la organización mundial del comercio.docx

25
La organización mundial del comercio Antecedentes Sus inicios se remontan a la existencia del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) cuya formación se establece durante 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de desarrollar la economía mundial de una manera fluida, estableciendo los mecanismos necesarios para negociar las bases de un código de conducta de comercio internacional sin restricciones que permitiera un mayor flujo del intercambio comercial. Con el fin de lograr estos objetivos se establecieron los siguientes principios básicos de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros: 1. La cláusula de nación más favorecida: este consiste en que cualquier ventaja otorgada por un país miembro del GATT a otro, pasa automáticamente a ser una ventaja para todos los miembros del GATT. Respetando las concesiones otorgadas entre países miembros de acuerdos de desarrollo interregionales tales como el Mercado Común Europeo y el Mercado Andino. 2. El trato no discriminatorio: ningún país miembro puede establecer políticas discriminatorias hacia otros países miembros. 3. No se puede usar restricciones para el comercio salvo los aranceles aduanales. Durante los 46 años de la existencia del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se celebraron ocho rondas de negociaciones. Entre las principales rondas están la Ronda de Ginebra celebrada en 1.947; la Ronda Kennedy que duró de 1.964 a 1.967, celebrada en Ginebra; y la Ronda de Tokio, que duró de

Upload: benjamin-santos-salinas

Post on 08-Feb-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La organización mundial del comercio.docx

La organización mundial del comercio

Antecedentes 

Sus inicios se remontan a la existencia del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) cuya formación se establece durante 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de desarrollar la economía   mundial de una manera fluida, estableciendo los mecanismos necesarios para negociar las bases de un código de conducta de comercio internacional sin restricciones que permitiera un mayor flujo del intercambio comercial. Con el fin de lograr estos objetivos se establecieron los siguientes principios básicos de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros:

  1. La cláusula de nación más favorecida: este consiste en que cualquier ventaja otorgada por un  país miembro del GATT a otro, pasa automáticamente a ser una ventaja para todos los miembros del GATT. Respetando las concesiones otorgadas entre países miembros de acuerdos de desarrollo interregionales tales como el Mercado Común Europeo y el Mercado Andino.

  2. El trato no discriminatorio: ningún país miembro puede establecer políticas discriminatorias hacia otros países miembros.

  3. No se puede usar restricciones para el comercio salvo los aranceles aduanales.

  Durante los 46 años de la existencia del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se celebraron ocho rondas de negociaciones.

      Entre las principales rondas están la Ronda de Ginebra celebrada en 1.947; la Ronda Kennedy que duró de 1.964 a 1.967, celebrada en Ginebra; y la Ronda de Tokio, que duró de 1.973 a 1.978. Los resultados de estas rondas se tradujeron en el establecimiento de reducciones arancelarias en formas graduales y periódicas y la adopción de procedimientos para incrementar el comercio entre sus miembros.

      En la octava ronda de negociaciones, la cual es conocida como la Ronda Uruguay, tenía como objetivos básicos los siguientes:

1. El reforzamiento del sistema de reglas y disciplinas del comercio internacional, integrando a los sectores agrícola y textil;

2. La reducción de restricciones a las importaciones, especialmente de los países en vías de desarrollo, y no adopción de medidas, que pudieses afectar a estos países;

Page 2: La organización mundial del comercio.docx

3. La eliminación de las restricciones cuantitativas (no arancelarias)   del comercio;

4. La protección de los derechos de propiedad intelectual, 5. La incorporación del comercio de los servicios, como parte de las

negociaciones   multilaterales.

      El 15 de Diciembre de 1.993, los representantes de 117 países aprobaron el Acta final de la Ronda Uruguay, la cual fue suscrita el 15 de Abril de 1.994, en la ciudad de Marrakech, Marruecos, por lo cual se denomina “Acuerdo de Marrakech”, y la misma contiene lo siguiente:

                a) El acuerdo por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio.                 b) Actualización de los acuerdos del GATT adaptándolo a las nuevas exigencias del comercio internacional.

                c) El Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios, con sus anexos; el Acuerdo sobre los Aspectos Comerciales de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio.

