innovar por sorpresa - infonomia.com · des en el mundo, que se extiende a ... del campo a la...

68
Innovar por sorpresa Así triunfan las ideas nórdicas La reinvención de las ciudades Por Alfons Cornella Bicing: el rastro de nuestras huellas digitales Steve Strid, autor de ‘El manifiesto vikingo’ Mads Thimmer: Innovation Lab/Dinamarca Daniela Cerqui, hibridar ordenadores y humanos Tom Kelley, así será IDEO en el futuro Gemma Cernuda, palabras azules La revista de iNNOvaCiÓN n61

Upload: phamnguyet

Post on 03-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Innovar por sorpresa Así triunfan las ideas nórdicas

La reinvención de las ciudades Por Alfons Cornella

Bicing: el rastro de nuestras huellas digitales

Steve Strid, autor de ‘El manifiesto vikingo’Mads Thimmer: Innovation Lab/Dinamarca

Daniela Cerqui, hibridar ordenadores y humanosTom Kelley, así será IDEO en el futuroGemma Cernuda, palabras azules

La revista de iNNOvaCiÓN

n61

Nuevas secciones, nuevos protagonistas, nuevas

ideas, nuevas soluciones

Destacada por la revista norteamericana Fast Companycomo comunidad de ideas world-class.

El futuro, ahora.

Suscríbete a if…www.infonomia.com/revistaif

Profesionales de prestigio, conversaciones on the edge, los conceptos de los que nadie todavía te ha hablado, los libros fuerza del momento, la gente más inquieta, las organizaciones más creativas, la ciencia básica que se aplicará mañana en las empresas…

QUIÉN ES QUIÉN: COLABORADORES

2020FUTUROS POSIBLESRe-ciudadesPor Alfons CornellaIlustrado por Sergi Rucabado

CONTAMOS CONTIGO La opinión de los lectores

IDEAS FUERZAEl ABC de la competitividad urbanaPor Mateu Hernández

Lo mejor de… Lift 08, GinebraPor Doris Obermair

CONVERSANDO CON...Tom Kelley: Así será IDEO en el futuro Por Teresa Turiera

Daniela Cerqui: La hibridación entre ordenadores y humanosPor Doris Obermair y Alfons Cornella

A FONDOEl ‘savoir-faire’ de las empresas nórdicasPor Marc Vidal

Steve Strid, autor de ‘El manifiesto vikingo’Por Marc Vidal

Innovation Lab e Infonomia unen esfuerzos: Entrevista con Mads ThimmerPor Infonomia

El antes y el después de renacer 06 y 07Por Infonomia

HERRAMIENTAS FUERZAMozy y PrismPor David Ramon Borra

05

07

10

14

SOLUCIONES 2.0¿Eres un buen negociador?Por Rafael San Miguel Carrasco

INPUT MUNDIPor Laura Miñano

ORGANIZACIONES FUERZASigte: Aplicaciones prácticas de la información geográficaPor Infonomia

Bizkarra: El pan de nuestros días Por Itxaso Martin

LIBROS FUERZALo que leen los infonomistas

INFONOMIA EN EUSkADIPor Infonomia

16

18

30

34

36

40

25

23

38

12

46

50

52

22

42

14

Contenidos

Por Doris Obermair

Lo mejor de… Lift 08, Ginebra

61

42

16

GENTE INQUIETAGemma Cernuda, Peix&CoPor María Sanz

DESDE EL LABComputación urbanaPor Doris Obermair

Conocer la ciudad siguiendo nuestras huellas digitalesPor María Sanz

DESCONECTAPor Infonomia

FIBRA SENSIBLE¿Ganar lo es todo? Por Montse Pous i Sabadí

ECOINNOVACIÓNEl diseño entra en combatePor Petz Scholtus

EL ZOO EMPRESARIALPor Frisco

EditaZero Factory, S.L.Av. Icària 205-207 2º1ª08005 BarcelonaTel.+34 93 224 01 50Fax +34 93 225 1981www.infonomia.com

Presidente y fundadorAlfons Cornella

Revista if…

ISSN 1885-8082

Revista mensualwww.infonomia.com/[email protected]

Directora Teresa Turiera

Edición y traduccionesÀgata Losantos

Directora creativa y diseño gráficoSílvia [email protected]

Diseño gráficoNatàlia Teira

Marketing y [email protected]

ImpresiónGayban Grafic, S.L.

Fotografía portadaStockXpert

IlustracionesSergi RucabadoFrisco

En www.infonomia.com/if encontrarás cada semana + personas fuerza + archivos multimedia + recursos + gente inquieta + ideas… y la posibilidad de participar con tus opiniones y propuestas de artículos a través de nuestro blog, o escribiendo a [email protected].

Suscripciones en www.infonomia.com/suscripcionif

Edición para uso personal. Queda prohibida la redistribución, copia o cesión, total o parcial, de la información contenida en este documento, incluyendo: textos, diseño gráfico, imágenes, índices u otros análogos o similares. La contravención de esta nota de copyright puede comportar la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Penal, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal.

La revista de innovación

54

56

58

60

61

63

64

Please recycle this magazine and remove inserts or samples before recycling

Quién es quiéncolaboradores

SERGI RuCABADo Creativo, imaginativo, fantasioso, fresco, visual, artístico, diseñador, digital, plástico, traductor, publicista, observador, poeta, irónico. Cada mes ilustro con mis dibujos la sección «2020: Futuros posibles» escrita por Alfons Cornella.

MARÍA SAnz Periodista. He dado unas cuantas vueltas por España y Europa y desde hace 9 años vivo en Barcelona. Al principio de mi carrera profesional trabajé en medios de comunicación, pero hace años que trabajo en el mundo de la empresa, actualmente como freelance. Estoy especializada en temas de innovación e impacto tecnológico en las organizaciones.

ALFonS CoRnELLA Soy fundador y presidente de Infonomia, la red de innovadores del país. He escrito 16 libros y centenares de artículos sobre la transformación y la innovación de las organizaciones por el impacto de la tecnología. Cada mes escribo en estas páginas mis reflexiones sobre los cambios que experimentarán nuestras vidas y nuestras empresas, lo que funcionará y lo que quedará en desuso. Un encuentro mensual en la sección «2020: Futuros posibles».

TERESA TuRIERA Soy periodista. He trabajado en prensa, radio, televisión e Internet durante más de 20 años. He tenido la oportunidad de seguir la actualidad política más candente desde medio mundo, hasta darme cuenta de que la verdadera fábrica de ideas son las personas y las organizaciones. Actualmente soy responsable de contenidos de Infonomia.

MARC VIDAL Soy periodista y me dedico a la rabiosa actualidad. Todo fluye muy deprisa ante mí. El reloj, el cierre, el informativo, las noticias caducan en horas y todo se da por entendido. En la vorágine, a veces el cuerpo me pide comunicar de verdad. Entonces me detengo, observo y analizo. Intento entender y explico. Todo vale: lo que veo a mi alrededor, lo que nos hace la vida más fácil, lo que todavía hoy no es noticia.

5QUIÉN ES QUIÉN coLaBoradores INFONOMIArevistaiF... n61

Para entender lo que viene en los negocios;tú escoges la manera:

2020futuros posiblesTexto: Alfons CornellaIlustraciones: Sergi Rucabado

No es extraño, pues, que emerja con fuerza todo un dis-curso sobre el futuro de las ciudades, y que éstas, o al menos las más inteligentes, empleen parte de sus energías en reinventarse. Existe ya una competencia entre ciuda-des en el mundo, que se extiende a una lucha por re-cursos, infraestructura, visibilidad, atracción (de talento, empresas, etc.) y, claro está, también entre ciudades de un mismo territorio. Y sorprende observar, sin ni siquiera tener que acceder a los datos concretos de sus presupues-tos, cómo hay ciudades que apuestan básicamente por el bienestar de sus ciudadanos, y hacen de ello bandera (el caso de Barcelona, «la ciudad de la gente»), mientras que otras se presentan como capitales del futuro, lugares don-de la economía se va a reinventar (el caso de Singapur, «where great things happen»). La elección de cuál es la identidad que se transmite va a tener, en mi opinión, un papel fundamental en los próximos años. Y va a depen-der, obviamente, de un modelo ideológico, pero también de la visión que tengan los dirigentes (¿o deberíamos em-pezar a llamarlos directivos?) de la ciudad.

Algunas ciudades ya son dirigidas por empresarios. Quizás el caso más notable es el de Nueva York, con su alcalde Bloomberg. Otros son menos conocidos, como el de la ciudad eslovena de Liubliana. Cuando el alcalde es un empresario, la gestión se convierte en una trans-formación de recursos en resultados, de acuerdo con

JANE JACoBS NoS RECoRDó HACE UNAS Dé-CADAS qUE LA ECoNomíA «SE HACE» EN LAS CIUDADES, No EN LoS PAíSES o ESTADoS. FUE, PoR EJEmPLo, EN LAS CIUDADES DoNDE EmPE-Zó LA ACTIvIDAD ECoNómICA DE LoS GREmIoS. ASí, EN SU TEXTo Una breve historia del fU-tUro, JACqUES ATTALI NoS RECUERDA qUE EL «NúCLEo» DEL oRDEN mERCANTIL (DE LA DEmo-CRACIA DE mERCADo) HA IDo mIGRANDo DU-RANTE LA HISToRIA, EN UNA TRASLACIóN SUCE-SIvA ImPARABLE DE ESTE A oESTE GEoGRáFICo, DE BRUJAS A vENECIA, DE éSTA A AmBERES, Gé-NovA, AmSTERDAm, LoNDRES, BoSToN, NUEvA YoRk Y LoS ANGELES. CIUDADES ToDAS qUE HAN SABIDo APRovECHAR UNA oPoRTUNIDAD o UN TALENTo ESPECIAL (LA GESTIóN DEL oRo ESPAñoL PRoCEDENTE DE SURAméRICA, EN EL CASo DE AmBERES, o LA EXPLoSIóN DE LA TEC-NoLoGíA DEL vAPoR, EN EL DE LoNDRES), Y qUE HAN CoNTADo, EN ToDoS LoS CASoS, CoN UN PUERTo CAPAZ Y UN TERRIToRIo PRóXImo qUE ALImENTARA A SU GENTE.

Re-ciudades

INFONOMIArevistaiF... n61 72020 FUtUros PosiBLes

2020futuros posibles

unos objetivos. Y se tiende, obviamente, a utilizar las metáforas y los instrumentos de la empresa privada. De hecho, la aparición de alcaldes empresarios es un ejem-plo interesante de la hibridación de los sectores público y privado, que veremos más y más cada día.

Lo primero que debe hacer un alcalde empresario es arreglar las cuentas de la ciudad, y analizar con sereni-dad los ingresos y los gastos. Con total pragmatismo. Pero, una vez hecho esto, aparece el marketing como herramienta sustancial para ayudar a la proyección de la ciudad. Y en este punto, es interesante ver cómo muchas ciudades del planeta están desarrollando una visión, simple, clara, fácil de entender y transmitir, que movilice a las mejores iniciativas y personas. Es el caso del citado Bloomberg y su visión de Nueva York como «segunda casa del mundo» («the World’s second home»), con la idea de que toda persona que valga la pena, que pinte algo, en el mundo, debe tener casa en Nueva York. O el de las ciudades de Oriente Medio, re-pletas de dinero que invertir, y que quieren aprovechar su situación espacio-temporal (en medio del tiempo entre Tokio y Londres), para convertirse en un hub de los sectores financiero y media mundiales. La visión es aquí la de ser el medio del mundo, una ventaja logística y geopolítica que hay que saber aprovechar.

Porque el apalancamiento de las ventajas naturales es el siguiente paso en la agenda de los alcaldes. Algo así ocu-rre, por ejemplo, en la pequeña isla de Malta, que desde su incorporación a la Unión Europea ha sabido utilizar el hecho de ser un portaaviones en medio del Mediterráneo para sacar partido de sus activos geográficos (la punta de lanza de las inversiones árabes en Europa, el centro de mantenimiento de aeronaves de Lufthansa, la diferencia de su sistema de patentes para explorar futuros gené-ricos antes de que sea posible hacerlo en el continente). Por no citar el ejemplo de Islandia (un espacio alrededor de una ciudad), que va a aprovechar la singularidad de su gente (la conexión genética entre sus ciudadanos la convierte en el lugar ideal para llevar a cabo estudios al respecto), así como la ventaja de sus fuentes de energía naturales (en especial la geotérmica, que permitiría fa-bricar hidrógeno a gran escala a bajo coste), para con-vertirse en capital de mundo en estos dos desarrollos tecnológicos fundamentales.

Tras la visión y geografía, viene la infraestructura. Y aquí es donde los arquitectos tienen la ocasión de

mostrar sus habilidades. Desde lo más radical, como las ciudades en medio de la nada, en el desierto de los Emiratos, pasando por las ciudades sostenibles que se están construyendo en la China (para dar cabida a los cientos de millones de ciudadanos que se trasladarán

del campo a la ciudad en los próximos diez años), a lo más posibilista, como la adecua-ción de envejecidas partes de las ciudades de siempre, en las que se transforman puertos en centros comerciales y artísticos (como el caso de la ciudad del puerto en Hamburgo, Ha-fenCity), o viejas fábricas de gas en centros de convenciones (como aquella de Amster-

dam en la que se desarrolla el Picnic Network, del que hablamos en un IF… anterior).

Por último, hay que afinar la mente para encontrar ele-mentos de competitividad que hagan de la ciudad un espacio con futuro en una economía sin distancias y fuertemente condicionada por la tecnología. Así, hay ciudades como Kalamazoo, en Michigan, que luchan contra la disminución de su población y el empobre-cimiento de la que se queda en ella mediante la finan-ciación del acceso a la Universidad de los alumnos que cursen la secundaria en los institutos de la población. Otras, como la italiana de Cremona, construyen clusters alrededor de habilidades acumuladas durante siglos, en este caso, alrededor de la confección de violines. Algo parecido ocurre en la región de Calais, en el norte de Francia, que reaparece en el escenario económico gracias a la presencia de cientos de profesionales de la indus-tria que, tras perder sus puestos hace años, se convierten ahora en un activo importante en un entorno escaso de profesionales preparados. Algunas ciudades se convier-ten en nuevos centros logísticos, otras en centros cul-turales (ver el informe The state of European cities para un mapa de los diferentes enfoques competitivos que adoptan las ciudades europeas).

Finalmente, que las ciudades aceleren su condición de motor de la economía va a exigir que sepan crear las condiciones para conectar a sus mejores iniciativas, con el fin de hibridar conocimientos, y hacer surgir proyec-tos con productos y servicios que no existían hasta en-tonces. Ello va a exigir la superación de la lógica gremial que aún domina los intercambios de conocimiento de la sociedad. Una ciudad que conecta a su mejor gente, independientemente del sector en el que están, aumenta su PIB por encima de una ciudad verticalizada.•

La elección de cuál es la ‘identidad’ que transmite una ciudad va a jugar un papel fundamental en los próximos años. Y va a depender, obviamente, de un modelo ideológico, pero también de la visión que tengan los dirigentes (¿o deberíamos empezar a llamarlos ‘directivos’?) de la ciudad

Hay que afinar la mente para encontrar elementos de competitividad que hagan de la ciudad un espacio con futuro en una economía sin distancias y fuertemente condicionada por la tecnología

INFONOMIArevistaiF... n618 2020 FUtUros PosiBLes

ReferenciasJane Jacobs: http://bss.sfsu.edu/pamuk/urbanAttali, Jacques (2007). Breve historia del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, www.hafencity.comThe state of European cities: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/urban/stateofcities_2007.pdf

LA InSPIRACIÓn DEL ILuSTRADoRDespués de la primera lectura, mi imaginación viajó en el tiempo hasta las ciudades estado del Renacimiento italia-no. éstas rivalizaban en campos tan diversos como el mercantil, el arte, ... para demostrar todo su poderío. Así pues he querido modernizar esta cuestión de competición, de lucha y/o de batallas no militares mediante un elemento muy identificativo: sus escudos o estandartes. En primer lugar, he sustituido los elementos de linaje medieval por elementos visuales más representativos de las ciudades de nuestros tiempos: símbolos arquitectónicos. Así pues tenemos una Torre Eiffel para París, un Cristo para Rio... Y en segundo lugar, he proyectado una imagen más atractiva, más deportiva, más de marketing como rivalidad actual de nuestros tiempos.

INFONOMIArevistaiF... n61 92020 FUtUros PosiBLes

ILU

STR

AC

IóN

: RU

CA

PA

RA

INFo

No

mIA

CONTAMOS contiGo

Contamoscontigo

Sobre la entrevista a Da-vid Weinberger, autor de ‘Everything is miscellaneous’, publicada en IF… n.º 59

Desorden u «orden complejo»No he leído el libro de Weinberger, pero por lo que se plantea en la en-trevista me da la sensación de que se genera una confusión de cate-gorías, si es que vale la expresión, dado el tema. Creo que cuando se refiere a desorden tendría que de-cirse un orden complejo que, por cierto, no descarta la incertidumbre y la aleatoriedad. Al tratarse con ca-tegorías orden-desorden creo que nos circunscribimos a un enfoque basado en un paradigma mecani-cista y entrópico y que, por eso, tendríamos que pensar la cuestión en términos de complejidad o sim-plicidad, en términos de sistemas abiertos o cerrados y de sistemas fuera del equilibrio o en él. Por ejem-plo, el algoritmo pagerank define una suerte de orden, pero de índole estocástico. ¿Acaso en las power laws o en los fractales no se da un orden estructural que es complejo y aleatorio pero, ciertamente, sujeto a una representación? No sé, dejo planteada la pregunta. que estén muy bien. Por Andres Schuschny (http://humanismo-yconectividad.wordpress.com)

Basura¿Y qué hay de toda la basura que se genera en el desorden? ¿qué hay de

todos aquellos archivos repetidos? ¿De los 30 canales de acceso a algo de los cuales por algún motivo se termina usando el más difícil? ¿qué hay de tener que luchar contra la bu-rocracia del metapensar en la infor-mación cuando tiene que llevarse a cabo una tarea simple y sencilla? mi computadora solía ser un relojito de cuerda y bajaba mp3 a 18k con un módem de 56 por teléfono… Jamás entró un virus… Ahora mi computa-dora cobró vida propia autogenerada en algún intersticio entre los 60 gi-gas de música que ya ni tiene sen-tido tener cargada, por estar dispo-nible en Internet... Una sola palabra: DEFRAGmENTACIóN.Por Vera

Sobre el artículo de Genís Roca: «Cómo saber qué se comenta (de ti, de alguien, de algo)»

Propiedad intelectual y ordenLa red necesariamente necesita ser ordenada, cuando solicitas informa-ción es difícil refinar, te trae miles de documentos que no son relevantes

para la información que solicitas, lo importante es buscar mecanismos de clasificación que aseguren una buena recuperación de la informa-ción. Hay muchos programas que ordenan la información, pero sería correcto que hubiera más mentes organizadas trabajando en coope-ración internacional para lograr la no repetición de información en páginas web y una buena recuperación de documentos. Contamos con Infono-mia, que desde ya los felicito por la importancia de la seguridad de los datos que presenta y la autenticidad de los mismos. Las páginas web de-ben tener también un sello de pre-sentación en el cual deberían existir normas o reglamentos que dirijan la creación de un sitio y su corres-pondiente certificación, trayectoria y prestigio. También la importancia de proteger los datos personales y la propiedad intelectual del autor, algo que es muy difícil de hacerse. El do-cumento que se baja debería tener su sello de identificación o código al bajarlo de la red para que se proteja su identificación de autoría.Por Myriam Rodríguez

Últimos posts en el blog de infonomia

· ‘Everything is miscellaneous’

INFONOMIArevistaiF... n6110

Los comentarios completos se pueden leer en www.infonomia.com/if

Escríbenos ya a [email protected] para sugerirnos temas y proponer tus propios originales.¡Contamos contigo!

