la historia de la iglesiaecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 ·...

26
Para leer LA HISTORIA DE LA IGLESIA Desde los orígenes hasta el siglo XXI lean Comby eVir

Upload: phamnhi

Post on 29-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

Para leer

LA HISTORIADE LA IGLESIADesde los orígenes hasta el siglo XXI

lean Comby

eVir

Page 2: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

Editorial Verbo DivinoAvenida de Pamplona, 4131200 Estella (Navarra), EspañaTeléfono: 948 55 65 11Fax: 948 55 45 06Internet: www.verbodivino.esE-mail: [email protected]

Este libro es una versión corregida, ampliada y actualizada de los dos volúmenesen que ha venido publicándose esta obra desde 1985 y 1987, respectivamente:

- Para leer la historia de la Iglesia. De los orígenes al siglo xv (16 ediciones)- Para leer la historia de la Iglesia. Del siglo XV al siglo xx (13 ediciones)

La traducción ha sido realizada teniendo en cuenta la de Nicolás Darricalde la 15" ed. (2005).

Los dibujos son de Liliane Piorkowski y C. Gómez con excepción de aquellosen los que figure DACL, que proceden del Dictionnaire d'Archéologie Chrétienneet de Liturgie (París, Letouzey et Ané, 1907-1953).

Traducción: Pedro Barrado y MQ Pilar Salas.Título original: Pour lire l'histoire de l'Eglise. Des origines au xxt' siecle.

Diseño de cubierta: Francesc Sala.

© Éditions du Cerf, París, 2003 pour la nouvelle édition.© Editorial Verbo Divino, 2007.

Fotocomposición: Megagrafic, Pamplona (Navarra).

Impresión: Gráficas Lizarra, Villatuerta (Navarra).Impreso en España - Printed in Spain.

Depósito legal: NA. 2.058-2007.

ISBN 978-84-8169-727-8

Page 3: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

13La evangelización del mundo

(siglos XV-XVIII)

Carabela. Ilustraciónde la «Carta de Cristóbal Colón».

LOSgrandes descubrimientos de los siglos xv yXVI abren la puerta a una evangelización uni­versal. La Iglesia se convierte verdaderamente en«católica». Indisolublemente mezclada con el co­mercio, la colonización, las vicisitudes de la políticay los conflictos mundiales, la evangelización sufresus consecuencias y a menudo pierde su pureza. No

obstante, se trata de un considerable esfuerzo llevadoa cabo por una muchedumbre de hombres notablesdurante tres siglos. En el siglo XVIII, las crisis internasde la Iglesia repercuten en las lejanas misiones, y lasguerras de la Revolución francesa interrumpen provi­sionalmente las relaciones entre la Iglesia y los paísesde ultramar.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV·XVIII) 249

Page 4: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

1- El gran esfuerzo misionero de los tiempos modemos

1. Condiciones y motivaciones

Las condiciones

Ligada a los grandes descubrimientos, la evan­gelización mundial depende ampliamente de lascondiciones materiales, comerciales y políticas delas lejanas expediciones. Los humanistas redescu­brieron la figura esférica de la tierra enseñada en laantigüedad. El timón de codaste, la brújula, la mul­tiplicación de los mástiles y de las velas permiten lapuesta a punto, en la península ibérica, de la navedel descubrimiento, la:carabela, que va a enfrentar­se con el océano. La navegación sigue siendo lenta ypeligrosa, y sus consecuencias son importantes paralas misiones. El viaje de ida y vuelta de Lisboa a Goa(India) dura de dieciocho meses a dos años; a me­nudo hacen falta cinco años para el trayecto Sevilla­Manila y regreso, muriendo la mitad de la tripula­ción durante el viaje. Así se entienden las duraspérdidas del personal misionero, las largas vacantesde las sedes episcopales, puesto que los nombra­mientos se hacen en Europa, y la etemización de losconflictos, como la disputa de los ritos.

El oro, la pólvora y las almas

Es un sociedad entera, surgida de la cristiandad,la que emprende la marcha. Hay que tener en cuen­ta las motivaciones globales de los descubridores,donde todo está indisolublemente mezclado.

A finales del siglo xv, la coyuntura económicaimpulsa a los mediterráneos a ir a las fuentes deloro, que se necesita para el comercio oriental, y apasar por el oeste para adquirir las especias menoscaras, encontrar tierras de plantación y mano deobra, los esclavos.

Mientras que los relatos de viaje (san Barandán,Marco Polo...) inflaman la imaginación, la idea decruzada sigue estando viva. La conquista de Ceuta

Cf.176 (1415) al islam por los portugueses, como la tomade Granada (1492) por los españoles, están en el

250 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

punto de partida de las grandes expediciones. ¿Nose podría atacar al islam por detrás, con el misterio­so preste Juan, al que se situaba entonces en Etio­pía? ¿No se había llegado a los últimos tiempos, enque el reino de Dios se instalaría definitivamente enla tierra con la conjunción del mundo nuevo y de laJerusalén restaurada, como lo anunciaba Joaquínde Fiore?

Muchos piensan también en evitar la condena­ción de millones de almas. A finales del siglo XVI

apareció entre los católicos la idea de una compen­sación por las pérdidas que el protestantismo habíacausado a la Iglesia romana. El futuro de la Iglesiaestaba en ultramar. En el siglo XVII, algunos estable­cen una relación entre las misiones del interior y lasmisiones lejanas.

Todas las motivaciones están indisolublementemezcladas: «El oro, la pólvora y las almas». Los des­cubridores, los conquistadores y también los misio­neros tienen comportamientos que hoy nos parecencontradictorios y escandalosos. Plantan cruces ymasacran a los indios. En México, Hemán Cortéshace bautizar a la india Marina antes de tomada co­mo concubina. En el Perú, Pizarra exige un enormerescate al inca Atahualpa, lo bautiza y después lo ha­ce estrangular (1533).

2. Organización misionera

El patronato

A lo largo del siglo XV, en una serie de bulas decruzada, la Santa Sede concede al soberano portu­gués la jurisdicción temporal y espiritual sobre lastierras conquistadas y por descubrir. El descubri­miento de las Indias occidentales (América) porCristóbal Colón en 1492 supone una tensión entrelas dos potencias ibéricas. El papa Alejandro VI ha­ce de árbitro en 1493 (bula Inter cetera). Delimita elcampo de los descubrimientos, el oeste para los es­pañoles y el este para los portugueses. El papa deja

Page 5: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

dlD EL ORO, LA PÓLVORA Y LAS ALMAS

Fragmentos de los diarios de a bordo y de cartas de Cristóbal Colón

Estos textos de Cristóbal Colón muestran perfectamente cómo en el descu­bridor de América -y lo mismo ocurre con muchos otros- están mezcladas todaclase de motivaciones: cruzada, sueños milenaristas, lucha contra los judíos,búsqueda de oro, de especias y de esclavos, así como la conversión de los pue­blos a la fe cristiana.

Este presente año de 1492, des­pués de que Vuestras Altezas hayandado fin a la guerra de los moros quereinaban en Europa y haberse aca­bado la guerra en la muy grande ciu­dad de Granada [...].

Vuestras Altezas, como católicoscristianos y príncipes amadores de lasanta fe cristiana y acrecentadoresde ella, y enemigos de la secta deMahoma y de todas las idolatrías yherejías, pensaron en enviarme a mí,Cristóbal Colón, a las dichas parti­das de India para ver los dichos prín­cipes y los pueblos y las tierras y ladisposición de ellas y de todo, yla manera que se pudiera tener para laconversión de ellas a nuestra santafe; y ordenaron que yo no fuese portierra al Oriente, por donde se acos­tumbra de andar, salvo por el cami­no de Occidente, por donde hastahoy no sabemos por cierta fe que ha-

ya pasado nadie. Así que, después dehaber echado fuera a todos los ju­díos de vuestros reinos y señoríos, enel mismo mes de enero mandaronVuestras Altezas a mí, que con arma­da suficiente me fuese a las dichaspartidas de India [...].

Diciembre de 1492 en La Es­pañola (Santo Domingo)

Entre ellos hay hombres que de­sean mucho, por servicio de VuestrasAltezas, y me hace placer, de saber lamina donde se coge el oro [...]. Yes­pero en Dios que hallen la mina deoro y la especiería, y aquello en tantacantidad que los reyes antes de tresaños emprendan y aderecen para ir aconquistar la casa santa, que así pro­testo a Vuestras Altezas que toda laganancia de esta mi empresa se gasteen la conquista de Jerusalén [...].

1498, tercer viajeDe aquí se podría enviar, en nom­

bre de la Santa Trinidad, tantos escla­vos que se podrían vender, así comobrasil [madera para teñir] [...]. Se ne­cesitan muchos esclavos en Castilla,en Portugal, en Aragón [...]. Creo queno es necesario que vengan tantos deGuinea; y aunque vinieran, un escla­vo de aquí vale por tres de allí [...]. Asípues, hay aquí esclavosy brasil [...]. Yhay hasta oro si lo permite Aquel quenos lo mostró y se digna dámoslocuando llegue el momento.

1502-1504, cuarto viajeEl oro es un producto excelente;

del oro es de donde vienen las rique­zas. El que tiene oro puede hacer to­do lo que le place en este mundo.Con oro se puede incluso hacer en­trar a las almas en el paraíso.