  Para el mes de enero del 2.002   la OMC estaba integrada por 144 miembros y 30 países que negocian su adhesión se encuentran como observadores. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países miembros a través del consenso, también es posible recurrir a la votación por mayoría de votos emitidos.

Concepto

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, que permite un entorno económico mundial más próspero, tranquilo y fiable. Sus decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Los asuntos comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares. Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.

Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido

Page 3: La organización mundial del comercio.docx

negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos, conocidos como sistema multilateral de comercio, son los acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos. Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Objetivos

Es mejorar el bienestar de la población de los países Miembros, ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Propósito Es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.

Funciones El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.

Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de: Administrar los acuerdos comerciales Servir de foro para las negociaciones comerciales Resolver las diferencias comerciales Supervisar las políticas comerciales nacionales Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación Cooperar con otras organizaciones internacionales

Page 4: La organización mundial del comercio.docx

Principios

Sus principios básicos están comprendidos en el marco de la no discriminación (el trato de la nación más favorecida y el trato nacional), un comercio más libre, políticas previsibles, la promoción de la competencia y disposiciones especiales para los países menos adelantados.

Con relación al código de conducta en el marco o estructura de normas de la OMC existen cinco principios:

    ▪ La no discriminación, con una dualidad:         a) La nación más favorecida, que se basa en que un producto producido en un Estado miembro sea tratado de forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país. (Excepciones: Zonas de Libre Comercio, Uniones Aduaneras y en el trato preferencial que se puede dar entre países industrializados (PI) y países en vías de desarrollo (PVD). Tratar a los demás de forma igualitaria.

        b) El trato nacional cuando una vez los productos extranjeros hayan satisfecho los requisitos nacionales necesarios para posibilitar sus importación, sean tratados de manera similar a los productos análogos o competitivos nacionales. Trato igualitario para los nacionales y los extranjeros.     ▪ La reciprocidad, para la entrada de nuevos miembros en la OMC.     ▪ El principio de acuerdos vinculantes, en la solución de las diferencias.     ▪ La transparencia. Los miembros están obligados a publicar sus normas en materia de comercio y a comunicar a la OMC los cambios introducidos en su política comercial.     ▪ Determinadas excepciones, para proteger a las empresas nacionales, o para incrementar el bienestar general o si se trata de salvaguardar el sistema general en su conjunto.

La OMC tiene su sede en Ginebra y de la misma forman parte 153 países miembros, que representan más del 90% del comercio mundial, también agrupa a estados observadores (que están negociando su adhesión a la Organización), y a organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. La Unión Europea (UE) posee estatus de miembro.

Page 5: La organización mundial del comercio.docx

Las decisiones se adoptan por el conjunto de los países miembros por consenso, aunque en el caso de discrepancia se puede acudir a la votación cuyos acuerdos se adoptan por el resultado de la mayoría alcanzada.

Las normas de la OMC – los denominados acuerdos – son el resultado de las negociaciones celebradas entre los miembros. La base de estas normas y acuerdos la constituyen las negociaciones de la Ronda de Uruguay. Los Acuerdos de la OMC pretenden un sistema de comercio no discriminatorio, estableciendo derechos y obligaciones a los miembros. Los países se comprometen a dar y recibir las garantías en cuanto al trato equitativo uniforme de sus mercancías por terceros y a corresponder con la misma pauta.

Fines básicos 1. Constituir el marco institucional para el desarrollo de las relaciones

comerciales entre sus miembros, comprendiendo los acuerdos multilaterales de obligatorio cumplimiento para todos los miembros y los acuerdos plurilaterales, que solo se aplican entre sus suscriptores;

2. Servir de foro para negociaciones comerciales entre sus miembros, en relación con los acuerdos existentes o sobre futuros aspectos que pudieran tener influencia en el comercio internacional;

3.  Administrar el entendimiento sobre normas y procedimientos que rigen la solución de diferencias;

4. Administrar el mecanismo de examen de Políticas Comerciales de sus miembros;

5. Cooperar con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial.

Estructura

La OMC está integrada por más de 130 Miembros, que representan más del 90 por ciento del comercio mundial. Más de 30 países están negociando su adhesión.