Envía tus ideas a [email protected]. Tu propuesta puede ser publicada en la revista if… y recibir el feedback de la Red de Innovadores de Infonomia.

Vigilancia tecnológica y del entornoInteresantísimo, creo que haces refe-rencia a los denominados crawlers y spiders... Hace poco tiempo que co-nozco su existencia pero me parece algo muy potente, falta ver qué efi-ciencia y fiabilidad tienen. Saludos.Por Moisès

Uso para inteligencia competitivaEstoy de acuerdo en todo, cada día todos usamos estas herramientas, o deberíamos usarlas. quisiera aña-dir la importancia que tienen para la inteligencia competitiva, donde una empresa puede utilizarlas para estar alerta de lo que dicen de ella sus clientes, de la aceptación de sus productos, de la opinión de los usua-rios sobre sus competidores, para observar tendencias, para ver qué se cuece y está demandando el mer-cado, y muchas más aplicaciones. Llegan incluso algunas a utilizarlas de plataforma para lanzar mensajes de apoyo a sus productos poniéndo-los en boca de usuarios imaginarios. Pero ésa es la segunda parte de la historia. Y hay que saber detectarlo. Por Eliana Benjumeda

otros comentarios en el blog de Infonomia…

¿Ya tienes tu white space?Una iglesia o una cafetería cerca del trabajo, un vuelo en avión, un exclu-sivo hotel con spa o simplemente un rincón tranquilo dentro del edificio de tu empresa. Los lugares para crear, pensar o redactar proyectos cada vez se alejan más de nuestra mesa de oficina, son los llamados white spaces. Grandes empresas ya están haciendo pruebas con el diseño de estos espacios dentro de sus insta-laciones. Artículo en the new York times [13 de diciembre de 2007]. Por María

Los juegos de simulación ya no son sólo cosa de niñosSegún un artículo de business Week [30 enero 2008] los juegos de simulación están ganando popu-laridad en los planes de estudio de las escuelas de negocio, llegando a formar parte de los programas de mBA. Estos juegos permiten a los estudiantes realizar tareas como la supervisión de las operaciones de

gestión de una fábrica o actuar como jefes de una empresa, mientras que los profesores pueden realizar un se-guimiento exhaustivo de los alumnos y valorar sus puntuaciones en cono-cimientos específicos.Por Raquel

Tecnología multiusoLos consumidores ya no son lo que eran. No sólo compran, también criti-can los productos, los cambian e in-cluso los utilizan de formas muy dife-rentes a las que pensaron sus crea-dores. Sólo hay que echar un vistazo a lo que estos nuevos consumidores son capaces de hacer con una Wii, una nintendo ds o un sencillo iPod. Por David

11QUIÉN ES QUIÉN coLaBoradores INFONOMIArevistaiF... n61

El ABC de la competitividad urbana

En el contexto de la economía del conocimiento, nadie duda que las empresas compiten a escala global, pero aún hay quien desconoce que las ciudades también competi-mos globalmente. Competimos para atraer empresas, ta-lento, eventos, turistas, universidades, colecciones de arte, ferias, congresos, líneas aéreas, e, incluso, competimos para atraer a jubilados de oro y enfermos de platino.

El ABC de la competitividad urbana es el fruto de varias reflexiones después de haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano las estrategias de competitivi-dad de algunas de las principales ciudades del planeta. Se trata de un código, fácil de memorizar, en el que se sin-tetizan, a mi modo de ver, las principales recetas que las ciudades compartimos para posicionarnos globalmente.

En la A de ese abecedario he situado a los aeropuertos, en el sentido amplio de conexiones. Conexiones globales por aire, mar, tierra y cable. Sin estas conexiones una ciu-dad no existe globalmente, lo sabemos bien en Barcelona donde esperamos en breve disfrutar de los tan dilatados proyectos de ampliación del aeropuerto y del puerto, la conexión por AVE con el resto de Europa, la red de cer-canías, las líneas ferroviarias para mercancías y un largo etcétera por completar.

Para la B, la palabra inglesa brains (que en castellano es cerebros) puesto que para garantizar nuestro futuro como

Director General de Barcelona Activa.

Ideasfuerza

ciudad debemos ser capaces de crear, atraer y mantener talento creativo e innovador. Y para ello debemos incluso priorizar la atracción de este talento a la tradicional polí-tica de atraer grandes empresas multinacionales, y debe-mos también y muy especialmente cultivar un intangible básico: el ser tolerantes y de mentalidad abierta, cosa que requiere sembrar una determinada actitud ante el con-flicto cotidiano, y ante las diferencias entre personas y culturas, sus necesidades y aspiraciones.

La C de cohesión, sin duda una necesidad emergente pues-to que sabemos que es imprescindible y urgente trasladar el éxito económico que estamos viviendo a la realidad co-tidiana de las personas. Y debemos hacerlo sabiendo que la mejor manera de promover la cohesión es trabajando en la universalización de servicios públicos de calidad: escuelas y asistencia sanitaria excelente; servicios sociales para to-dos y no para los que están más allá del límite; seguridad en el presente, en la calle y en el futuro; centros de depor-te; bibliotecas; transporte público, y un largo etcétera que cada día, por suerte, no dejamos de repetir.

En la D de densidad, Barcelona juega con ventaja. Somos una ciudad densa, y debemos aprovecharnos de ello para tirar más cable, construir más metro, y sobre todo, para ser metropolitanos. Y aquí, hacen falta más que palabras, ha-cen falta hechos. Es por todos conocido el corsé que para el crecimiento y la competitividad de Barcelona es que no

Por mateu Hernández

INFONOMIArevistaiF... n6112 IDEAS FUerZa

exista un gobierno metropolitano que entre otros aspectos conduzca firmemente una nueva política de promoción económica. Sin la dimensión metropolitana sólo conse-guimos retrasar futuros éxitos económicos. Una lección, ésta, que ya hace tiempo que las ciudades de éxito han aprendido y aplicado.

Finalmente, en la E situaríamos a los emprendedores, uno de los activos de cuya creciente importan-cia económica muchos aún no son suficiente-mente conscientes. Esas personas que crean em-presas, asumen riesgos, contratan a personas e innovan, emprendedores de aquí y emprendedores de fuera, son agentes clave en nuestra competitividad global, personas que, si quieren y se sienten queridos por la ciudad en la que emprenden sus proyectos, se convierten en todo un motor económico, de innova-ción, cohesión y empleo, y en un gran aliado, no nos olvidemos, ante la deslocalización.

Y podríamos seguir con la F de financiación, la I de in-novación, la G de gobernabilidad, la V de vivienda, la R de raíces, la N de networks o redes, la L de liderazgo, la U

de universidades, la T de talento, la M de movilidad, la Q de calidad de vida (quality of life) y un largo etcétera que en inglés queda completo palabra por palabra, con la única salvedad de la letra X, una letra incómoda, pero que nos da la clave, la solución, para entender cómo, pese a compartir estrategias, unas ciudades vencen a las otras en su lucha por ser mejores en la liga global urbana. La X sintetizaría el factor X, aquel ingrediente invisible

que singulariza a cada ciudad, compuesto por una mezcla de ac-titudes, infraestructu-ras, valores, tradición, raíces, medios de co-municación, iniciativa creativa, capacidad de crítica, y un largo et-cétera de combinación

de ingredientes que a menudo desconocemos y que de-terminan, en rigor, el éxito o no del conjunto de estra-tegias que queramos poner en marcha. Es este factor X, esta especie de genoma urbano, el que debemos cuidar para realmente competir.•

Referenciaswww.barcelonactiva.es

EL FACToR X, AqUEL INGREDIENTE INvISIBLE qUE SINGULARIZA A CADA CIUDAD, ComPUESTo PoR UNA mEZCLA DE ACTITUDES, INFRAESTRUCTURAS, vALoRES, TRADICIóN, RAíCES, mEDIoS DE ComUNICACIóN, INICIATIvA CREATIvA, CAPACIDAD DE CRíTICA, Y UN LARGo ETCéTERA, ES Lo qUE DETERmINA EL éXITo o No DEL CoNJUNTo DE ESTRATEGIAS qUE qUERAmoS PoNER EN mARCHA

ILU

STR

AC

IóN

: ED

mo

N D

E H

AR

o

INFONOMIArevistaiF... n61 13IDEAS FUerZa

Ideasfuerza

Lift 08 ¡Qué buena manera de empezar un año asqueroso!

El LIFT de Ginebra, Suiza, no es otro congreso de tec-nología invadido por hombres encorbatados en busca de sangre fresca y cerebros geeky. Estamos hablando de una reunión de tres días a un precio razonable, con ponentes cuidadosamente seleccionados y un público inquieto y deseoso de debatir aspectos relevantes de la tecnología que todavía no han penetrado en los medios de masas convencionales pero que, sin embargo, resultan indis-pensables para comprender posibles escenarios de futuro en nuestras sociedades dominadas por la tecnología. En su tercera edición, LIFT ha mostrado una gran sensibili-dad para detectar a personas singulares, por no hablar de su capacidad para organizar una cena a base de fondue de queso suizo para 600 comensales hambrientos.

¿Asqueroso 2008? El autor de ciencia ficción y futurista Bruce Sterling dio el pistoletazo de salida del LIFT 08 con una advertencia cáustica: «¡El 2008 ya está siendo un año asqueroso!». Entre los ánimos económicos que corren, el año olímpico chino, las próximas elecciones esta-dounidenses y el intento de Microsoft de devorar a Yahoo! –que acerta-damente definió como: «¡Eso no es innovación! ¡Es un movimiento totalmente re-trógrado de un monopolio que se hace viejo!»–, no dudéis de que el año 2008 será una auténtica birria…

¿Dónde podemos ser reales de verdad? El psicólogo Jo-nathan Cabiria habló del impacto que la participación en entornos virtuales como SecondLife podía causar en la vida real de la gente. La sociedad «dominante» –como él la llama– ha marginalizado y excluido a muchas perso-nas que, en un intento por encajar, tienden a suprimir su

propia identidad. Mediante el estudio de estos outsiders y de su comportamiento en entornos virtuales, Cabiria ha observado un giro de 180 grados en el modo en que la gente ha empezado a mostrar sus facetas reprimidas. Al ser capaces de explorar sus lados ocultos en comunidades virtuales, con el tiempo la gente se vuelve más fuerte, se siente menos aislada, y ve crecer su autoestima en sus vidas del mundo real, lo que finalmente conduce a la paradójica conclusión descrita por algunos participantes: «¡Me siento más real en el mundo virtual que en el de verdad!».

¡Se necesitan antropólogos! Parece ser que nuestro pro-greso tecnológico y su impacto en la sociedad ya no se pueden explicar ni comprender sin la experiencia de los antropólogos. Por un lado, los necesitamos para observar cómo la gente interacciona con la tecnología a fin de desarrollar mejores productos y servicios y, por otro lado, queremos saber por qué nos comportamos de ciertos modos al usar la tecnología. Genevieve Bell, también co-

nocida como la «Intel-antropóloga», empezó citando dos encuestas: una revelaba que el 45 % de los usuarios de móvil admiten haber

mentido en los SMS en los que dicen dónde se encuen-tran; el otro mostraba que el 100 % de los estadouniden-ses que ligan por Internet habitualmente mienten acerca de su altura o su peso. Así que Bell preguntó: «¿Parte del éxito de las TIC proviene del hecho de que nos hacen más fácil mentir?». Más tarde Younghee Jung, diseña-dora e investigadora de campo para Nokia en Tokio, ex-plicó el enfoque casi antropológico de su empresa en sus métodos de investigación para diseñar nuevos móviles y aplicaciones. Un ejemplo es el Nokia Open Studio, un

NUESTRo PRoGRESo TECNoLóGICo Y SU ImPACTo EN LA SoCIEDAD YA No SE PUEDEN EXPLICAR NI ComPRENDER SIN LA EXPERIENCIA DE LoS ANTRoPóLoGoS

Por Doris obermair

Barcelonesa por amor. Vienesa por interior. Soy economista, periodista y creadora de contenidos digitales. Amo el cine documental y las películas asiáticas. Colaboro con Infonomia desde 2005.

INFONOMIArevistaiF... n6114 IDEAS FUerZa

concurso de diseño en comunidad convocado en tres ba-rrios diferentes de Bombay (Dharavi), Río (Jacarezinho) y Accra (Buduburam). Se invitaba a los participantes a diseñar su móvil favorito: el resultado reflejó las necesi-dades locales y sus condiciones de vida específicas.

Conejos conectados que se alimentan de RSS. Rafi Hal-adjian, fundador de Violet y padre de Nabaztag, el conejo provisto de WiFi y RFID, explicó que uno de los proble-mas de los nuevos productos o servicios basados en Inter-net es la limitación de la pantalla. Mostrar «información del entorno» con nuevos aparatos, como mascotas electró-nicas, podría ser una solución para proporcionar nuevas maneras más sensoriales de acceder a la información o a otra gente. El briefing de diseño de Violet es crear objetos que no sólo sean funcionales sino, sobre todo, emocio-nales, y hacer cosas baratas para que la gente realmente pueda comprarlas y probarlas. Una de las últimas aplica-ciones son libros con RFID que el conejo puede leer en alto a los niños. ¿Que por qué un conejo? Por ninguna razón en especial, dijo Rafi, «pero en el momento en que puedes conectar un conejo a Internet, ¡ya puedes conectar cualquier cosa!».

Soy un ciborg, pero no pasa nada. En una intervención muy aplaudida –lo que de hecho me asustó un poco–, el científico británico y primer ciborg del mundo Kevin

Warwick dijo que era hora de que superásemos nuestras «limitaciones» humanas. En el futuro, y gracias a chips implantados en el cerebro, seremos capaces de usar más que nuestros cinco sentidos, ya que los implantes am-pliarán nuestra manera de comunicarnos con la gente y con los objetos, y podremos por ejemplo calcular la dis-tancia que nos separa de los objetos sin verlos. No cabe duda de que Warwick es un científico valiente y nada convencional, pero también se ha ganado fuertes críticas. Es muy posible que una de las razones por la que algunos piensan que está loco sea su misión de fusionar humanos y máquinas para construir un superhumano…

Para más información sobre el LIFT 08 os recomiendo su web de vídeos en www.nouvo.ch/liftvideo o su página www.liftconference.com, y no os perdáis las completas entrevistas con el ciborg Kevin Warwick y el diseñador Younghee Jung en los próximos números de IF…•

Referenciashttp://blog.wired.com/sterling, http://younghee.com,www.nokia.com/A4199003, www.rafi.com,www.kevinwarwick.com, www.nouvo.ch/liftvideo,www.liftconference.com

ILU

STR

AC

IóN

: W

WW

.LIF

TCo

NFE

RE

NC

E.C

om

INFONOMIArevistaiF... n61 15IDEAS FUerZa

Hace veinte años fundó junto con su hermano, David Kelley, la compañía californiana IDEO, es-pecializada en ayudar a las empresas a innovar. Hoy es el director general de la compañía que concibió diseños emblemáticos como el primer ratón de Apple o la Palm V, entre centenares de productos y servicios que usamos en nuestro día a día. Es autor de dos libros de cabecera sobre el diseño de ideas: The art of innovation y The ten faces of innovation.

Cuénteme cómo trabajan en IDEo. ¿qué proceso utilizan para generar las ideas que les pide un cliente?Hace unos años, el cliente de IDEO nos hacía lo que lla-mamos un briefing sobre lo que estaba buscando, y duran-te meses trabajábamos internamente para buscar lo que el cliente nos había pedido. Nosotros hacíamos el trabajo, y casi hasta el final del proceso no lo compartíamos con el cliente. Éste es un modelo que ya ha quedado desfasado, porque cuando entregas el trabajo fruto de tus ideas, pue-de ser que el ADN de la empresa lo rechace, porque no se amolda suficientemente a la cultura de esa organización.

Ahora lo que hacemos es lo que llamamos proceso de co-laboración radical: trabajamos con el cliente en cada paso del proceso, aunque eso sea un poco más caótico. Así, el cliente aporta muchos inputs al proceso, y al final no en-tregamos nada, porque el cliente siente que ha formado parte de la creación de la nueva idea, o de que esa nueva idea se le ocurrió a él. Eso no nos importa. Queremos cambiar el mundo, y si el hecho de trabajar en una re-lación muy estrecha con el cliente permite que salgan muchas más ideas, eso es mejor para todos.

IDEo es conocida por haber ayudado a innovar a las em-presas más diversas de medio mundo. ¿Cómo distribuyen su talento ante tal dispersión de objetivos?En IDEO tenemos lo que llamamos prácticas globales: si tenemos un cliente de Chicago o de Frankfurt, no cree-mos que debamos servir a ese cliente a partir del equipo de la oficina de Chicago o de la de Alemania. Intentamos encontrar a la mejor persona de nuestra empresa o del mercado que puede aportar nuevas ideas para ese cliente. Aplicamos una visión global en el momento de asignar el talento de nuestra empresa a un proyecto. Así es como funcionan las grandes producciones cinematográficas: si queremos hacer una buena película, no buscaremos sólo a los actores disponibles, sino que buscamos quién haría mejor cada papel, dentro de lo que podamos permitir-nos. Pensamos que este modelo es aplicable a las em-presas. ¿A quién puedo atraer de todos nuestros recursos en el mundo, o incluso de otras empresas, que pueda ayudar a un cliente a tener nuevas ideas? Es una perspec-tiva más global sobre los recursos, en lugar de sentirse limitado por la geografía.

