investigaciÓn de violaciones 6 - unam

21
6 INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

21 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

6INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES

Page 2: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

En los capítulos anteriores se examinaron diversasestrategias para promover y proteger los derechoshumanos de las mujeres. Todas las estrategias —desdela introducción de reclamos ante los mecanismosnacionales, regionales e internacionales de derechoshumanos, hasta las iniciativas de reforma jurídica y lascampañas de educación al público— cumplen un papelespecífico y deberán privilegiarse dependiendo deltema, del ambiente político y de las metas propuestas.Empero, indistintamente de los objetivos que se persi-gan o de la estrategia seleccionada, siempre será nece-sario contar con información precisa sobre el abuso encuestión. Para que una estrategia resulte eficaz, existenpasos básicos para investigar y documentar los abusos alos cuales se refiere.

Así, al documentar dichos abusos resulta de sumaimportancia que la información recolectada y presenta-da sea precisa, válida, confiable y —en la medida de loposible— oportuna. Al igual que en cualquier proyectode investigación, las objeciones en cuanto a los méritosde la investigación pueden poner en duda sus logros.En un escenario académico, el daño causado por unainvestigación deficiente puede tener graves consecuen-cias para el erudito; en el contexto de la defensa de losderechos humanos, las objeciones a la exactitud de lainvestigación pueden minar todo el proceso de defensay promoción activa.

La documentación habrá de realizarse de varias for-mas. Las pruebas pueden ser escritas o impresas, oraleso audiovisuales. De la misma forma variarán los tiposde documentación, desde testimonios de particulareshasta pruebas estadísticas para sustentar una investi-gación secundaria. Es necesario determinar la forma ytipo de documentación necesaria para cumplir con losobjetivos de la campaña.

En este capítulo se presenta, paso a paso, una guíapara planificar una investigación sobre derechoshumanos de las mujeres, así como una metodologíapara documentar abusos. Se sugiere la manera de elabo-rar argumentos y demostrar la responsabilidad estatalpor abusos de los derechos humanos de las mujeres.Por último, se sugieren los pasos para presentar lasconclusiones de la investigación, evaluar las solucionespotenciales e incorporar la información a la estrategiade defensa y promoción activa global.

172

6 INVESTIGACIÓN DE

VIOLACIONES

Page 3: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

Guía paso a paso para investigary documentar violaciones de losderechos humanos de lasmujeres

Los pasos que se presentan a continua-ción pretenden guiar a la persona ogrupo defensor durante la planificación yrealización de investigaciones y/o docu-mentar abusos de los derechos humanosde las mujeres. A pesar de que los pasosse presentan en una secuencia lógica, esposible que se requiera adaptar el proce-

so a circunstancias particulares. Dichasecuencia se presenta en tres grandesmomentos: los pasos a seguir antes de lainvestigación, los pasos en el transcursode la misma y los pasos posteriores.

1 PreparaciónPaso No.1:Elaborar los objetivos de investi -gación Antes de emprender cualquier esfuerzopor documentar un abuso, es necesario

173

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

¿Por qué investigar y documentar?

Existen muchas razones que justifican laimportancia de una investigación y unadocumentación detalladas. A continua-ción se presentan sólo algunas de ellas:

Para poner a prueba la existencia deabusosLa mayor parte de los violadores de losderechos humanos de las mujeres seesconden o son ignorados. Al exponer lostipos de abusos de los derechoshumanos que sufren las mujeres y hacer-lo de manera detallada y confiable, sepuede quebrantar el mito de que talesabusos no ocurren o de que no constitu-yen abusos. Este esfuerzo puede ser unaherramienta importante para educar alpúblico y, a la vez, para proporcionar unabase sólida para la defensa y promociónactiva legal y política.

Para lograr que el Estado asuma suresponsabilidadDocumentar violaciones de los derechoshumanos de las mujeres contribuye apresionar a los Estados y organismos dederechos humanos para que protejan losderechos de las mujeres. Tal presiónpuede poner a prueba a los Estados yobligarlos a detener o reducir los abusos.Asimismo, este tipo de publicidad puedeinfluenciar a aliados locales e interna-cionales para que apoyen el esfuerzo dedefensa y/o a la(s) víctima(s) del abuso.

Además, todos los mecanismos de dere-chos humanos requieren de un nivel mí-nimo de detalle con respecto a una ale-gación de abuso, antes de considerarlaadmisible. (En los capítulos tres y cuatrose indican algunos de estos requisitos).

Para obtener la aplicación de un meca-nismo de reparaciónAl exponer los abusos, se demuestra lanecesidad de ponerles remedio. Además,al documentarlos, es posible que los Es-tados se vean obligados a implementarmecanismos precisos de reparación. Ladocumentación detallada puede contribuiral desarrollo de estos mecanismos y ase-gurar que respondan a la naturaleza pre-cisa del problema.

Para planificar una estrategia dedefensa y promoción activa eficazEl activismo por los derechos humanosresulta más eficaz cuando es impulsadopor una prueba indiscutible de abusos.Por lo tanto, depende, en gran medida,de que las personas defensoras cuentencon una información completa sobre lasviolaciones que están denunciando, lasobligaciones gubernamentales quedesean hacer valer y los mecanismos dereparación que demandan. La investi-gación y la documentación también pue-den revelar la existencia de patrones deabuso.

Page 4: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

identificar los objetivos primordiales dela investigación. Si bien dichos objetivoscambiarán a medida que la iniciativa sedesarrolle, es prudente comenzar ya conuna idea clara sobre el tema que seinvestiga, por qué se investiga, los obje-tivos de la pesquisa y las estrategias dedefensa y promoción activa que puedanresultar de sus conclusiones.

Resulta útil tener en mente dos cosas alfijar los objetivos:

• Enfoque: El objetivo de una investi-gación determinada o de un esfuerzode defensa y promoción activa puedeser muy amplio o muy específico. Esdecir, es posible que la personadefensora busque documentar yremediar el abuso particular cometidocontra una mujer, tanto como puedeproponerse evaluar todo el historialde derechos humanos de un país.Quizás esté demás decir que es másfácil lograr un objetivo más específi-co y que también puede llamarse laatención sobre temas más amplios.Por ejemplo, puede ser que un grupoescoja investigar un solo caso deabuso sexual en una cárcel, con el fin

de destacar la cuestión más generalde los abusos por parte de los vigi-lantes. Otro podría centrarse en eltema más concreto de la discrimi-nación contra las trabajadoras emba-razadas, para plantear el problemamás general de los derechos repro-ductivos de las mujeres. Sin embargo,algunas veces no es deseable ni posi-ble utilizar un enfoque más restringi-do. Solo es necesario tener presenteque, cuanto más amplio sea el objeti-vo, más extensa tendrá que ser lainvestigación, lo cual afectará el tiem-po asignado para realizar el trabajo ylos recursos humanos y financierosnecesarios, así como la capacidadpara determinar un mecanismo dereparación claro. Hay ocasiones enque “menos” puede significar “más”.

