iglesia en córdoba, n. 312

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 312 • 15 de enero de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Encuentro Diocesano de Laicado Asociado Solemnidad de la Epifanía del Señor Semana de oración por la unidad de los cristianos

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 312

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 312 • 15 de enero de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

Encuentro Diocesano de

Laicado Asociado

Solemnidad de la Epifanía del

Señor

Semana de oración por la unidad de los

cristianos

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 9

tema de la semana 6-8

cultura y vida 10

el día del señor 11

ermitas y santuarios 12

Imagen de Cristo crucificado de la Casa de Cursillos San Pablo.

1.000 CURSILLOS EN CÓRDOBADel 12 al 15 de enero, los fieles que integran el Movimiento Cursillos de Cristiandad han celebrado el cursillo número 1.000.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑORCon motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Sr. Obispo presi-dió el pasado día 6 de enero la Eucaris-tía en la Santa Iglesia Catedral.

ENCUENTRO DIOCESANO DE LAICADO ASOCIADOTodos los movimientos y asociaciones laicales de la Diócesis participarán en un encuentro el próximo sábado 21 de ene-ro, en la Casa de Cursillos “San Pablo”.

•Día 16: Reunión del Consejo del Presbiterio.

•Del 18 al 20: Ciclo de Mariología en el Salón de Conferencias del Con-vento de San José.

•Del 18 al 25: Semana de Oración por la Uni-dad de los Cristianos.

•Día 19 y 20: Visita pas-toral a la parroquia de San Rafael y celebración de la Santa Misa a las 20:00h.

•Día 21: Encuentro del Laicado Asociado en la Casa de Cursillos de San Pablo.

•Día 22: Eucaristía de Acción de Gracias por el Cursillo Número Mil en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Car-denal Stanislaw Rylko,

a las 13:00h. El mismo día, a las 20:00h., habrá Eucaristía de Acción de

Gracias por los 40 años de la parroquia de San Rafael.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

3

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

Impacta escuchar tan directamente esta pala-bra en la liturgia de este domingo. Parece dirigida especialmente a nuestro tiempo, donde la incita-ción a la fornicación es continua en los medios de comunicación, en el cine, en la TV, incluso hasta en algunas escuelas de se-cundaria, dentro de los programas escolares.

San Pablo se dirige a los corintios, una ciudad portuaria donde había de todo, también de lo malo. En el imperio romano, la honestidad y la castidad fue decayendo y las cos-tumbres entre los jóvenes y adolescentes era en cier-tos ambientes, sobre todo deportivos, una deprava-ción. San Pablo se dirige directamente a los jóvenes y les exhorta: “Huid de la fornicación”, y les da una razón de peso: “¿No sabéis que vuestro cuer-po es templo del Espíritu Santo…que habita en vo-sotros? No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros” (1Co 6,20). Precisamente, una de las ideas que hoy más se gritan con ansia de liber-tad es la contraía: “Yo soy mía/mío, y con mi cuerpo hago lo que quiero”.

El Evangelio de Jesu-cristo tiene repercusiones en todos los ámbitos de la persona, también en el campo de la sexualidad. La sexualidad humana vista con ojos limpios es

el lenguaje y la expresión del amor verdadero, de un amor que no busca sólo su interés y su satis-facción, sino que es do-nación, entrega. Un amor que busca la felicidad del otro y que está dispuesto al sacrificio y a la renun-cia. Un amor que tiene su ámbito y su cauce en el matrimonio estable y bendecido por Dios.

La castidad es la virtud que educa la sexualidad, haciéndola humana y sa-cándola de su más bru-tal animalidad. Cuando la sexualidad está bien encauzada, la persona vive en armonía consi-go misma y en armonía con los demás, evitando toda provocación o vio-lencia. La castidad viene protegida por el pudor. Cuando la sexualidad está desorganizada es como

una bomba de mano, que puede explotar en cual-quier momento y herir al que la lleva consigo. Y esto sea dicho para todos los estados de vida: para la persona soltera, en la que no hay lugar para el ejercicio de la sexualidad, para la persona casada, que ha de saber adminis-trar sus impulsos en aras

del amor auténtico, para la persona consagrada, que vive su sexualidad su-blimada en un amor más puro y oblativo.

“Huid de la fornica-ción”, nos dice san Pablo. Me ha llamado la atención un libro publicado estos

días, en el que una can-didata a miss Venezuela explica su experiencia re-ciente con un título que lo dice todo: “Virgen a los treinta”. Precisamente no alcanzó el título al que se presentaba por no aceptar la propuesta de la forni-cación, que al parecer era una condición (no escrita) del concurso. En ella se ha cumplido esta palabra de san Pablo. Y el libro se ha convertido en bestse-ller (el más vendido) entre los jóvenes y las jóvenes de su entorno, de nuestro tiempo. Es posible llegar virgen al matrimonio, aunque el ambiente no sea favorable. Es posible vivir una consagración total, de alma y cuerpo, al Se-ñor como una ofrenda al Señor que beneficia a los demás. Es posible ser fiel al propio marido, a la pro-pia mujer. Más aún, a eso invita la Palabra de Dios en este domingo, huyen-do de la fornicación. Y

la Palabra de Dios tiene fuerza para que se cumpla en nuestras vidas.

