investigacion relacion alumno profesor ducadores

4
Investigación 38 Por Rosario Guzmán B. Periodista Como Sandra Cecilia Zepeda Agui- rre es trabajadora social (titulada en la Universidad Católica) y magíster en educación (mención evaluación educacional), pudo unir sus dos áreas En los colegios VULNERABLES Relación alumno-profesor de interés y conocimiento en el “Es- tudio sobre la percepción que existe entre los estudiantes de la relación profesor-alumno en colegios vulne- rables de la Región Metropolitana”. La investigación parte de la base que es de público conocimiento que son varios los factores que inciden en el rendimiento académico de los esco- lares. El primero, se asocia con la Los resultados de esta investigación son desalentadores. Entre más vulnerables son los colegios y sus alumnos, peor evalúan los niños y adolescentes su relación con los profesores. Su autora sabe de la materia porque trabaja con ese tipo de establecimientos a través de la Fundación Emmanuel. Grupo de teatro del Colegio San Alberto Hurtado de Quilicura concursando en el Colegio San Ignacio de El Bosque.

Upload: reynaldo-villegas-cuadros

Post on 07-Dec-2015

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

doc desc

TRANSCRIPT

Inve

stig

ació

n

38

Por Rosario Guzmán B.Periodista

Como Sandra Cecilia Zepeda Agui-rre es trabajadora social (titulada en la Universidad Católica) y magíster en educación (mención evaluación educacional), pudo unir sus dos áreas

En los colegios VULNERABLESRelación alumno-profesor

de interés y conocimiento en el “Es-tudio sobre la percepción que existe entre los estudiantes de la relación profesor-alumno en colegios vulne-rables de la Región Metropolitana”.

La investigación parte de la base que es de público conocimiento que son varios los factores que inciden en el rendimiento académico de los esco-lares. El primero, se asocia con la

Los resultados de esta investigación son desalentadores. Entre más vulnerables son los colegios y sus alumnos, peor evalúan los niños y adolescentes su relación con los profesores. Su autora sabe de la materia porque trabaja con ese tipo de establecimientos a través de la Fundación Emmanuel.

Grupo de teatro del Colegio San Alberto Hurtado de Quilicura concursando en el Colegio San Ignacio de El Bosque.

Inve

stig

ació

n

39

estructura de la sociedad chilena: la cultura, el ordenamiento político y la organización socioeconómica.

El segundo, con los orígenes socio-culturales de la familia, los capitales culturales de los padres, su nivel so-cioeconómico; y la tercera influencia sobre el alumnado la constituye el clima escolar y del aula. El ambien-te emocional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje.

En este último factor Sandra Zepe-da detalla ciertos elementos básicos porque “la conducta es un proceso continuo de interacción multidirec-cional entre el individuo y las situa-ciones en que se encuentra. Por parte de la persona, los factores cognitivos y motivacionales son determinantes esenciales de la conducta. Por parte de la situación, la atmósfera psicoló-gica es una propiedad que determina, en importante medida, la actitud de las personas”.

Hallazgos anteriores a este ensayo habían descrito la relación directa entre un clima escolar positivo y el rendimiento, la adquisición de habili-dades cognitivas, aprendizaje efectivo, desarrollo de actitudes positivas ha-cia el estudio, progreso emocional y social de los estudiantes. En fin, como dice la investigadora, ya está con-firmado que “no basta con enseñar bien (en el sentido exclusivamente intelectual), sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe favore-

cer todos aquellos aspectos perso-nales, motivacionales y actitudinales de los educandos”.

En Chile existen innumerables escue-las en contextos de vulnerabilidad escolar que han obtenido resultados académicos destacados. En otras, sus resultados dejan mucho que desear. En ambas sin embargo, aparece el clima escolar como un factor rele-vante. Son evidencias que respaldan la importancia del trabajo de Sandra Zepeda que divide el estudio del ambiente escolar en cuatro áreas o contextos.

Resultados por áreas

En el gráfico 1 se puede observar que la percepción de los estudiantes es positiva para los contextos Inter-personal, Instruccional e Imaginativo. Destaca el alto nivel de valoración de lo Instruccional, que está asocia-do al proceso enseñanza-aprendiza-je. En cambio, la menor valoración es por lo Regulativo, es decir, la relación con el profesor como autoridad.

Hurgando en los resultados de su encuesta, la científica saca otras con-clusiones:

Percepción Relación Profesor- Estudiate por contexto

Cont. Interpersonal

Cont. Regulativo

Cont. Instruccional

Cont. Imaginativo

4.0

3.5

3.0

2.5

2.0

1.5

1.0

N= 2168 2168 2168 2168

“Si se conectan los factores asociados al ambiente emocional escolar con el entorno sociocultural del estudiante, se conforma una situación desafiante para aquellos establecimientos educacionales que acogen a alumnos de escasos recursos”.

