iglesia en córdoba, n. 313

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 313 • 22 de enero de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Clausura del Cursillo de Cristiandad número 1.000 Celebración de la Jornada Mundial de las Migraciones Comienzo de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Fuensanta Cañero Un espacio para educar escuela de tiempo libre

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 06-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 313

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 313 • 22 de enero de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

SClausura del Cursillo de Cristiandad

número 1.000

Celebración de la Jornada

Mundial de las Migraciones

Comienzo de la Visita Pastoral

al Arciprestazgo de Fuensanta

Cañero

Un espacio para educar

escuela de tiempo libre

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 313

• N

º313

• 2

2/01

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-6. 8-9

tema de la semana 7

cultura y vida 10

el día del señor 11

ermitas y santuarios 12

•Día 23: Reunión del Conse-jo de Asuntos Económicos.•Día 24: Mons. Demetrio Fernández participará en una reunión de la Junta Pro doctorado San Juan de Ávila en Madrid. Por la tarde, impartirá una char-la sobre ecumenismo en la parroquia de La Inmacu-lada y San Alberto Magno con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Festividad de San Francisco de Sales.•Días 25 y 26: Reunión de los Obispos del Sur en la Casa Diocesana de Espiri-tualidad “San Antonio”.•Día 26: Visita Pastoral en la parroquia Ntra. Sra. de la Fuensanta.•Día 26: Retiro Espiritual para sacerdotes dirigido por Manuel González Mu-ñana. •Del 26 al 29: Cursillo de Cristiandad en la Casa de San Pablo.

•Días 27 y 28: VI Jornadas diocesanas de Pastoral Obrera.

•Del 27 al 29: Visita Pasto-ral en la parroquia Ntra. Sra. de la Fuensanta.

ESCUELA DE TIEMPO LIBRELa Diócesis de Córdoba, ha comen-zado una nueva iniciativa; un acuerdo con la Escuela de Tiempo Libre de los Salesianos para formar jóvenes moni-tores cristianos.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONESNumerosos inmigrantes se dieron cita el pasado día 15 de enero, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Fuen-santa de Córdoba, para celebrar esta Jornada.

CLAUSURA DEL CURSILLO NÚMERO MILMons. Demetrio Fernández presidió la clausura del Cursillo número mil del Movimiento Cursillos de Cris-tiandad, a la que asistieron más de 500 cursillistas.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Pintura de manos en una escuela.

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 313

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

Hemos asistido con gozo a la clausura del Cursillo nº 1.000 de la diócesis de Cór-doba, y este domingo acu-dimos a la Catedral para dar gracias a Dios por este feliz acontecimiento. Hace 58 años llegó el Movimien-to de Cursillos a nuestra diócesis de Córdoba por la mediación de D. Felipe Tejederas, joven sacerdote que a sus 28 años hizo su Cursillo en Cartagena en 1954. La llegada posterior en 1957 de D. Juan Capó a Córdoba como canónigo y profesor del Seminario, proveniente de Mallorca, donde había sido de los iniciadores de esta feliz ex-periencia, da un impulso definitivo al Movimiento en Córdoba.

En mi carta pastoral «Cursillo nº 1.000. Cin-cuenta y ocho años “de co-lores” en Córdoba» amplío lo que aquí os digo resu-midamente. La historia de Cursillos de Cristiandad se entronca con todo un des-pertar del Laicado católico en España en la primera mitad del siglo XX, que desemboca en el Concilio Vaticano II, cuyos mejo-res frutos recoge la Exhor-tación Christifideles laici (1988). Córdoba tuvo la suerte de contar con unos líderes seglares de primera categoría, aconsejados por celosos sacerdotes, que los impulsaron a vivir con ple-na conciencia su vocación laical en la Iglesia y en el mundo. El Movimiento de Cursillos en Córdoba ha producido abundantes fru-tos de santidad y de com-

promiso apostólico, fer-mentando de Evangelio los ambientes. La presencia de los laicos como “Iglesia en el mundo” tiene en Córdo-ba un referente para otras diócesis y para la Iglesia universal.