“Vuestro cuerpo es tem-plo del Espíritu Santo…glorificad a Dios con vues-tro cuerpo!” Damos gloria a Dios no sólo con nues-tros buenos pensamientos y deseos, con nuestra vo-luntad que busca someter-se a la voluntad divina, pu-rificando continuamente la intención. Damos gloria a Dios también con nues-tro cuerpo. Dios nos ha amado también corporal-mente, al hacerse carne el Hijo de Dios. El cristianis-mo es la religión de la re-dención de nuestra carne.

Nuestro amor a Dios, a Jesucristo, pasa por nues-tro cuerpo. La gracia de Dios es capaz de organizar nuestra sexualidad huma-na y hacerla progresiva-mente capaz de expresar el amor más auténtico, el único que hace feliz a toda persona humana.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Huid de la fornicación

Q

Cuando la sexuali-dad está bien encau-zada, la persona vive en armonía consigo misma y en armonía con los demás, evi-tando toda provoca-ción o violencia.

La sexualidad hu-mana vista con ojos limpios es el lengua-je y la expresión del amor verdadero, de un amor que no bus-ca sólo su interés y su satisfacción, sino que es donación, entrega.

Damos gloria a Dios también con nuestro cuerpo. Dios nos ha amado también cor-poralmente, al ha-cerse carne el Hijo de Dios.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

4

iglesia diocesana

Durante los días 7 y 8 de enero, el Icono de Ntra. Sra. de la Esperanza visitó el Monasterio del Sagrado Co-razón de Jesús y Beato Tito Brandsma.

Un nutrido grupo de jóvenes recibieron el Icono en la Capilla del Monasterio en un acto que comenzó con el Rezo del Santo Rosario y una celebración mariana. Segui-damente, los jóvenes disfrutaron de una jornada de convi-vencia y pudieron conversar con las hermanas carmelitas.

Durante la tarde, tuvo lugar un encuentro de ora-ción con exposición del Santísimo y concluyó el día con el rezo de las vísperas.

Al día siguiente, los jóvenes asistieron a la Solemne Eucaristía de despedida del Icono.

Acompañado por el Cabildo Ca-tedralicio y otros sacerdotes, el Sr. Obispo presidió la Santa Misa como cada domingo en el templo principal de la Diócesis a la que asistieron numerosos miembros de la Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) para asistir a la vinculación de tres nuevos miem-bros a la Asociación y la renova-ción de otros cuatro.

La ceremonia comenzó con la intervención de un miembro de la Asociación MIES quien explicó la vocación de ésta y dio gracias al Se-ñor por la llamada que nos hace a la Santidad.

Seguidamente, Mons. Demetrio Fernández comenzó la homilía cen-trándose en las lecturas de los textos bíblicos del día y continuó felicitan-do a todos los bautizados y afirman-

do que “nuestros ojos deben estar dirigidos a Jesucristo para saber el camino a la salvación”. Asimismo, dijo que “el Bautismo del Señor es el comienzo de la glorificación”.

En segundo lugar, se dirigió a los Misioneros de la Esperanza y pidió la intercesión de María Santísima para que ayude y conceda la entre-ga a estos misioneros en Jesucristo.

A continuación, se acercaron al

ofertorio aquellos que iban a reali-zar su vinculación a la Asociación, como son: Mª del Pilar Muñoz, Olga Mª Nieto y Guillermo Ruiz. Todos ellos, como símbolo de su compromiso, besaron la Biblia, los estatutos MIES y recibieron una estampa de María Stma. de la Es-peranza. Posteriormente, renova-ron su compromiso de vinculación cuatro miembros de MIES.

EL SR. OBISPO CELEBRA LA EUCARISTÍA CON LA ASOCIACIÓN MISIONEROS DE LA ESPERANZACoincidiendo con el día del Bautismo del Señor, Mons. Demetrio Fernández celebró la Eucaristía junto a la Aso-ciación MIES en la Catedral, en la que tuvo lugar la vinculación de tres nuevos miembros a ésta y la renovación de otros cuatro.

EL ICONO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA VISITA EL MONASTERIO DE LAS CARMELITAS

EXPOSICIÓN SOLI-DARIA DE LA HER-MANDAD DE LA SANTA FAZ.La Hermandad de la Santa Faz de Córdoba organizó durante los días de Na-vidad una exposición de muñecas “Barbies” con fines solidarios. Los be-neficios recaudados han sido destinados a Cáritas y sus obras sociales.

