huella de carbono v2 - ecodiseño - diseño de...

9
www.ecodisseny.com 2010 AIMME INFORME SECTOR METALMECÁNICO El Ecodiseño y la Huella de Carbono

Upload: lamhanh

Post on 11-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.ecodisseny.com

2010

AIMME INFORME

SECTOR METALMECÁNICO

El Ecodiseño y la Huella de Carbono

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

2

2

INDICE

1. EL ECODISEÑO

2. LA HUELLA DE CARBONO

3. EL ACV Y LA HUELLA DE CARBONO

4. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

3

3

1 EL ECODISEÑO Las decisiones que se toman durante el diseño de los productos y servicios determinan enormemente su impacto ambiental potencial sobre el medio ambiente. Los materiales, forma, peso, proceso de fabricación, durabilidad, etc. son aspectos cruciales que deben ser considerados minuciosamente para prevenir o minimizar los impactos ambientales del producto o servicio resultante. El ecodiseño (también conocido como Diseño para el Medio Ambiente o Diseño ecológico) es una herramienta muy potente que permite a las empresas mejorar su comportamiento ambiental mediante la reducción del impacto ambiental de sus productos, procesos y servicios. ¿Es posible concebir un buen diseño sin estética o funcionalidad? ¿Es posible concebir un buen diseño sin seguridad para la salud de las personas? ¿Es posible concebir un buen diseño sin proteger al medio ambiente?

Figura 1. Requisitos asociados al producto El ecodiseño se basa en la consideración de criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de productos y servicios, al mismo nivel en el que se tienen en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad. Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores, presentan un mejor comportamiento ambiental y una calidad al similar a su equivalente en el mercado. Por ello, el uso del ecodiseño es cada vez más importante para los negocios, ofreciendo unas claras ventajas para aquellas empresas que lo aplican.

El ecodiseño adopta una visión integradora de la relación entre los productos y servicios y el medio ambiente a tres niveles:

‐ Se considera el ciclo de vida completo del producto o servicio. Los impactos ambientales producidos por un producto no se limitan únicamente a su fabricación, uso o eliminación como residuo, si no que se generan a lo largo de todo su ciclo de vida. Estos incluyen la extracción y transporte de los recursos requeridos para la fabricación del producto, su producción, distribución, uso, mantenimiento, reutilización y el tratamiento de sus residuos.

PRODUCTO

CALIDAD

DURABILIDAD

FUNCIONALIDAD

SALUD Y SEGURIDAD

RELACIÓN CALIDAD - PRECIO

ERGONOMÍA ESTÉTICA

MEDIO AMBIENTE

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

4

4

‐ El producto se considera como un sistema. Todos los elementos que permiten al producto desarrollar su función (como consumibles, envases, sistemas energéticos, etc.) deben ser tenidos en cuenta.

‐ Se tienen en cuenta todos los impactos ambientales generados por el

sistema-producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta visión multicriterio permite evitar posibles transferencias entre distintas etapas del proceso y entre varias categorías de impactos ambientales (por ejemplo, agotamiento de recursos, calentamiento global, toxicidad, etc.).

Esta visión integradora facilita el uso del ecodiseño en combinación con otras herramientas de la Política Integrada de Producto.

Otros factores internos o externos pueden motivar la aplicación del ecodiseño en su negocio, como por ejemplo:

‐ Necesidad de innovar en el producto ‐ Decisión de reforzar la imagen corporativa mediante un mayor respecto por

el medio ambiente ‐ Necesidad de renovar los actuales sistemas o procesos de producción ‐ Necesidad de mejorar la eficiencia de la producción o del sistema logístico

para reducir costes ‐ Inversión en investigación y desarrollo ‐ Demanda del mercado de productos más ecológicos ‐ Presión legislativa ‐ Posición estratégica en relación con los competidores ‐ Aparición de nuevos desarrollos tecnológicos

A pesar de todos los beneficios potenciales, el ecodiseño se considera a menudo un concepto demasiado complejo o costoso para ser aplicado en las PYMEs. Las estrategias de ecodiseño se organizan en relación al ciclo de vida del producto:

‐ Desarrollo de nuevos conceptos ‐ Reducción del consumo y diversidad de materiales ‐ Selección de materiales de menor impacto ambiental ‐ Reducción del impacto ambiental de los procesos de producción ‐ Optimización de la distribución ‐ Reducción del impacto ambiental asociado al uso ‐ Incremento de la vida útil ‐ Optimización de la gestión de residuos

Se sugiere que se emplee el proceso para la selección de las estrategias de ecodiseño con el fin de decidir cuáles de ellas son las más apropiadas para cada producto

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

5

5

2 LA HUELLA DE CARBONO Actualmente existen diferentes estándares para el cálculo y la comunicación de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo los más reconocidos internacionalmente el PAS 2050 y el GHG Protocol. Además, ISO está desarrollando la norma ISO 14067 para el cálculo de la huella de carbono aunque sus trabajos se encuentran en la fase inicial. PAS 2050 Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services del BSI Group. Esta norma está orientada a evaluar la cantidad de equivalentes de CO2ggenerados a lo largo del ciclo de vida de productos y servicios y, por ello, se basa en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida. Green House Protocol del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Este protocolo constituye la herramienta más utilizada a nivel internacional para cuantificar y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Lo constituyen dos normas, una centrado en organizaciones (Corporate Accounting and Reporting Standard) y otra basada en proyectos (Project Accounting Protocol and Guidelines). Además, se están desarrollando dos nuevas normas: una sobre productos (Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard) y otra sobre la cadena de suministro (Scope 3 Accounting and Reporting Standard). El protocolo reconoce 4 tipos de alcance o ámbito:

‐ Alcance 1: emisiones directas de GEI, es decir aquellas que se deben a fuentes directamente controladas por la organización (uso de combustibles, vehículos, etc.).

‐ Alcance 2: emisiones GEI indirectas debidas al consumo de electricidad. ‐ Alcance 3: otras emisiones GEI indirectas, es decir, las derivadas de las

actividades de la empresa pero que no proceden de fuentes controladas por la misma.

‐ Alcance 4: va más allà de la cadena de valor y abarca todo el ciclo de vida

del producto. Este documento es la base de redacción de la norma ISO 14067.

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

6

6

Figura 2. Fuentes de CO2 Equivalente de un producto

3 EL ACV Y LA HUELLA DE CARBONO Si nos fijamos en la definición original de SETAC (posteriormente modificada por LCA-Nordic), el ACV es: “Un proceso para evaluar las cargas ambientales asociadas a un sistema (que hace posible la existencia en el mercado) de un producto, servicio o actividad, identificando y describiendo cuantitativamente la materia y energía usadas y las emisiones enviadas al medio, y para evaluar los impactos asociados a esos usos de materia y energía y a esas emisiones. La evaluación incluye el ciclo de vida entero del producto o actividad, incluyendo la extracción y procesado de materias primas, la fabricación, distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado y deposición final, y todos los transportes implicados.”

Figura 3. Ciclo de vida de un producto

1. EXTRACCIÓN DE LAS MATERIAS

PRIMAS

2. TRANSPORTE Y PROCESADO DE

MATERIAS PRIMAS

3. FABRICACIÓN PIEZAS Y

COMPONENTES

4. MONTAJE Y ENSAMBLAJE

5. DISTRIBUCIÓN

6. USO

7. MANTENIMIENTO

/ REPARACIÓN

8. REUTILIZACIÓN

9. RECOGIDA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

RECICLAJE

VERTIDO

INCINERACIÓN

residuos

recursos

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

7

7

El ACV considera como impactos ambientales aquellos que el sistema en estudio provoca sobre los ecosistemas, la salud humana y los recursos disponibles. Recientemente, se han empezado a considerar también impactos económicos y sociales. Es, por tanto, un análisis multicriterio. El ACV convierte un análisis puntual en un plano de dos ejes, es decir, huye de análisis como conocer las emisiones de CO2 en una fábrica para conocer las de toda la cadena de producción o de la cuna a la tumba (primera dimensión del plano), juntamente con otros impactos como (segunda dimensión):

‐ El uso de suelo ‐ El consumo de agua ‐ La acidificación ‐ La destrucción de la capa de ozono, etc.

