados llamar: 72821010 o al 46-21649.

D-2266/10

ALQUILO HERMOSO GARZONIER

En la Plaza Principal, alquilo garzonier para persona sola ó matrimonio; consta de: Aire acondic ionado, TV- cable , cocineta, baño privado, frigo-Bar, Internet. D- 2265/10

CASA EN VENTASe vende una casa pasando el Colegio Fe y Alegría (Paitití) atrás de la antena, llamar al Cel. 65215321 y 73901585

D-2264/10

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Page 14: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Page 15: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011 15

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

Page 16: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilQuizá tengas tantas ideas y pensamientos que se agiten en tu mente hoy, además de una diversidad de alternativas tal, que no sepas cuál elegir; empero, podrían concretarse si luchas con perseverancia y decides el rumbo a tomar. En el ámbito más personal e íntimo sentirás atracción hacia todos los placeres que la vida tiene.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoSi tienes hoy que viajar al extranjero o relacionarte con personas de la misma condición, el entendimiento estará garantizado. En general, todo lo que provenga del exterior te beneficiará en buena medida. Además, contarás también con la activación del factor suerte, así que quizá recibas alguna sorpresa muy grata.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioEn este día podrías llevar a la práctica y hacer tangibles algunos de tus sueños, Géminis. Tu mente se encontrará muy despierta y te pedirá nuevos conocimientos y experiencias, por eso sería perfecto que te pusieses ya con los proyectos que tengas parados; también te vendrá de perlas renovar tus conocimientos actuales.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioTu faceta más espiritual se pondrá de relieve hoy, Cáncer, por eso será un día ideal para los trabajos o estudios relacionados con ello. Asimismo, será un buen día para realizar viajes o desplazamientos, no tendrás contratiempos en este sentido. No obstante, no será un buen día para especular: ten cuidado con los excesos.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoLos aspectos de este día serán estupendos para desarrollar asociaciones comerciales, Leo, siempre y cuando estén bien fundamentadas. En el ámbito de las relaciones no tendrás problemas, al contrario, tendrás estrella, especialmente en las amorosas o sexuales, así que a poco que te esfuerces, recibirás mucho a cambio.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembrePodrás conseguir hoy grandes cosas mediante tus actividades mentales, Virgo, tanto en el ámbito artístico, como en el de la innovación y la inven-tiva; habrá muy buenas oportunidades para la comunicación en general y para las ventas. Quizá te sorprendas al recibir excelentes ingresos procedentes del trabajo.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreHoy te comportarás de manera refinada y sociable con todo el mundo, Libra, precisamente por eso, habrá excelentes aspectos para las activida-des que tengan que ver con el trato con los demás, como las relaciones públicas. En el ámbito de la economía que te afecta, sin duda, sabrás distinguir las ofertas de otras cosas que no lo son.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreTe espera un día afortunado en el ámbito de la economía, Escorpio. Y no solamente eso, en el amor también tendrás estrella; si tienes pareja os sentiréis muy a gusto, mantendréis una comunicación y una unión grandes. Si no tienes pareja, quizá conozcas hoy a alguien que podría pasar a ser una persona importante en este sentido. ¡Enhorabuena!

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre Quizá recibas un pequeño empujón en el ámbito económico, Sagitario, podrás conseguir ventajas mediante los viajes o los contactos con personas o empresas de fuera. En general, tu estado intelectual te ayudará a llevar adelante tus proyectos personales, y también habrá muy buenos aspectos para las actividades relacionadas con el estudio o la enseñanza.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroEn este día sentirás unas emociones muy profundas, Capricornio, algo que te llevará hacia la melancolía. Algunos de tus sueños podrían empezar a ver la luz hoy, aunque tendrás que esforzarte para distinguir entre ellos. También tendrás alguna que otra corazonada auxiliadora: presta atención para que no se te pase desapercibida.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroSi tu ámbito laboral está relacionado de alguna manera con la inves-tigación, la industria o el arte (aunque parezca incompatible), tendrás aspectos muy favorables para desarrollar tu trabajo sin dificultades de última hora. Además, tu ingenio se encontrará en un día muy álgido, así que tendrás respuestas para todo.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoLos aspectos positivos de hoy irán dirigidos hacia la curación, medicina, en general, el servicio a la comunidad, pero también hacia el arte. Tu imaginación será una de las armas con las que podrás contar para lo que necesites, bien en el trabajo, bien en el ámbito personal. Y tu sexto sentido estará muy activo.

Nacional

Agradecimiento e invitación a misa de nueve días

La familia de quien en vida fue:

Dr. CARLOS MORANT GONZALESQ.E.P.D.

