ii - sita la demanda... · distintos medios publicitarios utilizados des-tacan los folletos,...

54
II LA DEMANDA TURÍSTICA 33

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • II

    LA DEMANDA TURÍSTICA

    33

  • II.1.– Características de laDemanda de Turistas deAlojamiento Colectivo.

    Los siguientes resultados muestran lasprincipales características cuantitativas y cua-litativas de la Demanda turística alojada enestablecimientos colectivos durante el año2003 en Asturias.

    II.1.1.– Tipo de Turismo.

    En 2003, el Turismo Receptor suponeun 78% del total de turistas de alojamientocolectivo, incrementándose respecto al añoanterior el Turismo Interno, es decir, el reali-zado por los propios asturianos que alcan-za el 22%.

    Dentro de ese turismo receptor, haaumentado el porcentaje de turistas que hanviajado a Asturias en anteriores ocasiones,un 50,1%, disminuyendo el segmento denuevos turistas, es decir, los que nos visitanpor Primera Vez, hasta un 27,8% (Figura II.1).

    FIGURA II.1: TIPO DE TURISMO (%).

    Respecto al número de visitas realiza-das con anterioridad, destaca que existe unimportante conjunto de turistas fieles al des-tino pues un 49,8% ha estado en Asturiasen más de Cinco ocasiones, un 20,5% ha visi-tado la región entre Tres y cinco ocasiones yun 20,8% Dos veces. Sólo un 8,9% señalahaber estado en una única ocasión con ante-rioridad. Asimismo, un 40,1% del TurismoReceptor que ya ha visitado Asturias en oca-siones anteriores afirma venir a Asturias variasveces al año. Estas visitas guardan relación

    con las Vacaciones y el Ocio en un 52,2% ycon el Trabajo y Negocios en un 38,8%.

    Respecto a los motivos por los que elturista ha venido a Asturias, el principal sonlas Vacaciones y el Ocio con un 78,9%, segui-do del Trabajo y los Negocios con el 16,5%.En este año 2003 se ha producido un aumen-to de los viajes profesionales a Asturias. Así,los turistas que viajan por Trabajo y Negociosy Congresos–ferias, en su conjunto alcanzanun total del 17,9%. Por su parte, las Visitasa Familiares y Amigos representan el 2,7%(Figura II.2).

    FIGURA II.2: MOTIVO DE VISITA A ASTURIAS (%).

    II.1.2.– Compañía en el viaje.

    Por lo que se refiere a la compañía enel viaje, el realizado en Pareja con un 43,8%de los casos es el más frecuente, seguido delos viajes en Familia y con Amigos. Los Viajesen Solitario han aumentando hasta alcanzarel 10,3% debido al incremento de los via-jes por trabajo. Los viajes en Grupo organi-zado se mantienen en un 2,7% (Figura II.3).

    II.1.3.– Organización del viaje.

    En un 76,8% de los casos el viaje aAsturias es planificado por el propio turista,es decir, por su cuenta. Este importante por-centaje determina la configuración general

    II

    La Demanda Turística

    35

  • del viaje que los turistas realizan a nuestraComunidad Autónoma.

    FIGURA II.3: ¿CON QUIÉN HA VENIDO A ASTURIAS? (%).

    Los viajes en los que se han utilizadoAgencias de Viajes alcanzan en su conjuntoun 10,5% sobre el total, siendo más fre-cuente el uso de la agencia como mero inter-mediario, un 8,2%, frente al 2,3% de turis-tas que contratan un paquete (Figura II.4).

    FIGURA II.4: ENTIDAD ORGANIZADORA (%).

    Por otro lado, un 54,1% de los turistasque han venido por vacaciones u ocio o visi-tas a familiares y amigos han visto PublicidadTurística de Asturias (tanto institucional comoprivada) antes de realizar el viaje, frente al48,1% que se obtenía en 2002. Entre losdistintos medios publicitarios utilizados des-tacan los Folletos, consultados por el 50,9%de los turistas que vieron publicidad y valo-

    rados con 7,6 puntos de media en una esca-la de uno a diez puntos. Los Anuncios enmedios de comunicación obtienen una valo-ración de 7,3 puntos y fueron consultadospor el 46,6%, mientras que Internet se sitúacomo tercer medio consultado y es valora-do con 7,6 puntos. Las Ferias y Exposiciones,reciben 7,6 puntos aunque el porcentaje depersonas que han estado presentes en lasmismas se sitúa en un 9%. Por último, elportal turístico Infoasturias es señalado porun 6,8% de los turistas y su valoración alcan-za una media de 7,1 puntos (Figura II.5).

    FIGURA II.5: PUBLICIDAD VISTA ANTES DEL VIAJE (%).

    Respecto al impacto de la publicidad,influye en el 22,8% de los turistas que hanvenido por vacaciones/ocio o visitas a fami-liares a la hora de elegir Asturias como des-tino.

    II.1.4.– Viaje compartido conAsturias.

    Las estancias compartidas con otrasComunidades Autónomas han disminuido,ya que tan sólo un 16,3% de los turistas mani-fiesta haber compartido el viaje a Asturiascon otros destinos turísticos vecinos frenteal 23,6% obtenido en 2002.

    Al igual que en años anteriores, laComunidad que con mayor frecuencia com-parte viaje con Asturias es Cantabria, segui-da de Galicia y Castilla y León. Cantabriacomparte estancias en mayor medida conlos turistas alojados en el Oriente mientras

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    36

  • que Galicia es más señalada por los turistasque se alojan en el Occidente de Asturias(Figura II.6).

    FIGURA II.6: COMUNIDADES AUTÓNOMASQUE COMPARTEN VIAJE (%).

    II.1.5.– Razones de elección deAsturias.

    La principal razón por la que los turis-tas que viajan por vacaciones / ocio o visitasa familiares o amigos eligen Asturias comodestino turístico es la riqueza de su EntornoNatural, con un 24,5%, seguido de los quebuscan Conocer nuevos lugares en España, conun 13,8%, respuesta muy vinculada al seg-mento de nuevos turistas. Con un 12% y un8,1% respectivamente, destacan la Experienciade la visita anterior y las Recomendaciones,señaladas en mayor medida por turistas queya conocen el destino Asturias. Tambiénalcanza un interesente valor la Gastronomía,un 9,2%.

    Estos motivos se han consolidado a lolargo de los años y permiten configurar laimagen de Asturias a través de sus activosfísicos relacionados con la Naturaleza, laCultura, la Gastronomía y con activos intan-gibles como las Experiencias positivas de losque nos visitan (Figura II.7).

    II.1.6.– Medios de desplazamiento.

    La organización del viaje por cuentadel turista condiciona las principales varia-bles asociadas al mismo como en el caso del

    medio de transporte para venir a Asturias.Así, el Vehículo Particular, con un 81,7%, esel medio de desplazamiento más importantepara llegar a nuestra Comunidad. El segun-do medio de transporte más utilizado es elAvión, con un 7,8%, aunque el Autobús, agru-pando los contratados o discrecionales, un4,6%, y los de línea regular, un 3%, alcan-zan en conjunto un 7,6% (Figura II.8).

    FIGURA II.7: RAZONES PARA ELEGIR ASTURIAS (%).

    II.1.7.– Estancia y gasto.

    La estancia media en AlojamientosColectivos en Asturias es de 6,1 noches, lige-ramente superior a la media del año 2002,de 5,9 noches, aunque con una elevada dis-persión tal y como se puede ver en la FiguraII.9 donde cabe destacar que la estancia másseñalada, por parte del 30,8% de los turis-tas, son dos noches.

    El conjunto de estancias de una, dos ytres noches es señalado por el 59,8% de losturistas. El 91% ha permanecido en Asturiasdiez noches o menos y solamente un 5,6%de los turistas están más de quince noches.

    II

    La Demanda Turística

    37

  • FIGURA II.8: MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS (%).

    FIGURA II.9: DURACIÓN DE LA ESTANCIA(NOCHES).

    Además de la lógica dispersión en lasestancias individuales de cada turista, tam-bién deben señalarse las diferencias que seobtienen según el tipo de establecimientoelegido ya que en Camping la estancia mediadel turista se sitúa en 9,9 noches, mientrasque en Hoteles se obtienen 4,9 noches demedia y en Turismo Rural 4,2 noches.

    Asimismo, la época del año tambiéninfluye en esa distribución, aumentando laestancia media en las temporadas estivalesy reduciéndose en épocas de baja actividad,muy vinculadas en determinados casos afines de semana.

    En 2003 se ha producido un incrementodel Gasto Total por persona y viaje hasta alcan-zar los 379,61 euros por término medio fren-te a los 365,46 euros del 2002. Este incre-mento se debe a una mayor estancia mediay a un ligero incremento del Gasto Total porpersona y día que se sitúa en 63,94 euros demedia.

    A continuación se ofrece un desglosemás detallado de las partidas de gasto (FiguraII.10):

    • El Gasto en el Alojamiento asciende aun total de 25,89 euros de media por per-sona y día.

    • El Gasto medio en Alimentación porpersona y día, tanto dentro como fuera delalojamiento, se sitúa en 24 euros.

    • El Gasto medio en Transporte alcanzalos 3,32 euros por persona y día.

    • El Gasto medio por persona y día enBares, Cafeterías y Pubs–Discotecas es de 7,11euros.

    • El Gasto en Compras Varias y Regalospor persona durante el viaje se incrementa,situándose en 20,96 euros por persona duran-te el viaje.

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    38

  • FIGURA II.10: GASTOS TURÍSTICOS (EUROS).

    II.1.8.– Actividades desarrolladasdurante la estancia.

    Las visitas a Monumentos, realizadas porun 38,6% de los turistas, además de las visi-tas a Museos con un 17,3%, son las princi-pales actividades desarrolladas por los turis-tas durante su estancia.

    Respecto a los principales monumen-tos visitados destacan el conjunto de LaBasílica y la Sta. Cueva de Covadonga quealcanzan un 32,3%, seguido de la Catedralde Oviedo con un 15,6%. Otras referenciasson el Prerrománico Asturiano que en su con-junto supone un 11,1%, el Puente Romano

    de Cangas de Onís, los Cubos de la Memoriade Llanes y el Elogio al Horizonte de Gijón.Por otro lado, si agrupamos las visitas amonumentos de temática religiosa (iglesias,ermitas, monasterios...) alcanzan un totaldel 64%.

    Respecto a los museos, destacan elMuseo de la Minería y de la Industria (MUMI),la Muralla y Termas Romanas de Gijón, elMuseo de Bellas Artes de Asturias y el Museode la Sidra. Otros museos también señala-dos por los turistas de alojamiento colecti-vo son el Museo Etnográfico de Teixois, el Auladel Mar de Luarca y el Castro de Coaña.

    Por otro lado, el 48,6% de los turistasafirma haber visitado o haber estado en algu-na playa asturiana durante su estancia ennuestra región. Son visitas que se caracteri-zan por su gran dispersión geográfica ya quelos turistas han señalado hasta 101 playasde todo el litoral asturiano. Los arenales másvisitados del Principado resultan ser la Playade San Lorenzo en Gijón con el 19,5%, segui-da de la de Ribadesella / Santa Marina conel 10,5% y de las playas del Sablón y Toróen Llanes con el 6,3% y el 3,8% respecti-vamente (Figura II.11).

    II

    La Demanda Turística

    39

    FIGURA II.11: PLAYAS VISITADAS SEGÚN CONCEJO (%).