Textos tomados deLes plus belles lettres de Christophe

Colomb, París, 1961(trad. de Marianne Mahn-Lot), y

Oeuvres de Christophe Colomb, París,1961 (trad. de Alexandre Cioranescu).

a los dos reyes, en sus territorios específicos, la res­ponsabilidad de la organización de la Iglesia: deli­mitación de las diócesis, nombramiento de los obis­pos, etc. Los soberanos se convierten de algunaforma en jefes de las nuevas Iglesias. El papa se con­tenta con ratificar los nombramientos sin intervenirdirectamente. Todas estas concesiones constituyenel derecho de patronato (padroado en portugués).Este patronato presenta graves inconvenientes. Laevangelización está sometida a las peripecias de lacolonización y de la política. Los dos países se mos-

traron celosos de sus derechos, incluso cuando fue­ron incapaces de hacer frente a sus deberes. Portu­gal, país de un millón y medio de habitantes, no po­día proveer a las necesidades de la Iglesia en lamitad del mundo. Exige que todos los misionerosextranjeros pasen por Lisboa. Los reyes de Españafueron más comprensivos, pero muchas otras nacio­nes, como Francia, se lanzaron también a la con­quista del mundo, y Francisco 1ironizaba: «Me gus­taría leer la cláusula del testamento de Adán en laque se me excluye del reparto del mundo».

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII) 251

Page 6: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

La Congregación de Propaganda FideEstas dificultades incitaron a la Santa Sede a

asumir la dirección de la evangelización creando en1622 la Congregación de la Propagación de la Fe,que tenía igualmente entre sus atribuciones la con­versión de los herejes y de los cismáticos en Europay el Próximo Oriente. Sin embargo, no era posibleprescindir de los derechos de patronato. Se multi­plicaron los conflictos de jurisdicción. La Propagan­da (hoy Congregación para la evangelización de lospueblos) es una especie de ministerio de las misio­nes. Bajo el impulso de su primer secretario, Ingoli,emprendió una gran investigación sobre la actividadmisionera en el mundo. Proporcionó medios paralas misiones: imprenta políglota, seminarios y uni­versidades. Creó los vicariatos apostólicos y obisposmisioneros, que dependían directamente del papa.

Personal misionero

Normalmente, los conquistadores iban acompa­ñados por sacerdotes seculares. Personajes a menudodudosos, con dificultades en Europa, aventureros de­seosos de hacer fortuna, en la evangelización no tie­nen más que un papel limitado. Los primeros misio­neros del nuevo mundo fueron primeramente losmiembros de las antiguas órdenes religiosas: míni­mos, agustinos, carmelitas, mercedarios y,sobre todo,franciscanos y dominicos. Con Francisco Javier(1540), los jesuitas comienzan a partir en misión. Seconvierten en los primeros misioneros de los tiemposmodernos, preocupados por una espiritualidad y unmétodo apostólicos. Las compañías sacerdotales delsiglo xvn, lazaristas, sulpicianos ... envían a algunos desus miembros a ultramar. La Sociedad de las MisionesExtranjeras de París (1663) pone a sus presbíteros alservicio exclusivo de las misiones de la Propaganda.

3. Conciencia cristiana y colonizaciónSolidarios con los conquistadores y los merca­

deres en los navíos en que llegaban, los misionerostuvieron que enfrentarse rápidamente a los gravesproblemas de la conquista y la colonización.

252 PARA LEER LA HISTORiA DE LA IGLESIA

Los abusos de la explotación colonial

Los conquistadores abandonaban Europa parahacer fortuna en ultramar, a la búsqueda de oro, es­pecias y más tarde azúcar y café. No sólo la con­quista de las Indias occidentales (América) provocóla muerte de indios en las batallas, sino que las en­fermedades importadas de Europa (sarampión, vi­ruela ...), así como los duros trabajos de las minasimpuestos a los indios, supusieron una rápida dis­minución, cuando no una desaparición, de laspoblaciones autóctonas. A mitad del siglo XVI, la po­blación nativa de las Antillas había desaparecidocompletamente. Los españoles se habían repartidolas tierras y las poblaciones (sistema de la enco- Cf.177

mienda), lo que llevaba a una esclavitud disimuladade los indios. En 1511, el dominico Montesinos pro-testa en un sermón contra la explotación de los in-dios, provocando una gran irritación de los colonos,que llevan el asunto ante la corte de España. Las le-yes de Burgos (1512) mantienen la encomienda, pe-ro piden que los indios sean tratados como hombreslibres y que los señores se preocupen por su vidacristiana.

Bartolomé de Las Casas

Las cosas no cambiaron mucho, pero la luchapor la justicia en favor de los indios fue seguida porun sacerdote colono, Bartolomé de Las Casas(1474-1566). Él también había explotado a los in­dios, y se había «convertido» en 1514. Después dealgunos fracasos de colonización pacífica, se hacedominico y dedica toda su existencia a hacer que elrey suprimiera la encomienda y a procurar expe­riencias de evangelización pacífica (la «Vera Paz»).Por su intervención, según parece, el papa PabloIII, en su bula Sublimis Deus (1537), afirma que los Cf.178

indios son hombres libres y que hay que convertir-los mediante la mansedumbre. En 1540, Las Casasdescribe los horrores de la conquista en la Brevísi-ma relación de la destrucción de las Indias. Inspiraindirectamente las Leyes nuevas (1542), mediantelas cuales Carlos V suprime la encomienda. Con-vertido en obispo de Chiapas (1545), en Guatemala,choca con la hostilidad de los colonos y regresa de-

Page 7: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

dJD LA LUCHA POR LA JUSTICIA EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Bartolomé de Las Casas se convirtió en el campeón de la defensa de los indiosen las Indias occidentales (América) desde 1514 hasta su muerte (J 566). Cuentaque un dominico, Antonio Montesinos, había sido el iniciador de esta lucha por lajusticia en un sermón a los colonos de La Española (Santo Domingo) en 1511.

Codex Vindobonensis. Azteca, alrededordel siglo XIV. Escritura pictográfica.

~ No se extirpan los ídolos en un solo día

BARTOLOMÉDE LAS CASAS,Historia de las Indias,

citado en M. MAHN-LOT, L'Évangileet la force. París, Cerf, 1964.

observar cuando se encuentran enterritorios paganos es dar buenejemplo con obras virtuosas, de ma­nera que, según las palabras de nues­tro Redentor, «vean vuestras obras yalaben y glorifiquen a vuestro Pa­dre», y piensen que un dios que tienetales adeptos no puede menos queser bueno y verdadero.

Erigir cruces e invitar a los indiosa tributarles señales de respeto es co­sa buena, con tal de que se les hagacomprender el significado de ese ges­to; pero si no se dispone del tiemponecesario, o si no se practica su len­gua, es cosa inútil y superflua, ya quelos indios pueden imaginarse que seles propone allí un nuevo ídolo, que fi­gura el dios de los cristianos; y así seles incita a adorar un trozo de maderacomo a un dios, lo cual es idolatría.

La conducta más segura, la úni­ca regla que conviene a los cristianos

[...] Todos vosotros estáis en pe­cado mortal, vivís y moriréis en eseestado por la crueldad y la tiranía quedemostráis con estos pueblos inocen­tes. Decid, ¿con qué derecho y en vir­tud de qué justicia tenéis a esos indiosen una tan cruel y horrible servidum­bre? ¿Quién podía autorizaras a ha­cer todas esas guerras detestables conuna gentes que vivían tranquila y pa­cíficamente en su tierra, y a extermi­narlas en un número tan infinito, conmatanzas y crueldades inauditas?¿Cómo podéis oprimirlos y ahogarlosasí, sin darles de comer y sin cuidar­les en las enfermedades a las que losexponen mortalmente las tareas exce­sivas que exigís de ellos, y aún seríamás justo decir que vosotros mismoslos matáis por sacar y amontonarvuestro oro cotidiano? ¿Y qué cuida­do os tomáis para asegurar su con­versión? ¿Acaso esa gente no sonhombres y no tienen un alma, una ra­zón? ¿Yno estáis obligados a amarloscomo a vosotros mismos?

El sermón de Montesinos

Citado en M. BATAILLON/ A. SAINT-Lu,Las Casas et la défense des Indiens.

París, Julliard, 1971, pp. 67-68.

finitivamente a España (1547). Paralelamente, enEspaña, el teólogo Francisco de Vitoria se habíapreguntado por el derecho de colonización de Es­paña en sus Lecciones sobre las Indias y sobre el de­recho de guerra (1539) en la Universidad de Sala-

manca. Discutía muchos de los comportamientosde los conquistadores. Las Casas llegó a pensar quehabía que detener toda conquista. Pero los partida­rios y los oponentes se enfrentaban en justas orato­rias con resultados indecisos.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV·XVIll) 253

Page 8: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

Las luchas de Las Casas y sus amigos honran laconciencia cristiana. Es una etapa en la toma deconciencia de los derechos humanos. Sin embargo,a pesar de algunas mejoras, la explotación continuó,pues se vivía en plena contradicción. El rey prescri­bía leyes humanitarias, pero deseaba que las colo­nias prosperasen, y los colonos no afrontaban lospeligros del mar para llevar la vida mediocre de Es­paña. Los indios tenían que proporcionar oro me­diante el trabajo en las minas, que los diezmaba. Ycontinuaban muriendo.

La esclavitud

La sustitución de los indios aniquilados dio unnuevo impulso a la esclavitud, desaparecida desdehacía mucho tiempo en el Occidente cristiano. Esverdad que, en la Edad Media, los cristianos cautivosde los musulmanes eran reducidos a esclavitud. Y,re­cíprocamente, los prisioneros musulmanes eran ven­didos. De ahí la idea de que se podía reducir a escla­vitud a los prisioneros de una guerra santa. En lapenínsula ibérica permanecía un pequeño número deesos esclavos. El descubrimiento de América supusouna enorme demanda de mano de obra e hizo que na­ciera la trata de negros, capturados en las costas deÁfrica. La trata duró hasta comienzos del siglo XIX.