Agradece a todos los familiares, amigos e instituciones por las muestras de solidaridad y palabras de aliento en la pena que nos embarga, muy especialmente a su incondicional y leal amigo el Dr. Eloy Ávila Alberdi; al Dr. Jesús Terrazas, al equipo medico del Hospital Obrero N° 8, Dr. Fernando Villarroel, Dr. Malcom Campbell, Dr. Álvaro Peñaranda, Dr. Miguel Ángel Álvarez, las enfermeras Lic. Anur Zambrana, Lic. Gueida Suárez, Lic. Sandra Choque, Lic. Vanesa Rea y Lic. Isabel Cunavi, por sus esmerados y sacrificados servicios en los interminables días de lucha a los que nos enfrentamos.Asimismo, se permiten invitar a la misa de nueve días de su fallecimiento que se oficiará en la Catedral de la Santísima Trinidad el día miércoles 30 de marzo a Hrs. 20:00 (8 de

la noche) .

Su asistencia y oraciones serán eternamente agradecidas.

Trinidad, 30 de marzo de 2011P-5120/10

P-5123/10

Al cumplirse dos años de la partida a la casa celestial de nuestra inolvi-dable y adorada Nabilita, agradecemos al Divino Creador por el tiempo que nos regaló su amada presencia y aunque su ausencia física nos duele profundamente los dulce recuerdos de su efímera existencia llena de amor, alegrías, ternura, de su graciosa e inocente picardía, será el legado que vivirá por siempre en nuestra mente y nuestros corazones, nos ayudará a soportar la enorme pena de no tenerla entre nosotros.NABILITA TE AMAMOS TE EXTRAÑAMOS, te añoramos eres nuestro ángel de luz que nos cuida y guarda desde el cielo.Tu madre, Hnos., tíos, primos, y sobrinos.

Santa Ana del Yacuma, 30 de marzo de 2011

RECORDATORIO SEGUNDO AÑO“Dejad que los niños vengan a mí; y no se lo impidáis, por-que de ellos es el Reino de los Cielos”. Mt. 19, 13.

NIÑITA NABILA KRISTEN IRIARTE YUJA

Q.D.D.G.

La Paz, 29 MAR (ANF).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, aprobó y publicó este martes la Resolución Minis-terial 189/11 que permite re-glamentar el Decreto Supre-mo 809, del incremento sala-rial del 10% y patentar la política salarial vigente en el país desde el 2 de marzo del presente año.

La Resolución establece la suscripción de un convenio colectivo de incremento sala-rial entre los empleadores y los representantes de los tra-bajadores. Determina tam-bién que aquellos trabajado-res que ostentan un cargo ejecutivo, gerencial o de di-rección no se les sea obliga-torio el incremento salarial del 10%.

“Ha habido preocupación de parte de los empleadores, más que todo entorno a aque-llo que es optativo en cuanto al incremento salarial en el ámbito privado se refiere a lo inversamente proporcional y que parte del principio arit-mético -matemático de dar mayor porcentaje, como in-cremento, a quienes ganen menos y a la inversa a quie-nes ganan más, darles un in-cremento salarial muchísimo menos”, explicó la autori-dad.

En ese aspecto, Rojas ex-presó que la presente Resolu-ción determina que de optar-se por la aplicación del incre-mento salarial inversamente proporcional, éste deberá ser en beneficio de los trabajado-res que perciban menor remu-neración básica con relación a quienes gozan de mayor remuneración.

Además, el ministro indicó que la Resolución establece que el incremento tiene ca-rácter retroactivo, por lo que las empresas privadas deben presentar, hasta el 31 de mayo de esta gestión ante el Minis-terio de Trabajo, las planillas adicionales correspondientes al mes de enero, febrero y marzo con el incremento es-tablecido para esta gestión.

“El incremento salarial establecido en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 809, se aplicará a todas las traba-jadoras y trabajadores sin importar la modalidad de contratación”, señala el pará-grafo IV de la Resolución Ministerial 189/11.

Gobierno aprueba reglamentación para el incremento del 10%

Ministro de Trabajo, Félix Rojas. Foto: R. Huallpa/ANF

Page 17: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

17TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

SE HACE CONOCER EL EXTRA-VÍO DEL CARNET DE EXTRANJE-RO Nº E-0025109 DE NACIONALI-DAD PERUANA PERTENECIENTE A SERGIO QUISPE MAYTA.

EXTRAVIO

P-5122/10

SE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DEL CER-TIFICADO DE EGRESO ORIGINAL 1997 DE LA NORMAL SUPERIOR CATÓLICA “SEDES SAPIENTAE DE MONTERO” PERTENECIEN-TE A PEDRO MOJICA ROSEL DE C.I. 1737087. DAR INFORMACIÓN AL 71183981.