Este Movimiento de Cursillos de Cristiandad no es sólo un recuerdo del pasado, como tantos otros que un día florecieron pero hoy están caducos, sino

que es algo vivo hoy. He encontrado cursillistas por todas partes en la diócesis de Córdoba, en las parro-quias y en todas sus activi-dades (catequesis, cáritas, liturgia, etc.), en el campo civil con una presencia transformadora y eficaz, en tantas obras sociales al servicio de antiguas y nue-vas pobrezas. He consta-tado que el “Cristo cuen-ta contigo” del cursillista se lo han tomado en serio muchos miles de hombres y mujeres de nuestra dió-cesis, entregando lo mejor de sí mismos a la tarea de la evangelización. Al anuncio gozoso de Cristo y de la nueva vida que brota de Él, haciendo al hombre feliz.

El Movimiento de Cur-sillos tiene además rasgos que le hacen muy apre-

ciable en nuestra diócesis de Córdoba. Es un Mo-vimiento muy diocesano, inserto plenamente en la estructura ordinaria de la diócesis, al servicio de la Iglesia local sin perder su dimensión universal. Es un Movimiento laical, bien estructurado, dirigido por laicos y muy inserto en las necesidades reales de nuestro ambiente sin per-der para nada su carácter

de fermento evangélico, con una hoja de servicios y una cuenta de resultados admirable en la sociedad cordobesa. Es un Movi-miento en plena sintonía con los Pastores de la Igle-sia, donde se ama al Papa y al Obispo, donde se estima sobremanera el ministerio del presbítero y se cuenta con él, donde se vive una eclesiología de comunión, secundando de buen grado todas las orientaciones dio-cesanas. Todo esto le hace ser un Movimiento muy querido y apreciado por todos, laicos, sacerdotes y consagrados, en la dióce-sis de Córdoba. Los cursi-llistas de Córdoba son un referente para la vida de la Iglesia hoy.

Constatar esta realidad de un golpe de vista me lle-

va a dar gracias a Dios y a invitaros a hacerlo, porque “Dios ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (S 126,3). Sí, Dios ha estado grande con la diócesis de Córdoba y no podemos dejar pasar este acontecimiento sin expre-sar nuestro gozo dándole gracias a Dios, como me-rece. Esa es la razón por la que he invitado a las altas jerarquías de la Iglesia, y han accedido gustosos a acompañarnos en esta ac-ción de gracias a Dios, y de alguna manera a hon-rar a nuestra diócesis con su presencia. El Carde-nal Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, ministro del Papa para este campo del apostolado seglar, preside la Eucaristía este domingo en la Catedral de Córdoba, acompañado del Nuncio de Su Santidad en España, del Obispo Consiliario del Movimiento y otros Pre-lados que se unen a nues-tra celebración. Daremos gracias a Dios y nos sen-tiremos todos invitados a seguir por este camino de comunión eclesial, que es el único que puede garan-tizar el fruto duradero a la siembra del Evangelio y su eficacia transformadora del mundo.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Mil Cursillos en Córdoba

Q

• N

º313

• 2

2/01

/12

3

Es un Movimiento muy diocesano, inser-to plenamente en la estructura ordinaria de la diócesis, al servicio de la Iglesia local sin perder su dimensión universal. Es un Movi-miento laical, bien estructurado, dirigido por laicos y muy inserto en las necesidades rea-les de nuestro ambiente sin perder para nada su carácter de fermento evangélico, con una hoja de servicios y una cuenta de resultados admirable en la sociedad cordobesa.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 313

iglesia diocesana

Con motivo del Día de las Migra-ciones que este año lleva como lema “Salgamos al encuentro, abramos puertas”, un numeroso grupo de inmigrantes de la Diócesis acudie-ron al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

El día comenzó con un desayu-no y aunque el tiempo no permitió que se desarrollaran las actividades según lo previsto, los inmigrantes pudieron disfrutar de una jornada de convivencia y de la proyección de un vídeo sobre Bolivia. Asimis-mo, el patio de la parroquia de la Fuensanta estuvo vestido con ban-deras de distintos países, que fue-ron llevadas por inmigrantes resi-dentes en Córdoba para festejar el Día de las Migraciones.