  • El Turismo Activo, al ser una actividadrelacionada con la práctica del deporte alaire libre presenta una clara tendencia esta-cional. Este factor influye en los resultadosobtenidos a nivel anual para el conjunto deturistas y hace que presenten una elevadadispersión. El Alquiler de Piraguas / Canoasen río, de forma destacada, y las Excursionesa Caballo son las actividades más solicitadaspor los turistas de Alojamiento Colectivo,observándose una ligera disminución en losporcentajes obtenidos respecto al año ante-rior (Figura II.12).

    FIGURA II.12: ACTIVIDADES CONTRATADAS (%).

    II.1.9.– Alojamiento.

    La reserva del alojamiento turístico serealiza de forma personal, siendo el Teléfono,con un 46,9%, el principal medio de con-tacto. La reserva Directamente al llegar supo-ne un 21,3%, mientras que la Agencia deviajes es la tercera vía más utilizada y repre-senta un 13% del total. Hay que señalar tam-bién que el uso de Internet se ha incremen-tado hasta alcanzar el 2,3% de las reservasdel alojamiento (Figura II.13).

    Si analizamos las fuentes de informa-ción utilizadas por los turistas para buscardatos sobre el alojamiento en Asturias, Internet

    se constituye como el principal medio debúsqueda con un 21,4%, seguido de lasreferencias de Amigos y Familia con un 15,9%y las Agencias de viajes con un 14,1% (FiguraII.14)

    FIGURA II.13: RESERVA DEL ALOJAMIENTO (%).

    FIGURA II.14: INFORMACIÓN SOBRE ELALOJAMIENTO (%).

    Los aspectos que han señalado los turis-tas como razones para elegir un estableci-miento en concreto son muy variados. Destacala Situación y el entorno en el que se encuen-tra el establecimiento, seguido de la varia-ble Precio (Figura II.15).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    40

  • FIGURA II.15: RAZONES DE ELECCIÓN DEL ALOJAMIENTO (%).

    Al igual que en 2002, el turista man-tiene su opinión positiva sobre los aloja-mientos en los que pernoctó, obteniéndo-se una valoración media de la Calidad–Preciode 7,6 puntos sobre diez. Además, un 88,5%de los turistas responden afirmativamentea la pregunta de si en próximas vacacionesvolverían al establecimiento en el que se hanalojado.

    La valoración que realizan los turistassobre distintos atributos de los alojamien-tos suele ser elevada, correspondiendo lamayor calificación a la Limpieza e Higiene,seguido de la Situación y el entorno del esta-blecimiento y del Servicio y atención del per-sonal. El aspecto menos puntuado ha sidola oferta de Servicios añadidos de ocio, con6,4 puntos de media, aspecto peor valora-do que en 2002 (Figura II.16).

    II.1.10.– Lugares visitados.

    El Cabo Busto–Luarca en la costa del Occidentede Asturias es la principal zona de referen-

    cia respecto a los lugares visitados de estazona. También Viavélez–Tapia y Puerto deVega–Navia así como la Ría del Eo–Castropolpresentan porcentajes de visita notables.

    Gijón es el principal punto de referen-cia en la zona central de Asturias, junto conOviedo, Cudillero, Villaviciosa y Avilés.

    En el Oriente la referencia clara es elárea de Covadonga–Los Lagos, seguido dela villa y playas de Llanes y Cangas de Onísademás de Ribadesella (Figura II.17.a / b / c).

    FIGURA II.16: CALIFICACIONES SOBRE ELALOJAMIENTO.

    FIGURA II.17a: LUGARESVISITADOS - OCCIDENTE (%).

    II

    La Demanda Turística

    41

  • FIGURA II.17b: LUGARESVISITADOS - CENTRO (%).

    FIGURA II.17c: LUGARESVISITADOS - ORIENTE (%).

    Estos resultados corresponden a loslugares con mayor número de visitas delconjunto de la región, pero existen varia-ciones respecto a los sitios que los turistasconsideran como más interesantes o pien-san que han sido más relevantes durante suviaje. Ante esta pregunta abierta destacanpor este orden: Covadonga y Los Lagos conun 17,8%, el entorno de los Picos de Europa,un 11%, Oviedo con un 8,9%, Cudillero yLlanes con un 8,5%, y Gijón con un 8%. Elresto de lugares señalados, más de 38 entotal, alcanzan porcentajes inferiores al 6%.

    II.1.11.– Valoración de Asturias.

    Se mantiene la imagen e impresiónpositiva de nuestra Comunidad observadaen años anteriores respecto a una serie deatributos. El mejor valorado continúa sien-do el Trato de la gente, 8,5 puntos, mientrasque las Carreteras y señalización viaria es elaspecto menos valorado con 6,8 puntos(Figura II.18).

    FIGURA II.18: CALIFICACIONESSOBRE ASTURIAS.

    Por lo que se refiere a lo que han echa-do en falta los turistas durante su estancia,un 65,4% dice no haber echado en faltaNada e incluso un 2,1% menciona que leshubiera gustado Disponer de más tiempo. Enresumen, podemos decir que la mayoría delos turistas se encuentran ampliamente satis-fechos con su estancia en nuestra región.Por el contrario, un 11,4% de los turistasexpresa su deseo de que les hubiera acom-pañado una Mejor Climatología y como aspec-tos a mejorar destacan, pero con puntua-ciones ya muy bajas, las Carreteras y Accesosy unas Mejores Señalizaciones de Carreterasy Ciudades (Figura II.19).

    Un 40,8% de los turistas manifiesta queha sido el Paisaje y el Entorno el aspecto deAsturias que más les ha gustado confirmandola relación entre las razones de elección deldestino y la satisfacción obtenida. Igualmente,un 10,4% de los turistas señala que les hagustado Todo durante su estancia en Asturias

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    42

  • mientras que un 8,3% dice que lo que másles ha gustado ha sido la Gastronomía y un9,8% la Gente (Figura II.20).

    FIGURA II.19: ¿QUÉ ECHA DE MENOS ELVISITANTE? (%).

    II.1.12.– Perfil del turista.

    Un 22% de los turistas alojados en esta-blecimientos de alojamiento colectivo delPrincipado de Asturias se corresponden con

    Turismo Interno, es decir, asturianos que via-jan y pernoctan en la región. Dentro delTurismo Receptor, el turismo extranjero supo-ne un 5,8% mientras que el turismo nacio-nal, su componente más importante, alcan-za el 72,2% (Figura II.21).

    FIGURA II.20: LO QUE MÁS GUSTA DEASTURIAS (%).

    FIGURA II.21: PROCEDENCIA-COLECTIVOS (%).

    II

    La Demanda Turística

    43

  • FIGURA II.22: PROCEDENCIA DE LOS TURIS-TAS DE ALOJAMIENTO COLECTIVO (%).

    El principal mercado emisor de turistascontinúa siendo Madrid con un 17,9%, segui-do del País Vasco y Castilla y León con el10,6% y el 9,7% respectivamente. Otrasprocedencias de relevancia son Galicia,Cataluña y Andalucía (Figura II.22).

    Atendiendo solamente al reparto totalpor provincias se puede observar que ade-más de Madrid y las limítrofes como Cantabriacon el 3,5% y León con el 3%, destacan otrasmás lejanas como Vizcaya con el 7,6% yBarcelona con el 6,2% (Figura II.23).

    En cuanto a los turistas procedentesdel extranjero, en este año 2003 destaca elReino Unido con un 19,9% seguido de Portugalcon un 14,9% y Francia con un 12,2%.Holanda se sitúa junto con Alemania en por-centajes próximos al 9% (Figura II.24).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    44

    FIGURA II.23: PROCEDENCIA SEGÚN PROVINCIAS.

  • II.2.– Análisis y resultados de laDemanda por zonas geográficasde Turistas de AlojamientoColectivo: Oriente, Centro yOccidente.

    II.2.1.– Tipo de turismo.

    Teniendo en cuenta la zona geográfi-ca en que se han alojado los turistas deAlojamiento Colectivo se obtienen resulta-dos diferentes en determinadas variablesclave para la caracterización de la deman-da, obteniéndose perfiles y comportamien-tos turísticos distintos según las distintaszonas consideradas. Esta segmentación dela demanda por zonas geográficas tambiénse caracteriza por mantener una cierta esta-bilidad en cuanto a los resultados obtenidosen años precedentes.

    Así, los turistas que viajan a Asturias porPrimera vez se alojan principalmente en lazona del Oriente y del Centro, tal vez por serzonas más conocidas y con unos puntos dereferencia de visita emblemáticos (FiguraII.25).

    El Turismo Interno es mucho más impor-tante en el Occidente de Asturias alcanzan-do también una cifra notable el porcentajede Turismo Receptor que Ya visitó Asturias, el41%. Por lo que se refiere al Centro, es lazona que alcanza un mayor porcentaje deTurismo Receptor que repite visita, un 54%,creciendo ligeramente el Turismo Interno y

    disminuyendo el porcentaje de turistas querealiza su Primera visita al Principado. Un48% de los turistas de la zona Oriental habíaestado en anteriores ocasiones, aunque tam-bién se produce un incremento respecto al2002 del Turismo Interno y disminuye el pesorelativo de las Primeras visitas.

    FIGURA II.25: TIPO DE TURISMO (%).

    Por lo que se refiere a los turistas querepiten visita a Asturias, en el Oriente exis-te un elevado porcentaje de turistas que hanvenido en Más de cinco ocasiones a Asturias,un 40,2%. Visitas a Asturias que en un 84,2%han sido motivadas esencialmente porVacaciones. Similar característica nos encon-tramos en el Occidente con un 56,7% deturismo receptor alojado en la zona y queha venido a Asturias en Más de cinco oca-siones y por Ocio. En la zona Centro, tam-bién existe un turismo receptor fiel a Asturiaspero en este caso el motivo de venir tantasveces a Asturias es diferente al de las otrasdos zonas, pues un 60,3% dice haber veni-

    II

    La Demanda Turística

    45

    FIGURA II.24: PROCEDENCIA DE EXTRANJEROS (%).

  • do en anteriores ocasiones a Asturias pormotivos de Trabajo / Negocios mientras quesólo un 31,4% había venido anteriormentepor Vacaciones.

    II.2.2.– Motivo del viaje.

    Aunque a nivel autonómico el princi-pal motivo de los viajes a Asturias es el dis-frute de Vacaciones / Ocio, existen ciertasdiferencias según la zona analizada. En lazona Centro de Asturias adquiere un mayorpeso el viaje por motivos profesionales, esdecir por Trabajo / Negocios, mientras queel Occidente y el Oriente se nutre funda-mentalmente del turismo vacacional (FiguraII.26).

    FIGURA II.26: MOTIVO DE VISITA A ASTURIAS (%).

    II.2.3.– Compañía en el viaje.

    Las diferentes motivaciones para la visi-ta a Asturias determinan los resultados delas principales variables asociadas al viaje,en especial la compañía durante el mismo.

    El 42,4% de los turistas que se alojanen el Occidente de Asturias, viajan acom-pañados de su Pareja. Son también muyimportantes los viajes En familia con un 31,3%y Con amigos en un 20,9%. En la zona cen-tral predominan también los viajes en Parejacon un 36%, pero se incrementa notable-mente el conjunto de turistas que viajanSolos, un 19,2%, influenciados por el moti-

    vo profesional del viaje, al igual que el 8,9%de viajes realizados con Compañeros de tra-bajo. El turista que viaja al Oriente de Asturiaspresenta en esta variable unos resultadossimilares a los del Occidente, aunque el pesodel turismo en Pareja es mucho más eleva-do, un 55,3%, mientras que los viajes enFamilia y Con amigos alcanzan porcentajessimilares, un 20,4 y un 20,8% respectiva-mente (Figura II.27).

    FIGURA II.27: ¿CON QUIÉNHA VENIDO A ASTURIAS? (%).