EXTRAVIO

P-5113/10

INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIACONVOCATORIA PUBLICA EXTERNA INRA Nº 012 - 2011El Instituto Nacional de Reforma Agraria, en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal y su Reglamento Específico, invita a todas las personas interesadas a participar del concurso de méritos para optar a los siguientes cargos:

La entrega de la documentación para los diferentes cargos publicados debe ser entregada en oficinas de ventanilla única del Instituto Nacional de Reforma Agria (INRA-BENI), ubicada en la Calle Nicolás Suárez Nº 520 hasta Hrs. 18:30 P.M. del día Jueves 31 de Marzo de 2011. ACLARACIÓN: Interesados que no presenten el FORMULARIO ÚNICO de postulación no serán tomadas en cuenta, la documentación presentada no será devuelta.RECORDATORIO: Se recuerda a los postulantes la OBLIGATORIEDAD de presentar fotocopia de Cédula de Identidad

P-5111/10

CONVOCATORIA PÚBLICA

Organismo de cooperación internacional desea completar su equipo de trabajo en el área de educación intercultural. Para tal efecto requiere contratar a un/a profesional que cumpla con el siguiente perfil, para su sede en Trinidad (Beni):

- Licenciado en Ciencias de la Educación o Sociales

- Experiencia de trabajo (3años) en educación intercul-tural

- Experiencia en Dirección de un equipo pedagógico - Formación y experiencia en didácticas de las materias de

primaria con enfoque intercultural- Formación y experiencia en metodología de aulas mul-

tigrado- Experiencia en formación de maestros- Experiencia de trabajo en tierras bajas de Bolivia

Documentación a presentar:- Hoja de vida - Carta de motivación- Fotocopia de cédula de identidad

Los interesados deberán postularse vía correo electrónico a la dirección: [email protected]

con la referencia RRHH -R2 hasta el día 7 de abril de 2011P-5121/10

CITACIÓN

P-5119/10

DE ACUERDO A DETERMINACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL DEL VIERNES 25 DE MARZO, SE CITA A LOS BENEFICIA-RIOS DEL PROYECTO: “URBANIZACIÓN VILLA NORITA” DE LA CIUDAD DE RI-BERALTA, HACERSE PRESENTES A LA ACTUALIZACIÓN DE SU INFORMACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD DE VIVIENDA, AL SALON CONSISTORIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE RIBE-RALTA, EL DÍA VIERNES 1 DE ABRIL DEL 2011 EN HORARIO DE OFICINA.

Riberalta, Marzo del 2011

PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL SOLIDARIA (PVS) DEL BENI

La Paz, 29 MAR (ANF).- Más de 70 autoridades nacionales y municipales, además de expertos, se reúnen en la ciudad de La Paz, para debatir sobre los avances y transición del proceso de descen-tralización a la autonomía local en el país.

El evento se denomina “Diálo-go Nacional de Descentralización y Gobernanza Urbana en Bolivia, avanzando hacia la descentraliza-ción y la autonomía local”, y es organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bo-livia (FAM-Bolivia), el Ministerio de Autonomía, ONU-HABITAT y la Diputación de Barcelona (España).

Según los organizadores, el principal objetivo del encuentro es identificar, de forma consensuada

con todos los actores implicados en el proceso, los instrumentos que permitan avanzar de la des-centralización a la autonomía local en Bolivia, a fin de permitir un mejor acceso de sus ciudadanos a los servicios públicos locales.

También se analizará el estado actual del proceso de descentrali-zación y autonomía local en rela-ción a la coyuntura en el mundo. Para ello, participarán alcaldes de municipios de Ecuador, Brasil y España.

Entre otros temas, se abordarán asuntos de desarrollo económico local, plurinacionalidad y repre-sentación indígena y gestión de servicios públicos locales con la experiencia de municipios boli-vianos. Este martes, el diálogo se realiza en el hotel Presidente,

salón América y participan repre-sentantes del Gobierno central, al-caldes de las ciudades capitales del país, presidentes de asociaciones departamentales de municipios, además de autoridades ediles de Ecuador, Brasil y España.

Gobierno y municipios evalúan descentralización y autonomías

En el encuentro participan autoridades de España, Brasil y Ecuador. Foto: Archivo

La Paz, 29 MAR (ANF).- El responsable máximo de la nueva Dirección de Reivindicación Ma-rítima, que será creada este miér-coles en la reunión de Gabinete de ministros, tendrá el rango Em-bajador Plenipotenciario y estará conformada por un equipo jurídico que tendrá a su cargo el impulsar la demanda marítima boliviana ante tribunales internacionales.

En rueda de prensa en el salón de los espejos del Palacio de Go-bierno, el Jefe de Estado no des-cartó convocar ex presidentes, ex cancilleres y expertos en el tema marítimo, para que formen parte de ese equipo de profesionales que se harán cargo de la Dirección.

ìUn equipo jurídico va explo-rando cual sería el mejor o un nuevo instrumento de reivindi-cación marítima, una Dirección de Reivindicación Marítima, un Embajador Plenipotenciario de reivindicación marítima depen-diente de un Consejo del Presiden-te o la Cancillería todavía estamos en debateî, sostuvo.

El Jefe de Estado ponderó las sugerencias y el respaldo que logró su propuesta en los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes el pasado lunes, respaldaron la decisión del presi-dente Evo Morales, de llevar al terreno de la multilateralidad la centenaria demanda marítima de una salida soberana a las costas del Pacífico por parte de Bolivia.

ìDe verdad saludo algunas sugerencias públicas de ex presi-dentes, ex cancilleres y expertos, una vez conformada este nue-vo organismo de reivindicación marítima vamos a convocar a investigadores, ex presidentes, ex cancilleres, para conocer sus expe-riencias, sus debates, sus avances (...) se trata de una cuestión del Estadoî, dijo.