Entre 14 y 20 millones de negros fueron llevados deÁfrica. Para justificar la esclavitud y la trata se citanargumentos de Aristóteles, que habla de categorías dehombres esclavos por naturaleza. Se apela a la mal­dición de los hijos de Cam (Gn 9,5, los africanos) ...En resumen, se despliega todo tipo de hipocresía. Laesclavitud es un mal necesario para las necesidadesde la economía. Por otra parte, la esclavitud -se afir­ma- permite a los negros acceder a la fe cristiana. Al­gunos misioneros participaron en la trata y poseían

254 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

sus propios esclavos. Los negros no tuvieron un LasCasas que los defendiera, sino sólo almas caritativascomo el jesuita Pedro Claver,que se esfuerza por dul­cificar su suerte en la Colombia del siglo XVII.

El encuentro de las culturas

Conquistadores y misioneros se enfrentaron deuna forma brutal con civilizaciones o culturas de lasque no tenían la menor idea. Después de la euforiade los primeros encuentros, algunos comportamien­tos, como los sacrificios humanos de los aztecas, leschocaron profundamente. Por otra parte, los misio­neros propusieron un cristianismo fruto de quincesiglos de maduración en la cultura europea. No su­pieron distinguir bien entre el mensaje y su revesti­miento cultural. De ello se siguió una doble actitud.El método de la «tabla rasa» implicó la ruina de lasreligiones tradicionales, manifestaciones diabólicas.Pero la ruina de las viejas religiones fue también lade las culturas y las sociedades. Por otro lado, losconvertidos debían adoptar más o menos la culturaeuropea ligada al cristianismo: forma de vestir, sen­tido de la propiedad privada ...

Sin embargo, también hubo voluntad de enten­der esas culturas tan extrañas. Las Casas pidió res­peto para las culturas indias, que él supo apreciar.Algunos misioneros, como el franciscano Bernardi­no de Sahagún (1500-1590), hicieron en México unadestacada obra como etnólogos. En la India y enChina, los jesuitas reconocieron la grandeza de lascivilizaciones milenarias y se preguntaron si no se­ría necesaria una «adaptación» del cristianismo eu­ropeo. Estos problemas, nunca verdaderamente re­sueltos, fueron uno de los elementos de la crisis delas misiones en el siglo XVIII.

Page 9: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

II - A través de los continentes

1. África

Continuación de la cruzada, la expansión portu­guesa a lo largo de las costas de África, desde Ceuta(1415) al cabo de Buena Esperanza (1486) y Mo­zambique (1498), está en el origen de una primeraevangelización de África. El reino del Congo (al sur

del curso inferior del río Zaire o Congo) proporcio­na durante algunos años las mayores esperanzas.Los misioneros portugueses bautizan al rey en 1491,y bajo Alfonso 1 (1506-1545), «rey cristianísimo», seestablece una Iglesia congoleña. El soberano orga­niza su reino sobre el modelo de Portugal, y su hijoes el primer negro en convertirse en obispo (1521).

Cf. 179

ESCLAVITUD,COMERCIOY EVANGELIZACIÓNEN ÁFRICA

El comercio, y particularmente la trata de esclavos negros, aceptada por losmisioneros, desnaturalizó por completo el anuncio del Evangelio en África. Elrey del Congo tuvo conciencia de ello; el misionero capuchino no.

~ Quejas del rey del Congo, Alfonso I(1506-1543), al rey de Portugal

Pedimos gracia a Vuestra Altezapara que no crea el mal que dicen denosotros los que no tienen más preo­cupación que su comercio, vender loque injustamente han adquirido, yque arruinan mediante su mercadonuestro reino y la cristiandad que enél se encuentra establecida desde hace

tantos años y que costó tantos sacrifi­cios a vuestros predecesores. Estamosobligados a conservar este gran biende la fe [...] para quienes lo han ad­quirido. Pero esto difícilmente puedehacerse aquí, donde las mercancíaseuropeas ejercen tal fascinación sobrelos simples y los ignorantes que dejan

a Dios para acapararlas. El remedio esla supresión de estas mercancías, queson una trampa del demonio para losvendedores y los compradores. Elafán de ganar y la codicia llevan a lasgentes del país a robar a sus compa­triotas, entre ellos a los miembros desu propia familia y de la nuestra, sinconsiderar si se trata de cristianos ono. Los capturan, los venden, los cam­bian por otros. Este abuso es tan gran­de que no podemos remediarlo sincastigar duro y muy duro.

En G. BALANDIER, La vie quotidienneau royaume du Kongo.París, 1965, pp. 72-73.

~ Diario de misión en el Congo de Fray Lucas de Caltanisetta, capuchino

[...] El 14 de julio de 1695,duran­te la misión en Damma, un mercaderquiso comprar una esclava con un ni­ño todavía en su seno. Alver a su amotratando con el mercader, aquellamujer supuso con razón que iba a servendida. Tomó a su hijo y, llena de ra­bia, lo estrelló contra una piedra.Luego tomó de manos de un hombrealgunas flechas y se las clavó con ra­bia en el pecho; y así, en su desespe-

ración, murió sin bautizar. Duranteesta misión tuve mucho que hacer yque decir contra los hechiceros. [...].

[...] [1696] Destruí un altar hechopor los sacerdotes [o hechiceros] delos paganos de Nzonzo. Este altar eraun lugar rodeado de postes corona­dos por cráneos de animales: unogrande y cuatro pequeños. Algunasmujeres se quejaban de que destruye-

ra esos objetos; me decían: «¿Acasoelpadre no hace sus prácticas cuandodice misa? ¿Por qué entonces no va­mos a tener nosotros las nuestras?»

[1697] Durante los primeros sieteaños administré en total 20.981 bau­tismos y bendije 110 matrimonios.

LUCA DA CALTANlSETIA, Diaire congolais(1690-1701). Lovaina-París, 1970.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII) 255

Page 10: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

En 1596, la capital, Salvador, se convierte en sedeepiscopal. Los reyes del Congo querían salvaguardarsu independencia política y económica. Se envía unembajador congoleño a Roma (1612). Pero los por­tugueses entran en conflicto con el rey Antonio 1,que les niega la prospección minera. Vencido, el reyfue decapitado (1665). Los portugueses se desintere­saron por el país en provecho de Angola. La evange-

Cf. 180 lización continuó a golpes. Propaganda Fide envía acapuchinos, algunos de los cuales nos han dejadoRelaciones. Bajo la inspiración de una mujer congo­leña, Beatriz, aparece uno de los primeros sincretis­mos afro-cristianos, el antonionismo, duramente re­primido. Beatriz fue quemada en 1706. La colusiónentre la empresa colonial, en su aspecto más odioso,la trata de esclavos y la misión falseó por completola evangelización.

En el siglo XVII partieron a su vez los misionerosfranceses. Un hijo del rey de Assinia (Costa de Mar­fil) fue bautizado en París en 1691. Los lazaristas noconsiguieron implantarse de forma duradera en Ma­dagascar (1648-1674). Los espiritanos comienzanuna misión en Senegal (1776). En las islas Bourbon(Reunión) y de Francia (Mauricio), diversos sacer­dotes se ocupan de los trasplantados allí, colonos yesclavos.

1

,-rfl ...-¡ - ­--L- - LL...\~

2. Las Américas

América Latina

El gobierno español se tomó en serio su tarea deorganizador de la Iglesia. Creó 34 obispados desde1511 a 1620. Los obispos, elegidos generalmente en­tre los religiosos de la metrópoli, fueron conscientesde su misión, destacando algunos de ellos, comoJuan de Zumárraga, franciscano, obispo de México(1528-1608), y Toribio de Mogrovejo, obispo de Li­ma (1581-1608), que fue canonizado. Estos obisposreunieron numerosos concilios provinciales y síno­dos diocesanos para la organización de sus Iglesias.Los principales tuvieron lugar en México y en Lima.Pero las autoridades civiles a veces rehusaron con­firmados.

Pastoral misionera

La primera evangelización fue con frecuenciauna demostración de fe y de fuerza: erección de cru­ces, ceremonias espectaculares y destrucción de ído­los. Para desautorizar la tradición incaica, el virreyFrancisco de Toledo mandó ejecutar a un descen-

-

México: Teotihuacán.

256 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Page 11: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

'Pf.J~KP~~:~~~~.'=-_'~"'I"!"'J::K"""'" ~ -~~~--_ .._:..:--::=====:::::::= 'il'-

1J.oh:.;_

RAÍlEFRAí1.s.Ql1EJlt'kÍ ~ U••fllp.~tJ/ 4<4••....,¡. Got10,)0 J...- ..._;.__ - "'AJ~k~-

Frailedominico.

Frailefranciscano.

diente real inca, Tupac-Amaru (15972). Todavía en elsiglo XVII, la «visita de las idolatrías» tiene como fi­nalidad desarraigar sistemáticamente los restos de laantigua religión. Era la política de la tabla rasa. Sinembargo, los misioneros hicieron un serio esfuerzopor conocer las lenguas locales (nahuatl en México,quechua en Perú). Compusieron catecismos, sermo­nes y teatro en lengua local, y se convirtieron en loscronistas de las antiguas civilizaciones. El rey de Es­paña hizo destruir una parte de su obra etnológica.

