(juguetes) - diseño de productos respetuosos con el …ño.net/script/photo/1324645571306... ·...

52
eFiCieNCia eNeRGéTiCa CoMo aPoYo aL eCoDiSeÑo De PRoDuCToS iNFaNTiLeS Y De oCio (JuGueTes)

Upload: ngokhanh

Post on 13-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

eFiCieNCia eNeRGéTiCa CoMo aPoYo

aL eCoDiSeÑo De PRoDuCToS

iNFaNTiLeS Y De oCio

(JuGueTes)

4

5

iNDiCe

1. INTRODUCCIÓN.

2. ACV vs ECODISEÑO.

3. EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTORIAL.

4. MEDIDAS PARA EL INCREMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

5. BIBLIOGRAFÍA.

5

7

9

11

27

49

6

7

1iNTRoDuCCióN

En el actual marco económico de recesión, el sector del producto infantil y de ocio (juguete) requiere de mecanismos que permitan hacerle frente. Desde un punto de vista económico, la adquisición de materias primas y el uso de los recursos es uno de los “caballos de batalla”, sobre los que se pueden implementar medidas correctivas y/o preventivas que redunden en el fortalecimiento del tejido industrial y ayuden a vislumbrar un poco de claridad al final del túnel que supone la actual situación económica.

Teniendo en cuenta que en la actualidad el sector, más en concreto las empresas jugueteras españolas, se encuentran inmersas en una fase de madurez caracterizada por la “Guerra de Precios” y la alta intensidad competitiva entre las empresas que operan en el mercado, así como por la aparición de legislación ambiental cada vez más exigente, cualquier iniciativa de mejora es bienvenida, sobretodo si permite diferenciarse de la competencia, optimizar los procesos productivos, incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y por ende abaratar los costes de producción. Estas herramientas son las ya conocidas Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Ecodiseño.

En la presente guía se pretende dar una visión global de cómo cualquier medida que una empresa pueda acometer, que esté relacionada con el incremento de la eficiencia energética, permite disminuir el impacto ambiental del proceso de fabricación de un producto y cómo sirve de apoyo a las herramientas anteriormente mencionadas de ACV y Ecodiseño.

8

9

2 ACV vs eCoDiSeÑo

A modo de síntesis se plasman a continuación los principales conceptos de ambas herramientas:

Análisis de Ciclo de Vida (ACV): ▀ es una metodología de trabajo que se utiliza para evaluar el impacto potencial sobre el Medio Ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de toda su vida (“de la cuna a la tumba”), de modo que se cuantifica los “inputs” (p.ej.: consumos de energía, agua y materias primas) y los “outputs” (p.ej.: residuos, vertidos, emisiones atmosféricas,…).

Ecodiseño: ▀ es la consideración de criterios ambientales durante las fases de diseño y desarrollo de productos y servicios junto con los criterios convencionales de coste, calidad, estética, funcionalidad, ergonomía, durabilidad,…, obteniendo de este modo un producto que con la misma calidad y prestaciones que los que se encuentran en el mercado, es además innovador y tiene menos impacto ambiental. Con el auge del ecodiseño, el enfoque del Análisis de Ciclo de Vida ha ido integrándose de modo que permitiese identificar mejor diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.

Con estas herramientas podemos dar respuestas a preguntas como las que se apuntan a continuación:

¿qué diferencia existe entre la utilización de una pieza de plástico ▀obtenida por inyección o por moldeo rotacional desde el punto de vista del consumo de los recursos (energía, agua,…) y su afección al medio ambiente (generación de residuos, vertidos,…)?.

¿Qué tiene mayor impacto ambiental: una muñeca con cuerpo plástico ▀o con cuerpo textil forrado de relleno?.

¿Cuál es la contribución de cada una de las etapas del proceso de ▀fabricación de un vehículo de imitación en miniatura de zámak en cuanto a las emisiones totales a la atmósfera?.

Todas estas cuestiones pueden ser claves para obtener un producto más competitivo y al que se le puede sacar partido (p.ej.: ecoetiquetas,…) de modo que despierte el interés de los compradores más sensibilizados en cuestiones ambientales.

10

11

3eFiCieNCia eNeRGéTiCa SeCToRiaL

3.1. DEFINICIÓN. ▀

Teniendo en cuenta que la “eficiencia” es la capacidad de hacer más (y mejor) con menos, de modo que desde el punto de vista económico nos permite obtener una relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. Esta definición trasladada al consumo energético nos permite entender la eficiencia energética como: “el conjunto óptimo de condiciones que permiten obtener un bien o servicio con el mínimo uso de energía”.

Con esta línea de actuación, las empresas que asimilen e incrementen su eficiencia energética, se unen a las distintas líneas que desde organismos oficiales se están llevando a cabo para aportar su grano de arena en cumplir el objetivo básico marcado dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana de modo que se alcance el siguiente horizonte de previsión:

12

En el que los objetivos son:

Reducción del consumo energético final de la Comunidad Valenciana de ▀forma que se disminuya la intensidad energética final en el conjunto de los sectores económicos.

Reducción del consumo energético primario de la Comunidad Valenciana ▀de forma que se disminuya el ratio de energía primaria total por unidad de PIB.

Mejora de la competitividad de las empresas valencianas, disminuyendo ▀los costes energéticos de las mismas mediante la introducción de tecnologías más eficientes.

Reducción de la dependencia energética de la Comunidad Valenciana ▀respecto al exterior.

Reducción del impacto ambiental, utilizando energías menos ▀contaminantes con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el conjunto de la Unión Europea en la cumbre de Kioto.

3.2. SITUACIÓN SECTORIAL. ▀

Teniendo en cuenta que el sector de productos infantiles y de ocio (juguetes) tiene una gran variedad de productos de diferente naturaleza, morfología, etc. El impacto ambiental asociado a esta tipología de artículos está ligado al número de procesos industriales que se requieren para su fabricación.

Fig. 1. Horizonte de previsión del Plan de Ahorro y Eficiencia de la Comunidad Valenciana

Inicio del Plan 8.451 ktep

PrimarioServicios

Domésticos

Transporte

Industria

unidades ktep 2001 2010 2010

Tendencial 11.597 ktep Con ahorro 10.850 ktep

13

Fig. 2. Proceso productivo tipo

Desde el punto de vista energético, el tejido industrial se caracteriza por tener las siguientes singularidades:

La circunstancia global de crisis económica vivida en la actualidad ▀repercute de materia notoria en el funcionamiento de las empresas y en las expectativas de mejora de la gestión energética de sus procesos productivos, siendo escasas las iniciativas privadas que las empresas pretenden llevar a cabo en este campo a corto plazo.

Existe una elevada concienciación de la necesidad de abaratar costes ▀de producción para incrementar la competitividad de los productos fabricados en el tejido industrial.

Aun existiendo bastante diversidad de procesos productivos, existen ▀posibles líneas de mejora energética encaminadas a la optimización en los procesos productivos, la iluminación, la climatización, el desplazamiento y la logística, así como en el uso de los equipos ofimáticos y electrónicos y la implantación de energías renovables.

Se conoce la existencia de multitud de tecnologías y buenas prácticas ▀testadas de modo viable en otras empresas y/o sectores que pueden ser de aplicación a las empresas del tejido industrial.

En los últimos años se ha detectado una notoria tendencia a realizar ▀instalaciones fotovoltaicas en los tejados de las naves industriales, todas ellas conectadas a la red de abastecimiento eléctrico de modo que inyectan la energía producida. En la actualidad se aprecia elevado interés

Plástico, madera, metal

Pintu

ras,

tinta

sAca

bad

os

ALM

ACÉN

Textil

Papel, cartón

TRANSFORMACIÓN / CONFORMADO

ACABADOS

PREMONTAJE / MONTAJE FINAL

CORTE / CONFECCIÓN

ARTES GRÁFICAS

PRODUCTO ACABADO

14

por seguir realizando instalaciones de este tipo, así como también se dispone de superficie útil de tejado para ello, aunque este interés se ha frenado bruscamente ante las últimas reseñas legales que limitan este tipo de generación eléctrica, que disminuye la viabilidad económica de las mismas.

