informe de la junta a la comision sobre el ...intranet.comunidadandina.org/documentos/... · web...

107
COM/LXIV-E/di 9 19 de agosto de 1991 Sexagesimocuarto Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión 05 - 06 de setiembre de 1991 Guayaquil - Ecuador INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS DECISIONES 141, 185 Y 224 ----------------- Reproducción del documento J/IF/63 del 25 de junio de 1991. Este documento fue distribuido en la oportunidad de celebrarse la Reunión de Representantes Alternos, previa al Quincuagesimosexto Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión celebrada los días 11 y 12 de julio de 1991 en la Ciudadela de Machu Picchu, Cusco - Perú.

Upload: others

Post on 25-Feb-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

COM/LXIV-E/di 919 de agosto de 1991

Sexagesimocuarto Período de SesionesExtraordinarias de la Comisión05 - 06 de setiembre de 1991Guayaquil - Ecuador

INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ANALISIS DELOS RESULTADOS DE LAS DECISIONES 141, 185 Y 224

-----------------Reproducción del documento J/IF/63 del 25 de junio de 1991.

Este documento fue distribuido en la oportunidad de celebrarse la Reunión de Representantes Alternos, previa al Quincuagesimosexto Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión celebrada los días 11 y 12 de julio de 1991 en la Ciudadela de Machu Picchu, Cusco - Perú.

Page 2: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

J/IF/6325 de junio de 1991

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS DECISIONES 141, 185 Y 224

---------------------Nota: Revisión del documento COM/LII/di 4, del 12 de marzo de 1990.

Page 3: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS DECISIONES 141, 185 Y 224

INTRODUCCION

El presente documento es un examen de la evolución experimentada en el tratamiento dado en el marco del Acuerdo de Cartagena al problema derivado de la mediterraneidad de Bolivia y responde a peticiones de la delegación de Bolivia en las VII y VIII Reuniones del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185 y a la solicitud también expresada durante el LVII Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El documento intenta dar una visión secuencial y global de los trabajos desarrollados por Perú, Bolivia y la Junta del Acuerdo de Cartagena, partiendo de los antecedentes que conllevaron a la aprobación de la Decisión 141, la cual establece, por primera vez, las condiciones de participación del Acuerdo de Cartagena en la solución de la problemática planteada.

Fue necesario hacer el análisis de esta manera, partiendo de los orígenes del tratamiento del problema, a objeto de encontrar las causas aparentes y verdaderas del por qué los logros en la aplicación de estas Decisiones han sido tan escasos. En este sentido, aunque el documento refleja una visión de la situación actual del avance de los diferentes proyectos, sin embargo, la idea básica es indagar, en la práctica desarrollada, las causas de por qué no se han llenado las expectativas para las cuales estas Decisiones fueron adoptadas y el carácter y profundidad de los tropiezos que las mismas han tenido en su aplicación.

El documento se ha dividido en cinco capítulos. El primer capítulo está destinado a presentar las conclusiones y recomendaciones de la Junta para un futuro tratamiento del problema a nivel comunitario. El segundo capítulo caracteriza las acciones realizadas en el Acuerdo de Cartagena y las relaciones entre Perú y Bolivia hasta la aprobación de la Decisión 141. El tercer capítulo establece los esfuerzos desarrollados para cumplir el mandato de las acciones establecidas en la Decisión 141 y aprobar la Decisión 185. El cuarto capítulo es un análisis de lo actuado hasta la adopción de la Decisión 224. Finalmente, el quinto capítulo es un análisis de lo ejecutado desde la aprobación de la Decisión 224 hasta el presente.

Se ha tratado de recoger, de la manera más textual posible, los planteamientos, conclusiones, y recomendaciones extractados de documentos, actas e informes elaborados en los respectivos períodos, de tal manera de hacer un análisis objetivo.

Page 4: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

I. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

De lo ocurrido desde la aprobación de la Decisión 141, primer acuerdo comunitario de cumplimiento del artículo 4 del Acuerdo de Cartagena, hasta la fecha de convocatoria de la XI Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc (junio de 1991) para evaluar el grado de cumplimiento de las Decisiones 185 y 224, pueden extractarse varias conclusiones:

A pesar que en diferentes ocasiones, a través de reuniones comunitarias y bilaterales, se han asumido compromisos respecto a la ejecución de los proyectos de la Decisión 185, y que algunos de estos proyectos han sido concluidos, se puede señalar que los resultados alcanzados con la aprobación de esta Decisión en 1983 y su reprogramación en 1987, no han tenido mayor incidencia en coadyuvar a la solución de los problemas de transportes y comunicaciones, derivados de la mediterraneidad de Bolivia.

Es evidente que las causas de las dificultades experi-mentadas, para la ejecución de los proyectos establecidos en la Decisión 185, han sido múltiples y variadas.

En primer lugar, podrían señalarse las graves dificultades económicas experimentadas tanto por Perú como por Bolivia, en el período de aplicación de la Decisión. No es desconoci-da la difícil situación económica por la que viene atravesando el Perú, lo cual dificulta la ejecución de muchos proyectos altamente prioritarios para cumplir las Decisiones 185 y 224.

En segundo lugar, si bien es cierto que los compromisos existentes entre Perú y Bolivia por el Convenio de Libre Tránsito de 1948 y el Convenio de Vinculación Ferroviaria de 1973, fueron asumidos comunitariamente al aprobarse la Decisión 185, sin embargo, esta multilateralidad del tratamiento sólo quedó manifestada en el Artículo 10 de la misma, que textualmente dice "Los Países Miembros se comprometen a brindar su apoyo pleno y permanente, a través de los representantes de sus Gobiernos en las entidades de crédito y otros organismos internacionales en que participan conjuntamente, de manera que las acciones y proyectos contenidos en los programas de corto, mediano y largo plazo, se concreten en los períodos indicados y en condiciones de financiamiento promocional". En este sentido, la Decisión no contempló un mecanismo apropiado y práctico que comprometa a los Países Miembros a actuar de manera más efectiva en la ejecución de los proyectos.

La Decisión 185, en su Artículo 9, encomendó a la Junta "la coordinación de acciones con la Corporación Andina de Fomen-to, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial,....a fin de propiciar un tratamiento prioritario y en condiciones de financiamiento promocional, adecuado al espíritu de la Decisión 141 y a la naturaleza de los proyec-tos". Para estos efectos concibió el Régimen de Financia-miento Promocional como "aquel que los Países Miembros, en su calidad de coparticipantes en el

Page 5: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 2 -

Plan de Acción Conjunta, se comprometen a gestionar en favor de Bolivia y del Perú, tratamiento que será similar o más favorable al que se otorga para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte de los países de menor desarrollo económico relativo, que signifiquen bajas tasas de interés y amplios plazos de cancelación"; sin embargo, ha sido palpable la ausencia de financiamiento promocional para la ejecución de los proyectos que así lo requerían.

Esta ausencia puede explicarse, por un lado, por haberse pensado que era susceptible conseguir este financiamiento promocional con relativa facilidad; situación que no se ajustó a la realidad por las condiciones prevalecientes en el mundo financiero de los últimos 20 años; y, por otro lado, por haberse sumado a ésta la situación especial del Perú en sus relaciones con los organismos de crédito multilateral.

En tercer lugar, podría señalarse que faltó decisión política para avanzar en el desarrollo de las acciones previstas en las Decisiones 185 y 224, que se manifiesta en un comportamiento que no refleja la urgencia con la cual deben ser tratados los proyectos. Por ejemplo el Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM), que es un procedimiento de tránsito, demoró seis años para ser aprobado a nivel del Grupo Técnico Ad-Hoc, los Acuerdos Previos, previstos en el Procedimiento, requirieron un año adicional y las legislaciones internas para ponerlo en ejecución aún no han sido emitidas.

En cuarto lugar, el Grupo Técnico Ad-Hoc que debía manejarse como un grupo de trabajo, asumió caracteres formales, que han hecho de él una especie de Comisión Mixta, ya existente entre Bolivia y el Perú, actuando la Junta como intermedia-ria entre ambos países, antes que propulsora, coordinadora y orientadora técnica del mismo.

En quinto lugar, el tratamiento preferencial a Bolivia en este campo, se ha convertido en un conjunto de planteamientos retóricos en diferentes reuniones comunitarias, sin establecer mecanismos de aplicación específicos. Tal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros que recomiendan "ejercitar todas las acciones indispensables para la ejecución urgente de los proyectos de las Decisiones 185 y 224", para que sean atendidas "en forma directa o a través de la CAF u otro organismo financiero internacional, así como de terceros países", que no han tenido mayor aplicación efectiva.

Definitivamente, debe recalcarse que las dificultades experimentadas no se encuentran en el conocimiento técnico de los proyectos y de las acciones (éstos están bien defi-nidos), ni de sus costos, sino más bien en la aparente falta de una voluntad política de los Países Miembros y en la dificultad económica y financiera para ejecutar los proyectos prioritarios.

Se puede concluir entonces, que existió un avance inmedia-tamente después de emitida la Decisión 185, como lo muestran las primeras reuniones del Grupo Técnico Ad-Hoc, en las cua-les se aprobaron los perfiles de los

Page 6: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 3 -

proyectos. Luego vino un período de estancamiento, debido a la falta de coherencia en la ejecución de las acciones por parte de los Países Miembros, y a la dificultad para obtener el financiamiento de los proyectos en condiciones promocionales. Por último, en el presente período, al dar prioridad a la ejecución de los proyectos operacionales que no requerían una significativa erogación por parte de ambos gobiernos, se ha logrado un cierto resurgimiento de las actividades del Grupo Técnico Ad-Hoc, cuyos resultados más significativos han sido la aprobación del Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM) y el inicio de su difusión en los lugares de aplicación, así como el inicio de la rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha. Sin embargo, subsisten grandes dificultades para ejecutar los otros proyectos previstos en los programas de corto y mediano plazo ya vencidos, que pueden resumirse en los siguientes:

1. La inexistencia de recursos económicos de cualquier fuente, especialmente del Perú, para atender de inmediato la ejecución de los proyectos de infraestructura.

2. La falta de participación efectiva de Colombia, Ecuador y Venezuela en la ejecución del Plan Andino de Acción Conjunta al que se refieren las Decisiones 185 y 224.

RECOMENDACIONES

Para dar cumplimiento al artículo 4 del Acuerdo de Cartagena, la Junta considera que se deben realizar las siguientes acciones:

Intensificar los esfuerzos para la aplicación de la Decisión 224, priorizando y acelerando aquellas acciones del programa de corto plazo netamente operacionales, y estableciendo un esquema de financiamiento comunitario para aquellos proyectos que así lo requieran. En este sentido, los Países Miembros tendrían que comprometerse a colaborar económicamente en forma directa aportando financiamiento y a promover y avalar la obtención de créditos que permitan ponerlos en ejecución.

Una alternativa o complemento al financiamiento que debe ser promocionado, puede ser la privatización del uso del corredor, otorgándoselo en concesión a los usuarios peruanos y bolivianos del mismo. Esta idea puede estar unida al desarrollo de los corredores Santos-Matarani y Los Libertadores y a la acción aprobada por los Presidentes Andinos en el Diseño Estratégico para la Orientación del Grupo Andino de "Adecuar la infraestructura de la Subregión a las posibilidades de establecimiento de Corredores Terrestres y Fluviales Este/Oeste/Pacífico/Atlántico, que permitan utilizar las ventajas existentes en los Países Miembros para su mejor competitividad en los mercados mundiales y ampliar la oferta de servicios de transporte a otros países".

Ratificar la voluntad política de Bolivia y Perú estableciendo plazos mucho más concretos para la ejecución de los programas de la Decisión 224, sobre todo de aquellos proyectos que no requieren de mayores inversiones por parte de ambos gobiernos. En el caso del Procedimiento para el Tránsito

Page 7: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 4 -

Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM), podría señalarse como fecha tope para su puesta en aplicación el 01 de agosto de 1991 y comprometer a que los gobiernos de Bolivia y el Perú hagan todos los esfuerzos para que esta fecha no sea postergada.

Cualesquiera que sean las recomendaciones que se adopten para resolver y darle validez al artículo 4 del Acuerdo de Cartagena, deben hacerse con una dosis muy grande de pragmatismo, sinceridad y realismo, de manera tal que no se asuman compromisos que luego no puedan ser cumplidos, y haciendo que los apoyos, como se ha dicho, pasen a ser reales y efectivos. Deben rescatarse también las funciones para las cuales fue concebido el Grupo Técnico Ad-Hoc, en el sentido de hacer de él un mecanismo que propicie "el cumplimiento de las acciones, estudios y proyectos, así como la adecuada puesta en práctica de los correspondientes programas de corto y mediano plazo".

Page 8: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 5 -

II. ACCIONES REALIZADAS HASTA LA APROBACION DE LA DECISION 141

Puede decirse que la Decisión 185 tiene sus orígenes, en el Convenio de Libre Tránsito de 1948 y en el Convenio de Vinculación Ferroviaria de 1973, suscritos entre Perú y Bolivia, por una parte, y en el Acuerdo de Cartagena, suscrito en 1969, por la otra.

El Convenio de Libre Tránsito de 1948, por el que Bolivia y Perú se obligan a otorgar libre tránsito en forma irrestric-ta por sus respectivos territorios, en todo tiempo y cir-cunstancias, para las mercaderías de importación y expor-tación, sea que provengan de sus respectivos países o de terceros, vino a ratificar los propósitos de ambos gobiernos de facilitar las operaciones de tránsito y de simplificar los trámites documentarios, como síntesis reglamentaria de las anteriores convenciones y protocolos sobre tránsito comercial firmados por ambos países.

Todo el conjunto del articulado del Convenio constituye en sí un manual de procedimientos, que fija y establece funcio-nes como ejecutores principales tanto para la aduana nacio-nal del Perú como para la Agencia Aduanera de Bolivia, men-cionando la participación de autoridades portuarias y navie-ras en la tramitación documentaria, así como la que corres-ponde al consignatario de la carga, del porteador, del des-pachador comercial y de los agentes del seguro (1).

El Acuerdo de Cartagena, al referirse a la problemática en cuestión, en su artículo 4, señala que:

"Para la mejor ejecución del presente Acuerdo, los Países Miembros realizarán los esfuerzos necesarios para buscar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados de la mediterraneidad de Bolivia.." (2)

El tratamiento comunitario del tema, tiene su comienzo en el Noveno Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, durante el cual se aprobó la Decisión 54 "Reducción de costos de transporte que afectan a Bolivia", la cual estableció que se encargara a la Junta:

"1. Que estudie y proponga recomendaciones y procedi-mientos adecuados para lograr la reducción de cos-tos de transporte que afectan a Bolivia, para bus-car soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados de su mediterraneidad.

( 1) Documento JUN/dt 158 "Plan Andino de Acción Conjunta para coadyuvar en la solución de los problemas de transporte derivados de la mediterraneidad Boliviana. Decisión 141", 23 de febrero de 1981

( 2) Acuerdo de Cartagena, 26 de mayo de 1969

Page 9: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 6 -

2. Que incluya en su calendario de actividades para 1973, los programas de trabajo señalados en el párrafo anterior y los estudios pertinentes." (3)

y se dejó constancia en el Acta de lo siguiente:

"13. Con motivo de la aprobación de la Decisión 56, la Comisión recomendó a la Junta que estudie la forma como podría beneficiarse a los transportistas bolivianos para el transporte de su carga inter-nacional por puertos de la Subregión y sugiere a la Comisión las soluciones correspondientes." (4)

El Convenio de Vinculación Ferroviaria, firmado el 31 de mayo de 1973 por los gobiernos de Perú y Bolivia, tuvo el propósito de mantener y mejorar el sistema de circulación ferroviaria y lacustre entre Matarani y La Paz, y establece, que cumplidas por el Estado Boliviano un conjunto de condiciones, que para los efectos del presente análisis, señalamos a continuación:

"2º Que el Gobierno de Bolivia garantiza la continuidad de la operación del Ferrocarril Guaqui-La Paz, a partir del próximo 1º de junio, en cuya fecha se extingue la acción convenida en el inciso 3 del "Acuerdo Inicial del 2 de diciembre de 1972".

3º Que el Gobierno de Bolivia realizará las acciones de derecho, para la extinción de las actividades en su territorio de The Peruvian Corporation Ltd. (Ferrocarril Guaqui-La Paz), para asumir la propiedad de sus bienes; y declara haber comunicado al Gobierno del Perú, a través de su Embajada en La Paz, mediante Nota Verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, DGRE/AL Nº 845/72, del 30 de noviembre de 1972, ser acreedor de dicha empresa por cuantías que exceden al monto de sus activos en Bolivia.

En las acciones de derecho que adopte para asumir la propiedad de sus bienes, no reconocerá como exigibles sus pasivos y las pretensiones de derecho que pudieran practicar sus accionistas, tenedores de bonos y/o debentures y/o diferentes acreedores. En la liquidación de la empresa se considerarán, de acuerdo a ley, los derechos sociales de los trabajadores.

4º Si dicha empresa iniciara acciones contra uno u otro estado, ambos gobiernos se comprometen en forma solidaria y conjunta, la defensa de su mejor derecho y recusar tales acciones."

y mantenida la continuidad de la operación del ferrocarril Guaqui-La Paz, el Estado Peruano procedería de inmediato, a hacer efectiva su propuesta, consistente en efectuar las siguientes acciones:

( 3) Decisión 54 "Reducción de costos de transporte que afectan a Bolivia", 20 de agosto de 1972

( 4) Acta Final del Noveno Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, 10 al 14 de julio y 17 al 20 de agosto de 1972

Page 10: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 7 -

"..- Construcción de un atracadero en el Puerto de Gua-qui, para su mejor operación y permitir el transbordo de vagones mediante un transbordador.

- Dragado de mantenimiento de los canales de acceso a los Puertos de Guaqui y de Chaguaya y otros que pudieran ser establecidos en común acuerdo.

- Instalación y operación de una planta de bitrochaje en Puno, para la adaptación recíproca de los vagones a las trochas de 1.455 m. existente en el Perú y de 1.000 m. vigente en Bolivia, de modo tal que se garantice la circulación indiscriminada de dichos vagones, en las redes ferroviarias Peruana y Boliviana.

- Supresión de la línea Viacha-La Paz, que forma parte del sistema The Peruvian Corporation Ltda.

- Rehabilitación del Tramo Guaqui-Viacha con el mate-rial utilizable, procedente de la supresión antes referida y otro material que fuere necesario y que será provisto por el Perú.

- Equipamiento del tramo Guaqui-La Paz con dos locomo-toras diesel eléctricas de 1,200 HP cada una de potencia efectiva en dicho tramo, y de veinte vagones de 40 t.m. de capacidad cada una, en conformidad a los entendimientos a que arriben las autoridades competentes de ambos países." (5)

En sucesivas reuniones bilaterales se reiteró, por parte de Bolivia, la necesidad de atender los compromisos estableci-dos en el Convenio de Vinculación Ferroviaria de 1973, y por parte del Perú, la intención de cumplirlos.

En una de ellas, la IV Reunión de la Comisión Mixta Bolivia-na-Peruana, a pesar del anuncio formal de la delegación peruana sobre la intención de construir el tramo ferroviario Puno-Desaguadero, se difirieron los cronogramas y priorida-des de los compromisos.

Las obras del ferrocarril Puno-Desaguadero se iniciaron efectivamente en 1978, pero a un ritmo muy lento (3 km. de explanaciones ese año) y se paralizaron los otros compromi-sos, a pesar de que el atracadero tenía toda su estructura metálica lista para ser armada, y la planta de bitrochaje sus estudios completos de ingeniería. (6)

En el Mandato de Cartagena suscrito por los Presidentes Andinos, en ocasión del Décimo Aniversario del Acuerdo de Cartagena, el 29 de mayo de 1979, al convenir los criterios básicos que orientarían la estrategia subregional para los próximos años, se señaló que:

( 5) Texto del Convenio sobre Vinculación Ferroviaria entre Perú y Bolivia, del 31 de mayo de 1973; extractado del documento JUN/dt 158, op. cit.

( 6) Ayuda Memoria enviada por la Junta del Acuerdo de Cartagena al Presidente electo del Perú, Arq. Fernando Belaunde Terry, en mayo de 1980

Page 11: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 8 -

"24. ...

j) Coincidimos en que la mediterraneidad de Bolivia, problema recogido en el artículo 4 del Acuerdo de Cartagena, es un factor que limita la participa-ción de ese país en el proceso de integración, que agrava las dificultades propias de su situación de menor desarrollo relativo y que requiere de acciones que, en concordancia con el espíritu de la integración andina, contribuyan a satisfacer las justas aspiraciones del pueblo boliviano."

Al referirse a la parte económica, y después de recomendar un conjunto de acciones para cada área, expresó:

"50. La condición de mediterraneidad de Bolivia, con-templada en el artículo 4 del Acuerdo de Cartagena, nos conduce a instruir a la Comisión y a la Junta adopten medidas necesarias a fin de coadyuvar, con apoyo colectivo, a la solución de los problemas derivados de dicha situación, en los aspectos relacionados con el desarrollo de su infraestructura de transportes y comunicaciones con los puertos del Pacífico y con la ampliación y perfeccionamiento, en lo que sea pertinente, de los regímenes aplicables a su comercio en tránsito. En tal sentido, apreciaremos con beneplácito los esfuerzos de cooperación entre Bolivia y el Perú, con el otorgamiento de zonas francas en territorio peruano y el desarrollo de Proyectos de infraestructura de transportes." (7)

En virtud de que la reunión presidencial fue simultánea con la de la Comisión, ésta acogiendo el mandato presidencial, expidió la Decisión 141 "Medidas Colectivas de Apoyo a Bolivia (Artículo 4 del Acuerdo de Cartagena)", en mayo de 1979, la cual establece:

"Artículo 1.- La Comisión, a propuesta de la Junta y antes del 31 de diciembre de 1980, adoptará las medi-das de apoyo colectivo necesarias para coadyuvar en la solución de los problemas derivados de la situación de mediterraneidad de Bolivia, en los aspectos relaciona-dos con el desarrollo de la infraestructura vial, ferroviaria, aérea, de comunicaciones y transportes de este país con los demás Países Miembros y con los puertos del Pacífico.

Artículo 2.- Esas medidas de apoyo colectivo podrán incluir, entre otras, estudios técnicos de prefactibi-lidad, factibilidad y diseño final; recomendaciones a la Corporación Andina de Fomento para financiamiento directo de las obras prioritarias o su actuación como agente financiero andino para tales efectos; consti-tución de empresas multinacionales; negociaciones co-lectivas para la captación de los recursos externos indispensables; coordinación de acciones con otros organismos internacionales; medidas de cooperación técnica y financiera; y, en fin, todas aquellas que permitan orientar la acción solidaria en función de los objetivos señalados en el artículo anterior.

( 7) JUN/di 401 "Mandato de Cartagena", 29 de mayo de 1979

Page 12: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 9 -

Artículo 3.- La Junta consultará la opinión del gobierno de Bolivia y de los demás Países Miembros para la preparación de su propuesta sobre el plan de acción conjunta mencionado en esta Decisión.

Artículo 4.- Las medidas mencionadas en esta Decisión se ejecutarán sin perjuicio de los trabajos y acciones que se desarrollan solidariamente en el seno de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, las que se tomarán en cuenta en el plan de acción conjunta al que se refiere esta Decisión." (8)

Cronológicamente, los compromisos adquiridos en este período, tanto por Perú y Bolivia, como por el Acuerdo de Cartagena, se resumen en los siguientes documentos: Convenio de Libre Tránsito (1948), Acuerdo de Cartagena (1969), Decisión 54 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (1972), Convenio de Vinculación Ferroviaria (1973), Mandato de Cartagena (1979), y finalmente, Decisión 141 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (1979), la cual establece que antes del 31 de diciembre de 1980, adoptará las medidas de apoyo colectivo necesarias para coadyuvar en la solución de los problemas derivados de la situación de mediterraneidad de Bolivia.

( 8) Decisión 141 ""Medidas Colectivas de Apoyo a Bolivia (Artículo 4 del Acuerdo de Cartagena)", 29 de mayo de 1979

Page 13: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 10 -

III. ACCIONES REALIZADAS DESDE LA APROBACION DE LA DECISION 141 HASTA LA APROBACION DE LA DECISION 185

El cumplimiento de la Decisión 141, motivó inicialmente la estructuración de un plan que definiese, por una parte, los problemas cuya solución se buscaba y, por otra, los meca-nismos e instrumentos que hicieran posible dicha solución.

El trabajo de la Junta, orientado al cumplimiento de esta Decisión, se inició con la presentación que hizo este organismo, en octubre de 1979, ante los órganos de enlace del Perú y Bolivia, de un esquema metodológico que esbozó una primera aproximación al problema, a través de la identificación analítica de las restricciones y dificultades que enfrentaba Bolivia en su interconexión con los puertos del Pacífico y los Países Miembros.

Luego de sucesivas conversaciones que sostuvo el equipo técnico de la Junta con las autoridades competentes del Perú y Bolivia, durante los meses de noviembre y diciembre de 1979 y los primeros meses de 1980, se convino en enmarcar el análisis y solución de los aspectos señalados en la forma originalmente concebida por la Junta, al estar prácticamente identificados los problemas críticos de la interconexión boliviana, al igual que los respectivos proyectos con los que se pretendía darle solución.

El 3 de junio de 1980 se celebró una reunión de Ministros de Transportes de Perú y Bolivia con su homólogo de Argentina, en Salta. Allí, los Ministros se pronunciaron apoyando prin-cipalmente la búsqueda conjunta de recursos para el finan-ciamiento del ferrocarril Puno-Desaguadero-Guaqui y de la carretera Ilo-Desaguadero-La Paz. Para el efecto, se designó una comisión técnica tripartita a la que se encomendó la coordinación del avance de los trabajos pertinentes.

Con base en estos elementos de juicio y a pesar de las postergaciones que sufrió el trabajo en razón de los cambios que se produjeron en los gobiernos de Bolivia y Perú, así como de la propia situación que confrontó el proceso de integración subregional, la Junta preparó el documento JUN/dt 158, del 23 de febrero de 1981, y lo remitió a opinión de los Países Miembros en marzo del mismo año, en cumplimiento del artículo 3 de la Decisión 141.

El documento JUN/dt 158 analizaba las condiciones del transporte en tránsito boliviano por territorio peruano en aquella época, identificando las mayores restricciones y dificultades por causa del estado de la infraestructura, las condiciones de los servicios y las características de los trámites administrativos. A su vez, examinaba los instrumen-tos y mecanismos utilizados hasta ese momento, a objeto de hacer efectivo el tránsito del comercio exterior boliviano por los puertos que utiliza en el Pacífico, con miras a la solución de los problemas de carácter esencialmente binacio-nal.

El documento analizaba, asimismo, la situación de los pro-yectos de mejoramiento de la infraestructura y los servi-cios, y el grado de compatibilidad de dichos proyectos con los requerimientos bolivianos, y los

Page 14: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 11 -

programas y posibilida-des del Perú. Examinaba posibles alternativas de solución y proponía un plan tentativo con líneas de acción y proyectos a ser encarados en programas de acción inmediata y de corto, mediano y largo plazo, en función de las prioridades establecidas. Adicionalmente, sugirió la organización de mecanismos de ejecución y de financiamiento, con el fin de llevar a la práctica las recomendaciones que planteaba.

El pronunciamiento boliviano sobre el contenido, conclusio-nes y recomendaciones del documento JUN/dt 158 fue en gene-ral favorable, luego de la sustentación de dicho documento efectuada por la misión técnica enviada por la Junta a Bolivia, del 11 al 13 de mayo de 1981. (9)

Por su parte, el gobierno del Perú, en ocasión de la reali-zación de una primera reunión boliviano-peruana convocada en setiembre de 1981, dentro del marco del Acuerdo de Cartagena, para observar el cumplimiento de los compromisos bilaterales derivados del proceso, hizo conocer la necesidad de una coordinación directa entre Perú y Bolivia para hacer compatibles los proyectos bilaterales peruano-bolivianos con los del Plan de Acción propuesto por la Junta. (10)

Esta determinación dio lugar a la celebración de la segunda reunión del Grupo Mixto de Transportes de la Comisión Mixta de Coordinación Peruano-Boliviana (COMICOORD), que se realizó en la Paz, del 2 al 6 de noviembre de 1981, a la cual asistió la Junta en calidad de observador.

Aquí se insistió en convocar la comisión técnica tripartita Argentina-Bolivia-Perú, designada por los Ministros en la reunión de junio de 1980, señalada anteriormente.

En el transcurso de la reunión del Grupo Mixto de Transpor-tes, la delegación peruana dio a conocer el texto del D.S. Nº 018-81-RE mediante el cual el gobierno peruano aprobó, con carácter nacional, un plan de acción que contenía me-didas y proyectos afines a los objetivos de la Decisión 141:

"Artículo 1.- Aprobar, en lo que al gobierno peruano corresponde, el anexo Plan de Acción Peruano-Boliviano en el marco de la Comisión Mixta Permanente Peruano-Boliviana de Coordinación (COMICOORD) en relación con la Decisión 141 del Acuerdo de Cartagena, propuesto por la parte peruana del Grupo Mixto de Transportes de la COMICOORD, como instrumento oficial del Gobierno del Perú para coadyuvar en la solución de los proble-mas derivados de la situación de mediterraneidad de Bolivia.

Artículo 2.- Priorizar los siguientes proyectos de inversión que contiene el Plan anteriormente señalado, incluyéndolos en los Planes Nacionales de Desarrollo:

( 9) Memorándum J/IF/028 del 29 de mayo de 1981 - Informe sobre la Misión Técnica efectuada en Bolivia

( 10) Oficio Nº 0954-81-ITI/DM-IG enviado por el Ministerio de Industria, Turismo e Integración del Perú, el 28 de setiembre de 1981 adjuntando el Acta Final de la Reu-nión Bilateral Perú-Bolivia

Page 15: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 12 -

- Rehabilitación y equipamiento de los ferrocarriles

- Implementación del Convenio de Vinculación Ferroviaria Peruano-Boliviano

- Mejoramiento y asfaltado de la carretera Matarani-Arequipa-Juliaca-Desaguadero

- Rehabilitación, ampliación y reforzamiento de los puertos de Matarani e Ilo

- Interconexión de los sistemas ferroviarios del Perú y Bolivia (Construcción del ferrocarril Puno-Desaguadero)

- Mejoramiento de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero

Artículo 3.- La ejecución de Proyectos de Inversión del Plan descrito en el artículo 1 podrá ser financia-do con la participación de los Países Miembros del Grupo Andino a través de los organismos internacio-nales de crédito.

Artículo 4.- El soporte económico y social de los proyectos de inversión que contiene el Plan se sustentarán en los postulados de mercado ampliado, de reducción de aranceles y en los programas de desarrollo que en la integración andina plantea el Acuerdo de Cartagena." (11)

Las conclusiones y recomendaciones de esta reunión del Grupo Mixto de Transportes, estuvieron orientadas a enriquecer el documento de la Junta, con acciones y proyectos, adicionales a los contemplados en dicho documento, a ser ejecutados a nivel nacional y binacional, en forma paralela a las accio-nes y proyectos que contendría el Plan Andino, de conformi-dad a lo previsto en el artículo 4 de la Decisión 141.

En todo caso, a fin de hacer compatibles los trabajos a desarrollar, el gobierno peruano entregaría a la Junta la información correspondiente a los proyectos incorporados en su plan de acción, a la vez que la Junta replantearía los aspectos referentes a los mecanismos operativos y financieros, en consulta con la CAF. (12)

Poco antes del desarrollo de esta reunión, la Comisión del Acuerdo de Cartagena, reunida en Caracas, en su XXXII Período de Sesiones Ordinarias celebrado del 28 al 31 de octubre de 1981, "estuvo de acuerdo en encomendar a la Junta que, sobre la base de las conclusiones a que se llegue en las reuniones del Grupo Mixto de Transportes de la Comisión de Coordinación Peruano-Boliviana, presente su propuesta sobre un plan de acción conjunta para coadyuvar en la solución de los problemas de transporte

( 11) Decreto Supremo Nº 018-81-RE, del Gobierno Peruano, aparecido en el Diario El Peruano el 20 de octubre de 1981

( 12) Acta Final del Grupo Mixto de Transportes de la Comisión Mixta de Coordinación Peruano-Boliviana (COMICOORD), que se realizó en la Paz, del 2 al 6 de noviembre de 1981

Page 16: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 13 -

derivados de la situación de mediterraneidad de Bolivia, según lo establece la Decisión 141." (13)

Comunitariamente, el tema también fue tratado en ocasión de la I Reunión de Ministros de Transportes y Obras Públicas del Grupo Andino, donde se expidió la Resolución I.13 que establece: "Otorgar la mayor prioridad a las acciones y proyectos que posibiliten el mejoramiento de la inter-conexión física de Bolivia con los demás Países Miembros y con los puertos del Pacífico", y "Recomendar a la Junta la pronta presentación de la propuesta de Decisión que haga posible la adopción de un plan andino de acción conjunta destinado a la solución de los problemas mencionados". (14)

El 9 de marzo de 1982 el gobierno peruano hizo conocer la opinión oficial del Perú sobre el documento de la Junta, remitiendo el Decreto Supremo 018-81 RE del 20 de octubre de 1981, mencionado anteriormente.

En abril de 1982, el Ministerio de Industria, Turismo e Integración del Perú, en carta enviada al Coordinador de la Junta, informaba sobre las gestiones para la adquisición de durmientes de Bolivia y construcción del Atracadero en Guaqui, tratados en reunión bilateral Perú-Bolivia, en los términos siguientes:

"En cuanto a la adquisición de durmientes de Bolivia, el directorio de ENAFER S.A., en su sesión del 30.03.82, ha acordado aprobar la adquisición de 390,000 durmientes de madera de "Quebracho Colorado", condicionado a que la administración de la Empresa negocie la reducción del precio para el segundo y tercer año de compra; sobre este último asunto, cabe referirle que el presidente de la Cámara Productora de Durmientes de Bolivia ha aceptado reducir el reajuste de precios de 15% a 10%, habiéndose firmado el Convenio correspondiente el 19 del mes en curso.

En cuanto a la construcción del Atracadero en Guaqui, que se encuentra contenido en el Convenio de Vincula-ción Ferroviaria Peruano-Boliviana de 1973, el 15 de marzo del año en curso, ENAFER S.A. ha firmado el contrato de construcción de la obra con la empresa César Fuentes Ortiz Ingenieros S.A. El 16 del mismo mes ha puesto en conocimiento del Ministerio de Rela-ciones Exteriores el nombre de la empresa constructora y el 1º del mes en curso ha remitido a dicho sector, la relación de equipos y herramientas que serán inter-nadas temporalmente a Bolivia para efectuar la cons-trucción. Con esta información se espera obtener el permiso del gobierno boliviano para el internamiento de los equipos y herramientas referidos, así como iniciar los trabajos de construcción del atracadero." (15)

( 13) Acta Final del XXXII Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, celebrado del 28 al 31 de octubre de 1981

( 14) JUN/RM.T/I/Acta Final: Acta Final de la I Reunión de Ministros de Transportes y Obras Públicas del Grupo Andino, realizada del 1 al 3 de Marzo de 1982

( 15) Oficio Nº 154-82-DGAEs-VM-IG enviado por el Ministerio de Industria, Turismo e Integración del Perú, el 28 de abril de 1982.

Page 17: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 14 -

Con base a lo encomendado por la Decisión 141, al documento JUN/dt 158, y a reuniones técnicas sostenidas con los países, la Junta elaboró la Propuesta 136 "Propuesta de la Junta sobre el Plan Andino de Acción Conjunta para coadyuvar en la solución de los problemas de transportes y comunicaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia", aprobándola la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en setiembre de 1983, como Decisión 185 "Plan Andino de Acción Conjunta para coadyuvar a la solución de los problemas de transportes y comunicaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia", cuyo Plan de Acción está destinado a iniciar y hacer efectiva la acción solidaria y permanente de los Países Miembros para contribuir a que Bolivia cuente con un adecuado sistema de vinculación física con la Subregión.

La Decisión 185 establece como objetivos del Plan de Acción Conjunta:

"a) Mejorar las condiciones de la infraestructura y de los servicios portuarios y del transporte de superficie que sirven de interconexión de Bolivia con los demás Países Miembros, a fin de garantizar la eficiencia, calidad, seguridad y oportunidad del transporte de las mercaderías bolivianas hacia o desde los puertos de Matarani e Ilo y hacia o desde los demás Países Miembros.

b) Permitir que Bolivia disponga de facilidades por-tuarias y del transporte terrestre, que coadyuven a mejorar su participación en los mecanismos y programas del Acuerdo de Cartagena.

c) Cooperar con los gobiernos de Perú y de Bolivia en la ejecución de acciones y proyectos de transporte localizados en sus territorios, que contribuyan a resolver los problemas derivados de la mediterra-neidad de Bolivia.

d) Sentar las bases para el establecimiento de sis-temas y mecanismos binacionales y multinacionales de planificación, financiamiento y ejecución de proyectos de transporte y comunicaciones, que con-templen de manera adecuada requerimientos actuales y futuros del comercio exterior boliviano."

La Decisión contiene un plan de acción estructurado con programas de corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, los proyectos de mejoramiento de la interconexión ferroviaria de Bolivia con el Perú son los siguientes:

a) Construcción de un atracadero en Guaqui, Bolivia.

b) Construcción de una planta de bitrochaje en Puno, Perú.

c) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y de mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz.

Page 18: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 15 -

d) Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordado e integral, que facilite el tránsito de mercaderías, de y hacia Bolivia, por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui.

A mediano plazo, comprende las siguientes acciones y proyectos:

a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani a La Paz, mediante la ejecución de los subproyectos:

i. Rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha

ii. Dotación a la empresa ENFE de Bolivia de 2 locomotoras y 20 vagones.

b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani.

c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz: tramos Cusipata-Sicuani y Ayaviri-Juliaca.

d) Mejoramiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero, para habilitarla en las condiciones mínimas indispensables para el tráfico internacional en toda época del año.

El asfaltado de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero se produciría en el largo plazo. (16)

Cuatro años después de aprobada la Decisión 141, la Comisión del Acuerdo de Cartagena concluye finalmente aprobando la Decisión 185, que encierra, al menos formalmente, todas las iniciativas que, tanto en el marco bilateral entre Perú y Bolivia, como multilateral, se habían desarrollado. Se trataba entonces de ejecutar este programa de acción conjunta en los plazos y con el instrumental acordados por la propia Decisión.

( 16) Decisión 185 "Plan Andino de Acción Conjunta para coadyuvar a la solución de los problemas de transportes y comunicaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia", 30 de setiembre de 1983

Page 19: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 16 -

IV. ACCIONES REALIZADAS DESDE LA APROBACION DE LA DECISION 185 HASTA LA APROBACION DE LA DECISION 224

Para la promoción de los programas establecidos en la Decisión 185, se conformó un Grupo Técnico Ad-Hoc, cuya composición y responsabilidades fueron señaladas en el artículo 12 de la misma:

"Artículo 12.- Para la mejor ejecución de los programas de corto y mediano plazo, la Junta coordinará sus tareas con un representante del organismo de enlace del Gobierno de Bolivia y un representante del orga-nismo de enlace del Gobierno del Perú, constituyéndose así un Grupo Técnico Ad-Hoc, cuyas atribuciones y responsabilidades serán, entre otras, las siguientes:

a) Propiciar el cumplimiento de las acciones, estudios y proyectos, así como la adecuada puesta en práctica de los correspondientes programas de corto y mediano plazo;

b) Coordinar sus actividades con las que se desarrollen en forma paralela o complementaria en el seno de otras comisiones o grupos de trabajo nacionales e internacionales;

c) Coordinar la ejecución de las acciones, estudios y proyectos incluidos en los programas de corto y mediano plazo a través de gestiones y consultas que propendan al logro del financiamiento requerido;

d) Elevar a la Comisión del Acuerdo de Cartagena, a través de la Junta, recomendaciones relativas a la modificación o complementación de las acciones, estudios y proyectos de la presente Decisión, con el propósito de contribuir a la solución de los problemas de transporte y comunicaciones derivados de la situación de mediterraneidad boliviana; y

e) Aprobar sus calendarios y lugares de reunión así como toda otra formalidad que propenda a cumplir su labor." (17)

Este Grupo Técnico Ad-Hoc realizó cinco reuniones en este período de análisis y mantuvo, en sus primeros momentos, un ritmo acelerado de reuniones, que recogía el espíritu existente tanto en la Comisión como en la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Para una mejor comprensión de los resultados obtenidos, sus causas aparentes y reales, y dada la riqueza de aconteci-mientos, decisiones, tropiezos, marchas y contramarchas ocurridas, en este período se ha creído conveniente detallar las incidencias de lo acontecido. En este sentido, se extractan las principales conclusiones de cada una de las reuniones efectuadas por el Grupo Técnico Ad-Hoc, de las Reuniones de Ministros de Transportes y Comunicaciones de Bolivia y Perú y, las actividades y

( 17) Decisión 185, op. cit.

Page 20: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 17 -

relaciones de la Junta con los organismos de financiamiento, en especial con la CAF.

El objetivo de la I Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada del 5 al 8 de diciembre de 1983, fue aprobar los perfiles de los proyectos identificados en los programas de corto y mediano plazo de la Decisión 185, de acuerdo a lo señalado en el artículo 7 de la misma "La eje-cución de las acciones y proyectos comprendidos en los pro-gramas señalados en los artículos 4, 5 y 6 tomará en cuenta como marco de referencia perfiles que serán adoptados en la primera reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc"; y la modalidad y esquema de actividades del Grupo Técnico Ad-Hoc. (18)

La Junta presentó los perfiles de los proyectos, los cuales recogían los pronunciamientos que Perú y Bolivia habían efectuado sobre el particular, en oportunidad de la reunión que sostuvieron ambos países en febrero de 1983.

Las representaciones estuvieron de acuerdo con que las acciones que el gobierno peruano había venido efectuando hasta la aprobación de la Decisión 185, en relación con los proyectos aprobados en dicha Decisión, fuesen canalizados al Grupo Técnico para que sean tomados en cuenta como base referencial dentro de los perfiles de los proyectos.

Se aprobaron, en el Programa de Corto Plazo, correspondiente al artículo 4 de la Decisión 185, los perfiles de los siguientes proyectos:

a) Construcción de un atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui;

c) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercadería en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz.

d) Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional concordado e integral que facilite el tránsito de mercaderías de y hacia Bolivia, por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui.

Con relación al inciso b) del artículo 4, Construcción de una planta de bitrochaje, el representante del Perú manifes-tó que era oportuno considerar, en la solicitud de coope-ración técnica no reembolsable, a presentar a la CAF, para el estudio del tipo de planta de Bitrochaje especificado en la Decisión 185, otros estudios complementarios en materia de integración ferroviaria. En la ejecución del citado estudio global se daría prioridad a la planta de bitrochaje.

El representante de Bolivia manifestó que su delegación había asistido a la reunión en el entendido que ésta debía limitarse a aprobar los perfiles de los proyectos ya definidos en la Decisión 185, y particularmente en lo referente a la Planta de Bitrochaje. Expresó, asimismo, que el Grupo Técnico Ad-Hoc no tenía facultad para aprobar una acción complementaria de la naturaleza

( 18) Decisión 185, op. cit.

Page 21: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 18 -

propuesta por la representación peruana. Por lo tanto señaló que en cualquier otra acción ajena a la Decisión 185, requería efectuar consultas al gobierno boliviano.

El representante del Perú hizo alusión al inciso d) del artículo 12 de la Decisión 185 que señala como una de las atribuciones del Grupo Técnico la de elevar a la Comisión del Acuerdo de Cartagena, a través de la Junta, recomenda-ciones relativas a la modificación o complementación de las acciones, estudios y proyectos de la Decisión.

La Junta manifestó que como el estudio global no estaba comprendido dentro de la Decisión 185, su realización podría postergar los programas ya aprobados, y que no estaría en condiciones de aprobar la inclusión de estudios adicionales a los ya definidos.

En opinión de la CAF, los términos de referencia presentados por el Perú comprendían el estudio para la construcción de la planta de bitrochaje en Puno, plenamente acordes con la Decisión 185, y algunos estudios adicionales sobre medidas complementarias que tienen un alto contenido de integración.

Luego de las intervenciones, y en vista de las posiciones diversas de las delegaciones, se acordó postergar la aprobación de este perfil de proyecto hasta la próxima reunión.

Con respecto al perfil del proyecto c) "Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercadería en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz", se mantuvieron pendientes de análisis los siguientes aspectos: la solicitud del Perú para que el perfil haga alusión, en párrafos pertinentes, al concepto de que las acciones de facilitación que trata el proyecto, estén encuadradas dentro del marco de la Decisión 56.

La Junta hizo una explicación del alcance multilateral de la Decisión 56, con los efectos de reciprocidad que lleva su articulado, a diferencia de las Decisiones 141 y 185 que se orientan a extender un trato especial a Bolivia por las dificultades de transporte que confronta este país derivadas de su mediterraneidad, dificultades que, en opinión de la Junta, al ser particulares a Bolivia, no considerarían efectos de reciprocidad por parte de este país.

Puntualizó asimismo, que la Decisión 56 es un Convenio administrado por una Comisión Administradora, conformada por representantes de los cinco Países Miembros, a diferencia de la naturaleza de los problemas de transporte derivados de la mediterraneidad boliviana, cuyas soluciones definidas en el Plan de Acción de la Decisión 185, se busca implementar mediante el mecanismo definido como Grupo Técnico Ad-Hoc.

El representante de Bolivia estuvo de acuerdo con la explicación de la Junta e hizo referencia a su vez al marco del Convenio de Tránsito de 1948, vigente

Page 22: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 19 -

entre ambos paí-ses, como válido para el tránsito de mercaderías que se pro-duce entre Bolivia y terceros países por territorio peruano.

El representante del Perú se refirió a que la Decisión 56 permitía la no restricción a las facilidades que, sobre el transporte y libre tránsito, se hubieran otorgado o se concedan los Países Miembros, y que este mismo concepto figuraba en el artículo 15 de la Decisión 185.

La Junta explicó que el articulado de la Decisión 56 no señalaba tales aspectos, y que sí lo hacia la constancia en Acta que, a solicitud de Bolivia, había formulado la Comisión del Acuerdo de Cartagena en forma posterior. Com-pletó su intervención señalando que en todo caso corres-pondería al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Junta pronunciarse sobre el particular. Las delegaciones de Perú y Bolivia estuvieron de acuerdo en solicitar a la Junta dicho pronunciamiento, con base en las apreciaciones vertidas en la reunión, sin perjuicio de que uno y otro gobierno haga llegar a la Junta las interpretaciones ampliadas que respalden su posición sobre el particular.

El representante del Perú fundamentó adicionalmente su posición, manifestando que se viene observando el ingreso de transportadores bolivianos hasta Lima u otras ciudades, no autorizadas por el Convenio de Tránsito de 1948, por lo que es necesaria la aplicación de la Decisión 56 y su reglamentación en Bolivia. Al respecto, la representación de Bolivia, solicitó conste en Acta el criterio de su delegación que, de producirse el hecho que un transportador boliviano aduzca efectuar el transporte a Lima u otras ciudades no autorizadas por el Convenio de Tránsito de 1948, debía sancionársele conforme regulaciones pertinentes.

Con relación a este mismo perfil de proyecto, fueron también solicitadas las siguientes constancias en Acta:

"La representación boliviana, al aceptar la inclusión en diferentes párrafos del perfil del proyecto, del término "transporte internacional" hizo constar que el objetivo de la Decisión 185 era resolver los problemas de tránsito o del "transporte en tránsito" de la mercadería boliviana por territorio peruano, y que la interpretación del término "transporte internacional" era aceptada por su representante bajo dicho concepto de "transporte internacional en tránsito".

El representante del Perú manifestó que el concepto "transporte internacional" figuraba específicamente en el literal c) del artículo 4 de la Decisión 185 y que, en su opinión, su aceptación contenía todo tipo de transporte, incluyendo el transporte en tránsito." (19)

Con referencia a la eliminación de toda forma de tributo al tránsito de vehículos, Bolivia solicitó dejar constancia en Acta de que continúa en

( 19) JUN/R.GT.DEC.185/I/Acta Final: Acta Final de la I Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, celebrada en Puno, del 5 al 8 de diciembre de 1983

Page 23: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 20 -

aplicación el tributo que se exige a los transportistas bolivianos a su paso por Puno, con respecto a la gasolina.

La representación peruana a su vez, hizo conocer que el Perú dejó de cobrar ese tributo, aún cuando el dispositivo municipal no había sido derogado.

Los perfiles aprobados del Programa de Mediano Plazo, correspondientes al artículo 5, fueron los siguientes:

a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani a La Paz, mediante la ejecución de los subproyectos:

i. Rehabilitación del tramo ferroviario Guaqui-Viacha.

ii. Dotación a la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras para el servicio Guaqui-La Paz.

b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani.

c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz: tramos Cusipata-Sicuani-Ayaviri-Juliaca. (20)

Hecha la consulta al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Junta, sobre el régimen legal aplicable al Proyecto "Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercancías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz" a que hace alusión el inciso c) del artículo 4 de la Decisión 185, éste señaló:

"a) Tanto la Decisión 141 y 185 se sustentan en los ar-tículos 4 y 88 del Acuerdo de Cartagena, para bus-car soluciones que permitan resolver los problemas derivados de la mediterraneidad de Bolivia.

b) La Decisión 56 se sustenta en el artículo 11 del Acuerdo de Cartagena referente a acciones conjuntas de los Países Miembros para la solución de proble-mas de infraestructura que incidan desfavorable-mente en el proceso de integración.

c) Tanto la Decisión 56 como la Decisión 185 estatuyen no constituirse como restricción a facilidades o acciones que sobre transporte y libre tránsito hayan adoptado o adopten los Países Miembros a nivel nacional, bilateral o multilateral.

En consecuencia ambos regímenes legales no son impli-cantes sino que al contrario son complementarios. Siendo así, las disposiciones legales más favorables contenidas en los mismos, serán aplicables por el Grupo Técnico a Bolivia y en su caso a Perú para el tránsito

( 20) JUN/R.GT.DEC.185/I/Acta Final, op.cit.

Page 24: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 21 -

vehicular de personas, vehículos y merca-derías a que se contrae el proyecto que motiva el presente informe." (21)

De esta manera, se cerró el debate suscitado en la I Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, sobre las implicancias y relaciones de las Decisiones 185 y 56.

Manteniendo el ritmo de trabajo emprendido, se efectuó la II Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada del 26 al 28 de enero de 1984, en la cual se aprobaron los perfiles de los proyectos siguientes, establecidos en el Programa de Corto plazo que habían quedado pendientes en la I Reunión:

b) Construcción de una Planta de Bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno; y

c) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercadería en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú sería el organismo ejecutor de los proyectos:

4 a) Construcción de una planta de bitrochaje, y

5 a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferro-viaria de Matarani a La Paz, mediante la ejecución de los subproyectos:

i. Rehabilitación del tramo ferroviario Guaqui-Viacha,

ii. Dotación a la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras para el servicio Guaqui-La Paz. (22)

Obtenida la aprobación de los perfiles de los proyectos:

4 a) Construcción de un atracadero en el Puerto de Guaqui,

4 b) Construcción de una planta de bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno,

5 a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferro-viaria de Matarani a La Paz mediante la ejecución de los subproyectos:

i. Rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha, y

( 21) Memorándum J/AJ/005 del 20 de enero de 1984, Informe del Departamento de Asuntos Jurídicos

( 22) JUN/R.GT.DEC.185/II/Acta Final: Acta Final de la II Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, celebrada en La Paz, del 26 al 28 de enero de 1984

Page 25: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 22 -

ii. Dotación a la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras, para el servicio Guaqui-La Paz, 5 b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani, y

5 c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz, tramos Cusipata-Sicuani y Ayaviri-Juliaca,

por parte del Grupo Técnico Ad-Hoc, los Gobiernos de Bolivia y Perú y la Junta, comenzaron a examinar la forma de financiar la ejecución de los mismos.

Para este propósito, la Junta elaboró el documento JUN/R.G.T/DEC.185/III/dt 2 "Financiamiento Promocional de los Proyectos de la Decisión 185", que fuera enviado a Bolivia, Perú y a la CAF, y posteriormente presentado en la III Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185.

En dicho documento, la Junta presentó un cuadro de los proyectos agrupados en programas de corto, mediano y largo plazo, señalando además, los costos estimados, sus ubicaciones físicas, los compromisos financieros, y una propuesta para la búsqueda de sus financiamientos:

"La Junta considera que en este caso, la cifra correspondiente a los programas de corto y mediano plazo que asciende aproximadamente a US$ 75 314 000 no debería ser gestionado a una sola entidad crediticia, sino más bien ser distribuida tomando en cuenta las mejores alternativas de financiamiento. Por ejemplo, puede considerarse:

1. Construcción Atracadero Guaqui 2 364 000

Mejoramiento conexión ferroviaria 16 300 000- ------------

US$ 18 664 000

pueden ser gestionados al AIF del Grupo del Banco Mundial en las condiciones usuales que este organismo otorga a Bolivia, considerando que para estos proyectos el pago lo haría Perú.

2. Construcción Planta Bitrochaje 4 000 000

Mejoramiento Pomata-Yunguyo-Kasani 5 108 000

Mejoramiento Ilo-Desaguadero 33 000 000---------------

US$ 42 108 000

pueden ser gestionados al BID en el programa del Fondo de Operaciones Especiales en condiciones similares a las que se conceden a Bolivia, sobre la base de que los proyectos benefician principalmente a ese país aún cuando se localizan en territorio peruano.

Page 26: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 23 -

3. Mejoramiento Cuzco-La Paz US$ 14 542 000

deben ser solicitados a la CAF, por cuanto el monto señalado corresponde a parte de los fondos de contrapartida que el Gobierno del Perú tendría que asignar para efectivizar el préstamo del BID.

El logro de las gestiones propuestas depende del nivel al que se realicen las mismas (máximo nivel directivo de las instituciones) como del apoyo que brinden los representantes de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena en los directorios y asambleas de las instituciones financieras así como en el seno de las reuniones de la Comisión." (23)

Posteriormente, la Junta envió una comunicación a la CAF, con la cual adjuntaba el documento J/IF/9 "Perfiles de los proyectos de la Decisión 185 aprobados por el Grupo Técnico Ad-Hoc", el cual contenía los perfiles de los proyectos aprobados en las dos primeras reuniones del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, y le solicitaba que analizase los términos bajo los cuales se pudiera concretar el financiamiento promocional de que trata la Decisión 185, es decir, tasas de interés, plazos de amortización, años de gracia y porcentajes del "pari-paso" que habría que considerar en la III Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, asimismo, la posibilidad de financiar el paquete completo de proyectos o buscar el cofinanciamiento de los mismos a través del Fondo de Operaciones Especiales del BID o con la Asociación Internacional de Fomento que forma parte del Grupo del Banco Mundial. (24)

Respondiendo a lo solicitado por la Junta, la CAF se manifestó en los términos siguientes:

"1. Durante el último año, la CAF ha venido expresando su apoyo e interés en financiar los proyectos que contiene la Decisión 185, lo cual se ha evidenciado a través del número de misiones que hemos enviado a Bolivia y Perú y la asistencia a las reuniones del Grupo Técnico.

2. La CAF en su último directorio aprobó una asis-tencia técnica al Perú para realizar los estudios que conduzcan a definir el proyecto de la planta de bitrochaje en Puno y otras mejoras que puedan requerirse en el corredor ferro-lacustre Matarani-La Paz.

3. Sin embargo, como bien se manifiesta en el docu-mento JUN/R.G.T/DEC. 185/III/dt 2, la CAF no está en condiciones de ofrecer directamente financia-miento promocional para ejecutar los proyectos de la Decisión 185.

4. Dado el interés que tiene la CAF, como organismo financiero del Grupo Andino, en que estos proyectos obtengan las mejores

( 23) JUN/R.GT.DEC.185/III/dt 2 "Financiamiento Promocional de los Proyectos de la Decisión 185", 2 de marzo de 1984

( 24) Carta J-IF/157, del 6 de abril de 1984, enviada al Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento

Page 27: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 24 -

condiciones posibles de financiamiento, estaríamos dispuestos a actuar como agente financiero, ante otros organismos internacionales de financiamiento, que esperamos puedan ofrecer condiciones más favorables para concretar los proyectos mencionados. En este sentido, en los próximos días iniciaremos gestiones ante la CEE, a fin de explorar la posibilidad de captar recursos en condiciones favorables para una eventual aplicación a estos proyectos, entre otros.

5. De ser considerado procedente este planteamiento, la CAF podría principiar a considerar el financiamiento de los proyectos integrantes del conjunto en la medida de la disponibilidad de sus recursos y en sus condiciones habituales, en el entendido que actuando como agente financiero buscaría condiciones promocionales para el conjunto de proyectos, agilizando el inicio de aquellos que tengan mayor grado de madurez. Para este efecto es necesario que se ratifiquen y oficialicen las solicitudes de financiamiento ya presentadas a la CAF por el gobierno del Perú.

6. Dentro de este orden de ideas y de acuerdo a la propia Decisión 185, en la próxima reunión del Grupo Cuatripartito podrían presentarse este conjunto de proyectos, a consideración del BID y del BIRF." (25)

En la III Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada del 16 al 18 de mayo de 1984, se consideró fundamentalmente el tema de los regímenes de financiamiento promocional, examinando el documento JUN/R.GT.DEC 185/III/dt 2 presentado por JUNAC, y las comunicaciones cursadas entre la Junta y la CAF, anteriormente citadas.

Al corroborar los avances efectuados al respecto, se convino en otorgar la mayor prioridad a la definición del marco de referencia del financiamiento promocional, así como la inmediata puesta en marcha de los niveles operativos correspondientes. En este sentido, se reafirmó que conforme a lo dispuesto por la Decisión 185, la aplicación del Plan Andino de Acción Conjunta constituye una responsabilidad comunitaria, y en ese sentido obliga a todos los Países Miembros.

Consecuentemente el Grupo Técnico convino en recomendar, a través de la Junta, a la Comisión del Acuerdo de Cartagena, para que en su próximo período de sesiones instruya al Coordinador de la Junta para que en coordinación con el Presidente de la CAF efectúen las gestiones necesarias para obtener recursos que permitan la ejecución del Plan de Acción. Asimismo se recomendaba a la Comisión que adoptara las providencias necesarias a fin de que los Países Miembros instruyeran a sus representantes en la CAF, con el objeto de que ésta pueda aprobar en su directorio una política de financiamiento promocional y específico para el caso de los proyectos de la Decisión 185, e independientemente de las ( 25) Carta 0658 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del 10 de abril de

1984

Page 28: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 25 -

gestiones que como agente financiero le sean encargadas por el país sujeto de crédito, el Perú.

En relación al tema, el representante de la CAF dejó cons-tancia de:

- La política de operaciones de la CAF, no prevé tratamien-tos que se salgan de la norma para el otorgamiento de créditos.

- La CAF podría funcionar como intermediario de créditos blandos. Al respecto está avanzando gestiones ante orga-nismos de crédito internacional.

- La CAF ha mostrado múltiples manifestaciones de la mayor receptividad para atender los proyectos contenidos en la Decisión 185.

- La CAF podría analizar, evaluar y, eventualmente, aprobar préstamos para la ejecución de proyectos que tengan el mayor grado de madurez, en la medida de sus disponibilidades y a base de la política de operaciones vigentes. (26)

Vale la pena señalar las conclusiones que sobre la evalua-ción de sus actividades, y referidas a los proyectos, hizo el Grupo Técnico Ad-Hoc en esta reunión. Este informe tenía por objeto obtener el apoyo que requería la ejecución del Plan de Acción Conjunta, y sería puesto en conocimiento y consideración de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

En este sentido, con respecto a la situación de los proyec-tos del programa de corto plazo, el Grupo Técnico Ad-Hoc concluyó:

"a)  Construcción de un atracadero en el puerto lacustre de Guaqui:

Antes de la aprobación de la Decisión 185, el Perú invirtió en este proyecto la suma de US$ 249,700 y ha actualizado el proyecto con el apoyo de la CAF. Sensiblemente con posterioridad a la aprobación de la Decisión 185, este proyecto no ha tenido progre-so sustancial, en vista de no haberse presentado la correspondiente solicitud de crédito ante los organismos financieros internacionales en espera de la definición y adopción del régimen de financia-miento promocional. Sin embargo, a nivel interno las gestiones para la presentación de la solicitud están prácticamente terminadas.

b)  Construcción de una Planta de Bitrochaje en el puerto lacustre de Puno:

En el curso del mes de marzo último, la CAF aprobó una cooperación técnica no reembolsable de 50,000 dólares para el estudio del corredor ferroviario-lacustre Matarani-La Paz, estudio del cual el aná-lisis del tipo de planta de bitrochaje constituye una

( 26) JUN/R.GT.DEC.185/III/Acta Final: Acta Final de la III Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, celebrada en Copacabana, del 16 al 18 de mayo de 1984

Page 29: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 26 -

primera etapa. La formalización del respectivo convenio de cooperación técnica se encuentra en la fase de perfeccionamiento para su suscripción lo que permite esperar que los resultados relativos al tipo de planta de bitrochaje, serían conocidos alrededor del último trimestre de 1984.

c)  Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y de mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz:

La Junta viene gestionando la contratación del experto que tendrá a su cargo la realización del estudio, el cual iniciaría sus labores alrededor del mes de julio próximo. Sin embargo, el gobierno peruano continua aplicando medidas de facilitación a través de comisiones especiales a nivel nacional.

d) Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordado e integral que facilite el tránsito de mercaderías, de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui:

Al igual que en el caso anterior, la Junta contra-tará un experto, que tendrá a su cargo la reali-zación del estudio. Entre tanto, en el marco de la COMICOORD se han obtenido avances para la solución de algunos problemas emergentes de las operaciones portuarias en el tránsito de mercaderías bolivia-nas." (27)

En relación al programa de mediano plazo, la evaluación fue la siguiente:

"a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani-La Paz mediante la ejecución de los sub proyectos:

i. Rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha

Se requiere elaborar y aprobar los términos de referencia del estudio de ingeniería, que comple-mente y actualice los estudios de ingeniería elaborados en el marco de la COMICOORD en 1978. El estudio sería ejecutado por técnicos de las empresas ferroviarias de ambos países (ENFE y ENAFER).

ii. Dotación a ENFE de Bolivia, de 20 vagones de 40 t cada uno y dos locomotoras de 1,200 HP para el servicio Guaqui-Viacha:

Se requiere elaborar los pliegos de especifica-ciones técnicas para obtener el financiamiento y formalizar la respectiva licitación. Los pliegos de especificaciones deben ser acordados entre las

( 27) JUN/R.GT.DEC.185/III/Acta Final, op.cit.

Page 30: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 27 -

empresas ferroviarias de Bolivia y Perú (ENFE y ENAFER), teniendo en cuenta el planteamiento presentado por ENFE.

b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani:

No obstante que la ejecución de este proyecto requiere de financiamiento promocional externo, el gobierno peruano ha iniciado la ejecución de las obras con recursos locales. Se estima la conclusión a fines del presente año.

c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz (tramos Cusipata-Sicuani y Ayaviri-Juliaca):

El tramo Cusipata-Sicuani tiene completa la fase de estudios. El proyecto ha sido puesto en conocimien-to del BID el año de 1983 para su financiamiento dentro del marco de la segunda etapa del Plan COPESCO. En todo caso, el proyecto está incluido en la Decisión 185 a los fines de obtener el finan-ciamiento de los fondos de contrapartida del Perú. En cuanto al tramo Ayaviri-Juliaca requiere la ac-tualización de estudios como parte de las acciones previas a su ejecución. El proyecto está también orientado a obtener financiamiento del BID, orga-nismo que financiaría los estudios y el asfaltado de la carretera. Al igual que en el caso anterior se requiere obtener, a través de la Decisión 185, los correspondientes recursos de contrapartida. Para el efecto el Plan COPESCO ha elaborado la solicitud de crédito correspondiente, incluyendo la información técnico-económica requerida por la CAF.

d) Mejoramiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero, para habilitarla en condiciones mínimas indispensables para el trá-fico internacional en toda época del año:

El Ministerio de Transportes del Perú, actualizó a mediados de 1983, los estudios de factibilidad co-rrespondientes a las posibles opciones de mejora-miento de los tramos Moquegua-Mazocruz-Ilave, en condiciones mínimas que permitan la circulación vehicular en toda época del año. Dichas alternati-vas se refieren a mejorar los tramos mencionados con el logro de una sub-base compactada o alterna-tivamente hacerlo mediante el afirmado en ripio. La Reunión de Ministros de Transportes de Bolivia y Perú, concertada para el mes de junio, formalizará el acuerdo telefónico ministerial, del 17 de mayo, que define la ruta del proyecto." (28)

En cuanto a la situación del financiamiento, necesario para la ejecución de los proyectos, el Grupo Técnico estableció:

( 28) JUN/R.GT.DEC.185/III/Acta Final, op.cit.

Page 31: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 28 -

"Recogiendo el mandato de la Decisión 185, en lo que concierne a la participación comunitaria para la obtención de financiamiento promocional destinado a la ejecución de los proyectos, se destaca la importancia de las acciones de los Países Miembros y de los órganos del Acuerdo para el logro de este objetivo.

La comunicación de la CAF, ofreciendo actuar de agente financiero, si así se lo solicitan, para la búsqueda del financiamiento de tipo promocional de los proyec-tos de la Decisión 185, permitiría que el país sujeto de crédito, el Perú, acuda a una sola institución para las gestiones correspondientes.

Existe una proposición de la CAF, de considerar el fi-nanciamiento de los proyectos de mayor grado de madu-ración, en la medida de su disponibilidad de recursos y en condiciones habituales de préstamo.

Sin embargo, como es conveniente la obtención de fi-nanciamiento promocional, será necesario gestionar ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena, a través de la Junta, la aprobación de una posición conjunta con-ducente a que los Representantes de los Países Miem-bros ante la CAF y otros organismos financieros, apo-yen la incorporación de condiciones y modalidades orientadas a la obtención de créditos promocionales, coadyuvando a las gestiones que realice la CAF en su condición de agente financiero.

Simultáneamente, los representantes del Perú y Bolivia en el Directorio de la CAF, presentarán propuestas que modifiquen algunos aspectos de la política de opera-ciones de la Corporación a fin de lograr los recursos necesarios para el financiamiento de los proyectos de la Decisión 185, en términos promocionales.

Se considera también de importancia que tanto el Coor-dinador de la Junta, en representación de los Países Miembros, y el Presidente Ejecutivo de la CAF, como agente financiero del gobierno peruano, sean los que efectúen las gestiones de búsqueda de financiamiento promocional, al más alto nivel. Para ello se solicita a la Comisión del Acuerdo de Cartagena, que instruya a la Junta para que realice estas acciones a ese nivel elevado.

Por otra parte el gobierno peruano, solicitará al Pre-sidente Ejecutivo de la CAF que desempeñe funciones de agente financiero." (29)

Posteriormente, en el punto varios de la agenda, el Grupo Técnico recibió un informe de la delegación del Perú rela-tivo a las acciones efectuadas por el gobierno peruano, en relación a los proyectos contemplados en el corto plazo:

"a) Construcción de un atracadero en el Puerto lacustre de Guaqui:

( 29) JUN/R.GT.DEC.185/III/Acta Final, op.cit.

Page 32: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 29 -

Mediante D.S.Nº 018-RE-81 del 30 de octubre de 1981, el Gobierno peruano aprobó entre otros, la priorización de este proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo. El Plan de Mediano Plazo del Sector Transportes 1982-1985, aprobado por R.M.Nº 0046-83-TC/VMT, incluye la construcción de esta obra en su programa de inversión. Concluidos los estudios y el diseño de ingeniería a comienzos del año 1982, la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú - ENAFER S.A. realizó la licitación pública para la cons-trucción de las obras civiles del atracadero y la instalación de la estructura metálica, otorgándole la buena pro a la empresa "César Fuentes Ortiz In-genieros S.A.". Los trabajos se iniciaron en los primeros meses del año 1982, habiéndose paralizado por falta de recursos para su continuación. Durante el año 1983, con el propósito de continuar la eje-cución de esta obra, el sector integración ha rea-lizado coordinaciones internas con ENAFER, el Instituto Nacional de Planificación y los Ministe-rios de Transportes y Comunicaciones y de Economía, Finanzas y Comercio, y externas con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la obtención de un crédito que financie la conclusión de esta obra, habiendo presentado a dicho organismo una solicitud preliminar y la información técnica pertinente. Actualmente se vienen realizando los trámites ante el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio para la presentación oficial de la solicitud de crédito.

b) Construcción de una Planta de Bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno:

Considerando que es necesario mejorar el transporte de la carga de y hacia Bolivia, el Perú ha iniciado coordinaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), respecto a los términos de referencia para el Estudio del Transporte Ferroviario-Lacustre en el corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz, que per-mita resolver integralmente la problemática de ese transporte. La finalidad del estudio es la optimi-zación de un eje sólido de interconexión peruano-boliviano con los otros países de la región. Se ha previsto, asimismo, en el estudio la determinación del tipo de Planta de Bitrochaje con la prioridad de ejecución, de modo que con los debidos elementos técnicos y económicos se pueda concretar su finan-ciación. Para ello se viene coordinando con la CAF el otorgamiento de una cooperación técnica no reem-bolsable. Para que el Perú presente oficialmente la solicitud citada, requiere de la opinión favorable del gobierno de Bolivia, de modo que la CAF pueda atender en forma inmediata el pedido peruano. Con Resolución Nº 571-DXLIII-R-10/84 del 16/03/84, la CAF aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$ 50,000.

c) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y de mercaderías en las

Page 33: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 30 -

carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz

A efectos de implementar acciones de facilitación del transporte internacional estipulado en el Con-venio de Transporte Internacional de Carga y Pasa-jeros en la Subregión Andina (Decisión 56), así como las recomendaciones sobre el particular emana-das de la Reunión de Ministros de Transportes y Obras Públicas del GRAN, de la Comisión Administra-dora de la Decisión 56 y de los acuerdos suscritos en Copacabana, en julio de 1982 entre autoridades aduaneras de Perú y Bolivia, por R.S. Nº 234-82-ITI/DM el 9 de setiembre de 1982 se ha conformado en el Perú la Comisión Multisectorial de Coordina-ción Permanente para la facilitación del tránsito de personas, vehículos y mercancías y por R.S. Nº 200 y 237-83-ITI/DM las sub comisiones multisecto-riales de coordinación departamentales de Puno y Arequipa encargadas de estudiar, proponer e imple-mentar un sistema más ágil de tránsito. Como resul-tado del diagnóstico de la situación existente y las recomendaciones de la Comisión y de las Sub Comisiones se ha expedido para la zona sur, en el ámbito de las rutas terrestres y ferroviarias Matarani-Arequipa-Puno-Desaguadero e Ilo-Moquegua-Puno-Desaguadero, la R.S. Nº 086-83-ITI/IG del 15.04.83 que determina entre otros, los puntos de cruce autorizados para el tránsito internacional por la frontera sur y racionalizar el número de controles internos en ruta, reduciendo de 26 controles existentes entre Matarani-Desaguadero a 6, lo que significa haber incrementado el promedio de kms/control de 21 a 93. La racionalización aludida comprende la coordinación y centralización de las instituciones intervinientes en las acciones de control. Por R.S.Nº 146-83-ITI/IG del 21 de julio de 1983, se ha establecido la atención con-tinua e ininterrumpida de los servicios administra-tivos de control en los puntos de cruce interna-cional fronterizo de Desaguadero, Tilaly, Kasani y Ninantaya durante todos los días del año a excepción del 1º de enero, 1º de mayo, 28 de julio, 6 de agosto y 25 de diciembre, tal como fuera acor-dado en la reunión de autoridades aduaneras de ambos países en Copacabana. Asimismo, se ha amplia-do el horario de atención en los puntos de cruce internacional de las 08:00 horas hasta las 22:00 ininterrumpidamente.

Finalmente, con el objeto de facilitar el tránsito internacional se ha dispuesto que los controles en rutas terrestres se efectúen solo los controles selectivos conjuntos, coordinados y centralizados, para lo cual se han emitido "Normas generales para el control selectivo de personas, vehículos y mer-cancías que se movilizan dentro del territorio nacional".

d) Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordado e integral que facilite el tránsito de

Page 34: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 31 -

mercancías, de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui

Con el propósito de mejorar el sistema de carga, descarga y manipuleo, la Sub Comisión Multisecto-rial de Coordinación Departamental de Arequipa, ha recibido instrucciones para profundizar los traba-jos hasta ahora efectuados." (30)

Mediano Plazo:

"a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani-La Paz mediante la ejecución de los sub proyectos:

i. Rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha

En setiembre de 1983 en el puerto de Guaqui, a bordo del vapor Ollanta se realizó una reunión de técnicos de ENAFER y ENFE, donde se analiza-ron los procedimientos administrativos relacio-nados con el sistema ferroviario-lacustre La Paz-Matarani. En dicha reunión, con respecto a la rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha, convinieron que la información elaborada en abril de 1978 por el grupo de técnicos de vía, constituido por mandato de la IV COMICOORD, se encontraba desactualizada, por lo que era necesario realizar una nueva inspección para actualizar las necesidades y costos del proyecto en referencia, a fin de documentar y facilitar técnicamente las respectivas gestio-nes de financiamiento orientadas a su pronta ejecución. Para esa ocasión ENAFER suminis-traría a ENFE la información sobre el tipo y peso de los rieles a emplear en el indicado trabajo.

ii. Dotación a la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras, para el servicio Guaqui-La Paz

Se tiene una propuesta de la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia, presentada a su similar del Perú y de conocimiento del Vice Ministro de Transportes del Perú sobre una transacción, en términos de almacenamiento y despacho de la carga boliviana por el puerto de Matarani. La Comisión Multisectorial de Coor-dinación para la Facilitación del Tránsito de Personas, Vehículos y Mercancías, a través de un grupo técnico de trabajo, en el curso de febrero de 1983, efectuó el levantamiento de la información in situ de las condiciones actuales del Sistema de procedimientos operativos, administrativos y documentarios de la carga boliviana por los puertos de Matarani e Ilo, el mismo que emitió el informe respectivo.

( 30) JUN/R.GT.DEC.185/III/Acta Final, op.cit.

Page 35: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 32 -

Cabe indicar que para el mencionado estudio se solicitó al Gobierno de Bolivia la participación de un representante, sin haberse logrado una respuesta al respecto.

Por otra parte, en agosto de 1983, se realizó una segunda reunión con el mismo objetivo, en la que participaron representantes del Gobierno de Bolivia, habiéndose profundizado el trata-miento de los siguientes temas de la problemá-tica portuaria:

- Delimitación de funciones, obligaciones y responsabilidades de AADAA y de la Agencia Aduanera Boliviana respecto al despacho y retiro de la carga boliviana en tránsito;

- Consideraciones sobre la posibilidad de poner en vigencia en Matarani el Sistema Integrado de Tránsito;

- Garantía sobre el conocimiento de embarque, tema en relación al cual el grupo peruano presentó una propuesta para su estudio por la parte boliviana;

- Situación de la carga boliviana en abandono, respecto al cual el grupo peruano también presentó una propuesta concreta;

- Compensación de costos y potencia, para que el Perú asuma el pago de cuatro locomotoras rumanas, propuesta que se encuentra en estu-dio informal, por cuanto no existe una pro-puesta oficial del gobierno de Bolivia;

La Primera parte del estudio del Transporte Ferroviario Lacustre en el corredor Matarani-La Paz que solicita el Perú brindaría sustento técnico, económico y financiero para la imple-mentación de estos subproyectos.

b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani

Esta carretera, que comienza en el km 121 de la carretera asfaltada Puno-Desaguadero, une las loca-lidades de Pomata-Yunguyo, para luego llegar a Kasani y proyectarse hacia Copacabana, Bolivia. De acuerdo a los estudios de ingeniería preparados por CORPUNO, el proyecto considera el mejoramiento de 24,5 km de carretera a nivel de carpeta asfáltica. La carretera Pomata-Yunguyo-Kasani facilitará la articulación del eje troncal de la Red de Transpor-te del Grupo Andino ubicado en territorio peruano (Sector Ilave-Desaguadero, ya asfaltado que forma parte del eje de desarrollo turístico Cuzco-La Paz), y las vías complementarias de la Red Andina en

Page 36: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 33 -

territorio boliviano, que facilitan el acceso al norte de ese país y a las áreas turísticas del Tiahuanaco. La CAF ha mostrado interés en la fi-nanciación de este proyecto, por lo que en febrero de 1983, en coordinación con dicho organismo, se acordó preparar la documentación técnica justifica-toria pertinente, la misma que ha sido entregada a la CAF para su revisión y análisis. El costo del proyecto, incluyendo el escalonamiento y gastos financieros asciende aproximadamente a US$ 5'108,400. La obra recibió inicialmente recursos del tesoro público en 1982 por un monto de 335 millones de soles. Con esta asignación se inició la etapa preparatoria de la ejecución del proyecto. Actualmente se ha considerado en el presupuesto de 1984 la construcción de este proyecto en el Plan de Emergencia de la Corporación de Desarrollo de Puno, con los recursos necesarios que puedan ser utili-zados como contrapartida nacional.

c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz: tramos Cusipata-Sicuani y Ayaviri-Juliaca

Esta obra cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, por tratarse de un proyecto que permitirá la concreción del eje turístico Cuzco-La Paz, se ha estimado conveniente gestionar ante la CAF, el financiamiento de la contrapartida nacional para concluir con el mejoramiento de los tramos pro-puestos, tal como fuera recomendado en el proyecto INTAL (Convenio ATN/SF 1419-RE). Con ese objetivo el Plan COPESCO ha elaborado la solicitud de cré-dito correspondiente, adjuntando para ello la información técnico-económica requerida por la CAF.

d) Mejoramiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero, para habilitarla en condicione mínimas indispensables para el tráfico internacional en toda época del año:

Su ejecución ha sido priorizada por el D.S.Nº 018-81-RE de octubre de 1981. En 1970 se concluyó el estudio de factibilidad de la carretera Ilo-Desaguadero-La Paz por la firma Parsons, Brin-cherhorff, Quade Douglas, con un crédito contingen-te otorgado por el BID. En 1974 el Grupo Paritario Peruano-Boliviano de la Comisión Mixta Permanente, elaboró un informe de reevaluación del proyecto de esta carretera. En julio de 1974, el Instituto Nacional de Planificación, en relación al informe presentado por el Grupo Paritario, opinó que aquel presentaba elementos que garantizaban la facti-bilidad técnico-económica del proyecto. Paralela-mente recomendó se analice con mayor profundidad los aspectos relacionados con los flujos de tráfico existentes y esperados en sus diferentes tramos propuestos, así como las estimaciones de costos de inversión, con el fin de permitir que los estudios definitivos de ingeniería consideren la alternativa de trazo más conveniente. En 1980 la empresa

Page 37: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 34 -

LAGESA completó y actualizó el estudio definitivo de la carretera Ilo-Desaguadero así como su factibilidad, obteniendo un índice de rentabilidad beneficio-costo de 1,46 y tasa interna de retorno de 14,3. A la CAF se le ha proporcionado información técnico-economica sobre este proyecto, habiendo esta enti-dad mostrado y reiterado su interés a través de las misiones que han visitado el Perú. En julio de 1983 se alcanzó a la CAF la documentación del tramo Cruz-Pata-Torata-Buena Vista comprendido en el sec-tor Moquegua-Humalzo del proyecto Ilo-Desaguadero. Este tramo tiene 24 km y ha sido identificado por la Corporación Departamental de Desarrollo de Mo-quegua como de alta prioridad. Actualmente la Corporación viene realizando trabajos en la citada ruta, planteándose que la inversión realizada en 1982 y 1983, así como la que se asigne en el Ejer-cicio Presupuestal de 1984, se considere como con-trapartida nacional. El costo de este tramo ascien-de a US$ 5,714 millones de los cuales la CAF finan-ciaría US$ 4 millones. Actualmente se vienen reali-zando gestiones y coordinaciones a nivel interno y con la CAF para obtener los recursos de endeuda-miento externo que aseguren en primera instancia la conclusión del tramo Cruz-Pata-Torata-Buena Vista y luego el mejoramiento de los tramos comprendidos entre Buena Vista-Humalzo-Mazocruz-Ilave. En tal sentido, en octubre de 1983 se alcanzó a la CAF la información solicitada complementaria de actuali-zación económica de la totalidad del proyecto a nivel de afirmado en ripio por US$ 40 millones y la alternativa de su base compactada que alcanza a los US$ 62 millones." (31)

Inmediatamente después de celebrada la III Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, la Junta presentó el primer informe sobre los avances en el cumplimiento de la Decisión 185, durante el XLI Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en el cual se acordaron las siguientes acciones:

a) Apoyar la participación de la CAF como agente financiero en la obtención de financiamiento por este organismo en condiciones promocionales;

b) Apoyar las gestiones de Bolivia y el Perú ante el Directorio de la CAF para la obtención de financiamiento por este organismo en condiciones promocionales;

c) Encomendar a la Junta que, en coordinación con la CAF, realice gestiones al más alto nivel ante los organismos financieros interamericanos e internacionales para el logro de los recursos necesarios en las mejores condiciones; y

d) Recomendar a los Gobiernos de los Países Miembros que impartan instrucciones a sus representantes ante los mencionados organismos para el apoyo de las acciones en referencia. (32)

( 31) JUN/R.GT.DEC.185/III/Acta Final, op.cit.

Page 38: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 35 -

Con base en estas acciones acordadas por la Comisión, la Junta llevó a cabo esfuerzos orientados a buscar el apoyo comunitario de los Directores de los Países Miembros en la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al responder una vez más a los requerimientos de la Junta, sobre el tema del financiamiento, la Corporación Andina de Fomento reiteró lo siguiente:

"En relación al posible financiamiento en condiciones promocionales de los proyectos de la Decisión 185:

1. Como lo manifestáramos en nuestra comunicación an-terior, la CAF ha expresado en varias oportunidades en el transcurso del último año su interés en financiar los proyectos contenidos en la Decisión 185, como consta a los gobiernos de Bolivia y Perú y a la misma Junta; por otro lado para apoyar los proyectos de mejoras en el corredor ferro-lacustre Matarani-La Paz, la CAF aprobó una cooperación téc-nica al Perú que se dirige, entre otros objetivos, a definir el tipo de planta de bitrochaje que se instalará en Puno.

2. Como lo señaláramos también en la misma ocasión y bien se indica en el documento de trabajo JUN/ R.G.T/DEC.185/III/dt 2, la CAF no está en condicio-nes de ofrecer directamente financiamiento promo-cional para estos proyectos, pero dado nuestro interés en que estos proyectos se concreten bajo las mejores condiciones posibles, estamos dispues-tos a actuar como agente financiero ante otros organismos internacionales de financiamiento, y de hecho ya lo venimos haciendo al haber realizado recientemente gestiones ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comunidad Económica Europea para explorar la posibilidad de captar recursos financieros en condiciones blandas.

3. Las gestiones realizadas en Washington ante el Banco Mundial y el BID con ocasión de la última reunión del Grupo Cuatripartito de Integración Fí-sica, en la que participó también la Junta, desa-fortunadamente indican que existe poca posibilidad de obtener recursos blandos en dichas instituciones para los proyectos de la Decisión 185. Los repre-sentantes del Banco Mundial indicaron que los fon-dos de IDA, que es la fuente de recursos promocio-nales, están cada vez más limitados para Latinoamé-rica y en fuerte competencia con otras regiones deprimidas del mundo, y que el único país para el cual se podrían aún conceder estos recursos en el Grupo Andino es Bolivia, pero aún en Bolivia pro-yectos del sector transporte no calificarían para esos recursos. A su vez los representantes del BID manifestaron que los criterios del Banco para calificar países, sectores y proyectos elegibles para este tipo de fondos son muy rígidos, aunque no descartaron

( 32) Acta Final del XLI Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, del 28 al 30 de mayo de 1984

Page 39: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 36 -

la posibilidad de que una gestión en los niveles más altos pudiera tener receptividad para algunos proyectos específicos.

4. Los contactos con la CEE permitieron establecer, en principio, algunas posibilidades en materia de coo-peración técnica y financiamiento. Sin embargo para concretarlas debemos continuar las gestiones en los meses venideros en base a proyectos específicos.

En vista de lo expuesto, si bien las posibilidades de obtener financiamiento en condiciones promocionales no son muy halagadoras, la CAF continuará realizando esfuerzos para lograr por lo menos una mezcla de recursos que permitan viabilizar la ejecución de los proyectos de la Decisión 185. Cabe mencionar sin embargo, que hasta la fecha la CAF no ha recibido solicitudes oficiales para proyectos específicos. Hasta el momento sólo se nos ha enviado documentos y estudios (en ciertos casos incompletos) con respecto a algunos de los proyectos mencionados, con solicitudes preliminares preparadas por las posibles instituciones ejecutoras del Perú, pero hace falta, como indicáramos anteriormente, que se ratifiquen y oficialicen las respectivas solicitudes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas." (33)

Transcurrido un año desde la III Reunión, se llevó a cabo la IV Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, del 7 al 8 de mayo de 1985, en la cual se aprobaron los términos de referencia del proyecto 4 c) "Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación del transporte internacional de personas, vehículos y de mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz".

CEPAL presentó el diagnóstico del proyecto 4 d) "Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordado e integral que facilite el tránsito de mercaderías, de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui", contenido en el trabajo "Sistema de Tránsito para las mercancías de Bolivia a través del Perú". En relación a las opciones al sistema de tránsito, ambos países ofrecieron hacer llegar sus comentarios en un plazo de treinta días a través de la secretaría técnica. La CEPAL tomaría en consideración las observaciones para la elabo-ración del informe final.

Se evidenció el retraso en el cumplimiento de algunos com-promisos, principalmente en lo relacionado con el atracadero de Guaqui y la planta de Bitrochaje. En el primer caso de-bido a la falta de financiamiento, por lo que el Grupo Técnico Ad-Hoc recomendó se agilizaran las gestiones para obtener financiamiento de la CAF, incluyendo la opción de formalizar la nominación de ésta como Agente Financiero, con el apoyo de los demás Países Miembros como se desprende del Acta del XLI Período de Sesiones Extraordinarias de la Co-misión del Acuerdo de Cartagena. En relación con la ( 33) Carta PE-099/1275 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del 19 de

julio de 1984

Page 40: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 37 -

planta de Bitrochaje, la CAF informó del inicio del estudio sobre el Corredor ferroviario Matarani-La Paz.

Con respecto a los proyectos de mediano plazo, existía la necesidad de definir la ruta del proyecto Ilo-La Paz, por lo que el Grupo Técnico solicitó que la Junta coadyuvara en las gestiones necesarias, para que se efectúe lo antes posible la Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones del Perú y Bolivia, en cumplimiento del artículo 17 de la Deci-sión 185.

El Grupo Técnico solicitó a la Junta que prepare un informe del estado de avance y cumplimiento de la Decisión 185 para su presentación a la Comisión del Acuerdo de Cartagena, tomando en consideración tanto el informe de la Junta a esta reunión como la presente acta." (34)

En junio de 1985, se preparó el documento JUN/di 910 "Infor-me de la Junta a la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre las acciones desarrolladas en la ejecución del Plan de Acción de la Decisión 185", para ser presentado al XL Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión.

Continuando con el esfuerzo de examinar las posibilidades de financiamiento, la Junta, luego de efectuada la IV Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, solicitó a la CAF el informe que esta institución remitiría a los Gobiernos de Bolivia y Perú sobre las gestiones de financiamiento del Plan de Acción.

En este sentido, la CAF envió el informe sobre los proyectos derivados de la Decisión 185 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

"Desde mediados del año 1983, la CAF ha venido reali-zando un importante esfuerzo de promoción de los pro-yectos que le correspondería ejecutar al Perú dentro del programa de corto plazo que señala la Decisión 185, especialmente la construcción del atracadero de Guaqui y el mejoramiento de las carreteras Pomata-Yunguyo y el tramo Cruz-Pata-Torata-Buena Vista de la carretera Ilo-Desaguadero.

Funcionarios especialistas de la CAF han llevado a cabo, en conjunto, ocho misiones de promoción y aná-lisis de los proyectos y asesoraron continuamente al MTC y al MICTI en la actualización de estudios, en la preparación de la información necesaria para someter una solicitud de financiamiento a la CAF.

Si bien en marzo de 1983 el MTC presentó a la CAF una consulta preliminar sobre la financiación de los pro-yectos de la Decisión 185, no se ha llegado a concre-tar una solicitud formal para un préstamo de ejecu-ción.

La CAF ha expresado en varias oportunidades su interés en financiar estos proyectos, como consta a los go-biernos de Perú y Bolivia, así como a la Junta y a la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Por otro

( 34) JUN/R.GT.DEC.185/IV/Acta Final: Acta Final de la IV Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, celebrada en Arequipa, del 7 al 8 de mayo de 1985

Page 41: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 38 -

lado, para apoyar los proyectos de mejoras en el corredor ferro-viario-lacustre Matarani-La Paz, la CAF aportó una cooperación técnica no reembolsable al Perú.

Sobre este mismo particular, la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en su XLI Período de Sesiones Extraor-dinarias de junio de 1984, acogió el pedido de la re-presentación del Perú y aprobó apoyar la participación de la CAF como agente financiero en la obtención en el más corto tiempo posible, de los recursos necesarios para el mejor cumplimiento de la Decisión 185. En di-cha oportunidad, la CAF, por intermedio de su Presi-dente Ejecutivo, reiteró a la Comisión la disposición de actuar como agente financiero para la obtención de los recursos y de considerar de inmediato los proyec-tos definidos, actuando inclusive como cofinanciadora en la búsqueda de una mezcla de recursos que permita viabilizar la ejecución de los proyectos mediante el financiamiento en condiciones promocionales.

Cabe mencionar, sin embargo, que hasta la fecha la CAF no ha recibido ninguna solicitud oficial del gobierno del Perú, bien sea para que actúe como agente finan-ciero o en respaldo de un préstamo de ejecución para alguno de los proyectos específicos de la Decisión 185." (35)

En julio de 1985 se efectuó la Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú y Bolivia, en cumpli-miento del artículo 17 de la Decisión 185, para definir la ruta Ilo-Desaguadero-La Paz, y en la cual acordaron:

"1. En cumplimiento del artículo 17 de la Decisión 185, el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Bolivia expresó su conformidad para que el proyecto contenido en el artículo 5 inciso d) de la citada Decisión adopte la ruta Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Desaguadero.

2. El Ministro del Perú ratificó su compromiso de con-tinuar los trabajos de construcción del tramo Mazocruz-Pichupichuni-Desaguadero, en el más breve plazo posible para habilitarlo en condiciones de transitabilidad permanente.

3. Con relación a los proyectos estipulados en el Con-venio de Vinculación Ferroviaria de 1973, que forman parte de la Decisión 185, el Ministro del Perú reafirmó el compromiso del gobierno de su país de acelerar el cumplimiento de las acciones que está efectuando con el propósito de que los mencio-nados proyectos se concreten a la mayor brevedad posible.

4.  Ambos gobiernos convinieron en disponer que técni-cos de las Empresas ENAFER y ENFE se reúnan a la mayor brevedad para efectuar una inspección del tramo ferroviario Guaqui-Viacha;

( 35) Carta VOP-DPD-084/1187 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del 13 de junio de 1985

Page 42: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 39 -

previsto en el artículo 5, inciso a) de la Decisión 185 relativo a "mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani-La Paz, mediante la ejecu-ción de los subproyectos: i) Rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha; ii) Dotación a la Empresa Na-cional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras, para el servicio Guaqui-La Paz", con el fin de actualizar los requerimientos y costos de dicho proyecto.

5. De acuerdo a lo informado por la delegación perua-na, el Ministro de Bolivia manifestó su satisfac-ción por las gestiones realizadas por el Ministro del Perú para el mejoramiento de la carretera Are-quipa-Juliaca en actual uso para el comercio boli-viano.

6. El Ministro del Perú informó de la inclusión a ni-vel de asfaltado de las obras Pomata-Yunguyo-Kasa-ni; del avance en la construcción de las carreteras Ayaviri-Juliaca y Cusipata-Sicuani; del inicio del estudio del transporte ferro-lacustre en el corre-dor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz, que determinará entre otros aspectos las características técnicas de la planta de bitrochaje; del inicio de los estu-dios para el mejoramiento de las condiciones opera-cionales y de facilitación del transporte interna-cional de personas, vehículos y mercancías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-La Paz; del avance registrado en los estudios y puesta en práctica de un sistema racio-nal, concordado e integral que facilite el tránsito de mercaderías de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui." (36)

En agosto de 1985 se dio inicio al estudio del proyecto 4 c) sobre facilitación del transporte de las carreteras en actual uso, efectuando el consultor la misión de campo. El informe correspondiente se remitió a ambos países con fecha 25 de noviembre:

"Las autoridades del gobierno peruano señalaron la importancia que reviste la racionalización de los controles y de los trámites administrativos, manifes-tando que internamente se habían iniciado los esfuer-zos con miras al diseño de un sistema de racionali-zación de controles, en tal sentido se han emitido algunos dispositivos legales, como consecuencia de estas acciones, los controles en la ruta: Desaguadero-Puno-Matarani habían disminuido aproximadamente de 20 a 9 controles, sin embargo, manifestaron que probable-mente existan "controles volantes" que estén operando y que ello puede incrementar, en la práctica, los controles existentes.

En cuanto a las instituciones, su naturaleza y ubica-ción, se señaló que en los cruces fronterizos autori-zados se propende a que se concentren los controles de aduanas, fitosanitarios, migraciones y transportes indicándose que la función que cumple la Guardia Republicana es fundamentalmente la referida a la aper-tura y cierre

( 36) Acta Final de la Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú y Bolivia, julio de 1985

Page 43: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 40 -

de frontera, con lo cual se descarta su participación en el transporte internacional por carretera.

De otra parte corresponde señalar, que las autoridades peruanas indicaron, que los controles en ruta están a cargo de la Guardia Civil y de la Policía Fiscal.

En cuanto corresponde a la armonización horaria para la atención en los cruces de frontera, persiste la diferencia de una hora entre Bolivia y Perú, razón por la cual no se ha resuelto la diferencia horaria, a pe-sar que existe un acuerdo entre las autoridades de aduanas de ambos países.

Por su parte la Junta manifestó, que el proyecto 4 c) se inicia con una base preliminar que le da el estudio 4 d) referente a la facilitación administrativa y documentaria en los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui; los términos de referencia aprobados por la IV Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, son su marco orientador; el programa de análisis de campo, se prevé sea efectuado en camión transportando carga; en el circuito a ser relevado se verificarán los controles existentes sien-do ésta la base para el análisis de la función y el rol que cumple cada control, y que su supresión, no tienda a mermar la calidad del control, señalándose que posiblemente existan controles innecesarios que deben ser eliminados, toda vez que éstos pueden incidir en los costos que se añaden al transporte.

La representación de Perú manifestó que la simplifica-ción de controles debe traducirse en un Acuerdo Bila-teral en el que se establezcan sanciones para aquellos transportadores que delinquen, toda vez que no se trata de eliminar pasos que a veces son necesarios.

Por su parte la Junta puntualizó que el estudio a ser llevado a cabo es la base de lo que posteriormente se traducirá en un Acuerdo Bilateral en el cual se con-sidere este tema, siendo de suma utilidad algunos aspectos contenidos en la Decisión 56 que no se con-traponen con el Convenio de Libre tránsito de 1948.

Respecto a la centralización de controles de frontera, las autoridades peruanas señalaron que habían estruc-turado un Plan para el Complejo Fronterizo de Desagua-dero y que éste se estaba evaluando por la Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turís-tico Cultural Perú-UNESCO (COPESCO) para ser conside-rado dentro de un programa futuro de inversiones. Co-rresponde señalar, en cuanto se refiere a los contro-les migratorios, éstos operan en Desaguadero y Kasani, no existen controles migratorios en los puertos de Matarani e Ilo, los transportistas bolivianos, ingre-san al Perú premunidos de pasaporte.

Cabe señalar que las autoridades peruanas evidenciaron el hecho que en la actualidad no existen rutas aproba-das, por las cuales

Page 44: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 41 -

estén autorizados a circular los transportistas bolivianos, lo cual explica en parte el hecho que algunos transportistas de Bolivia puedan circular por otras rutas.

La Junta señaló que en tanto no existan los correspon-dientes permisos de operación que señalen las rutas a ser utilizadas por los vehículos bolivianos esta si-tuación persistirá; el estudio debe contribuir a mejo-rar este aspecto, el cual debe ser tenido en cuenta a tiempo de elaborar el Acuerdo Bilateral correspon-diente.

Sobre este particular, los funcionarios peruanos fue-ron muy explícitos señalando que las autoridades boli-vianas son renuentes a encontrar soluciones a estos impases. Al mismo tiempo expresaron su preocupación por la sensible caída que venían registrando los flu-jos de comercio exterior boliviano por el puerto de Matarani que ha pasado de un 65 % a un 5 % en los dos últimos años, derivándose la carga a los puertos de Arica y Antofagasta. Por su parte la Junta señaló que la disminución podía ser consecuencia entre otros, que en los puertos chilenos las cargas son evacuadas de un modo de transporte a otro, debido a la aplicación del Sistema de Tránsito vigente en Arica y Antofagasta, de otra parte puntualizó los efectos que probablemente haya tenido el incremento de las tarifas portuarias en los últimos años, la disminución del tiempo de almace-naje de 60 días a 30 días libre y el impuesto general a las ventas (IGV) que se aplica a los servicios a la carga.

Al ser consultadas las autoridades peruanas acerca del dispositivo que impide la circulación nocturna de los vehículos bolivianos entre las 18 horas y las 6 horas, no se pudo dar respuesta cabal a este aspecto.

De otra parte tampoco se pudo dar razones si era o no conveniente suprimir las escoltas aduaneras en el tramo Desaguadero-Puno, en razón a no encontrarse en la reunión funcionarios de aduanas.

Las autoridades peruanas no llevan un control sobre los tipos de vehículos bolivianos que transitan por las rutas peruanas en cuanto se refiere al peso por eje; toda vez que este indicador resulta de importan-cia en cuanto mide la carga que se está transmitiendo sobre el pavimento, lo cual incide en la vida econó-mica de la vía.

Finalmente las autoridades peruanas manifestaron que las cargas bolivianas en el corredor materia de análi-sis eran desplazadas en vehículos de bandera boliviana sin ninguna participación de vehículos de bandera pe-ruana. En cuanto se refiere a tributos en ruta, se señaló que éstos son pocos y que están referidos al pago de peaje." (37)

( 37) Reunión de coordinación con las autoridades del Gobierno del Perú, llevada a cabo el 21 de agosto de 1985, en las oficinas de la Secretaría de Estado de Integración del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración, con relación al inicio del proyecto 4 c) de la Decisión 185

Page 45: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 42 -

Con respecto al proyecto 4 d) "Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordado e integral que facilite el tránsito de mercancías, de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui", y de acuerdo a lo ofrecido por Bolivia y Perú en la última reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, el 9 de octubre de 1985 el gobierno del Perú se pronunció a favor de la opción 1 contemplada en el estudio elaborado por CEPAL sobre facilitación portuaria y, el 20 de diciembre de 1985, el gobierno de Bolivia se pronunció favorablemente por la opción 3 contenida en el estudio de facilitación portuaria elaborado por CEPAL, señalando que aceptarían la opción 1 indicada por el gobierno del Perú, siempre y cuando se per-mita que AADA pueda manejar la carga privada boliviana. (38)

En la V Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada del 17 al 18 de abril de 1986, la delegación del Perú reiteró lo expresado en su oficio Nº 178-85-DGAEs-VM-16 de fecha 3 de octubre de 1985, en el sentido que su país aceptaba las recomendaciones formuladas por la CEPAL, eli-giendo como opción para la realización del transbordo auto-mático de mercancías aquella identificada como opción 1, precisando que ello no implicaba aceptar la creación de la Oficina de Documentación, Información y Coordinación (ODIC) propuesta en el estudio en referencia.

Por su parte la delegación de Bolivia manifestó su acep-tación a las recomendaciones de la CEPAL, concordando en que se aplique la opción 1 para el transbordo automático de mercancías, siempre que se acepte por parte de la delegación peruana el agregado de que la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros de Bolivia (AADA) podrá actuar como despachante aduanero, no sólo para carga de entidades estatales sino también de particulares, cuando estos requieran sus servicios.

La delegación del Perú aceptó el planteamiento de la delega-ción de Bolivia para la aplicación de la opción 1, en el entendido que la actuación de AADA, para el despacho de la carga de particulares, se hará en competencia con los agentes despachadores que existen actualmente.

Se recomendó la necesidad de agilizar la actividad del Grupo Técnico adoptando, en este caso, las recomendaciones resul-tantes del estudio en un plazo máximo de 30 días a contar de la aprobación de los procedimientos diseñados por CEPAL.

CEPAL señaló que el diseño de los procedimientos correspon-dientes se realizaría en estrecha consulta con los organis-mos involucrados en cada país, para lo cual esperaba contar con la colaboración de los representantes titulares de ambos gobiernos. Finalmente, hizo presente que al no constituirse la ODIC, sería necesario distribuir las funciones asignadas en ésa, entre los organismos que participan en el proceso de Tránsito de Mercancías, para lo cual, esperaba contar con la comprensión y colaboración de todos ellos a fin de llevar su tarea a feliz término en el menor plazo posible.( 38) Oficio Nº 178-85-DGAEs-VM-IG, del Ministerio de Industria, Comercio,

Turismo e Integración del Perú, y nota DIDES 265/85, de SEGIN, Bolivia

Page 46: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 43 -

En relación al Proyecto 4 c) "Mejoramiento de las condicio-nes operacionales y de facilitación administrativa y docu-mentaria del transporte internacional de personas, vehículos y de mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz", el consultor hizo un resumen del estudio parcial de facilitación del transporte internacional en las carreteras en actual uso. El Grupo Técnico recomendó modificaciones relativas a la inclu-sión del tramo Ilave-Mazocruz-Moquegua; al análisis de los controles existentes en relación a las normas de facilita-ción adoptadas por el Perú; al parque vehicular interna-cional; detalles sobre seguridad vehicular; y seguros de la carga; incorporar la habilitación de vías al tránsito inter-nacional establecidas por el Perú y revisar la interpreta-ción que incluye en el estudio sobre el convenio de libre tránsito suscrito entre Bolivia y Perú en 1948.

Consecuentemente, el consultor en coordinación con los re-presentantes ante el Grupo Técnico debería complementar, ajustar y presentar el estudio con las recomendaciones que se desprendan de dichos ajustes, y en concordancia con los términos de referencia aprobados por el Grupo Técnico en su IV Reunión.

Se incorporó el perfil del proyecto 5 d) "Mejoramiento de la Infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Desaguadero", en los términos que fue considerado por los señores Ministros de Transportes y Comunicaciones de Bolivia y Perú en su reunión del 9 de julio de 1985, en Pomata-Perú.

Se revisaron los proyectos de los programas de corto y mediano plazo:

Corto Plazo

"a) Construcción de un atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui: Perú informó que para dar inicio a su ejecución en ese año y culminar en 1987 se estaba gestionando un crédito suplementario con recursos propios del gobierno.

b) Construcción de una Planta de Bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno: Perú informó que se había concluido el estudio del transporte ferro-lacustre del corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz, cuyo bo-rrador estaba en fase de revisión final. Dentro de este estudio se tiene el correspondiente a la plan-ta de bitrochaje y varias posibilidades de ubica-ción. El diseño final deberá ser hecho con estudios de ingeniería de mayor detalle y una vez decidida su ubicación, para este diseño el Perú viene bus-cando financiamiento.

c) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz: Perú informó la ejecu-ción de las siguientes acciones orientadas a lograr el objetivo del estudio:

Page 47: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 44 -

a) habilitación de la aduana de Desaguadero para todo tipo de trámites;

b)  habilitación de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero al tránsito internacional;

c)  conclusión de los estudios arquitectónicos de los complejos fronterizos de Desaguadero y Kasani; y

d) ofrecimiento de la supresión del cobro de las tarifas 21 ó 62 del régimen consular.

d) Realización de un estudio y puesta en marcha de un sistema racional concordado e integral que facilite el tránsito por los puertos de Matarani e Ilo: Perú informó haber adoptado las siguientes medidas:

a) reducción de tarifas de servicios portuarios, por resolución ministerial Nº 037-85-TC/AC del 5 de diciembre de 1985;

b) ampliación del plazo de almacenaje de 30 a 60 días, libre de pago, de mercadería boliviana; y

c) exclusión del pago del impuesto general a las ventas al servicio de almacenamiento de la carga boliviana, por resolución directoral Nº 862-85-EP/74 del 29 de noviembre de 1985." (39)

Mediano Plazo

"a)  Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani a La Paz, mediante la ejecución de los subproyectos:

i.  Rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha: forma parte del estudio de transporte ferro-lacustre del corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz. Se acordó que el consultor realice la revisión del tramo Guaqui-Viacha a efectos de compatibilizar requerimientos para su rehabilitación.

ii. Dotación a ENFE de 20 vagones y 2 locomotoras para el servicio Guaqui-Viacha: se ha iniciado el tratamiento.

b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani: el proyecto ha sido conclui-do totalmente con recursos propios del gobierno y la carretera se encuentra en servicio.

c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz; tramos Cusipata-Sicuani y Ayaviri-Juliaca: Se han

( 39) JUN/R.GT.DEC.185/V/Acta Final: Acta Final de la V Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, celebrada en La Paz, del 17 al 18 de abril de 1986

Page 48: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 45 -

reiniciado gestiones ante el BID y la CAF para financiar la continuación de las obras. Sin embargo el plan COPESCO viene efectuando peque-ñas inversiones en estos tramos.

d) Mejoramiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero: las CORDES de Moquegua y Puno vienen ejecutando inversiones para mejorar algunos tramos que permitirán habilitarla en condiciones mínimas indispensables." (40)

La delegación de Bolivia luego de escuchar la información de la delegación peruana con respecto a las acciones que es-taban cumpliéndose para dar efectividad a los proyectos de corto y mediano plazo estipulados en la Decisión 185, en lo concerniente a la vinculación ferroviaria, hizo conocer la preocupación de las autoridades de su país, por lo que consideraba escaso avance alcanzado en este orden.

En este sentido aclaró que la postergación en la ejecución de los proyectos, especialmente en lo que concierne a la construcción del atracadero de Guaqui y la rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha, había originado el completo dete-rioro de ambas instalaciones, lo que daba lugar a la parali-zación de los respectivos servicios, como medida de previ-sión para evitar contingencias de extrema gravedad.

El Grupo Técnico recomendó a la Junta que, en cumplimiento del artículo 13 de la Decisión 185, presente su informe to-mando en consideración lo analizado en esta V Reunión.

Con respecto al financiamiento promocional se consideró la necesidad de que una acción comunitaria es necesaria para la obtención de recursos, por lo que en representación de los Países Miembros la Junta gestione ante la CAF la ejecución de las acciones que sean precisas para este logro. El Grupo Técnico solicitó que el gobierno del Perú gestione ante la CAF para que ésta actúe como su agente financiero en los términos que fueron acordados en el XLI Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena. (41)

En abril de 1986 la Junta envió a los órganos de enlace de cada país, copias del estudio efectuado por CEPAL "Sistema de tránsito para las mercancías de Bolivia a través del Perú".

En ocasión del XLII Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, la Comisión aprobó un "Plan de Coyuntura en favor de Bolivia", que contenía un conjunto de acciones en las áreas comercial, de transportes, financiera y de cooperación técnica andina. En el área de transportes se adoptaron los siguientes acuerdos:

"- Previo informe de la Junta sobre el estado de ejecu-ción de los proyectos contenidos en la Decisión 185, (La Comisión) resolvió

( 40) JUN/R.GT.DEC.185/V/Acta Final, op.cit.( 41) JUN/R.GT.DEC.185/V/Acta Final, op.cit.

Page 49: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 46 -

dirigirse a la Corporación Andina de Fomento, solicitándole considere preferen-temente el financiamiento de los proyectos de los programas de corto y mediano plazo contenidos en dicha Decisión, para cuyo efecto destacó la impor-tancia que tendría el hecho de que la CAF se cons-tituya en Agente Financiero para la búsqueda de los recursos necesarios. Al respecto, la Comisión tomó conocimiento del Informe de la Delegación del Perú sobre las gestiones que ha iniciado su país ante la Corporación Andina de Fomento; la Comisión expresó su complacencia.

- Acordó asimismo, instruir a la Junta realice las gestiones correspondientes para canalizar asistencia técnica orientada al fortalecimiento institucional, tanto público como privado, del sector transporte en Bolivia.

Al respecto, la Delegación de Colombia ofreció realizar una gestión inmediata para que Bolivia cuente con asistencia Técnica del Instituto Nacional de Transporte Automotor (INTRA) y del Consejo Colombiano de Usuarios del Transporte (CUTMA).

Por otra parte, la Comisión instruyó a la Junta para que incorpore en su programa de trabajo del presente año, el estudio solicitado por Bolivia referido a precisar alternativas de transporte, para disminuir el costo internacional de acceso al mercado de un grupo de productos de exportación no tradicional." (42)

En este sentido, la Junta en mayo de 1986, se dirigió a la Corporación Andina de Fomento, para informarle que la Comisión del Acuerdo de Cartagena estaba solicitando al Gobierno del Perú, gestione ante la CAF la obtención de los recursos financieros para el cumplimiento de sus compromisos relacionados con la Decisión 185. (43)

En respuesta, la CAF informó a la Junta:

"En relación con su comunicación en la cual nos parti-cipa las recomendaciones formuladas por la Comisión del Acuerdo de Cartagena en su XLII Período de Sesio-nes Ordinarias, en torno a los compromisos derivados de la Decisión 185:

Sobre este particular deseo indicar a usted que la CAF ha expresado a los gobiernos de Perú y Bolivia su intención de colaborar en la implementación de los programas y proyectos contenidos o que se derivaren de la citada Decisión. En particular cabe destacar que la CAF aprobó un Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable por un monto de hasta 50.000 dólares en favor del gobierno del Perú para realizar el Estudio de Transporte Ferroviario Lacustre en el corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz, que tiene relación con el

( 42) Acta Final del XLII Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, del 12 al 16 de mayo de 1986

( 43) Carta DS-COM/009/86, del 16 de mayo de 1986, enviada al Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento por el Presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena

Page 50: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 47 -

proyecto de la planta de bitrochaje. Dicho estudio se encuentra en su etapa de elaboración del informe final y luego de finalizado será sometido a la consideración de las autoridades competentes del Perú.

Asimismo es importante informarle a usted que la CAF en reiteradas oportunidades ha puesto de manifiesto a las autoridades del Perú su más amplia disposición para constituirse en su agente financiero con el propósito de gestionar la obtención de recursos que permitan la ejecución de las solicitudes de crédito para formalizar dichos compromisos, situación que hasta la presente fecha no ha sido posible concretar.

Por otra parte la CAF destacó, a fines de mayo del año en curso, una Misión de Promoción de Proyectos con el objeto de analizar con las autoridades peruanas las operaciones que podrían incorporarse a la Cartera de Proyectos de CAF en ese país para los años 1986 y 1987. En esta oportunidad se trató lo relativo a los proyectos de la Decisión 185, apreciándose que el proyecto Atracadero en Guaqui, si bien es prioritario, sería financiado con recursos propios, según la política definida por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. De igual forma la planta de bitrochaje, según la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no sería considerada como una necesidad inmediata y su implementación estaría condicionada al volumen de tráfico de mercancías, por lo que se propondría su ejecución en el mediano plazo. En igual circunstancia se encontraría el proyecto de la carretera Ilo-Desaguadero.

Respecto del proyecto de mejoramiento del ferrocarril Guaqui-Viacha se pudo conocer el interés de las auto-ridades del Perú por su ejecución en el corto plazo, por ser un complemento indispensable del Atracadero de Guaqui.

En esta oportunidad me permito ratificar nuevamente a la Comisión del Acuerdo de Cartagena la disposición de la CAF para prestar en todo momento su máxima colabo-ración en el financiamiento de los estudios y proyectos contenidos en la Decisión 185 y para actuar como agente financiero para la canalización de los recursos requeridos." (44)

En julio de 1986, la Junta envió a Bolivia y al Perú el documento J/IF/26 "Facilitación del transporte Internacional de personas, vehículos y mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-La Paz", en cumplimiento del artículo 4, inciso c) de la Decisión 185. En febrero de 1987 la Junta recibió los comentarios del Perú al mencionado documento.

( 44) Carta PE-125/1813 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del 17 de junio de 1986

Page 51: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 48 -

En setiembre de 1986, se envió a cada país el documento elaborado por CEPAL y discutido con los técnicos de Perú y Bolivia, "Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)".

Como quiera que los programas de corto y mediano plazo contemplados en la Decisión 185, no pudieron ser satisfe-chos, pese a los esfuerzos realizados por los gobierno de Bolivia y Perú y por la propia Junta, tal como se informara a la Comisión, ésta en su Cuadragesimosegundo Período de Sesiones Ordinarias, realizada del 12 al 16 de mayo de 1986, instruyó a la Junta que presente a su consideración una propuesta de Decisión para ajustar los plazos que se encontraban vencidos.

Las gestiones de consulta realizadas por la Junta con los gobiernos tuvieron por resultado la convocatoria que hicieron los cancilleres de ambos países, a una nueva reunión de Ministros de Transportes para tratar, entre otros temas, los asuntos relativos a la ejecución del convenio Peruano-Boliviano de Vinculación Ferroviaria de 1973 y a la Decisión 185 del Acuerdo de Cartagena.

En setiembre de 1986, se llevó a cabo la Reunión de Minis-tros de Transportes y Comunicaciones de Bolivia y Perú, con el fin de sostener conversaciones de interés bilateral sobre temas de competencia de sus respectivos sectores. La reali-zación de esta reunión de trabajo fue recomendada en el Comunicado Conjunto que emitieron los cancilleres de ambas repúblicas en la ciudad de La Paz, en junio del mismo año.

En esta reunión se adoptaron las siguientes decisiones:

"a) Gestionar se someta durante el próximo Período de Sesiones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena la reprogramación de los proyectos de la Decisión 185. El Ministro del Perú ratificó la decisión de su gobierno de cumplir con los compromisos contraídos en el Convenio de vinculación ferroviaria de 1973 y con la Decisión 185 con los nuevos plazos.

Con respecto al proyecto Rehabilitación del Tramo Guaqui-Viacha, el Ministro de Bolivia manifestó la decisión de su gobierno de otorgar un crédito al Perú por el equivalente al 50 % del costo de la obra que requiere ser financiada, el cual sería amortizado con cargo a un porcentaje de los fletes ferroviarios que generaría el transporte de la carga boliviana en tránsito a través del Perú, una vez el proyecto se encuentre concluido.

El Ministro del Perú tomó nota de esta propuesta con el más vivo interés, ofreciéndose a gestionar al más alto nivel su viabilización a fin de dar inicio, a la brevedad posible, la ejecución de estas importantes obras.

Sobre el particular, ambos Ministros recomendaron la realización de una reunión de la empresas ENFE y ENAFER el próximo mes de octubre, con el propósito de definir el componente de las

Page 52: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 49 -

obras que sería financiado por cada una de las partes, así como el porcentaje de los fletes con el cual se amortizaría el compromiso a adquirirse.

Respecto a las carreteras, ambos Ministros convi-nieron en otorgar primera prioridad a la rehabili-tación, con reforzamiento a nivel de tratamiento superficial bicapa, de la superficie de rodadura existente, del tramo Arequipa-Juliaca (280 kms) de la carretera Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno-Desa-guadero, y segunda prioridad a la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Desaguadero, para reha-bilitarla en las condiciones mínimas de transitabi-lidad en una primera etapa, para realizar poste-riormente su mejoramiento.

b) Llevar a cabo en el transcurso del Primer Trimestre del próximo año una reunión entre las autoridades de transporte terrestre de ambos países con el propósito de analizar los diversos problemas que afectan dicho transporte entre el Perú y Bolivia, en el marco de la Decisión 56, así como los proble-mas puntuales que comprometen la facilitación del transporte internacional (horario de circulación, controles, etc.)

....

g) Respaldar todas las acciones que en el marco de la vinculación física entre sus respectivos países conduzcan al establecimiento de "Corredores de Transporte" entre los océanos Pacífico y Atlántico, en particular la interconexión de las redes ferroviarias de ambos países.

El Ministro de Bolivia manifestó el deseo de su gobierno de acordar la supresión del cobro de peaje al tránsito vehicular (pontazgo) en el puente de Desaguadero.

No obstante las serias dificultades económicas y la política de estricta austeridad vigente en el Perú, el Ministro ratificó la decisión de su gobierno por cumplir todos los compromisos contraídos con Boli-via en el marco del convenio de Vinculación Ferro-viaria de 1973, así como en la Decisión 185, par-ticularmente la construcción del atracadero de Guaqui, financiado con recursos propios y la rehabilitación del tramo ferroviario Guaqui-Viacha." (45)

En noviembre de 1986 se presentó a la Comisión el documento JUN/Propuesta 158 "Propuesta de la Junta para la modifica-ción de la Decisión 185: Plan Andino de acción conjunta para coadyuvar a la solución de los problemas de transporte y comunicaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia".

( 45) Acta Final de la Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones de Bolivia y Perú, realizada el 4 y 5 de setiembre de 1986

Page 53: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 50 -

En el XLIV Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión, realizado el 11 de mayo de 1987, se aprobó la Decisión 224 "Plan Andino de Acción Conjunta para coadyuvar a la solución de los problemas de transportes y comunicaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia y modificación de la Deci-sión 185", cuyo texto es el siguiente:

"Artículo 4.- El programa de corto plazo, de reali-zación inmediata, se ejecutará durante el año 1987 y comprenderá los proyectos y acciones siguientes:

a) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-La Paz.

b) Estudio y puesta en práctica de un sistema racio-nal, concordante e integral que facilite el tránsito de mercaderías de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui;

c) Estudio del transporte ferroviario lacustre en el corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz;

d) Vinculación Ferro-Lacustre:

i. Rehabilitación del tramo ferroviario Guaqui-Viacha.

ii. Construcción de un Atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui.

Artículo 5.- El programa de mediano plazo se ejecutará en el período comprendido entre los años 1987 y 1990, formando parte del mismo los proyectos siguientes:

a) Vinculación ferro-lacustre:

a. Terminación del Atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui.

b.  Construcción de una planta de bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno.

b) Rehabilitación con reforzamiento a nivel de trata-miento superficial bicapa de la superficie de rodadura existente, de la carretera Matarani-Arequipa-Juliaca-Ilave-Desaguadero, tramo Arequipa-Juliaca (280 km).

Artículo 6.- El programa de largo plazo se ejecutará a partir del año 1991 y comprenderá los proyectos siguientes:

a) Vinculación ferro-lacustre:

Page 54: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 51 -

Dotación a la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras para el servicio Guaqui-La Paz.

b) Mejoramiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Desaguadero, para habi-litarla en condiciones mínimas indispensables.

Déjese sin efecto la disposición transitoria a que se contrae el artículo 17." (46)

Del examen de las Decisiones 185 y 224 se puede inferir que los criterios que gobernaron los cambios propuestos fueron:

- El cumplimiento de las actividades:

5 b) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Pomata-Yunguyo-Kasani, y

5 c) Mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera Cuzco-La Paz; tramos Cusipata-Sicuani y Ayaviri-Juliaca,

que fueron eliminadas en la nueva Decisión;

- La priorización de aquellas actividades que no requerían grandes erogaciones:

4 c) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de facilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Puno-La Paz, y

4 d) Realización de un estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordado e integral que facilite el tránsito de mercaderías, de y hacia Bolivia por los puertos de Matarani, Ilo y Guaqui, que pasaron a tener la primera prioridad en la nueva Decisión;

- La reprogramación de algunas actividades que aparecían en el programa de corto plazo, en actividades de corto y mediano plazo. En el caso de la actividad 4 a) Construcción de un atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui, ésta se reformó en:

4 d) Vinculación Ferro-Lacustre

ii. Construcción de un atracadero en el Puerto de Guaqui,

5 a) Vinculación Ferro-Lacustre

( 46) Decisión 224 "Plan Andino de Acción Conjunta para coadyuvar en los problemas de transportes y comunicaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia y modificación de la Decisión 185", 11 de mayo de 1987

Page 55: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 52 -

ii. Terminación del atracadero en el Puerto de Guaquipara el corto y mediano plazo, respectivamente.

En el caso de la actividad 4 b) Construcción de una Planta de Bitrochaje, se reformó en:

4 c) Estudio del transporte ferroviario lacustre en el corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz, y

5 a) Vinculación Ferro-Lacustre:

ii. Construcción de una planta de bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno. para el corto y mediano plazo, respectivamente;

- La reprogramación de la actividad 5 a) Mejoramiento de las condiciones de la conexión ferroviaria de Matarani a La Paz, que aparecían en el programa de mediano plazo, en actividades de corto y largo plazo:

4 d) Vinculación Ferro-Lacustre:

i. Rehabilitación del tramo ferroviario Guaqui-Viacha.

6 a) Vinculación ferro-lacustre:

Dotación a la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE) de 20 vagones y 2 locomotoras para el servicio Guaqui-La Paz.

- La reprogramación de la actividad 5 d) Mejoramiento de la infraestructura de la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Desaguadero, para habilitarla en las condiciones mínimas indispensables para el tráfico internacional en toda época del año, para el largo plazo.

En este período de análisis fueron evidentes las dificul-tades experimentadas para cumplir el programa de la Decisión 185. Se evidenció la falta de coherencia en priorizar la ejecución de las acciones por parte de los Países Miembros, la dificultad para obtener el financiamiento de los proyec-tos en condiciones preferenciales, lo que determinó la no cristalización de acciones que debían ser ejecutadas y no se llevaron a cabo, mostrándonos un largo camino de ofreci-mientos incumplidos, así como el desinterés de autoridades para efectuar las reuniones y decidir sobre acciones inme-diatas.

Page 56: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 53 -

V. ACCIONES REALIZADAS DESDE LA APROBACION DE LA DECISION 224 HASTA EL PRESENTE

Una vez aprobada la Decisión 224, en mayo de 1987, cuyo texto modificaba los artículos 4, 5 y 6 de la Decisión 185 en cuanto a los plazos de ejecución de los proyectos, el Grupo Técnico Ad-Hoc, que en la nueva Decisión seguía con el papel de impulsor y promotor de los proyectos, no pudo ser reunido sino hasta febrero de 1988.

Sin embargo, con ocasión del encuentro de Cancilleres de Bolivia y Perú en la ciudad de Puno, entre los días trece y quince de julio de 1987, para tratar los asuntos vinculados al Lago Titicaca y otros de interés bilateral, se llevó a cabo la reunión de trabajo de los Ministros de Transportes y Comunicaciones de Bolivia y Perú, a fin de tratar temas de competencia de sus respectivos sectores, para lo cual reseñamos parte del acta suscrita en aquella ocasión:

"- Ambos Ministros vieron con beneplácito que la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobó mediante la Decisión 224 la reprogramación de los proyectos de la Decisión 185, de conformidad con la propuesta presentada por los gobiernos de Bolivia y Perú.

- Ambos Ministros reafirmaron la importancia que tiene para sus respectivos países el corredor ferro-lacustre entre Perú y Bolivia. En ese sentido, el Ministro de Bolivia manifestó su preocupación por el avance de las obras de rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha y sobre la ejecución de los otros proyectos, que forman parte de la referida interconexión ferro-lacustre, y que están incluidos en el Convenio de Vinculación Ferroviaria de 1973.

- El Ministro del Perú reiteró el interés de su gobierno en cumplir todos los compromisos asumidos con la república de Bolivia en el Convenio de Vinculación Ferroviaria de 1973, comprometiendo su apoyo para que la realización de dichos proyectos se efectúe en sujeción a la reprogramación aprobada en la Decisión 224. Señaló que, en cumplimiento de los acuerdos tomados en la anterior Reunión de Minis-tros, el gobierno del Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha consignado en el Presupuesto del presente año, la suma de trein-ticinco millones de intis para la rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha y se está considerando en el proyecto de presupuesto para 1988, los recursos para la conclusión de dicha obra y la continuación de la construcción del Atracadero del Puerto de Guaqui.

- Además indicó que el Ministerio ha encargado a ENAFER la ejecución de los indicados proyectos. En tal virtud, ENAFER y ENFE han dado cumplimiento a los aspectos técnicos que les competían, entre los que pueden citarse las diferentes reuniones de Sub-comisiones técnicas en Perú y Bolivia, oportunidad en la que se definió después de su verificación y clasificación la longitud

Page 57: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 54 -

de rieles y sus accesorios que serían utilizados en la rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha, de conformidad con las Actas suscritas por dichas sub-comisiones.

- La delegación del Perú reiteró su decisión de efectuar el traslado de los rieles y accesorios necesarios de acuerdo a los requerimientos para el cumplimiento oportuno del cronograma de ejecución de obras pre-establecido.

- La delegación de Bolivia confirmó su aclaración rea-lizada mediante telex en el sentido que los tramos metálicos de puente que necesitan substitución, alcanzan a sesenta metros lineales y que su costo total estaría previsto en el monto presupuestado.

- Por su parte la delegación del Perú reiteró que utilizará el monto total presupuestado para la adquisición de las vigas necesarias para los tramos metálicos de puente, indicados por la delegación boliviana.

- Ante la preocupación manifestada por el Ministro de Bolivia, sobre el inicio de la obra, el Ministro del Perú ofreció interponer sus buenos oficios para lograr, antes del fin del presente mes de julio, la respuesta de su gobierno en relación a las condicio-nes propuestas por el gobierno de Bolivia respecto al crédito por el 50 % del costo de la parte del proyecto que requiere ser financiado, determinada en el acta suscrita por las empresas ENAFER y ENFE en 1986, así como para la expedición del dispositivo legal que autorice la adquisición directa de durmientes de quebracho colorado de Bolivia.

- En lo concerniente a carreteras, el Ministro del Pe-rú hizo conocer a su homólogo boliviano que, en con-cordancia con la prioridad asignada en la Decisión 224 a la rehabilitación del tramo Arequipa-Juliaca, de la carretera Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno-Desa-guadero, en el presente año, se ha iniciado dicha rehabilitación en el sector Juliaca-Quita. Asimismo señaló que, en armonía con las condiciones de finan-ciamiento estipuladas en la Decisión 185, orientará esfuerzos hacia la búsqueda de financiamiento exter-no a fin de acelerar el ritmo de ejecución de este proyecto.

- Igualmente se refirió a los trabajos de mantenimien-to que se ejecutan en la carretera Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Desaguadero.

....

- En relación al cobro de pontazgo en el puente Desa-guadero, el Ministro del Perú manifestó su coinci-dencia con el Ministro de Bolivia, en la convenien-cia de suprimirlo.

Page 58: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 55 -

- Al respecto, el Ministro del Perú se comprometió a realizar las coordinaciones del caso con las autoridades competentes para alcanzar dicho fin.

- En relación a los proyectos de facilitación adminis-trativa y documentaria en los puertos de Matarani e Ilo, así como en las carreteras Matarani-Arequipa-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Ilave-La Paz, ambos Ministros habiendo tomado conocimiento de la culmi-nación de los estudios respectivos, acuerdan se rea-licen las coordinaciones correspondientes entre los dos países para solicitar a la Junta, convocar a la VI Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc para la revisión final de dichos estudios y la adopción correspon-diente de los mecanismos de implementación para su puesta en marcha." (47)

En la VII Reunión de la COMICOORD, efectuada entre los días 13 al 16 de octubre de 1987, los delegados peruanos y bolivianos, otorgaron su decidido apoyo al documento "Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)".

Durante 1987, tanto la Junta como la CEPAL estuvieron a la espera de la respuesta positiva de los gobiernos de Bolivia y Perú para la realización de la VI Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, cuyo aplazamiento se debía a la revisión del documento "Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)".

Es así como en febrero de 1988, se llevó a cabo la VI Reu-nión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, cuyo tema-rio estuvo orientado a retomar el estado de situación de los proyectos, desde la V Reunión, efectuada en abril de 1986.

En este sentido, la agenda consideraba el análisis de los estudios derivados de las actividades:

4 a) Mejoramiento de las condiciones operacionales y de fa-cilitación administrativa y documentaria del transporte internacional de personas, vehículos y mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-La Paz, cuyo estudio era "Facilitación del transporte internacional de personas, vehículos y mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-La Paz",

4 b) Estudio y puesta en práctica de un sistema racional, concordante e integral que facilite el tránsito de mer-caderías de y hacia Bolivia por los puertos de Matara-ni, Ilo y Guaqui, cuyo estudio era "Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)", y

( 47) Acta Final de la Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú y Bolivia, realizada en Puno, el 15 de julio de 1987.

Page 59: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 56 -

4 c) Estudio del transporte ferroviario lacustre en el corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz,

y una evaluación del estado de avance de las obras del programa de corto plazo.

Respecto al primer estudio, la Junta señaló que el mismo fue enviado en julio de 1986 a los países, para su considera-ción, recibiéndose las opiniones del Gobierno del Perú en febrero de 1987.

La representación del Perú informó que su gobierno, acogien-do las recomendaciones del consultor, ha venido aplicando, en el transcurso de este tiempo, varias de ellas, entre las que se destacan:

"a) Creación de la Comisión Nacional de Facilitación del Tránsito y Subcomisiones Departamentales, R.S. Nº 120-87-ICTI/IG del 11 de noviembre de 1987;

b) Establecimiento de los puntos de cruce autorizados para el tránsito internacional y los puntos de control interno en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, mediante R.S. Nº 086-83-ITI/IG del 15 de abril de 1983;

c) Creación de las subcomisiones departamentales de facilitación de Puno, Tacna y Arequipa, mediante R.S. Nº 0237,199 y 200-83-ITI/IG del 20 y 10 de mayo de 1983, respectivamente;

d) Establecimiento de horarios y días no laborables comunes en la frontera peruano-boliviana, mediante R.S. Nº 146-83-ITI/IG del 21 de julio de 1983; e) Suspensión del cobro de las tarifas consulares, 21 y 62, 49 y 51 contenidos en la tarifa de derechos consulares, mediante D.S. 0009 y 0011-86-RE del 5 de junio y 16 de julio de 1986, respectivamente;

f) Suspensión del cobro del impuesto general a las ventas (IGV) a los servicios de almacenamiento de las cargas bolivianas en el puerto, mediante R.D.Nº 862-85-EF/74 del 1 de diciembre de 1985;

g)  Reducción de tarifas por los servicios y facilidades a la carga boliviana en Matarani e Ilo, mediante R.M. Nº 037-85-TC/AC del 18 de febrero de 1985;

h) Ampliación del plazo de almacenaje, libre de pago, de la carga boliviana en puertos, de 30 a 60 días;

i) Levantamiento de la restricción de circulación noc-turna de los vehículos bolivianos a partir de las 18.00 horas (Oficio Nº 320-760-86-DGFFPP/COAS y 195-87-DGFFPP/SG del 21 de abril de 1987);

Page 60: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 57 -

j) Creación de una Comisión Intersectorial para el establecimiento de un depósito franco en Matarani para la carga boliviana que se transporte por ferrocarril;

k) Creación de la Aduana de Desaguadero;

l) Construcción de los Centros Nacionales de Frontera en Desaguadero (Puno) y Collpa (Tacna)." (48)

Por parte de la delegación boliviana, su representante indicó que el documento sería motivo de análisis exhaustivo a nivel interinstitucional, considerando que la versión pre-liminar del referido estudio fue motivo de varias observa-ciones por parte de Bolivia durante la V Reunión.

Con respecto al estudio "Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)", todos los asistentes coincidieron en resaltar la importancia del tema y la necesidad de definir lo relacionado con la aplicación del procedimiento.

Bolivia se comprometió a presentar, en un plazo no superior a 45 días, la posición de su gobierno sobre la versión del 4 de noviembre del documento TIM.

En un tiempo prudencial, luego de recibida la posición de Bolivia, la JUNAC convocará a una reunión técnica de trabajo en la frontera boliviano-peruana para efectuar la consideración final sobre el documento de la CEPAL y la consiguiente aprobación del cronograma para su aplicación.

Formalizada la reunión técnica de trabajo en frontera se convocará a continuación a la VII Reunión del Grupo Técnico a fin de poner en marcha la adopción del procedimiento y el tratamiento de otros asuntos relacionados con la Decisión 224.

Con relación al Estudio del Transporte Ferroviario-Lacustre en el Corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz, la delegación del Perú hizo entrega del citado estudio a Bolivia y a la JUNAC como un aporte a los estudios que se vienen desarrollando en el ámbito del Corredor Pacífico-Atlántico (Matarani-La Paz-Buenos Aires).

Este proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Transportes y comunicaciones del Perú con cooperación técnica de la CAF, para dar respuesta a los aspectos técnico-operativos necesarios para superar los problemas del actual sistema de transporte de carga a lo largo del Corredor Ferroviario-Lacustre, siendo culminado su elaboración en 1987.

El estudio propone un proyecto de mejoras en el servicio integral del transporte del Corredor Peruano-Boliviano, donde se identifican 3 sub-proyectos vinculados al tramo del eje ferro-lacustre:

- Rehabilitación del Ferrocarril Matarani-Puno;( 48) JUN/R.GT.DEC.185/VI/Acta Final: Acta Final de la VI Reunión del Grupo

Técnico Ad-Hoc, realizada en Lima, del 8 al 9 de febrero de 1988.

Page 61: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 58 -

- Solución de continuidad entre Puno-Guaqui; y

- Rehabilitación del Ferrocarril Guaqui-Viacha.

Para tales sub-proyectos sostiene una factibilidad técnico-económica con un mínimo beneficio-costo entendiendo que su ejecución sería a cargo de Perú y Bolivia, pero pierde relevancia dicho beneficio-costo cuando los mismos son asumidos exclusivamente por el Perú tal como lo establece el Convenio de Vinculación Ferroviaria de 1973.

Con el objeto de reforzar la sustentación que viabilice la atención del financiamiento necesario para la ejecución de estos sub-proyectos, el representante peruano ante el Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185 planteó en la VI Reunión, se solicite a la CEPAL emprender un estudio de mayor alcance de modo que pueda considerarse otros factores tales como la incorporación del potencial de transporte Norte Argentino que otorgue un beneficio-costo mucho más aceptable, justificándose así las bondades de los sub-proyectos mencionados.

Con relación a la evaluación del estado de avance de las obras del programa de corto plazo, el representante de ENFE hizo los siguientes comentarios en relación a la ejecución de los proyectos de vinculación ferro-lacustre:

"Pese a las dificultades para la ejecución del proyecto de rehabilitación del tramo ferroviario Guaqui-Viacha y la iniciación de los trabajos de construcción de un atracadero en el puerto lacustre de Guaqui, se han desarrollado importantes acuerdos y acciones en el nivel interempresarial ENFE-ENAFER, para la ejecución del primero de estos proyectos durante la gestión de 1988, tales como:

1) En la última reunión del Grupo Zonal Bolivia-Perú, efectuada en Santa Cruz de la Sierra entre el 9 y 11 de diciembre pasado, se definieron los siguien-tes aspectos, entre otros: a) cronograma actuali-zado de ejecución de obras, b) presupuesto y flujo de fondos, c) plazos y condiciones para la entrega de materiales para la obra, por parte del Perú, tales como rieles, durmientes y otros.

2)  En cumplimiento del acta suscrita durante la reunión citada anteriormente, ENFE ha remitido a ENAFER la documentación que normará los trabajos de ejecución y administración del proyecto de rehabilitación de vía del tramo ferroviario Guaqui-Viacha, para su análisis y definición de la fecha de iniciación de este proyecto en reunión a efectuarse en Puno en el curso del mes de marzo próximo. Merece especial atención la comunicación cursada en el mes de diciembre pasado por el señor Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú a su colega de Bolivia, haciendo conocer la aprobación de su gobierno del financiamiento de los fondos requeridos para la ejecución de

Page 62: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 59 -

la rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha y la construcción del atracadero en el puerto de Guaqui en el período 1987-1988."(49)

El Perú relievó que en la VII Reunión de la Comisión Mixta de Coordinación Peruano-Boliviana (COMICOORD), llevada a ca-bo en Lima, entre los días 13 al 16 de octubre de 1987, las delegaciones acordaron la conveniencia de que el Perú soli-citara, con el apoyo de Bolivia, financiamiento al BID, bajo las condiciones establecidas en la Decisión 185 de la Comi-sión del Acuerdo de Cartagena, para la rehabilitación de la carretera Arequipa-Juliaca (artículo 5 b de la Decisión 224)

Se solicitó a la Junta gestione ante la CAF la posibilidad de cooperación técnica con fondos no reembolsables para la actualización del estudio de factibilidad de la carretera Arequipa-Juliaca, desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en 1982.

También se solicitó se gestione ante ALAF y CEPAL, la ejecución de estudios relacionados con el uso y transporte de contenedores y otros sistemas de carga unitarizada en el corredor Matarani-Ilo, La Paz. (50)

En marzo de 1988, la Junta preparó el documento COM/XLVII/dt 3 "Cuarto Informe de la Junta a la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre el cumplimiento de la Decisión 185", para ser presentado al XLVII Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en el cual pone de manifiesto su preocupación ante la dilación existente en el desarrollo de las acciones por una falta de actitud más firme ante los compromisos adquiridos; y considera importante destacar que la falta de concreción de las gestiones de captación de recursos ante organismos de financiamiento para la ejecución de obras a las cuales se habían comprometido y que eran requisito para el desarrollo efectivo de la Decisión 185, es una de las causas del poco dinamismo del programa de actividades de la propia Decisión. (51)

Una vez más, el tema fue tratado en la IV Reunión de Minis-tros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas, reali-zada en noviembre de 1988, donde se emitió la resolución IV:64 "Tratamiento prioritario al cumplimiento de las accio-nes dirigidas a solucionar los problemas de transporte y co-municaciones derivados de la mediterraneidad de Bolivia con-tenidos en la Decisión 224", en la cual se resolvió declarar prioritario dentro del GRAN, y recomendar a los gobiernos de los Países Miembros, así como a la CAF y JUNAC, adelantar los esfuerzos necesarios para hacer efectivo en forma ágil y práctica el programa de las Decisiones 185 y 224. (52)

En diciembre de 1988, se cursó carta a la CAF solicitando el financiamiento para la actualización del estudio de factibilidad de la carretera Arequipa-Juliaca, el cual había sido solicitado por el representante del Perú en la última ( 49) JUN/R.GT.DEC.185/VI/Acta Final, op.cit.( 50) JUN/R.GT.DEC.185/VI/Acta Final, op.cit.( 51) COM/XLVII/dt 3 "Cuarto Informe de la Junta a la Comisión del Acuerdo de

Cartagena sobre el cumplimiento de la Decisión 185", 25 de marzo de 1988( 52) JUN/RM.T/IV/Acta Final: Acta Final de la IV Reunión de Ministros de

Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas, celebrada en Quito, del 16 al 18 de noviembre de 1988

Page 63: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 60 -

reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc; en febrero de 1989, dicho organismo informó que su representante en el Perú tenía instrucciones para tomar contacto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de orientarlos en la presentación de la solicitud.

En la VII Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada en marzo de 1989, luego de un intercambio de opiniones sobre el "Procedimiento para el Tránsito Inter-nacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)" y su puesta en vigencia, y al haberse constatado la imposi-bilidad de llegar a un acuerdo sobre el particular, los representantes solicitaron dejar constancia de lo siguiente:

"El representante del Perú dejó constancia que la reunión convocada por la JUNAC para aprobar el inciso d) del artículo 4 de la Decisión 185, modificada por el artículo 1 de la Decisión 224, ha llegado a una situación de impase al haber planteado el representante de Bolivia, la subordinación de la aprobación y aplicación del procedimiento TIM, al cumplimiento previo por parte del Perú de sus compromisos en materia de vinculación ferro-lacustre con Bolivia (proyectos de corto, mediano y largo plazo) que si bien se refieren a proyectos orientados a la facilitación del transporte, su tratamiento no constituía motivo de la convocatoria.

Reiteró también la tradicional vocación integracionis-ta de su país, fundamentalmente en la atención de requerimientos de todo orden de la hermana república de Bolivia, y no obstante su mejor disposición para aprobar el procedimiento TIM, se ve precisado a puntualizar que no puede aceptar el condicionamiento propuesto.

Manifestó asimismo, que en consideración a lo expresado en los párrafos precedentes, así como al retraso que involuntariamente han sufrido los plazos previstos en la Decisión 224, es necesario que la Junta evalúe globalmente dicha Decisión y la reformule convenientemente para su posterior presentación a la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El representante de Bolivia, por su parte manifestó que por definición, según expresa el documento de la CEPAL, el procedimiento TIM estaba estrechamente vinculado con los acuerdos de las Decisiones 185 y 224 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena; es decir, que estando el procedimiento TIM orientado a facilitar el tránsito internacional de mercancías bolivianas hacia y desde los puertos peruanos en el marco de las cita-das Decisiones, se considera que el cumplimiento de dicho objetivo está también estrechamente relacionado al mejoramiento de las condiciones de infraestructura como uno de los componentes principales del sistema de transportes.

Dadas las limitaciones actuales que presenta la infra-estructura del corredor ferro-lacustre Matarani-Via-cha, resulta incompatible aprobar los procedimientos de facilitación administrativa y documentaria que ofrece el procedimiento TIM en dicho corredor.

Page 64: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 61 -

En consecuencia, el representante de Bolivia, al rati-ficar su voluntad de negociación puesta de manifiesto en diversas reuniones del Grupo Técnico, así como en otras reuniones bilaterales, lamenta señalar que su propuesta de solución al punto 1 de la agenda no haya sido considerada en su total dimensión." (53)

Con relación al informe de Bolivia sobre los estudios "Faci-litación del transporte internacional de personas, vehículos y mercaderías en las carreteras en actual uso: Matarani-Juliaca-La Paz e Ilo-Moquegua-Mazocruz-Ilave-La Paz", y "Transporte Ferroviario Lacustre en el corredor Matarani-Puno-Guaqui-La Paz", la representación de Bolivia hizo sus comentarios. Perú recordó que sobre la facilitación del transporte por carretera había informado puntualmente de las acciones adoptadas a nivel interno con ocasión de la VI Reunión del Grupo Técnico, y manifestó que era conveniente que el representante de Bolivia, en coordinación con los transportistas de su país, evaluara su cumplimiento e, incluso planteara a la JUNAC, al gobierno del Perú y a las Comisiones Departamentales de Facilitación del Tránsito de Arequipa y Puno, las restricciones e incumplimientos que se vendrían registrando a efectos de adoptar las medidas correctivas que fueran necesarias.

Con respecto al financiamiento de las obras de interconexión ferro-lacustre ambas delegaciones señalaron la necesidad de buscar alternativas de financiamiento.

Perú hizo conocer los esfuerzos que viene realizando su gobierno en la búsqueda de financiamiento ante los gobiernos de Japón y Corea para los proyectos de la Decisión 224, así como la solicitud que ha efectuado a la Junta para que coadyuve a esas gestiones en representación de la Subregión, por conformar los citados proyectos el Plan de Acción Conjunta que compromete a todos los Países Miembros. (54)

En la VIII Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada en setiembre de 1989, la delegación de Bolivia, reiterando la solicitud efectuada en la VII Reunión del Grupo Técnico, planteó la necesidad de efectuar una evaluación profunda que pormenorice las dificultades y/o problemas por los cuales no se lograron hasta el presente los objetivos de una y otra Decisión a pesar de haberse reprogramado las etapas de ejecución de los proyectos incorporados en las mismas. Esta evaluación tendría también por objeto determinar las causas por las cuales no se han ejecutado los programas, ni cumplido los cronogramas determinados para el corto, mediano y largo plazo a nivel de uno y otro país, como en el ámbito de la Junta y/o Comisión. Enfatizó también, que conocidas las causas y dificultades, ellas permitirían delinear acciones futuras con mayor propiedad y decisión evitando la repetición de aquellos aspectos que incidieron en el no cumplimiento de estas decisiones.

( 53) JUN/R.GT.DEC.185/VII/Acta Final: Acta Final de la VII Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, realizada en Lima, del 20 al 21 de marzo de 1989

( 54) JUN/R.GT.DEC.185/VII/Acta Final, op.cit.

Page 65: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 62 -

El desarrollo del tema sirvió para establecer con claridad el carácter de la evaluación solicitada a la Junta, la misma que esta referida a la necesidad de que la Decisión se convierta efectivamente en un Plan de Acción Conjunta para la solución de los problemas de interconexión de Bolivia con el resto de la Subregión.

Por otro lado, y de acuerdo a las recomendaciones emanadas de la VII Reunión del Grupo Técnico, la representación boliviana hizo conocer algunas de las dificultades por las que atraviesan los transportistas bolivianos en el trayecto Desaguadero-Matarani, a fin de que éstas sean solucionadas a la brevedad posible por parte de las autoridades de la República del Perú.

Se aprobó el Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)

Acuerdos logrados:

"1. Aprobar los procedimientos del sistema TIM en los términos consignados en el anexo V.

2. Elevar a la Comisión del Acuerdo de Cartagena los procedimientos del sistema TIM para que los formalice en una Decisión.

3. Reunirse, antes del 30 de octubre de 1989, para resolver los aspectos relativos a los acuerdos previos para la aplicación del sistema TIM, y fijar de común acuerdo la fecha de inicio para su aplicación.

4.  Efectuar una evaluación del sistema TIM al cumplirse un año de su aplicación.

5. Proponer a sus respectivos gobiernos la expedición de resoluciones internas para la aplicación del sistema TIM y su difusión entre el personal encargado de aplicar el sistema con la debida anticipación a su puesta en práctica.

6. Solicitar a la JUNAC que apoye y coordine la aplicación conjunta del sistema TIM entre Bolivia y el Perú y que, en consulta con ambos gobiernos, elabore un programa para su puesta en práctica." (55)

Por otro lado, la reunión de Presidentes de Perú y Bolivia, realizada el 18 de octubre de 1989, recogió algunos mandatos establecidos en la Decisión 185, tales como:

"1. El gobierno peruano hace efectivo el estableci-miento de zonas francas para Bolivia en los Puertos de Matarani e Ilo, en

( 55) JUN/R.GT.DEC.185/VIII/Acta Final: Acta Final de la VIII Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, celebrada en Lima, del 4 al 8 de setiembre de 1989

Page 66: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 63 -

ejecución del ofrecimiento hecho por el gobierno peruano en 1979.

...

6. Ambos presidentes ratifican su convicción de prio-rizar la comercialización bilateral dentro del esquema de integración andina. El gobierno del Perú brindará las facilidades correspondientes para incentivar el comercio de productos agropecuarios y agroindustriales provenientes de Bolivia, utilizando para su transporte el Corredor La Paz-Matarani.

7. Los presidentes estuvieron de acuerdo en revisar y modernizar los mecanismos de tránsito de personas entre los dos países, tanto a nivel nacional como de frontera. Para ese efecto, instruyeron a los sectores pertinentes para que revisen los acuerdos vigentes, modernizándolos, en consonancia con la vinculación histórica, geográfica y económica de los dos países.

...

18. Reconocer la necesidad de mejorar la infraes-tructura, de la carretera desde Bolivia a los puertos peruanos de Ilo y Matarani. A tal fin, solicitan el financiamiento correspondiente al BID para culminar los trabajos de la carretera La Paz-Desaguadero-Ilo, así como para la construcción del tramo Tiquina-Copacabana-Casani por ser de interés turístico binacional. Decidieron encaminar estudios para la construcción del ferrocarril Guaqui-Puno que completará la vinculación ferroviaria Matarani-La Paz." (56)

En relación al proyecto 4 d) Vinculación Ferro-Lacustre: i. Rehabilitación del Tramo Ferroviario Guaqui-Viacha, su alcance corresponde a la rehabilitación de 65 kms de vía férrea en territorio boliviano.

Con respecto al ofrecimiento hecho por el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Bolivia a su homólogo peruano, en ocasión de la reunión que sostuvieron en setiembre de 1986, de financiar el 50 % de las obras de rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha, no se tiene información sobre su aplicación.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de un Convenio, suscrito en el año 1986, encargó a ENAFER, su ejecución con cargo a los recursos que para tal efecto consignaría en su presupuesto.

En el contexto del referido Convenio se programa la suscripción de un contrato entre las empresas ENAFER y ENFE encargándole a ésta última los trabajos de rehabilitación de Guaqui-Viacha. El costo del Proyecto de Rehabilitación de Guaqui-Viacha es de US$ 5'509,926, costo que asumiría el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De dicho costo el monto a contratar con ENFE (US$ 1'854,483) y sus

( 56) Diario El Comercio, viernes 20 de octubre de 1989.

Page 67: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 64 -

imprevistos (US$ 117,256), alcanzan los US$ 1'975,739 y el que ejecutaría directamente ENAFER (57) está en el orden de los US$ 3'534,187.

Cumpliendo con los compromisos antes anotados, ENAFER ha entregado a ENFE 70,786 durmientes, parte de los rieles y accesorios, así como US$ 160,000 para los trabajos de rehabilitación; lo cual representa aproximadamente un 50% del costo de las obras. ENFE está realizando los trabajos de rehabilitación, habiendo habilitado el tramo Guaqui-Viacha en condiciones mínimas de operación a partir de Junio de 1989, oportunidad en la que se ha reiniciado el transporte internacional por esa vía. (58)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha presupuestado para 1990 I/. 30,000'000,000 para Guaqui-Viacha; parte de dicho monto se programa destinarlo a financiar los requerimientos del contrato que suscribirá ENFE y ENAFER, para la ejecución definitiva de las obras de rehabilitación, y la provisión de los tramos metálicos para puentes.

Asimismo, ENAFER está haciendo entrega a ENFE del 20 % de los fletes generados por el transporte internacional ferroviario. (59)

Con respecto al proyecto 4 d) Vinculación Ferro-Lacustre: ii. Construcción de un Atracadero en el Puerto Lacustre de Guaqui, si bien las obras fueron iniciadas en 1982 y paralizadas por falta de recursos, su terminación demandaría una inversión de aproximadamente US$ 1'600,00, sin considerar el costo de las estructuras que ya han sido adquiridas.

En cuanto al proyecto 5 a) Vinculación Ferro-Lacustre: b. Construcción de una Planta de Bitrochaje en el Puerto Lacustre de Puno, su costo se estima en US$ 2'400,000. Esta solución, así como la alternativa de implementar un sistema de contenedores, fue analizada en el Estudio del Corredor Ferro-Lacustre Matarani-Puno-Guaqui-La Paz. Este último sistema presenta ventajas e implica la transferencia del contenedor de un vagón plataforma a otro de diferente trocha, en lugar del cambio de bogies de los mismos, mediante el bitrochaje; con lo cual se evitaría el intercambio de vagones con las dificultades de control que ello significa. El costo de esta alternativa es del orden de los US$ 2'000,000. (60)

Asimismo, a solicitud de Bolivia, la Junta ha presentado el proyecto "Diseño del Puerto de Guaqui", para ser financiado por la Corporación Andina de Fomento.

En la IX Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, realizada del 5 al 6 de marzo de 1990, ambas delegaciones revisaron los textos de los acuerdos previos para poner en aplicación el Procedimiento TIM.

( 57) Adquisición de durmientes y tramos metálicos, materiales usados de ENAFER y su traslado a la zona del proyecto.

( 58) Oficio Nº 198-89-DGAES/VM-IG, del 21 de noviembre de 1989, enviado al Coordinador de la Junta por el Viceministro de Integración del Perú

( 59) Oficio Nº 055/68.07-5/GG del 1º de marzo de 1990, enviado por el Gerente General de ENAFER.

( 60) Oficio Nº 055/60.07-5/GG, op. cit.

Page 68: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 65 -

Con respecto al acuerdo previo entre autoridades de transporte terrestre para las autorizaciones de los camiones TIM "ambas delegaciones hicieron la presentación de sus respectivas propuestas y luego de un extenso debate, se llegó a la redacción de un documento en el cual se establecen los puntos de coincidencia que se alcanzaron así como aquellos en los cuales hace falta un período mayor de consideración."

Con relación al Acuerdo Previo entre la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros de Bolivia y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos para facilitar las operaciones de tránsito de la carga boliviana en el marco del Sistema TIM, de manera semejante al acuerdo anterior "ambas delegaciones hicieron la presentación de sus respectivas propuestas y luego de un análisis minucioso de las mismas conciliaron criterios en torno a la interpretación de funciones y responsabilidades de cada uno de los organismos que integran el Sistema, conviniendo en un documento en el cual se expresa también la diferencia en relación al punto tercero del proyecto de Acuerdo Previo."

En relación al Acuerdo Previo sobre Plazos de Almacenamiento y Declaración de Abandono Legal, "la Delegación de Bolivia tomó conocimiento del texto presentado por la Delegación del Perú, señalando que sería analizado por las autoridades pertinentes."

En cuanto al Acuerdo Previo entre Autoridades Competentes del Tránsito Fronterizo, para las Operaciones Comunes en Frontera, "la Delegación de Bolivia manifestó que en primera instancia veía con agrado el texto de proyecto de acuerdo propuesto por el Perú y que se manifestaría al respecto oportunamente."(61)

Durante este último período, nuevamente, se pone de manifiesto el propósito de continuar con las acciones del Plan aprobado como Decisión 185 y reprogramado como Decisión 224. Sin embargo, puede decirse que hasta ahora el logro fundamental en este período ha sido la aprobación del Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM). La ejecución de este procedimiento está pendiente por la firma de los acuerdos previos, momento en el cual también se decidirá sobre la fecha de su aplicación.

Es evidente que los problemas para los cuales fue elaborada la Decisión 185, siguen, en lo fundamental, subsistiendo debido, entre otras razones, a los problemas derivados del financiamiento de los proyectos.

Desde la IX Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185, en marzo de 1990, ambos países no lograron acordar fecha para concretar la firma de los Acuerdos Previos, fundamentales para dar inicio a la aplicación del Procedimiento TIM.

En ocasión de la Quinta Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Acuerdo de

( 61) JUN/R.GT.DEC.185/IX/Acta Final: Acta Final de la IX Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc, celebrada en Lima, del 5 al 7 de setiembre de 1990.

Page 69: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 66 -

Cartagena, realizada el 22 y 23 de noviembre de 1990, en La Paz, Bolivia, los Ministros de Bolivia y Perú revisaron personalmente las causas que determinaron la falta de avance en los proyectos de las Decisiones 185 y 224 y el aparente estancamiento de las reuniones del Grupo Técnico Ad-Hoc, acordando realizar una reunión informal en Lima para analizar en mayor profundidad esta situación. Efectivamente, esta reunión se realizó el 16 y 17 de diciembre, oportunidad en la que se formaron las Comisiones de Infraestructura y Capacidad del Transporte, de Promoción Comercial y Tarifas y de Minas.

La Comisión de Infraestructura y Capacidad del Transporte arribó a los siguientes acuerdos:

"1. Ambas delegaciones convinieron la siguiente priorización de las obras de Vinculación Ferroviaria del Convenio suscrito en el año 1973:

1.1 Construcción del Atracadero de Guaqui

1.2 Rehabilitación del Tramo Guaqui Viacha

1.3 Construcción de la Planta de Bitrochaje en Puno

El Perú construirá el atracadero de Guaqui empleando una partida presupuestal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de US $ 1'600,000. Las Obras se licitarán en el primer trimestre de 1991, estimándose iniciarlas el próximo mes de abril; calculándose un período de trabajo de un año. Esta asignación presupuestal representará un adelanto, en calidad de contrapartida, del crédito solicitado para este proyecto a la Comisión Gestora del Proyecto Libertadores. Cuando se concrete el financiamiento del atracadero con cargo a los fondos del V Centenario, los recursos presupuestados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se destinarán a la rehabilitación de Guaqui- Viacha. ENFE se compromete a gestionar ante su gobierno las facilidades requeridas para la internación temporal del equipo de la empresa ganadora de la licitación de las obras del atracadero.

Debido a que el Perú concentrará sus recursos en la construcción del atracadero de Guaqui y a fin de continuar con las obras de rehabilitación del tramo Guaqui-Viacha, se acordó modificar el financiamiento del acuerdo suscrito entre ENFE y ENAFER el 21 de abril de 1989, derivando US $ 2.00 por tonelada del flete de la carga internacional que se transporte por el Corredor Ferro-lacustre, orientando dichos fondos a cubrir el costo de la mano de obra y tirafondos que demanden los referidos trabajos de rehabilitación.

La delegación del Perú planteó, considerando las ventajas operativas del uso de contenedores en el transporte internacional, la construcción de una planta de transferencia de contenedores en Puno, en lugar de la planta de bitrochaje a cuya construcción está comprometido. ENFE

Page 70: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 67 -

propuso tratar este asunto en el marco de la Comisión Tripartita Permanente del Corredor Interoceánico de Los Libertadores.

 2. Bolivia ha iniciado el proceso de adquisición de una grúa portuaria que operará en Guaqui a fines del año 1991.

 3. ENAFER informó sobre su capacidad de transporte ofertable que, en términos de ton/mes, se incluye como anexo 1.

Igualmente, ENAPU dio cuenta sobre áreas de almacenamiento y capacidades en el puerto de Matarani, que se incluye como anexos 2 a 4.

ENFE informó que tiene previsto incorporar al servicio su propio transbordador lacustre a partir de 1992" (62).

La Comisión de Promoción Comercial y Tarifas arribó a los siguientes acuerdos:

"1. Ambas delegaciones reconocieron la necesidad de incrementar el flujo de mercaderías en el Corredor Ferro-lacustre y de compensar tráficos; en tal sentido, acordaron las acciones de promoción conjunta que se incluyen como Anexo 1.

2. Para cumplir el punto de las Acciones para la Profundización del Diseño Estratégico aprobado por los Presidentes Andinos en la Declaración de La Paz, referido a la puesta en práctica antes del 31 de marzo de 1991, del sistema que facilita el Transporte Internacional de Mercaderías (TIM); recomiendan la aprobación de los acuerdos previos, a más tardar en el mes de enero próximo, en la ciudad de La Paz. Asimismo, acordaron solicitar a la JUNAC que gestione ante la Comunidad Económica Europea el financiamiento de la automatización de dichos procedimientos.

3. Se determinó la demanda potencial del mercado de carga en el Corredor Perú-Bolivia-Argentina para 1991, cuyo volumen se estima en 407,000 toneladas, según se detalla en el Anexo 2.

4. Se determinaron los parámetros tarifarios para promocionar el transporte por ferrocarril y por puertos. Estas tarifas se fijarán por contratos de transporte entre ENAFER, ENFE y los usuarios, en función de volúmenes y distancias, estableciéndose tarifas integradas competitivas con otros medios de transporte de modo que se garantice la captación de flujos de carga hacia los ferrocarriles.

Identificaron la conveniencia de ofrecer tarifas consolidadas que incluyan todos los conceptos que involucran a las empresas firmantes, hasta su destino final; destacando la necesidad de ofrecer costos

( 62) Acta de Entendimiento de la Comisión de Infraestructura y Capacidad, suscrito en Lima el 17 de diciembre de 1990.

Page 71: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 68 -

portuarios competitivos, especialmente para el trigo, y todas las cargas en general" (63).

La Comisión de Minas llegó a varios entendimientos, entre los cuales, para efectos del presente documento, destacan los siguientes:

"TERCERA.- Ambos países acuerdan brindar sus mayores   esfuerzos para maximizar, en condiciones   comerciales competitivas, el flujo de carga   minero-metalúrgico de tráfico multimodal a   través del Corredor de Libertadores y Santos   Matarani, con especial énfasis en los tramos   correspondientes a Perú y Bolivia" , y

"CUARTA.-  Para el fin de lo señalado en el Punto Tercero,   ENAFER y ENFE otorgarán tarifas especiales con   fines de exportación" (64).

Posteriormente, en base a los acuerdos anteriores y a la necesidad de definir el destino del Procedimiento TIM, la Junta realizó una serie de coordinaciones con los Organos de Enlace y las autoridades responsables del manejo del citado Procedimiento en ambos países, a efectos de procederse a la firma de los Acuerdos Previos, concretándose la convocatoria y, posteriormente, la realización de la X Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc en La Paz, Bolivia, el 09 de abril de 1991, para tratar los siguientes temas de Agenda:

1. Acuerdos Previos:

- Entre las autoridades de transporte terrestre de Bolivia y Perú para las autorizaciones de los camiones TIM.

- Entre la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros de Bolivia y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos para facilitar las operaciones de tránsito de la carga boliviana en el marco del Sistema TIM.

- Entre Autoridades competentes de facilitación del tránsito fronterizo de Bolivia y Perú para las operaciones comunes en frontera en el marco del Sistema TIM.

- Entre autoridades de aduana y puerto de Bolivia y Perú sobre plazos de almacenamiento y declaración de abandono legal para las mercancías bolivianas en tránsito al amparo del Sistema TIM.

2. "Procedimiento para el Tránsito Internacional de Mercancías de Bolivia a través del Perú (TIM)".

3. Formularios para el Sistema TIM.

( 63) Acta de Entendimiento de la Comisión de Promoción Comercial y Tarifas, suscrito en Lima el 17 de diciembre de 1990.

( 64) Acta de Entendimiento de la Comisión de Minas, suscrito en Lima el 16 de diciembre de 1990.

Page 72: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 69 -

4. Informe de cumplimiento de las Decisiones 185 y 224.

5. Varios.

Después de una serie de consideraciones y deliberaciones el Grupo Técnico aprobó los textos definitivos de los Acuerdos Previos, introduciendo una serie de variaciones con relación a las propuestas presentadas oficialmente por ambos países en ocasiones anteriores. Este hecho determinó que en el Procedimiento TIM necesariamente se efectúen "las modificaciones que correspondían, en concordancia a los acuerdos previos ya aprobados y a los formularios adoptados para su uso en el Sistema TIM" (65).

Con relación al informe de cumplimiento de las Decisiones 185 y 224 presentado por la Junta, y en razón de los cambios ocurridos desde el 12 de marzo de 1990, fecha de elaboración del informe para la Comisión del Acuerdo de Cartagena, se acordó que la Junta convoque para fines de mayo o principios de junio de 1991 a "una reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc destinada a evaluar el cumplimiento de las mencionadas Decisiones" (66).

En esta reunión la delegación de Bolivia presentó un ejemplo de las restricciones que los transportistas bolivianos enfrentan en las carreteras La Paz-Desaguadero-Puno-Matarani (vía Moquegua o Arequipa) y que se traducen fundamentalmente en cobros indebidos y discriminatorios frente a los que pagan los transportistas peruanos. Por su parte, la delegación del Perú señaló la voluntad de su gobierno de eliminar las prácticas restrictivas para el tránsito de los camiones bolivianos y expresó que las denuncias indicadas por la delegación de Bolivia estaban siendo atendidas por las autoridades correspondientes.

La delegación del Perú planteó la necesidad de efectuar un programa de promoción del Sistema TIM, para ponerlo en conocimiento de las autoridades que tendrán a su cargo la ejecución y control del mismo. Frente a este pedido la Junta ratificó su ofrecimiento de elaborar un proyecto de cooperación técnica a objeto de coadyuvar a la implantación del Sistema TIM en el más breve plazo, en coordinación con las autoridades correspondientes.

Asimismo, ambas delegaciones acordaron establecer para el transporte bilateral de carga generada en cada país con destino al otro, la libre circulación en ambos territorios a camiones de propiedad de empresas binacionales, que se constituirían de acuerdo a normas y reglamentos que aprueben ambos países en una reunión a celebrarse en La Paz, en la primera quincena de mayo del presente año. La participación de las empresas de ambos países en la empresa binacional sería del cincuenta por ciento en sus aportes y beneficios, encargándose a la Junta la elaboración de los proyectos de normas de constitución de estas empresas binacionales, para consideración de los países en la reunión de mayo propuesta.

( 65) JUN/R.GT.DEC.185 Y 224/X/Acta Final, del 09 de abril de 1991, "Acta Final de la Décima Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión 185/224", pp. 2.

( 66) JUN/R.GT.DEC.185 Y 224/X/Acta Final, op. cit.

Page 73: INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE EL ...intranet.comunidadandina.org/Documentos/... · Web viewTal es el caso de las Resoluciones III.35, IV.64, V.92 y V.93 de los Ministros

- 70 -

Como consecuencia de la realización de esta Décima Reunión del Grupo Técnico Ad-Hoc y en cumplimiento de los acuerdos adoptados, del 23 al 26 de abril de 1991, la Junta auspició una gira para la presentación del Procedimiento TIM en Matarani, Ilo, Puno y Desaguadero en el Perú y Desaguadero, Guaqui y La Paz en Bolivia, con la asistencia del Subsecretario de Transporte de Bolivia, el Viceministro de Transportes del Perú y de Técnicos de los diferentes organismos intervinientes de ambos países, oportunidad en la que además de difundir los alcances del Procedimiento, desde el punto de vista político y técnico, entre las autoridades y personal que tiene que aplicar dicho Procedimiento, se conoció "in situ" las acciones complementarias que deben adoptarse como la transferencia a Bolivia de un almacén y un patio en el puerto de Matarani, la rebaja efectiva de los costos de los servicios a la nave y a la carga, la eliminación de restricciones en las rutas terrestres, las aprobaciones internas del Procedimiento, la necesidad de automatizar los trámites y la fecha de puesta en vigencia del Procedimiento TIM.

Con relación a lo encargado a la Junta para que elabore las normas de constitución de empresas binacionales, se alcanzó a ambos países un documento de trabajo denominado "Análisis Jurídico de las Recomendaciones del Grupo Técnico Ad-Hoc para la constitución de Empresas Binacionales de Transporte", que concluye en que "la Junta considera que el camino más adecuado y expedito sería el de que dichas empresas se conformen con sujeción a las normas y procedimientos que establece el Régimen de las EMAs, por cuanto este régimen prevé la posibilidad de que estas empresas así constituidas puedan desarrollar actividades en el campo de los servicios, dentro del cual se encuentra el transporte" y que "No sería necesario, en consecuencia, que para esta sola actividad, como es el transporte, se tenga que adoptar una nueva normativa comunitaria que regule la conformación de dichas empresas, a objeto de tener en los Países Miembros tratamiento de nacional, porque ya lo existe". "Si analizamos la Decisión 292 podemos concluir que dicho régimen permite la constitución, el establecimiento y operación en los países del GRAN de empresas de transporte, cuyo capital esté conformado por inversionistas nacionales de dos o más Países Miembros,.." (67).

_______

( 67) Documento de Trabajo "Análisis jurídico de las recomendaciones del Grupo Técnico Ad-Hoc para la constitución de Empresas Binacionales de Transporte", Departamento de Integración Física de la JUNAC, 1991.