la campanita 34

19

Upload: belen-agustina-sanchez

Post on 10-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires

TRANSCRIPT

Page 1: La Campanita 34
Page 2: La Campanita 34

0 3

El martes 21 de junio de 2011 se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires un acto en conmemoración del Día de la Bandera. En este marco se dio espacio en el Aula Magna a todos los ex alumnos que el 20 de junio también celebraron su día, elegido en honor a Manuel Belgrano. Mezclados entre los actuales estudiantes, ex alumnos de distintas promociones también se dieron cita para participar en el acto.

Al finalizar, y mientras algunos se reencontraban con compañeros y antiguos profesores, todos compartimos un chocolate con churros, el cierre perfecto para una tarde muy emocionante.

Palabras de Walter Papú durante el actoDirigiéndose a las autoridades, docentes y alumnos presentes Walter expresó que ese día constituyó un motivo

de alegría, orgullo y compromiso para los ex alumnos del Colegio: “Un día de alegría por poder compartir junto a toda la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires

el homenaje al modelo del ex alumno, Don Manuel Belgrano. Un día de orgullo, además, pues después de 8 años volvimos a celebrar este día en el Aula Magna del Colegio, como lo hicimos por casi tres décadas.”

“Y es un día de compromiso, el de renovar todo espacio de colaboración con el Colegio, por y para el cual existe nuestra asociación. Profundizaremos los vínculos, pues hay mucho por hacer y pues mucha es nuestra obligación como ex alumnos: obligación que nace del deber de agradecer los tiempos vividos y la educación recibida, pues como decía ese ilustre ex alumno y distinguido literato argentino, Marco Denevi: “Bachiller egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires no es una jactancia, es un honor; no es orgullo, es agradecimiento”.

¡Vuelta al Colegio! ¡Y al ChoColate Con Churros!20 de junio de 2011

commentarium editoris

Cuando comenzaba la gestión de la actual comisión di-rectiva escribí el artículo editorial de La Campanita 32 en el que me referí a “la necesidad del reencuentro”. Allí señalé que todos mis esfuerzos estarían dirigidos a re-crear en el seno de la vida diaria asociativa el espíritu de confraternidad legado de los fundadores y expresado en la misión social de hermanar en la vida las amistades co-sechadas en las aulas. En esta tarea, y con suerte diversa, he estado permanentemente comprometido. Sin ningu-na duda, si se ha podido desarrollar un gran número de actividades asociativas e incrementar significativamente la cantidad de asociados y de beneficios que a ellos se brindan, fue en gran medida gracias a la camaradería y a la supremacía del valor de la amistad cultivada desde la adolescencia temprana, sentimientos que han vuelto a ser el anhelo máximo a compartir por la gran mayoría de los asociados.

La comisión directiva que me honro en presidir ha cola-borado plena y permanentemente con las gestiones de la presidencia, secretaría y tesorería de la institución. Fruto de esta colaboración, hoy podemos enorgullecernos de tener una Asociación con una prolijidad administrativa encomiable y con su contabilidad llevada desde la propia institución - por primera vez en décadas - , y con un nue-vo y moderno sistema de base de datos social.

Mucho debo agradecer al personal de la Asociación. Junto a ellos crecimos: profesionalizamos la organiza-ción; mejoramos la comunicación social a través de la página web, de los boletines digitales y del nuevo forma-to, contenido y diseño de la revista social; pudimos rea-lizar decenas de inolvidables reuniones de promociones mensuales, anuales o quinquenales.

A su vez, con la presencia de muchos asociados volun-tarios desarrollamos talleres especiales para beneficio de la masa social como los de tango, bridge, fotografía y filosofía, entre otros.

Junto a los departamentos docentes del Colegio lleva-

Una Asociación sustentable

P o r W a l t e r P a p ú ( p r o m o c i ó n 1 9 7 9 )

mos a cabo tareas de restauración y recuperación tan-to de material didáctico de valor histórico en Botánica, Anatomía y Geografía como así también del histórico mobiliario de la biblioteca y los periódicos de vida bi-centenaria.

Pudimos, luego de muchísimos años, cumplir con la misión social que supone suministrar fondos propios a la Asociación Cooperadora del Colegio con destino a becas para alumnos con carencias sensibles. Y, además, retomamos luego de más de una década la organización de los Torneos de Fútbol de Ex Alumnos junto al De-partamento de Educación Física del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Todas estas muestras de la creciente camaradería social deben ser mantenidas en el tiempo. El compromiso asu-mido por esta comisión directiva no fue lanzar ideas fu-gaces sino afirmar programas y proyectos duraderos. En definitiva, hacer de la Asociación una organización sus-tentable en el tiempo. Una institución que pueda erguir-se en gallardo líder dentro de la comunidad educativa; para llevar adelante proyectos de desarrollo de fondos con destino específico a la mejora edilicia del Colegio Nacional de Buenos Aires; y para que renueve a diario el vínculo con las generaciones más jóvenes de egresa-dos, logrando que se acerquen desde años cada vez más tempranos y nos ayuden con su conocimiento actual en programas específicos como los que actualmente desa-rrollamos junto a las autoridades del Colegio al poner en marcha la red social de los ex alumnos.

En síntesis: orden administrativo, sustentabilidad, pro-yectos de desarrollo de fondos con afectación específica a obras edilicias del Colegio, red social para los gradua-dos, egresados y ex alumnos del CNBA y, por sobre todo, mucha camaradería. Este es el compromiso que anima la última etapa de la gestión de esta comisión directiva.

Page 3: La Campanita 34

Comisión direCtiVa

El 9 de septiembre de 2011 se presentará en el Aula Magna del Colegio el octavo número de la colección de...

El 9 de septiembre de 2011 se presentará en el Aula Magna del Colegio el octavo número de la colección de...

El gran tema del siglo XXI es lograr ser escuchado. En general, yo consigo que me escuche solamente...

“El viernes 17 de diciembre de 2010 hubo acto, reunión y fiesta. La última promoción del siglo y del milenio...

“Antes de comenzar… Esto es muy gran-de, así que por favor el comité organiza-dor que...

“Cuando corto un lápiz para dibujar, o se lo hago cortar a mis hijos y a mis nie-tos, allí está...

El fundador del socialismo argentino nació del matrimonio de Felipe Justo y Aurora Castro y recibió su educación...

entrevista a g. brandariz nota de osvaldo m. helman

nota de “rudy“

10º aniversario

20º aniversario

55º aniversario

55º aniversario

nueVo material sobre la historia del Colegio naCional de bs. as.

los CuatropróCeres dela faChada

algunos apuntes sobre los enCuentrosY desenCuentros

promoCión 2000

promoCión 1990

promoCión 1955

Juan b. Justo

10 11

16

22

24

26

29

Empecé a trabajar en periodismo cuan-do todavía estaba en el colegio, en quinto año. Se me ocurrió un día...

nota de ariel torresperiodismo Y teCnología:12

El profesor Gustavo Zorzoli es el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires desde febrero de 2011. Precedido por la profesora Rosa López de Del Águila - nombrada a fines de 2010 rectora interina, en reemplazo de la licenciada Virginia González Gass -, el profesor Zorzoli fue elegido por el rector de la Universidad de Buenos Aires...

entrevista a gustavo zorzoli

una Charla Con el reCtor del ColegionaCional de buenos aires06

En 1993, el secretario general de la UNESCO, Federico Mayor, creó un Co-mité de Honor con personalidades de...

Viajé a Ushuaia para acompañar a mi hija Laura Carvalho (promoción 1992), quien se instaló allí por motivos...

nota de hernán gaffet

nota de liliana vaccaro

de Cómo soY delegado organizador de la Cinain...

reenCuentro dehermanos en el aula Y en la Vida en ushuaia

14

21

indice lectorum litterae

en el nº 33 les contamos acerca de la emotiva despedida a Juan barroso y angélica goyanes, históricos cuidadores de nuestro querido Campo de deportes que partieron hacia españa para reen-contrarse con su familia y residir allí. la novedad es que ¡no se olvidaron de nosotros! aquí los saludos que nos man-daron...

¡Hola compañeros en el Aula y en la Vida! Aunque yo no soy colega... Pero por los años que estuve en el querido Campo de Deportes los siento compañeros... Les mando un fuerte abrazo de parte de toda la fa-milia Goyanes y les deseo unas muy felices pascuas a todos. Desde For-mentera, una isla pequeñita y muy bonita, Juan Barroso.

Señores y señoras de la Asociación de Ex Alumnos: Desde la lejana Eu-ropa les deseamos un muy feliz Día del Ex Alumno de parte de la Sra. Goyanes y Juan Barroso.

Queridos amigos: muchas gracias por el saludo. Muy felices Pascuas y Pesaj para todos los EX que se arri-man al cordial calorcito de la Aso-ciación.

Les mando todo mi afecto. Ismael Minces

1 / Juan Barroso

¡Gracias Juan y anGélica!

2 / Juan Barroso y Angélica Goyanes

3/ Ismael Minces

Viernes, 22 de abril de 2011

Lunes, 20 de junio, 2011

Jueves 21 de abril, 2011

commisio dirigens

presidente: Walter Omar Papúvicepresidente 1º: Gustavo Andrés Potenzevicepresidente 2º: Liliana Mirta Vaccarosecretario: Oscar Adolfo Giacchinotesorero: Jorge Horacio Capurrosecretario de actas: Gustavo Leonardo Kohutprosecretaria: María Cecilia Alegreprotesorera: Victoria María Rodríguezprosecretario de actas: Gustavo Alfredo Gesualdo

vocales titulares:Ángel Víctor Elmo; Leonardo Ángel Frascara; Elías Domingo T. Villalba; Fulvio Luis M. Duranti; Carlos Octavio García Blaya; Raúl Emilio Sánchez; Néstor Miguel Gorojovsky; Juan Esteban Buono Repetto.

vocales suplentes (en orden de precedencia):Víctor Juan Perrotta; Rubén Emilio Zeida; Gustavo T. Solder; Pedro Simon-cini; Roberto Atencio; Martín Caputto.

revisores de cuentas titulares:Carlos Alberto E. Majdalani; Fernando Carlos Aranovich; Liliana Taramasso.

revisores de cuentas suplentes:Oscar Féliz Jacoby; Gabriela Crema; Jaime Rodolfo Sorin.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Registro de la Propiedad Intelectual Nº 85.079.

Moreno 590 (1091)5238-1806/07

nuEVa DirEcciÓn:www.exalumnoscnba.com.ar

[email protected] de atención: lunes a

viernes de 10 a 20hs.