• Consultas: En el momento de deter-minar el enfoque inicial y los obje-tivos de una investigación, es impor-tante consultar con quienes posible-mente se vean más afectados por lamisma. Así, por ejemplo, si el objeti-vo primordial de la investigación eshacer publicidad sobre el caso indivi-dual de una mujer, sería prudente

6

174

Un sabio consejo... Redacte un memorándum previo a la misión

Algunas organizaciones de derechos humanos utilizan memorándums previos a la mi-sión para definir el ámbito y el propósito inicial de una investigación. Tales documentospueden ayudar a las personas investigadoras a definir lo que persiguen, antes de lan-zarse a lograrlo. Además, dichas comunicaciones pueden hacerse circular entre per-sonas que, aunque no estén directamente relacionadas con la investigación, tengandatos relevantes o sugerencias sobre la misma. Este documento inicial no es ni deberíaser determinante; está diseñado simplemente para asegurar que quienes inician lainvestigación compartan el sentido de sus objetivos y su valor potencial en términos dela iniciativa de defensa y promoción activa. Además, debe servir de punto de referenciaen el momento de definir el verdadero trabajo de campo.Si este método no fuera óptimo o no resultara factible, las personas investigadorasdeben realizar algún esfuerzo concertado para establecer un objetivo claro y compar-tido y formular algunas ideas iniciales para el esfuerzo de defensa y promoción activa.

Page 5: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

saber si ella o su representante acep-tan tal publicidad. La ausencia de unaconsulta preliminar, puede hacer queun esfuerzo se vuelva dolorosamenteen contra de la persona defensora.Esto no solo debe ayudar a clarificarlos objetivos de la investigación, sinoque establece las bases para unamayor cooperación, a media que lasindagaciones avancen.

Paso No. 2:Identificar la violaciónIdentificar la violación que se va a inves-tigar a veces resulta más difícil de lo quepareciera a primera vista. Es necesarioque el/la investigador(a) tenga en menteque en la mayoría de los casos es al Esta-do, y no al individuo, a quien el derechointernacional le impone obligaciones.Así, para que un abuso particular consti-tuya una violación de los derechos hu-manos, el/la investigador(a) debe rela-cionarlo con alguna forma de acciónestatal, ya sea por acción o por omisión.Por ejemplo, si el abuso tiene que vercon la violencia doméstica, tendrá quedemostrarse no sólo que son individuosparticulares quienes lo están cometiendo,sino que el Estado está incumpliendosistemáticamente con sus obligacionesde hacer algo al respecto. Por lo tanto, laverdadera violación de los derechoshumanos no es el abuso doméstico en sí,sino también la incapacidad estatal deprevenir o sancionar esos abusos o degarantizar a las mujeres una igual protec-ción ante la Ley.

Es obvio que demostrar una acciónestatal con respecto a una práctica deter-minada, antes de una verdadera investi-gación sobre el abuso, es particularmentedifícil. Empero, es necesario tener poradelantado una idea, aunque sea somera,

pues esta dictará el enfoque primordialde la investigación. Definir la naturalezade la violación en una etapa preliminarpuede ayudar a las personas defensoras arealizar preguntas y mantenerse alertapara obtener información, sea que estaconfirme o niegue esa definición inicial.

Paso No. 3:Identificar a los(as) protagonistasEl proceso de fijar los objetivo s, i n cl u -yendo las consultas pre l i m i n a re s, ayudará aidentificar a los(as) actores(as) cruciales dela situación quienes, por lo ge n e ra l , s e r á n :• mujeres víctimas y sobrevivientes de

abusos;• sus familias y/o representantes;• otras personas activistas que trabajen

en el asunto;• la(s) persona(s) o entidades sospe-

chosas del abuso;• personas con conocimiento directo

sobre la situación, o responsables deabordarla.

En la medida de lo posible, es recomen-dable identificar antes del comienzo dela investigación, a los(as) actores(as) quesean de relevancia, pues hacerlo una vezque se ha iniciado la indagación puedesignificar tiempo y tensión adicionales.Asimismo, no identificarlos(as) previa-mente puede redundar en una investi-gación menos exhaustiva, mientras quehacerlo también ayudará a las personasdefensoras a determinar el lenguaje quese utilizará durante las entrevistas, cuálesserán los(as) entrevistados(as) más idó-neos, y cuáles los recursos necesarios.

También resulta esencial, para avan-zar en la planificación, identificar ael/los supuesto(s) perpetradores de laviolación. Como se dijo antes, el Estadopuede ser responsable directo de unabuso determinado, o ser responsable

175

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

Page 6: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

indirecto a causa de su incapacidad deprevenir o sancionar los abusos cometi-dos por actores privados. Como se dis-cutirá más adelante, en cada caso puedennecesitarse entrevistas con diferentestipos de personas y diversos tipos deinformación.

Si una mujer ha sido supuestamenteviolada por un agente policial, por ejem-plo, para demostrar la responsabilidadestatal quizás tenga que entrevistarse alsuperior del oficial o al/a la funciona-rio(a) gubernamental encargado de lasfuerzas policiales. Por otra parte, si unamujer ha sido violada por un compañeroo conocido y no ha recibido ningunaprotección o respuesta por parte de lapolicía, puede ser necesario entrevistarno solo a agentes de la policía local y asus superiores, sino también a toda unagama de actores(as). Con el propósito dedemostrar plenamente la responsabilidadgubernamental, es posible que las per-sonas defensoras tengan que probar queno se trató de un incidente aislado y quelas fuerzas policiales frecuente o rutina-riamente se abstienen de ayudar a lasmujeres víctimas de violación a manosde sus cóny u ges o conocidos. Ello re q u e -rirá un conjunto más amplio de entrevis-tas que si se tratara de establecer si fueun oficial quien abusó de una mujer.

Paso No. 4:Crear una lista de verificación dedatosEn la mayoría de los casos, será imposi-ble determinar en forma previa todos losdetalles que la investigación demandará.Sin embargo, una idea clara sobre losfines de la pesquisa, sobre el abuso encuestión y sobre los(as) actores(as) cru-ciales ayudará a identificar las posiblesnecesidades informativas.

Además, casi toda investigación debecubrir algunos aspectos básicos, a saber:• la naturaleza de la violación;• si se trata de un incidente aislado o si

es parte de un patrón;• la(s) persona(s) violadora(s);• la(s) persona(s) afectadas por la vio-

lación;• las medidas tomadas por las personas

afectadas por la violación, si las hantomado;

• las acciones o respuestas estatales;• las acciones tomadas por terceros,

Estados o instituciones.Las personas defensoras deben propo-nerse obtener tantos detalles sobre lasupuesta violación y las circunstanciasque la rodearon como les sea posible.

A medida que se obtiene esta infor-mación objetiva, por lo general, surgenotros datos importantes, tales como: lasleyes y procedimientos locales onacionales; las prácticas comunes conrespecto a dichas leyes y procedimientos;la legislación sobre derechos humanosque garantiza el respeto de el/los dere-cho(s) supuestamente violado(s) y lasobligaciones del Estado (si las tiene) deacuerdo con la Ley.

Una manera útil de asegurar quedurante la investigación se recojan losdatos necesarios es elaborar una lista deverificación con todos los tipos de infor-mación previsibles. Esto guiará a losinvestigadores no sólo a planificar lapesquisa, sino también a asignar el tiem-po requerido, a medida que la llevan acabo. Uno de los problemas más difícilespara todos los(as) investigadores(as), enparticular aquellos que no manejan unárea relevante para la indagación, es eluso del tiempo, por lo que esa listapuede ser útil para centrar los esfuerzos

176

6

Page 7: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

en las prioridades durante el trabajo decampo, asegurar que se realice una inves-tigación más minuciosa y disminuir lanecesidad de una investigación deseguimiento, que puede resultar suma-mente onerosa.

