la campanita 37

19

Upload: belen-agustina-sanchez

Post on 31-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires

TRANSCRIPT

Page 1: La Campanita 37
Page 2: La Campanita 37

0 3

algunas palabras preliminares

Ilustración de Jorge Barbeito (promoción 1954)

*es una ex alumna de la promoción 1976. Sus ilustraciones forman parte del día a día de los estudiantes del CNBA y también de la memoria de los ex alumnos que aprendimos Latín con los manuales de la pro-fesora Marta Royo. Por eso, con el corazón muy emocionado le agradecemos esta colaboración por nuestro cumpleaños N° 79.

La aLegría de haber cumpLido…

La iLusión de un futuro promisorio…

VivianaKeegan*

Comenzaba la gestión, allá en los inicios del 2010, y desde las páginas de La Campanita 32 me refería a la “necesidad del reencuentro” y me comprometía a, en los años que el lide-razgo circunstancial de la institución estuviera a mi cargo, re-crear en el seno de la vida diaria social el espíritu de confrater-nidad que por años había animado a nuestra asociación y que por aquellos días amanecía complicada. Era absolutamente claro, a mi entender, que con el renacer de ese espíritu fun-dacional la gestión sería mucho más sencilla. Y así fue. Con no poco esfuerzo pero con gran acompañamiento social se pudo desarrollar un gran número de actividades asociativas, incrementar significativamente la cantidad de asociados y de beneficios que a ellos se brindan, en gran medida gracias a la camaradería social y a la supremacía del valor de la amistad cultivada desde años tempranos por sobre las puntuales dife-rencias políticas, sociales o económicas de los asociados.

Para el futuro queda una asociación sustentable, una insti-tución que ha madurado coherentemente en lo estructural, lo programático y lo financiero. Una estructura formal en la ins-titución con roles y tareas claras para sus recursos humanos y con precisos procedimientos internos. Programas y proyec-tos alineados con la misión social, con una visión y objetivos concretos. Una gestión con capacidad no sólo para generar y recaudar fondos sino también con la idoneidad para adminis-trarlos eficientemente. La Asociación se ha repensado estra-tégicamente en estos cuatro años: sus áreas organizacionales, programáticas y financieras se han fortalecido. Ingresamos en el octogésimo aniversario de la fundación de la institución y los mecanismos de sustentabilidad puestos en vigor en estos últimos años nos aseguran una larga y fructífera vida social ya no sólo dentro de la comunidad educativa del Colegio Na-

P o r W a l t e r P a p úP r e s i d e n t ep r o m o c i ó n 1 9 7 9

cional de Buenos Aires sino como referente cultural ante la sociedad de nuestra ciudad.

Estos logros y objetivos no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de los recursos humanos que a diario cola-boran con la institución, sean éstos rentados o voluntarios. Y mucho menos sin la confianza, cooperación y solidaridad de todos los miembros de las dos comisiones directivas que me tocó conducir en estos cuatro años. Es una íntima satisfacción personal saber que dentro de mis posibilidades cumplí con lo que prometí y me propuse al asumir; pero mayor tranquili-dad espiritual brinda estar convencido que si las cosas se han hecho bien, seguramente quienes me sucedan en pocos días al frente de nuestra querida Asociación, lo harán aún mejor.

Page 3: La Campanita 37

0 4 La Campanita - N´37

comisión directiva

algunas palabras preliminares Comisión direCtiva, staff y agradeCimientos

presidente: Walter Omar Papú (1979)vicepresidente 1º: Gustavo Andrés Potenze (1970)vicepresidente 2º: Carlos Alberto Cano (1964)

Secretario: Oscar Adolfo Giacchino (1959)Prosecretario: Leonardo Ángel Frascara (1998)Tesorero: Jorge Horacio Capurro (1970)Protesorero: Victoria María Rodríguez (1971)Secretario de actas: Javier José Telias (2000)Prosecretario de actas: Diego Gastón Hansen (1990)

vocales titulares:Ángel Víctor Elmo (1959); Liliana Mirta Vaccaro (1965); Gustavo Leonardo Kohut (1979); Graciela María Pozzali (2005); María Cecilia Alegre (1979); Noemí Spinelli (1969); Juan Buono Repetto (1996); Mario Melita (1982)

vocales suplentes:Federico Martín Barry (1964); Gustavo Brandariz (1972); Eloy Patricio Rodríguez (1998); Rubén Zeida (1956); Guillermo Ogilvie (1961); Marcelo Roffé (1985)

revisores de cuentas titulares:Fernando Aranovich (1966); Elías Domingo Villalba (1956);José M. Álvarez de Toledo (1959)

revisores de cuentas suplentes:Ana María D’Agostino (1971); Irene Wais (1973)

Apoderado titular: Hugo Malamud (1945)

Apoderado suplente: Alejandro Ghigliani (1956)

Los artículos firmados son responsabilidadde sus autores.

Registro de la Propiedad IntelectualNº 85.079.

Moreno 590 (1091)5238-1806/07

[email protected]

Horario de atención:lunes a viernes de 10 a 20hs.

2011-2013de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires

comisióndirectiva

Nº Edición: 37Fecha de Edición: Director: Walter Omar PapúPropietario: Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos AiresDomicilio Legal: Moreno 590 (1091) Ciudad de Buenos Aires

Fotografía de tapa: Selección de fotos a partir de los aportes de los ex alumnos Mariano Absatz, Alejandra Claps, Nicolás Baumgarten,Carolina Graña, María Pía Maldonado de Urquiza, Mercedes Parise, Silvia Talia, Ernesto Weinschelbaum. A ellos: ¡Muchìsimas gracias! Colaboraron en este número: Jorge Barbeito, Ángel Víctor Elmo, Leonardo Frascara, Viviana Keegan, Graciela Pozzali, Valeria Witkovski. La Campanita / Agosto 2013

Director: Walter Omar PapúContenidos y redacción: Belén Agustina SánchezDiseño gráfico: Ricardo Kim

contacto:

staff:

aLgunas paLabras máspor dos miembrosde comisión directiva

Hace algunos años que la Asociación está cambiando su forma de vincular-se con los alumnos del Colegio y las generaciones más jóvenes de gradua-dos, entendiendo como fundamental la necesidad de generar lazos entre los que pasaron y los que hoy pasan por las claustros del C.N. de B.A. y la importan-cia que esto tiene dentro de la vida coti-diana del Colegio.

En la conquista de tan importante ob-jetivo trabaja para abrir sus puertas no sólo a los asociados sino a la comunidad educativa toda y en especial a los alum-nos del Colegio.

Ejemplos de esta nueva visión reinan-te en la Asociación son: el certamen del Día de las Artes, en el cual se trabajó mancomunadamente con la Comisión de Cultura del Centro de Estudiantes para llevalo a cabo, formando parte de un jurado que eligió las obras ganado-ras en cada categoría como también donando los premios para los ganado-res; la convocatoria, como parte de una nueva visión de la orientación vocacio-nal, a nuestros asociados para conversar mano a mano con alumnos interesados en las mismas carreras que los prime-ros ejercen; actividades en nuestra sede como los talleres de teatro y fotografía; la financiación del torneo de fútbol de alumnos mediante el torneo de ex alum-

Habiendo cumplido 150 años el Co-legio y siendo nuestra Asociación par-tícipe en más de la mitad de su histo-ria, consideramos que era momento de prestar atención a las palabras de nues-tros fundadores y, sobre todo, cumplir con esos lineamientos.

La sociedad nos cataloga como logia, secta y epítetos similares. Quizás no le falte razón. Durante muchos años se presentaba a los alumnos del Colegio

Para inaugurar esta edición y acompañar el comentario editorial de Walter, invitamos a dos miem-bros de comisión directiva, Graciela Pozzali y Leonardo Frascara, para que compartan con nosotros algu-nas reflexiones sobre su quehacer en la Asociación. Esto es lo que nos enviaron:

Estatuto de la AexCNBA

Art. 2º) La Asociación, (…) ratificando la Declaración de principios fundaciona-les, tiene el siguiente objeto:

a. Propender a la más estrecha cohe-sión entre todos los ex alumnos del Co-legio Nacional de Buenos Aires y de los establecimientos de enseñanza secunda-ria que son y sean sus sucesores directos y con aquellos que dependan de Univer-sidades Nacionales y/o Asociaciones de Ex Alumnos de Colegios que participen de los objetivos de esta Asociación, esti-mulándolos a estrechar vínculos frater-nales de amistad, camaradería y ayuda mutua.

f. Vincularse fraternalmente con las entidades similares del país y del extran-jero, que tiendan a las mismas o seme-jantes finalidades.

P o r L e o n a r d o F r a s c a r aP r o s e c r e t a r i op r o m o c i ó n 1 9 9 8

P o r G r a c i e l a P o za l l iV o c a l t i t u l a rp r o m o c i ó n 2 0 0 5

nos o el más reciente concurso de cuen-tos “Marco Denevi”.

De esta forma la Asociación trata de enlazar las distintas generaciones de “Hermanos en el aula y en la vida”, cum-ple con sus objetivos estatutarios y, por sobre todas las cosas, permite que las futuras generaciones se vinculen con nuestra Asociación, sabiéndolas conti-nuadoras del camino que hace 79 años recorremos juntos.

como los futuros líderes de la Nación. En ese marco nosotros nos tratamos, pudiendo reconocer a un “Hermano en el Aula y en la Vida” con sólo conversar unos minutos.

