innova ambiental s.a. | relima

44
Innova Ambiental S.A. | Relima RUC: 20302891452 Razón Social: INNOVA AMBIENTAL S.A. Página Web: http://www.relima.com.pe Nombre Comercial: Relima Razón Social Anterior: Vega Upaca S.A. Tipo Empresa: Sociedad Anónima Condición: Activo Fecha Inicio Actividades: 27 / Marzo / 1996 Actividad Comercial: Eliminación de Desperdicios CIIU: 90004 I. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo, hace referencia a la práctica realizada en la ciudad de Lima, donde se visitó a dos empresas dedicadas a prestar servicios medio ambientales como son INNOVA AMBIENTAL S.A (RELIMA) y TOWER AND TOWER S.A, la primera dedicada a la recolección y confinamiento de los residuos domiciliaron generados en algunos distritos de la ciudad de Lima, y la segunda dedicada al tratamiento de residuos sólidos peligrosos con su relleno de seguridad HUATIQUMER que recibe los residuos y les da su debido confinamiento y tratamiento si este fuera necesario. II. OBJETIVOS. II.1.Objetivo General. Complementar la formación académica recibida en la universidad, con experiencias realizadas dentro de nuestro territorio nacional. II.2.Objetivos Específicos. Generar discusiones pertinentes Referente a nuestra visita realizada a nuestra visita y nuestra revisión Bibliográfica. Realizar un punto de vista objetivo sobre las empresas visitadas y la experiencia en práctica.

Upload: jhan-paul

Post on 29-Jan-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo de Investigación

TRANSCRIPT

Page 1: Innova Ambiental S.A. | Relima

Innova Ambiental S.A. | Relima

RUC: 20302891452

Razón Social: INNOVA AMBIENTAL S.A.

Página Web: http://www.relima.com.pe

Nombre Comercial: Relima

Razón Social Anterior: Vega Upaca S.A.

Tipo Empresa: Sociedad Anónima

Condición: Activo

Fecha Inicio Actividades: 27 / Marzo / 1996

Actividad Comercial: Eliminación de Desperdicios

CIIU: 90004

I. INTRODUCCIÓN.El presente trabajo, hace referencia a la práctica realizada en la ciudad de Lima, donde se visitó a dos empresas dedicadas a prestar servicios medio ambientales como son INNOVA AMBIENTAL S.A (RELIMA) y TOWER AND TOWER S.A, la primera dedicada a la recolección y confinamiento de los residuos domiciliaron generados en algunos distritos de la ciudad de Lima, y la segunda dedicada al tratamiento de residuos sólidos peligrosos con su relleno de seguridad HUATIQUMER que recibe los residuos y les da su debido confinamiento y tratamiento si este fuera necesario.

II. OBJETIVOS.II.1. Objetivo General.

Complementar la formación académica recibida en la universidad,

con experiencias realizadas dentro de nuestro territorio nacional.

II.2. Objetivos Específicos. Generar discusiones pertinentes Referente a nuestra visita

realizada a nuestra visita y nuestra revisión Bibliográfica.

Realizar un punto de vista objetivo sobre las empresas visitadas y

la experiencia en práctica.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.III.1. Planta de Transferencia:Una estación de transferencia de residuos sólidos municipales, se define como el conjunto de equipos e instalaciones donde se lleva a cabo el transbordo de dichos residuos, de los vehículos recolectores a vehículos de carga en gran tonelaje, para transportarlos hasta los sitios de destino final. El concepto ingenieril más puro de cualquier estación de transferencia,

Page 2: Innova Ambiental S.A. | Relima

pretende privilegiar sistemáticamente, los aspectos de rentabilidad y eficiencia. Sin duda alguna, el objetivo fundamental de una estación de transferencia, es incrementar la eficiencia global de los servicios de manejo de los residuos sólidos municipales, a través de la economía que se logra con la disminución del costo general de manejo, así como por la reducción en los tiempos de transporte y la utilización intensiva de los equipos y el recurso humano.

Las estaciones de transferencia, contrario a lo que normalmente se piensa, no son infraestructura propia del modernismo actual; ya que presentan un concepto que siempre ha acompañado al ser humano en su desarrollo. De hecho, se sabe que las primeras estaciones de transferencia que existieron en suelo mexicano, fueron 5 puestos o sitios comunitarios, declarados por orden del Virrey Márquez de Villamanrique, como Centros de Acumulación de Desechos.

Ramos C. 1996

III.1.1. Los Sistemas de TransferenciaEl propósito de los sistemas de transferencia es recibir los residuos sólidos de vehículos recolectores para transferirlos a un vehículo de mayor capacidad y así ser transportados a la planta de tratamiento o al sitio de disposición final, estos grandes vehículos suelen ser camiones, vagones de ferrocarril o barcos.

En la actualidad el sistema de transferencia para residuos sólidos municipales se está volviendo una instalación necesaria en las grandes ciudades, debido al continuo alejamiento de los sitios de tratamiento y de disposición final.

Los trailers de transferencia generalmente transportan una carga útil aproximada de 20-25 toneladas de residuos, y reciben un promedio de cinco a seis vehículos recolectores.

Ramos C. 1996

III.1.2. VentajasLas principales ventajas que presenta un sistema de transferencia se

describen a continuación:

Disminución de los costos globales de transporte y de horas

improductivas de mano de obra empleada en la recolección.

Reducción del tiempo improductivo de los vehículos de

recolección en su recorrido al sitio de disposición final.

Aumento de la vida útil y disminución en los costos de

mantenimiento de los vehículos recolectores.

Incremento en la eficiencia del servicio de recolección, por medio

de una cobertura más homogénea y balanceada en las rutas de

recolección.

Mayor regularidad en el servicio de recolección, debido a la

disminución de desperfectos de ejes, muelles, suspensiones y

llantas que sufrían al transitar hasta el sitio de disposición final.

Reducción en la contaminación ambiental.

Page 3: Innova Ambiental S.A. | Relima

Se reducen las afectaciones a la salud pública.

Ramos C. 1996

III.1.3. Tipos de Estaciones de TransferenciaLas estaciones de transferencia han ido surgiendo a nivel mundial debido a la problemática de la recolección de basura y a partir del análisis costo-beneficio ya que se observó que los costos de recolección se elevaban y los tiempos que se hacían hacia el sitio de disposición final eran muy grandes y no se cubrían las necesidades de recolección a la población. Entonces se pensó en las Estaciones de Transferencia para que los vehículos recolectores se concentraran y depositaran los residuos en otros vehículos de mayor capacidad y estos son los que irían al sitio de disposición final.

Han surgido diferentes maneras de vertir los residuos a las transferencias, las cuales también han ido mejorando por las necesidades y experiencias obtenidas en los diferentes países del mundo.

Ramos C. 1996

A continuación se enuncian y describen tres tipos de los más prácticos y comunes.

a) Estaciones de descarga directa

El sistema de transferencia de descarga directa consiste en el transbordo de los residuos sólidos de los vehículos recolectores mediante vaciado por gravedad a un trailer descubierto, con una capacidad que varía de 20 a 25 toneladas. Este tipo de estaciones recibe a los vehículos recolectores, los cuales son registrados y pesados, posteriormente se dirigen a las rampas de acceso del patio de maniobras donde se ubican las líneas de servicio, las cuales cuentan con un número determinado de servidores (tolvas), que descargan los residuos al vehículo de transferencia. Paralelamente los vehículos de transferencia se colocan en el patio de carga, una vez llenos, se realiza el despunte para posteriormente colocar la lona que cubre los residuos y no se dispersen en el traslado al sitio de disposición final.

Estas estaciones tienen la característica de no almacenar los desechos, lo que exige que siempre haya un vehículo de transferencia en condiciones de recibir los residuos de los recolectores, por lo que si el recolector llega a la estación y no hay vehículo de transferencia para recibir los residuos, el camión debe esperar hasta la llegada de un vehículo vació.

La falta de equipamiento provoca filas de recolectores en la estación en las horas "pico", así como una mayor demanda de vehículos de transferencia. Sin embargo, las estaciones de descarga directa son construidas preferentemente debido a su simplicidad y bajo costo de inversión.

b) Estaciones de descarga indirecta.

En estas estaciones de transferencia la descarga de residuos de los vehículos de recolección se realiza a una fosa de almacenamiento o

Page 4: Innova Ambiental S.A. | Relima

sobre una plataforma donde posteriormente los residuos son cargados en los vehículos de transferencia con equipos auxiliares.