2009 - 2011de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires

Commisiodirigens

indiCe

Nº Edición: 34Fecha de Edición: Agosto 2011Director: Walter Omar PapúPropietario: Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos AiresDomicilio Legal: Moreno 590 (1091) Ciudad de Buenos Aires

Fotografía Tapa: Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires. Cortesía Enrique Limbrunner http://www.ima-gentina.com.ar a través de Gustavo Brandariz.

la campanita / Agosto de 2011

Director: Walter Omar Papúcoordinación, redacción, edición y corrección: María Cecilia Alegre y Belén Agustina Sánchezcolaboraron en este número (por orden alfabético): Jorge Barbeito, Gustavo Brandariz, Marcelo Di Scala, Her-nán Gaffet, Osvaldo Manuel Helman, Marcelo Rudaeff, Ariel Torres y Liliana Vaccaro.Diseño Gráfico: Ricardo Kim

Para colaborar en La Campanita, escribinos a [email protected].

agradecimientos:Al rector del Colegio Nacional de Buenos Aires Prof. Gustavo Zorzoli y su equipo (Fernando, Darío) por su dispo-sición y colaboración al realizar la entrevista.Al secretario Oscar Giacchino y al resto de la Comisión Directiva por su apoyo y constante colaboración.A todos los ex alumnos que aportaron textos e imágenes, publicaron avisos o colaboraron económicamente.A todas las promociones que aportaron sus fotos y discursos.A Mariel Godoy y Carlos Riccioli por su colaboración recopilando datos e información para la elaboración de artículos.

contacto:

¡esperamos más opiniones de los aso-ciados acerca de nuestras actividades!

[email protected]

staff:

pág.

pág.

pág.

pág.

pág.

La promoción 1995 celebró con todo después del acto en el Aula Magna. Juan Manuel Marzullo fue el...

La promoción 1970 se reencontró en el Aula Magna y allí generó algunos intere-santes debates...

El sábado 16 de abril de 2011 se reunió en La Cava del Querandí una veintena de jóvenes ex alumno...

15º aniversario

40º aniversario

40º aniversario

actividades 2011 para los ex alumnos de la asociación

listado de nuevos socios / año 2011

promoCión 1995

promoCión 1970

promoCión 1942

agenda benefiCios

nueVos soCios

23

25

27

30 34

33

Page 4: La Campanita 34

0 6 La Campanita - N´34 Agosto - 2011 0 7

LC: ¿Por qué decidió presentar su proyecto para la elección de rector?

Z: En 2007 tuve interés en el tema pero finalmente decidí que no era el momento oportuno. En ese mo-mento yo tenía buena relación con Pablo Jacovkis (uno de los candida-tos a rector en ese entonces), y tuvi-mos algunas conversaciones. Como por muchos años fui el coordinador

p o r M a r í a C e c i l i a A l e g r e , W a l t e r P a p ú y B e l é n A g u s t i n a S á n c h e z

general del curso de ingreso (desde el año 1996), me afectaba directa-mente quién fuera rector. La verdad es que esta vez me pareció oportuno presentarme, me parecía necesario recuperar algunos valores históricos y creía que se necesitaba reencauzar la cuestión institucional. Yo tenía experiencia en gestión en otras ins-tituciones y conocía bastante desde

“Que haya una suerte de regularidad en el dictado de las clases era un objetivo prioritario, y en eso tenía mucho que ver mi posibilidad de vol-ver a articular lazos con los distintos estamentos.”

adentro al Colegio. Además, tenía y tengo buen trato con el personal no docente, elemento decisivo para llevar la institución adelante: hacen posible que se abran las puertas, que se prendan las luces, que se llene la pileta. El personal no docente hace su carrera acá adentro y le toma un gran cariño al Colegio, y está dis-puesto a ponerse a su servicio más

allá de quién esté sentado en este sillón. Sabía que iba a enfrentar un futuro convulsionado, con un cuer-po docente herido, porque distintos grupos quedaron heridos en esta cri-sis institucional, y yo sentía que po-día reconstruir con muchos de esos sectores. Afortunadamente se están reconstruyendo los lazos que hacen que el Colegio hoy esté en esta situa-ción: que esté terminando el primer trimestre sin haber perdido días de clase, con las suspensiones que tuvo el Colegio programadas y avisadas a los docentes y a los padres. Que haya una suerte de regularidad en el dictado de las clases era un objetivo prioritario, y en eso tenía mucho que ver mi posibilidad de volver a articu-lar lazos con los distintos estamen-tos.

LC: ¿Cómo fue que eligió a los vice-rrectores?

Z: Del grupo que me propuso pre-sentar el proyecto para la rectoría, yo tenía a una persona con quien traba-jé en su momento, Agustín Zbar. Sa-bía que podía contar con él como po-sible vice. Después empecé a pensar una vicerrectora que tuviera que ver con una de las debilidades del Cole-gio, que era el tema de Lengua. Me preocupaba el tema de Lengua y em-pecé a pensar en alguien con trayec-toria en el Colegio y con experiencia de gestión. Se lo propuse a Silvina Marsimian, profesora de Castellano y Literatura, que trabaja en Literatu-ra en 5° año, y que está muy cerca de los chicos. Además, entre 1994 y 2007 fue jefa del Departamento de Lengua, con muchos años de tra-yectoria. Además, es una profesora concursada y esa también es una variable que me importaba. Por eso fue la elección de Silvina. En el caso de Roberto Rodríguez, en principio era una transición de lo viejo a lo nuevo (NLC: “Roby” Rodríguez fue el vicerrector del turno vespertino durante la gestión de Virginia Gon-zález Gass). Tenía información de lo que había sucedido desde el adentro del Colegio, lo que había sucedido el año anterior, sobre el tema del Cam-po de Deportes… Creo que haber dicho tantas veces que el campo no

se va a vender, que es del Colegio… Ese tema fue utilizado como una muletilla, y el hecho de que Roby si-guiera siendo vicerrector en la tran-sición me daba cierta tranquilidad con respecto a ese tema (ya que es jefe del departamento de Educación Física). Después él tuvo otros intere-ses, decidió dejar el cargo y empe-zamos una búsqueda entre los jefes de departamento. La idea fue equili-brar el equipo, porque yo miro más de cerca el área de Ciencias Exactas y Naturales, por mi formación (fui profesor de Matemática y estudié en la UBA). Con Silvina estamos cer-ca tanto de Castellano y Literatura como de los idiomas; con Agustín, las Ciencias Sociales (Agustín Zbar es el jefe del Departamento de De-recho). Entonces propuse equilibrar y que viéramos entre los jefes de las áreas expresivas como Música y Plástica. Y nos decidimos por la pro-fesora Carolina Bellusci, jefa del de-

partamento de Plástica, que aceptó. Ella es una profesional increíble, con una formación heterogénea porque proviene de la Plástica pero tiene formación psicopedagógica y una mirada ecléctica, diferente.

LC: Queríamos preguntarle también sobre su relación con los estudian-tes…

Z: Yo sabía que iba a poder cons-truir una buena relación, más allá de los intereses estudiantiles, parti-darios y políticos que tengan los chi-cos. La mesa directiva del centro de estudiantes es una delicia, pibes pen-santes que defienden sus ideas, con quienes algunas cosas compartimos y otras no. Por supuesto que va a ha-ber disenso, hay cosas a las que yo les digo que no y otras que acordamos. Históricamente tuve muy buena re-lación con los adolescentes. Es algo que me apasiona, es el lugar donde

El profesor Gustavo Zorzoli es el rector del Colegio Nacional de Bue-nos Aires desde febrero de 2011. Precedido por la profesora Rosa López de Del Águila - nombrada a fines de 2010 rectora interina, en reemplazo de la licenciada Virginia González Gass -, el profesor Zor-zoli fue elegido por el rector de la Universidad de Buenos Aires (con el acuerdo de su Consejo Supe-rior) para ocupar el cargo ante un Colegio que logró superar varios momentos de crisis a lo largo de los años anteriores y que se encuentra en constante proceso de cambio y renovación.

En el sitio web del Colegio (http://www.cnba.uba.ar) puede apreciar-se la vasta experiencia del profesor en gestión educativa (pueden en-contrar su CV detallado en la sec-ción “Autoridades”), así como tam-bién su proyecto y novedades en su gestión como rector. Con la charla que publicaremos a continuación, esperamos aportar más detalles para que los ex alumnos podamos mantenernos al tanto de qué ocurre en nuestro querido Colegio, cono-ciendo un poco más a quien regirá su destino hasta enero de 2015.

Una charla con el rector del ColegioNacional de Buenos Aires

nota · una charla con el rector del colegio nacional de buenos aires

más me gusta dar clase, y sabía que más allá de las tensiones políticas tenía posibilidades de tener buen diálogo con los chicos. En cambio, con los docentes es más complejo porque se ponen en juego otros in-tereses donde sí hay ciertas diferen-cias que no son conciliables. Yo soy partidario de los concursos y hay grupos docentes que no quieren los concursos, y ahí no hay acuerdo po-sible. Concursar no es algo placente-ro, genera estrés, pone en riesgo tu trabajo, pero es parte constitutiva de este Colegio y debe seguir siéndolo. Para mí la exigencia que tiene el Co-legio hacia sus alumnos, tanto para ingresar como para tener un banco durante los cinco años, no puede no tener un correlato de exigencia en todos nosotros, y en ese todos esta-mos los docentes. Entonces me pa-rece que concursar, poder demostrar que uno tiene ciertos méritos para esto, es importante.

LC: ¿Y lo van entendiendo los do-centes?

Z: Acabo de tener una reunión con los jefes de los departamentos y les expresé que el reglamento da facul-tades plenas al rector para llamar a concurso, establecer cuántas horas se llaman a concurso y nombrar o proponer al Consejo Superior los jurados. Intenté generar las condi-ciones posibles para que esto no se viera como un avasallamiento de las condiciones laborales de los trabaja-dores. Me reuní con cada uno de los 16 jefes de departamento y les dije: “Tenés una responsabilidad que es conducir el departamento, conocés a los docentes, sabés cuáles son re-gulares, cuáles son interinos, cuáles

dibujo por Jorge Barbeito, ex alumno promoción 1954

entrevista a gustavo zorzoli

Page 5: La Campanita 34

0 8 La Campanita - N´34 Agosto - 2011 0 9

están en condiciones de ganar un concurso; más o menos, cada uno sabe si tiene un novato o alguien de mucha trayectoria, vos tomá la deci-sión, llamá a concurso para la canti-dad de horas que creas necesarias y pertinentes”. Cada jefe instrumentó diferentes formas de consulta. Hoy todos los departamentos han solici-tado concurso, no como una impo-sición del rector. Es más, les dije que si un departamento siente que no está en condiciones de llamar a con-curso, el Colegio no necesita llamar a concurso en todos los departamen-tos. Lo que el Colegio necesita mos-trar es que hay concursos docentes. Es probable que durante junio el Consejo Superior apruebe el llama-do y tengamos concursos. (NLC: al momento de la publicación de esta nota el Consejo ya había aprobado los concursos para 124 cargos.)

LC: ¿Qué lugar ocupa la relación con los padres en su proyecto?