Es hora de asumir que nuestra historia nos obliga a compartir nuestros apren-dizajes. También, a aprender que debe-mos estar abiertos a la posibilidad de in-corporar nuevas visiones y experiencias a nuestra mochila.

En 2010 firmamos un acuerdo mo-delo con la Asociación de ex Alumnos del Instituto Nacional de Chile, hace un mes firmamos el mismo convenio con la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (ESCCP) y con su Departa-mento de Graduados.

Por supuesto firmar acuerdos es una mera formalidad para lo que realmen-te nos importa: poder formar lazos con otras Asociaciones similares y realizar actividades conjuntas. La situación por la que atraviesa la educación chilena (con reclamos y protestas sociales cons-tantes) y, lógicamente, la distancia, han impedido transformar ese acuerdo en actividades sostenidas en el tiempo. No obstante ello, ya estamos trabajando con la ESCCP para realizar las primeras ac-tividades y esperamos anunciarlas muy pronto.

Pretendemos además que este espacio siga creciendo y ya hemos iniciado con-tacto con ex alumnos de otras reconoci-das instituciones del país.

Ojalá en poco tiempo podamos decir que somos muchos los Hermanos en el Aula, pero muchísimos más los Herma-nos en la Vida.

Page 4: La Campanita 37

0 6 0 7La Campanita - N´37 agosto - 2013

26 dE AGosto dE - 79° AniversArio de lA AsociAción

2009 - 2013Repasamos lo Realizado poRla asociación en estos últimos años.

2013

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

al cierre de esta edición estamos preparando la celebración con una cena para 200 asociados e invitados especiales en el Querandí. además, ese día inauguraremos la “Galería de los presidentes”: a los ya cono-

Realizamos la muestra del taller de fotografía realizado en la asociación durante el primer cuatrimestre del 2013. expusieron pablo parcansky, ines patop, m. carmen Fernandez, tomás García, diana lópez ayala , Florencia alva-rado y andrés Brandariz.

QueRemos daR un vistazo hacia atRás y RepasaR alGunas de las actividades Realizadas en nuestRa institución desde Fines del año 2009 hasta la Fecha: una Buena opoRtunidad paRa Que todos los asociados podamos RevisaR juntos las áReas del QuehaceR institucional en las Que pudimos pRoFundizaR, valoRaR nuestRos loGRos, y pensaR Qué camBios nos GustaRía haceR y Qué nos paRece más impoRtante paRa seGuiR mejoRando.

débito automático

nuevos socios / memorabilia et dona

beneficios

2009 - 2013repasamos lo realizado por la asoCiaCión en estos últimos años.

la alegría de haber cumplido… la ilusión de un futuro promisorio…AlguNAs PAlABrAs PrElimiNAlEs

fotos del torneode fútbol femenino

cuentos del concurso “marco denevi“

la asociación y el institutode investigación en humanidadesdr. gerardo h. pagés

los casamientos también se festejanen la asociación.

promocionesque se reenCuentrandurante el 2013

concurso “marco dene-vi”entrega de premios

algunas palabras máspor dos miembrosde comisión directiva AlguNAs PAlABrAs PrElimiNAlEs

comisión directiva /agradecimientos /indice

32

33

34

07 a 1621 a 22

03

17 23a26

30 31

27a29

20

04 0506

indice

pág.

pág.

pág.

pág.

pág.

pág. pág.

pág. pág.

homenajes nuestros asociados

pág.

pág.

pág. pág.

2009 - 2013. uN rECorrido Por lo rEAlizAdo EN los últimos 4 Años.

CuENtos dE los gANAdorEs

Por ÁNgEl VíCtor ElmoEl CAsAmiENto dE VAlEriA / ElEgir lA AsoCiACióN PArA dArlE mÁs sigNifiCAdo A uN momENto EsPECiAl.

31 dE juLio: TAllEr dE foTogrAfíA

cidos retratos de Gallegos echagüe, danelli y lucotti se agregan los re-tratos del resto de los presidentes de nuestra institución hasta la fe-cha, realizados por las ex alumnas julieta cejas (promoción 2010) y

Raina todoroff (promoción 2009), quienes se ofrecieron a partir de la convocatoria que realizamos en nuestra web. por la idea, tenemos que felicitar a nuestro secretario, oscar Giacchino.

20 dE AGostodE 2013:degustAción de vinos grAtuitA pArA AsociAdos porBodegAsAldungArAy.

12 dE AGosto dE 2013:MuestrA de MitAd de Año del tAller de teAtro de JuAn coulAsso.

1943194819531958196319681973 6º Año1973 5º Año

¡Consultanos!¡Consultanos!6 de septiembre30 de agosto23 de agosto27 de septiembre15 de agosto16 de agosto

1978198319881993199820032008

4 de octubre22 noviembre¡Consultanos!¡Consultanos!8 de noviembre25 de octubre¡Consultanos!

Page 5: La Campanita 37

0 8 La Campanita - N´37 agosto - 2013 0 9

colaboradoresdehonorjorge eduardo muzzio

eduardo elsztain

roberto vitale

gerardo rovner

fernando aranovich

gauna juan octavio

jorge horacio capurro

mario floro guerrieri

gustavo Kohut

carlos mautalén

gustavo potenze

leonardo frascara

roberto guerrieri

mario roberto álvarezin memoriam

Walter papú

rubén emilio Zeida

oscar giacchino

roberto fernandez villanueva

nombre PromoCióN

1963

1978

1957

1984

1966

1955

1970

1955

1979

1952

1970

1998

1958

1931

1979

1956

1959

1963

elias domingo tomas villalbajorge barbeito

1956

1954

CoNfErENCiAs ABiErTAs Al púBliCo8 dE mAyo dE 2013:visitA Al Astillero cinAr-tAndAnor y Al Buque velero sAntA MAríA de los Bs. As.

25 dE AbriL dE 2013:FesteJAMos los 100 Años de nuestro socio FundAdor Jorge BengoleA ZApAtA.

junto al departamento de extensión y Bienestar estudiantil del colegio y con la colaboración de la ex alumna liliana vaccaro, coordinamos una visita guiada al astillero cinar- tan-danor. muchos ex alumnos y estu-diantes del cole que participan del

le entregamos un diploma y una medalla en una cálida reunión que incluyó una gran torta de cumplea-ños. además, nuestro secretario oscar Giacchino mostró a los pre-

curso de extensión de navegación a vela pudieron ver allí el avance en la construcción del buque santa maría de los Buenos ayres, cuyo objetivo es convertirse en una entidad edu-cativa navegante: la finalidad de la fragata será transportar jóvenes de

todo el país de un puerto a otro para fomentar la integración nacional juvenil y la fraternidad inter pares. para más información pueden visi-tar: http://escuelagoleta.org.ar

sentes la firma de jorge en el acta de asistencia del día de la fundación de la institución, documento de gran valor para recordar nuestra historia.

Av. Cabildo 1536 - 6º A C1426ABP - CABA

Tel: 47843453

Roberto J. PlazaServicios Periodísticos,Gráficos y editoriales

ERREJOTAPÉ

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

31 dE octubrE dE 2012:chArlA soBre lA nAve-gAción A velA,por cArlos AncArolA

18 dE sEPtiEmbrE dE 2013: conFerenciA “el Arte de inFluir positivAMente en los deMás” por dAniel MArtíneZ (proMoción 1985)

16 dE mAyo dE 2013: hugo cAstro (proMoción 1959) Brindó lA conFerenciA: “lAs historiAs que guArdAn lAs cAlles de Buenos Aires”

8 dE AGosto dE 2012:chArlA hugo cAstro so-Bre sAntos discépolo

1 dE AGosto dE 2012:chArlA hugo cAstro soBre el JArdín Botánico

16 dE mAyo dE 2012: chArlA de hugo cAstro soBre lAs cAlles de Buenos Aires

16 dE AbriL dE 2012:entrevistA púBlicA por sergio levinsky en lA AsociAción

19 dE mAyo dE 2010:chArlA de hugo cAstro

5 dE octubrE dE 2011:chArlA de hugo cAstro soBre el pArque 3 de FeBrero

16 dE mAyo dE 2011:osvAldo helMAn chAr-lA soBre el oBelisco

10 dE junio dE 2010:disertAción MArtA royo

19 dE mAyo dE 2010:chArlA de hugo cAstro

27 dE sEPtiEmbrE dE 2012:chArlA soBre el cABildo por hugo cAstro

Page 6: La Campanita 37

1 0 La Campanita - N´37 agosto - 2013 1 1

la asociación estuvo abierta al público desde las 20 hasta las 3. más de 500 personas se acercaron a conocer nuestra sede.

