introducción a redacción científica, textos y escritura académica

11
INTRODUCC I ÓN A LA REDAC CIÓN CIENTÍFICA, LOS TEXTO S ACA DÉMICOS Y LA ESCRITURA ACADÉMIC A YAMITH J. FANDIÑO, UNI VERSIDAD DE LA SALLE, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Upload: yamith-jose-fandino-parra

Post on 09-Apr-2017

720 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

INTRODUCCIÓ

N A LA

REDACCIÓ

N CIENTÍF

ICA,

LOS TE

XTOS ACADÉM

ICOS

Y LA ES

CRITURA

ACADÉMICA

Y AM

I T H J . F A

ND

I ÑO

, UN

I VE R S I D

AD

DE L A

S AL L E , B O

GO

T Á,

C OL O

MB I A

.

Page 2: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica
Page 3: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

¿QUÉ ES LA REDACCIÓN ACADÉMICA?

Exponga sus hechos tan sencillamente como pueda, incluso audazmente. Nadie espera flores de elocuencia ni ornamentos literarios en un artículo de investigación. R. B. McKerrow.

Necesidad de la claridad: un articulo de investigación necesita una mente despierta que aborda un problema claramente formulado y llega a conclusiones apropiadamente enunciadas.

Percepción de las señales: un artículo científico publicado (señal) resulta inútil si no es recibido y entendido por el público a que se destina.

Comprensión de las señales: un artículo debe ser tan claro, sencillo y ordenado como sea posible para que sea entendido por cualquier tipo de lector.

El lenguaje de los artículos científicos: Además de la organización, un artículo debe tener un lenguaje apropiado que comunique las ideas de manera puntual, con claridad y vocabulario inequívoco.

Page 4: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

ORÍGENES DE LA REDACCIÓN ACADÉMICASin documentos escritos, el conocimiento se pierde tan rápido como se adquiere.

Pinturas rupestres e inscripciones grababas en rocas = Primeros intentos de registros para generaciones posteriores.

Primer libro- Tablilla de arcilla con un relato caldeo del Diluvio (4000 AC). Medios de comunicación- Papiro (Rollo de hojas, 2000 AC)- Pergamino (Piel de animales, 190 AC)- Papel (China, 105 DC)- Imprenta (1100, China y 1455, Gutenberg)- Primeras revistas científicas (1655 – Journal des Sçavans en Francia y

Philosophical transactions of the Royal Society of London en Inglaterra).

Page 5: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

ORÍGENES DE LA REDACCIÓN ACADÉMICASin documentos escritos, el conocimiento se pierde tan rápido como se adquiere.

Primeras revistas (Hace 300 años): artículos descriptivos en los que un científico informa que vio o que hizo en orden cronológico.

Mitad del siglo XIX (Aparece el formato IMRYD –Introducción, métodos, resultados y discusión–): Louis Pasteur describe sus experimentos de manera detallada para acallar a sus críticos, seguidores de la generación espontánea. Igualmente, el principio de la reproducibilidad de los experimentos se convierte en dogma de la ciencia.

Siglo XX: La búsqueda por medicamentos milagrosos, las guerras mundiales y la carrera espacial producen montañas de artículos. Como resultado, las revistas exigen manuscritos escritos de manera sucinta y estructurada, lo cual conlleva la institucionalización del Formato IMRYD.

- ¿Qué cuestión/problema se estudió? (Introducción) - ¿Cómo se estudió el problema? (Métodos)- ¿Cuáles fueron los hallazgos? (Resultados)- ¿Qué significan esos hallazgos? (Discusión)

Page 6: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

TEXTOS ACADÉMICOSSe aprende a escribir, escribiendo.