Si el/la investigador(a) reside en ellugar donde se lleva a cabo la pesquisa,es obvio que tales indagaciones preli-minares resultarán más fáciles. Sinembargo, tanto en este caso como siviene de otra zona, tales pesquisas re-quieren de mucho tiempo. En todos loscasos es necesario contar con un tiempoexclusivo para la recolección de docu-mentos y, en los casos en que ello seanecesario o posible, para reproducir esosmateriales.

Paso 5:Identificar las posibles fuentes deinformaciónPuede resultar mucho más sencillo deter-minar qué tipo de información se ha deobtener, que determinar de quién se hade obtener. De esta forma, en el caso deuna violación a manos de un conocido,la persona investigadora podría saberque debe descubrir los detalles exactosdel abuso y entrevistar a tantos actorescruciales como le sea posible; sin embar-go, quizás no sepa cómo contactar aestas personas o a otras fuentes impor-tantes. Debido a que los abusos de losderechos humanos de las mujeres amenudo están muy ocultos, identificar ylograr el acceso a estas fuentes puederesultar difícil y, en algunos casos, peli-groso.

Sin embargo, en toda pesquisa, exis-ten algunas fuentes posibles de informa-ción. Recordemos: cuanto más clara yespecíficamente puedan identificarse poradelantado, más eficiente será el uso del

tiempo de las personas investigadorasdurante la investigación. Entre las posi-bles fuentes de información cabe men-cionar: las personas directamente afec-tadas por las violaciones; los grupos dederechos humanos de mujeres u otrosgrupos locales o nacionales que puedanaportar documentación basada en inves-tigaciones preliminares o locales; y lasbibliotecas, abogados(as), tribunales yfuncionarios(as) gubernamentales, quepuedan tener información sobre las leyesaplicables y las acciones o respuestasestatales ante las violaciones.

Paso 6:Acordar una metodología de inves -tigaciónTodos estos pasos forman parte de unametodología general de investigaciónsobre derechos humanos. Sin embargo,en cada investigación será preciso adap-tar estos pasos a las necesidades particu-lares. Esta adaptación estará determinadapor muchos factores, entre ellos las cir-cunstancias en las cuales se llevará acabo la indagación. Por ejemplo, ¿se tratade una zona en guerra o de una comu-nidad pequeña? ¿Se trata de un tema queno ha sido documentado, o de algosobre lo cual existe amplia información?¿Resulta segura la investigación o existealgún peligro potencial? ¿Hablan las per-sonas investigadoras el mismo idiomaque sus posibles entrevistados(as)?

Evaluar todos estos factores y llegar auna metodología apropiada es uno de lospasos más importantes al preparar laindagación. Esto garantizará no sólo quese recolecten todos los detalles necesa-rios, sino también que se haga de laforma adecuada a las circunstancias y,por lo tanto, que se asegure el efecto yvalor de la investigación. En este sentido,

177

6 IN V E S T I G A C I Ó ND E VI O L A C I O N E S

Page 8: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

coincidir en un método de investigaciónes un acto altamente estratégico, reflejode una evaluación informada sobre loque es necesario lograr y sobre la formamás efectiva de alcanzarlo. El mismoorden en el cual se realizarán las entre-vistas, por ejemplo, puede marcar ladiferencia en cuanto a la eficacia de lainvestigación. De hecho, si se habla conlos(as) funcionarios(as) gubernamentalesantes de entrevistar a las personas másafectadas por el abuso, es posible que aestos no se les hagan preguntas de cru-cial importancia.

Si bien son necesarias la flexibilidad yla adaptabilidad en todo método deinvestigación sobre derechos humanos,la persona defensora debe apegarse atres principios fundamentales:• Imparcialidad: Un método consis-

tente de investigación debe protegeral/a la investigador(a) de cualquierprejuicio potencial. Debe asegurar, enla medida de lo posible, que todos loshechos se recopilen y todas las partesinvolucradas sean escuchadas. Unainvestigación demasiado parcializadapuede llevar a conclusiones mal fun-damentadas, las cuales pueden serfácilmente cuestionadas o desesti-madas.

• Exactitud: La fortaleza de cualquier

campaña de dere chos humanos dep e n -de, en última instancia, de la exactitudde los hechos sobre los cuales se fun-damenta. Los(as) investigadores(as)deben coincidir en un método deinvestigación que garantice la exacti-tud al definir los pasos y el tiemponecesarios. La imposibilidad de haceresto puede tener resultados desas-trosos, no sólo para el esfuerzo dedefensa y promoción activa en suconjunto, sino también para quienes,tal vez por error, sean el blanco.

• Especificidad: Cuanto más específi-cas sean las conclusiones de una inve s-t i ga c i ó n , m ayor será su utilidad.

Paso 7:Hacer los arreglos logísticos y otros

Identificar y obtener los recursos nece -sarios

Antes de lanzarse al trabajo de campo,las personas investigadoras o los gruposque inician la investigación deben hacerun inventario de los recursos humanos,financieros y materiales necesarios. Lainvestigación y la documentación decasos de derechos humanos demandaconocimiento sobre las leyes en estecampo, un cierto grado de destrezas deredacción e investigación y, aún enmayor medida, de suficiente habilidad

178

Un sabio consejo... Anticipe sus necesidades de investigación

La persona investigadora sufrirá menos presión durante la investigación, en la medidaen que pueda anticipar sus necesidades de investigación o información objetiva. Así porejemplo, si las leyes y procedimientos locales relevantes pueden obtenerse e investi-garse por adelantado, el tiempo que se invierta luego en el campo en obtener talesdatos será menor. La investigación preliminar también ayudará a clarificar los tipos depreguntas que deben hacerse, tanto a quienes sufrieron la violación como a los encar-gados de hacer respetar la ley. Cuanto más específicas sean las preguntas de los(as)investigadores(as), más valiosa será su información y, en última instancia, sus reco-mendaciones.

6

Page 9: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

para las relaciones interpersonales.También pueden resultar pertinentes elconocimiento del idioma o lengua y laconciencia sobre la cultura y valores dela comunidad, en especial si la investi-gación va a ser realizada por alguienajeno a la misma. Además, en las pes-quisas sobre ciertos tipos de abusospueden requerirse habilidades en el cam-po médico o en otros.

En el proceso de planificación, debeabordarse la cuestión de si quienes ini-cian la investigación cuentan con losrecursos humanos apropiados. De no serasí, los(as) planificadores(as) tendrán quelocalizar a las personas competentes, uobtener capacitación y otro tipo deayuda para desarrollarlas. Las decisionesque se tomen en esta etapa son críticas.Por una parte, contar con personasinvestigadoras que no estén directamenteligadas al grupo que patrocina el estudiopuede significar que las destrezas y expe-riencia resultantes se vayan junto conellas. Por otra parte, un(a) investigador(a)independiente con las destrezas necesa-rias puede significar un gran alivio paralos patrocinadores. Cualquier escenariotiene profundas implicaciones en térm i n o sdel tiempo y los re c u rsos financiero srequeridos para completar la inve s t i ga c i ó n .