Tras el desayuno, los niños y adultos, acompañados por el pá-rroco y delegado de Migraciones de la Diócesis de Córdoba, Manuel Montilla, se hicieron numerosas fo-tos en el patio con las banderas de

su país para recordar el momento en el que la fe les había unido. Pos-teriormente, vieron la proyección de Bolivia y participaron en una Eucaristía presidida por Manuel Montilla. Además, en el encuentro

estuvieron presentes miembros de Pastoral Obrera, trabajadores de Lucena Acoge, así como vecinos del barrio que quisieron ayudar y compartir este día con las personas inmigrantes.

LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA CELEBRA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONESNumerosos inmigrantes se dieron cita el pasado día 15 de enero, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba, para celebrar la Jornada Mundial de las Migraciones.

Al lugar acudieron los ocho sacerdo-tes que atienden las cuatro parroquias de dicho arciprestazgo: San Rafael, Ntra. Sra. de la Fuensanta, Ntra. Sra. de Linares y San Vicente Ferrer, junto a un nutrido grupo de feligreses.

El arcipreste fue el encargado de

dar la bienvenida al Sr. Obispo, quien manifestó que su visita era para estar cerca de todos, animar y escuchar a los fieles, así como visitar las casas y conocer a las familias. “A querer a todos como el Buen Pastor cuida a su rebaño”, resumió el prelado.

La Eucaristía fue preparada por las cuatro parroquias y animada por la Coral del Santuario de la Fuensanta.

ProgramaDurante todo el mes, D. Demetrio Fernández estará en este Arcipres-tazgo, de jueves a domingo, comen-zando en la parroquia de San Rafael y terminando en San Vicente Ferrer. Dentro del programa, incluye visitas a colegios, institutos, asociaciones de vecinos, instituciones de barrio, así como encuentros con los grupos parroquiales, colaboradores y per-sonas. Además, confirmará en dos parroquias a varios grupos de jóve-nes y adultos que se han preparado para este Sacramento.

MANUEL VIDA

EUCARISTÍA INAUGURAL DE LA VISITA PASTORAL DEL SR. OBISPO AL ARCIPRESTAZGO FUENSANTA-CAÑEROLa parroquia de la Fuensanta acogió la Eucaristía de apertura de la Visita pastoral del Sr. Obispo al Arciprestaz-go Fuensanta-Cañero.

• N

º313

• 2

2/01

/12

4

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 313

iglesia diocesana

Mons. Demetrio Fernández pre-sidió el acto al que asistieron más de 500 cursillistas, acompañado por el coordinador del Cursillo número 1.000, Álvaro Martí-nez; los directores espirituales, Manuel Mª Hinojosa y Manuel Montero; y el consiliario, Manuel Sánchez.

Tras la lectura del decreto por el cual la Penitenciaría Apostólica, en nombre del Santo Padre Bene-dicto XVI, concedería indulgencia plenaria a todos los que asistieran al cursillo o a la Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Ca-tedral, los treinta y tres cursillistas que participaron en el cursillo nú-mero mil ofrecieron su testimonio a la asamblea.

Finalmente, el Sr. Obispo dio gracias a Dios en nombre de la Diócesis por este momento y se-

ñaló: “Dios sólo sabe contar hasta uno y cada uno somos para Él irre-petibles”.

SE CLAUSURA EL CURSILLO NÚMERO MIL DEL MOVIMIENTO CURSILLOS DE CRISTIANDADMás de 500 personas asistieron a la clausura del cursillo número mil del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

El Cursillo de Renovación, se considera un elemen-to del método del Movimiento de Cursillos de Cris-tiandad, más concretamente del poscursillo. Y como elemento del mismo, tiene su misma finalidad: hacer posible que la experiencia del Cursillo se prolongue, de manera que, el proceso de conversión pueda con-tinuarse y pueda darse una maduración de la fe, en el seno de la comunidad cristiana y viviendo como fer-mento en el mundo. Por lo cual, la persona que esté interesada en hacer el Cursillo de Renovación, es ne-cesario que haya hecho el Cursillo de tres días y que hayan transcurrido, al menos, como mínimo un año.