    La distribución según cada tipo de acom-pañante puede analizarse más detallada-mente en la siguiente figura (Figura II.28).

    FIGURA II.28: COMPAÑÍA EN EL VIAJE (%).

    II.2.4.– Organización del viaje.

    También la organización del viaje pre-senta diferencias sustanciales según la zonaen la que se aloja el turista, si bien hay unmantenimiento de las tendencias observa-das en años anteriores en cuanto a la con-

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    46

  • figuración por cada zona. En la zona Occidentalel viaje es esencialmente organizado por elpropio turista Por su cuenta, al igual que enel Oriente, si bien en este caso, existe unimportante porcentaje de turistas que hanorganizado el viaje a través de Agencias deViajes, alcanzando en su conjunto el 15,5%sobre el total de la zona. La zona Centro,precisamente por esa dualidad de viajes pro-fesionales y vacacionales, presenta una dis-tribución diferente, al ser organizados un19,1% de los viajes directamente por laEmpresa y un 68,6% Por su cuenta, dismi-nuyendo el peso relativo de los viajes a tra-vés de Agencias de Viajes, especialmente conpaquetes turísticos (Figura II.29).

    FIGURA II.29: ENTIDAD ORGANIZADORA (%).

    En términos generales, considerandosolamente a los turistas que han venido pormotivos vacacionales y visitas a familiares oamigos, los resultados que se obtienen alpreguntarles por la publicidad vista antesde venir de viaje presentan unos resultadossimilares en cuanto a la valoración de losdistintos medios publicitarios, en torno a 7puntos en una escala de uno a diez.

    No obstante, por primera vez, la zonaOccidental obtiene un porcentaje relativomenor de turistas que han visto publicidadantes del viaje con respecto a las otras doszonas. Es en el Oriente de Asturias, dondehay un mayor número de turistas que hanvisto publicidad, un 56,2%, por un 53,9%de la zona Centro y el 48,7% del Occidente(Figura II.30).

    FIGURA II.30: PUBLICIDAD VISTA SOBRE ELTURISMO DE ASTURIAS.

    Asimismo, existe una cierta redistribu-ción por zonas en cuanto a los medios vis-tos. Si en 2002, los Folletos con un 72,8%era el tipo de publicidad más vista en elOccidente, en este año 2003 se reduce hastael 55,7%, incrementándose notablementelas consultas de Internet hasta alcanzar un47,3% y los Anuncios en medios de comuni-cación. Éstos, con un 63,6%, han sido lapublicidad más vista por los turistas aloja-dos en la zona Centro seguido de los Folletoscon un 51,7% y de Internet con el 28,7%.Los turistas del Oriente han visto principal-mente Folletos, con un 48,9%, situándoseInternet en segundo lugar y con cifras pró-ximas, ya que alcanza un 41,2%. Los mediosque han sido menos vistos y obtienen por-centajes más reducidos son las Ferias y expo-siciones y el portal del Principado Infoasturias.

    Las puntuaciones otorgadas sobre losdistintos medios y en las distintas zonas pre-sentan pequeñas diferencias, destacando lamenor valoración media que obtieneInfoasturias en la zona Centro.

    II.2.5.– Viaje compartido conAsturias.

    Al igual que sucedía con la media regio-nal, los porcentajes de viajes con destinoúnico Asturias se sitúan por encima del 80%en las tres zonas. El Occidente, con un 86,8%,presenta un mayor porcentaje de turistas

    II

    La Demanda Turística

    47

  • que han viajado sólo a Asturias sin compar-tir destino con otras regiones, seguido de lazona Oriental con un 84,6% y de la zonaCentro con un 82,3%.

    En el Occidente, Galicia es la ComunidadAutónoma que más comparte viaje conAsturias, mientras que en la zona Centro yen el Oriente es la vecina Cantabria. En elCentro también presentan porcentajes impor-tantes Galicia y Castilla y León (Figura II.31).

    FIGURA II.31: DESTINO COMPARTIDO CONOTRAS COMUNIDADES (%).

    II.2.6.– Razones de elección deAsturias.

    Nuestro Entorno Natural es la principalrazón señalada por los turistas que viajan porvacaciones / ocio o por visitas a familiares oamigos en las tres zonas para elegir comodestino de su viaje Asturias, aunque es en elOriente donde se alcanza un mayor porcen-taje, el 28,1%.

    En la zona Occidental, al Entorno Naturalle sigue la Experiencia de visitas anteriores aAsturias con un 13% y la Gastronomía con el9,3%. Por lo que se refiere a los turistas alo-jados en el Centro, después del Entorno Naturalcon un 21,9%, le sigue el Conocer nuevoslugares con un 16,6%, señalada esencialmentepor el turista de primera visita y la Experiencia

    anterior, con un 12,4%, razón indicada porlos turistas fieles a nuestro destino. En elOriente, además del Entorno Natural son muytenidos en cuenta otros factores a la hora deelegir Asturias como Conocer nuevos lugarescon el 12,6% y la Experiencia anterior y laGastronomía con porcentajes del 11,5% y del10,2% respectivamente (Figura II.32).

    FIGURA II.32: RAZONES PARA ELEGIR ASTURIAS (%).

    Así pues, se mantiene la tendencia obser-vada en años anteriores en cuanto a la carac-terización del turista de Occidente que viajapor motivos vacacionales y que ha elegidoAsturias por su Entorno natural, además depor la Experiencia positiva de visitas anterio-res y Conocer nuevos lugares. En el Oriente,además de estas razones, la Gastronomía,adquiere un peso importante y en la zonaCentro existe una cierta dualidad entre laExperiencia positiva anterior y lasRecomendaciones de amigos y familiares.

    II.2.7.– Medios de desplazamiento.

    El principal medio de transporte parallegar a las tres zonas de Asturias es el Vehículoparticular aunque hay que destacar los dife-rentes resultados obtenidos por zonas, sobretodo en el Centro donde los viajes en Avióno en Autobús adquieren un mayor peso.

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    48

  • El Vehículo particular se constituye, conel 93,8% y el 88,8%, como el principal mediode transporte para llegar a Asturias por partede los turistas alojados en el Oriente yOccidente respectivamente, mientras queen el Centro alcanza un 71,5%. En esta últi-ma zona, el Avión, segundo medio más uti-lizado, obtiene un 12,9%, el Autobús con-tratado un 6,6% y el de Línea regular un4,3%, representando el Autobús en su con-junto el 10,9%.

    Para desplazamientos internos, es decirpara viajar por Asturias, el principal medioutilizado sigue siendo el Vehículo particular,aunque los turistas alojados en la zona Centropresentan con respecto a las otras dos zonasun mayor número de desplazamientos rea-lizados en Autobús, un 10,5% y en Vehículode alquiler, un 6,1% sobre el total de la zona(Figura II.33).

    FIGURA II.33: MEDIOS DE TRANSPORTEUTILIZADOS PARA VIAJAR

    POR ASTURIAS (%).

    II.2.8.– Estancia y gasto.

    La estancia media del turista presentadiferencias según la zona considerada, yaque mientras en el Oriente de Asturias sesitúa en las 4,6 noches de media, en la zonacentral alcanza 6,7 noches de media y en laOccidental se incrementa hasta 8,3 noches.La dispersión que presentan estas cifras esmuy elevada. Así, el 62,1% de los turistasdel Occidente tienen una estancia com-prendida entre una y tres noches, las estan-

    cias entre 4 y diez noches suponen el 20%y un 17,9% de los turistas ha pernoctadoen Asturias más de diez noches, funda-mentalmente turismo interno alojado encamping lo que eleva la media obtenida,siendo la estancia más frecuente las dosnoches de media, con un 29,2%.

    Por su parte, el 56,6% de los turistas dela zona Centro se han alojado en Asturiasentre una y tres noches, siendo las dos nochescon un 27,2% la estancia más frecuente. Noobstante hay un 34,7% de turistas que per-manecen entre cuatro y diez noches y un8,7% por encima de diez noches.

    En cuanto al Oriente, hay que señalarque la estancia más frecuente se sitúa tam-bién en las dos noches, con un porcentajerelativo más elevado que el obtenido en lasotras dos zonas, un 36,5%. De igual forma,el 63,5% de los turistas alojados en el Orientepermanecen en Asturias entre una y tresnoches, el 30,1% de los turistas permaneceentre cuatro y diez noches y el restante 6,3%tiene una estancia de más de diez noches.

    FIGURA II.34: DURACIÓN DE LAESTANCIA (NOCHES).

    La zona que obtiene un mayor Gastomedio total por viaje es la Central con 440,40euros por persona y viaje, mientras que enel Occidente alcanza los 312,17 euros demedia y el Oriente 318,49 euros. Este gastototal está condicionado por distintos facto-res entre los que hay que destacar la dura-ción de la estancia, el tipo de alojamientoutilizado y el gasto medio diario.

    II

    La Demanda Turística

    49

  • El Gasto medio total por persona y díade los turistas alojados en el Occidente deAsturias se sitúa en 45,81 euros, 70,45 eurosen el Centro y 61,35 euros en el Oriente.Respecto al Gasto en alojamiento por perso-na y día del turista, se alcanza una media de31,41 euros en la zona Centro por 21,95euros en la Oriental, mientras que en elOccidente se sitúa en 15,31 euros de media.El Gasto en alimentación por persona y díaalcanza los 19,48 euros en la zona Occidental,situándose en 24,27 euros en la Oriental ysin apenas diferencias significativas con elCentro, que se sitúa en una media de 24,98euros (Figura II.35).

    FIGURA II.35: GASTOS TURÍSTICOS(EUROS).

    El Gasto medio en Bares, Cafeterías, Pubsy Discotecas por persona y día es bastantesimilar en las tres zonas, 6,60 euros de mediaen la zona del Oriente, 6,59 euros en la zonaCentral y 6,04 en Occidente.

    Por lo que se refiere al Gasto en com-pras varias por persona y viaje sí que existenbastantes diferencias según la zona. De unamedia de gasto de 11,91 euros por perso-na y viaje en el Occidente se pasa a 24,58euros de gasto medio en el Centro y en unasituación intermedia se encuentra el gastode los turistas en la zona oriental que alcan-za una cifra de 19,16 euros.

    En términos generales, puede decirseque hay un menor gasto turístico de la zonaOccidental en relación a las otras dos zonas,

    siendo los turistas de la zona Centro los quepresentan un mayor gasto medio en las dis-tintas partidas consideradas.

    II.2.9.– Actividades desarrolladasdurante la estancia.

    El 24,9% de los turistas alojados en lazona Occidental ha visitado algún Museo enAsturias durante su estancia, destacando elMuseo Etnográfico de Teixois con un 28,8%seguido del Aula del Mar de Luarca con un16%, el Aula didáctica del Castro de Coañacon un 14,3% y el Museo Etnográfico deGrandas de Salime con un 10,1%.

    En relación a las visitas a Monumentos,sólo un 13,1% de los turistas del Occidentehan visitado alguno, entre los que cabe des-tacar el Monasterio de Corias con un 26,4%.No obstante, se trata de un turista que semueve por la región, pues un 11% ha visi-tado la Catedral de Oviedo, un 7% Covadongay un 5,1% Sta. María del Naranco.

    Por lo que se refiere a la zona Centro,el 21,1% de los turistas alojados en esta zonaha visitado algún Museo y un 35,7% ha visi-tado distintos Monumentos durante su estan-cia en Asturias. Dentro del apartado muse-ístico han sido señalados el Museo de laMinería y la Industria (MUMI) con un 18,9%,el Museo de Bellas Artes de Asturias con un10%, la Muralla y Termas Romanas y el Museode la Sidra por un 8,9% y un 8,3% respec-tivamente de los turistas alojados en el Centro.De ese 35,7% de turistas que han visitadomonumentos hay que destacar de entre laamplia lista señalada el 28,9% de visitas ala Catedral de Oviedo, el 12% al Elogio alHorizonte de Gijón y un 11,6% al conjuntodel Prerrománico asturiano.