Conversandocon...Por Teresa Turiera

Tom Kelley

Referenciaswww.ideo.comwww.tenfacesofinnovation.com/tomkelley http://theartofinnovation.com

Director general de IDEo y autor de 'The art of innovation' y 'Ten faces of innovation'

INFONOMIArevistaiF... n61 INFONOMIArevistaiF... n61

han hecho simple, de manera que lo conectas y ya pue-des disfrutar directamente de tu música, sin tener que aprender su funcionamiento. Eso es innovador, y eso es lo que lo ha hecho tan popular en todo el mundo.

¿Se está convirtiendo la innovación en innovación en la gestión de las empresas?Hace años decíamos que los directivos de las empresas tenían la función de maximizar el valor de la compañía y de sus accionistas. ¿Cómo se maximiza ese valor hoy en día? Está claro que, a largo plazo, eso se consigue li-derando la innovación, e innovando en la propia gestión de la empresa. No veo que eso entre en conflicto con la dirección de operaciones u otras funciones directivas. Creo que hoy en día, el rol del presidente o del director general de una empresa tiene que estar basado en liderar la innovación.•

«vEo A IDEo EN EL FUTURo TRABAJANDo CADA vEZ máS EN CoLABoRACIóN CoN oRGANIZACIoNES mUY DIvERSAS PARA TRATAR ToDo TIPo DE TEmAS, Y No SóLo EN CUAL SERá EL PRóXImo PRoDUCTo o SERvICIo»

Tom Kelley

Imagínese que todas las empresas ya han interiorizado la innovación en su día a día. ¿qué estará haciendo IDEo dentro de 10 o 15 años? Si me fijo en los últimos 20 años de actividad de IDEO, veo una evolución constante de un trabajo basado en especificaciones muy concretas del cliente hacia una aproximación mucho más multidisciplinar, en la que trabajamos con el cliente en problemas mucho más complejos. Así que, pensando en cómo será nuestra em-presa dentro de 10 ó 15 años, veo una extrapolación de esa tendencia. Durante años hemos creado procesos para generar ideas capaces de reinventar un producto o servi-cio, y ahora nos piden que abordemos cuestiones mucho más globales: ¿cómo se puede hacer un país más inno-vador?, ¿cómo se puede luchar contra la pobreza o me-jorar el sistema educativo diseñando nuevas soluciones?, ¿cómo podemos hacer productos y servicios ecológica-mente más sostenibles? Así que veo a IDEO en el futuro trabajando cada vez más en colaboración con organiza-ciones muy diversas para tratar todo tipo de temas, y no sólo en cuál será el próximo producto o servicio.

muchos productos que nos presentan como innovadores intentan recuperar el valor de lo auténtico, lo original y lo sencillo. ¿No estamos ante un proceso de innovación a la inversa?En mi opinión, la innovación no está reñida con la vuelta a los orígenes, porque, a veces, la mejor innovación que se puede aportar es la simpli-cidad. Fíjese, por ejemplo en un producto como los despertadores. Durante años hemos ido añadiendo funciones y programas a algo que sólo necesitas para que te despierte por las maña-nas y para saber qué hora es. Yo mismo me paso el día viajando por el mundo, y soy incapaz de programar el despertador de mi hotel, porque cada uno es distinto, y tiene un sistema de programación complica-do. Fíjese en Apple, una de las compañías más innova-doras del mundo. ¿Tienen el mejor reproductor de MP3 del mercado? Proba-blemente no, pero sí el que tiene más éxito, porque lo

Ver vídeo: www.infonomia.tv

INFONOMIArevistaiF... n61INFONOMIArevistaiF... n61

FoTo

GR

AFí

A:

Tom

kE

LLE

Y

DanielaCerqui

«LA FUSIóN HomBRE-máqUINA ESTá A LA vUELTA DE LA ESqUINA»

Daniela Cerqui es antropóloga social y cultural de la Universidad de Lausana, Suiza. Centra su in-vestigación en la relación entre la tecnología, la sociedad y el ser humano, intentando contestar a interrogantes como qué significa ser humano en la era tecnológica cuando las personas empiezan a fusionarse con las máquinas; dónde están las fronteras éticas y sociales en los avances cien-tíficos, y quién pondrá esos límites ahora y en el futuro y por qué. Es conocida también por haber colaborado con Kevin Warwick, el científico britá-nico famoso por convertirse en el primer ciborg de carne y hueso tras implantarse en 1998 un chip RFID bajo la piel.

En primer lugar, ¿por qué resultan tan interesantes para una antropóloga los autoexperimentos de kevin Warwick como ciborg? Inicialmente me interesé en las tecnologías de la informa-ción. Me daba la impresión de que, con cada descubri-

«LA moDIFICACIóN qUímICA, LA GENéTICA, LA CLoNACIóN, SoN DIFERENTES ASPECToS DE LA mISmA LóGICA. EL PRoZAC, PoR EJEmPLo, ES EN mI oPINIóN UNA BUENA mUESTRA DE Cómo LA GENTE SE CoNvIERTE EN CIBoRGS moDIFICáNDoSE DESDE EL INTERIoR»

miento, la tecnología se iba acercando a nuestro cuerpo. Lo que Kevin Warwick hizo entonces parece hoy perfec-tamente coherente con el hecho de que, hace sólo unos años, los teléfonos estaban encima de la mesa y teníamos que movernos para cogerlos. Ahora, todos tenemos un móvil en el bolsillo. Así que pensé que implantar tecno-logía en el cuerpo humano era el siguiente paso lógico.

¿qué conclusión extrae una antropóloga de los experi-mentos de kevin Warwick?Si aceptamos que el nivel básico de tecnología se está Fo

ToG

RA

FíA

: DA

NIE

LA C

ER

qU

I

INFONOMIArevistaiF... n6118 CONVERSANDO con... INFONOMIArevistaiF... n61

Daniela Cerqui Antropóloga e investigadora de la universidad de Lausana

Conversandocon...

Referenciaswwwpeople.unil.ch/daniela.cerquiducretwww.kevinwarwick.com/Cy-borg1.htm

acercando al cuerpo humano, definitivamente podemos detectar una tendencia: los experimentos de Kevin con-firman una tendencia creada por la industria, que siem-pre tiende a intentar construir aparatos cada vez más pequeños. Se supone que la gente debe estar rodeada de un entorno tecnológico inteligente e invisible. Ésa es la so-ciedad que estamos construyendo para el mañana, una sociedad rodeada de tecnología, que pronto nos podría ser implantada para crear una especie de cuerpo terminal en el que se podría acceder a información y datos.

Así que, como antropóloga, creo que debemos tomar distancia y pensar en el pasado mañana. Necesitamos re-flexionar sobre el largo plazo, recapacitar sobre el tipo de humanidad que estamos construyendo, porque no sólo nos estamos involucrando a nosotros mismos como indi-viduos de una sociedad, sino que estamos involucrando a toda la especie humana.

Pero este tipo de modificación del cuerpo humano lle-va tres o cuatro décadas produciéndose, a través de la neuroquímica y las drogas. ¿Cuál es la diferencia entre la modificación química y la tecnológica?En mi opinión, no hay ninguna diferencia. Y debemos ser conscientes de que, en un principio, el ciborg no sólo consistía en la fusión entre las tecnologías de la informa-ción y el cuerpo, sino que se trataba de modificar el cuer-po humano para mejorarlo, y la modificación química quedaba comprendida en esa definición.

Creo que la modificación química, la genética, la clona-ción, todas estas tecnologías son diferentes aspectos de la misma lógica. El Prozac, por ejemplo, es en mi opinión una buena muestra de cómo la gente se convierte en ci-borgs modificándose desde el interior.

¿Así que implementar chips en el cuerpo humano se convertirá en algo tan normal como tomar Prozac?Si observamos los experimentos de Kevin Warwick, hace una década no se consideraban normales, y pocos años más tarde ya sí. En Barcelona hay una discoteca donde los miembros VIP pueden implantarse un chip de pago y acceso rápido bajo la piel; eso se ve como una cosa nor-mal. El problema es que se está cerrando la frontera de lo que se considera aceptable, y nos tenemos que dar cuenta de que, de hecho, estamos dando lugar a nuevas discapacidades, ya que cada vez aceptamos menos que la gente no utilice la tecnología.

¿Nos encontramos en un momento único de la evolución?Si pensamos en los antiguos valores tradicionales, se-gún los cuales la frontera de nuestra piel conformaba nuestra identidad, se podría considerar que se ha dado un salto cualitativo, ya que se ha penetrado más allá de la piel. Pero si esos valores ya no son los comúnmente aceptados, y hoy en día muchos de nosotros pensamos que nuestra identidad viene dada por los intercambios

Por Doris obermair & Alfons Cornella

Ver vídeo: www.infonomia.tv

INFONOMIArevistaiF... n61INFONOMIArevistaiF... n61

FoTo

GR

AFí

A: D

AN

IELA

CE

Rq

UI

entre interior y exterior, entonces el salto cualitativo no es tan grande. ¡El problema es que no sabemos cuál es el objetivo último!

Mientras vamos dando pequeños pasos, pensamos: «Tampoco habrá tanta diferencia entre el yo de hoy y el yo de mañana una vez que me hayan mejorado gracias a la tecnología». Pero no nos damos cuenta de que a largo plazo sí que podría haber un salto cualitativo, y que la fusión podría dar lugar a algo no humano. Ésa es una de mis preocupaciones, porque, como antropóloga, me gusta la especie humana. Ya sé que no somos perfectos, pero ¿y qué?

La frontera entre ciencia y negocio se está diluyendo a pasos agigantados. Hoy en día cada vez es más normal que la gente congele el cordón umbilical de su hijo re-cién nacido como una especie de nuevo seguro de vida. ¿Está surgiendo una industria en ese sentido?En el campo de la terapia han aparecido una serie de aplicaciones industriales, por ejemplo las empresas que invierten en terapia desarrollando implantes para ma-nipular una mano robótica. Es probable que ese tipo de avance nos parezca deseable, ya que pensamos que ayu-dará a personas discapacitadas. Pero debemos darnos

cuenta de que también podría ayudar a los ejércitos, por ejemplo a soldados que

puedan manipular un millar de manos robóti-cas directamente con el cerebro. Un mismo avance tec-nológico no sólo da lugar a una aplicación maravillosa.

Me da la impresión de que detrás de ese argumento de la terapia se esconde la idea de que todos somos discapaci-tados por el hecho de ser humanos: nuestra naturaleza humana nos convierte en discapacitados. Llegará un día en que consideraremos discapacitados a los que sólo son capaces de mover dos manos, ya que la tecnología nos permite hacer más, y, para nosotros, más es sinónimo de mejor. Sin embargo, desde un punto de vista filosó-fico, realmente nos deberíamos cuestionar por qué más debería ser sinónimo de mejor. El problema es que no tenemos otros límites que los tecnológicos, y eso es lo que hace que se muevan tan deprisa.

¿Cuál es el incentivo para que las empresas se lancen al campo de los ciborgs? ¿Aparecerá una nueva industria en esa dirección? Quizá tenga sentido invertir dinero en esos experimentos porque está claro que estar conectados es una tendencia en nuestra sociedad. Decimos que nos encontramos en la llamada sociedad de la información porque somos capa-ces de acceder a la información con gran rapidez. Estar conectado a Internet a tiempo real es un primer paso, pero en mi opinión no es suficiente. Los que trabajan en el campo de Internet por lógica deberían pensar en la

INFONOMIArevistaiF... n6120 CONVERSANDO con... INFONOMIArevistaiF... n61

DanielaCerqui

implantación de Internet en el cuerpo. Que quede claro: no digo que me guste la idea, eh, ¡que quede claro! Lo único que digo es que sería coherente con la tendencia que hemos elegido seguir como sociedad.

¿Y qué me dice de las cuestiones éticas?Eso depende de lo que la ética signifique para nosotros. En mi opinión, y en la de la filosofía clásica, la reflexión ética debería ser algo que te lleva a poner ciertos límites y a decidir que uno se debe detener en un cierto punto porque, según los propios criterios, no se debería ir más allá. Pero hay personas convencidas de que fusionarnos con la tecnología será bueno para nosotros. Así que, en ese caso, la ética no pone límites, ¡sino todo lo contra-rio! El punto de partida para una auténtica reflexión ética sobre la tecnología debe ser acercar esos dos gru-pos opuestos.

¿Estamos en un momento de la historia en que somos responsables de nuestra evolución?¡Espero de corazón que seamos responsables de nuestra evolución! Es una cuestión interesante, porque cuando hablas con gente convencida de que deberíamos evo-lucionar hacia una nueva especie, uno de los argumen-tos suele ser que la evolución va de estructuras simples a otras más complejas. Así que el argumento sería: es normal, desaparecemos porque una nueva especie ocu-

pará nuestro lugar. Me hace gracia porque desde la an-tropología o la filosofía solemos pensar que podemos usar la tecnología para luchar contra la naturaleza si no nos gusta cómo es. Así que podríamos decir: de acuerdo, la evolución va de simple a complejo, pero en esta etapa de la evolución somos seres humanos dotados de cerebro, y somos capaces de pensar en lo que realmente queremos. Podemos diseñar proyectos en relación con nuestro futuro, así que perfectamente podríamos decidir usar la tecnología para ir en con-tra de la evolución. En resumen, sí, creo que somos responsables de lo que estamos construyendo, y como adultos responsables deberíamos pensar en el futuro en el que queremos vivir y en el futuro en el que queremos que vivan nuestros hijos.

¿qué pasará en 10 o 15 años? No me gusta mucho el panorama: más y más gente fu-sionándose con la tecnología. Pienso en mí misma, y veo que hace cinco años no tenía móvil, y ahora no podría vivir sin él. Hablando con Kevin Warwick, me dijo: «Ahora no podrías vivir sin tu móvil, a pesar de que hace cinco años pensabas que tenerlo era completamente in-útil. Eso significa que si en 15 años te propongo hacerte un implante en el cerebro, es probable que te niegues du-rante los primeros cinco años. Pero una vez que te hayas acostumbrado a la idea, ¡querrás tener uno!».•

«EL PUNTo DE PARTIDA PARA UNA AUTéNTICA REFLEXIóN éTICA SoBRE LA TECNoLoGíA DEBE SER ACERCAR ESoS DoS GRUPoS oPUESToS»

AfondoPor Teresa Turiera

kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale, profesores de la Stockholm School of Economics, advertían hace ya casi diez años en funky business de que «en el mun-do conectado, los empleados y los consumidores –no los ejecutivos ni los grandes inversores– tendrán en sus manos el poder real de la economía», y animaban a todos aquéllos con poder de decisión a transformar sus empresas en estructuras horizontales, pequeñas, abiertas y dispuestas a un cambio constante.

De todos son conocidas empresas como Ikea, Nokia, metro o Skype, nacidas en mercados muy pequeños, pero que han sabido no sólo dar la vuelta al mundo, sino darle la vuelta al mundo, y demostrar que los muebles bien diseñados no tienen por qué ser caros, convertir la tecnología punta en algo fácil de usar, hacer rentable un periódico gratuito en plena crisis de la prensa tradicional o conseguir que millones de personas se comuniquen gratuitamente a través de la telefonía IP. Y siguen… y siguen…

marc vidal nos acerca en este reportaje al savoir faire de las empresas nórdicas, en su lucha constante por triunfar en el mismo escenario en el que tantas em-presas europeas se lamentan de la competencia de precios de Asia o de lo difícil que es innovar en una economía tan rápida y cambiante.

A través del libro el manifiesto vikingo, Steve Strid y Claes Andréasson reivindican los valores que ca-racterizan a las empresas escandinavas de más éxito: «Aprovechar lo que tienen disponible para convertirlo en valor y, sobre todo, hacer de la necesidad virtud».

En este contexto, la red de innovadores Infonomia ha iniciado una estrecha colaboración con Innovation Lab, los tech scouts de Dinamarca, para intercambiar experiencias, productos y servicios entre las dos or-ganizaciones, así como organizar eventos conjuntos que vayan forjando una red transeuropea de inquie-tos y practitionners de la innovación. Hablamos con Mads Thimmer, consejero delegado y confundador de Innovation Lab, sobre las expectativas de esta nue-va colaboración.

INFONOMIArevistaiF... n6122 A Fondo

Nunca nos habríamos creído capaces de montar una silla, ni mucho menos de alojarnos en un hotel de hielo; jamás habríamos apostado que leeríamos un periódico gratuito o que llamaríamos por Internet sin coste alguno. Ikea, Jukkasjärvi Icehotel, Metro o Skype lo han conseguido. Los países escandinavos, con sólo el 0,3 % de la población del planeta, repre-sentan el 3 % de las exportaciones mundiales. Han logrado expandirse por medio mundo como lo hi-cieron sus antepasados, los vikingos, gente temida y honrada a la vez que, 1.000 años después, siguen dejando huella en las empresas escandinavas.

Sus empresas triunfan en todas partes, escondidas a veces tras marcas locales –Zanussi, Corberó, Yoigo –, o a través de otras convertidas de lleno en iconos culturales que alardean de su origen –LEGO, Ikea, Volvo. Su secreto es una manera diferente de ser y de pensar, una aproxima-ción humana y realista al mundo que nos rodea, herencia en buena parte del pueblo vikingo que, sin ir más lejos, se lanzó a la mar en busca de fortuna y llegó al continen-te americano mucho antes que Colón.

Dos suecos educados en Estados Unidos, Steve Strid y Claes Andréasson, tienen claro lo que queda de ese espí-ritu en la sociedad escandinava y por ello han promul-gado El manifiesto vikingo, un pequeño libro que ilustra qué tenían de bueno los vikingos que, todavía hoy, se aplica en el mundo de los negocios.

