Índice de lecturas: ciencia, nanociencia y … · ciencia de lo grande” mediante el estudio de...

23
1 ÍNDICE DE LECTURAS: Ciencia, Nanociencia y Astronomía

Upload: doanmien

Post on 04-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

ÍNDICE DE LECTURAS: Ciencia, Nanociencia y

Astronomía

2

INTRODUCCIÓN

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento científico responden a diversas manifestaciones culturales (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma). El interés por el avance científico y por su incorporación a nuestra vida diaria (nuevas tecnologías, ocio, investigación médica) convierte la disciplina científica en una de las más analizadas y estudiadas. Numerosos autores (Galileo, Copérnico, Einstein, Ramón y Cajal, Darwin) han dedicado su vida para conocer y mostrarnos el mundo que nos rodea, el natural y el celeste, el inmediato y el futuro.

Debido a la gran influencia de la ciencia, la nanociencia y la astronomía en nuestra sociedad (investigación, avances médicos, observación espacial, cambio climático, antropología, origen genético) ofrecemos este índice para proporcionar al usuario una guía de las obras existentes sobre estas materias en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Este índice completa los dos ciclos de conferencias realizados este año en la Biblioteca de Aragón. El primero de ellos, presentado bajo el epígrafe “La máquina del cielo”, organizado con motivo del año Internacional de la Astronomía. En él se analizó el mundo de “la ciencia de lo grande” mediante el estudio de la influencia de las mareas y los astros, la comunicación vía satélite y el espacio. El segundo de ellos, titulado La ciencia de lo pequeño, en el que se ha analizado de modo divulgativo el concepto científico de la nanociencia y su vinculación con la sociedad. El ciclo ha permitido conocer el desarrollo de los trabajos de investigación que se realizan en el Instituto de Nanociencia de Aragón, la inclusión de este ámbito científico en los medios de comunicación y los avances médicos que la nanociencia aporta en la investigación biomédica.

3

CIENCIA El término ciencia (Del lat. scientĭa) comprende un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las diferentes aplicaciones.

Obras existentes en el catálogo colectivo de la Red LIBROS

CAVALLI-SFORZA, L., Quiénes somos: historia de la diversidad humana Este autor fue el primer investigador que trazó el árbol genealógico general del homo sapiens y el primero en relacionar la evolución de la especie con las diferentes lenguas: "Todo lo que se escribe de ciencia puede ser modificado. ¿La ciencia no debería proporcionar certezas?”. Este estudio permitirá conocer con mayor detalle el origen y la historia de los humanos como especie. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz.

4

DIAMOND, J., Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos Este libro aborda la evolución desigual y diferenciada de las distintas sociedades humanas. En su exploración sobre el desarrollo de las civilizaciones, Diamond explica que los orígenes localizados en la agricultura y la ganadería, relacionados con características geográficas y climáticas, son una parte de la explicación de los diferentes destinos existentes entre los pueblos y las sociedades . Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz, Barbastro, Huesca, Teruel.

DARWIN, CH., El origen del hombre Darwin se propone demostrar en esta obra que el hombre es el descendiente modificado de alguna forma inferior. A esta conclusión llega tras pensar que las variaciones manifestadas en el hombre en cuanto a la conformación corporal, (enfermedades, embrión, órganos, etc.), y también intelectual, están sometidas a las mismas leyes de los animales inferiores. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Utebo.

DARWIN, CH., Viaje de una naturalista alrededor del mundo Durante la Segunda Guerra Mundial, en el París ocupado por las tropas alemanas, Helene duda entre el amor que siente hacia su novio Jean, que trabaja para la resistencia, y el del administrador alemán Bergmann, que intenta ganarse su afecto. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz, Huesca, Jaca, Panticosa, Teruel.

5

DESCARTES, R., Discurso del Método Considerada una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. La obra constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Aínsa, Calamocha, Daroca, La Puebla de Alfindén, Monreal del Campo, Panticosa, Zaragoza.

