informe finance 2016 - santander.com · financiando una economía baja en carbono » el cambio...

17
INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016 Financiando la transición hacia una economía baja en carbono

Upload: dinhxuyen

Post on 28-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INFORME DE CLIMATEFINANCE 2016

Financiando la transición hacia una economía baja en carbono

2 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Financiando una economía baja en carbono

Financiando una economía baja en carbonoLa transición hacia una economía baja en carbono representa una gran oportunidad de negocio para el Banco, que se materializa, fundamentalmente, en la financiación de energías renovables y proyectos de eficiencia energética. La apuesta por estos negocios refuerza el compromiso que Banco Santander mantiene con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Adicionalmente, la transición hacia una economía baja en carbono supondrá retos para la economía y el sector financiero.

Eficiencia energética

Iniciativas y proyectos climáticos

Energías renovables

Financiando la transición hacia una

economía baja en carbono

El rol del sector bancario: riesgos y oportunidades

El cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono

La implicación de Banco Santander

Banco Santander financia diferentes proyectos de energías renovables que ayudan a reducir el impacto del Cambio Climático.

Proyectos relacionados con la movilidad y la gestión de los recursos naturales para la adaptación y mitigación del cambio climático, incluyendo la gestión de las propias operaciones del Banco.

Banco Santander impulsa la eficiencia energética en la financiación de clientes.

3INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Financiando una economía baja en carbono

» El cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono

La temperatura del planeta ha aumentado progresivamente a lo largo de las últimas décadas, situándose actualmente alrededor de 1,2ºC por encima de la era pre-industrial de acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Este aumento de la temperatura se ha producido a la vez que la concentración de CO2 en la atmósfera se ha ido incrementando.

La comunidad científica ha confirmado de manera contundente la relación entre el calentamiento global y las actividades humanas, especialmente el uso de combustibles fósiles.

Según el IPCC, 2ºC es el techo máximo de subida a partir del cual los daños causados al medio ambiente se convertirían en disruptivos e irreversibles. De continuar la tendencia actual, la concentración de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera dará lugar a un incremento de las temperaturas entre los 4-6ºC en el año 2100.

El cambio climático no sólo tiene consecuencias en las temperaturas, adicionalmente, impactará en otros aspectos tales como fenómenos climatológicos extremos más frecuentes, modificaciones en los patrones de las precipitaciones y de las propiedades de los suelos, el incremento del nivel de los océanos, la extinción de especies animales y vegetales, el aumento de la frecuencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas o la escasez de alimentos. Todo ello con consecuencias económicas difíciles de predecir.

Por todo ello, resulta fundamental adoptar medidas de forma inmediata, tanto de adaptación al cambio climático como de mitigación de las causas del mismo, involucrando al conjunto de los países, sectores económicos y poblaciones en invertir esta tendencia creciente para lograr mantener el calentamiento global dentro de niveles aceptables. En este contexto, la gestión de los recursos naturales tiene un papel esencial, poniendo en relieve la forestación y la reforestación como palancas claves para la mitigación del calentamiento global: los bosques son el principal sumidero de CO2 a nivel mundial.

Asimismo, el Acuerdo de París y su entrada en vigor en noviembre de 2016, ha supuesto un avance muy relevante al dar una respuesta de colaboración internacional frente al Cambio Climático.

El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado

Quinto Informe de Evaluación de IPCCCambio Climático 2013 – Bases Físicas

Introducción

4 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Financiando una economía baja en carbono

• Medidas específicas de adaptación a las nuevas condiciones ambientales y a las exigencias regulatorias de cada actividad económica.

• Implementación de programas de salud pública relacionados con la calidad del aire.

• Protección de zonas costeras susceptibles de inundación.

• Planificación de emergencias y catástrofes naturales.

• Medidas destinadas a la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.

• Uso de energías renovables.

• Fomento de la creación de sumideros de carbono.

• Desarrollo de tecnologías bajas en carbono en los procesos productivos.

• Cambio en los estilos de vida y en las prácticas de negocios enfocadas a la reducción de la huella ambiental.

• Aumento de la eficiencia energética.