INFONOMIArevistaiF... n61 23A Fondo

El ‘savoir-faire’ de las empresas nórdicasPor marc vidal

Afondo

Son países pequeños que tienen claro que su mercado está más allá de sus fronteras, su grado de internacionalización es muy alto

De entrada, a los negocios escandinavos les encanta «co-ger los barcos y hacerse a la mar en busca de tesoros». Son países pequeños que tienen claro que su mercado está más allá de sus fronteras, por eso su grado de inter-nacionalización es muy alto. Otra herencia que se puede considerar vikinga es la capacidad para dar la vuelta a los problemas y buscar soluciones allí donde no parece haberlas. Los vikingos se veían en inferioridad de con-diciones para ganar batallas por doquier: su secreto, el llamado factor sorpresa, el convencimiento de que una buena idea acabaría dándoles la victoria. «Cuando zar-paron, los vikingos tenían más o menos las mismas ar-mas que los demás: espadas, barcos, escudos y lanzas. La clave de su éxito era cómo, cuándo y dónde las usaban». Arriesgar sin miedo, por tanto, se puede considerar otra herencia vikinga de la cual todavía se nutren las empresas escandinavas. Y todo eso en una sociedad que en plena época feudal en Europa era libre e igualitaria, donde las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, conscientes de que la libertad de pensamiento provocaba el pensamiento. «Más poder para todos, más fuerza para todos» podría ser un buen lema de la época vikinga. Un pueblo considerado abierto, dispuesto siempre a traer las maletas llenas de historias de sus largos viajes marítimos, un pueblo al que le encantaba contar buenas historias siempre con un punto de humor que bien podríamos encontrar hoy en un anuncio de Ikea o Absolut.•

Afondo

Una de las armas de los vikingos era el llamado ‘factor sorpresa’, el convencimiento de que una buena idea acabaría dándoles la victoria

INFONOMIArevistaiF... n6124 A Fondo

Nos encontramos con Steve Strid en Barcelona; nos recibe con una gran sonrisa y cierta sorpresa por la transformación de la ciudad tras su última visita en 1993.

¿Por qué El manifiesto vikingo?Antes que nada, quiero aclarar que el concepto vikingo es para nosotros un punto de partida, un pretexto para explicar lo que convierte las empresas escandinavas en exitosas, unas ideas que se pueden aplicar igual en Sue-cia, que en Cataluña o en Holanda. El secreto es coger lo que tienes y hacer lo máximo con ello, exprimir tus ideas, darles la vuelta y aplicarlas. Por ejemplo, en el nor-te de Suecia no hay más que oscuridad y hielo, ¿qué se puede vender en el mercado internacional con eso? ¡Pues se vende oscuridad y hielo! Y así tenemos el hotel de hie-lo Jukkasjärvi Icehotel, famoso en todo el planeta.

INFONOMIArevistaiF... n61 25A Fondo

Steve Strid

El espíritu vikingo se reivindicaPor marc vidal

Afondo

¿Podemos considerar por tanto que el espíritu vikin-go permanece vivo en los países escandinavos hoy en día, mil años después?Sí y no. Los diferentes países escandinavos tienen sen-timientos contrapuestos sobre los vikingos. Los suecos no quieren ni oír hablar de ellos, les resulta molesto; en el otro extremo, los islandeses están muy, pero que muy orgullosos. No es tanto que las empresas de estos países se digan a ellas mismas «¡Somos vikingas!», pero sí que tienen enfoques parecidos sobre cómo hacer negocios. De entrada, por su tamaño, todas las empresas en lo pri-mero que piensan es en exportar, en cómo van a vender su producto a otro país. Esto es muy inusual en países grandes como Estados Unidos, por ejemplo. Las em-presas escandinavas comparten además otros rasgos: son cuentacuentos –siempre tienen una historia que contar –, son dulces y también un poco alocadas, especialmente los sábados por la noche, ¡cuando la gente bebe!

¿Qué marca la diferencia entre las empresas escan-dinavas y las del resto del mundo?Primero el sentido del humor, y luego un enfoque ama-ble y humano de las cosas. Los escandinavos son muy buenos en no chillar, dejan que el producto hable por sí solo. Además, si nombramos 10 marcas escandinavas, probablemente siete de ellas nos harán sonreír: Ikea, por ejemplo, o Volvo o Absolut. Todas las marcas escandina-vas están construidas con un poco de sentido del humor, es una herencia cultural. Y digo las marcas escandinavas porque las diferencias entre países son pocas: los suecos se han dedicado más a la industria y a la marca, los no-ruegos son exploradores y aventureros, los daneses se han dedicado más al diseño y los islandeses son los más salva-jes, con los negocios más excéntricos.

¿Usted cree que el modelo vikingo o escandinavo se pue-de trasladar sin problemas al sur de Europa? ¿La manera de ser o el clima no son radicalmente diferentes?Estamos en un mundo donde si tienes una buena idea y le das un poco de calor, de humor y de sentido de la co-

municación, de manera que la gente la quiera escuchar, la puedes hacer grande muy rápidamente estés donde es-tés. Esto no pasaba hace veinte años. Por ejemplo, Skype existe desde hace un par de años, pero todos los elemen-tos que lo integran estaban ahí mucho antes. ¿Qué hicie-ron un sueco y un danés? Quisieron hacer algo fácil, que sólo se tuviera que bajar de Internet y, sin coste alguno, permitiera llamar entre usuarios o hacer otras llamadas sólo cobrando un poco. ¡Nadie había hecho esto antes! 300 millones de personas en Estados Unidos no lo ha-bían hecho. Y no era una cuestión de mucha gente, ni de mucho dinero; era simplemente cuestión de quién tenía la idea. Esto es lo que quiero decir cuando digo que una pequeña idea tiene mucha potencia hoy en día. No lo hizo Telefónica, ni tampoco AT&T, lo hicieron dos es-candinavos desde sus remotos países.

¿Usted cree por tanto que en las pequeñas compa-ñías es donde la innovación es más libre?Seguro. Y cada vez vemos más y más innovación y start-ups en lugares donde nadie se lo esperaba. Se puede ver esto en España, en los países escandinavos, en India o en China, por ejemplo. Si recordamos el famoso Dream Team del baloncesto estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos de 1992, eran los mejores de le-jos, nadie les podía hacer sombra, para ellos jugar era un chiste. Ahora, el equipo pierde, quedan en el tercer o cuarto puesto ¿Qué ha pasado? Pues que mucha gente en el mundo dice ahora: «¿Porqué no mandamos a nuestros chicos a estudiar a Estados Unidos y que vuelvan y apli-quen lo que han aprendido?». Eran líderes en muchos campos pero, cada vez más, las ideas se reparten entre todo el planeta. Durante muchos años, por ejemplo, habían liderado el mercado de las telecomunicaciones con el teléfono o Internet; ahora el resto del mundo ha aprendido y las ideas están en todas partes.

«El secreto del éxito vikingo es coger lo que tienes y hacer lo máximo con ello, exprimir tus ideas, darles la vuelta y aplicarlas»

«Las empresas escandinavas siempre tienen una historia que contar, son dulces, con sentido del humor y también un poco alocadas»

INFONOMIArevistaiF... n6126 A Fondo

FoTo

GR

AFí

A: A

ISA

(WW

W.P

Ho

ToA

ISA

.Co

m)

& IN

FoN

om

IA

Fundada en 1927 en la ciudad sueca de Gotemburgo, Volvo ha jugado siempre la carta de la seguridad. Ya desde sus inicios, la empresa sueca tuvo que apostar fuerte por hacer coches y camiones adaptados al crudo clima escandinavo. Cuando se decidió a dar el salto al mercado norteamericano se topó con un gran tabú: la diosa de la seguridad en la automoción. Cuentan Steve Strid y Claes Andréasson que en Estados Unidos en los años cincuenta, sesenta y seten-ta no se podían mencionar las palabras coche y seguridad en la misma frase para evitar la relación entre carreteras y accidentes. Volvo se cargó a esa diosa y arrasó con anuncios de coches chocando con dummies en el interior o Volvos conducidos en la azotea de un edificio de cinco pisos.

La empresa LEGO fue creada en 1932 en el taller de un carpintero, Ole Kirk Christiansen, en la población danesa de Billund. Sus primeros juguetes fueron de madera y no fue hasta 1958 cuando se patentó el pequeño ladrillo de plástico que ha llegado hasta nuestros días. El secreto para sobrevivir 50 años sin haber sucumbido a la copia y a la competencia ha sido, según los autores de El manifiesto vikingo, el espíritu danés de contar siempre buenas historias: el ejemplo claro es Hans Christian Andersen. «Simplicidad con variaciones constantes, nuevos giros» es el secreto de una empresa que nunca ha dejado de desarrollar su producto –incorporando motores, luces, etc.– y que siempre se ha acompañado de buenas historias comprando licencias como las de Star Wars, ya en su momento, o Harry Potter en la actualidad.

Ejemplos:

Afondo

Referenciaswww.vikingmanifesto.comwww.volvo.com/group/spain/es-eswww.lego.com/en-US/default.aspxwww.metro.se/se/nyheterwww.ikea.com/ms/en_CA/about_ikea/splash.html

Metro International, editora del periódico gratuito Metro, que tiene 70 ediciones en 23 países, nació de una idea en la que nadie quiso poner dinero. El primer número vio la luz en Estocolmo en 1995 y desde entonces sus ediciones por todo el mundo se han multiplicado y llegan hoy a más de 23 millones de lectores en lugares tan dispares como Seúl, Santiago de Chile, Nueva York o Praga. El secreto vikingo de esta historia de éxito es, de entrada, el uso de una fórmula que nunca jamás se había aplicado, «la invasión táctica de un puerto sin guardar» según El manifiesto vikingo. Pero además, según los autores del libro, los vikingos eran gente capaz de mezclarse sin reparos entre las culturas que invadían, conservando sus principios, como auténticos camaleones. El tercer periódico más leído del mundo, Metro mantiene en cada país su filosofía e identidad, la actitud y la energía renovadora que impulsaron su fundación, pero con contenidos, claro está, totalmente locales, que nada tienen que ver en Hong Kong o México D. F. Es el secreto del camaleón escandinavo.

Ellos mismos no tienen ningún reparo en explicar que se lanzaron a diseñar muebles en 1956 tras sufrir un boicot por parte de los proveedores suecos, que se negaron a producir para ellos porque reventaban precios. Hacer de los problemas una oportunidad, como lo hacían los vikingos, ha sido una constante para este gigante de los muebles fundado por el sueco Ingvar Kamprad (de sus iniciales proviene IKEA) en 1943 en una remota aldea rural. Sin ir más lejos, el revolucio-nario paquete plano lo ideó uno de los cofundadores de IKEA en 1956 cuando se vio incapaz de meter en su coche su mesa recién comprada. Le destornilló las patas y problema resuelto; ahí empezó todo. IKEA conserva además el sentido del humor que tan buenos ratos hizo pasar a los vikingos. Sus impronunciables nombres para nosotros, Anordna o Vät-tern, no son sino un guiño simpático en sueco al uso que le damos a los muebles que designan. Anordna es un mueble organizador cuya traducción es disponer, o la línea de armarios de baño Vättern la deberíamos llamar en español agua.•

VolVo o cómo caRgaRse a una ‘diosa’ sin RepaRos

lego o el cambio constante

metRo o el camaleón sueco

iKea o los pRoblemas como los mejoRes amigos

INFONOMIArevistaiF... n6128 A Fondo

Afondo

Estos esfuerzos conjuntos se traducirán en un intercam-bio libre de experiencias, productos, servicios e incluso empleados entre las dos organizaciones, similares pero no competidoras. También existen planes concretos de diseñar conjuntamente productos, eventos y redes transeuropeas.

Ambas partes están convencidas de que, para posibles competidores, la unión de industrias y culturas a través de la geografía representa una amplia ventaja bilateral a fin de fortalecer la propia empresa. Mads Thimmer, consejero delegado y confundador de Innovation Lab, formado por 50 personas, explica: «Es increíble cómo 2.000 kilómetros pueden transformar a un competidor potencial en uno de tus activos más potentes. La infraestructura de vuelos de bajo coste ya ha unido a las regiones de Århus y Barcelo-na, con lo que me es más barato y rápido ir a Barcelona que a Copenhague. Los retos a los que se deben enfrontar las empresas danesas se parecen muchísimo a lo que está sucediendo en Cataluña: un clima de inversiones a la baja, una nueva tecnología que está transformando la industria

Innovation Lab e Infonomia unen esfuerzos

Tras una serie de negociaciones, los tech scouts daneses de Innovation Lab y los expertos en net-working e innovación de Infonomia han acordado iniciar una estrecha colaboración, estableciendo un puente de networking entre España y Dinamarca.

audiovisual, cambios en el sector minorista, etc. No se me ocurre mejor socio que Infonomia para entrar en la esce-na internacional: tienen una visión muy amplia, una red adecuada y son muy respetados por la gran calidad de sus servicios de innovación».

Infonomia, que cuenta con más de 17.000 miembros de todos los sectores del mundo empresarial de habla hispana, está plenamente preparada para dar el salto in-ternacional. Su consejero delegado y fundador Alfons Cornella cree que el único camino posible es ir más allá de las fronteras. «Dar el salto internacional es una nece-sidad indiscutible. Cada vez más, las nuevas empresas ya nacen con carácter global, y las compañías tradicionales morirán si no se conectan con el mundo exterior. Nues-tros clientes necesitan una perspectiva que represente el dominio global en vez de un horizonte limitado geográ-ficamente. Hacernos socios de Innovation Lab también significa conectarnos a una red internacional de 2.500 miembros, dotada de un completo panorama de la inno-vación tecnológica en todo el mundo. Y eso es algo que deseamos trasladar a nuestros clientes».

Para más información sobre estas nuevas oportunidades, que incluyen la posibilidad de diferentes intercambios entre empresas e instituciones españolas y danesas, roga-mos a las empresas interesadas que se pongan en contac-to con Infonomia o Innovation Lab.

INFONOMIArevistaiF... n6130 A Fondo

Por Infonomia

FoTo

GR

AFí

A: m

AD

S T

HIm

mE

R &

INFo

No

mIA

¿Cómo describiría el papel de Innovation Lab en Di-namarca?Innovation Lab sigue las tendencias de la tecnología y las traduce para las organizaciones y las empresas escandi-navas. Vemos cómo la tecnología está transformando la manera de trabajar, surgen nuevos modelos de empresa, los mercados se mueven, los patrones de comportamien-to del usuario cambian, se producen revoluciones en la innovación del diseño, y la tecnología incluso ha acep-tado el papel de mejorar el clima. Es casi imposible con-templarla de forma aislada, ya que ha invadido todas las áreas de nuestras vidas. Y son precisamente esas situacio-nes las que intentamos capturar y transformar en valor: nuevos servicios, productos, soluciones. A menudo tene-mos que tender puentes entre la investigación científica y las empresas, pero también nos ocupamos de empresas de mayor tamaño sedientas de innovación y empresas más pequeñas que se mueren de hambre por insistir en una idea que el mundo todavía no ha sabido apreciar. Tanto nuestro Demolab como nuestra amplia colección de prototipos nos han dado mucha repercusión; aparece-mos de media unas tres veces al día en la prensa y varias veces a la semana en programas de televisión. Hay muy pocos sitios donde puedas acceder a una descripción cla-ra y sencilla de lo high-tech, e incluso tenerlo en las ma-nos, tocarlo, filmarlo.

¿Cree usted que las empresas danesas actúan de forma diferente a sus homólogas europeas para me-jorar su perfil de innovación? En mi opinión, todas las empresas europeas pasan más tiempo contemplando la innovación que haciéndola rea-

lidad, especialmente las de mayor tamaño. De hecho, resulta un poco embarazoso que tengamos tanto miedo de buscar la renovación y de aceptar el cambio a pesar de que ésa sea una manera mucho más eficaz de sobrevivir y progresar. Darwin incluso consideraba que la suscepti-bilidad al cambio tenía más valor que la inteligencia y la fuerza para el éxito de una especie. Las empresas danesas llevan mucho tiempo trabajando para un selecto merca-do interior, y creo que eso es lo que ha impulsado nues-tro enfoque precoz hacia la innovación motivada por el usuario. Las campañas de marketing simplemente no funcionaban aquí, así que las empresas debieron buscar la manera de diseñar productos que se correspondiesen de forma más directa con las necesidades del usuario. Ahora esto se ha convertido en una marca, el diseño cen-trado en el usuario, algo a lo que muchas empresas están dando prioridad más que nunca y que están introducien-do en sus campañas internacionales.

¿Cuáles son los retos para las empresas europeas si quieren beneficiarse y obtener valor de sus propios activos de innovación?¡El principal reto es dejarse ir! Debemos aprender a reba-jar los límites corporativos y empezar a trabajar más allá de nuestros perímetros de marca defendidos con uñas y dientes. Creo que se puede acumular más valor a partir de los activos de innovación ajenos que de los propios, y por ello las empresas deben aprender a interactuar de un modo más abierto y a mirar a los lados. Muchas in-dustrias se harían un gran favor con sólo observar los aciertos y desaciertos de otras industrias. Por ejemplo, la industria del cine ya puede ir mirando de cerca el

Afondo

Mads ThimmerConsejero delegado y cofundador de Innovation Lab (ILab)

«Necesitamos conectar a los países más allá de las metrópolis, unir ideas y mentes más allá de las lenguas, de las barreras de la competencia y de las divisiones entre industrias»

INFONOMIArevistaiF... n6132 A Fondo

desastre que la no digitalización está provocando en el sector de la música actualmente, porque ellos serán los siguientes. Y eso también se podría aplicar a la industria de la construcción y de la arquitectura en cierto modo: no tienen ni idea de cómo conectarse, porque sólo ven su propio sector.

¿Cómo pueden contribuir ILab e Infonomia a mejo-rar los resultados de la red creciente de innovadores europeos?¡De mil maneras! En la actualidad no existe ninguna red que ayude a coordinarse a través de Europa y a establecer conexiones entre resultados de investigaciones, innova-ciones de empresa y las incansables mentes que impul-san el desarrollo. Conocemos más a fondo el próximo proyecto de garaje de YouTube que los revolucionarios resultados de la investigación sueca, ¡y eso que son nues-tros vecinos! Eso es lo que una red adecuada puede cam-biar. Necesitamos conectar a los países más allá de las metrópolis, unir ideas y mentes más allá de las lenguas, de las barreras de la competencia y de las divisiones entre industrias. Y es que cuanto más de cerca nos observas, más nos parecemos y más tendremos a ganar si nos com-prometemos a los intercambios abiertos. Necesitamos una red que conecte a las organizaciones, y con una red europea que comparta más allá de las fronteras y los lí-mites, ¿quién necesita Silicon Valley?

