karina expo

6
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGIA SINTOMATOLOGIA DE EL DIAGNOATICO DE LAS INTOXICACIONES

Upload: karina-reyes

Post on 22-Jun-2015

43 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Karina expo

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALAFACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

TOXICOLOGIA

SINTOMATOLOGIA DE EL DIAGNOATICO DE LAS

INTOXICACIONES

Page 2: Karina expo

Una de las estrategias fundamentales de Plagbol, tomando en cuenta la falta de capacidades y destrezas del personal de salud en lo que respecta a las enfermedades ocupacionales y ambientales especialmente en enfermedades causadas por plaguicidas

Diagnóstico premortal El diagnóstico de una intoxicación basado exclusivamente en la sintomatología del caso puede ser extremadamente difícil o aun imposible. En efecto, cada órgano o sistema puede reaccionar con un número limitado de respuestas, originando fenómenos clínicamente detectables, en tanto que suman miles los tóxicos que pueden desencadenarlos. Por otra parte, cuando el clínico observa a un paciente con manifestaciones de enfermedad supuestamente causada por un veneno, sólo aprecia una parte del cuadro total, obteniendo una imagen de un momento del problema.

Page 3: Karina expo

A pesar de su importancia, la historia clínica suele ser una de las partes menos atendida del diagnóstico. En casos que afecten a animales de interés ganadero, la siguiente información es importante para obtener una historia clínica adecuada:-Especie y raza-Sexo, edad, peso -Número de animales afectados-Número total de animales potencialmente expuestos-Tiempo desde que se inició el cuadro-Ambiente, hábitos del (de los) animal (es) -Historial sanitario (vacunaciones, tratamientos antiparasitarios, etc.) -Alimentación

Page 4: Karina expo

Diagnóstico postmortal Dado que numerosos diagnósticos toxicológicos se basan en la identificación de residuos de tóxicos en el organismo, sino que también en el hallazgo de lesiones compatibles con la intoxicación y/o la ausencia de evidencia de otras enfermedades, es necesario realizar una necropsia completa toda vez que ello resulte posible. Durante la necropsia deben obtenerse muestras para análisis químicos y para estudios histopatológicos u otros que resultaren necesarios.

Page 5: Karina expo

TRATAMIENTO El tratamiento del animal intoxicado, cualquiera sea su especie, precisa de los siguientes pasos:1. Estabilizar las funciones vitales2. Prevenir mayor absorción del tóxico 3. Facilitar la remoción del tóxico del organismo4 .Administrar el antídoto apropiado (si este existiese)5. Administrar terapia de apoyo y mantener al paciente bajo observación

Page 6: Karina expo

Estabilizar las funciones vitalesAnte un caso de intoxicación, el objetivo debe ser preservar la vida del paciente. Ello ha dado origen al aforismo: "Tratar al paciente y no al tóxico". Para tal efecto, las siguientes medidas son prácticamente mandatorias: 

A. Asegurar que las vías aéreas se encuentren abiertas. Si no lo estuvieren, deberá iniciarse la aspiración de secreciones.B. Si el paciente no respirase, iniciar la reanimación respiratoria. Puede administrarse doxapram (Viviram®) en dosis de 1-10 mg/kg endovenoso para tratar la depresión respiratoria pero debe considerarse que la sustancia tiene un estrecho margen de seguridad y puede causar convulsiones, hipertensión y arritmias.

C. Mantener una adecuada función cardíaca. Si no hubiesen pulsaciones, iniciar la reanimación con masaje cardíaco y ventilación asistida si se dispusiese de ella. Si existiese arritmia, deben primeramente corregirse los desequilibrios ácido-base, de flúidos y electrolitos; de no ser ello suficiente, debe iniciarse la administración de fármacos antiarrítmicos (lo que dependerá del tipo de arritmia y del animal tratado).D. Prevenir la aspiración de vómito, manteniendo la cabeza más baja que el cuerpoE. Tratar el shock con soluciones electrolíticas, glucocorticoides u otras medidas pertinentes.

F. Controlar la hiperactividad del Sistema Nervioso Central (convulsiones), si la hubiere. En las especies pequeñas, comenzar con diazepam (0.5 mg/kg endovenoso o intramuscular, cada 10 minutos hasta por 3 veces). Si no diese resultado, utilizar fenobarbital (6 mg/kg endovenoso), pudiéndose luego recurrir al pentobarbital (de efecto más lento). 

G. Si existiese hipotermia, elevar la temperatura orgánica mediante frazadas, bolsas de agua caliente o lámparas infrarrojas. Recordar que puede ocurrir hipotermia al utilizarse anestesia prolongada para el tratamiento de algunas intoxicaciones, como es el caso de la intoxicación por estricnina; también es posible la hipotermia en pacientes en coma. Por el contrario, recurrir al hielo o a baños de agua fría para controlar la hipertermia (usualmente generada por convulsiones persistentes aunque también por tóxicos como la aspirina).