revista leer para saber

18
LEER PARA saber LA EDUCACIÓN PRIMERO Evaluar es valorar

Upload: adri-gonzalez

Post on 12-Apr-2017

181 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista leer para saber

LEER PARA saber

LA EDUCACIÓN

PRIMERO

Evaluar es valorar

Page 2: Revista leer para saber

Universidad católica de el salvador

Facultad: ciencias y humanidadesLicenciatura en educación básica

Materia: Educación y SociedadLicenciada: Elena Myrelly Portillo

Revista educativa: leer para saberAlumnas:

Ingrid Fabiola Landaverde MangandìAdriana Guadalupe Vanegas González

Fecha de entrega: 3-06-15

Page 3: Revista leer para saber

La educación en el Mundo actual

La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, además diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad.

Todos los elementos anteriores son transmitidos por la influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia. El individuo recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento y valores dentro de sus propios principios personales; estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias). La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona, generalmente un profesor/a se supone que debe ejercer una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle, aunque en la realidad y llevado a la práctica no se haga de esta forma.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano está en continuo aprendizaje no tan solo académico sino de todo tipo a lo largo de toda su vida.

Pero para una buena educación es importante el rol del Educador y del Educando:Educador: como guía o facilitador de herramientas para que el alumnado construya su propio aprendizaje. Es comunicativo, democrático, buen investigador y observador. Se posiciona tanto en el papel del educando como en el de educador.

Educando: sujeto que aprendiendo enseña Investigador crítico, activo, participativo, parte de su experiencia, es constructor de su propio aprendizaje, es un ser comprometido socialmente.

Page 4: Revista leer para saber

Según Batalloso Navas (2006), la educación es un fenómeno complejo que está inmerso en prácticas personales, sociales, culturales e históricas muy amplias. Todo acto educativo estará influenciado por dichas prácticas, en consecuencia, la educación necesitará de un razonamiento cualitativo diferente, con el fin de evitar las deformaciones y obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la persona.

La temática principal sobre la cual se apoya este texto se corresponde con las virtudes de los individuos no es algo innato sino que estamos capacitados naturalmente para recibirlas y perfeccionarlas a lo largo de nuestra vida a través de las costumbres y el entorno que nos rodea. Igualmente le sucede a la educación.

Así pues es importante tener claro aquellos comportamientos, hábitos, intereses y conocimientos que se quieren transmitir a los futuros alumnos/as. Es importante saber y conocer el tipo de trato que existe hoy en día hacia el alumnado en educación. La rutina de la profesión de maestro nos hace perder en determinadas ocasiones la perspectiva de lo que estamos haciendo realmente.

Si optamos por la opción de personas; cuando intervenimos, programamos, evaluamos o sencillamente nos dirigimos a nuestros alumnos/as; nunca debemos olvidar que ante todo y por encima de toda circunstancia tenemos delante en cada pupitre sentado/a a personas en proceso de crecimiento personal y académico, con sentimientos y emociones, circunstancias y situaciones familiares y sociales diferentes así como características muy marcadas y diferenciadas de cada uno de ellos.

Optar por la elección de ver a nuestros alumnos/as como personas implica ayudar a que las personas que se encuentran dentro de nuestros salón de clases crezcan, se desarrollen, maduren y se hagan autónomos en el más amplio sentido del término.

Page 5: Revista leer para saber

La escuela y la comunidad

La Escuela: Es el lugar donde se realiza una labor organizada y sistemática que genera instrucción, inculca en los alumnos los mejores modelos del hombre requeridos por el país constituida por alumnos, maestros, empleados, padres de familia y autoridades; la cual basa su funcionamiento en planes y programas de estudio, utilizando técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje para lograr la formación integral de los educandos.Se encarga de sistematizar, coordinar y dirigir el proceso educativo del ser humano en cualquier región geográfica de que se trate; y en la actualidad cumple funciones principales como las siguientes:

1. Tiene a su cargo la educación dirigida, tanto la escuela rural de una pequeña comunidad que abarca a todos los habitantes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hasta la gran variedad de tipo de escuelas especializadas para la formación de técnicos y profesionales.