Los camiones recolectores son registrados y pesados en básculas computarizadas, posteriormente, éstos se dirigen a la plataforma para vertir los residuos a la fosa, regresando después a la báscula donde son pesados nuevamente; con esto se obtiene la cantidad de residuos transferidos.

Los residuos son removidos de la fosa con grúas de almeja o cargadores frontales o con tractor de hoja topadora a las cajas de transferencia, las cuales son movidas por un montacargas a la zona de despunte, posteriormente es enganchada al tracto camión que la transportará al sitio de disposición final. En este tipo de instalación los vehículos recolectores nunca tienen que esperar para descargar los residuos transportados.

Regularmente en Estados Unidos y Canadá se utilizan sistemas de carga indirecta y como medida de seguridad se incluye el sistema de carga directa el cual es utilizado en caso de falla del equipamiento que atiende la fosa. Adicionalmente este tipo de instalaciones cuentan con áreas destinadas al acopio de subproductos reciclables.

c) Estaciones combinadas (carga directa y carga indirecta).

Ramos C. 1996

III.1.4. Variables a Tomar en Cuenta en el Emplazamiento de la ETRS.

La definición del centro de gravedad geográfico de una determinada región con problemas en cuanto al servicio de recolección de residuos sólidos, es el punto de partida para el establecimiento de una "ETRS". Es decir, la premisa fundamental es que una instalación de este tipo, siempre debe quedar lo más cerca posible al centro de gravedad geográfico de la “región” por atender, con el fin de disminuir la suma de los recorridos de las rutas de recolección hacia dicha instalación.

De lo anterior se deduce que se deberá definir una “región” factible donde pueda instalarse la "ETRS", considerando las alteraciones que el centro de gravedad geográfico pueda sufrir, por restricciones obligadas del sistema, como lo es la ubicación de los sitios de encierro de los equipos de recolección; o bien, las desviaciones o desplazamientos que pudiera sufrir al agregar a las variables geográficas, otro tipo de variables, como son: la densidad de población, la generación de los residuos sólidos, las pendientes promedio del terreno, la traza urbana de la localidad, la cercanía con áreas forestales, o cualquier otra que pueda ser de consideración según sean las características de la localidad que se trate, para esto se tomará las siguientes variables:

a) AMBIENTE: Aire, agua, suelo, zonas arboladas, protegidas, etc.

b) SALUD: De toda la población en general, incluyendo sobremanera la de los sectores más desprotegidos, ya sea por su condición y características, o por su inaccesibilidad a los servicios médicos.

Page 5: Innova Ambiental S.A. | Relima

c) BIENESTAR: Afectaciones y molestias sobre los diferentes ámbitos en los que se congrega la población en general: casas-habitación, escuelas, hospitales, centros deportivos, etc.

d) INFRAESTRUCTURA URBANA: Vialidad, servicios, parques y jardines. Con la relación del conjunto de variables denominadas "IMPACTANTES POTENCIALES DE LA INSTALACION", se debe mencionar que para precisar sus componentes, fue necesario identificar "a priori" los agentes derivados de la operación de una "ETRS", que potencialmente pueden generar algún riesgo sobre cada uno de los Elementos del Entorno Urbano, definidos anteriormente. Estos agentes se mencionan a continuación:

AMBIENTE: Emisión de agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos, que puedan llegar a contaminar el ambiente en general, en especial al aire y al suelo.

SALUD: Generación de polvos, microorganismos y otros agentes físicos, químicos y biológicos, que pueden ir directamente al ser humano y a sus animales domésticos; o bien, dispersarse sobre los elementos del ambiente, en ocasiones en concentraciones por encima de los niveles normativos.

BIENESTAR: Generación de polvos, ruido y olores, alto flujo vehicular sobre vialidades secundarias, dispersión de residuos sólidos en el ambiente, afectación de la estética por las actividades propias de la instalación.

INFRAESTRUCTURA: Afectación de la infraestructura vial (carpeta asfáltica, banquetas, guarniciones, mobiliario urbano, etc.).

o Incremento de accidentes.o Deterioro de la infraestructura hidráulica.o Incremento del mantenimiento en los servicios

complementarios.De acuerdo con el listado anterior, las características propias de los sitios que pueden tener una cierta injerencia para propiciar que los agentes de riesgo antes anotados, sean menos efectivos y más fácilmente controlables, se indica a continuación:

o Distancia de amortiguamiento a Zonas Habitadaso Dirección e Incidencia de Vientoso Pendiente de Acceso al Sitioo Accesos Viales al Sitioo Superficie Disponible

Ramos C. 1996

III.1.5. Parámetros de DiseñoIII.1.5.1. Vialidades Exteriores

a) Adecuaciones geométricasPara evitar conflictos en la fluidez vehicular, es necesario realizar estudios y mediciones vehiculares con la finalidad de tener un conocimiento detallado de la infraestructura existente en la zona, permitiendo formular las propuestas de las adecuaciones geométricas

Page 6: Innova Ambiental S.A. | Relima

que se tendrán que realizar, con la finalidad que los camiones recolectores y los trailers de transferencia circulen sin ningún problema; a continuación se describen los estudios y mediciones requeridas: Levantamientos topográficos

Se realizará un levantamiento del estado actual de la zona, donde se indicará la información referente a los arroyos y banquetas, así como accidentes topográficos y/o físicos existentes, complementándose dicha información con la ubicación de postes, señales, árboles y retornos. Este levantamiento deberá tener un área de influencia que enlace la estación de transferencia con la red vial primaria.

Aforo vehicularSe obtendrá la información referente a los movimientos vehiculares y direccionales, sobre todo en las horas pico de las vialidades circundantes al sitio donde se ubicará la Estación de Transferencia, esto con el fin de determinar el impacto vehicular que se tendrá en la zona. En la figura 5.6 se observa un ejemplo de una medición realizada.

Señalización y semaforizaciónSe realizará un levantamiento que contendrá la información referente al número, ubicación y tipo de señalamiento tanto horizontal como vertical, así mismo se obtendrá el tiempo de la programación de los semáforos. La señalización vertical a la que nos referimos, consiste en algunos de los siguientes ejemplos: señales de vuelta continua, no paso de frente, paso peatonal, restricción de velocidad, incorporación a vialidad próxima, parada de vehículos del servicio colectivo.

Ramos C. 1996

III.1.5.2. Vialidades Interioresa) Carril de Encolamiento (Espera).

Será un sitio exprofeso para que los vehículos de recolección y de transferencia se estacionen temporalmente esperando su turno ya sea para ingresar al patio de descarga o al túnel de transferencia en el caso de vehículos de transferencia. La zona de espera se utilizará para los recolectores en las horas pico que es cuando llega la mayor parte de los recolectores, mientras que los vehículos de transferencia utilizarán el estacionamiento antes y después de estas horas pico.La ubicación de este carril de encolamiento será justo antes de las rampas de acceso al patio de descarga o al túnel de transferencia. En base a estudios de tiempos y movimiento, se establecerá un número promedio de cajones para vehículos recolectores y vehículos de transferencia.

b) RampasLas pendientes de las rampas de acceso y salida de la estación de transferencia, tanto para vehículos recolectores como de transferencia, deberán ser inferiores al 8% el cual es considerado como un valor máximo para la pendiente de una rampa. La pendiente ideal sería que por cada 10 metros que se avance, la superficie de rodamiento se elevará o profundizará un metro.El ancho de las rampas de acceso y salida para vehículos recolectores será de 3.5 m. mientras que para vehículos de transferencia será de 4.0 m. es conveniente que las rampas cuenten con 2 carriles con el fin de

Page 7: Innova Ambiental S.A. | Relima

evitar detenciones en la operación de la estación por la descomposición de algún vehículo.

c) Señalización Para este caso se realizará una revisión de las diversas áreas pertenecientes a la estación de transferencia, con la finalidad de distribuir y establecer el tipo de señalización a colocar; esta señalización deberá ser colocada en sitios visibles y con alturas apropiadas para que el personal las ubique rápidamente. Dentro de la señalización vertical y horizontal que podríamos utilizar encontramos: Reducción de velocidad, zona de pesaje, zona de encolamiento, zona

de descarga, zona de carga, zona de talleres, zona de servicios, zona administrativa, extinguidor, sanitarios, etc.

Flechas de sentido de circulación, líneas separadores de carril, líneas conductoras de carril, líneas conductoras de pasos peatonales.