Los objetivos que persigue el Cursillo de Renova-ción son:

– Tratar de proporcionar un nuevo encuentro con Jesucristo, para reforzar el proceso de conversión; posibilitando revisión de la propia vida.

– Facilitar la incorporación a la comunidad eclesial, recalcando la dimensión comunitaria de la vida cristiana; profundizando en la realidad de la Igle-sia.

– Reforzar el carácter testimonial de la vida cris-tiana, animando a la acción evangelizadora en las propias realidades en las que estamos (familia, tra-bajo, ocio etc.).

Y, todo ello se consigue, a través de charlas, tiem-po de silencio e interiorización, integración en grupos, participando de los Sacramentos. Y, por supuesto, es necesario como siempre, Ilusión, Entrega y Espíritu de Caridad, porque lo demás se dará por añadidura.

En definitiva, el Cursillo de Renovación es una nueva experiencia de fe, que nos posibilita un triple encuen-tro, con nosotros mismos, con Dios en Jesús y con los demás, de manera que, va a producir una reafirmación en nuestro camino cristiano.

Actualmente en Córdoba, se celebran tres Cursillos de Renovación al año que, por lo general, suele contar con una participación de entre 25 a 30 asistentes. Al día de hoy, se ha celebrado ya el Cursillo nº 209. Y los próximos se celebrarán durante los días 18 y 19 de febrero y los días 14 y 15 de abril.

Con motivo de la celebración del Cursillo de Cris-tiandad nº 1.000, sería una buena ocasión para dar gra-cias al Señor, por todas las personas que han pasado por nuestra Casa de San Pablo, viviendo un Cursillo de Renovación e invitando a todos los que conocemos, para así poder proclamar: ¡Por mil generaciones… cuenta lo que el Señor ha hecho contigo!

Mª Ángeles Crespo RayaMiembro del MCC de Córdoba

CURSILLOS DE CRISTIANDAD: EL CURSILLO DE RENOVACIÓN

• N

º313

• 2

2/01

/12

5

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 313

iglesia diocesana

CONFIRMACIONES EN EL SEMINARIO MENOR

Juan Lozano, Abraham Luque, Manuel Millán, Pablo Muñoz, Mi-guel Ramírez y José Antonio Valls fueron los seminaristas confirman-dos, junto a Beatriz Jorrín. Acom-pañados por sus familiares, amigos y padrinos, los jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación en una ceremonia presidida por Mons. Demetrio Fernández en la Capilla del Seminario Menor San Pelagio.

En la homilía, el Sr. Obispo ex-plicó que la Confirmación es uno de los siete Sacramentos instituidos por Jesucristo y que al recibirlo se completa la iniciación cristiana. Asimismo, recordó que “este Sa-cramento es el que nos hace com-pletos para llegar a la Santidad”. “Nuestra vida tiene que ser ajustar-

nos al camino de Dios para llegar a la Santidad”, afirmó.

Dirigiéndose a los confirman-dos, Mons. Demetrio Fernández manifestó: “Hoy recibís en abun-

dancia y plenitud al Espíritu Santo y el Señor os da los siete dones del Espíritu Santo para gustar las cosas de Dios: su Palabra, la Eucaristía, rezar ante la Virgen, etc.”.

Siete jóvenes del Seminario Menor San Pelagio recibieron el Sacramento de la Confirmación el pasado día 14 de manos del Sr. Obispo.

SE PRESENTAN LOS ACTOS CON MOTIVO DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

El pasado viernes, día 13 de enero, se presentaron en rueda de prensa los actos con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se están celebrando del 18 al 25 de enero, en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno.

Al acto asistieron Manuel González Muñana, De-legado Diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso, y tres Misioneros de la Unidad proce-dentes de Colombia que ofrecieron su testimonio.