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

6 dE noviEmbrE dE 2012: entregA del preMio Al Mérito

10 dE noviEmbrE dE 2012: lA NoChE dE los MusEos

la asociación entregó en un acto en el aula magna los premios co-rrespondientes a los años 2008, 2010 y 2012 a distinguidos herma-nos en el aula y en la vida que con su trayectoria profesional en las

artes, las letras y las ciencias se han destacado en nuestra sociedad y constituyen un modelo y un orgu-llo para todos los que compartimos el honor de pasar por las aulas de colegio. acompañados por numero-

sos compañeros de cada una de sus respectivas promociones, familiares y amigos, recibieron el premio: ma-nuel antín (promoción 1946), hora-cio salas (promoción 1956) y alberto Kornblihtt (promoción 1972).

2 dE noviEmbrE dE 2012:presentAción en nuestrosAlón Auditorio dedurquet enseMBlemúsica vocal e instrumental del Rena-cimiento. en este grupo participan los ex alumnos mario Rosemblit (promo-ción 1967) y liliana zaslavsky (promo-ción 1968).

estuvo abierta al público entre abril y mayo en nuestro salón de usos múltiples.

durante la jornada, se entregaron diplomas a la profesora marta Royo como profesora destacada en enseñanza secundaria, a más de 70 docentes ga-nadores de concursos durante el año 2012 y a los miembros del consejo académico. se premió, además, con medallas a los docentes y no docentes que cumplieron 25 años de servicio, y a los profesores jubilados de la casa de estudios en 2012. Finalmente, se dieron los diplomas a los alumnos que se hicieron acreedores de la Beca campanario al mérito. la asociación par-ticipó de manera destacada en el acto colocando en el claustro central una placa conmemorativa que fue descubierta por su presidente, Walter papú, junto a los rectores de la universidad y del colegio, Rubén hallú y Gustavo zorzoli.

10 dE AbriL dE 2013: se inAuguró lA exposi-ción “los que corren, los que están sentA-dos” de AnA lAurA gin-din (proMoción 2000)

14 dE mArzo dE 2013: los 150 Años desde lA FundA-ción del colegio nAcionAl de Buenos Aires

21 dE diciEmbrEdE 2012:reencuentrode lAproMoción 1997

23 dE noviEmbrEdE 2012:reencuentrode lAproMoción 1977

2012

Page 7: La Campanita 37

1 2 La Campanita - N´37 agosto - 2013 1 3

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

presentAción del liBro “FrAncisco de quevedo y FrAnçois rABelAis. iMá-genes dehuMAniZAntes y representAción literAriA del cuerpo” de susAnA ArtAl + pArticipAción del durquet enseMBle

ENCuENTros CoN El TANgo:paRticipaciones especiales

susana, ex alumna de la promoción 1973, es una destacada mujer de letras y jefa de la cátedra de literatura europea medieval de la uBa. sobre la presen-tación de su trabajo sobre Quevedo y Rabelais nos cuenta: “confieso que me costó decidirme a organizar la presentación de mi libro. el hecho de que haya sido publicado en españa y no aquí me causaba muchas dudas. Que sólo dis-pondría de dos o tres ejemplares, que no contaría con el apoyo de la editorial... sin embargo, cuando por fin me decidí, todas las piezas parecieron empezar a encajarse. coincidencia casi increíble: dos personas muy queridas e impor-tantes para mí, emilia deffis y jorge Binaghi, que viven en el exterior, estaban, por distintos motivos, en Buenos aires, en una fecha en que no suelen visi-tarnos. un día antes, un familiar que vive en el interior y al que no había visto en muchísimos años, me escribió para decirme que estaría en la ciudad... sin duda, era el momento y el lugar. porque además de la prolijidad y calidez del espacio físico de la asociación de ex alumnos, la ayuda que en todo momento me prestaron quienes allí trabajan fue decisiva para que todo confluyera: las muy generosas palabras de quienes presentaron mi libro, el afecto de los que vinieron, pese al feriado largo, y la música, ingrediente indispensable para la magia.

5 dE octubrE:reencuentro de lA proMoción 1992

30 dE juLio dE 2013:historiA del tAngo por rAúl pAggi

25 dE sEPtiEmbrE dE 2012:chArlA por gABriel soriA soBre tAngo y teAtro

3 dE juLio dE 2012:chArlA por ricArdo gArcíA BlAyA

4 dE sEPtiEmbrE dE 2012:clAse de vAls por luis sAndA

2 dE octu-brE dE 2012: chArlA de osvAldo helMAn so-Bre lA cuM-pArsitA

6 dE sEPtiEmbrEdE 2012:proMoción 1987

23 dE AGostodE 2012:FesteJAMos el AniversArio de lA AsociAción con lA pArticipAción de AnA MAríA cores.

21 dE sEPtiEmbrEdE 2012:proMoción 1967

24 dE octubrE dE 2012:

13 dE octubrE dE 2012: vitAlicios. entregA de diploMAs A lAs proMociones1943, 1944, 1945

claudio Gabis, ex alumno de la promoción 1967, es uno de los fundadores de la mítica banda de rock manal. estuvo de visita en la argentina y brindó una charla en nuestro salón auditorio que nos dejó a todos pidiendo más.

6 dE octubrE:

clAudio gABisen lA AsociAción

Page 8: La Campanita 37

1 4 La Campanita - N´37 agosto - 2013 1 5

ediciones Winograd presentó sus primeros libros en marzo de 2008. la editorial fue creada con el propósito de difundir obras de referencia imprescindible para los lectores interesados en las hu-manidades. el objetivo es amplio: nuestro catálogo comienza con textos de la antigüedad tardía, de la edad media y del Renacimiento pero prevé extenderse hasta incorporar, en el futuro, autores contemporáneos.

los criterios de selección de las obras a ser publicadas incluyen la búsqueda o la preparación de una traducción ágil, la edición de libros bilingües en los casos en que el texto original haya sido escrito en una lengua clásica y la presentación de un estudio preliminar y un cuerpo de notas que satisfagan a la vez la curiosidad del aficionado y las exigencias del experto.

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

5 dE juLio dE 2012:exposición BuenosAires 1880 - 1940

2 dE mAyo dE 2012:

30 dE junio dE 2012:clAse ABiertA de teA-tro pArA AluMnos por JuAn coulAsso

19 dE junio dE 2012:FesteJo del díA del ex AluMno

chArlA de diFusión de tedxJoven por sAntiAgo Bilinkis y gerry gArBulsky pArA AluMnos y ex AluMnos en el AulA MAgnA del colegio nAcionAl de Buenos Aires

los 400 Años del colegio nAcionAl de Buenos Aires por Jorge BerAMendi

lA revistA

nuevA credenciAl

encuentros de lecturA

la ex alumna maría josé eyras nos trajo esta propuesta que desde principios del 2012 hasta el presente se en-riqueció cada vez más. con visitas de escritores tales como eduardo muslip, alejandra laurencich, ariel Bir-mani, hernán Ronsino, inés Fernández moreno; material renovado cada mitad de año y muchísimos asistentes, el espacio de lectura de la asociación es un clásico que lle-gó para quedarse.

desde el inicio de la gestión comen-zada en octubre de 2009 nos esfor-zamos para hacer crecer nuestra publicación, mejorar su calidad y convertirla en un medio de comu-nicación que refleje lo que sucede dentro de la sede.

con la nueva numeración que refle-ja la actualización de nuestra base de datos: una tradición que se man-tiene fresca y renovada.

el martes 11 de junio de 2013 se en-tregaron los diplomas a los asisten-tes a todos los encuentros de este curso sobre la historia del colegio que el ex alumno jorge Beramendi dictó desde 2012.

el martes 19 de junio por la mañana el colegio nacional de Buenos aires realizó en el aula magna un acto por el día de la Bandera y los ex alum-nos contamos con nuestro lugar para celebrar junto a la comunidad educativa este día tan especial. en nuestra representación, tuvo la pa-labra Walter papú. al finalizar el acto, la asociación de ex alumnos

7 dE juLio dE 2012:vitAlicios. proMociones 1940, 1941 y 1942

homenajeó al ex alumno Mario ro-berto Álvarez, en cuyo honor se co-locó una placa en la que se recuer-da la entrega del premio al mérito que la institución le realizó en 1974. además, el mismo martes por la noche celebramos con una chori-ceada y brindis en nuestra sede. el programa de la celebración también contó con la representación de la obra de teatro “el mundo ha vivido equivocado“ (versión libre y aumen-tada sobre la base de un cuento de Fontanarrosa) protagonizada por Federico simonetti (ex alumno pro-moción 1997).

Page 9: La Campanita 37

1 6 La Campanita - N´37

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

3 dE noviEmbrE:proMoción 1941

19 dE diciEmbrE dE 2011:FesteJo de Fin de Año

7 dE diciEmbrE dE 2011:nuestros AsociAdos nonAgenArios: AlMuerZo con exAluMnos de lAs proMociones 1930 A 1939.

2011

la profesora marta Royo fue home-najeada con la entrega de una reco-pilación de recuerdos realizada por varios ex alumnos (con la iniciativa y ayuda de leda maidanay viviana Keegan), impresa y editada en un único ejemplar por la asociación de ex alumnos. a su vez, todos los presentes tuvimos la oportunidad de saludar a Guido, el entraña-

ble portero de nuestro colegio, quien se estaba por jubilar. con la presencia del rector del cole, de nuestra comisión directiva, de ex alumnos de las más variadas promociones y hasta de alum-nos, cerramos el año con un en-cuentro relajado y divertido. y las empanadas, ¡riquísimas!.