A nivel de diagnóstico sectorial, a continuación se detallan algunos aspectos interesantes:

Casi la mitad de las empresas, requieren del proceso de transformación ▀de plástico. Tal y como se refleja en la Fig. 3.

Fig. 3. Distribución del número de empresas participantes por proceso

Fig. 4. Uso de combustibles

Acabados finales, envasado y comercialización 2%

0%

2%

13%

33%

46%

59%

17%

2%

Transformación de madera

Biomasa

Recubrimientos superficiales (pintura y tratamiento galvánico)

Otros

Electricidad

Transformación de metales (matricería, inyección de zámak, tornillos, producción

y cconformado de...

Gas natural

Transformación de plástico (inyección, extrusión, soplado y rotomoldeo)

Gasoil

Para el funcionamiento de sus actividades todas las empresas requieren ▀de electricidad, casi la mitad de las mismas utiliza el gasoil como combustible y poco más de un 10% el gas natural. Además, aunque mínimo, pero existen empresas que utilizan la biomasa como comburente para alimentar calderas para la producción de vapor de agua.

100%

15

Fig. 5. Distribución de los equipos de proceso con mayor consumo energético.

Transformación de plástico

Transformación de madera

Transformación de metal

Tratamiento superficies

Acabados finales, envasado y comercialización

Según el proceso productivo, se obtiene que: ▀Para el 70% de las empresas con procesos de transformación ▪

de plástico, los equipos con mayor consumo son los utilizados directamente para la transformación, como son las inyectoras, extrusoras, máquinas de soplado y/o laminado.

Para más de la tercera parte (33%) de empresas con procesos ▪de transformación metálica son los equipos de mecanizado.

En las empresas de transformación de la madera, el mecanizado ▪de los tableros es el que mayor consumo requiere.

Los baños de níquel, cromo y zinc son los que mayor gasto ▪energético requiere para la cuarta parte de las empresas con recubrimiento superficial.

Finalmente para las empresas con procesos de acabados finales, ▪envasado y comercialización, las máquinas de preimpresión y de impresión offset son los de mayor consumo.

Soldadora alta frecuencia

Compresores, refrigeradores y

bombas15%

4%

70%

Maquinas transformación:

inyección, extrusión, soplado, laminado...

Motores

Rectificador de corriente

7%

7%

7%

13%

33%

Inyección zamak

EDARIMaquinaria talles

(fresas, tornos, taladros...)

Mecanizado tablero

100%

Baños (níquel cromo zinc)

Metalizado por alto vacio

Tren pintura

13%

13%

25%

100%

100%

16

Con respecto a las empresas con equipos de inyección (plástico o metal: ▀zámak o latón), el 52% dispone de un sistema de regulación del caudal del fluido hidráulico con la consiguiente eficiencia energética asociada

Además, solo el 26% de las empresas dispone de alguna de las ▀siguientes herramientas para el control del consumo energético de los distintos equipos:

Variadores de frecuencia automáticos. ▪Analizadores eléctricos. ▪Software de control. ▪Personal dedicado a la gestión del consumo energético. ▪Contadores independientes o por secciones. ▪Autocontroles realizados por electricistas. ▪

Solo el 2% de las empresas disponen de instalaciones de cogeneración ▀de energía, las cuales permiten la obtención de energía eléctrica y energía calorífica para su aprovechamiento

Fig. 6. Distribución de empresas con variadores de frecuencia instalados.

Fig. 7. Distribución de empresas con cogeneración.

Si

No

NS/NC

52%32%

16%

Si

No

NS/NC

13%

85%

2%

17

De entre las medidas implantadas por las empresas para disminuir los ▀costes energéticos destacan las siguientes:

Formación y concienciación del personal sobre el uso de la ▪energía.

Paradas automáticas por inactividad. ▪Equipos de refrigeración adiabática. ▪Sistemas de recuperación de calor de compresores e ▪

inversores.Cuadros de condensadores de compensación de reactiva. ▪Utilización preferente de máquinas con circuitos hidráulicos de ▪

caudal variable.Adquisición de máquinas de inyección eléctrica o híbridas. ▪Ajuste de horarios. ▪

Dentro de los procesos de inyección de plástico se detecta la posibilidad ▀de utilizar 3 tipos de máquinas, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes desde el punto de vista energético:

Máquinas hidráulicas Máquinas eléctricas Máquinas híbridas

Las máquinas hidráulicas normalmente requieren una operación continua con arranques y paradas mínimas, lo que dificulta las mejoras en ahorro energético.

Las máquinas eléctricas tienen un potencial de reducción en consumo energético de entre el 30 y el 60% dependiendo del molde utilizado y de la máquina.

Las máquinas híbridas disponen de servomotores y de bombas hidráulicas, con lo que tienen un consumo energético intermedio entre el excesivo de las hidráulicas convencionales y el más bajo de las eléctricas.

El control de la máquina es vulnerable a la temperatura del aceite.

No requieren de un circuito hidráulico para su funcionamiento, por lo que se elimina la necesidad de refrigeración del fluido hidráulico.

La configuración habitual de estas máquinas utiliza la bomba hidráulica para el cierre de los moldes y los servomotores para la unidad de inyección.

Las exigencias de caudal y presión del circuito hidráulico varían durante todo el ciclo y en algunos casos el exceso de fluido es devuelto al depósito principal con la adicional carga energética al sistema de refrigeración.

En términos generales los consumos energéticos asociados a los arranques y al funcionamiento son los más bajos.

Las máquinas híbridas suponen una inversión inicial menor que las eléctricas, sin embargo no son tan eficientes energéticamente ni tan silenciosas.

18

Con lo que se observa que las inyectoras eléctricas requieren de mayor ▀inversión inicial pero son las que menores consumos energéticos tienen.

Eléctricas

Eléctricas

Híbridas

HíbridasHidraúlicas

Hidraúlicas

Comparativa inversión inicial Comparativa eficiencia energética

En cuanto a la tipología de iluminación empleada por las empresas ▀destaca la utilización de tubos fluorescentes tanto para la iluminación de oficinas como de las naves industriales. Y en donde el uso de lámparas de bajo consumo en oficinas apenas llega al 30% y en las naves poco más del 20%. La tecnología LED sigue siendo incipiente y apenas se utiliza.

Fig. 8. Distribución de la tipología de iluminación empleada

Otro2%

2%

35%

70%

2%

2%

7%

85%

Tecnología LED

Lámparas de bajo consumo

Tubos fluorescentes

Lámparas incandescentes tradicionales

Naves

Oficinas

19

De las empresas que emplean tubos fluorescentes apenas un 20% ▀disponen de balastros electrónicos en vez de balastros electromagnéticos tradicionales.

Fig. 9. Uso de balastros electrónicos

Fig. 10. Uso de detectores de presencia.

Si

No

NS/NC

Si

No

NS/NC

50%

44%

20%

54%

30%

2%

Un balastro es un equipo que sirve para mantener un flujo de ▀corriente estable. Tradicionalmente los balastros empleados han sido electromagnéticos aunque últimamente se están sustituyendo por electrónicos. Las ventajas de los balastros electrónicos en comparación con los tradicionales electromagnéticos son:

Encendido rápido. Alcanza su potencia máxima en menos de un ▪minuto, en cambio los balastros electromagnéticos llegan a tardar 20 minutos en estar a pleno rendimiento.