    Tan sólo un 9,2% de los turistas aloja-dos en el Oriente dice haber visitado algúnMuseo, siendo especialmente mencionadosel Museo de Covadonga, el Aula didáctica deTito Bustillo, el Museo de la Sidra y el de laMinería y de la Industria (MUMI).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    50

  • Es en el aspecto de Monumentos visi-tados donde se alcanza un mayor porcen-taje, el 52,1% de turistas que se han aloja-do en el Oriente y visitan alguno, entre losque mencionaremos La Basílica y Cueva deCovadonga con un 26,1% y un 28,2% res-pectivamente, además del Puente Romanode Cangas de Onís con un 11,6%, desta-cando asimismo los Cubos de la Memoria enLlanes con un 10,9%.

    Atendiendo al criterio de la zona geo-gráfica también, se observan algunas dife-rencias en cuanto a las visitas a playas, yaque la zona en la que alcanzan un mayorporcentaje es el Oriente, visitadas por el51,7% de los turistas, alcanzando el 47,4%en el Centro y en el Occidente un 44,4%(Figura II.36).

    Asimismo, también existen diferenciasdesde el punto de vista geográfico en cuan-to a la contratación de actividades de turis-mo activo, ya que los turistas alojados en lazona Oriental tienden a contratar más acti-vidades de este tipo, sobre todo las Canoasen río, los Todo terrenos y las Excursiones acaballo (Figura II.37).

    FIGURA II.37: ACTIVIDADES CONTRATADAS (%).

    II.2.10.– Alojamiento.

    La forma habitual para realizar la reser-va del alojamiento es a través del Teléfonomediante una llamada directa al estableci-miento. No obstante, los porcentajes rela-tivos por zonas presentan ciertas diferen-cias. En el Occidente ha disminuido la reservatelefónica y la realizada Directamente al lle-

    II

    La Demanda Turística

    51

    FIGURA II.36: ¿HA VISITADO / ESTADO EN ALGUNA PLAYA ASTURIANA?

  • gar al establecimiento, sin reserva previa, apesar de que es la zona en la que este tipode reservas obtienen el mayor porcentajerelativo. En cambio, en la zona Centro aumen-tan las reservas Por teléfono en detrimentode la contratación Directamente al llegar ya través de Agencias de Viajes. En el Oriente,aunque también se observa la misma ten-dencia que en el Centro en cuanto a la reser-va por teléfono y directamente al llegar, hayque destacar el 17,7% de reservas por Agenciasde Viajes en el 2003 frente al 12% en 2002(Figura II.38).

    En cuanto a la búsqueda de informa-ción sobre el alojamiento, Internet destacacomo principal medio tanto en el Occidentecomo en la zona del Oriente, aunque sesitúa en cuarto lugar en el Centro. Las refe-rencias de Amigos y familiares son un aspec-to muy señalado aunque no tienen el mismopeso según las zonas, alcanzando el máxi-mo en el Centro. Es interesante el porcen-taje de respuestas obtenido por las Agenciasde Viajes con un 17,5% en el Oriente y un14,6% en el Centro, mientras que en elOccidente es preciso destacar el porcenta-je de turistas alojados en la zona que haseñalado los Folletos como medio de infor-mación sobre el alojamiento utilizado (FiguraII.39).

    Las razones para elegir un estableci-miento en concreto por parte del turista decada zona difieren, a la vez que existe unamplio abanico de motivos señalados. Enel Occidente destaca la variable Precio segui-da de la Situación y el entorno. También hayque señalar el motivo porque Le gusta ade-más de la Experiencia anterior, que en estazona es donde alcanzan el mayor porcen-taje relativo respecto a las otras. En la zonaCentro destacan el alto valor que alcanza lavariable Cercanía si lo comparamos con lasotras dos zonas y en la zona oriental lasRecomendaciones además de las Instalacionesy servicios del alojamiento como factores deatracción del mismo señalados por los turis-tas (Figura II.40).

    El nivel de satisfacción del turista conel servicio de alojamiento recibido es bas-tante elevado, con una valoración de la rela-ción Calidad / Precio de 7,8 puntos de mediaen una escala de uno a diez puntos en elOccidente y en el Oriente, por un 7,4 pun-tos en los establecimientos del Centro. Enla zona Occidental, se sitúan por encima de8 puntos las valoraciones de la Situación yel entorno del establecimiento además delServicio y atención del personal, recibiendola valoración más baja con un 6,7 de medialos Servicios añadidos de ocio. Los alojamientosde la zona Centro también reciben califica-

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    52

    FIGURA II.38: RESERVA DEL ALOJAMIENTO (%).

    FIGURA II.39: INFORMACIÓN SOBRE EL ALOJAMIENTO (%).

  • II

    La Demanda Turística

    53

    ciones elevadas en los mismos aspectos queen el Occidente aunque hay que señalar otroelemento que recibe una puntuación eleva-da, la Limpieza e higiene de los estableci-mientos. También los Servicios de ocio de losalojamientos son los peor valorados y en elcaso de los establecimientos de la zona Centroson los que reciben la puntuación más bajade toda Asturias, 5,9 puntos de media. ElServicio y atención del personal, además de laLimpieza e higiene, son los aspectos más valo-rados de los establecimientos por parte delos turistas alojados en el Oriente. Los Serviciosde ocio añadidos del alojamiento, al igual queen las otras dos zonas es el elemento quemenor valoración recibe, 7,1 puntos por tér-mino medio (Figura II.41).

    II.2.11.– Valoración de Asturias.

    Apenas existen diferencias sustancialesentre las tres zonas respecto a la valoraciónque realizan los turistas sobre los equipa-mientos turísticos, infraestructuras y aspec-tos socio–ambientales de Asturias, aunque espreciso destacar que los turistas alojados enel Occidente son los más críticos, realizandolas valoraciones más bajas (Figura II.42).

    Los porcentajes de turistas de las treszonas que no han echado Nada en faltadurante su estancia en Asturias han sido bas-tante elevados, siendo esta posibilidad seña-lada por el 71,9% de los turistas alojados enel Occidente. Es en esta zona donde apare-ce un porcentaje relativo mayor de quejas

    FIGURA II.40: RAZONES DE ELECCIÓNDEL ALOJAMIENTO (%).

    FIGURA II.41: CALIFICACIONES MEDIASSOBRE EL ALOJAMIENTO.

    FIGURA II.42: CALIFICACIONES MEDIAS.

  • hacia las Carreteras y accesos mientras queen las otras dos zonas el mayor desconten-to se expresa hacia las Señalizaciones tantode carreteras como turísticas ya que un aspec-to como el Buen tiempo es un factor no con-trolable (Figura II.43).

    El Paisaje y el entorno es el elementoque más ha gustado a los turistas de las treszonas, siendo señalado en mayor medidapor parte de los turistas del Oriente de Asturiascon un 44,3% seguido de otros elementoscomo la Naturaleza o la Gastronomía, perocon porcentajes más reducidos, 8,6% y 7,7%respectivamente. La Gente y la Gastronomíason muy señaladas en el Centro aunque esteúltimo factor también es destacado por un9,8% de los turistas del Occidente (FiguraII.44).

    FIGURA II.44: LO QUE MÁSGUSTA DE ASTURIAS (%)

    II.2.12.– Perfil del turista.

    El análisis geográfico pone de mani-fiesto ciertas diferencias en cuanto a las pro-cedencias de los turistas. La disminuciónrelativa que se ha producido en el turismoextranjero se hace especialmente patenteen las zonas laterales de la ComunidadAutónoma. En cambio, el crecimiento delTurismo Interno se ha dado fundamental-mente en la zona Centro y Occidental, yaque en el Oriente disminuye.

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    54

    FIGURA II.43: ¿QUÉ ECHADE MENOS EL VISITANTE? (%).

  • La principal Comunidad emisora deturistas hacia la zona Occidental de Asturiases Galicia seguida de Madrid y Castilla y León.En el Centro, Madrid es la principal comu-nidad de procedencia de los turistas apor-tando un 18,5%, seguida de Castilla y Leóncon el 10,2% y Cataluña con un 9,2%. Madrid,con un 18,7% es también la principal pro-cedencia de los turistas alojados en la zonaOriental, alcanzando el País Vasco nivelessimilares, un 18,2% y Castilla y León un 9,7%(Figura II.45).

    FIGURA II.45: PROCEDENCIADE LOS VISITANTES (%).

    II.3.– Análisis y resultados de laDemanda por Trimestres de Turistasde Alojamiento Colectivo.

    En el presente epígrafe se analiza elcomportamiento de los turistas que han uti-lizado para su estancia establecimientos deAlojamiento Colectivo atendiendo al perio-do del año en el que se realiza la visita, toman-

    do como referencia temporal para el análi-sis el trimestre.

    II.3.1.– Tipo de turismo.

    El Turismo Interno adquiere una mayorrelevancia durante el primer y cuarto tri-mestre del año, alcanzando el 31% y 26,7%respectivamente, mientras que en el segun-do trimestre y sobre todo en el tercero dis-minuye en favor del Turismo Receptor, prin-cipalmente nacional.

    En el segundo trimestre del año se cons-tata la existencia de un importante núcleode turismo fiel que ya ha visitado Asturiascon anterioridad, y el porcentaje más bajode Primeras Visitas se alcanza durante el pri-mer trimestre. En el tercer trimestre hay unmayor equilibrio entre el porcentaje de turis-tas que ya visitaron Asturias y los que reali-zan su Primera Visita, mientras que en el pri-mer y cuarto trimestre se produce una situaciónintermedia entre los dos casos anteriores,aunque siempre con un predominio del turis-mo fiel (Figura II.46).

    FIGURA II.46: TIPO DE TURISMO (%).

    II.3.2.– Motivo del viaje.

    Las Vacaciones y el Ocio son, con dife-rencia, el principal motivo de visita a Asturiasa lo largo de todo el año, alcanzando suvalor máximo en el tercer trimestre, un82,5%, y el mínimo en el cuarto, un 74,5%.

    El motivo Trabajo / Negocios presentauna tendencia inversa a la de la motivaciónvacacional, con un máximo del 18,6% enel cuarto trimestre y un mínimo de 13,3%

    II

    La Demanda Turística

    55

  • en el tercero. El resto de motivaciones, aexcepción de la Visita a Familiares y Amigos,que representa un 4,7% en el cuarto tri-mestre, tienen una importancia menor (FiguraII.47).

    FIGURA II.47: MOTIVODE VISITA A ASTURIAS (%).

    II.3.3.– Compañía en el viaje.

    En todos los periodos del año consi-derados, el acompañante más frecuente enel viaje es la Pareja, con una mayor partici-pación relativa en el primer trimestre, del48,8%, y en el cuarto, del 46%. El mayorpeso de los viajes por trabajo y negociosdurante el cuarto trimestre hace que los rea-lizados en solitario, supongan un 12,7% yCon compañeros de trabajo el 6,6%. Destacatambién que durante el tercer trimestre delaño, en los meses eminentemente vacacio-nales, el porcentaje de turistas que viaja enFamilia aumenta, llegando a alcanzar un28,7%, mientras que los viajes Con amigoslo hacen en el segundo trimestre, repre-sentando un 20,2% (Figura II.48).

    FIGURA II.48: ¿CON QUIÉN HA VENIDO AASTURIAS? (%).

    II.3.4.– Organización del viaje.