El Delegado Diocesano de Ecumenismo destacó que el objetivo de estas jornadas es “hacer posible la unidad visible de los cristianos en una sola Iglesia: la Iglesia de Cristo”. Asimismo, recordó que “para llegar a la plena unidad debemos coincidir todos en la misma fe, mismo sacramento y mismo ministerio ordenado”. “Ese día se conseguirá para la Iglesia la plena unidad visible”, afirmó.

Por su parte, los Misioneros de la Unidad explica-ron su misión en la Iglesia, destacando que esta semana servirá para compartir un encuentro de fe marcado por la búsqueda de un sólo camino, que es Dios.

Pueden consultar el programa de actos en la página web de la diócesis: www.diocesisdecordoba.com.

JOSÉ PRIEGO TOMA POSESIÓN DE LA PARROQUIA DE MONTEMAYOR El pasado día 7 de enero, en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Montemayor, tuvo lugar la toma de posesión del nuevo párroco José Priego y la despedida del sacerdote Pablo Moyano que se jubila. La Misa fue presidida por el Vicario de la Campiña, Jesús Poyato, quien estuvo acompañado por los sa-cerdotes Juan Pedro López, Rafael Galisteo, Ramón Martínez y José Serrano.

• N

º313

• 2

2/01

/12

6

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 313

Actualmente se encuentran reali-zando este curso un grupo de unos 32 jóvenes de diferentes parroquias de la Diócesis. Al final del curso, que consta de 195 horas teóricas y 100 prácticas, dichos jóvenes alcan-zaran el título legal de Monitor de Tiempo Libre.

En las sesiones, los alumnos es-tudian aspectos básicos de la ani-mación, de la psicología, antropo-logía... A esta formación se le añade que al final del curso, dichos jóve-nes realizarán varios cursos prácti-cos sobre campismo, orientación, manualidades, manipulación de alimentos... y realizarán 100 horas prácticas en diferentes campamen-tos o iniciativas diocesanas.

Dicho curso se realiza en la Es-cuela del Magisterio del Sagrado Corazón, que desde un principio se ha ofrecido generosamente para ayudar a la Diócesis y a los alum-nos que realizan el curso.

Junto a este grupo, ha nacido tam-bién un grupo de premonitores, es decir un grupo de unos 30 jóvenes, en su mayoría del Colegio de la Sa-lle, que por ser menores de edad no pueden acceder a la titulación legal de Tiempo Libre. Se reúnen una vez al mes, para realizar talleres, charlas… para formarse como catequistas y como monitores de jóvenes; y para prepararse para realizar en el futuro el curso de Monitor de Tiempo Libre.

Dichos jóvenes se reúnen en la parroquia de Cristo Rey o en el Colegio la Salle, que ofrecen gene-

rosamente sus instalaciones para la formación de estos jóvenes.

JOSÉ MARÍA MUÑOZ URBANO

Este año, nuestra Diócesis de Córdoba, ha comenzado una nueva iniciativa; un acuerdo con la Escuela de Tiem-po Libre de los Salesianos para formar en nuestra diócesis jóvenes monitores cristianos.

El tiempo libre es un espacio para educar

escuela de tiempo libre

• N

º313

• 2

2/01

/12

7

tema de la semana

ALUMNOS DE LA TITULACIÓN DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE

GRUPO DE PREMONITORES

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 313

iglesia diocesana

Delegados parroquiales de misiones, catequistas, cola-boradores, maestros de religión y grupos misioneros de la Vicaría de la Campiña se dieron cita en el en-cuentro-lanzamiento de Infancia Misionera el pasado domingo 8 de enero, en el colegio de la Fundación Ter-mes en Cabra.

Bajo el lema CON LOS NIÑOS DE AMERICA… HABLAMOS DE JESÚS se desarrolló este encuentro que hace seguimiento y da continuidad al Mes Misio-nero de los Niños, que comenzó con “Sembradores de Estrellas” en Navidad y culminará con la Jornada de la Infancia Misionera el próximo 22 de enero.