Produce menos calor. ▪Alarga la vida de la lámpara. La pérdida de lúmenes de la lámpara ▪

a lo largo del tiempo es drásticamente inferior a la de un balastro convencional.

Mayor cantidad de lúmenes. De un 20 a un 30 % más de lúmenes ▪que con un balastro electromagnético.

Los detectores de presencia para el control de la iluminación son ▀empleados por más de la mitad de las empresas encuestadas.

20

Más del 90% de las empresas aprovecha la luz solar para iluminar ▀distintas estancias de las mismas.

Fig. 11. Aprovechamiento luz solar

Fig. 12. Distribución de la tipología de climatización empleada

Si

No

NS/NC

7%

91%

2%

En cuanto a la climatización empleada por las empresas, destaca la ▀utilización de equipos de bomba de calor para las oficinas y la ventilación natural, mediante la apertura/cierre de puertas/ventanas para la climatización de las naves. Otros sistemas de climatización para las naves son:

Estufa/caldera de gasóleo. ▪Radiadores de gas natural. ▪

Ventilación natural26%

9%

4%

0%

89%

61%

20%

2%

15%

9%

Radiadores eléctricos

Radiadores de agua

Bombas de calor

Otros

Naves

Oficianas

21

Fig. 13. Detalle empresas con ajustes de temperaturas de confort

Fig. 14. Detalle empresas con atuendo de trabajo adecuado a las condiciones térmicas anuales

Si

No

NS/NC

Si

No

NS/NC

46%

80%

54%

20%

0%

0%

En cuanto al ajuste de temperaturas, el 46% de las empresas dispone ▀de un sistema de ajuste que permite mantener unas temperaturas óptimas de confort (20ºC en invierno y 25ºC en verano).

Y solo un 20% no dispone de atuendo de trabajo (ropa) adecuado a las ▀condiciones térmicas de la época del año.

De entre las medidas que han implantado algunas empresas para reducir ▀los costes energéticos asociados a la climatización de sus instalaciones destacan:

Aislamientos adecuados en oficinas (cristales CLIMALIT). ▪Cubierta de la nave y las paredes en panel sándwich ▪

prefabricado.Formación y sensibilización del personal para el buen uso de la ▪

climatización.Aprovechamiento del calor residual desprendido por el ▪

compresor.

22

El desplazamiento de los empleados para llegar a las distintas empresas ▀así como los desplazamientos tanto internos como externos realizados dentro de la jornada laboral son aspectos que se tienen en cuenta dentro de la eficiencia energética de las empresas. En el tejido industrial se puede decir que en el 96% de las empresas los trabajadores emplean vehículos propios de uso individual para desplazarse a los sitios de trabajo y que en el 7% de las empresas se usan vehículos propios para uso colectivo.

Fig. 15. Detalle movilidad de los empleados en el desplazamiento hasta las empresas

Vehículos propios de modo individual

Vehículos propios de modo colectivo

Otros

96%

7%

13%

Para el desplazamiento de los trabajadores dentro de las instalaciones, ▀solo en el 9 % de las empresas se requieren de vehículos.

Para el desplazamiento fuera de las instalaciones de la empresa, ▀dentro de la jornada laboral, el 43% de las empresas declaran utilizar sobretodo vehículos de carga como furgonetas y camiones; y vehículos de representación comercial,...

En cuanto al fomento del “teletrabajo” el 9% valora positivamente la ▀posibilidad de implantarlo para alguna de las tareas desempeñadas por la organización.

Fig. 16. Percepción de la implantación del “teletrabajo”

Si

No

NS/NC

9%

78%

13%

23

Fig. 17. Distribución tipología vehículos trasiego de mercancías

Fig. 18. Tipo de mantenimiento realizado

Otros

Carretillas de combustible

Carretillas eléctricas

Correctivo

Preventivo

13%

28%

83%

63%

67%

Para el trasiego de mercancías dentro de las instalaciones principalmente ▀se utilizan carretillas eléctricas y en menor proporción las de combustible (gasoil o gasolina). En menor medida se utilizan puentes grúas y carretillas manuales (traspaletas).

El horario de carga de las carretillas eléctricas es mayoritariamente ▀por la noche, aunque se detecta un 34% de empresas que lo hacen en el horario diurno.

En cuanto al mantenimiento realizado a este tipo de vehículos, prima el ▀preventivo frente al correctivo.

Otras medidas implantadas destinadas a disminuir los costes energéticos ▀asociados a la logística y al desplazamiento de los empleados, que se han detectado, se detallan a continuación:

Aprovechamiento de las salidas de los vehículos de la empresa ▪para realizar más tareas.

Formar y concienciar al personal sobre el adecuado uso de los ▪recursos.

Casi la mitad (48%) de las empresas emplean equipos ofimáticos y ▀electrónicos de bajo consumo.

24

Fig. 19. Detalle del uso de equipos ofimáticos de bajo consumo

48%

24%

28%

En el uso de los monitores de los equipos ofimáticos, un 78% de las ▀empresas tienen activada la opción de apagado automático por inutilización temporal. Del mismo modo, poco más de la cuarta parte de las empresas habitualmente detectan la existencia de monitores encendidos sin que se esté haciendo uso de ellos.

Otras medidas que se han detectado, destinadas a disminuir los ▀costes energéticos asociados al uso de este tipo de equipos se detallan a continuación:

Formar y concienciar al personal sobre el adecuado uso de los ▪recursos.

Sustituir los monitores CRT por TFT. ▪Utilizar impresoras instaladas en red en vez de en local. ▪

Fig. 20. Detalle del uso de opciones eficientes

Si

No

NS/NC

2%

20%

78%

Si

No

NS/NC

25

26

27

4MeDiDaS PaRa eL iNCReMeNTo De La eFiCieNCia eNeRGéTiCa

En la presente guía se definen una serie de medidas que se pueden implementar para incrementar la eficiencia energética de las empresas del sector, según distintas líneas de actuación y que se definen a continuación:

Uso de combustibles y fuentes energéticas. ▀Equipos de proceso. ▀Iluminación. ▀Climatización. ▀Movilidad de empleados y logística. ▀Uso de equipos ofimáticos y electrónicos. ▀Uso de energías renovables. ▀

28

4.1. USO DE COMBUSTIBLES Y FUENTES ENERGÉTICAS. ▀

Definición de medida: 1. Realización de diagnósticos/auditorias energéticas.

Descripción:Con la elaboración de este tipo de estudios por parte de la empresa ▀

o por terceras partes, se tiene un perfecto conocimiento de los puntos críticos de consumo y los hábitos de consumo energético de la empresa, así como se pueden definir nuevas buenas prácticas e implementación de modificaciones en proceso o instalación de nuevos equipos que redunden en una mejora considerable en la eficiencia energética y por tanto en la reducción de los costes asociados.

Definición de medida: 2. Nombramiento de una persona responsable de la gestión energética.

Descripción:Definir un responsable para la supervisión de los consumos energéticos ▀

(electricidad y combustibles) que sea conocedor de cómo se calculan los datos reflejados en las facturas y de toda la información en ellas detalladas (p.ej.: comprobación de las lecturas realizadas,…).

Establecer un sistema de gestión energética para: ▀Disponer de una política definida y de una declaración de ▪

objetivos concretos que muestre el compromiso de la gerencia en la reducción del uso energético, de modo que se haga participe a todos los integrantes de la organización (p.ej.: mediante buzón de sugerencias,…).

Incluir la eficiencia energética en las especificaciones de ▪compras de planta y equipos nuevos.

Llevar a cabo el seguimiento y medición adecuada de la ▪información facilitada en las facturas de los proveedores energéticos (electricidad y combustibles) (p.ej.: mediante comparación con los consumos del periodo equivalente del año anterior e investigar los aumentos más significativos,…).