I CONVIVENCIA NA-VIDEÑA EN VILLA-FRANCALa Hdad. de la Virgen de los Remedios realizó el pasado día 2 de enero esta

convivencia destinada a re-caudar fondos para la obra de reparación y arreglo de electricidad y suelos de la parroquia de Santa Mari-na de Aguas Santas.

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

5

iglesia diocesana

Será una jornada de reflexión so-bre la misión del Laicado Aso-ciado en la Iglesia diocesana que tiene como objetivo conocerse, y fomentar la unión entre los distin-tos miembros.

El encuentro estará centrado en el tema de “La Nueva Evangeliza-ción”, en sintonía con la línea de reflexión del próximo Sínodo de los Obispos. Asimismo, contará con la presencia del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fer-nández, y el Cardenal, Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos (PCL) de la Santa Sede, con el que los asis-tentes tendrán la oportunidad de dialogar acerca del apostolado.

Programa La acogida comenzará a las 10.00h. y a continuación, tendrá lugar la

primera sesión en la que se presen-tará el papel de los movimientos y asociaciones de laicos respecto a la nueva evangelización. Tras la pues-ta en común de diversos testimo-nios, la segunda sesión comenzará a las 12:30 h. en la que se abordarán cuestiones básicas comunes para todos los grupos de laicos.

Posteriormente, se trabajará por grupos, y a las 16:00 h. el Carde-nal Stanislaw Rylko, ofrecerá una conferencia sobre “Los laicos en la Nueva Evangelización”.

Finalmente, la jornada se clausu-rará a las 17:30 h. con una oración.

Para participar en el encuen-tro pueden ponerse en contac-to con el coordinador, Manuel Osorio a través de los teléfonos 957 452 199 y 695 130 765, o en la siguiente dirección de correo [email protected].

ENCUENTRO DIOCESANO DE LAICADO ASOCIADOTodos los movimientos y asociaciones laicales de la Diócesis participarán en un encuentro el próximo sábado 21 de enero, en la Casa de Cursillos “San Pablo”.

Cientos de fieles acudieron a la Santa Iglesia Catedral para celebrar la Eucaristía en el día de la Epifanía del Señor. La ceremonia estuvo presidida por Mons. De-metrio Fernández y concelebrada por miembros del Cabildo Catedral y distintos sacerdotes. Además, con-

tó con la participación de la Capilla Coral de la S.I.C.En la homilía, el prelado comenzó diciendo que

“este día es la manifestación del Señor” y, por ello, explicó que “Dios ilumina nuestro corazón con la luz de la fe”. Asimismo, indicó que “esta fiesta no es sólo la de los regalos, sino en la que realizamos la tarea de nuestra vida que es encontrar a Jesucristo y adorarle”. “Jesucristo quiere encontrarse contigo y decirte cuál es el sentido de tu vida, mostrarte la belleza de la vida humana y ver cómo todo tiene sentido al encontrarte con Él”, afirmó.

Por otro lado, el Sr. Obispo destacó que esta fiesta también es misionera porque “si has encontrado a Je-sucristo, debemos compartirlo con los demás”. En este sentido, recordó a los miles y millones de misioneros repartidos por el mundo pidiendo que Dios les ayude en su tarea.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑORCon motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Sr. Obispo presidió el pasado día 6 de enero la Euca-ristía en la Santa Iglesia Catedral.

La asociación de Caridad de San Vicente de Paúl organizó duran-te los días de Navidad una tien-da solidaria en el colegio de La Milagrosa. Desde esta asociación

agradecen a todas las personas que han colaborado para conti-nuar con los proyectos de aten-ción primaria a los más necesita-dos.

MERCADILLO SOLIDARIO DE LA ASOCIACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL

CARDENAL STANISLAW RYLKO

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

6

tema de la semana

En estas fechas, en las que, gracias a Dios, celebramos el Cursillo 1000 de Córdoba, estoy convencido de que estamos en un momento im-portante para nuestra diócesis. No por el Cursillo 1000, sino por los mil cursillos que ya se han celebra-do. Tan importante es el cursillo 1, el 4, el 570 o el 999… Lo que de verdad importa no son los núme-ros, sino las personas, y son más

de 33.000 las que han vivido un Cursillo y han tenido la ocasión de encontrarse con el Señor. Miles de hombres y mujeres, con rostros y vidas concretos, que han escuchado y acogido el anuncio salvador de Cristo en la maravillosa experien-cia de sentir al Señor tan cerca en sus vidas, como Él suele hacerlo en un Cursillo.

Al celebrar los 1000 Cursillos damos gracias a Dios por los do-nes recibidos y el trabajo realizado; vivimos el presente con ilusión y alegría; y miramos hacia el futuro con esperanza firme, convencidos

1.000cursillosen CórdobaDel 12 al 15 de enero, los fieles que integran el Movimiento Cursillos de Cristiandad han celebrado el cursillo número 1.000. Por este motivo, el próximo día 22 de enero tendrá lugar una Eucaristía de Acción de Gracias, a las 13:00h., en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Cardenal Stanis-law Rylko y en la que los asistentes obtendrán Indulgencia Plenaria.

