la era de la biotecnología (bien informado feb 2012)

5
LA ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA El Codesin utilizará las herramientas de esta rama para generar una Bioeconomía en Sinaloa L a Alianza por la Competitividad del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Co- desin) contempla una plataforma de compe- titividad para impulsar el estado así como cuatro pilares fundamentales que impulsaran el desarrollo económico de Sinaloa. Entre estos cuatro pilares se encuentra la Bioeconomía PERO, ¿QUÉ ES LA BIOECONOMÍA? Según Codesin, la Bioeconomía se refiere a la eco- nomía ecológica, la cual no es otra cosa sino toda la generación de economía mediante procesos biotec- nológicos, es decir, producir mediante organismos vivos, productos y servicios para los consumidores finales. Al respecto, el Doctor Marco Antonio Báez Váz- quez, especialista en biotecnología, explica que en Sinaloa el potencial Bioeconómico es un aspecto natural intrínseco dadas las condiciones que pre- valecen, sobre todo en el aspecto agrícola. Con la facilidad para la producción de insumos naturales, Sinaloa, puede pasar a los Bioprocesos. CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA LA COMPETITIVIDAD? Báez Vázquez, argumenta que cuando se ponen jun- tos todos los aspectos que la biotecnología ofrece (los adelantos científicos, las tecnologías que aún siguen madurando pero ya se están explotando) se conforma un portafolio de herramientas, procesos, modelos, que conforman el entorno en la Bioeconomía. El investigador añade que regiones como Sinaloa están colocadas en un primer plano para ser líder dentro del contexto de competitividad, utilizando las herramientas de punta para producir bienes y servicios que la sociedad demanda pero ahora agre- gando valores agregados que antes no existían. Agrega que nos encontramos en el inicio de la era de la Biotecnología, que desde mediados del siglo pasado y todo este Siglo XXI se regirá por la Cien- cia de la Vida. “Es ahí donde hacemos énfasis en el aspecto Bioeconomía”. Muchos procesos industria- les, inclusive de negocios, se irán fundamentando cada día con mas fuerza en la ciencia de la vida, Doctor Marco Antonio Báez Vázquez, Especialista en Biotecnología

Upload: consejo-para-el-desarrollo-economico-de-sinaloa

Post on 26-Jun-2015

336 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Era de la Biotecnología (Bien Informado Feb 2012)

La era de La BiotecnoLogíaEl Codesin utilizará las herramientas de esta rama para generar una Bioeconomía en Sinaloa

La Alianza por la Competitividad del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Co-desin) contempla una plataforma de compe-

titividad para impulsar el estado así como cuatro pilares fundamentales que impulsaran el desarrollo económico de Sinaloa. Entre estos cuatro pilares se encuentra la Bioeconomía

Pero, ¿qué es la Bioeconomía?Según Codesin, la Bioeconomía se refiere a la eco-nomía ecológica, la cual no es otra cosa sino toda la generación de economía mediante procesos biotec-nológicos, es decir, producir mediante organismos vivos, productos y servicios para los consumidores finales.

Al respecto, el Doctor Marco Antonio Báez Váz-quez, especialista en biotecnología, explica que en Sinaloa el potencial Bioeconómico es un aspecto natural intrínseco dadas las condiciones que pre-valecen, sobre todo en el aspecto agrícola. Con la facilidad para la producción de insumos naturales, Sinaloa, puede pasar a los Bioprocesos.

cuál es su imPortancia Para la comPetitividad?Báez Vázquez, argumenta que cuando se ponen jun-tos todos los aspectos que la biotecnología ofrece (los adelantos científicos, las tecnologías que aún siguen madurando pero ya se están explotando) se conforma un portafolio de herramientas, procesos, modelos, que conforman el entorno en la Bioeconomía.

El investigador añade que regiones como Sinaloa están colocadas en un primer plano para ser líder dentro del contexto de competitividad, utilizando las herramientas de punta para producir bienes y servicios que la sociedad demanda pero ahora agre-gando valores agregados que antes no existían.