UNFCCC COP 21Acuerdo de París

MitigaciónAdaptación

EEUU26-28 % por debajo de 2005 antes de 2025

UEReducción del 40 % respecto a los niveles de 1990 antes de 2030

RusiaLimitar las emisiones al 70-75 % respecto a los niveles de 1990 antes de 2030, sujetas a la capacidad máxima de absorción de los bosques

Mexico25 % por debajo de los niveles de 2013 antes de 2030

ChileReducción del 35-45 % con respecto a lo alcanzado en 2007 para el año 2030

• Objetivo: mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC, con la ambición de limitar el calentamiento a 1,5ºC con respecto a los niveles pre-industriales.

• Contribuciones Nacionales Establecidas (NDC): indican el compromiso del país y sus planes para adoptar una economía baja en carbono. Los países comenzaron a entregar sus NDC en 2015.

• Entrada en vigor el 4 de noviembre 2016.

ArgentinaReducir la intensidad de las emisiones en un 15 % en comparación con las proyecciones actuales para el año 2030

Brasil37 % por debajo de los niveles de 2005 en 2025, y 43 % por debajo de los niveles de 2005 en 2030

IndiaReducir la intensidad de las emisiones en un 30-35 % antes de 2030 respecto a los niveles de 2005

ChinaReducir la intensidad de las emisiones en un 60-65 % antes de 2030 respecto a los niveles de 2005

195 países

participantes

162 NDCs ya

entregados

98.8 % de las emisiones

globales

Canadá30 % por debajo de los niveles de 2005 antes de 2030

Fuente: WRI CAIT Climate Data Explorer & C2ES; Climate change & finance risks, opportunities, disclosure; UN Environment Finance Initiative

5INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Financiando una economía baja en carbono

Acuerdo de París, 2015.

El presente Acuerdo tiene por objeto elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Los cambios asociados con la transición hacía una economía baja en carbono presentan también oportunidades significativas para las organizaciones enfocadas en la mitigación del cambio climático

Michael Bloomberg, Task Force on Climate-Related Financial Disclosures

Para cumplir las promesas de mitigación del encuentro de París, es necesario promover el dialogo entre los gobiernos para fomentar las políticas necesarias para ayudar la transición

Christine Lagarde, Directora gerente del Fondo Monetario Internacional

» El rol del sector bancario: riesgos y oportunidades

Los objetivos establecidos en el Acuerdo de París implican una respuesta del conjunto de las partes, tanto públicas como privadas. Los cambios derivados de los compromisos relativos al cambio climático impactarán especialmente en ciertos sectores que, a su vez, dado el carácter integrado y global del sistema económico actual, se transmitirán en toda la cadena de valor.

La adaptación del conjunto de la cadena de valor a las nuevas circunstancias, si bien puede conllevar ciertos riesgos, también supone una oportunidad de diferenciación y de establecer una ventaja competitiva. La adaptación a los nuevos requerimientos, exigidos tanto por la sociedad como por los reguladores, es clave para alcanzar la transición hacia una economía baja en carbono.

En este contexto, el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board ha publicado recientemente una serie de recomendaciones relacionadas con gobierno corporativo, estrategia, gestión de riesgos, medición y objetivos frente al cambio climático. Estas recomendaciones supondrán un avance significativo en el reporting sobre riesgos y oportunidades asociados al cambio climático de las entidades financieras frente a este reto global.

El sector bancario será clave en esta transición, representando grandes oportunidades de inversión para adecuar el sistema y las actividades económicas mundiales a los nuevos retos del cambio climático.

Riesgos y oportunidades asociados a la transición hacia una economía baja en carbono

Adecuación de las instalaciones existentes a los riesgos físicos de desatres naturales.

Riesgo físico de desastres naturales en inmuebles e infraestructuras.

Riesgo de deterioro del valor de los activos por cambios en su rentabilidad relativa causados por disrupciones tecnológicas.

Mayor rentabilidad relativa de las inversiones en energías renovables gracias a innovaciones tecnológicas disruptivas.

Vulnerabilidad de las inversiones y financiaciones, especialmente en ciertos sectores con elevada presión regulatoria ambiental.

Incremento de la financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en línea con los objetivos de la COP21.

Asesoramiento en las transacciones en el mercado de las emisiones (carbon trading).

Riesgos reputacionales, de transparencia y de cumplimiento en asuntos ESG (Environmental, Social, Governance).