Aunque el bautismo se dispensaba con rapidez,los misioneros se mostraron más recatados con laeucaristía. Generalmente se rechaza el sacerdociopara los indios. Un catecismo calcado sobre el de losespañoles iba asociado a medios audiovisuales origi-nales: dibujos, música, gestos simbólicos ... Algunossermones en lengua local demuestran una gran com­prensión de las poblaciones, aunque desarrollan al Cf.181mismo tiempo una apologética providencialista enfavor del cristianismo y de los españoles, invitando alos indios a la resignación y apelando al miedo.

La república comunista cristianade los guaraníes

En la región de los tres ríos -Paraná, Paraguay yUruguay-, los jesuitas intentaron la evangelización yla pacificación de las poblaciones nómadas. Las se­dentarizaron en reducciones, aldeas cristianas alabrigo de la explotación colonial. La primera reduc­ción data de 1610. Llegó a haber hasta treinta, queagrupaban a ciento cincuenta mil habitantes.

Se organizó una vida totalmente comunitaria so­bre bases cristianas. Dos o tres jesuitas dirigían unareducción. El superior del Paraguay servía de víncu­lo entre las reducciones. No existía la propiedad in­dividual transmisible. Todo era común. El Paraguayapareció como la Utopía realizada.

El tratado de los Límites (1750) hizo que las re­ducciones pasaran del dominio español al portu­gués. Los guaraníes resistieron algún tiempo. La su­presión de los jesuitas dio el golpe de gracia a lasreducciones (1768). Quedaron pocas cosas de ellas:los jesuitas, demasiado paternalistas, no habían for­mado verdaderos responsables.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII) 257

Page 12: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

&u EL BUEN PASTOR,SERMÓN EN QUECHUA A LOS INDIOS DE PERÚ (1646)

Francisco Dávila (1573-1647), sacerdote español nacido y muerto en Perú,fue muy sensible al drama de los indios del Perú, su expolio y su miseria, debi­dos a la conquista colonial y la desestructuración de su sociedad tradicional. Eneste sermón en quechua, lengua india, manifiesta a la vez una gran comprensiónde sus ovejas, pero también una voluntad, difícil de comprender para un lectoractual, de justificar providencialmente la desgracia de los indios.

Yosoy el muy buen pastor de lasllamas, el pastor de corazón grande.El pastor que recibe un salario, co­mo sus animales, sus llamas, no sonsuyas, cuando ve surgir al puma, seescapa corriendo con todas sus fuer­zas. El puma se apodera de una lla­ma y dispersa a las demás. Y estoporque el pastor recibe un salario yporque las llamas no son suyas. Yosoy el pastor muy bueno, que conocea sus animales, y mis animales meconocen a mí.

Pero si él es el pastor, veamosquiénes y cómo son sus llamas, susanimales. Somos nosotros mismos, ysolamente nosotros. Todos los sereshumanos, los hombres, las mujeres,ésas son las llamas de Jesucristo [...].

Quizá tú, uno cualquiera de vo­sotros, dirás ahora en tu corazón:"Padre, nosotros, los indios, no so­mos como los blancos; nosotros tene­mos otro origen, otra figura, y enton­ces no somos las llamas de Dios; elDios de los blancos no es el Dios delos indios. Desde el tiempo de nues­tros antepasados, nosotros tenemosnuestros huacca, nuestros ídolos, ynuestros umu, nuestros sacerdotes.

Y además, antes de que vinieranlos blancos, los runas [los indios] semultiplicaban prodigiosamente en latierra salvaje, en la selva [...]. El maíz,la patata, la quinua, la occa, las lla­mas, los animales de lana, todos losalimentos eran sin limitaciones.

En aquel tiempo no había ladro­nes [...]. Pero, desde que llegaron losblancos, todos los runas se han hecholadrones. Si esto es así, es que noso­tros, los indios, no somos una sola co­sa con los blancos. Y,por consiguien­te, no se comprende cómo somos lasllamas, los animales de Jesucristo[...]. Por este motivo, nosotros, los in­dios, solamente por fuera y en apa­riencia somos como los cristianos; di­simulamos en la misa, en el sermón,en la confesión, porque tenemos mie­do del padre, del corregidor.

Nuestro corazón no piensa másque en nuestros huacca, porque conellos estábamos bien. Ahora, mira,es el sufrimiento, y las aldeas, desdeque se han hecho cristianas, han de­saparecido, y ni siquiera sabemossus nombres. Y los blancos nos hanquitado todos nuestros campos. Y te­jer, hilar, hacer tapices, es solamentepara el corregidor» [...].

¡Ay,hijo mío, qué contento estoyporque me hayas dicho todas esas co­sas! ¡Cómo me alegro de haberlas oí­do! Contento, por un lado, de mipensamiento, pero, por otro, me en­tristece. ¿Por qué estoy contento? [...].Porque conozco así tu corazón, lo quetú piensas, y puedo curarte como deuna enfermedad. ¿Y por qué me en­tristece? Porque hasta ahora los in­dios no creen, no aceptan la Palabrade Dios, después de haber oído tantossermones y tantas enseñanzas [...].

Así pues, escúchame y mira. To­do lo que sucede, la vida y la muerte,la multiplicación y la desaparición,la salud y la enfermedad, todo, en es­te mundo y en el otro, todo sucedesolamente por la voluntad de Dios.Por tanto, cuando él lo quiere, lasgentes de una nación vencen a otranación y la dominan; y otro día losvencedores pasan a ser los vencidos[...]. Pero muchas veces, si destruye auna provincia con muchas ciudadesy hombres, se ve bien que es porquehabían pecado [...].

Por eso, debido a sus culpas an­teriores, Dios empezó a castigar a losincas, haciéndolos morir y también alos runas. Y esto Dios no lo hace sim­plemente porque sí; lo hace con suciencia muy grande, insuperable.Los blancos fueron los alguaciles deDios. Vinieron para eso [...].

Además, por no haber adorado alverdadero Dios y también por otrasculpas, las almas de todos los indiosiban al infierno [...].

Todos nosotros hemos sido crea­dos por Dios; somos el rebaño de Je­sucristo. Él es nuestro verdadero pas­tor, que nos da a comer su Palabrapara que nos salvemos gracias a ellay conducimos hacia arriba, al recin­to de oro, al país donde no existe yala muerte, mientras que, en la vidaque lleváis, el diablo maldito y menti­roso es vuestro pastor, para conduci­ros con sus mentiras a los tormentosdel infierno [...]. Escupid al diablo, alhechicero, a la hechicera, y seguidsólo a Dios, a Jesucristo [...].

Texto traducido del quechuay presentado por Georges DUMÉZIL

en Diogene 20 (1957).

258 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Page 13: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

La mala confesión.

Niños castigadosen la catequesis.

E

;~~~~~~~ffm~~M[!" J<.".>J< "':;:- -::"¡;". "',7-"',~-

'1

11

'1

11

"

3tIO""·

La conquista:¿Comes tú este oro?

Comemos este oro.

La vida parroquialen Perú a comienzos

del siglo XVII:matrimonio forzado.

A comienzos del siglo XVII, un mestizo hispano-inca, Felipe Guzmán Poma de Ayala, describe en texto y en imágenes las injusticiasde la conquista española y de la vida parroquial en el Perú (Nueva crónica y buen gobierno. Instituto de Etnología de París, 1936 y 1968).

259

Page 14: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

América francesa

La evangelización del Canadá comienza con lafundación de Quebec (1608) por Champlain, que hizollegar recoletos en 1615.En 1632,la misión canadien­se fue confiada a los jesuitas, que siguieron a los nó­madas en sus desplazamientos y se esforzaron por se­dentarizarlos. Obtuvieron algún éxito entre loshurones, pero encontraron la oposición de los iroque­ses, apoyados por los ingleses. En 1639 se instalan enQuebec las primeras religiosas misioneras, las ursuli­nas, de las que la más conocida es Maria de la Encar­nación (1599-1672), por otra parte notable autora

Cf. 182 mística. Los sulpicianos se instalan en Montreal en1642. Varios misioneros sufren el martirio: Isaac Jo-

gues, Jean de Brébeuf, Charles Garnier. Las Relacionesde los jesuitas, publicadas cada año en Francia de1632 a 1673, se hicieron un gran eco de su actividadmisionera canadiense. Por el valle del Mississipi, Ca­nadá fue el punto de partida de las misiones de Lui­siana. Apesar de destacados hombres, como Mons. deMontmorency-Laval, obispo de Quebec (t 1708), losresultados de las misiones entre los indios fueron es­casos: dos mil indios cristianos a finales del siglo XVIII.

Las Antillas, donde Francia había constituidocolonias sobre territorio español (Guadalupe, Hai­tí...), siguieron siendo una zona de baja presión es­piritual. El gobierno real rechazó la creación deobispados y escuelas por miedo al separatismo. Mu-

~ LA VOCACIÓN MISIONERA DE MARÍADE LA ENCARNACIÓN, URSULINA

María Guyart, nacida en Tours en 1599, tuvo muy pronto una intensa vidaespiritual marcada por visiones. Casada en 1617, dio a luz en 1619 a ClaudeMartin, que sería luego benedictino de San Mauro. Viuda a finales de ese mismoaño, durante diez estuvo al servicio de su hijo y de su familia; después entró enlas ursulinas de Tours. En 1634 vio en sueños Canadá, a donde partió en 1639para permanecer allí hasta su muerte en 1672.

