josé joaquín gómez palacios diciembre 2005 - donbosco.es interior_diciembre...buen símbolo en el...

63
diciembre 2005 tiempo interior josé joaquín gómez palacios el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran Luz

Upload: phungnga

Post on 10-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

imág

enes

de

la b

iblia

diciembre 2005

tiempo interiorjosé joaquín gómez palacios

el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran Luz

tiempo interior

comentario

palabra de dios

1diciembre ‘05jueves · 1 semana adviento

No todo el que me dice: ¡Señor, Señor!...

Dijo Jesús a sus discípulos:«No todo el que me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de los cielos, sino el quecumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombreprudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron losvientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentadasobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece aaquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos,soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente».

Mateo 7, 21.24-27

Jesús termina el Sermón de la Montaña urgiendo a sus discípulos a que pongan enpráctica las palabras que les ha proclamado. Jesús, conocedor profundo del trabajo dela construcción, propone una imagen: Construir la vida y la fe sobre «roca firme». Unbuen símbolo en el inicio de este Adviento recién iniciado.La casa construida sobre «roca firme» no es tan sólo una imagen tomada del oficio dela construcción. Hace referencia a un texto del profeta Isaías. Construir una casa o unaciudad sobre «Roca Firme» era, para el antiguo pueblo de Israel, un símbolo que lesinvitaba a construir la vida sobre la fe en Dios.El capítulo 26 del profeta Isaías nos presenta un poema en el que aparecen estas dosimágenes:Primera imagen: Existirá una ciudad fuerte, amurallada, a través de cuyas puertas en-trará un pueblo justo y pacífico que ha puesto su confianza en Dios. De hecho la ciudadde Jerusalén se hallaba a casi 800 metros de altura, edificada sobre numerosos promon-torios rocosos.Segunda imagen: El Señor es como una roca firme, sobre la cual se levanta la ciudad,desde la cual se otean los caminos por si viene el enemigo, contra la cual no hay venda-val ni inundación que valga.

imág

enes

de

la b

iblia

Para los hombres del país de la Biblia «la roca» era también una imagen muy interesante:Permitía orientarse en el desierto, defenderse sobre ella de los animales salvajes y de losenemigos perseguidores. A su sombra una persona se resguardaba del castigo del sol,incluso podría encontrar agua entre sus grietas. Muchas ciudades del país de la Biblia, entreellas Jerusalén, fueron construidas sobre formaciones rocosas, normalmente en lo alto decolinas bien situadas. Pero la roca firme es el Señor Yahvé. Dios es la Roca que no cedenunca, sobre la cual se puede estar absolutamente seguro.

El texto de hoy nos invita a construir la Navidad sobre los valores de la fe; aquellos quepermanecen a través del tiempo. La Navidad que se nos ofrece desde los medios de comu-nicación se sustenta sobre arenas inconsistentes que ceden ante las dificultades. El Evange-lio de hoy es una invitación a centrarnos en el Señor.

El educador cristiano propone una serie de valores que ayuden a los chicos y chicas a cons-truir una personalidad sólida, sustentada en aquellas convicciones que dan densidad a lavida. La Navidad puede ser un excelente tiempo para subrayar algunos valores que contribu-yen al crecimiento humano y cristiano. Pero la Navidad también puede convertirse en tiem-po vacío que en nada contribuye a sustentar la vida en convicciones firmes.

Rocas y sillares

Las rocas y las piedras ejercieron hon-da fascinación en el antiguo pueblode Israel.La roca en el desierto era sinónimode orientación, frente a las cambian-tes arenas de las dunas.La caravanas que cruzaban el desier-to de Siria o el del Negev se orienta-ban siguiendo promontorios rocosos.Cada uno de estas elevaciones roco-sas poseía su propia leyenda y teníaun nombre característico.De igual manera, las grandes cons-trucciones se realizaban con grandesbloques de piedra. De esta forma ga-rantizaban su duración.Las viviendas de los pobres eran deadobe; barro y paja... elementos efí-meros.Jesús de Nazareth era el hijo del «car-pintero», pero los antiguos códices nomencionan la palabra «carpintero»,sino la palabra griega «tekton», quesignifica albañil o constructor de ca-sas.Cuando Jesús narra la parábola de lacasa construida sobre roca firme o so-bre arena, sabe lo que dice.Tan importante era la «roca firme»que llegó a convertirse en una de lasmúltiples formas de nombrar aYahvé.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

2diciembre ‘05viernes · 1 semana adviento

Ten compasión de nosotros, Hijo de David

Cuando se marchó de allí, al pasar lo siguieron dos ciegos pidiéndole a gritos: «Tencompasión de nosotros, Hijo de David»Al llegar a la casa, se le acercaron los ciegos; Jesús les preguntó: «¿Tenéis fe en quepuedo hacer eso?»Contestaron: «Sí, Señor».Entonces les tocó los ojos diciendo: «Según la fe que tenéis, que se os cumpla»Y se les abrieron los ojos. Jesús les avisó muy en serio: «Mirad que nadie se entere».Pero cuando salieron hablaron de él por toda aquella comarca.

Mateo 9, 27-31

Los protagonistas del texto son dos ciegos que se acercan a Jesús en busca de salva-ción. Están convencidos que Jesús puede sacarlos de sus tinieblas. El evangelista apro-vecha esta historia de Jesús para ofrecer una enseñanza sobre el camino que debeseguir los discípulos.El hecho de que los dos ciegos aclamen a Jesús como «Hijo de David» significa que noconocen su verdadera realidad. Llamarle «Hijo de David» es entender a Jesús como unMesías político y nacionalista, al estilo del rey David que dirigió los ejércitos de Israel enluchas constantes hasta conseguir ensanchar sus fronteras. Proclamar a alguien como«Hijo de David» suponía un peligro en tiempos de Jesús.El monarca que reinaba en la zona de Galilea (Herodes Antipas) pertenecía a una dinas-tía rival a la davídica.También era un grave peligro llamar a alguien de esta forma en la ciudad de Jerusalén,dominada en lo social y en lo político por el Sumo Sacerdote; la clase sacerdotal eratradicionalmente antagonista a los reyes de Israel.

Aquellos dos invidentes son «ciegos» porque consideran a Jesús como a un Mesíaspolítico... Jesús, a pesar de ello, les atiende en su ruego.

imág

enes

de

la b

iblia

«La casa» en la que Jesús acoge a los ciegos es la casa de la suegra de Pedro, situada en laciudad de Cafarnaún. Jesús hizo de esta casa el lugar para la acogida, la oración, la enseñanzaa sus discípulos... En el texto de hoy «la casa» es símbolo de la comunidad cristiana, que debeser el lugar donde se acerquen con confianza los necesitados.Ante la fe de los ciegos, Jesús toca sus ojos y pronuncia una frase en todo semejante a la quedijo al centurión («Que se cumpla según vuestra fe»).

Dar vista a los ciegos era uno de los signos de la salvación definitiva, anunciada por los profe-tas. Las tinieblas se desvanecen ante la revelación de Dios. «Abrir los ojos a los ciegos» repre-senta, por tanto, sacarlos de la esclavitud y ponerlos en el camino de una vida en plenitud.El texto ofrece una enseñanza a los cristianos de las primeras comunidades: La fe es uncamino progresivo. Primeramente existe un acercamiento a Jesús, a veces imperfecto... Pocoa poco se nos van abriendo los ojos para conocer el verdadero rostro de Jesús.

El educador cristiano anuncia la fe en Cristo de forma flexible y gradual. Vivimos tiempos enlos que muchos niños y jóvenes no han tenido un acercamiento sistemático a Jesús, ni a lossignos de los cristianos. Ante esta situación, el educador cristiano, no da nada por supuesto einicia caminos progresivos que faciliten una vivencia gradual de la fe.Las fechas de Adviento y Navidad son un tiempo excelente para iniciar a niños y jóvenes en lasimágenes de nuestra fe cristiana y en los profundos valores que de ellas se derivan.

Hijo de David

Flaco favor hicieron los dos ciegosal proclamar a Jesús de Nazareth«Hijo de David»... ¿Por qué?

En tiempos de Jesús la zona deJudea, incluida su capital Jerusalén,estaba gobernada por el Sumo Sa-cerdote. Los sumos sacerdotes eranun gobierno alternativo y contrarioa la monarquía. Una especie de teo-cracia. Un «hijo de David» era unposible heredero de la monarquía,y por tanto, un competidor por elpoder que ostentaban los SumosSacerdotes.

A lo largo de su historia de Israelhubo una lucha sorda y constanteentre el gobierno monárquico, ini-ciado por David, y el gobiernoteocrático ostentado por los sumossacerdotes.

En la imagen, ruinas de la antiguaciudad de David, símbolo de la mo-narquía.

Ciudad de David. Torreón

tiempo interior

comentario

palabra de dios

3diciembre ‘05sábado · 1 semana adviento

Lo recibido gratis, dadlo gratis

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando elEvangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandona-das, como ovejas que no tienen pastor.Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos;rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos ycurar toda enfermedad y dolencia. A estos doce los envió con estas instrucciones: “Id alas ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.Curad enfermos resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéisrecibido gratis, dadlo gratis”.

Mateo 9, 35-10, 1.6-8

La espera de Jesús ha tenido siempre un peligro: que la espiritualicemos de tal maneraque creamos que Jesús viene sólo a realizar acciones que dan tranquilidad a la concien-cia.En tiempos de Jesús, el Templo de Jerusalén ya cumplía esta misión, pues tenía a sudisposición todas las mediaciones posibles para ello: confesión de los pecados, salmos yoraciones, sistemas de purificación, ayunos y abstinencias, limosnas y obras de cari-dad... En la actualidad el «Muro de las lamentaciones de Jerusalén cumple esta mismamisión.Jesús añade una novedad al concepto de salvación: que la salvación también incluye ladimensión social. De esta forma Jesús se adhiere a la antigua propuesta realizada porlos profetas de Israel.

La llegada de Jesús fue una fuerte llamaba al cambio interior, a la conversión... pero fuetambién la realización de una liberación concreta: Devolver la vista, curar a los enfer-mos, levantar a los paralíticos, sanar a los leprosos... Y todo ello con un doble estilo deactuación: «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» y hacedlo en comunidad, for-mando grupo y creando fraternidad.

imág

enes

de

la b

iblia

Una escuela orientada por educadores cristianos no será significativa mientras no tenga uncompromiso serio en los tres campos siguientes:Primero, creando una comunidad educativa donde el amor mutuo sea posible y exista lafraternidad; un estilo de comunidad educativa donde desaparezca la competitividad.Segundo, favoreciendo el crecimiento espiritual y el cambio personal que implica el Reino deDios.Tercero, promoviendo una igualdad de oportunidades y derechos, favoreciendo el crecimien-to positivo de los más débiles... promoviendo una «discriminación positiva» que mire con ojosde preferencia a los chicos y chicas que más lo necesitan, a los que sufren carencias y soncomo juguetes rotos que perdieron el horizonte.

La mies es abundante

La siega de la cebada se reali-zaba desde mediados de abrilhasta mayo, comenzando porel Mar Muerto, y ascendiendohacia arriba.

Concluida la cebada, comenza-ba la siega del trigo.

La siega se realizaba cortandomuy cerca de las espigas, ydejando tallos de paja muy al-tos.

Ocasionalmente se segaba aras de tierra con el fin de obte-ner paja para fabricar ladrillosde adobe.

La paja basta se mezclaba tam-bién con estiércol para elabo-rar material de combustión.

Se conocía el atado en gavillas.Pero no siempre se realizaba,pues frecuentemente las espi-gas se segaban sin tallo.

La siega llegó a simbolizar elfin de los tiempos, y el momen-to en el que Yahvé separaría alos que habían cumplido laTorá (Ley de Dios) de los quehabían sido impíos.

Cuando Jesús dice «la mies esmucha y los obreros pocos» seestá refiriendo a la llegada delReino de Dios.

Hoz. Palestina. Siglo I

Trigal de Galilea

tiempo interior

comentario

palabra de dios

4diciembre ‘05domingo · 2 semana adviento

Juan anuncia un tiempo de conversión

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.Está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que teprepare el camino. Una voz grita en el desierto: preparadle el camino al Señor, allanadsus senderos.Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para queles perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban suspecados y él los bautizaba en el Jordán.Juan iba vestido con una piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y sealimentaba de saltamontes y miel silvestre, y proclamaba:«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y no merezco agacharme para desatarlelas sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero El os bautizará con Espíritu Santo»

Marcos 1, 1-8

El evangelio de Marcos no cita ningún dato o reflexión sobre la infancia de Jesús. ElEvangelio de Marcos es el más antiguo y su temática se circunscribe al Jesús adulto.Esto es así porque los primeros escritos evangélicos comenzaron resaltando la muerte yresurrección de Jesús, para luego añadir datos del mensaje y las obras del Señor. Otrosevangelios, elaborados algunos años más tarde, -como el de Lucas y Mateo-, añadiránreflexiones teológicas entorno a Jesús Niño. Estas reflexiones no deben ser considera-das como datos históricos en el sentido estricto de la palabra.Marcos resalta la importancia de Jesús, incluso por encima de Juan Bautista, el granprofeta que había aparecido en Israel en los últimos tiempos. Al tiempo que resalta lafigura de Jesús, pone en relación el mensaje de ambos: Una llamada a la conversión y alcambio de vida.La figura del evangelio de hoy es Juan Bautista. Cuando apareció en el desierto de Judá,Jesús lo identificó con el gran profeta Elías: aquél que hizo bajar fuego del cielo parademostrar que su Dios era el verdadero y acabar con los sacerdotes de Baal; y que mástarde prometió la lluvia que pondría fin a una trágica sequía de tres años. Elías se fuecon Dios, arrebatado por un carro de fuego. Y a partir de su extraña desaparición, en elpueblo sencillo cundió el rumor de que volvería antes de la venida del Mesías.