Director de Reivindicación Marítima tendrá rango de Embajador

Page 18: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

18 TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

P-5118/10

SALUTADO A LA TRABAJADORA DEL HOGAR EN SU DÍA

La Dirección Dptal. De Género y Generacionales y la Unidad de Gé-nero, saludan a la sacrificada Trabajadora del Hogar, que con su labor diaria es el pilar de honradez y trabajo, que se dedica con amor a la limpieza, al orden, a detalles que son imprescindibles para mantener la armonía del hogar, cooperando a la ama de casa en sus quehaceres, formando el dúo maravilloso que da brillo y paz a los hogares.

Feliz Día.

Sra. Margot Arteaga de Maese Lic. Virna Gutiérrez RocaJEFA UNIDAD DE GÉNERO DIRECTORA DPTAL. DE GÉNERO

Trinidad, marzo de 2011

GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DEL BENISECRETARIA DPTAL. DE DESARROLLO HUMANO Y MOVILIDAD SOCIAL

DIRECCION DPTAL. DE GENERO Y GENERACIONES

Santa Cruz, 29 MAR (APG).- Después de superar un esguince en el tobillo el volante zurdo, Mauricio Saucedo se incorporó al trabajo de Oriente Petrolero y reaparecería para el partido contra Real Mamoré a jugarse el próximo domingo en Trinidad, por la undécima fecha del torneo “Fundadores de la Liga”.

El jugador superó la lesión y trabaja a la par de sus compa-ñeros en San Antonio, Saucedo estuvo ausente en los entrena-mientos por dos semanas por el golpe que recibió el pasado 17 de marzo en Barranquilla jugando frente a Junior por la Copa Libertadores, el choque no le permitió ser parte del equipo ante Guabirá, por la Liga y León de Huánuco, por la Copa.

“El receso de la Liga me ayudó para que pueda recupe-rarme, ya que tuve más tiempo para volver a la cancha. Gracias a Dios ya todo pasó y estoy con muchas ganas de jugar”,

declaró el futbolista quien tam-poco acompañó a la Selección Nacional que viajó para jugar dos partidos de preparación.

Para jugar con Real Mamoré el entrenador del equipo Ariel Cuffaro Russo, también podrá contar con el delantero Juan Carlos Arce y el arquero Hugo Suárez, quienes superaron sus molestias y están listos para ser tomados en cuenta. Sigue en duda la presencia de Mar-

celo Aguirre, por una molestia muscular.

Oriente continuará con su preparación el miércoles, para ese día el técnico espera contar con toda su planilla, aunque debe aguardar el retorno de los seleccionados para confor-mar el once titular. “Cuando tengamos el equipo completo comenzaré a delinear el once, entre tanto los trabajos serán exigentes”.

Saucedo volvería a la titularidad

La Paz, 29 MAR (APG).- Como consecuencia de una lesión además de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas, el jugador de Bolívar, Lorgio Álvarez se perderá el par-tido contra La Paz Fútbol Club, el lateral izquierdo también esta-ría ausente en los encuentros ante Real Potosí y The Strongest.

Álvarez que se encuentra jun-to a la Selección Nacional, salió lesionado en el cotejo ante Pana-má el pasado viernes, de acuerdo con el reporte del médico de la verde Carlos Pérez el futbolista sufrió una contractura en el ab-ductor derecho que le impediría estar ante los potosinos y el clásico pace-ño.

El galeno explicó que el futbolista será sometido a exámenes médicos, para determinar la gravedad de su lesión pues no se cuenta con el diagnóstico preciso, por tanto no pue-de determinar cuanto tiempo esté parado.

Para el en-trenador Án-gel Guillermo Hoyos, será una de las ba-jas más sen-tidas, ya que Álvarez fue t o m a d o e n cuenta para las

diez fechas que se jugaron. Ante La Paz FC su presencia se daba por descartada por sanción, ya que sumó su quinta tarjera ama-rilla, pero ya estaba en los planes para jugar ante Real Potosí. Ante la adversidad surge como candi-dato Enrique Bustillos, aunque no está habituado a correr por el sector izquierda, pero está listo para ser convocado por el técnico. “Hay que demostrar que con cada partido uno crece más profesionalmente”.

Juegos DeportivosEl entrenador de Bolívar,

Ángel Guillermo Hoyos fue el invitado especial para la inaugu-

ración de los Juegos Deportivos del colegio Pedro Poveda, de la zona de Villa Fátima, de La Paz, el argentino tuvo una mañana distinta, quien destacó el interés de los niños y jóvenes para la práctica del fútbol.

“Agradecer por la invitación, es algo muy importante estar con los jóvenes no solo de acá si no de todo Bolivia. El deporte es importante para mantener la salud, sobre todo para buscar buenos deportistas. Sin base es muy difícil crecer. Eso está claro en el fútbol, que es una parte fundamental para nosotros”, dijo Hoyos.