Estructura Interna:

      La secretaría de la OMC está situada en Ginebra, y la misma presta servicios de asistencia técnica a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales. Presta asistencia técnica a los distintos países en desarrollo, analiza el comercio mundial y da a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC. Además presta asesoría jurídica en los

Page 6: La organización mundial del comercio.docx

procedimientos de Solución de Diferencias y asesora a los gobiernos que deseen convertirse en miembros de la OMC.

Organigrama

Breve análisis de su Organigrama

Su estructura interna está representada por un Órgano Superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial que se reúne al menos una vez cada dos años.

Un nivel inmediatamente inferior, el Concejo General, que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. También celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y Órgano de Solución de diferencias.

  Luego le sigue el Consejo de Comercio de Mercancías, el Consejo de Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que rinde informe al Consejo General.  Existe igualmente un gran número de comités y grupos de trabajo especializado que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.

La Organización.

Las decisiones de la OMC son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente, esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros.

El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años. En el nivel inmediatamente inferior, está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación de Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.

Page 7: La organización mundial del comercio.docx

En el siguiente nivel, están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.

La OMC cuenta igualmente con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.

En la primera Conferencia Ministerial, celebrada en Singapur en 1996, se decidió añadir a esta estructura tres nuevos grupos de trabajo, encargados respectivamente de la relación entre comercio e inversiones, la interacción entre comercio y política de competencia y la transparencia de la contratación pública. En la segunda Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra en 1998, los ministros decidieron que la OMC también había de estudiar la cuestión del comercio electrónico, tarea ésta que van a compartir distintos consejos y comités ya existentes.

Secretaría La Secretaría de la OMC, situada en Ginebra, tiene una plantilla de unos 500 funcionarios, encabezada por su Director General. No existen oficinas auxiliares fuera de Ginebra. Dado que son los propios Miembros quienes toman las decisiones, la Secretaría de la OMC, a diferencia de las secretarías de otros organismos internacionales, no desempeña una función de adopción de decisiones.

Los principales cometidos de la Secretaría son prestar asistencia técnica a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales, prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, analizar el comercio mundial y dar a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC. Además, también presta algunas formas de asesoramiento jurídico en los procedimientos de solución de diferencias y asesora a los gobiernos que deseen convertirse en Miembros de la OMC. El presupuesto anual asciende a unos 122 millones de francos suizos.

Inscripción de Miembros

  ¿Quiénes pueden pertenecer a la Organización Mundial del Comercio   y cuál es su forma de funcionamiento?

Page 8: La organización mundial del comercio.docx

      Se puede convertir en miembro todo Estado o territorio aduanero que disfrute de plena autonomía en la aplicación de sus políticas comerciales y acepte las condiciones del acuerdo.

El proceso se inicia con la presentación de un documento ante el Organismo Internacional por parte del país interesado en su adhesión, informando los aspectos de su política comercial y de su económica relacionada con los acuerdos establecidos en la OMC. Un grupo de trabajo estudia el contenido del informe e inicia conversaciones bilaterales entre el presunto nuevo miembro y los distintos países. Estas conversaciones son bilaterales puesto que cada país tiene intereses comerciales diferentes. En las conversaciones se negocian las oportunidades y garantías de exportación, cuya obtención puede esperar los demás miembros. Estos compromisos han de aplicarse a todos los países miembros por igual en concordancia con la disposición de no discriminación.

      Una vez finalizado el examen por el grupo de trabajo y finalizadas las negociaciones bilaterales paralelas, en materia de acceso a los mercados, el grupo de trabajo elabora un protocolo de adhesión en el cual se enumera la lista de compromisos del futuro miembro. La decisión se somete al Consejo General o a la Conferencia Ministerial. Si una mayoría de dos tercio de los miembros vota a favor, el solicitante puede firmar el protocolo y adherirse a la Organización. En algunos casos es necesario que el Parlamento o la asamblea legislativa del país de que se trate ratifiquen el Acuerdo.