Desde que se celebró el primer cursillo en Córdoba en el año 1954, han sido más de treinta mil las personas que han compartido su experiencia de encuentro con el Señor. Asimismo, la Diócesis de Córdoba acogió tam-bién la celebración de la I Ultreya Interdiocesana de Andalucía que tuvo lugar el pasado 23 de octubre.

GRACIAS A DIOS POR LOS MIL CURSILLOS EN CÓRDOBA

del servicio que presta a la Iglesia el MCC, fiados de que somos instru-mentos útiles en manos del Espí-ritu. Son muchas las personas que hoy están trabajando en casi todas las parcelas de la Iglesia porque un día se encontraron con Dios en un cursillo, y ésta es una de las rique-zas del MCC, trabajar para la Igle-sia, “desangrarse para que la Iglesia se enriquezca”.

Son más de 50 años trabajando en Córdoba, desde su llegada en 1954, hasta hoy. Es una historia en la que destaca la dedicación humana, pero sobre todo la mano de Dios. Las personas han puesto su esfuerzo y su vida, pero ha sido Dios quien ha cubierto todo con su manto, y lo ha elevado al “milagro” del encuentro que se produce en cada Cursillo…

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es uno de esos “caris-mas” suscitado por el Espíritu San-to para el bien de la Iglesia y de la evangelización, “un don de Dios a su Iglesia”, cuyo único fin es evangelizar, desde el primer anun-cio. Nos sentimos parte viva de la Iglesia, “evangelizadores-evangeli-zados”, que hemos descubierto la Buena Nueva y sentimos la necesi-dad de llevarla a los demás, sabien-do que necesitamos seguir siendo evangelizados…

Nos guían dos ideas que Bene-dicto XVI “sugirió” a los movi-mientos de Iglesia: ser fieles a los carismas, y sentir que la Iglesia es una. Intentamos ser fieles a nues-tro carisma evangelizador, como MCC, sabiendo que es un tesoro que el Señor ha puesto en nuestras manos y que puede cambiar la vida de las personas desde el encuentro con el Señor, pero en comunión con la Iglesia diocesana, al servicio de la diócesis, y dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.

Os invitamos de corazón a des-cubrir la experiencia del encuentro con el Señor desde el MCC, y a uniros a nosotros en esta celebra-ción, gozosa para el MCC y toda la diócesis.

¡DE COLORES!FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MORENO

Presidente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

7

tema de la semana

1001, igual que el 1 o el 2000 que se vaya a celebrar, Dios lo quiera, en esta diócesis… Cada Cursillo, todo Cursillo, es, al mismo tiempo, igual y diferente. Igual, porque en todos se vive o se tiene la posibilidad de vi-vir esa misma maravillosa, sorpren-dente y determinante experiencia. Y al mismo tiempo, diferente, porque cada Cursillo lo hacen posible un grupo diferente de personas, que sienten, viven, comparten desde la realidad de sus propias vidas, siem-pre únicas e irrepetibles.

Por eso, desde fuera, para el Mo-vimiento de Cursillos, para todos los cursillistas, para toda la diócesis de Córdoba, el Cursillo 1000 es una celebración gozosa, un motivo de acción de gracias, de encuentro, de proyección… Pero para nosotros, desde dentro, es nada más y nada me-nos que un Cursillo más: una nueva ocasión de disfrutar de la acción del Espíritu en nuestras vidas. Un tiem-po especial de gracia, en el que pode-mos discernir la realidad de nuestras

vidas, con serenidad y honestidad; en el que podemos reconocer lo que somos hoy y lo que podemos llegar a ser. Un momento en el que des-cubrir, percibir y experimentar que cada uno de nosotros es locamente amado por Dios en Cristo Jesús, sin condiciones, sin exigencias, sin lími-tes. Y que ése es el mayor regalo que jamás podamos recibir, la realidad última que da sentido a todo nues-tro ser y nuestro existir, a todas las grandes y pequeñas cosas de nuestra vida. Un espacio en el que abrirnos al compartir con los demás, en el que darnos cuenta de que realmente es-tamos ligados a los demás, en el que descubrir que la vida es vida cuan-do se comparte y se comunica… En definitiva, una nueva y privilegiada oportunidad de contemplar cómo se hace realidad la palabra de Dios hoy, cómo hoy “los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos re-sucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva”. Gracias a Dios.

mil cursillos encórdoba

ÁLVARO MARTÍNEZ MORENOVicepresidente Nacional del Movimiento de Cursillos de

Cristiandad y Coordinador del Cursillo 1000

Desde dentro del cursillo 1000

Ahora, en este fin de semana, se está celebrando el Cursillo de Cris-tiandad número 1000 de la diócesis de Córdoba. Y yo he tenido, estoy teniendo el privilegio de participar, de vivir este Cursillo. Estoy, desde el jueves, con un grupo de hombres y mujeres, en la Casa de San Pablo, gozando de la experiencia grande de vivir y compartir lo esencial del ser cristiano: el descubrimiento del Dios que me quiere como nadie, que tiene un proyecto de vida para mí y que quiere que lo viva en comunión con los demás, con mis hermanos. Por-que eso, en definitiva, es el Cursillo 1000. Una experiencia de encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás. Y en ese sentido, es un Cur-sillo más, igual que el 999 o que el

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

8

tema de la semana

La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (LG 11). “Y es que en la santísima Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mis-mo, nuestra Pascua” (PO 5).