imág

enes

de

la b

iblia

Jesús puso término a aquel plazo sin fin. Elías había vuelto: era Juan Bautista.Juan vino al mundo por obra de Dios. Nadie lo esperaba. Ni siquiera sus padres: su madreIsabel era estéril, y tanto ella como el padre eran de avanzada edad. Un ángel le anunció aZacarías que tendría un hijo y le pondría por nombre: "regalo de Dios", gracia del cielo, o sea,Juan. Sería "bautista" de profesión.Juan vivió en el desierto, en desacuerdo con una sociedad inhumana, plagada de injusticias ydesde el desierto gritó para que lo oyeran todos. No fue en ningún caso "voz que clama en eldesierto", como se ha dicho con frecuencia traduciendo mal el texto griego, pues a quienclama en el desierto nadie lo oye. A él, sin embargo, acudió toda la provincia de Judea y laciudad de Jerusalén; y eso que no decía cosas halagüeñas. Su misión tuvo éxito, aunquemuriera decapitado.Heredero de la más pura tradición profética, Juan "iba vestido -como Elías- con un tejido depelo de camello y con una correa de cuero a la cintura". Lo que fue Elías ocho siglos antes, loera Juan ahora: defensor de un Dios que no quiere sistemas injustos ni convive con otrosdioses. Juan se alimentaba de saltamontes y miel silvestre, plato de los beduinos del desierto:era representante y último eslabón de una cadena de profetas que anunciaba la tierra prome-tida: Jesús, el Mesías.Su lengua era como espada de dos filos, hiriente y provocativa: "raza de víboras" que matancon veneno mortal y a traición. Decía a los miembros de una sociedad de clases enfrentadas;"que los valles se levanten, que los montes y colinas se abajen". Su mensaje era de igualdad.Y cuando le preguntaban: "¿Qué tenemos que hacer?, aconsejaba obras como ésta: "El quetenga dos túnicas -símbolo de riqueza entonces- que dé una a quien no tiene; y el que tengade comer, que haga lo mismo". A unos recaudadores que fueron a bautizarse les dijo: "Noexijáis más de lo que tenéis establecido". Y a unos soldados que se le acercaron les recomen-dó: "No hagáis violencia a nadie ni le saquéis dinero; conformaos con vuestra paga". Consejosdignos de ser tenidos en cuenta también veinte siglos después.Compartir, hacer justicia y no violencia, fue su mensaje. En todo caso, invitación a cambiar.Juan fue para su tiempo una lluvia de justicia, una llamada a la conversión.¿Quién será el Elías y el Juan Bautista, que hoy clame y grite a los grandes que este mundo hade cambiar, que ya basta de polarizar la sociedad mundial entre los pocos que tienen cada vezmás y los muchos que tienen cada vez menos? Quizá ante las puertas de la Navidad tambiénpodemos decir que "tiene que volver Elías", o que hace falta un nuevo "Precursor" que prepareel camino al Evangelio.

Desierto de Judea

El desierto de Judea se extiendeal sudeste de Jerusalén y llega has-ta la orilla del Mar Muerto. Estosparajes revisten significado religio-so, pues evocan episodios de lavida de Jesús y del Precursor. Eraconsiderado como lugar de prepa-ración y austeridad.

Tiene unos 40 km. de anchura por120 de longitud. A pesar de susreducidas dimensiones, constitu-ye un lugar de extraña belleza yprofunda significación.

El ambiente desértico de Judea secaracteriza por la interminablesucesión de áridas y escabrosascolinas. En sus resecos pliegues sealternan valles y cimas.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

5diciembre ‘05lunes · 2 semana adviento

Levántate y anda

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidosde todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlopara colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío,subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro,delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo:«Hombre, tus pecados están perdonados.»Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar:«¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?»Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó:«¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil decir «tus pecados quedan perdonados»,o decir «levántate y anda»?Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados,dijo al paralítico:«A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.» Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y semarchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios,diciendo llenos de temor: «Hoy hemos visto cosas admirables.»

Lucas 5, 17-26

El evangelio que leemos hoy hace juego con un texto de Isaías del capítulo 35, 1-10 desu libro. «Los cojos brincan, los ciegos ven, los sordos oyen. La tierra se renueva en supresencia, el desierto se convierte en vergel, regresan los deportados por las potenciasopresoras...»El antiguo pueblo de Israel estaba convencido de que todas estas cosas positivas iban asuceder cuando llegara el Mesías.

La curación del paralítico es situada en otros evangelios en la ciudad de Cafarnaún,concretamente en la casa de la suegra de Pedro. Esta vivienda fue el centro de operacio-nes apostólicas de Jesús y sus discípulos. En esta casa Jesús acogió a los pecadores y lesperdonó, enseñó a sus discípulos, rezó, anunció un tiempo nuevo... Fue una casa parala acogida y la esperanza.

Resaltamos tres detalles de este texto:

1. Jesús trae una salvación integral: para el cuerpo y el espíritu. Jesús quiso que lapersona total -cuerpo y espíritu- encontrara la salvación. Por eso le anunció al paralíticodos buenas noticias, diversas, pero complementarias: Tus pecado son perdonados, y...

imág

enes

de

la b

iblia

toma tu camilla, levántate y anda. El efecto fue una nueva vida interior y una integraciónsocial.

2. La fe no es sólo individual, sino también comunitaria. Antes de dirigirse al paralítico que erallevado en camilla, Jesús se fija en la fe del grupo de personas que le acompañan. Sin dudaque el enfermo tenía fe, pero era compartida y animada por los demás, era una fe comunita-ria. Nosotros, como buenos herederos de nuestra cultura europea, solemos poner el acentoen una fe individual, autónoma, personalizada... olvidando con frecuencia la dimensión co-munitaria de la fe. Cuando la fe pierde de vista la comunidad cristiana, termina por convertir-se en una reflexión personal interior sin elementos concretos con los que confrontarse.

3. Jesús se llama a sí mismo «Hijo del Hombre». Era una de las muchas formas que tenía elpueblo de Israel para designar al futuro Mesías. «Hijo del Hombre» era la expresión queponía el acento en la dimensión solidaria y humana del Mesías: Sería alguien cercano alpueblo, nacido de entre la gente sencilla, comprometido con los pobres, capaz de cargarsobre sus hombros con las debilidades y sufrimientos del pueblo. Así se definió Jesús.

Ruinas de Cafarnaún

Las ruinas de Cafarnaún se han convertido en unode los elementos arqueológicos más interesantesrelacionados con la vida histórica de Jesús deNazareth. El terreno fue adquirido por un padrefransciscano durante el siglo XIX. A finales del sigloXX las investigaciones arqueológicas sacaron a la luzlas ruinas de una pequeña ciudad de la Galilea

Situadas en la parte norte del Mar de Galilea, identi-fican de forma concreta la ciudad que es considera-da como «la ciudad de Jesús».

Junto a las imponentes ruinas de la Sinagoga deCafarnaún se pueden contemplar los restos de unaantigua iglesia bizantina del siglo IV de plantaoctogonal. Esta pequeña Iglesia bizantina está levan-tada sobre los restos de una iglesia doméstica. Así loatestiguan los mosaicos, la pequeña piscina bautis-mal y varios elementos que vienen a atestiguar lapresencia de cristianos ya en el siglo I.

Ruinas de CafarnaúnVista aérea

tiempo interior

comentario

palabra de dios

6 diciembre ‘05martes · 2 semana adviento

El Padre no quiere que se pierda ninguno

Dijo Jesús a sus discípulos:«¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿nodeja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, osaseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habíanextraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estospequeños».

Mateo 18, 12-14

El evangelio de hoy forma parte de las reflexiones que los primeros cristianos se hicieronsobre la Iglesia y sobre el perdón a los hermanos.La imagen del pastor y el rebaño es clásica en toda la Biblia. Mediante esta imagen seexpresó la misión de Abraham, de Moisés, del rey David... Los grandes personajes delpueblo de Israel habían sido pastores. En pastores como Abel y el patriarca José, colga-ron los valores humanos y religiosos más profundos.El libro del profeta Ezequiel da un paso más e indica que Yahvé en persona será elpastor de su pueblo al final de los tiempos. Este Buen Pastor (Yahvé) realizará múltiplesacciones positivas para liberar al pueblo que sufre: Buscar, llevar sobre los hombros,alimentar, liberar, defender de los peligros, apacentar, sostener, vendar a las heridas,cuidar a los corderos...

Mateo utiliza esta imagen para definir cómo tienen que ser las relaciones en el seno dela Iglesia, es decir, entre los miembros de la comunidad cristiana. Los primeros cristia-nos tuvieron muy claro que no se puede abandonar a alguien por el hecho de que sólosea “uno” o por el hecho de ser “pequeño”. Al narrar la parábola, Mateo pensaba en la

imág

enes

de

la b

iblia

responsabilidad de los dirigentes de las Iglesias. Los responsables de las comunidades cristia-nas del siglo I deben actuar a imagen del Buen Pastor, cuidando con solicitud de aquellos queles han sido encomendados.

La mentalidad dominante quiere obligarnos a aceptar, como cosa normal, el hecho de que ennuestra sociedad haya personas totalmente marginadas porque no pueden seguir el ritmocompetitivo de la sociedad moderna, porque no consiguen incorporarse al mercado de traba-jo o porque no han tenido oportunidad de educación. Parece que se da como un hechoinevitable que haya “ovejas perdidas”.La Palabra de Dios nos muestra que una actitud verdaderamente cristiana consiste en noresignarse cuando alguien queda al margen de la comunidad humana o de la comunidadeclesial. No vale la disculpa de que uno solo se ha perdido y que noventa y nueve están asalvo. La voluntad del Padre no es acoger a “muchos”, sino a “todos”.

Una de las formas de ser creyente hoy consiste en dedicar atención, energías y recursos atodos aquellos que se hallan excluidos y al margen de nuestra sociedad.Los educadores cristianos hallan en la imagen del Buen Pastor un modelo al que imitar en suejercicio docente. No es suficiente con acoger a la mayor parte, sino a todos. El educadorcristiano es aquel que muestra preferencia por los más necesitados; por esos chicos y chicasque sufren.Preparar una Navidad cristiana no puede consistir tan sólo en organizar campañas y celebra-ciones. Supone hacer un esfuerzo por integrar a todos en el gozo común; por compartir lasesperanzas que integran a quienes están excluidos.

Un pastor distinto

Los grandes personajes del pueblo de Israel habíansido pastores: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David...

Los reyes de Israel fueron llamados por Dios para serlos «pastores» del pueblo... Pero la monarquía no sólono cuidó del pueblo, sino que se aprovechó de él. Poreste motivo el pueblo de Israel esperó la llegada deun nuevo y definitivo Pastor, capaz de devolver la dig-nidad al pueblo.

El Buen Pastor esperado era Yahvé en persona, cerca-no y presente en medio de su pueblo.

Los primeros cristianos, viendo las obras de Jesús deNazareth afirmaron que Jesús era el Buen Pastor en-viado por Dios para cuidar a su pueblo.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

7diciembre ‘05miércoles · 2 semana adviento

Venid a mí los cansados y agobiados

Exclamó Jesús:«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con miyugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestrodescanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Mateo 11, 28-30

La lectura de hoy invita a los cansados y agobiados a acercarse a Jesús.Este breve pasaje del evangelio hace memoria de un antiguo texto de Isaías (40, 25-31).El texto del profeta fue escrito para levantar la moral del pueblo que se hallaba en elExilio: desanimado, cansado y agobiado... Añoran su tierra y su patria. Han perdidotoda esperanza y no se sienten con fuerzas para seguir adelante. Pero Yahvé les invitaa acercarse a Él, que «fortalece al cansado y da energías al agobiado». El evangelioquiere mostrar que Jesús sigue realizando las acciones que Dios hizo antaño en benefi-cio de su pueblo.¿Quiénes eran los cansados y agobiados en tiempos de Jesús?En el contexto del evangelio de Mateo son los pobres y los pequeños que se ven obliga-dos a soportar la inmensa carga de mandamientos y prescripciones impuesta por losfariseos.La secta de los fariseos había añadido, a la Ley escrita en la Torá, una serie de manda-mientos generados por tradición a lo largo de la historia. En lugar de simplificar losmandamientos, habían llegado a formular unos 613 preceptos que hacían insoportablela práctica religiosa y el camino hacia Dios.

imág

enes

de

la b

iblia

Jesús, en cambio, propone un estilo de creyente que libera a la conciencia de tabús y presio-nes, para ponerse en manos del Padre que es un Dios de misericordia. Jesús simplifica: Amara Dios y amar al prójimo.

Todos andamos “cansados y agobiados” por el peso de la vida y los problemas de cada día.Nos hemos sumergido en una sociedad presidida por una sensación aceleración constante yestrés. No tenemos tiempo para aquellas cosas que serenan el espíritu. Pasamos velozmentesobre las cosas, los acontecimientos y las personas, sin profundizar.La Palabra de Dios viene hoy al encuentro de nuestros cansancios invitándonos a una confian-za sin límites y a vencer la tentación del desánimo.Lo más importante de las palabras de Jesús del evangelio es la invitación inicial: “Venid a mí”.Jesús no nos remite a técnicas de la serenidad y relajación. Indica un encuentro personal conÉl. Quizás el agobio y el cansancio nos llega porque, preocupados con las mil responsabilida-des del quehacer diario, dejamos en segundo plano el encuentro personal con Cristo y con loshermanos.

Las múltiples actividades escolares y familiares... tal vez no sea el mejor modo de preparar estaNavidad. Sino profundizando las relaciones personales con quienes nos rodean; dedicándolesnuestro tiempo, deteniendo la veloz carrera a la que nos vemos sometidos... Diciendo a quie-nes nos rodean: Las cosas que me hacen ir deprisa son importantes, pero tú persona es másimportante... tan importante que me detengo a tu lado para escucharte.Otro modo de preparar la Navidad es hacer un paréntesis en las múltiples actividades y desti-nar breves espacios a la oración, al encuentro con un Dios que se hace presente.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

8diciembre ‘05jueves · Inmaculada Concepción de María

Aquí está la esclava del Señor

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a unavirgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen sellamaba María.El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está conti-go».Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo:«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre ydarás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo delAltísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa deJacob para siempre, y su reino no tendrá fin».Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirácon su sombra, por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tupariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis mesesla que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible».María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”Y la dejó el ángel.

Lucas 1, 26-38

La lectura del evangelio de san Lucas nos es muy conocida. El arcángel Gabriel anunciaa María que va a ser la madre del Mesías. El relato nos es familiar porque en la Biblialeemos muchas anunciaciones; muchas vocaciones. Este texto define la misión de Ma-ría: ser madre del Mesías.

El texto de la Anunciación del ángel a María está construido sobre el esquema clásicode los relatos de anunciación de la Biblia:

La intervención de un ángel,el anuncio del nacimiento de un hijo,la comunicación del nombre que se le impondrá,y la revelación de la identidad del que va a nacer.

