la palabra del beni, 16 de marzo de 2013

16
La Casa Municipal de Cultura “Nicomedes Suárez Franco”, presentó oficialmente el libro de poesías regionales, del profesor y escritor Saúl Robles Villavicencio. La intensa lluvia registrada desde la madrugada del viernes hasta casi el medio día, también obligó a suspender varios vuelos en el aeropuerto Jorge Heinrich. Cayeron más de 87 litros por m2s de superficie. PÁG. 5 Se fortalecerán los hospitales de tercer nivel para la atención inmediata de los pacientes. Ayer la lluvia perjudicó la campaña de limpieza que sería retomada hoy. El lunes fumigan. En el encuentro, se determinaron nuevas medidas de contingencia. Una de ellas es habilitar cuatro centros de salud bien equipados para que funcionen las 24 horas del día. Presentan ‘Arcoiris Poético’ PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • sábado 16 de marzo de 2013 Año 25 N° 9183 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 23° mín Masiva movilización en Oruro determina paro indefinido y bloqueos La ciudadanía rechaza la decisión de renombrar al aeropuerto como Evo Morales. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Baures será centro piloto para estrategias en pro del cacao Bs4 millones para unidades productivas de la UAB El municipio recibirá el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para el emprendimiento. Buscan una participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. FoTo LPB EL AUTOR Y SU LIBRO PRESENTADO EN SANTA ANA. AYER SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR LENS Instituciones unifican esfuerzos para controlar la epidemia del dengue PÁG. 10 PÁG. 7 PÁG. 11 FoTo LA PATRIA FoTo LPB LIBRO MOVIMA GNL: planta de Trinidad sería ubicada en Km. 7 El Municipio tendrá que transferir los predios a YPFB para iniciar la instalación. PÁG. 8 PÁG. 9 Hamburguesa de Carne AGUACERO CAUSÓ PROBLEMAS EN LAS VÍAS

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

La Casa Municipal de Cultura “Nicomedes Suárez Franco”, presentó oficialmente el libro de poesías regionales, del profesor y escritor Saúl Robles Villavicencio.

La intensa lluvia registrada desde la madrugada del viernes hasta casi el medio día, también obligó a suspender varios vuelos en el aeropuerto Jorge Heinrich. Cayeron más de 87 litros por m2s de superficie. pág. 5

Se fortalecerán los hospitales de tercer nivel para la atención inmediata de los pacientes. Ayer la lluvia

perjudicó la campaña de limpieza que sería retomada hoy. El lunes fumigan.

En el encuentro, se determinaron nuevas medidas de contingencia. Una de ellas es habilitar cuatro

centros de salud bien equipados para que funcionen las 24 horas del día.

Diario de circulación nacional

Dólar

Presentan ‘Arcoiris Poético’

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • sábado 16 de marzo de 2013 • Año 25 • N° 9183 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

30°máx23°

mín

Masiva movilización en Oruro determina paro indefinido y bloqueos

La ciudadanía rechaza la decisión de renombrar al aeropuerto como Evo Morales. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Baures será centro piloto para estrategias en pro del cacao

Bs4 millones para unidades productivas de la UAB

El municipio recibirá el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para el emprendimiento.

Buscan una participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

FoTo LPB

E L A U T O R Y S U L I B R O PRESENTADO EN SANTA ANA.

AYER SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR LENS

Instituciones unifican esfuerzos para controlar la epidemia del dengue

pág. 10

pág. 7pág. 11

FoTo LA PATRIA

FoTo LPB

LIBRO MOVIMA

GNL: plantade Trinidad sería ubicada en Km. 7El Municipio tendrá que transferir los predios a YPFB para iniciar la instalación. pág. 8

pág. 9

Hamburguesa de Carne

AguAcero cAuSÓ ProBLeMAS eN LAS VÍAS

Page 2: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

SURAzO

Hermano FranciscoPor: Juan José Toro Montoya*

2.

Opinión

(…) cuando Bergoglio salió al balcón, el estremecimiento fue todavía mayor: vestía totalmente de blanco, como lo hacen los Papas, pero no llevaba la tiara papal, ni siquiera el báculo pastoral. Salió vestido de blanco pero igual que todos nosotros, sin símbolos, sin insignias… salió como lo que es: un hombre

Lo escribo con la convicción que me da haber visto a un pecador arrodillarse y derramar lágrimas.

Estaba solo frente a la computadora. Ya había terminado de revisar un par de libros para escribir sobre los urus, esos que marcharon rumbo a La Paz con el propósito de que el Estado pluricultural evite su desaparición como etnia, cuando, al percatarme de la hora, encendí la televisión y me paralicé al ver el humo blanco saliendo de la chimenea de bronce.

Después vino la espera, una tensa espera que, como apuntó alguien en las redes sociales, parecía más larga que el cónclave mismo pero, al final, la ventana se abrió, el protodiácono Jean Louis Tauran salió al balcón y dio la noticia: el nuevo Papa es Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, latinoamericano.

Quedé mudo porque no pude digerir la noticia.Bergoglio no aparecía entre los favoritos, entre los “papables”,

y tampoco estaba en las agoreras predicciones atribuidas a San Malaquías.

Tras la renuncia de Joseph Ratzinger, los escatológicos volvieron a la carga afirmando que las profecías habían vuelto a acertar. Benedicto XVI, a quien San Malaquías supuestamente habría calificado como el penúltimo Papa, y a quien habría identificado como “De gloria olivae” (De la gloria del olivo, en una lejana referencia al día del nacimiento de Ratzinger, Sábado de Gloria, y al oleáceo que representa a la orden de los benedictinos) sería el penúltimo papa y, con el siguiente, llegaría el fin de la Iglesia Católica.

Pero agregaron más: el nuevo Papa sería negro y, de ser italiano, tomaría el nombre de Pedro porque San Malaquías dijo que se llamaría Petrus Romanus II.

No pasó ni lo uno ni lo otro. El nuevo Papa no es negro y, aunque es de raíz italiana —sus padres son de Italia—, nació en Buenos Aires, de donde era Arzobispo, y no eligió el nombre de Pedro sino el de Francisco.

Los escatológicos se quedaron colgados. A ellos sólo les interesa especular sobre las teorías sobre el fin del mundo, o cualquier otro fin, y no se detienen a pensar en las circunstancias que rodean a las tan publicitadas profecías. Las de San Malaquías, por ejemplo, han sido cuestionadas por historiadores e investigadores que ponen en duda que hayan sido escritas por el santo.

El otro detalle es el nombre. Escuchar el de Francisco me estremeció el espinazo. Ningún Papa había elegido antes el nombre del pobrecito de Asís, aquel que hizo voto de

pobreza e intentó hablar con los animales, aquel hermano Francisco cuyo ejemplo no pudo ser imitado a lo largo de la historia de la Iglesia Católica.

Y cuando Bergoglio salió al balcón, el estremecimiento fue todavía mayor: vestía totalmente de blanco, como

lo hacen los Papas, pero no llevaba la tiara papal, ni siquiera el báculo pastoral. Salió vestido de blanco pero igual que todos nosotros, sin símbolos, sin insignias… salió como lo que es: un hombre.

Entonces no pude más. Quizás aproveché que estaba solo y que nadie me estaba mirando. Quizás me dejé llevar por la emoción que percibía en Roma a través de la transmisión televisiva. Quizás me acordé que yo, católico pecador, había roto con el Vaticano tras la elección de Ratzinger. Quizás… no sé… el hecho es que caí de hinojos y, cuando el hermano Francisco I pidió que rezáramos por él, lo hice olvidando la posición que tiene sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pesó el hecho de que es argentino, latinoamericano, que habla mi idioma y que, como ninguna persona en este mundo, logró que este pecador se arrodillara, derramara lágrimas y orara…

*El autor es periodista

Los escatológicos se quedaron colgados. A ellos sólo les interesa especular sobre las teorías sobre el fin del mundo, o cualquier otro fin, y no se detienen a pensar en las circunstancias que rodean a las tan publicitadas profecías.‘

oP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.

Efesios 6:1-3

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, siempre estuvo representada por pontífices de Europa. Después de la renuncia del Sumo Pontífice Benedicto XVI de origen alemán, los 115 Cardenales de todo el mundo se reunieron en Roma para elegir al nuevo Papa. Antes del cónclave ya circulaban algunos nombres entre ellos algún cardenal latinoamericano, también se especulaba sobre un cardenal africano. En el primer y segundo día de elección salía humo negro en señal que aún no había Papa elegido. Por fin al tercer día salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar, anunciando que el cónclave eligió a un nuevo Papa el 266 sucesor de Pedro.

Todavía hubo una hora de tensión pues no se sabía el nombre del cardenal elegido, se escuchaban voces ¿será el italiano, será un latinoamericano, será un papa negro? refiriéndose a un posible Cardenal de África.

Grande fue la alegría para muchos fieles cristianos cuando anunciaron una hora después que saliera humo blanco, que el nuevo papa es de nuestro continente, y es que por primera vez en la historia de la Iglesia Católica tenemos al Primer Papa Latinoamericano. Su nombre es Jorge Mario Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco I. Ahora los más de 400

millones de católicos latinoamericanos, nos vemos y sentimos representados por la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Sin embargo, el nuevo pontífice tiene muchos retos que afrontar al interior y exterior de la iglesia como la demanda de suspender el celibato de sacerdotes, la incorporación de sacerdotisas al clero, aceptar las normas y leyes de países que han incorporado a su legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la lucha constante de unir al pueblo cristiano fraccionado por gran cantidad de sectas religiosas. A nivel externo el de mediar por la paz en Medio Oriente y el desarme nuclear, capacidad de interactuar con dignatarios de Estados para luchar contra la discriminación y la pobreza que existe en países en vías de desarrollo.

Sabemos que este sinnúmero de males que aquejan a nuestro planeta no lo solucionará el nuevo Papa, es necesario el concurso y la buena voluntad de Jefes de Estados, de autoridades intermedias y locales. También nos necesita a cada uno de los que nos llamamos cristianos y católicos. Ya es hora de apoyar procesos y no solo mirar o escuchar a nuestras autoridades desde el palco. Que el nuevo Papa latinoamericano ilumine nuestro camino y de quienes deciden por el desarrollo de nuestras naciones. En hora buena.

El primer Papa latinoamericanoPor: Daniel Bogado Egüez

Page 3: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013 3.

Opinión

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe Cajías

Estrellas de El Alto

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIALTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

SAN BORJA

gUAYARAMERIN

RURRENABAQUE

RIBERALTA

BAURES

SAN IgNACIO

LA pAz

COChABAMBA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo esperamos!