En Bolívar

Bustillos por Álvarez

Montero/Santa Cruz, 28 MAR (APG).- Como consecuencia de una expulsión y el informe del árbitro, el defensor central de Guabirá, Doyle Vaca se perderá los próximos dos partidos de la Liga, pues fue sancionado por tres cotejos de suspensión por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga.

Vaca no jugó ante Oriente Petro-lero, pero deberá seguir al margen del equipo otras dos fechas, ante San José el domingo 3 y Real Mamoré el sábado 9 de abril. El jugador salió expulsado el pasado 12 de marzo por haber insultado al árbitro cochabambino Raúl Orozco, a quien increpó cuando se dirigía a los camarines. Para el partido del

domingo contra el santo orureño, el puesto de Vaca sería cubierto por Jorge Jaime, aunque ante Oriente ingresó Ricardo Bejarano, pero también se maneja otra alternativa la del zaguero paraguayo Daniel Benítez, este último casi está des-cartado por el técnico Claudio Ma-rrupe, ya que considera que le falta mayor trabajo en la parte física.

Vaca se suma a la lista de bajas que tiene el entrenador, pues tam-poco serán tomados en cuenta el volante de creación, Daner Pachi, por una lesión se trata de una rup-tura fibrilar en la parte posterior del muslo derecho. Mientras que Marco Ovejero y el volante Carlos Camacho se perderán el cotejo por la misma razón.

Tres partidos de suspensión para Doyle Vaca

C o c h a b a m b a , 2 9 M A R (APG).- Aurelio Cruz, candidato propuesto por la Asociación de Mo-tociclismo Cochabamba (AMC), fue elegido este fin de semana como nuevo titular de la Federación Boliviana de Motociclismo (2011-2012), tras recibir el apoyo de cinco asociaciones en el congreso nacio-nal efectuado en Santa Cruz, donde una vez elegida la mesa directiva se procedió a aprobar el calendario deportivo 2011 que comenzará el 30 de abril con la primera fecha del torneo nacional, cuya sede será el circuito de Quintanilla, de la locali-dad de Sacaba (Cochabamba).

El dirigente de la Asociación de Cochabamba estará acompañado por el paceño Antonio Maldonado, como vicepresidente de la Fede-ración, Daniel Herbas estará en el cargo de la secretaria General y Ró-ger Alarcón será el responsable de la Comisión Técnica, estos últimos son cochabambinos.

Una vez escogidos a los colabo-radores de Cruz la nueva directiva junto a los representantes de las asociaciones procedieron a elabo-rar las seis fechas que tendrá el

campeonato nacional, reservado para las modalidades de Enduro y Motocross en sus diferentes categorías.

En Cochabamba se levantará el telón con la primera fecha, desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo.

La segunda fecha se disputará del 28 al 29 de mayo en el circuito Kito Cardona, de Montero; el tercer torneo nacional se desarrollará del 25 al 26 de junio en la pista de la Vi-lla Abraham Telchi, de Santa Cruz; la cuarta fecha se celebrará el 30 y el 31 de julio, en Cliza (Cochabam-ba); la quinta fecha está programada para el 24 y el 25 de agosto, en Alto Irpavi, de La Paz; y el campeonato nacional concluye con la sexta fecha del 29 al 30 de octubre, en el circuito de San Jorge, en el Valle de la Concepción, de Tarija.

Para este año se pretendía pro-gramar siete fechas, pero la Asocia-ción de Villamontes fue sancionada y no le fue asignada ninguna fecha para organizar. La causa es porque en los torneos del 2010 la asistencia de sus motociclistas estuvo por de-bajo del número de diez, lo mínimo exigido en las convocatorias.

Nuevo directorio en la Federación Boliviana

de Motociclismo

Tarija, 29 MAR (APG).- En el inicio de la fase final del torneo de la División Mayor de Fútbol Sala (DIMAFUSA) el plantel cruceño de Cooperativa Rural de Electrifi-cación (CRE), campeón defensor, recibió un duro revés de parte del elenco orureño de VHRS, al perder por 2 a 5, la noche de este lunes en el coliseo cerrado Luis Parra, de la capital tarijeña, donde la fecha se completó con el triunfo de AeroSur, Alberdi JB y Wolf Sport.

El encuentro más atractivo de la jornada fue CRE contra VHRS por ser los principales animadores en los torneos nacionales. Esta vez la victoria quedó en manos de los orureños que a diferencia de otros

cotejos supieron mantener la ven-taja hasta sellar por completo la victoria (5-2) que marca un buen comienzo en el campeonato, clasi-ficatorio para la Copa Merconorte a jugar en Venezuela, el próximo mayo, en el grupo “B”. El partido que abrió la primera fecha en el coliseo Luis Parra concluyó con un triunfo de AeroSur, de Santa Cruz, sobre Univalle, de Cochabamba, por la cuenta de 8 a 5, válido para el grupo “A”. En otro encuentro de la serie se enfrentaron el anfitrión Alberdi JB y Maderero Chino, de Chuquisaca, la victoria por un marcador de 6 a 5 fue para el quin-teto tarijeño, cuya participación fue esperada por el público.