El texto presenta otros detalles:El arcángel encargado de hacer el anuncio es «Gabriel» (mensaje de Dios). Este arcán-gel ya aparece en el libro del profeta Daniel. Gabriel fue el encargado de explicar aDaniel una visión relacionada con los tiempos en los que iba a aparecer el Mesías. Ponerel anuncio en boca de «Gabriel» equivale a señalar a María como madre del Mesías.

imág

enes

de

la b

iblia

El arcángel saluda directamente a María. A nosotros nos parece lógico, pero en el judaísmoera incomprensible. Nadie podía dirigirse a una mujer directamente. Pero María llegó a alcan-zar tanto prestigio entre las primeras comunidades cristianas, que a pesar de las dificultadesculturales y sociales que conllevaba ser mujer, aparece como alguien a quien Dios saludadirectamente.El niño se llamará «Yehosua» o «Josué» (Jesús). Es un nombre compuesto por dos palabrashebreas: Yahvé + Oseas. Y su significado es: «Yahvé es Salvación». Desde el principio Jesúsestá llamado por Dios para traer la salvación.En otro lugar del evangelio aparece un sobrenombre de Jesús: «Enmanuel» (Dios con noso-tros) Se trata de un nombre tomado del libro del profeta Isaías 7,14. Isaías anuncia al rey Ajazel nacimiento de un hijo que será signo de vida y esperanza. Este hijo llevará el nombre de sumisión: «Dios está con nosotros = Enmanuel». Históricamente a Jesús no le llamaron Enmanuelen la vida diaria. La denominación de «Enmanuel» se trata de una reflexión teológica quebusca establecer un paralelismo entre Jesús y el príncipe Enmanuel que aparece en el libro deIsaías.Hay una frase cargada de resonancias: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder delAltísimo te cubrirá con su sombra» Esta frase evoca la nube o sombra que cubría la Tienda delEncuentro durante la travesía que realizó el pueblo de Israel por el desierto del Sinaí. Así comoaquella sombra era signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, así también Jesús deNazareth será todo el amor de Dios presente en medio de su pueblo.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

9 diciembre ‘05viernes · 2 semana adviento

Los hechos dan razón a la Sabiduría

Dijo Jesús a la gente:«¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, quegritan a otros: «Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentacio-nes, y no habéis llorado». Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: «Tiene undemonio». Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «Ahí tenéis a un comilóny borracho, amigo de publicanos y pecadores».Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios».

Mateo 11,16-19

El evangelio de hoy pertenece al mismo contexto que el de ayer. Se trata del testimonioque Jesús da sobre Juan Bautista. En los cuatro versículos de hoy podemos percibircómo el evangelio constata la incredulidad de amplios sectores de la sociedad contem-poránea de Jesús.Jesús sintió una profunda admiración por la figura de Juan Bautista; valoró su forma deser, respetó su espiritualidad y sus métodos. Y aunque Jesús desarrolló su propia perso-nalidad, siempre consideró a Juan Bautista como un gran profeta. Parece ser que Jesúsfue discípulo de Juan Bautista y que aprendió de él a anunciar el Reino de Dios.Jesús considera que los fariseos y la gente importante sólo buscan excusas para nocomprometer su vida con el mensaje de Dios. Este planteamiento está en el fondo de laparábola que Jesús propone, a propósito del juego de los niños en la plaza.El texto de hoy hace referencia a un antiguo juego infantil del siglo I. Se trataba de unjuego de dramatización y canto que consistía en lo siguiente: Un grupo de niños tieneque responder al estímulo que otro grupo le hace. Si el primer grupo canta músicaalegre, el segundo grupo debe bailar; y si el primer grupo canta cantos de duelo y luto,el otro debe llorar.

imág

enes

de

la b

iblia

La aplicación de esta breve parábola la hace el mismo Jesús: Los dirigentes religiosos judíos nohan respondido a ninguno de los dos estímulos: ni al de Juan Bautista, con sus propuestas deausteridad y penitencia, ni al de Jesús con su propuesta de cercanía a los pobres, pecadores ymarginados. Tanto Jesús como Juan Bautista fueron rechazados y condenados a muerte.

Los dirigentes judíos rechazaron a Juan Bautista por ser demasiado austero. Y buscaron milexcusas para deshacerse de Jesús... En el fondo deseaban que todo siguiera igual, que nadacambiase, y menos ellos. Tenían muchos privilegios que defender.

Toda actitud profética llama a un compromiso y a una actitud de cambio o conversión. Fueprofética la austeridad de Juan y su llamada a preparar los caminos del Señor con la prácticade la justicia y la fraternidad. Y fue profética la actitud de Jesús al hacerse “amigo de publicanosy pecadores”.

Como educadores, en este tiempo de preparación a la Navidad, debemos presentar el mensa-je cristiano integrando estas dos facetas: Ser cristiano supone un cambio interior que nos llevaa una austeridad personal, evitando sumergirnos en la sociedad de consumo y derroche,siguiendo el estilo de Juan Bautista. Por otro lado nuestra fe nos lleva a comprometernos conlos más necesitados, practicando la misericordia y la solidaridad: siguiendo el ejemplo de Jesúsde Nazareth.

Flautas e instrumentos musicalesEl pueblo de Israel utilizó el pandero como primer instrumento musical. Era fabricado con piel de cordero curtida ytensada en torno a un soporte circular de madera. Con el pandero se producía el ritmo que marcaba la danza.

El cuerno de buey emitía un sonido largo, duro y penetrante, capaz de ser escuchado a más de dos kilómetros. Sellamaba «sofar» y servía para convocar a la asamblea.

Entre los instrumentos musicales populares existía la flauta pastoril. Emitía dulces y sencillas melodías. Su sonidotriste hizo que la flauta fuera utilizada en ceremonias fúnebres.

La lira (kinnor) era un instrumento de cuerda para acompañar el canto vocal con un suave rasgueo, se utilizófundamentalmente para cantos litúrgicos.

PalestinaFlautas del siglo I

tiempo interior

comentario

palabra de dios

10diciembre ‘05sábado · 2 semana adviento

Elías ya ha venido, y no lo reconocieron

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús:«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»Él les contestó:«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocie-ron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer amanos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

Mateo 17, 10-13

En el Evangelio de hoy aparece de nuevo una referencia a Elías. Elías fue un profeta deIsrael que actuó en el siglo IX a.C, años después de la división del gran reino de Salomónen dos pequeños reinos, el de Israel y el de Judá.Su nombre completo es «Eliyyahu», que significa «Yavé es mi Dios». Este profeta habi-taba en el desierto, era muy austero y vestía «una túnica de pelo de camello y uncinturón de cuero ceñido a la cintura». (Idéntica descripción se hará de Juan Bautista enel evangelio).Elías fue un profeta llamado por Dios para mantener a los israelitas fieles a la religiónhebrea, frente al creciente influjo de las religiones idolátricas de los cananeos. Éstosadoraban las fuerzas de la naturaleza y de la fecundidad, representadas por el dios Baaly sus diosas compañeras.El Reino de Israel adoraba en aquel tiempo a los dioses fenicios y cananeos, por influjode la reina Jezabel, hija de un sacerdote pagano de Fenicia y esposa del rey de Israel. Ellibro de los Reyes afirma que en tiempos del profeta Elías había 400 sacerdotes del diosBaal (divinidad solar) y 400 sacerdotes de la diosa Aserá (divinidad lunar) oficiando enIsrael.

imág

enes

de

la b

iblia

La idolatría servía de pretexto al rey y a la reina para olvidar el antiguo derecho tribal israelita,que aseguraba la justicia, la paz y el derecho de la tierra que impedía a los poderosos conver-tirse en terratenientes expoliando las heredades de los pobres. Por eso el país conoció épocasde turbulencia política y graves injusticias contra los pobres y los humildes. En este ambientetan complejo surgió el profeta Elías. En el libro de los Reyes podemos leer la impresionantehistoria de este hombre de Dios.

Los primeros cristianos, casi todos judíos, conocían las tradiciones acerca del profeta Elías: quehabía sido arrebatado hacia el cielo en un carro de fuego, y desde donde descendería, al finalde los tiempos, como precursor del Mesías. Apoyándose en estas tradiciones interpretaron lainquietante figura de Juan el Bautista y de su relación con Jesús.Por eso hoy en el evangelio de Mateo se nos dice que los discípulos interrogaron a Jesúsacerca de la vuelta de Elías. Y en boca de Jesús se pone la plena identificación de JuanBautista: él es Elías que ha vuelto para preparar al pueblo de Israel a recibir a su Mesías, y Jesússe queja amargamente del trato que le dieron a su precursor. (Sabemos que Juan Bautista fueasesinado por denunciar valientemente los caprichos de Herodes Antipas y de su mujer ilegí-tima, Herodías). Jesús anuncia a los discípulos que su suerte no será distinta ni mejor que la desu heraldo.

Monte Carmelo

Perforado por grutas y ador-nado con bosques de elegan-tes árboles, el Monte Carmelofue el lugar donde el profetaElías desafió a los sacerdotesdel dios Baal. Tras derrotarles,fue perseguido por la reinaJezabel, hija del rey de Feni-cia y adoradora del Dios Baal,señor da le fecundidad.

El nombre de este lugar deserena belleza significa: «Viñade Dios»

Según la tradición judía, elprofeta Elías no murió, sinoque fue arrebatado al cielo.Por este motivo el pueblo deIsrael continuaba esperandoel regreso de este profeta.

El evangelio cita esta tradi-ción para subrayar, una vezmás, la cerrazón del pueblojudío, empecinado en no re-conocer a los profetas.

Así actúan con Juan Bautistay con Jesús de Nazareth.

En la imagen: Gruta donde serefugió Elías de la persecuciónde la perversa reina Jezabel.

El Carmelo. Cueva de Elías

Vista desde el Carmelo

tiempo interior

comentario

palabra de dios

11diciembre ‘05domingo · 3 semana adviento

Allanad el camino para el Señor

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dartestimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:-¿Tú quién eres?El contestó sin reservas: -Yo no soy el Mesías.Le preguntaron: -Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?El dijo: -No lo soy.-¿Eres tú el Profeta?Respondió: -No.Y le dijeron: -¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado,¿qué dices de ti mismo?El contestó: -Yo soy «la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor» (como dijo elprofeta Isaías).Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: -Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eresel Mesías, ni Elías, ni el Profeta?Juan les respondió: -Yo bautizo con agua, en medio de vosotros hay uno que no conocéis, elque viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa dela sandalia.Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Juan 1, 6-8; 19-28

¿Qué es eso de «El Mesías»?

En Adviento hablamos mucho de «el Mesías». Pero ¿qué significado tenía este términoen el antiguo pueblo de Israel? ¿Qué tipo de Mesías quiso ser Jesús de Nazareth?La palabra «Mesías» se deriva de un verbo hebreo que significa ungir, untar de aceite.Fue traducida al griego con la palabra «Cristo» (de la misma raíz que «crisma»: aceiteperfumado para la unción). En el antiguo Israel, se ungía a los reyes y a los sumossacerdotes, al altar y a veces también a los profetas. El sentido de esta unción es indicarque la fuerza de Dios desciende y llena a la persona elegida y separada para cumplir lamisión a la que Dios le envía.

Origen del concepto

La idea del Mesías estaba muy difundida. Incluso se halla en otras religiones. En Palesti-na estaba ligada a la esperanza que tenía el pueblo de Israel de que llegara «Alguien»providencial que le sacara de sus situaciones negativas, que expansionara el pueblo ysus fronteras y derrotara a los enemigos. El Mesías intervendrá con fuerza excepcional

imág

enes

de

la b

iblia

y dará un cambio radical. Por este hecho se trata de un personaje sagrado. Sus resultados sonpositivos: Pone en movimiento, moviliza, suscita de nuevo las esperanzas e impide así el aplas-tamiento social y político. Durante el siglo primero en Palestina surgieron muchos profetas enlínea mesiánica. La mayoría de ellos se pusieron al frente del pueblo y lucharon contra ladominación romana. Unos pusieron el acento en la defensa a ultranza de la Ley judía, otrosfueron jefes guerrilleros contra el poder romano.

Lo que añade el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento modifica este aspecto poderoso del Mesías e introduce dos elementosnuevos que servirán para reconocer a Jesús de Nazareth como Mesías: a) Se anuncia que será «hijo de hombre» (Dn 7,13-14).El Mesías esperado no será alguien ajeno a la raza humana, sino alguien nacido en el seno delpueblo. Será elegido por Dios, como había ocurrido con el «ungido» más importante, con elrey David. b) Se habla de un «Siervo de Yavé» (Is 53,1-12)El Mesías será un hombre justo. Se entregará por amor a sus hermanos y cargará con el pesode sus pecados y miserias. Rompe la lógica oprimido/opresor mediante la introducción de lalógica del amor entregado.

Jesús de Nazareth

A Jesús se le aplican todos los títulos propios del Mesías, sobre todo el de «hijo de Dios». Jesússe niega a que vean en su persona un Mesías guerrillero, un integrista religioso defensor de laLey judía o un Mesías lleno de poder.Jesús prefiere el título de «hijo del hombre», que remite directamente a la presencia de Diosen su pueblo. Quiere ser sobre todo el «Siervo de Yavé», elegido por Dios para entregar suvida en redención por el pueblo. Jesús fue tomando conciencia clara de ser el Mesías, pero unMesías humilde y sencillo, en contra de lo que pensaban los grupos radicales del judaísmo.

Desatar la correa de la sandalia

Los miembros del antiguo pueblo de Israel, raravez calzaban sus pies. Eran nómadas que transi-taban descalzos por las escarpadas rocas de losdesiertos.

Cuando portaban calzado, solían calzar unas san-dalias consistentes en una suela de cuero, o fibravegetal trenzada como el cáñamo. Esta suela sefijaba al pie mediante correas. A veces las sanda-lias de cuero tenían un talón reforzado.

Hacia el año 1000 antes de Cristo se supone quetoda persona tenía un par de sandalias que utili-zaba para andar por la calle o por los caminos.En el interior de la casa y sus alrededores, solíanir descalzos.

En las casas en las que había un esclavo, éste erael encargado de quitar el calzado a los miembrosde la familia y a los huéspedes y de lavarles lospies.

Juan Bautista se declaró indigno de prestar esteservicio de esclavo a Jesús, resaltando de estaforma la importancia del Maestro de Galilea.