DIDEROT, D.; La Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios Diderot fue, antes que nada, un filósofo avocado al conocimiento del mundo natural. De sus diferentes concepciones sobre la utilidad de la ciencia surgirán dos corrientes posteriores dentro de la propia Ilustración. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca, Monreal del Campo, Teruel, Zaragoza.

EINSTEIN, A., Sobre la teoría de la relatividad y otras aportaciones científicas Este ensayo analiza la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La teoría de la relatividad estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro, mediante la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Albalate del Arzobispo, Almudevar, Calanda, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Tamarite de Litera, Teruel, Utebo, Zaragoza.

6

EUCLIDES, Elementos Los Elementos están divididos en XIII Libros y constituyen la recopilación más exhaustiva de las matemáticas conocidas en el año 300 a.C. Su valor universal lo proporciona el uso riguroso del método deductivo que distingue entre principios-definiciones, axiomas y postulados-, y teoremas, demostrados a partir de los principios. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Tamarite de Litera.

GALILEI, G., Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo: Ptolemaico y Copernicano Galileo se propuso cambiar la vieja visión física y filosófica, transformar el sentido común y la mentalidad que ahora consideramos moderna. Este libro es a la vez un tratado de ciencia, física, astronomía, epistemología, lógica y filosofía de la cultura. Está escrito en forma de diálogo para poder ofrecer la dialéctica que existe entre la visión tradicional y la visión actual de la naturaleza. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca.

GELL-MANN, M., El quark y el jaguar: aventuras en lo simple y lo complejo Este autor recibió el Premio Nobel de Física en 1969 por ser el descubridor del quark, la partícula del átomo que junto con los leptones forman todas las demás partículas que constituyen la materia visible. En este libro expone cómo conviven las diversas teorías entre lo simple y lo complejo. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Ateca, Teruel, Zaragoza.

7

GOULD, S., La falsa medida del hombre En sus páginas, Gould estudia los diversos intentos desarrollados a lo largo del tiempo para medir la inteligencia humana: primero a través de los cráneos y del tamaño del cerebro, más tarde por medio de tests para averiguar el «coeficiente intelectual» y, finalmente, recurriendo a análisis sociológicos como los de La curva de Bell. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz, Huesca, Jaca, Teruel, Zaragoza.

HARDY, G.H., Apología de un matemático Hardy (gran matemático de fama mundial), deprimido por el acontecimiento de las sucesivas guerras, renuncia a seguir trabajando en matemáticas en su convencimiento de que esa tarea sólo pueden llevarla a cabo cerebros más jóvenes que el suyo. Al mismo tiempo que manifiesta sus dudas sobre la utilidad de la matemática pura para el bien de la humanidad. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Ateca, Huesca.

HEISENBERG, W., Diálogos sobre la física atómica En esta autobiografía el autor expone los pensamientos y los diálogos que tuvo con otros físicos de su época. Como director del proyecto de la bomba atómica de la Alemania nazi se entienden muchas de las justificaciones que aparecen en el libro. A pesar de esto, sus investigaciones se encaminaron más al uso del átomo como fuente de energía que como elemento para elaborar bombas. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca.

8

LAVOISER, De, A., Tratado elemental de química Este libro puede considerarse el primer texto moderno de Química. Entre otras cosas, recoge todos los elementos químicos conocidos hasta entonces. Lavoisier consideraba elementos a aquellas sustancias que no podían descomponerse en otras más sencillas. Según este criterio se conocían treinta y tres, incluidos la luz y el calórico. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca, Zaragoza.

NEWTON, I., Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz Newton elaboró una teoría de la luz blanca para explicar por qué se refractaba en el vidrio, formando un arco iris. Sus trabajos sobre óptica ordenaron la teoría de la refracción de la luz, ya que fue el primero en descubrir que la luz blanca está compuesta de varios colores que pueden separarse y combinarse de nuevo. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz, Huesca, Teruel.