Ramos C. 1996III.1.5.3. Zona de Descarga de Residuos Sólidos

a) Patio de ManiobrasEs el sitio que utilizan los vehículos de recolección para realizar sus maniobras de acomodo antes de vertir los residuos transportados en las líneas de atención, las cuales caerán dentro de la carrocería de transferencia. Un punto importante en el patio de maniobras es el diseño del acceso y salida, con la finalidad de evitar que los vehículos recolectores realicen movimientos innecesarios. La dimensión de estos patios estará en función del número de líneas de servicio y su distribución dentro de la estación de transferencia.

b) Líneas de ServicioEs el área destinada para que los vehículos recolectores depositen los residuos transportados dentro de los servidores.

Ramos C. 1996III.1.5.4. Zona de Carga

a) Patio de CargaEs el sitio en el cual se realizan las maniobras de acomodo y circulación de los vehículos de transferencia. Su ubicación está por debajo de las líneas de servicio, la altura estará en función del tipo de caja de transferencia a emplear.Este patio debe ser amplio y capaz de soportar fuertes cargas dinámicas ya que sobre el actuarán vehículos de transferencia.Este patio debe ser amplio y capaz de soportar fuertes cargas dinámicas ya que sobre el actuarán vehículos de transferencia. La dimensión de estos patios estará en función del número de líneas de atención existentes en la estación, más un carril adicional para la circulación de los vehículos de transferencia. Los accesos a este patio se deberán diseñar de manera que no se realicen movimientos innecesarios para entrar al túnel de cargas.

Ramos C. 1996

III.1.5.5. Servicio Generala) Oficinas

Es el lugar destinado para el personal que opera la estación de transferencia y donde se realizarán labores de organización y administración. (Figura 5.15)El área administrativa incluye las siguientes áreas:

Page 8: Innova Ambiental S.A. | Relima

- Área de recepción- Área de espera- Área secretarial- Área administrativa- Área control de personal- Áreas sanitarias y vestidores- Área de archivo y papelería- Área de intendencia

b) TalleresEs un área que cuenta con el equipo e instalaciones necesarias para realizar reparaciones menores y mantenimiento rutinario de los vehículos de transferencia. Dentro de estas instalaciones se ubicará el área de mantenimiento y conservación de la Estación de Transferencia. La zona de talleres incluye las siguientes áreas:- Área de reparaciones menores

Vulcanizado Cambio de aceite Reparaciones eléctricas Lavado y engrasado Fosa y rampa Reparaciones menores en caja y maquinaría

- Mantenimiento y conservación Reparaciones menores en carpintería, herrería, instalaciones

eléctricas, hidráulicas y sanitarias.c) Estacionamientos

Son los sitios destinados para los vehículos al servicio de la estación de transferencia. Entre los vehículos a los que nos referimos están los de recolección, los de transferencia, los del personal que labora en la estación y de los visitantes.Un punto importante es el destinar áreas exclusivas para cada tipo de vehículos con la finalidad de no utilizar los patios de maniobras o vialidades, lo que entorpecería el buen funcionamiento de la estación.

Ramos C. 1996

III.1.6. Obras ComplementariasIII.1.6.1. Techumbre

La finalidad de la techumbre en la estación de transferencia es una medida de mitigación para evitar la dispersión de polvos, partículas, y humo hacia los alrededores de la estación, así como un aislante acústico que evite la propagación de ruido, el cual en algunos casos rebasa los límites permisibles.

Otra ventaja de la techumbre es en la época de lluvias, cuando los residuos llegan excesivamente húmedos y al momento de transferirlos la lluvia ocasiona que se generen líquidos (lixiviados) produciendo con esto un sobrepeso de los residuos sólidos.

Ramos C. 1996

III.1.6.2. Caseta de ControlLa función de esta caseta es la de llevar un registro y pesaje de los vehículos que ingresan y salen de la estación de transferencia, así

Page 9: Innova Ambiental S.A. | Relima

como el de vigilancia evitando la entrada de personal y vehículos no autorizados. La ubicación de esta caseta se localiza en el acceso principal con un área promedio de construcción de 20 m2 es conveniente que en esta caseta se instale sanitario para el personal que labore.

Ramos C. 1996III.1.6.3. Báscula

Su función es la de registrar el peso y la tarea de los diferentes vehículos de recolección y transferencia que ingresan o salen de la estación. El tipo de báscula a emplear es el de plataforma en la cual el vehículo se coloca y por medio de dispositivos electrónicos la lectura llega a una computadora, la que a su vez almacena los datos en su memoria.La báscula necesita de una pequeña caseta donde se instalará la computadora junto con otros implementos.La capacidad de la báscula será de 50 ton. La instalación de este tipo de báscula no requiere de grandes preparativos ya que sólo se necesita un área de 70 m2 de suelo sin desnivel.

Ramos C. 1996III.1.6.4. Barda Perimetral y Barrera Visual

La función de ambas es la de limitar el perímetro de la estación, dando un aspecto exterior estético y agradable de la instalación. La barda perimetral se construirá utilizando panel W-11 el cual es un magnífico aislante acuático, la altura promedio de la barda es de 6 metros. Las barreras visuales pueden ser de árboles tanto fuera como dentro de la estación de transferencia para evitar que las actividades de la estación sean vistas por los vecinos y con esto crear un clima de desconfianza en la comunidad.

Ramos C. 1996

III.1.7. Controles AmbientalesIII.1.7.1. Aspersores y Extractores

Son equipos que mitigan la propagación de polvos, partículas, y humos dentro de las áreas del patio de maniobras, líneas de servicio, patio de carga, etc, que afectan el sistema respiratorio de los trabajadores que laboran en la estación.

Los aspersores se utilizan para controlar la suspensión y emisión de polvos, mediante un sistema de atomización con agua adicionada con un reactivo desinfectante. Esta atomización se puede efectuar con un sistema de boquillas alimentadoras con agua presurizada mediante un compresor, o por medio de llaves de paso rápido individual colocando 4 por línea de servidor con una altura de 2 metros a partir del patio de maniobras.

Los equipos de extracción son utilizados para limpiar el aire en las áreas antes mencionadas y son colocados en la parte superior del capuchón de la línea de servicio, así como en la parte final de la misma. El procedimiento es colocar rejillas en los sitios antes mencionados y por medio de una campana extractora trasladar los polvos, humos y partículas fuera de la línea de servicio.

Ramos C. 1996

Page 10: Innova Ambiental S.A. | Relima

III.2. Relleno SanitarioInfraestructura y/o instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos. Se ubican en la superficie o bajo tierra, y se basan en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental.

OEFA

La implementación y operación de un relleno sanitario requiere del compromiso responsable del gestor o titular, partiendo de un proyecto que cuente con las aprobaciones y autorizaciones correspondientes antes de su implementación.

La inadecuada operación de estas infraestructuras de disposición final de residuos sólidos, ha generado desconfianza y rechazo de la población, a tal punto de confundir los términos de relleno sanitario con botadero, por lo que realizar la cobertura diaria de los residuos sólidos que se disponen como parte de la operación es de vital importancia, previniendo la proliferación de vectores, que ponen en riesgo la salud de los propios trabajadores y de la población.

Eguizabal R. 2008

III.2.1. Residuos aceptables e inaceptables en un relleno sanitario manual.

La mayoría de los residuos sólidos generados por fuentes domiciliarias, comerciales, institucionales y agrícolas podrán disponerse en un relleno sanitario manual con un riesgo mínimo de poner en peligro directa o indirectamente la salud humana y la calidad del ambiente. Esta generalización no comprende los residuos industriales los que deberán examinarse cuidadosamente para evaluar si requieren un manejo y métodos especiales de disposición en el suelo.

Es importante recordar que los rellenos sanitarios no están diseñados para aceptar y procesar residuos peligrosos, los que deben disponerse en rellenos especialmente diseñados para ello.

Los residuos inaceptables deben identificarse en el plan de operación del relleno sanitario y se debe proporcionar una lista de estos residuos sólidos a los usuarios y clientes. La aceptabilidad de los tipos de residuos sólidos debe considerar el mínimo riesgo frente a la hidrogeología del lugar, las cantidades y características físicas, químicas y biológicas de los residuos sólidos, los métodos de disposición, los riesgos y efectos para el ambiente y la salud pública y sobre todo la seguridad del personal operativo.

Los residuos de establecimientos de salud y los residuos de lodos de aguas residuales que no han recibido tratamiento previo califican como inaceptables por razones de concentración y grado de peligro.

Eguizabal R. 2008

En el cuadro que se muestra a continuación se presenta los tipos de riesgo o peligros de diferentes residuos que califican como inaceptables en un relleno sanitario manual.