Boletín electrónico

desde 2009 se convirtió en una he-rramienta fundamental para la di-fusión constante de las actividades realizadas por ex alumnos dentro y fuera de la asociación. ya no hay se-mana pase sin que enviemos nues-tro boletín… ¡y ojo con mandarnos al spam!

torneo de FútBol: ¡el cAMpo de deportes pArA todos!

torneo de FútBol FeMenino

www.cAMpo-deJuegocn-BA.coM.Ar

ya les contamos en el número ante-rior que desde el año 2011 la aso-ciación, junto al departamento de educación Física del cole, tomó la posta de la organización del tradi-cional torneo para ex alumnos, que lleva más de 20 años realizándose en nuestro campo de deportes. es un orgullo contarles que a partir del 2013 el torneo también cuenta con la participación de la liga femeni-na: el torneo femenino de fútbol 5 arrancó el domingo 17 de marzo de 2013 con 8 equipos que se lucieron.

Fotos: agradecimiento Revista campo de juego.

Page 10: La Campanita 37
Page 11: La Campanita 37

2 1agosto - 2013

Congregationes anuales · promoCión 20002009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años.

28 dE octubrE dE 2011:

9 dE sEPtiEmbrE:presentAción del li-Bro soBre lA historiA del cole de BrAndAriZ

28 dE octubrE dE 2011:proMoción 1961

30 dE sEPtiEmbrE AL 2 dE octubrE:

23 dE sEPtiEmbrE dE 2011:proMoción 1981

pArticipAMos en expouBA 2010

la ex alumna juliana turull nos in-vitó a participar con fotografías de nuestro archivo en “san telmo Re-cuerda. Buscando la memoria en fotos”.

la asociación compartió un espacio con la cooperadora amadeo jacques en el stand correspondiente al colegio en esta exposición organizada por la universidad de Buenos aires. allí difundimos información sobre nues-tra institución y entregamos diplomas simbólicos a todos los ex alumnos que se acercaron para recordar su paso por las aulas de Bolívar 263.

CONCURSO “MARCO DENEVI” 2013ENTREGA DE PREMIOS 17-8-2013

fotos: Fernanda valenzuela

CATEgoríA A1° pRemio:una compañíapseudónimo: laura sevillaautora: catalina seinhartaño: 2° 9na.

2° pRemio:El fútbol, un juego después de todopseudónimo: el atridaautor: di Giusco, Franciscoaño: 1°8va.

3° pRemio:un día máspseudónimo: martuautora: martina vidretaño: 3° 7 ma. menciones especiales:la chica que leepseudónimo: haushinkaautora: iara pintosaño: 3° 3era.

El día que el colegio demostrósu lealtadpseudónimo: Guillermo moreiraautor: agustín Kohanaño: 1°11ma.

Vacío legalpseudónimo: el vascoautor: mikel alejandro Goizuetaaño: 3°3ra CATEgoríA B1°pRemio:El Ensayopseudónimo: matilda starkautora: natalia philippaño: 4° 14ta.

2° pRemio:lazos de hierropseudónimo: popiautora: sofía corina vinsonaño: 5° 1era.

3° pRemio:Tiempo luego existopseudónimo: zukautora: victoria zucariaño: 5° 1era menciones especiales:hábitatpseudónimo: pierre menardautor: marco sartorioaño: 5° 6ta

intercambio estudiantilpseudónimo: philip howellautor: dylan Gustavo álvarez ávalosaño: 5° 7ma

una mañana inolvidablepseudónimo: Belisarioautor: joaquín vergara Fornariaño: 5° 1era

Page 12: La Campanita 37

2 2 La Campanita - N´37 agosto - 2013 2 3

2009 - 2013. un reCorrido por lo realizado en los últimos 4 años. ConCurso marCo denevi

CONCuRSO DE CuENTOS

MARCO DENEVI

CUENTOS GANADORES DEL CONCURSO “MARCO DENEVI” 2013

CATEGORíA A: AluMNOS DE PRIMERO A TERCERO AñO.

a paRtiR de una idea de la ex alumna Belén aGustina sánchez y con la colaBoRación de maRía josé eyRas (Quien oRGaniza los encuentRos de lectuRa), llevamos la pRopuesta al coleGio y entRe todos loGRamos conFoRmaR un eQuipo de tRaBajo y juRado de excelencia: a maRía josé (RepResentante poR la asociación) se sumaRon la escRi-toRa inés FeRnández moReno (ex alumna de la pRomoción 1965) y en pRimeRa instancia el pRoFesoR del coleGio Raúl illescas, lueGo suplantado poR el pRoFesoR WalteR RomeRo. tamBién contamos con la pRedisposición de la pRoFesoRa maRcela dómine. pudieRon paRticipaR todos los alumnos del coleGio nacional de Buenos aiRes Que estuvieRan cuRsando de 1º a 6º año duRante el 2013 y estaBlecimos dos cateGoRías: la cateGoRía a paRa alumnos de pRimeRo a teRceRo año y la cateGoRía B paRa alumnos de cuaRto a sexto año. los pRemios FueRon desde ta-Blets hasta colecciones de cuentos completos, además de la puBlicación de los cuentos en nuestRa Revista.

la propuesta fue que los estudiantes presentaran un cuento de su autoría con tema libre, pero vinculado de algu-na manera con el colegio. el resultado: unos cuentos espectaculares que nos muestran un poco del día a día y de los sentimientos que fluyen por Bolívar 263.

agradecemos a todos los que parti-ciparon en el concurso por el esfuerzo realizado y los felicitamos a todos por

unas producciones muy interesantes y ricas. además, queremos agradecer a la vicerrectora silvina marsimian y al departamento de castellano y literatura del cole: las profesoras mabel morano y maría inés Rodríguez (jefa y subjefa del departamento) cumplieron un rol funda-mental en la difusión del concurso y en la conexión con los estudiantes. este tipo de actividades fortalecen el vínculo de apoyo

que la asociación debe mantener con el colegio y emociona a todos los que traba-jamos aquí. ¡muchas gracias!

y ahora, compartimos con todos los nombres de los premiados y los cuentos que quedaron en los dos primeros pues-tos de cada categoría.

16 dE sEPtiEmbrE dE 2010:

revistA AristócrAtAs del sABer

Recibimos en nuestra sede a casi una centena de ex alumnos de las pro-mociones 1979 a 1986, todos reunidos en ocasión de la recopilación de los números de la histórica revista “aristócratas del saber”. luego de la reali-zación de un emotivo acto en el colegio, en el cual participaron el centro de estudiantes, la administración de la biblioteca (a la cual se donó el mate-rial compilado en soporte electrónico) y el vicerrector del turno vespertino, Roberto Rodríguez, el reencuentro continuó en nuestra asociación. Walter papú dio la bienvenida y abrió el acto compartiendo un emotivo recuerdo de ignacio lewcowicz, fundador de la revista y quien fue su compañero en el colegio. con la presencia de la mamá de ignacio, la evocación fue aún más significativa. luego valeria hasse y mariana lewkowicz (ambas promoción 1982) leyeron un texto-presentación acerca de la compilación de la revista, el cual fue luego firmado por todos los que colaboraban en la creación de la publicación y que se encontraban presentes. al finalizar, todos los asis-tentes pudieron acercarse a mirar la edición de la compilación y disfrutaron unas ricas empanadas. desde la asociación queremos agradecer a todos los que se acercaron para compartir con nosotros el recuerdo de una parte tan importante de su vida. ¡esperamos vuelvan a elegir nuestra casa para continuar recuperando la historia!

dentro del marco de las actividades organizadas por la Comisión del Bicentenario del Colegio Nacional de Buenos Aires (de la cual formó parte nuestra asociación), el lunes 24 de mayo se realizó en nuestra sede un encuentro con las autoridades del colegio, los miembros de la comisión del Bicentenario, ex alumnos de distintas promociones y los profesores y alumnos del instituto Nacional de Chile que estuvieron realizando un intercambio estudiantil con alumnos de nuestro colegio. las autoridades del instituto nos entregaron un hermoso cuadro en el que se puede apreciar el encabezado de la edición de junio de 1812 del diario “aurora de chile” en el que se publicó el acta de fundación del instituto, entidad académica más prestigiosa del territorio chilero y que fue cuna de 16 presidentes del país, entre ellos salvador allende Gossens y Ricardo lagos escobar. el cuerpo de baile Abrancancha fue tam-bién protagonista de esta emotiva y amena reunión (¡todos los chicos se animaron a bailar tango!) que se completó con un riquísimo chocolate con churros repartido entre los presentes. luego, todos fuimos invitados a visitar el observatorio “héctor ottonello” (donde nos esperaba su director Rodolfo di peppe) y la biblioteca de nuestro colegio, donde junto a nuestros invitados chilenos pudimos apreciar periódicos y publicaciones de las jornadas de mayo de 1810. para terminar un día mágico, nos dirigimos hacia el cabildo, donde compartimos la vigilia hasta la medianoche.