La Eucaristía es siempre una ac-ción de gracias por esta presencia amorosa e insondable, pero también es un envío al mundo, envío que aceptamos agradecidos y confiados, porque “la Eucaristía demuestra su eficacia a través de los frutos de vida nueva en esta tierra, frutos de santi-ficación y divinización, es decir de vida eterna. En este sentido la Euca-ristía se revela como Sacramento de alta espiritualidad”.

Hemos querido celebrar estos 58 años de andadura del Movimien-to de Cursillos de Cristiandad en Córdoba con una Eucaristía en el templo consagrado a la Inmaculada Concepción de María. La Navidad nos ha recordado que María ofre-ció a la adoración de los pastores y de los Magos a su hijo, Dios-con-

nosotros, realmente presente en la humildad de un niño. El Domingo 22 celebraremos que el Señor se nos sigue ofreciendo bajo la sencillez de las especies de pan y vino que, por la fuerza del Espíritu Santo se transforman en Cuerpo y Sangre de Cristo. La pobreza de estos do-

nes es la misma pobreza de los que formamos el Movimiento de Cur-sillos, pero conscientes que, por el mismo Espíritu, se nos capacita para ser anunciadores del único Mensaje de salvación: Cristo. Él es nuestro alimento vital para seguir contando por mil generaciones, a todo el que lo quiera oír, lo que el Señor ha he-cho con nosotros.

No han faltado las dificultades, no faltarán en el futuro; Él ve nuestra debilidad y quiere hacerse compa-ñero de camino “levántate y come, porque el camino es demasiado largo para ti” (1Re. 19,7). “Cristo, siendo la luz del mundo, debe iluminarlo en el nuevo milenio con la fuerza de una vida renovada según la lógica del Evangelio”. En nuestro mundo actual, en nuestra realidad diocesa-na, “la Eucaristía mantiene su men-saje actual, necesario para construir una sociedad donde prevalezcan la comunión, la solidaridad, la liber-tad, el respeto por las personas, la esperanza y la confianza en Dios”. Nuestra presencia será disponibili-dad y acción de gracias.

MANUEL SÁNCHEZ GÓMEZConsiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Con ocasión de la cele-bración del Cursillo de Cristiandad número mil en Córdoba, la Peni-tenciaría Apostólica, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, ha queri-do destacar la importancia de este acontecimiento con la concesión de In-dulgencia plenaria. El Sr. Obispo, Mons. Demetrio Fernández González, ha publicado un decreto con-cretando las condiciones para poder recibir dicha Indulgencia y ha insistido en la necesidad de la pre-paración, especialmente mediante la confesión sa-cramental, que permitirá la reconciliación con Dios y con los hermanos, ade-más de facilitar el estado de gracia necesario para lucrar la Indulgencia. Con

esta ocasión, ha recordado que «la doctrina y la prác-tica de las indulgencias en la Iglesia están estrecha-mente ligadas a los efectos del sacramento de la Peni-tencia. La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal de los pe-cados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumplien-do determinadas condicio-nes consigue por la media-ción de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el te-soro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. La indulgencia es parcial

o plenaria según libre de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente. Todo fiel pue-de lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos a manera de sufragio, las in-dulgencias tanto parciales como plenarias (Código de Derecho Canónico, cann. 992-994)» (Catecis-mo de la Iglesia Católica, n. 1471).

Para lucrar la Indul-gencia plenaria es necesa-rio estar verdaderamente arrepentidos del pecado cometido y cumplir las condiciones acostumbra-das (Confesión sacramen-tal, participación en la Eu-

caristía y comulgar y orar por las intenciones del Santo Padre). Podrán ob-tenerla los fieles que parti-cipen en el citado Cursillo de Cristiandad número Mil, quienes asistan a la clausura del Cursillo y se unan espiritualmente a este evento. También los fieles que participen en la Santa Misa que se ce-lebrará el domingo 22 de Enero, a las 13:00 h., en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en acción de gracias con ocasión de la celebración de este Cursi-llo y los fieles que estando legítimamente impedidos no puedan participar es-tando presentes pero que se unan espiritualmente a través de la retransmisión televisiva de dicha cele-bración eucarística.