Tipo de residuosTipo General de Riesgos o Peligros

Tóxicos

Explosivos / Inflamables

Patógenos Radioactivas

Page 11: Innova Ambiental S.A. | Relima

Residuos sólidos Putrescibles x

Voluminosos y combustibles x Voluminosos y no combustibles x x

Pequeños y combustibles x Pequeños y no combustibles x

Latas, botellas, cilindros no vaciados x x x xCilindros con gas x

Polvos x x Residuos patógenos x x x

Lodos x Escombros x x

Vehículos abandonados x Residuos radiológicos x

Residuos Líquidos* Aguas residuales x x

Aguas contaminadas x xCompuestos orgánicos líquidos x x x

Breas x x Lodos x

Residuos gaseosos* Olorosos x x

Partículas combustibles x Vapores orgánicos x x

Gases ácidos x x Cuadro N°1: Tipos de Residuos que representan riesgos y peligros potenciales a un

Relleno Sanitario Manual; Fuente: Guía para Rellenos Sanitario en Países en Desarrollo, 1997.

III.2.2. Estudios básicosEl diseño de un relleno sanitario manual requiere de información base del área seleccionada, a nivel de detalle en los aspectos de tipo, cantidad y composición de los residuos a manejar, la información meteorológica in situ o de la referencia representativa más cercana, así mismo es clave en el estudio topográfico que se defina el perfil natural del terreno, el coeficiente de permeabilidad y clase de suelo predominante sobre la base de mediciones u observaciones en campo y laboratorios especializados, en los párrafos que siguen a continuación se amplía la información de base mínima necesaria para un correcto diseño del relleno sanitario manual:

Clase de residuos a manejar: Se refiere a la clase predominante de residuos que compone la generación de residuos de la ciudad, distrito o centro poblado a servir, la información es útil para definir el manejar en el relleno sanitario conforme a lo establecido en las normas vigentes en Perú; residuos domiciliarios, comerciales, de limpieza de espacios públicos y similares a éstos, la información se obtiene a través de un estudio de caracterización de residuos.

a) Cantidad de residuos a manejar: Esta información se obtiene a través de un estudio de caracterización de residuos sólidos, y define la cantidad

Page 12: Innova Ambiental S.A. | Relima

de generación per cápita de residuos, es decir la cantidad promedio de residuos que genera un habitante en un día.

b) Composición de residuos: Se refiere a la información porcentual de la composición física de los residuos respecto a ciertos tipos de materiales que tienen capacidad de ser reaprovechados. Para obtener dichos resultados es necesario realizar un estudio de caracterización de residuos según metodologías establecidas en Perú o de referencia internacional.

c) Precipitación pluvial: Es recomendable una base de registro mensual de dos (02) años, con la finalidad de realizar la estimación de la generación de lixiviados y de ser posible precipitación máxima horaria para el diseño de los sistemas de recolección de aguas de

escorrentía.

d) Temperatura ambiental: Es necesario datos de temperatura de promedios máximos mensuales como mínimo de dos (02) años

consecutivos.

e) Evapotranspiración: Es un parámetro que se emplea para la estimación de la generación de lixiviados, es recomendable una base de registro mensual de dos años.

f) Velocidad y dirección de vientos: Esta información es necesaria para la ubicación del área administrativa del proyecto, definir el uso cortinas de viento para el control de dispersión de olores y/o materiales o residuos volátiles.

g) Perfil topográfico del terreno: Permite determinar la capacidad de volumen útil del terreno para la disposición de residuos sólidos. El método de relleno a utilizar lo define el estudio de suelos, el perfil es básicamente para determinar la capacidad volumétrica del terreno.

h) Coeficiente de permeabilidad del suelo: Define las necesidades de impermeabilización artificial de la base y taludes del relleno sanitario, así como las bondades y/o deficiencias del uso del suelo del área como material de cobertura. Se pude determinara en campo a través de mediciones de carga variable o en laboratorio de suelos previo análisis de muestras.

i) Tipo de suelo: Se determinará como mínimo a través de una evaluación in situ del suelo y mejor aún a través de muestras y análisis de laboratorio que determinen su clasificación, los resultados permiten definir el método de relleno a emplear; área, trinchera o mixto y realizar el mejor balance entre el material que se extrae y su uso dentro de las propias operaciones del relleno como material de cobertura.

Eguizabal R. 2008

III.2.3. Criterios de Ubicacióna) Aspectos Técnicos.

Page 13: Innova Ambiental S.A. | Relima

A continuación se describen algunos de los aspectos técnicos más importantes para el estudio de selección de área:

- Ubicación del área para futuro relleno sanitario

Un relleno sanitario bien operado no causa molestias, sin embargo es preferible ubicar el sitio alejado de centros poblados, previendo que al final de la vida útil del relleno, éste se puede usar como área verde.

Se recomienda que el sitio para el relleno sanitario esté cercano al centro urbano al cual va servir por razón del menor costo en la operación del transporte de residuos, sin embargo 1 Km es la menor distancia límite que debe existir entre la población del centro poblado mas cercano, de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos.

Por excepción y de acuerdo a lo que establezca el respectivo EIA, la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA podrá autorizar distancias menores o exigir distancias mayores, sobre la base de los potenciales riesgos para la salud o la seguridad de la población, que pueda generar el relleno sanitario.

- Material para cobertura

El relleno sanitario debe ser lo más autosuficiente en material de cobertura (tierra) para su construcción como sea posible.

Si el sitio no contara con tierra suficiente o no se pudiera excavar, deberán investigarse bancos de material para cobertura en lugares próximos y accesibles tomando en cuenta el costo de transporte.

- Vida útil

La capacidad del área debe ser suficientemente grande para permitir su utilización durante un periodo igual o mayor de cinco (05) años, a fin de que su vida útil sea compatible con la gestión, los costos de adecuación, instalación y las obras de infraestructura.

- Vías de acceso

Las condiciones de tránsito de las vías de acceso al relleno sanitario afectan el costo global del sistema, retardando los viajes y dañando vehículos;

por lo tanto, el sitio debe estar de preferencia a corta distancia del área urbana a servir y bien comunicado por carretera, o bien, con un camino de acceso corto no pavimentado, pero transitable en toda época del año.

- Topografía

El relleno puede diseñarse y operarse en cualquier tipo de topografía. Sin embargo, es preferible aquella en que se logre un mayor volumen aprovechable por hectárea.

- Compatibilización con el uso de suelo y planes de expansión urbana

De igual manera la ubicación de una infraestructura de disposición final debe estar acorde a la proyección de expansión de la población, así como también debe compatibilizar con el uso de suelos, esto contemplado en el Plan de

Page 14: Innova Ambiental S.A. | Relima

desarrollo urbano distrital o el plan de acondicionamiento territorial de los Gobiernos Provinciales.

- Compatibilización con el plan de gestión integral de residuos en la provincia

Es necesario tomar en cuenta si el proyecto de relleno sanitario fue considerado como una alternativa para la disposición final de residuos sólidos dentro del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la provincia.

- Minimización y prevención de los impactos sociales y ambientales negativos

Para la evaluación de este aspecto técnico considerar las siguientes variables: tamaño del terreno, la capacidad útil del terreno, la situación sanitaria actual respecto a la presencia de pasivos ambientales como existencia de botaderos pasados o actuales, proximidad a las fuentes de abastecimiento de aguas superficiales, como a fuentes de aguas subsuperficial, y antecedentes de conflictos sociales o quejas sociales por residuos sólidos en la zona.

- Condiciones climáticas

La ubicación del área deberá seleccionarse de tal manera que la condición climática sea favorable para la ubicación del proyecto. La dirección del viento predominante es importante, debido a las molestias que puede causar tanto en la operación, por el polvo y papeles que se levantan, como por el posible transporte de malos olores a las áreas vecinas. Asimismo será importante conocer las condiciones meteorológicas de precipitación, temperatura y humedad relativa serán favorables a la biodegradación de los residuos.

- Geología

Un contaminante puede penetrar al suelo y llegar al acuífero, contaminándolo y haciéndolo su vehículo, por lo tanto es muy importante conocer el tipo de suelo (estratigrafía) el sitio para el relleno sanitario. Los suelos sedimentarios con características areno - arcillosas son los más recomendables ya que son suelos poco permeables, por lo cual la infiltración de líquido contaminante se reduce sustancialmente. Por otra parte, este tipo de suelo es suficientemente manejable como para realizar excavaciones, cortes y usarlo como material de cubierta.