Quienes patrocinan deben consideraren detalle el tiempo y los recursos finan-cieros y técnicos para cubrir los viáticosde la(s) persona(s) investigadora(s) yrecolectar la información; por ejemplo,contemplar si se necesitarán cámaras,equipo de vídeo o grabadoras, o si seránecesario viajar dentro o fuera de unpaís determinado. Una vez que se harealizado todo el inventario, las personasdefensoras pueden decidir si necesitanrecaudar fondos para emprender dichalabor.

Seleccionar a los(as) investigadore s ( a s )

Este es uno de los pasos más impor-tantes a la hora de planificar una investi-gación, pues estas personas asumirán losobjetivos de la investigación. Además,serán vistas como representantes deel/los grupo(s) que iniciaron la investi-gación y como responsables de interac-tuar con las sobrevivientes, activistas delos derechos humanos, funcionarios(as)gubernamentales y otros(as) actores(as).El éxito de la investigación descansa, engran medida, en la capacidad paradesempeñar estas funciones de manerainformada, focalizada y respetuosa.Entre los principios guía para seleccionary apoyar a las personas investigadoras seencuentran los siguientes:• Deben ser objetivas e imparciales en el

sentido de no asumir una posiciónpolítica o mostrar una opinión parcia-lizada en contra del Estado, entidadprivada o asunto que se investiga,salvo en favor de los derechoshumanos. Por esta razón, en ciertascircunstancias resulta útil reclutar apersonas investigadoras que no seande la zona que se investiga, con el finde evitar cualquier cuestionamiento asu credibilidad e independencia.

• Deben estar capacitadas para realizarentrevistas y recolectar datos y tenerpreparación suficiente sobre la loca-lización geográfica y/o tema de lainvestigación. Si el producto final esun informe escrito, la capacidad deredacción es un elemento impres-cindible. En ciertas violaciones, elequipo investigador puede requerirtambién integrantes competentes en aspectosmédicos o legales.

• Deben escogerse de manera estratégica.Por ejemplo, es posible que personasexpertas reconocidas den mayor cre-

179

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

Page 10: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

dibilidad a la investigación, pero tam-bién podrían generar una atencióninoportuna sobre la misma.

• En los casos en que se abordentemas sobre violaciones y otros actosde violencia, es necesario un equipoconformado sólo por mujeres (traductorasy entrevistadoras), específicamentecapacitadas para escuchar a víctimasde la violencia.

• Ningún integrante de la misión inves-tigadora debe ser sustituido en el trans-curso de la misión, salvo incapacidado problemas graves de comporta-miento.

• La información obtenida por las per-sonas investigadoras debe ser para usoexclusivo del proyecto, y no para su usoindependiente, sin un previo acuerdo.

• La organización que inicia la pesquisadebe ser sensible a las necesidades psi -cológicas y emocionales de las personas inves -tigadoras, brindarles terapia y permitir-les procesar todo lo que vean y escu-chen.

Seleccionar a los(as) intérpretes

Si bien las habilidades del idioma consti-tuyen un factor importante, la neutra-lidad y conocimiento sobre investiga-ción no deben sacrificarse en favor deencontrar a alguien que hable el idiomao lengua de las personas entrevistadas.Se puede contratar a intérpretes, paraayudar a las personas investigadoras,tomando en cuenta ciertos criterios:• Deben cumplir con el requisito de

traducir con precisión y sensibilidaddel idioma o lengua de la personaentrevistada.

• Tanto entrevistadores(as) como intér-pretes deben ser idóneos, desde elpunto de vista cultural. Si cabe laposibilidad de que una persona intér-

prete o entrevistadora, con un ciertonivel educativo, no propicie unarespuesta completa y honesta, debeasignarse a otra persona en su lugar.Por ejemplo, la presencia de intér-pretes que sean percibidos comoparte de un grupo “enemigo” puedeintimidar a las personas que actúancomo testigos.

Establecer medidas de seguridad

Nada es más importante que la propiaseguridad y la de las personas entrevis-tadas y aquellas con quienes se trabaja.Al planificar la investigación, las precau-ciones de seguridad deben ser un ele-mento esencial de los preparativos.A continuación, algunas consideracionesimportantes:• Deben planearse con antelación las

precauciones de seguridad. Estasincluyen “llamadas regulares a casa”,métodos para proteger sus propiasnotas (por ejemplo, llevarlas conusted todo el tiempo) así como laidentidad de sus contactos. Decidacon anticipación si es necesario codi-ficar los nombres de sus contactos y,de ser así, la forma de hacerlo. Si re-gistra sus notas diarias en una com-putadora, aprenda la manera de acce-sar el archivo únicamente a través deuna contraseña.

• Peque de precavido. Si una zona seconsidera insegura, no la visite. Si nopuede obtener los datos que necesitapor razones de seguridad —sea lasuya o la de otras personas— renun-cie a ellos.

180

6

Page 11: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

2 Trabajo deCampo/Investigaciones

Trabajo de campo Paso No. 1:Decidir el tipo de prueba que serecolectaráEl tipo de prueba por recolectar depen-de de los objetivos de la investigación.Por ejemplo, si se reúne informaciónpara un caso específico en los tribuna-les, los requisitos probatorios serán dife-rentes que para un informe más general.Las personas investigadoras deben cono-cer claramente y por adelantado el tipode prueba que necesitarán, con el fin deasegurar que se centrarán en obtener esainformación durante el trabajo de cam-po. En términos generales, la pruebapara una investigación sobre derechoshumanos se encuentra dentro de doscategorías:

Prueba directa

Sea cual sea el objetivo de la investi-gación, el testimonio de las víctimas de laviolación es de suma importancia y ten-drá que obtenerse con cierto nivel dedetalle. También son importantes los tes-timonios de otros testigos o personascon conocimiento de primera mano

sobre la violación.La investigación de un número repre-

sentativo de casos puede demostrar lagravedad del problema. Por ejemplo,aunque las personas investigadoras nointenten demostrar un patrón o prácticade abuso y se enfoquen exclusivamenteen un caso concreto, el testimonio di-recto sobre otros casos similares puedefortalecer el argumento de derechoshumanos y subrayar la necesidad de to-mar medidas para remediar la situación.

Otro tipo de prueba

El testimonio directo puede complemen-tarse con información secundaria. Según eltipo de esfuerzo de defensa y promociónactiva que resulte de la investigación,puede obtenerse prueba de apoyo pormedios legales como deposiciones judi-ciales, citaciones, entre otros, o a travésde organizaciones locales de mujeres oartículos de periódico. También sonimportantes otras fuentes secundarias,tales como informes médicos, opinionesde abogados locales, secretarios públicos,casos llevados a los tribunales y pruebasestadísticas, todas las cuales pueden uti-lizarse para confirmar y complementarlos testimonios directos.

181

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

Un sabio consejo... Algunos trucos de la profesión

Digite o escriba notas detalladas sobre sus entrevistas el mismo día que las realice.Incluya, con las precauciones de seguridad apropiadas, la fecha, hora, lugar, nombreexacto y —en los casos necesarios— el puesto de la persona entrevistada. Esto per-mite ahorrar mucho tiempo que de otra manera se invertiría más adelante en acomodarlas notas o recordar las circunstancias precisas de una entrevista. Tenga previsto algún tiempo para relajarse. El ritmo de la investigación puede ser muyacelerado y resultar muy estresante. Un poco de tiempo libre durante la investigaciónayuda a mantener la perspectiva sobre su trabajo y asegura que el objetivo se manten-ga focalizado. Recuerde que pocas investigaciones se desarrollan exactamente como se planearon.Sea flexible.