Z: El Colegio tiene una tradición de “los chicos adentro y los padres afuera”, una impronta que se man-tuvo a lo largo de los años. Yo ten-go una mirada diferente. Cada uno tiene mayores o menos fortalezas. Yo, en general, tengo fortalezas en el vínculo con los padres, tengo buen diálogo y me parece que son una voz importante si uno está presente en todas las reuniones. Siempre los padres vienen con la particularidad, por ejemplo, “a mi hijo le fue mal en Matemática”, pero hay cuestiones que se escuchan a lo largo de mu-chas reuniones, cosas que expresan debilidades o fortalezas del Colegio y expresan una preocupación gene-ral y una demanda. Es legítimo que los padres tengan una posibilidad de entrar al colegio a hablar. Pien-so que no se puede llamar a los pa-pás cuando el Colegio entra en una crisis, cuando se genera algún tema candente. Ahí nos acordamos que los chicos tienen padres… Esto no quiere decir que se van a poder aten-der todos los pedidos individuales pero hay unas cuestiones generales. A esas cuestiones comunes creo que el Colegio tiene que ir dando res-puesta y tiene recursos para hacerlo. Por mucho tiempo se dijo “el Cole-

gio no tiene recursos”, “el Colegio no puede hacer esto o lo otro”, la verdad es que el Colegio bien administrado tiene muchos recursos, humanos y económicos. Desde el punto de vista económico existen; cuando llegué en febrero me encontré un Colegio con un presupuesto no ejecutado, con recursos propios de varios cientos de miles, ahí parados.

LC: Una innovación que se introdu-jo fue la incorporación de los alum-nos libres como oyentes. ¿Cómo fue?

Z: Es un reclamo que vienen ha-ciendo los chicos desde hace un par de años, fundado en un dato objeti-vo: desde 2007 hemos triplicado la cantidad de alumnos que se quedan afuera del Colegio porque quedaron con 2 o más materias. Los chicos es-tos últimos tres años han pasado por largos períodos de interrupción de clases y eso es un obstáculo para el aprendizaje. El año pasado tuvimos

una crisis institucional que duró dos meses y no tuvo ningún efecto por-que los docentes seguíamos cobran-do el sueldo viniéramos o no vinié-ramos, diéramos clase o no. Todo fue “como si”, pero lo concreto es que los chicos no tuvieron clase, o a medias, y fue el año en el que más chicos se llevaron materias a diciembre y a marzo. ¿Es la única causa? No. No vamos a decir que fue la única causa, pero las interrupciones en el dictado de las clases generan problemas en el aprendizaje. Sabemos que el Co-legio, además de lo académico, tiene otras particularidades: la formación política, la participación estudiantil, las asambleas, y todo es parte consti-tutiva del Colegio. Pero nuestro foco está puesto en la enseñanza, que haya continuidad en la enseñanza.

LC: Y los alumnos que concurren

como oyentes…Z: Perdón, perdón, me fui. Cuan-

do asumí el 1º de febrero y vi las estadísticas, lo que se venía era una hecatombe. Los chicos habían desa-probado en diciembre muchísimos exámenes y teníamos 2 mil y pico de exámenes para tomar, más que en 2010. Con lo cual, si el número en 2010 era de 228 chicos que se fueron del Colegio (más del 13 %), más las mesas para ese marzo 2011, íbamos a repetir esa cifra que hasta 2006 ha-bía sido de 80 por año. Durante los primeros años del siglo XXI osciló entre 80 y 90. A partir del cambio de autoridades empieza a aumentar: pasó a 130 y pico, el siguiente año 190 y después 228. Por eso imple-mentamos esta medida institucio-nal de darles el segundo llamado y lo bajamos a 110. Entre esos 110 que habían quedado libres estaban los que tenían 6 materias que ya habían dejado ya que ni siquiera habían ve-nido en febrero. Pero la mitad, 54, tenía entre 2 y 3 y había quedado fuera del Colegio por pocas mate-rias; a ellos les ofrecimos ser oyentes (mi proyecto era ofrecerles a los 24 que tenían 2, que se quedaron por 1 materia, y presenté el proyecto en el Consejo Escolar Resolutivo; después surgió la oportunidad para los que tenían 3 materias). De los que esta-ban en condiciones para participar en este programa se anotaron solo 20 y se quedaron 18 que cursan con un programa paralelo. Van al cur-so con sus compañeros de siempre como si hubieran promocionado. Porque lo que me importaba era que siguieran con sus compañeros. Pre-paran las materias que deben y tie-nen como condición rendir bien 1 si tienen 2 previas; 2 si tienen 3. O sea, se tienen que quedar con 1 como si estuvieran en condiciones de ser re-gulares. Cursan regularmente pero no pueden promocionar las mate-rias: las tienen que dar en diciembre y marzo. ¿Bajo qué parámetros? Con las mismas obligaciones del alumno regular: asistencia, cumplir con el Consejo de Convivencia, las tareas, etc. Nosotros presuponemos que si el chico cursa y rinde bien las mate-rias, el examen va a ser una forma-lidad. Rinde en las condiciones de

libre (porque tiene que dar escrito y oral) pero con su profe, el que tuvo durante todo el año. Para un chico de 5° es un broche distinto cursar con sus compañeros, ir de viaje de egresados con su grupo, etcétera. No pierde un año y, aunque pierda un año rindiendo las materias que le queden después, terminó la escuela secundaria con su grupo.

LC: ¿Qué nos puede decir sobre la orientación académica actual del Co-legio Nacional de Buenos Aires?

Z: El Colegio tiene un plan vigen-te desde el ’83, humanista. Mucha gente cuando piensa “humanista” piensa en las Ciencias Sociales, en las lenguas… No piensa que lo hu-manístico también es la Matemática, la Física, la Química… que en el Co-legio tienen una presencia enorme en el plan de estudios, en la cantidad de horas que los chicos tienen y en el impacto en la posterior elección de las carreras. Nosotros no tene-mos previsto un cambio en el plan de estudios, sí una reforma hacia el interior de las materias. Creemos que tiene que haber actualizacio-nes en algunas materias como, por ejemplo, en Informática. En el caso de Informática hay que replantear el programa de la materia; además, queremos hacer reestructuraciones en Matemática y Lengua en la distri-bución de los contenidos a lo largo de los 5 años.

LC: ¿El Colegio está incorporando nuevas tecnologías?

Z: Nosotros nos hemos incorpora-do recién en febrero en los planes de renovación porque en su momento no se pensó que había escuelas uni-

“Históricamente tuve muy buena relación con los adolescentes. Es algo que me apasiona, es el lugar donde más me gusta dar clase, y sabía que más allá de las tensiones políticas tenía posibilidades de tener buen diálogo con los chicos.”

versitarias. Y la ley que aprobaba el plan Conectar Igualdad solamente era para escuelas públicas depen-dientes de las jurisdicciones, con lo cual 50 y pico de escuelas secunda-rias dependientes de universidades no entramos. Entre fin de 2011 y principio de 2012 nos entregarán una netbook para cada alumno y para cada profesor. Y como benefi-cio colateral, el Ministerio de Educa-ción de la Nación envió una partida presupuestaria para el cambiar el cableado eléctrico del Colegio y del campo de deportes, porque 2.500 netbooks implican una carga eléc-trica muy importante que hoy el Colegio no soporta. Además, se van a instalar donde estén los alumnos enchufes para cargar las netbooks, y habrá así wi-fi en los ámbitos de enseñanza y no sólo en la adminis-tración.

LC: ¿Cuáles serían las mayores difi-cultades que enfrentará el Colegio en los próximos años? ¿Los desafíos?

Z: Los concursos son un desafío. Instalar el concurso como una me-todología de ingreso al Colegio es algo que por ahora estamos llevando bien, pero es un desafío. El proceso administrativo del concurso es com-plejo y además es engorroso el trá-mite. Otro desafío es consolidar una buena relación con el estudiantado. Con la universidad uno siempre tie-ne tensiones, y a veces vinculadas con nuestra diferenciación como co-legio secundario. No somos unidad académica, pero sí lo somos; uno mira desde el presupuesto y somos unidad académica; si uno mira desde lo edilicio somos unidad académica; pero en muchas otras cuestiones, no.

Pero ahí la tensión no me parece tan problemática. Y después reconstruir los lazos entre los docentes. Que lo gremial no sea un elemento de divi-sión, un elemento de aspereza entre los docentes.

LC: ¿Qué idea tienen sobre la Aso-ciación de Ex Alumnos las autorida-des del Colegio? ¿Por qué vías se puede fortalecer la cooperación con el Cole?

Z: El Colegio tiene las puertas abiertas a la Asociación. Es una or-ganización que da muestra de cómo el Colegio pone su sello en aquellas personas que pasan por aquí. Hay que abrir todas las puertas y todos los canales para profundizar los la-zos y para llevar adelante nuevos proyectos que nos unan. Siento que la Asociación es una pata de la cual uno dispone cuando necesita algún tipo de auxilio, pero me parece que estaría bueno contar con la Asocia-ción no solamente cuando a uno le falta un espacio o cuando uno re-quiere que alguien lo acompañe en un acto o actividad, si no pensar en nuevos proyectos.

nota · una charla con el rector del colegio nacional de buenos aires entrevista a gustavo zorzoli

Page 6: La Campanita 34

1 0 La Campanita - N´34 Agosto - 2011 1 1

LC: ¿Cómo surgió el proyecto?GB: El IIHML, actualmente pre-

sidido por el Arq. Carlos Moreno, ha acentuado en los últimos tiem-pos las investigaciones acerca de la época republicana, la Manzana de la Universidad de Buenos Aires, y el surgimiento del desarrollo científico argentino. En ese sentido, el Colegio es una institución paradigmática.

LC: ¿Conformaste un equipo de tra-bajo?

GB: Invité al Arq. Carlos Blanco, ex alumno y profesor de Historia del Arte del Colegio, a participar en esta iniciativa y él aportó con gene-rosidad sus fotografías y consejos. Carlos Moreno nos está obsequian-do con tres dibujos. Elisa Radova-novic, Jorge Capurro y unos cuantos ex alumnos, profesores y estudiantes actuales tuvieron que soportar mis interrogatorios, lo mismo que los bibliotecarios del Colegio y de unas cuantas otras instituciones. En este caso, el autor es el puente entre los que narran y los lectores. En el libro figuran unos cuantos agradecimien-tos, pero la lista es muy larga e in-

cluye a las autoridades del Colegio y de las instituciones afines: la Asocia-ción de Ex Alumnos, la Cooperado-ra, el CENBA.

LC: ¿Cómo está organizado el libro

y qué fuentes consultaste?GB: El esfuerzo fue grande y el li-

bro incluye una bibliografía exten-sa, muy actualizada e ideológica y culturalmente plural. Este libro es apenas un índice, porque a través del Colegio pasa la historia cultural del país. Muchos datos estaban en mi archivo, no sólo vicio de investiga-dor, sino también de colegial. Pero a otros datos los perseguí hasta encon-trarlos, y los que pude hallar, aquí están. El libro esta escrito con letra chica pero tiene decenas de imáge-nes. Si bien hay un guión histórico, también hay una constelación de te-mas particulares. Están presentes los antecedentes desde la época colonial y llega hasta el 2010. Además, hay fotos, planos y explicaciones sobre la arquitectura, información sobre el patrimonio educativo, la Biblioteca, el órgano, las actividades, los profe-sores más recordados, los alumnos y

alumnas que han hecho historia, el pensamiento pedagógico y la acción de los grandes rectores, y muchos otros temas.