LPB EN LASREdES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

MERCADO CENTRAL(Chocolates Rosita)

TERMINAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Decano de la prensa beniana

Según el último Censo Nacional, los habitantes en El Alto bordean el millón; es la mayor concentración de personas en las tierras altas de Bolivia y, sin embargo, no es el territorio con mayor producción intelectual.

Otras ciudades, con similares condiciones climáticas y grados de pobreza, con la décima parte de esa población, germinaron famosos individuos y colectivos.

Potosí, con menos de cien mil habitantes es cuna de nombres destacados en las artes plásticas, en la música, en la literatura. Ahí nació “Gesta Bárbara” a inicios del Siglo XX con poetas, novelistas, ensayistas y una mujer fecunda como pocas, María Gonzáles de Medinacelli.

Ni qué decir de Oruro, que no se agota como filón de los mejores poetas de la nación, músicos compositores o ejecutantes, ensayistas. Ahí apareció el primer grupo de mujeres periodistas en la histórica: “Feminiflor”. La empresa privada orureña apoya iniciativas culturales y festivales temáticos.

Aparentemente, la élite alteña, pese a sus inmensos ingresos económicos, no tiene mayor interés en fomentar espacios culturales o en donar dinero para encuentros internacionales como sucede con la música barroca en Santa Cruz, ni auspicia a artistas alteños.

Sin embargo, basta que un alteño

participe en alguna actividad para que en seguida ocupe el primer sitial. Así sucede con actores como Lucas Achirico en el Teatro de los Andes, o con Freddy Chipana, Ojo Morado y Altoteatro. El mejor espacio radial cultural es producido por Wayna Tambo. Son alteños los que ocupan los primeros lugares en composiciones de Hip Hop.

Iván Nogales, de Trono/Compa, logró unir con su arte a la Copacabana de los incas con la Copacabana brasileña en un raid cultural aplaudido a lo largo de dos mil kilómetros de ruta.

A Juan Carlos Aduviri le sobró una película para llegar a los Premios Goya en España. Ahora, Rosmery Mamani consigue una beca francesa reservada para los mejores pintores. Es una de las nuevas artistas plásticas que llena las galerías donde se presenta, cada vez con mayor calidad.

En el deporte, hombres y mujeres alteños ganan las copas más difíciles. En las últimas competencias, brillaron estrellas de ese origen, incluso en la exigente ruta de ida y vuelta a los Yolosa en los Yungas, o en las maratones. Su voluntad supera a jóvenes mejor nutridos o de clubes privados.

¿Qué sitial no conquistarían si a su gobierno municipal se le ocurriría priorizar programas y proyectos de apoyo a la cultura y al deporte?

Page 4: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Nadie sabe acerca del origen de los Uru Chipayas. Pero yo

me lo imagino algo así: vinieron desde lejos, desde el norte, desde un pasado insondable, empujados o corridos por otros pueblos, más numerosos, más poderosos. El ahora continente americano se iba poblando, de a poco, en sucesivas oleadas migratorias, y los Uru Chipayas fueron conociendo selvas y eriales, llanuras y costas marinas, hasta que un día vieron a lo lejos una inmensa cordillera de picos nevados, de nieves eternas. Y se fascinaron, se sintieron imantados por esa presencia colosal, y sintieron todos que debían acudir hasta allí, debían ver esas montañas, debieron sentirse amparados por ellas. Y empezaron a subir, a trepar, a ascender. Y cuando llegaron a lo más alto, la fascinación fue aún mayor, la sorpresa los dejó a todos atónitos: arriba había tanta agua como había abajo; arriba, tal vez, había más agua junta, reunida, dispuesta para ellos, que toda la que nunca habían soñado. En medio del altiplano, en medio de nuestras pampas altas, encontraron un lago alucinante, imposible, prodigioso, milagroso en medio de tanta evaporación extrema, en medio de tanto rigor climático. Era el lago que hoy

conocemos como Titicaca y toda la cuenca endorreica que lo tiene como centro, como núcleo, como eje de un mundo inusual, un mundo extraño pero real, un mundo de aguas, de muchas, crecidas e inmensas aguas en las alturas, cerca al cielo, que empezaron a ser, a conformar, a crear y recrear el mundo de los Uru Chipayas, por ello ellos se llaman a sí mismos Qhas Qot Suñi Urus, “los hombres del agua”, así hoy -los últimos Uru Chipayas- vivan en el medio del desierto, vivan apenas con sólo un poco, casi nada, de toda esa su agua inmemorial, vivan arrinconados y corridos -esta vez para siempre- en algunas comunidades en las cercanías del Lago Poopó, y algunas más, cercanas al Mallku Lauca, al Señor Lauca, el río Lauca, otro pedacito de su mundo ancestral, de su mundo mítico, que era un mundo de aguas, no de arenas, que era un mundo de aguas, no de espanto, que era un mundo de aguas y por eso mismo, era un mundo feliz.¿Qué pasó con los antiguos Señores de los Aguas, qué pasó con los antiguos dueños de las comarcas del agua? En 1612, el cura Bertonio, imprimió en Juli, una misión situada irónicamente a orillas del Lago Mayor del

Titicaca de donde ya habían sido expulsados la mayoría de los Urus, el primer diccionario en lengua aymara. Allí se puede leer la definición de Uru: “1) Una nación de indios despreciados por todos, que de ordinario son pescadores, y de menos entendimiento”; 2) Dizen de uno que anda sucio, andrajoso, o zafio, Sayagües, rústico”. Esta valoración de los Urus se repite en toda la literatura colonial: es como si desde siempre, los Uru Chipayas no cuadrasen, sobrasen o no existiesen si no para la condena y el desprecio frente a las culturas dominantes de los Andes, y los que llegaron después cruzando el mar, y las repúblicas, los estados y todos. En 1953, el mayor documentalista de toda la historia de la imagen en movimiento en Bolivia, Jorge Ruiz, fue hasta donde ellos y rodó una obra maestra: Vuelve Sebastiana, la historia de una niña chipaya que sintetizaba la historia de todo un pueblo, su historia de marginación y de condena histórica, su historia de desarraigo y olvido, y la cinta dio la vuelta al mundo, cosechó galardones y palabras de elogio, y aún así, los Uru Chipayas siguieron tan solos como siempre.Con Gas tón Uga lde , nos conocimos una noche de hace ya veinte años en el bar El Socavón, cuando nos pusimos a hablar sobre sus trabajos artísticos sobre los Chipayas, y luego concebimos ese trabajo de documentación artística del país que se conoció como Imagina Bolivia. Fueron esos años que empecé a frecuentar esos desiertos donde ellos moran, allí me quedé atrapado por el misterio que encierran: ser uno de los pueblos más antiguos de América, haber visto todo en milenios de existencia y estar condenados a la nada. Hicimos un video e incluso un libro-objeto, Ceremonia chipaya (1996) y los buscamos por todos lados, no sólo en Santa Ana donde estaban reducidos, los buscamos por los lados del Lauca arriba (donde sólo encontramos a un ebrio que campaneaba a los contrabandistas), por las huellas en los arenales que se pierden desde Sabaya y Huachacalla (donde encontramos pueblos enteros sumergidos en médanos gigantes), incluso por los lados del Sajama, donde encontramos

una casa y una familia en medio del marco imponente que imponían el Jacha Tata Sajama y los Payachatas, los picos gemelos.Esa casa -guardo una fotografía que tomó Gastón-, la sentías la primera morada de todas, el hogar ancestral, el único lugar en el mundo donde aún podías sentir lo que era amparo y el lazo invisible pero cierto con lo natural que es lo mismo que decir lo ritual y toda la geografía sagrada y emocional que se desprende de ello. Esa vez, escribí sobre esa casa y sobre su viviente hallado: Barro, sal y thola/ Has amasado tu nave/ capitán de los desiertos, y fueron muchas las noches que gastamos en poemas y arte digital con el Gastón, temiendo que todo esa belleza extrema, todo ese mundo, desapareciera para siempre.Hoy, los Uru Chipayas, nuestros compañeros de travesía por la ruta del destino, están marchando rumbo a La Paz, rumbo a nosotros, para “no desaparecer”, dicen ellos mismos. El motivo, aclaran, es que los Aymaras no los dejan pescar en el lago Poopó, al que incluso están alambrando. Un influyente dirigente del partido de gobierno, el senador Eugenio Rojas, aymara de Achacachi él, expresó que “no se puede usurpar a los pueblos pequeños” y que hay que “ver garantías para los pueblos Urus” (ERBOL;

11/3/2013). Le quiero creer senador, y todos esperamos que se actué en consecuencia, no sólo en defensa de los Uru Chipayas, sino también de todos los pueblos pequeños, de todas las minorías étnicas, y dentro de ellas y de manera especial de las que aún se encuentran en estado de aislamiento, como los Toromonas en el Madidi y los Ayoreos que siguen nomadeando el Kaa Iyá y la frontera con Paraguay.No volví más por los lugares de los Chipayas. Y digo la verdad: me acerqué y mucho a los lugares de los Aymaras, sobre todo a las comunidades quinueras del Tunupa, del volcán que está a orillas del gran salar, y a donde termina la marcha mítica de nuestro héroe de la Cruz del Sur. Es al otro lado de la cordillera Intersalar, hacia el sur, al otro lado donde viven los Chipayas. Aprendí mucho allí, aprendí mucho, sobre todo de eso que podemos seguir llamando “los pueblos pequeños”. Aprendí mucho pero sobre todo aprendí dos cosas: que nuestro errar por el mundo puede que sea épico pero que, en el fondo, es en vano, y hablo de la cultura que nos domina; y lo que también aprendí es que el viento puede que sea invisible, pero aún así, tiene mucha pero mucha fuerza. Ahora hablo sobre ellos, de “los hombres del agua”, de los Uru Chipayas. (12 de marzo de 2013)

Reporte

4. Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Uru Chipayas, Ayoreos, Toromonas y demás pueblos pequeños

Por: Pablo Cingolani

RÍO ABAJO

FoTo ANdES.Com

FoTo ELdIARIo.NET

FoTo FLICKR

FoTo JEANGELIS SUÁREZ

Page 5: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Locales

Trinidad: intensa lluvia obligó a suspender vuelos

NAVEgACIÓN AÉREASegún AASANA, la lluvia que inició pasada la

media noche hasta las once de la mañana del viernes generó una cantidad de 87,2 milímetros de agua, lo que equivale a más de ochenta y siete litros por metro cuadrado de superficie. Esta lluvia fue la más fuerte de marzo, logrando interrumpir los vuelos por cuestiones de visibilidad, todas las operaciones aéreas que funcionan con referencias visuales debieron ser postergados hasta la finalización de la precipitación, mientras que aquellos que funcionan con sistemas instrumentales pudieron operar con normalidad.

Socializan la Ley 223 a favor

de personas con discapacidad

EL ACCESO AL MERCADO FÁTIMA Y TERMINAL DE BUSES QUEDÓ EN ESTAS CONDICIONES.