El trabajo escrito es el resultado de un proceso que conjuga: • conocimientos que aumentan cada día con la experiencia, la escucha analítica, la lectura y la reflexión;• acopio de datos o información con calidad y en cantidad necesaria; • seguridad personal tras la búsqueda de un enfoque creativo y original del tema;• humildad o capacidad para reconocer que todo texto es susceptible de ser mejorado; y• dedicación para planear, escribir, revisar y corregir.

Dar el salto de los niveles de comunicación escrita de estilo familiar a rangos propios de los textos serios y complejos como los académicos y los científicos: utilizar palabras y conceptos nuevos y mejorar la redacción sin perder la claridad y la naturalidad.

Page 7: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

TIPOS DE TEXTOS

Conversacional

Narrativo Descriptivo Argumentativo

Expositivo

Crear secuencias jerarquizadas en las que priman el habla familiar y los giros comunes que no demandan un esfuerzo intelectual mayor

Construir historias o sucesos reales o imaginarios que se desarrollan en el tiempo y el espacio.

“Pintar con palabras”, proporcionando detalles, profundizando en aspectos relevantes, sin brindar acción.

Convencer o persuadir de la validez de una posición o punto de vista.

Ofrecer información amplia y detallada, explicando con suficiencia un tema o asunto para que lo conozcan otras personas.

Page 8: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

TEXTOS EXPOSITIVOS

Tesis o disertación Tesina, monografías o

proyectos de grado

Informes o trabajos de consulta

El autor asume una posición o llega a una conclusión válida y original que aporta algo nuevo al conocimiento, empleando razonamientos, demostraciones o pruebas.

El autor presenta una indagación extensa y seria sobre un tema tratado con originalidad, el cual sirve como punto de partida para la vida investigativa.

El autor muestra su nivel de reflexión y análisis de respecto de lecturas o indagaciones en diferentes fuentes.

Page 9: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

DIFICULTADES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA

No tener en cuenta al

lector

Desaprovechar potencialidad epistémica al

escribir

Revisar sólo la superficie del

texto

Postergar el momento de empezar a

escribir“Prosa basada en el autor”Las ideas se presentan en el orden en que fueron descubiertas (camino asociativo del sujeto con un tema).

“Prosa basada en el lector” Intento deliberado para comunicar algo al lector, la prosa basada en el lector “refleja un propósito o intención” .

“Decir el conocimiento” El escritor recupera de su memoria lo que sabe sobre un tema y lo expresa en el papel.

“Transformar el conocimiento”Según necesidades del lector y su propósito, el escritor se adecua a la situación comunicativa dentro de la que elabora su escrito.

“Revisión superficial”Revisar sólo para modificar palabras o frases o subsanar errores en la redacción.

“Revisión profunda”Revisar el texto en conjunto parar repensar el tema y modificar o desarrollar perspectivas y nociones.

Recopilar bibliografía y leer sin registrar con suficiente tiempo los pensamientos emergentes, los esbozos de ideas, las perspectivasposibles para terminar repitiendo el punto de vista de las fuentes consultadas.

No programar tiempo para repensar lo escrito para independizarse (relativamente) de lo leído.

Page 10: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

RAZONES PARA DIFICULTADES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA

Ser un miembro o un recién llegado a una comunidad discursiva particular

- La cultura de estas comunidades consiste en hacer lo que nuestros alumnos no suelen realizar: escribir con conciencia del lector, revisar sustantivamente lo escrito, darse tiempo para armar y desarmar textos y pensamientos, empezando temprano a ensayar y a descartar ideas con ayuda de la escritura.

Doble condición de aprendiz- Los estudiantes se encuentran con una cultura desconocida, tanto en lo que hace a las prácticas de escritura académica que deben desarrollar, como con respecto a los marcos conceptuales de las disciplinas que quieren adquirir.

Page 11: Introducción a redacción científica, textos y escritura académica

REFERENCIAS

Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. EDUCERE, 8(26), 321-327.

Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Estados Unidos: The Oryx Press.

Moreno, F., Marthe, N. & Rebolledo, L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Colombia: Ediciones Uninorte.