Los terrenos identificados no deberán estar ubicados sobre o cerca de fallas geológicas ni en zonas con riesgos de estabilidad ni deben tener la posibilidad de ocurrencia de inundación por acumulación de aguas pluviales o avenidas.

- Hidrogeología

Uno de los factores básicos para la selección del sitio es el de evitar que pueda haber alguna contaminación de los acuíferos. Es importante realizar como mínimo un estudio o evaluación geohidrológico a nivel de reconocimiento para identificar la posibilidad de existencia de acuíferos sub-superficiales, la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea, la dirección y la velocidad del escurrimiento o flujo de la misma.

Page 15: Innova Ambiental S.A. | Relima

El profesional especialista determinará el nivel de detalle en el cual se debe realizar el estudio hidrogeológico, debiendo en todos los caso utilizarse información oficial de referencia o mediciones in sito si el caso lo amerita.

- Hidrología superficial

Una parte de los problemas de operación causados por la disposición de desechos sólidos son consecuencia de una deficiente captación de agua

de escurrimiento; partiendo de esa base es muy importante que el sitio seleccionado esté lo más lejos posible de corrientes superficiales y cuerpos receptores de agua, y cuente con una adecuada red de drenaje pluvial para evitar escurrimientos dentro del relleno sanitario.

- Preservación del patrimonio arqueológico

La preservación del patrimonio arqueológico es un criterio importante, el terreno no debe estar ubicado en un área perteneciente a una zona arqueológica de ser así es un criterio de restricción de ubicación.

- Preservación de áreas naturales protegidas

Para la evaluación del siguiente criterio es importante que el lugar posible no afecte un área natural protegida por el estado. En caso si existiese este sería un criterio de restricción de ubicación.

- Vulnerabilidad del área a desastres

Es importante definir si el terreno es vulnerable a desastres naturales, de ser así los rellenos sanitarios no deberán ubicarse en estas áreas.

b) Aspectos legales

- Saneamiento físico legal del terreno

Es recomendable que un proyecto de relleno sanitario inicie solamente cuando la entidad responsable del relleno (Municipio), tenga en un sus manos el documento legal que lo autorice a construir las obras complementarias, estipulando también el periodo y la utilización futura u opciones.

Es muy usual que el Municipio obtenga, de particulares, el arrendamiento del terreno para el relleno sanitario. En caso de que esto suceda será necesario siempre contar con un convenio o contrato firmado y debidamente legalizado por ambas partes.

Cuando el terreno sea propiedad del Municipio, éste deberá quedar debidamente registrado en el catastro de la propiedad, señalando que será de uso restringido. Las Instituciones para acudir y conocer el estado físico - legal del terreno son las siguientes:

- Ministerio de Agricultura a través del Proyecto Especial deTitulación de Tierras – PETT

- Ministerio de Energía y Minas - MINEM.- Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP- Dirección Regional de Salud – DIRESA- Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN

c) Aspectos sociales

Page 16: Innova Ambiental S.A. | Relima

- Grado de aceptación respecto a una futura construcción del relleno sanitario.

El Grado de aceptación de las poblaciones aledañas a las áreas pre-seleccionadas, es el resultado de una evaluación social, que incluye como mínimo los siguientes pasos:

Primero, se identifica las poblaciones más cercanas a los sitios preseleccionados y que podían resultar como poblaciones directamente afectadas o indirectamente afectadas tanto en la fase de implementación como en la fase de funcionamiento de la planta de tratamiento de los residuos sólidos.

Segundo, se determinan las características demográficas de cada una de las poblaciones identificadas.

En tercer lugar, se requiere conocer tanto las opiniones, creencias y actitudes, así como su interés y posibilidades de participación en el proyecto, donde la recolección de la información a cada uno de estos aspectos se puede efectuar por medio de aplicación de los siguientes instrumentos:

- Encuesta a los pobladores

- Entrevista a los líderes o autoridades de las localidades seleccionadas

- Observación de la dinámica social, económica y cultural

- Realización de dinámicas de grupo a fin de percibir actitudes y percepciones en torno a la instalación de un futuro relleno sanitario en terrenos cercanos a su comunidad.

Sobre la base de los resultados del grado de aceptación de la población se recomienda diseñar y efectuar la campaña de educación e información a través de los medios de comunicación, instituciones del estado como privadas, instituciones educativas y asociaciones sociales, que entre otros objetivos busque aclarar la confusión que existe por parte de la población, originada por la creencia que un relleno sanitario es un botadero a cielo abierto.

En todos los pasos es recomendable la participación o supervisión de un profesional en ciencias sociales a fin de minimizar errores en el desarrollo los resultados y conclusiones.

III.2.4. Diseño del relleno sanitarioEl método constructivo y la subsecuente operación de un relleno sanitario están determinados principalmente por la topografía del terreno, aunque dependen también del tipo de suelo y de la profundidad del nivel freático. Existen dos maneras básicas de construir un relleno sanitario, que se describen a continuación:

o Método de trinchera o zanja

Método utilizado generalmente en terrenos con pendientes planas y suelos no rocosos para su fácil excavación, donde el nivel freático se encuentra a buena profundidad.

Este método consiste en la excavación de zanjas con determinadas dimensiones, de acuerdo al diseño y a lo descrito en el expediente

Page 17: Innova Ambiental S.A. | Relima

técnico, empleando para ello maquinaria pesada como retroexcavadora o un tractor de orugas. Previo a su uso, estas trincheras o zanjas deben ser habilitadas con dispositivos que permitan controlar y prevenir la infiltración de lixiviados mediante la impermeabilización del terreno y construcción de drenes de recolección.

Los residuos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con material apropiado que cumplan con las características establecidas en la norma sanitaria vigente.

Para zonas de alta precipitación se debe tener especial cuidado en el manejo de las aguas de escorrentía, ya que pueden ingresar a las trincheras (celdas) incrementando la cantidad del líquido per colado y deteriorando el sistema, por lo que el proyecto debe considerar alternativas de manejo.

Imagen N°1: Método Trinchera; Fuente: Guía de Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Cierre de Relleno Sanitario.

o Método de área

Método aplicado en terrenos o áreas planas a semi planas, donde no sea factible excavar zanjas o trincheras para disponer y confinar los residuos.

El suelo natural dependiendo de sus características y permeabilidad debe ser acondicionado y nivelado previo a la disposición de residuos. En estos casos, se debe tener identificado la fuente de donde se extraerá el material de cobertura según las características y cantidad necesaria.

Las celdas se construirán con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno hasta la altura proyectada.

Page 18: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°2: Método de Área; Fuente: Guía de Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Cierre de Relleno Sanitario.

o Combinación de ambos métodos

El método combinado se aplica en terrenos planos, donde se inicia la operación por el método de trinchera culminando por el de área. Las principales ventajas de éste método son los siguientes:

Empleo de menor área para lograr un mayor volumen útil de disposición final.

Busca aprovechar al máximo el material de la excavación a

emplearse como cobertura.

Sin embargo, sólo es posible su aplicación en lugares donde se puede excavar sin afectar el nivel freático y el suelo cuenta con las características adecuadas para ser empleado como material de cobertura.

Eguizabal R. 2008

Page 19: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°3: Método Combinado; Fuente: Guía de Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Cierre de Relleno Sanitario.

III.2.5. CeldasSe llama celda a la conformación geométrica que se le da a los residuos sólidos y al material de cubierta (tierra) debidamente compactados mediante un equipo mecánico.

Las celdas se diseñan conociendo la cantidad de residuos sólidos recolectados diariamente que llegan al sitio del relleno sanitario seleccionado. En este ítem desarrollaremos las pautas principales a tomarse en consideración para la construcción de las celdas de trabajo.

Dimensiones:

Las dimensiones de la celda de trabajo diario han quedado previamente establecidas durante la etapa de diseño; considerándose entre los principales elementos de la celda los siguientes: altura, largo, ancho del frente de trabajo, pendiente de los taludes laterales y espesores del material de cubierta diario y del último nivel de celdas.

Conformación de las celdas de trabajo diario:

El ancho mínimo de las celdas (mínimo frente de trabajo), dependerá de la longitud de la cuchilla del equipo que se emplee en la construcción de las celdas. Es recomendable que dicho ancho sea de 2 a 2.5 veces el largo de la maquinaria empleada para esparcir y compactar los residuos finalmente dispuestos; facilitando de esta manera las maniobras de los vehículos. En los métodos de trinchera existe únicamente un frente de trabajo. En el método de área o combinado pueden existir 2 frentes de trabajo.