Imagen: Dos sandalias halladas en el monasteriode Qumram. Siglo I antes de Cristo

tiempo interior

comentario

palabra de dios

12diciembre ‘05lunes · 3 semana adviento

El bautismo de Juan ¿de dónde venía?

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumossacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad hacesesto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?"Jesús les replicó: "Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diréyo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venia, delcielo o de los hombres?"Ellos se pusieron a deliberar: "Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéiscreído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen aJuan por profeta." Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Él, por su parte, les dijo:"Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."

Mateo 21, 23-27

Jesús acaba de expulsar los vendedores que comerciaban en los pórticos del templo deJerusalén. Este gesto de Jesús ha causado una honda conmoción en los fariseos y jefesreligiosos de los judíos. Porque "expulsar a los vendedores del templo" no significabatan sólo que al Templo había que ir a rezar y no a comerciar. Este gesto poseía unsignificado más profundo: El de consagrar el templo de nuevo, y consagrar al Templotan sólo lo habían realizado personajes muy significativos del pueblo de Israel.Por otra parte, Jesús ha comenzado a poner en tela de juicio que el Templo sea el únicolugar de la presencia de Dios (tal como creían los judíos). Jesús lleva tiempo enseñandoa sus discípulos que a Dios se le encuentra también en las actitudes de ayuda y desolidaridad profunda y desinteresada: Dar de beber al sediento, dar de comer al ham-briento, visitar al enfermo...Por estos motivos los fariseos se le enfrentan y le interrogan. Y Jesús vuelve a poner aJuan Bautista como modelo.Jesús, con sus planteamientos, nos abrió caminos nuevos de acercamiento a Dios. Diosno es Alguien que esté encerrado en los muros del Templo. A Dios también se le en-cuentra en las acciones solidarias que ayudan a los más pobres y necesitados.

imág

enes

de

la b

iblia

El educador cristiano no sólo muestra su fe a los chicos y chicas manifestándose creyente oenseñándoles a rezar. El educador cristiano muestra su fe con gestos de solidaridad, de per-dón, de misericordia... Es decir, realizando entre sus alumnos y alumnas los mismos gestosque realizó Jesús.

Los pórticos del Templo

Los pórticos de tres cuerpos del Templo de Jerusalén (parte izquierda de la imagen) tenían una altura de unos 28metros. Esbeltas columnas sostenían un techo de madera noble finamente labrada.

El llamado «Pórtico Occidental» era una especie de lonja en la que se vendía el vino de las libaciones y las palomaspara las ofrendas. Allí estaban ubicadas también las mesas de los cambistas, ya que en el Templo tan sólo se podíanutilizar las monedas de plata acuñada por el Templo. Constituía un auténtico monopolio.

El llamado «Pórtico de Salomón» era el lugar de reunión de los grupos religiosos. Existían unos bancos para sentar-se y dialogar ampliamente.

El evangelio menciona varias veces a Jesús enseñando y dialogando en este lugar. La primera comunidad judeocristiana siguió esta costumbre de Jesús de Nazareth y acudía con frecuencia al Pórtico de Salomón para predicar sufe.

Maqueta del templo de Jerusalén.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

13diciembre ‘05martes · 3 semana adviento

Vino Juan, y los pecadores le creyeron

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Quéos parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy atrabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Seacercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quiénde los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero."

Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera enel camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de lajusticia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aundespués de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."

Mateo 21,28-32

En el Evangelio de hoy Jesús se atreve a comparar la conducta de dos grupos socialesexistentes en su tiempo: El de la oficialidad religiosa judía y el de los moralmente impu-ros, pobres y pecadores... y da la razón a estos últimos.Jesús veía al grupo de los "ilegales e impuros" como a ese hijo que, a pesar de suaparente mala voluntad, terminó haciendo lo que su padre le pedía. Las oficialmentemalos, los que no cumplían con las innumerables prescripciones de la Ley, los excluidosdel culto y de la compañía de los puros, fueron los que escucharon a Juan y a Jesús. Esdecir, fueron los que se convirtieron y cambiaron de vida.Las palabras finales de este texto, debieron molestar mucho a los fariseos y sumossacerdotes, que se creían buenos por seguir un cumplimiento monótono y frío de lasnormas y prescripciones religiosas. Estas palabras, por el contrario, debieron significaruna gran esperanza para aquellos que eran marginados por la Ley religiosa de losjudíos: prostitutas, leprosos, ciegos, publicanos (recaudadores de impuestos)...El evangelio de hoy nos invita a ser consecuentes con nuestras opciones. Si nos decimoscreyentes, debemos actuar como tales. No vale la actitud del hijo que le dijo a su padrecon las palabras que iba a trabajar en la viña, pero luego no fue. Es decir, no valeproclamar la fe con palabras y luego no actuar de forma coherente.

imág

enes

de

la b

iblia

Se acerca Navidad. Convendría hacer un análisis de nuestras acciones concretas para ver si todasellas son coherentes con lo que decimos celebrar: La presencia de Dios entre nosotros. O si, por elcontrario afirmamos grandes misterios con las palabras mientras que nuestras acciones concretasno pasan de sumergirse en un mundo de consumo desenfrenado, que no tiene en cuenta lasituación de los más necesitados.El educador cristiano no sólo muestra el camino que conduce a Jesús con sus palabras y afirmacio-nes. La vivencia cristiana se transmite también con una actitud comprometida y coherente.

Viñas y vino

Las viñas se cultivaron desde la antigüedad en todaPalestina. Se rodeaban con una cerca o muro paraprotegerlas de jabalíes y chacales. A veces se cons-truía en ellas una atalaya o torre para vigilar los fru-tos.

Las uvas se pisaban con los pies. Pero en tiempos deJesús ya existían lagares con prensas de madera paraobtener el mosto.

El vino se bebía siempre rebajado con agua caliente,y para darle un sabor más fuerte, se le añadía unpoco de pimienta. Para obtener vino dulce, junto conel agua caliente se mezclaba una cucharada de miel.

El vino más apreciado era «el vino ahumado». Sedenominaba así porque se obtenía a partir de raci-mos de parra, bajo los cuales se habían encendidopequeñas fogatas que provocaban la maduraciónartificial los racimos por el efecto del humo caliente.

El vino se utilizaba diariamente en el Templo para elsacrificio de libación. Se añadió también a las bebi-das del sábado. Durante la cena Pascual se brindabacon tres copas de vino mientras se cantaban los sal-mos de «Halel», de donde proviene la palabra Alelu-ya (alabanza)

Pero la viña no sólo era el símbolo del bienestar,sino también era el símbolo del pueblo de Israel; laviña del Yahvé.

El texto de hoy es una crítica a quienes se han com-prometido del cuidado de la viña (dirigentes religio-sos de Israel) pero no han sido fieles. El hermanoque dice que irá, pero que luego no va, representa alos dirigentes religiosos de Israel.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

14diciembre ‘05miércoles · 3 semana adviento

Anunciad a Juan lo que habéis visto y oído

En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú elque ha de venir; o tenemos que esperar a otro"Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron:- "Juan, el Bautista, nos ha mandado a preguntarle: "¿Eres tú el que ha de venir; otenemos que esperar a otro?"Entonces Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a mu-chos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados:- "Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, losleprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se lesanuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí."

Lucas 7, 19-23

Este Evangelio es desconcertante por el modo como resuelve la pregunta más funda-mental que se le podía hacer a Jesús: "¿Eres tú el Mesías. o debemos esperar a otro?"Cualquiera de nosotros aguardaría una respuesta profunda, argumentada con textosdel Antiguo Testamento o con razones históricas y teológicas de peso. Sin embargo noes así. Jesús responde a lo más fundamental de la manera más sencilla: con el simpletestimonio de su vida. Sus argumentos no son sólo de palabra: Son principalmente deacción. de práctica. qué es lo que "se ve". Jesús no pide que crean en él por las razonesteológicas que dice de Dios, de sí mismo o del ser humano. Su argumento es que creanen él por lo que hace.¿Qué es eso tan extraordinario que hace y que sirve de argumento para probar sumesianidad? Es estar cerca de los sencillos y necesitados, de parte de ellos, aliviando sudolor y transformando sus criterios y su modo de pensar.Por este motivo Jesús no seguirá el ejemplo de Juan Bautista y no se retirará al desierto.Su vida estará en las aldeas y pueblos, compartiendo vida, sufrimiento y esperanzas delas gentes. De esta forma todos sintieron que aquel hombre era realmente "Dios-con-nosotros", Enmanuel.

imág

enes

de

la b

iblia

El educador cristiano no es aquel que enseña retazos de teología adaptada a los niños o frasesde la doctrina de la Iglesia según diseños curriculares de alto contenido doctrinal, sino aquelque pone en práctica los valores del Evangelio y crea un clima en el que sea fácil adherirse aJesús.No es tarea fácil. Vivimos un tiempo de cambios culturales acelerados. Muchos creyentestienen miedo a perder lo esencial... y se aferran a doctrinas que les den seguridad. Sin embar-go las palabras de ninguna "doctrina" reforzarán más la identidad cristiana como vivir lasacciones que dieron sentido a la vida de Jesús: "Los niños menos favorecidos son acogidos; losque tienen problemas encuentran motivos para vivir; los tristes hallan la alegría; los que nosaben, aprenden; los excluidos por sus compañeros vuelven a integrarse al grupo; los quecompiten, descubren la solidaridad; los caprichosos y derrochadores aprenden el valor de laausteridad..." Estos son los signos que muestra el educador cristiano como criterios para veri-ficar su tarea y trabajo.

Río Jordán

El río Jordán es el río que recorre Israel de norte al sur. Su longitud es de unos 300 kilómetros. Enhebreo se denomina río «Yardén», que significa «el que desciende». Y ciertamente es así, pues desdesu nacimiento se desliza por un cauce que va hundiéndose progresivamente. Primeramente desembo-ca en el Mar de Galilea, a unos 200 metros bajo el nivel del mar. Desde aquí se precipita hacia el MarMuerto, que se halla a unos 400 metros bajo el nivel del mar.

La tradición señala al lugar de la imagen como el sitio en el que bautizaba Juan Bautista. Este lugar sehalla en la parte sur del Mar de Galilea. Probablemente en este paraje fue donde Jesús conoció y siguióa Juan Bautista y donde recibió de sus manos el bautismo.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

15diciembre ‘05jueves · 3 semana adviento

Yo envio mi mensajero para que prepare el camino ante mí

Cuando se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acercade Juan:- "¿Qué salísteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O quésalísteis a ver? ¿Un hombre vestido con lujo? Los que se visten fastuosamente y vivenentre placeres están en los palacios. Entonces, ¿qué salísteis a ver? ¿Un profeta? Sí, osdigo, y más que profeta. Él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante deti para que prepare el camino ante ti."Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el máspequeño en el reino de Dios es más grande que él.Al oírlo, toda la gente, incluso los publicanos, que habían recibido el bautismo de Juan,bendijeron a Dios. Pero los fariseos y los maestros de la ley; que no habían aceptado subautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.

Lucas 7, 24-30

La reciedumbre de Juan, su estilo de profeta del desierto que no se arrugaba frente alas dificultades, ni se amilanaba por las carencias físicas de comida, vestido y reposo,impactó fuertemente a todo el pueblo de Israel y, también en Jesús.Jesús alabó a Juan y se atrevió a compararlo con los que vivían en los palacios y en lacorte real, de donde le vendría a Juan la orden de arresto y condena a muerte. Mientrasel profeta vivía en austeridad, los gobernantes vestían fastuosamente y banqueteabanentre placeres. Eran dos mundos que aun en el porte exterior se diferenciaban. A JuanBautista le caracterizaba la inseguridad y la insatisfacción, por eso marchó a la soledaddel desierto. Jesús también asumió la inseguridad y la insatisfacción, pero desde supropio estilo: con signos internos de austeridad: renunciando al poder, y compartiéndo-lo todo en amistad, fraternidad y cercanía al pueblo.Jesús exigía a los fariseos y maestros de la Ley, que fueran consecuentes y que acepta-ran una de las dos posiciones: O la de Juan Bautista o la suya, pero que se comprome-tieran con algo. Por eso, lo que más lo contrariaba era la hipocresía de los que locondenaban por no ser como Juan Bautista, pero que tampoco imitaban a Juan.

imág

enes

de

la b

iblia

Juan Bautista es un modelo duro y difícil para nuestra sociedad actual, sumergida en unadinámica de bienestar. Casi todos nuestros esfuerzos están encaminados a obtener mejorasque nos lleven a vivir con más comodidad.El educador cristiano no sólo procura la austeridad en su vida personal, sino que la inculca alos niños y jóvenes. Por ello promociona valores tales como la capacidad de esfuerzo, laausteridad voluntaria; evita el derroche, elimina los caprichos, previene a los chicos y chicas dela falsa seguridad que llega por vestir determinadas marcas... y abre a sus destinatarios a lacultura de la solidaridad como alternativa a la cultura del consumo.

desierto de judá

tiempo interior

comentario

palabra de dios

16diciembre ‘05viernes · 3 semana adviento

No queréis venir a mí para tener vida

Dijo Jesús a los judíos:“Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testi-monio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensa-jeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimo-nio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara queardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio queyo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar;esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre queme envió, él mismo ha dado testimonio de mí.Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita envosotros, porque al que él envió no le creéis.

Juan 5, 33-36

El texto que leemos hoy forma parte de la respuesta que Jesús da a los fariseos, trashaber curado al paralítico que se hallaba postrado en la Piscina curativa de Bethesdaque había cerca de la Puerta de las Ovejas. Jesús se ha indignado porque los fariseos lerecriminan que cure en sábado a un hombre que lleva 38 años postrado en una camilla.Entre los argumentos que esgrime Jesús, cita el ejemplo de Moisés, que liberó al pueblode la esclavitud y le dio una Ley de Fraternidad.Pero resulta que ese pueblo, que estaba llamado a ser libre, ha terminado enredándoseen una serie de preceptos que impiden crecer a las personas. Los fariseos del tiempo deJesús ordenaban al pueblo llano el cumplimiento de 613 mandamientos.Durante el camino por el desierto, Moisés exhortaba al pueblo para que se comportaracomo una comunidad de seres humanos libres. Sin embargo, el pueblo prefería buscarseguridades inmediatas y se fabricaba ídolos a su propia medida.Los fariseos interpretaban literalmente la Escritura, y a los preceptos y mandamientosescritos en ella, añadían una serie de mandatos transmitidos oralmente por la tradición.De esta forma llegaron a crear un complejo código de preceptos religiosos que conse-guían angustiar y agobiar al pueblo sencillo, privándole de lo esencial de la en Yahvé. Se

imág

enes

de

la b

iblia

empeñaban en mirar hacia atrás para no mirar el horizonte que abría el Maestro de Galilea.