Riesgos Oportunidades

6 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Financiando una economía baja en carbono

“Los mejores aliados de quien quiere ver cumplidas las promesas del Acuerdo de París es el sector privado, y es muy importante movilizarse para alinear su core business con los objetivos estratégicos de la comunidad internacional.

António Guterres,Secretario de las Naciones Unidas

» La implicación del Banco Santander

Banco Santander está avanzando en sus esfuerzos para contribuir a una economía baja en carbono. El Banco cuenta con políticas que refuerzan su compromiso con el desarrollo de productos y servicios que promueven la conservación del medio ambiente, avanzando de este modo en la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Estas políticas son revisadas anualmente. Además, las políticas de soft commodities y energía fijan los criterios a los que se debe ceñir la actividad financiera relacionada con los sectores energía y soft commodities (productos como aceite de palma, soja, madera y ganadería) con el objetivo de asegurar una explotación sostenible de estos recursos y evitar la deforestación.

En 2016, Banco Santander reforzó su análisis de oportunidades de negocio y prevención de riesgos asociados al cambio climático estableciendo el Climate Finance Task Force, como evolución del antiguo comité de Cambio Climático, y que se encarga de definir la estrategia del Banco en este sentido. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que están representadas diferentes áreas del Banco. Este grupo de trabajo forma parte del governance de Sostenibilidad del Banco, y ha presentado durante 2016 sus actividades a los órganos de gobierno y seguirá haciéndolo a lo largo de 2017. En la elaboración de su estrategia, se tendrán en cuenta las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board.

Avanzar en la gestión de un asunto de la complejidad del cambio climático requiere de la colaboración con otras organizaciones. Banco Santander se ha adherido y participa activamente en numerosas iniciativas en la materia como, por ejemplo, el Banking Environment Initiative (BEI), que tiene la misión de dirigir los flujos de financiación a nivel mundial hacía un desarrollo económico y socialmente sostenible que contribuya a la conservación del medioambiente. Entre las iniciativas del BEI, el Banco también se ha adherido al Soft Commodities Compact con el fin de frenar la deforestación, y de este modo, contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, el Banco figura entre los 23 signatarios de la declaración de la mesa redonda de servicios financieros europeos (European Financial Services Round Table - EFR), que reúne a las principales aseguradoras y bancos de Europa, en apoyo a una respuesta fuerte y ambiciosa frente al cambio climático.

El ámbito de actuación del Banco respecto al medio ambiente abarca tanto la reducción de su propia huella ambiental como la integración de criterios ambientales en sus operaciones financieras. El Banco ha desarrollado sistemas de medición para cuantificar en qué medida estas operaciones contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

Por último, el Banco está desarrollando un enfoque estructurado para su estrategia de cambio climático con el fin de involucrar transversalmente a las líneas de negocio y otras funciones internas clave como la gestión de riesgos, con el fin de continuar aportando un valor diferencial a sus clientes e incrementar su implicación con la conservación del medio ambiente.

Además, Santander es uno de los once bancos que se ha unido recientemente a la Iniciativa Financiera de la ONU Medio Ambiente (UNEP FI), a través de la cual se comprometen a promover la transparencia y la difusión de los riesgos y las oportunidades a las que se enfrentan debido al cambio climático.

“El cambio climático lleva profundas implicaciones para la estabilidad financiera y económica”

Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera delG20

“Tan importante es ganar dinero como la manera de hacerlo”

Ana BotínPresidenta del Banco Santander

Gestión de la Sostenibilidad en Banco Santander

Índices y ratings de Sostenibilidad*

Iniciativas de colaboración a las que Banco Santander

ha adherido*

7INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

¿Cómo contribuye el Climate Finance...

¿Cómo contribuye el Climate Finance... ...a las prioridades estratégicas del Banco?

...a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Ganarnos la confianza y fidelidad de nuestros clientes particulares y empresas: mejorar

nuestra franquicia.

• Fortaleza de capital y gestión de riesgos.• Mejorar la rentabilidad.

Contribuir en nuestra actividad a la protección del medio ambiente

• Vinculación de clientes a través de productos y servicios de asesoramiento en materia de Climate Finance

• Cartera de productos y servicios más amplia

• Fomentar la transición hacia una economía baja en carbono

• Nuevas oportunidades de negocio en mercados de financiación con gran potencial de crecimiento

• Diversificación del negocio• Diferenciación y mejora de la imagen

corporativa

Accionistas

Grupode interés Prioridad estratégica

Prioridades estratégicas de Sostenibilidad

Contribución del Climate Finance

Principales ODS en los que impacta el Climate Finance:

Financia la creación y el desarrollo de proyectos de energía verde.