Indulgancia plenaria en la Celebración jubilar del Cursillo de

Cristiandad número mil

Acción de Gracias

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

9

iglesia diocesana

Casi siempre tenemos un cierto temor al “después” de las fies-tas, a los lunes, a las “pequeñas o grandes cuestas de la vida”. Y me ha venido a la memoria la anécdo-ta del universitario que nos narra en uno de sus libros, el sacerdote y escritor José Pedro Manglano.

Un universitario que había es-tado haciendo prácticas en una empresa durante los meses de julio y agosto, nos contó que cuando llevaba tres semanas tra-bajando, una tarde, fue convoca-do por su jefe al despacho. “En estas situaciones, uno se espera lo peor: pensé que habría hecho algo mal y suponía que en breve me llegaría una buena bronca, sin tener la más mínima idea del por qué. Tan agobiado estaba que mi única preocupación era que no me despidiese. Pero cuál sería mi sorpresa al escuchar sus primeras palabras en el despacho: “los lu-nes por la mañana, todos venimos a trabajar a la oficina con mala cara, algo desmotivados, procli-ves al enfado... Todos, menos tú, que entras sonriente y tan amable como cualquier otro día... No me contestes si no quieres: ¿cuál es tu secreto?”.

El universitario, sorprendido ante la pregunta y la situación, le dijo que los lunes, antes de entrar en el trabajo, iba a misa. Mangla-no comenta después el hecho y la reacción del jefe, que fue admira-ble. Y concluye: “este chaval no se había parado a pensar en los efectos que podía tener entrar con una sonrisa los lunes por la maña-na en la oficina. Y es que, el apos-tolado de los cristianos no necesita de grandes gestas”.

Ante la “cuesta de enero”, ante todas “las cuestas de la vida”, buen semblante, abierto a la es-peranza. Aquel universitario nos desvelaba la hermosa fuente de su sonrisa.

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Un pequeño secreto

La Semana de Oración por la Uni-dad de los Cristianos que este año tiene como lema “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor. 15, 51-58), de nuevo será celebra-da en la Diócesis de Córdoba con distintas jornadas de formación ecuménica que serán impartidas en el salón de actos del Centro Ecu-ménico de Córdoba, con sede en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno.

Las jornadas comenzarán el día 18 de enero con la ponencia titu-lada “El diálogo de conversión precede al diálogo de comunión”, impartida por Manuel González Muñana, Delegado Diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo In-terreligioso.

El día 20, Alfredo Abad, Secreta-rio General de la Iglesia Evangélica Española, ofrecerá la exposición “El Consejo Mundial de las Iglesias y la transformación ecuménica de las Iglesias cristianas no católicas”.

De nuevo, el día 23, Manuel Gon-zález Muñana hablará del Concilio Vaticano II y la transformación ecuménica de la Iglesia Católica.

Finalmente, el Sr. Obispo clau-surará la semana el día 24, tratando

el lema de este año: “Todos somos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor. 15, 51-58).

Asimismo, durante los días 19 y 22 habrá encuentros de oración. El primer día, se celebrará una ora-ción Eucarística por la Unidad, a las 18:00h. Mientras que el próxi-mo día 22, Domingo de la Unidad, tendrá lugar la Santa Eucaristía por la Unidad en la Catedral, a las 11:00h., presidida por Mons. De-metrio Fernández.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOSComo cada año, del 18 al 25 de enero, en todo el mundo se celebra las Jornadas de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En Santa Eufemia hicieron en-trega de 633 kilos de alimentos y quinientos euros en metálico a las Parroquias del Inmaculado Corazón de María y San Antonio

María Claret. Mientras que en Vi-llaralto, esta Navidad recaudaron 1.300 kilos de alimentos que se entregaron a las Hermanas de la Cruz de Córdoba.

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS

La Asociación de Mujeres “la Muralla Calabresa” de Santa Eufemia, así como la Asociación de Mujeres “Almajara” de Villaralto trabajaron estas navidades en la recogida de alimentos para los más desfavorecidos.

ASOCIACIÓN “ALMAJARA” ASOCIACIÓN “LA MURALLA CALABRESA”

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

10

cultura y vidalibros

Íñigo de LoyolaNacido para ser santo“Dedicado a la memoria del P. Enrique María Hue-lín Vallejo S.I., por su dedicación a las misiones y a llevar la palabra de Cristo a los rincones más recón-ditos” reza el libro en su inicio, por la gran amistad que unió al autor con el homenajeado, y por supues-to, por la gran dedicación y admiración que Orte-ga Serrano siente por el Fundador de la Compañía de Jesús, en quien esas virtudes se daban en grado ejemplar.

La importancia de la misión de San Ignacio que va apareciendo a través del casi medio millar de pági-nas de este prolífico escritor de Hornachuelos, su cronista oficial, también lo destaca el prologador del libro, Miguel Castillejo al señalar: “Su generosi-dad y espiritualidad se forjan en el contexto de una encrucijada histórica: el paso de la Edad Media a la Edad Moderna…”. La verdad es que su encrucijada histórica coincide con las coordenadas temporales de Lutero, Carlos V y el trascendental Concilio de Trento. Así resultará, como dice Castillejo: “su es-píritu será siempre moderno, hasta el punto de ser tenido por uno de los principales forjadores de la moderna catolicidad, organizada, práctica y apos-tólica”.