24 dE mAyo dE 2010 - bicEntEnArio:ActividAdes Junto A lA coMisión del BicentenArio del colegio nAcionAl de Buenos Aires y el instituto nAcionAl de chile.

reForMAs de nuestro estAtuto y régiMen electorAl

presenciA en lA weB y redes sociAles

ActividAdes proFesio-nAles y pArticulAres reAliZAdAs por ex AluMnos en lA Aso-ciAción: el eJeMplo de MArcelo roFFé

propuestas en octubre de 2010, es-tán disponibles todas las modifica-ciones en nuestro sitio web.

desde revisar nuestras publicacio-nes hasta leer las memoria y balan-ces de ejercicio: todo está disponible en nuestra web, que desde 2009 nos esforzamos en mantener actualiza-da y fácil de navegar. también esta-mos en Facebook y twitter y conta-mos con un equipo de comunicación que se ocupa de estar al día.

este ex alumno (vocal suplente de nuestra comisión directiva) no duda en contar con nosotros para reali-zar las jornadas de capacitación de apda (asociación de psicología del deporte argentina, que preside) y

también realiza en nuestra sede las presentaciones de sus libros. ¡Gra-cias marcelo!

PRIMER PREMIO: UNA COMPAñíA.Por Catalina Seinhart, 2° año 9ª división 2013

salía temprano, trabajaba hasta tar-de. era profesor en el colegio nacional de Buenos aires. se pasaba todo el día rodeado de gente: alumnos, profesores, tutores, preceptores. sin embargo, sen-tía un vacío al llegar a casa. un amigo le aconsejó un perro, pero para ello se re-queriría demasiada dedicación y lo único que necesitaba él era un poco de compa-ñía. compró un gato, blanco con manchas marrones y de ojos verdes. Regresaba del trabajo y se recostaba en la cama, y lo ob-servaba: cómo se movía, comía, dormía, trepaba y saltaba, la forma en la que mi-raba a las palomas cuando se acercaban a la ventana del departamento.

en el colegio, se mostró eufórico cuando uno de sus alumnos sacó el tema sobre las mascotas y él les contó, con mucho entusiasmo, acerca de su gato. los alum-

nos no tardaron en apodarlo con sobre-nombres relacionados con los felinos, lo que atrajo intensamente la atención del resto de los profesores.

comenzó a ausentarse en el colegio por la mañana y la tarde, prefería los hora-rios nocturnos. cuando no le tocaba dar clases, divagaba por los pasillos solita-rios, donde los estudiantes no tenían permitido pasar. le gustaba la soledad, el silencio. a veces, se acurrucaba en un pequeño rincón de la pared y descansaba, hasta que tocaba el timbre del recreo y la paz que lo acogía en ese instante acaba-ba. entonces se encaminaba nuevamente hacia la sala de los profesores.

una mañana, al mirarse en el espejo, se extrañó al ver que en su antes calva ca-beza, ahora parecía haber adquirido una melena. lo mismo ocurrió al día siguien-

te: en su mentón pareció haber indicios de pelo, cuando en realidad él nunca había tenido vello facial.

Faltó al trabajo, una, dos, tres veces, hasta que después de un tiempo, sim-plemente se quedaba encerrado en la casa. en oportunidades, se escabullía si-gilosamente y bajaba las escaleras hasta la planta baja, sin que nadie lo vea. por las tardes, cuando un pequeño rayo de luz entraba en la oscuridad de la habita-ción, se colocaba sobre la cama y alzaba su cabeza para que el calor penetrara en su cara. luego se tiraba en el piso y des-cansaba, hasta que le daba hambre y se dirigía a la cocina.

notó una pérdida de tamaño cuando la ropa que tenía puesta cada vez le colgaba más, hasta el punto que terminó por tro-pezarse con ella. sus uñas adquirían una

Page 13: La Campanita 37

2 4 La Campanita - N´37 agosto - 2013 2 5

con sumo cuidado extrajo el traje de la percha. se vistió la camisa con una len-titud casi excesiva. los dedos se demo-raban en abrochar cada botón mientras

CATEGORíA B: AluMNOS DE CuARTO A SExTO AñO.

PRIMER PREMIO: EL ENSAyO.Por Natalia Philipp, 4° año 14ª división 2013

se deslizaban despacio, rozando apenas el blanco algodón entre una posta y otra.

el pantalón fue un trámite sencillo. Buscó luego una corbata, se decidió por

la gris topo y comenzó la ceremonia del nudo, ni muy grande ni muy chico, sim-ple, que no quede demasiado apretado, le gustaba sentirse elegante, acorde a su

SEGUNDO PREMIO: EL fúTbOL: UN jUEGO DESPUéS DE TODO.Por Francisco Di Giusco, 1er año 8ª división 2013

con su derecha endiablada, mete un amague digno de un nigromante, reali-zando una tubería perfecta entre las pier-nas de su rival. las gotas de sudor resba-lan por su rostro, transformando su cara en un charco de transpiración. avanza a una velocidad espantosa para la defensa realizando un inigualable repertorio de bicicletas, caños y enganches.

uno de los resentidos defensores, im-potente, lo cruza con sus dos piernas hacia el frente, como si buscara ver el cartón colorado de inmediato. pero, para el asombro de todos, el marcador central no se sale con la suya. su pie atraviesa el muslo del jugador, como por arte de magia.

la once que, en versiones anteriores, habían utilizado cracks como diego Gar-cía, o el mismísimo carlos “ Roncha” Gutiérrez, ahora se le estampaba en la espalda. hasta que por fin logra divisar al atemorizado cancerbero y su valla. elu-de sin dificultad a los torpes e inseguros defensores que nada pueden hacer ante su poder totalmente lírico. se detiene a mirar el cielo; la lluvia no cesa desde el

inicio. más tarde se detiene en el cartel del estadio; el resultado es correcto, pero la hora no ha cambiado desde el pitazo inicial. algo extraño ocurre, él lo sabe pero no tiene tiempo para pensar. ingresa al área con total libertad, dispuesto a des-hacerse del portero y asegurar el triunfo.

y cuando el momento llega, él se decide por una vaselina ante el atónito “uno”rival, que impotentemente había resuelto salir. la pelota parte desde su pie, dibuja una parábola sobre la testa del guardameta y sigue su trayecto normal.

de repente algo muy extraño sucedió. el balón quedó a mitad de camino, para-lizado, al igual que el portero, la hinchada, los jueces, los jugadores y él mismo. no entendía nada. él no podía moverse, el portero tampoco, todo estaba absoluta-mente quieto.

cuando se había resignado, deseando que todo haya sido un sueño, logró girar su cabeza hacia la izquierda. pudo ver el cartel: la hora seguía igual. volvió a mi-rar el cielo: llovía sin parar. por fin logró voltear su cabeza y observar, atónito, como un niño del cual sólo veía su faz, lo

observaba con ojos obnubilados. estaba encerrado en una pantalla y hacía movi-mientos extraños con las manos. de más está decir que era de tamaño colosal. el niño lo miraba como enojado, cada tanto daba vuelta la cara y gritaba. los cánticos de la hinchada eran ensordecedores, su vista se nublaba, le bajaba la presión....hasta que su mente se apagó.

matías se levantó enfurecido con su madre por haberlo obligado a apagar la “playstation”, ya que estaba a punto de marcar el gol decisivo cuando ella le re-cordó que debía estudiar para su examen de latín. él le puso pausa al videojuego y comenzaron una discusión. su madre amenazó con quitársela por un mes y ma-tías no tuvo más remedio que apagarla y comenzar a estudiar.

cuando fue a buscar una carpeta lle-na de hojas con una etiqueta que decía “cnBa”, se acercó sin querer al televisor y, nítidamente, pudo escuchar el lamento de un rápido wing derecho, que no pudo realizar su glorioso tanto.

Congregationes anuales · promoCión 1995ConCurso marCo denevi

forma puntiaguda y afilada, y le crecían más rápidamente de lo habitual.

se hizo una costumbre que el teléfo-no no parara de sonar, pues muchos lo creían desaparecido, pero él no atendía, y no era porque no quisiera hacerlo, sino porque se había olvidado cómo.

las madrugadas eran aburridas. solía deambular por la casa, y se entretenía dando brincos de la biblioteca al escrito-rio del estudio y de allí a la mesa de luz. durante el resto del día, se posaba gene-ralmente junto a la reja de la ventana, y

disfrutaba del calor que le brindaba el sol a esas horas del mediodía. pero cuando volvía la madrugada, la misma rutina se repetía una y otra vez.

pasado un tiempo, cayó en cuenta de que ya no quería seguir pasando todas las horas de su vida en su departamen-to. añoraba la libertad, como cuando salía todos los días a la calle y recorría la ciudad. pero, no podía volver a ser a lo que era antes, no podía entrar al colegio y dar lección a sus alumnos, eso había cambiado.

decidido, un día, huyó. corrió lo más lejos que pudo hasta un callejón desha-bitado. estaba feliz, su cola se movía de arriba abajo y se arrastraba por el piso. sus diminutas patas se mancharon de barro, pero qué importaba, podía hacer lo que quisiera: trepar, correr, saltar.

duró unas horas. de pronto, una niña se le acercó y lo recogió en brazos. él trató de salirse, sin resultado, mientras ella pre-guntaba a su madre: -¿podemos adoptar al gato?

personaje, pero no incómodo.se subió el cuello a la camisa, apoyó

sobre ella la corbata y midió que la parte más angosta alcanzara su cintura. cruzó el lazo más ancho sobre la parte delga-da para luego entrelazarlas. entre el ir y venir de ambas partes sostuvo su dedo índice sobre el nudo que estaba formando e hizo correr delicadamente el ancho por delante, para cerrarlo. antes de ajustarlo, se cercioró que la parte estrecha hubiera quedado más corta y terminó de cerrar el nudo sobre el último botón del cuello.

aunque hacía calor en ese abril, que por momentos parecía enero, se puso el saco y se miró al espejo, de cuerpo entero. algo no estaba bien. las medias, se dijo. esas medias a lunares que se entreveían no eran de jorge Rivas, esas eran de jor-gito. las cambió por unas negras, lisas. satisfecho ahora con su vestimenta, se dirigió al teatro.

en el trayecto del subte d fue memorizando su monólogo, rodeado de otros que seguramente repasaban los propios. varios contaban con modernos dispositivos para la tarea, veía mover los labios a quienes iban con grandes auricu-lares que no se encargaban de disimular.