Era una emanación del espírituapostólico, que no era otro que el Es­píritu de Jesucristo, que se apoderóde mi espíritu para que ya no tuvieramás vida que en el suyo y por el suyo,totalmente entregada a los interesesde este divino y superadorable Maes­tro y al celo de su gloria, a fin de quefuera conocido, amado y adoradopor todas las naciones que había res­catado con su preciosa sangre.

Mi cuerpo estaba en nuestro mo­nasterio, pero mi espíritu, que estabaligado al Espíritu de Jesús, no podíaestar encerrado allí. Aquel Espíritume llevaba en espíritu a las Indias, alJapón, a América, al Oriente y al Oc-

cidente, a las diversas partes del Ca­nadá y a los hurones, y a toda la tie­rra habitable en donde hubiera al­mas racionales, que yo veía quepertenecían todas ellas a Jesucristo.Con una certeza interior, veía cómolos demonios triunfaban sobre esaspobres almas, que arrebataban deldominio de Jesucristo, nuestro divi­no Maestro y soberano Señor, que lashabía rescatado con su preciosa san­gre. Con estas ideas y certezas, mellenaba de celo, no podía resistirmás, abrazaba a todas aquellas po­bres almas, las tenía en mi regazo, laspresentaba al Padre eterno, diciéndo­le que ya era hora de que hiciera jus-

ticia en favor de mi Esposo, que sa­bía muy bien que le había prometidotodas las naciones por herencia [...].

Me paseaba en espíritu poraquellas grandes inmensidades yacompañaba en ellas a los obrerosdel Evangelio, con los que me sentíaunida estrechamente, debido a queellos se consumían por los interesesde mi celestial y divino Esposo, yporque me parecía que yo era unamisma cosa con ellos. Aunque cor­poralmente yo estuviera en la prácti­ca actual de mis reglas, mi espírituno desistía de sus correrías, ni mi co­razón cesaba, mediante una activi­dad amorosa más ligera que cual­quier palabra, de urgir al Padreeterno por la salvación de tantos mi­llones de almas que yo le presentaba.

MARíA DE LA ENCARNACIÓN,

Relation de 1654, lI. París-Quebec,lamet, 1930, pp. 309s.

260 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Page 15: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

chos de los sacerdotes eran de mediocre calidad.Los jesuitas, que aprendieron el criollo para cate­quizar a los esclavos, se encontraron con la oposi­ción de los colonos.

3. Francisco Javier, la India y Japón

Los dos estilos de Francisco Javier

Francisco Javier, nacido en Navarra en 1506, seencontró con Ignacio de Loyola en París y formó

parte de los siete compañeros que pronunciaron elvoto en Montmartre en 1534. Designado por Ignaciocomo misionero para las Indias, llegó a Goa, centrode las Indias portuguesas, en 1542. Sin tener tiempode aprender las lenguas ni de conocer las civiliza­ciones, bautizó a varios miles de personas en lascostas de la Pesquería, al sureste de la India, tras Cf. 183una resumida catequesis. En 1545 llegó a Malaca,en 1546 a las islas de la Sonda.

Con algunos compañeros llegó a Japón, a Ka­goshima, en la isla de Kyushu (1549). La realidad ja­ponesa le pareció compleja. Eso le hizo reconsiderar

~ FRANCISCO JAVIER EN INDIA

En esta carta de enero de 1545, Francisco Javier presenta su método misio­nero en las aldeas de Travancore (sur de la India). Parece tratarse de un métodomuy sumario y poco preocupado por un conocimiento de la cultura de los pue­blos con los que se encuentra. Más tarde, en Japón, Francisco Javier será muchomenos expeditivo. Exigirá a los misioneros una sólida formación intelectual pa­ra enfrentarse con los letrados japoneses.

[...] En un mes bauticé a más dediez mil personas, guardando esta or­den: cuando llegaba a los lugares delos gentiles, los cuales me mandaronllamar para que los hiciese cristianos,hacía juntar a todos los hombres ymuchachos del lugar en una parte, y,comenzando por la confesión del Pa­dre y del Hijo y del Espíritu Santo, loshacía tres veces santiguar e invocar alas tres Personas, confesando un soloDios. Acabado esto, decía la confe­sión general, y después el credo, man­damientos, Pater noster, Ave María yla Salve Regina; y todas estas oracio­nes saqué hará dos años en su lenguay las sé de coro; y puesta una sobre­pelliz, a altas voces decía las oracio­nes por la orden que dicho tengo. Yasí como yo las voy diciendo, todosme van respondiendo, así grandes co­mo pequeños [...].

y acabadas las oraciones, les ha­go una declaración sobre los artículosde la fe y mandamientos de la ley ensu mismo lenguaje. Después hago quetodos demanden perdón públicamen­te a Dios,nuestro Señor, de la vida pa­sada [...]. Acabado el sermón que leshago, demando a todos, así grandescomo pequeños, si creen verdadera­mente en cada artículo de la fe; res­póndenme todos que sí; y así, a altasvoces digo cada artículo, y a cada unoles demando si creen; y ellos, puestoslos brazos en modo de cruz sobre lospechos, me responden que sí; y así losbautizo, dando a cada uno su nombrepor escrito. Después van los hombresa sus casas y mandan a sus mujeres yfamilia, las cuales, por la misma or­den que bauticé a los hombres, bauti­zo. Acabada la gente de bautizar, man­do derribar las casas donde tenían sus

@

Retrato de san Francisco Javier en Goa.

ídolos, y hago, después que son cris­tianos, que quiebren las imágenes delos ídolos en minutísimas partes.

SAN FRANCISCO JAVIER,

Cartas y escritos. Madrid,La Editorial Católica, 1953, pp. 172-173.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIll) 261

Page 16: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

su método misionero. Comprendió la necesidad deaprender cuidadosamente la lengua, de conocer lafilosofía japonesa y de adaptarse a las costumbresdel país, por ejemplo llevando un vestido de s~da. Lellevó mucho tiempo obtener una conversión. Este esel «segundo estilo» de Francisco Javier. Decidió lle­gar hasta China, fuente de la sabiduría japonesa. Pe­ro murió el 3 de diciembre de 1552 en una isla fren­te a Cantón.

Las inflamadas cartas que Francisco Javier es­cribió a Europa, publicadas muy rápidamente y aveces transformadas, hicieron de él el tipo del mi­sionero de los tiempos modernos. La leyenda le atri­buye miles de conversiones y múltiples milagros.

El siglo cristiano de Japón

La atracción de los japoneses hacia las novedadesde la civilización europea y la división feudal están en

Crucifixión de mártires en Nagasaki, 1597.Aguafuerte de Callot que data de 1622, año en que se quemó

y decapitó nuevamente a numerosos cristianos.

262 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

el origen de numerosas conversiones. Los señores lo­cales, los daimios, manifiestan su independencia es­cogiendo el cristianismo. Los cristianos alcanzan elnúmero de 300.000. Se concentran sobre todo en elsur, en la isla de Kyushu, las regiones de Kyoto y deEdo (Tokio). El gran organizador de esta primeraIglesia es el jesuita Valignano, visitador de 1579 a1606;opta por la adaptación.

Las rivalidades entre los europeos, marinos y mi­sioneros, la voluntad de los nuevos shogun (mayor­domo de palacio, primer ministro), los Tokugawa, derehacer la unidad del Japón contra los daimios (se­ñores locales), la oposición budista y sintoísta, todoesto supone la persecución de los cristianos. En1597,veintiséis misioneros y fieles fueron ejecutadosen Nagasaki. En 1614, el cristianismo es proscrito entodo el Japón. Las ejecuciones se multiplican con losmás horribles suplicios. Después de la insurrecciónde Shimabara (1635), 35.000 cristianos fueron ma­sacrados. Japón se cerró a los misioneros hasta el si­glo XIX.

Poco numerosos, siempre menos de cien, los mi­sioneros hicieron un gran esfuerzo de comprensiónde la lengua y de la civilización japonesa: traduccio­nes, imprenta. Transmitieron también elementos dela cultura europea. Con reticencias se formaron al­gunos sacerdotes japoneses (14 en 1614). En Naga­saki residió un obispo de 1598 a 1614. La organiza­ción de las comunidades con los dojukus (religiososno presbíteros), los catequistas, los jefes de aldea ylas cofradías les permitió mantenerse en ausenciade sacerdote. La subsistencia de las misiones depen­día de las donaciones de Europa, y sobre todo deuna participación en el comercio entre Europa y Ja­pón, lo que a veces se volvió contra la propia evan­gelización.

La India

Si la evangelización de la India por el apóstol To­más es hipotética, la presencia de los cristianos en elsur puede remontarse al siglo v. Estos cristianos sonde lengua siríaca y están vinculados a la Iglesia nes­toriana de Mesopotamia. Cuando los portugueses seinstalaron en Goa, quisieron someter a estos cristia-

Page 17: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

nos a la Iglesia latina, lo que supuso conflictos y cis­ma. A partir de Goa, obispado (1533) y después se­de primada de todo el Oriente, desde El Cabo a laChina, los portugueses intentan una evangelizaciónsumaria basada en el principio de la tabla rasa.Francisco Javier participa en ella durante algúntiempo. Se administraron muchos bautismos sinque se constituyera una verdadera Iglesia.