Antonio Ortega confiesa que ésta es una obra que deseaba escribir desde hace muchos años. Así se percibe en la reflexión serena, al tiempo que nacida del corazón y de su confesionalidad cristiana llena de admiración hacia su biografiado, de tanta rique-za humana, eclesial y fundacional, que desborda los límites de cualquier biografía, para exigir al lector la necesidad de meditar y orar junto al inmenso y al mismo tiempo humilde soldado de Cristo, Íñigo de Loyola.

Aquellos tres días inolvidables para Ortega, en los Ejercicios Espirituales convividos con el P. Huelín y el P. Burgos marcaron a Antonio. Y esto le ha lleva-do a un compromiso moral e intelectual para bucear en la amplia bibliografía de San Ignacio de Loyola, que nos ofrece.

De “controvertido y a la vez maravilloso y ex-traordinario ser humano” califica el autor a Íñigo de Loyola, del que destaca su vida espiritual, el cum-plimiento de la voluntad de Dios y sus profundas experiencias místicas de “soldado de Cristo, Maes-tro de Maestros, uno de los grandes místicos de la Iglesia”, a quien el autor sitúa en un mismo nivel con Francisco de Asís, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

Íñigo de Loyola. Nacido para ser santoAutor: Antonio Ortega Serrrano

Editorial: Litopress • Córdoba 2011, octubrePáginas: 482

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

11

el día del señor

Jesús, al empezar su vida pública, enseguida empieza a llamar a otros hombres para ser colaboradores en su empresa. Son hombres para la empresa, que es divina. Los lla-ma para que estén y vivan con Él y como Él, y después enviarlos a evangelizar. Jesús confía en los hombres. Llama a hombres, seres humanos, que pueden fallar; de hecho uno falló totalmente: Judas. Leyendo despacio el Evangelio uno percibe que al principio los lla-ma de una manera sencilla pero ya profunda. Les señala la tarea: “pes-cadores de hombres”, pero dejan-do padre, madre, mujer, hijos, ha-cienda… Tras una noche entera de oración, de entre todos, selecciona

a doce. A uno lo especifica como “piedra” y le cambia el nombre: a Simón, que se llamará Pedro, pie-dra. Sobre ella quiere Jesús “edi-ficar su Iglesia”. Luego vendrá la Cena postrera, el Calvario, la As-censión y Pentecostés.

Aquellos doce –el que marchó ha sido sustituido por otro– han cons-tituido la Iglesia, que estará abierta a todos los hombres, pero con una Jerarquía y con una misión concre-ta, de regir y de apacentar el reba-ño. En esa Iglesia habrá “carismas”, dones del Espíritu que serán dados para el bien de todo el Cuerpo de la Iglesia, pero el discernimiento lo tiene la Jerarquía. Esto ha sido siempre así, desde el inicio. Pensar en contraponer carisma a Jerarquía es un error que ha sucedido y su-

cede. Situación desgraciada porque aun siendo verdadero el carisma al no dejarse garantizar por la luz je-rárquica se vuelve inútil y nocivo. Ahí está la historia viva de la Igle-sia.

Juan Bautista tenía discípulos: era una situación carismática. Cuan-do aparece Jesús se los manda a Él. Con la humildad característica de la verdad, dice: “conviene que Él (Je-sús) crezca y que yo disminuya”. Era un servidor leal. No se apro-vechó de su popularidad, ni de su carisma para independizarse de la Cabeza, que es Cristo. Ciertamente los jerarcas son hombres, como los apóstoles, con deficiencias, pero Je-sús les dijo: “quien a vosotros oye a mí me oye; quien a vosotros des-precia, a mí me desprecia”.

Hoy vemos a Jesús que venía por la ribera del Jordán: ¡es Cristo que pasa! Debían ser las cuatro de la tarde cuando, viendo que dos chi-cos le seguían, se ha girado para preguntarles: «¿Qué buscáis?» Y ellos, sorprendidos por la pregunta, han respondido: «‘Rabbí, que quie-re decir “Maestro”, ¿dónde vives?’. ‘Venid y lo veréis’»

También yo sigo a Jesús, pero... ¿qué quiero?, ¿qué busco? Es Él quien me lo pregunta: «De verdad, ¿qué quieres?». ¡Oh!, si fuera su-ficientemente audaz para decirle: «Te busco a ti, Jesús», seguro que le habría encontrado, «porque todo el que busca encuentra».

Pero soy demasiado cobarde y le respondo con palabras que no me comprometen demasiado: «¿Dónde vives?». Jesús no se conforma con mi respuesta, sabe demasiado bien que no es un montón de palabras lo que necesito, sino un amigo, el Amigo: Él. Por esto me dice: «Ven y lo verás», «venid y lo veréis».