Quizás por la densidad del aire le costa-ba un esfuerzo inmenso memorizar las fechas. al fin y al cabo, ¿a quién le im-porta en qué año fue escrita ceremonia secreta?

no. debía concentrarse. se suponía que había dejado a jorgito en la puerta de su casa. ahora debía pensar como el lic. jorge Rivas y a él sí que le importaban las fechas. le gusta además colmar de datos y referencias, más próximas y más lejanas, porque sentía que en esas enu-meraciones el público se enreda, cae en la trampa, pierde el hilo y queda atado a un detalle. sentía una cierta satisfacción

cuando aparecía el error, disfrutaba al ob-servarlos confundidos. la falla hacía que su tiempo valiera la pena.

llegó a catedral, eran las cinco menos cinco. todavía tenía tiempo. subió las es-caleras mecánicas y una brisa le iluminó por un instante la cara.

caminó un par de cuadras y al llegar al cabildo comenzó a garuar. no había previsto paraguas. siguió con mucho cuidado de no pisar una baldosa floja y al amparo de los balcones para no arruinar el atuendo.

cruzó y apuró el paso, en esa cuadra que se le hacía eterna por el tumulto de jóvenes que ocupaban casi toda la vereda y que no paraban de moverse y de correr, temieran tal vez perder su papel…

llegó a la esquina. escuchó las cinco campanadas de la iglesia. “es una señal”, se dijo, y se preparó: asumió el persona-je, frunció levemente el ceño, enderezó la espalda, sacó pecho y cruzó alsina, a paso firme.

un fuerte olor a cigarrillo y un barullo que insistía lo envolvió durante el trayec-to que le quedaba por Bolívar. el público aguardaba desordenado, sentado en la vereda sin percatarse de su llegada.

evitó mirarlos directamente y sin aflojar la marcha llegó al 263. subió los 25 esca-lones, pasó la puerta majestuosa, la del gran teatro.

entró al camerino para componerse y de paso pidió un café. “negro, como siempre”. en el lugar estaba el resto del elenco. él se encontraba demasiado cau-tivado en su papel como para dirigirles la palabra. no quería distracciones, de to-dos modos nunca había congeniado con ninguno de ellos. no entendían su trabajo como él.

el aroma del café le ofició de cable a tierra. ya eran casi las cinco y cuarto. lo

tomó sin azúcar, sintió despabilarse aún más. escuchó el timbre que anunciaba la entrada de los espectadores. le queda-ban diez minutos para prepararse. volvió a memorizar sus líneas:

sobre su estilo se ha dicho que los ele-mentos prototípicos de las obras de este “ejercitador de las letras” – como alguna vez él mismo se definió-, son una cierta ambigüedad en la percepción, con perso-najes que bordean lo estrafalario, o bien que directamente explotan el ridículo, in-mersos en un humor muchas veces negro que tiñe la trama…

un segundo timbre indicó el comienzo

del show. se encaminó al escenario con la mirada bien fija al frente. al llegar a la puerta pudo ver que los espectadores corrían hacia sus asientos.

ya no recordaba cuántas funciones lle-vaba encima. se centró de lleno en su pa-pel, respiró profundo y entró al escenario. subió a la tarima de madera gastada, que lo colocaba en un nivel superior, como él se encargaba de recordar, cada tarde.

abrió su monólogo con el característico “Buenas tardes”, el que fue respondido a coro. teatro participativo, pensó. prefiero el tradicional. comenzó a explayarse so-bre el autor que les correspondía tratar esa semana. llegó a ver cómo muchos de ellos, la mayoría, había dejado de prestar-le atención al par de líneas que comenzó a recitar. como si no fuera más que un simple personaje secundario.

pero no le importó. o le importó menos, porque ese era un ensayo. estaba conven-cido, lo sabía con certeza, que el día del estreno, estarían tan conmocionados que sólo podrían pensar en su performance. y entonces, el día del examen, todos serían protagonistas.

siete años es mucho tiempo para un joven de veinticinco, debe ser por eso. además, nunca es fácil acostumbrarse al cambio. y sobre todo a la mañana, abrís los ojos y te encontrás con el lado izquier-do de la cama todo revuelto, deshecho, como en un espiral sin fondo. deshecho,

SEGUNDO PREMIO: LAzOS DE hIERRO.Por Sofía Corina Vinson, 5° año 1ª división 2013

pero frío, diferente. me despierto y puedo pasar media hora mirándolo, inmóvil de mi lado de la cama –el derecho-, y puedo pasar otras horas más pensando en ello. ya no me animo a tender la cama en su lugar. por más veces que lo haga es inútil, siempre queda desordenado, como des-

compuesto. también sucede en su silla en la cocina, en su lado preferido del sillón del living. y, ahora que lo pienso, no sólo es en casa.

una o dos semanas atrás –por alguna extraña razón- luego de una reunión de exalumnos, decidí pasar por el colegio

Page 14: La Campanita 37

2 6 La Campanita - N´37 agosto - 2013 2 7

Congregationes anuales · promoCión 1995ConCurso marCo denevi enCuentro de promoCiones

Promociones que sereencuentran duranteel 2013

1943

1948

1953

1958

1963

1968

1973 6º Año

1973 5º Año

1978

1983

1988

1993

1998

2003

2008

¡Consultanos!

¡Consultanos!

6 de septiembre

30 de agosto

23 de agosto

27 de septiembre

15 de agosto

16 de agosto

4 de octubre

22 noviembre

¡Consultanos!

¡Consultanos!

8 de noviembre

25 de octubre

¡Consultanos!

PromociÓn

PromociÓn `68

FecHa

FM 92.7 www.la2x4.gov.ar

Domingos 18 a 20 hs.

YUYO GAUNAConducción y programación musical

RICARDO OSTUNI Columnista Invitado

[email protected]

BIEN CHIQUÉEl tango en la radio

después de mucho tiempo. afuera: anda-mios, chicos y chicas reunidos en torno a naipes y humo, y la imponente fachada del colegio. entré y, como por inercia, fui directo a las escaleras de mármol, que aún se mantienen tan elegantes como siempre. las subí, volví a pisar esa al-fombra roja, medio bordeaux, y entré a la biblioteca. la admiración que sentí fue exactamente la misma que cuando la visité aquella primera vez, ya hacía doce años. caminé entre las mesas con una sensación de opresión en el pecho, una mezcla de orgullo, felicidad, placer por respirar ese olor a libros viejos y madera que me penetró la nariz, tan particular, característico de las bibliotecas o la casa de los abuelos. pero de repente mi mira-da se fijó en un punto, se estancó en él, diría que sin responder más a mi volun-tad, y ahí estaba de nuevo: ese desorden inmenso, ese inexplicable espiral. no era la butaca que más cerca de mí estaba, y tampoco la del rincón más lejano, era una del medio, de la tercera mesa del lado de las ventanas. la miré por unos segundos, algo desconcertado, y no tardé en recor-dar –¿cómo pude olvidarlo?-: ése era su lugar de estudio, a solas o en grupo, pero siempre el mismo lugar. me acerqué, pero no demasiado. intentar sentarme ahí definitivamente estaba fuera de mis planes, y tal vez por eso no me quedé mu-cho tiempo más, por miedo a tentarme, o a que me venciera la intriga. preferí mantenerme distante de aquel hecho

entre fascinante y escalofriante. pero esos apenas diez minutos que estuve allí bastaron para mantenerme abstraído, increíblemente sumido el resto del día, en esa imagen, en este nuevo “hallazgo”, por llamarlo de alguna manera. pero no sólo eso logró asombrarme, sino también cuáles fueron los motivos que condujeron a que los hechos se dieran de esta forma. ¿cuál fue la razón para decidir visitar el colegio? ¿Qué atrajo mi mirada hacia ese asiento en particular? no existe ninguna diferencia aparente, con respecto al resto –todos compuestos por la misma made-ra, el mismo tapizado de cuero-, que lo haga resaltar o destacarse. sin embargo, algo llamó mi atención. ¿la fuerza del subconsciente? tal vez.

en definitiva, marcó una especie de “cambio” en relación a mi conducta frente a estos sucesos extraños, o al menos no muy comunes, que me encuentro experi-mentando o, mejor dicho, descubriendo hace tiempo.