NEWTON, I., Principios matemáticos de la filosofía natural Recogiendo las aportaciones de Kepler y Galileo, Isaac Newton consigue por vez primera construir un modelo matemático general que explique el movimiento tanto de los cuerpos celestes como de los terrestres. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Altorricón, Huesca, Teruel, Zaragoza.

9

PENROSE, R., La nueva mente del emperador Durante décadas, los defensores de la inteligencia artificial han mantenido que los ordenadores harán todo lo que la mente humana puede hacer. Este autor sostiene que existen facetas del pensamiento humano que nunca serán emuladas por un ordenador. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alagón, Calatayud, Panticosa, Tamarite de Litera, Teruel.

RAMÓN Y CAJAL, S., Recuerdos de mi vida Los Recuerdos de mi vida de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) constan de dos libros. La primera parte se publicó en 1901, cuando el autor rozaba el medio siglo, cubre la infancia y juventud hasta aproximadamente los veinticinco años. Mientras que la segunda es una biografía científica hasta su jubilación en 1922. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz, Almudevar, Ateca, Belchite, Boltaña, Calatayud, Daroca, Fraga, Gallur, Grañén, Gurrea de Gállego, Huesca, Instituto Bibliográfico Aragonés, Jaca, Monreal del Campo, Monzón, Sabiñánigo, Sos del Rey Católico, Tarazona, Teruel, Zaragoza, Zuera.

RAMÓN Y CAJAL, S., Reglas y consejos sobre investigación científica: los tónicos de la voluntad Uno de los mejores tratados sobre el análisis de la investigación científica. Aunque está escrito hace más de cien años, la mayoría de sus postulados siguen aún vigentes. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alcañiz, Boltaña, Fraga, Graus, Instituto Bibliográfico Aragonés, La Puebla de Alfinden, Monreal del Campo, Museo de Julio Gavín, Teruel, Utebo, Zaragoza.

10

RAMÓN Y CAJAL, S., Textura y sistema nervioso del hombre y los vertebrados. La entrada en escena de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) en el mundo de la neurociencia provocó un cambio radical en el curso de la historia de esta disciplina. Realizó numerosas e importantes contribuciones al conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso. Esto fue posible gracias a la correcta interpretación de Cajal de las imágenes microscópicas obtenidas con el método de la reazione nera (reacción negra), de Camillo Golgi (1843-1926). Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Aínsa, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Ateca, Barbastro, Belchite, Binéfar, Boltaña, Calamocha, Calatayud, Caspe, Daroca, Fraga, Graus, Gurrea de Gállego, Huesca, Instituto Bibliográfico Aragonés, Jaca, Mallén, Monreal del Campo, Monzón, Museo de Julio Gavín, Pedrola, La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Tamarite de Litera,Teruel, Torres de Berrellén, Utebo, Zaragoza.

SAGAN, C., Cosmos Una obra de divulgación científica cuyos objetivos fundamentales son: difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, y concienciar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo. A su vez, el libro analiza las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Mas de las Matas.

WATSON, J., La doble hélice: Un relato autobiográfico sobre el descubrimiento del ADN El cambio del siglo XX al XXI se hallará ya para siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia muy especialmente, en el de la medicina. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Alagón, Alcañiz, Ateca, Barbastro, Binéfar, Huesca, Teruel, Zaragoza.

11

WEGENER, A., El origen de los continentes y los océanos Investigando en la biblioteca de la universidad de Hamburgo donde enseñaba en 1911, Wegener se sorprendió por la concurrencia de fósiles idénticos en estratos geológicos que ahora estaban separados por océanos. Wegener se convenció progresivamente de que eran los mismos continentes los que se habían separado de un supercontinente único original, hecho que ocurrió hace unos dos mil millones de años a juzgar por las evidencias fósiles. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca, Jaca, Teruel, Zaragoza.