Comparar el uso energético con el de empresas similares o con ▪referenciales del sector que estén establecidos (p.ej.: mediante indicadores relativos como kW·h/Tm producto,…).

Analizar la información obtenida para llevar a cabo acciones de ▪mejora (p.ej.: como el consumo por calefacción está relacionado con los datos climáticos (ºC) hacer un gráfico “Consumo energético mensual” vs “ºC” para detectar posibles malfuncionamiento de los controles de los equipos de climatización, instalar medidores específicos para los equipos de alto consumo para asegurar su funcionamiento óptimo,…).

Formar al personal y sensibilizarlos (p.ej.: charlas, paneles ▪de información, carteles,…) en el eficaz y eficiente uso de los recursos energéticos.

Publicar interna y externamente los éxitos energéticos ▪alcanzados, para realzar la imagen de la empresa y dotar de retroalimentación al sistema con la información recopilada por parte de los empleados de la organización.

29

Definición de medida: 3. Compensación de la energía eléctrica reactiva.

Descripción:Todos los aparatos que contienen inductancia, tales como motores, ▀

transformadores y demás equipos con bobinas necesitan corriente reactiva para establecer campos magnéticos necesarios para su operación. La potencia que se usa realmente es la potencia activa, la potencia reactiva es la ineficiencia eléctrica y tiene un coste adicional que incrementa los recibos de luz. Para compensar la energía reactiva se lleva a cabo con la conexión en paralelo de capacitancias (condensadores), está conexión puede llevarse a cabo de tres modos: compensación individual, en grupo o compensación central. Los principales beneficios de la compensación reactiva son:

Elimina la facturación de energía reactiva. Dependiendo de ▪la potencia reactiva se pueden conseguir descuentos del 4% o hasta recargos del 47%.

Reduce las caídas de tensión. ▪Reduce las pérdidas por efecto Joule. ▪Protege la vida útil de las instalaciones. ▪Aunque la alternativa es viable en un principio, se estima ▪

imprescindible un estudio de calidad de energía eléctrica en la edificación antes de decidir el tipo de condensares a instalar.

Definición de medida: 4. Optimización de la factura eléctrica.

Descripción:Desde el 01/01/2003 cualquier usuario puede comprar la ▀

electricidad a cualquier comercializador autorizado en el mercado liberalizado, con lo que se puede hacer un seguimiento periódico de las tarifas del mercado o hacer uso de sistemas de negociación a través de centrales de compra, como la de AIJU.

Con varias actuaciones se puede disminuir el coste del kW·h ▀consumido de electricidad en el mercado a tarifa regulada:

Actuación sobre la potencia contratada ▪ . Ésta debe ser reajustada anualmente lo mejor posible (p.ej.: potencia fija o en función de la registrada en el maxímetro, potencias distintas en horario diurno y nocturno,…), dado que una inadecuada contratación de la misma puede hacer que la factura se eleve en exceso. Este reajuste es recomendable realizarlo a valores que sean adecuados para la seguridad de las instalaciones teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Unificar en la medida de lo posible las distintas acometidas (p.ej.: alumbrado, fuerza, alimentaciones exteriores,…).-Equilibrar las cargas (p.ej.: en suministros trifásicos, evitar que todo este conectado en la misma fase,…).-Medir y ajustar la potencia en función del coeficiente de simultaneidad de las cargas (p.ej.: si el suministro es mayor de 13’8 kW y hay limitadores instalados, conviene colocar un maxímetro,…).

30

Definición de medida: 5. Optimización de la factura de gas natural.

Descripción:Desde el 01/01/2003 cualquier usuario puede comprar el gas natural ▀

a cualquier comercializador autorizado en el mercado liberalizado, con lo que se puede hacer un seguimiento periódico de las tarifas del mercado o hacer uso de sistemas de negociación a través de centrales de compra, como la de AIJU.

Unificar consumos bajo un mismo contador, en el caso de tener ▀varios, para así obtener mejores tarifas, en el caso de negociar individualmente.

Definición de medida: 7. Utilización de combustibles fósiles (gas-oíl/gas natural) para el proceso de calentamiento de baños galvánicos sustituyendo las resistencias eléctricas.

Descripción:Para calentar los baños utilizados en las empresas de recubrimiento ▀

superficial existen dos métodos principalmente, mediante resistencias eléctricas o mediante fluidos caloriportantes (p.ej.: con agua caliente hasta 110ºC, con agua sobrecalentada o vapor media presión hasta 200ºC, aceite térmico a partir de 200ºC,…). La diferencia entre ambos sistemas se detalla a continuación:

La calefacción eléctrica requiere de menor coste inicial por la ▪inversión, pero costes operativos (consumo energético) más elevados.

La calefacción con fluidos caloriportantes se realiza a través de ▪calderas. La principal ventaja, desde un punto de vista global, es que es menos contaminante, ya que para generar electricidad se emiten a la atmósfera mayores cantidades de gases de efecto invernadero (CO2,…) que las propias calderas.

Definición de medida: 6. Optimización de la factura de gasóleo.

Descripción:Hacer uso de sistemas de negociación a través de centrales de ▀

compra, como la de AIJU, para obtener mejores tarifas, aunque su consumo sea bajo.

Generalmente los precios de gasóleo son más bajos en verano, ▀aprovechar este periodo para llenar los depósitos.

Actuación sobre la tarifa. ▪ Hay que conocer las horas de utilización anuales y, en función del nivel de tensión, elegir la tarifa más económica, teniendo en cuenta que al estar muy relacionada con la potencia, debemos reducir o aumentarla en caso necesario.

Actuaciones generales. ▪ Estudio de la viabilidad de la aplicación de condiciones especiales, como pueden ser interrumpibilidades, autogeneraciones, estacionalidades, etc., en función de las características de cada organización.

31

Definición de medida: 10. Aprovechamiento de calores residuales.

Descripción:En ciertas instalaciones (p.ej.: hornos de secado, climatización…) ▀

el calor residual de los gases (humos o aire caliente) puede aprovecharse para el calentamiento de agua para proceso o para el aire utilizado en una combustión posterior, de modo que al incrementar los rendimientos, se puede llegar a disminuir el consumo de un 5% a un 10%.

Definición de medida: 11. Sensibilización, concienciación del personal.

Descripción:Todas las medidas/acciones que se definen en esta guía deben ir ▀

soportadas con una labor, no menos importante, de sensibilización y concienciación del personal de la empresa, para hacerles participes, de modo que cualquier medida es ineficaz si no se cuenta con su total colaboración. Esta labor se puede realizar a través de charlas, cursos o mediante carteles informativos.

Definición de medida: 9. Instalación de equipos de cogeneración.

Descripción:La cogeneración es una técnica que permite obtener ▀

simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria, agua fría, aire frio,…). La energía eléctrica se obtiene mediante una dinamo o alternador, movidos por un motor térmico o una turbina y el resto de calor puede emplearse para calefacción, refrigeración (sistemas de absorción) o agua caliente sanitaria. El principal inconveniente es que para que sea rentable este tipo de instalaciones el proceso industrial debe tener una demanda de calor o frío bastante estable, ya que sino sería necesario la instalación de disipadores de calor para el excedente.

Definición de medida: 8. Sustitución del gasóleo C/fuelóleo como combustible por gas natural en calderas y hornos de secado.

Descripción:En las zonas donde hay disponibilidad de gas natural es ▀

recomendable su utilización con respecto al gasoil, por los siguientes motivos:

El gasóleo C/fuelóleo tienen un coste por unidad de energía ▪(€/Termia) calorífica superior al del gas natural.

El gas natural es el que menor impacto ambiental tiene, ya ▪que los humos de su combustión suponen menos emisiones de CO2, SOx, CO e inquemados que el gasóleo C o fuelóleo.