CRE cayó derrotado ante VHRS en el inicio del torneo de la Dimafusa

Page 19: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

19TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA NACIONALDeportes

Guatemala , 29 MAR (APG).- El entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Quinteros reiteró que espera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), concrete un partido de preparación para el próximo 4 de mayo en Bolivia, pues para esa ocasión podría contar con todos los convocados, incluyendo a los futbolistas de Oriente Petrolero.

“La intención es tener a todos los jugadores; lastimosamente hasta la fecha no pudimos tener a todos los llamados, por com-promisos internacionales. Para esa fecha tenemos planifi cado jugar otro partido, que servirá de mucho porque ya nos queda poco tiempo para la Copa Amé-rica”, apuntó.

Quinteros además explicó que tiene programado más micro ciclos, para después comenzar con la concentración en el mes de junio pensando en el inicio de la Copa América. “Para esa fecha espero tener a todos los jugadores, incluyen-do a los de Oriente y Bolívar, que intervienen e intervinieron en la Copa Libertadores.

Para la ocasión reiteró que serán convocados los futbo-listas argentinos Alejandro Schiaparelli y Marcelo Agui-rre, ambos de los registros del club Oriente Petrolero, los dos vienen encarando los trámites de rigor para lograr su nacionalidad boliviana, los trámites son acelerados por la Federación.

“Con ellos tendremos más variantes para fortalecer el equipo, pero todos deben traba-jar para conformar el seleccio-nado nacional”, apuntó.

La verde se encuentra en Guatemala, donde realizaron un trabajo liviano al mando del seleccionador, para el miér-coles se programó el retorno a Bolivia, primero se irán a Panamá de donde abordarán un vuelo directo a la ciudad de Santa Cruz, el arribo está fi jado para la madrugada.

Finalmente la presentación del combinado en Panamá (2-0 el viernes 25) y Guatemala (1-1 el lunes 28 de abril), fue desta-cado por el técnico Quinteros, dijo que el equipo fue de menos a más.

Quinteros espera concretar un partido de preparación para el 4 de mayo en Bolivia

Porto Alegre/Brasil, 29 MAR (APG).- Internacional, de Brasil, busca una victoria sobre Wils-termann, de Bolivia, para enca-minarse rumbo a los octavos de fi nal de la Copa Libertadores de América y comenzar a soñar con repetir el título obtenido el pasa-do año. El elenco aviador tratará de llevarse los tres puntos del estadio Beira-Rio, de Porto Ale-gre, este miércoles (20:50 hora boliviana), para conservar sus opciones de seguir en carrera.

El cuadro de Internacional jugará la revancha frente al campeón boliviano con la reapa-rición en la alineación titular de Bolívar en la defensa y de Andrés D`Alessandro en la mitad de la cancha, además, el delantero Fer-nando Cavenaghi jugará desde el inicio de las acciones.

Los argentinos D`Alessandro y Cavenaghi se volvieron en figuras importantes dentro del equipo brasileño al igual que su coterráneo Mario Bolatti, actual goleador de Internacional en la Libertadores con tres goles, pero se perderé el cotejo contra Wilstermann debido a que acu-dió al llamado del seleccionado

albiceleste. El delantero Leandro Damiao volvió a las prácticas del club tras su paso por la selección verdeamarilla en la que pudo de-butar frente a Escocia (2-0), aun-que como medida de precaución el técnico Celso Roth decidió que Cavenaghi parta de titular y Damiao estará en la banca de suplentes.

Los dirigidos por Celso Roth quieren alcanzar la punta con un triunfo frente a un plantel bolivia-no que hasta el momento no pudo sumar ni un empate, pero que se aferra a sus reducidas posibili-dades. Internacional lleva siete puntos, un triunfo lo mandaría adelante en el grupo 6 con diez unidades y con buen perfi l para ingresar a la siguiente fase.

Emelec (7) y Jaguares (6) estarán atentos al desarrollo de este cotejo porque en caso de producirse la sorpresa Interna-cional estará más a su alcance, aunque esto signifi que que Wils-termann retome las fuerzas para tratar de clasifi carse, ya que sus siguientes partidos los jugará en Cochabamba y la fortuna le sonreiría si Internacional derrota a los mexicanos y ecuatorianos.

Ahí se abrirían las puertas para continuar en competencia.

En los hechos esto resulta difícil y hasta imposible. El técnico de Wilstermann Marcelo Neveleff no quiere verlo así e indicó que el equipo está con las ganas para revertir todos los pro-nósticos en contra que se hacen en relación a este partido. Aunque no fue posible realizar partidos de preparación con equipos de la Liga que exijan física y téc-nicamente.

El árbitro del cotejo será el uruguayo Darío Ubriaco, asisti-dos por sus coterráneos Carlos Pastorino y Miguel Nievas.

Equipos:Internacional: Lauro; Nei,

Índio, Bolívar, Kléber; Wilson Matias, Pablo Guiñazú, Andrés D Alessandro, Oscar, Zé Roberto y Fernando Cavenaghi.