Antonio Evans, delegado de misiones, interpeló a los asistentes sobre la responsabilidad de padres, catequis-tas y maestros de religión en saber mostrar e ilusionar a los niños con el Evangelio y descubrir en los niños de otros continentes a Jesús vivo, porque “quien se en-

cuentra con Jesús en la fe experimenta la salvación”.Este encuentro finalizó con la celebración de la Eu-

caristía en la Capilla del colegio. ÁNGEL LUIS GONZÁLEZ

Campiña - Delegación de Misiones

LANZAMIENTO DE LA INFANCIA MISIONERA EN LA VICARIA DE LA CAMPIÑA

Al mismo asistieron casi la tota-lidad de los sacerdotes que com-ponen el Consejo de Presbiterio y fue presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández y junto a él estuvo el Vicario General, Francisco Jesús Orozco.

La sesión comenzó con una oración y con la corrección y aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 3 de no-viembre de 2011.

Tras la intervención del Sr. Obis-po, los consejeros presentaron y dialogaron sobre los Estatutos del

Consejo Diocesano de Laicos, de Pastoral, así como los del Fondo

Común Diocesano y los del Fon-do de Sustentación del Clero.

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL PRESBITERIOEl pasado día 16, se reunió en la sala de usos múltiples del Palacio Episcopal, el Consejo Presbiteral de la Dió-cesis de Córdoba.

• N

º313

• 2

2/01

/12

8

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 313

iglesia diocesana

Culminan este domingo, 22 de ene-ro, las celebraciones organizadas con motivo del Cursillo número mil, con una Eucaristía de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Ca-tedral, presidida por el cardenal Stanislaw Rylko. A lo largo de es-tos días, mil voces y clamores se han ido levantando como olas de recuerdos lejanos y de horizontes cercanos, evocando la experiencia de haber vivido y realizado el cur-sillo de Cristiandad. Desde la atala-ya de la sociedad que nos ha tocado vivir, así contemplamos el hermoso paisaje de un cursillo.

1. ¡Dios a la vista! Descúbrelo tú, encuéntrate con Él, ábrete a su amor, disfruta con su presencia.

2. Alguien te espera siempre en cualquier recodo del camino y en todas las encrucijadas de tu vida: ¡No pases de largo!

3. El cursillo es Encuentro, pero un encuentro que cambiará tu vida hasta la cima de la verdadera felicidad.

4. ¡No tengas miedo! El cris-tianismo comienza, –nos lo dice Benedicto XVI– con el encuentro con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.

5. “Cristo y yo, mayoría absolu-ta”, proclaman los cursillistas. ¡Con Él, la victoria está asegurada!

6. Cuando llames a la puerta de la Casa de Cursillos, oirás una voz que te dice al oído: “¡Entra, te es-peraba!”.

7. ¡Cuántos, miles y miles de ros-tros, de miradas anhelantes, se en-contraron con Cristo en un cursillo!

8. Lo esencial, lo importante, lo más grande: ¡Descubrir que cada uno de nosotros es locamente ama-do por Dios en Cristo Jesús!

9. ¡El amigo te invitará al cursillo, pero quien te espera es Dios!

10. Mil cursillos en Córdoba, un mar infinito de gracias y de dones. ¡No te mueras de hambre, ni de sed, cuando el manantial está tan cerca!

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

1.000 cursillos:¡Dios a la vista!

El día 5 de enero, el grupo de Cáritas parroquial del Beato Álvaro de Cór-doba compartió los alimentos que re-cogieron durante la campaña de Na-vidad con la Cáritas parroquial de San Antonio María Claret (Las Palmeras).

Bomberos, Policía, Protección Civil y la seguridad del templo trabajaron el pasado día 16 en la Santa Iglesia Catedral para sofocar un “supues-to” fuego en el edificio, ubicado en la zona de la sacristía y del archivo, en el que se desalojaron a 400 visi-tantes. Se trata del primer simulacro de incendio que se realiza en el tem-plo para poner a prueba el programa de seguridad, emergencias y evacua-ción de la S.I.C.