Algunos enlaces en la Red:

• Consejo Superior de Investigaciones Científicas: http://www.csic.es/

• Ministerio de Ciencia e Innovación: http://web.micinn.es/

• Espacio de divulgación sobre Ciencias de la Naturaleza:

http://www.historianatural.net/

12

NANOCIENCIA

La palabra "nanotecnología" se usa para referirse a las técnicas que operan con “nanoescalas”. Éstas se componen de medidas extremadamente pequeñas denominadas "nanos" (vid. gr. nano, pequeño) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos para producir materiales y máquinas a partir de un nuevo reordenamiento.

En la nanotecnología se usa el nanómetro. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro (10 (-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, debido a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente respecto de esos mismos elementos a mayor escala.

El padre de la nanociencia, Richard Feynman, premio Nóbel de Física, propuso fabricar en 1959 productos mediante un reordenamiento de átomos y moléculas.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros planteados por la humanidad. Las diversas disciplinas de las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy usado en la actualidad.

13

Obras sobre Nanociencia existentes en el Catálogo Colectivo

Artículos de revistas

ALIVISATOS, P.: Nanotécnica en medicina

Según se recoge en este artículo de la revista Investigación y Ciencia (n. 302, noviembre de 2001, p.63-69), la nanotécnica acabará por introducirse en la investigación biomédica, el diagnóstico de enfermedades y la medicina terapéutica.

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

ASHLEY, S.: De la microtécnica a la nanotécnica En este artículo los defensores de la técnica nanométrica descubren la dificultad para desarrollar robots minúsculos que puedan tratar enfermedades o realizar un proceso de fabricación limpia (vid. Investigación y Ciencia, n. 302, Noviembre, 2001, p-80-81). Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

BARRANCO, M.: Gotas nanoscópicas de helio a bajas temperaturas En el campo de investigación físico-química de nanogotas de helio se ha producido un gran avance en los últimos años. De su estudio ha ido surgiendo un campo multidisciplinar en el que confluyen la espectroscopia molecular, la síntesis química y la física de la materia condensada a muy bajas temperaturas (vid. Investigación y Ciencia, n. 349, Octubre, 2005, p-60-69). Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

14

BARRERO, A. GONZÁLEZ, I., MÁRQUEZ, M.: Microchorros y nanochorros

El autor ofrece una completa explicación técnica sobre los chorros de diámetro micro y nanométrico que ofrecen los nuevos métodos para la obtención de micro y nanocápsulas, nanofibras, nanotubos y nanoemulsiones (vid. Investigación y Ciencia, N. 351, Diciembre, 2005, p. 44-51).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

CARRIÓN, M.: Nanomecánica de proteinas El artículo se centra en el estudio de la función de las proteínas estudiándolas molécula a molécula. Este enfoque permite analizar, con resolución nanoscópica, la dinámica de las moléculas de proteína en tiempo real y en condiciones fisiológicas diversas. (vid. Investigación y Ciencia, N. 370, Julio, 2007, p. 45-53). Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

DREXLER, E.: Nanotécnica y ensambladores

Este autor es uno de los iniciadores de la nanotécnica molecular. Apoya sus estudios en la teoría de que los minúsculos robots revolucionarán la industria y transformarán la sociedad (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 70-71).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

GIBBS, W.: Nanocuerpos

El artículo se centra en desarrollar el análisis de cómo pequeñas proteínas extraídas de camellos y de llamas podrían en un futuro próximo mejorar la eficacia terapéutica de los anticuerpos (vid. Investigación y Ciencia, N. 349, Octubre, 2005, p. 70-75).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

15

GRUNER, G.: Nanorredes de carbono

Con unas redes aleatorias formadas de tubos de carbono diminutos podrán construirse dispositivos flexibles de bajo coste, como el "papel electrónico" y las células solares impresas (vid. Investigación y Ciencia, N. 370, Julio, 2007, p. 62-69).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

HUTCHESON, D.: Los primeros nanochips

La llegada de la nanotecnología al dominio de los circuitos electrónicos constituye ya una realidad. El artículo aborda el constante avance técnico hacia la miniaturización en objetos de uso cotidiano como los ordenadores (vid. Investigación y Ciencia, N. 333, Junio, 2004, p. 52-59.

