la importancia de saber leer

4
La importancia de saber leer, escribir y hablar bien Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida, por lo general desde temprana edad se le enseña a los niños, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando. En los diferentes empleos las personas deben como mínimo tener estas dos capacidades, pero al mismo tiempo ser capaces de entender y poner en práctica el mensaje transmitido. Los libros son grandes herramientas que transmiten conocimientos de calidad, para lo cual es necesario tener la capacidad de leer y entender lo leído, mientras que por medio de la escritura se puede difundir conocimientos y un mensaje a las personas que se encuentren lejos. Saber leer y escribir bien ayuda a las personas a aprender sobre muchos temas y al mismo tiempo a difundirlos. La lectura y la escritura proporcionan muchas formas de comunicación, por lo cual los niños deben adquirir capacidades de lectoescritura, desde temprana edad. Son recomendadas 7 actividades para saber leer y escribir bien. 1) Para que los niños tengan interés por leer y escribir es apropiado leerles cuentos cuando son pequeños, de esta forma se van a interesar por el contenido de los libros y por entender cada uno de los conceptos proporcionados. 2) El ejemplo es indispensable para que los niños quieran saber leer y escribir bien, por lo cual se deben proponer actividades como escribir cada uno un cuento que se va a socializar con los miembros de la familia o estipular una jornada de lectura, sobre todo cuando a los niños les da pereza leer. 3) Para que los niños pequeños aprendan escribir es necesario ayudarlos por medio de actividades sencillas, como escribir con un dedo en la espalda de uno de los miembros de la familia una vocal. La idea es que los niños digan que vocal es. 4) De igual manera para los más pequeños aprendan a escribir es apropiado colocar en una mesa muchas letras, de las cuales los niños deben formar palabras, las cuales los padres le dirán el significado.

Upload: jorge-santiago

Post on 06-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

como leerque hacer para una mejor lecturacomo saber leer

TRANSCRIPT

Page 1: La Importancia de Saber Leer

La importancia de saber leer, escribir y hablar bien

Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida, por lo general desde temprana edad se le enseña a los niños, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando. En los diferentes empleos las personas deben como mínimo tener estas dos capacidades, pero al mismo tiempo ser capaces de entender y poner en práctica el mensaje transmitido.

Los libros son grandes herramientas que transmiten conocimientos de calidad, para lo cual es necesario tener la capacidad de leer y entender lo leído, mientras que por medio de la escritura se puede difundir conocimientos y un mensaje a las personas que se encuentren lejos. Saber leer y escribir bien ayuda a las personas a aprender sobre muchos temas y al mismo tiempo a difundirlos.

La lectura y la escritura proporcionan muchas formas de comunicación, por lo cual los niños deben adquirir capacidades de lectoescritura, desde temprana edad. Son recomendadas 7 actividades para saber leer y escribir bien.

1) Para que los niños tengan interés por leer y escribir es apropiado leerles cuentos cuando son pequeños, de esta forma se van a interesar por el contenido de los libros y por entender cada uno de los conceptos proporcionados.

2) El ejemplo es indispensable para que los niños quieran saber leer y escribir bien, por lo cual se deben proponer actividades como escribir cada uno un cuento que se va a socializar con los miembros de la familia o estipular una jornada de lectura, sobre todo cuando a los niños les da pereza leer.

3) Para que los niños pequeños aprendan escribir es necesario ayudarlos por medio de actividades sencillas, como escribir con un dedo en la espalda de uno de los miembros de la familia una vocal. La idea es que los niños digan que vocal es.

4) De igual manera para los más pequeños aprendan a escribir es apropiado colocar en una mesa muchas letras, de las cuales los niños deben formar palabras, las cuales los padres le dirán el significado.

5) Para que los niños se interesen por saber leer y escribir bien es necesario motivarlos por medio de libros que sean de su agrado. Una buena actividad es llegar a los niños a una librería y dejar que ellos escojan el libro que quieren leer.

6) Leer bien no es solo adquirir conocimientos de variedad de temáticas, sino también aprender a ponerlos en práctica. Para esto los padres deben motivar a los niños a imaginar lo que cuentan los libros y a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

7) Por lo general los niños tienen personas a las que admiran, estas pueden ser figuras públicas o miembros de la familia. Para se interesen por leer y escribir bien es importante mostrarles como estos elementos han ayudado a sus ejemplos a seguir.

Page 2: La Importancia de Saber Leer

Saber hablar y escucharWiston Churchill decía “Se necesita coraje para pararse y hablar; pero mucho más se necesita para sentarse y escuchar”

La habilidad de saber escuchar a los demás, además de cultivar la tolerancia y la paciencia, le ayudará a obtener relaciones con grandes beneficios no sólo a su alrededor sino en su cuerpo y su vida. Pe antes de profundizar en el tema, es preciso que se cuestione ¿Se considera una persona tolerante y paciente? ¿Sabe escuchar a las personas? ¿Qué conflictos le ha originado el no saber escuchar?

Estas preguntas es necesario responderlas con sinceridad, pues nos ayudarán a evaluar cómo esta su rol frente al saber escuchar. Este arte es fundamental para crecer como personas, para evitar muchos de los conflictos e intolerancia que se genera por no saber y no permitir que otra persona exponga sus ideas e inquietudes; y se convierte en un medio para conocernos mutuamente.

Asimismo el doctor Frances Torrealba dice que una guía exacta para desarrollar el arte de saber escuchar es saber comprender a los que amamos y desprendernos de nuestro ego; lo cierto es que muchas personas cuando conversan centran su atención en lo que dirá después que termine de hablar la otra persona, sin ni siquiera comprobar lo que creen haber oido y mucho menos reconocer el tono o los matices emotivos.

Es claro que el arte de saber escuchar se encuentra presente en personas con altos niveles de inteligencia emocional, además es considerada como la primera de las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones lo que posibilita comprender a los demás y en el que se incluye percibir sentimientos, perspectivas ajenas e interesarse activamente por sus preocupaciones.

Consideremos las “10 Reglas de la Buena Escucha de Keith Davis”, que son las siguientes: 

1- Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando. 

2- Hacer que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar. 

3- Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado. No lea la correspondencia mientras le hablan. 

4- Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc. 

5- Trate de ser empático con el otro. Trate de ponerse en su lugar, de manera que Ud. pueda comprender su punto de vista. 

6- Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa. 

7- Mantenga la calma y su humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras. 

Page 3: La Importancia de Saber Leer

8- Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos. Esto pone al otro “a la defensiva”, tiende a predisponerlo. 

9- Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchando, además de ayudar a desarrollar otros temas. (Esta es otra de las características de los negociadores exitosos, preguntar mucho). 

10- Pare de hablar. Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen de esto. Ud. no puede ser un buen escucha mientras esté hablando.