Page 12: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

En los casos en que las pre o c u p a-ciones de seg u r i d a d , ( ya sea de las per-sonas entrev i s t a d o ras o las entrev i s t a d a s ) ,o bliguen a desechar las visitas in situ, o siel Estado niega a los(as) inve s t i ga d o re s ( a s )la entrada al país, s i e m p re es posible obte-ner testimonios de refugiadas u otras per-sonas que hayan huido. Esto puede ha-c e rse mediante llamadas telefónicas, ( a u n -que son menos confiabl e s, pues ex i s t emenos oportunidad de juzgar la cre d i b i l i-dad de la persona con quien se habla) yd e cl a raciones firmadas de testigos y vícti-mas (mu cho menos confiabl e s, d e s d el u ego, que un testimonio dire c t o ) .

Trabajo de campo Paso No. 2: Establecer los parámetros de lasentrevistasLas entrevistas constituyen quizás laetapa más crítica del trabajo de campo.Si la persona que va a realizarlas no estáadecuadamente preparada, o la personaentrevistada no está plenamente infor-mada, o si las condiciones del encuentrono son del todo apropiadas, los resulta-dos pueden afectar la investigación en suconjunto. Realizar entrevistas no es fácil;es una habilidad enriquecida a partir depráctica y experiencia prolongadas. Lossiguientes dos pasos constituyen algunaspautas generales para elaborar y realizarentrevistas. Quien realice la labor decampo debe adaptarlas de acuerdo consus propias capacidades y juicio, siemprey cuando se apegue a los principios bási-cos de consentimiento, confidencialidad,imparcialidad y seguridad.• Exprese con claridad quién es usted y

lo que está haciendo. La personaentrevistada debe saber, por adelanta-do, cuál es la naturaleza y propósitode la misión, con detalles como lasONG’s que patrocinan el proyecto, si

se preparará un informe y la fecha enque estará disponible, así como aquién se dará a conocer la entrevistaa menos que ella o él solicite lo con-trario.

• Consiga el consentimiento expreso dela persona para realizar la entrevista.

• Las entrevistas deben realizarse enprivado y una a la vez.

• Pregunte antes a las personas entre-vistadas si desean mantener su identi-dad en el anonimato.

• Garantíceles que el encuentro es con-fidencial y que no compartirá su con-tenido sin un permiso expreso. Sinembargo, explíqueles que si se man-tienen en el anonimato no podránparticipar en sistemas que requieranel nombre de la reclamante.

• Antes del encuentro, asegúrese deque las personas testigos se sentiráncómodas con el entrevistador.

• Analice con cuidado si una cámara,grabadora u otro implemento de gra-bación podría intimidar a los testigos,violar su privacidad o sus normas cul-turales, o provocar en ellos una“actuación”.

Trabajo de campo Paso No. 3: Realice las entrevistasLleve a cabo la entrevista mediante unaserie de preguntas abiertas , es decir, que nosugieran una respuesta. Por ejemplo, enlugar de preguntar “¿cuándo fue ustedgolpeada?”, pregunte “¿qué ocurrió?” y“¿qué ocurrió luego?” y “describa...”. Entérminos generales, las preguntas que su-gieren una respuesta sólo resultan apro-piadas cuando se trata con entrevistadoshostiles, es decir, personas que están “delotro lado”, como funcionarios(as) guber-namentales. Por ejemplo, después de queun(a) funcionario(a) se rehusa a decirle

182

6

Page 13: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

algo sobre un caso, usted puede iniciarsu pregunta diciendo “¿No es ciertoque...?” o “¿Está negando que...?”.Cuando un testigo es cooperador perotiene dificultades para hablar a causa deltemor, falta de destrezas orales, resisten-

cia a recordar, entre otras causas, po-drían resultar necesarias preguntas másagudas para descubrir lo ocurrido. Sinembargo, nunca ponga sus palabras enboca de una persona entrevistada.

183

6 IN V E S T I G A C I Ó ND E VI O L A C I O N E S

Obtención de prueba: Algunos criterios clave

El valor de la prueba depende de suexactitud, confiabilidad y nivel de especi-ficidad. Esto puede garantizarse sólo silas personas investigadoras se apegan aciertos criterios, entre los cuales seencuentran los siguientes:

1. Documente la prueba desde todoslos ángulos

Es importante recolectar prueba prove-niente de todas las partes. Esto asegurabalance e imparcialidad y brinda una ideamás completa de lo ocurrido. Si se estácontemplando la posibilidad de unaacción legal, el conocimiento sobrecualquier posible prueba es importantepara elaborar el caso en favor de las víc-timas. Por ejemplo, si un grupo demujeres refugiadas es víctima de vio-lación a manos de la policía o de las fac-ciones en guerra, es importante obtenertestimonios que indiquen en forma clarael nivel de responsabilidad de los perpe-tradores. Si existen alegaciones de abusopolicial, la persona investigadora debenotificar a la policía e intentar entrevistara los supuestos perpetradores paraescuchar su versión.

2. Verifique los hechos

Como persona investigadora debe confir-mar y verificar los hechos y buscar for-mas de corroborar la prueba obtenidamediante testimonios directos. Estogarantiza que cualquier cargo de abusode los derechos humanos tenga un buenfundamento y proporcione una sólidabase al proceso de defensa y promociónactiva en su totalidad. Entre las fuentesde corroboración cabe mencionar

informes creíbles de otras organizacionesgubernamentales y no gubernamentales;entrevistas con otros testigos; otras que-jas sobre formas similares de abuso(demostrando así la probabilidad de queexista un patrón y práctica en ese senti-do); y prueba física, por ejemplo docu-mentación de abusos (fotografías,vídeos, examen médico, entre otros).También son válidas las inspecciones enel sitio, por ejemplo en edificios o cons-trucciones, o excavaciones de tumbas.

3. Presente solo lo que pueda verifi-carse y reconozca los límites de lainvestigación

En situaciones en que resulta difícil llegara conclusiones firmes, es importante indi-carlo. Por ejemplo, en muchos países lasestadísticas sobre violencia domésticason más bien estimaciones, debido a quelas mujeres rara vez se presentan a lapolicía para denunciar esos abusos. Porconsiguiente, al hacer una afirmaciónsobre los niveles de violencia doméstica,la persona investigadora debe tenercuidado de restringir el uso de cifras yexplicar por qué las estimaciones consti-tuyen la única información disponible.

4. Sea específico

Durante las etapas iniciales de una inves-tigación, las alegaciones pueden ser muygenerales y por lo tanto carecer de peso.La información específica ayuda a des-cubrir si esas alegaciones son infundadasy develar testimonios válidos. Uno de losmejores métodos para obtener informa-ción específica es pedirla constante-mente.

Page 14: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

Tome notas minuciosas de todas las en-trevistas, e incluya sus impresiones gene-rales sobre el comportamiento y credibi-lidad de la persona testigo y las circuns-tancias en que se llevó a cabo el encuen-tro (las cuales posiblemente no recuerdedespués). Si toma las precauciones deseguridad apropiadas, es recomendableque mantenga una lista muy precisa desus fuentes de información y contactos.

Conciba una forma de índice que le per-mita comparar los comentarios de dife-rentes personas entrevistadas con res-pecto al mismo incidente.

Mantenga una lista de recordatorios quele facilite buscar información adicionalque pudiera necesitar en el transcursodel proceso.