32

4.2. EQUIPOS DE PROCESO. ▀

Definición de medida: 1. Apagado de equipos y auxiliares cuando no son operativos.

Descripción:Muchos equipos y auxiliares (p.ej.; cintas transportadoras, ▀

prensas, tornos, máquinas herramientas, ventiladores, extractores, bombas,…) consumen grandes cantidades de energía cuando no son operativos (p.ej.: cintas transportadoras en marcha cuando el equipo al que abastece no está funcionando,…). Se debe establecer un procedimiento que asegure el apagado de las maquinas en los periodos cuando no se trabaja (p.ej.; almuerzos, hora de la comida, interrupciones en la producción,…) o mediante un control automático.

Definición de medida: 3. Optimización uso de motores trifásicos de más de 5 kW.

Descripción:La conexión estrella resulta más económica que la conexión delta ▀

para aquellos motores trifásicos que funcionan continuamente por debajo del 60% de su carga total.

Medir la corriente pico de los motores de más de 5 kW, si el ▀motor funciona por debajo del 50% de lo indicado en su placa, es un motor sobredimensionado que funciona a una reducida eficiencia energética, por lo que se puede plantear la posibilidad de cambiarlo por otro de menor capacidad.

Utilización de variadores de frecuencia ya que permiten reducir ▀el consumo energético de los motores al adecuarlos a su necesidad real. Ya que las bombas que trabajan a caudal máximo fijo, obligan a instalar válvulas automáticas o manuales para controlar y adecuar el caudal deseado con lo que se lleva a cabo un derroche importante de energía. Los variadores de frecuencia son dispositivos electrónicos que transforman la frecuencia de la red eléctrica que alimenta al motor y la velocidad de giro sin derrochar apenas energía. El principal inconveniente es que aunque han disminuido mucho su precio en los últimos años, su instalación se justifica solo en motores de cierta potencia (>5kW).

Definición de medida: 2. Recarga de baterías de carretillas eléctricas en horario nocturno.

Descripción:La tarifa nocturna es más barata, por lo que se puede elaborar ▀

un procedimiento de actuación para la carga nocturna, e incluso apoyarse con la utilización de temporizadores para arrancar la recarga al comienzo del periodo de tarifa baja.

33

Definición de medida: 4. Optimización uso de aire comprimido.

Descripción:Con varias actuaciones se puede disminuir el coste asociado al uso ▀

del aire comprimido:Para producir 1 m3N/min se consumen entre 5-10 kW, en ▪

función del tipo y las características del compresor con lo que la concienciación del personal en el buen uso del aire comprimido es necesaria. Este buen uso viene definido por un adecuado plan de mantenimiento de las instalaciones de aire comprimido (p.ej.: es más fácil detectar una fuga en los compresores durante los periodos en los que no hay demanda de aire, durante los periodos tranquilos escuche e intente detectar las fugas, las fugas pequeñas pueden ser detectadas con agua jabonosa, aislar o eliminar las tuberías redundantes o que no se utilicen puntualmente para no llenarlas de aire comprimido cada vez, las trampas de agua defectuosas pierden grandes cantidades de aire comprimido para evitarlo se debe revisar de modo periódico …) y una rápida actuación frente a fugas, ya que una fuga a través de un hueco de 5mm de diámetro equivale a perder 120 m3N/h.

La presión de generación del aire comprimido es de 7 atm, ▪pero si una presión de 6 atm es suficiente, se reducirán los costes en un 4%, para ello se deberá comprobar que los equipos pueden trabajar a esa presión mínima.

En el uso del aire comprimido se debe trabajar a la presión ▪mínima exigida por el equipo o herramienta neumática para así disminuir costes (p.ej.: las pistolas de soplado no deben operar a más de 2 atm, esta reducción de la presión con respecto a la de suministro reduce los costes en un 60%,...). Valorar la posibilidad de zonificar, mediante válvulas de zona, el uso del aire comprimido a distintas presiones.

Los compresores de aire deben estar parados mientras ▪no haya demanda de aire comprimido (p.ej.: hora de comer,…), para ello pueden apagarse automáticamente y los filtros del aire deben estar limpios para evitar pérdidas (p.ej.: limpiar filtros de elementos reutilizables y cambiar los desechables,…).

En instalaciones con varios compresores, estos pueden ▪ajustarse para apagarse tras un periodo de tiempo determinado que están trabajando sin existir demanda de aire comprimido, ya que es más eficiente trabajar con el mínimo número de compresores a plena carga que utilizar varios a carga parcial.

Los sistemas de drenaje automático para la eliminación del ▪agua son más eficientes que los de drenaje manual.

Los compresores de aire trabajan más eficientemente con ▪aire frio. Los costes operativos se reducirán en un 3% si el aire es aspirado desde el exterior del edificio.

Resulta viable la utilización de compresores específicos ▪para aquellos equipos u herramientas neumáticas donde la

34

demanda de aire comprimida sea significativamente distinta a la del resto de la red.

La red de suministro y almacenamiento de aire comprimido ▪debe ser adecuada (p.ej.: un depósito de almacenamiento demasiado pequeño necesitará ser recargado con mayor frecuencia, unas conducciones con diámetros demasiado pequeños tienen grandes pérdidas de carga,..).

Aprovechar el calor residual generado en el compresor para ▪climatización o calentamiento de agua (p.ej.: conducción del aire caliente del compresor hasta una zona de trabajo próxima de modo que se complemente el sistema principal de calefacción durante el invierno, aprovechar este calor para calentar el agua enfriada de los sistemas de refrigeración,…).

Cuando se sustituya un compresor hacerlo por otro con ▪mayor eficiencia energética.

Las herramientas eléctricas son hasta un 90% más baratas ▪que las neumáticas, con lo que se debe considerar cambiar las herramientas neumáticas por sus equivalentes eléctricos.

Definición de medida: 5. Incorporación de inyectoras eléctricas o híbridas frente a las hidráulicas convencionales.

Descripción:Desde el punto de vista energético las inyectoras eléctricas ▀

consumen hasta un 60% menos que las hidráulicas convencionales. Aunque por la relación costes de inversión/eficiencia energética, las inyectoras híbridas puede ser la opción más viable. Aunque debe realizarse un estudio de viabilidad económica en cada caso.

Definición de medida: 6. Optimización de las inyectoras.

Descripción:Para reducir los consumos energéticos asociados al funcionamiento ▀

de los equipo de inyección se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Utilizar camisas aislantes en los husillos de las inyectoras. ▪Las camisas aislantes permiten reducir el consumo energético y los costes de funcionamiento derivados del calentamiento de los elementos en un 50%. Además permite de entre otros beneficios los que se mencionan a continuación:

-Tiempos de arranque menores.-Reducción del consumo eléctrico y de los costes de operación.-Puede reducir los picos y las cargas totales en los requerimientos energéticos para calentar.-Ofrece una protección extra a los operarios, con la consiguiente mejora en la salud y en la seguridad.-Temperaturas de funcionamiento estables.

35

Definición de medida: 7. Optimización de las extrusoras.

Descripción:Para reducir los consumos energéticos asociados al funcionamiento ▀

de los equipos de extrusión se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Optimizar y controlar la temperatura y la cantidad de agua ▪utilizada para la refrigeración para que sea lo más eficiente posible.

La refrigeración por agua es más eficiente que por aire ▪comprimido.

Trabajar a la mínima temperatura posible para asegurar que ▪el flujo de material derretido es uniforme.

Asegurar que la capacidad de los motores no está ▪sobredimensionada a la demanda real de la extrusora.

En los equipos dedicados a la fabricación de bolsas tener en ▪cuenta las medidas definidas en la acción nº4 “Optimización aire comprimido”.