Se recomienda que las celdas tengan un talud máximo de 1 a 3, es decir, que por cada metro de altura se avance 3 metros de forma horizontal, lo cual proporciona un mayor grado de compactación, mejor drenaje superficial, menor consumo de tierra y mejor contención y estabilidad del relleno.

Page 20: Innova Ambiental S.A. | Relima

Para la construcción de las celdas de trabajo se deberá apoyar cada celda en el talud del terreno natural o en las paredes de la trinchera y durante el avance sobre la celda ya terminada, esto con la finalidad de brindarle más estabilidad al relleno.

Cobertura

Se recomienda un espesor de 0.15 a 0.20 m. compactados de tierra entre los niveles de celdas y de 0.60 m. de tierra en la capa final. La cobertura final se realizará en dos etapas, con capas de 0.30 m. y a intervalos de un mes, con finalidad de cubrir posibles asentamientos que se produzcan en la superficie.

A continuación se detallan algunas consideraciones para llevar a cabo la cobertura del relleno de acuerdo al tipo:

a) Relleno sanitario de área

Si el material para cobertura es extraído del mismo lugar se ahorrarían costos en su transporte. Se recomienda que dicha extracción se realice en época de estiaje y el material obtenido sea acumulado contiguo al área destinada para la construcción de las celdas.

b) Relleno sanitario de trinchera

Es un hecho que al trabajar con este método el material de cobertura se encuentra garantizado; se recomienda acumular el material extraído a un lado de la trinchera o sobre otra ya rellenada.

Eguizabal R. 2008

III.2.6. ChimeneasLas chimeneas generalmente serán construidas a manera de ventilación de piedras o con tubería perforada de concreto (revestida con piedras) cuya finalidad será evacuar los gases producidos por la degradación bacteriana de la materia orgánica presente al interior del relleno sanitario.

Las chimeneas estarán conectadas con los drenajes para lixiviados que se encuentran en el fondo con la finalidad de hacer más eficiente al sistema.

Se recomienda que las chimeneas tengan un diámetro de 0.30 a 0.50 m con una radio de influencia de 20 m.

Las chimeneas se culminan colocando un cilindro metálico cortado por la mitad debiéndose mantener en buen estado y protegidas a 0.40 m. sobre el nivel del perfil terminado.

Por ningún motivo se deberá clausurar una chimenea antes de su tratamiento, se deberá proceder a la combustión previa instalación de un quemador por lo menos a 1.5 m sobre la superficie final del relleno.

Eguizabal R. 2008

Page 21: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°4: Chimeneas; Fuente: Guía de Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Cierre de Relleno Sanitario.

III.2.7. Operaciones de Mantenimiento.Se deberá controlar residuos livianos que puedan ser arrastrados por el viento, tales como papeles y plásticos fuera del frente de trabajo, para lo cual se deberá contar con rejas u otros sistemas que permitan dicho control. En todo caso se deberá mantener limpia de residuos la superficie de la infraestructura, así como toda el área del emplazamiento y de los lugares vecinos, recogiendo permanentemente la fracción liviana que no pueda ser controlada. Asimismo, se deberán mantener la limpieza de al menos los últimos 500 metros de las vías de acceso al lugar de emplazamiento de la infraestructura.

Eguizabal R. 2008

III.3. Relleno de SeguridadLos rellenos de seguridad son instalaciones de disposición que permiten el almacenamiento de los residuos en el suelo, aislados del ambiente. El diseño debe tener como meta principal reducir al máximo la generación del lixiviado, así como prevenir su ingreso, sin tratamiento, al ambiente. Los lixiviados son líquidos con un gran contenido de sustancias contaminantes que se generan ya sea por la disposición de residuos líquidos o semi-líquidos (lodos), por el ingreso de aguas de lluvia al relleno o por reacciones químicas dentro del mismo. Otra fuente de contaminación ambiental es el gas que se genera dentro del relleno como producto de la descomposición del material orgánico o por emisiones de sustancias volátiles.

Debido a estos riesgos ambientales, la utilización de los rellenos debe ser la última opción como tecnología de manejo de residuos. Sin embargo, es una práctica comúnmente utilizada por su bajo costo y relativamente simple tecnología.

El relleno de seguridad debe ser concebido como parte de un sistema de gestión de residuos peligrosos en el cual se tome en cuenta la minimización,

Page 22: Innova Ambiental S.A. | Relima

reciclaje, almacenamiento, tratamiento y transporte, de tal forma que los residuos que lleguen al relleno sean exclusivamente aquellos que no pudieron ser eliminados de otra forma y que se encuentren en condiciones aptas para su disposición en el relleno.

Benavides L. 1999

III.3.1. Criterios de DiseñoEl diseño de un relleno de seguridad debe seguir ciertos criterios básicos que aseguren la disposición segura de los residuos, la protección del ambiente y la utilización eficiente de la mano de obra, equipos y capacidad del relleno. Se propone un sistema simplificado para el diseño de rellenos de seguridad. Se considera que este diseño exige lo mínimo indispensable para la protección del ambiente, y es viable en los países de la Región. Por esta razón se excluyen los revestimientos sintéticos y se proponen criterios menos estrictos para las capas de aislamiento. Por otro lado, el diseño de un relleno de seguridad, aun cuando se considere simplificado, debe incluir requerimientos de aislamiento que no se observarían en rellenos diseñados para la recepción de residuos domésticos o residuos industriales inertes, en la siguiente figura se presentan los requerimientos mínimos del terreno.

Benavides L. 1999

Page 23: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°5: Requerimientos de la Barrera Geológica; Fuente: Guía Para el Diseño de Rellenos de Seguridad en América Latina (Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible

y Salud Ambiental).

Tipos de Celdas de Seguridad.

Fosa o trinchera.

Donde se remueve material del suelo y se rellena con residuos, Este diseño es factible cuando la napa freática es relativamente profunda y tiene como beneficio que las paredes del relleno serán estables. El inconveniente principal en este caso es la mayor dificultad en la recolección y en el control de los lixiviados.

Talud o área.

Donde se depositan los residuos sobre el suelo, Se utiliza este diseño cuando la superficie del terreno presenta características favorables, incluyendo una ligera pendiente. Este tipo de relleno es

Page 24: Innova Ambiental S.A. | Relima

recomendable cuando la napa freática se encuentra relativamente alta.

La disposición dentro del relleno se lleva a cabo dentro de celdas cuyas dimensiones varían dependiendo de las condiciones del terreno, cantidad, tipo y estado físico de los residuos. Siguiendo el esquema de barreras múltiples mencionado en la figura N°5, se presentan opciones para cada una de éstas.

Benavides L. 1999

III.3.2. Técnicas de AislamientoEstas técnicas se refieren principalmente al aislamiento de los residuos dentro del relleno sea a través de materiales sintéticos o naturales. En los países industrializados se requiere generalmente el uso de ambos tipos de materiales como revestimiento para los rellenos de seguridad. Las arcillas deben cumplir con requerimientos de baja permeabilidad y suficiente profundidad para prevenir el transporte de contaminantes. Asimismo, los revestimientos sintéticos deben ser resistentes a altas presiones y a la agresión de sustancias peligrosas.

El aislamiento de los residuos se logra a través de la impermeabilización de la base, de los costados y superficie del relleno y del manejo de los líquidos para evitar, en lo posible, el ingreso de líquidos al relleno. Los líquidos que lograron ingresar al relleno deben ser recolectados y tratados. El sistema de aislamiento del relleno de seguridad comprende:

Impermeabilización:

Se debe usar material mineral apropiado en 3 capas con un espesor mínimo de 30 cm cada una. Cada capa debe contener suficiente arcilla como para asegurar una permeabilidad no mayor a 10-9 m/s. Para lograr esta permeabilidad en el campo, el material debe demostrar una permeabilidad de 5x10-10 m/s en el laboratorio. Se deben realizar ensayos de Proctor en el laboratorio para asegurar las condiciones óptimas de este material.

Drenaje de lixiviados.

Se requiere de un drenaje de lixiviados a través de un mecanismo de infiltración extendido sobre la superficie de la base del relleno. Debe consistir de piedras o arena con grava no soluble, con granos preferiblemente mayores de 35 mm y el espesor de la capa no debe ser menor de 30 cm. Asimismo, se debe instalar tuberías perforadas de drenaje de diámetro igual o mayor de 30 cm. Las tuberías deben estar en pendiente a una distancia equidistante de 10 m.