      Es frecuente que los países se constituyan en grupos o asociaciones valiéndose de un solo portavoz, bien sea para tener una posición negociadora más fuerte frente a sus interlocutores comerciales más grandes o superar una situación de estancamiento. Entre estas asociaciones o grupos económicos podemos nombrar la Unión Europea, aunque los estados miembros coordinan su posición en Bruselas y en Ginebra, solo la Comisión Europea habla en nombre de la Unión Europea en casi todas las reuniones de la OMC. También se encuentra la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), conformada por Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Brunei Darussalam); encontramos también al Sistema Económico Latinoamericano (SELA); y al grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacifico (ACP). Otras iniciativas de integración regional no han alcanzado aún la etapa en que sus componentes tengan un solo portavoz en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio. Cabe citar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por Canadá, Estados Unidos y México; y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Page 9: La organización mundial del comercio.docx

      Los acuerdos contenidos en la Organización Mundial del Comercio son el resultado de las conversaciones de la Ronda Uruguay, y el contenido de los acuerdos establecidos a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduanero y Comercio (GATT), ya existente desde 1.947. Las mismas son frutos de negociaciones celebradas entre sus miembros.

El trabajo de la Organización Mundial del Comercio se basa en el consenso: por lo que cada uno de los gobiernos miembros tiene derecho de veto.

      Los acuerdos se negocian entre embajadores o ministros que representan a sus gobiernos y que, a su vez, se encargan de presentar el programa de esos gobiernos., creando instrumentos y normas internacionales para controlar la expansión económica, preservar y facilitar su funcionamiento y asegurar que el comercio produzca beneficios para todos los países.

      Su éxito depende de la disposición de los estados miembros a someterse a sus normas y resoluciones. Una condición previa para esa disposición es vincularse en la negociación de acuerdos suficientemente claros en sus disposiciones y ámbito de aplicación, y cuyas disciplinas sean viables y se hayan aceptado mutuamente. Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio son el resultado del ejercicio de las facultades soberanas ejercidas en materia de comercio por los Estados miembros, quienes establecen la forma para alcanzar los objetivos, pues cada país tiene sus propias preocupaciones, resultado de sus particulares intereses económicos y nivel de desarrollo. En este aspecto todos los estados son soberanos respecto a su territorio aduanero, pero al incorporarse a la Organización Mundial del Comercio, se comprometen a formular leyes que den cumplimiento a los Acuerdos asumidos y a modificar las leyes que no estén en conformidad con los mismos.

      A veces es difícil discernir entre objetivos de policía interna y obstáculos no arancelarios. Por esta razón, los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio son lo suficientemente flexibles como para permitir que los países miembros establezcan objetivos de política al margen del comercio. En ellos se hace referencia a normas internacionales siempre que proceda; comprendiendo reglamentaciones solo en la medida en que se aplican a los bienes y servicios objeto de comercio.

      Cuando algún miembro considera que uno o más países han roto los compromisos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio, y esa ruptura ha afectado negativamente a sus ramas de actividad, se recurre al sistema de Soluciones de Diferencias.

Page 10: La organización mundial del comercio.docx

      Tras la notificación, se pone en marcha un calendario de medidas para tratar que la diferencia se solucione mediante consultas. De no ser así, los miembros reunidos en el Órgano de Solución de Diferencia (OSD) remite la diferencia a un grupo especial de expertos cuyos miembros se designan mediante acuerdo entre las partes o, de no haber acuerdo, por decisión del Director General del Centro. Las recomendaciones de los grupos de especiales se adoptan automáticamente, a menos que exista consenso contra la adopción por la totalidad de los miembros de la OMC que forman parte del Órgano de Solución de Diferencias. El dictamen emitido por un grupo especial de primera instancia puede ser objeto de recursos, pero la decisión del Órgano de Apelación en segunda instancia es definitiva. El resultado del procedimiento de Solución de Diferencias ha de ser el restablecimiento completo de la situación de plena observancia de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, si un país no cumple una resolución de la Organización Mundial del Comercio pueden adoptarse dos medidas temporales, o bien el miembro infractor ofrece un resarcimiento por el daño causado a los intereses comerciales de otro miembro, o bien el Órgano de Solución de Diferencias autoriza determinado nivel de sanciones de retorsión.