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

MULLOL, J.: Sistemas cuasibidimensionales

El artículo analiza cómo la unión de la materia en un número restringido de dimensiones impide la existencia de un orden cristalino y favorece la aparición de estructuras con un orden parcial. Este tipo de axiomas podrían resultar muy útiles para la fabricación de nanodispositivos (vid. Investigación y Ciencia, N. 364, Enero, 2007, p. 62-71).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

KUEKES, P., SNIDER, G., WILLIANS, S.: Nanocomputadores de barras cruzadas

“En poco más de medio siglo, el número de transistores de un chip de silicio ha crecido desde uno hasta cerca de mil millones, en cumplimiento de la llamada ley de Moore. Semejante logro ha elevado asombrosamente la capacidad de tratamiento numérico, la ejecución de operaciones lógicas y el almacenamiento de datos de las máquinas digitales, al tiempo que ha transformado nuestros hábitos cotidianos y desarrollado una de las mayores industrias mundiales”, (vid. Investigación y Ciencia, N. 352, Enero, 2006, p. 38-45).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

16

LIEBER, M.: Nanocircuitos

El artículo hace referencia al eficaz descubrimiento de nanotransistores y filamentos nanométricos y su dificultad a la hora de ensamblarlos (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 55-60.

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

MARTIN, J.M.: Hacia el rozamiento cero

El artículo analiza las normas fijadas para frenar la contaminación. En concreto, describe cómo dos superficies cristalinas pueden deslizarse una sobre otra sin fricción apenas (vid. Investigación y Ciencia, N. 357, Junio, 2006, p. 70-75.

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

REED, M.: Puntos cuánticos “Un punto cuántico es una estructura cristalina a nanoescala que puede transformar la luz. El punto cuántico se considera que tiene una mayor flexibilidad que otros materiales fluorescentes, lo que lo hace apropiado para utilizarlo en construcciones a nanoescala de aplicaciones computacionales donde la luz es utilizada para procesar la información” (vid. Investigación y Ciencia, N. 198, Marzo, 1993, p. 56-61. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

ROUKES, M.: Leyes nanoescalares

Un ensayo sobre las leyes físicas cuando rigen la materia a escala nanométrica (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 46-53).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

17

SCHAFMEISTER, C.: Lego molecular

El artículo describe cómo una colección sencilla de pequeños bloques de construcción se aplican al diseño y la fabricación de estructuras nanométricas, programadas para adoptar cualquier forma deseada (vid. Investigación y Ciencia, N. 367, Abril, 2007, p. 78-85).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

SEEMAN, N.: Nanotecnia de doble hélice

En el año 2003 se celebró el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la estructura doblemente helicoidal del ADN. El hallazgo de James D. Watson y Francis H. Crick redujo la genética a la química y fijó los cimientos de la biología de la media centuria posterior (vid. Investigación y Ciencia, N. 355, Agosto, 2004, p. 6-15).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

SAMALLEY, R.: Nanotécnica y química

Smalley trabajó a partir de las observaciones de Harold Kroto sobre los patrones geométricos de cristalización en las partículas de carbono. Junto con su colaborador, Robert Curl, descubrió que en las síntesis químicas de esta sustancia se generaban unos espacios geométricos de características claramente reconocibles en una escala muy pequeña (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 72-73).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

SOLIN, S.: Nanosensores de campos magnéticos

El artículo describe cómo gracias a unos dispositivos minúsculos que se basan en un fenómeno descubierto hace poco, la magnetorresistencia extraordinaria, podrían construirse discos magnéticos muy veloces y de enorme capacidad (vid. Investigación y Ciencia, N. 337, Noviembre, 2004, p. 14-21).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