DT: Celso Roth.Wilstermann: Mauro Macha-

do; Juccelio Donizette, Juan Ig-nacio Brown, Marcelo Carballo; Lucas Fernández, Luis Zapata, Cristhian Machado, Ramiro Ro-dríguez, Luis García; Ezequiel Abregú y Fabio Mineiro.

DT: Marcelo Neveleff.

Internacional quiere asegurar su pase a los octavos frente a Wilstermann

Potosí, 29 MAR (APG).- Real Potosí y Nacional Potosí se en-frentarán por quinta vez en partido oficial, controlado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), este domingo 3 de abril, a partir de las 16:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, y a este co-tejo el elenco realista llega con la ventaja de haber superado al rival anteriormente en dos ocasiones y se produjeron dos empates.

En la temporada 2009 los equipos de la Villa Imperial se enfrentaron en cuatro oportunida-des, dos en el Apertura y dos en el Clausura, para el Play Off de ese año Nacional Potosí no participó porque ya descendió de categoría luego de su paso fugaz por el fút-bol profesional.

En el Apertura el rendimiento de Nacional Potosí, dirigido ese entonces por Víctor Hugo An-drada, fue de regular para arriba e ilusionaba a los hinchas, llegó a ubicarse en la punta del cam-peonato. Cuando enfrentó a Real Potosí supo poner un freno al avance lila y producto de eso se registraron dos empates, ambos a un gol.

En el Clausura hubo un bajón futbolístico en Nacional Potosí, que tenía a Vladimir Soria como entrenador, luego del alejamiento de Andrada por diferencias con la dirigencia, encabezada por el empresario, Emilio Alave. La pro-ducción no era la misma y cuando le tocó jugar los clásicos perdió por 2-0 y 4-1. A esto se agregó que el “fantasma” del descenso se asomaba cada vez más al cuadro de banda roja.

Por otro lado, a lo largo de esta temporada Real Potosí tuvo dos técnicos Vladimir Soria y Sergio Apaza, con el entrenador paceño alcanzó el título en el Play Off y el pase a la Copa Libertadores de América como Bolivia 3.

Consumado el descenso de ca-tegoría pasó un año para volver a ver a Nacional Potosí jugar cotejos profesionales y nuevamente estará frente a Real Potosí, en un partido que ya despierta interés entre el público porque ambos equipos están con técnicos (Luis Orozco y Marcos Ferrufi no) con diferente mentalidad y estilo de juego, ade-más, los jugadores son otros.

Real Potosí llega con ventaja al clásico potosino

Real Potosí llega con ventajas sobre Nacional Potosí (foto LP).

Sucre, 29 MAR (APG).- El receso en el campeonato local sirvió de mucho a Universitario de Sucre porque los jugadores lesionados Matías Marchesini y Martín Michel están recuperados y con las ganas de enfrentar a The Strongest, este sábado (15:30), en el estadio Hernando Siles, en el inició de la décimo primera fecha del torneo Fundadores de la Liga.

La fatiga muscular que sentía el defensor Marchesini en el muslo derecho impidió que trabaje con el resto del plantel, pero ya se encuentra mejor después de una evaluación del médico del plantel, Gabriel Virgo, y volverá a la titu-laridad. El delantero Michel que cuenta con la confi anza del técnico Eduardo Villegas dejó atrás la con-tractura muscular y hará pareja en ataque con Roberto Galindo.

Los dos jugadores argentinos indicaron sentirse mejor y que el fi n de semana de descanso en el campeonato les ayudó bastante en

la etapa de recuperación. Estos dos jugadores son considerados titula-res inamovibles en la formación de la “U” y su ausencia habría originado modifi caciones.

En cuanto a la lesión del volan-te Erick Melgar todavía el médico del equipo no quiso adelantarse a nada y esperará hasta el jueves cuando el técnico estudiantil de-fi na la formación que llevará a La Paz, en la primera de las tres sali-das.Entretanto, el volante Gustavo Paz realizó trabajo diferenciado por la lesión, pero este no es el principal obstáculo que impedirá al jugador viajar con la delegación a la sede de Gobierno ya que tiene una gripe y se quedaría en Sucre para completar el tratamiento.

Las prácticas siguen en la cancha del ex Seminario donde el más esperado es el lateral Marvin Bejarano que volvería a las prácticas el jueves luego del viaje de la Selección Nacional a Centroamérica para jugar contra Panamá y Guatemala.

Michel y Marchesini están mejor de sus lesiones y jugarán contra el Tigre

Page 20: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2011

DeportesDeportes

Pases cortosSabía usted que...

20

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

Conocido el reclamo de Ignacio García contra Aurora, el asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, se comprometió para mediar en el confl icto y en las próximas horas se defi nirá la fecha para la reunión de conciliación para aclarar la aparición de un contrato válido hasta diciembre de 2011 y aclarar el tema de la deuda económica del club hacia el futbolista.