      El Acta final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales, es un documento de 550 páginas que contiene   textos jurídicos en los que se plasman los resultados de las negociaciones desde que se inició la ronda en 1,986. El Acta final contiene decisiones y declaraciones ministeriales que proporcional claridad con respecto a determinadas disposiciones de algunos acuerdos.

Criticas Frente a los principios y compromisos fundamentales de la OMC expuestos en el apartado anterior y sobre la base que se pretende incidir en los retos pendientes de la OMC (ya que ventajas o a compromisos cumplidos no son el objetivo del trabajo) se van a indicar una serie de críticas a la actuación de la Organización, que se pueden sintetizar en los siguientes puntos y que son el punto de partida para analizar los retos de futuro:

    ▪ Es un instrumento dictatorial de los ricos y poderosos, ningún PVD tiene la capacidad de hacer frente unilateralmente a un bloqueo de las negociaciones.

    ▪ Es un organismo que favorece la destrucción de empleos.

    ▪ Pasa por alto las preocupaciones relacionadas con temas sensibles para la población mundial, como la salud.

    ▪ No es sensible a las cuestiones medioambientales.

Page 11: La organización mundial del comercio.docx

    ▪ La no liberalización del comercio agrícola (los PI protegen a sus agricultores e impiden el acceso de muchas importaciones de terceros países)

    ▪ Abuso de las negociaciones.

    ▪ No existe libre acceso a todos lo datos generados por la OMC como a su base de datos integrados.

    ▪ Falta de transparencia, uno de los aspectos más criticados en cuanto a la transparencia de la OMC son las llamadas negociaciones de la Sala Verde.

Todas estas críticas han surgido de las discrepancias y falta de acuerdos entre los miembros en las conferencias ministeriales celebradas por la OMC desde su creación:

Ginebra. Ronda de Uruguay (1986-1994) Singapur (1996) Ginebra (1998) Seattle (1999), la denominada Ronda del Milenio. Qatar (2001) Ronda de Doha. Cancún (2003) Hong Kong (2005)

Retos La OMC debe enfrentarse a las críticas planteadas de cara al futuro, establecer soluciones a los principales problemas surgidos entre los miembros y alcanzar la credibilidad que le falta como organismo de comercio internacional.

Los retos fundamentales son los siguientes:

A. Ser capaz de cumplir los complejos acuerdos de la Ronda de Uruguay.

Los dos temas que han enfrentado a los PI con los PVD desde la Cumbre de Seattle en 1999 son los siguientes:

La agricultura, en relación a las subvenciones y el proteccionismo agrario de los PI, lo que impide el acceso al mercado internacional de los PVD. La postura de los PI es clara y además pactada de antemano en la cumbre de Cancún entre EEUU y la UE, lo que indignó a los PVD que respondieron en bloque liderados por India y Brasil.

Page 12: La organización mundial del comercio.docx

Los temas anunciados después de la última cumbre fueron el control y reducción de las ayudas agrarias, especialmente la subvenciones   a la explotación.

La protección de los derechos de propiedad intelectual (TRIPS), principalmente las reivindicaciones de los PVD con el apoyo de Brasil en la utilización de medicamentos a precios asequibles en la lucha contra el SIDA y otras enfermedades, pero las grandes farmacéuticas, norteamericanas, suizas y japonesas se oponen a ello.

B. Proporcionar un foro adecuado de resolución de conflictos. Es una idea defendida cada vez por más miembros, sobre todo de PVD, para contar con una OMC fuerte, respetada y que atienda desde las razones comerciales de los países más pobres a las prácticas comerciales desleales de los grandes.

Es un tema demandado desde su creación, pero en la actualidad no se han elaborado planes firmes.

C. La OMC y la defensa de la competencia.

Para garantizar la apertura y mejor acceso a los mercados, a través de la eliminación de las barreras comerciales, abordada en la Ronda de Uruguay, es necesario contar con una Política de Defensa de la Competencia. Esta política tienen como objetivo principal destruir la competencia desleal en sus diversas modalidades: El exceso en la aplicación de medidas Antidumping.