con cada actividad que hago puedo des-cubrir que no es tan anormal ni ridículo como creía los primeros días, y ahora hasta voy expectante para encontrar cuál será el próximo lugar, hasta comienzo a sospechar, a querer adivinar, e intento seguir un patrón. podría decir que voy buscando pistas. y mi próximo sitio de investigación ya estaba definido.

sin duda alguna, tenía que visitar este lugar. siempre fue especial porque pa-sábamos horas sentados en ese banco

largo, negro, de hierro, mientras hablá-bamos y seguíamos enamorándonos una y otra vez. veíamos pasar a la gente y las horas volaban. y este último tiempo es-taban terminando una tienda nueva justo enfrente, a donde habíamos prometido ir juntos, al menos para ver y comprarnos algún regalito.

increíblemente, ahí está nuestro banco. el mismo banco negro y de hierro frío, que nunca se sentía frío. ahora lo veo, tan lar-go como siempre, o tal vez más. debe ser por el centro, la parte formada y defor-mada por esas curvas enredadas, esos espirales sin fin. me invade una inmensa nostalgia, deseo volver a estar senta-do una vez más a su lado en ese mismo lugar, por horas. me voy acercando y me siento más y más envuelto por esos lazos de hierro. sentarme una vez más, al me-nos, no está mal. sobre todo, porque es nuestro banco. “nuestro”, así le decía ella hasta esa misma tarde en que se marchó. pero ahora me encuentro sentado solo, incompleto como la cama y el banco. y la tienda terminada enfrente mío, “tienda paraíso” le pusieron. y en sus vidrieras veo mi reflejo, solitario, sentado allí en el inmenso banco. o, tal vez, ya lo único que veo es un mismo e interminable espiral.

Page 15: La Campanita 37

2 8 La Campanita - N´37 agosto - 2013 2 9

DEPORTES(DEL COLEGIO)

EN EL RECUERDO.

PROMOCIóN 1963-BODAS De ORO-

Juan Carlos Miguel Idaberry nos cuenta que el 10 de noviembre se cumplirán sesenta años de un importan-te logro deportivo del que formó parte: Ese día del año 1953 obtuvo junto a Alberto Tomás Avanza (promoción 1954), y en representación del Colegio, el Campeonato Intercolegial de Pelota a Paleta en las canchas del Club Gimnasia y Esgrima. Nos cuenta Juan Carlos: “Según el profesor Oscar Schiaritti, quien nos había seleccionado para representar al Colegio, el de 1953 fue el primer cam-peonato intercolegial deportivo ganado por nuestra casa de estudios.”

Este año festeja sus bodas de oro la promoción del Cen-tenario. Al cierre de este edición este grupo de amigos está preparando el festejo para el 23 de agosto, primero en el Colegio y luego en nuestra sede, para celebrar tan importante aniversario de su colación. Esta celebración será muy emocionante y les contaremos todos los detalles de la misma en nuestro próximo número (en el que dedi-caremos una nota especial a la promoción). No queremos dejar de destacar todo lo que durante años esta promoción ha contribuido con esta Asociación, ni de hacer pública la admiración que causan entre todos los asociados todos los segundos jueves de cada mes cuando regularmente en nuestra sede se reúnen para confraternizar y disfrutar de asado, su copa de vino y su afición por la música.

Promoción 1953.

Por Walter Papú

Congregationes anuales · promoCión 2000enCuentro de promoCiones

CAIECentro de Asesoramiento Integral de la Empresa

Consultaría y CapacitaciónCalidad empresaria –Seguridad Industrial - Accidentes de trabajo -Control medioambiental -

Financiamiento de proyectos - Metrología: Instrumentos de medición – Joint-ventures con ChinaTeléfonos: 11 4983-1161 / 15 4194 2799 / 15 64895665

E-Mail: [email protected] / WEB: www.cavielatinoamerica.com.ar

PromociÓn `73

PromociÓn `83

PromociÓn `88

PromociÓn `63

Page 16: La Campanita 37

3 0 3 1La Campanita - N´37 agosto - 2013

El Colegio para mí es la escalera de mármol blanco que me cautivó desde la primera vez. es la biblioteca, el aula magna y el haz de luz que por las tar-des atravesaba los claustros del primer piso. pero, fundamentalmente, el cole-gio es los amigos, esos que te regala la vida para siempre.

también es la curiosidad, la emoción y el orgullo ante el saber. el colegio es un acontecimiento que tuvo secuelas extraordinarias y que me volvió otra, distinta de quien era. es un lugar que no puede olvidarse porque marca una pertenencia y otorga una identidad que moldea nuestra vida para siempre.

soy de la promoción 1988. ingresé en el último año de dictadura: año convul-sionado y fervoroso. viví la vuelta a la democracia en el cole, encontrándonos con los del pelle y yendo a buscar a los del otto Krause para ir a festejar frente

p o r V a l e r i a W i t k o v s k i *

nuestros asoCiados

CElEBrACioNEs:

El CAsAMiENTo dE VAlEriA. eleGiR la asociación paRa daRle más siGniFicado a un momento especial.

los CAsAMiENTosTAMBiéN sE fEsTEjANEN lA AsoCiACióN.

*psicóloga. trabaja en el centro de salud mental nº 1 donde recibe familias que están transitando situaciones difíciles. también atiende en consultorio privado y es prestadora del hospital Británico. antes del nacimiento de julia, se desempeñaba como diseñadora gráfica.

a la casa Rosada aún frente a las ame-nazas de los que, hasta ese entonces, se llamaban prefectos. ya en 2º año tuve mi primera votación, que fue para el centro de estudiantes, que en ese mo-mento salía de la clandestinidad. todo era vivido con gran euforia: las asam-bleas, las comisiones, los bailes, los campamentos.

después de una convivencia de 16 años y una hija de nueve, pablo (a quien conocí estudiando teatro) y yo decidi-mos casarnos. uno zzpuede pensar que podríamos no haberlo hecho, que nada cambiaba lo construido hasta ese entonces. justamente por eso, para no-sotros, esa fiesta iba tenía un valor muy especial: era la reafirmación de nuestro deseo de permanecer juntos ante todas las personas importantes que estuvie-ron siempre en nuestra vida.

nuestro primer plan era hacerla en

casa: queríamos tener la libertad que nos daba lo conocido. después, para mayor comodidad de todos, pensé en el salón de la asociación. el lugar me en-canta y sabía que ustedes iban a hacer-me sentir en mi hogar. además, muchos de mis amigos son ex alumnos. de he-cho, en la ceremonia que hicimos en el salón una de las personas que nos casó fue mi compañero de división, quien es casi un hermano.

si bien nos casamos por civil, lo más importante pasó en el momento de la fiesta, en la que mi amigo y mi cuñada realizaron la ceremonia. Fue verdade-ramente emotivo darle un espacio di-ferente a la realización de un “rito” que inevitablemente marcó un mojón en nuestras vidas. estoy convencida de que el anonimato de otro espacio hubiese despojado al momento de gran parte de su significado.

el día 17 de junio pasado el país per-dió uno de sus intelectuales más pre-claros, el dr. Gerardo horacio pagés. como parte de la pléyade de alumnos que tuvimos la fortuna de educarnos con él, mi agradecimiento por todo lo que nos enseñó acompañará el resto de mi existencia. Quienes pasamos por el colegio recordamos con afecto a los buenos profesores que, por cierto, fue-ron la mayoría. sin embargo, sólo muy pocos llegaron a la excelsa categoría de maestRos. yo tuve dos cuya personali-dad quedó grabada a fuego en nuestra juvenil existencia, uno fue el padre del actual Rector, Florentino sanguinetti y el otro Gerardo pagés. en rigor de verdad, Gerardo pagés fue el arquetipo de mi juventud, el maestro admirable que re-unía las mejores virtudes. Recuerdo que estaba en 1er año cuando oí mencionar-lo por primera vez. si la memoria me acompaña, era un alumno de 6° año, lla-mado jaime (de apellido) quien durante nuestro regreso del colegio con el des-aparecido travía 8 me ponderó a su pro-fesor de latín: “pagesito”. porque así se lo llamó largo tiempo para diferenciarlo del homónimo antonio pagés larraya, profesor de castellano y literatura. era nuestro profesor de latín pero a la vez mucho más que eso. era el enciclope-dista que, con versación inagotable, nos enseñaba literatura, historia, gramática, política y ética; que hablaba con igual solvencia de futbol como de poesía. Fue el único profesor que trataba de “tu” a sus alumnos sin que a nadie causara extrañeza una modalidad ya en desuso, a mitad de camino entre el usted y el vos. trasuntaba respeto a su paso y en los muchos años que estuve cerca de él

la asociaciÓn y el institutode investigaciÓn en Humanidades

dr. gerardo H. Pagés

con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del dr. Gerardo horacio pagés, y en coincidencia con la aceptación de nuestra nueva representante ante el instituto de investigación en humanidades del cnBa, arq. maría josé eyras, la asociación de ex alumnos entregó al instituto un sentido homenaje escrito por el ex alumno dr. martín dedeu (promoción 1959) en la contemporaneidad de su desaparición, del cual ofrecemos un extracto:

Congregationes anuales · promoCión 1995homenajes

p o r Á n g e l V í c t o r E l m o

no recuerdo que alguien jamás recibiera un gesto descomedido o una respuesta impropia.