FOTO LPB

La tierra podrá “tomarse un respiro” durante la llamada “Hora del Planeta” que se celebra el 23 de marzo. En Trinidad la WWF, en coordinación con otras instituciones preparan un llamativo programa para ese día.

La Administradora de WWF-Trinidad, Yvanna Dorado Arza, señaló que dicha actividad ya está fijada para 23 de marzo en la plaza principal. “Se realizará un bonito acto sobre el cuidado al medio ambiente, además de ello tendremos muchos premios sorpresa para la población; el evento comenzará a las 17 horas, para que a las 20:30 horas se apaguen las luces

En Trinidad, se preparan para la ‘Hora del Planeta’

SE SOCIALIZA LA LEY 223 A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

PREPARAN ACTIVIDAD PARA LA HORA DEL PLANETA EN TRINIDAD.

FoTo LPB

FoTo LPB

La intensa lluvia registrada desde la madrugada de este viernes hasta casi el medio día, obligó a suspender varios vuelos en el aeropuerto Jorge Heinrich de la ciudad de Trinidad debido a las escasas condiciones de visibilidad.

Según el reporte de las oficinas de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la lluvia que inició pasada la media noche hasta las once de la mañana del viernes generó una

cantidad de 87,2 milímetros de agua, lo que equivale a más de ochenta y siete litros por metro cuadrado de superficie.

Esta lluvia fue la más fuerte de todo el mes de marzo, logrando interrumpir los vuelos por cuestiones de visibilidad, todas las operaciones aéreas que funcionan con referencias v i s u a l e s d e b i e r o n s e r postergados hasta la finalización de la precipitación, mientras que aquellos que funcionan con sistemas instrumentales pudieron operar con normalidad.

Esta situación se repitió en varios municipios de todo el departamento, en los que las intensas lluvias provocaron el cierre de varias terminales aéreas como fueron los casos de San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque y Reyes, quedando varias de estas pistas inhabilitadas por ser de tierra.

El servicio de Meteorología indicó que para los próximos días se tiene pronosticado buen tiempo, sin mayores probabilidades de lluvia.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Trinidad manifestó que durante la intensa lluvia del viernes no se reportó ningún caso de emergencia en la ciudad, a pesar de contar con varias calles que se vieron anegadas por la gran cantidad de agua acumulada.

R e p r e s e n t a n t e s d e l o s ministerios de Justicia y de Salud desde ayer socializan la Ley 223, Ley General de la Persona con Discapacidad. La actividad se llevó a cabo este viernes en el salón de actos del municipio.

El presidente de la Federación Beniana de Personas con Discapacidad (FEBEPDI), Ely Pedriel Leigue, manifestó que es necesario hacer conocer el cuerpo legal de la Ley y sus beneficios, como el acceso a la atención médica gratuita.

Señaló que la presencia de los representantes ministeriales se debe a un acuerdo que se sostuvo en un congreso nacional realizado en la ciudad de La Paz.

Explicó que la Ley General de la Persona con Discapacidad entró en vigencia el 2 de marzo de la presente gestión, busca la integración del sector a la sociedad, da oportunidades y también define las obligaciones de las instituciones públicas, para atender tales demandas.

PROBLEMAS. En la ciudad, varias calles quedaron anegadas. AASANA prevé buen tiempo para los siguientes días. Las clases fueron irregulares.

durante 60 minutos”, indicó.Indicó que esta organización impulsa

la iniciativa de la ‘Hora del Planeta’ a nivel mundial, y de mano de otras instituciones como el Municipio, Gobernación, Sonidos Delta, Casa Solar, EMAUT, NUDELPA, COATRI, entre otras empresas, la conmemoración se la realiza en Trinidad.

“Con esta actividad queremos concientizar a la población a que apague la luz eléctrica en sus negocios, domicilio, durante 60 minutos, para desminuir el calentamiento global”, expresó.

“Desde el 2009 venimos organizando

“TOMARSE UN RESPIRO”

la Hora del Planeta en Trinidad, empezando con 100 personas, con respuestas positivas; el año pasado

fueron alrededor de 7.000 personas y este año nuestro deseo es que aumente la cantidad”, dijo.

5.

Page 6: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 20136.

Locales

Edil critica Programa de Fiebre HemorrágicaRESPUESTA. El Director de Epidemiología del SEDES, informó que hay técnicos contratados por la Gobernación que no realizan el trabajo de captura y eliminación de roedores.

Un nuevo caso de fiebre hemorrágica tratado en Trinidad es proveniente de Magdalena, c o n f i r m ó e l d i r e c t o r d e Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo.

El especialista dijo que en lo que va del año se detectaron 18 casos sospechosos de la enfermedad provocada por el virus Machupo portado por el roedor Calomys callosus de los cuales tres fueron confirmados por laboratorio.

“De esos tres (casos) dos han fallecido. Todavía se está atendiendo a uno en el Hospital Obrero del cual el resultado salió hoy (viernes) a la una de la tarde positivo para fiebre hemorrágica, de la provincia Iténez, Magdalena, de la ciudad nomás”, indicó.

Explicó que el paciente se encuentra en estado de coma y recibe atención médica en base al protocolo para fiebre hemorrágica.

El primer caso fatal de este año provino del área rural de San Ramón, mientras que el último falleció el jueves en la capital beniana. Se cree que contrajo el virus en una comunidad cercana a Magdalena.

Una comisión de salud encabezada por el Gobernador Carmelo Lens se alista para llegar hasta la zona.

El alcalde de Magdalena, h o r a s a t r á s , e x p r e s ó s u preocupación por la aparición de nuevos casos y la aparente falta de acciones concretas en contra de esta amenaza. Solicitó a las autoridades del Servicio Departamental de Salud, la desconcentración del programa de control de la fiebre hemorrágica para que las acciones sean más oportunas.

Detectan nuevo caso de mortal

enfermedad

AUTORIDADES ITONAMAS PIDEN QUE PROGRAMA DE FIEBRE HEMORRÁGICA SE DESCONCENTRE.

FoTo ARCHIVo

SEDES DA REpUESTAEl Director de Epidemiología del SEDES, reconoció

que hay técnicos contratados por la Gobernación que no realizan el trabajo de captura y eliminación del roedor Calomys callosus en la zona endémica de fiebre hemorrágica.

Aclaró que en el municipio de Magdalena hay cuatro técnicos con ítems y 10 contratados por el Ejecutivo Departamental que se encargan de desarrollar los trabajados contra dicha enfermedad tropical.

“Lo que pasa es que los 10 técnicos que ellos contrataron son gente de la ciudad que nunca salen, no trabajan y ganan sin trabajar, eso es lo que pasa”, dijo.

Camargo sostuvo que las contrataciones se habrían hecho “políticamente, a dedo, sin ninguna capacitación” en la gestión de Haisen Ribera como gobernador interino del Beni.

El alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, criticó a los responsables de la lucha contra la fiebre hemorrágica en el departamento del Beni porque, a su entender, no estarían realizando un buen trabajo.

En lo que va del año, dos personas mur ie ron a consecuencia de esta enfermedad provocada por el virus Machupo que es transmitido por el ratón Calomys callosus.

“No e s t amos s i endo eficientes ni estamos siendo responsables con el Programa de Fiebre Hemorrágica”, afirmó la autoridad.

“ Y o l e d o y l a responsabilidad al SEDES (Servicio Departamental de Salud), a la Red (de Salud) Nro. 3 de Iténez y a quienes manejan el programa de Fiebre Hemorrágica y Vectores porque son ellos que tienen que mostrar resultados”, añadió.

El burgomaestre cuestionó al Director de Epidemiología, Wilfredo Camargo, quien vive en la capital del Departamento y, supuestamente, sólo va una vez al año a la región. También cuestionó el destino de los recursos económicos que son asignados al programa.

Dijo que la lucha contra la fiebre hemorrágica es un trabajo que implica la captura y envenenamiento de ratones Calomys callosus los 365 días del año, para evitar la aparición de la enfermedad, pero que lamentablemente no se lo está haciendo de esa manera.

Álvarez aclaró que no es la primera vez que lanza las críticas y que lo hace porque son las autoridades municipales de dichas provincias las que reciben la presión de los comunarios quienes sobre l levan es te problema de salud.

“Yo les dije la vez pasada, los muertos que hayan son responsabilidad del SEDES, de la Red y de quienes manejan estos programas, entonces, estos muertos tienen responsable y tienen nombre”, declaró.

Propuso que el programa sea manejado desde la zona endémica de la enfermedad es decir desde las provincias Iténez y Mamoré.

Instó al trabajo conjunto entre la Gobernación, gobiernos municipales y Gobierno nacional para acabar con las pérdidas humanas provocadas por el

roedor infectado. Aseguró que las familias que viven en el área urbana y rural, están preocupadas porque la amenaza es latente, debido a la falta de un plan de prevención.

RESPUESTA SEDESEl director de Epidemiología

del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Wilfredo Camargo, reconoció que hay técnicos contratados por la Gobernación que no realizan el trabajo de captura y eliminación del roedor Calomys callosus en la zona endémica de fiebre hemorrágica.

Aclaró que en el municipio de Magdalena hay cuatro técnicos con ítems y 10 contratados por el Ejecutivo Departamental que, supuestamente, se encargan de desarrollar los trabajos contra dicha enfermedad tropical.

“Lo que pasa es que los 10 técnicos que ellos contrataron son gente de la ciudad que nunca salen, no trabajan y ganan sin trabajar, eso es lo que pasa”, dijo.

Camargo sostuvo que las contrataciones se habrían hecho “políticamente, a dedo, sin ninguna capacitación” en la gestión de Haisen Ribera como gobernador interino del Beni.

El epidemiólogo hizo las declaraciones en respuesta a las críticas que lanzó el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, en contra de quienes manejan el programa contra la fiebre hemorrágica.

Camargo sugirió a Álvarez que contrate a un epidemiólogo con recursos del municipio; pero no puede obligarlo a trasladarse a vivir a Magdalena para hacer control a los brotes, de esta enfermedad, que aparezcan.

Recordó que el proyecto de invers ión públ ica de enfermedades transmitidas por vectores abarca a otros males como dengue, fiebre amarilla, hanta virus, malaria, rabia.

E s t a s e n f e r m e d a d e s a p a r e c e n e n d i f e r e n t e s poblaciones del Beni por lo que no ve conveniente que todos los recursos económicos, humanos y técnicos sean trasladados hasta Magdalena.

FIEBRE HEMORRAGICA

N U E VO C A S O D E F I E B R E HEMORRÁGICA PROVENIENTE DE MAGDALENA.