2. Mantiene y acrecienta la conciencia de la comunidad y su inclinación por la cultura.3. Procura que todos participen de los beneficios de la educación, transmitiendo a las

nuevas generaciones los bienes culturales de las generaciones adultas.4. Hace surgir en educadores y educandos el interés por las apreciaciones valorativas de

la ciencia y de la técnica que se estimen útiles para la vida de la comunidad, no debe limitarse a la transformación de habilidades y conocimientos, sino que debe aprovechar al máximo los adelantos científicos y técnicos de la época que estén a su alcance para satisfacción de fines principales.

5. Imparte la instrucción y la educación con el fin de obtener que cada individuo resulte un elemento útil al grupo que pertenece.

De esta manera consideramos que la escuela es una institución de la comunidad para la realización del proceso social de la educación de sus miembros, el interés y la vida de la comunidad tienen que ser siempre sus objetivos primordiales.

Page 6: Revista leer para saber

La comunidad: Se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.

Puede considerarse también como comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, donde hay convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión mediante estructuras sociales; la familia, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.Se debe considerar a la comunidad como unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

Los componentes que integran a la comunidad son:Los componentes que integran a la comunidad son:1) Un grupo de individuos con un pasado común.2) El grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio

delimitado.3) El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus

necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación utilizando las experiencias que se materializan en una serie de habilidades para la casa, la pesca, la agricultura, las artesanías, las industrias y los recursos técnicos de la comunidad.

4. La conservación y la reproducción de las vidas humanas en la comunidad, la seguridad individual del grupo y el control de las diversas tendencias, se hacen en forma organizada en grupos y cada comunidad está organizada.

La influencia del maestro en la comunidad es altamente significativa, porque él al emplearse en la vida interior de la comunidad genera en su interior un sentido de disfrute de su profesión y se convierte en fuente de motivación para todos los habitantes, por ello, el maestro debe hacer permanente invitación de acercamiento con sus palabras, ideas, hechos y experiencias y debe tener en cuenta que hay una gran continuidad entre la vida escolar y la vida cotidiana.Por una parte la comunidad debe tratar al maestro con respeto y por otra que el maestro mismo comprenda el papel tan importante que cumple en la sociedad y estuviera plenamente consciente de su dignidad personal: el maestro debe ser: sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso, debe sentir un amor sin límites de su trabajo, tratar a los niños como si él fuera su padre o madre y despertar en ellos intereses hacia los conocimientos.

Page 7: Revista leer para saber

Los maestros de escuelas rurales y urbanas deben recibir formación diferente porque en las áreas campesinas, la vida se desenvuelve en torno de la agricultura, de la crianza de animales y de las industrias y oficios rurales.

Los maestros de escuelas urbanas se han concretado en torno de los niños solamente, las cuales en las ciudades existen muchas

escuelas especializadas. En el campo el maestro no solo se enfoca a la educación del niño, sino también a la de los adultos y de la comunidad.El maestro rural debe enseñar a las gentes campesinas a llevar una vida más satisfactoria, debe tener una preparación de ser un experto en higiene, en costumbres rurales; en ciencias artes domésticas; en las ocupaciones rurales de rendimiento económico y en deportes y recreaciones, a parte de la pericia necesaria que debe poseer para enseñar a los niños y adultos todas aquellas cosas que marca el programa de educación primaria.

Interacción maestro-alumnoLa escuela abona el terreno para el funcionariado, el alumno se convierte en copia fiel del maestro y debe actuar según instrucciones que reciba de él.El niño no aparece nunca tal como es con sus particularidades y su historia propia, sino debe ser, no sólo en relación con un ideal que pueda alcanzar personalmente sino sobre todo en relación con la imagen que se hace, en todas las órdenes de la perfección.

El docente influirá sobre su propia personalidad y la de sus alumnos, la personalidad del maestro interviene como factor condicionante de su trabajo, tanto por lo que se refiere a sus caracteres innatos, como por las capacidades adquiridas mediante el estudio y la práctica, esto se debe a la relación que existe siempre entre el maestro y el alumno.

Consideramos que en la actualidad maestros y alumnos están separados por una barrera, porque los maestros se consideran como únicos propietarios del conocimiento y los alumnos como recipientes vacíos a quienes el maestro tiene que llenar. Por tanto, el alumno se convierte en un elemento pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto acontece en las diversas comunidades, así como suele acontecer entre maestros y alumnos de las escuelas rurales e indígenas. Existe una conducta autoritaria de parte del maestro para mantener la disciplina en el salón de clases y los alumnos aprenden de memoria lo que el maestro dice sin que exista un análisis de los conocimientos.Se considera que debería existir una comunicación participativa maestro- alumno, alumno-maestro, para que los alumnos tengan oportunidad de

Page 8: Revista leer para saber

desarrollar sus capacidades, ser creativos y críticos porque los maestros no alientan la discusión ni aceptan puntos de vista diferentes a los suyos.