Agrega que nos encontramos en el inicio de la era de la Biotecnología, que desde mediados del siglo pasado y todo este Siglo XXI se regirá por la Cien-cia de la Vida. “Es ahí donde hacemos énfasis en el aspecto Bioeconomía”. Muchos procesos industria-les, inclusive de negocios, se irán fundamentando cada día con mas fuerza en la ciencia de la vida,

Doctor Marco Antonio Báez Vázquez, Especialista en Biotecnología

Page 2: La Era de la Biotecnología (Bien Informado Feb 2012)

la forma de traducirla en un aspecto práctico es la Biotecnología.

“Si hablamos de alimentos, medicinas, energéticos, políticas económicas incluso, todo tiende hacia la Bio-tecnología y por ende a la Bioeconomía”, asevera.

Aquellas regiones que cuenten con recursos en forma nativa serán las que al implementar Bioeconomía tendrán un liderazgo de competi-tividad en sus regiones y en el país donde se encuentren, se entiende pues que Sinaloa cuenta con ese potencial.

cuáles son los retos ante la nueva era de la Biotecnología?Existen muchos retos a nivel internacional, sin em-bargo, desde que trabaja con el Codesin y viendo las diferentes iniciativas que están llevando a cabo, como la política de innovación, y todo lo que han hecho para estructurar el marco de referencia donde este proceso se irá moviendo, sentencia que defini-tivamente están haciendo bien la tarea.

Añade que la visión que han tenido de ir impul-sando las diferentes áreas les pagará en el mediano y largo plazo, sin embargo dice, ahí no se resuelve todo, los retos continúan.

Un primer reto es el fortalecimiento de la investi-gación y desarrollo, así como el aspecto académico e institucional, desde la educación básica, se debe fortalecer en forma retrospectiva, preguntarse qué necesita el estado para llenar esos huecos que lo llevarán a ser más competitivos.

“Hay que empezar por aspecto básicos, entrenar a jóvenes en áreas científicas, ingenierías, negocios, pero todo enfocado a la Bioeconomía”, declara.

Enseguida está la vinculación industria-academia, eso se ha trabajado en regiones como Massachusetts, Boston, California y Carolina del Norte, modelos que han llevado a Europa y Asia por su éxito, al crear es-tas relaciones se fortalecerá la innovación del estado. Además de la formación de Clústeres con el mismo enfoque Biotecnológico lo que producirá grandes beneficios al crear empleos, generar exportaciones e

Page 3: La Era de la Biotecnología (Bien Informado Feb 2012)

importaciones y elevar el nivel de vida de las regiones donde se implementen los programas.

Otro reto seria la sostenibilidad, este es de los más relevantes, modificar las practicas tradicionales, ya que se generan muchos desechos, gasto innecesario de energía y generación de subproducto.

La Bioeconomía se enfoca en el aprovechamiento integral de materias primas, recursos naturales y sobre todo la protección de recursos para la susten-tabilidad, se deben crear procesos más eficientes y baratos, productos más sanos y así traer beneficios, “esto es una Bioeconomía Sustentable”.

cuál es la herramienta que deBe usar el codesin Para modificar la cultura en sinaloa?El Codesin está dando los pasos apropiados, pero este proceso de culturización, de crear confianza de hacia donde debemos ir, debe ser en forma dinámi-ca, dice el especialista.

Comenta que precisamente unos de los esfuerzos planteados a nivel región es formar pequeños grupos de trabajos y entrenarlos para que en forma multidisci-plinaria, es decir, alianzas entre los sectores educativo, público y empresarial, “lo que llaman la triple hélice”, es enraizarlo y hacerlo creer en cada región donde se plante. “Son expertos en agricultura y se da el clima y nutrientes apropiados, esta ideología puede crecer como sus plantas robustas y brindarles este fruto”.

Codesin a diferencia de otras instituciones en México, tiene la visión de aglutinar a los diferentes actores y sin duda alguna esta puede ser la diferencia que lleve al estado a ser líder regional, es un proceso a largo plazo, pero en el camino se crean grandes cosas, puntualiza Báez Vázquez.

Page 4: La Era de la Biotecnología (Bien Informado Feb 2012)

el Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, Director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explica que en Sinaloa, las

oportunidades en Bioeconomía deben enfocarse a la búsqueda del valor agregado, de la Biomasa por ejemplo, en términos de generación de biocombus-tibles que podrían ser una alternativa muy impor-tante.