Invierte en la transformación de la industria energética hacia una economía baja en carbono.

Fomenta y promueve el uso responsable de los recursos.

Se implica en la mitigación del cambio climático contribuyendo a la transición hacia una economía baja en carbono.

Colabora con numerosas entidades sociales para conseguir el desarrollo sostenible.

17 objetivos de desarrollo sostenible

Clientes

Medio ambiente

Financia soluciones energéticamente sostenibles para las personas y las empresas.

17 objetivos de desarrollo sostenible

8 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Energías Renovables

Energías RenovablesUna transición ordenada a una economía baja en carbono implica tomar medidas de mitigación en el conjunto de sectores, y especialmente en aquellos que contribuyen de manera más directa al calentamiento global, como son los sectores energía, transporte, materiales y alimentación.

Dado su importante rol como financiador de infraestructuras de producción de energía, el sector bancario tiene un papel relevante en esta transición. Debido a la envergadura de las inversiones necesarias para la realización de infraestructuras de producción de energía, la financiación de este tipo de proyectos suele realizarse a través de ‘Project Finance’, que es un mecanismo de financiación que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja. También existen otros modelos de financiación como la inversión de capital semilla, la emisión de bonos y créditos puente o bridge equity para este tipo de proyectos.

Según el informe ‘Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017’ del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2016 se ha producido una inversión global en energías renovables de 242 mil millones de dólares, creando 138,5 GW de capacidad adicional, lo que supone un 9 % más que en el 2015. De esta manera, la proporción de electricidad global procedente de estas energías ascendió a un 11,3 % en el último año, evitando la emisión de unas 1,7 gigatoneladas de CO2.

De acuerdo a dicho informe, en 2016 China continuó siendo el país lider en inversión en energías renovables (78,3 millones de dolares) seguido de Europa (59,8 millones de dolares) y Estados Unidos (46,4 millones de dolares). De hecho, las energías renovables representaron el 86 % de las nuevas instalaciones de energía en la Unión Europea en 2016, dando respuesta a la creciente demanda de energías respetuosas con el medioambiente y al compromiso de la Unión Europea de alcanzar el 20 % de consumo de energía procedente de fuentes renovables para 2020.

Banco Santander ha contribuido a este aumento participando en la financiación de proyectos de energías renovables de más de 7.000 MW, evitando así la emisión de 73 millones de toneladas de CO2

1, lo que equivale al CO2 o a la electricidad consumida por 9 millones de hogares durante 1 año 2.

Project Finance: mecanismo de financiación de proyectos de gran envergadura que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja en base a una estructura de contratos fijos con sus clientes, proveedores, reguladores de mercado, etc. que le permitan afrontar la devolución del préstamo.

Capital semilla: inversión temprana para apoyar un negocio desde su fase de creación a través de acciones hasta que consigue generar su propio flujo de caja.

Bridge equity o crédito puente: crédito concedido como financiación temporal con el fin de facilitar financiación inmediata.

Greenfield: proyecto realizado desde cero o que modifica de forma completa uno ya existente.

Evolución de los MW de energía renovable financiados a través de Project Finance por Banco Santander

Banco Santander, en el marco de su estrategia en materia de cambio climático, desarrolla y ofrece productos y servicios financieros con un valor medioambiental añadido, a través de los cuales contribuye a lograr una economía baja en carbono. Estos productos se agrupan principalmente en 3 categorías: financiación de proyectos de energías renovables, gestión de líneas de financiación en materia de eficiencia energética en colaboración con entidades multilaterales y otros productos e iniciativas con valor añadido social o ambiental dirigidos principalmente a particulares y a pymes.