Juan y Andrés, los dos pescado-res, fueron con Él, «vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel

día». Entusiasmado por el encuen-tro, Juan podrá escribir: «La gracia y la verdad se han hecho realidad por Jesucristo».

¿Y Andrés? Correrá a buscar a su hermano para hacerle saber: «He-mos encontrado al Mesías». «Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: ‘Tú eres Si-món, el hijo de Juan; tú te llamarás

Cefas’, que quiere decir “Piedra”».¡Piedra!, ¿Simón, una piedra?

Ninguno de ellos está preparado para comprender estas palabras. No saben que Jesús ha venido a le-vantar su Iglesia con piedras vivas. Él tiene ya escogidos los dos pri-meros sillares, Juan y Andrés, y ha dispuesto que Simón sea la roca en la que se apoye todo el edificio.

Y, antes de subir al Padre, nos dará respuesta a la pregunta: «Rab-bí, ¿dónde vives?». Bendiciendo a su Iglesia dirá: «Yo estaré con vosotros cada día hasta el fin del mundo».

Maestro, ¿dónde vives?

comentario bíblico

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

ANTONIO TEJERO DÍAZPárroco de Santiago El Mayor. Puente Genil

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 312

• N

º312

• 1

5/01

/12

12

ermitas y santuarios

Hoy llamada así, pero en sus pri-meros tiempos, la titularidad de esta ermita era la de “Nuestra Señora de la Paz”, venerándose también en ella San Blas, San Vicente Ferrer y Santa Bárbara.

La ermita está situada en la parte más antigua del pueblo y se consi-dera como la más antigua de la po-blación, Su situación lo indica, ella está situada a unos 80 metros de lo que se consideró como el camino de Sevilla, que partiendo de Almadén se transportaba por él hasta Sevilla el azogue de sus minas para embar-carlo a las Américas. Hoy este cami-no lo convirtió el ayuntamiento de tiempos pasados en la calle Sevilla, cuyo nombre persiste todavía. A la izquierda de la ermita pasaba el ca-mino de la mesta , que hoy pasaría por el que hay delante de la pisci-na municipal, de tal forma que ente este camino y el camino de Sevilla que daba un espacio donde los se-rranos decidieron construir la ermi-ta , puesto que este espacio les servía para descanso y era costumbre que en estos espacios, ellos construye-ran una iglesia para cumplir con los preceptos religiosos. (Según D. Juan Vernier en su visita a este pueblo en el año 1.976, acompañado del Dele-gado de Cultura, entonce D. Manuel Nieto Cumplido , recogiendo datos para el “Catálogo Monumental de Córdoba, editado por la Diputación Provincial.)

La ermita es de una sola nave cubierta de madera bajo el tejado a dos aguas. En el exterior, pare-ce conservarse mejor que el inte-

rior su aspecto primitivo, tosco y achatado.

En los tiempos primitivos y a raíz de su construcción existía un porche muy simple, que ha sido sustituido por otro de estilo mo-derno con una escalinata hacia la calle, que rompen por esa parte la antigüedad de la ermita.

Por la puerta del lado del Evangelio tenemos el mismo caso: La escalinata y el empedrado han hecho desapare-cer el suelo rústico que se conservaba en tierra, dándole a la ermita ese as-pecto propio de su antigüedad.

En el exterior conserva los con-trafuertes primitivos, en número de tres a cada lado y con dos puertas de arco de medio punto, una a loas

pies y otra al lado del Evangelio, con molduras muy primitivas en los arranques.

Su origen puede ser del siglo XII al XV, encontrándose hoy, como hemos dicho muy reformada.

El interior presenta tres grandes ar-cos perpiñanos apuntados, de más de 8m. de luz, sostenidos sobre pilares y están formados por las típicas dovelas de poca altura y mucha anchura .

Entre el primer arco y el toral, más estrecho, se ensancha la igle-sia formando un crucero. Tanto el crucero como los propios arcos y el ábside de tipo gótico ya tradicional con bóveda simple de crucería fue-ron añadidos a la primitiva cons-trucción y son ya obras de princi-pios del siglo XVI.

Unas pinturas en la bóveda del áb-side parecen querer reproducir otras más antiguas.

Allá por al año 1.975 se hunde el primer arco junto con los dos lien-zos de tejado que sostenía. La res-tauración fue dirigida por el maestro de obra de la localidad D. Dionisio Núñez Hidalgo, al que ayudaron en la obra los padres franciscanos Fray Guillermo Cerrato Chamizo y Fray Dionisio Ruiz Piedrahita.

En esta obra y quitando el exce-so de cal de tantos años aparecieron unas pinturas en las paredes de la er-mita: quince cuadros al fresco Copn las quince estaciones del vía crucis.

Hubo un tiempo después de la posguerra y después en el que se de-cía misa en esta ermita todos los do-mingos muy temprano, costumbre que ha desaparecido.

Ermita de San SebastiánBELALCÁZAR