Roberto de Nobili (1577-1656), jesuita italiano,llega a la India en 1605. Permaneció medio siglo enMaduré (sur). Aprendió el tamul y el sánscrito, re­chazó ser asimilado a un colono portugués y quisoque se le considerara como un sannyasi cristiano se­gún el modelo de los penitentes hindúes. Adoptó elestilo de vida de los brahmanes, la casta superior.Distinguiendo entre las comportamientos sociales ylas prácticas idolátricas, admite que los convertidosconserven las costumbres de su casta: kudumi (for­ma de peinarse), cordón ... Entre los ritos del bautis­mo se podían omitir los que repugnaran a los indios:el soplo y la saliva. Los métodos de Nobili suscitaronla oposición de varios misioneros y denuncias a Ro­ma. El papa aceptó ciertas acomodaciones de Nobi­li (1623). Algunos misioneros adoptaron el estilo devida de los penitentes de las castas bajas, los panda­ras, para ponerse al servicio de los más pobres.

Algunos luteranos se instalaron en Tranquebaren 1706. Fue una de las primeras misiones protes­tantes de los comienzos de la Reforma. En 1733 fueconsagrado el primer pastor indio.

4. China, Indochina y Corea

De Macao a Pekín

Los portugueses se instalan en Macao en 1557.La colonia tendría una residencia jesuita en 1565 yun obispo poco después. Los chinos convertidos te­nían que cortarse sus cabellos y adoptar un modo devida europeo. El visitador jesuita Valignano envía en1578 a dos padres a la China interior: Ruggieri y Ma­tea Ricci. Este último, en cinco etapas de 1582 a1601, llega a Pekín, donde permanecerá hasta sumuerte en 1610.

Ricci hizo que lo asimilaran primero a un bonzobudista. Un estudio muy intenso de la lengua y de lacivilización chinas hizo que captara la importancia delos letrados, discípulos de Confucio. El confucianismole parecía más cercano al cristianismo que las otrascorrientes religiosas chinas: el taoísmo y el budismo.Ricci adoptó a partir de entonces el vestido y el estilo Cf. 184de vida de los letrados. Se entregó a un apostolado in­telectual, dando a conocer las ciencias occidentales,astronomía y matemáticas. Presentó la doctrina cató-lica en una obra escrita en chino, la Verdadera exposi-ción de la doctrina del cielo. La evangelización de Chi-na planteó problemas difíciles. ¿Eran tolerables paralos cristianos los honores tributados a los antepasadosmuertos y a Confucio? ¿Qué palabras chinas habíaque utilizar para designar las realidades cristianas sinriesgo de confusión con la religión china? Por último,¿cómo constituir un clero chino? ¿Dónde formar a lospresbíteros? ¿Era necesario el latín?

Esperanza y crisis

En 1615, el papa Pablo V autoriza la traducciónde la Biblia y de los textos litúrgico s al chino. Perola liturgia china no se hará realidad. Los servicios dejesuitas eruditos (Schall, Verbiest ...) eran apreciadosen la corte imperial: calendario, fabricación de ca­ñones, etc. En 1688 llegan a Pekín los jesuitas mate­máticos del rey Luis XIV.

A finales del siglo XVII, la cristiandad china ofre- Cf. 185cía grandes esperanzas: doscientos o trescientos milcristianos y ciento veinte misioneros. Pero la disputade los ritos (d. más adelante), los conflictos de juris-dicción entre el patronato portugués y PropagandaFide indispusieron a los emperadores, que desenca-denaron varias persecuciones. Únicamente fuerontolerados los jesuitas eruditos de la corte de Pekín.La supresión de los jesuitas (1762 y siguientes) agra-vó una situación definitivamente comprometida porla Revolución francesa.

Indochina

Al verse perseguidos en su país, algunos cristia­nos japoneses se instalan en Cochinchina, Cambo-

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIll) 263

Page 18: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

La expansión cristi

Lu

o

'i)Cabo Verde 1534

A7pres 1534c>

Funchal1514 ()

Recife 1676rSan Salvador de Bahía 1551

Asunción 1547 . i

Ó:doba 15¡RíO de Janeiro 1676.c:;Buenos Aires 1620

.Cuzco 1577

u

~

¿;pC?

264 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Page 19: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

·~

Kagoshima (1549)

Yakutsk (Ortodoxos, 1724)•

~

Macao 1,

~ \ (1 .QManila 1579

,/.. ~ ~nkfn 1615) ~Santo Tomás } O 11 o~(>

1606 ~

Tranquebar ~~ - dD(ProlestanteS~Mala a 15 8([ ~~

J 706) • •• •••~ Timor (1562)

~~ ~!/'

~

• Tobolsk

Mauricio (1720)

0°Reunión (1665)

~a

Madagascar(siglo xvn)

• Moscú

Las fechas se refieren a la fundación de los obispados. \lLas fechas entre paréntesis son las de la primera instalación cristiana.

1 Siglo xv al XVIII

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII) 265

Page 20: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

A LA EVANGELIZACIÓN DE CHINA~ Un nuevo estilo misionero, Mateo Ricci (1552-1610)

El padre Mateo usaba el traje delos letrados, pero principalmente elde los que se llaman predicadores dela ley. Este traje es realmente mo­desto, y el bonete es algo diferentedel nuestro, hecho incluso en formade cruz. Y no solamente por el traje,sino mucho más por el discurso, éldecía que era predicador de la ley di­vina. Porque se entregaba por ente­ro a refutar las dos sectas de ídolos[budismo y taoísmo]. Pero en cuan­to a la de los letrados, no la censura­ba, sino que, por el contrario, la ala­baba grandemente y recomendabaincluso a Confucio, príncipe de la

El padreMateoRicci(1552-1610), misma, en cuanto que había preferi-jesuitamisioneroen China. do callar sobre lo que no sabía de la

~ El bautismo de niños moribundos en China

otra vida antes que inventar fábulas,y había acomodado los preceptos desu ley a formar bien la vida de cadauno y a gobernar su propia familia yel reino, según el derecho y la equi­dad. Esta manera de vestirse y deandar en público pareció totalmentenueva, pero fue muy aprobada porlos letrados [oo.]. El padre Mateo ha­bía compuesto un resumen de ladoctrina cristiana en chino, de for­ma que la acomodaba principal­mente a los paganos.

Fragmento de Nicolas TRlGAULT,

Histoire de l'expédition chrétienneau royaume de la Chine (1617),

libro IV, cap. VII. París, DDB, 1978.

Cierta teología, inquieta por la suerte de los niños muertos sin bautizar, em­pujaba a los misioneros a bautizar al mayor número posible de niños moribun­dos, fuera de todo contexto familiar o comunitario. Un padre jesuita de Pekín es­cribe a una bienhechora haciendo un balance de este apostolado.

No hay un solo año en que tan só­lo nuestras iglesias de Pekín no cuen­ten con cinco o seis mil niños de és­tos, purificados por las aguas delbautismo; esta cosecha es más o me­nos abundante en proporción al nú­mero de catequistas que podemosmantener. Si tuviéramos un númerosuficiente, su atención no se dirigiría

solamente a los niños moribundos ex­pósitos, sino que se encontraríanotras muchas ocasiones para ejercitarsu celo, sobre todo en algunas épocasdel año, cuando la viruela o las enfer­medades populares arrebatan un nú­mero increíble de niños [oo.]. Se con­seguirían comadronas infieles, quepermitirían a algunas jóvenes cristia-

nas seguidas. Sucede a menudo quelos chinos, al no poder alimentar auna familia numerosa, ordenan a lascomadronas que ahoguen en una pa­langana llena de agua a las niñas re­cién nacidas. De este modo, estas tris­tes víctimas de la indigencia de suspadres encontrarían la vida eterna enaquellas mismas aguas que les arre­batan una vida corta y perecedera.

Carta del padre D'ENTRECOLLES,Pekín, 19 de octubre de 1720,

en Lettres édifiantes et curieuses(de China por misioneros jesuitas).

Gamier, 1979, pp. 216s.

ya y Siam. Los jesuitas se interesan por estas re­giones a partir de 1615. Transcriben la lenguavietnamita en caracteres latinos. Durante veinteaños (1625-1645), Vietnam es la primera preocu­pación del jesuita Alejandro de Rodas, aunque nopudo residir allí permanentemente. Para Rodas,

la evangelización tiene como base un buen cono­cimiento de la lengua, la formación de catequistasque aseguren la permanencia cristiana, la utiliza­ción de la cultura vietnamita y la comprensión delas costumbres. Deseaba la constitución de un cle­ro local.

266 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Page 21: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

Rueda del carro del sol (el dios sol Surya)en Konarak, India N. F. (Orissa).

,~'A

n-~~¡~~:nf\ii

1lf/- - l~IIi[L.\At'p.:,::-~\f· r~,..\ 1 ~ ~1~:":..~.;.::J_\) -\~:.::;.~~~:_-~

. ,r t,_ ..:::..,.;""'::)~

Mlffft!JlOJJ~q()f y,-,_r_ ~ \:1-::"../¡..-L *

:~V.PrrrrrYol-fT,r.trll'.! 'E" t''--- --Bhuvaneguar, en Orissa,

Templo de Rajanari (siglo XII-XIII).

Siva danzante, siglo XII.

Vicarios apostólicos

La intervención de Rodas en Europa condujo ala designación de vicarios apostólicos para el Extre­mo Oriente (1658). Se trata de obispos no titularesde un obispado que dependen directamente del pa-

pa (de Propaganda Fide) para el servicio de las mi- Cf.186siones. Los vicarios apostólicos Pierre de La Mothey Fran¡yois Pallu llegan a Siam en 1664; ordenan alos primeros presbíteros vietnamitas, fundan un se-minario en Siam para todo el Extremo Oriente. Sedistanciaron de los métodos de los jesuitas. Los con-

&u INSTRUCCIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE PROPAGANDAFIDE A LOS VICARIOS APOSTÓLICOS (1659)

Al crear los vicarios apostólicos (obispos dependientes directamente de Ro­ma), Propaganda Fide deseaba una acción misionera libre de toda implicaciónpolítica. Por eso les daba sabios consejos cuya interpretación no siempre era fá­cil en el terreno. Esto se vio en la disputa de los ritos.