Page 25: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°6: Alternativas de Drenaje; Fuente: Guia Para el Diseño de Rellenos de Seguridad en América Latina (Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud

Ambiental).

La primera consta de una pendiente de 2% sobre toda la base del relleno, encima de la cual se instala la capa de drenaje con las tuberías corriendo paralelamente a la pendiente. La segunda requiere tan sólo una pendiente de 1% sobre toda la base del relleno. En este caso las tuberías se instalan sobre una superficie ondulada. Las tuberías se deben colocar en el punto más bajo de los cauces y deben tener una pendiente de 3% hacia ellas. La selección de una de estas opciones dependerá principalmente de la pendiente del terreno.

Asimismo, sobre la capa de drenaje se debe instalar una membrana mineral o sintética (es decir una geo membrana) que prevenga el ingreso de material suspendido y la consecuente saturación de la capa de drenaje.

El drenaje de los lixiviados al exterior del relleno debe instalarse en el punto más bajo del relleno. En este punto se debe instalar un sistema

Page 26: Innova Ambiental S.A. | Relima

de triple seguridad (incluyendo material sintético) tal como se puede observar en la siguiente figura.

Imagen N°7: Drenaje de Lixiviados; Fuente: Guia Para el Diseño de Rellenos de Seguridad en América Latina (Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud

Ambiental).

Descubrimiento de la superficie.

Este es el instrumento de seguridad a largo plazo más importante para la minimización de la infiltración de aguas de lluvia dentro del relleno y para minimizar la generación de lixiviados después del cierre completo del relleno.

En el caso que exista la posibilidad de generación de gases en el relleno, se debe instalar un sistema de captación de gases. Para esto, se cubre el relleno con una capa de por lo menos, 30 cm de piedras/gravas o escombros de construcción con diámetros de 100 mm, antes de la capa de impermeabilización. Esta capa, tiene como función equilibrar el relleno ante la compactación diferencial y por lo tanto protegerá a las capas impermeables superiores.

Sobre la anterior capa, se deben instalar tres capas de impermeabilización. La primera capa de impermeabilización forma al mismo tiempo el recubrimiento espontáneo después de finalizada la celda del relleno. Debido a la compactación, esta capa no podrá tener la misma calidad que la segunda capa, la que se construye después de disminuir la compactación en el relleno (2 a 3 años). La

Page 27: Innova Ambiental S.A. | Relima

impermeabilización superficial debe tener una inclinación mayor de 3%.

Sobre las capas de impermeabilización, se debe colocar una de drenaje superficial para la captación de las aguas de lluvia de un espesor igual o mayor de 30 cm constituido de grava/arena con una permeabilidad (K) mayor o igual a 1x10-3 m/s. Esta capa debe estar conectada a un canal superficial perimetral de captación y recolección de las aguas superficiales. Finalmente, se debe cubrir el relleno con una capa de suelo humoso con un espesor mayor o igual a 30 cm. El área debe ser cultivada con plantas de raíces superficiales, por ejemplo grama. Debe evitarse la plantación de árboles ya que éstos dañarán el sistema de aislamiento superficial del relleno. Asimismo, debe asegurarse que el área del relleno sea utilizado para fines que no requieran construcción u otras actividades que puedan dañar el sistema de impermeabilización del mismo.

Benavides L. 1999

III.3.3. Operación del Relleno SanitarioEl control de calidad de las tres barreras durante la construcción y operación del relleno debe ser garantizado por la:

Presencia permanente de un ingeniero especialista durante la construcción y durante la inspección final en representación de la autoridad de control.

Presencia permanente de un ingeniero especialista de la empresa durante la construcción y operaciones, quien debe realizar mediciones periódicas y suficientes, así como registrar y evaluar los trabajos.

El último control posible, antes del impacto ambiental, es el control de la calidad de las aguas subterráneas cercanas. Por este motivo, los pozos de monitoreo se deben instalar según las indicaciones del geólogo, con la aprobación de la entidad de control. Se deben instalar, por lo menos, cuatro pozos de vigilancia: uno arriba del relleno, y tres bajo el relleno siguiendo el flujo del agua subterránea.

Es indispensable una medición regular y periódica (trimestral) en todos los pozos de vigilancia de los siguientes parámetros:

1. Nivel del agua (SNM)2. Temperatura3. pH4. Conductividad5. DQO6. DBO7. NO38. SO49. Coliformes totales RTC10. Hidrocarburos11. Cd12. Cr total13. As14. CN

Page 28: Innova Ambiental S.A. | Relima

La evaluación se debe presentar cada 6 meses a la entidad de control. Las irregularidades se deben presentar a la autoridad responsable lo más pronto posible (48horas). Asimismo, el operador debe tomar en cuenta la interdependencia del contenido de lixiviados en el relleno y la estabilidad mecánica del mismo. Es decir, si se permite el ingreso de aguas de lluvia al relleno, existe el riesgo que pierda estabilidad y se ocasionen deslices o derrumbes.

Benavides L. 1999

Page 29: Innova Ambiental S.A. | Relima

IV. DISCUCIONESEn la práctica se realizó la visita a la Planta de Transferencia y Relleno Sanitario de la Empresa Innova Ambiental S.A y el Relleno de Seguridad (Huatiqumer) de la empresa Tower and Tower S.A, en donde pudimos observar lo siguiente.

IV.1. Planta de Transferencia Huayna CápacSe encuentra Ubicado dentro de la ciudad de Lima, en el Distrito de San juan de Miraflores.

Imagen N°8: Ruta para Planta de Transferencia, Fuente: Guía Práctica UNSM-T

Son instalaciones recibidas en concesión especialmente acondicionadas, donde los camiones recolectores realizan la descarga de los residuos no peligrosos hacia camiones semi tráilers de mayor capacidad. En este lugar se realiza el pesaje de los camiones recolectores y de los semi tráilers con la finalidad de llevar a cabo un eficiente control de los residuos descargados y transportados.

Esta actividad evita que los camiones recolectores se desplacen hacia los rellenos sanitarios, disponiendo de mayor tiempo para realizar el servicio de recolección y garantizar una mayor higiene en el trasporte de los residuos has su destino final.

Mostrando así una mejora competitiva y económica frente a otras empresas del mismo rubro.

Dentro del ambiente que posee Innova y al cual fuimos de visita, nos encontramos con el Ing. Milton Miranda Zuzunaga quien nos guio y explico a través de un pequeño recorrido realizado en las instalaciones de la planta de Transferencia.

Page 30: Innova Ambiental S.A. | Relima

Cerco Perimétrico y Variables

La planta viene trabajando desde el 95 y en ese entonces no existía infraestructura domiciliaria e industrial, actualmente la zona ocupada por la empresa está rodeada por casas y empresas manufactureras dispuestas muy cerca, tanto que el cerco perimétrico está junto a las construcciones, y según la revisión bibliográfica dentro de las variables de Salud, Bienestar e infraestructura esto no debería ser así.

Imagen N°9: Construcciones; Fuente: Propia

Según no conto el ingeniero esto se ha venido generando por la misma incapacidad de la municipalidad para evitar que estos terrenos se vean poblados, pero a pesar de que esto sucede y el ingeniero expresé su incomodidad por el tema, INNOVA AMBIENTAL tiene muy bien planteado su rol como concesionario y prestador de servicios ambientales por tanto, esto no quiere decir que existan mayores riesgos puesto que, como se pudo observar dentro de las instalaciones un control exigente y mano de obra calificada.

Tipo de Estación de Transferencia.

La estación de Transferencia en Huaynacapac es de tipo Indirecta, cuenta con una especie de embudo en el cual se botan los residuos tal cual se recogen de los domicilios, estos caen a una cinta transportadora para luego ser puestos en camiones de mayor capacidad para dirigirse a su disposición final, por lo que se nos indicó que es un tipo de planta de transferencia por gravedad, cuenta con 4 embudos que permiten descargar 8 compactadores para operar 8000 Tn/día, pero solo se usan dos ya que su capacidad de RR.SS recibidos por la planta de transferencia es de 900 a 950 tn/día.

Page 31: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°10: Embudos para Transferencia; Fuente: Propia

Cobertura del Servicio

Lima posee aproximadamente 8 millones de habitantes, 43 distritos, pero innova se centra en Lima Cercado, San Isidro y Miraflores, produciendo aproximadamente 950 tn. Entonces el per cápita para lima es de más de 1 kg para lima en general.

También posee contrato con empresas privadas de las cuales recogen residuos no peligrosos para su disposición final.