Labor del docenteEl docente constituye un elemento indispensable en la comunidad educativa, porque es el guía, el orientador, el que cuida de la formación del educando.

La escuela significa un ambiente social porque en ella participan todos los miembros de la comunidad, por lo que es una fuente eficaz de la socialización.

El docente tiene una participación en el ámbito de la cultura de donde se nutre su espiritualidad y donde se proyecta a los demás, mediante convivencias con el educando y la comunidad en general.

Además el docente tiene como deber la realización de las ceremonias escolares ya que estas constituyen uno de los medios más valiosos para lograr la formación cívica del alumno y también participar en las festividades que realiza la comunidad.

Las funciones sociales de la escuela

Cuando hablamos de escuela, muchas son las ideas que nos vienen a la cabeza. Pero, ¿qué funciones pueden atribuírsele realmente a la escuela?Por un lado, la escuela es un lugar donde se transmiten determinados conocimientos con la finalidad de formar niños (esta función podríamos denominarla, “enseñanza-aprendizaje”). Pero, por otro lado, son numerosas las funciones sociales que están presentes en la escuela, puesto que la escuela es una institución que forma parte del conjunto social, ésta se basa en la realidad. Por esto será que determinados aspectos que caracterizan a esta institución se verán modificados según el momento o época en el que se encuentre.

Dentro de las Funciones Sociales de la Escuela tenemos: Formar las conciencias Custodia: Éste fue uno de los objetivos que la escuela tenía cuando surgió. La

escuela recoge a los niños cuando sus padres no se pueden ocupar de ellos, es decir, por la mañana, que los padres están en sus respectivos trabajos. Si no existiera esta institución, los niños estarían solos durante esas horas, estarían desatendidos y sin supervisión.

Page 9: Revista leer para saber

Esta custodia se va prolongando, más incluso cuando el paro crece, cuando la falta de trabajo se va haciendo más visible en la sociedad. Es por esto por lo que se produce un proceso de infantilización, ya que cada vez, los no ya tan niños, permanecen más tiempo en la escuela.

Reproducción cultural: La escuela distribuye unos valores, una cultura, una manera de entender la vida, un carácter ideológico y político que también contamina al currículum (los contenidos del currículum, los de los libros de texto, etc. todos aparecen en función de una determinada ideología política, social). Por esto podemos decir que la educación es un problema político, cultural y social.En este sentido, es el sociólogo B. Bernstein, tras dedicar mucho tiempo al estudio sobre la transmisión cultural, el que llegó a la conclusión de que la educación en sí es un tipo de transmisión cultural.

Reproducción del orden social: En 1.960, se dieron ciertos fenómenos que sirvieron como métodos para restringir el acceso a determinados oficios: Profesionalización de los oficios y titularizar la profesión. En el primero, se van creando los diferentes cuerpos profesionales, de manera que para poder acceder a los trabajos se debía poseer los estudios correspondientes, creando así una división entre la población: los que tienen profesión y los que no la tienen. 

El segundo, titularizar la profesión, es otro método para restringir el acceso a determinados oficios, ya denominados profesiones, lo que conlleva el acceso a status sociales más o menos altos. La escuela proporciona la legitimidad al título que se dará tras la profesionalización de los oficios que antes hemos hablado.

Estas funciones sociales influyen en el contenido del currículum y también sobre las prácticas pedagógicas. Sobre estos aspectos también intervienen los diversos problemas prácticos del contexto escolar, como por ejemplo es la metodología empleada, los horarios, el calendario, etc.

Con esto queremos decir que el campo en el que el profesor se mueve es muy limitado, como hemos visto, no existe el idealismo pedagógico, cada cual no puede hacer lo que vea más oportuno por muchas ganas y buenas ideas que tenga, porque detrás de todo existen determinados factores que condicionan la práctica escolar. “No es el maestro el que hace a la escuela, es la escuela la que hace al maestro” (Lerena, C.).

Page 10: Revista leer para saber

La diversidad cultural

La palabra diversidad es un término que permite referir la diferencia, la variedad, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas. Y cultural es un término que nos permite referir a todo aquello que es propio o relativo a la cultura. Entonces, el concepto diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto personas. Por otra parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que popularmente se denomina como dictadura.