Solicite cualquier documento que sea nece -sario para fundamentar la informaciónque surja de la entrevista.

Utilice protocolos de entr evistas (véase elrecuadro: “Realización de entrevistas:algunas directrices básicas”). Una entre-vista puede generar una cantidad abru-madora de prueba nueva, por lo queremitirse a un protocolo puede ayudar ala persona entrevistadora a mantener suatención focalizada y, a la vez, obtenertoda la información necesaria.

Establezca divisiones: Nunca diga a untestigo lo que ha dicho otro. Si lo hiciera,no sólo quebrantaría la promesa de con-fidencialidad hecha al testigo anterior,sino que demostraría al testigo actualque a usted no se le puede confiar infor-mación delicada.

184

Realización de entrevistas: Algunas directrices básicas

1. Esté preparado

El criterio más importante para una per-sona investigadora es su preparación.Una entrevista realizada sin previapreparación puede reducir su valor demanera significativa, pues es posible quese pierda información específica o que sepasen por alto aspectos críticos. La per-sona investigadora se puede prepararredactando protocolos de entrevistas enlos que exponga detalladamente los tiposde información que necesitará obtener decada persona. Si existe más de un(a)investigador(a), esto puede resultar útilpara dividir el trabajo, de manera quecada uno sea responsable de un grupodeterminado de entrevistas.

2. Esté informado

La persona investigadora debe ser sensi-ble al contexto en el cual va a trabajar. Alrealizar entrevistas sobre violaciones delos derechos humanos de las mujeres,por ejemplo, es necesario estar cons-

ciente del estigma y el temor a las repre-salias que a menudo acompañan talesabusos, elementos que, en consecuen-cia, amedrentan a las afectadas.Asimismo, las mujeres violadas o gol-peadas con frecuencia son condenadasal aislamiento por sus familias y comu-nidades una vez que denuncian esosincidentes. Nunca deben perderse devista estas consideraciones durante elproceso de la entrevista, como tampocoel imprescindible respeto por la confiden-cialidad, el deseo de mantenerse en elanonimato y la seguridad personal.

3. Sea cortésNo pierda la oportunidad de agradecer auna persona entrevistada. La investi-gación depende de su cooperación, lacual puede conllevar hasta un riesgo per-sonal. No actúe como un abogado acu-sador. Sea amable siempre y permita quecada persona termine su frase o expli-cación.

6

Page 15: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

Utilice su juicio para retener informaciónque pueda poner en peligro la seguridado bienestar de terceras partes o de quie-nes brindan su testimonio.

Concluya cada entrevista con una pr eguntaabierta. Por ejemplo, “ G ra c i a s. ¿ H ay algomás que considere que yo debería sab e r ? ” .

La persona que investiga violacionesde los derechos humanos de las mujeresdebe tener en mente dos aspectos vita-les:• Si de antemano se sabe que entrevis-

tar a una persona testigo, víctima ofamiliar, ocasionaría una lesión grave,(ya sea sicológica o física) y que noexisten posibilidades de proporcionarprotección adecuada, servicios socia-les u otros, esa persona no debe serinterrogada.

• No es recomendable entrevistar amujeres con respecto a una violaciónu otras formas de violencia, a menosque ellas puedan tener a su disposi-ción los servicios sociales adecuados.Si un(a) entrevistador(a) siente que suinterrogatorio ha traumatizado a laentrevistada, debe pedirle permisopara referirla a los servicios socialesdisponibles.

Trabajo de campo Paso No. 4: Recoja información secundariaEs recomendable reunir cualquier infor-mación suplementaria proveniente deregistros públicos, informes médicos,relatos periodísticos, entre otros, antesde terminar con la labor de indagación.Ello con el fin de complementar la prue-ba directa obtenida durante las entrevis-tas.

3 Análisis y seguimientoHasta cierto punto, la planificación pre-via indicará la naturaleza de la violaciónpor investigar, quién es el supuesto per-petrador y cuál la obligación del Estadode responsabilizarse y remediar la situa-ción. Sin embargo, una investigación exi-tosa usualmente cuestionará y afinaráestas premisas iniciales y permitirá llegara conclusiones mucho más precisas, con-fiables y defendibles con respecto a estostres puntos. Este análisis posterior puedey debe constituir un proceso muy rigu-roso. Los objetivos son: examinar y valo-rar los hechos detenidamente y demos-trar que ha ocurrido una violación dederechos humanos protegidos; aseverarque el Estado —ya sea por acción o poromisión— es responsable de tal abuso ydefinir los mecanismos de rep a ración re -queridos y re c om e n d abl e s. Un arg u m e n t ocl a ro y válido en este sentido fa c i l i t a r á , e ngran medida, el esfuerzo de defensa yp romoción activa en su conjunto.

Seguimiento Paso No. 1: Demostrar que existe un derechoprotegidoLas personas defensoras deben demos-trar que con los abusos investigados seha violado un derecho que el Estadotiene el deber de proteger, de acuerdocon las normas nacionales o interna-cionales sobre derechos humanos. Enlos casos en que el derecho violado estégarantizado por instrumentos regionaleso internacionales, es necesario demostrarque el Estado ha ratificado tales instru-mentos y, por consiguiente, está jurídica-mente obligado a hacerlos respetar. Si setrata de varios derechos, es necesarioindicar cada violación y probar laobligación del Estado en cada caso.

185

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

Page 16: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

Es posible que muchas violacionesno estén explícitamente mencionados enlos instrumentos de derechos humanos.Pero también es posible que, al interpre-tar derechos humanos específicos, sedemuestre que estos engloban tales abu-sos. Por ejemplo, se ha interpretado quela violación en tiempos de guerra equi-vale a una tortura, aunque en la ley noestá explícitamente designada como tal.Es posible demostrar que otras formasde violencia contra las mujeres equivalena tratamientos crueles, inhumanos odegradantes, o a abusos en detrimentode la seguridad o la privacidad de la per-sona. Es necesario que las personasdefensoras de los derechos humanos delas mujeres desarrollen destrezas analíti-cas para probar el vínculo entre las expe-riencias de las mujeres y los derechoshumanos garantizados, aunque no haganreferencia explícita a dichas experiencias.

Este puede ser un proceso revelador.Debido a que los derechos humanos sedefinen y garantizan mediante un proce-so dinámico, y a menudo prolongado, decodificación e interpretación legal, laspersonas investigadoras deben familia-rizarse con la historia de el/los dere-cho(s) que pretenden invocar. Si estosmateriales de consulta (Véase Anexo 4:Fuentes bibl i ográficas) no están fácilmen-te disponibles, es recomendable tratar decontactar a otras personas activistas quetengan suficiente conocimiento y com-petencia en esos antecedentes. Es posi-ble que la persona defensora desee irmás allá de las interpretaciones existen-tes sobre un derecho particular; pero lafuerza de la argumentación dependerá deuna profunda comprensión sobre suevolución y de un argumento muy biensustentado sobre por qué puede y debeinterpretarse de manera más amplia.