¿Nos puede destacar los puntos fuertes de su próxi-mo evento anual de innovación, Next, que se cele-brará en abril?Uno de los atractivos principales será la exposición de un

centenar de los prototipos y las demos de todo el mundo con más perspectivas de futuro. Además tendremos una serie de conferencias con gente como el semiciborg Ke-vin Warwick, la superblogger Regine Débatty y el direc-tivo de Pixar Michael B. Johnson. Ryanair vuela directo a Århus, sede de la quinta edición del NEXT, pero tam-bién se podrá seguir el evento on line, hacer preguntas, ver diapositivas y consultar otro material más antiguo en la web de Innovation Lab.•

Referenciaswww.innovationlab.dk

«El diseño centrado en el usuario se ha convertido en una marca; muchas empresas le están dando prioridad más que nunca»

INFONOMIArevistaiF... n61 33A Fondo

FoTo

GR

AFí

A: S

íLv

IA L

AN

GA

Renacer' 06: Consorcio TNR (Terapias NeuroReparadoras)

En el renacer 2006, Carlos López, marketing manager de Ferrer, presentó el proyecto TNR Terapias NeuroRepara-doras, focalizado en la búsqueda de terapias neurorepa-radoras en el ictus, y despertó el interés del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que curiosamente tenía pro-yectos de neurofotónica complementarios, y del CIDEM, ambos presentes en la reunión. «El renacer 06 supuso sin duda un marco perfecto para encontrar esa sinergia que cambió el rumbo del proyecto; en un contexto alejado de la rutina diaria, caracterizado por el énfasis en la hibri-dación de diferentes puntos de vista, especialidades, etc., todos nos sentimos más ambiciosos, más capaces de creer que podíamos cooperar y obtener grandes éxitos de esa cooperación», afirma Carlos López.

ObjetivoLa ambición del proyecto es superar las limitaciones de la terapia actual para la enfermedad cerebral vascular (ECV) o isquemia cerebral, que está prácticamente limi-tada a tratamientos que se han de administrar durante las tres primeras horas en que se produce la afección. Ante la inviabilidad evidente de tratar clínicamente la mayo-ría de los ictus en esta primerísima fase de la afección, es imperativo desarrollar nuevas terapias que permitan superar una enfermedad tan frecuente y devastadora.

En concreto el proyecto TNR persigue el desarrollo de es-trategias que potencien la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para dis-minuir los efectos de las lesiones producidas. Pero en un

ámbito tan complejo como el cerebro, la condición sine qua non era implicar a los centros investigadores especia-lizados en los diferentes procesos cerebrales relacionados en la afección: la neurogénesis (reparación y regeneración de las neuronas afectadas), la sinaptogénesis (la creación de sinapsis o conexiones entre neuronas) y la angiogénesis (regeneración y reparación de vasos sanguíneos).

Quién participaEn el Consorcio TNR participan las empresas Ferrer y Gendiag, y ocho centros de investigación de todo el país: Hospital de la Vall d’Hebron, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Josep Trueta, Instituto de Ciencias Fotó-nicas, Fundación Clínic-IDIBAPS, Hospital Universita-rio de Santiago de Compostela, Fundación Hospital Paz y Universidad Complutense.

Coste de inversiónEl coste total del proyecto supera los 4,5 millones de euros y el CIDEM ha concedido una subvención de 1.862.000 euros en tres años. El resto corre a cargo de Ferrer.

Algunos de los participantes en las ediciones anteriores de renacer nos cuentan qué obtuvieron y en qué mejoraron sus proyectos.

Ver vídeos de las intervenciones de Carlos López y Lluís Torner del ICFO en renacer '07:www.infonomia.com/renacer/07/pon33.php www.infonomia.com/renacer/07/pon03.php

Afondo

34 INFONOMIArevistaiF... n61

Ver artículo relacionado en if... La revista de innovación:www.infonomia.com/if/articulo.php?id=190&if=57

El antes y el después de renacer '06 y '07Por maría Sanz

Algunos de los participantes en las ediciones anteriores de renacer nos cuentan qué obtuvieron y en qué mejoraron sus proyectos.

Ver vídeo en:www.infonomia.com/renacer/07/pon08.php

Renacer '07: Celler Capçanes

Un e-mail. Una invitación para ser ponentes en renacer 2007. Nuestras cabezas llenas de interrogantes… ¿Qué es renacer? ¿Cuánto cuesta? (Pregunta lamentablemen-te inevitable en estos tiempos). ¿Quién asiste? ¿Servirá para algo?

Tras leer con el presidente y el gerente de la coopera-tiva vuestro e-mail, nos damos de bruces con la realidad: cuán desconectados estamos de las cosas interesantes que suceden a nuestro alrededor, y varias palabras mencio-nadas en el e-mail atraen poderosamente nuestro inte-rés: proyectos, innovadores, ideas, avanzar, crecer… Y la última pregunta que nos formulamos los tres fue: ¿¡Por qué razón no ir!?

No vamos a resumir aquí nuestra intervención, ya que la podéis encontrar en la web de renacer, pero sí os diré que aún hoy recordamos con cariño y admiración muchas de las intervenciones del resto de ponentes, de los cuales nos llevamos de regreso a casa distintas lecciones y un ánimo bien diferente a la hora de afrontar nuevos retos. Pensaría cualquiera que lea esta carta: «¡Qué bonitas reflexiones y qué bella exposición de sentimientos!», pero asistir a renacer 2007 repercutió enormemente en la evolución de nuestra bodega el resto del año.

Inimaginable la cantidad de felicitaciones e e-mails que recibimos en los meses siguientes. Aún hoy, en un par de semanas visitará nuestra bodega el personal de Barce-lona Activa, asistente a renacer, y estamos en tratos con

La Bruixa d’Or, un ejemplo de emprendedor donde los haya… Atesoramos el viaje a Bilbao para visitar a nues-tros amigos de Xedea, una asociación de empresarios vascos con ganas, gente de bien que quería vivir de cerca nuestra experiencia de crecimiento. Charlamos largo y tendido sobre la elaboración de vino kosher y sobre cómo un pueblo entero, Capçanes, se unió frente a los obstá-culos económicos para, mediante la solidaridad y el buen uso de una idea innovadora, salir adelante y tener un futuro para sus jóvenes. Asistir a renacer nos ha supuesto también el tener una repercusión excelente en el mundo de la comunicación. Medios de prensa, no sólo de Ca-taluña, como Canal Sur, televisión, radio, periódicos se han dedicado a difundir nuestra historia. Imaginaos nuestra sorpresa… Y nuestro orgullo.

Entramos a renacer siendo el Celler de Capçanes. Aban-donamos renacer, aún sin ser plenamente conscientes de ello, siendo el CELLER DE CAPÇANES.

Gracias a todos los que lo hicieron posible, aquí tenéis vuestra casa.

Sandra Aulló, socia 74 – Celler de Capçanes

35INFONOMIArevistaiF... n61

HERRAMIENTAS FUerZa

Por David Ramón Borra

Disponer de una buena política de copias de seguridad es esencial para cualquier usuario. Tenemos en nuestro ordenador multitud de información de alto valor (documentos, fotografías personales, etc.) que deberíamos tener a salvo.

Un entorno empresarial suele disponer de un buen sistema de copias de seguridad, pero en el ámbito personal es donde suelen producirse los desastres.

Para aquellos usuarios que necesitan un sistema sencillo y seguro, y que además de tener respaldada su información, quieran acceder a ella en cualquier momento, los sistemas de copia de seguridad on line son una buena alternativa.

Copias de seguridad sencillas

Entre ellos, destacamos Mozy, un sistema que te permite sincronizar las carpetas que elijas de tu ordenador en sus servidores de Internet. Dispone de una cuenta gratuita hasta un límite de información, aunque el coste adicional con capacidad ilimitada no es caro. Toda la información guardada se encontrará encriptada, asegurándonos así la confidencialidad de la información. Además, en las siguientes copias transferirá únicamente los cambios realizados, reduciendo así el tráfico hacia sus servidores. Una característica interesante de este sistema es que te permite acceder desde Internet a tus archivos, de manera que si no te encuentras frente a tu ordenador o en casa, podrás bajarte aquellos archivos que necesites en ese momento.

http://mozy.com

http://labs.mozilla.com/2007/10/prism

Cada vez hay más usuarios que utilizan habitualmente aplicaciones webmail (como Gmail o Yahoo! Mail), lec-tores de noticias o incluso herramientas para la creación de documentos o retoque fotográfico.

El abanico de aplicaciones crece cada día, y el hecho de que la aplicación esté disponible en Internet permite dis-frutar de la versión más actualizada al momento, sin tener que ir actualizando el programa en nuestro ordenador.

En ciertas ocasiones, se hace necesario que el usuario tenga acceso a aplicaciones web específicas (ya sean en Internet

Ejecuta aplicaciones web directamente en el escritorio

o en una Intranet), pero no se desea toda la funcionalidad del navegador. Hay diversas tecnologías que intentan inte-grar mejor estas aplicaciones dentro del escritorio. En este caso destacamos Prism –de los mismos creadores de Firefox– un programa que, una vez instalado, permite ejecutar directamente en el escritorio un determinado programa web (sin toda la funcionalidad del navegador). Tan sólo hemos de dar una determinada información sobre el programa, y haciendo doble clic en el icono co-rrespondiente, aparecerá la aplicación como si la hubié-ramos abierto con el navegador.

Herramientas fuerza

INFONOMIArevistaiF... n6136

Soluciones2.0

¿ERES un buEn neGociador?

introdUcciónLa negociación es una actividad que cualquier individuo, independiente-mente de su condición, edad, posi-ción o situación, desarrolla continua-mente a lo largo de su vida.

Sin embargo, pocas personas serían capaces de contestar a la pregunta «¿Eres un buen negociador?». Con este eslogan se pone en marcha Negociadores (www.eresunbuen-negociador.es), una comunidad en Internet cuyo propósito es que los miembros puedan medir sus habili-dades de persuasión.

Motivación¿El negociador nace o se hace? Esta pregunta también tiene aplica-ción en el campo de la negociación; existen personas con una habilidad innata para persuadir a las personas de su entorno, mientras que otras que aprenden las mejores técnicas de negociación consiguen alcanzar este mismo nivel de eficacia.

Negociadores surge con un doble objetivo: dar la posibilidad a cual-quier internauta de demostrar su calidad como negociador, y permitir que mejore progresivamente su efi-cacia en las negociaciones.

PriMeros PasosEl primer paso es acceder a la web y registrarse gratuitamente. Un nuevo miembro comienza su carrera como negociador con 0 puntos, asignado a la categoría Trainee (la más baja de la escala).

Desde la zona privada se puede acceder a salones de negociación, el sistema de mensajería, los blogs, la gestión de equipos, la consulta de estadísticas y de rankings, etc.

La naturaleza de las negociaciones que pueden desarrollarse en Negocia-dores es diversa: operaciones comerciales, salario de un trabajador, plazo e intereses de un préstamo, o incluso los términos de un divorcio.

Los usuarios pueden cambiar su estrategia, replantearse las concesiones que quieren hacer o documentarse para incrementar la calidad de sus argumentos.

Las puntuaciones obtenidas al término de la negociación reflejan el grado de consecución de los objetivos establecidos.

Los usuarios también pueden añadir nuevos casos a la base de datos para ampliar progresivamente la oferta de casos de negociación disponibles.

INFONOMIArevistaiF... n6138 SOLUCIONES 2.0

Los casos de neGociaciónEn casa salón se presenta un caso de negociación al que los usuarios pueden inscribirse para asumir uno de los ro-les. Por ejemplo, en la negociación del precio de compra-venta de un producto, existen dos roles: el del proveedor del producto (interesado en elevar el precio o el volumen de producto vendido) y el del cliente (que desea las con-diciones económicas más ventajosas).

ObjetivosCada participante en una negociación tiene sus propios objetivos. En el ejemplo anterior, el acuerdo gira en torno al precio del producto: el consumidor no está dispuesto a comprar por encima de X euros, y el vendedor no está dispuesto a vender por debajo de Y euros.

Información privadaCada participante dispone de información desconocida para el resto, relativa a su situación personal frente a la negociación. En el ejemplo anterior, el proveedor cono-ce sus objetivos comerciales, las operaciones de venta realizadas a lo largo del año, el margen, etc. Por su parte, el cliente dispone de ofertas de otros proveedores, cono-ce la necesidad real que tiene del producto, las ventajas de elegir a este proveedor, etc. En Negociadores, cada

Referenciaswww.eresunbuennegociador.es www.rafaelsanmiguel.com

Por Rafael San miguel CarrascoResponsable de Seguridad de la Información en una multinacional del sector financiero.

rol tiene asociados comentarios privados que se muestran al usuario asignado al rol para que conozca su situación de parti-da y conduzca la negociación hacia sus propios intereses.

ConcesionesEn ocasiones, la única forma de progresar en la negociación es realizando concesiones. Ceder en algo que, no siendo el núcleo de la negociación, constituye una ventaja atractiva, puede ser la clave para conseguir el acuerdo que se pretende. Esto supone reducir la puntuación final obtenida, pero puede ser la única alternativa.

ArgumentosLa calidad de los argumentos suele influir en los resultados del acuerdo. En Negociadores se definen argumentos favoritos que, en caso de ser empleados, incrementan la puntuación obtenida. En el ejemplo, el proveedor puede argumentar que el incremento del precio de la materia prima ha repercutido en el precio final de su producto.

TiempoToda negociación debe completarse en un plazo de tiempo finito. El plazo puede variar desde treinta minutos hasta va-rios días.

eqUiPosEn la nueva versión de la web, los miembros pueden crear equipos de negociadores, fichar a otros miembros, e in-cluso fijarles objetivos mensuales de puntuación en ne-gociaciones.

concLUsionesNadie puede evadirse de la necesidad de negociar con personas de su entorno. Hay quien incluso disfruta ha-ciéndolo. Negociadores es una comunidad que permite a este tipo de personas conocerse, medirse, y mejorar pro-gresivamente sus habilidades. Y también es una prueba más de las posibilidades que brinda la Red para que las personas se relacionen tal y como lo desean.

FoTo

GR

AFí

A: W

WW

.ER

ES

UN

BU

EN

NE

Go

CIA

Do

R.E

S

INFONOMIArevistaiF... n61 39SOLUCIONES 2.0

MICROSOFT·YAHOO!·GOOGLE·PORTUGAL·CHINA·CONTAMINACIÓN·TUBERCULOSIS·BANGLADESH·NUEVOS·COMBUSTIBLES

Portugal, ¿la ‘Costa oeste de Europa’?Portugal aprovecha el fin de su presidencia de la UE para lanzar una campaña de comunicación que busca reposicionar internacionalmente su imagen, bajo el lema de «The West Coast of Europe», y con especial énfasis en la apuesta por las energías renovables.International Herald Tribune

China y la contaminación ambientalEs la otra cara de la China olímpica: casi 500 millones de personas sin acceso a agua potable; sólo el 1 % de sus 560 millones de habitantes urbanos consiguen respirar aire sano según los estándares de la Unión Europea. Un alto precio por su crecimiento, que ya empiezan a pagar los países vecinos.International Herald Tribune

El copago de la asistencia sanitaria, un éxito en BangladeshGracias a un programa privado, la detección y el tratamiento de la tuberculosis en Bangladesh han aumentado en un 70 %. El secreto está en una red de mujeres que detectan la enfermedad y distribuyen los medicamentos en su zona rural. Tanto ellas como los pacientes reciben incentivos económicos si completan el tratamiento y, por lo tanto, llegan a curarse.International Herald Tribune

El triángulo Microsoft-Yahoo!-GoogleGoogle no sólo intenta impedir a toda costa la compra de Yahoo! por parte de Microsoft, sino que se ha ofrecido a Yahoo! para echarle un cable.The New York Times

El combustible de bacteria: ¿‘The next Big Thing’?Pros y contras de los combustibles del futuro. Otros candidatos son el biodiésel de algas, el etanol o el biodiésel de soja.Fast Company

Por Laura miñano

INFONOMIArevistaiF... n6140 INPUT MUndi INFONOMIArevistaiF... n61

Inputmundi

ToDoS LoS víNCULoS DIRECToS EN WWW.INFoNomIA.Com/IF

Hibridar las mejores escuelas de medicina e ingenieríaDe la torre de marfil a las aplicaciones prácticas. Por fin las universidades europeas empiezan a entender la importancia de la hibridación para aportar valor a las empresas.Financial Times

nuevo sitio de búsqueda de resultados por social networksRealizar búsquedas en la web a través del prisma social personal es ahora posible gracias al motor de búsquedas que está desarrollando la empresa Delver. Technology Review

El epicentro del negocio editorial en español, en LatinoaméricaEl mercado del libro publicado en castellano es el segundo del mundo y el primero en libros traducidos. Ahora la industria editorial se mueve a Latinoamérica, donde existe el gran mercado de lectores potenciales y espacio para la expansión del sector.

The Economist

nuevo sistema de calefacción para oficinasA veces, las ideas más simples son las mejores. La calefacción mediante el aprovechamiento del calor que recibe el asfal-to de las ciudades es ya una realidad en Holanda.The Economist

ENERGÍA·ASFALTO·MOTOR DE BÚSQUEDA·SOCIAL NETWORKS·HIBRIDACIÓN·UNIVERSIDADES·CICLO DE VIDA·POST·CEBOLLAS

El ciclo de vida de un post Explicado con una sencilla infografía, se ve claramente el proceso que sigue el post en el blog y cómo lo llegan a detectar voluntaria o involuntariamente todos los que están interesados en el tema.Wired

Cebollas… sin lágrimasUn equipo de investigadores del Instituto Agrónomo de Nueva Zelanda ha dado con la manera de desactivar el gen que provoca las lágrimas al cortar las capas de una cebolla.Le Monde

INFONOMIArevistaiF... n61 41INPUT MUndiINFONOMIArevistaiF... n61

Organizaciones fuerza

INFONOMIArevistaiF... n6142 ORGANIZACIONES FUerZa

SIGTE

¿Cómo funciona SIGTE, como organismo universita-rio o empresa privada?Nuestro principal objetivo en la Universidad es ofrecer servicios relacionados con la gestión de la información geográfica a profesores, estudiantes y otras entidades de la comunidad universitaria. No obstante, debemos autofi-nanciarnos en un 90 %, lo que significa que tenemos que buscar también proyectos en el exterior. Hemos trabaja-do en el ámbito local, catalán y español, pero también a escala europea e internacional. El tipo de proyectos en que trabajamos se enmarcan básicamente en la educa-ción y la formación, en el campo de los SIG [sistemas de información geográfica], pero también trabajamos

El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona es un servicio técnico de investigación y formación especializado en el campo de la gestión y tratamien-to de información geográfica. Se creó en 1994 a iniciativa del profesor de la Facultad de Geografía e Historia David Comas, y desde hace seis años lo diri-ge Irene Compte, con quien conversamos. El equipo de SIGTE está formado por una veintena de perso-nas, en función del momento y de los proyectos que llevan a cabo.

FoTo

GR

AFí

A: S

IGTE

Por Teresa Turiera

APLICACIonES PRáCTICAS DE LA InFoRMACIÓn GEoGRáFICA

INFONOMIArevistaiF... n61 43ORGANIZACIONES FUerZa

Organizacionesfuerza

FoTo

GR

AFí

A: S

IGTE

en proyectos aplicados propuestos por nuestros clientes, así como proyectos en red o internacionales, muchos de ellos financiados por la Unión Europea.