El evangelio nos invita a abrir los ojos y a estar atentos para seguir descubriendo y denuncian-do todas las esclavitudes que impiden el desarrollo de las personas. En primer lugar aquellasesclavitudes e ídolos que presiden nuestra propia vida. Luego, las esclavitudes que atan a loschicos y chicas.El educador cristiano, a imitación de Moisés y de Jesús, está llamado a conducir a niños yjóvenes para que, abandonando las esclavitudes que les impiden crecer, descubran una vidaen libertad.

BethesdaBalneario curativo

Bethesda da nombre aun amplio y bello em-balse que se hallabafrente a la fortalezaAntonia, fuera de losmuros de la ciudad deJerusalén. (Ver maque-ta)

Según la tradición estapiscina tenía propieda-des curativas. Era unaespecie de balneario.Sus aguas ferruginosas(rojizas) se renovabancon frecuencia.

También se le conocecon el nombre de la Pis-cina Probática, por ha-llarse cerca de la Puer-ta de las Ovejas de laciudad de Jerusalén.(«Probaton» significa«oveja» en griego).

Herodes el Grandehizo construir unos be-llos pórticos para ce-rrarla y destinarla abalneario curativo.

En este lugar Jesúscuró al paralítico queesperaba 38 años lacuración.

Ruinasactualesde Bethesda

Balneario de Bethesda. Siglo IMaqueta

tiempo interior

comentario

palabra de dios

17diciembre ‘05sábado · 3 semana adviento

Abrahán engendró a Isaac,lsaac engendró a Jacob,Jacob engendró a Judá y a sus hermanos,Judá engendró, a Tamar, a Fares y a Zará,Fares engendró a Esrón,Esrón engendró a Arán,Arán engendró a Aminadab,Aminadab engendró a Naasón,Naasón engendró a Salmón,Salmón engendró, de Rajab, a Booz,Booz engendró, de Rut, a Obed,Obed engendró a Jesé,Jesé engendró al rey David,

David engendró,de la que fue mujer de Urías, a Salomón,Salomón engendró a Roboán,Roboán engendró a Abías,Abías engendró a Asaf,Asaf engendró a Josafat,Josafat engendró a Jorán,Jorán engendró a Ozías,Ozías engendró a Joatán,Joatán engendró a Acaz,Acaz engendró a Ezequías,

Los antiguos documentos orales sobre los que se puso por escrito la Biblia se denomi-nan: «Listas». Existían largas enumeraciones de acontecimientos, lugares, personajes,inventos... que configuraban la memoria histórica del pueblo de Israel antes de dispo-ner de documentos escritos.De entre todas estas listas, especial mención merecen las «listas genealógicas». Lamayoría de ellas no posee una intencionalidad histórica, tal como la entendemos actual-mente. Estas «listas» pretendían conectar a personas y pueblos con sus orígenes.La genealogía de Jesús de Nazareth es algo así como su partida de nacimiento. Median-te ella se certifica la historicidad de este personaje, así como sus orígenes judíos. Conesta genealogía se inserta al Mesías en la historia. Hombre entre los hombres.Se subraya su solidaridad con la humanidad: su ascendencia empieza con la de unidólatra convertido (Abrahán) y pasa por todas las clases sociales: patriarcas opulentos,esclavos en Egipto, pastor llegado a rey (David), carpintero (José)...De las cuatro mujeres citadas, Tamar se prostituyó, Rut era extranjera, Rahab fue ex-tranjera y prostituta, Betsabé, «la mujer de Urías», adúltera. Ni racismo ni pureza desangre; la humanidad tal como es.

Ezequías engendró a Manasés,Manasés engendró a Amón,Amón engendró a Josías,Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando ladeportación a Babilonia.Después de la deportación a Babilonia,Jeconías engendró a Salatiel,Salatiel engendró a Zorobabel,Zorobabel engendró a Abiud,Abiud engendró a Eliacín,Eliacín engendró a Azor,Azor engendró a Sadoc,Sadoc engendró a Aquín,Aquín engendró a Eliud,Eliud engendró a Eleazar,Eleazar engendró a Matán,Matán engendró a Jacoby Jacob engendró a José, el esposo de María, de la quenació Jesús, llamado el Mesías.Por tanto, las generaciones desde Abrahán a David fue-ron en total catorce, desde David hasta la deportacióncatorce, y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesíascatorce.

Mateo 1, 1-17

imág

enes

de

la b

iblia

La genealogía de Jesús es un compendio de elementos simbólicos ordenados para darnos una ideade quién es Jesús. Tras todos estos nombres y listas, existe la intención de presentar a Jesús comoal Mesías, al enviado por Dios para salvar a la humanidad.

En Jesús Mesías va a culminar la historia de Israel. Por eso la genealogía se divide en tres períodosde catorce generaciones, marcados por David y por la deportación a Babilonia. La división engeneraciones no es estrictamente histórica, sino arreglada por el evangelista para obtener el núme-ro «catorce» (valor numérico de las letras con que se escribe el nombre de David), estableciendo almismo tiempo seis «semanas» de generaciones. Jesús, el Mesías, comienza la séptima semana, querepresenta la época final de Israel y de la humanidad. La octava será el mundo futuro. Con laaparición de Jesús Mesías da comienzo la última etapa de la historia, la que precederá a la instau-ración del Reino.«Engendrar», en el lenguaje bíblico, significa transmitir no sólo la vida física, sino también la propiamanera de ser y el comportamiento social y religioso. El hijo es imagen de su padre. Por eso, lagenealogía se interrumpe bruscamente al final. José no es padre natural de Jesús, sino solamentelegal. Es decir, a Jesús pertenece toda la tradición anterior, pero él no es imagen de José; no estácondicionado por una herencia histórica; su Padre será Dios, su ser y su actividad reflejarán el ser yla actividad de Dios mismo. El Mesías no es un producto de la historia, sino una novedad en ella.Jesús es la culminación de la historia. Esta culminación no es mera evolución o desarrollo de lopasado; por ser nueva creación se realiza mediante una intervención de Dios mismo.

Hoja del Códex Vaticanus

Código Vaticano (Códex Vaticanus)La Biblia completa más antigua se encuentra en la Bi-blioteca Vaticana. Se trata del "Codex Vaticanus". Ela-borado en el siglo IV d.C. Escrita sobre pergamino he-cho con piel de cordero. Está escrita en griego. Contie-ne toda la Sagrada Escritura, tanto el Antiguo como elNuevo Testamento. Parece ser que fue escrito enAlejandría

Antes del siglo IV d. C., existen escritos de la Biblia,pero en formato "papiro", muy usual antes del siglo IVd.C. El papiro se fabrica a partir de una planta que seda en las orillas del río Nilo (Egipto).

Es casi imposible de que exista una Biblia completa enpapiro, material muy frágil de naturaleza vegetal. Paracontar con el texto completo de la Biblia hay que espe-rar al uso del pergamino, lo cual sucede en el siglo IVdespués de Cristo.

Hoja del Códex del Sinaíticus

Código Sinaítico (Códex sinaíticus)Manuscrito de la Biblia escrito en griego. Fue descubier-to en el año 1844. Su hallazgo se produjo casualmenteen la antigua biblioteca del monasterio de Santa Catali-na, situado en la falda del Monte Sinaí.

Además del Antiguo y Nuevo Testamento, contiene laEpístola de Bernabé y parte del Pastor de Hermas. Losexpertos datan este texto hacia el siglo V. Parece serque fue escrito en Egipto.

Existen versiones parciales de la biblia en lenguaje siríacoy copto. Estas versiones datan de los siglos II y III.

En el siglo I antes de Cristo, los esenios de Qumram yarecopilaron los libros del Antiguo Testamento. Estos es-critos se han conservado 2000 años en cuevas.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

18diciembre ‘05domingo · 4 semana adviento

Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamadaNazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David;la virgen se llamaba María.El ángel, entrando a su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo;bendita tú entre las mujeres»Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquél.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirásen tu vientre y darás a luz a un hijo que le pondrás por nombre Jesús. Será grande, sellamará hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinarásobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin»Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirácon su sombra, por eso el santo que va a nacer se llamará hijo de Dios. Ahí tienes a tupariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis mesesla que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible»María contestó: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra»

Lucas 1, 26-38

El texto de hoy da testimonio de la fe que tuvieron los primeros cristianos. Los apóstoleshan vivido la muerte y resurrección de Jesús, y la han proclamado como salvación. Alunirse nuevos creyentes que desean saber más cosas sobre Jesús, los apóstoles recuer-dan las palabras y gestos de Jesús.Ahora se preguntan: ¿Este Jesús de Nazareth, a quien hemos conocido como Mesías,fue el enviado de Dios desde el inicio de su vida, desde su misma concepción?. Respon-den que sí. Y para ello narran la concepción sobrenatural de Jesús. Este es el significadoglobal del texto que hemos leído hoy.

Otros aspectos que se incluyen en el texto son los siguientes:El poder de Dios se va a manifestar no en los esquemas del poder humano, sino todo locontrario: Dios queda pendiente de la voluntad y de los labios de una mujer, de unajoven, de una campesina, de un ser que no cuenta como fuerza de decisión y de gobier-no en el esquema social reinante. Sin embargo, esta muchacha campesina cuenta en elesquema de Dios, porque su fuerza no está tanto en ella, como en el Espíritu que laacompañará, porque ella ha creído en Él. «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerzadel Altísimo te cubrirá con su sombra»...

imág

enes

de

la b

iblia

Jesús no va a ser un Mesías interesado en ocupar tronos políticos y en aferrarse a las dinastíasdescendientes del rey David. Los reyes de Israel y sus sumos sacerdotes han manipuladoconstantemente a Dios. El Nuevo Pueblo de Dios, -las primeras comunidades cristianas-, debeabandonar los sueños de poder, de dominio, de riqueza, de «acabar con el enemigo», ysumergirse en la idea de un Mesías entendido como: Hijo del Hombre y Siervo de Yavé. Aquíestá la originalidad del misterio de la Encarnación, que significa que Dios se ha hecho comouna persona más, aceptando nuestra «carne» (encarnación).El profeta Daniel acuñó el término de «Hijo del Hombre» para significar que el Mesías espera-do sería alguien sencillo y solidario con la raza humana.El profeta Isaías, por su parte, describió la figura de un personaje misterioso, con todas lascaracterísticas del Mesías, pero despojado de poder y fuerza. Era el «Siervo de Yavé», quepara salvar se atreve a cargar con los pecados, limitaciones y debilidades de su pueblo. Entre-ga su vida por amor.

El educador cristiano vive también el misterio de la «encarnación» en su tarea diaria. Paraeducar a niños y jóvenes se acerca a ellos, comparte su misma vida, mira el mundo desde susojos, se torna comprensivo sin renunciar a la exigencia de ser educador... Sabe conjugar elbinomio de la exigencia y la comprensión.

El escenario de la Anunciación

Nazareth es la ciudad de María.

Parece ser que, tras la muerte y resurrec-ción de Jesús, alguna de las primeras co-munidades cristianas se refugiaron enNazareth, huyendo de la persecución des-atada en Jerusalén contra los seguidoresde Jesús de Nazareth.

Bajo los cimientos de la actual Basílica dela Anunciación (imagen inferior) se hanhallado los restos arqueológicos de unaiglesia doméstica judeo-cristiana del sigloI.

Es muy probable que esta iglesia domés-tica radicara en la antigua casa de María,lugar de la Anunciación.

Otra tradición apunta a un antiguo pozode Nazareth (foto superior realizada en1894) como lugar de la Anunciación. Elpozo era el lugar donde las jóvenes mu-chachas acudían asiduamente a recogerel agua para los menesteres domésticos.

Sea como fuere la Anunciación no es tansólo la descripción de un acontecimientoque pueda ser situado en un escenariogeográfico.

Mediante el relato de la anunciación losprimeros cristianos están expresando algomás: Jesús de Nazareth es el elegido deDios desde el mismo momento de su con-cepción.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

19diciembre ‘05lunes · 4 semana adviento

Tu mujer Isabel te dará un hijo: Juan

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casadocon una descendiente de Aarón llamada Isabel.Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No teníanhijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dioscon el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor aofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso.Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías sesobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu ruego hasido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, ymuchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; sellenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irádelante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia loshijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispues-to”.Zacarías replicó al ángel: «¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edadavanzada». El ángel le contestó: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios he sido enviado ahablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día enque esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento».El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir nopodía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba porseñas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días despuésconcibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses diciendo: «Así me ha tratado el Señor cuando seha dignado quitar mi afrenta ante los hombres».

Lucas 1, 5-25

Lucas nos cuenta la infancia de Juan Bautista. La narración empieza situando los acon-tecimientos en su contexto histórico («en tiempos del rey Herodes»). El evangelista usael esquema de las anunciaciones.Zacarías e Isabel son presentados como una pareja irreprochable. Por los datos que seleen en el texto, Zacarías formaba parte de una de las 24 familias sacerdotales que seturnaban para atender el culto en el Templo de Jerusalén. La misión de estos sacerdotesera la de realizar los sacrificios. No era una tarea que les ocupaba todo el tiempo. Tansólo unas dos semanas al año.La rama sacerdotal de Zacarías fue marginada por no plegarse a las pretensionesimperialistas de los griegos y los romanos. Se trata de un humilde sacerdote, alejado delos círculos del poder. Dios va a salir al encuentro de estas dos personas para llenarlesde vida y felicidad.Zacarías es la forma griega del nombre hebreo «Zekaryahu», que significa «Yahvé se haacordado». Son numerosos los personajes bíblicos que aparecen con este nombre. Lamayoría de ellos fueron sacerdotes fieles a la ley del Señor.Isabel es la forma griega del nombre hebreo «Elisebá», que significa «Dios es plenitud».También se llamaba Isabel la mujer de Aarón, el primer sacerdote que existió en Israel.

imág

enes

de

la b

iblia

La respuesta que da Zacarías nos recuerda la que dio Abraham cuando se le anunció que iba a serpadre de Isaac. De esta manera, una gran promesa del pasado (el nacimiento de Isaac) se convierteen señal de futuro. «El futuro se expresa con palabras del pasado»Zacarías pide una señal, y queda mudo; pedir una señal en estas circunstancias es sinónimo decierta incredulidad ante el anuncio recibido, y el evangelio nos dice que el plan salvador de Diosseguirá adelante a pesar de las barreras que las personas interponen. Al mismo tiempo, la actitudde Zacarías contrasta con la de María de Nazareth, que se declarará la esclava del Señor.En el texto de hoy se anuncia el nombre que se deberá imponer al niño: Se llamará Juan, “Yohannan”en hebreo, que significa, “Dios es misericordioso”.