Evaluar estas dos dimensiones ayuda a evitar la transferencia de impacto ambiental de una etapa del ciclo de vida a otra o de una categoría de impacto ambiental a otra (los estudios más puntuales no tienen esta perspectiva y pueden provocar una decisión que, en lugar de disminuir el impacto, lo que haga sea transferirlo a otra categoría de impacto). La metodología se divide en una serie de pasos interrelacionados: definición del objetivo y alcance del sistema en estudio, análisis del inventario de ciclo de vida, evaluación del impacto ambiental e interpretación de los resultados. La Huella de Carbono de productos, muy utilizada recientemente por la industria de la automoción y dinamizada por el empuje de los grandes de la distribución TESCO y Walmart que la exigen a sus proveedores para toda clase de productos que se venden en sus supermercados, no es sino una parte de un ACV. La Huella de Carbono es un ACV realizado sólo sobre la contribución del sistema en estudio al calentamiento global y está siendo normalizada internacionalmente por ISO, en su norma 14067, y por el World Business Council for Sustainable Development, en su Protocolo de gases de efecto invernadero en productos. La huella de carbono, la cuantificación de la demanda energética y la huella hídrica son simplificaciones del ACV sobre categorías de impacto que, en cierto momento y lugar, pueden tener más relevancia social y, sin duda, ayudan a elevar la consciencia y la acción ambiental. Sin embargo, ocultan otras categorías de impacto que, para ese producto, pueden ser más importantes; por ejemplo, seguramente, para una pintura sea más relevante el estudio de su toxicidad, para un queso la eutrofización, para un fertilizante la acidificación o para un envase de cartón el consumo de agua.

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

8

8

4 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Normas: UNE-EN-ISO 14040:2006 “Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia”; UNE-EN-ISO 14044:2006 “Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices”; UNE 150301:2003 sobre “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”; d) ISO/TR 14062 sobre la “Gestión Ambiental - Integración de Aspectos Ambientales en el Diseño y Desarrollo de Productos”; GHG Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard (2004): a standardized methodology for companies to quantify and report their corporate GHG emissions; GHG Protocol for Project Accounting (2005): a guide for quantifying reductions from GHG mitigation projects; GHG Protocol Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard (to be published in 2011): a standardized methodology for companies to quantify and report their corporate value chain (Scope 3) GHG emissions, and is intended to be used in conjunction with the GHG Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard; GHG Protocol Product Accounting and Reporting Standard (to be published in 2011): a standardized methodology to quantify and report the greenhouse gas emissions throughout a product’s life cycle; ISO/CD 14067-1 Carbon footprint of products -- Part 1: Quantification; ISO/CD 14067-2 Carbon footprint of products -- Part 2: Reporting. Metodología: Henrikke Baumann, Anne-Marie Tillman. The Hitch Hiker’s Guide to LCA. Studentlitterature. Sweden 2004.; Fullana, P. y Puig, R. “Análisis de Ciclo de Vida”. AENOR Ediciones, Madrid (2011, en proceso de redacción); Escola Superior de Comerç Internacional, “Ecodisseny”. Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM). Colección “Guies i eines de suport a la innovació: Eines de progrés”), Barcelona 2005; Lewis, H.; Gertsakis, J. 2001. Design + environment. A global guide to designing greener goods. Greenleaf Publishing.

INFORME TÉCNICO METALMECÁNICO

AIMME

9

9

Aplicaciones: P. Frankl, F. Rubik. Life cycle assessment in industry and business. Springer-Verlag. Berlin Heidelberg 2000; Fullana, P., Betz, M., Hischier, R., Puig, R. “Life Cycle Assessment applications: results from COST Action 530”. AENOR Ediciones, Madrid 2008; Tischner, U. et al. 2000. How to do ecodesign?. Edited by the German Federal Environmental Agency.