Según informó después en rueda de prensa el Jefe del Servicio de Ex-tinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Juan Rubio, en el simulacro participaron varios trabajadores del cuerpo (3 conductores, 2 man-dos y 8 bomberos), quiénes al reci-bir la llamada de emergencia de un miembro de la Catedral se despla-zaron hasta el lugar en menos de seis minutos y medio.

Seguidamente, Manuel Pérez, Presidente de la Santa Iglesia Ca-tedral; Ana Tamayo, Concejal de seguridad, movilidad y transpor-tes; Pedro Soldado, responsable de

la seguridad en la Catedral; junto a Juan Rubio y el Jefe de Bomberos, Antonio Aguilar, explicaron el mo-tivo del simulacro.

Los dos miembros del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez y Pedro Soldado, coincidieron en que es ne-cesario tener conciencia de la impor-tancia de esta actuación, así como es necesario realizar este simulacro para poder actuar ante una emergencia dentro del edificio más emblemático de la ciudad.

Por su parte, Ana Tamayo mani-festó que esta iniciativa del Cabildo es precisa para que en un momento dado, cuando la realidad sea distin-ta y surja un problema de este tipo, puedan intervenir los efectivos co-rrectamente.

De acuerdo con lo previsto, todos manifestaron que los resultados fue-ron muy satisfactorios y que todas las actuaciones llevadas a cabo dejaron patente que existe una coordinación perfecta entre el equipo de seguridad de la Catedral, la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

SIMULACRO DE INCENDIO EN LA SANTA IGLESIA CATEDRALEn la Santa Iglesia Catedral se realizó el pasado lunes un simulacro de fuego en una de las plantas del edificio, concretamente en la que se en-cuentran los archivos.

CÁRITAS PARROQUIAL DEL BEATO ÁLVARO REPARTE LOS ALIMENTOS RECOGIDOS EN NAVIDAD

• N

º313

• 2

2/01

/12

9

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 313

cultura y vidacine

• N

º313

• 2

2/01

/12

10

A sus 62 años Meryl Streep inter-preta a una Margaret Thatcher de 80 años a la perfección. Para los amantes del cine de actor es un manjar exquisito y podrán estar satisfechos del resultado interpre-tativo así como de un maquillaje perfeccionista que ha llegado hasta implantarle una prótesis facial. Las diecisiete nominaciones al Oscar, junto a las dos estatuillas obteni-das, por “Kramer contra Kramer” en 1979 y “La decisión de Sophie” en 1982, le servirán de alfombra roja para la próxima fiesta de Ho-llywood para recoger su tercer Oscar de interpretación femenina. Claro está, con una película pensa-da y realizada para su éxito.

La forma debe estaral servicio del contenidoPero hay muchos cinéfilos que en el séptimo arte exigimos y valora-mos el contenido y el objetivo de la trama argumental, la forma de narrarla cinematográficamente, así como la utilización de todos los demás elementos: actores, guión, fotografía, música, montaje, esce-nografía, efectos especiales, am-bientación…, al servicio de la pelí-cula, y no al revés, todo al servicio del actor. Y menos cuando se trata de mostrar mundialmente a un per-sonaje tan importante y con tanta trascendencia en la historia británi-ca y europea, como fue la primera jefa de gobierno en un país euro-peo, Margaret Thatcher.

Y es que la trampa, que empobre-ce la película, es precisamente cons-

truir los continuos “flashbacks” que desarrollan la película a partir de una anciana y desgastada Margaret Taht-cher, de 80 años, con sus demencias seniles y una relación ideada desde la fantasía con su marido difunto, interpretado correctamente por un Jim Broadbent de anuncio de cava navideño, con apariciones y desapa-riciones que dan lugar al recuerdo también difuso y descomprometido de las importantísimas decisiones que hubo de tomar en vida. Claro, el truco de la directora está en que ninguna persona cuando recuerda su pasado, asume una actitud crítica como, en realidad, sí lo hace la histo-ria o el autor que se atreve a narrar y analizar la vida de otro, lo admire o lo critique, o ambas cosas según cada acción narrada. Pero en este caso, Phillida Lloyd, más bien ha provo-cado en el espectador un sentimien-to de lástima por una “abuela” en el sentido más sentimentaloide del concepto, y esto para el lucimiento de Meryl Street, cuando tenía ante sí, una enorme personalidad y una gran historia que contar. Pero se le ha escapado de las manos. La misma Meryl Street, en una entrevista pe-riodística afirma: “Hice más juicios sobre Tatcher cuando tenía 28 años que ahora”.