El abuso de posición dominante sobre los mercados ejercidos a través de cárteles, fusiones de empresas y monopolios estatales.

D. Derechos laborales y comercio internacional.

La relación entre derechos laborales de los trabajadores y PVD y nuevos países industrializados (NPI), es uno de los retos mayores que se plantean dentro de la OMC.

La mayor parte de los países desarrollados acusan a los PVD o los NPI de competir de forma desleal en los mercados internacionales por obtener ventajas competitivas basadas en las condiciones laborales de sus trabajadores. Los PI encuentran razones éticas y económicas para justificar su protección frente a la “competencia ilegal” de los PVD o NPI. Desde el otro punto de vista, los PVD consideran el tema como una manera de

Page 13: La organización mundial del comercio.docx

coartar sus ventajas competitivas y acusan a los países desarrollados de carecer de perspectiva histórica, ignorando que derechos laborales, considerados hoy como fundamentales, no lo eran hasta hace poco tiempo en estos países.

Las dificultades que se plantean en el seno de la OMC son:

      ▪ Distinguir entre los derechos que son fundamentales al ser humano en cualquier circunstancia y aquellos que lo son en relación con el nivel de desarrollo del país. (Condiciones de seguridad en el trabajo, niveles salariales digno)

      ▪ Interferencias institucionales entre si estos temas deben ser competencia de la OMC o de la Organización Internacional del Trabajo.

E. Comercio internacional y medio ambiente.

La OMC ha permitido a los miembros establecer barreras comerciales por motivos medioambientales, debido al consenso a nivel mundial sobre la protección al medio ambiente.

Dos son las causas principales para prohibir el comercio de productos que no cumplan las normas medioambientales:

1. El rechazo que lleguen al mercado productos poco respetuosos con el medio ambiente por parte de los PI, por dos razones principales:         ▪   La primera que la calidad de vida de los seres humanos puede verse afectada por el deterioro del entorno.         ▪ En segundo lugar evitar la explotación de recursos naturales que puede perjudicar seriamente el medioambiente.

2. El “dumping ecológico”, es decir, la competencia desleal de los PVD frente a los PI, por la falta de legislación y sensibilidad ecológica de los primeros frente a las normas más estrictas con respecto al medio ambiente de los segundos. Desde el punto de vista de los PVD, el problema se plantea como un intento de control y de frenar sus ventajas competitivas por parte de los países ricos.

F. Ingreso en la OMC de China China es Miembro de la OMC desde el 11 de diciembre de 2001, pero las conversaciones para su ingreso han durado desde 1986.

Page 14: La organización mundial del comercio.docx

Este ingreso está teniendo sobre la económica mundial grandes impactos:     ▪ Sobre el comercio mundial, revisando los acuerdos comerciales bilaterales con gran cantidad de países, que tendrá que multilateralizar progresivamente.     ▪ Apertura de la demanda de los 1.300 millones de chinos, atracción de la inversión extranjera, acceso a la tecnología moderna, liberalización de la economía china con unas altas tasas de crecimiento.     ▪ Impacto negativo sobre los países del tercer mundo, exportadores de productos de mediano contenido tecnológico. Amenaza para los PVD frente a las exportaciones chinas, muy competitivas debido a los bajos salarios chinos.

    ▪ Consecuencias en el mundo laboral, por la reducción de las barreras arancelarias, adaptación al código de las subvenciones según la OMC, lo que supondrá pérdidas en los sectores muy protegidos, como la agricultura y la ganadería.

    ▪ Incremento en las diferencias entre ricos y pobres e intensos flujos, junto con una economía menos controlada por la autoridades chinas.

El GATT es un acuerdo internacional, firmado en 1947, que contiene las normas y obligaciones por las que se rigió, durante casi 50 años, el comercio de mercancías entre los países Miembros, generalmente denominados "las Partes Contratantes". Desde 1948 hasta 1994, el GATT constituyó el marco jurídico para la mayor parte del comercio mundial.