FoTo ARCHIVo

Page 7: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Locales

Bs4.000.000 para unidades productivas de la UAB

UNIDADES pRODUCTIVASEl rector de la Universidad Autónoma del Beni

(UAB), Luís Carlos Zambrano, indicó que estos escenarios servirán para pasar clases prácticas, seminarios departamentales y nacionales en el marco del convenio que tienen con instituciones, pero también servirán para interacción social con organizaciones sociales.

Las unidades productivas tendrán ambientes académicos para que los alumnos puedan durante todo el año, explotar el proceso de práctica, considerando que su mejora se debe a que tienen acceso a carretera asfaltada.

Avanza adecuación del Estatuto Autonómico

AUTORIDADES DECIDEN HACER IMPORTANTES INVERSIONES EN UNIDADES PRODUCTIVAS.

FOTO LPB

Un total de 40 profesionales, entre docentes universitarios y de otras instituciones, culminaron con satisfacción el curso de idioma mojeño trinitario en su primer nivel, con clases interactivas que permitieron un elevado porcentaje de aprovechamiento entre los cursantes, el examen final fue una feria desarrollada en el Campus “René Ibáñez Carranza”.

El vicerrector de Postgrado de la UAB, Pedro Cáceres, indicó que el dominio de la lengua nativa mojeña trinitaria y de otros pueblos étnicos del oriente boliviano, constituye parte

40 profesionales aprobaron el curso de idioma nativo

MOMENTO DEL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO DE IDIOMA MOJEÑO.

FoTo LPB

Las unidades productivas de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), que tienen como objetivo principal ayudar a la formación académica de los estudiantes, tendrán un presupuesto de Bs4.000.000, para que la participación activa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje sea más efectiva.

El rector de la UAB, Luís Carlos Zambrano, explicó que estas unidades productivas aparte de servir como auxilio académico, contribuyen al

sector productivo de la región en la solución de problemas ligados a este área, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la industria pecuaria a nivel regional, departamental y nacional.

Explicó que éstas han sido catalogadas como beneficiarias del plan operativo en la inversión, con la óptica de hacer énfasis en lo académico e investigativo, por eso se habla de mejorar la infraestructura en La Arboleda, fundo rústico distante a 8 kilómetros carretera a San Javier, y Navidad, situada en dirección a la carretera a Santa Cruz, para que los alumnos puedan hacer práctica.

Zambrano precisó que estas unidades, tendrán ambientes académicos para que los alumnos puedan durante todo el año, explotar el proceso de práctica, considerando que su mejora se debe a que tienen acceso a una carretera asfaltada y no así como la estancia San Carlos, a la que 8 meses del año no se puede ingresar debido a lo inestable del camino.

Indicó que estos escenarios que servirán para pasar clases prácticas, seminarios departamentales y nacionales en el marco del convenio que tienen con instituciones, pero también servirán para i n t e r a c c i ó n s o c i a l c o n organizaciones.

La Comisión de Autonomías y D e s c e n t r a l i z a c i ó n d e la Asamblea Legis la t iva Departamental ha logrado avanzar de forma sistemática en el trabajo de adecuación del Estatuto Autonómico conforme el mandato que le diera en su momento esta instancia legislativa.

E l p res iden te de e s t a comisión, Rogers Durán, informó que hasta el momento se ha realizado la sistematización de la información recogida en las diferentes provincias, a través de los talleres y se pueda hablar de una etapa de aprobación, casi en detalle toda vez que se lo considera artículo por artículo.

E x p l i c ó q u e u n a v e z concluida esta etapa, viene la complementación de algunas sugerencias relacionadas con la adecuación que provienen de las propuestas recogidas de los diferentes lugares del departamento y ya se pueda hablar de un avance entre el 30 al 35%.

Reconoció que el trabajo se encuentra estancado en el debate, pues durante la semana se estuvo analizando la representación en la Asamblea Departamental, vale decir, como debiera estar conformada la instancia legislativa de acuerdo a lo que determina la Constitución Política del Estado (CPE).

Reveló que la representación actual no obedece a lo que determinan los preceptos legales, por eso la comisión detuvo su trabajo.

REFERENCIA. Se mejorará la infraestructura de los fundos La Arboleda y Navidad, situados en dirección a la carretera a Santa Cruz.

importante en el proceso de rescate de los conocimientos ancestrales que son muy fundamentales en estos procesos de cambios.Indicó que a través del proceso de extensión universitaria está permitiendo que la universidad llegue a diferentes poblaciones con cursos de esta naturaleza, iniciativas que han sido bien acogidas por profesionales, ciudadanos y personas interesadas que quieren revalorizar la lengua materna.

El vicerrector de Postgrado de la UAB, Pedro Cáceres, manifestó que la universidad se ha dado a la tarea de rescatar los diferentes idiomas

PRIMER NIVEL

nativos, con el único objetivo de que hayan hablantes que interactúen con familias de este pueblo originario, no

solo por mandato constitucional sino por dignificar la esencia misma del pueblo mojeño.

7.

Page 8: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 20138.

Locales

La estación satelital de regasificación que proyecta instalar YPFB en Trinidad, podría ser ubicada en el kilómetro 7 de la carretera a Santa Cruz, detrás de la urbanización Tarumá, según adelantó en la víspera Gerardo Valverde, gerente regional de la estatal petrolera.

Sin embargo, el Municipio tendrá que transferir los predios a YPFB para iniciar la instalación, dijo.

E l p a s a d o j u e v e s , autoridades ediles y técnicos de YPFB, se reunieron en oficinas de la Oficialía de Ordenamiento Territorial para evaluar las posibles ubicaciones de la planta. En el encuentro se dieron detalles del proyecto de ‘Gasoducto virtual’ que se impulsa en 26 ciudades del país.

La extensión del terreno podría estar entre los 7.500 metros a 12 mi l metros cuadrados, aunque la última palabra la tiene el Concejo Municipal que evaluará las dos opciones tras el informe que presente la Oficialía de Ordenamiento Territorial. Los predios pasarán a título gratuito a manos de YPFB para la construcción de la planta de regasificación, acotó Valverde.

En ese sentido, dijo que tanto los representantes de la estatal como el Gobierno

local habrían manifestado su compromiso de coordinar para construir las vías de acceso y dotar de los servicios sanitarios, agua potable, electricidad, entre otros, para el funcionamiento de la estación satelital.

El gerente regional de YPFB, prefirió no fijar un plazo para la puesta en marcha de la planta, pero dijo que una vez que el terreno pase a poder de la estatal, se podrá fijar el tiempo de instalación.

“YPFB, no puede hacer una inversión en terrenos que no estén registrados a su nombre,

para ello lo primero que tiene que hacerse es la transferencia”, indicó.

Asimismo, aunque no precisó la inversión total para esta y las restantes plantas que serán instaladas en los

otros 6 municipios del Beni, Valverde dijo que el beneficio será considerable toda vez que la región contará con Gas Natural Vehicular (GNV) y domiciliario.

Además de Tr in idad , Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque , Ribera l ta

y G u a y a r a m e r í n s e r á n beneficiadas con el proyecto de gas virtual. Todos los alcaldes ya fueron invitados a Santa Cruz, donde se les hizo conocer detalles del proyecto, dijo Valverde quien indicó que ahora resta esperar que la Oficialía de Ordenamiento Territorial elabore un informe para agilizar la puesta en marcha de la citada planta.

Tal como lo anunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, serán instaladas 26 estaciones satelitales en todo el país más una planta de licuefacción en Santa Cruz.

Se prevé que hasta principios del 2015, todas las estaciones entren en funcionamiento, aunque YPFB espera que hasta fines del 2014 por lo menos el 50% esté en marcha, concluyó Valverde.

PROYECTOEl pasado 8 de marzo, el

presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, firmó contrato con el grupo español Sener Ingeniería y Sistemas SA-Ros Roca Indox Cryo Energy SRL que instalará el gasoducto virtual para llevar gas natural a 26 poblaciones de seis departamentos.

E n e l m a r c o d e u n “c ronograma que se ha establecido irán gradualmente beneficiándose las 26 ciudades” de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, indicó Villegas.

El directivo explicó que en Río Grande (Santa Cruz) se instalará la planta de licuefacción, desde allí se llevará el Gas Natural Licuado (GNL) en cisternas hasta las ciudades y en cada planta regasificadora se volverá a transformar el energético para distribuirlo por las redes domiciliarias en las 26 localidades. El gas natural llegará a 140.000 usuarios domésticos, 5.000 comerciales y GNV a poblaciones de 26 municipios en 6 departamentos. El costo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) es 137,07 millones de dólares, que serán financiados íntegramente por YPFB.

Planta de regasificación sería ubicada en el Km. 7PROYECTO. El jueves se reunieron autoridades municipales y técnicos de YPFB. El Gobierno local tendrá que transferir los predios a la estatal para iniciar la instalación.

Un equipo técnico del Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (CONCED), se encuentra en Trinidad con la finalidad de apoyar directamente a la Asamblea Legislativa Departamental en técnicas legislativas, relacionamiento con la sociedad civil y el Sistema de Información Legal del Estado.

Iván Tavera, asesor de coordinación del programa, explicó que el mismo fue creado por la Cooperación Técnica Alemana para fortalecer el trabajo de las instancias legislativas, considerando que su accionar es de mucha importancia, ya que las Asambleas al sesionar cerca de la sociedad civil, se realiza un trabajo más provechoso.

Manifestó que en años anteriores los legisladores no reflexionaron sobre la calidad de las leyes bolivianas; uno de los razonamientos de todo legislador, es que si el ciudadano o ciudadana, no entienden el mensaje que se está trasmitiendo, luego del debate político traducido en una ley, el trabajo es ineficiente.

Presumió que las razones por las que algunas leyes no se cumplen, son porque no forman parte de una política legislativa verdadera o se hicieron al calor del debate político y no del estudio de la técnica, infraestructura, personas. “Esto quiere decir que hay varios elementos que conspiran contra la eficacia de una ley”, dijo.

Aclaró que no se viene a dictar clases a los legisladores sino a levantar el conocimiento que los propios asambleístas tienen, “pues cada integrante del legislativo sabe mucho más de lo que cree, lo que (sucede es que) los temas no son pensados como técnica legislativa, los conocimientos están, pero no se sistematizan”.

CONCED concreta

apoyo a la Asamblea

YPFB PREPARA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE REGASIFICACIÓN EN TRINIDAD.

FoTo ILUSTRATIVA

‘UNA gRAN INVERSIÓN’Aunque no precisó la inversión total para esta y

las restantes plantas que serán instaladas en los otros 6 municipios del Beni, el gerente regional de YPFB, Gerardo Valverde dijo que el beneficio será considerable toda vez que la región contará con Gas Natural Vehicular (GNV) y domiciliario. Además de Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín serán beneficiadas con el proyecto de gas virtual. Todos los alcaldes ya fueron invitados a Santa Cruz, donde se les hizo conocer detalles del proyecto, dijo Valverde quien indicó que ahora resta esperar que la Oficialía de Ordenamiento Territorial elabore un informe para agilizar la puesta en marcha de la citada planta.