La misión de Juan Bautista fue preparar al pueblo para que recibiera a Jesús como salvador. Tam-bién nosotros podemos asumir esta misión en nuestra tarea de educadores cristianos: ayudar a loschicos y chicas a descubrir al Señor Dios, ser signos de acogida incondicional y paz, creen en lasposibilidades de cada muchacho y muchacha, preparar a niños y jóvenes para recibir a Jesús comoSalvador...

Zacarías, sacerdote del templo

Imagen: Maqueta del templo de Jerusalén.La edificación central es el Debir o Santo de los Santos.

Zacarías, como sacerdote del Templo de Jerusalén, tenía el privilegio de entrar en el la parte más sagrada del Santuario:el Debir (Santo de los Santos). Era un edificio rectangular que presidía el centro del Templo. Sus dimensiones: 30 metrosde largo, 20 m. de ancho y unos 30 de alto. En la antigüedad esta estancia era el lugar donde residía el Arca de la Alianza,símbolo de la presencia de Yahvé en medio de su pueblo. En tiempos de Jesús de Nazareth, el Arca ya hacía siglos quehabía desaparecido.Se accedía al Debir por una especie de puerta en la que había una alta y tupida cortina denominada «El velo del Templo».El evangelio dice que cuando Jesús murió se rasgó esta gran cortina, significando con ello que quedaba abierto el caminoque une a las personas con Dios.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

20diciembre ‘05martes · 4 semana adviento

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamadaNazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David;la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: —«Alégrate, llenade gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.»Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo:«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre ydarás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo delAltísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa deJacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirácon su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tupariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis mesesla que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra.»Y la dejó el ángel.

Lucas 1, 26-38

En la lectura evangélica correspondiente al día de hoy, escuchamos el relato de laanunciación del ángel a María, tomada de Lucas. Ayer leíamos el relato del nacimientode Juan Bautista, el profeta que anunció a Jesús.Los relatos que anuncian la llegada de un niño también pueden ser entendidos comorelatos de vocación, porque en ellos se expresa el destino futuro del niño cuyo naci-miento se proclama. Se le asignan títulos, funciones y hasta el nombre propio que sesignificaba su misión en la vida.La anunciación del nacimiento de Jesús contrasta fuertemente con la de Juan Bautista.No se realiza en el magnífico Templo de Dios en Jerusalén, sino en una oscura aldea deGalilea, casi en la frontera norte con los pueblos paganos; una aldea nunca mencionadaen el AT. Tampoco se comunica a un sacerdote venerable, en ejercicio de sus funcionessagradas, sino de una humilde muchacha, tal vez muy joven, que acaba de desposarse.Pero por humilde que sea la doncella, el ángel la trata con mucho respeto; además hayuna nota "aristocrática" en el relato, se nos dice que el esposo de la muchacha, llamadoJosé, pertenece a la estirpe de David.

imág

enes

de

la b

iblia

El ángel invita a María a llenarse de alegría. Y la llama "llena de gracia" es decir, inundada delamor de Dios que se ha vertido en ella sin medida. Dios la ha elegido para ser la madre delSalvador, y en seguida acumula una serie de títulos que definen al niño que de ella va nacer:Será grande, Hijo del Altísimo, rey de Israel como descendiente de David, rey eterno sobre supueblo.María objeta el hecho de que no ha conocido varón, no se ha unido aún ni a su esposo José nia ningún otro hombre. Y el ángel le revela el misterio de su concepción virginal: su hijo seráobra del Espíritu Santo, de la fuerza creadora de Dios.

A nosotros se nos comunica también lo que le fue anunciado a María, y de nosotros se esperaque asumamos la actitud que ella asumió, de docilidad y entrega a la voluntad de Dios. SiJesús nace en nosotros por la fe, podremos llevarlo esta Navidad a nuestras familias y a loschicos y chicas; mostrarlo y predicarlo con nuestros actos de solidaridad.

Recurso a la arqueología

La arqueología ha descubierto recientemente varios estratos en el subsuelo de la actual Basílica de la Anunciación(año 1969). La actual basílica de la Anunciación (foto inferior) se halla construida sobre los cimientos de una sólidabasílica levantada por los Cruzados hacia el siglo XI. Esta gran basílica de los cruzados se halla levantada sobre unapequeña ermita bizantina del siglo V... La basílica bizantina se levanta sobre las ruinas de una iglesia judeo-cristia-na del siglo I.

En las ruinas de la iglesia judeo-cristiana del siglo I se han identificado varios elementos, alguno de sumo interés:Una piscina bautismal con tomas de agua. La tumba de un mártir cristiano llamado Conón. Un mosaico con elanagrama de Cristo... y un pequeño granero-bodega con dos columnas simples y sencillas.

En la base de una de estas dos columnas hay varias inscripciones de los primeros cristianos que allí se refugiaron. Lainscripción más sugerente es una que dice en griego: «Xe María» (Salve María). Llama la atención que tan pronta-mente se aclamara y venerara el nombre de la Madre de Jesús.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

21diciembre ‘05miércoles · 4 semana adviento

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Unos días después de la anunciación del ángel, María se puso en camino y fue aprisa ala montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabeldel Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el frutode tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tusaludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que hascreído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

Lucas 1, 39-45

En este texto es muy importante la situación geográfica en el que se desarrolla laacción: Se trata de las montañas que hay en Judá, al oeste de la ciudad de Jerusalén, enla región de Ain-Karín, situada a unos diez kilómetros de la capital de Israel.Estas montañas habían sido recorridas antaño por el «Arca de la Alianza», que para elantiguo pueblo de Israel era el objeto donde residía la presencia de Dios. El «Arca de laAlianza» significó para el antiguo pueblo de Israel el objeto sagrado donde residía lapresencia de Yahvé. Sólo podía ser tocada por los sacerdotes.El sentido profundo de este texto es el siguiente: María, por la encarnación de Jesús ensu vientre, ha quedado convertida en «Arca de la Alianza», es decir, en portadora de lapresencia de Dios en su hijo Jesús. Este es el simbolismo que Lucas le da a la visita queMaría realiza a su prima Isabel. Por eso María hace el mismo recorrido que realizaraantaño el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento: las montañas de Judá.

La presencia del Arca daba confianza al pueblo. Por eso, cuando sus enemigos se laarrebataban, el pueblo lloraba, porque le llenaba de temor el abandono de Dios. Prác-ticamente llegaron a identificar el Arca con la presencia de Yahvé. Y esta presencia deDios era vivida por el pueblo con tanto respeto y veneración, que el Arca sólo podía ser

imág

enes

de

la b

iblia

tocada por sacerdotes que estuvieran protegidos por la pureza ritual. Cuando tocaba el Arcade la Alianza alguien que no era sacerdote, moría instantáneamente.Lucas nos está describiendo con este texto una verdadera liturgia; un ritual de la presencia deDios en medio de su pueblo. Pero no se trata de una liturgia oficial, celebrada dentro delTemplo. Lucas con esta narración nos muestra el nuevo estilo de religiosidad que se inicia conJesús: La presencia de Dios no se halla sólo en el Templo, sino en la vida cotidiana. Y así comoel Arca no podía ser tocada sino era por sacerdotes, ahora son mujeres sencillas del puebloquienes rodean al «Arca».

El educador cristiano, siguiendo el mensaje del Nuevo Testamento, hace de la vida cotidiana ellugar de la presencia de Dios. Para ello educa a niños y jóvenes en un doble sentido: Lesintroduce en el mundo de la interioridad y la oración, y también les abre los ojos para eldescubrimiento del propio entorno, uniendo siempre fe y vida. Porque la fe cristiana, siguien-do la nueva religiosidad que supera la antigua, se vive en el seno de la única historia humana,que es el lugar donde Dios ha querido manifestarse.El evangelio de hoy, y el de estos últimos días de Adviento, rebosan alegría: Dios sigue ofre-ciéndonos su amor incondicional en la sencillez de Jesús de Nazareth, persona como nosotrosy compañero de camino.

Montaña de Judá

La tradición sitúa el relato que leemos en la Montaña de Judá, en un lugar denominado «Ain-Karem»(Fuente del viñedo). Este lugar se halla situado a unos 6 km. de la ciudad de Jerusalén. Parece ser queaquí vivía la familia del sacerdote Zacarías, esposo de Isabel y padre de Juan Bautista. Desde estapoblación se dirigía Zacarías a la ciudad de Jerusalén para oficiar en el Templo cuando le tocaba elturno.Por estas montañas, llenas de abundante vegetación y fértiles viñedos, pasó en la antigüedad el Arcade la Alianza, signo de la presencia salvadora de Yahvé.El relato pretende comparar a María de Nazareth, embarazada de Jesús, con el Arca de la Alianza:ambas son portadoras de la presencia de Dios en su interior. El hijo de María es el Hijo de Dios, elMesías.Imagen: Paisaje montañoso de Ain Karem.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

22diciembre ‘05jueves · 4 semana adviento

El Poderoso ha hecho obras grandes por mí

En aquel tiempo, María dijo:«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque ha mirado la humillación de su esclava.Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obrasgrandes por mi: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generaciónen generación.Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono alos poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a losricos los despide vacíos.Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido anuestros padres-, en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Lucas 1, 46-56

La acción de gracias comenzada por Isabel en el evangelio de ayer, continúa y culminahoy con la acción de gracias de María. Este texto recibe el nombre de «Magnificat»Es un himno muy elaborado. No se trata de una oración espontánea. Difícilmente lapronunció María tal como nos ha llegado a nosotros. El texto está lleno de frases y depensamientos procedentes del Antiguo Testamento, especialmente del cántico de Ana.

¿Quién fue Ana?Ana era una mujer importante en la memoria histórica de Israel. Fue la madre delprofeta Samuel. Vivió allá por el año 900 a. C. Era estéril. Dios le concedió la gracia detener un hijo que iba a ser signo de salvación para el pueblo. Ana agradeció a Dios elhaberle concedido un hijo que creció a la sombra del santuario, educado por los sacer-dotes, y llegó a ser juez y profeta, sacerdote y líder de Israel. Fue protagonista en unmomento muy delicado: La instauración de la monarquía para el pueblo de Israel. ASamuel correspondió ungir a los dos primeros reyes, a Saúl y a David.

El cántico de Ana expresa la alegría de una mujer pobre y humillada a la que Dios llenade vida concediéndole un hijo. Pero proclama también los sentimientos de júbilo detantos pobres y humildes, de tantos perseguidos injustamente, de tantos humillados y

imág

enes

de

la b

iblia

ofendidos. Dios toma partido por ellos. Los proyectos de Dios no son como nuestros proyec-tos, ni sus criterios como los nuestros. «Él, -el Señor- da la muerte y la vida, da la pobreza y lariqueza, humilla y enaltece. Él levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, parahacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria».

El Magníficat de María gira en torno de tres ejes:El pasado: María da gracias a Dios porque ha cumplido las promesas de salvación ymisericordia que hizo.El presente: María da gracias a Dios por el gran vuelco y revolución histórica que suponela venida del Salvador: Los oprimidos y excluidos hallan en Jesús una nueva esperanza.El futuro: La salvación de Dios se proyecta hacia el futuro, porque Jesús es el inicio de lagran obra salvadora de Dios que abarca a todas las personas y culturas.

A tres días de la Navidad, el evangelio de hoy nos invita a vivir el espíritu del Magníficat,reconociendo que nuestro Dios optó siempre por los pobres, los humildes y los hambrientos,y que las opciones y los caminos de los cristianos en el mundo no pueden ser otros.

Magníficat

María pronuncia el texto del Mag-níficat en el contexto de la visitaque realizara a su prima Isabel.

El texto del Magníficat contieneuna oración atribuida a María deNazareth. Recibe el nombre de laprimera palabra en su versión la-tina (Magníficat = alaba, procla-ma). No es un texto espontáneo,sino muy elaborado.

Gran parte del himno del Magní-ficat está tomada de frases atri-buidas a Ana, la madre del profe-ta Samuel. Esta mujer era estéril,no podía tener hijos... y cuandovio que estaba embarazada e ibaa ser madre, alabó a Yahvé.

También contiene varios fragmen-tos de distintos salmos y frases dellibro del Génesis.

Los primeros cristianos, medianteeste texto, expresan el significa-do de la vida y la misión de Jesúsde Nazareth, el hijo de María.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

23diciembre ‘05viernes · 4 semana adviento

El nacimiento de Juan Bautista

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinosy parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan». Le replicaron: «Ninguno detus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería quese llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre».Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua aZacarías, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea.Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque lamano del Señor estaba con él.

Lucas 1, 57-66

La figura de Juan Bautista no es exaltada en sí misma, sino por el papel que va adesempeñar en relación a Jesús. Juan es como su presentador oficial (precursor) ante lasociedad israelita.En esa misma medida el niño Juan debe estar rodeado de acontecimientos que dancrédito a su misión y ayudan a comprenderla en toda su profundidad.El texto de hoy se refiere a la circuncisión de Juan, acontecimiento significativo paratoda familia judía, ya que se trataba de una ceremonia a través de la cual se incorpora-ba el hijo recién nacido al pueblo de Israel y se le otorgaba el nombre. Se realizaba eloctavo día después del nacimiento, con un cuchillo de piedra... y era tan importanteque podía practicarse en sábado (día de descanso sagrado para Israel) El nombre de Juan (en hebreo «Yohanan») significaba «Dios va a tener misericordia desu pueblo». En los pueblos antiguos, el nombre dado a un recién nacido, expresaba quémisión tendrá en la vida ese niño cuando creciese y fuera adulto. Existía la tradición deponer al hijo el nombre del padre... Cuando el niño no recibía el mismo nombre que elpadre, se estaba marcando el comienzo de algo nuevo; algo desacostumbrado. Y esoes lo que quieren subrayar las primeras comunidades que escriben el evangelio: Juan

imág

enes

de

la b

iblia

Bautista va a ser el presentador de Alguien que iniciará una etapa distinta: Jesús, el Señor, quecrea el nuevo Pueblo de Dios.