Recuerdo un episodio que revela la clara visión del recordado profesor. poco después de asumir Frondizi la presidencia del país (1958) se generó una apasionada polémica vinculada a la autorización de universidades privadas que pudieran otorgar títulos habilitan-tes. así, a través de lo que se llamó la ley domingorena se reformó la vieja ley 1420 que otorgaba al estado el mo-nopolio de la educación universitaria. el país se dividió en dos enfervorizados sectores, mal rotulados como “laicos” y “libres”. se llevaron a cabo entonces di-versas concentraciones de repulsa o de apoyo a la nueva legislación. en realidad se conjugaban factores de índole ideo-lógica que impedían la posibilidad de un análisis racional y objetivo. en efecto, la mayoría de los “laicos” veían en la norma un avance de la iglesia, o mejor dicho del clericalismo en la enseñanza universitaria y acusaban que ello impli-caría, además, ventajas comparativas para aquellos de mejor posición econó-mica. los “libres” a su vez, muchos de los cuales tenían aún fresco el recuerdo de las luchas de perón contra la iglesia católica, enfrentaban la lid como una cruzada religiosa. esta división también se manifestó en nuestro colegio donde la mayoría se plegó al bando de los “lai-cos”, adhiriéndose a una huelga que se declaró para oponerse a la mentada in-novación. Gerardo pagés, siempre res-petuoso del pensamiento de los demás, se disponía a iniciar su clase cuando le pedí que nos diera su opinión sobre el conflicto. allí inició su clase magistral

en la que, partiendo de la acepción eti-mológica del término “universidad”, de-sarrolló histórica y conceptualmente la evolución de las universidades del mun-do, llevándonos de Bolonia a oxford, de la sorbona a salamanca para finalmen-te aterrizar en nuestro país y en el con-flicto desatado. señaló entonces, con la clarividencia de los sabios, que el con-flicto estaba mal planteado, que no era el problema la puja entre la universidad popular y la universidad elitista sino el abrir la posibilidad para una mayor oferta de capacitación. agregó también que en poco tiempo las universidades nacionales no darían abasto a un ingen-te incremento de la demanda educativa y que sobre el particular, no había que preocuparse de que las primeras uni-versidades fueran confesionales, pues con el tiempo aparecerían también uni-versidades privadas laicas. Finalmente concluyó que lo que sí era importante era la calidad de la enseñanza y que en casi todo el mundo civilizado convivían en sana competencia universidades es-tatales y privadas y hasta tengo la sen-sación -aunque no el recuerdo certero- de que también se refirió al examen de habilitación que se requería en varios países adicionalmente al título acadé-mico. mirando hacia atrás, hoy resulta impensable tanto la exclusión de las universidades privadas como el certero vaticinio del dr. pagés sobre la aparición de nuevas universidades no dogmáticas y que el centro del problema aun hoy radica en la menguada calidad de nues-tras universidades públicas y privadas, antes que la lucha por segmentos del mercado.

Page 17: La Campanita 37

159916001601160216031604160516061607

nro nrosocio sociopromoción promoción

200719771991201119851989197719862011

MARTINIUK, SERGIOFRIDMAN, ARIEL EDUARDOSCIPIONE, MAXIMILIANOTORRÉ ZAFARONI, PAULACONTI, ROXANA GABRIELAFELCMAN, EMILIOSZMULEWICZ, EDGARDO ANGELIVANIER, MARIELAVAINSTEIN, MARTIN DAMIAN

nuevos soCios

16081609161016111612161316141615

URESANDI, JORGE ALBERTOGALEANO, JOSE MARIAROJAS, OLLANTAYPERNIGOTTI, MARTINA SOLSALVAGGIO, AGOSTINADVOSKIN, BRENDABERGER, CLAUDIALOTERSZPIL, MARIO SIMON

19711974199820082003200619771963

¡ya pueden adquirir en nuestra asociación algunos de los títulos publicados por la editorial de los ex alumnos! pueden consultar el catálogo de obras buscando juvenilia ediciones en facebook o escribiendo a [email protected]. ¡los esperamos!

los clásicos banderines celestes y blancos con la imagen del Colegio nacional de buenos aires.

Con el escudo del Colegio, ideal para la solapa del atuendo de la dama o el caballero y reconocer hermanos en el aula y en la vida a la distancia.

banderines

pines

$ 10

$ 25

editorial juvenilialibros:

memorabilia et dona

nuevos socios

Gracias al ex alumno Ricardo Giacchino Scarpelli (promoción 1956), nuestros asocia-dos pueden acceder a importantísimos descuentos en envíos e importación de documenta-ción y paquetería hacia y desde el exterior del país. Este plan se llama “REDEX - Ex CNBA 7000” y cuenta con una característica muy especial: el 10% del monto facturado a los asociados será donado por la empresa a la Asociación Cooperadora del CNdeBA.

WWW.REdExPRESS.cOM.AR

Podés abonar tu cuota social a través de las tarjetas de crédito y débito Visa, American Express, Mastercard, Visa Electrón y Maestro.

débito automátiCo

débito automático

Para suscribirte al débito automático completá el siguiente formulario y acercalo a nuestra oficina. También podés hacer el trámite por teléfono o a través de nuestra página web: www.exalumnoscnba.com.ar.¡Con el débito automático abaratamos el costo del cobro de las cuotas! ¡Gracias por tu colaboración!

Page 18: La Campanita 37

Arquitecto Mario Roberto Álvarez y Asociados.M. R. Álvarez, L. Kopiloff, M. R. Alvarez (h), H. Bernabo, M. Rivaners, F. Sabatini

Solís 370 1º D Ciudad de Buenos Aires (1078)Tel.: 4372-5222 Fax: 4375-3796

[email protected]

beneficiosA través del pago de nuestra cuota social los ex alumnos podemos colaborar con nuestro querido Colegio a través de becas para alumnos y apoyos económicos orientados a la restauración de su edificio y al enriquecimiento de su acervo de materiales y úti-les. Además, la Asociación se va constituyendo cada día más en una “segunda casa” en la que autoridades, profesores, padres y alumnos del Cole pueden reunirse para discutir, por ejemplo, los detalles de los viajes de estudio y egresados u organizar bailes y otras actividades para recaudar fondos, además de otros encuentros que hacen a la vida de la comunidad educativa.La Asociación también busca ofrecer beneficios a todos aquellos que forman parte de la institución, en la búsqueda de reforzar nuestro vínculo y camaradería:

El QuERAndíVOUCHERS para la cena - show en el Querandí al costo promocional de 150 PESOS*Descuento 10% en Servicios de Almuerzos en El Querandi, almuerzos y cenas en La Cava.*Descuento 20% en Cena Show de Tango.*Asociación sin cuota de ingreso en el Club de Vinos de la Cava del Querandi.*Voucher de descuento adicional durante el mes del Cumpleaños (20% en almuerzos y cenas, 30% en Cena show) “NO APLICA PARA CENAS DE PROMOCIONES”*En las tardes “La Tablita del Asociado”Para acceder a los beneficios los asociados deberán presentar su credencial y hacer reserva previa al 5199-1770 o 1771.

PASEOS TuRíSTicOS y TOuRS culTuRAlES1. Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes (ex Aires Viajes).2. El ex alumno Alejandro niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circui-tos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar

PEZZATi ViAJESPueden acceder a descuentos en paquetes turísticos mencionando que son asociados de la AEXCNdeBA www.pezzati.com

PilETALos asociados pueden usar el natatorio cubierto del Cole los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21. ¡Acérquense a nuestra secretaría para retirar las autorizaciones!

BOlETinES ElEcTRónicOS Por este medio podemos comunicar semanalmente nuestras actividades y últimas noticias. ¡También recibimos todas las novedades, servicios, búsquedas laborales o consultas que quieran difundir los asociados!

nuESTRA SEdENuestros salones están disponibles para la realización de eventos profesionales o familiares a precios muy accesibles. Todos los asociados que quieran hacer uso de nuestras instalaciones comuníquense con nuestra secretaría.

BiBliOTEcA Contamos con un archivo bibliográfico en constante crecimiento y a disposición de todos los asociados para préstamos o consulta en la Asociación.

HOTEl VESPucci SuiTES¡Una gran noticia para todos los que tengan pensando visitar Chile! Todos los asociados podrán gozar de tarifas especiales en el Hotel Vespucci Suites. El hotel se encuentra en Vitacura, Santiago de Chile, y ofrece descuen-tos para todos los ex alumnos que forman parte de nuestra institución. Todos los interesados en hacer reservas deben comunicarse con la Asociación de Ex Alumnos y consultar los detalles en el horario de 10 a 20 hs.

REd ExPRESSGracias al ex alumno Ricardo Giacchino Scarpelli (promoción 1956), nuestros asociados pueden acceder a importantísimos descuentos en envíos e importación de documentación y paquetería hacia y desde el exterior del país. Este plan se llama “REdEx - Ex cnBA 7000” y cuenta con una característica muy especial: El 10% del monto facturado a los asociados será donado por la empresa a la Asociación cooperadora del cndeBA.

Page 19: La Campanita 37