la ola comparación

3
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Natalia Camila Ortiz Díaz. ¿Qué implicaciones tiene la “Sociedad de la Información” a partir de la interpretación de la película “La Ola”? Hemos estudiado en clase como la sociedad de información se ha convertido en un fenómeno que tiene un impacto enorme en las esferas de la vida pública y privada; observamos los efectos en la producción, economía e ideologías políticas que hoy administran el mundo globalizado en el que coexistimos. La ola es una película que evidencia en diversos aspectos las consecuencias y alcances de una comunidad que maneja mucha información pero poco conocimiento. La clase de información que manejaban los estudiantes del Sr Wenger era una información incompleta, que llegó a generar lo que podríamos llamar una hegemonía excluyente en la que sólo aquellos que se encontraban familiarizados con los mismos datos, imágenes y símbolos son aquellos que podrían detentar algún tipo de poder y sentirse superiores frente a los demás; en La Ola lo vimos reflejado en el uso de las camisetas blancas, el logo y el saludo, incluso cuando estos símbolos no defendían una ideología o significado concreto aquel que no lo usara no pertenecía al grupo ni a las actividades que este impulsaba. Pasa lo mismo con nuestra sociedad, aquel que no se encuentre informado simplemente no pertenece; no importa que no genere conocimiento o no entienda lo que transmite, lo importante es que demuestre que maneja información. A continuación plantearé algunas características de la sociedad de información que destacan los autores de Una Aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento y que se evidencian en la película La ola con el fin de demostrar lo

Upload: natalia-ortiz

Post on 13-Aug-2015

474 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La ola comparación

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Natalia Camila Ortiz Díaz.

¿Qué implicaciones tiene la “Sociedad de la Información” a partir de la interpretación de la película “La Ola”?

Hemos estudiado en clase como la sociedad de información se ha convertido en un fenómeno que tiene un impacto enorme en las esferas de la vida pública y privada; observamos los efectos en la producción, economía e ideologías políticas que hoy administran el mundo globalizado en el que coexistimos.

La ola es una película que evidencia en diversos aspectos las consecuencias y alcances de una comunidad que maneja mucha información pero poco conocimiento. La clase de información que manejaban los estudiantes del Sr Wenger era una información incompleta, que llegó a generar lo que podríamos llamar una hegemonía excluyente en la que sólo aquellos que se encontraban familiarizados con los mismos datos, imágenes y símbolos son aquellos que podrían detentar algún tipo de poder y sentirse superiores frente a los demás; en La Ola lo vimos reflejado en el uso de las camisetas blancas, el logo y el saludo, incluso cuando estos símbolos no defendían una ideología o significado concreto aquel que no lo usara no pertenecía al grupo ni a las actividades que este impulsaba. Pasa lo mismo con nuestra sociedad, aquel que no se encuentre informado simplemente no pertenece; no importa que no genere conocimiento o no entienda lo que transmite, lo importante es que demuestre que maneja información.

A continuación plantearé algunas características de la sociedad de información que destacan los autores de Una Aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento y que se evidencian en la película La ola con el fin de demostrar lo fácil que es homogeneizar masas sin presentarles un verdadero conocimiento sino mera información:

La velocidad de la información es sorprendente; en tan solo una semana los integrantes de la ola consiguieron miles de seguidores que tal vez no sabían por que utilizaban los símbolos, pero entendían que mientras los portaran pertenecían al movimiento. Los datos dan poder al que los conozca. La exuberancia se refleja en el logo, en la uniformidad, en la implantación de páginas y perfiles que manifiestan la existencia y dominio de ‘La Ola’, esta exuberancia traspasa el salón de clases y abarca más escenarios integrando a la ciudad entera; es así , como se expresa la omnipresencia de la información . Existe una unilateralidad porque

Page 2: La ola comparación

aunque el profesor escuchaba las ideas de sus alumnos, él era quien transmitía la información. La desigualdad que generaba el movimiento al excluir a aquellos que no seguían las mismas normas ni principios se compara con la desigualdad que nos plantea la sociedad de información en cuanto a que aquellos que no tengan alcance a la información son suprimidos de la sociedad; existe una desigualdad constante que divide y excluye. Por último, la desorientación de los mensajes: existía tanta información y tantos protocolos en el movimiento de la ola, mas no un verdadero significado o justificación de sus acciones. Los alumnos se desorientaron y construyeron en el proyecto sus expectativas y sus ideales, y esto desemboca en un descontrol de las acciones que exhibían.

Es importante que analicemos los alcances de una sociedad informada pero sin conocimientos concretos. En una sociedad así reinaría la desigualdad, el desborde de datos e imágenes que día a día son renovados y que mantienen al consumidor con una información vacía y sin duración. Un verdadero conocimiento se logra cuando todas las brechas mencionadas sean intervenidas por consumidores realmente activos y verdaderas interacciones con las emergentes formas de comunicación que deben traspasar la simple transmisión de datos.