    Durante todo el año los viajes han sidoorganizados en la mayor parte de los casospor el propio turista, Por su cuenta, sobretodo en el tercer trimestre. En el primer ycuarto trimestre los viajes organizados porLa Empresa alcanzan valores similares, des-cendiendo significativamente en el tercero,reflejando en este sentido un menor pesode los viajes de negocios.

    Los viajes organizados a través de unaAgencia de Viajes presentan cierta estabili-dad a lo largo de todo el año, en torno al10%. Asimismo, la contratación de los paque-tes turísticos siempre es menos relevanteque la utilización de la Agencia de Viajes porsu cuenta (Figura II.49).

    FIGURA II.49: ENTIDAD ORGANIZADORA (%).

    Respecto a la publicidad vista sobre elturismo en Asturias antes de realizar el viaje,alcanza su valor máximo en el segundo tri-mestre, en el que un 62,5% de los turistashan recogido o visto algún tipo de publici-dad sobre la región. Los Folletos son el mediopublicitario de mayor difusión en el primertrimestre, pero el resto del año pierden pesoen favor de los Anuncios en medios de comu-nicación, que han sido vistos por el 54,8%de los turistas que nos visitaron durante elcuarto trimestre (Figura II.50).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    56

  • FIGURA II.50: PUBLICIDADVISTA ANTES DEL VIAJE (%).

    II.3.5.– Viaje compartido con Asturias.

    El tercer trimestre, debido a la mayorestancia media del periodo vacacional, es elmomento del año en el que los turistas quevisitan Asturias comparten el viaje en mayormedida con otras regiones, un 22,6%. Porel contrario, durante el primer trimestre delaño sólo un 12,4% de los turistas compar-ten viaje con estancias en otras regiones(Figura II.51).

    FIGURA II.51: DESTINO COMPARTIDOCON OTRAS COMUNIDADES.

    La Comunidad Autónoma de Cantabriaes la que a lo largo del año comparte conAsturias en mayor medida el destino delviaje, a excepción del primer trimestre, enel que Castilla y León tiene mayor impor-tancia y en el cuarto en que se ve superadapor Galicia. En general, se observa una ten-

    dencia a compartir viaje con Asturias prin-cipalmente con Cantabria y Galicia y ya enmenor medida con Castilla y León y con elPaís Vasco (Figura II.52).

    FIGURA II.52: COMUNIDADESAUTÓNOMAS QUE COMPARTEN VIAJE (%).

    II.3.6.– Razones de elección de Asturias.

    La riqueza del Entorno Natural de laregión es la principal razón para elegir Asturiascomo destino turístico, aunque dicha moti-vación alcanza su valor máximo durante elperiodo estival y es menor en el último tri-mestre del año. El interés por Conocer nue-vos lugares es la segunda razón señaladadurante todo el año, a excepción del cuar-to trimestre.

    La Experiencia de viajes anteriores y lasRecomendaciones de familiares o amigos sonmencionadas frecuentemente por los turis-tas a lo largo de todo el año.

    Otras razones como la Gastronomía esdestacada por los turistas del cuarto trimestrecon un 10,7% frente al algo más reducido8,2% obtenido en el primer trimestre. También,la Proximidad geográfica es una razón menosrelevante durante el periodo estival, al serlos desplazamientos de mayor duración(Figura II.53).

    II

    La Demanda Turística

    57

  • FIGURA II.53: RAZONES PARA ELEGIR ASTURIAS (%).

    II.3.7.– Medios de desplazamiento.

    El principal medio de transporte en losdesplazamientos turísticos hacia Asturias alo largo de todo el año es el Vehículo parti-cular que llega a alcanzar el 85,1% duranteel tercer trimestre. Asimismo, en el primertrimestre los turistas emplean el Avión enmayor medida que en el resto del año, conuna participación del 10,3%. El Autobús esel segundo medio de transporte más utili-zado a partir del segundo trimestre alcan-zando su cota máxima, un 9,4%, en el cuar-to (Figura II.54).

    FIGURA II.54: MEDIOS DE TRANSPORTEUTILIZADOS PARA VENIR A ASTURIAS (%).

    II.3.8.– Estancia y gasto.

    El análisis de la estancia media por tri-mestres presenta una tendencia crecientedurante los tres primeros trimestres del año.

    En el primer trimestre se registra una estan-cia media de 3,2 noches, en el segundo seincrementa hasta 4,9 noches y en el tercertrimestre, es decir, coincidiendo con el perio-do vacacional estival, se alcanzan las 9,9noches de media, para disminuir en el últi-mo trimestre del año donde la estancia mediaes de 3,7 noches.

    Respecto a las variables de gasto, elGasto Total en el Viaje por persona es máxi-mo durante los meses de julio, agosto y sep-tiembre, con 483,41 euros de media, debi-do a la mayor estancia media registrada. Elmenor nivel de gasto total se observa en elprimer trimestre, con 271,33 euros (FiguraII.55).

    El gasto realizado por los turistas se ana-liza más detenidamente según sus compo-nentes.

    El Gasto en Alojamiento presenta cifrassimilares durante el primer semestre del añosituándose en torno a 26 euros diarios. Enel tercer trimestre es inferior, con un míni-mo de 22,86 euros por persona y día en eltercer trimestre, alcanza el máximo valorcon 29,97 euros.

    Con respecto al Gasto medio diario porpersona en Alimentación, se observa que elmayor gasto se produce también en el cuar-to trimestre, 25,61 euros y 24,45 euros enel primero, mientras que en los trimestrescentrales es menor, alcanzándose un míni-mo de 22,95 euros en el tercer trimestre.

    Por otra parte, apenas existen diferen-cias a lo largo del año en el Gasto en Bares,Cafeterías, Pubs y Discotecas con la salvedadde que el gasto realizado por los turistas eneste concepto en el tercer trimestre es lige-ramente inferior al del resto del año.

    Finalmente, durante los meses de vera-no se realiza un mayor Gasto en Comprascon 31,41 euros de media por persona yviaje.

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    58

  • FIGURA II.55: GASTOS TURÍSTICOS (EUROS).

    II.3.9.– Actividades desarrolladasdurante la estancia.

    Las visitas a Museos de la región pre-sentan una tendencia creciente a lo largodel año ya que es en el primer trimestredonde el porcentaje de visitas es mínimo,un 14,9%, y en el cuarto se alcanza un máxi-mo del 19,4%. En el segundo trimestre seobtuvo un 16,6% y en el tercero un 17,9%.

    Las visitas a Monumentos son la princi-pal actividad realizada por los turistas duran-te el año y siguen una tendencia similar a laobservada en los museos. En el primer tri-mestre un 35% del total de turistas del perio-do realizan visitas a Monumentos, en el segun-do son visitados por un 36%, en el tercerolas visitas se elevan al 40% y en el cuarto sealcanza un máximo del 43,2%.

    Por lo que se refiere a la contrataciónde actividades de turismo activo, los datosobtenidos revelan un menor interés relati-vo por realizar este tipo de actividades en elprimer y último trimestre del año, tenien-do, por tanto, un claro comportamientoestacional debido a la propia naturaleza deestas actividades que se desarrollan funda-mentalmente al aire libre y que se ven fuer-temente condicionadas por factores clima-tológicos. Es en el tercer trimestre cuandose incrementa la contratación de este tipode actividades, sobre todo de Alquiler dePiraguas, el de Vehículos todo terreno (4x4,quad, motos) y las Excursiones a Caballo(Figura II.56).

    FIGURA II.56: ACTIVIDADES CONTRATADAS (%).

    II.3.10.– Alojamiento.

    El medio más utilizado por los turistasdurante todo el año para llevar a cabo lareserva del alojamiento es de forma Personal,por teléfono, aunque es más importantedurante el primer semestre. En el tercer tri-mestre la reserva realizada Directamente alllegar al establecimiento es también muyrelevante y alcanza el 30,7%, método muyutilizado por los campistas. Es preciso des-tacar también el elevado porcentaje quealcanza la reserva efectuada a través de Laempresa u organización durante el primertrimestre del año y de la Agencia de Viajesdurante el cuarto (Figura II.57).

    FIGURA II.57: RESERVADEL ALOJAMIENTO (%).

    II

    La Demanda Turística

    59

  • En cuanto a búsqueda de informaciónsobre el alojamiento por parte del turista,destacan las consultas realizadas en Internet,en un nivel que apenas sufre variación a lolargo del año. Las referencias aportadas porAmigos y familia son también un métodomuy habitual para recabar información duran-te el primer trimestre, mientras que en eltercero es destacable el uso de Libros y guíasy en el cuarto las consultas en Agencias deViajes (Figura II.58).

    FIGURA II.58: INFORMACIÓNSOBRE EL ALOJAMIENTO (%).

    Por lo que se refiere a las razones paraelegir un establecimiento en concreto, laSituación y entorno del mismo es la que másinfluye durante todo el año, aunque alcan-za unos valores más elevados en el primersemestre, superiores al 25%, para en el segun-do reducirse en torno al 21%. Otras razo-nes muy mencionadas son en el primer tri-mestre porque Le gusta y por el Precio duranteel resto del año (Figura II.59).

    La valoración de los atributos del esta-blecimiento donde se han alojado los turis-tas es en general positiva ya que a lo largodel año todos los aspectos considerados sonpuntuados de una forma más bien homo-génea, salvo en el tercer trimestre dónde seobtienen unas calificaciones ligeramenteinferiores. Los atributos más valorados sonel Servicio y atención del personal del esta-

    blecimiento en el primer trimestre, su Situacióny entorno en el segundo y en el tercero y laLimpieza e higiene en el último trimestre delaño. En cuanto a Relación Calidad–Precio lavaloración de los clientes no baja de 7,5 pun-tos de media en una escala de uno a diezpuntos, llegando a alcanzar 7,8 puntos enel cuarto trimestre (Figura II.60).

    FIGURA II.59: RAZONES DEELECCIÓN DEL ALOJAMIENTO (%).

    FIGURA II.60: CALIFICACIONES MEDIASSOBRE EL ALOJAMIENTO.

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    60

  • II.3.11.– Lugares visitados.

    En el transcurso del primer trimestre,el lugar más visitado por los turistas en elOccidente ha sido el área del CaboBusto–Luarca, con un peso relativamentesuperior al alcanzado por otros lugares loscuales también han registrado un ciertonúmero de visitas como la comarca de losOscos y Puerto de Vega–Navia. En la zonaCentro, Gijón es el lugar más visitado, juntocon Oviedo y Villaviciosa. En el Oriente, elconcejo de Llanes, seguido de Cangas deOnís y Covadonga y Los Lagos, resultan serlos puntos que mayor número de visitas reci-ben.

    Los lugares más visitados durante elsegundo trimestre en el Occidente, fueron,de nuevo, el Cabo Busto–Luarca, seguido eneste caso, de Viavélez–Tapia y en menormedida de Puerto de Vega y Navia. Gijón des-taca en la zona Centro, seguido de Oviedo,Cudillero y Villaviciosa. En el Oriente, Covadongay Los Lagos además de Cangas de Onís yLlanes son los más visitados.

    En el tercer trimestre del año, corres-pondiente al periodo estival, en general seeleva el porcentaje de visitas registradas entodos los puntos considerados y se mantie-ne como lugar más visitado en la zonaOccidental el Cabo Busto–Luarca. Otros luga-res significativos fueron Viavélez–Tapia yPuerto de Vega y Navia. Durante el veranoresulta indudable el atractivo de la ciudadde Gijón en la zona Centro, seguido de Oviedoy la villa marinera de Cudillero. Covadongay Los Lagos, Cangas de Onís y el concejo deLlanes son los principales puntos de refe-rencia en el Oriente de la región.