No pongáis ningún celo, no avan­céis ningún argumento para conven­cer a esos pueblos que cambien sus ri­tos, sus hábitos y sus costumbres, a noser que sean evidentemente contrariosa la religión y a la moral. ¿Hay algomás absurdo que trasladar a los chi­nos Francia, España, Italia o cual-

quier otro pais de Europa? No intro­duzcáis en ellos nuestros paises, sinola fe, esa fe que no rechaza ni lesionalos ritos ni las costumbres de ningúnpueblo, con tal de que no sean detes­tables, sino que, por el contrario, quie­re que se les guarde y se les proteja.Está inscrito, por así decir, en la natu-

raleza de todos los hombres estimar,amar, poner por encima de todo en elmundo las tradiciones de su país y supropio pais. Por eso no hay ningúnmotivo más poderoso de alejamientoy de odio que llevar cambios a las cos­tumbres propias de una nación, prin­cipalmente de las que han sido practi­cadas desde los tiempos más remotosque recuerdan los ancianos.

En Le Siege apostolique et les missions.París-Lyon, UMC, 1959, p. 16.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII) 267

Page 22: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO EN COREA

La primera Iglesia de Carea tiene como originalidad haber sido puesta enmarcha por laicos coreanos. Esto suscitó dificultades posteriormente ...

En una carta de 1789, Yz Seung-Hun (Pedro Li) presenta a los misionerosfranceses de Pekín la situación religiosa de Carea. Se muestra preocupado, por­que le han dicho que está actuando contra las reglas de la Iglesia.

Una Iglesia laica en Carea

Citado por Andréas CHOI,"L'érection du premier vicariat

apostolique et les origines ducatholicisme en Corée»: Nouvelle Revuede Science Missionnaire (1961), pp. 91s.

Pintura coreana, finales del siglo XVIII.Altofuncionario.

bros y oraciones de horas, recortandoalgunas de ellas y añadiendo otras.

El Asia rusa

bora una teología cristiana a partir de la tradiciónconfucianista, organiza una comunidad cristiana:bautismo, confesión, misa. Lleno de dudas, pide aPekín un presbítero. Pero la persecución se abate so­bre esta primera comunidad.

Aprovechando la expansión hacia el este y la con­quista progresiva de Siberia, la Iglesia rusa se hacemisionera. Los arzobispos de Kazán, en el siglo XVI,

hermanos en Jesucristo. Pero para nodetener el curso de los bautismos, pu­se en mi lugar a otros dos. Uno deellos era el erudito del que he habladoantes, y el otro era uno que había su­frido mucho en la persecución y quemurió en 1785, durante el otoño, des­pués de haber estado un año preso.

Hacia la primavera de 1786, loscristianos se reunieron para tratar dela manera de confesarse los unos conlos otros. Se decidió que Kia se confe­sase con Y y con Pin, sin que Kia e Yo y y Pin pudieran confesarse mutua­mente. Hacia el otoño de ese mismoaño, los cristianos se reunieron denuevo; se decidió que yo dijera la san­ta misa y que administrara la confir­mación. No sólo atendí a sus solicitu­des, sino que concedí el mismo poderde decir la misa a otros diez. En cuan­to a las ceremonias, las observaba talcomo están marcadas en diferentes li-

PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Cuando fui bautizado [por los pa­dres de Pekín). yo no tenía más que unconocimiento superficial de lo que te­nía que saber [...]. Cuando llegué a mipatria, lo más urgente fue para mí po­nerme a estudiar mi religión en los li­bros que había traído y predicársela amis parientes y amigos. En mis corre­rías me encontré con un erudito quehabía encontrado un libro de nuestrareligión, al que se había dedicado du­rante varios años [...]. Fue él el que meinstruyó, y nos ayudamos mutuamen­te a servir a Dios y a hacer que le sir­vieran otros que, en número de mil, sesometieron a la fe y pidieron ardiente­mente que los bautizáramos. A peti­ción de todo el mundo, bauticé amuchos con las ceremonias que ha­bía observado en el bautismo quehabía recibido en Pekín. Entretantoestalló la persecución; mi familia su­frió por ello más que las otras, lo cualme obligó a dejar la compañía de mis

flictos de jurisdicción se multiplicaron. El final delsiglo XVIII está marcado por el apostolado de Mons.Pigneau de Béhanie Ct 1799).

268

&u

Cf. 187 En los siglos XVII y XVIII, algunos letrados corea-nos descubren el cristianismo a partir de libros pro­cedentes de China. En 1784, Yi Seung-Hun, joven le­trado de paso por Pekín, recibe allí el bautismo. Deregreso a Corea, con otro letrado, Yi Piek, que ela-

Page 23: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

convierten a los tártaros, que rodean la ciudad. Elmetropolita de Tobolsk, Filaretes, envía misioneros aKamtchatka (1705) y a Yakutsk (1724). Envía inclu­so una misión a China (1714). Algunos prisioneros

rusos habían constituido una comunidad ortodoxaen Pekín desde 1689. A finales del siglo XVIII, algunosmonjes del lago Ladoga se establecen en Alaska yfundan allí una comunidad de lengua aleutiana.

III - Las misiones vistas desde Europay la crisis del siglo XVIII

1. Las misiones y la opinión europea

Literatura misionera

Desde el siglo XVI al XVIII, la literatura misioneraalcanza un gran éxito entre las literaturas de viajes.De 1549 a 1619 se publicaron 98 obras en francéssobre el Japón. Las publicaciones sobre China soninnumerables. Dos series de publicaciones periódi­cas de los jesuitas llegan a un público amplio: las Re­laciones de la nueva Francia (un volumen anual de1632 a 1673) y las Cartas edificantes y curiosas (34volúmenes de 1702 a 1776, frecuentemente reedita­das después). Algunos de estos escritos, particular­mente los de los jesuitas de China, tuvieron un granvalor científico y contribuyeron a ampliar los cono­cimientos geográficos de los europeos. Descubríanla existencia de civilizaciones muy antiguas, yalgu­nas muy refinadas, muy diferentes a las de Europa.El filósofo Leibniz se entusiasmaba al ver a Europa

Cf. 188 y China tender mutuamente sus brazos para perfec­cionar lo que había entre ellas.

Una nueva imagen de los no cristianos

Tímidamente, el conocimiento de las misionesllevó a los cristianos de Europa a una nueva formade entender a los paganos. Algunos jesuitas conside­raban que los chinos habían conservado elementosde la revelación primitiva. ¿No podían algunas reli­giones paganas ser consideradas como una prepara-

ción, una «figura» del cristianismo? Esta visión op- Cf.189

timista inquietó a algunos teólogos (Bossuet) y a losjansenistas.

La literatura misionera se convierte en un armaanticristiana en algunos «filósofos»: Bayle, Voltaire,Diderot y la Enciclopedia. La tolerancia de los chi­nos se opuso a la intolerancia de Luis XIV. La mo­ralidad de los chinos probaba que no era necesariauna revelación. La cronología china se remontabamucho más allá que la de la Biblia. Por otra parte,en el siglo XVIII, algunos que habían tomado con­ciencia de la inhumanidad de la esclavitud ironiza­ban sobre las pseudojustificaciones cristianas que seofrecían de ella.

2. La gran crisis de las misionesEn el Extremo Oriente, los conflictos jurisdic­

cionales se multiplicaban entre los obispos nombra­dos por Lisboa (Patronato) y los vicarios apostólicosde Propaganda Fide. Unos y otros anulaban recípro­camente sus decisiones.

La disputa de los ritos

Más grave fue la disputa de los ritos, ya que po­nía en discusión los métodos misioneros y la actituddel cristianismo de cara a las culturas. En India y enChina, los misioneros se dividieron a propósito de la

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVlll) 269

Page 24: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

CHINA VISTA DESDE EUROPA

Pienso que una disposición sin­gular del destino ha reunido, por asídecir, a la parte más civilizada y edu­cada del género humano en los dosextremos de nuestro continente, Eu­ropa y China [oo.]. Quizá estas dos na­ciones más cultas, extendiendo susbrazos la una a la otra, lleguen a per-

~

Muchos pensadores europeos se interesaron por lo que los misio­neros contaban de China, sacando conclusiones muchas veces diver­gentes.

El filósofo Leibniz manifiesta un gran entusiasmo por este en­cuentro entre China y Europa. Esto debería aproximar a las diferentesconfesiones cristianas.

feccionar poco a poco todo lo que seencuentra entre ellas [oo.]. Tengo mie­do de que muy pronto, bajo todos losaspectos, nosotros seamos inferioresa los chinos; casi será menester reci­bir de ellos algunos misioneros paraque nos enseñen el uso y la prácticade la teología natural, de la misma

manera que nosotros les enviamosmisioneros para enseñarles la teolo­gía revelada [oo.]. El proyecto de lle­var la luz de Jesucristo a los países le­janos es tan hermoso que no veo quées lo que nos distingue [oo.]. Me pare­ce que esta misión es la cuestión másimportante de nuestros tiempos, tan­to para la gloria de Dios como para elbien general de los hombres.