-Periodos de retorno cortos (6-12 meses).Mejorar el sistema de enfriamiento de los moldes. Una ▪

vez inyectado el material en el molde, este debe enfriarse para que la pieza solidifique y pueda ser extraída y así terminar el ciclo de inyectado. Generalmente la mayor parte del tiempo de ciclo corresponde al enfriamiento del molde, con lo que cualquier medida que acorte el tiempo del ciclo repercute en el incremento de la productividad de la máquina. Tradicionalmente la refrigeración se lleva a cabo mediante unos agujeros del molde por los que se hace circular agua, lo cual resulta muy ineficiente energéticamente hablando, para ello se debe diseñar unos adecuados canales de enfriamiento que permitan llegar el agua a todo el contorno del molde de modo que permita reducir el tiempo de refrigeración de entre un 20-50%.

Utilizar variadores de frecuencia en los motores de las bombas ▪del circuito hidráulico, de este modo se optimiza el uso de las bombas reduciendo hasta el 50% del consumo energético, evitando el trasiego del fluido hidráulico innecesario y que es devuelto al depósito pulmón. Además de esta ventaja también tiene otros beneficios:

-Mejora en el control del proceso.-Fácil control de varios motores.-Reducción del ruido del motor y bajas pérdidas de energía.-El variador de frecuencia permite un arranque suave del motor, para gradualmente aumentar la velocidad de operación de un motor.-Reduce el desgaste sobre los componentes de motor, lo que no sólo reduce costes de mantenimiento, sino que también prolonga la vida del motor.

36

Definición de medida: 8. Optimización de los equipos de soplado.

Descripción:Para reducir los consumos energéticos asociados al funcionamiento ▀

de los equipos de soplado se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Revisar los parámetros de la unidad de control para obtener ▪más información para llevar a cabo modificaciones que incrementen el rendimiento de producción, la calidad del producto y el ahorro en los costes energéticos.

Valorar la posibilidad de recuperar el calor retenido por el ▪agua del circuito de refrigeración.

Diseñar un sistema de refrigeración donde no haya una ▪diferencia de más de 5ºC entre el agua de entrada y la de salida del circuito.

Definición de medida: 9. Optimización de los equipos de moldeo rotacional.

Descripción:Para reducir los consumos energéticos asociados al funcionamiento ▀

de los equipos de rotomoldeo se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Considerar la calefacción eléctrica por resistencias del ▪molde, ya que aunque requiere de un tiempo de ciclo más largo, para las aplicaciones con moldes pequeños es la más eficiente en cuanto a los costes.

La calefacción por aceite tiene ventajas de ahorro energético ▪con respecto al sistema de calefacción eléctrica.

Diseñar adecuadamente la superficie de intercambio por ▪calefacción eléctrica permite ahorrar hasta un 50% de los costes energéticos.

Estudiar el tipo de material a moldear, ya que el polietileno ▪metalocénico, en comparación con el polietileno normal, tiene tiempos de ciclo más rápido y un consumo energético más bajo.

A menor tamaño de partícula acorta los tiempos de ciclo por ▪obtenerse una fusión más rápida, así como la reducción en la formación de burbujas.

Los moldes de acero son generalmente mejores que los de ▪aluminio, aunque no en todas las aplicaciones.

Al renovar el parque de maquinaria tener en cuenta los ▪requisitos de consumo energético.

37

Definición de medida: 10. Optimización de los equipos de termoformado.

Descripción:Para reducir los consumos energéticos asociados al funcionamiento ▀

de los equipos de termoconformado se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Instalar equipos de medición de consumos energéticos en ▪cada equipo para optimizar su control.

El gas natural puede ser de 3 a 7 veces más económico que ▪el uso de electricidad.

El uso de gas para el termoconformado reduce los tiempos ▪de calefacción necesarios.

Las láminas delgadas de material son mejor calefactadas con ▪calentadores radiantes y las láminas gruesas con convección por aire caliente.

Utilizar software de control para la predicción de los ciclos ▪de calentamiento y enfriamiento.

La tecnología por infrarrojos ofrece cortos tiempos de ▪respuesta y bajas temperaturas de operación.

La utilización de servomotores como sustitutos de los ▪hidráulicos o neumáticos proporciona una elevada exactitud de reproducción y un consumo bajo de energía

Definición de medida: 11. Utilización de rectificadores de última generación (IGBT) en los procesos de recubrimiento por vía electroquímica.

Descripción:Como los procesos electroquímicos llevan a cabo deposiciones ▀

metálicas mediante corriente continua requieren de rectificadores para convertir la corriente alterna de la red en corriente continua, en los últimos años se han ido mejorando estos equipos consiguiendo mayores rendimientos, por ejemplo los rectificadores de última generación (IGBT) permiten alcanzar rendimientos energéticos por encima del 90% en función de la potencia requerida.

38

4.3. ILUMINACIÓN. ▀

Definición de medida: 1. Aprovechamiento de la luz natural.

Descripción:Se puede reducir el consumo de “KW·h energía/m2 superficie” por ▀

la apertura de ventanas en zonas donde se carece de ellas para aprovechar la luz natural.

Definición de medida: 2. Sustitución del sistema de iluminación.

Descripción:Teniendo en cuenta que los sistemas de iluminación existentes en ▀

la actualidad son:Tipo incandescente: bombillas convencionales y halógenos. ▪Tipo lámpara de descarga: ▪

-De vapor de mercurio: tubos fluorescentes y fluorescentes compactos (bombillas de bajo consumo).-De vapor de sodio.-De haluro metálico.

Tecnología LED. ▪Para oficinas, aseos y pasillos se recomienda la utilización de tubos ▀

fluorescentes, lámparas de bajo consumo (fluorescentes compactos) o tecnología LED.

Para almacenes se recomienda la utilización de tubos fluorescentes ▀para alturas inferiores a 6 metros y de lámparas de haluros metálicos para alturas superiores a 6 metros y periodos de encendido prolongados.

Otras consideraciones a tener en cuenta son: ▀Sustituir las bombillas convencionales (vida útil de 1000 ▪

horas aprox.) por tubos fluorescentes o fluorescentes compactos (vida útil entre 6.000-9.000 horas aprox.) puede suponer una reducción del consumo energético de hasta un 80%.

Bombilla convencional de: Equivale a: Fluorescente compacto de:

100 w - 18 w

150 w - 24 w

200 w - 36 w

300 w - 55 w

39

Definición de medida: 3. Mantenimiento óptimo de las instalaciones de iluminación.

Descripción:Una limpieza de las luminarias periódica permite obtener el máximo ▀

rendimiento de la instalación (p.ej.: una limpieza de luminarias 2 veces al año puede suponer un ahorro del 20% en el coste energético ya que evita que se enciendan más puntos de luz,…).

Adecuar la iluminación de cada zona a los requisitos óptimos ▀necesarios, realizando mediciones (luxómetros) para conocer la intensidad lumínica y compararlo con valores de referencia. Con esto se evitaría la sobreiluminación de zonas no críticas y el exceso consumo energético.

Sustituir en los tubos fluorescentes y en los fluorescentes ▪compactos los balastos magnéticos convencionales o cebadores (transformadores usados para su encendido) por los del tipo electrónico. Esto permite la eliminación del efecto de “parpadeo” y del lento encendido, así como un ahorro de peso de la propia lámpara. Además para funcionamientos por encima de las 1.500 horas anuales se disminuye considerablemente el consumo de energía frente a los balastros magnéticos.

Sustituir los tubos fluorescentes T12 de 38 mm de diámetro ▪por los T10 de 26 mm de diámetro supone un ahorro del 10%, ya que tienen la misma sensación lumínica y menor consumo.

Sustituir las lámparas de vapor de mercurio, por lámparas ▪de sodio o de haluro metálico.