LC: ¿Cómo te sentís llevando ade-

lante este proyecto, siendo ex alum-no?

GB: Como fui alumno de Horacio Sanguinetti tuve cierto temor de aventurarme en un tema del cual el único libro era de su autoría. Con su obra y con la historia de la Universi-dad de Buenos Aires escrita por Tu-lio Halperin Donghi se formaron mi conocimiento y mi sentido de perte-nencia a nuestro Colegio y a nues-tra Universidad. No era cosa menor transitar por sus mismos senderos.

Nuevo material sobre la historia del Colegio Nacional de Buenos Aires

Los cuatro próceres de la fachada

E n t r e v i s t a c o n G u s t a v o B r a n d a r i z , p r o m o c i ó n 1 9 7 2

P o r O s v a l d o M a n u e l H e l m a n ( p r o m o c i ó n 1 9 4 5 )

p o r B e l é n A g u s t i n a S á n c h e z

Más info sobre el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces en: http://www.iihml.org.ar

El 9 de septiembre de 2011 se presentará en el Aula Magna del Colegio el octavo número de la co-lección de cuadernos “Manzana de Las Luces. Crónicas de su historia”, editado por el Instituto de Investiga-ciones Históricas de la Manzana de Las Luces (IIHML) y que se ocupa de la historia del Colegio Nacional de Buenos Aires. La elaboración de este trabajo, prologado por el Dr. Horacio Sanguinetti y la Lic. María Sáenz Quesada, estuvo a cargo del ex alumno Gustavo Brandariz, ar-quitecto, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, y miembro de número del IIHML des-de 2008.

nota · nuevo material sobre la historia del colegio nacional de buenos aires

La anchura total de las calles traza-das por Juan de Garay en 1583 era de 11 varas (9.53 metros), incluyen-do las veredas. Cuando, tras diversas etapas, el edificio del Colegio fue remodelado, su vereda sobre la calle Bolívar 263 (originariamente de 1.70 metros) fue ampliada quedando, como hasta hoy, de 9 metros de an-cho. De esta manera, la distancia de la línea de fachada del edificio actual respecto a la de los números pares resulta de aproximadamente 17 me-tros. Aún así, la separación resulta insuficiente para tener una adecua-da perspectiva del edificio. Agravan esto los tilos de la vereda, pues sus frondosos follajes conforman un te-lón que impide contemplarlo la ma-yor parte del año.

Por lo expuesto, no es de extrañar el elevado porcentaje de personas (allegadas o no al Colegio) que no ha logrado apreciar completamente la fachada sobre Bolívar y, en parti-cular, la majestuosa arquitectura de su zona central, coincidente con el acceso principal al edificio, el Aula

Magna “Manuel Belgrano” y la ma-jestuosa mansarda que lo corona (1).

Aquella dificultad provoca el des-conocimiento, bastante generali-zado, de la existencia de los cuatro bustos insertados entre otros tantos pares de columnas colosales de or-den compuesto (por sus elementos jónicos y corintios) (imagen 2).

intentaremos levantar aquel te-lón para descubrir las esculturas de nuestros cuatro próceres.

Como las esculturas no exhiben referencia de ninguno de los cuatro personajes, no es fácil, en algunos casos, reconocerlos. Tengamos en cuenta, además, que en vida de algu-nos de ellos no existía el daguerro-tipo y menos la fotografía. Sus imá-genes sólo quedaron documentadas mediante pinturas o ilustraciones muchas veces no coincidentes. Y si a esto le sumamos la inspiración que de ellas tuvo el escultor, las confusio-nes pueden acentuarse, como vere-mos:

recorriendo el sector de izquierda a derecha, la imagen 3 puede atri-

buirse a Mariano Moreno. La 4 no deja dudas, se trata de Sarmiento. No sucede lo mismo con las escul-turas 5 y 6: prestigiosos historiado-res, fotografías en mano, no logra-ron identificarlas. Respecto a la 5, quien esto escribe entiende que se trata de Bartolomé Mitre. Sobre la 6, algunas opiniones sostienen que co-rresponde a Bernardino Rivadavia, pese a que la escultura poco y nada tiene que ver con sus imágenes más difundidas. Sin embargo, hemos de-tectado otra ilustración que presenta algunas semejanzas con el busto de la fachada del Colegio. Figura en la Historia Argentina de Fernández Arlaud (Edtorial Stella), que tam-bién mostramos (7). ¿Representará entonces la escultura al primer pre-sidente argentino? ¿Así lo entiende el lector?

Quizás, con las fotografías expues-tas, ¡puedan surgir otras aclaracio-nes!

nota · los cuatro próceres de la fachada · osvaldo manuel helman

· Imagen 1

· Imagen 3 · Imagen 4 · Imagen 5 · Imagen 6

· Imagen 2 · Imagen 7

Albert Einstein en el Colegio Nac. de Bs. As.

· fotografía cortesía de Gustavo Brandariz

Gustavo Brandariz

Page 7: La Campanita 34

1 2 La Campanita - N´34 Agosto - 2011 1 3

Empecé a trabajar en periodismo cuando todavía estaba en el Cole-gio, en quinto año. Se me ocurrió un día que podía ganarme la vida con mis dibujos y textos. Era lector de la revista “Humor Registrado” y una mañana me tiré el lance: hice once chistes y los llevé a la redacción que la revista tenía, si mi memoria no fa-lla, en la calle Venezuela, muy cerca del colegio.

Al principio me confundieron con un cadete. Lógico: blazer azul, pan-talones de lanilla, puro estudian-te secundario de la época. Rosario Zubeldía me abrió la puerta, y nunca olvidaré la expresión de ternura que su cara adoptó cuando le expliqué que los dibujos eran míos y que que-ría ver si se podían publicar. Me con-dujo entonces hasta la oficina de An-drés Cascioli. De los once eligió tres y hasta me dijo cuánto me iban a pa-gar. Desde entonces, el Tano me ayu-daría durante varios años a mejorar mi estilo y apuntalar mi carrera. Me aceptó también un día una nota satí-rica que, por esas cosas de la suerte,

tuvo tal éxito que llegaron cartas de lectores como para llenar una caja enorme, que Aquiles Fabregat y To-más Sanz, mis otros dos maestros de entonces, me mostraron orgullo-sos una mañana, cuando fui a llevar más trabajos. Al Tano Cascioli, a quien siempre estaré agradecido por la temprana oportunidad que me brindó, me lo seguí cruzando hasta sus últimos días en la Redacción de La Nación, donde soy columnista y editor, bloguero y productor multi-media.

En el diario empecé a colaborar con mi columna sobre computación en 1993, y un poco más de un año después entré como editor del suple-mento Ciencia, al que se sumó un par de meses más tarde la sección

Salud, que hoy forma, junto con Ciencia, parte del cuerpo principal de La Nación. En 1996 el diario me dio luz verde para mi proyecto de un suplemento sobre computación, algo que por entonces sonaba bas-tante loco. Había pocos teléfonos celulares y computadoras personales e Internet tenía sólo siete meses de existencia en la Argentina. Pero eso iba a crecer a escalas nunca antes vistas. El 22 de abril de 1996 salimos con la primera edición de este pio-nero suplemento Informática, que hoy se llama Tecnología; desde en-tonces soy su editor.

Nuestra misión, desde ese primer número, fue multifacética y comple-ja. Informar, sí, y con la objetividad más firme. Pero también hacemos mucha asesoría: respondí más de 20.000 cartas de lectores durante los últimos diez años, y nuestras reseñas de productos y guías de compra son clave para que los lectores decidan si les conviene adquirir un dispositivo. Desde mi columna, que ya lleva más de dieciocho años en el diario y es,

“Empecé a trabajar en periodismo cuando todavía estaba en el colegio, en quinto año. Se me ocurrió un día que podía ganarme la vida con mis dibujos y textos.”

por esto, la de mayor permanencia en nuestro medio, ofrezco una mira-

Desde mi columna, que ya lleva más de dieciocho años en el diario y es, por esto, la de mayor permanencia en nuestro medio, ofrezco una mirada crítica y reflexiva sobre las nuevas tecnologías, combinando mi forma-ción humanística –la que me dieron, primero, el Colegio y, luego, Filosofía y Letras– con mi formación técnica.

Ariel Torres es un ex alumno del CNBA egresado de la promoción 1979, “Claustrofobia 79”, y desde hace muchos años es periodista especializado en tecnología del diario La Nación. En esta columna, comparte con nosotros los detalles de su profesión en el interior de la redacción.

P o r A r i e l To r r e s ( p r o m o c i ó n 1 9 7 9 )

da crítica y reflexiva sobre las nuevas tecnologías, combinando mi forma-ción humanística –la que me dieron, primero, el Colegio y, luego, Filoso-

fía y Letras– con mi formación téc-nica. Soy hombre de dos mundos, sin duda, y una suerte de paradoja temporal. Habiendo convivido des-de muy pequeño con computadoras (mi padre trajo una de las primeras al país en 1967, y a los quince años aprendí los rudimentos de la progra-mación), siento que estas tecnologías me son completamente familiares.

Nuestro trabajo en el suplemento requiere un enorme esfuerzo en dos sentidos. El primero, mantenernos al día. Cientos de novedades surgen cada semana, y de toda clase: desde desarrollos hasta productos, desde adquisiciones multimillonarias hasta servicios disruptivos que apa-

nota · periodismo y tecnología: la experiencia de un ex alumno ariel torres

La experiencia de un ex aLumno

Periodismo y tecnología:

recen de un día para el otro en In-ternet. Y sigue la lista… Por el otro, transmitir estos asuntos herméticos y muy técnicos al lenguaje periodís-tico, una prosa que debe ser al mis-mo tiempo comprensible para todos los públicos (no sólo para los ex-pertos) y fiel con los conceptos que subyacen debajo de casi cualquier noticia de informática, celulares o Internet.

Ariel Torres - fotografía cortesía de ´La Nación´

FM 92.7 www.la2x4.gov.ar

Domingos 18 a 20 hs.

yuyO GaunaConducción y programación musical

ricarDO OsTuni Columnista Invitado

[email protected]

BIEN CHIQUÉEl tango en la radio

Page 8: La Campanita 34

1 4 La Campanita - N´34 Agosto - 2011 1 5

En 1993, el secretario general de la UNESCO, Federico Mayor, creó un Comité de Honor con personalida-des de de todo el mundo para cele-brar el centenario del nacimiento del cine. A este comité fue invitado el cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas, y en la 27º Conferencia Ge-neral celebrada en París, el 2 de no-viembre de aquel año, se emitió un llamamiento mundial para la pre-servación del patrimonio fílmico. Solanas aceptó ocuparse del tema en la Argentina y, a fines de 1996, como diputado nacional, presentó el pro-yecto de Ley al Congreso Argentino. En 1999 se aprobó dos veces (debi-do al veto de Menem en la primera instancia), por unanimidad y sin disidencias, la Ley Nº 25.119 que declaró “el estado de emergencia del patrimonio fílmico nacional” y pro-movió la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. La ausencia de un instrumento legal

como éste permitió que se perdiera el 90% del cine mudo y que el 50% del cine sonoro argentino esté perdido o gravemente dañado.