¿Nuestro día a día se va a llenar pronto de informa-ción geográfica virtual, o todavía falta mucho desa-rrollo en la industria?A principios de los noventa, los SIG sólo eran conocidos por la gente que trabajaba en los laboratorios. Pero a me-diados de esa década, como mínimo en España, algunos periódicos empezaron a regalar CD con atlas interactivos y cosas por el estilo. Creo que ése fue el primer paso ha-cia una información geográfica masiva o dirigida al gran público. Fue la primera vez que se empezó a popularizar la información geográfica en formato digital y la posibi-lidad de jugar con ella. Ocurrió en paralelo al boom del PC en los hogares.

Y creo que el segundo paso ha sido Internet y Google Earth, así como los GPS de bolsillo y de automóvil. La tendencia probablemente se dirige a que acabaremos te-niendo información geográfica en todas partes; la ten-dremos en los móviles, y se están desarrollando todo tipo de servicios basados en la información geográfica. En el sector prevemos que se avecinan muchos cambios, y que los SIG serán omnipresentes. De hecho, ya empieza a

«Con unA vIsuAlIzACIón dInámICA dE un ProyECto, Por EjEmPlo dE un nuEvo BArrIo, o CIudAd, PuEdEs hACErtE unA IdEA más ráPIdA o mEjor dE lo QuE los ExPErtos y los PolítICos Están PlAntEAndo»

ser así. La pregunta es: ¿hará esto que nuestras vidas sean mejores o más fáciles?

¿Están preparadas las empresas y las administracio-nes para organizar toda la información disponible de manera que sea útil para los ciudadanos en el mo-mento en que la necesitan?Ya ha surgido un gran negocio detrás de la información geográfica. Por ejemplo, todos los datos de los navegado-res de la gente son recogidos básicamente por dos empre-sas, una en Estados Unidos y otra en Europa. Con todos los años que llevan recabando información, tienen gran-des centros de producción en India y en otros países… Así que por parte del sector privado está garantizado que los usuarios podrán acceder a los datos actualizados en lapsos muy breves de tiempo, e incluso tenemos las lla-madas iniciativas abiertas (mapas callejeros abiertos, es decir, que la web contiene cartografía gratuita actualiza-da continuamente por los usuarios mediante SIG y web

INFONOMIArevistaiF... n6144 ORGANIZACIONES FUerZa

«En El sECtor PrEvEmos QuE sE AvECInAn muChos CAmBIos, y QuE los sIG sErán omnIPrEsEntEs. dE hECho, yA EmPIEzA A sEr Así. lA PrEGuntA Es: ¿hArá Esto QuE nuEstrAs vIdAs sEAn mEjorEs o más fáCIlEs?»

2.0). Por lo tanto, creo que el suministro de datos ya no supondrá ningún problema. En cuanto a las admi-nistraciones públicas, algunas han empezado a organizar la información geográfica en ciertas zonas, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Como por ejemplo?Hace 10 años el SIG se usaba básicamente para dos cosas: el catastro y el urbanismo. En aquella época tra-bajábamos mucho para ayuntamientos, pero desde que existe Internet, el público puede acceder a casi todas las aplicaciones desde cualquier lugar.

Ahora hemos detectado una aplicación muy innovadora basada en la combinación de SIG con el turismo, que tiene mucho potencial. Hemos trabajado en el proyecto D-Ruta, realizado en cooperación con la Fundació de la Vall, en Vall de Ribes (Girona). Querían un sistema para mejorar su oferta turística que incluyese nuevas tecno-logías –un componente TIC–, y también querían que fuese open source. Así que hemos desarrollado un siste-ma que permite a los visitantes de esta región traer su propia PDA o alquilar una en la oficina de turismo, y elegir entre una selección de rutas turísticas: gastronómi-ca, panorámica o histórica, que contienen un paquete de información que pueden usar en su PDA. Durante toda

la ruta están conectados a la base de datos geográficos, así que saben dónde están en todo momento y tienen acceso a la información temática relacionada con el lugar que están visitando.

Otra aplicación en la que estamos trabajando última-mente son las técnicas de geovisualización, dirigidas a intentar simular cómo será el futuro de una ciudad o de una región. Por ejemplo, si se planifica un nuevo barrio, o una nueva ciudad junto a una ya existente, podemos reunir toda la información creada por los urbanistas e introducirla en un sistema donde visualizaremos dinámi-camente todos los componentes de ese barrio: agua, in-fraestructuras, vivienda, diferentes equipamientos de la ciudad… Podemos sentir y jugar de forma dinámica con el aspecto que tendrá la ciudad. De ese modo, se puede comprender el impacto del nuevo barrio así como el tipo de interacciones que tendrá con el entorno ya existente.

Esto nos lleva a la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones… Sí, ése es uno de los usos que estamos dando a esta nueva herramienta de geovisualización. Se ha probado en va-rios casos en Europa, como en el marco del proyecto eu-ropeo PSPE. Los resultados hasta el momento han sido bastante positivos.

Estas herramientas se han utilizado en procesos de par-ticipación pública, relacionados con la planificación de nuevas zonas o regiones. La opinión de la gente es que este método les permite comprender mejor no sólo el proyecto en sí, sino también la relación del nuevo desa-rrollo con el resto del territorio. Los mapas sobre el pa-pel, planos, a veces no se perciben con tanta claridad, así que con una visualización dinámica del proyecto puedes hacerte una idea más rápida o mejor de lo que los exper-tos y los políticos están planteando.•

Referenciaswww.sigte.udg.es Perfil Irene Compte:www.infonomia.com/directorio/ficha.php?id=1250

INFONOMIArevistaiF... n61 45ORGANIZACIONES FUerZa

Organizacionesfuerza

INFONOMIArevistaiF... n6146 ORGANIZACIONES FUerZa

BIZkARRA

EL PAn DE nuESTRoS DÍAS

Más de cincuenta años de experiencia han enseñado a la familia Bizkarra que hay que adaptarse a los tiempos. La típica barra de pan se ha transformado en pan alemán, ciabbata, fabiola o pan grissone, entre otros. Hay un pan para cada ocasión. De hecho, el origen de Bizkarra es la panadería, y no han dejado de innovar. Porque aunque el pan sea un producto básico y tradicional, no está reñido con la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos y necesidades. Ellos fueron los primeros que llevaron los puntos de venta calientes a Vizcaya. Preparan la masa que luego se horneará en diferentes establecimientos. Según los fundadores, llevaron el horno a la puerta del cliente.

Fue entonces, hace 18 años, cuando decidieron dedicarse también a la pastelería. Desde entonces, Bizkarra no ha parado de innovar. Cuando pensaron en poner en marcha

La tradición no está reñida con la innovación, y claro ejemplo de ello es la Panadería-Pastelería BIZKARRA de Vizcaya. Acaba de recibir el primer Premio a la In-novación del Comercio Vasco concedido por el Go-bierno vasco. En Bizkarra se trabaja para que el pan, del que ofrecen más de 30 tipos, no sea un alimento aburrido y monótono. Su lema: «Hay que atender la demanda, hay que informar al consumidor y hay que innovar pero siempre respetando la mejor tradición para poder ofrecer un buen producto».

FoTo

GR

AFí

A: E

DU

AR

Do

BIZ

kA

RR

A

Por Itxaso martin

INFONOMIArevistaiF... n61 47ORGANIZACIONES FUerZa

Organizacionesfuerza

FoTo

GR

AFí

A: ‘

INTX

AU

RS

ALT

SA

’ Po

R B

IZk

AR

RA

«PArA InnovAr Con ProduCtos trAdICIonAlEs, Como El PAn, hAy QuE Ir CAmBIAndo dE InGrEdIEntEs, hACEr PruEBAs»

INFONOMIArevistaiF... n6148 ORGANIZACIONES FUerZa

Referenciashttp://bizkarra.com

la rama de pastelería tenían dos objetivos según su gerente Eduardo Bizkarra: «Primero queríamos crear un paralelis-mo entre la panadería y la pastelería, porque los pasteles que se vendían en panadería siempre se consideraban de segunda, se creía que eran más baratos, más grandes y or-dinarios. Nosotros queremos romper con ese molde». El segundo objetivo era renovar, innovar y recuperar produc-tos tradicionales adaptándolos a nuestros días.

LA InnoVACIÓn En BIzKARRAEn Bizkarra revisan los resultados anuales para saber cómo ha funcionado cada producto. Se reúnen y pre-sentan nuevos proyectos. Tienen dos encargados y una revisora de tienda, hacen encuestas en cada tienda y va-loran la opinión que tiene la gente respecto a los nuevos productos que sacan. Según Eduardo Bizkarra, eso les ayuda tanto a corregir como a crear.

Para crear se inspiran de varias formas. Por un lado, via-jan al extranjero, a ferias como las que se organizan en Francia o Italia. Pero también hacen escapadas a ferias para ver la competencia, aunque no estén relacionadas directamente con lo que ellos trabajan, como por ejem-plo las de pastelería y productos industriales.

Está claro que innovar es crear nuevos productos; para estas Navidades, por ejemplo, han creado el turrón sa-lado. Pero en Bizkarra. le dan especial importancia a recuperar productos tradicionales del País Vasco. «A la hora de inventar nos inspiramos en cosas antiguas que conocíamos, nos sentamos, le damos un par de vueltas y analizamos lo que se puede hacer», dice Eduardo Biz-karra. El pastelero comenta que los paladares de hoy no son como los de antes y tampoco se trabaja igual. Por eso para innovar con productos tradicionales hay que ir cambiando de ingredientes, hacer pruebas.

Pero Eduardo Bizkarra subraya que la innovación no sólo es crear, tiene que funcionar. Hay cosas que salen pero no funcionan, hay otras que al principio tienen mucho éxito y luego van bajando y, sin embargo, hay otras que funcionan muy bien. Éste es el caso de la intxaursaltsa, un tradicional postre vasco hecho de nueces, azúcar y le-che que hace poco han recuperado. Bizkarra nos explica que la intxaursaltsa se dejó de consumir porque era muy pesado y han querido aligerarlo un poco.

Otro aspecto de la innovación, según Bizkarra, son los productos de diferentes países. Cada vez son más los in-migrantes que vienen de diferentes países, y Eduardo Biz-karra comenta que éste es un tema que lo inquieta. En su

opinión la mezcla de culturas es interesante, porque entre otras cosas trae la mezcla de gustos. Por eso, en Pascua sa-caron un pastel típico rumano kozonac, una masa de bollo con diferentes ingredientes dentro, como por ejemplo el chocolate. Tuvo una buena acogida.

¿CÓMo SABER SI un PRoDuCTo VA A FunCIonAR?Saber si un producto va a funcionar antes de sacarlo al mercado es algo que todo empresario querría conocer antes de invertir tiempo y dinero en ello. En Bizkarra utilizan métodos especiales para saber si los productos pueden funcionar antes de producirlos en grandes canti-dades. Por una parte, trabajan con grupos de niños. En Bizkarra creen que presentar los productos a los niños tiene varias ventajas: como catadores son únicos, son muy sinceros y encima son los clientes del futuro. El otro objetivo sería que tengan información sobre la elabora-ción artesanal de panes y pasteles.

Cuando se trata de recuperar y renovar productos tradicio-nales, como la intxaursaltsa antes mencionada, han acudi-do a personas mayores de 65 años, pues son ellos los que mejor pueden recordar lo que era este postre típico. Invi-tan a alguna asociación para que prueben y digan lo que piensan sobre el producto propuesto. Después de recabar diferentes opiniones, aplican los consejos al producto.

LAS nuEVAS TEnDEnCIASEstamos en la era del culto al cuerpo y eso no benefi-cia mucho a las pastelerías y panaderías. Pero Eduardo cuenta que cree que eso también está cambiando poco a poco. «Se ha empezado a dar una información posi-tiva sobre el pan, antes era lo primero que te quitaban cuando estabas a dieta». Se ha demostrado que eso no es necesario, ya que puede encajar perfectamente en la die-ta mediterránea. Al pan se le pueden añadir muchos in-gredientes para que sea más apetecible. En Bizkarra han empezado a aportarle verduras, cereales… Desde Italia han traído ideas como el pan con aceitunas, con tomate, con cebolla…

Respecto a la pastelería, desde Bizkarra creen que los pas-teles no han conseguido la buena fama del pan, les queda ese camino por andar, sobre todo porque «tenemos el lastre de no engordar», y los dulces tienen fama de ser los culpables del sobrepeso. Por eso, suelen acudir a diferen-tes congresos sobre alimentación y nutrición, y están in-tentando trabajar en pastelería con harinas de arroz entre otras, para no utilizar siempre la de trigo. Eduardo añade que cada vez son más las personas celíacas y diabéticas, que tampoco toleran ciertas harinas. Y por eso la innova-ción también tiene que ir en ese sentido.•

En BIzkArrA CrEEn QuE PrEsEntAr los ProduCtos A los nIños tIEnE vArIAs vEntAjAs: Como CAtAdorEs son únICos, son muy sInCEros y EnCImA son los ClIEntEs dEl futuro

INFONOMIArevistaiF... n61 49ORGANIZACIONES FUerZa

Ruiz Tarragó, antiguo responsa-ble de la administración educativa catalana en tecnologías digitales aplicadas a la educación, presenta en este ensayo una reflexión sobre el agotamiento del modelo escolar de la era industrial y la necesidad de transformar el sistema educa-tivo. El libro, ganador del premio de Ensayo 2006 de la Fundación Everis, aboga por la renovación de roles y currículos para eliminar las asimetrías de la educación actual y por una mayor presencia de las TIC para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento

http://notasdeopinion.blogia.com

www.infonomia.com/directorio/ficha.

php?id=83

Lid Editorial, 2007

www.lideditorial.com

the opposable mindRoger Martin

Decano desde hace 10 años de la Rotman School of management, Universidad de Toronto, Roger martin ha sido nombrado uno de los 10 profesores de escuelas de negocio más influyentes del mun-do. En este ensayo nos dice que los líderes realmente brillantes se distinguen por su capacidad de practicar el pensamiento integra-dor, es decir, comprender y ma-nejar en su mente dos conceptos opuestos, y ser capaces de supe-rar ambos para crear un tercero, mucho mejor. Iluminador.

www.rotman.utoronto.ca/rogermartin

Harvard Business School Press,

2007

Los autores de the experience economy nos explican que la au-tenticidad es la palabra clave para vender. Es lo que el consumidor busca. Pero la autenticidad es difí-cil de ofrecer, especialmente si es-tán por medio las corporaciones, el dinero y todo lo que está estruc-turado para generar un beneficio. Según los autores, la autenticidad no es un concepto objetivo. Au-téntico es lo que se nos aparece como tal y por lo tanto tiene que ver con la experiencia, lo subjetivo. A partir de ahí sugieren a las em-presas qué decir y qué hacer para ser percibidas como auténticas, en un recorrido paso a paso, muy didáctico y rico en ejemplos.

www.strategichorizons.com

authenticityJames Gilmore Joseph Pine II

Libros fuerza

Recomendado por: losbuenoslibros.blogspot.com

La nueva educación

Ferran Ruiz Tarragó

the opposable mind La nueva educación authenticity Manual de uso del blog en la empresa Proust was a neuroscientist Pilotos del margen

Recomendado por: losbuenoslibros.blogspot.com r r

Recomendado por: www.infonomia.comr

INFONOMIArevistaiF... n6150 LIBROS FUerZa

Proust was a neuroscientist

Jonah Lehrer

Manual de uso del blog en la empresa

Alberto Ortiz de Zárate III

La idea del libro es demostrar que la ciencia no es la única discipli-na que puede explicar el mundo. Cuando se trata del hombre, su mente y su pensamiento, el arte llega antes. El autor, joven y bri-llante periodista y editor de revis-tas científicas, examina el trabajo de Proust (la magdalena y el fun-cionamiento de la memoria), virgi-nia Woolf, Cézanne, Stravinski en la consagración de la primave-ra, George Eliot, Gertrude Stein (con sus ejercicios de escritura automática) y el famoso cocine-ro Escofier y su identificación del quinto sabor, el sabor delicioso, y demuestra cómo cada uno des-cubrió verdades de la mente que la ciencia llegó a descubrir tam-bién, pero muchos años después. Lehrer termina su magnífico en-sayo augurando unas relaciones más estrechas y recíprocamente respetuosas entre ciencia y arte, e invitando a unir lo mejor de los dos mundos.

www.jonahlehrer.com

Las empresas han llegado tarde a los blogs pero, por fin, han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas, si bien para aprove-charlas será necesario un cambio de mentalidad hacia organizacio-nes más abiertas, más transpa-rentes, más colaborativas. Hacia organizaciones que conversan. Este manual pretende introducir en este nuevo mundo a personas que desempeñen cualquier ocu-pación en todo tipo de empresas, pero especialmente a quienes tie-nen responsabilidades de gestión en nuestras PYmE.

Libros Infonomia, 2008

Pilotos del margenMiguel Carrión

Salvador Estapé-Triay

Cuatro jóvenes profesionales sa-lidos de prestigiosas escuelas de negocios tienen la misión de aumentar los beneficios de una empresa a través de la mejora del margen. Para ello, deberán traba-jar codo a codo con los directo-res de marketing y Comunicación, operaciones, Dirección Comercial y Control de Gestión.

La buena comunicación entre ellos será fundamental para cumplir la misión. muy ilustrativo de los tiem-pos que corren...

www.marginpilots.com

www.gestion2000.com

Recomendado por: www.infonomia.com

Recomendado por: www.infonomia.com

Recomendado por: losbuenoslibros.blogspot.com

the opposable mind La nueva educación authenticity Manual de uso del blog en la empresa Proust was a neuroscientist Pilotos del margen

rr r

INFONOMIArevistaiF... n61 51LIBROS FUerZa

/Euskadi

La red de innovadores Infonomia ha abierto una delega-ción regional en el País Vasco, que tendrá su sede en el Polo de Innovación Garaia de Mondragón. Este contact point o punto de encuentro permitirá a Garaia promo-ver conexiones entre empresas punteras en innovación, y facilitar encuentros e interacciones entre investigadores. Infonomia es, con más de 17.000 miembros, una de las principales redes de personas interesadas en innovación de Europa. Alrededor de un millar de ellas provienen del País Vasco.

Infonomia, que trabaja para importantes firmas y dife-rentes centros de promoción, realiza una actividad de consultoría-acción soportada en múltiples ejemplos, y es productora, asimismo, de numerosos contenidos relacio-nados con la innovación: la web www.infonomia.com, la revista if…, libros, y varios eventos distintivos, alejados de lo habitual, tanto in company como para el público en general. También ha recogido, en distintos formatos, más de 700 casos de organizaciones innovadoras.