Seguimiento Paso No. 2: Demostrar que ocurrió una vio -lación de los derechos humanos delas mujeresNo todas las violaciones de los derechoshumanos de las mujeres están basadas enel sexo ni son motivadas por el género.Para demostrar que ha ocurrido unabuso de los derechos humanos y que,además, se ha basado en el género, esnecesario construir una argumentaciónen ese sentido. Para elaborar ese argu-mento, las pruebas recolectadas durantela investigación tendrán que analizarsepara determinar si se trató de una vio-lación específica de género. Por ejemplo,en el transcurso de una investigaciónpodría determinarse que hombres ymujeres fueron arrestados durante unaredada policial y, en algunos casos,detenidos en forma arbitraria. Sinembargo, mientras se encontraban endetención, las mujeres fueron sometidasa exámenes ginecológicos forzados, adiferencia de los hombres. Una violaciónde los derechos humanos fue la deten-ción arbitraria, la cual no parecería serespecífica del género; el otro fue la tor-tura o el tratamiento cruel, inhumano odegradante, manifestado específicamenteen el género. Es necesario identificar ydefender ambos elementos en la argu-mentación.

Seguimiento Paso No. 3:Demostrar claramente la responsa -bilidad estatal

Una vez que se ha probado la existenciade una violación de los derechos huma-nos y se ha indicado su carácter específi-co de género o de sexo, es preciso de-mostrar de manera consistente la res-ponsabilidad estatal en lo ocurrido, ya

186

6

Page 17: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

sea por acción o por omisión. Éste tam-bién puede resultar un proceso complejoy muy revelador.

Si el Estado cometió la violación pormedio de uno de sus agentes, por ejem-plo un agente policial o un militar, esnecesario demostrar: a) que ese es elcaso y b) que el Estado está obligadopor las normas nacionales, regionalesy/o internacionales a evitar tales actos.Esto implica hacer una investigaciónsobre las obligaciones estatales a nivelnacional, regional e internacional, deter-minar la naturaleza exacta de esas obliga-ciones y luego argumentar sobre las res-ponsabilidades específicas del Estadocon respecto a tales obligaciones. Estapodrá ser una tarea sencilla en ocasiones,aunque a menudo resulte más bien difí-cil. Esto porque al ratificar el tratado oinstrumento relevante el Estado puedehaber introducido una reserva con res-pecto al derecho en cuestión (véase capí-tulo uno) o bien porque, en general, nose interpreta que ese derecho abarque laviolación que se investiga. (Esto acentúala necesidad de garantizar que cualquierinterpretación nueva sobre un derechose haga sobre la base de información ydefensa muy sólidas).

Si el Estado no ha sido el perpetradordirecto del abuso, pero no lo ha preveni-do, sancionado o remediado, el argumen-to sobre su responsabilidad puede tor-narse algo más complejo. En este caso esnecesario demostrar, en primera instan-cia, que el Estado tiene conocimiento oes razonable esperar que lo tenga, sobreel abuso; segundo, que no ha tomado lasmedidas para repararlo; y tercero, queesta inacción está relacionada con el sexoo el género de la víctima. Quizás no seapreciso demostrar que se denunció unaviolación ante la policía para demostrar

también que el Estado tenía conoci-miento sobre este, pero esa informaciónresulta muy útil. Si no se cuenta con ella,ya sea porque las mujeres temían o nopodían hacer la denuncia, o porque esemecanismo no estaba a su disposición,deben encontrarse otros medios aptospara demostrar el conocimiento estatalsobre el problema.

Una vez que este conocimiento se hademostrado, se debe analizar en detalle lanaturaleza, alcances y explicación de la inacciónestatal. Es obvio que tal información sedebe recolectar durante la investigación,pero en este momento tendrá queanalizarse con sumo cuidado para cercio-rarse de que el cargo de omisión estataltenga un fundamento adecuado. Con elfin de sustentarlo, tal vez sea necesarioprobar un patrón de denuncias de abusopresentadas ante la policía sobre lascuales no actuó, o bien la imposibilidadestatal de prohibir cierto tipo de abusos,o su incapacidad para tomar medidaspositivas para erradicar una violación, deacuerdo con sus obligaciones interna-cionales.

Una vez establecida la inacción esta-tal, es de vital importancia demostrarhasta qué grado dicha inacción se basaen el sexo o el género de la(s) víctima(s).Hay casos en que esto es muy claro: porejemplo, un juez que no sigue procesospor delitos sobre violencia domésticapodría argumentar que esa actitud obe-dece a que todas las mujeres son indisci-plinadas y deben ser controladas por sucompañero. Esto indicaría una actituddiscriminatoria que podría contribuir a laimposibilidad estatal de actuar. En oca-siones, sin embargo, develar la dimen-sión de género en la inacción estatalpuede resultar más difícil. Podría sernecesario entonces descubrir una discri-

187

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

Page 18: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

minación de género ya arraigada en la leymisma, o entrevistar a un número im-portante de actores estatales para demos-trar un patrón o práctica discriminatoria.Sería valioso, incluso, contar con unanálisis estadístico sobre la forma dife-renciada en que el Estado ha abordadolos delitos de violencia contra las muje-res y contra los hombres, en su historia.

Seguimiento Paso No. 4: Identificar y evaluar las solucionespotencialesDurante la etapa de investigación y do-cumentación, es de extrema importanciacomenzar a identificar los medios paradetener el abuso e idear recomenda-ciones concretas para las partes respon-sables o que se encuentran en posiciónde abordar el abuso, sean gubernamen-tales o no gubernamentales.

La(s) solución(es) apropiada(s) de-penderán de la violación misma, del per-petrador y —al menos en parte— de lasobligaciones gubernamentales, desde elpunto de vista jurídico.

En algunos casos, para solucionar elproblema el Estado tendrá que impedirciertas acciones que constituyan o con-tribuyan a la violación. De esta forma, silas mujeres encarceladas son violadascon frecuencia por los guardas de laprisión, el Estado tiene que tomar medi-das para detener esta práctica, puesconstituye una violación del derecho delas mujeres a su libertad y seguridad. Lapersona defensora debe analizar las posi-bles soluciones y recomendar los meca-nismos de reparación más apropiados.Por ejemplo, en algunos países podríaresultar apropiada una recomendaciónen el sentido de que las mujeres encarce-ladas siempre estén bajo el cuidado ycontrol de mujeres vigilantes, aunque en

otros países ello no resulte pertinente.En otros casos, se demandará que el

Estado adopte medidas positivas paraponer fin a la violación. Así, el artículo23 del PIDCP obliga a los Estados atomar medidas apropiadas para asegurarla igualdad de derechos y responsabilida-des de los cónyuges durante el matrimo-nio y en su disolución. Si la práctica con-suetudinaria de un país sobre la custodiainfantil da al padre de los hijos e hijasnacidos(as) durante el matrimonio sucustodia inmediata al momento deldivorcio, el Estado tiene la obligación deaprobar leyes para detener esta práctica.

En sus intentos por identificar solu-ciones para un problema determinado, esre c o m e n d able que los(as) inve s t i ga d o re s ( a s )consulten a fondo a quienes posiblemente se veanmás afectadas por una medida de esa natura-leza, para saber si es apropiada y cuálsería la forma óptima de llevarla a cabo.