EQUIPO TÉCNICO

TÉCNICOS DEL PROGRAMA EN PLENA EXPLICACIÓN AL PLENO DE LA ASAMBLEA.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

9.Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Locales

INSTITUCIONES. Una de ellas es habilitar cuatro centros de salud para que funcionen las 24 horas del día. Reforzarán el trabajo de los hospitales. Hoy continúa la campaña de limpieza.

Con la presencia de varias autoridades de diversos sectores del departamento y el municipio de Trinidad, ayer se llevó a cabo una reunión interinstitucional para determinar las medidas que se ejecutarán de manera inmediata para luchar contra la epidemia de dengue que se extendió a varias regiones del Beni.

También participaron los directores de hospitales y del Colegio Médico del Beni y representantes de las Fuerzas Armadas.

Luego de d i scu t i r l a s necesidades del Departamento, e l d i r e c t o r d e l S e r v i c i o D e p a r t a m e n t a l d e S a l u d (SEDES), Mauricio Rousseau, dio a conocer las resoluciones contra el dengue.

La primera es habilitar cuatro centros de salud bien equipados que atiendan las 24 horas, esto implica la dotación de recursos humanos, laboratorio, equipamiento, medicamentos gratuitos. “Vamos a contar con una ambulancia y la Policía nos va a dotar seguridad”, indicó.

Esos centros están ubicados en los barrios 12 de Abril, Pompeya, Villa Vecinal y Pedro Marbán. La atención comenzará desde el martes 19 de marzo.

Otra de las medidas es el fortalecimiento de los hospitales de tercer nivel en la atención de consulta externa, laboratorios, terapia intensiva. “Se van a dar medicamentos gratuitos, además de realizar una capacitación continua a todo el personal”, enfatizó el galeno.

El Director del SEDES indicó que las FFAA se comprometieron a brindar su apoyo en la campaña de limpieza y abatización que continúa hoy, además colaborarán en la difusión de campañas informativas a la ciudadanía a través de la radio Bicentenario.

“En caso de rebasar la capacidad de los hospitales apoyarán con camas de sus unidades; también se destinará ese mobiliario para los cuatro cen t ros de sa lud que se habilitarán para atender casos de dengue. También darán su apoyo prestando camionetas del grupo SAR para la fumigación de los barrios y prestarán treinta colchones en coordinación con el COE”, indicó la autoridad.

El Gobernador Carmelo Lens, indicó que la Gobernación se hará cargo de cubrir todos los gastos necesarios para que se puedan obtener resultados positivos en la campaña y adelantó la posibilidad de destinar recursos todos los años de forma permanente para la lucha contra esta endemia.

HOSPITAL GERMÁNBUSCHEl director del hospital ‘Pdte.

Germán Busch’, Fidel Silva, expresó que fue una decisión acertada tomar medidas urgentes para establecer un plan que permita fortalecer la Red de Salud, primero en Trinidad y posteriormente en todo el departamento.

También indicó que en

el hospital están trabajando dentro de su capacidad y hasta el momento han reportado entre enero hasta marzo, un total de 221 casos de dengue confirmados, de los cuales 22 fueron de gravedad y debieron ser hospitalizados y más de 500 casos con síndrome febril.

LLUVIA SUSPENDE LIPIEZALa te rce ra jo rnada de

limpieza y abatización contra el mosquito transmisor del dengue, fue suspendida por la persistente lluvia que cayó en Trinidad desde la madrugada de ayer. Sin embargo, la campaña continuaría hoy si el tiempo no empeora, según adelantó el responsable del Programa Vectores, Carmelo

Merubia.El aguacero que duró más

de 6 horas anegó gran parte de las calles y avenidas de la ciudad, lo que imposibilitó que las brigadas continúen con el recojo de inservibles.

Merubia indicó que todo dependerá del clima que reine en la ciudad para retomar –este sábado- las acciones de limpieza; si persistiera la lluvia, la actividad será pospuesta hasta el lunes, dijo.

De todas maneras, está previsto que este sábado se redoblen los esfuerzos para llegar a las zonas faltantes como Paitití y Los Profesionales, entre otras, tal como fue programado.

Asimismo, el COED junto al

SEDES y el Municipio además de las instituciones que apoyan las medidas de contingencia contra el dengue, han previsto iniciar el periodo de fumigación intradomiciliaria, desde la próxima semana.

“Esperamos terminar con la l impieza y abatización este sábado; si no fuera así continuaremos el lunes junto a la fumigación”, mencionó.

S e g ú n M e r u b i a , l a fumigación será desde las 6 de la mañana hasta las 10; luego se reiniciará por la tarde a las 3 hasta las 18:00 horas. Pidió a la población estar atenta a las brigadas.

Se utilizará el mismo sistema para el recorrido, es decir la ciudad será dividida en cuatro cuadrantes a partir de las avenidas 6 de Agosto, Cipriano Barace y Pedro Ignacio Muiba. Los técnicos de fumigación comenzarán en la zona sur y alrededor de 37 máquinas funcionarán cada jornada por lo que se espera abarcar ese mismo día el lado norte de la ciudad.

Resuelven nuevas medidas para combatir epidemia del dengue

FoTo ARCHIVo

REFORZARÁN LA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES. TAMBIÉN HABILITARÁN CUATRO CENTROS DE SALUD.

FoTo LPB

LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA CONTINÚA HOY. ESPERAN TERMINAR LA TAREA PARA COMENZAR CON LA FUMIGACIÓN EL LUNES.

LIMpIEzA

La tercera jornada de limpieza y abatización contra el mosqui to transmisor del dengue, fue suspendida por la persistente lluvia que cayó en Trinidad desde la madrugada de ayer. Sin embargo, la campaña continúa hoy si el tiempo no e m p e o r a , s e g ú n adelantó el responsable del Programa Vectores, Carmelo Merubia. El aguacero que duró más de 6 horas anegó gran parte de las calles y avenidas de la ciudad, lo que imposibilitó que las brigadas continúen con el recojo de inservibles. Merubia indicó que todo dependerá del clima que reine en la ciudad para retomar –este sábado- las acciones de limpieza; si persistiera la lluvia, la actividad será pospuesta hasta el lunes, dijo.

Page 10: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Municipios

10. Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Baures será centro piloto para estrategias del cacao

OBJETIVOS DEFINIDOSPara lograr los objetivos definidos, BIOCAN

apoyará a fondo perdido con $us78.000, el Gobierno Municipal como aliado coadyuvará con la fiscalización y supervisión con la presencia activa de sus autoridades y técnicos; el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se encargará de que las estrategias del cacao puedan funcionar en Baures como centro piloto para después replicarse en otros lugares en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Hay expectativa sobre los resultados de este emprendimiento entre entidades municipales y ministeriales.

BAURES SERÁ CENTRO PILOTO PARA ESTRATEGIAS DEL CACAO.

REINICIAN GESTIONES EN PROCURA DE MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CACAO.

FOTO ARCHIVO

Los Servicios Legales Integrales Municipales de Trinidad (SLIM) y el Proyecto Niña Adolescente Embarazada (NAE), invitan a las jóvenes y madres solteras, desde los 12 hasta los 22 años a participar de los cursos de capacitación de cotillón, que se inician este lunes en el coliseo de la junta vecinal 13 de Abril.

La responsable del proyecto NAE, Vania Yáñez, manifestó, que este curso es para dar continuidad al curso de adornos con globos y complementar los conocimientos de las participantes.

Dijo que esta vez el curso de cotillón, está dirigido a jóvenes adolescentes embarazadas y madres solteras desde los 12 hasta los 20 años.

Anuncian curso de cotillón

EL SLIMS INICIA EL CURSO DE COTILLÓN ESTE LUNES EN LA 13 DE ABRIL.

FoTo ARCHIVo

Baures (La Palabra del Beni).- Este municipio recibirá el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para mejorar la producción de cacao a través de un proyecto piloto ejecutado a través de BIOCAN, convirtiendo a este municipio en un centro piloto desde donde se extrapolarán experiencias hacia otros países, según se dio a conocer luego de una reunión entre personeros de dicho ministerio y autoridades locales.

La reunión se realizó en el marco del reinicio de gestiones del pasado año en procura de mejorar la producción de cacao, principal actividad económica del municipio baureño y contó con la presencia de Marcelo Otterburg, como coordinador nacional de BIOCAN; María Elena Cendale Gomes, especialista temática en usos sostenibles de la biodiversidad de la BIOCAN y María Elena Herrera, técnica general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

BIOCAN, es un programa que depende de la Comunidad Andina de Naciones creado como una contribución a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y pretende replicar lecciones aprendidas y lineamientos que puedan aplicarse a nivel de los cuatro países que conforman la CAN. Asimismo, es un programa que

promueve la coordinación e intercambio entre las autoridades ambientales y los actores locales.

EJES TEMÁTICOSEn la reunión se abordaron

diversos temas y se recogieron inquietudes y preocupaciones tanto del alcalde, concejales y productores involucrados en el tema cacao, donde se concretó que BIOCAN, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Municipal de Baures, trabajarán en temas puntuales por el lapso de cinco meses, porque en octubre del presente año se cierra el programa.

Los ejes temáticos donde se trabajarán son: innovación tecnológica con expertos de otros países que llegarán a Baures a replicar y/o a aplicar sus conocimientos; estudios e investigación, para determinar el bajo rendimiento en la

DESAFÍOS. Los ejes temáticos que se trabajarán son: innovación tecnológica, estudios e investigación y, gestión de riesgos. El municipio recibirá apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

En esta oportunidad solo van a recibir un cupo limitado de 25 participantes.

Indicó que el objetivo del SLIM y del proyecto NAE es apoyar a las jóvenes, sobre todo a las adolescentes embarazadas, puesto que muchas de ellas no pueden estudiar, y tienen que trabajar y cuidar a sus hijos, por ello el proyecto trata de que ellas aprendan una actividad laboral y puedan ser independientes.

Durante todo este año en esa junta vecinal realizarán diferentes cursos de capacitación laboral y esperan que las jóvenes puedan aprovechar las oportunidades, porque son totalmente gratuitos, dijo.

Reiteró la invitación para que las

COMIENzA EL LUNES Y LO ORGANIzA EL SLIM

interesadas en el curso de cotillón puedan recabar información e inscribirse para formarse en este nuevo emprendimiento. Expresó que la zona 13 de

Abril, de nuevo será el lugar donde se desarrollará toda la capacitación, porque notan que hay interesadas y un espacio en el cual trabajar.

producción del cacao nivel local y sus posibles soluciones.