-Las lámparas de sodio producen mayor iluminación (90-150 lúmenes/W) y tienen coste de operación más bajos. Pueden ser de dos tipos:

-Vapor de sodio a baja presión (SBP): tienen alto rendimiento y baja reproducción de colores.-Vapor de sodio de alta presión (SAP): tienen alto rendimiento y alta reproducción de colores.

Las lámparas de haluro metálico (lámparas de aditivos ▪metálicos, de mercurio halogenado o METALARC), son de alta potencia (70-100 lúmenes/W), buena reproducción de colores y de luz ultravioleta.

40

VALORES ORIENTATIVOS DE REFERENCIA

OFICINAS

Sala con ordenadores. 1500-3000 lux

Sala de diseño técnico. 1500-3000 lux

Reuniones. 300-700 lux

Comedor. 150-300 lux

Recepción. 300-700 lux

FÁBRICAS

Naves de producción. 1500-3000 lux

Laboratorios. 1500-3000 lux

Envasado/embalado de producto. 700-1500 lux

Almacén. 300-700 lux

Salas eléctricas. 150-300 lux

Definición de medida: 4. Implantación de medidas de apoyo generales en iluminación.

Descripción:Instalar sistemas de control de la intensidad lumínica y de ▀

encendido/apagado tanto de luces internas como externas (perímetro, parking,…):

Fotocélulas: de modo que regula la intensidad lumínica en ▪función de si la luz natural es adecuada. Esta alternativa es especialmente rentable en zonas internas con más de diez puntos de iluminación. Se pueden llegar a conseguir ahorros de entre un 45 y un 75%.

Relojes astronómicos. ▪Temporizadores/interruptores horarios. Para evitar que ▪

queden luces encendidas en horarios donde no sean necesarias. Con esta medida se puede obtener hasta un 10% de ahorro en el consumo eléctrico

Detectores de movimiento. Dependiendo del tipo de ▪instalaciones y uso de las mismas se puede conseguir una reducción de entre un 10 y un 30% del consumo eléctrico total, siendo interesantes en zonas donde el transito de personal es discontinuo.

Reductores de flujo lumínico. ▪Utilizar luminarias con reflectores de espejo, sobretodo en las ▀

luminarias dobles de tubos fluorescentes. Con esta medida se consigue un ahorro considerable al focalizar según interesa la luz. Esta alternativa resulta útil si las luminarias tienen una vida útil de más de cinco años.

41

4.4. CLIMATIZACIÓN. ▀

Definición de medida: 1. Mejora del aislamiento del edificio.

Descripción:Adecuar paredes, suelos y fachada mejorando su aislamiento puede ▀

suponer un ahorro del 50-70%. Aislar térmicamente consiste en lograr que aquellos elementos que están en contacto con el exterior y con otras estancias anexas (p.ej.: muros exteriores, fachadas, cubiertas, tabiques, huecos de ventana y puertas,…) aumenten su resistencia al paso del calor, empleando para ello distintas soluciones con materiales aislantes. Algunas medidas pueden ser:

Techos: bajar su altura mediante falso techo y cubrirlo con ▪manta aislante.

Muros y paredes ya construidas: realizar un aislamiento ▪interior con paneles aislantes rígidos de fibra de vidrio y placas de yeso.

Fachadas: realizar acometidas de obra. ▪Mejorar el acristalamiento del edificio. Las ventanas son puntos ▀

a tener en cuenta para evitar las perdidas de temperatura de los edificios pudiéndose obtener ahorros de hasta un 40% evitando elevadas pérdidas de calor en invierno y el calentamiento no deseado en verano. Para ello se pueden acometer medidas para:

Vidrio: sustituir las ventanas con acristalamiento sencillo por ▪sistemas de doble ventana. Así como colocar obstáculos que ayuden a controlar la cantidad de radicación solar que entra (p.ej.: láminas o filtros solares, como voladizos en fachadas, lamas fijas o móviles, toldos, estores, persianas,…).

Marcos: las carpinterías se clasifican en tres grupos (A1, A2 ▪y A3) según sus características aislantes (A3 mayor aislante). Por orden de poder aislante las carpinterías de PVC, son más aislantes que las de madera y esta a su vez más que las de aluminio o hierro.

Reducir las infiltraciones de aire a través de puertas y ventanas. Se ▀pueden emplear medios sencillos y baratos como la silicona, masilla o burletes (tiras autoadhesivas de material aislante). Además en las puertas o entradas muy transitadas, deben ser giratorias o dobles para crear “amortiguadores de aire” y reducir las pérdidas o ganancias excesivas de calor.

Definición de medida: 2. Sustitución del sistema de climatización.

Descripción:Utilizar energías renovables (solar térmica y biomasa) como sistema ▀

de calefacción de mayor eficiencia cuando se trabaje por debajo de 60ºC como fancoils o suelo radiante. En el caso de no utilizar renovables, priorizar el uso de gas natural frente a combustibles fósiles (p.ej.: gasóleo,…) o eléctricos (p.ej.: calefactores,…).

Con respecto a los equipos habitualmente utilizados: ▀Calderas/quemadores: las antiguas (>15años) es ▪

42

conveniente sustituirlas por nuevas, y si utilizan gasóleo o carbón los ahorros pueden ser considerables. Las calderas más eficientes son las de baja temperatura y las de condensación y según el tipo de combustión son más eficientes las estancas. Para ello se ha de tener en cuenta que los tipos de caldera son:

Según Tª de trabajo: ▪-Estándar (Tª agua 50-70ºC).-Baja temperatura (Tª agua 35-40ºC).-Condensación (Tª agua<40ºC).

Según tipo de combustión: ▪-Atmosféricas, en donde se realiza la combustión en contacto con el aire de la estancia donde está ubicada la caldera.-Estancas, en donde la admisión de aire y la evacuación de gases tienen lugar en cámara cerrada.-Aire acondicionado: recomendable optar por un modelo de bajo consumo o clase energética A.

Definición de medida: 3. Mantenimiento óptimo de las instalaciones de climatización.

Descripción:Analizar periódicamente la combustión de las calderas de ▀

calefacción para asegurar su óptimo funcionamiento.Limpiar periódicamente los filtros y supervisar los líquidos ▀

refrigerantes de los equipos de climatización. Con los filtros bloqueados y la suciedad acumulada se reducen las prestaciones, en consecuencia se requieren ciclos de climatización mayores y puede provocar el uso de otro tipo de equipos menos eficientes (p.ej.: calefactores portátiles,…) hasta conseguir una temperatura adecuada.

Evitar la obstrucción de radiadores y otras superficies de calor. Si ▀los radiadores y otras superficies de calor se encuentran obstruidos se incrementa el consumo de energía y se reduce la eficiencia de los radiadores, reduciéndose su emisión y requiriéndose tiempos de calentamiento más largos.

Conservar y reparar el aislamiento de los distintos elementos del ▀circuito de climatización (p.ej.: calderas, conducciones en donde circulan los fluidos transmisores del frio/calor,…).

Supervisar el funcionamiento correcto de los sistemas de regulación ▀de temperatura.

43

Definición de medida: 4. Implantación de medidas de apoyo generales en climatización.

Descripción:Disminuir las cargas térmicas internas para reducir la demanda de ▀

refrigeración. Para ello se puede:Adquirir equipamiento energéticamente más eficiente (p.ej.: ▪

electrodomésticos de tipo A,…).Hacer un uso adecuado y más racional de los sistemas de ▪

iluminación (p.ej.: evitar dejar luces encendidas cuando no son necesarias ya que aportan temperatura,…).

Utilizar protectores solares, para evitar aportes térmicos ▪extras en los meses de más calor.