La CINAIN actuaría en el rescate de lo más representativo de la produc-ción videográfica, tanto televisiva como de producción independiente. Es un organismo autónomo y autár-quico, que opera bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, destinado a preservar la memoria audiovisual. La idea era que fuera un gran centro cultural para divul-gar el mejor cine del mundo a través de proyecciones, conferencias, cur-sos y exposiciones. Un ámbito para el estudio y goce del espectáculo cinematográfico. Un espacio de en-cuentro, de reflexión e intercambio. En el marco que da la CINAIN, ins-tituciones como el Museo Municipal de Cine “Pablo Ducrós Hicken”, el Archivo General de la Nación y los espacios privados como Filmoteca

Buenos Aires, Fundación Cinema-teca Argentina, cineclubes, colec-cionistas particulares y los archivos audiovisuales de todas las provin-cias, serían convocados para accio-nes conjuntas con el objetivo que nos une: rescatar el patrimonio au-diovisual argentino. La sede estaría en Buenos Aires, pero sus acciones tendrán alcance nacional, actuando como nodo de una red de archivos argentinos e integrándose a los del resto del mundo.

Lamentablemente, la Ley 25.119 no fue reglamentada, hecho que im-pidió su puesta en práctica. Durante diez años, la asociación civil APRO-CINAIN creó conciencia acerca de la problemática del patrimonio au-diovisual a través de conferencias y de la participación en diversos festivales de cine nacionales. Tam-bién recuperó más de 140 títulos en copias nuevas en 35 mm del cine mundial. Se sabía que el tema estaba

pendiente y algo había que hacer. A poco de iniciar su gestión, la presi-denta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, me convocó para trabajar en la reglamentación de la ley con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Finalmente, el

“Una Cinemateca/Cineteca/Filmoteca/Archivo fílmico es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros, o el Museo Nacional de Bellas Artes a las artes plásticas.”

30 de agosto de 2010, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto reglamen-tario.

Esta no es la única acción de esta gestión del INCAA en favor de la preservación fílmica. En marzo de

2011, se acaba de inaugurar el pri-mer depósito acondicionado am-bientalmente para el resguardo de películas. Allí fue trasladado la casi totalidad del patrimonio del IN-CAA, lo que representa todo el cine argentino que fue producido con ayuda económica-financiera de esta institución desde los años ’60. Estos filmes, más la colección del Fon-do Nacional de las Artes, los títulos recuperados por la APROCINAIN y de todos los organismos del Esta-do, serán el primer acervo de la CI-NAIN.

Por otra parte, se hizo el aporte económico para que hace dos años el Museo Municipal del Cine edi-tara “Mosaico Criollo”, un pack de 3DVDs conteniendo buena parte de lo más representativo del cine mudo argentino. También asistió económi-camente a esta institución para el

En mi paso por el CNBA (1977-1979), mi “cinefagia” ya era enfermiza, pero jamás imaginé que mi vocación y ejercicio de la realización cinematográfica me llevarían hoy a semejante responsabilidad.

Una Cinemateca/Cineteca/Filmoteca/Archivo fílmico es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros, o el Mu-seo Nacional de Bellas Artes a las artes plásticas. El lugar donde se preserva el patrimonio para luego difundirlo. La institución que permite que hagamos una nueva lectura, una reinterpretación de la producción cultural de quie-nes nos precedieron. Para descubrir que el cine es una herramienta para el pensamiento de la que no debemos prescindir, además de poder divertirnos, emocionarnos, o simplemente escapar por un par de horas de aquello que nos abruma.

P o r H e r n á n G a f f e t ( p r o m o c i ó n 1 9 8 2 )

y no Pienso morir en el intento

nota · de cómo soy delegado organizador de la cinain (...) y no pienso morir en el intento hernán gaffet

(CinemateCa y arChivo de la imagen naCional)

de cómo soy delegado organizador de la cinain

rescate de “Las tierras blancas”, uno de los mayores títulos de la filmogra-fía de Hugo del Carril. De la misma forma, contribuyó a la edición de los 4 tomos de Obras Incompletas, la extensa y brillante obra periodística y crítica del uruguayo Homero Alsi-na Thevenet, investigada y recopila-da por Álvaro Buela, Elvio Gandolfo y Fernando M. Peña.

Es evidente que estas acciones ex-ceden la competencia de un orga-nismo público creado originalmente para el fomento de la producción cinematográfica. Son tareas que competen a una Cinemateca, pero mientras trabajamos por un edificio, la aprobación de una nueva estruc-tura de la administración pública, y el posterior llamado a concurso de sus principales autoridades, esta ges-tión del INCAA asumió responsa-bilidades indelegables ante urgentes acciones que hacen al resguardo del audiovisual. Acciones que se articu-lan con una nueva idea de política comunicacional, donde los conte-nidos de producción nacional para la nueva TV Digital son de medular importancia.

La Cinemateca y Archivo de la Ima-gen Nacional empieza a ser una rea-lidad y es un orgullo para mí ser algo así como “el partero”.

Hernán Gaffet

Page 9: La Campanita 34

1 6 La Campanita - N´34

encuentrosy desencuentros

• El gran tema del siglo XXI es lo-grar ser escuchado. En general, yo consigo que me escuche solamente una persona: ¡Mi psicoanalista! ¡Y le tengo que pagar para que me escu-che! Bueno, para ser sinceros… Las cosas que le digo a mi analista yo tampoco las escucharía gratis.

• La culpa del desencuentro entre el hombre y la mujer la tiene el idio-ma castellano, que tiene dos verbos diferentes para lo mismo: “ser” y “estar”. Entonces, antes del primer encuentro la mujer se pregunta: “¿Cómo será este tipo?” y él: “¿Cómo estará esta mina?”

• Las mujeres creen que los varones tenemos una “segunda intención”: “Me invitó un café… ¡Éste quiere sexo! Me trajo flores… ¡Éste quiere sexo! Me invitó a cenar… ¡Éste quie-re sexo! ¡Me invitó a un telo! ¡¿Qué querrá, qué querrá?!”

• Tengo un hijo adolescente. Es como un espejo que, en vez de refle-jarte, te critica. La vida es un cons-tante “tire y afloje”: ¡Él tira, yo aflojo, él tira, yo aflojo! Lo invité al Museo de la Memoria… Me preguntó: “¿De cuantos gigas?”

• Las cosas cambiaron mucho:

p o r M a r c e l o R u d a e f f, “ R u d y “ ( p r o m o c i ó n 1 9 7 3 )

cuando yo era chico “chatear” tenía que ver con la chata y el papagayo.

• Soy uno de los pocos partidarios que quedan del “sexo presencial”, o sea aquel en el que los protagonistas del mismo están presentes en el mis-mo momento y lugar de los hechos. Actualmente la gente tiene relacio-nes sexuales por computadora: si todo sale bien, aparece un cartelito “guardar como”. Si todo sale mal, te dan dos opciones, “reintentar” o bien “cancelar”.

• Cambió la forma del rechazo so-cial. Antes no te daban el teléfono, no te invitaban a su cumpleaños. Ahora te declaran “Spam. Correo no deseado.” ¡Tus amigos en vez de bo-rrarse, te borran directamente a vos! ¡Correo no deseado! ¡Suena a “hijo no deseado! ¡Tus padres esperaban el mensaje de tu hermano y llego el tuyo!

• Me preocupa la izquierda: antes discutían la revolución. Ahora, pole-mizan por el colesterol. Unos dicen “aquí se queda la clara, para que la tortilla se vuelva”, y los otros les res-ponden “¡vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevo!”.

• Antes, los hombres y las muje-

res se conocían en un baile, en una fiesta, en un cine, en una clase… Ahora, ¡chateando! En una sala de chat, uno “habla” con alguien que no sabe quién es, que no sabe quién sos… ¡En un lugar que no existe! ¡Se ve que la gente esta cansada de ser herida y maltratada por alguien que conoce, y ahora prefiere ser herida y maltratada por alguien que no cono-ce!

• Hoy los “menage a trois” son un varón, una mujer, y… una computa-dora.

• Chicas… Si están comiendo con su novio… ¡Nunca usen la expresión “para compartir”! Tengan cuidado porque a ese tipo, ¡lo pierden! Los tipos no se separan por otra mina, ¡es por otro plato de comida! Digo, los varones no tenemos problema en compartir su plato, pero ¡después de que nos morfamos el nuestro, ente-ro!

• La verdad es que no hay méto-do para conquistar a otra persona: no hace falta ser lindo, rubio, rico, joven, delgado, famosísimo, depor-tista, ¡todo eso a mí me sirvió! Pero, ¡no hay método!

nota · algunos apuntes sobre los encuentros y desencuentros · rudy

Marcelo Rudaeff, “Rudy”, es un humorista y escritor perteneciente a la promoción 1973 (“Higienol”). Se recibió como médico psicoanalista en la Universidad de Buenos Aires en 1979 y ejerció la profesión hasta 1988. Su humor gira en torno a las situaciones disparatadas que suceden en la vida cotidiana, el psicoanálisis, el humor judío y el humor político.

Para este número de “La Campanita”, Rudy comparte con nosotros algunos fragmentos de su monólogo “Rudy parcialmente descremado”, que se estrenó en 2011.

m a r c e l o r u d y 1 0 @ g m a i l . c o m - h u m o r i s t a r u d y . b l o g s p o t . c o m

aLgunos apuntes sobre Los

Page 10: La Campanita 34

Gracias al ex alumno Ricardo Giacchino Scarpelli (promoción 1956), nuestros asociados pueden acceder a importantísimos descuentos en envíos e importación de documentación y paquetería hacia y desde el exterior del país. Este plan se llama “REDEX - Ex CNBA 7000” y cuenta con una caracte-rística muy especial: el 10% del monto facturado a los asociados será donado por la empresa a la Asociación Cooperadora del CNdeBA.

Plan REDEX- Ex CNBA 7000

Nos es grato poner en conocimiento de los socios de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacio-nal de Buenos Aires que deseen utilizar servicios “courier”, un programa de las empresas Red Express S.A. y Red Express Corporation denominado “PLAN REDEX – Ex CNBA 7000” de descuentos especia-les y bonificaciones para servicios de:

A) Transporte aero-expreso hacia todos los países (exportación) de documentación o paquetería, que oscilarán entre un 30 y 40% (según los destinos y volúmenes operados) sobre las tarifas generales (al público) normalmente aplicadas

• Adicionalmente, Red Express se complacerá en CONTRIBUIR, CON DESTINO A LA COOPERADO-RA, un 10% de los montos netos facturados y abonados por los socios que, eventualmente, utilicen los servicios, durante la vigencia de este plan promocional.

B) Respecto de los servicios de importación a través de Red Express Corp. (Miami, USA) para la traída de documentación o paquetería desde EEUU, la empresa ofrece beneficiar a los socios con las siguientes ventajas:

• Bonificación integral del Abono Anual que normalmente cobra a los clientes por asignarles un domici-lio comercial y de receptoría individual, en Miami.