En nuestra vida también hay cosas que deben cambiar. La Navidad debe ser tiempo de cam-bio; posibilidad para comenzar de nuevo. Uno de los signos de la llegada del tiempo nuevoanunciado por el Mesías, -según el profeta Malaquías-, era la reconciliación entre padres ehijos, entre hermanos, entre los vecinos, entre los miembros de un mismo grupo... Superarenvidias, críticas y divisiones es uno de los grandes signos de la Navidad.Como educadores, podemos también hacer nuestra la pregunta que se formulaban los fami-liares de Juan Bautista: ¿Qué va a ser de este niño? Porque cada niño lleva en sí el misterio desu futuro. Los educadores no lo podemos todo, y difícilmente estamos en condiciones degarantizar el futuro de nadie, ni siquiera el nuestro propio. Pero sí que tenemos en nuestrasmanos una serie de procesos educativos, que en una medida razonable, facilitan un futuropositivo para los niños y jóvenes que Dios y la vida nos han encomendado.

La circuncisión

La circuncisión no sólo tiene un carácter preventivo, o higié-nico; sino que también tiene un carácter religioso. Los he-breos iniciaron este rito durante su cautividad en las tierrasdel Faraón. De hecho, esta práctica fue exclusiva en ciertossectores de la aristocracia egipcia como lo demuestran gra-bados de la época. Herodoto nos señala que los egipcios lapracticaban como medida higiénica. Y así como los egipciosotros pueblos también contaron con esta práctica: ismaelitas,fenicios, idumeos, moabitas, etíopes, sirios, fenicios... entreotros.

La tradición religiosa judía hace de la circuncisión un pactoentre Yahvé y Abraham. La circuncisión en sí es la firma deun pacto o alianza de exclusividad con: El Eterno.

Este rito llamado mulah, se practica al octavo día de nacidoel varón. La ceremonia se lleva a cabo en la sinagoga pu-diendo ser el padre el ministro; aunque hoy en día, ya seestila hacerlo con un rabí especial, para tal acontecimiento.Como mínimo de asistentes a la ceremonia, se permiten ochopersonas y se dejan dos sillas: una para el padrino y otrapara el profeta Elías. Finalmente, el prepucio es cortado conun cuchillo de piedra fabricado para esta celebración.

Dentro de la comunidad judía este rito se corona con laimposición del Nombre al nuevo siervo de Yahvé; esta prác-tica no es única en el pueblo hebreo sino de muchos otrospueblos.

cuchillo de piedra judío

Instrumental musulmán

antigua circuncisión egipcia

tiempo interior

comentario

palabra de dios

24diciembre ‘05sábado · 4 semana adviento

Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor.

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo delmundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todosiban a inscribirse, cada cual a su ciudad.También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazareth, enGalilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposaMaría, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijoprimogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en laposada.En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno surebaño.Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaronde gran temor.El ángel les dijo: «No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal:encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios,diciendo: «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor»

Lucas 2, 1-14

El texto de hoy es una joya de la literatura universal. En su sencillez muestra un cuadro lleno defuerza religiosa y ternura humana, capaz de mover el sentimiento de miles de millones depersonas de diversas épocas y culturas.

Todo comienza con un censo. Pero no un censo demográfico, para contar el número de habi-tantes del imperio, sino un censo de bienes inmuebles (llamado «apographe») y otro de pose-siones móviles, tales como los rebaños (llamado «apotimesis»). Este censo, cuya misión eraconocer lo que debía tributar al Imperio romano cada familia, se había realizado en las Galias(actual Francia) hacia el año 27 a.C. Su elaboración ser realizó a lo largo de cuarenta años.En el año 11 a.C. le toco el turno a la región de Siria, en la que estaba enclavada Palestina. Cadacenso tenía en cuenta las características de la población sobre la que se llevaba a cabo. En Israelel censo se hizo teniendo en cuenta las leyes judías. Es probable que hubieran movimientos depoblación, pues las tierras no se dividían, sino que pasaban en su totalidad al hijo primogénito.Puede ser cierto que José y María hubieran de acudir a Belén, debido a que José era de la familiade David y pertenecía a ese clan familiar... Y ya que los tenemos en Belén, los evangelistasaprovechan para darnos varios datos teológicos de primer orden.

Respecto a Belén, no hay que dramatizar el tema de «la cueva» y «el pesebre»... haciendo deellas una bandera de pobreza extrema. Hace veinte siglos los nacimientos no tenían lugar bajo

imág

enes

de

la b

iblia

Ángulo sudeste de la muralla de Jerusalén

las asépticas normas de higiene y sanidad actuales. Además, Belén era una ciudad rodeada por nume-rosas cuevas construidas al abrigo de grandes peñascos. (Algo a sí como los rediles y majadas que sehallan en la zona norte de la provincia de Cuenca). Algunas de las cuevas de Belén, según restosarqueológicos, estaban habitadas por familias.

El que no «hubiera sitio para ellos en la posada» es un dato teológico, pues las «posadas» de aquellostiempos eran pórticos que rodeaban a un pozo que se hallaba en el centro de los mismos. Allí seguarnecían los judíos que iban en peregrinación a Jerusalén y los comerciantes que conducían suscaravanas de camellos. Pero a los evangelistas les interesa subrayar que Jesús no es acogido por supueblo... lo equivale a reforzar la idea de la universalidad del mensaje de Jesús.

Un Jesús al que sus apóstoles han conocido acercándose a los pobres, era lógico que se manifestara ensu primera noche, a los más pobres y despreciados del entorno de su nacimiento: A los pastores;profesión bastante despreciada en los escritos judíos del siglo I.

¿Qué ideas teológicas subrayan los evangelistas?

Que Jesús es uno de los nuestros; hombre normal sometido a las leyes. Que es el Mesías, naciendo enla misma aldea donde diez siglos atrás naciera el «mesías» más importante, el rey David. Subrayan queel pueblo judío no quiso acogerle ni a él, ni a su mensaje. Y, por último, nos dicen que este Jesús haestado siempre con los pobres y despreciados, y que los primeros destinatarios de su mensaje fueronsencillos y denigrados pastores. Jesús es el «Buen Pastor» que nace en un ambiente pastoril. No envano habían sido pastores los personajes más importantes del pueblo de Israel: Abraham, Isaac, Jacob,Moisés, David...

Buen Pastor entre pastores

tiempo interior

comentario

palabra de dios

25diciembre ‘05domingo · nacimiento del Señor

Anoche leíamos el relato del nacimiento de Jesús tal como lo narra san Lucas. En la misadel gallo veíamos cómo los pastores fueron a Belén y encontraron al niño tal y como leshabían dicho: Junto a su madre, una humilde muchacha que guardaba en el corazón lascosas tan grandes que Dios manifestaba. Junto a José, un humilde trabajador que debíavelar por ambos.Un niño que ha nacido no está sentado en un trono de grandeza y poder, sino en lahumilde cueva, rodeado por mansos animales que acompañan a los pobres y a loshumildes.Así se nos muestra Dios; así revela su victoria. Sin la prepotencia de los conquistadoresni la violencia de los poderosos. Sin armas, sin ejércitos. No provoca gritos de terror nisollozos de angustia. Ante su presencia en un recién nacido, ángeles y pastores rompena cantar de alegría.Ahora acabamos de leer el prólogo del evangelio de san Juan. Nos dice que la Palabrade Dios ha puesto su morada entre nosotros, como si un humilde pastor nómada quetransita por el desierto, armara su tienda entre las ovejas del rebaño, para iluminarlascon la suave luz de su presencia que aleja las tinieblas.

En la persona de Jesús todo el amor de Dios se ha hecho presente

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra enel principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo quese ha hecho.En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no larecibió.Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan Bautista: éste venía como testigo, para dartestimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; elmundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no hannacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.La Palabra se ha hecho carne y ha acampado entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloriapropia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.Juan Bautista da testimonio de él y grita diciendo: “Éste es de quien dije: «El que viene detrás de mí pasadelante de mí, porque existía antes que yo»”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia trasgracia. Porque, así como la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio deJesucristo.A Dios nadie lo ha visto jamás: Su Hijo Único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado aconocer.

Juan 1, 1-18

imág

enes

de

la b

iblia

Nuestro corazón sólo puede albergar sentimientos de alegría en este día. Gozo por la cercaníaamorosa de Dios, por la salvación y el perdón que nos ofrece tan gratuita y desinteresadamente.Porque nos revela que su voluntad no es otra que nuestra felicidad. Y que Él no quiere ser paranosotros más que un Padre bueno que nos espera y acoge siempre.El mundo puede estar muy orgulloso de sus logros y de sus progresos. Lo triste es que todoeso es sólo para unos pocos. Lo lamentable es que una gran mayoría de seres humanos, porculpa del egoísmo y la codicia de unos pocos, sufren muchos males.Los cristianos, al celebrar el nacimiento de nuestro salvador, tenemos que comprometernos acompartir con todos la alegría que hoy nos embarga, haciendo de cada una de nuestras vidasuna oferta y un testimonio del amor de Dios; el amor que se nos ha manifestado de forma tanespléndida. Un amor que da vida y trae paz, que cura y consuela, que perdona y acoge.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran Luz

tiempo interior

comentario

palabra de dios

26diciembre ‘05lunes · san esteban, diácono

El que persevere hasta el final se salvará

Dijo Jesús a sus apóstoles:«No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en lassinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréistestimonio ante ellos y ante los gentiles.Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en sumomento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, elEspíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; serebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre;el que persevere hasta el final se salvará».

Mateo 10, 17-22

El evangelio de hoy forma parte de un discurso en el que Jesús explica la misión de losdiscípulos. En este texto podemos ver reflejada la situación de la Iglesia primitiva, perse-guida tanto por los judíos como por los paganos.Los enviados por Cristo deberán dar testimonio de su fe tanto ante las autoridadesjudías (“sinagogas”, “sanedrín”) como ante las paganas (“los gobernantes y reyes”).

Esteban fue uno de los siete varones «llenos del Espíritu Santo y de sabiduría», elegidoentre los judíos de origen griego, para ayudar a los apóstoles en sus labores de evange-lización. Una tradición muy antigua ve en ellos a los primeros «diáconos» (servidores)de la comunidad cristiana. Se sabe con certeza que su misión principal consistía enatender a las viudas, huérfanos y excluidos en sus necesidades. También fue muy impor-tante la predicación de la Palabra que realizaron. Contribuyó a la rápida extensión delcristianismo por toda la cuenca del Mediterráneo.Esteban residía en Jerusalén. Su sólida formación le permitía entablar diálogos con losjudíos que llegaban a la ciudad Santa en peregrinación, provenientes de todas las colo-nias judías. Esteban dialogaba con judíos llegados de: Roma (Italia), Cirene (Norte deÁfrica), Cilicia y Éfeso (actual Turquía), Alejandría (Delta del Nilo)...

imág

enes

de

la b

iblia

Los judíos ortodoxos de la ciudad de Jerusalén vieron en él un peligro porque no se ceñía a lareligión judía tradicional, sino que anunciaba a Jesús como Mesías. El Sanedrín le condenó a morir«lapidado» varios años después que Jesús muriera en una Cruz. (Hacia el año 36 ó 37 d.C.) Haciael año 415 se levantó una sencilla ermita en el valle del Cedrón, a unos 300 metros fuera de lasmurallas de Jerusalén. En este lugar sitúa la tradición su muerte.

El contraste entre la celebración de Navidad y la Palabra de Dios que se nos propone hoy, esgrande. Ayer celebrábamos un Nacimiento; hoy, la muerte de un testigo de Jesús. Esteban poneante nuestros ojos la seriedad de nuestra fe y la fuerza del Espíritu para anunciar la Palabra. Cadaseguidor de Jesús debe ser un testigo de su Palabra, de su estilo de vida, de su opción por losvalores del Reino.

El que persevere hasta el final se salvará

tiempo interior

comentario

palabra de dios

27diciembre ‘05miércoles · san juan evangelista

Fiesta de San Juan Evangelista

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aúnestaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto queríaJesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo hanpuesto”.Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero elotro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomán-dose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en elsuelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas,sino enrollado en un sitio aparte.Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vioy creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resuci-tar de entre los muertos.

Juan 20, 1-9

Durante el Adviento hemos visto la figura de Juan Bautista. Hoy celebramos el recuerdode Juan Evangelista, el discípulo más cercano a Jesús. El evangelio de hoy nos presentea este apóstol como el “discípulo amado” que es testigo de la resurrección y hombre defe.

El evangelio de hoy nos presenta la resurrección de Jesús vista por tres miradas distin-tas: La mirada de una mujer a quien el amor hace madrugar, la del discípulo amigo aquien la amistad hace correr y anticiparse al compañero, y la de Pedro, a quien laautoridad le permite entrar el primero en el sepulcro vacío.¿Qué ocurrió allí, en la oscuridad del sepulcro? Del discípulo amigo se dice que «vio ycreyó, de Pedro no se dice nada, de María Magdalena que se quedó llorando. (Jn.20,11)Los caminos de la fe son muy diferentes. Cada cual tiene su propio camino y recibe deDios el regalo de la fe de forma diversa. Al discípulo amigo de Jesús, caracterizado poruna amistad sin complicaciones, le bastó ver el sepulcro vacío para creer. Parece ser queeste discípulo, amigo de Jesús, fue Juan Evangelista, cuya fiesta celebramos hoy.

imág

enes

de

la b

iblia

El tipo de cristiano, representado por Pedro que traicionó a Jesús, entra al sepulcro vacío yaunque recoge datos y testimonios, no se dice que creyó en el resucitado. Su fe se manifesta-rá en otro momento, más adelante, bajo la fuerza del perdón de Jesús.Finalmente, María Magdalena nos muestra otro camino de fe. A pesar de su gran amor porJesús, tampoco alcanza a descubrir en el sepulcro vacío al Señor resucitado. Su amor, pen-diente de la suerte del cuerpo físico del Maestro, la ofuscó y se quedó llorando y en silencio.Fue su forma de acceder a Jesús.Este texto nos muestra que los cristianos no tenemos marcado un camino de fe idéntico. Diosnos ofrece la fe de muchas formas. Cada creyente tiene su ritmo y su estilo propio de creer. Loimportante es mantener la unidad respetando la diversidad. Lo importante es sabernos unidospara cuidar y respetar la vida nueva que Dios nos entregó en Belén y que nos sigue regalandoen la resurrección de Jesús.

