la importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías...

10
La prueba de Coombs (también conocida como prueba de antiglobulina) es un examen de sangre que se usa en inmunología y hematología. Puede detectar la presencia de anticuerpos en suero que reaccionan con antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Hay dos tipos distintos de la prueba de Coombs: el directo y el indirecto. PRUEBA DE COOMBS

Upload: victoria-hm

Post on 21-Aug-2015

253 views

Category:

Health & Medicine


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

La prueba de Coombs (tambiénconocida como prueba deantiglobulina) es un examen desangre que se usa en inmunologíay hematología. Puede detectar lapresencia de anticuerpos en sueroque reaccionan con antígenos enla superficie de los glóbulos rojos.Hay dos tipos distintos de la pruebade Coombs: el directo y el indirecto.

PRUEBA DE COOMBS

Page 2: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Esta prueba se usa para determinar si hay complemento o anticuerpos ya fijados a glóbulos rojos tomados directamente del paciente. Estas células, alcanzadas de una venopunción, se lavan tres veces con solución salina, después se hace una suspensión de hematíes lavados del 2-5 %, se añaden en un tubo dos gotas de la suspensión y dos gotas de suero de Coombs, se centrifugan un minuto a 1000 rpm y se incuban. Los anticuerpos del reactivo se unen a IgG, IgM, o Complemento que está unido a la superficie de los glóbulos rojos. Estos se aglutinan, produciendo grupos de células que indican un resultado positivo.

PRUEBA DE COOMS DIRECTA

Page 3: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

En esta prueba la sensibilización se realiza in vitro, en la primera etapa se sensibilizan los glóbulos rojos testigos con el anticuerpo que se desea investigar (Rh negativo, factor Kell, Diego, etc.) y en la segunda etapa por medio de reactivo de Coombs se hace visible la sensibilización por medio del fenómeno de aglutinación macroscópica.En tubo se ponen cuatro gotas del suero promema y una gota de glóbulos rojos sensibilizados, suspendidos en solución salina al 5%, si se investigan anticuerpos Rh se usan glóbulos rojos tipo”O” Rh positivosSe incuba a 37°C por una hora, se centrifuga el tubo a baja velocidad 2500 rpm por 1 minutoSe lavan los glóbulos rojos sensibilizados tres veces con solución salina, desechando el sobrenadante completamente en el último lavado, dejando solo el botón de eritrocitos en el fondoSe agregan dos gotas de suero de Coombs, se mezclan perfectamente y se ponen en baño María a 37°C, durante cinco minutos.Por ultimo se centrifugan a baja velocidad 2500 rpm y se busca aglutinación en el fondo del tubo.

PRUEBA DE COOMBS INDIRECTA

Page 4: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Interpretación de resultados:Si se encontró aglutinación después del paso número 2, indica la presencia de aglutininas anti Rh en el suero problemaSi la prueba es negativa, se puede presumir la existencia de anticuerpos incompletos o bloqueadores, y se comprueba prosiguiendo con la técnica.Se puede realizar diluciones del suero problema para conocer el titulo del aglutininas anti-Rh que existen en el paciente

PRUEBA DE COOMBS INDIRECTA

Page 5: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Es el nombre genéricode todas las afeccionescaracterizadas por unamodificación de lasangre, bien destructiva (anemia) o bien hiper-plástica (leucemia,eritremia, etc.).

Hemopatía

Page 6: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Una enfermedad autoinmunees una enfermedad causada

porque el sistema inmunitarioataca las células del propioorganismo. En este caso, el

sistema inmunitario se convierteen el agresor y ataca a partes

del cuerpo en vez de protegerlo.

Enfermedades Auto-inmunes

Page 7: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Diversos estudios han demostrado la participación de los virus en el desarrollo de procesos autoinmunes. El virus de la hepatitis C puede provocar procesos autoinmunes, de forma tal que en pacientes con hepatitis C se han detectado anticuerpos anticardiolipina, anticuerpos anti microsomas de hígado y riñón, anticuerpos anti actina y la presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrónicos (ANCA) en pacientes con anticuerpos antinucleares (ANA).

Hemopatías Auto-inmunes

Page 8: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glicoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutaciones genéticas que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.Clasificación: Enfermedades autoinmunes sistémicas (no órgano específicas), se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular.

Page 9: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Así, existe un grupo de enfermedades que a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos no presentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres en la mitad de su vida. • Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto etc.), dermatológico (pemphigus vulgaris), o hematológico (anemia hemolítica autoinmune), e involucra un tejido en particular.

Page 10: La importancia en la practica de anticuerpos para coombs para el diagnostico de hemopatías auto-inmunes

Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actúan contra sus glóbulos rojos, lo cual puede deberse a:Anemia hemolítica autoinmunitaria Leucemia linfocítica crónica u otro trastorno similarAnemia hemolítica inducida por fármacos Eritroblastosis fetal (enfermedad hemolítica del recién nacido)Mononucleosis infecciosaInfección por micoplasmaSífilisReacción a transfusión como la ocasionada por unidades de sangre cotejadas de manera impropia

Importancia de la prueba de coombs para

el diagnostico de hemopatías auto-inmunes