• Adjudicación de un Código Comercial (REDEX – Ex CNBA 7000) exclusivo para utilización de los socios que se inscriban en este programa, cuyos datos serán registrados en Red Express Corp, Miami y en Red Express SA, Buenos Aires.

• Descuento de entre 20% y 30% sobre las tarifas normales aplicables al servicio de transporte aéreo (no se practicarán descuentos sobre los derechos o aranceles aduaneros que correspondan ser liqui-dados en caso de importación de artículos aforables, conforme a la normativa vigente, los cuales corren por cuenta de los respectivos adquirentes).

• Sin perjuicio de dichos beneficios, en caso de utilización de los servicios de importación, Red Express TAMBIÉN CONTRIBUIRÁ UN 10% CON DESTINO A LA COOPERADORA sobre los montos netos facturados y percibidos por el rubro de servicios de transporte aéreo, durante la vigencia del plan pro-mocional.

C) A fin de concretar operativamente el sistema propuesto para los asociados, los interesados podrán:

• Inscribirse (gratuitamente) en el “Plan REDEX – Ex CNBA 7000” concurriendo a tal fin a las oficinas de Leandro N. Alem 1110 (9°), Teléfono 4312-6555. • Designar a la persona o personas que concurrirán a dicha sede (nombre y DNI) a tales efectos y para

utilizar los servicios en el futuro.

Page 11: La Campanita 34

2 1Agosto - 2011

reenCuentro de hermanos en el aula Y en la Vida en ushuaia

Viajé a Ushuaia para acompañar a mi hija Laura Carvalho (promoción 1992), quien se instaló allí por moti-vos de trabajo. Una mañana soleada de diciembre pasado, apenas termi-nada la época de exámenes, tuve el placer de charlar un rato con Lucas Potenze (promoción 1967) cuando él ya preparaba su retiro del rectora-do del Colegio Nacional de Ushuaia, institución fundada en 1994.

p o r L i l i a n a V a c c a r o ( p r o m o c i ó n 1 9 6 5 )

El Colegio está en el barrio Casas del Sur, sin duda uno de los más bonitos lugares residenciales, muy cerca de la bellísima costa del Canal de Beagle. Una calma increíble para nosotros, los porteños. Una ciudad donde casi no se ven rejas, donde los autos se pueden dejar abiertos, donde el puerto cada día ofrece un cambiante paisaje, lo mismo que las montañas con un sol espléndido a las

11 de la noche en el verano fueguino.Agradezco a Lucas el grato momen-

to en que hablamos de latines y tantas otras cosas, y auguro a Adrián Parra (promoción 1991), rector designado, el mejor de los éxitos al seguir apos-tando a la educación desde el sur, tan extremo como convocante.

Colegio Nacional de Ushuaia Adrian Parra (Nuevo Recto) Colegio N. de Ushuaia Lucas Potenze - Colegio Nacional de Ushuaia

nota · colegio nacional de usuahia

El 10 de marzo se cumplieron diecisiete años de la inauguración de los cursos del Colegio Nacional de Ushuaia. En aquella época, Tierra del Fuego vivía un tiempo de cambios: impulsada por la promoción industrial, el turismo, y la creación de la nueva provincia, en los últimos veinte años la población se había casi quintuplicado, especialmente con gente joven y niños en edad escolar. Entonces, un grupo de vecinos pensó en la necesidad de crear un centro educativo de calidad, que preparara a sus alumnos para el ingreso a cualquier universidad. Para llevarlo a cabo un grupo de padres creó una asociación civil sin fines de lucro y acudió al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde el Dr. Horacio Sanguinetti propuso firmar un convenio de padrinazgo y apoyo profesional para la creación y el sostenimiento pedagógico de un nuevo bachillerato. La nueva institución adoptó el curso de ingreso, el plan de estudios, los programas, los reglamentos y el ceremonial del Nacional y el Dr. Sanguinetti propuso la designación como rector del Prof. Lucas Potenze, ex alumno y profesor del colegio.En los diecisiete años transcurridos han pasado por las aulas de CNU más de mil alumnos y trece promociones terminaron sus estudios. Con el exclusivo aporte de los padres, se logró construir un edificio propio inaugurado en medio de la crisis del año 2000; un tiempo después se construyeron los laboratorios de informática y de ciencias naturales y se habilitó un SUM con sistema de proyecciones y una biblioteca que lleva el nombre del Dr. Gerardo Pagés y que guarda cerca de 10.000 volúmenes. Desde 1998 funciona una subsede del programa UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del proyecto de apoyo académico, profesores del CNdeBA viajaron a Ushuaia para dar cursos de capacitación y asesorar en temas puntuales al cuerpo docente, además de substanciar los concursos con los que se seleccionó a los profesores del colegio hasta que quedó completada la planta funcional. Además, desde 1994, todos los años se realizan viajes de intercambio entre alumnos y profesores de ambos colegios. El colegio también tiene su lema: CONAMUR TENUES GRANDIA. Una sentencia latina tomada de una oda de Horacio, que el Dr. Gerardo Pagés tradujo como: “aunque seamos pequeños, aspiramos a cosas grandes”. Está grabado en una placa de bronce en el dintel de la entrada y testimonia el espíritu que animaba a quienes soñaron con llevar el espíritu del viejo Nacional a la ciudad más austral del país, allí donde termina –o empieza- el territorio argentino.

Para más información: http://www.cnu.edu.ar/

sobre el Colegio naCional de ushuaia

Page 12: La Campanita 34

2 2 2 3La Campanita - N´34 Agosto - 2011

La promoción 1995 celebró con todo después del acto en el Aula Magna. Juan Manuel Marzullo fue el encargado del discurso y también uno de los más ocupados organiza-dores. En sus palabras: “En el acto hice mención a los compañero que estaban en el exterior y a cómo pasa el tiempo. Pero el verdadero discur-so lo dio el anfitrión de la Asocia-ción… Sí recuerdo muy bien que fueron exactamente 106 personas ¡porque yo estaba a full!... Recuerdo también que se bebió y se comió a granel y que cuando se cerró a eso de las 5 AM todavía quedaban 50 per-sonas...” ¿Qué más se puede agregar? ¡Una verdadera fiesta! Y así lo testi-monian las fotos…

Una de las promociones con más inventiva. Se animaron a forrar con fotos de la época del Cole el salón au-ditorio de la Asociación y nos man-daron un texto impecable reseñando el festejo...

“El viernes 17 de diciembre de 2010 hubo acto, reunión y fiesta. La última promoción del siglo y del milenio (1995-1999/2000),la de la última Vuelta Olímpica “puertas adentro”, se reencontró en el Colegio para recordar viejos tiempos. En el salón de la Asociación -oportuna-mente decorado con imágenes de los años mozos, a modo de galería fotográfica-, improvisaron un baile, como esos que solían hacer los días viernes, lloviera, tronase o se cayera el mundo... Los ausentes con avi-so enviaron sus saludos en formato multimedia: aplausos y ovación para el emotivo video.

Asistencia extraordinaria. Muchas sonrisas en caras felices y contentas. ¡Sensacional éxito!

En 2015, vamos por más...”

¡Felicitaciones por un reencuentro hermoso! ¡Los esperamos en 2015!

promoción 1995promoción 20005 d e n o v i e m b r e d e 2 0 1 01 7 d e d i c i e m b r e d e 2 0 1 0

(15º aniversario)(10º aniversario)

congregationes anuales · promoción 2000 congregationes anuales · promoción 1995

Page 13: La Campanita 34

2 4 2 5La Campanita - N´34 Agosto - 2011

promoción 19901 0 d e d i c i e m b r e 2 0 1 0

(20º aniversario)

El 10 de diciembre de 2010 el encar-gado del discurso en el Aula Magna fue Alejandro Jarak, uno de los orga-nizadores del reencuentro. La tradi-cional compañía de Adelma Gómez fue enriquecida por el pedido de “algo distinto” por parte de la promo, por lo que pudimos disfrutar de una pieza de Ginastera. ¡Una fiesta completa!

“En lo particular, no me resulta di-fícil hablar del Colegio ni de estos 20 años que celebramos del día en que nos fuimos como alumnos, que tie-ne un lugar muy especial en mi vida. Para empezar, casi todos mis me-jores y más entrañables amigos de estos 20 años están hoy en esta sala. Las cosas de las que estoy más orgu-lloso, y las otras de las que no tanto, las compartí con muchos de ustedes. Los logros, los fracasos, los aprendi-zajes y sobre todo las anécdotas, lo que me hace reír y lo que me hace llorar, lo tengo muy ligado al Cole-gio y a ustedes:

Los últimos vestigios del deportista que siempre quise ser los comparto con Plazita, mi equipo del Torneo de Ex Alumnos que si no tiene 20 años ya los pasó o anda cerca, y que to-davía me da enormes alegrías como el campeonato 2009 y el subcampeo-nato 2010… de la categoría Mayores, claro.

Además resulta que la “mejor mina de la 7ma”… según una ajustada vo-tación producto de la calidad de las participantes (¡sí señor, en la 7ma eran todas lindas!), también es hace veinte años mi compañera de ruta y la madre de mis hijos. La verdad es que el Colegio está metido en cada rincón de mi vida.

Entiendo que no todos tengan el mismo fervor, y que no todos se ca-saron con su compañera/o o man-tuvieron el grupo de amigos. Sin embargo, estoy seguro de que ese sentimiento de pertenencia, en ma-yor o menor medida y sea lo que sea

congregationes anuales · promoción 1990

que ese sentimiento signifique para cada uno de ustedes, es lo que hace que hoy estemos casi 140 personas acá… Mas allá del morbo de ver lo gordo que está Fulano o lo bien que se mantiene Mengano…

Me preguntaba cómo hacer para ilustrar ese sentimiento que es co-lectivo y a la vez individual. Me preguntaba incluso si era relevante, pero esa duda se disipó en estos últi-mos días previos a la fiesta, con he-chos tales como Fernando juntado a media división en 2 semanas, o July recopilando temas viejos para pasar esta noche, o la gente que se tomo un avión para venir hoy acá, o el Cha-cho que ayer se puso a darme una mano a las 12 de la noche para sacar adelante el tema de las fotos y el vi-deo. Miro en la sala y veo a mis com-pañeros de Plazita que se levantan como yo los domingos de madru-gada para encontrarse en Madero a jugar con los amigos de toda la vida. Veo también otras parejas dentro de la promoción y hasta algunas ex pa-rejas también. Y veo algunos que me hacen sí con la cabeza…

Entonces no soy yo solo, no me vol-ví loco. Hay un montón de gente a la que el Colegio le significa muchas cosas, que seguramente es imposible sintetizar en una frase. Por suerte, hay gente que la tiene más clara que yo y sobre todo que tiene más capa-cidad de síntesis, así que para tratar de ilustrar ese o esos sentimientos, les voy a compartir una frase de un mail que uno de esos entrañables amigos de los que hoy empecé ha-blando en este acto me escribió para agradecerme la organización de la fiesta (hoy a las 2 de la mañana):

“Gracias por mantener el espíri-tu, por hacerme recordar y sentir a cada rato y con cualquier excusa una proximidad íntima inexplicable con aquella época gloriosa. Y digo gloriosa porque es la época de la formación, de los sueños, de la hoja

en blanco, del todo por hacer” Bellas palabras que a mí no se me hubie-ran ocurrido… y sigue: “Cuando nos vemos, siento que el tiempo no ha pasado, que somos los mismos tipos. Sí, claro, con hijos, familia, la-buro, obligaciones, pero en esencia somos lo mismo: tipos que quieren a su familia, a sus amigos y tienen algo en común que los une, una misma historia que empezó en Bolívar 263 hace 25 años. Es que esa mística del Colegio nos permitió que la esencia no cambiara, que sigamos siendo iguales en lo básico aunque con me-joras en la apreciación de las cosas y de las personas.”