20152014

5.197

7.362

2016

7.082

1. Emisiones que los MW financiados en 2016 evitarán a lo largo de la vida útil de los proyectos.

2.Equivalencia calculada a partir de la potencia instalada de los proyectos de energías renovables en los que ha participado el Banco en 2016 (7.082 MW). Se han utilizado los datos de electricidad media consumida en los hogares de los países en los que se han financiado proyectos de energías renovables publicados por el World Energy Council (2014). Los factores de capacidad empleados para los distintos tipos de energía son:

• 35 % eólica

• 45 % eólica offshore

• 20 % solar fotovoltaica

• 38 % solar térmica

• 80 % biomasa

9INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Energías Renovables

La mayor parte de la inversión en instalaciones de producción de energías mediante fuentes renovables se sitúa en los países en los que el Banco tiene una presencia significativa.

En diciembre de 2016 Banco Santander lideró la primera colocación privada en España de un bono proyecto en

el sector de las energías renovables. Grupo Elecnor, a través de su filial Celeo Concesiones, uno de los mayores

gestores de activos renovables en España y a nivel internacional, ha confiado en el Banco para refinanciar la deuda

actual de su proyecto fotovoltaico más importante, Siberia Solar (10 MW, estructura fija en Badajoz), así como el

apalancamiento de una cartera de activos fotovoltaicos en cubierta de hasta 6MW, siendo un total de 16MW capaces

de suministrar energía eléctrica a una población de unos 7.650 habitantes o 2.550 familias, similar a pueblos como

Trujillo en Extremadura, Briviesca en Burgos o Almodóvar del Río en Córdoba. Esta operación representa un hito sin

precedentes en el mercado de renta fija al ser la primera emisión en España sin rating público financiero.

Bono proyecto renovable Elecnor

Desglose de los MW de greenfields de enegías renovables financiados a través de Project Finance por sector%

2014 2015 2016

Eólica 86,40 % 65,30 % 91,30 %

Biomasa - - 4,20 %

Solar Térmica 6,40 % 25,40 % 4,50 %

Hidroeléctrica 7,20 % 9,30 % -

MW de greenfields de energía renovable financiados por región - 2016

Reino Unido26 %

Europa Continental

6 %

Latinoamérica y Estados Unidos68 %

10 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Eficiencia energética

Eficiencia energéticaLa mitigación del cambio climático trasciende al uso de energías más limpias. Además, reducir el consumo de energía y establecer medidas de eficiencia energética son también aspectos clave.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, en 2015 la intensidad energética mejoró tres veces más respecto a la media lograda en la última década. De hecho, según los cálculos de la Unión Europea, intervenir en la mejora de la eficiencia energética de los edificios podría reducir el consumo de energía total en los países miembros en un 5-6 %, lo que se traduciría en un 5 % menos de emisiones de CO2. La contribución de las medidas de eficiencia energética es por tanto clave para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

En Banco Santander, la mayor parte de las inversiones en materia de eficiencia energética se canaliza a través de entidades multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD). Estas entidades están adaptando sus agendas para reforzar progresivamente sus inversiones en este ámbito, lo que se presenta como una importante oportunidad de negocio para el Banco Santander.

En 2016 se firmaron nuevas líneas de financiación con el BEI y el EBRD por importe total de 275 millones de euros en España y Polonia para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Destinados a PYMES y empresas:

Programas destinados

Fomentando la mitigación del cambio climático

En diciembre de 2016 Banco Santander empezó a negociar con el Banco Europeo de Inversiones la colocación de 60 millones de euros a través de una línea de préstamos con 10 años de duración, destinada a fomentar, entre otros, la difusión de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático entre las PYMEs argentinas.

Polish Sustainable Energy Financing Facility

En junio de 2015, Bank Zachodni WBK recibió un préstamo por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) de 50 millones de euros, 70 % del cual se destinó a financiar proyectos de sostenibilidad en empresas polacas de tamaño pequeño y mediano. El préstamo se inscribe en el marco del Polish Sustainable Energy Financing Facility (polseff) y tiene el objetivo de reducir los costes del consumo de energía gracias a instalaciones más nuevas y eficientes.

Financiación socioambiental de pequeñas y medianas empresas

Santander Brasil promueve soluciones para la financiación socioambiental de pequeñas y medianas empresas.

CDC Sustentável: Iniciativa enfocada a la financiación de maquinaria para mejorar la eficiencia energética, eficiencia hídrica y tratamiento de residuos, reduciendo los costes de producción y operación para los clientes del Banco.

Capital de Giro Sustentabilidade: crédito para realizar obras, proyectos, consultorías y certificaciones relacionadas con la eficiencia energética, eficiencia hídrica y gobierno corporativo.

Bank Zachodni WBK emite ‘bonos verdes’Bank Zachodni WBK es el primer banco comercial de Polonia que emite bonos verdes por un valor total de 137 millones de euros. El Banco tiene previsto destinar los ingresos procedentes de la venta de los bonos verdes a financiar inversiones relacionadas con recursos de energías renovables y construcciones de ahorro energético.

11INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Eficiencia energética

Programas destinados a clientes particulares:

Polish Residential Energy Efficiency Financing Facility (Poland REFF)

Bank Zachodni WBK firmó un acuerdo con el EBRD para canalizar 75 millones de euros en fondos destinados a financiar proyectos de eficiencia energética. El departamento de créditos para particulares participa activamente en el programa Poland REFF y colabora con el desarrollo de la oferta de productos y la atención a los clientes. Junto al préstamo en efectivo, los clientes que entran a formar parte del programa polreff reciben formación sobre cómo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, así como otras herramientas útiles, por ejemplo, para el cálculo del ahorro energético.

Líneas de crédito para proyectos de eficiencia

El departamento de financiación de Banco Santander en Brasil pone dos líneas de crédito a disposición de las personas físicas y jurídicas:

CDC Eficiência Energética de Equipamentos: Financia la compra de maquinaria y servicios que utilicen energías renovables o energías convencionales, pero más eficientes.

CDC Processos Mais Limpos: Permite la compra de maquinaria que reduzca los impactos socioambientales, como sistemas para la reutilización de agua y maquinaria para el reciclaje y la reducción de gases contaminantes.

En 2016 se destinaron 1,2 millones de reales (aprox. 370 mil euros) para 103 operaciones de estas dos líneas de crédito.

Línea de eficiencia energética para instalaciones hoteleras

Banco Santander ha colaborado con la línea de eficiencia energética del Banco Europeo de Inversiones destinada a instalaciones hoteleras.

Los préstamos otorgados dentro de esta línea tienen una duración igual o mayor a 3 años, y servirán para financiar inversiones que mejoren la eficiencia energética y el ahorro energético:

• Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado;

• Aislamiento de espacios cerrados;

• Sistemas eléctricos;

• Uso de energías renovables para calefacción;

• Generación de electricidad.

Además de colaborar en la colocación de fondos del BEI, el Banco presta también asistencia técnica durante las fases iniciales de la operación, como la preparación de documentación y la definición del producto.

12 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Otros productos e iniciativas climáticas

Gestión de recursos naturales

La mitigación del cambio climático no se limita a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que también requiere una gestión sostenible de los recursos naturales. En este sentido, el Banco Santander modificó en 2016 la política general de Sostenibilidad y la política de cambio climático, que recogen el compromiso del Banco con el desarrollo de productos y servicios que promuevan la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Además, las políticas de soft commodities y energía fijan los criterios a los que se debe ceñir la actividad financiera relacionada con los sectores energía y soft commodities (productos como aceite de palma, soja, madera y ganadería) con el objetivo de asegurar una explotación sostenible de estos recursos y evitar la deforestación.

Banco Santander tiene un papel destacado en el negocio dentro del sector agrícola, contribuyendo a la financiación de iniciativas que fomenten la preservación de recursos naturales. El uso de técnicas sostenibles y de maquinaria de alta eficiencia energética en la agricultura tiene un impacto a gran escala en la reducción global de emisiones. Por esta razón, Banco Santander lanza programas de financiación que fomentan la modernización de la maquinaria y de las técnicas productivas en sus principales países.

Línea BEI Agro 2016• 60 millones de euros dedicados en

2016

• Financiación para PYMEs del sector agropecuario (menos de 250 empleados) que realicen una inversión en España durante un periodo de hasta 3 años.

• Inversiones en activos fijos nuevos o de segunda mano que mejoren la capacidad tecnológica y/o productiva de la explotación, y que se ejecuten en territorio español.

España

Solução Agricultura• En 2016 el programa financió 3,2

millones de euros.

• Ofrece a los agricultores la capacidad de anticipar sus ayudas al rendimiento sin costes adicionales, financiar sus campañas y hacer frente a los gastos de inversión.

• Destaca la colaboración con el IFAP (Instituto de Financiación de la Agricultura y la Pesca) y con la CAP (Agricultores de Portugal).

Portugal

Santander Agro Sustentável• Desde 2010 promueve una economía

inclusiva y baja en carbono apoyando negocios de agricultura sostenibles.

• Se impulsan alternativas para una agricultura y pesca que fomenten un equilibrio entre cuestiones económicas, sociales y ambientales.

• Existen iniciativas de sensibilización para empleados y clientes sobre temas socioambientales en colaboración con organizaciones especializadas.

Produzindo Certo. Página 13

Brasil

Otros productos e iniciativas climáticas

13INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Otros productos e iniciativas climáticas

Produzindo Certo

Fruto de la colaboración entre Santander, Bayer, Unilever, Yara Fertilizantes y la ONG Aliança da Terra, el Programa Produzindo Certo incentiva a los productores nacionales de soja a adecuarse a la legislación vigente y a respetar la normativa medioambiental internacional. El apoyo y el acompañamiento ofrecidos al productor tienen el objetivo de facilitarle la obtención de la certificación de producción RTRS (Round Table Responsible Soy), que contribuye a aportar valor añadido al producto nacional.

El rol de Banco Santander en esta colaboración multilateral es el de agilizar la concesión de crédito a los productores participantes para que puedan invertir en la mejora de sus actividades agrícolas. Una vez que los productores adecuan sus técnicas agrícolas a la legislación internacional, mejorando la protección del medio ambiente y siguiendo las buenas prácticas en la lucha al cambio climático, sus productos podrán ser comercializados en los mercados internacionales.

Principales hitos de Produzindo Certo en 2015/2016:

• 62 productores adheridos al programa, un total de 103 mil hectáreas cultivadas de soja.

• 38 productores ya han obtenido la certificación RTRS.

• 186 mil toneladas de soja certificadas.

• Más de 2 millones de reales (más de 600 mil euros) dedicados a la incorporación de criterios socioambientales en las actividades de los productores participantes.

• Regeneración de más de 2 mil hectáreas de vegetación autóctona.

• Transferencia de fondos “bonus” de más de 1 millón de reales (más de 300 mil euros) para los 38 productores certificados como reconocimiento a los logros obtenidos.

14 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Otros productos e iniciativas climáticas

En la transición hacia una economía baja en carbono, el conjunto de los sectores caracterizados por una alta intensidad energética representa un rol clave en la reducción global de emisiones. De acuerdo al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, un 14 % de las emisiones globales de 2010 se correspondieron con el sector transportes.

Fomentar el desarrollo y la difusión de sistemas de transporte alternativos y de vehículos de bajas emisiones, eléctricos e híbridos, se convertirá en una prioridad global para la mitigación de los efectos del cambio climático.

La producción de vehículos a nivel mundial ha continuado aumentando en 2016. Ante este contexto, el Banco apoya la financiación de vehículos eficientes que contribuyan a la mejora del medio ambiente.

Banco Santander contribuye en la transición del sector automovilístico hacia una economía baja en carbono mediante servicios de leasing y renting de vehículos, entre otros, para promover el uso de coches híbridos o eléctricos en los países en los que está presente. Además, promueve herramientas de compensación de emisiones en Brasil y se implica en el patrocinio del esquema de bike sharing en Londres, ofreciendo una alternativa verde a los desplazamientos en coche.

Reduza e Compense CO2

El programa Reduza e Compense CO2 permite que cualquier persona, cliente o no, pueda calcular y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono procedentes de proyectos certificados, que reducen las emisiones y al mismo tiempo generan otros beneficios sociales, ambientales y económicos.

A través de la plataforma online creada dentro de la página web de Banco Santander Brasil, se proporciona información acerca de los hábitos en materia de transporte, generación de residuos y gastos de combustible y electricidad. Además, se dispone de una herramienta para calcular las emisiones de CO2 anuales generadas.

Además de impulsar la reducción de emisiones personales a través de las actividades diarias, la página proporciona una oferta de proyectos a través de los cuales se pueden adquirir créditos de carbono. La metodología de selección de proyectos de Santander Brasil asegura que los proyectos apoyados contribuyan de manera significativa al desarrollo sostenible:

• Sólo se aceptan proyectos reconocidos a nivel nacional e internacional, para asegurar que la cuantificación de las emisiones se efectúe acorde a la legislación.

• Aunque se acepten proyectos que no tengan carácter medioambiental, se da preferencia a los proyectos que demuestran ser útiles en la reducción de las emisiones atmosféricas.

• Se valoran positivamente los proyectos cuyos beneficios van ‘más allá del carbono’, y repercuten positivamente también en las dimensiones social, ambiental y económica.

Desde su lanzamiento en 2013 hasta final de 2015, el proyecto compensó más de 75 mil toneladas de CO2, gracias a la participación de más de 60 mil personas, y la iniciativa fue reconocida con el premio ‘Epoca Empresa Verde’ en 2015 y con el premio ‘Beyond Banking’ del Banco Interamericano de Desarrollo en 2014.

Movilidad de bajas emisiones

15INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Otros productos e iniciativas climáticas

Medición de la huella ambiental

Uno de los ámbitos de actuación del banco respecto al medio ambiente es la reducción de su propia huella ambiental, mediante la minimización de las emisiones de CO2 generadas en la operación de sus instalaciones.

Grupo Santander realiza una medición y control de los principales consumos, residuos y emisiones de las instalaciones que ocupan sus empleados y fija objetivos para su reducción.

En 2016 respecto a 2015 se ha reducido el 8,5 % en consumo de energía, el 6,8 % en emisiones de CO2 y el 23,9 % en consumo de papel. El rápido avance en la consecución de los objetivos de reducción de energía y emisiones del Plan 2016-2018 es consecuencia del impacto inmediato que tiene la implementación de las iniciativas, moderándose en los próximos años.

Los avances tecnológicos y una mayor sensibilización ha dado lugar a innumerables iniciativas locales de cada organización y cada país que han derivado en una significativa reducción de consumo de papel (23,9 %), elevando notablemente la media de los últimos años y las propias expectativas de los objetivos fijados.

Los proyectos han sido muy diversos, desde digitalización de contratos e hipotecas, cambios en procesos y reportes internos y externos a obligatoriedad de impresión de varias páginas simultáneas entre otros.

El Banco, en su compromiso con el medio ambiente, continuará fijándose objetivos más ambiciosos que contribuyan a la reducción de sus emisiones.

8 % 24 %

Papel Emisiones Energía

7 %

Complejo de oficinas en Mönchengladbach, Alemania.

16 INFORME DE CLIMATE FINANCE 2016

Otros productos e iniciativas climáticas

Proyectos con impacto ambiental en las comunidades

» Santander Universidades

El apoyo a la educación superior es la seña de identidad del compromiso de Banco Santander con la sociedad desde 2002: el banco destina a Santander Universidades más del 77 % del presupuesto de Inversión Social, lo que ha supuesto hasta la fecha una inversión acumulada de más de 1.500 millones de euros en apoyo a la educación superior, sólo en 2016 un total de 157 millones de euros.

Uno de los ámbitos de actuación principales del Banco en este sentido es fomentar el emprendimiento, de manera que ha sido un objetivo clave del Banco para el apoyo a los jóvenes durante 2016.

En este marco numerosos programas, como YUZZ, incluye proyectos relacionados con el medio ambiente que, a su vez, contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por ejemplo, en 2016 el Banco apoyó ideas emprendedoras tales como el desarrollo de un suelo radiante inteligente que lograse ahorros de más del 30 % o la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y aplicaciones de energías renovables con prestaciones superiores a las actualmente existentes.

» Fundación Banco Santander

El Banco, mediante su Fundación impulsa distintas actuaciones para contribuir a la protección y mejora del medio ambiente.

Fundación Santander ha fomentado numerosos proyectos para la protección, conservación y recuperación de espacios naturales, como la restauración del Barranco del Hocino en Guadalajara, la restauración y gestión del bosque atlántico o la recuperación de olivos milenarios y su entorno en Castellón.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la adaptación basada en ecosistemas es clave para lograr una respuesta eficiente al cambio climático y contribuir a su vez a su mitigación, al atenuar los impactos provocados por el cambio climático.

» Santander Cycles

Santander Cycles es un programa público de alquiler de bicicletas en Londres, Reino Unido.

Desde 2015, Banco Santander es patrocinador de este esquema de bike sharing de Londres, el segundo más grande de Europa con sus 11.500 bicicletas.

Más información

Más información

www.santander.com

INFORME CLIMATEFINANCE 2016