Indica que además está el tema de los nutra-céuticos y los principios activos de los productos agrícolas para ya no necesariamente manejarlos frescos, deshidratados o congelados sino extraer sus principios activos para generar un impacto en el sector farmacéutico.

En CIAD, por ejemplo, buscan ofrecer servicios que tienen que ver con métodos para identificar contaminantes y que puedan ser susceptibles de exportación a lugares más selectos y tengan que ver con el incremento de la economía del estado.

Considera que se tiene un buen avance, en los últimos diez años ha sido muy importante el creci-miento en ese sentido y la Ley de Ciencia y Tecno-logía que se esta revisando en el seno del Congreso del Estado será un parte aguas muy importante.

Codesin es un gran aliado en todos los aspectos de apoyo de vinculación con el sector empresarial, hace un par de años, firmaron un convenio de colaboración donde las capacidades de CIAD y Codesin se unieron para buscar estos conceptos de valor agregado y atraer economía al estado en-focados a los temas de biotecnología, innovación y desarrollo.

oportunidades en Bioeconomía

Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, Director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Page 5: La Era de la Biotecnología (Bien Informado Feb 2012)

el Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tec-nología (Coecyt) en Sinaloa, Dr. Carlos Káram Quiñones, relata que existen varios proyectos

enfocados a la Biotecnología. Coecyt atiende lo que tiene que ver con promoción y fomento de la ciencia así como vinculación entre generadores y usuarios de conocimiento, argumenta.

Por ejemplo hay proyectos dedicados a la inves-tigación de la biomasa y residuos de productos agrícolas pues hay problemas por la falta de un uso adecuado de estos remanentes, con estos proyectos buscan darles un uso adecuado a los desechos para que no sigan siendo un pro-blema ecológico y se conviertan así en una oportunidad para usar-los en la generación de energía por mencionar un ejemplo.

ProgramasKáram Quiñones, comenta que existen tres programas de apoyo. El principal es el Fondo Mixto para la Investigación (Fomix) entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cien-cia y Tecnología (Conacyt), dicho fondo tiene un presupuesto ac-tual de 16 millones de pesos para investigación aplicada, es decir, para resolver problemas concre-tos del estado, para el existe una convocatoria abierta desde el diciembre de 2011.

Otro programa es el de Estímulos a la Innovación y el de Fondo par el Desarrollo Regional de Ciencia y Tecnología (Fordecyt).

ley de ciencia y tecnologíaEl Diputado Manuel Antonio Pineda Domínguez

hace la observación de como el futuro de países, estados y municipios está en la inversión y aplica-ción de una Ley de Ciencia y Tecnología. “No hay nada más que genere riqueza como apostarle a la generación del conocimiento, eso esta 100 por ciento comprobado”, afirma.

Relata como todos aquellos que han decidido le-gislar en la materia de Ciencia y Tecnología hoy son

potencia. Ejemplifica con el caso de Japón que después de haber sido devastado por una guerra y de ser un país prácticamente en pañales, hoy es una potencia por-que decidieron apostar a la Cien-cia, Tecnología y Generación del Conocimiento.

Asevera que “la intención es que en no más de 25 años el ingre-so per cápita en Sinaloa sea entre 16 y 23 mil dólares, sí se puede, ¿cómo?, generando conocimiento y generando riqueza”.

ProyectoEl proyecto, dice, es a 25 años, y los recursos que se destinen a la Ciencia y Tecnología gracias a la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Ciencia y Tecnolo-gía se destinarán principalmente en cuatro rubros:

1.- Fomentar la actividad científica en las Universidades.2.- Generar más jóvenes emprendedores.3.- Crear Parques Tecnológicos4.- Destinar el 1% del PIB Estatal

Con el trabajo que acarreará la nueva Ley de Ciencia y Tecnología se evitará la fuga de cerebros, generación de más conocimientos y un mayor volu-men de egresados de posgrados, puntualiza.

academia y BiotecnoLogía

Dr. Carlos Káram Quiñones, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en Sinaloa