La fiesta de San Juan, apóstol y evangelista, nos ofrece otra faceta del testigo de Cristo quecompleta la que ayer nos daba Esteban. Juan se presenta como testigo de la vida y la esperan-za. El mensaje del apóstol Juan es muy positivo y supone una profunda alegría. Una comuni-dad triste jamás puede proclamar la Buena Noticia.Navidad es tiempo de alegría en profundidad. Una alegría que nace de una visión positiva dela persona humana y de la historia.

La tumba

Las tumbas judías de lospersonajes importantessolían estar excavadas enroca.José de Arimatea debíaposeer una tumba nuevaen las inmediaciones delGólgota.Se descendían varios pel-daños y se llegaba a unosbancos de piedra. Al fon-do se hallaba la cámaradonde reposaba el cadá-ver.La tumba se cerraba conuna piedra circular de casimetro y medio de diáme-tro y de unos 30 cm. degrosor.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

28diciembre ‘05miércoles · santos inocentes

Llamé ami hijo para que saliera de Egipto

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José yle dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yote avise porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».José se levantó, cogió al niño y a su madre , se fue a Egipto y estuvo allí hasta la muertede Herodes.Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo para que saliera deEgipto».Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos losniños menores de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiem-po por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo delprofeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel quellora por sus hijos y rehusa el consuelo, porque ya no viven»

Mateo 2, 13-18

El texto evangélico afirma que los «magos» no regresaron a hablar con Herodes, sinoque volvieron a su país por otro camino... Y comienza una persecución del rey Herodesque obliga a la familia de Jesús a huir a Egipto.Egipto fue siempre un país de refugio para los israelitas. Los judíos que huían a Egiptose refugiaban en alguna colonia judía de las numerosas que había allí. En la época delnacimiento de Jesús vivían en Egipto alrededor de un millón de judíos. Sólo en la ciudadde Alejandría había más de doscientos mil judíos.La historia de la huida a Egipto se cierra con el dicho profético de Oseas: «De Egiptollamé a mi hijo (a mi pueblo Israel)». Esta frase desvela el significado profundo del trozode evangelio que leemos hoy. El sentido sería éste: Así como Dios salvó al antiguopueblo de Israel de la opresión del faraón, y le condujo a la Tierra Prometida, bajo laguía de Moisés, así ha librado también a Jesús de la mano del rey Herodes, y le haconducido desde Egipto a la Tierra Prometida para que construya el Nuevo Pueblo deDios.El sentido profundo de este texto no es histórico, sino teológico: Pretende establecer unnexo entre Moisés y Jesús de Nazareth. Ambos salvan su vida de un tirano, ambos

imág

enes

de

la b

iblia

realizan el camino de Egipto a Israel, ambos son los creadores de un pueblo destinado arecibir la salvación de Dios.

Navidad es manifestación del amor de Dios. Pero la palabra de Dios nos recuerda una y otravez que en el mundo sigue existiendo el odio.Jesucristo es la luz que viene al mundo, pero los que viven en la oscuridad quieren acabar conella. Aquel que vino para ser el salvador y libertador de toda opresión sufre, desde los prime-ros días de su existencia terrena, el odio, la persecución, el destierro. Realmente, se hizo entodo igual a nosotros menos en el pecado. Si cuando niño escapó de la persecución deHerodes -cual nuevo Moisés salvado de las aguas-, cuando adulto su sangre será derramadaen una Cruz.La celebración de hoy nos coloca frente a frente con el misterio del mal y del sufrimiento delos inocentes. Sigue habiendo demasiados Herodes empeñados en teñir la historia con sangreinocente. La vida diaria nos recuerda que el número de inocentes que sufre no disminuye, sinoque tiende a aumentar. Jesús no nos ofrece una solución teórica, ni siquiera nos da unaexplicación del misterio del mal. Él comparte el dolor de todos los pequeños y sencillos desdesu nacimiento hasta la muerte. Jesús nos enseña, con sus palabras y obras, que el amor deDios es más fuerte que el mal y el dolor.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

29diciembre ‘05jueves · día 5º octava de navidad

Mis ojos han visto al Salvador

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lollevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor:«Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice laley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones».Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguarda-ba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del EspírituSanto: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fueal templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por laley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos hanvisto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a lasnaciones y gloria de tu pueblo Israel”.Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo,diciendo a María, su madre:«Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten, será como una bande-ra discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasaráel alma».

Lucas 2, 22-35

Cuando los peregrinos judíos accedían al Templo de Jerusalén para presentar sus ofren-das, lo hacían por la puerta de Nicanor. Las gradas de esta puerta, por las que sin dudasubió María, José y el Niño, se conservan actualmente en perfecto estado.El sacerdote de turno salía a este lugar para tomar la ofrenda y bendecir a quienes laofrecían. En tiempos de Jesús era una puerta magnífica, adornada con una parra de orodonada por el rey Herodes.La purificación era una ceremonia para purificar a la madre tras el parto. El contactocon la sangre y la placenta inhabilitaban a la mujer para presenciar el culto. Para reco-brar la pureza religiosa debía presentar una pequeña ofrenda y realizar la ceremonia de“purificación” y reencuentro con lo sagrado.Lucas aprovecha esta ocasión para seguir presentando a Jesús.En los primeros capítulos Jesús fue presentado por medio de las voces de los ángeles.Ahora lo es por medio de voces humanas, que le reconocen como «luz de las nacio-nes». Las palabras de Simeón subrayan la universalidad de Jesús. Pero a la vez, laspalabras de Simeón ponen en evidencia que la presencia de Jesús va a desatar unacontradicción y un conflicto tan fuerte, que sus palabras serán causa de división. Ana

imág

enes

de

la b

iblia

tiene la misión de proclamar la esperanza de Israel a todas las personas que acuden al templo.

El Evangelio de Lucas no dice que Jesús creciera a la sombra del Templo, sino en el anonimatode un pueblecito escondido en las montañas de Galilea. Nos remite a la pequeña población deNazareth para comprender cómo iba creciendo y aprendiendo aquel niño. Subraya, de formamuy sutil, que Jesús de Nazareth no nació sabiéndolo todo, sino que precisó de un procesoeducativo.

El educador cristiano tiene presente que Jesús no bajó del cielo con los bolsillos cargados deestrellas, sino que vivió un proceso de aprendizaje en el que María le enseñó los valoreshumanos. José, «el justo», (que significa el entendido en la Ley de Dios) le ayudo a crecercomo creyente. Posteriormente será Juan Bautista quien se convierta en el orientador de lamisión profética de Jesús.El educador cristiano se sumerge en un proceso de formación en lo humano, cristiano ypedagógico. Comprende que el crecimiento de los chicos y chicas es un proceso gradual eintegral.

Puerta de Nicanor

La puerta de Nicanor era una impor-tante y soberbia puerta que daba ac-ceso al interior del Templo de Jerusa-lén.

Por ella entraban habitualmente losperegrinos llegados de tierras lejanas.Por ella debió entrar José, María yJesús para celebrar el ritual de la Pu-rificación y presentación del niño enel Templo.

La puerta recibía el nombre de unafestividad judía, instituida el día 13 deabar del año 161 a.C. llamada «Díade Nicanor», en memoria de la derro-ta que los guerrilleros Macabeos in-fligieron al general Nicanor; hombreruin que utilizó todos los engaños ymaldades para exterminar al pueblode Israel.

Entrar por la Puerta de Nicanor erallegar al templo para celebrar los solí-citos cuidados que Yahvé tenía consu pueblo.

Puerta de Nicanor

tiempo interior

comentario

palabra de dios

30diciembre ‘05viernes · sagrada familia

Mis ojos han visto al Salvador

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron aJerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénitovarón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par detórtolas o dos pichones».Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba elconsuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que novería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuandoentraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazosy bendijo a Dios diciendo:“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tuSalvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tupueblo Israel”.Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo aMaría, su madre:«Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten, será como una bandera discuti-da: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma».Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; dejovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba deltemplo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, dabagracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad deNazareth. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios loacompañaba.

Lucas 2, 22-40

Cuando los peregrinos judíos accedían al Templo de Jerusalén para presentar sus ofren-das, lo hacían por la puerta de Nicanor. Las gradas de esta puerta, por las que sin dudasubió María, José y el Niño, se conservan actualmente en perfecto estado.El sacerdote de turno salía a este lugar para tomar la ofrenda y bendecir a quienes laofrecían. En tiempos de Jesús era una puerta magnífica, adornada con una parra de orodonada por el rey Herodes.La purificación era una ceremonia destinada a purificar a la madre tras el parto. Elcontacto con la sangre y la placenta inhabilitaban a la mujer para presenciar el culto.Para recobrar la pureza religiosa debía presentar una pequeña ofrenda y realizar laceremonia de “limpieza” y reencuentro con lo sagrado. Lucas aprovecha esta ocasiónpara seguir presentando a Jesús.

En los primeros capítulos Jesús fue presentado por medio de las voces de los ángeles.Ahora lo es por medio de voces humanas, que le reconocen como «luz de las nacio-nes». Las palabras de Simeón subrayan la universalidad de Jesús. Pero a la vez, laspalabras de Simeón ponen en evidencia que la presencia de Jesús va a desatar unacontradicción y un conflicto tan fuerte, que sus palabras serán causa de división. Ana

imág

enes

de

la b

iblia

tiene la misión de proclamar la esperanza de Israel a todas las personas que acuden al templo.El Evangelio de Lucas no afirma que Jesús creciera a la sombra del Templo, sino en el anonima-to de un pueblecito escondido en las montañas de Galilea. Nos remite a la pequeña poblaciónde Nazareth para comprender cómo iba creciendo y aprendiendo aquel niño. Subraya, deforma muy sutil, que Jesús de Nazareth no nació sabiéndolo todo, sino que precisó de unproceso educativo.

El educador cristiano tiene presente que Jesús no bajó del cielo con los bolsillos cargados deestrellas, sino que vivió un proceso de aprendizaje en el que María le enseñó los valoreshumanos. José, «el justo», (que significa el entendido en la Ley de Dios) le ayudo a crecercomo creyente. Posteriormente será Juan Bautista quien se convierta en el orientador de lamisión profética de Jesús.El educador cristiano se sumerge en un proceso de formación en lo humano, cristiano ypedagógico. Comprende que el crecimiento de los chicos y chicas es un proceso gradual eintegral.

tiempo interior

comentario

palabra de dios

31diciembre ‘05sábado · día 7º octva de navidad

El texto de hoy es uno de los más difíciles de cuantos se hallan en los Evangelios. Setrata de la obertura (prólogo) con la que se abre el evangelio de San Juan. Este textoestá referido a Jesús, de quien se dice, a lo largo del himno, que es «Palabra», y que es«Luz»Para una mejor comprensión del texto, te sugiero que vuelvas a leerlo pero de la si-guiente forma: Allí donde aparezca el concepto «Palabra», sustitúyelo por «Jesús».Seguramente realizarás una lectura más comprensiva y llena de sentido.

En la primera parte se define a Jesús como «Palabra».

Para los israelitas, «palabra» (que en hebreo se dice «dabar») es algo más que un signoque expresa un concepto; es algo más que la simple expresión de una idea quieta yestática. Para ellos, «palabra» significaba la manifestación de un proyecto que estabaen la mente y que debería llevarse a cabo. Por ello, ser «Palabra» de Dios es ser lapuesta en acción del proyecto de amor que Dios tiene en su mente.Si le aplicamos todo esto a Jesús, nos encontramos con que Jesús es la realizaciónconcreta del proyecto de amor de Dios Padre. Jesús es el amor de Dios presente entre

La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabraen el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada delo que se ha hecho.En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla nola recibió.Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan Bautista: éste venía como testigo, para dartestimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba;el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no larecibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.La Palabra se ha hecho carne y ha acampado entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloriapropia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.Juan Bautista da testimonio de él y grita diciendo: “Éste es de quien dije: «El que viene detrás de mípasa delante de mí, porque existía antes que yo»”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, graciatras gracia. Porque, así como la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron pormedio de Jesucristo.A Dios nadie lo ha visto jamás: Su Hijo Único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado aconocer.

Juan 1, 1-18

imág

enes

de

la b

iblia

nosotros. Quien haga suyo el proyecto de vida que realizó Jesús, y quien sea de verdadcristiano, tiene la garantía de vivir la vida como Dios Padre quiere que se viva.

En la segunda parte se habla de la misión de Jesús que es ser «Luz»

Jesús es también la «luz» que ha venido para alumbrar. Los primeros destinatarios de esta luzfueron los miembros del antiguo pueblo de Dios. Pero no quisieron recibirla, y ha sido acepta-da por todos los que tienen buena voluntad, sin importar raza, lengua o religión... Medianteesta comparación, los primeros cristianos están expresando una realidad que habían comen-zado a vivir: Las comunidades no sólo estaban formadas por judíos, sino por todas aquellaspersonas de buena voluntad que se abrían a la acción salvadora de Jesús

El texto de hoy reitera, con palabras solemnes y hermosas, que la Palabra de Dios ha acampa-do en medio de nuestro mundo, para iluminarlo con su luz. Un buen mensaje para cerrar elaño al que hoy despediremos. Los cristianos somos responsables de que este mensaje tanpositivo se haga realidad en el mundo. Que estas palabras dejen de ser meras palabras paraconvertirse en realidades de convivencia fraterna, de paz y de servicio, especialmente a favorde los pequeños, los pobres y los humildes.El tiempo que pasa, y que contamos por años, es una oportunidad de hacer presente a Diosen nuestro mundo, como lo hizo presente Jesucristo al nacer y vivir en medio de nosotros. Escierto que "a Dios nadie lo ha visto", pero Jesús nos lo dio a conocer, y los cristianos hemos dedarlo a conocer al mundo con actitudes y compromisos que concreten nuestra fe.Hoy es el último día del año, una fecha en la que muchas personas se entregan a fiestas sinsentido, llenándose de ruidos, luces y vacías celebraciones. Nosotros proclamamos serena-mente que Dios es Señor de la historia, que nos ha creado para compartir su felicidad ydisfrutar su amor, y que nos sentimos comprometidos a seguir testimoniándolo ante los sereshumanos, todos los días que Él quiera darnos.

feliz año 2006