El tema de Gestión de Riesgos, será otro de los aspectos que tomará en cuenta el proyecto e incluye la limpieza y prevención de incendios a través de cortafuego que dividan a las islas de chocolatales con su entorno inmediato. De igual manera, otro tema será la implementación de las estrategias del cacao.

COSTOPara lograr los objetivos

definidos, BIOCAN apoyará a fondo perdido con $us78.000, el Gobierno Municipal como aliado coadyuvará con la fiscalización y supervisión con la presencia activa de sus autoridades y técnicos; el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se encargará de que las estrategias del cacao puedan funcionar en Baures.

Page 11: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Locales

11.Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Municipios

Santa Ana: presentaron el libro ‘Arcoíris Poético’

OTRA pRODUCCIÓNRobles Villavicencio, anunció la elaboración de

un nuevo libro, que abarcará un estudio cultural, lingüístico y socio económico de la provincia Yacuma. “Quiero agradecer a mi esposa, a mis hijos y a toda mi familia; ya que todos juntos hacemos un gran esfuerzo para conseguir los recursos económicos, para hacer realidad la presentación del libro a todos ustedes; asimismo agradezco el apoyo que siempre me brinda la casa municipal de cultura de Santa Ana”, concluyó. El escritor movima, agradeció por el apoyo para presentar su libro de poesías.

Riberalta pide Alerta

Naranjapor lluvias

SAÚL ROBLES (CENTRO) JUNTO A AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES.

FOTO LPB

Riberal ta (La Palabra del Beni).- La Sociedad de Escritores de Riberalta, Círculo Cultural Siringa y Centro Cultural Amazónico Barranca Colorada a través de una nota dirigida al Concejo Municipal solicita una Sesión Extraordinaria, para explicar y definir actividades para un evento cultural que se desarrollará próximamente.

La ciudad de Riberalta será sede del “III Encuentro Binacional de Escritores Amazónicos Bolivia–Brasil” en fecha 3, 4 y 5 de mayo de este año, dando realce al Día de la tradición riberalteña.

“ S o l i c i t a m o s A u d i e n c i a

Instituciones organizan III Encuentro Binacional

RIBERALTA PIDE DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA, POR LAS LLUVIAS.

FoTo ARCHIVoSanta Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- La noche del pasado martes 12 de marzo, en el salón de actos “Tawulmori” de la Alcaldía, la Casa Municipal de Cultura “Nicomedes Suárez Franco”, presentó oficialmente el libro de poesías regionales, denominado “Arco í r i s Poé t ico” , de l profesor y escritor Saúl Robles Villavicencio.

Al acto de presentación del libro poético, asistieron autoridades locales, culturales directores y directoras de

unidades educativas, maestros e invitados especiales.

“Es muy grato para mí, estar compartiendo con ustedes en éste acto muy significativo para mí y para mi familia”, expresó el escritor movima Saúl Robles Villavicencio.

“Hemos tenido la decisión y el principio para llegar a plasmar lo que nos gusta, en libros, cancioneros, revistas; hoy por hoy con el tema de las poesías”, dijo Robles.

El escritor movima, enfatizó que en el libro “Arcoíris Poético”, se buscó plasmar las poesías de tipo cultural, en su mayoría, las cuales son de su autoría, y algunas de su hijo.

“El libro recibió el nombre Arcoíris Poético, recogiendo un testimonio que ustedes conocen bien, el arcoíris que refleja en nuestro mundo, una gran esperanza; entonces nosotros tenemos esa esperanza de que nos guíen, nos iluminen en cuanto a lo nuestro”, dijo.

“Arcoíris Poético”, que tiene registro a nivel nacional, está dividido en cuatro partes; en la primera, se reflejan poesías alusivas a la madre; en la segunda parte, el libro tiene poesías que son dedicadas al padre; la tercera parte del libro, tiene poesías de tipo culturales, denominada tertulias de mi cumpita; y en la cuarta parte, poemas varios.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Riberalta pide al Concejo Municipal que apruebe la declaratoria de Alerta Naranja por las intensas lluvias que causaron desastres en la producción agrícola y en las infraestructuras habitacionales de los habitantes.

Más de 200 familias fueron a f e c t a d a s p o r l a s l l u v i a s que causaron pérdidas en los sembradíos de arroz, yuca, maíz y hortalizas en una extensión de 141 hectáreas, informó a la agencia ERBOL el responsable del Centro de Operación de Emergencias de Riberalta, José Antonio Churani.

S e h a n r e g i s t r a d o 2 9 comunidades campesinas de las cuales 16 están damnificadas y se está pidiendo el apoyo de las autoridades correspondientes, reportó radio San Miguel de la Red ERBOL. El número de afectados por las lluvias, podría aumentar porque las precipitaciones son frecuentes, en el área urbana y rural.

INVITADOS. Asistieron autoridades locales, culturales directores y directoras de unidades educativas, maestros e invitados especiales.

Extraordinaria para el día lunes 18 del presente mes y año a horas 15:00 a objeto de poder explicar y tomar decisiones, habida cuenta de que nuestro Municipio será el anfitrión del referido encuentro”, dice la parte central de la nota.

El documento fue enviado por Marco Antonio Suárez Ruiz, presidente Comité Organizador; Alberto Ferrufino Virrueta, presidente SOESRI; Arnoldo Moreno Matorra, presidente CCS y Cap. (r) Antonio Franco Jiménez, presidente CCABC.

Los miembros de estas instituciones esperan una respuesta del Concejo

RIBERALTA SERÁ SEDE DE UN ENCUENTRO DE ESCRITORES AMAZÓNICOS.

PIE FoTo LPBSERÁ EN RIBERALTA

Municipal de Riberalta para explicar y definir algunas actividades de cara

al evento cultural anunciado para el mes de mayo.

Page 12: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

12. Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Nacionales

Bolivia y Perú establecen mecanismos de cooperación

EN LíNEA FRONTERIzABolivia y Perú, establecieron mecanismos de

cooperación para combatir actividades ilícitas en la línea fronteriza. El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, explicó que en esa reunión se estableció también una metodología común para la medición de gastos en materia de defensa, según los parámetros que establece el Consejo de Defensa de la UNASUR y anunció que se acordaron mecanismos de cooperación para la capacitación militar, la construcción de embarcaciones fluviales, así como para la atención de emergencias a través de las instancias de Defensa Civil.

Incautan 306 kilos de

cocaína peruana

LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE DEFENSA DE BOLIVIA Y PERÚ, REUNIDOS EN SANTA CRUZ.

FOTO MINISTERIO DE DEFENSA/ABI

La Paz (ABI) . - La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que, en apego a la Ley, se abrió el registro permanente en el padrón biométrico electoral en todo el país.

‘Queremos informar que a nivel nacional se ha abierto el registro permanente en el padrón electoral biométrico. Hasta antes de hoy día, el padrón electoral biométrico se abría sólo y exclusivamente para procesos electorales, sin embargo, en cumplimiento a la Ley estamos iniciando este proceso’, explicó a la ABI.

Chuquimia detalló que la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la

Padrón biométrico: TSE abre registro permanente

DIRECTOR DE LA FELCN, INFORMA SOBRE LA INCAUTACIÓN DE 306 KILOS DE COCAÍNA QUE INGRESO DESDE EL PERÚ.

FoTo dANIEL ESPINoZA/ABI

S a n t a C r u z ( A B I ) . - Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Bolivia y Perú, establecieron el viernes en Santa Cruz, mecanismos de cooperación para combatir, a través de sus Fuerzas Armadas, actividades ilícitas en la línea fronteriza.

‘A través del Mecanismo de Consulta y Coordinación, las autoridades gubernamentales de ambos países, acompañados de sus Comandantes de las FFAA, establecieron un Plan de Trabajo de la Comisión Binacional

Fronteriza (COMBIFRON), cuyo objetivo principal es emprender una lucha coordinada contra actividades ilícitas, como el narcotráfico, contrabando y la explotación indiscriminada de recursos naturales, en la zona limítrofe que comparten ambos países’, informó el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra.

Explicó que en esa reunión se estableció también una metodología común para la medición de gastos en materia de defensa, según los parámetros que establece el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y anunció que se acordaron mecanismos de cooperación para la capacitación militar, la construcción de embarcaciones fluviales, así como para la atención de emergencias a través de las instancias de Defensa Civil.

Por su parte, el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, destacó que los ministros de Defensa también coordinaron la realización conjunta de actos conmemorativos a las efemérides más significativas de la historia que une a ambos países, como la Batalla del Alto de la Alianza, en 1880, la Guerra del Pacífico y el natalicio del mariscal Andrés de Santa Cruz, Supremo Protector de la Confederación Peruana- Boliviana.

La Paz (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 306 kilos de pasta base de cocaína, que ingresaron a Bolivia desde Perú con destino a Chile, informó el viernes su director, Gonzalo Quezada.

‘Tras un arduo trabajo de inteligencia en los últimos días, se propinó un duro golpe al narcotráfico con la incautación de 306 kilos 380 gramos de cocaína, proveniente del Valle de los ríos Ene y Apurimac, zona selvática del sudeste peruano, donde se concentra la mayor producción de cocaína’, explicó a la ABI.

Prec isó que pa t ru l las m ó v i l e s d e l a F E L C N reforzaron los controles para evitar que Bolivia sea utilizada como país tránsito de cocaína hacia la frontera con Argentina, Chile, y sobre todo con Brasil, hacia los mercados de Europa.

EN SEGURIDAD Y DEFENSA. Los cancilleres de ambos países crearon ayer un Plan de Trabajo de la Comisión Binacional Fronteriza.

Ley de Régimen Electoral, establecen que el registro biométrico de datos, que componen el padrón electoral ‘es permanente y está sujeto a actualización’.

Detalló que fueron habilitados 10 puntos de registro en las ciudades capitales de cada departamento y uno en la ciudad de El Alto.

Por otra parte, informó que el registro está abierto para los ciudadanos que nunca se hubiesen registrado en el padrón biométrico o aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio.

Actualmente 5 ,2 mi l lones de ciudadanos están registrados en el padrón biométrico, sin embargo, ese número

SE ABRIÓ EL REGISTRO PERMANENTE EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO ELECTORAL EN TODO EL PAÍS.

FoTo FmBoLIVIA.Com.BoEN TODO EL PAÍS

subirá tomando en cuenta a las personas que cumplieron 18 años.

En ese marco, Chuquimia ‘convocó’

a la población a registrarse o actualizar sus datos en el padrón biométrico y ‘no esperar a último momento’.

Page 13: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

13.

Nacionales

Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

MOLESTIA. La ciudadanía rechaza la decisión de renombrar al aeropuerto como Evo Morales, en lugar del nombre piloto boliviano Juan Mendoza.