En el motociclismo, la primera moto de competición que tuvo una potencia específi ca de 200 CV por litro, fue la MZ 125 de 1961, que daba 25 caballos, aunque era poco fi able. Actualmente, se han superado los 360 CV por litro de cubicaje.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

El pueblo trinitario tiene la oportunidad esta noche de ver en su estadio, a los jugadores de la selección boliviana que clasifi có al mundial del 94 y al mismo tiempo, expresar su solidaridad pagando su entrada, con todos los hermanos que han sido damnifi cados por las inundaciones en diferentes partes de nuestro país.

El día de ayer se realizó una conferencia de prensa para recibir a Marco Antonio Etcheverry y al mismo tiempo agradecer a través de su persona, la presencia de todos los ex mundialistas en nuestra ciudad para un partido de carácter benéfi co.

Jessica Jordan, coordinadora del evento en Trinidad decía: “Es muy loable la actitud de estos valerosos ex mundialistas que viajan a diferentes partes del país, para solidarizarse con nuestros hermanos que sufren por las

inundaciones, trasmítales usted Marco nuestro agradecimiento a todos ellos”.

Dijo que esta noche jugarán un partido de fútbol con un combinado beniano, en donde estarán jugadores de Real Mamoré y ex futbolistas de nuestro departamento, la gente no debe faltar a ver este espectáculo en el Gran Mamoré.

Marco Antonio Etcheverry, agradeció el recibimiento y dijo: “ Nosotros nos sentimos felices porque a través del fútbol estamos ayudando a la gente que en estos momento sufre por las inundaciones”.

Etcheverry más adelante manifestó “Creemos que el pueblo trinitario no puede quedar al margen de lo que se está haciendo en otros estadios del país, en La Paz asistieron 35000 personas; Oruro,30000, Cochabamba 25000

y habían 5000 queriendo entrar, aquí en Trinidad se están poniendo 10000 entradas a la venta y la gente debe responder”.

A parte de ver un partido de fútbol con estrellas de nuestro país, la gente en este “Tiempo de Cuaresma”, tiene la oportunidad de manifestar su solidaridad con la gente que ha sufrido desgracias por las inundaciones, pagando su entrada .

Etcheverry agradeciendo a todas las empresas que se han sumado a esta causa aquí en Trinidad.

Marco Etcheverry finalizó diciendo: “El que no vaya esta noche al estadio, no es del Beni”.

La Comisión de Árbitros de la Federación designó a los siguientes: Alejandro Mancilla; 1er. asistente, Raúl Uramenano; 2do. asistente Roberto Villarroel; 4to. árbitro, Eliécer Pedraza.

Mundialistas del 94 frente a los mejores del Beni

- Todos solidarios con los damnifi cados por las inundaciones.

Representante del Viceministerio de Deportes, Marco Antonio, Jessica y directivos de Mamoré, representante de ENTEL (foto: J.A.).

El club Oriente Petrolero es el puntero del campeonato fundadores de Bolivia y en estas 10 fechas ha demostrado ser un equipo contun-dente a la hora de marcar los goles; con esas premisas, el Turbión Ribe-reño se prepara sin descuidar deta-lles que le puedan causar sorpresas el día del partido.

Estos días la preocupación del técnico ha estado en la recuperación de los lesionados y encontrar los sustitutos para los expulsados.

Sergio Luna, técnico de Mamoré, dijo que ayer trabajaron en lo físi-co, hicieron un intermitente con el preparador físico, también de coor-dinación para que vayan asentando los músculos de lo hecho durante la semana, buscando el equilibrio para que no exista la sobrecarga.

Lamentó el hecho de no poder contar con Ángulo para el partido con los albiverdes.

Deportes en Acción quiso cono-cer la opinión de algunos jugadores sobre su preparación y qué piensan del partido del domingo

Gustavo Arce: “Estamos menta-lizados para el partido del domingo, ya no tenemos que dejar escapar ni un punto; estamos trabajando muy bien y en lo personal, me siento

mucho mejor con ganas de aportar al equipo”.

Danny Callaú: “Hemos trabajado bastante bien para revertir todo lo que está pasando en Mamoré, los muchachos se están dando íntegros al trabajo, así que vamos a llegar bien a ese partido. Le prometo a la hinchada sacrificio y todo mi esfuerzo si estoy dentro de la can-cha, entrar con todo, hacer respetar nuestra localía”.

LESIONADOSRoddy Paz, Fisioterapeuta, brin-

dó un informe a Deportes en Acción sobre la situación de los lesionados: “Maraude se resintió, tuvo un dolor en la parte posterior de la pierna, se lo valoró y se pudo verifi car que tiene una contractura y para evitar que la lesión se agudice, se decidió pararlo durante tres días, hacerle el tratamiento para que esté apto para el parido”.

El Caso de Ángulo, ya trotó sin dolor, está evolucionando bastante bien, pero de acuerdo a la valoración hecha, a estas alturas él debía estar trabajando más fuerte, por lo tanto no podrá estar para este partido; Molina se incorpora con el equipo desde el día lunes para trabajar normalmente”.

Cuatro días para el partido con Oriente

-La aplicación técnica y táctica en Real Mamoré fundamental para conseguir los tres puntos.

Gustavo Arce y Danny Callaú, dos jugadores con temperamento para ganar el partido (foto: J.A.).