Seguimiento Paso No. 5: Informar sobre las conclusionesUn componente esencial de toda estrate-gia de defensa y promoción activa de losderechos humanos es decidir la mejormanera de “envolver” las conclusionesde una investigación. Esta decisióndependerá, en gran medida, de los obje-tivos de la estrategia global, pero tam-bién deben presentarse de manera que seadapten a dicha estrategia. Una posibili-dad es un informe escrito, pero tambiénpodría ser a través de memorándums,cartas abiertas, artículos periodísticos yforos públicos. Si el objetivo de la inves-tigación es educar al público, un foropodría resultar adecuado; si el propósitoes sustentar una queja que se presentaráante un mecanismo de derechoshumanos (en cualquier nivel), el informedebe estructurarse para proporcionar la

188

6

Page 19: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

información requerida a la entidad omecanismo. Si la documentación se va autilizar para una acción política (defensay promoción activa) a nivel nacional,regional e internacional, puede publicar-se un informe formal con los detallessobre el abuso, dándole además ampliadifusión. A continuación se exponenalgunos puntos para considerar en elmomento de elaborar un informe sobrelos derechos humanos de las mujeres.

Redactar un informe

Es recomendable que las personasmiembros de la misión preparen uninforme final o designen a un integrantepara que lo haga. Si existen opinionesencontradas sobre algunos temas, ello sedebe anotar. Además, debe detallarse lameta de la misión, la metodología y cir-cunstancias bajo las cuales se recolec-taron los datos y las fuentes y métodosempleados para verificarlos.• En el informe debe detallarse la prueba

recolectada. Cuando ello sea posible, esimportante utilizar citas directas delas personas entrevistadas e indicar sucomportamiento.

• De ser posible, se debe recurrir adiversas fuentes de prueba y especificarcada una de ellas (a menos que lafuente esté protegida por razones deconfidencialidad, en cuyo caso estehecho también debe señalarse).

• Luego, a partir de la prueba, se debeelaborar una clara argumentación de dere -chos humanos, empleando también elanálisis del/de la investigador(a) conrespecto a los derechos violados, elcarácter de género o sexo del abuso,el perpetrador sospechoso o conoci-do (aunque no necesariamente semencione su nombre) y, por último,las obligaciones gubernamentales a

nivel local, regional e internacionalcon respecto a la violación. En lamedida de lo posible, este argumentodebe contar con una buena defensa yutilizar fuentes de peso, como deci-siones de los tribunales locales,instrumentos internacionales de dere-chos humanos y documentos odeclaraciones relativas a la posicióngubernamental.

• En el informe se deben exponer con -clusiones y recomendaciones, incluyendo,cuando las posibilidades lo permitan,recomendaciones para el/los Esta-do(s) responsable(s) y la comunidadinternacional. Cuando sea posible,también es importante vincular lasconclusiones a obligaciones interna-cionales específicas. Asimismo, laspersonas investigadoras deben inten-tar que sus recomendaciones sean tanespecíficas como sea posible. Ade-más, deben hacerse esfuerzos poridentificar medidas para remediar losabusos en cuestión, con un sólidofundamento en las leyes nacionales einternacionales y que sean más omenos factibles. Por último, todas lasrecomendaciones deben ser revisadaspor quienes posiblemente se veanmás afectadas por ellas.

• Si se ha enviado al Estado una copiadel informe para obtener sus comen-tarios antes de dar a conocer la ver-sión final, esta debe incluir la respuestagubernamental.

• El informe final debe enviarse a laspersonas entrevistadas o a sus repre-sentantes, al Estado, a los grupos dederechos humanos que hayan coope-rado dentro del país, (si ello no lospone en peligro), a otros Estadosinteresados o implicados, así como aorganizaciones gubernamentales y no

189

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S

Page 20: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

gubernamentales, grupos activistas ya la prensa.

Uso de la prensa

Cuanta más atención pública se dé alinforme de derechos humanos, mayoresson las probabilidades de que sus con-clusiones generen presión en favor desus recomendaciones. Atraer la coberturade los medios de prensa es un recursoimportante para lograr una amplia expo-sición ante la opinión pública. A conti-nuación se mencionan algunos pasospara obtener esa cobertura:• Identificar a periodistas potencialmente

interesados, desde las etapas inicialesdel proceso de planificación. Esimportante trabajar con ellos parainformarles sobre el asunto y que secomprometan con la investigación, oal menos que la cubran.

• Enviar a periodistas claves, copias prelimi-nares del informe, y darles seguimientomediante llamadas en que se les ex-horte a cubrir la historia o realizar supropia investigación.

• Cuando se dé a conocer el documen-to, debe incluirse un comunicado para laprensa en el cual se resuman las con-clusiones y descubrimientos más im-portantes del informe (y su funda-mento de derechos humanos), asícomo sus recomendaciones más rele-vantes.

• Lleve a cabo una conferencia de prensa uotra actividad para convocar y llamarla atención sobre la publicación delinforme.

Al tratar con la prensa, se deben tener encuenta los siguientes aspectos: a) identi-ficar el mensaje más importante; b) en-contrar una forma directa y concisa decomunicarlo; y c) asegurarse de indicaren forma explícita cuáles partes de la

entrevista son oficiales, cuáles son ex-traoficiales y cuáles se ofrecen solo amanera de “antecedentes”.

Supervisión continua y seguimiento

El propósito de la investigación es infor-mar y sustentar una estrategia de defensay promoción activa más amplia, de ma-nera que la labor empieza una vez que seha completado la investigación y susconclusiones se dan a conocer. Se tratade la parte más importante del procesoglobal, aunque para el momento en quese llegue a ella es posible que los investi-gadores y las partes involucradas esténconsiderablemente cansados. Esto sub-raya la necesidad de mantener la iniciati-va, desde el inicio, dentro del contextode una campaña más amplia, a fin de quelas personas defensoras puedan medirsey asignar los recursos financieros yhumanos para la totalidad del proceso.Sin embargo, incluso a medida que elproceso de defensa y promoción activase desarrolla, su eficacia dependerá deque las personas investigadoras se man-tengan actualizadas sobre la situación enel campo, de manera que cualquier dete-rioro en la misma o cualquier medidapositiva que tome el Estado u otros paraabordar el problema pueda incorporarsea la campaña. A continuación se sugierenalgunos pasos para asegurar una super-visión continua:• Supervisar la respuesta estatal ante el

informe, con énfasis particular endeterminar si el Estado toma repre-salias contra las personas peticiona-rias, testigos, o sus parientes y amis-tades.

• Supervisar si el Estado responde a lasrecomendaciones del informe, laforma en que lo hace y si se percibeun mejoramiento en las condicionesde los derechos humanos.

190

6

Page 21: INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES 6 - UNAM

• Establecer y mantener contacto conlas compañeras y compañeros quetrabajen en el campo, encargados desupervisar e informar sobre cualquieracontecimiento importante.

• Evaluar la necesidad de realizar unainvestigación de seguimiento.

• Considerar la posibilidad de realizaractividades adicionales de seguimien-to, tales como: misivas sobre elincumplimiento de las normas inter-nacionales dirigidas a los(as) fun-cionarios(as) responsables; “alertas deacción” a particulares y organiza-ciones, estimulándolos a su vez aescribir a personas específicas;realizar sobre la marcha pruebas y/oelecciones de supervisión; visitas acárceles; asistencia técnica para imple-mentar las recomendaciones paramejorar las condiciones con respectoa los derechos humanos; y/o hacervaler los derechos humanos pormedio de los sistemas y mecanismosnacionales, regionales e interna-cionales (por ejemplo, introduciendoquejas ante comisiones y organismostipo tribunal y poniendo en fun-cionamiento los mecanismos desupervisión).

191

6 IN V E S T I G A C I Ó N D E VI O L A C I O N E S