Chávez seguirá siendo fuente de inspiración

Policía decomisa 187 cartuchos de dinamita

La Paz/Caracas (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró este viernes que el extinto comandante y presidente de la Republica de Venezuela, Hugo Chávez Frías, seguirá siendo fuente de inspiración para la liberación de los pueblos de América Latina y del mundo.

‘Decirle comandante Hugo no nos abandone, yo estoy seguro que nunca nos abandonará y seguirá siendo nuestra fuente de inspiración como lo fue hasta ahora’, afirmó en un encendido discurso de homenaje y despedida al mandatario venezolano.

Chávez falleció a los 58 años, luego de sufrir un cáncer en la zona pélvica durante dos años.

Morales, que participó en el traslado de los restos mortales de Chávez al Museo de la Revolución, en Caracas, recalcó que el ‘comandante’ dejó a sus seguidores y acompañantes ‘una gran misión, un camino trazado, una ruta’, donde la meta es la liberación de los pueblos.

El mandatario boliviano, que retornó recientemente de Europa, dijo que el sentimiento hacia el ‘hermano comandante’ , se sintió en diversos actos oficiales, con minutos de silencio y discursos.

Agregó que en su país, sindicatos, c a m p e s i n o s indígenas originarios, vecinos y obreros le rindieron un sentido homenaje.

Movilización determinaparo indefinido en Oruro

Oruro (ANF).- Una masiva movilización que concluyó con un cabildo en la avenida cívica de la ciudad de Oruro determinó convocar a un paro general e indefinido en la región y al bloqueo de caminos en todo el departamento desde este lunes, ante la persistencia de la Asamblea Legislativa Departamental de renombrar al aeropuerto como Evo Morales.

Luego de una marcha m u l t i t u d i n a r i a p o r l a s principales calles y avenidas de la ciudad de Oruro, cívicos, obreros, gremiales, mineros y otros sectores sociales realizaron el cabildo orureño asumió las medidas de presión, luego de 30 días de diversas medidas de presión.

Los reportes de los medios de comunicación coincidieron en señalar que fue una marchar de grandes magnitudes y pocas veces vista en esta ciudad, la prensa calcula que los movilizados superaron las 15 mil personas, en promedio. Sin embargo, otras estimaciones hablan de que los manifestantes superaron fueron 25 mil.

“Estamos convocando a un bloqueo de carreteras y paro indefinido a partir de este lunes, esto es producto de un cabildo tras una marcha multitudinaria que hemos real izado los ciudadanos del departamento de Oruro, es una determinación de cabildo”, informó a la ANF la presidenta del Comité Cívico,

EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN DE ORURO. LA REGIÓN VA AL PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES.

FoTo LA PATRIA

FoTo dANIEL ESPINoZA/ABI

La Paz (ABI).- El comandante de la Policía, Alberto Aracena, informó este viernes que en varios operativos que se realizaron en La Paz y El Alto, se decomisaron al menos 187 cartuchos de dinamita y 5.170 metros de mecha lenta, cuyo uso es nocivo y está penalizado.

Además, explicó que se aprehendió a una mujer, al recordar que la tenencia ilegal de explosivos está penada con uno a cuatro años de cárcel.

‘En operaciones que se realizaron el viernes en La Paz y El Alto se confiscó 5.170 metros de mecha lenta, 187 unidades de masa explosiva y unas 425 unidades de fulminantes, altamente peligrosos para la seguridad ciudadana’, detalló en conferencia de prensa.

El material explosivo y los detonantes fueron exhibidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Recordó que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1359, que prohíbe la tenencia y uso de explosivos, en disturbios callejeros, tomando en cuenta los daños que pueden causar a la salud de personas o bienes.

En esa línea, insistió en que la tenencia de explosivos está tipificada como delito, que atenta en contra de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes.

El comandante de la Policía explicó que los operativos, se realizaron con la presencia de los fiscales, Lenni Rojas (El Alto) y Germán Alcides (La Paz).

CONFLICTO

El v iceministro de Régimen Interior, Jorge Pé rez f ue l a ún i ca autoridad del Ejecutivo nacional que se apersonó a Oruro y ante la insistencia de la prensa br indó breves declaraciones en las que reiteró su posición respecto al conflicto del nombre del aeropuerto. El vicepresidente del Comité Cívico, Elías Delgado admitió que el bloqueo será extremadamente perjudicial para todo el país por la estratégica u b i c a c i ó n d e l departamento que vincula las rutas, La Paz con Cochabamba y es paso obligatorio para comunicar a los departamentos del sur; Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Sonia Saavedra.A estas resoluciones se suma

la declaratoria de personas no gratas al gobernador de Oruro, Santos Tito (MAS); la alcaldesa Rocío Pimentel (MSM); el diputado Marcelo Elío (MAS), el director departamental educación urbana, Eduardo García; y los 27 asambleístas del MAS que aprobaron la ley departamental 045 que bautiza con el nombre de “Juan Evo Morales Ayma” al aeropuerto internacional.

Uno de los incidentes más violentos que se generó fue cuando los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) pasaron por la Gobernación en la plaza central lanzado petardos y piedras contra los vidrios del inmueble e intentaron forzar su ingreso al edificio público dañando la puerta principal. La policía detuvo a seis estudiantes.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez fue la única autoridad del Ejecutivo nacional que se apersonó a Oruro y ante la insistencia de la prensa brindó breves declaraciones en las que reiteró su posición respecto al conflicto del nombre del aeropuerto.

El vicepresidente del Comité Cívico, Elías Delgado admitió que el bloqueo será extremadamente perjudicial para todo el país por la estratégica ubicación del departamento que vincula las rutas, La Paz con Cochabamba y es paso obligatorio para comunicar a los departamentos del sur; Chuquisaca, Potosí y Tarija.

La institucionalidad orureña exige respeto a la memoria histórica del departamento, específicamente de Juan Mendoza, quien fue el primer piloto civil orureño y de quien exigen que su nombre sea designado para el aeropuerto de Oruro.

EXPLOSIVOS, MECHA LENTA Y OTROS INSUMOS QUE FUERON INCAUTADOS EN UN OPERATIVO QUE SE REALIZÓ EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO.

FoTo ELECoNomISTA.Com.mEX

MORALES, QUE PARTICIPÓ EN EL TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DE CHÁVEZ.

Page 14: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

14. Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013

Nacionales

La Paz (ANF).- La petrolera británica BG Group anuncia inversiones y tecnología de punta para la exploración en el bloque Huacareta, así lo hizo saber el máximo ejecutivo de esa empresa a las autoridades de gobierno, además de indicarles que las inversiones de esta compañía en Bolivia están en 500 millones de dólares.

E n t r e e l m i é r c o l e s y jueves, el presidente de BG Group, Geoffrey Finlayson, acompañado de l geren te General de su filial en Bolivia, Orlando Vaca, se reunió con el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Car los Vi l legas , y o t ras autoridades.

“Sin lugar a duda tenemos un firme compromiso con Bolivia”, puntualizó Finlayson, el jueves, después de reunirse con Sosa, puntualizando que “está claramente reflejado con una inversión de cerca 500 millones de dólares en el país”.

BG Group participa en seis áreas, como operador en tres: La

Vertiente, Los Suris y Bloque XX Tarija Este, y como socio en el resto: Caipipendi con Margarita-Huacaya, en Tarija Oeste con el campo Itaú y Charagua, en exploración.

El máximo ejecutivo de la petrolera británica asegura que las inversiones ejecutadas y su participación en Bolivia “va

de la mano acompañado con la estabilidad que existe en la parte contractual y al mismo tiempo con el potencial exploratorio que existe en el país”.

HUACARETAAdemás las reuniones

que sostuvo la delegación de BG Group con autoridades gubernamentales sirvieron “para expresar nuestro interés en la realización de exploración en el país, a través de la firma de nuevos contratos que serán enviados para su autorización y aprobación a la Asamblea Legislativa”, señaló Finlayson al concluir su cita con Sosa.

BG Bolivia firmó nuevo contrato para explorar el área Huacareta y está a la espera de la aprobación en el Legislativo para que una vez refrendado la petrolera inicie la búsqueda de “inmediato para poder obtener información mediante una sísmica 2D en la zona”.

“ L o s d e B G s e comprometieron a emplear tecnología de punta” en Huacareta, asegura Sosa en declaraciones que divulga el Ministerio de Hidrocarburos, puntualizando: “Vamos a priorizar ese tipo de contratos como los que están en este momento en carpeta” para remitirlos a la Asamblea.

Al finalizar el mes pasado, susc r ib ie ron e l con t ra to de servicios petroleros para buscar reservorios en el área no tradicional Huacareta, ubicada en Tarija y Chuquisaca, después adjudicarse en la segunda licitación.

Firma BG Group anunciainversiones en exploraciónHUACARETA. Ejecutivos de la petrolera se reunieron con autoridades del gobierno nacional. Ofrecen también implementar tecnología de punta.

OpERADOR EN 6 áREASBG Group participa en seis áreas, como operador

en tres: La Vertiente, Los Suris y Bloque XX Tarija Este, y como socio en el resto: Caipipendi con Margarita-Huacaya, en Tarija Oeste con el campo Itaú y Charagua, en exploración. El máximo ejecutivo de la petrolera británica asegura que las inversiones ejecutadas y su participación en Bolivia “va de la mano acompañado con la estabilidad que existe en la parte contractual y al mismo tiempo con el potencial exploratorio que existe en el país”.

Sucre: hallana presunta

víctima de violación

GARCÍA LINERA SE REÚNE CON NUEVO EJECUTIVO DEL GRUPO ENERGÉTICO BG GROUP.

FoTo VICEPRESIdENCIA

La Paz (ANF).- Representantes de la comunidad Urus y miembros de la comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, a las 11.10 retornaron a la mesa de negociación en busca de redactar una ley que proteja su territorio; según el presidente de esta instancia Saúl Garabito existirían “avances importantes”.

El legislador indicó que el pliego petitorio de los Urus es atendido en mesas técnicas, en las que participan el

Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, además de miembros del Fondo Indígena, entre otros.

“Se ha convocado a los diferentes ministerios y se ha avanzado en los temas de educación y de salud, además estamos avanzando en el tema de desarrollo productivo. Lo más antes posible iremos a verificar para dar respuestas concretas, porque ellos hacen una denuncia grave sobre que otras

personas han cercado el Lago Poopó con alambre de púas y eso estaría afectando la fauna e inclusive atentando contra la misma vida de los hermanos Urus”, manifestó Garabito.

Los campesinos, en un número aproximado de 200, arribaron este jueves a la sede de Gobierno luego de una marcha de 11 días que emprendieron desde Oruro, exigiendo al Gobierno, principalmente, una ley que proteja su territorio, ante los constantes avasallamientos que padecen de otras poblaciones.