Tiempo de Operación

La planta de transferencia opera todos los días incluyendo días festivos puesto que esto es una operación continúa, en la cual existen 4 horas punta la primera de 4:00 a 6:00, La segunda de 11:00 a 13:00, la tercera de 5 a 6:30 y la cuarta de 22:30 a 24:00.

Vehículos de la Planta de Transferencia y Capacidad de Carga.

La planta de Transferencia tiene una flota aproximada de 120 vehículos Compactadores y 100 camiones madrina, puesto que presta servicio no solo a los tres distritos antes mencionados, sino que también posee contrato con empresas a las cuales presta el servicio de recolección.

Los tráiler o también llamados camiones madrina poseen una capacidad de aproximadamente entre 25 y 35 tn.

Page 32: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°11: Vehículo de Compactación; Fuente: Propia

Estabilidad Económica

La planta de transferencia se mantiene no solo del contrato obtenido por concesión con el estado, sino que también posee contratos con entidades privadas de las cuales saca la mayor parte de su solvencia económica.

Parámetros de Diseño

Se pudo observar que las áreas están bien señalada con letreros y el piso pintado con sus respectivas señalizaciones, también cuenta con un lavadero, Taller de Maestranza, zona específica para sus oficinas, un patio vehicular extenso para sus vehículos, de igual manera un patio de maniobras amplio (ver imagen N°11), se puede decir que está según los requerimientos encontrados dentro de la revisión bibliográfica.

Page 33: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°12: Taller de Maestranza y Lavadero; Fuente: Propia

IV.2. Relleno Sanitario de Portillo Grande - Lurín

Entonces Relleno Sanitario se llama así cuando existe control sobre el área, exista personal técnico adecuado y no existan terceros no identificados (personas ajenas).

Ing. Milton Miranda Zuzunaga

Se encuentra Ubicado en Portillo Grande – Lurín a las afueras de Lima por la Panamericana Sur, el acceso por un camino de tierra.

Imagen N°13: Ruta de Ingreso al Relleno Sanitario Portillo Grande - Lurín; Fuente: Doc. De Práctica de Campo UNSM – T.

Como sabemos nadie quiere tener cerca de su casa un relleno ya que se confunde mucho con un botadero donde no existe control alguno por esto se nos especificó algunos aspectos donde se nos explicó algunos criterios de ubicación que se tomaron en cuenta para la constitución del Relleno en Concesión.

Distancia: más de 1000m (Alejado de la población) optima según ley y concordante con la revisión bibliográfica expuesta.

Viento: Opuesta a la población, predominante de Este a Oeste y la población se encuentra al Oeste.

Page 34: Innova Ambiental S.A. | Relima

Aguas Subterráneas: No hay presencia, y los ondajes eléctricos que se hicieron a más de 40 y 70 m. de profundidad no arrojaron más que información sobre un manto granular y rocoso, para asegurar esta información se generó un poso tubular en una cota baja, perforando hasta 60 m. el cual confirmo el estudio.

Material de Cobertura: El relleno sanitario viene trabajando desde el año 1992 (casi 18 años de trabajo) y todavía tiene capacidad para unos 10 años más de material, este debe tener algunas características específicas que permitan crear una capa casi impermeable que permita el sellado, si este no es bueno será necesario implementar la geo membrana.

Propietario: Como sabemos alrededor del Perú existen muchos proyectos que se han visto truncados, por este aspecto puesto que no existía un “dueño definido” y que no estaban destinadas para ese uso específico, en el caso del Relleno Sanitario de Portillo Grande, el propietario es la municipalidad de Lima, la cual da concesión a la empresa INNOVA AMBIENTAL (Relima).

Superficie Total del Terreno: 1 006 484.87 m2 destinados para el Relleno Sanitario.

Superficie Ocupada por la Basura: La primera etapa de la disposición ocupa exactamente 40 ha. Y se encuentran dispuestos 9 000 000 tn de residuos dispuestos desde el inicio de funcionamiento.

Sabemos que cuentan con todas la medidas que se exponen en la Revisión bibliográfica pero para hacer rápida la práctica se nos hizo un pequeño resumen con lo más importante y resaltante sobre la

Generación

La cantidad de RR.SS que se generan y que ingresan aproximadamente es de 2 500 tn. a 3 000 Tn.,

Operación dentro del Relleno Sanitario

Para manejar la generación de RR.SS la empresa cuenta con un pull de maquinaria que consta de Dos Tractores de Oruga, un Cargador Frontal y dos Volquetes.

La maquinaria antes mencionada es operada y predispuesta por una empresa (Tercero) lo cual disminuye los costos y evita gastos innecesarios para Innova tanto de logística como de mantenimiento

De la empresa Tercerizada, el pull de maquinaria trabaja todo el día (6:00 – 20:00) y en las noches solo los tractores de oruga son utilizados para realizar la acumulación de residuos, para así el día siguiente realizar lo que es la compactación y la puesta de material de cobertura para su confinamiento.

Page 35: Innova Ambiental S.A. | Relima

Imagen N°14: Volquete; Fuente: Propia

Por tanto no debería existir áreas expuestas con basura, más que la de descarga del material que llega hacia el relleno, ya que existe una actividad permanente como se explica líneas arriba.

Recirculación de Lixiviados

Respecto a los Lixiviados existen drenen longitudinales y perimetrales en la base del relleno, que confluyen a las pozas ubicadas una al extremo norte del relleno. al extremo oeste dos pequeñas pozas más y la última al este la cual es la más grande (4000 m3 de capacidad), entonces lo que se hace dentro del relleno es succionar y trasladar a la parte alta del relleno donde vuelve a bajar y es vertido hacia los residuos nuevamente.

Imagen N°15: Vista del Relleno Sanitario; Fuente: Propia

Método de Confinamiento

Como se pudo observar en la visita al relleno Sanitario, el método que se empleo fue el de Trinchera y Área por tanto es un método combinado (como se vio en la revisión Bibliográfica), para esto se ha creado una especie de pisos dentro del relleno Sanitario, tiene una proyección para unos 15 pisos aproximadamente, y en la práctica la explicación se realizó en el piso 9, cada capa tiene entre 2.50 hasta 4 m. de altura.

Page 36: Innova Ambiental S.A. | Relima

Tratamiento.

Los tratamientos realizados en el relleno Sanitario se dan sólo por medio de la recirculación de lixiviados (como se explicó líneas arriba) y la quema de gas metano generado por los residuos, que son derivados mediante tuberías verticales hacia las chimeneas con similares características a la de la revisión bibliográfica (ver el punto 3.2.5. de la revisión Bibliográfica), en estas se da la combustión y deriva/parte/separa al metano en componentes menos contaminantes para el ambiente.

Según los monitoreos producidos en el Relleno Sanitario las chimeneas pueden arrojar entre 90 y 200 m3 de metano al ambiente por día.

IV.3. Relleno de Seguridad Huatiqumer

V. CONCLUSIONES.- Referente a las Discusiones

He llegado a concluir que las empresas visitadas dentro de los tres días de práctica, están enmarcadas y presentan la mayor parte de los puntos mencionados en la revisión Bibliográfica, puesto que lo mencionado dentro de las discusiones son la referencia directa a lo obtenido mediante grabaciones de audio y material fotográfico captado durante esos días, existiendo así algunos inconvenientes y limitantes al momento de generar las discusiones por falta de información específica.

- De las Empresas y la Experiencia

Las empresas visitadas son una muestra de que existen medios e inversión dentro de nuestro país para generar instalaciones adecuadas que brinden servicios ambientales y que son económicamente viables y por tanto ecoeficientes, aunque existan limitantes como en el caso del relleno sanitario de Portillo Grande, por la falta de compromiso y una visión un tanto irreal de la municipalidad, no quita nada la experiencia obtenida mediante la visita de las empresas y que amplia nuestra visión como futuros ingenieros tanto en el conocimiento, así como en las conexiones para futuros trabajos y referentes de experiencia.

VI. RECOMENDACIONES.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PERTINENTES. Ing. Cortez R. et al. Estaciones de Transferencia de Residuos Sólidos en Áreas Urbanas.

México: Instituto Nacional de Ecología, (1996).

Ing. Eguizabal R. Guía de Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y cierre de Relleno Sanitario. Perú: Ministerio del Ambiente, 2008.

Qui. Benavidez L. Guía Para el Diseño de Rellenos de Seguridad en América Latina. Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Sostenible (BVSDE), 1997.

Page 37: Innova Ambiental S.A. | Relima

VIII. ANEXOS.