Page 11: Revista leer para saber

Pero la autoridad además de respetar las ideas de una determinada cultura deberá darle a las diferentes culturas que integran su comunidad las garantías necesarias para su supervivencia, ya que es una situación frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con una vocación hegemónica, entonces, la autoridad o gobierno debe intervenir para proteger a la cultura más débil y evitar por sobre todas las cosas que la misma desaparezca, despareciendo por tanto la diversidad cultural.

Page 12: Revista leer para saber

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.La cultura es una hermosa diversidad que posee un valor muy importante tanto para el desarrollo como para la unión social y la paz. La diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral. Así mismo, esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de un mejor desarrollo en la sociedad.Hablar de diversidad cultural es hablar de los reconocimientos que han impulsado los pueblos indígenas, o algunos fenómenos sociales como la migración o la globalización. La cultura es una parte fundamental de la sociedad y el mundo puesto que se refiere a las formas en que se expresan los diferentes grupos en una sociedad que manifiestan su forma de pensar a través de distintos modos de creación artística, producción y distribución de distintas ideas.

Cada sociedad plantea un modelo diferente de relaciones entre los grupos y culturas que conviven en ella. De manera genérica, todas las sociedades, también la nuestra, dicen definir su modelo de convivencia a través del cumplimiento de los Derechos Humanos.

a) Respetar la igualdad de oportunidades para todos y en todos los campos.b) Distribuir equitativamente los derechos y las responsabilidades.c) Respetar el derecho de todos a escoger y expresar su identidad.d) Derecho al trabajo, a la vivienda, a poder establecer la residencia donde se

quiera.e) No discriminación por razón de raza, religión, ideología, etc.

No obstante, nuestra sociedad se halla fragmentada en torno a varios ejes de desigualdad. Uno de ellos es el de la comunidad étnica de pertenencia. Quiere esto decir que el acceso a la riqueza, el poder y el estatus social se halla relacionado jerárquicamente en función del aspecto físico, valores culturales. De este modo, una

Page 13: Revista leer para saber

determinada comunidad étnica ejerce relaciones de denominación sobre las demás, algunas procedentes de otros continentes.

Desigualdades de clase, género y etnia en educación

La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. Según Eduardo López, la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural.Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Así,

se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos.Es entonces cuando la desigualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. La exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.

Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal de manera que además de considerarse indispensables, se constituyen en los pilares básicos de todas las sociedades democráticas. No obstante, no todos tienen el mismo protagonismo, y no todos son asimilados o interiorizados igualmente.

Consecuencias de la Desigualdad:Un trabajo reciente o meta estudio basado en la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud

mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida,

peores rendimientos

académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.

Una de las más graves consecuencias de la desigualdad social, es la desigualdad educativa, que a su vez es una manifestación de la desigualdad de oportunidades. La desigualdad de oportunidades se da cuando las oportunidades para ocupar cualquier posición no están distribuidas de una forma

Page 14: Revista leer para saber

igualitaria para todos de acuerdo criterios competitivos, sino que intervienen en la distribución el status social, los recursos económicos, ideología política, ideología religiosa, grupo étnico, y el género, etc.

El acceso a la educación siempre se ha caracterizado por ser uno de exclusividad y prestigio para las clases sociales altas, y uno mediocre y general para las clases bajas. Distintos países alrededor del mundo son víctimas de la desigualdad educativa.

El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano.

Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes.

La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos.

Uno de los factores centrales en la construcción de desigualdades en muchas sociedades ha sido la discriminación sexual. Así en muchas sociedades se han estructurado distinciones sociales y culturales entre hombres y mujeres para convertir las diferencias biológicas del sexo en jerarquías de poder, estatus e ingresos. Las consecuencias de esta desigualdad han sido que las mujeres reciben menos ingresos que los hombres (haciendo el mismo trabajo,

con el mismo título educativo, las mismas horas). La sociedad salarial no es una sociedad de igualdad, hay diferencias significativas entre el nivel salarial medio de hombres y de mujeres y hasta en el acceso a bienes sociales que tienen cada uno, como por ejemplo en educación y en cultura.La desigualdad entre sexos se da en todo el mundo, pero es más evidente en los países pobres o en vías de desarrollo.

Page 15: Revista leer para saber

Humor

Page 16: Revista leer para saber