LEIBNIZ, textos de 1697, citadospor H. BERNARD-MAÍTRE en la Bistoire

universelle des Missions catholiques,n, p. 359.

Pascal se inquieta por algunas afirmaciones de una anterioridad dela cronología china respecto a la cronología bfblica.

~

Historia de China. Yo no creomás que las historias cuyos testigosestán dispuestos a dejarse degollar.

¿Cuál es más creíble de los dos,Moisés o China?

No se trata de ver esto en gene­ral. Os digo que hay cosas que cie­gan y cosas que alumbran. Tan sólocon esta palabra echo por tierra to­dos vuestros razonamientos. «Pero

China oscurece», me decís; y yo res­pondo: «China oscurece», pero hayuna claridad que encontrar; bus­cadla.

PASCAL, Pensamientos, Br. 593.

lengua (¿cómo llamar a Dios en las lenguas loca­les?), de la liturgia (¿había que adaptar los ritos cris­tianos?), de las costumbres tradicionales (¿podíanlos cristianos honrar a sus difuntos, conservar el ré­gimen de castas ...?). Los jesuitas de China y de Indiaaceptaron bastante ampliamente las adaptaciones.Los misioneros de otras órdenes (dominicos, fran­ciscanos, Misiones Extranjeras de París) veían enello concesiones a la idolatría. Esta oposición eramuchas veces la expresión de la oposición entre elPatronato y Propaganda Fide. Además, la disputatrasladada a Europa reavivó los conflictos teológi­cos de la vieja Iglesia, jesuitas contra jansenistas, la­xistas contra rigoristas ...

La condena de los ritos chinosy malabares

La disputa, que comenzó a mediados del sigloXVII, se agudizó en 1693. Mons. Maigrot, vicarioapostólico en China, prohíbe el uso del vocabulariode los jesuitas para designar a Dios en chino y lapráctica de los ritos tradicionales chinos (venera­ción de los antepasados y de Confucio) para loscristianos. A pesar de una interpretación diferentesolicitada por los jesuitas al emperador Kang-Hi(los ritos son meros gestos cívicos), el Santo Oficioacepta en 170410 esencial de las posiciones de Mai­grot. El papa envía un legado, Charles de Maillard

270 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Page 25: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

~ CONDENA DE LOS RITOS CHINOSPOR EL PAPA CLEMENTE XI EN 1704

3. No se puede de ningún modoni por ningún motivo permitir a loscristianos que presidan, sirvan encalidad de ministros o asistan a lossacrificios solemnes o a las ofren­das que tienen la costumbre depracticar en los tiempos de cadaequinocio en honor de Confucio yde los antepasados difuntos, ya que

son ceremonias imbuidas de su­perstición.

7. No puede permitirse a los cris­tianos que guarden en sus casas par­ticulares, en honor de sus antepasa­dos, según la costumbre de los chinos,cuadros y orlas en donde esté escri-

to: el trono, o la Sede del Espíritu, oel Alma de tal, con lo que se señalaque el alma o el espíritu de tal difun­to viene algunas veces a detenerse oa descansar en ellos.

Citado en ÉTIEMBLE, Les Jésuitesen Chine, la querelle des rites

(1552-1773). París, Julliard, 1966.

de Tournon, para solucionar el problema sobre elterreno. Éste prohíbe las acomodaciones en India(ritos malabares) y en China. Muere en arresto do­miciliario en Macao (1710). En 1715, el papa con­dena solemnemente los ritos chinos y malabares.Ante los disturbios suscitados en las misiones, unnuevo legado, Mezzabarba, procurando que le deja­ran regresar vivo a Europa, concede algunos permi­sos (1721), que no arreglaron nada. Finalmente, en1742 y 1744, los ritos chinos y malabares fueroncondenados de nuevo. Las dificultades prosiguie­ron hasta 1939.

Las misiones,víctimas de la política internacional

La decadencia de las potencias católicas en laexpansión colonial supuso al mismo tiempo el debi­litamiento de la actividad misionera. El tratado deUtrecht (1713) arrebató a España y Francia el do­minio de los mares. El tratado de París (1763) mar­ca la superioridad inglesa tanto en América como enla India.

La prohibición de la Compañía de Jesús en to­dos los Estados católicos y después su supresión porel papa (1773) puso fin a la actividad de tres mil mi­sioneros en el mundo. Los efectivos proporcionadospor las otras órdenes o por el clero secular eran mu­cho menores. Muchos cristianos fueron abandona­dos a su suerte.

La Revolución francesa acabó con las fuentes delos recursos y de los efectivos. Los viajes se hicierondifíciles para los misioneros católicos ante el hechodel poder marítimo de Inglaterra. Nacen entoncesen Gran Bretaña sociedades de misiones protestan­tes que encontraron el terreno libre.

Los últimos balances de Propaganda Fide a fi­nales del siglo XVIII son decepcionantes. De ellos sededuce un cierto sentimiento de impotencia. «Occi­dente ha tenido que renunciar a su pretensión deconvertir a Oriente tal como es en sí mismo». Ob­servemos, sin embargo, que la Iglesia se había hechocompletamente universal. A pesar de no haber sidoresuelto debidamente, el problema del encuentroentre el cristianismo y las civilizaciones fue plantea­do de una forma a menudo mucho más juiciosa quecomo lo será en el siglo XIX.

Para prolongar el estudio:

Historia general de la evangelización:

Se pueden encontrar referencias en las obras genera­les de historia del cristianismo indicadas en la Introduc­ción y en los capítulos anteriores (DELUMEAU...).

S. DELACROIX(dir.), Histoire universelle des missions catho­liques, I-II. París-Mónaco, Grund, 1956-1959.

J. COMBY,Deux mille ans d'evangélisation. París-Toumai,Desclée, 1992.

LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVJJJ) 271

Page 26: LA HISTORIA DE LA IGLESIAecaths1.s3.amazonaws.com/historiaiglesiaal/383885182... · 2011-09-20 · brieron la figura esférica de la tierra enseñada en la ... encontrar tierras de

P. CHAUNU,L'expansion européenne du XIII' au XV' siecle. Pa­rís, PUF, 1969; Conquete et exploitation des nouveauxmondes (XVI' siecle). París, PUF, 1969.

F. MAURO, L'expansion européenne (1600-1870). París,PUF,1967.

Les réveils missionnaires en France du Moyen Age tinos jours. Actes du Colloque de Lyon, 29-31 mai1980. París, Beauchesne, 1984.

A través de los continentes:

África:

K1-ZERBO,Histoire de l'Afrique naire. París, Hatier, 1972.

G. BALANDIER,La vie quotidienne au royaume du Congo.París, Hachette, 1965.

América Latina:

R. RICARD,La conquete spirituelle du Mexique. París, 1933.

C. DUVERGER,La conversion des Indiens de la Nouvelle Es­pagne. París, Seuil, 1987.

C. BERNARD/ S. GRUZENSKY,Histoire du Nouveau Monde, 2vols. París, Fayard, 1991-1993.

M. BATAILLON/ A. SAINT-Lu,Las Casas et la défense des In­diens. París, Julliard, 1971.

M. HAUBERT,La vie quotidienne au Paraguay sous les Jé­suites. París, Hachette, 1967.

T. TODOROV,La conquete de l'Amérique, la question de l'au­tre. París, Seuil, 1982.

América francesa e inglesa:

F. ROUSTANG,Jésuites de la Nouvelle-France. París, DDB,1961.

A. RÉTIF,Les Jésuites au Canada. París, Bloud et Gay, 1964.

F. DEROY-PINEAUCed.), Marie Guyard de l'Incamation, undestin transocéanique. Actes du Colloque de Tours,1999. París, L'Harmattan, 2000.

R. BRODEURCed.), Femme, mystique et missionnaire, Ma­rie Guyard de l'Incamation. Actes du Colloque de

Québec, 1999. Quebec, Presses de l'Université La­val. 2001.

Asia:

H. DIDIER,Franrois Xavier, correspondance 1535-1552. Let­tres et documents. París-Montreal, DDB-Bellarmin,1987; Franrois Xavier. París, DDB, 1992; Les portu­gais au Tibet. París, Chandeigne, 1996.

F. BONTINCK,La lutte autour de la liturgie chinoise aux XVII'

et XVIII' siecles. Lovaina-París, Béatrice Nauwelaerts,1962.

J. GERNET,Chine et christianisme, action et réaction. París,Gallimard, 1982.

J. CHARBONNIER,Histoire des chrétiens de Chine. París, Des­c1ée, 1992.

A. VALIGNANO,Les Jésuites au Japon. Relation missionnaire(1583). París, DDB, 1990.

En españolJ. DELUMEAU,El catolicismo de Lutero a Voltaire. Barcelo­

na, Labor, 1973.

P. CHAUNU,La expansión europea. Barcelona, Labor, 1977.

P. CHAUNU,Conquista y explotación de los nuevos mundos.Barcelona, Labor, 1973.

F. MAURO,La expansión europea (1600-1870). Barcelona,Labor, 1979.

F. J. MONTALBÁN,Manual de historia de las misiones. Bil­bao, 1952.

C. BAYLE,La expansión misional de España. Barcelona, La­bor, 1936.

V. CARRO,La teología y los teólogos-juristas españoles antela conquista de América. Salamanca, 1951.

G. FURLONG,Misiones y sus pueblos de guaraníes. BuenosAires, 1961.

R. MENÉNDEZPIDAL,El padre Las Casas. Su doble persona­lidad. Madrid, Espasa Calpe, 1963.

Protagonistas de América, 50 vols. Madrid, Historia 16.

272 PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA