índice - web de l'eliana: l'eliana · una parada en crestall es un sistema ... • se...

52

Upload: tranhuong

Post on 22-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3

índicePresentación ............................................................ 4 Fertilidad del suelo ................................................... 6Elaboración de los espacios de cultivo .................... 8Prácticas y técnicas de cultivo ecológico ................. 9 Cavar .................................................................. 9 Preparación de sustratos de siembra ................. 9 Seguir calendario de siembra y recolecta ..........10 Ciclo lunar ..........................................................12 Siembra .............................................................13 Repicado ............................................................13 División de matas ..............................................14 Enraizado ...........................................................14 Trasplante ..........................................................14 Acolchado ..........................................................15 Regar .................................................................15 Entutorado .........................................................15 Despuntes y desmoches ...................................16 Guiado ...............................................................16 Airear .................................................................16 Abonar ...............................................................16 Escardar o binar .................................................16 Podar y limpiar ...................................................17 Compost ............................................................17 Proteger .............................................................17 Cosecha .............................................................17Control de parásitos y problemas ...........................18Riego ..................................................................... 24Instrumentación ..................................................... 25Rotaciones de cultivos ........................................... 26Bibliografía ............................................................. 28Enlaces web para saber más ................................. 28Evolución de la producción agrícola ecológica 1991-2009 ................................. 29Anexo I. Etiquetado ecológico ............................... 31Anexo II. Reglamentos .......................................... 34Anexo III. Normativa .............................................. 43

4

presentación

1

4

23

Son más respetuosos con la vida y el entorno. Evitamos contaminación del suelo, aire y el agua con los fertilizantes.

Son más saludables. Consumiendo productos ecológicos cuidamos nuestra salud ya que están libres de residuos tóxicos.

Son más saludables para quien los produce. El uso de productos químicos son inhalados y absorbidos por la piel contaminando al agricultor.

Son más nutritivos y se mantienen frescos más tiempo. Los alimentos ecológicos contienen mayor cantidad de nutrientes, y son de mejor calidad que los productos agroindustriales.

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo basado exclusivamente en la uti-lización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos, u organismos genéticamente modificados (OGMs), obteniendo de esta forma alimentos orgáni-cos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambien-te, de manera sostenible y equilibrada a la vez.

9 Razones para producir y consumir alimentos ecológicos

7

5

8

6

9

Son más sabrosos. Los alimentos ecológicos crecen más sanos, generando sustancias organolépticas y así conservan más su sabor, color y aroma.

Se obtienen los máximos niveles de calidad. Los criterios de selección de los productos ecológicos es a nivel de calidad nutricional.

No contienen organismos genéticamente modificados.

Mejor gestión de la energía.

Propician las economías familiares. Se aprovechan los recursos locales y renovables.

5

Las tierras equilibradas, con una buena proporción de arena, limo, arcilla y materia orgánica, se denominan tierras francas, y es preferible que sean profundas y ricas en humus. El compost y la materia orgánica son reequilibradores y reguladores del suelo.

El agricultor no debe pensar en nutrir o alimentar a las plantas que cultiva, sino alimentar la tierra en donde crecen las plantas, propiciando para ello la actividad biológica y la vida microbiana de la misma.

Para que la planta se desarrolle adecuadamente y realice todas sus funciones, es necesario que las sustancias nutritivas se encuentren en equilibrio. Un exceso o déficit de dichas sustancias ocasiona plantas débiles, vulnerables frente a plagas y enfermedades, baja calidad alimentaria y cosechas de poca durabilidad.

fertilidad del suelo

Azufre

Cinc

Suelo carente de Síntoma de deficiencia

Nitrógeno Hojas cloróticas (verde claro o amarillo), hojas más viejas se tornan amarillas en las puntas, los bordes de las hojas permanecen verdes, mientras que la nervadura central se pone amarillenta.

Plantas atrofiadas y de color verde oscuro, las hojas más viejas adquieren un color púrpura.

Acortamiento excesivo de los entrenudos o hinchazones (por ejemplo, en gramíneas y maíz). Amarillamiento en la punta de las hojas que adquieren después un aspecto necrótico.

Clorosis general de las hojas más viejas, cuyas áreas internervales presentan rayas blancas.

Manchas blancas en la parte basal de las hojas nuevas, a ambos lados de la nervadura central, los entrenudos aparecen acortados.

Clorosis general de las hojas.

Magnesio

Potasio

Fósforo

Síntomas de deficiencia de nutrientes

6

En la agricultura ecológica es importante fomentar los microorganismos para me-jorar la fertilidad del suelo, considerando la calidad y cantidad de los nutrientes.

La generación de la fertilidad orgánica enriquece la relación suelo-planta, produ-ce una mayor estabilidad en el sistema que disminuye las pérdidas por plagas y enfermedades.

Los suelos con un buen contenido de materia orgánica presentan un equilibrio entre la flora beneficiosa y la flora patógena, mejoran las propiedades físicas y quí-micas del suelo, la nutrición de las plantas y activan las defensas de éstas.

Las hojas nuevas están moteadas. En el caso del manzano aparecen machas cloróticas en las áreas internervales de las hojas.Las zonas cloróticas se vuelven necróticas.

En la familia de las Brassicas (col), las hojas toman forma acopada, enrollamiento de las hojas y de las puntas de éstas.

El centro de las raíces pivotantes se vuelve gris y se pudre, especialmente en nabos.

Boro

Molibdeno

Manganeso

Abastecimiento orgánico

Abonos verdes. Excretas de animales. Residuos de cosecha y de fincas. Residuos orgánicos domésticos. Residuos de canal y de pesca. Residuos de madera (serrín, viruta). Algas y otros vegetales acuáticos. Humus de lombriz. Nitrógeno atmosférico (fijado por microorganismos).

Abastecimiento mineral

Cenizas vegetales. Rocas en polvo (fosfóricas, potásicas). Ceniza volcánica. Cal dolomita. Harina de conchas. Bentonita. Feldespatos, micas.

Fertilizantes ecológicos

7

123

Mejora las cualidades físicas del suelo (color, olor, formación de agregados más estables y una adecuada formación de poros) así como también regu-la la temperatura del suelo.

Mejora la estructura del suelo, al incrementar la capacidad de retención de agua (muy importante en zonas áridas). Asimismo, permite un mejor uso del agua y mayor resistencia a la sequía.

Participa en los procesos químicos del suelo aumentando la capacidad de intercambio iónico. Su poder tampón le permite retener y liberar los nutrientes en función de las necesidades de la planta.

elaboración de espacios de cultivoUna Parada en Crestall es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superfi-cie, sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua, sin pesticidas, con el mínimo trabajo de siembra, sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máxima producción ideado por el mallorquín Gaspar Caballero de Segovia.

El proceso de elaboración y la metodología es la siguiente:

• Selabralatierradelespacioquesedeseacultivar.

• Conestacasycordelessemarcaelperímetrodelasparades,1,5mdeanchopor 3 a 9 metros de largo, y tres franjas interiores de 60, 30 y 60 centímetros.

• Secolocan ladrilloscerámicosenel interiorde la franjacentralcada30ó40centímetros, a fin de poder apoyar los pies y no pisar el interior del bancal.

• Seesparcen2centímetrosdecompostportodalasuperficiedelasparades.

• Secolocaelriegoporgoteo,dosencadafranjalateralde60centímetros,aunadistancia de 30 centímetros.

• Elbancalestálistoparalasiembraoeltrasplante.Enlafranjadelinteriorentrelos ladrillos de cerámica se pueden plantar plantas que ahuyenten a insectos perjudiciales para el cultivo.

La conservación e incremento del humus

8

prácticas y técnicas de cultivo ecológicoCavar

Las plantas necesitan un medio mullido y aireado, por lo que en caso de estar compactadas por acción del riego o de los cultivos precedentes, antes de sembrar o trasplantar, procederemos a cavar y remover la tierra.

Preparación de sustratos de siembra

Los sustratos de siembra es preferible elaborarlos nosotros mismos con elemen-tos de calidad. Las proporciones de ingredientes son muy variables, una mezcla genérica, que da muy buenos resultados sería:

•50%deturbadefibradecoco. •30%delumbricompostocompostmuymaduro. •10%detierradehuertoricaenhumus,bacterias,arcillaylimos. •10%deperlitaovermiculita.

9

Calendario de siembras, trasplantes y recolectas

PEREJIL RABANITOS BERENJENA BONIATO LECHUGA DE PRIMAVERA PATATAS PIMIENTO PUERROS TOMATE BORRAJA ACELGA APIO CALABAZAS CALABACINES CARDO ESCAROLA DE VERANO NABO DE MESA PEPINOS REMOLACHA ZANAHORIA JUDÍAS MAÍZ MELÓN SANDÍA COLES DE OTOÑO BRÓCOLI TEMPRANO COLIFLOR TEMPRANA COL DE INVIERNO CANÓNIGOS COLIFLOR TARDÍABRÓCOLI TARDÍOCEBOLLA TEMPRANAESCAROLA DE INVIERNOESPINACASLECHUGA DE INVIERNOCOL DE PRIMAVERAHABASAJOGUISANTESCEBOLLA TARDÍA

TODO EL AÑOTODO EL AÑOFEBRERO/MARZOFEBRERO/MARZOFEBRERO/MAYOFEBRERO/MAYOFEBRERO/ABRILFEBRERO/JULIOFEBRERO/MAYOPRIMAVERA Y OTOÑOMARZO/OCTUBREMARZO/JUNIOMARZO/ABRILMARZO/ABRILMARZO/MAYOMARZO/JUNIOMARZO/OCTUBREMARZO/JUNIOMARZO/JUNIOMARZO/OCTUBREABRIL/JULIOABRIL/JUNIOABRIL/MAYOABRIL/MAYOABRIL/JUNIOMAYO/JULIOMAYO/JULIOJUNIO/AGOSTOJULIO/SEPTIEMBREJULIO/SEPTIEMBREAGOSTOAGOSTO/OCTUBREAGOSTO/OCTUBREAGOSTO/FEBREROAGOSTO/OCTUBRESEPTIEMBRE/NOVIEMBRESEPTIEMBRE/NOVIEMBREOCTUBRE/ENEROOCTUBRE/FEBRERODICIEMBRE/MARZO

10 x 5 cm 10 x 5 cm 50 x 50 cm 80 x 30 cm 30 x 20 cm 70 x 30 cm 50 x 40 cm 30 x 10 cm 50 x 30 cm 40 x 20 cm 40 x 30 cm 40 x 30 cm 120 x 60 cm 100 x 60 cm 90 x 90 cm 40 x 30 cm 15 x 15 cm 100 x 50 cm 30 x 20 cm 20 x 5 cm 60 x 50 cm 70 x 30 cm 100 x 50 cm 100 x 50 cm 60 x 40 cm 70 x 40 cm 60 x 40 cm 60 x 40 cm filas 20 cm 60 x 40 cm 70 x 40 cm 20 x 10 cm 40 x 30 cm 20 x 12 cm 30 x 20 cm 60 x 40 cm 50 x 30 cm 20 x 20 cm 50 x 40 cm 20 x 10 cm

90 DÍAS40 DÍASJULIO/OCTUBREOCTUBRE/NOVIEMBRE90 DÍASJUNIO/SEPTIEMBRE150 DÍAS20/150 DÍAS150 DÍAS140 DÍASTODO EL AÑOOCTUBRE/FEBRERO120 DÍAS90 DÍASOCTUBRE/DICIEMBRE90 DÍAS60 DÍAS100 DÍAS90 DÍAS120 DÍAS90/100 DÍASAGOSTO/SEPTIEMBRE120 DÍAS120 DÍAS150 DÍAS150 DÍAS150 DÍAS150 DÍAS90/150 DÍAS180 DÍAS150 DÍASMAYO/JULIO90 DÍAS90 DÍAS90/120 DÍAS150 DÍAS120 DÍASJUNIO/JULIO120 DÍASSEPTIEMBRE/OCTUBRE

cultivo época de siembra marco recolección

10

11

0,5 cm 0,5-1 cm 0,5-1 cm

0,5 cm 7-8 cm 1 cm 1-2 cm 1-2 cm 0,5-1 cm 0,5-1 cm 2 cm 0,2 cm 2 cm 2 cm 2 cm 1 cm 0,5-1 cm 2 cm 1-2 cm 3-5 cm 2-3 cm 1-2 cm 2-3 cm 0,5-1 cm 0,5-1 cm 0,5-1 cm 0,5 cm 1 cm 0,5-1 cm 0,5-1 cm 1 cm 1 cm 1-2 cm 0,5 cm 0,5-1 cm 3-4 cm 2-4 cm 3-5 cm 1 cm

20-30 DÍAS 4-6 DÍAS 7-10 DÍAS

7-8 DÍAS

3-5 DÍAS 10-12 DÍAS 5-8 DÍAS

7-9 DÍAS 15-20 DÍAS 5-10 DÍAS 5-10 DÍAS

3-6 DÍAS 3-7 DÍAS

12-15 DÍAS 5-10 DÍAS

3-7 DÍAS 6-8 DÍAS 5-6 DÍAS

5-6 DÍAS 5-6 DÍAS

5-6 DÍAS

8-10 DÍAS

5-7 DÍAS 7-8 DÍAS 5-6 DÍAS

5-10 DÍAS 8-10 DÍAS

profundidad de siembra

tiempo de germinación trasplante y observaciones

ABRIL/MAYOABRIL/MAYOMARZO/JUNIOENTERRAR LA PATATA ENTERA O MEDIAABRIL/MAYOABRIL/SEPTIEMBREABRIL/JUNIOSIEMBRA DE ASIENTOSIEMBRA DE ASIENTOA LOS DOS MESES DE LA SIEMBRASIEMBRA DE ASIENTOSIEMBRA DE ASIENTOSIEMBRA DE ASIENTOACLAREO POSTERIORSIEMBRA DE ASIENTOSIEMBRA DE ASIENTOACLAREO POSTERIORSIEMBRA DE ASIENTO/ACLAREO POSTERIORSIEMBRA DE ASIENTO 2-3 SEMILLAS A 2-3 cmASIENTO DE FORMA ESCALONADASIEMBRA DE ASIENTO/ACLAREO POSTERIORSIEMBRA DE ASIENTOJULIO/AGOSTOSEPTIEMBREJULIO/SEPTIEMBREOCTUBRESIEMBRA EN LÍNEA/ACLAREO POSTERIORAGOSTO/OCTUBREOCTUBRE/NOVIEMBREENERO/FEBRERONOVIEMBRE/DICIEMBRE

SEPTIEMBRE/ENERODICIEMBRE/FEBREROSIEMBRA DE ASIENTO 3-4 SEMILLAS A 4-5 cmSIEMBRA DE ASIENTOSIEMBRA DE ASIENTO A 4-5 cmABRIL/MAYO

Ciclo lunar

La luna actúa como un espejo que refleja la luz solar. Dependiendo de su rotación y su posición con respecto al sol y la tierra—las fases lunares—, durante la noche nos llega más o menos intensidad de luz, lo que estimula más la actividad o el desarrollo de unas determinadas partes de la planta.

La savia se moviliza hacia la base, concentrándose en la raíz. Ideal para cosecha de raíces: zanahoria, nabo, betarraga, rabanito, etc. Deshierbos y podas.

La savia empieza a movilizarse hacia arriba. Ideal para la siembra de hortalizas de hojas: coles, espinaca, lechuga, acelga, etc.

La savia se moviliza hacia arriba y se acumula en tallos y hojas. Ideal para la cosecha de frutos y hortalizas de hoja.

La savia empieza a dirigirse hacia abajo y a acumularse en la raíz. Nabo, betarraga, zanahoria, etc. Deshierbos y podas.

Las fases lunares y el comportamiento de las plantasluna nueva cuarto creciente luna llena cuarto menguante

12

Siembra

A la hora de sembrar en plena tierra, empezaremos removiéndola y aireándola, reti-raremos piedras y restos de cosechas, rastrillaremos y alisaremos. En macetas re-moveremos y mezclaremos bien los materiales orgánicos del sustrato de siembra, compactaremos ligeramente, alisaremos y sembraremos. Repartir uniformemente las semillas sobre el suelo y recubrirlas con una ligera capa de lumbricompost o mantillo. Por último regaremos.

Repicado

Clarearemos, arrancando con cuidado las plantitas más desarrolladas y las trasplan-tamos en macetas en un lugar protegido para que enraícen y endurezcan hasta que estén en condiciones de ser trasplantadas al aire libre. Conviene que los primeros días se mantenga la humedad constante en el sustrato, evitando que se deshidra-ten las raíces o las hojas de las plantitas repicadas.

13

Esquejes, división de matas o estolones

Hay algunas plantas que se reproducen por esquejes, como son la salvia, la stevia y las tomateras. Se pueden cortar las ramas de la planta madre y plantarlas en un sustrato similar al de la siembra, con el fin de que enraícen y se desarrollen nuevas hojas y brotes.

Por otra parte hay plantas que se reproducen por división de matas, como son la alcachofera, la artemisa y el tanaceto. Podemos realizar la división de matas con partes de sus raíces y trasplantarlas en macetas.

Enraizado y endurecimiento

Durante unas semanas mantendremos a las plantitas repicadas o los esquejes en las macetas, siempre teniendo en cuenta la planta que sea, mantendremos condiciones idóneas para que las plantas puedan enraizar correctamente y se en-durezcan, para así poder ser trasplantadas a plena tierra sin ningún problema para completar su desarrollo y producción.

Trasplante

A la hora de ser trasplantadas de la maceta a su lugar de cultivo, las extraeremos con mucho cuidado y las depositaremos en un hoyo del tamaño proporcional al cepellón. Siempre hay que regar al pie de la planta nada más se trasplante, así las raíces no se resecan y se agarrarán mejor.

Acolchado

Protegeremos la tierra de la radiación solar con un acolchado orgánico, ya sea de paja, de siegas de hierba y césped, de triturados de ramas y restos de poda, acol-chado de piedra o acolchado verde.

El acolchado de paja es el que mejor resultado da, ya que una capa de 4 a 8 cen-tímetros permanece inalterada sobre la tierra más de un año, hay que tener en cuenta que la paja que utilicemos debe de estar libre de granos de trigo, o al me-nos tener el mínimo posible, para así evitar que germinen y por consiguiente estar periódicamente desherbando.

14

Regar

La correcta aportación de agua a las plantes es clave para su desarrollo, por lo que seremos constantes y regulares con el riego, para eso dispondremos de un riego localizado por goteo, de esta manera manten-dremos la tierra hidratada y nos podremos ausentar algún tiempo sin temer una pérdida del cultivo.

Entutorado

Las plantas de tallos erguidos o frágiles, como lo son las tomateras, la judía de enrame, los arbolitos y ar-bustos, necesitan estructuras de soporte o tutores (cañas, celosías…), y de esta manera se evitan las roturas, desplazamientos o torceduras de las plantas.

Sea cual sea el acolchado elegido hay que procurar que sea transpirable para que la tierra tenga acceso al aire, al mismo tiempo con los acolchados se mantiene la humedad, requiriéndose menos riego.

15

Despuntes o desmoches

Las plantas que desarrollan infinidad de brotes y ramas laterales y de las que pre-cisamos limitar su cultivo a uno o varios brotes principales, necesitarán ser des-puntadas y debemos realizar desmoches regulares de los brotes apicales o de las ramas que no nos interesa que sigan creciendo.

Guiado

A las plantas entutoradas les hace falta un guiado adicional para que crezcan en el espacio previsto y no se rompan. Las ataremos mediante cordeles o soportes, dejando siempre holgura en los nudos a fin de no estrangular los tallos atados, lo que dificultaría el buen desarrollo de las plantas.

Airear

Las tierras que no estén protegidas con un acolchado tienden a compactarse por acción de las lluvias o el riego, si esto ocurre el aire no fluye por la tierra, ni retiene bien la humedad, por lo que se deberá airear.

Abonar

En las plantas plurianuales como las alcachoferas y freseras o en aquellas que tengan un largo ciclo pro-ductivo de frutos como son los calabacines o toma-teras, además del compost inicial en el momento de plantarlas, habrá que añadir nuevas capas de compost bien descompuesto (lumbricompost) tras realizar al-gunas cosechas o cuando observemos síntomas de carencias nutricionales. Si existe una capa de acocha-do, se retira, se deposita el compost alrededor de los tallos de las plantas y volveremos a cubrir.

Escardar o binar

Eliminar hierbas indeseadas.

16

17

Podar y limpiar

Los árboles y arbustos, plantas de gran porte, precisan de podas que propicien una buena aireación entre el follaje y una mejor exposición a la luz solar de toda la planta.

Compostar

Todos los restos orgánicos de huerto como hierbas, plantas espigadas, restos de cosechas, ramas de poda, hojas caídas de los árboles… podemos reciclarlos como nutrientes para próximos cultivos, compostándolos en un compostero o en un es-pacio de compostaje. Es importante realizar aportes de materia orgánica en los que se mezclen materias secas con vegetales verdes y húmedos. Conviene añadir de tanto en tanto compost o mantillo viejo y tierras arcillosas de huerto para que apor-ten microorganismos y fermentos que faciliten la descomposición de la materia orgánica y permitan obtener compost de mejor calidad.

Proteger

Algunas plantas a sol directo son sensibles en el momento del trasplante al frío, al viento o a las heladas, por lo que necesitarán algún tipo de protección como mallas térmicas, campanas transparentes, acolchados o invernaderos.

Cosecha

Cuando las hojas de las lechugas, escarolas, acelgas, espinacas o apios están bien desarrolladas, podemos ir cortándolas para su consumo, o esperar a que la planta alcance su máximo desarrollo y cortarla de raíz.

Los frutos como tomates, pimientos o berenjenas es mejor cosecharlos cuando alcancen su punto óptimo de madurez.

Las raíces como las zanahorias, rábano o nabos se cosechan cuando estén bien formados. Usaremos un cuchillo afilado o pinzaremos con la uña la parte que va-mos a cortar, sin tirar de las matas, para evitar arrancarlas o provocar roturas de las ramas más frágiles.

control de parásitos, problemas y consejosEs importante mantener un equilibrio biológico en el huerto. Una planta sana y vital genera unos sistemas de autoprotección que la defienden de plagas y enferme-dades, en cambio cuando la planta está débil, se vuelve vulnerable al ataque de parásitos u otros problemas.

La forma de conseguir unas plantas sanas y productivas consiste básicamente en cultivarlas en tierra fértil y abonada con compost y abonos orgánicos de calidad.

Si necesitamos realizar tratamientos en caso de proliferación descontrolada y agre-siva de parásitos, plagas o enfermedades, recurriremos a la utilización de produc-tos ecológicos.

Propiciaremos un suelo vivo, fomentando la proliferación y presencia de bacterias, hongos y demás microorganismos del suelo, además de las lombrices. Para ello hay que realizar aportes de materia orgánica de calidad y variedad.

Elegiremos plantas de cultivo y variedades más sanas y adaptadas a las condi-ciones climáticas de nuestro huerto. Optaremos preferentemente por variedades locales o que lleven años cultivándose en la zona sin problemas.

Es mejor guardar las distancias de cultivo óptimas para cada planta y clarear suce-sivamente cuando hemos sembrado muy espeso. La falta de aireación entre las plantas propicia problemas de desarrollo y podredumbres.

Conviene mantener la planta saneada, eliminando las hojas o ramas que crecen muy espesas y les falta aireación, las que están muy envejecidas o que presentan síntomas de problemas o enfermedades.

El cultivo combinado de plantas hortícolas con buena sinergia entre ellas o junto a plantas aromáticas o medicinales, como la albahaca, las lavandas o el tanaceto, ejercen efectos estimulantes para un correcto desarrollo de las plantas y les otor-gan protección, ahuyentando pulgones, mosca blanca y otros insectos.

Los preparados de plantas reforzantes como la ortiga, la cola de caballo o la consuel-da, combinados con abonos foliares con disoluciones de suero de leche o extracto de algas, refuerzan la salud y vitalidad de las plantas al ejercer un efecto protector preventivo y evita que se vean afectadas por parásitos, plagas o enfermedades.

18

Ácaros

Son arañas minúsculas de color rojo, amarillas o ana-ranjadas que invaden el envés de las hojas, de las ju-días o de berenjenas, secándolas.

La mejor prevención es mantener regularmente hú-meda la tierra. Una vez ya han aparecido se pueden combatir con agua pulverizada a presión o de vapor con la vaporeta, junto con una buena limpieza y hu-mectación del envés de las hojas afectadas.

Babosas

Uno de los problemas de los huertos con acolchado de paja o restos orgánicos. Se puede solventar ma-nualmente, localizándolas por la noche con linternas. Son eficaces también las trampas con botes de cer-veza enterrados con 2 centímetros de cerveza, ya que a las babosas les atrae y al caerse se ahogan. Colocaremos los botes cerca de las plantas sensibles en el momento del trasplante y en la nacencia tras la siembra. Quizá debamos recurrir por último a los grá-nulos de fosfato de hierro (Ferramol) depositando uno cada 2 ó 3 centímetros cerca de las plantas sensibles a sus ataques.

Caracoles

Un control manual y su recogida cuando salen des-pués de la lluvia o buscándoles en sus escondites. En caso de problemas graves recurriremos a los grá-nulos de fosfato de hierro (Ferramol) esparciendo un grano cada 2 ó 3 centímetros.

Sólo en estricta necesidad recurriremos a tratamientos insecticidas o fungicidas (autorizados en el cultivo ecológico) como el pelitre y el cobre.

19

Cochinillas

Un lavado con agua a presión o la pulverización con agua y jabón potásico pueden dar buenos resultados. Al estar las cochinillas protegidas con caparazones, sólo suelen funcionar los preparados de efecto sis-témico como el aceite, la tintura de neem o la tintura de ajos.

Chinches

No es fácil combatir una plaga de chinches con insec-ticidas naturales, por lo que las acciones de control se-rán preventivas, procurando las mejores condiciones de tierra, abono y riego para plantas, reforzándolas con extractos de plantas y pulverizándolas semanal-mente con una disolución de ajo y guindilla. En huer-tos pequeños la revisión de las plantas y el control manual de los chinches puede ser suficiente.

Mosca blanca

La irrupción masiva de mosquitas o mariposas de alas blancas en el envés de plantas como las judías, los tomates o las coles, suele asustar, aunque lo cierto es que en condiciones de cultivo ecológico son poco frecuentes sus ataques y resultan relativamente fáci-les de eliminar con rociados de agua jabonosa (jabón potásico).

Hormigas

En caso de daños visibles podemos esparcir hojas de laurel o ajenjo trituradas por la zona de tránsi-to de las hormigas y cerca de los hormigueros para ahuyentarlas.

20

Gusanos y Orugas

La mayoría de los gusanos y las orugas podemos re-cogerlos manualmente y eliminarlos. Aunque hay que tener en cuenta que algunas orugas pueden hacer estragos a gran velocidad; el gusano gris se esconde en la tierra y por la noche devora los tallos de judías recién brotadas o de las tomateras recién trasplanta-das. Para combatir el gusano gris disponemos de la bacteria Bacillus thuringiensis, que se vende en forma de polvo o levadura, y que una vez mezclada con el agua aplicaremos generosamente en las plantas afec-tadas, preferiblemente al atardecer, ya que el sol las degrada.

Pulgones

Los pulgones en sus múltiples variantes (verdes, ne-gros, marrones, grises, redondos, alargados, con alas, sin alas… ).

Procuraremos a las plantas cultivadas un abonado equilibrado y no las atiborraremos de estiércol o de compost fresco de fertilizantes nitrogenados.

En caso de desequilibrio generalizado de algún cultivo y su consiguiente invasión de pulgones podemos re-currir al empleo de jabón potásico, extractos de ajo y guindillas y las decocciones de ajenjo.

Si el caso es grave y el pulgón persiste, se puede recurrir a insecticidas naturales como el pelitre o el aceite de neem.

21

22

Podredumbres

Las botritis o podredumbres de hojas o tallos de algunas plantas son frecuentes en climas o en épocas húmedas, en las tierras en las que se recurre a estiércol o compost poco descompuesto o en aquellas otras donde la vida del suelo está desequilibrada, también puede darse en plantas débiles o cuyas hojas o tallos han sido mordidos por gusanos o babosas. Se utilizan preparados de cola de caballo y diluciones de suero de leche o yogur.

Oídios

Son hongos de desarrollo superficial que se recono-cen como polvo blanquecino que cubre las hojas y los tallos y se desarrollan preferentemente en las épo-cas que se combina calor y humedad ambiental. En la mayoría de las ocasiones se trata de ataques es-porádicos asociados al clima estacional que podemos controlar fácilmente podando y dando luz y aireación a las plantas y eliminando todas las hojas afectadas.

En caso de problemas graves con los oídios podemos realizar tratamientos preventivos con decocción de cola de caballo y preventivos y paliativos con dilución de suero de leche o yogur a razón de ½ litro por cada 10 litros de agua. Repetiremos la operación una o dos veces por semana hasta que los oídios desaparezcan.

Mildiu

Es un hongo que produce manchas marrones en las hojas y los tallos y termina secando las plantas o da-ñando los tubérculos de las patatas y haciéndolas in-comestibles. Las decocciones de cola de caballo y las diluciones de suero de leche o yogur a razón de ½ litro por 10 litros de agua o un bote de yogur por cada litro de agua, sirve para combatirlo. A los dos o tres tratamientos se detiene el desarrollo y termina secán-dose. Realizaremos las aplicaciones al atardecer.

Albahaca

Se emplea como repelente de mosquitos en puertas y ventanas y evita el ataque de pulgones cuando se planta al lado de la tomatera y de los pimien-tos. Sus hojas trituradas y mezcladas con la tierra en el cultivo de patatas incrementanhastael40%delacosecha.

Ajenjo y artemisas

Las decocciones de ajenjo o artemisa se pulverizan sobre las plantas cultivadas por sus efectos insectífugos y dan buenos resultados para el control de pulgones y mosca blanca.

Capuchina

En la agricultura ecológica se plantan al pie de los árboles o las tomateras, para atraer los pulgones (que de esta manera no ataca a la planta cultivada), y sirve de nicho biológico para la proliferación de mariquitas que incremen-tan sus poblaciones a expensas de dicho pulgón.

Pelitre

Contiene sustancias como la piretrina, que son insecticidas.

Ruibarbo

La gran concentración de oxalatos en sus hojas permite usarla troceada so-bre tierra bajo del acolchado de paja o sobre el compost, ejerciendo un efec-to repulsivo de herbívoros e insectífugos, ya que ahuyenta a los pulgones, puede usarse como repelente en decocciones cuyo caldo se reparte con regadera sobre las plantas propensas a ataques de pulgones y chinches.

Tanaceto

Es una variedad de crisantemo cuyos capítulos florales podemos usar como insecticida ecológico, similar al pelitre pero menos eficaz, ahuyenta a los parásitos.

Plantas aconsejables

23

riegoEn el suelo se forma lo que se llama el bulbo húmedo, que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero. Si el suelo es más arenoso, el bulbo es más estrecho y profundo que en suelo arcilloso, donde adopta una forma más ancha y profundiza menos.

Aquí entra un concepto muy importante: la separación entre goteros. Es necesa-rio que exista un solapamiento de los bulbos húmedos. Emisores muy próximos garantizan este solapamiento. La separación entre emisores oscila entre 30 centí-metros y 1 metro.

Por dar unos datos muy generales de tiempo de riego por goteo, a modo de simple ejemplo numérico, podrían ser:

Primavera 15-20 minutos. 3 ó 4 veces a la semana.

Verano 20-30 minutos. Todos los días.

Otoño 5-10 minutos. 2 ó 3 veces a la semana.

Invierno Según las lluvias.

Frecuencia de riego por goteo

24

instrumentaciónAzada

Sirve tanto para remover la tierra como para arrancar hierbas o cortar de raíz las plantas que terminaron su ciclo.

Pala

Para el manejo del compost.

Rastrillo

Para alisar la tierra, despedregar y mezclar las semillas en el proceso de siembra.

Paletas de trasplante

Ideales para el trasplante de planta a raíz desnuda y en cepellones.

Tijeras de corte y poda

Conviene disponer de tijeras de calidad, ya que un mal corte supone dañar la planta.

Horca

Nos ayudará a recoger restos de cosechas, a esparcir la paja en los acolchados orgánicos y remover la tierra.

Motocultor

Sirve para la preparación de la tierra o el triturado de cosechas.

25

rotaciones de cultivosCada especie vegetal absorbe de la tierra unos minerales y nutrientes específicos, mientras que aquellos otros que no necesita se van acumulando. Por ello cuando se realizan monocultivos y año tras año se siembra o se planta lo mismo en las mismas tierras o parcelas, se van creando grandes desequilibrios en ese suelo, que comprometen el buen desarrollo de las plantas allí cultivadas. Además, existen muchos parásitos que llegan a proliferar exponencialmente hasta convertirse en plagas devastadoras. Por ello la correcta rotación de cultivos es una de las bases de la agricultura ecológica.

En las prácticas de la agricultura convencional, por cuestiones de rentabilidad no suelen tenerse muy en cuenta ni respetarse las rotaciones de cultivo y los pro-blemas asociados a esa falta de rotaciones, ya que se controlan con tratamientos desinfectantes del suelo a base de potentes tóxicos plaguicidas.

En cambio, cuando se realizan las rotaciones de los cultivos, pasan unos tres o cuatro años para que una misma familia o grupo de plantas vuelva a coincidir en la misma parcela o bancal. Esto permite combinar la rotación según las necesidades de los nutrientes, por ejemplo, conviene poner en la cabecera de la rotación las plantas más voraces en nutrientes o compost, como las solanáceas o las de fruto, seguidas de las de hoja, a las que sucederán las de raíz, para finalmente sembrar unas leguminosas para cosecha o como abonos verdes mejoradores de la tierra.

PRIMER AÑOprimavera/verano 5 kg/m2 compost

Esca

rola

s

Espin

acas

Lech

uga

s

Puer

ros

Cole

s re

pol

lo

Cebol

las

Tom

ates

Bere

nje

na

Hoj

asLe

chuga

Tom

ates

Pim

iento

s

otoño/invierno

26

Hojas: lechugas, acelgas, espinacas, coles de repollo, escarolas, rúcula, coles chinas...

Fruto: tomates, berenjena, calabacín, pimiento, melones, sandía, calabaza...

Raíces: zanahorias, remolacha roja, patata (tubérculos), nabo, rabanitos, ajos, cebollas (bulbos)...

Leguminosas: judías, habas, guisantes, vezas y habas forrajeras (como abonos verdes)...

27

SEGUNDO AÑOprimavera/verano

Cebol

las

Cebol

las

Ajos

Lech

ugas

Cole

s re

pol

lo

Lech

uga

s

Acelgas Apios

otoño/invierno

Colifl

ores

Lech

uga

s

Bró

colis

Acelgas Apios

otoño/invierno 2 kg/m2 compostCe

bol

las

Puer

ros

Zan

ahor

ias

Rabanitos

Nabos

Remolachas rojas

TERCER AÑOprimavera/verano

Puer

ros

Cebol

las

Zan

ahor

ias

Rabanitos

Remolachas rojas

CUARTO AÑOprimavera/verano

Calabacines4 Kg

de compost por mata

JudíasNo compost

otoño/invierno

Guisanteso abono verde

Habas

enlaces web para saber máswww.agroecologia.net: SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica-Centro nacional de información en agricultura sostenible.

www.agroecologia.com: Escuela de Agricultura Ecológica (Galicia).

www.huertosecologicos.org: información y experiencias del cultivo de huertos ecológicos, blogs, enlaces, etc.

www.enbuenasmanos.com: Portal de salud, ecología y agricultura ecológica.

www.casana.info: Talleres prácticos de Agricultura Ecológica y Geobiología.

www.accede.org: Accede-Medio Ambiente y Ecología.

www.vidasana.org: Asociación VIDA SANA.

www.ecotiendanatural.com: Productos para agricultura ecológica.

www.caae.es: Comité Andaluz de Agricultura Ecológica-CAAE.

www.biobio.es: Bio-Bio: Productos para la agricultura ecológica.

www.infoagro.com: Portal de agricultura convencional con información sobre agricultura ecológica.

www.grupoagrosa.com: AGROSA S.A.-Semillas selectas para agricultura ecológica.

www.terra.org: Fundación Terra: portal de ecología práctica y opciones para una vida más saludable, consciente y ecológica.

www.ecotiendas.net: Productos para la agricultura ecológica.

Tu Huerto Ecológico, Mariano Bueno. Libros Cúpula. Horticultura herbácea especial, 2ª Edición, J. V. Maroto. Ediciones Mundi-Prensa. Coordinadora en defensa de los bosques del Túria.

bibliografía

28

evolución de la producción agrícola ecológica 1991-2009Número de operadores

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Año

Productores y elaboradores

3000

6000

9000

12000

15000

18000

21000

24000

27000

30000

396

1991 1995 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

1.233

3.811

7.782

12.341

14.060

16.52117.751

18.50517.688 17.509

19.21120.171

23.473

27.627

29

30

31

anexo IINFORMACIÓN SOBRE “ETIQUETADO VERDE”

Triángulo de Moebius: este símbolo se utiliza para re-lacionar el producto con el reciclado, sin embargo no implica que el productor realice una recolección del mismo, y su posterior reciclado, por lo que se lo con-sidera como una “eco-etiqueta” que no posee ningún tipo de control.

Punto Verde: no supone que el producto tenga unas características ambientales sino que el fabricante paga la cuota al sistema integrado de gestión (SIG) de los residuos de envases. Es el consumidor quien tiene que depositar el envase desechado en los siste-mas de recogida selectiva para su posterior reciclado.

Debido al incremento de la sensibilidad por los problemas ambientales de la so-ciedad (que se traduce en un mayor interés por los productos menos nocivos para el entorno), han proliferado productos y campañas publicitarias centradas en el respeto al medio ambiente de los mismos, extendiéndose el principio comercial de que “lo verde, vende”. En ocasiones, es dudosa la supuesta bondad ambiental de algunos productos “verdes”.

No debemos confundir las etiquetas reglamentadas, reconocidas y certificadas por organismos oficiales o de reconocido prestigio, con otras etiquetas y logotipos que los fabricantes colocan a sus productos.

Otras “etiquetas verdes”, se reducen a símbolos “ecológicos”, que proveen de un impacto positivo a la imagen de la empresa, sin demostrar conducta apropiada alguna.

La gran mayoría de los programas de certificación han sido desarrollados por las propias empresas.

Etiquetas que no acreditan que el producto sea ecológico

Etiquetas de certificación ecológica

Para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos de agricultu-ra ecológica, todas las unidades envasadas, además de la marca propia, llevan una etiqueta numerada y un logotipo o anagrama específico con el nombre o el código del organismo de control que lo acredita como “producto de agricultura ecológica o biológica”.

Ambos logotipos significan lo mismo, sólo que el lo-gotipo totalmente verde es el elegido recientemente, y el azul es el antiguo.

El logotipo europeo fue pensado para ser utilizado con carácter voluntario por los productores que, des-pués de ser inspeccionados, demuestren que sus sis-temas y productos cumplen la legislación comunitaria en materia.

En Europa: Reglamento europeo (CE) N°834/2007 y sus reglamentos de aplicación (CE) N°889/2008 y (CE) N°1235/2008 certifica el que un producto sea ecológico. El logotipo de producción ecológica de la UE y los de sus Estados miembros sirven para com-plementar el etiquetado habitual y aumentar la visibili-dad de este tipo de alimentos y bebidas de cara a los consumidores.

Requisitos que debe cumplir:

Como mínimo, un 95% de los ingredientes del artículo han sido producidos ecológicamente.

El producto cumple con las normas del plan de inspección oficial.

Proviene directamente del productor o del transformador en un envase sellado.

Identifica al productor, al transformador o al vendedor y lleva el nombre o código del organismo de inspección.

32

33

Francia tiene un logo nacional para los productos que es propiedad del Estado francés. Los productos or-gánicos pueden ser etiquetados con este logotipo cuandocontienenmásde95%decomponentesor-gánicos, fueron producidos o elaborados en la UE, y fueron certificadas por uno de los organismos de con-trol acreditados.

Es una etiqueta concedida por el Ministerio Federal de protección al consumidor, alimentación y agri-cultura a productos procedentes del sector agroa-limentario ecológico. Estos productos tienen que respetar las disposiciones del decreto ecológico de la UE(2092/91). La etiqueta es muy exigente con la producción, la transformación, el comercio y los controles.

El logotipo de la Sociedad Española de Agricultura re-presenta los alimentos con sellos de garantía que indi-ca a los consumidores europeos que el producto que lo aporta es ecológico y muestra el nivel específico de calidad estándar aplicable en toda la Unión Europea.

Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, como Autoridad de Control y Certificación de la Producción agraria ecológica, con la misión prin-cipal de aplicar en la comunidad autónoma el siste-ma de control establecido en el Reglamento de la Comunidad Europea, así como del fomento y la cali-dad de los productos amparados.

REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

ARTÍCULO 3

Objetivos

La producción ecológica perseguirá los siguientes objetivos generales:

a. Asegurar un sistema viable de gestión agrario que:

1. Respete los sistemas y los ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos.

2. Contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad.

3. Haga un uso responsable de la energía y de los recursos naturales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire.

4. Cumpla rigurosas normas de bienestar animal y responda a las necesidades de comportamiento propias de cada especie.

b. Obtener productos de alta calidad.

c. Obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que res-pondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante pro-cesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la salud de las plantas.

ARTÍCULO 4

Principios generales

La producción ecológica estará basada en los siguientes principios:

34

anexo IINORMATIVA SOBRE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

35

a. El diseño y la gestión adecuadas de los procesos biológicos basados en sis-temas ecológicos que utilicen recursos naturales propios del sistema mediante métodos que:

1. Utilicen organismos vivos y métodos de producción mecánicos.

2. Desarrollen cultivos y una producción ganadera vinculados al suelo o una acuicultura que respete el principio de la explotación sostenible de la pesca.

3. Excluyan el uso de OMG (organismos modificados genéticamente) y pro-ductos producidos a partir de o mediante OMG, salvo en medicamentos veterinarios.

4. Estén basados en la evaluación de riesgos, y en la aplicación de medidas cautelares y preventivas, si procede.

b. La restricción del recurso a medios externos. En caso necesario o si no se apli-can los métodos y las prácticas adecuadas de gestión mencionadas en la letra a, se limitarán a:

1. Medios procedentes de la producción ecológica.

2. Sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales.

3. Fertilizantes minerales de baja solubilidad.

c. La estricta limitación del uso de medios de síntesis a casos excepcionales cuando:

1. No existan las prácticas adecuadas de gestión.

2. Los medios externos mencionados en la letra b no estén disponibles en el mercado, o

3. El uso de los medios externos mencionados en la letra b contribuyan a efec-tos medioambientales inaceptables.

d. La adaptación, en caso de que sea necesario y en el marco del presente Reglamento, de las normas de la producción ecológica teniendo en cuenta la si-tuación sanitaria, las diferencias regionales climáticas así como las condiciones, las fases de desarrollo y las prácticas ganaderas específicas locales.

ARTÍCULO 5

Principios específicos aplicables en materia agraria

Además de los principios generales enunciados en el artículo 4, la producción eco-lógica estará basada en los siguientes principios específicos:

a. El mantenimiento y aumento de la vida y la fertilidad natural del suelo, la estabilidad y la biodiversidad del suelo, la prevención y el combate de la com-pactación y la erosión de suelo, y la nutrición de los vegetales con nutrientes que procedan principalmente del ecosistema edáfico.

b. La reducción al mínimo del uso de recursos no renovables y de medios de producción ajenos a la explotación.

c. El reciclaje de los desechos y los subproductos de origen vegetal y animal como recursos para la producción agrícola y ganadera.

d. Tener en cuenta el equilibrio ecológico local y regional al adoptar las decisio-nes sobre producción.

e. El mantenimiento de la salud animal mediante el fortalecimiento de las de-fensas inmunológicas naturales del animal, así como la selección de razas apro-piadas y prácticas zootécnicas.

f. El mantenimiento de la salud de los vegetales mediante medidas preventivas, como la elección de especies y variedades apropiadas que resistan a los pará-sitos y a las enfermedades, las rotaciones apropiadas de cultivos, los métodos mecánicos y físicos y la protección de los enemigos naturales de las plagas.

g. La práctica de una producción ganadera adaptada al lugar y vinculada al suelo.

h. El mantenimiento de un nivel elevado de bienestar animal que respete las necesidades propias de cada especie.

i. La obtención de los productos de la ganadería ecológica de animales criados en explotaciones ecológicas desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.

j. La elección de las razas teniendo en cuenta la capacidad de los animales de adaptarse a las condiciones locales, su vitalidad y su resistencia a las enferme-dades o a los problemas sanitarios.

36

k. La alimentación del ganado con pienso ecológico compuesto de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y sustancias no agrarias naturales.

l. La aplicación de prácticas ganaderas que mejoren el sistema inmunitario y refuercen las defensas naturales contra las enfermedades, con inclusión de ejercicio regular y acceso a zonas al aire libre y a zonas de pastos, si procede.

m. La exclusión de la cría de animales poliploides inducida artificialmente.

n. El mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas naturales acuáticos, la salud del medio acuático a lo largo del tiempo y la calidad del ecosistema acuático y terrestre circundante, en la producción acuícola.

o. La alimentación de los organismos acuáticos con pienso procedente de la explotación sostenible de pesquerías según la definición del artículo 3 del Reglamento (CE) nº 2371/2002 del Consejo, de 20 de diciembre de 2002, sobre la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros en virtud de la política pesquera común (1), o con pienso ecológico compuesto de ingredien-tes procedentes de la agricultura ecológica y sustancias no agrarias naturales.

ARTÍCULO 11

Normas generales de producción en explotaciones

Toda la explotación agrícola se gestionará de acuerdo con los requisitos aplicables a la producción ecológica. Sin embargo, de conformidad con las disposiciones es-pecíficas que deben fijarse con arreglo al procedimiento mencionado en el artículo 37, apartado 2, una explotación puede dividirse en unidades o instalaciones de producción acuícola claramente diferenciadas, de las que no todas estarán gestio-nadas de acuerdo con la producción ecológica. Por lo que respecta a los animales, deberá haber diferentes especies. Por lo que respecta a la acuicultura, podrán estar presentes las mismas especies, siempre que exista una separación adecuada en-tre las instalaciones de producción. Por lo que respecta a las plantas, deberá haber distintas variedades que puedan diferenciarse fácilmente.

En los casos en que, de conformidad con el párrafo segundo, no todas las unida-des de la explotación agrícola se destinen a la producción ecológica, el agricultor mantendrá la tierra, los animales y los productos que se utilicen para la producción ecológica o se produzcan en las unidades ecológicas separados de aquellos que se utilicen o produzcan en las unidades no ecológicas, y mantendrá un registro documental adecuado que demuestre dicha separación.

37

ARTÍCULO 12

Normas de producción vegetal

1. Además de las normas generales de producción en explotaciones establecidas en el artículo 11, la producción vegetal ecológica estará sometida a las siguientes normas:

a. La producción ecológica recurrirá a las prácticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, refuercen la estabili-dad y la biodiversidad edáficas, y prevengan la compactación y la erosión del suelo.

b. La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o in-crementadas mediante la rotación plurianual de cultivos que comprenda las leguminosas y otros cultivos de abonos verdes y la aplicación de estiércol ani-mal o materia orgánica, ambos de preferencia compostados, de producción ecológica.

c. Está permitido el uso de preparados biodinámicos.

d. Asimismo, solamente podrán utilizarse fertilizantes y acondicionadores del suelo que hayan sido autorizados para su utilización en la producción ecológica de conformidad con el artículo 16.

e. No se utilizarán fertilizantes minerales nitrogenados.

f. Todas las técnicas de producción utilizadas prevendrán o minimizarán cual-quier contribución a la contaminación del medio ambiente.

g. La prevención de daños causados por plagas, enfermedades y malas hierbas se basará fundamentalmente en la protección de enemigos naturales, la elec-ción de especies y variedades, la rotación de cultivos, las técnicas de cultivo y los procesos térmicos.

h. En caso de que se haya constatado la existencia de una amenaza para una cosecha, solo podrán utilizarse productos fitosanitarios que hayan sido auto-rizados para su utilización en la producción ecológica de conformidad con el artículo 16.

i. Para la producción de productos distintos de las semillas y los materiales de

38

reproducción vegetativa, solo podrán utilizarse semillas y materiales de repro-ducción producidos ecológicamente; con este fin, el parental femenino en el caso de las semillas y el parental en el caso del material de reproducción vege-tativa deberán haberse producido de conformidad con las normas establecidas en el presente Reglamento durante al menos una generación o, en el caso de los cultivos perennes, dos temporadas de vegetación.

j. Sólo se utilizarán productos de limpieza y desinfección en la producción vege-tal en caso de que hayan sido autorizados para su utilización en la producción ecológica de conformidad con el artículo 16.

2. La recolección de plantas silvestres o partes de ellas que crecen naturalmente en áreas naturales, bosques y áreas agrícolas se considerará un método de produc-ción ecológico siempre que:

a. Dichas áreas no hayan recibido, durante un período de al menos tres años previo a la recolección, tratamientos con productos distintos de los autorizados para su uso en la producción ecológica de conformidad con el artículo 16.

b. La recolección no afecte a la estabilidad del hábitat natural o al mantenimien-to de las especies de la zona.

3. Las medidas necesarias para la aplicación de las normas de producción esta-blecidas en el presente artículo deberán adoptarse con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 37, apartado 2.

ARTÍCULO 16

Productos y sustancias utilizados en la actividad agraria y criterios para su autorización.

1. La Comisión, de acuerdo con el procedimiento a que se refiere el artículo 37, apartado 2, autorizará para su utilización en la producción ecológica y los incluirá en una lista restringida, los productos y sustancias que pueden utilizarse en la agricul-tura ecológica para los cometidos siguientes:

a. Como productos fitosanitarios.

b. Como fertilizantes y acondicionadores del suelo.

c. Como materias primas no ecológicas de origen vegetal y materias primas de

39

origen animal y mineral para piensos y determinadas sustancias utilizadas en la nutrición animal.

d. Como aditivos para la alimentación animal y coadyuvantes tecnológicos.

e. Como productos de limpieza y desinfección para estanques, jaulas, locales e instalaciones de producción animal.

f. Como productos de limpieza y desinfección de locales e instalaciones utiliza-das para la producción vegetal, incluido el almacenamiento en una explotación agrícola.

Los productos y sustancias incluidos en la lista restringida únicamente podrán utilizarse en la medida en que el uso correspondiente esté autorizado en la agricultura general del Estado miembro de que se trate, de acuerdo con las disposiciones comunitarias pertinentes o con las disposiciones nacionales con-formes con la legislación comunitaria.

2. La autorización de los productos y sustancias a que se refiere el apartado 1 estará supeditada a los objetivos y principios establecidos en el título II y a los siguientes criterios generales y específicos, que se evaluarán en su conjunto:

a. Su utilización será necesaria para una producción sostenible y serán esencia-les para el uso que se pretende darles.

b. Todos los productos y sustancias deberán ser de origen vegetal, animal, mi-crobiano o mineral, salvo si no se dispone de cantidades suficientes de pro-ductos o sustancias de esas fuentes, si su calidad no es adecuada o si no se dispone de alternativas.

c. En el caso de los productos mencionados en el apartado 1, letra a, serán de aplicación las siguientes disposiciones:

1. Su empleo deberá ser esencial para el control de un organismo dañino o de una determinada enfermedad para los cuales no se disponga de otras alternativas biológicas, físicas o de selección, u otras prácticas de cultivo u otras prácticas de gestión eficaces.

2. Si los productos no son de origen vegetal, animal, microbiano o mineral y no son idénticos a los que se dan en la naturaleza, solo podrán ser autoriza-dos si sus condiciones de uso impiden todo contacto directo con las partes comestibles del cultivo.

40

d. En el caso de los productos mencionados en el apartado 1, letra b), su uso será esencial para lograr o mantener la fertilidad del suelo o para satisfacer ne-cesidades nutricionales específicas de los cultivos o con fines específicos de acondicionamiento del suelo.

e. En el caso de los productos mencionados en el apartado 1, letras c) y d), serán de aplicación las siguientes disposiciones:

1. Resultan necesarios para mantener la salud, bienestar y vitalidad de los animales, y contribuyen a una alimentación adecuada que cubre las nece-sidades fisiológicas y etológicas de la especie o bien, sin recurrir a dichas sustancias es imposible producir o conservar esos piensos.

2. Los piensos de origen mineral, los oligoelementos, las vitaminas o pro-vitaminas son de origen natural. En caso de que no se disponga de estas sustancias, se podrán autorizar sustancias análogas químicamente defini-das para su uso en la producción ecológica.

3. a. La Comisión podrá, de conformidad con el procedimiento a que se refiere el artículo 37, apartado 2, fijar las condiciones y límites relativos a los pro-ductos agrícolas a los que pueden ser aplicados los productos y sustancias a que se refiere el apartado 1, el modo de uso, la dosificación, los plazos límite de uso y el contacto con los productos agrícolas y, si fuera necesario, decidir sobre la retirada de estos productos y sustancias.

b. Cuando un Estado miembro considere que un producto o sustancia de-bería añadirse a la lista a que se refiere el apartado 1 o ser retirado de ella, o que se modificar las especificaciones de uso mencionadas en la letra a), dicho Estado miembro garantizará que se envíe oficialmente a la Comisión y a los Estados miembros un expediente que contenga las razones de dicha inclusión, retirada o modificación.

Se publicarán las solicitudes de modificación o retirada, así como las deci-siones sobre ellas.

c. Los productos y las sustancias utilizados antes de la adopción del presen-te Reglamento para fines equivalentes a los establecidos en el apartado 1 del presente artículo, podrán seguir empleándose tras dicha adopción. En cualquier caso, la Comisión podrá retirar dichos productos o sustancias de acuerdo con el artículo 37, apartado 2.

41

42

4. Los Estados miembros podrán regular, en su territorio, el uso de productos y sustancias en la agricultura ecológica para fines distintos de los mencionados en el apartado 1, siempre que dicho uso esté supeditado a los objetivos y principios establecidos en el título II y a los criterios específicos enunciados en el apartado 2, y en la medida en que respete la legislación comunitaria. Los Estados miembros afectados informarán de su correspondiente reglamentación nacional a los demás Estados miembros y a la Comisión.

5. Se permitirá el uso en la agricultura ecológica de productos y sustancias no incluidas en los apartados 1 y 4, siempre que dicho uso esté supeditado a los ob-jetivos y principios establecidos en el título II y a los criterios generales enunciados en el presente artículo.

43

NORMAS REGULADORAS DE LOS HUERTOS DE OCIO MUNICIPALES DE L’ELIANA

1. OBJETO

Las presentes normas reguladoras tienen por objeto establecer las condiciones y límites a los que debe ajustarse el aprovechamiento, uso y disfrute de los huertos de ocio municipales de L’Eliana, previa obtención en todo caso de la licencia muni-cipal que autorice dicho aprovechamiento.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación objetivo viene determinado por aquellas parcelas munici-pales destinadas a huertos de ocio y habilitadas como tales por el Ayuntamiento y el ámbito subjetivo son aquellos residentes del Municipio autorizados al uso de las mismas, conforme a las bases establecidas para la concesión de las autorizaciones.

La utilización de los huertos de ocio municipales supone un uso común especial de los bienes de dominio público, según establece el art. 75 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, por lo que deberá someterse a licencia.

3. NORMAS DE USO Y APROVECHAMIENTO

3.1. Condiciones generales de uso

Las personas adjudicatarias del uso de los huertos de ocio vendrán obligadas al cumplimiento de las siguientes condiciones, en relación con la utilización y disfrute que realicen sobre los mismos:

3.1.1. Como regla general, deberán respetar todos los aspectos recogidos en estas bases que atañen al uso que se desarrolle en los huertos.

3.1.2. Los cultivos se realizarán en régimen de agricultura ecológica, de acuerdo con su normativa.

3.1.3. Mantener las instalaciones que se ceden para el uso, en las mismas con-diciones que se entreguen, aplicando la debida diligencia.

3.1.4. Custodia de los terrenos que se entregan en concepto de uso. Deberán poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que afecte a los

anexo III

huertos o instalaciones, ya provengan de los demás usuarios, ya de personas terceras, ajenas al uso de aquellos.

3.1.5. Entregar los terrenos y demás instalaciones, una vez finalice el plazo de li-cencia, en condiciones aptas para el disfrute de nuevas personas adjudicatarias.

3.1.6. Mantener la misma estructura y superficie de la parcela que se cede en origen, no pudiéndose realizar ningún tipo de obra o cerramiento. Asimismo, deberá abstenerse el titular, de la instalación de cualquier tipo de elementos que no se destinen específicamente al cultivo de la tierra, tales como estruc-turas permanentes, casetas, invernaderos, bancos, cajas de aperos, etc., ni en superficie ni enterradas.

3.1.7. El adjudicatario está obligado a ejecutar su trabajo personalmente o en su ámbito familiar. No se podrá ceder, prestar o arrendar a otra persona a iniciativa de la persona adjudicataria.

3.1.8. Mantener limpio de piedras, maderas, enseres, residuos o tierra los pasi-llos colindantes de su parcela.

3.1.9. El uso de la parcela será exclusivo para el cultivo hortícola o floral practica-do de forma ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos herbicidas, plaguicidas, abonos químicos no autorizados por la legislación vi-gente en materia de Agricultura Ecológica.

3.1.10. La utilización o aplicación de cualquier producto fitosanitario comercial deberá ser autorizada con anterioridad por el personal técnico.

3.1.11. Las personas adjudicatarias se comprometen a cumplir las instrucciones del personal técnico del Ayuntamiento dadas en el marco de las presentes normas reguladoras.

3.1.12. No está autorizado el empleo de trampas o métodos de captura no se-lectivos para la fauna, así como la colocación de cebos que incluyan sustancias venenosas.

3.1.13. No se permitirá el cultivo en el huerto de especies arbóreas (excepto las ya existentes en su entrega).

3.1.14. Corresponderá al adjudicatario la instalación de un sistema de riego lo-calizado a partir del cabezal preexistente. La instalación de sistemas de riego

44

alternativo al descrito, composteras o cualquier otro elemento deberá ser auto-rizada previamente por el personal técnico del Ayuntamiento.

3.1.15. No está permitido el uso de mangueras; ni para el riego de la parcela, ni para abastecer sistemas de riego alternativos.

3.1.16. Los productos cultivados deberán tener una finalidad de “consumo per-sonal”, no estando permitida su posterior venta.

3.1.17. Los adjudicatarios se atendrán a los horarios de apertura y cierre de los espacios donde se encuentran las huertas. Estos horarios serán fijados por el Ayuntamiento. El uso que corresponde a los beneficiarios de las licencias debe-rá practicarse dentro de los horarios del mismo.

3.1.18. Todo el material necesario para el cultivo (planteles, herramientas, man-gueras, tuberías, tutores, etc.) será a cargo del titular de la licencia. Las herra-mientas y/o materiales deberán ser traídos y recogidos cada día de la actividad por el autorizado, no responsabilizándose en ningún momento el Ayuntamiento de ellas.

3.1.19. Los usuarios o personas autorizadas deberán llevar la oportuna acredita-ción facilitada por el Ayuntamiento, permitiéndose en todo caso la presencia en cada huerto de varias personas siempre que estén previamente identificadas por el titular de la parcela.

3.1.20. Al finalizar el período de cesión cada participante deberá dejar su huerto limpio y vacío de todo tipo de elementos, herramientas, accesorios, etc., pu-diendo permanecer única y exclusivamente el material vegetal, sin derecho a indemnización alguna sobre los cultivos que en ese momento ocupen el terre-no, ni sobre ningún otro concepto relacionado con huertos.

3.1.21. El huerto deberá permanecer en adecuado estado de conservación du-rante todo el período de concesión, estando siempre libre de malas hierbas.

3.1.22. Los residuos vegetales generados en la actividad de cultivo serán presen-tado en la forma que indica la Ordenanza Municipal para la protección de los Espacios Públicos en relación con su limpieza y Retirada de Residuos y deposi-tados en los puntos de recogida más próximos. El resto de residuos orgánicos serán introducidos en bolsa cerrada y depositados en el contenedor marrón. El resto de fracciones (envases ligeros, papel/cartón/vidrio)serán depositados en los contenedores de recogida selectiva más cercanos.

45

46

3.1.23. El abonado de cultivo del huerto por causas injustificadas durante un período superior a 2 meses supondrá la pérdida del mismo.

3.1.24. Los adjudicatarios se comprometen a mantener un comportamiento cí-vico adecuado, y a seguir las indicaciones que les den los responsables de la actividad, para mantener el orden y asegurar el buen funcionamiento de los huertos.

3.1.25. El Ayuntamiento no se hará responsable en ningún caso de la pérdida, deterioro o hurto de la cosecha del espacio concedido, quedando la viabilidad de la misma al uso cívico del espacio en el que se enclavan las huertas cedidas.

3.1.26. El Ayuntamiento podrá suspender el uso de la parcela al cesionario por incumplimiento de alguna de las formas anteriores o las que se deriven de las mismas.

3.2. Facultades del adjudicatario

3.2.1. Son facultades de la persona que haya resultado adjudicataria en el pro-cedimiento de concesión de licencias para el otorgamiento del uso común es-pecial, las de poseer la tierra y demás elementos que conformen el huerto de ocio en concepto de usuario.

3.2.2. Dichas facultades se concretan en el uso, disfrute y aprovechamiento de la tierra, comportando el labrado de la misma, la siembra y plantación, el cuida-do, el mantenimiento de aquélla, el riego, el abono, el uso de las herramientas precisas para ello, la adquisición de los frutos, y cuantas otras facultades se entiendan incluidas, en atención al destino y naturaleza del bien que se cede.

3.2.3. Las facultades expresadas en este artículo únicamente corresponderán al titular de la licencia, si bien éste podrá ser puntualmente acompañado de otras personas, que lo ayuden en algunas tareas de cultivo.

3.2.4. Dichas facultades se entenderán extinguidas una vez transcurra el plazo de concesión del uso, o se revoque la licencia que habilita el mismo, en base a las causas expresadas en estas bases.

3.2.5. En ningún caso se entenderá transmitido el derecho de propiedad sobre los huertos, en base además de la condición demanial de los mismos, siendo éstos inembargables, inalienables e imprescriptibles.

47

3.3 Inspección

3.3.1. El personal técnico designado por el Ayuntamiento podrá realizar las ac-tuaciones de inspección sobre las instalaciones cedidas.

3.3.2. Además del personal técnico, los agentes de la Policía Local podrán igual-mente realizar funciones de inspección y personarse en los huertos, en caso de controversias o incidencias en la gestión, uso y aprovechamiento que se lleve a cabo.

3.3.3. Los usuarios de los huertos de ocio, deberán facilitar a las personas ante-riormente citadas el suministro de información que por aquellas se les requiera, en orden al seguimiento de la gestión de los mismos y entre los usuarios, o con terceras personas.

3.4. Régimen de responsabilidad

3.4.1. Cada titular de los huertos, será responsable respecto de los actos que realice sobre la parcela objeto de cesión de uso. La aceptación por parte del correspondiente adjudicatario de la licencia que habilite para el uso sobre los huertos, comportará la asunción por el mismo de toda responsabilidad derivada de la ocupación.

3.4.2. El titular de la licencia ejercerá el uso sobre la correspondiente parcela, a su propio riesgo y ventura. Cada titular de licencia responderá de toda lesión o daño en los bienes, derechos y personas, a cualquier persona o bien (ya sea otro hortelano, persona ajena a los huertos, o al Ayuntamiento, y a ellos mis-mos), que se produzcan en las instalaciones destinadas a dicho fin (tanto en las parcelas como en zonas comunes), debiendo abonar los daños y prejuicios que se causaren a los mismos. Queda el Ayuntamiento exento de cualquier responsabilidad.

3.4.3. El Ayuntamiento podrá iniciar de oficio el procedimiento conducente a determinar las posibles responsabilidades de los adjudicatarios de las parcelas, sobre la base de los actos propios de los mismos que hubieren producido algún daño sobre las instalaciones, o en su caso, por actos de terceros, cuando no se hubiera cumplido con lo establecido en la presente base o existiere algún tipo de culpa o negligencia grave del adjudicatario.

3.4.4. Se deberá actuar con la debida diligencia, en orden a evitar cualquier tipo de daño, molestia o lesión sobre los demás usuarios de los huertos o del espa-cio dónde éstos se encuentren.

3.4.5. En función de las responsabilidades que se originen por parte de los usua-rios, según lo establecido en los apartados anteriores, los mismos quedarán obligados para con el perjudicado, a la correspondiente indemnización se ejer-cerá por parte del Ayuntamiento, en base a las normas de derecho administra-tivo que devengan aplicables.

Si los daños o lesiones se produjeran sobre particulares, esto es, demás horte-lanos o terceros ajenos a los huertos, la responsabilidad se exigirá por parte de éstos, en base a los establecidos en el artículo 1.902 del Código Civil.

3.5. Restauración al estado de origen

Los huertos serán devueltos en condiciones análogas a las que tenían cuando fueron cedidas al adjudicatario, sin que la tierra haya sido modificada sustan-cialmente por aportes externos, salvo los abonos permitidos por la agricultura ecológica o los expresamente autorizados.

4. ÓRGANOS Y PERSONAL ADSCRITO A LA GESTIÓN DE LOS HUERTOS

Sin perjuicio de las responsabilidades que recaen sobre os adjudicatarios de los huertos, el Ayuntamiento llevará un seguimiento de la gestión de aquéllos con el fin de acreditar la conformidad de la labores realizadas por los adjudicatarios, a lo establecido en las presentes bases y demás normativa que pudiera resultar de aplicación. A tales fines, el personal técnico del Ayuntamiento realizará las funcio-nes de seguimiento de los huertos.

5. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

5.1. Responsabilidad

Los usuarios de los huertos de ocio vendrán obligados al cumplimiento de todo lo establecido en las presentes bases y en lo no previsto en las mismas, a lo dispuesto por la normativa sobre bienes de las Entidades Locales. La responsa-bilidad de los usuarios podrá ser principal o directa, en el supuesto de que sean los mismos los autores de la conducta infractora, o bien subsidiaria, cuando el autor de los hechos sea persona ajena a las instalaciones que hubiera cometido los mismos con la benevolencia del usuario o por negligencia de éste.

48

5.2. Infracciones

Se considerará conducta infractora y será sancionada por el Ayuntamiento todo aquel acto llevado a cabo tanto por los usuarios de los huertos, como por per-sona ajena a los mismos, que contravenga lo dispuesto en las presentes bases o en cualquier otra normativa que resultara de aplicación.

Las infracciones se calificarán en leves, graves o muy graves, en atención al grado de intensidad o culpabilidad en la conducta infractora, o al daño causado a las instalaciones.

5.2.1. En concreto y sin perjuicio de lo anterior, se considerarán infracciones leves las siguientes conductas:

a. No destinar los huertos de cultivo y plantación de aquellas especies vege-tales propiamente hortícolas que en estas bases se permiten.

b. Permitir el paso a las instalaciones de personas ajenas a las mismas, salvo que sean familiares, escolares, personal autorizado u otras personas que acompañen ocasionalmente al usuario.

c. No acatar las instrucciones que el personal técnico diere a los titulares de la licencia, en relación con el uso de los huertos.

d. Cualquier otra infracción a las presentes bases, que no tuviera la calificación de infracción grave o muy grave.

5.2.2. Tendrán la consideración de infracción grave, la comisión de las siguientes conductas:

a. Incumplimiento en el mantenimiento de las instalaciones que se ceden para el uso, cuando se hubieren originado graves perjuicios o deterioros de aquéllas.

b. La realización de obras o modificaciones en la parcela, que no estuviesen previamente autorizadas por el Ayuntamiento, y que provocaran un perjuicio grave para el mismo.

c. Causar molestias a los demás titulares de licencia que no tuvieran el deber de soportar, y siempre que provocaran un perjuicio grave a los mismos.

d. La cesión del uso del huerto a terceras personas.

49

e. Cultivar especies vegetales o plantas que provoquen un deterioro de la tie-rra, del suelo o del subsuelo.

f. La instalación de estructuras permanentes, casetas, invernaderos, bancos, cajas de aperos o demás elementos no permitidos en el huerto.

g. La acumulación de dos o más faltas leves en el período de un año.

5.2.3. Tendrán la consideración de infracción muy grave, la comisión de las si-guientes conductas:

a. Las lesiones que se causen a los demás titulares de licencia, por actos pro-pios cometidos por cualquier usuario o terceras personas que lo acompañen.

b. Provocar una grave contaminación del suelo

c. Impedir el normal desarrollo del aprovechamiento y uso de los huertos por los demás titulares de licencia.

d. Impedir u obstruir el normal funcionamiento de los huertos.

e. Causar un deterioro grave y relevante a las instalaciones que se ceden y/o a la parcela en su conjunto.

f. Producción de plantas invasoras, cuyo cultivo o siembra estuviesen prohibidos.

g. Comercializar los productos obtenidos del cultivo de los huertos de ocio.

h. Falsear los datos relativos a la identidad, edad o cualquier otro relevante para la adjudicación del uso de los huertos, o la suplantación de la identidad.

i. La acumulación de dos o más faltas graves dentro del término de un año.

La comisión de alguna infracción grave o muy grave, por parte del titular de la licencia, dará lugar a la revocación de la misma, sin perjuicio de la sanción que asimismo se imponga, conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente. Dicha revocación, no dará lugar a abonar indemnización alguna al usuario.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, cuando la conducta llevada a cabo por algún usuario, revistiera carácter del delito, se pondrán los hechos en cono-cimiento de la autoridad judicial competente, a fin de las posibles responsabili

50

dades de tipo penal que se pudieran derivar. No obstante ello, el Ayuntamiento instará las acciones penales que como parte perjudicada le correspondieran.

5.3. Graduación

La graduación para la determinación de la cuantía de las sanciones, atenderá a los siguientes criterios:

a. La cuantía del daño causado.

b. El beneficio que haya obtenido el infractor.

c. La existencia o no de intencionalidad.

d. La reincidencia por comisión en el plazo de un año de una o más infraccio-nes de la misma naturaleza, cuando hayan sido declaradas por resoluciones firmes.

5.4. Sanciones

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 141 de la 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local las sanciones por infracción a lo dispuesto en las presentes bases serán de:

•Infraccionesmuygraves:hasta3.000euros.

•Infraccionesgraves:hasta1.500euros.

•Infraccionesleves:hasta750euros.

En el supuesto de que se hubieran causado daños a las instalaciones compren-didas en los huertos de ocio, el usuario responsable vendrá obligado a reponer las cosas a su estado de origen, reparando el daño ocasionado.

5.5. Procedimiento sancionador

La imposición de sanciones a los infractores exigirá la apertura y tramita-ción de procedimiento sancionador, con arreglo al régimen previsto en el Título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

51