Asegurar una correcta ventilación del aire interior, como ▪sistema de refrigeración natural (“freecooling”).

Regular adecuadamente la temperatura de climatización según las ▀necesidades de cada zona. Para ello se puede recurrir a la ventilación natural o a los sistemas de regulación de temperatura como:

Termostatos de control de temperatura interior. Ideales ▪para llevar a cabo un control individualizado de los equipos de climatización en función de la temperatura de cada recinto (p.ej.: los termostatos electrónicos modernos en los que se controla más exactamente la temperatura, con unas variaciones únicamente de 0.5ºC frente a los termostatos bi-metálicos donde son de 3ºC sobre la temperatura establecida o los cronotermostatos electrónicos de 7 días permiten ajustes distintos para cada día y ajustes individuales de diez minutos o menos,…).

Termostatos con programación horaria. Ídem anterior pero ▪con funcionamiento programado.

Instalación de válvulas termostáticas, con las que se abren ▪y cierran automáticamente el paso de agua caliente en radiadores según la temperatura de consigna.

Instalar sistemas de acumulación nocturna puede suponer un ahorro ▀al evitar el consumo de electricidad en las horas punta. Para optimizar esta acción, se pueden añadir controladores de compensación climática para regular la cantidad de calor almacenado.

44

4.5. MOVILIDAD DE EMPLEADOS Y LOGÍSTICA. ▀

Definición de medida: 1. Optimización de la flota de vehículos.

Descripción:Con varias actuaciones se puede disminuir el coste asociado al ▀

consumo innecesario de combustible para el desplazamiento de la flota de vehículos:

Realizar un adecuado plan de mantenimiento de los ▪vehículos, incluyendo la puesta a punto y que contemple la alineación de la dirección, el desgaste y la presión de inflado de los neumáticos según las indicaciones del fabricante.

Fomentar hábitos eficientes en la conducción (p.ej.: quitar ▪las bacas cuando no se vayan a utilizar y todos los artículos innecesarios para reducir peso, arrancar motor sólo cuando se esté listo para iniciar el viaje, acelerar y frenar suavemente, planificar previamente la ruta a realizar,…).

Fomentar hábitos eficientes en el uso de recursos (p.ej.: ▪promover los planes de compartir coches tanto en los viajes de negocios como para ir y venir del trabajo, implantar el sistema del pago del kilometraje en vez de la factura, fomentar las tecnologías de la información para evitar desplazamientos (videoconferencias), evitar los viajes sin carga, indicar en los tacómetros la velocidad más económica para cada vehículo, instalar calentadores de cabina para evitar el uso del ralentí para calefactar la cabina cuando los conductores duermen en las cabinas,…).

Considerar la eficiencia en el consumo como especificación a ▪tener en cuenta en la adquisición de nuevos vehículos.

Definición de medida: 2. Uso de vehículos menos contaminantes.

Descripción:Fomentar el uso de vehículos menos contaminantes (p.ej.: ▀

bicicletas, motos,…) genera menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

45

4.6. USO DE EQUIPOS OFIMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS. ▀

Definición de medida: 1. Activación del sistema de apagado automático en ordenadores

Descripción:Configurar los monitores de modo que ante la inactividad se ▀

apaguen automáticamente, de modo que se consiga una reducción considerable de “kW electricidad/equipo ofimático”.

Definición de medida: 2. Activación del modo “Stand-by” en las fotocopiadoras.

Descripción:En periodos largos de desuso de las fotocopiadoras el estado “Stand- ▀

by” reduce la potencia, sin apagar la máquina con el consecuente ahorro energético.

Definición de medida: 4. Uso de salvapantallas sin animación.

Descripción:El consumo energético de los monitores de los equipos informáticos ▀

está relacionado con el tipo de salvapantallas utilizado. Se ha demostrado que este consumo es mayor cuando se dispone de salvapantallas animados.

Definición de medida: 3. Consideración de criterios de eficiencia energética en la adquisición de ordenadores y equipos de oficina.

Descripción:Con la integración de requisitos de eficiencia energética en la ▀

compra de equipos ofimáticos se reducen los costes energéticos a medio-largo plazo (p.ej.: adquirir equipos con marcado de producto “energy star”, “blue angel” o “White swan”,…)

46

4.7. USO DE ENERGÍAS RENOVABLES. ▀

Definición de medida: 1. Inversión en instalaciones fotovoltaicas.

Descripción:En la última década se ha llevado a cabo un desarrollo exponencial ▀

en la tecnología de los paneles solares fotovoltaicos incrementando su eficacia, de modo que se han llevado a cabo multitud de instalaciones, gran parte de ellas en los tejados de las naves industriales, de modo que la electricidad generada por estas instalaciones es inyectada de nuevo a la red eléctrica cobrando la correspondiente tarifa. Los plazos de amortización variaban de entre 3 a 6 años dependiendo de las subvenciones que se podían conseguir. En la actualidad estos periodos de retorno se han incrementado pudiendo llegar hasta los 10 años si la financiación es privada, por la bajada en la prima retributiva y las pocas subvenciones existentes. Es por ello, que a día de hoy existen otro tipo de vías de financiación como el alquiler de las cubiertas de las naves a empresas instaladoras a cambio de una cuota fija o variable, dependiendo de contratos, o en inversiones en huertas solares, aunque no por ello no dejan de ser igualmente rentables pero a más largo plazo.

Definición de medida: 2. Utilización de energía solar térmica como apoyo para el calentamiento de baños galvánicos y otros procesos con demanda de calor.

Descripción:La energía solar térmica puede aprovecharse para aplicaciones ▀

a baja temperatura (<75ºC), de modo que transforma la energía calorífica del sol en energía utilizada para calentar agua cuya aplicación final tiene un uso industrial. Este tipo de instalaciones tienen las siguientes características:

El agua utilizada pasa por unos colectores solares en ▪donde es calentada y trasegada posteriormente al punto de consumo.

Es una instalación de bajo coste, y fácilmente amortizable, ▪por los materiales empleados, que generalmente son colectores de polipropileno.

Es una tecnología madura y fiable. ▪La temperatura en el proceso industrial puede llegar a 60- ▪

75ºC, por lo que es habitual utilizar esta instalación como apoyo a otros métodos de calentamiento, como las calderas convencionales.

47

Definición de medida: 3. Inversión en instalaciones eólicas.

Descripción:Los aerogeneradores también se han desarrollado enormemente ▀

en los últimos años, de modo que convierten eficazmente la fuerza del viento en energía eléctrica. Estas instalaciones se amortizan relativamente rápido dependiendo de la ubicación del aerogenerador y de las corrientes de viento en la zona. Como principales ventajas cabe destacar:

Son instalaciones que no contaminan, aunque debe ▪considerarse el impacto visual que conllevan.

El espacio que ocupan es irrisorio. ▪Requieren de un bajo mantenimiento y suelen ser ▪

instalaciones de apoyo a las fotovoltaicas para cuando no haya sol pero si viento y así poder seguir generando energía.

48

49

5BiBLioGRaFía

“Acción CO2”. Fundación Entorno, Empresa y Desarrollo Sostenible, ▀2008.

“Guía de Eficiencia Energética para la empresa”. IHOBE, 2001. ▀“Low Energy Plastics Procesing-European Best Practice Guide”. ▀

EuRECIPE 2006.“Guía de Eficiencia Energética en el sector del metal”. AIMME, 2008. ▀“Guía de ahorro y eficiencia energética en oficinas”. WWF España, ▀

2008.AIJU: http://www.aiju.info. ▀AIJU: http://www.calidadcomprobada.com. ▀AIJU: http://www.observatoriojuguete.com. ▀AIJU: Observatorio de Mercado del Juguete. ▀

50

51

52

PaTRoCiNa

PaRTiCiPaNTeS