    Durante el último trimestre del año, loslugares más visitados del Occidente fueronel Cabo Busto – Luarca, Taramundi, Viavélez-– Tapia, junto con la Ría del Eo – Castropol yPuerto de Vega y Navia. Oviedo es el princi-pal referente en la zona Centro, seguido de

    Gijón y Cudillero y en el Oriente, Covadongay Los Lagos resulta ser el lugar elegido porun mayor número de turistas. Otros luga-res del Oriente con un importante númerode visitas durante el cuarto trimestre del añofueron la villa y playas de Llanes, Cangas deOnís y Ribadesella (Figura II.61.a / b / c).

    FIGURA II.61a: LUGARESVISITADOS - OCCIDENTE (%).

    FIGURA II.61b: LUGARESVISITADOS - CENTRO (%).

    II

    La Demanda Turística

    61

  • FIGURA II.61c: LUGARESVISITADOS - ORIENTE (%).

    II.3.12.– Valoración de Asturias.

    La valoración realizada por los turistassobre determinados aspectos de nuestraregión es, en términos generales, mejordurante el tercer trimestre del año, excep-to en el caso de los Bares, cafeterías y laConservación del medio natural y del patri-monio cultural.

    El Trato con la gente es el aspecto mejorvalorado a lo largo de todo el año, seguidode la Conservación del medio natural y delpatrimonio cultural además de los Restaurantesy sidrerías (Figura II.62).

    FIGURA II.62: CALIFICACIONES MEDIAS.

    Por otro lado, existe una amplia varie-dad de aspectos señalados por los turistascomo carencias o que han echado en faltadurante su estancia, aunque más de tres decada cinco manifiestan que no han echado

    en falta Nada en Asturias, cifra que se sitúaen un 71,7% en el segundo trimestre.

    Un 16,2% de los turistas que nos visi-taron en el cuarto trimestre manifiestan sudeseo de que les hubiera acompañado elBuen tiempo durante su estancia y otras caren-cias o más bien necesidades señaladas porlos turistas están relacionadas con las Oficinasde Turismo, el 5,5% en el primer trimestre,Disponer de más tiempo, el 3% y el 2,3% enel segundo y cuarto respectivamente y Mejoresseñalizaciones de carreteras por el 3,1% enel tercer trimestre (Figura II.63).

    FIGURA II.63: ¿QUÉ ECHA DE MENOS ELVISITANTE? (%).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    62

    INFORMACIÓNSOBRE ARTESANÍAMEJORES CARRETERASO ACCESOS

    MEJORES SEÑALIZACIONESTURÍSTICAS

    DISPONER DE MÁS TIEMPO

    INFRAESTRUCTURACOMERCIALINFRAESTRUCTURADEPORTIVAINFRAESTRUCTURAHOTELERA (POCAS PLAZAS)INFRAESTRUCTURABANCARIAINFRAESTRUCTURASANITARIA

    GASOLINERAS

    PARKINGS, APARCAMIENTOS

    EQUIPAMENTOS URBANOS:PUENTES, BAÑOS

    ADECUACIÓN DEL SERVICIOEN HOSTELERÍA

    ATENCIÓN AL TURISTA

    BUEN TIEMPO

    LLUVIA

    PRECIOS ASEQUIBLESEN ALOJAMIENTOPRECIOS ASEQUIBLESEN RESTAURACIÓNMEJOR CONSERVACIÓNMONUMENTOSMEJOR CONSERVACIÓNDEL ENTORNOMÁS VARIEDADGASTRONÓMICA

    MÁS AMBIENTE NOCTURNO

    OTROS

    63,0

    2,3

    0,6

    1,1

    0,6

    62,1

    1,1

    0,4

    0,1

    0,2

    0,1

    71,7

    3,0

    0,6

    0,3

    0,4

    0,3

    65,8

    2,6

    5,5

    0,3

    PRIMERTRIMESTRE

    SEGUNDOTRIMESTRE

    TERCERTRIMESTRE

    CUARTOTRIMESTRE

    1,82,21,92,9

    1,63,11,92,7

    0,81,20,91,7

    0,60,30,1

    0,20,50,3—

    —0,2—0,4

    —0,1——

    0,2———

    0,40,70,50,3

    —0,40,1—

    1,11,01,41,0

    0,70,80,31,0

    —0,70,60,3

    —1,30,2—

    —0,60,20,1

    —0,6—0,3

    —0,1——

    16,211,49,39,9

    0,20,80,1—

    —0,50,1—

    6,78,64,44,3

    2,10,81,20,7

    ASPECTOS

    NADA

    OFICINAS DE TURISMO

    POCA PROMOCIÓN TURÍSTICAINFORMACIÓN CARRETERASY MEDIOS DE TRANSPORTE

    MEJORES SEÑALIZACIONESDE CARRETERAS

  • El Paisaje y el Entorno es lo que más lesha gustado a los turistas que visitaron Asturias,aspecto destacado a lo largo del año, conporcentajes del 44,3% en el cuarto trimes-tre y del 40,5% y el 40,4% en el primer ytercer trimestre.

    La Gente es el segundo aspecto másseñalado, aunque de manera diferente a lolargo de año, ya que alcanza su máximo, el14,5%, durante el primer trimestre y el míni-mo del 9,7% durante la época estival. Otrosaspectos muy valorados también son laGastronomía con el 11,2% y el 9,2% en elprimer y cuarto trimestre respectivamente,la Naturaleza con un 9,6% en el segundotrimestre y el Clima con el 9,1% en el tercertrimestre (Figura II.64).

    FIGURA II.64: LO QUE MÁS GUSTA DEASTURIAS (%).

    II.3.13.– Perfil del turista.

    Dentro del Turismo Receptor, es decir,los turistas que residen fuera de la región,el colectivo más numeroso es el proceden-te de Madrid, llegando a alcanzar el 18,6%durante el cuarto trimestre. El País Vasco esla segunda comunidad emisora de turistasmás importante durante todo el año salvoen el tercer trimestre en el que adquieremás importancia el turismo de Castilla yLeón e incluso de Cataluña y la ComunidadValenciana, procedencias que en los últimosaños han aumentado su participación rela-tiva, fundamentalmente durante el perio-do estival. Por lo que se refiere al turismoextranjero, se mantiene relativamente esta-ble a lo largo de todo el año, alcanzando un6,9% durante el tercer trimestre. (FiguraII.65).

    FIGURA II.65: PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES (%).

    II

    La Demanda Turística

    63

  • II.4.– Análisis y resultados de laDemanda de Turistas de AlojamientoColectivo según el motivo del viaje:el caso particular de los turistas deocio y negocios.

    II.4.1.– Estacionalidad de la demanda.

    El comportamiento de las principalesvariables asociadas al viaje varía notable-mente atendiendo a la motivación del mismo.En este epígrafe se analizan las característi-cas de los turistas alojados en estableci-mientos de alojamiento colectivo según lamotivación del viaje sean el ocio y las vaca-ciones o el trabajo, negocios, congresos yferias.

    Las visitas motivadas por los negociospresentan un comportamiento estacionalinverso al de vacaciones. Así, mientras quelos desplazamientos por motivos laboralesson mucho más importantes en Septiembre,durante el Resto de Abril o en Enero, los rea-lizados por vacaciones u ocio alcanzan susvalores máximos en Semana Santa y en losmeses dedicados tradicionalmente a las vaca-ciones, es decir, en Agosto y Julio (Figura II.66).

    FIGURA II.66: COMPARACIÓN VIAJEROS OCIO-NEGOCIO.

    II.4.2.– Tipo de turismo.

    Existe una mayor frecuencia de repeti-ción de visitas al Principado por parte de losturistas de negocios, ya que un 76,8% de

    este tipo de viajeros señalan haber viajadocon anterioridad a la región. Por el contra-rio, la cifra de los turistas en busca de ocioo descanso que han viajado a Asturias pre-viamente es sensiblemente inferior, un 43,3%.Analizando la procedencia de estos dos gru-pos de visitantes, aparecen diferencias sig-nificativas, ya que en el caso de ser la moti-vación por ocio el Turismo Interno supone el25,6% por un 7,9% de los de trabajo. Esteúltimo reducido porcentaje puede estar pro-piciado por la cercanía del centro / lugar detrabajo con el domicilio de residencia (FiguraII.67).

    FIGURA II.67: TIPO DE TURISMO (%).

    La fidelidad del viaje a la región tam-bién queda de manifiesto en el caso de losturistas que viajan por motivos profesiona-les con respecto a los que vienen de vaca-ciones. Así, el 68,1% de los primeros dicenhaber venido en Cinco o más ocasiones conanterioridad, frente a un 41,1% de los deocio (Figura II.68).

    FIGURA II.68: REPETICIÓN DE VISITAS(%).

    II.4.3.– Compañía en el viaje.

    La compañía del viaje se presenta tam-bién como una variable en la que se apre-cian comportamientos diferentes por parte

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    64

  • de los turistas que viajan por motivos pro-fesionales respecto a aquellos que lo hacenpor razones de ocio. De hecho, los prime-ros viajan esencialmente Solos, un 47,7% ocon Compañeros de trabajo, el 28,6%, mien-tras que los segundos vienen acompañadosde la Pareja, el 51,1%, de la Familia, un 25,5%y de los Amigos con un 19,4% (Figura II.69).

    FIGURA II.69: ¿CON QUIÉN HA VENIDO A ASTURIAS?(%).

    II.4.4.– Organización del viaje y reser-va del alojamiento.

    El 86,5% de los turistas que realizan susviajes por vacaciones organizan dichos des-plazamientos Por su cuenta, siendo la moda-lidad de organización más habitual de estegrupo. Sin embargo, analizando esta variablepara los viajeros profesionales, la Empresa seerige como la principal entidad organizado-ra en un 58,3% de las ocasiones (Figura II.70).

    FIGURA II.70: ENTIDAD ORGANIZADORA (%).

    La reserva del alojamiento se encuen-tra estrechamente relacionada con la orga-nización del viaje comentada anteriormen-

    te. Por ello, en los viajeros que vienen pormotivos profesionales, destaca el elevadopeso de la reserva por parte de La Organización/ Empresa, en el 35,1% de las ocasiones, yseguida de cerca por la reserva Por Teléfonocon un 33,2%. Los viajeros por vacacionesreservan el alojamiento principalmente PorTeléfono en un 50,2% de los casos y un25,5% lo hace Directamente al llegar al des-tino (Figura II.71).

    FIGURA II.71: RESERVA DEL ALOJAMIENTO (%).

    En la mayoría de las ocasiones es laEmpresa quien selecciona el establecimien-to para el trabajador. No obstante, en elsupuesto de poder elegir el alojamiento, laprincipal fuente de información utilizada porlos turistas de trabajo es la Agencia de Viajes,seguida de la información proporcionadapor los Amigos y familiares en Asturias. En elcaso de los turistas vacacionales, es Internetquien más información proporciona al res-pecto, seguido a más distancia por los Amigosy familiares en Asturias y por los Libros y guías(Figura II.72).

    Según la información obtenida, a lahora de seleccionar el alojamiento para per-noctar en Asturias la Situación y entorno esla razón que más se tiene en cuenta, tantopor los turistas laborales como por los vaca-cionales, siendo más relevante por los quevienen por ocio, con un 24,3%, frente al16,4% de los de trabajo. También en ambos

    II

    La Demanda Turística

    65

  • casos y con el mismo porcentaje de res-puesta, el factor Precio se erige como lasegunda razón más importante (Figura II.73).

    FIGURA II.72: INFORMACIÓNSOBRE EL ALOJAMIENTO (%).

    FIGURA II.73: RAZONES DE ELECCIÓN DEL ALOJAMIENTO (%).

    II.4.5.– Viaje compartido con Asturias.