De nada Pepa, gracias a vos y a todos ustedes, ¡felices 20 años! Dis-frutémoslo, cada cual a su manera, contemos muchas anécdotas, reen-contrémonos con la gente que hace mucho que no vemos, pasemos la bien y ojala esta reunión pueda co-laborar aunque sea un poquito en mantener el espíritu y la mística de la que hablaba mi amigo Pepa.

promoción 19701 9 d e n o v i e m b r e d e 2 0 1 0

(40º aniversario)

La promoción 1970 se reencontró en el Aula Magna y allí generó al-gunos interesantes debates. Además de los discursos de Sara Ciocca y Jorge Giberti, a instancias de Ed-gardo Bronner todos los presentes pudieron expresar sus impresiones y recuerdos del pasado, además de las novedades del presente. En la Aso-ciación siguieron el festejo hasta las primeras horas de la madrugada y no se olvidaron del Colegio, ya que donaron el excedente de la recauda-ción que realizaron para la ocasión ($1280) a la Asociación Cooperado-ra “Amadeo Jacques”. ¡Muy bien la promo!

¡A continuación publicamos algu-nas fotos de reencuentros anteriores, copias que están disponibles en nues-tra sede para los olvidadizos que no pasaron a retirarlas!

congregationes anuales · promoción 1970

Gracias.Alejandro Jarak

Av. Cabildo 1536 - 6º A C1426ABP - CABA

Tel: 47843453 Fax:4780-0926/7La contratación de avisos publicitarios

está a cargo de:ERREJOTAPÉ - Roberto J. PlazaServicios Periodísticos, Gráficos y

Editorieales

Solicite la visita de un promotor en la Secretaría de la Asocia-

ción, o por fax al (011) 4372-0091

Roberto J. PlazaServicios Periodísticos,Gráficos y editorieales

ERREJOTAPÉ

Page 14: La Campanita 34

2 6 2 7La Campanita - N´34 Agosto - 2011

promoción 19421 6 d e a b r i l d e 2 0 1 1

(69º aniversario)

El sábado 16 de abril de 2011 se reunió en La Cava del Querandí una veintena de jóvenes ex alumnos de la promoción 1942. Con la com-pañía de nuestro secretario Oscar Giacchino y de nuestro presidente Walter Papú, se llevó acabo un ame-no almuerzo en el que no faltaron las anécdotas y los recuerdos de los brillantes años estudiantiles que este grupo de amigos vivió durante su paso por el Colegio. Gracias a la ayu-da de Fernanda Valenzuela, nieta del ex alumno y motor del reencuentro Fernando Cichero, podemos com-partir con ustedes algunas fotos de ese emotivo encuentro.

congregationes anuales · promoción 1942

promoción 19552 9 d e o c t u b r e d e 2 0 1 0

(55º aniversario)

Después de celebrar una misa en la histórica iglesia de San Ignacio y antes del brindis en nuestra sede, la promoción 1955 se reunió en el Aula Magna del Colegio. El encargado de trasmitir en un discurso la emoción del festejo fue Miguel Maglione, quien expresó lo que muchos de nosotros sentimos so-bre nuestra época estu-diantil y nuestros profesores:

“Cuando corto un lápiz para dibu-jar, o se lo hago cortar a mis hijos y a mis nietos, allí está Roca y Marsal con todo su pintoresquismo, con su afecto generoso…”

“Un día, en la calle de Alcalá, desde un teléfono público estaba tra-tando de reservar un hotel en París y Truco me susurraba: “la lieçon Maglione, la lieçon…”

“Cuando llegó el momento de com-prar un libro para mi nieta mayor, ya estaba pagando cuando le digo a la cajera: “agregue un dicciona-rio”. Y al enseñarle a Lucila cómo debía leer marcando las palabras que no cono-cía y buscándolas en el diccionario… ¡Monner Sans! ¡Desgraciado, tanto me has hecho sufrir y estás acá…!”

“Y así la lista puede hacerse inter-minable: Ottonello, Vanossi, Levene, Difrieri, Casanova, De Vedia, Aldao, Fraboschi, Márquez Miranda, Pa-gés Larraya, Azlor, Berardi…”

“Hay un antes y un después del Colegio. Y el después es para toda la vida.” Fotos cortesía Hugo Finkel (promoción 1955)

CAIECentro de Asesoramiento Integral de la Empresa

Consultaría y CapacitaciónCalidad empresaria –Seguridad Industrial - Accidentes de trabajo -Control medioambiental -

Financiamiento de proyectos - Metrología: Instrumentos de medición – Joint-ventures con ChinaTeléfonos: 11 4983-1161 / 15 4194 2799 / 15 64895665

E-Mail: [email protected] / WEB: www.cavielatinoamerica.com.ar

congregationes anuales · promoción 1955

Page 15: La Campanita 34

2 9Agosto - 2011

El fundador del socialismo argen-tino nació del matrimonio de Feli-pe Justo y Aurora Castro y recibió su educación primaria en la escuela inglesa, la cual culminó con sólo 10 años. Ingresó en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1876, cuando la institución se encontraba bajo el rec-torado del ilustre José Manuel Estra-da, y egresó en 1880 con un alto ren-dimiento en las materias exactas. Su vocación temprana fue la medicina (probablemente influido por el po-sitivismo reinante en la época), ca-rrera que finalizó en 1888 con la en-trega de su tesis sobre “Aneurismas Arteriales Quirúrgicos”, obteniendo además la medalla de oro en la Fa-cultad. Ya recibido, viajó a Europa y se especializó en nuevas técnicas quirúrgicas en centros asistenciales de Austria, Suiza y Alemania. A su regreso en 1890 se instaló en Buenos Aires con una gran reputación.

Adhirió al socialismo científico y produjo la primera traducción al es-pañol de El Capital de Karl Marx. En el ejercicio de su profesión conoció a

numerosos protagonistas de la polí-tica tradicional de aquellos días y así ingresó en la llamada Unión Cívica. Participó en la Revolución del ‘90 como médico de la Cruz Roja aten-diendo heridos. En esa situación se conoció con quien sería su compa-ñero de ruta y amigo entrañable en la política: Nicolás Repetto.

Sus diferencias con los miembros de la Unión Cívica, que se transfor-maría en Radical en 1891, lo lleva-ron a alejarse y a escribir en el perió-dico El Obrero. El 7 de abril de 1894 fundó La Vanguardia que se definía como “el periódico socialista cientí-fico defensor de la clase trabajadora”. Este periódico sería clausurado en 1902 y 1905 por aplicación de la Ley de Residencia (Nro 4144). En 1896, Juan B. Justo participó por vez pri-mera como candidato a diputado y sólo obtuvo 138 votos.

Contrajo matrimonio por primera vez con Mariana Chertkoff (quien fue alumna libre de nuestro Colegio) y tuvieron varios hijos. Radicado en Junín, regresó cuando en 1904 Alfredo Palacios (otro condiscípulo del Nacional de Buenos Aires) fue elegido como primer diputado so-cialista de América. En 1905, junto

a otros once compañeros, fundó la Cooperativa El Hogar Obrero. En 1909 publicó su obra Teoría y prácti-ca de la Historia. En 1912 enviudó al fallecer su esposa cuando dio a luz a

“Ingresó en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1876, cuando la insti-tución se encontraba bajo el rectorado del ilustre José Manuel Estrada, y egresó en 1880 con un alto rendi-miento en las materias exactas.”

p o r M a r c e l o D i S c a l a ( p r o m o c i ó n 1 9 8 3 )

( 2 8 j u n i o 1 8 6 5 - 8 e n e r o 1 9 2 8 )

Juan bautista Justo

su séptimo hijo, y ese mismo año fue elegido diputado nacional. Sufrió un atentado contra su vida en 1916 y se salvó milagrosamente al resultar he-rido de bala sólo en su pierna. Fue un fervoroso adherente a la Refor-ma Universitaria en 1918 y en 1920 contrajo matrimonio por segunda vez con Alicia Moreau, médica na-cida en Inglaterra de padres france-ses, con quien tuvo tres hijos más y le sobreviviría muchos años (Alicia murió con cien años cumplidos en 1996). En 1924 fue elegido senador nacional por la Capital Federal y fa-lleció en el ejercicio de su cargo en 1928, mientras vacacionaba en una quinta en Pilar. Juan Bautista Justo fue un hombre admirado por todo el espectro y arco político de la Argen-tina por sus firmes convicciones, ho-nestidad y sinceridad: un ejemplar ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires.

ilustrium discipulorum vitae · juan b. justocolaboradores de honor

ColaboradoresdehonorJorge eduardo muzzio

eduardo elsztain

roberto Vitale

gerardo rovner

fernando aranovich

gauna Juan octavio

Jorge horacio Capurro

mario floro guerrieri

gustavo Kohut

Carlos mautalén

gustavo potenze

leonardo frascara

roberto guerrieri

mario roberto Álvarez

Walter papú

rubén emilio zeida

oscar giacchino

roberto fernandez Villanueva

nombre PROMOCIÓN

1963

1978

1957

1984

1966

1955

1970

1955

1979

1952

1970

1998

1958

1931

1979

1956

1959

1963

elias domingo tomas VillalbaJorge barbeito

1956

1954

2 8

e-mail: [email protected]ón: Av. Cabildo 1536/ 6º piso / Dtº A

Tel: (54-11) 4784-3453C1426ABP - Ciudada Autónoma de Buenos Aires

Cel: (54-11) 15-5055-1241Skype: LaBuhardilla

Los libros que leen, consultan, recomiendan, utilizan, comentan, escriben, publican los alumnos, ex alumnos, profesores y amigos

del Colegio de la Patria los podés encontrar en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires y los podes conseguir

por medio de

LiBRERíAS ESPECiALiZADAS ARGENTiNAS

CIENCIA - ARtE - LEtRAS - HumANIDADESDE RoBERto J. PLAzA

Nos especializamos en buscar a pedido libros nuevos, clásicos, raros, agotados, inhallables, imposibles

estamos en la web enwww.labuhardilla.com.ar

DESCUENTOS PARA EX ALUMNOS (SOCiOS O NO), ALUMNOS Y DOCENTES

DEL COLEGiO. ¡CONSULTAR!