El GATT desarrolló las normas de un sistema multilateral de comercio a través de

una serie de negociaciones comerciales o rondas. Las primeras rondas se

ocuparon principalmente de la reducción de los aranceles aplicables a las

mercancías, pero en rondas posteriores se incluyeron otros temas, tales como las

medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda, generalmente conocida

como "Ronda Uruguay", duró de 1986 a 1994 y dio lugar a la creación de la OMC

en 1995.

El proyecto de creación del GATT se puso en marcha en el decenio de 1940 con

el objetivo de establecer un sistema multilateral de comercio que permitiese

negociar la reducción de los derechos aduaneros y la disminución o eliminación de

Page 15: La organización mundial del comercio.docx

los demás obstáculos al comercio y estimular la expansión del comercio mundial.

Lo previsto era que el proyecto siguiera una doble vía:

1) la creación de la Organización Internacional del Comercio (OIC); y

2) el inicio de negociaciones arancelarias multilaterales; y la consiguiente

inclusión de disposiciones legales vinculantes sobre aranceles en el GATT.

Las reducciones arancelarias acordadas pasaron a formar parte del GATT, junto con las normas destinadas a preservar las ventajas comerciales derivadas de esas reducciones.

Sin embargo, la OIC no llegó a convertirse en realidad y el GATT entró en vigor en virtud de un Protocolo Provisional firmado el 30 de octubre de 1947 y con efecto a partir del 1º de enero de 1948.

Los países signatarios del Protocolo convinieron en aplicar las disposiciones contenidas en el GATT hasta que la OIC pudiera encargarse de su administración. De ese modo, durante 47 años, el GATT desempeñó las funciones de organización internacional ad hoc, asumiendo algunos de los cometidos originalmente destinados a la OIC. Desde 1995, la OMC ha actuado como organización responsable de las normas comerciales.

Nota

Si desea saber más sobre la historia del GATT, puede consultar el diaporama:

Multilateral Trading System: 50   years of achievement (sólo en inglés).

Entre 1947 y 1994, las Partes Contratantes del GATT organizaron las ocho rondas de negociaciones que se resumen en el cuadro siguiente:

Rondas de negociaciones comerciales

Año Lugar/nombre Temas abarcados Parte

s

1947 Ginebra Aranceles 23

1949 Annecy Aranceles 13

Page 16: La organización mundial del comercio.docx

1951 Torquay Aranceles 38

1956 Ginebra Aranceles 26

1960-

61

Ginebra, Ronda

Dillon

Aranceles 26

1964-

1967

Ginebra, Ronda

Kennedy

Aranceles y medidas antidumping 62

1973-

1979

Ginebra, Ronda

de Tokio

Aranceles, medidas no arancelarias,

acuerdos "marco":

primeras negociaciones sobre

obstáculos no arancelarios;

establecimiento de acuerdos

plurilaterales; y

establecimiento de la Cláusula

de Habilitación - es decir, la

"Decisión sobre trato

diferenciado y más favorable,

reciprocidad y mayor

participación de los países en

desarrollo". La Cláusula sirvió

de complemento al Sistema

Generalizado de Preferencias

(SGP), que se había adoptado

en 1971, antes de la Ronda de

Tokio, y amplió aún más el trato

diferenciado y más favorable

para los países en desarrollo.

102

1986-

1994

Ginebra, Ronda

Uruguay

Aranceles, medidas no arancelarias,

normas, servicios, propiedad

123

Page 17: La organización mundial del comercio.docx

intelectual, solución de diferencias,

textiles, agricultura, creación de la

OMC, etc.

Cuadro 1:Rondas de negociaciones comerciales

Page 18: La organización mundial del comercio.docx

Los participantes en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales concluyeron la Ronda adoptando el "Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales" (el "Acta Final"). El Acta Final incluye el "Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio" (el "Acuerdo sobre la OMC") y sus cuatro Anexos (Anexos 1 (1A, 1B y 1C), 2, 3 y 4).

El Acuerdo sobre la OMC es el convenio constitutivo por el que se estableció una nueva organización internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene la misión de administrar los Acuerdos de la Ronda Uruguay.