    El hecho de compartir destino con otrasregiones también varía según el motivo dela visita, ya que en los viajes por vacacionesel destino Asturias es compartido por un15,5% de los turistas, mientras que en losviajes por trabajo aumenta hasta el 20,3%.En el caso de los viajes por ocio destacan losviajes compartidos con la vecina Cantabriay el caso de los motivados por los negociosCastilla y León y el País Vasco (Figura II.74).

    FIGURA II.74: COMUNIDADESAUTÓNOMAS QUE COMPARTEN VIAJE (%).

    II.4.6.– Estancia y gasto.

    Tanto en las partidas de gasto como enla duración de la estancia de los turistas obte-nidos durante el año 2003 por ambos moti-vos, profesionales y ocio, se aprecian dife-rencias sustanciales. Así, si la motivación eslaboral, el Gasto medio total asciende a 606,20euros por persona y viaje, y la estancia mediase sitúa en las 7,3 noches. Sin embargo losque vinieron por vacaciones gastaron portérmino medio 326,89 euros por persona yviaje, unos 279 euros menos que en el pri-mer supuesto, y presentaron una duraciónmedia de 5,9 noches, inferior que en el casode negocios. Se puede señalar que el 73,7%de los turistas de negocios estuvieron menosde cinco noches, siendo su estancia más fre-cuente, para el 26%, una sola noche. Losturistas de vacaciones que permanecieronmenos de cinco noches suponen un 67,4%y su estancia más frecuente son dos nochespara el 32,5% (Figura II.75).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    66

  • FIGURA II.75: DURACIÓNDE LA ESTANCIA (NOCHES).

    En un 92,1% de los viajes efectuadospor ocio o vacaciones el Fin de semana estáincluido en la práctica totalidad de los mis-mos, mientras que en los viajes realizadospor negocios este porcentaje se ve reduci-do hasta el 47,7% de las ocasiones.

    Al igual que sucede con el gasto totaldel viaje, ya que el correspondiente a losque vienen por trabajo duplica práctica-mente a los de ocio, existe una notable dife-rencia en el Gasto diario por persona en losdos motivos de visita analizados. Para el casode los viajes por negocios, la media se sitúaen 87,91 euros por persona, cifra muy supe-rior, en 30 euros, a los 58,20 euros por per-sona y día que gastan los turistas que per-noctan en la región por vacaciones.

    Al desgranar esta cifra total de gasto,las variaciones son significativas en las par-tidas de alojamiento y comida, apreciándo-se unas cuantías superiores en los viajes pro-fesionales respecto a los vacacionales. Losque se han desplazado por negocios gasta-ron 47,91 euros en Alojamiento por personay día por término medio y más de 27 eurosen Alimentación, mientras que los turistas deocio gastaron 20,72 euros y 23,25 euros porpersona y día respectivamente en dichascategorías de gasto (Figura II.76).

    FIGURA II.76: GASTOTURÍSTICO (EUROS).

    II.4.7.– Alojamiento.

    Analizando el tipo de alojamiento selec-cionado para pernoctar, los visitantes pro-fesionales escogen principalmente estable-cimientos hoteleros en un 95,2% de loscasos. Por el contrario los que vienen porocio muestran preferencia por otras figurasde alojamiento, destacando de entre todasellas los Campings, con un 33,7%. Factorque influye directamente en el menor gastoque se registra en alojamiento por parte deeste último tipo de viajeros (Figura II.77).

    FIGURA II.77: ESTABLECIMIENTODE ALOJAMIENTO (%).

    Según los datos obtenidos, la mayorparte de los turistas, tanto profesionalescomo vacacionales, y sobre todo estos últi-mos, contratan el alojamiento sin ningún

    II

    La Demanda Turística

    67

  • tipo pensión alimenticia, en un 57,2% y un72,4% de los casos respectivamente. Deincluir en el precio algún tipo de servicio decomida destacaría sobre los demás el des-ayuno, reflejando en este sentido un mayorporcentaje los que realizan el viaje por tra-bajo, un 27,1%, frente a los que lo hacenpor ocio, un 19,5%.

    Existen discretas diferencias entre lascalificaciones otorgadas por los turistas deambos grupos en los distintos atributos delestablecimiento, pero en la relación Calidad/ precio coinciden plenamente en la notamedia asignada, 7,6 puntos sobre 10. Estavaloración tan alta se confirma con el hechode que aproximadamente, y en ambos casos,el 90% de los turistas responden positiva-mente a la pregunta de si volverían al esta-blecimiento en el que pernoctaron en unpróximo viaje (Figura II.78).

    II.4.8.– Zona de estancia.

    La mayor parte de los turistas profe-sionales que visitaron Asturias, el 89,7%, lohicieron alojándose en los establecimientosde la zona Central del Principado. El resto,pernoctaron prácticamente en la misma pro-porción tanto en el Occidente como en elOriente asturianos.

    Sin embargo, el comportamiento delos que realizaron el viaje por motivos de

    ocio es muy distinto, el 43,8% pasaron nocheen el Oriente, un 41,4% en el Centro y final-mente el 14,8% restante lo hizo en elOccidente.

    II.4.9.– Actividades desarrolladas duran-te la estancia.

    El colectivo que más actividades reali-za durante el viaje es, como cabe esperar, elde vacaciones / ocio. Durante su estanciapor ejemplo, el 18,4% ha visitado algúnMuseo mientras que tan sólo un 12,3% delos que vienen por motivos laborales lo hanhecho.

    Del mismo modo sucede con las visitasa Monumentos, ya que un 40,2% de los turis-tas que vienen por ocio las realizan, supe-rando a los que lo hacen por negocios, conun 30,9%.

    Principalmente son los turistas vaca-cionales los que contratan actividades deturismo activo durante su periodo de estan-cia, aun habiéndolo hecho de forma discre-ta. Destacan el Alquiler de piraguas y lasExcursiones a caballo como las actividadesmás realizadas. Por el contrario, apenas haycontratación de este tipo de actividades porparte de los visitantes por motivos profesio-nales, afirmando haber realizado algún des-censo en canoa y alguna Excursión guiadapero con porcentajes muy bajos (Figura II.79).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    68

    FIGURA II.78: CALIFICACIONESSOBRE EL ALOJAMIENTO.

    FIGURA II.79: ACTIVIDADES CONTRATADAS (%).

  • II.4.10.– Valoración de Asturias.

    Una vez analizadas las valoraciones quelos turistas de ambos colectivos han reali-zado sobre determinados atributos de Asturias,queda patente que no existen diferenciassignificativas a destacar entre ellos con lasalvedad de que la valoración de los turis-tas de negocios es ligeramente superior a lade los de ocio. Tanto los turistas de vaca-ciones como los de trabajo resaltan con unamayor puntuación como ya viene siendohabitual el Trato recibido de la gente, segui-do de la Conservación del medio natural /patrimonio natural. Por el contrario, lasCarreteras y Señalización Viaria obtienen lacalificación más baja (Figura II.80).

    FIGURA II.80: CALIFICACIONESSOBRE ASTURIAS.

    Si bien es verdad que más del 64% delos turistas de ambos grupos no han echa-do Nada en falta durante su estancia enAsturias, una amplia variedad de aspectosde distinta índole han sido señalados comocarencias o aspectos a mejorar a lo largo delviaje. En este sentido, un 11,2% los turistasde vacaciones /ocio destacan la falta de Buentiempo, el 2,9% unas Mejores señalizacionesde carreteras y el 2% unas Mejores carrete-ras o accesos. Por su parte, un 10,8% de losturistas que han viajado a Asturias por nego-cios también hecho de menos el Buen tiem-po, un 3,2% Disponer de más tiempo, el 2,9%Mejores carreteras o accesos y el 1,3% Másambiente nocturno (Figura II.81).

    FIGURA II.81: ¿QUÉ ECHADE MENOS EL VISITANTE? (%).

    En el caso contrario, analizando lo quemás ha gustado a los turistas de su viaje porAsturias, tanto los de negocios como los devacaciones destacan el Paisaje / Entorno /Ambiente, aunque es señalado en mayormedida por los de ocio que por los de nego-cios, un 42% frente a un 36,6%. Un 9,6%de los turistas de ocio señalan que les hagustado Todo por un 12,4% de los de nego-cios. Asimismo, el 8,5% de los turistas deocio indica la Gente, mientras que un14,4%de los de negocios señalan el mismo aspec-to (Figura II.82).

    II

    La Demanda Turística

    69

  • FIGURA II.82: LO QUE MÁSGUSTA DE ASTURIAS (%).

    II.4.11.– Perfil del turista.

    La procedencia de los turistas varía nota-blemente dependiendo del motivo de la visi-ta. Si se analiza el caso de los que han veni-do por ocio se puede apreciar que más deuno de cada cuatro son residentes en Asturias,frente al 7,9% de los que realizan el viajepor trabajo. Por el contrario, se obtiene unmayor porcentaje de extranjeros que vienena la región por trabajo, un 9,2%, frente al4,7% de los que lo hicieron por vacaciones.Del mismo modo aparecen diferencias sig-nificativas en los porcentajes relativos de losturistas que residen en el territorio nacional.Así, para el colectivo vacacional, las comu-nidades de mayor procedencia son Madrid,País Vasco y Castilla y León, mientras quepara el grupo de trabajo son Madrid (tam-bién como primer emisor) Galicia y Cataluña(Figura II.83).

    FIGURA II.83: PROCEDENCIADE TURISTAS (%).

    II.5.– Características de la Demandade Turistas de Alojamiento TurísticoPrivado.

    II.5.1.– Tipo de turismo.

    Los turistas que pernoctan en AlojamientoTurístico Privado (ATP), es decir, los que sehan alojado en Casa propia suponen un 22%,en Casa de amigos o familiares, el 63,2% oen Apartamentos, casas o habitaciones dealquiler, el 14,8% restante y se caracterizanpor presentar una alta regularidad y fideli-dad en sus viajes a la región. Así es que másdel 59% de los individuos que vinieron aAsturias ya habían estado anteriormente enel Principado y, de éstos, más del 64% lohabían visitado previamente en más de Cincoocasiones (Figura II.84).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    70

  • FIGURA II.84: TIPO DE TURISMO (%).

    De los turistas que ya habían realizadoviajes a Asturias anteriormente, un 51,2%,nos visitan varias veces a lo largo del año yen un 51,5% de los casos lo hacen por moti-vos de Vacaciones, mientras que un 46,8%para Visitar a familiares y amigos. Sin embar-go sólo un 1,2% realizan viajes continuadosdurante el año por causas profesionales, por-centaje muy discreto comparándolo con elobtenido en los turistas que pernoctaron enalojamiento colectivo.

    II.5.2.– Motivo del viaje.

    El principal motivo del viaje a Asturiases el relacionado con las Vacaciones, que supo-ne el 67,3%. La Visita a Familiares y Amigosresulta ser la segunda razón más importan-te alcanzando una cifra menos significativa,un 26,7%, y de una forma más tenue apa-recen los viajes por motivos de Trabajo oNegocios o por Estudios (Figura II.85).

    FIGURA II.85: MOTIVO DEVISITA A ASTURIAS (%).

    II.5.3.– Compañía en el viaje.

    La forma más habitual de realizar elviaje a Asturias es con la Familia, seguida delviaje en Pareja. Aunque los realizados conlos Amigos son también muy frecuentes(Figura II.86).

    FIGURA II.86: ¿CON QUIÉNHA VENIDO A ASTURIAS? (%).

    II.5.4.– Organización del viaje.

    En torno al 97% de los turistas que sealojan en alojamientos turísticos privadosorganizan el viaje Por su cuenta. Por ello sepuede afirmar que prácticamente todos losviajes realizados por este tipo de turistas sonorganizados por cuenta propia.