Infonomia fue fundada por Alfons Cornella en 2000 y, con un estilo inconfundible y renovador, se ha convertido en una de las principales referencias en el Estado sobre temas de innovación. Su lema es «Cada día, una idea».

Este nacimiento de Infonomia-Euskadi coincide con el inicio del año 2008, que ha sido declarado Año de la In-novación en el País Vasco, y ha escogido como sede el Polo de Innovación Garaia. El Polo de Mondragón se inauguró en junio de 2007 y dispone de 11.200 metros cuadrados de superficie construida para instalar centros de I+D de las PYMES vascas. El Polo está abierto a todo el empresariado vasco, que tendrá así la posibilidad de posicionar su activi-dad de I+D en un entorno de innovación favorecedor de sinergias, al contar en su proximidad con la colaboración del Centro de Investigación Ikerlan y de Mondragon Uni-bertsitatea, beneficiándose también de poder compartir conocimientos con otros centros de innovación.

Infonomia-Euskadi abre sede en el Polo Garaia de Mondragón

INFONOMIArevistaiF... n61

¿Qué aportará Infonomia a las em-presas y organizaciones del País Vasco?Infonomia va a aportar un aire fres-co a la innovación. Su estilo de re-flexión conectada y acción rápida es el adecuado para afrontar los retos del siglo XXI. Infonomia es una organización diferente, difícil de clasificar. No es una consultora al uso, no es una editorial clásica, es un híbrido, como predica constan-temente Alfons Cornella. En estos tiempos de innovación acelerada y abierta, se sustituye el viejo paradig-ma de reflexión, análisis, decisión y acción, que muchas veces acababa en pesados informes para la estan-tería, por otro donde hay una toma rápida de datos e información, co-nexión, creatividad y acción rápida. Infonomia es divertida porque está hecha con la fibra del tiempo que le ha tocado vivir. Tendrá mucha aceptación en el País Vasco: seguro que con Infonomia conseguimos

hacer visibles a muchísimos inno-vadores inquietos.

¿Y qué pueden aportar las empre-sas vascas –muchas de ellas de alto perfil innovador– a la red de innovadores de Infonomia?Las empresas vascas, las institucio-nes y el país en general han decidido innovar. O sea que el carácter vasco, cuando dice que hay que hacer algo, se pone a ello con fruición, porque nos encantan los retos. Será un pro-ceso que trascenderá a los individuos y a las organizaciones para ser algo colectivo y que se reflejará en un espíritu y se convertirá en una seña de identidad. Por ejemplo MCC ya ha introducido en sus valores corporativos la innovación. El Polo Garaia de Mondragón, además de innovar, ya ha institucionalizado el eslogan «Ventaja colaborativa» para expresar la necesidad de trabajar en conexión+desarrollo. Son sólo unas muestras de lo que está pasando.

¿Qué pasos a escala pública y pri-vada considera que se deberían dar en el País Vasco en este Año de la Innovación, para que la inno-vación deje de ser un

objetivo y se aplique realmente en el día a día de la empresa?Ya se han puesto en marcha progra-mas de ayudas y de acompañamiento para empresas que quieran iniciarse en la innovación. Hay programas como la Agenda de la Innovación para dar los primeros pasos, o ALDATU para proyectos más ambiciosos de inno-vación en producto, proceso o en la misma gestión. Sin embargo hay que señalar que hoy toca innovar, pero hay que advertir que debemos inno-var la innovación, y pensar en utilizar la conectividad, la innovación abierta en búsqueda de la creación de valor. No es sólo determinación lo que ne-cesitamos, sino también nuevos enfo-ques. Infonomia viene a ser un refe-rente en estos nuevos modos de inno-var. Además Infonomia nos va a traer de la mano la creatividad de muchos sectores, de nuevas generaciones, para que el País Vasco consiga su objetivo de ser un territorio innovador.•

Referenciaswww.pologaraiaPerfil Ángel Arbonies: www.infonomia.com/directorio/ficha.php?id=6

ConvErsAmos Con ánGEl ArBonIEs, CoordInAdor dEl ‘ContACt PoInt’ dE InfonomIA-EuskAdIPor Infonomia

53INFONOMIA eUsKadi

Genteinquieta

Gemma CernudaFeminizar la comunicaciónwww.peixandco.com, http://peixandco.blogspot.com, www.rethink.es

GEMMA CERNUDA ES LA PRESIDENTA DE PEIx&CO, UNA AGENCIA qUE BASA SUS PROPUESTAS DE COMUNICACIóN PARA CUALqUIER MARCA Y CIRCUNSTANCIA EN CITAS DE MUjERES. TOUS, PFIZER, LA COMUNIDAD DE MADRID, EL TOP OF THE ROCk DEL ROCkEFELLER CENTER DE NUEVA YORk O LA xUNTA DE GALICIA HAN CONFIADO EN SUS ESTRATEGIAS. ORIUNDA DE TERRASSA, INICIó SU PERIPLO PROFESIONAL REVOLUCIONANDO LA COMUNICACIóN DE LA SIRENA, LA EMPRESA FAMILIAR DEL SECTOR DE CONGELADOS. HA SIDO LA PRIMERA MUjER MIEMBRO EN EL PLENO DE LA CáMARA DE COMERCIO DE TERRASSA TRAS 113 AñOS DE HISTORIA, ENTRE OTRAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES A LAS qUE PERTENECE. INqUIETA Y CURIOSA, EN UN PARTIDO DE qUIDDITCH j. k. ROWLING NO DUDARíA EN ALINEARLA COMO BUSCADORA, IGUAL qUE A HARRY POTTER.

Por maría Sanz

S altaste al terreno de juego en la em-presa de la familia, complicado.Yo había terminado mis estudios en Publicidad y un master en Gestión de Comunicación en la Universidad de Barcelona cuando me propusieron

crear el departamento de comunicación en La Sirena. Era 1993 y resultaba un tanto marciano hablar de co-municación porque todo estaba focalizado al marketing, las ventas y la publicidad pura y dura. Fueron siete años hasta 2000 en los que cambiamos la imagen de La Sirena y luchamos contra el tópico que consideraba el congela-do como comida de segunda calidad, cuando en realidad no es más que un proceso de conservación diferente. Hi-cimos de todo, incluso campañas con la Generalitat de Catalunya para mejorar los hábitos alimenticios entre los niños, porque nos permitía cambiar mentalidades.

¿Cambio de milenio y cambio de rumbo?Necesitaba cambiar. Sabía que empezaba una nueva eta-pa para mí, aunque no sabía todavía qué era lo que iba a hacer en concreto, y en 2001 me fui a Nueva York a la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia a hacer un máster en Gestión del Marketing en la Nueva Economía. En aquella época, se me ocurrió que sería una buena idea comunicar con citas, reutilizar un pensamien-to sabio de una persona. Pero no fue más que una intui-ción. Entonces tuvo lugar el atentado de las Torres Geme-las y, viviendo en Nueva York, en una ciudad donde en seguida te sientes integrada, me afectó profundamente. Además, más allá de los tópicos, realmente habría podido tocarme a mí. Sentí que si quería hacer algo en la vida, debía hacerlo, tenía la obligación de hacerlo y cuando en noviembre volví a Barcelona, comencé con Peix&Co.

¿Por qué citas de mujeres?Cuando comencé a buscar material de citas, sólo encon-traba de hombres y decidí ser proactiva. Actualmente sólo el 4 % de citas publicadas son de mujeres. Así que de alguna manera encontré mi causa y desde un punto de vista empresarial un nicho de mercado, porque feminizar la comunicación también es una forma de posicionarse y diferenciarse dentro del magma de empresas de comuni-cación existentes. Nosotras ayudamos a nuestros clientes a transmitir el valor de su marca, y, al hacerlo con citas de mujeres, le damos un valor añadido, ni mejor ni peor que con la cita de un hombre, pero sí diferente.

Atesoras ya 2.172 citas de 1.115 autoras, de 80 nacio-nalidades y 180 profesiones. ¿Cómo se busca este tipo de material?Para mí una cita es un conjunto de palabras sabiamente combinadas que provocan una reflexión, independiente-mente de si estás de acuerdo con la idea o no. Yo busco continuamente, tengo los ojos y los oídos abiertos, siempre

alerta, leyendo biografías y entrevistas, escuchando la radio, donde sea. Lo mejor es que encontramos citas para cualquier tema, hasta para el más inverosímil.

Las citas las llamáis palabras azules, palabras para ins-pirarte. ¿azules?El azul es un color que no connota, que deja sereno, tranquilo. Y en conjunto, el diseño de Peix&Co es sencillo y austero, porque nos ayuda a transmitir el mensaje, a no desviar la atención. Yo intento con todos mis clientes que utilicen el azul, pero entiendo perfec-tamente que el color es una cuestión de imagen corpo-rativa, por supuesto. En definitiva, proponemos una acción de comunicación más sutil, más lenta, pero que cuando conecta con el público logra un mayor vínculo emocional con la marca y una mayor fidelización.

Como articulista hace seis años que escribes sobre marca y branding, y fruto de ello es el Brand mapping, una herramienta propia.En concreto tengo una serie de artículos para el Diario de Terrassa, que siempre se titulan «Marca X», es decir, la palabra marca seguida de una catego-ría: marca honesta, marca insulto, marca zen, mar-cas asfalto, marca invitada, etc. Todos los artículos son fruto de una observación constante y enfocada a buscar nuevos valores para analizar las marcas de siempre, y cada uno analiza una nueva categoría o posicionamiento. De manera que sin buscarlo acabó surgiendo el Brand Mapping, un mapa de nuevos valores de marca que pueden ayudar a buscar nuevos posicionamientos de marcas existentes, segundas vi-das de una marca, nuevos nichos de mercado, etc. En septiembre de 2007 lo publiqué en la revista El Publicista y este marzo lo he presentado en el Re-think, el Foro Internacional de Comunicación y Branding, que se celebra en Barcelona.

Inevitable, una cita para despedirnos.Uf, difícil elegir una sola. Pero me encanta una cita de Mary Webb, poeta británica de finales del siglo XIX: «Ensilla tus sueños antes de montarlos».•

FoTo

GR

AFí

A: G

Em

mA

CE

RN

UD

A

«Ayudamos a nuestros clientes a transmitir el valor de su marca, y, al hacerlo con citas de mujeres, le damos un valor añadido, ni mejor ni peor que con la cita de un hombre, pero sí diferente»

INFONOMIArevistaiF... n61 55GENTE inqUieta

Desdeel labPor Doris obermair y Alfons Cornella

O, si hablamos de contaminación urbana, podríamos hacerla más evidente y visible mediante una infraestruc-tura informativa, a fin de que se tomasen medidas. Una de esas medidas podría ser fomentar ciertas formas de movilidad no contaminante, pasarse del coche u otros tipos de vehículos al transporte público, o aplicaciones que aconsejen a la gente sobre cómo moverse mejor por la ciudad a fin de minimizar el consumo de energía.

¿Quién trabaja en la computación urbana?En primer lugar está la perspectiva académica: investiga-dores, tecnólogos, arquitectos y urbanistas. En segundo lugar, están las compañías tecnológicas que quieren que su público objetivo se beneficie de las nuevas tecnologías, las aplicaciones para móviles o los servicios basados en la ubi-cación. Y, por último, tenemos un buen puñado de proyec-

¿Qué es la computación urbana?Son tecnologías en entornos urbanos, aplicaciones o ser-vicios que permiten a la gente desplazarse, coordinarse, interrelacionarse socialmente en las ciudades, y que de-berían incrementar la calidad de vida urbana. No están pensada sólo para los ciudadanos, sino también para municipios y ayuntamientos que necesiten obtener in-formación sobre cómo la gente vive realmente y sobre si es posible mejorar su experiencia.

¿Cuáles son los principales objetivos de estas infra-estructuras de computación urbana?En última instancia, se trata de solucionar ciertos pro-blemas que la gente o los municipios tienen en entornos urbanos: podría consistir en hacer que los ciudadanos sepan dónde pasan ciertas cosas y cómo llegar a ellas.

HABLAMoS CoN NICoLAS NovA, INVESTIGADoR DEL MEDIA AND DE-SIGN LAB DEL SwISS INSTITUTE oF TECHNoLoGy DE LAUSANA, So-BRE Lo úLTIMo EN CoMPUTACIóN URBANA. CoMo INVESTIGADoR, NICoLAS SE HA ESPECIALIZADo EN LA ExPERIENCIA DE USUARIo EN EL áREA DE LA TECNoLoGíA, oBSERVANDo CóMo LA USA LA GENTE y CóMo SE CoMPoRTA AL USARLA. LA CoMPUTACIóN URBANA y LoS VIDEoJUEGoS SoN DoS DE LoS CAMPoS PRINCIPALES EN LoS qUE SE CENTRA. ADEMáS, ESTE JoVEN CIENTíFICo ES editorial manager DE LIFT08, UN PEqUEño PERo ExqUISITo CoNGRESo CELEBRADo EN GINEBRA SoBRE LoS REToS y LAS oPoRTUNIDADES DE LA TECNoLo-GíA EN LA SoCIEDAD.

Aplicaciones tecnológicas para mejorar la vida en la ciudad

COMPUTACIóN URBANA:

INFONOMIArevistaiF... n6156 DESDE eL LaB

tos interesantes realizados por artistas, artistas interactivos o multimedia que también están adoptando una perspecti-va crítica sobre cómo el mundo académico o el empresarial intentan desarrollar proyectos para las ciudades.

Comento esto último porque opino que estos proyectos artísticos son mucho más interesantes y en ocasiones más avanzados en cuanto a las necesidades y los deseos de los ciudadanos. De hecho, los proyectos más interesan-tes en el campo de la computación urbana no provienen de empresas o académicos, sino que mayoritariamente provienen de los artistas, como por ejemplo el proyecto de Bio Mapping donde se muestra en mapas urbanos el latido de la gente o sus rasgos fisiológicos.

También está el proyecto Real-time Rome del MIT, en el que se refleja en un mapa el consumo de móvil en Roma. Los mapas generados proporcionan información sobre el consumo y el comportamiento de los usuarios de móvil, mostrando por ejemplo picos de consumo a ciertas horas del día en una zona concreta de la ciudad. Hay muchos proyectos artísticos extremadamente interesantes en rela-ción al futuro de la computación urbana.

Dado que el aparato más común del usuario es el te-léfono móvil, ¿es ésa la interfaz más adecuada?Lo más importante del móvil es que todo el mundo tiene uno. Ése es el motivo por el que, a priori, la idea era desa-rrollar aplicaciones de computación urbana para telefonía móvil. ¡El problema es la infinidad de hardware que existe! Hay unos 350 modelos de móviles diferentes en circu-lación. A esto se suma el tema del software; los móviles tienen distintos lenguajes y plataformas de programación. Además, algunos operadores de telefonía no quieren que otros operadores puedan acceder a sus datos. En resumen, el mercado está muy fragmentado, con lo que es muy di-fícil conseguir una masa crítica de usuarios.

En la actualidad, la mayoría de los mejores casos prácti-cos no se están realizando con teléfonos móviles, sino en la red. La masa crítica de usuarios en la web es significa-

tivamente mayor. Uno de los ejemplos son los sistemas de recomendación de restaurantes u hoteles, un servicio que se usa más en la web porque es más fácil acceder a él que desde un móvil. Los mapas, por ejemplo, sue-len ser grandes, y aunque tengas una bonita pantalla de iPhone es muy difícil consultar un mapa desde el móvil, especialmente con ese teclado tan pequeño. Así que de-beríamos reflexionar sobre el contexto, los límites de la interfaz y cómo se pueden desarrollar aplicaciones espe-ciales en aparatos tan pequeños.

¿Cómo se mide el éxito de un proyecto de computa-ción urbana? ¿Cómo se sabe si una infraestructura de servicios funciona?No se trata tanto de medir, sino de entender lo que la gente hace realmente con la aplicación de computación urbana, que podría variar mucho respecto a lo que el di-señador planteó en un principio. Existe la teoría de que la gente adopta la tecnología de maneras muy distintas. Así que en el segundo intento de diseñar ciertos productos sería interesante comprender qué pasó y si otros usua-rios pueden sacar provecho de cierto comportamiento de usuario que no se había previsto inicialmente a fin de construir nuevos servicios a partir de esos nuevos datos.

¿Cuál es el futuro en este campo?Si hablamos de las ciudades del futuro, no debemos pen-sar en tecnología, sino en las necesidades humanas, en lo que la gente quiere en lugares específicos. ¿Quieren cir-cular mejor, conocer a gente que comparte sus mismos intereses, o, por otro lado, simplemente quieren que se les deje en paz y estar inaccesibles? Se trata de ciudades basadas en los deseos de la gente, más que de ciudades donde la tecnología se lanza sin más y la gente no entien-de lo que está pasando.•

Referenciashttp://people.epfl.ch/nicolas.novawww.liftconference.comwww.biomapping.nethttp://senseable.mit.edu/realtimerome

«Si hablamos de las ciudades del futuro, no debemos pensar en tecnología, sino en las necesidades humanas, en lo que la gente quiere en lugares específicos»

«En la actualidad, la mayoría de los mejores casos prácticos no se están realizando con teléfonos móviles, sino en la red, donde hay una masa crítica de usuarios mayor»

INFONOMIArevistaiF... n61 57DESDE eL LaB

Desdeel lab

CONOCER LA CIUDAD SIGUIENDO NUESTRAS HUELLAS DIGITALESFABIEN GIRARDIN, TRAS SU ESTANCIA EN EL GRUPo AUDIoVISUAL INTERACTIVo DE LA UNIVERSIDAD PoMPEU FABRA DE BARCELoNA, PREPARA SU INMINENTE VIAJE AL MIT. REALIZARá SU TERCER Año DE DoCToRADo EN EL SENSEABLE CITy LAB DEL DEPARTAMENTo DE PLA-NIFICACIóN y URBANISMo SoBRE LA INTEGRACIóN DE LAS TECNoLo-GíAS DE UBICUIDAD EN EL DíA A DíA URBANo. ES DECIR, TRATARá DE ToMARLE EL PULSo A LAS CIUDADES SIGUIENDo NUESTRAS HUELLAS DIGITALES PoR LA CIUDAD, LAS qUE GENERAMoS CoN NUESTRAS LLAMADAS A MóVILES o SMS, CoN LoS GPS, ETC. y PLASMáNDoLAS VISUALMENTE EN SUS CooRDENADAS ESPACIo-TEMPoRALES. ¿CoM-PLICADo?, EN REALIDAD, No TANTo, PERo APASIoNANTE EN CUANTo A LAS PoSIBILIDADES DE AUToCoNoCIMIENTo qUE NoS oFRECE.