Gráfico Nº 1

Se entrevistó a 2. 189 alumnos de 5º Año Básico a 4º Año Medio.

Inve

stig

ació

n

40

En co

mpañía

de Emn

anuel

Este estudio fue encargado a Sandra Zepeda por la Fundación Emmanuel con una justificación prác-tica: se relaciona con el Programa de Acompaña-miento Educacional (PAE) para escuelas en situa-ción de vulnerabilidad de la Región Metropolitana que realiza esta organización.

La institución, donde Sandra Zepeda es gerente de estudios y desarrollo, está conformada por laicos que se proponen “estar al servicio de la promo-ción integral de las personas que carecen de lo necesario para vivir”. Con 40 años de existencia

“buscan apoyar, promover, desarrollar y fomentar una educación de calidad para los sectores más pobres y excluidos”.

El PAE tiene un sólo objetivo estratégico: acompa-ñar… que significa para ellos “compartir tu expe-riencia y la mía a la luz del aprendizaje mutuo”. Por eso se ponen al lado de entidades educativas “para escuchar necesidades e inquietudes de aquellos que guían su destino día a día, aportando miradas donde la escuela no puede ver, y compartiendo he-rramientas que los ayuden en su quehacer”.

Las percepciones hacia los con-textos Interpersonal e Instruccio-nal son más favorables en colegios subvencionados que en los munici-pales.

Las percepciones hacia los con-textos Regulativo e Imaginativo, por el contrario, son más favorables en

los municipales que en subvenciona-dos. Las estudiantes mujeres tienen, en general, percepciones más nega-tivas que los hombres.

La percepción hacia el contexto Instruccional e Imaginativo es positi-

va, pero baja entre los alumnos con crítico índice de pobreza y, entre ellos, quienes estudian en colegios municipales. Empeora al aumentar la edad y subir de nivel escolar.

La percepción más negativa ha-cia el contexto Regulativo la tiene el alumnado más pobre. Entre ellos,

“Si tuvieras súper poderes ¿cómo te gustaría pasar la Navidad” , fue lo que respondieron los espectadores de payasos superpoderosos en cada escuela asociada a la Fundación Emmanuel.

Recreos entretenidos

La Fundación Emmanuel mantiene actividades tan originales como, por ejemplo, formar Monitores de Recreos Entretenidos. Este año fueron treinta alumnos líderes de cinco establecimien-tos del PAE que participaron en actividades grupales dirigidas por la Asociación Cristiana de Jóvenes con el objeto de replicar esta experiencia al interior de sus escuelas. Los alumnos recibieron preparación en técnicas de recreación y animación, actividades deportivas y funciones de liderazgo, entre otros.

quienes estudian en escuelas sub-vencionadas. El malestar por la rela-ción de autoridad con los maestros empeora mientras más grandes son los estudiantes.

Los estudiantes con mayor fragi-lidad económica perciben en el cole-gio un ambiente menos imaginativo, creativo y estimulante para cultivar-se; un ambiente menos favorable y con menor interés de los profesores por el aprendizaje; una relación más autoritaria con sus profesores y un

contexto normativo más restrictivo; una relación menos cercana con sus profesores y menor preocupación de sus maestros por sus problemas personales.

Los hombres de colegios sub-vencionados son los que perciben mayor cercanía con los docentes y mejor ambiente imaginativo. Un contexto que la ensayista exami-na detalladamente es el Instruccio-nal, el mejor evaluado: “Al confron-

tar esta valoración positiva con los bajos resultados de las mediciones SIMCE, pareciera que la buena per-cepción está más ligada a las expec-tativas y creencias de los estudian-tes, que a la realidad”.

Otro tópico en el que Zepeda se detiene es en la percepción de los estudiantes de establecimientos subvencionados: “Para dos de los cuatro contextos del instrumento, (Regulativo e Imaginativo) sus alum-nos tienen una mejor percepción que sus pares de establecimientos municipales. Si se considera que la muestra de subvencionados perte-nece en su totalidad a colegios liga-dos a la Iglesia Católica, se podría interpretar que la percepción de au-tonomía, disciplina y creatividad se genera con proyectos pedagógicos con inspiración religiosa”.

En el Palacio Arzobispal profesoras y padres acompañaron a los escolares premiados en el libro “Cuentos y Expresiones Artísticas de Navidad” organizado por el Programa de Acompañamiento Educacional.

Inve

stig

ació

n

41