18

STIX, G.: Aplicaciones microelectrónicas de los nanotubos

La nanotecnología es una tecnología que permiten la manipulación de la estructura de la materia en una escala muy pequeña, en el orden de los nanómetros (nm, milésimas de micrómetros, millonésimas de mm o milmillonésimas de metro), generando así materiales y estructuras con características diferentes de aquellos utilizados habitualmente (vid. Investigación y Ciencia, N. 343, Abril, 2005, p. 82-85).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

STIX, G.: Nanotécnica, la nueva ingeniería

Albert Einstein calculaba, en su tesis doctoral, el tamaño de una molécula de azúcar a partir de datos experimentales sobre la difusión del terrón en el agua. Demostraba así que cada molécula mide alrededor de un nanómetro de diámetro. Esta dimensión, la millonésima parte del milímetro, equivale a la anchura de 10 átomos de hidrógeno yuxtapuestos, un milésimo de la longitud de una bacteria o un millonésimo de una cabeza de alfiler (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 30-35).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

TERRONES, M., TERRONES, H.: Nanotubos de carbono

Los Nanotubos de Carbono fueron descubiertos en Japón por S. Iijima en 1991, durante los trabajos de investigación sobre fullerenos. El gran impacto de los materiales nanoestructurados se debe a que su gran superficie mejora sus propiedades y abre caminos a una amplia diversidad de nuevas aplicaciones. Por eso, han atraído y están atrayendo un considerable interés como constituyentes de nuevos materiales y dispositivos nanoscópicos (vid. Investigación y Ciencia, N. 333, Junio, 2004, p. 76-83).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

19

VALLÉS, J., VERGARA, I.: Tribología con nanomateriales

Las nanotécnias permiten desarrollar nuevos materiales que presentan un mejor deslizamiento y un menor desgaste. Cuando se las observa a escala microscópica, las superficies metálicas no son tan lisas como parecen a simple vista (vid. Investigación y Ciencia, N. 377, Febrero, 2008, p. 48-76).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

WITHESIDES, G.: Máquinas nanométricas antiguas y futuras

“Cuando se especula sobre máquinas pequeñas suele pensarse en dos clases, a saber, las que remedan prototipos existentes y las que constituyen una novedad radical. En el primer caso, hablaríamos de submarinos nanométricos, con dimensiones de milmillonésimas de metro. […] Se trataría de una máquina apta para navegar a través de la sangre, buscando células enfermas y destruyéndolas” (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 74-79).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

WITHESIDES, G., LOVE, C.: Nanotécnica y sus procesos de fabricación

El desarrollo de la microelectrónica - el transistor microprocesadores, chips de memoria, controladores- ha permitido crear una amplia variedad de máquinas que manipulan información dirigiendo corrientes de electrones a través de silicio. La microelectrónica se basa en técnicas rutinarias que fabrican estructuras de muy poco más de 100 nanómetros de ancho (vid. Investigación y Ciencia, N. 302, Noviembre, 2001, p. 37-45).

Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza. Hemeroteca.

20

LIBROS

POOLE, CH.: Introducción a la nanotecnología La nanotecnología engloba los campos de la ciencia y la técnica que estudian, obtienen y manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones. Entre sus numerosas aplicaciones se pueden citar el desarrollo de energías, materiales y procesos no contaminantes, y la construcción de diminutos robots que navegan por nuestras arterias, de ordenadores del tamaño de una mota de polvo y de tejidos "inteligentes" autorreparables. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca, Zaragoza.

SARGENT, T.: La danza de las moléculas: cómo la nanotecnología cambia nuestras vidas Ted Sargent explora el potencial de la nanotecnología en tres ámbitos cruciales: la salud, el medio ambiente y la información. El estudio muestra de qué modo los nanotecnólogos están revolucionando la forma de diagnosticar enfermedades como el cáncer, de modo que en la actualidad, se puede detectar en el estadio de tumor. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Teruel, Zaragoza.

Algunos enlaces en la Red:

• Instituto de Nanociencia de Aragón: http://ina.unizar.es/

• Primer portal sobre Nanotecnología y Nanociencia en español: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia.htm

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología:

http://www.fecyt.es. (Ofrece un manual sobre Nanociencia y Nanotecnología en un archivo pdf).

• Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón: http://www.unizar.es/icma/

21

ASTRONOMÍA La astronomía se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo. La astronomía se divide en astronomía clásica y astrofísica. Las ramas de la primera son: la astronomía de posición –también llamada astrometría o astronomía esférica–, que se ocupa de la localización de los astros mediante el establecimiento de distintos sistemas de coordenadas de espacio y tiempo, y la mecánica celeste, que estudia el movimiento de los planetas, satélites y otros astros, y se basa fundamentalmente en la ley de la gravitación universal de Newton.

A su vez, la astrofísica se aplica al estudio de los astros las teorías y técnicas surgidas en la física básicamente desde principios del siglo XX, como las técnicas de la fotometría, la espectroscopia y el análisis de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes o radioastronomía. Dentro de la astrofísica se distingue la física de las estrellas o estelar, que es el estudio de su estructura y composición; la cosmogonía, que trata el origen y la evolución de todos los cuerpos celestes, y la cosmología, que estudia la estructura y la evolución del Universo como un todo.

Obras sobre Astronomía existentes en el Catálogo Colectivo

Ciencia del Cosmos Obras de referencia

GINZBURG, C.: El queso y los gusano: el cosmos según un molinero del siglo XVI En el siglo XVI a este autor se le condenó por practicar rituales mágicos opuestos a la enseñanza de la Iglesia Católica. A partir de estos hechos el autor indaga el enfrentamiento de la cultura popular con la cultura oficial y sus consecuencias para la historia de la humanidad. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Aínsa, Ateca.

22

KAHU, M.: Universos paralelos: los universos alternativos de la ciencia y el futuro del cosmos El libro ofrece al lector un amplio recorrido alrededor de la física contemporánea, desarrollando sobre todo aspectos de la cosmología y de la física cuántica. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca, Teruel, Zaragoza

MAGUEIJO, J.: Una nueva teoría del universo El autor presenta una teoría que postula la variación de la velocidad de la luz y plantea que en los primeros momentos del universo la velocidad de la luz era mayor. Su teoría propone resolver algunos de los problemas cruciales de la cosmología e incluso diferentes cuestiones de la física actual, desde los viajes espaciales y los agujeros negros hasta la dilatación del tiempo y la teoría de las cuerdas. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza.

REES, M.: Antes del principio: el cosmos y otros universos Martin Rees, uno de los astrónomos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, desarrolla en este libro la hipótesis de que nuestro cosmos es un miembro de una familia (quizás infinita) de universos, como él dice “un grano de arena en la playa cósmica”. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Huesca.

23

ROWAN, M.: Los nueve números del Cosmos Con un lenguaje sencillo el autor nos ayuda a descubrir nuestro lugar en el universo y a entender las teorías de la cosmología. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza.

TARNAS, R.: Cosmos y Psique: Indicios para una nueva visión del mundo. El autor defiende que todo está relacionado y que hay una íntima conexión entre lo microscópico y lo macroscópico, entre las cosas de las criaturas humanas y la marcha de los planetas. Resalta la extrema complejidad del mundo y la pluralidad de perspectivas desde donde puede ser analizado. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Zaragoza.

Mecánica celeste

NEWTON, I.: Principios matemáticos de la filosofía natural. Recogiendo las aportaciones de Kepler y Galileo, Isaac Newton consigue por vez primera construir un modelo matemático general que explica el movimiento tanto de los cuerpos celestes como de los terrestres. Bibliotecas de la Red en las que puede consultar: Altorricón, Zaragoza.

Algunos enlaces en la Red:

• Instituto Astrofísico de Canarias. http://www.iac.es/ • Instituto de Astrofísica de Andalucía: http://www.iaa.es/ • Observatorio de Sierra Nevada: http://www.osn.iaa.es/ • La foto astronómica del día:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/calendar/allyears.html