la mostellaria de plauto2

2
La Mostellaria de Plauto Comentarios del III G Noemi Cantiello El 15 de febrero mí clase y yo fuimos a ver la “Mostellaria”. Es una de las obras más importantes de Plauto, un comediógrafo latino. Es la historia de Filolachete, un joven de Atene, quien guiado por su esclavo, Tranione que lleva una vida muy desordenada. Los actores actuaron muy bien y todos eran muy divertidos. Mi personaje preferido era Tranione porque era simpático e inteligente. Los escenarios eran excelentes y muy buenos, perfectos para la historia. El vestiario y la ambientación era perfecta. Me gustó mucho y le recomiendo a todos.

Upload: scuola-statale-nm

Post on 19-Jul-2015

172 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La mostellaria de plauto2

La Mostellaria de Plauto

Comentarios del III G

Noemi CantielloEl 15 de febrero mí clase y yo fuimos a ver la “Mostellaria”. Es una de las obras más importantes de Plauto, un comediógrafo latino. Es la historia de Filolachete, un joven de Atene, quien guiado por su esclavo, Tranione que lleva una vida muy desordenada. Los actores actuaron muy bien y todos eran muy divertidos. Mi personaje preferido era Tranione porque era simpático e inteligente. Los escenarios eran excelentes y muy buenos, perfectos para la historia. El vestiario y la ambientación era perfecta. Me gustó mucho y le recomiendo a todos.

Page 2: La mostellaria de plauto2

Alessia MogaveroLa Mostellaria es una comedia Latina de Plauto, uno de los escritores más antiguos de comedias. En este espectáculo se habla de un siervo muy astuto que servía a su padrón “Azzecca tutto” que va a Egipto. El padrón ha dejato a su siervo, “Trappola”, y a su hijo, “Fior D’amore”, en la casa. Mientras el padrón estaba de viaje, los dos organizan muchas fiestas con mujeres y mucha comida. Un dia después de una fiesta, el padron regresa a la casa, y el siervo inventa una historia y empieza a decir mentiras.

Giulia Carucci Ayer vimos la rapresentación de una comedia de Plauto, la “Mostellaria”. La obra nos ha divertido mucho pues los personajes hablaban con el público. La historia era complicada,. El hijo de un hombre muy rico se aprovecha de la ausencia y para divertirse y gastar dinero en mujeres. Cuando el padre vuelve, él tiene miedo de que pueda descubrir todo, así le pide ayuda a sy criado Trappola, que es muy ingenioso. De hecho se inventa que la casa ha sido invadida por un fantasma. El nombre de esta obra significa “la comedia del espectro”. En general me ha gustado, sobretodo por los actores que recitaban bien.

Sara MontiLa “Mostellaria” no es una de las muchas historias aburridas que se estudian en clase todos los días; Cuando la clase y yo fuimos a teatro para ver el espectáculo de la “Mostellaria” nos divertimos muchos. Si todas las cosas que se estudian en clase hicieran de esta manera, seguramente el estudio sería más divertido.

Arianna CostaEl 15 de febrero la clase 3G fue a ver la rapresentatión teatral de la “Mostellaria”. Es un obra de Plauto que sinceramente yo consideraba aburrida, pero los actores actuaron muy bien y toda la obra fue muy divertida. El guión fue cambiado un poco, y yo creo que fue una gran idea. Las escena que me gustó más fue cuando un actor interactuó con el publíco y bromeando y cuando los actores al final del espectaculo contesteron a nuestras preguntas.

Tito Maccio PlautoTito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Roma a, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino. No se conoce sino como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 254 a. C. por una noticia de Cicerón (Brutus, 60) y sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catón, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: la II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.