Empecemos con buen pie: un ejemplo, por favor. Un estudio sobre el uso del Bicing [sistema barcelonés de transporte público en bicicleta] durante un domingo de verano. A partir de la visualización del flujo de bicicletas disponibles en cada parada a lo largo del día, se despren-de que por la mañana las bicicletas de las zonas altas de la ciudad van disminuyendo en número, mientras que el número de las aparcadas en la playa crece. La tendencia se invierte al caer la tarde. Además de conocer el uso que los ciudadanos hacen del servicio de bicicletas, útil para la empresa municipal, también permite a los usua-rios modificar su comportamiento y buscar alternativas porque saben que los domingos de verano por la maña-

Por maría Sanz

na les costará encontrar una bicicleta lejos de la playa. Importante: los datos que utilicé están disponibles para cualquiera que entre en la web del servicio.

Tecnología y personas en simbiosis.Inicialmente, yo realizaba estudios orientados a saber cómo la gente se apropiaba de la tecnología. Por ejem-plo, un estudio con taxistas para saber cómo utilizaban el GPS y hasta qué punto había cambiado su manera de trabajar. De estos datos, se deriva información que retroalimenta la tecnología para mejorarla, es decir, co-evolucionamos: la tecnología nos cambia y nosotros cambiamos la tecnología. Es un acercamiento tecno-

INFONOMIArevistaiF... n6158 DESDE eL LaB

Referenciaswww.girardin.org/fabienwww.bicing.comwww.girardin.org/fabien/tracing/bicinghttp://senseable.mit.edu/wikicity/rome

«Co-evolucionamos: la tecnología nos cambia y nosotros cambiamos la tecnología»

práctico. Actualmente, investigo una segunda fase: cómo podemos utilizar la tecnología para entender cómo vive la gente en la ciudad, para conocer cuál es la percepción real de los ciudadanos sobre la ciudad a partir de los da-tos que generan en su interacción con el medio urbano.

¿Cómo se obtiene este tipo de datos en el entorno urbano?Utilizamos datos como posiciones GPS, móviles etc. El Senseable City Lab realizó un estudio en Roma sobre el movimiento de personas en la ciudad a partir del uso de móviles, tanto llamadas como SMS, medido cada cin-co minutos. Son datos agregados y anónimos de los que disponen los operadores de telefonía: cantidades de trá-fico de datos geolocalizados temporalmente. Fue preciso llegar a un acuerdo con todos los operadores para que facilitaran esa información, y después proyectarla gráfi-camente para observar el movimiento de la ciudad.

Para obtener esta segunda clase de datos, será fun-damental preservar la intimidad del ciudadano...Efectivamente. Yo he utilizado Flickr para conocer el comportamiento de los turistas porque me ofrece datos cualitativos sobre cómo ven y cómo describen las per-sonas un lugar, no sólo cuantitativos. En Flickr la gente vuelca voluntariamente sus fotos y las sitúa espacio-tem-poralmente ofreciendo su visión de los sitios que ha visi-tado. Pero yo he recogido esta información separándola de la identidad concreta de quien la facilita, un dato que no es relevante en mis investigaciones.

¿Hasta dónde le llevaron esas fotos?En general, los datos que se obtienen de los turistas acostumbran a provenir de hoteles y museos, pero hay muchos turistas que ni van a museos ni pernoctan en la ciudad que visitan. Por el contrario, utilizando los da-tos que nos ofrece Flickr, podemos obtener información muy interesante. Si relacionamos la procedencia geográ-fica del turista y sus rutas fotográficas, podemos descu-brir comportamientos diferenciados por nacionalidades. En concreto, en un estudio entre norteamericanos e ita-lianos que visitaban la Toscana, vimos cómo los norte-americanos iban a los lugares típicos sin salirse de la ruta estándar, mientras que los italianos iban y venían de un sitio a otro a placer y rompiendo los itinerarios.

¿Este conocimiento nos ayudará a mejorar nuestra vida como urbanitas?El concepto fundamental es el feedback loop, estudiar es-tos datos generados espontáneamente para entenderlos y poder modificar nuestro comportamiento. Entendemos el movimiento de la ciudad a partir de la acumulación de datos generados desde diferentes perspectivas, obtene-mos un espejo de nosotros mismos y podemos modificar nuestro comportamiento. Pero nosotros investigamos, no tenemos solución para los problemas sociales. Me preocupa más, sin embargo, hasta dónde la gente estará dispuesta a facilitarme información sobre sí misma para mejorar sus vidas.

Dónde situaremos la frontera entre lo anónimo y lo privado...Continuamente nos piden información para conocernos en las tiendas, a través de las tarjetas de socio o de des-cuento de un supermercado, etc., etc. ¿Hasta qué punto la gente considerará que se trata de datos impersonales y estará dispuesta a darme información sobre sí misma? Quizá habrá quien no quiera ser contabilizado como in-tegrante de un grupo de datos con un comportamiento determinado, aunque sea anónimamente. El reto será comunicar claramente sobre el origen de los datos de que disponemos.•

«El concepto fundamental es el ‘feedback loop’, estudiar estos datos generados espontáneamente para entenderlos y poder modificar nuestro comportamiento»

INFONOMIArevistaiF... n61 59DESDE eL LaB

1

2

4

5

3

desconectaPor Infonomia

1. couchsurfing: otra manera de viajarUna organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de conectar a gente de todo el mundo para ofrecer alojamiento gratuitamente. La red empezó en 2004 y, hoy por hoy, comprende a más de 400.000 personas dis-tribuidas en 223 estados y territorios. Con un sistema de referencias y votos al mas puro estilo Linkedin o e-Bay, la seguridad de tu anfitrión o de tu surfer esta garantizada. ¡Suerte! www.couchsurfing.com

2. ‘Music Hero’: Un videojuego para emprendedoresLa empresa catalana Marinva conjuntamente con la Fundación Red Andalucía Emprende ha desarrollado el juego Music Hero (Emprende tu reto). Se trata de un videojuego de simulación estratégica multiusuario on line en el que los participan-tes han de crear y gestionar su propio grupo de música. Una herramienta práctica para amplificar el trabajo desarrollado por los centros educativos incrementando el conocimiento y el desarrollo de las habilidades de las personas emprendedoras. www.music-hero.com/index.php

3. Llegan los ‘multiespacio’¿Para qué ofrecer una sola experiencia si podemos ofrecer más de una? En Isolée puedes comprar agua de Nueva Zelanda o un botellín de oxígeno con tu aroma preferido, degustar bagels americanos, comprar lo último en decoración y moda del ámbito nacional e internacional, hojear las mejores revistas de tendencias, escuchar música en su zona i-Pod o incluso alquilar todo el espacio para realizar un evento. www.isolee.com

4. Golosinas (sólo) para adultosHappy Pills ha reinventado el público habitual de las tiendas de golosinas. El responsable de este innovador espacio es el estudio m que, entre otras cosas, ha diseñado los envases dándoles la función de un botiquín sanitario con todo tipo de prescripciones médicas para escoger. Así, hay píldoras-golosina contra los lunes, contra el precio de la vivienda, para las llaves que se pierden o para los domingos sin fútbol. El éxito ha sido rotundo, incluso a escala internacional. http://mocoloco.com/archives/004309.php

5. Make an ‘m-pression’M&M’s propone una original forma de personalizar tus eventos, ya sean personales o laborales: customizar los famosos lacasitos, en el color que prefieras, con el logo de tu empresa o el mensaje que más encaje con la celebración. ¿Quién se atreve? www.mymms.com/business

INFONOMIArevistaiF... n61

Ése es el objetivo que marca la vida del actual sector jo-ven de la sociedad, y su origen proviene de la cultura de los videojuegos. El 78 % de los jóvenes de entre 11 y 16 años ha jugado a un videojuego. Se cree que existe una relación directa entre el interés que tiene un joven por el trabajo en su empresa y la cantidad de horas que le despierta el interés por el videojuego.

Esta actividad, por tanto, es estimulante y beneficiosa para la educación y evolución del ser humano. Pero la práctica de videojuegos puede llegar a fomentar el aisla-miento social en algunas circunstancias.

Según Pere Marquès Graells, profesor del departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona), «de-

fibrasensible

Por montse Pous i Sabadí

pende de cómo se practiquen, en solitario o en grupo, y de lo sociable que sea cada sujeto. Una persona normal comparte sus experiencias con sus colegas. No obstante, el libre acceso a los videojuegos puede agravar la tenden-cia al aislamiento de ciertas personas con problemas de personalidad y relación social, como puede suceder con un libro o la televisión».

Cuando se llega a este planteamiento, algunas empre-sas, como Jugalia Comunicación, se plantean que los contenidos impresos pierden terreno como vehículos de comunicación eficaces. El objetivo pasa a ser crear vi-deojuegos que al mismo tiempo sean vehículos de di-vulgación y educación para incitar a un comportamien-to sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, un videojuego destinado a usuarios entre 6 y Fo

ToG

RA

FíA

: STo

Ck

XP

ER

T¿GANAR LO ES TODO?

INFONOMIArevistaiF... n61 61FIBRA sensiBLe

12 años, Los Sostenibles, puede tener como nor-mas de juego aprender a ahorrar energía en una casa. Otra propuesta: conseguir, de forma virtual, disminuir el número de residuos generados en un hogar convencional o una estrategia de juego para moverse por una ciudad.

Elisabet Bartrina, pedagoga especialista en juegos, plan-tea que los videojuegos son herramientas educativas si contienen y transmiten valores. «La falta de información de este producto causa un sentimiento de miedo y alar-ma a los educadores, lo que impide ver su función edu-cativa y atractiva para los niños y jóvenes».

Se puede considerar que un videojuego varía según la base o plataforma donde se desarrolla (una consola, un juego de PC o de teléfono móvil), y la temática que trata. Los juegos planteados pueden ser de simulación (permi-ten intervenir en su evolución con la construcción de espacios y elementos), de estrategia (intenta conseguir una buena gestión y combinación de los recursos), de aventura (se protagoniza una historia en la que se su-peran pruebas para llegar a un final), de acción (son los que realizan acciones repetitivas en las que el grado de dificultad va en aumento), etc. Cada uno permite in-cidir, de forma directa, en las habilidades del jugador. Además, es necesario un elevado grado de atención y ob-servación, que son dos prácticas en desuso cuestionadas por los educadores, los cuales plantean la poca capacidad de concentración y atención de los jóvenes y niños como razón de fracaso.

Por tanto, la selección del juego para cubrir las necesidades del usuario en el desarrollo de su personalidad, teniendo en cuenta su capacidad y su carencia cognitiva, puede ver-se mejorada con el uso de un videojuego adecuado.

Un proyecto muy ilustrativo es el que realizó en Valla-dolid la asociación ASPRONA en 2005. Una asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, cons-

cientes de que las nuevas generaciones han cambiado la dinámica de sus juegos, lanzaron al mercado, de forma gratuita, una colección de tres videojuegos. La trilogía, titulada La ciudad de tus sueños, es una aventura en la que participan tres personajes que se esfuerzan por mejorar una ciudad pensada para que todos vivan a gusto. «Una ciudad sin barreras, donde la gente se ayuda, donde to-dos somos iguales pero diferentes». La trilogía tiene tres protagonistas, tres niños: Moncho, María y Fer. Ellos vi-ven en una ciudad que no es perfecta para todos. Tiene barreras que no hacen posible la inclusión de todos. El juego trata de adaptar el espacio y suprimir barreras.

La consecución de unos objetivos comunes ha hecho posible que un equipo de quince personas de diferentes lugares del mundo haya puesto su conocimiento y su ilu-sión al servicio de esta iniciativa pionera en este ámbito social. Dirigidos por el equipo de Metáfora de Comu-nicación S.L.L. y Asprona Valladolid, han conseguido demostrar que un videojuego puede ser una herramienta válida para la educación y la convivencia.•

fibrasensible

Referenciashttp://dewey.uab.es/pmarqueswww.jugalia.es http://escenario-ludico.blogspot.com/2008/01/elisabet-bartrina-los-videojuegos.html www.asprona-valladolid.es/juegos.asp

Los videojUeGos son HerraMientas edUcativas si contienen y transMiten vaLores. La FaLta de inForMación caUsa Un sentiMiento de Miedo y aLarMa a Los edUcadores, Lo qUe iMPide ver sU FUnción edUcativa y atractiva Para Los niños y jóvenes

INFONOMIArevistaiF... n6162 FIBRA sensiBLe

A pesar de que guerra no es una palabra agradable, ha servido de inspiración a algunos diseñadores para crear ideas innovadoras y sostenibles. Uno de los inventos más sorprendentes es la flor detectora de minas de la compa-ñía danesa Aresa. Esta planta, modificada genéticamente, puede detectar el dióxido de nitrógeno (un químico des-prendido por las minas) en la tierra, y cambia su color de verde a rojo cuando crece sobre o cerca de una de los 110 millones de minas que se estima que todavía quedan por detectar en 45 países. Esta bella solución ayudará a limpiar de un modo mucho más seguro y eficaz que antes grandes zonas de campos de cultivo actualmente en des-uso, como es el 40 % de toda la tierra de Camboya o el 90 % de la de Angola.

Por desgracia, para muchas de las 26.000 víctimas anua-les de las minas (según estimaciones de la Cruz Roja), llevar una prótesis se convierte en algo habitual en su vida. Eso si tienen la suerte de poderse permitir una, ya que una buena prótesis vale entre 1.300 y 4.000 dólares. El diseñador Sébastian Dubois ha hecho frente a este problema mediante su mobility for Each one, nominado para los premios INDEX 07. La producción de este pie protésico sólo cuesta 8 dólares y se puede fabricar de forma local en cualquier taller, a partir de materiales fá-ciles de conseguir. Y no sólo se trata de algo asequible para gente de todo el mundo, sino que además su diseño de retorno de energía permite al usuario moverse más rápido e incluso correr. El Jaipur Foot, diseñado en India, es otra prótesis de coste reducido (28 dólares) que ha ayudado hasta el momento a más de 900.000 amputa-dos de países en desarrollo afectados por el problema de las minas. Esta prótesis de pie flexible aporta una ventaja adicional: puede ser llevada con o sin zapato. Está cons-truida básicamente con goma, mezclada con madera y aluminio, y el montaje se puede realizar a escala local, usando métodos sencillos de producción tradicional.

En los últimos años, los arquitectos también han dado con soluciones innovadoras para las personas necesi-tadas, desarrollando refugios de emergencia para des-plazados, para gente que vive en barrios de chabolas o que no tiene acceso a agua corriente, y para los que se quedan sin hogar tras una catástrofe natural. Cameron Sinclair y su organización Architecture for Humanity re-accionan ante las crisis humanitarias y se aseguran de que se toman medidas. Un ejemplo es kenaf Field Clinic de áfrica, diseñada por la Universidad de kyoto. Se trata

de una clínica móvil ¡comestible! Construida con semillas de cáñamo de Guinea (kenaf), que crecen y forman las paredes, esta sencilla estructura proporciona un lugar temporal para el doctor itinerante que visita las comu-nidades africanas más remotas y pobres a fin de tratar a los muchos infectados por el virus vIH. Cuando el doctor se va a la siguiente comunidad, las paredes de cáñamo se pueden cortar para servir como alimento. De esta ma-nera, el diseño resuelve de una sola vez los problemas de emplazamiento y las necesidades médicas y nutricio-nales de un modo muy cradle to cradle (de la cuna a la cuna), donde desecho = alimento.

Por último, pero no por ello menos importante, para hacer las guerras más llevaderas a las familias de los soldados, Dominic muren ha diseñado Beat, un aparato de empatía en tiempos de guerra nominado para el premio People’s Design. A fin de acercar la guerra a aquellos que la siguen por los medios de comunicación, este collar te conecta directamente con un soldado haciendo latir el sonido gra-bado de su corazón contra tu propio pecho. De este modo podemos sentir si el soldado está tranquilo, preocupado, estresado o... muerto. La idea ilustra nuestra necesidad de tener métodos más eficaces y personalizados de obtener feedback si vamos a seguir luchando en las guerras, ex-plica muren.•

Referenciaswww.aresa.dk, www.indexaward.dk, www.jaipurfoot.orgwww.architectureforhumanity.orgMcDonough, William; Braungart, Michael (2002). Cradle to Cradle. Remaking the way we make things. North Point Press. Editado en 2005 en español por McGraw-Hill. http://peoplesdesignaward.cooperhewitt.org/2007/nominee/1383

El diseño resuelve de una sola vez los problemas de emplazamiento y las necesidades médicas y nutricionales de un modo muy ‘cradle to cradle’ (de la cuna a la cuna), donde desecho = alimento

INFONOMIArevistaiF... n61 63ECO innovación

Por Petz Scholtus

Ecoinnovación

El zooempresarialPor Frisco

DisCriminaCión POSITIVA

INFONOMIArevistaiF... n6164 ZOO eMPresariaL

Lo mejor de… lift '08, Ginebra.sigte: Aplicaciones prácticas de los sistemas de información geográfica y teledetección.daniela ceRqui: La hibridación entre ordenadoresy humanos.

En el próximo número de if...

¡no te lo pierdas!

n62

*

Clusters urbanos: ¿Existe un modelo ideal para la atracción

de talento?

¿Por qué no hay un Google o un Apple en Europa?

Conversamos con Hervé Lebret, autor de Start up: What Europe can learn from Sillicon Valley.

Entrevistas en exclusiva con: Alberto Alessi, el líder del italian design Management. Younghee Jung, la

antropóloga que diseña los prototipos de móviles de Nokia.

Recorremos el mundo con Noel Hidalgo: los viajes

opensource y el couchsurfing.

Caja de Ahorros de Navarra: de la banca más

tradicional a la banca 2.0 o cómo compartir decisiones con los usuarios.

Y mucho más…

*

*

*

*

*

INFONOMIArevistaiF... n6166

suscríbete ya por sólo 72€ al año en: www.infonomia.com/if

Leemos, observamos, analizamos y sintetizamos decenas de fuentes para detectar las 10 ideas clave que todo directivo debe conocer para estar al día en negocios. Explicadas por:

WE UPDATE YOUUNA SÍNTESIS DE LOS ARTÍCULOS, LIBROS Y CASOS QUE NO HAS PODIDO LEER O O DE LAS CONfERENCIAS A LAS QUE NO HAS PODIDO ASISTIR

Alfons Cornella & Antonella Broglia

www.infonomia.com - [email protected]

3-4-5 july ‘08Barcelona

www.ifest.tv