Además de la ley, los campesinos de los Urus exigen la administración de los recursos naturales del lago Poopó, entre otras demadas.

Sucre (ABI).- El Ministerio Público encontró a la funcionaria de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca que fue víctima de un supuesto abuso sexual a finales de 2012, informó este viernes a la ABI el fiscal Fernando Pacheco.

Dijo que las investigaciones se manejaron de manera ‘muy reservada’ y ‘muy profesional’ para cuidar a la víctima.

‘La invest igación es tá avanzando’, aseguró Pacheco, sin dar mayores detalles sobre el caso.

El 20 de diciembre de 2012, el asambleísta de Chuquisaca, Domingo Alc ib ia , abusó sexualmente de una funcionaria en plena sala de sesiones, después de un almuerzo de fin de año que terminó con una borrachera.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que la víctima se encontraba inconsciente por el elevado consumo de alcohol, aunque nunca denunció a Alcibia y desapareció después de ese escándalo sexual.

Ley: la comunidad Urus y diputados retoman diálogo

L O S E X A S A M B L E Í S T A S C O N T I N Ú A N D E T E N I D O S PREVENTIVAMENTE.

FoTo NoTICIASFIdES.Com

EL PLIEGO PETITORIO DE LOS URUS ES ATENDIDO EN MESAS TÉCNICAS.

FOtO anF

Page 15: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 2013 15.

Espectáculos

N u e v a Yo r k , E E U U (Teleshow).- La belleza de Kate Moss puede llegar a distraer a los conductores y causar un accidente de tránsito.

L a m o d e l o a p a r e c e semidesnuda en un gigantesco aviso publicitario que está en una esquina de Nueva York.

Moss, de 39 años, es la protagonista del anuncio que está ubicado en el techo de un edificio en la esquina de las calles West Broadway y Prince Street, del Downtown de La Gran Manzana.

Katherine Ann Moss, nacida en Londres, el 16 de enero de 1974, es más conocida como Kate Moss, es una supermodelo inglesa, rostro publicitario de diversas marcas de ropa. Factura alrededor de 10 millones de dólares anuales, según la revista Forbes.

Bogotá, Colombia (Infobae.com).- “Paradise Lost”, que comenzó a rodarse ayer, será protagonizada por Benicio del Toro y llegará a los cines el próximo año.

El film contará la historia de Nick, un joven surfista que viaja a Colombia de vacaciones y se enamora de una joven colombiana, que resulta ser la sobrina del ex jefe del cartel colombiano de Medellín, Pablo Escobar.

“Paradise Lost” será dirigida por el italiano Andrea Di Estefano y el elenco estará integrado por el puertorriqueño Benicio del Toro, quien interpretará a Escobar, Josh Hutcherson, Carlos Bardem y Corbet Brady. El productor de la película es el francés Dimitri Rassam. Según se anunció en un comunicado que difundió

AFP, las grabaciones del film comenzaron ayer en Panamá y finalizarán en junio de este año. Se estima que el estreno sea recién en el 2014.

Divertida producción de fotos de Karina Jelinek EN MIAMI. "La modelo argentina y su amiga la diseñadora Paz Cornú posaron para Teleshow.com junto a un oficial de la Policía. Están de vacaciones.

JUNTO A gEORgELa modelo y su amiga se fotografiaron

junto a un policía llamado George, un argentino nacido en la provincia de Tucumán, quien reconoció a la sensual morocha y le prestó su moto para realizar las fotos. Karina Jelinek viajó a Miami junto a su mejor amiga, la diseñadora Paz Cornú.

Kate Moss entretiene a los automovilistas

Comenzó a rodarse lavida de Pablo Escobar

LA MODELO Y SU AMIGA POSARON PARA TELESHOw.COM, JUNTO A ‘GEORGE’.

FoTo TELESHoW.Com

FoTo GLoBoVISIÓN

Miami, EEUU (Teleshow.com).- Karina Jelinek viajó a Miami junto a su mejor amiga, la diseñadora Paz Cornú, con quien se animó a posar en una divertida producción de fotos para Teleshow.com.

La modelo y su amiga se fotografiaron junto a un policía llamado George, un argentino nacido en la provincia de Tucumán, quien reconoció a la sensual morocha y le prestó su moto para realizar las fotos.

Cabe destacar que Karina viajó con una amiga porque su marido, el empresario Leo Fariña, tenía que cumplir con sus obligaciones en el país, por lo que no podía acompañarla.

En una entrevista anterior,

Jelinek había asegurado que este viaje no tiene nada que ver con una supuesta crisis en su matrimonio: “Nuestro amor está en etapa de maduración, ya pasamos el enamoramiento y el flash, nos gustamos y nos

aceptamos tal como somos”.“Yo me voy sola a Miami

porque mi agencia (Life Chekka) abre una sucursal allá y tengo trabajo asegurado”, había explicado la modelo antes de iniciar su viaje.

O r l a n d o , E E U U (Globovisión).- El icónico ratoncito símbolo del imperio Disney vuelve a la vida. El personaje creado en 1928 por Walt Disney protagonizará a partir del 28 de junio un total de 19 cortos para televisión e Internet. También estarán disponibles mediante una aplicación para móviles y tabletas.

Aunque los episodios se estrenarán oficialmente el 28 de junio, ya podemos ver uno

de ellos titulado Mickey Mouse - Croissant de Triomphe, en donde una an imada Minnie atiende en un café parisino a unos clientes muy conocidos. Minnie se queda sin pan para los croissants y es Mickey el encargado de proporcionárselo, no sin antes superar todo tipo de obstáculos.

Lo nuevo de Mickey es “algo fresco y contemporáneo” a la vez que respeta y homenajea la manera de

trabajar de Walt Diseny y su equipo en los años 20 y 30, según cuentan sus creadores responsables de algunas de las series de dibujos estéticamente más novedosas del panorama actual.

Los cor tos han s ido dirigidos y producidos por Paul Rudish (El laboratorio de Dexter) que deja su impronta en un trabajo en el que ha estado asistido por Aaron Springer (Bob Esponja) y Clay Morrow (Hijos de la

anarquía). Joseph Holt (Las supernenas) ha sido el director de arte, según recoge Variety.

FAMOSOLa primera aparición de

Mickey Mouse -el personaje que, según cuenta la leyenda, creó Disney cuando viajaba en tren- fue en 1928 en el corto de Plane Crazy. Desde entonces, el afamado ratoncito ha protagonizado cientos de historias para cine y televisión que han sido traducidas a más de una treintena de lenguas.

Símbolo: Disney actualiza a Mickey Mouse

EL ICÓNICO RATONCITO SÍMBOLO DEL IMPERIO DISNEY VUELVE A LA VIDA.

“ P A R A D I S E L O S T ” , S E R Á PROTAGONIZADA POR BENICIO DEL TORO.

FoTo INFoBAE.Com

L A M O D E L O A P A R E C E S E M I D E S N U D A E N E L G I G A N T E S C O A V I S O PUBLICITARIO.

FoTo THE SUN/ SPLASH News

Page 16: La Palabra del Beni, 16 de Marzo de 2013

Trinidad, sábado 16 de marzo de 201316.

Internacionales

DESpIDEN A CháVEzEl presidente encargado Nicolás Maduro, a

quien Chávez designó su heredero político y es el candidato oficialista para las elecciones del 14 de abril, encabezó la comitiva, junto con los familiares del líder bolivariano y otros dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello. Los venezolanos pudieron despedir los restos de Hugo Chávez durante nueve días, desde el miércoles de la semana pasada hasta este jueves inclusive. La capilla ardiente cerró sus puertas por la madrugada para que comenzaran los preparativos para el traslado.

Restos de Chávez reposan en Museo de la Revolución

úLTIMO AdIóS. El traslado del féretro comenzó tras un acto solemne en la Academia Militar de Caracas, donde estuvo el cuerpo del mandatario desde el pasado 6 de marzo.

C a r a c a s , Ve n e z u e l a (Infobae.com).- El “Cuartel de la Montaña” acogerá el cuerpo del mandatario venezolano Hugo Chávez, a donde fue trasladado ayer, hasta que la Asamblea Nacional decida si lo traslada al Panteón Nacional. Una multitud acompañó al cortejo fúnebre y participó de la última ceremonia del funeral.

Los actos protocolares comenzaron a las 10 de la mañana, hora local. De la misa religiosa, participaron los familiares de Hugo Chávez,

EL FÉRETRO FUE SACADO DE LA ACADEMIA MILITAR, POR MIEMBROS DE LA CABALLERÍA, DONDE RECIBIÓ HONORES CON MÁS DE MIL CADETES FORMADOS.

FoTo AFP

incluidos los padres Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, y todos los integrantes del mando político y militar del Gobierno.

El mandatario encargado Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el canciller Elías Jaua estuvieron sentados en las primeras filas. También estuvieron presentes la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. “Todos sabemos

cuánto ama Chávez a esta Academia Militar. Y por eso aquí estamos hoy”, expresó Cabello en su discurso frente al ataúd. “Cuando defendemos a Chávez, estamos defendiendo a nuestro pueblo.

Unidad, lucha, batalla y victoria. Así será el camino de la revolución”, afirmó.

“Hoy nos toca acompañarlo hasta el Cuartel de la Montaña. Los que se burlan y dicen que ya no tenemos a Chávez se equivocan, ahora es cuando nos va a acompañar y ayudar. Porque lo que ocurrió el 5 de

marzo no es cualquier cosa y lo dirá la historia”, sostuvo Cabello ante la mirada de los asistentes al último día del funeral del presidente de Venezuela.

“Hay que seguir luchando para construir el socialismo que el Presidente nos instruyó, que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que nos ha puesto el comandante en las manos de seguir su legado”, concluyó el presidente del órgano legislativo.

Con e l can to “Pa t r ia Querida”, más de 2.000 soldados despidieron los restos del presidente Chávez bajo los acordes de la banda marcial, antes de que sea trasladado al 23 de Enero, mientras que el féretro atravesaba el patio de la Academia Militar en hombros de sus hermanos y familiares.

La capital venezolana fue colapsada desde primera hora de la mañana. El jueves,

el Gobierno recordó a los ciudadanos que habría cortes en las vías de acceso y recomendó salir temprano a las personas que tuviesen que viajar.

Miles de venezolanos escoltaron al cortejo fúnebre, que avanzó por las grandes avenidas de Caracas y se extendió por 18 kilómetros. La comitiva salió de la capilla ardiente acompañado de una marcha motorizada hasta Los Monolitos de la avenida Los Próceres, para continuar el recorrido al distribuidor Longaray.

El recorr ido cont inuó por la Autopista Francisco Fajardo hasta la altura de Plaza Venezuela y luego por el túnel de la Planicie hasta la avenida Sucre y la avenida principal de Manicomio para conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, de acuerdo con la agencia estatal AVN.