    El 3,1% de viajes organizados se debeprincipalmente a turistas que vienen pormotivos laborales en donde los intermedia-rios, fundamentalmente Agencias de Viajesminoristas, o bien la Empresa les tramita elviaje o les reserva el alojamiento.

    En relación a la publicidad vista antesde realizar el viaje, aproximadamente lamitad de los visitantes de Alojamiento TurísticoPrivado, un 47,8%, afirma haberla visto.

    De este conjunto de turistas que hanvisto algún tipo de publicidad, un 57,9%señalan los Anuncios en Medios deComunicación, un 51% Folletos turísticos,un 26,4% Internet, un 10,7% Ferias y expo-siciones y finalmente Infoasturias, en un 5%de los casos.

    II

    La Demanda Turística

    71

  • Aunque no mantengan una estrecharelación con los medios publicitarios másvistos, Internet y la Web oficial de turismodel Principado, Infoasturias, son los que hanobtenido las mayores valoraciones por partede los turistas de alojamiento privado.

    Tan sólo el 14% de este tipo de turis-tas declara que la publicidad influyó direc-tamente en su decisión de realizar el viaje aAsturias.

    II.5.5.– Viaje compartido con Asturias.

    Más del 86% de los turistas deAlojamiento Turístico Privado realizan el viajea Asturias como destino único, no compar-tiéndolo con ninguna otra comunidad autó-noma española, resultando una exclusivi-dad muy superior a la media general dealojamientos colectivos.

    Para las personas que no circunscribenúnicamente su viaje a la región, Castilla yLeón es el destino con el que se compartela estancia en más ocasiones, seguido deGalicia y Cantabria (Figura II.87).

    FIGURA II.87: COMUNIDADESAUTÓNOMAS QUE COMPARTEN VIAJE (%).

    II.5.6.– Razones de elección de Asturias.

    En los viajes motivados por ocio, vaca-ciones, las razones de elección de Asturiascomo destino turístico por parte de los turis-tas de alojamiento privado han estado mar-cadas principalmente por la Riqueza del EntornoNatural así como por las Raíces Asturianas,

    las Recomendaciones de la Familia y Amigos ylas Experiencias Previas quedando patenteen este último caso la influencia que las visi-tas anteriores al Principado tienen en la elec-ción del destino (Figura II.88).

    FIGURA II.88: RAZONES PARA ELEGIR ASTURIAS (%).

    II.5.7.– Medios de desplazamiento.

    El medio de transporte más empleadopara llegar a la región ha sido el VehículoParticular, utilizado por el 76,5% de las per-sonas que se desplazaron hasta Asturias,seguido del Autobús, 10,2%, y del Avión,6,9% (Figura II.89).

    FIGURA II.89: MEDIOS DE TRANSPORTEUTILIZADOS PARA VENIR A ASTURIAS (%).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    72

    BICI-SENDERISMO 0,2

    TRANSPORTE ATP

    AUTOBÚS

    76,5VEHÍCULO PARTICULAR

    10,2

    VEHÍCULO DE ALQUILER

    6,9

    TREN 3,7

    YATE / BARCO

    2,2

    AVIÓN

    0,4

  • II.5.8.– Estancia y gasto.

    El número de noches que pernoctanlos turistas en Asturias presenta unas varia-ciones considerables según el tipo de esta-blecimiento elegido para la estancia. Analizandolas distintas figuras de alojamiento privadonos encontramos que, en el caso de Viviendasprivadas, la estancia media se sitúa en las15,1 noches mientras que en Casa de ami-gos y familiares la estancia se reduce a las8,9 noches. Las Casas de Alquiler presentanla mayor duración, en las cuales se alcanzanlas 25,1 noches de media. Estas cifras tanelevadas, en comparación con las del aloja-miento colectivo, están motivadas por laexistencia de un tipo de turismo que va apermanecer en Asturias durante un perio-do prolongado de tiempo, bien sea por estu-dios, por trabajo, etc., que en términos esta-dísticos se circunscribe dentro del fenómenoturístico siempre que su permanencia seainferior al año.

    El Gasto Total medio del turista duran-te el viaje para el conjunto del AlojamientoTurístico Privado, alcanza los 403 euros porpersona y viaje. Y presentando grandes des-viaciones, provocadas por las diferentes estan-cias medias, el Gasto Total diario ascendió alos 37,78 euros por persona (Figura II.90):

    • El Gasto en Alimentación, dentro yfuera del alojamiento, supera los 21 eurosde media por persona y día.

    • Tanto el Gasto en bebidas en Bares yCafeterías, como el Gasto en Diversión enPubs–Discotecas, sobrepasan en ambos casoslos 8 euros por persona y día de estancia.

    • En el caso de los turistas que se alo-jaron en régimen de alquiler el Gasto medioen Alojamiento superó los 14 euros por per-sona y día.

    • El Gasto por persona y viaje en com-pras varias alcanzó un total de 28,46 euros.

    FIGURA II.90: GASTOSTURÍSTICOS (EUROS).

    II.5.9.– Actividades desarrolladas duran-te la estancia.

    Más de la cuarta parte de los turistasde alojamiento privado afirma haber reali-zado alguna visita a algún Museo asturiano,destacando de entre ellos como los más fre-cuentados el Museo de la Minería y de laIndustria, el Museo de Bellas Artes de Asturiasy el Museo de la Sidra.

    Los Monumentos son visitados prácti-camente por la mitad de los turistas, sien-do la Catedral de Oviedo y el Elogio al Horizontede Gijón en la zona central de Asturias, juntocon la Cueva de Covadonga en el Orienteasturiano los que han presentado un mayoríndice de respuesta.

    Por otro lado, el 59% de los turistas dealojamiento privado afirma haber visitado ohaber estado en alguna playa asturiana duran-te su estancia. Las playas más visitadas porestos turistas resultan ser la Playa de SanLorenzo en Gijón con el 23,2%, seguida dela playa de Salinas en Castrillón con el 8,3%y de Ribadesella / Santa Marina con el 6%.

    En relación a las actividades realizadasy que han sido contratadas, se pueden des-tacar el Alquiler de Piraguas, las Excursionesa Caballo y el Alquiler de Vehículos todo terre-no aunque los niveles de participación alcan-zados son muy moderados (Figura II.91).

    II

    La Demanda Turística

    73

  • FIGURA II.91: ACTIVIDADES CONTRATADAS (%).

    II.5.10.– Alojamiento.

    Analizando aisladamente el caso de losalojamientos de alquiler, la forma más fre-cuente de efectuar la reserva del estableci-miento es mediante la Llamada Telefónica,utilizada aproximadamente por el 58% delos turistas. Las reservas efectuadasDirectamente al Llegar al lugar deseado seproducen en un 17% seguidos por la efec-tuada a través de la Empresa / Organizacióny Amigos y Familiares con un 6,6% y un 5,3%respectivamente. No obstante, Otros mediosalcanza un porcentaje similar, al de estosdos últimos casos, el 6,6% (Figura II.92).

    FIGURA II.92: RESERVADEL ALOJAMIENTO (%).

    El grado de satisfacción global de losvisitantes con el Alojamiento Turístico Privadode Alquiler durante su estancia en la regiónes notablemente positivo, ya que alcanzauna calificación media de 7,6 puntos sobre10.

    Destaca, en comparación con lo obte-nido en esta variable por los turistas de alo-jamiento colectivo, Internet como fuente deinformación para buscar la casa / piso dealquiler por este tipo de usuarios. Aunqueel método de búsqueda más utilizado fue,durante el año 2003, el proporcionado porlos Amigos y familiares en Asturias (FiguraII.93).

    FIGURA II.93: INFORMACIÓN SOBRE EL ALOJAMIENTO (%).

    La Situación y entorno junto con el Precioson las razones de mayor peso para elegirla casa / piso de alquiler, con unos porcen-tajes de respuesta de un 30% y un 20% res-pectivamente (Figura II.94).

    Una vez finalizada la estancia, el 85 %de los turistas consideraron que repetiríandicho establecimiento en el próximo viaje ala región.

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    74

  • FIGURA II.94: RAZONES DEELECCIÓN DEL ALOJAMIENTO (%).

    La frecuencia de uso de la vivienda pro-pia y de la casa de alquiler de los turistasque utilizan dichos alojamientos privadosvaría significativamente según el periodoobjeto de estudio. Es en verano, Puentes ySemana Santa donde con una mayor asi-duidad se acude a dichos alojamientos, resul-tando la estancia más elevada, 24 días, cuan-do se acude en las Vacaciones de verano(Figura II.95).

    Por otro lado, el número medio de habi-taciones presenta variaciones dependiendodel tipo de alojamiento que se analice, enel caso de la casa propia la media es de 3,3habitaciones por vivienda, mientras que enlas casas / pisos de alquiler es de 2,5.

    FIGURA II.95: FRECUENCIA DE USO YESTANCIA MEDIA EN CASA PROPIA

    Y DE ALQUILER.

    II.5.11.– Lugares visitados.

    A la hora de analizar los lugares másvisitados por este tipo de turistas, se puedeobservar que se mantienen las cifras obte-nidas en relación a las alcanzadas en añosanteriores, así destacan, en el Occidenteasturiano, Cabo Busto y Luarca, Narcea,Viavélez–Tapia, Puerto de Vega–Navia y laRía del Eo–Castropol. En la zona Central deAsturias resaltan Gijón y Oviedo, seguidosde Cudillero y en la Oriental, aparte deCovadonga y Los Lagos, son Llanes y Cangasde Onís, las principales localidades de atrac-ción (Figura II.96.a / b / c).

    FIGURA II.96a: LUGARESVISITADOS - OCCIDENTE (%).

    FIGURA II.96b: LUGARESVISITADOS - CENTRO (%).

    II

    La Demanda Turística

    75

  • FIGURA II.96c: LUGARESVISITADOS - ORIENTE (%).

    Los lugares que consideran los turistascomo más interesantes de la región se sitú-an principalmente en el Centro y en el Orientede Asturias, encontrándose en primer lugarOviedo y Covadonga–Los Lagos, seguidos deCudillero y Gijón.

    II.5.12.– Valoración de Asturias.

    Una vez evaluados los elementos delviaje por parte de los turistas de alojamien-to privado, y siguiendo el mismo compor-tamiento que el del resto de visitantes, elTrato de la gente recibido en Asturias es elque mayor calificación obtiene. Sin embar-go, la peor valoración es para las Carreterasy señalización viaria (Figura II.97).

    FIGURA II.97: CALIFICACIONESSOBRE ASTURIAS.

    Sin tener en cuenta el Buen tiempo, esdecir, las consideraciones relativas a la cli-matología, el Disponer de más tiempo y elEstado de las carreteras son los elementoscon más quejas percibidas por parte del turis-ta entrevistado (Figura II.98).

    FIGURA II.98: ¿QUÉ ECHADE MENOS EL VISITANTE? (%).

    Sin embargo, todo lo concerniente conel Paisaje, entorno y el ambiente resultó serlo que más ha gustado a nuestros visitantesde alojamiento privado en su viaje por laregión, además del Trato de la Gente (FiguraII.99).

    II

    El Turismo en Asturias en el 2003

    76

  • II.5.13.– Perfil del turista.

    En el caso de los individuos hospeda-dos en Alojamiento Turístico Privado, losresidentes en Asturias, es decir, el TurismoInterno, alcanzan el 20,3%, frente a un69,4% de turistas que provienen de otrasregiones de España y al 10,3% de visitan-tes procedentes del Extranjero.

    La principal fuente emisora de visitan-tes procede de la Comunidad Autónoma deMadri