Page 16: La Campanita 34

3 0 La Campanita - N´34 Agosto - 2011 3 1

agenda

06

23 1116

23 09

16

06

25 10

22

19

03

28charla de hugo castro (promoción 1959) “historias de las calles de buenos aires”

aniversario de la asociación de ex alumnos 45º aniversario promoción 1966la fiesta de fin de año 2011

conferencia de osvaldo helman (pro-moción 1945) “el obelisco de la ciudad de buenos aires cumple sus bodas de brillante”

30º aniversario promoción 1981 55º aniversario promoción 1956

2do miércoles o jueves del mes (consultar)

2do jueves de cada mes

20º aniversario promoción 1991

curso de filosofía con el prof. corionalo fernández (ex cnba) todo el año, últi-mos jueves y viernes de cada mes.

charla de hugo castro (promoción 1959) “avenida de mayo”

asamblea general ordinaria y elección de autoridades

60º aniversario promoción 1951

encuentros con el tango de noemí spi-nelli (promoción 1969) todos los martes a las 19 hs. (excepto julio)

25º aniversario promoción 1986

50º aniversario promoción 1961

abril

agosto noviembre

mayo

septiembre noviembre

diciembre

julio

octubre noviembre

diciembre

diciembre

agosto

octubre

Charla dehugoCastro

aniVersariode la asoCiaCión

45ºaniVersariopromoCión 1966

fiesta de fin de año

Consultar por las feChas de los en-Cuentros de las siguientes promos:1941 / 1946 / 1996 / 2001

ConferenCiade osValdohelman

30º aniVersariopromoCión 1981

55º aniVersariopromoCión 1956

enCuentro promoCión 1956

enCuentro promoCión 1963

20º aniVersariopromoCión 1991

Curso de filosofíaCon el prof.Coriolano fernÁndez

Charla dehugoCastro

asambleageneralordinaria

60ºaniVersariopromoCión 1951

enCuentros Con el tangode noemí spinelli

25ºaniVersariopromoCión 1986

Charla dehugoCastro

50ºaniVersariopromoCión 1961

enero febrero marzo

abril mayo junio

d l m m j v s

d l m m j v s d l m m j v s

d l m m j v s d l m m j v s

d l m m j v s

julio agosto septiembre

octubre noviembre diciembre

charla de hugo castro (promoción 1959) “alfredo lepera” el miércoles 3 de agosto a las 19.30 hs. el ex alumno hugo castro (promoción 1959) brindará una conferencia sobre alfredo le pera, reconocido letrista, pe-riodista, escritor, guionista de teatro y de cine y crítico teatral. durante la charla se proyectarán fragmentos de películas con guión de le pera en las que gardel tan-gos compuestos en colaboración con él. ¡los esperamos en nuestra sede!

13

21

19

inauguración de exposición fotográfica de ricardo di lello (promoción 1965) “epecuén” (hasta el 30 de junio).

21 de junio día del ex alumno

40º aniversario promoción 1971

junio

junio

agosto

inauguraCiónde exposiCión

día delex alumno

40ºaniVersariopromoCión 1971

aCtiVidades - 2011

260209162330

2703101724

0108152229

3006132027

2706132027

2905121926

270310172431

2804111825

0209162330

3107142128

2807142128

3006132027

2804111825

2905121926

0310172431

01081522

0108152229

3107142128

2905121926

3006132027

04111825

02091623

0209162330

0108152229

3006132027

3107142128

05121926

03101724

0310172431

0209162330

3107142128

0108152229

06132027

04111825

04111825

03101724

0108152229

0209162330

07142128

05121926

05121926

04111825

d l m m j v s d l m m j v s

d l m m j v s

260310172431

2704111825

2704111825

2704111825

2805121926

2805121926

2805121926

2906132027

2906132027

2906132027

3007142128

3007142128

3007142128

0108152229

0108152229

0108152229

0209162330

0209162330

0209162330

03101724

0310172431

d l m m j v s 3107142128

0108152229

0209162330

0310172431

04111825

05121926

06132027

d l m m j v s 250209162330

260310172431

2704111825

2805121926

2906132027

3007142128

0108152229

d l m m j v s 3006132027

3107142128

0108152229

0209162330

03101724

04111825

05121926

Page 17: La Campanita 34

401440154016401740184019402040214022402340244025402640274028402940304031403240334034403540364037403840394040

nro nrosocio sociopromoción promoción

196519921958200519882009200920092010200920102010201020102008201020102010200920102010201020112011200920092009

DI LELLO, Ricardo L.KLURFAN, PaulaMOYANO, Edgardo A.BORRAS, Fernando N.WITKOVSKI, María V.ATLAS, Ezequiel DaríoMORKIN, Sebastián OmarRICHARTE, Santiago DanielAURRECOECHEA, IgnacioTABBIA, FacundoROMANCZUK, Diego AlejandroSCHITTER, MartínPAYVA, Federico LuisSCHUSTER, Martín IvánVIGGIANO, Federico JavierMAZZEO, Axel HernanLASAGNI, FrancoMIZRAHI, LucasSANCHEZ, Gonzalo ManuelHAISSINER, Martín DavidLEONARDO, Hernán M.PEREYRA, AgustinGUARNA, Ignacio AgustínJOSE, GregorioLEVIN DEGRANGE, MatiasKINGSTON, IgnacioSEGAL, Nicolás

Podés abonar tu cuota social a través de las tarjetas de crédito y débito Visa, American Express, Mastercard, Visa Electrón y Maestro.

débito automático noui socii

débito automÁtiCo

Para suscribirte al débito automático completá el siguiente formulario y acercalo a nuestra oficina. También podés hacer el trámite por teléfono o a través de nuestra página web: www.exalumnoscnba.com.ar.¡Con el débito automático abaratamos el costo del cobro de las cuotas! ¡Gracias por tu colaboración!

NOVEDAD¡Si pagás tu cuota en la sede de la Asociación, a partir de este mes también podrás hacerlo con tu tarjeta!

404140424043404440454046404740484049405040514052405340544055405640574058405940604061406240634064406540664067

GIORDANO, MauroCORREA, Christian UrielBRUZZONE, ManuelSANTA, Federico GustavoMARTIN DARRICADES, Matías FacundoLOPEZ, Axel J.PETEK, Martín NicolásREBAGLIATI, MilenaHERNANDEZ, MarianaPOLLOLA BARON, José G.PERRUCCI, Adriana S.RISULEO, Juan JoséBESTEIRO, DanielRAMIREZ, FacundoORDOÑE, MatíasBENITEZ, MatíasMUÑOZ, BrunoRODRIGUEZ CHATRUC, JavierMALONE, Kevin L.MENALLED, MatíasROSENBERG, Deborah YaelSTUMBO, Mario D.FREUND, GuillermoMADSEN SANTAMARINA, Samanta L.RAFFO, AgustínCOSCIONE SEID, Sabrina E.KARAMAN, Damian

200920092009200920112011201120112011199619691985198120102011201120112011201120111997198719782000199420081988

¡ya pueden adquirir en nuestra asociación algunos de los títulos publicados por la editorial de los ex alumnos! pueden consultar el catálogo de obras buscando juvenilia ediciones en facebook o escribiendo a [email protected]. ¡los esperamos!

los clásicos banderines celestes y blancos con la imagen del colegio nacional de buenos aires.

con el escudo del colegio, ideal para la solapa del atuendo de la dama o el caballero y reconocer hermanos en el aula y en la vida a la distancia.

banderines

pines

$ 10

$ 25

editorial JuVenilialibros:

memorabilia et dona

nueVos soCios

Page 18: La Campanita 34

��������������������

Aceros de calidad en todo el país

Arquitecto Mario Roberto Álvarez y Asociados.M. R. Álvarez, L. Kopiloff, M. R. Alvarez (h), H. Bernabo, M. Rivaners, F. Sabatini

Solís 370 1º D Ciudad de Buenos Aires (1078)Tel.: 4372-5222 Fax: 4375-3796

[email protected]

benefiCiosA través del pago de nuestra cuota social los ex alumnos podemos colaborar con nuestro querido Colegio a través de becas para alumnos y apoyos económicos orientados a la restauración de su edificio y al enriquecimiento de su acervo de materiales y úti-les. Además, la Asociación se va constituyendo cada día más en una “segunda casa” en la que autoridades, profesores, padres y alumnos del Cole pueden reunirse para discutir, por ejemplo, los detalles de los viajes de estudio y egresados u organizar bailes y otras actividades para recaudar fondos, además de otros encuentros que hacen a la vida de la comunidad educativa.La Asociación también busca ofrecer beneficios a todos aquellos que forman parte de la institución, en la búsqueda de reforzar nuestro vínculo y camaradería:

EL QUERANDíVouCHERS para la cena - show en el Querandí al costo promocional de 100 PESOS*Descuento 10% en Servicios de Almuerzos en El Querandi, almuerzos y cenas en La Cava.*Descuento 20% en Cena Show de Tango.*Asociación sin cuota de ingreso en el Club de Vinos de la Cava del Querandi.*Voucher de descuento adicional durante el mes del Cumpleaños (20% en almuerzos y cenas, 30% en Cena show) “NO APLICA PARA CENAS DE PROMOCIONES”*En las tardes “La Tablita del Asociado”Para acceder a los beneficios los asociados deberán presentar su credencial y hacer reserva previa al 5199-1770 o 1771.

PASEOS TURíSTiCOS Y TOURS CULTURALES1. Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes (ex Aires Viajes).2. El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circui-tos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar

PEZZATi ViAJESPueden acceder a descuentos en paquetes turísticos mencionando que son asociados de la AEXCNdeBA www.pezzati.com

PiLETALos asociados pueden usar el natatorio cubierto del Cole los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21. ¡Acérquense a nuestra secretaría para retirar las autorizaciones!

BOLETiNES ELECTRóNiCOS Por este medio podemos comunicar semanalmente nuestras actividades y últimas noticias. ¡También recibimos todas las novedades, servicios, búsquedas laborales o consultas que quieran difundir los asociados!

NUESTRA SEDENuestros salones están disponibles para la realización de eventos profesionales o familiares a precios muy accesibles. Todos los asociados que quieran hacer uso de nuestras instalaciones comuníquense con nuestra secretaría.

BiBLiOTECA Contamos con un archivo bibliográfico en constante crecimiento y a disposición de todos los asociados para préstamos o consulta en la Asociación.

HOTEL VESPUCCi SUiTES¡Una gran noticia para todos los que tengan pensando visitar Chile! Todos los asociados podrán gozar de tarifas especiales en el Hotel Vespucci Suites. El hotel se encuentra en Vitacura, Santiago de Chile, y ofrece descuen-tos para todos los ex alumnos que forman parte de nuestra institución. Todos los interesados en hacer reservas deben comunicarse con la Asociación de Ex Alumnos y consultar los detalles en el horario de 10 a 20 hs.

RED EXPRESSGracias al ex alumno Ricardo Giacchino Scarpelli (promoción 1956), nuestros asociados pueden acceder a importantísimos descuentos en envíos e importación de documentación y paquetería hacia y desde el exterior del país. Este plan se llama “REDEX - Ex CNBA 7000” y cuenta con una característica muy especial: El 10% del monto facturado a los asociados será donado por la empresa a la Asociación Cooperadora del CNdeBA.

Page 19: La Campanita 34