Política decisivaEl “thatcherismo”, desde la prime-ra victoria electoral de Thatcher en 1979, después de un arduo calvario político en una sociedad machista y conservadora como la británi-ca, por el que caminó desde 1959

hasta ser elegida diputada con 34 años, ha dejado hitos históricos y sociales muy trascendentales como para tratarlos tan frívolamente. La denominada por el diario “Estre-lla Roja” en 1976 como “la Dama de Hierro” fue decisiva en el pulso entre el Gobierno y los sindicatos (1984-85), defendió la libertad en todo y contra todos los enemigos de la libertad, con ímpetu y clari-videncia recuperó las Malvinas in-vadidas por la dictadura argentina, y en su relación con Europa votó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económi-ca Europea en 1975 y su partido fue el que llevó al país de vuelta a Eu-ropa, pero cuando comprobó que se hizo imposible pretender com-partir la soberanía del Reino Unido con sus socios, a los que denomi-naba despectivamente “Bruselas”, se retiró de forma intransigente, lo que tiene descolocado al Reino Unido en Europa, aunque, hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta, si es mejor así.

Confiemos en que si algún día hace una película sobre la Canciller alemana Angela Merkel no la trate como a Margaret Thatcher.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

La dama de hierroUno de los personajes más polémicos y singulares de la política del siglo XX, Margaret Thatcher, se nos ofrece por una acrítica realizadora, Phy-llida Lloyd (su última película fue la evanescente “Mamma mia”), con un guión no menos comprometido de Abi Morgan y una insuperable Meryl Streep, como siempre, que se ha prestado a colaborar en una película des-comprometida sobre un personaje que merecía más reflexión e intensidad. La película sobre Margaret Thatcher ha quedado por hacer. La película de Meryl Streep está hecha y conseguirá su tercer Oscar. Ya ha conseguido el octavo Globo de Oro.

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 313

el día del señor

Dios no nos ha dejado en este mundo, olvidándose de noso-tros. Con su Providencia rige y protege nuestra existencia con un amor y diligencia tales que noso-tros sólo conoceremos en el cielo. Esto afecta a todos los aspectos de nuestra vida pero con orden; es decir, primero nuestra vida de santidad y luego todo lo demás. Ante todo, Dios quiere llevarnos al cielo con Él, para eso nos creó. Por eso permite y quiere, a veces,

situaciones de dolor, de sufrimien-to. Nosotros, como los niños que cuando les van a curar una heri-da lloran y patalean, protestamos y nos quejamos cuando el Señor quiere curarnos, corregirnos, ha-cernos ejercitar las virtudes, en resumen, hacernos santos. Pero no sólo nos quiere curar, sino, sobre todo, quiere hacernos crecer en el Espíritu. Para ello nos da conti-nuamente inspiraciones santas, lla-madas interiores para practicar el bien y para que realicemos mejor nuestra vocación en este mundo.

San Juan de Ávila le llama a esto “el negocio de Dios” y dice que no hay otro que le interese más a Dios que este: “nuestra alma, sal-varla y santificarla”. ¡A dónde lle-garía un alma en el camino de la virtud y santidad si fuera fiel a to-das las inspiraciones divinas! Dirá alguien: “no siento esas inspira-ciones”. ¿De veras?, ¿no será que estás muy distraído y enfrascado en las cosas de este mundo? Qué gran tema para meditar. A ello nos ayudará la Segunda Lectura de este Domingo: 1 Corintios 7, 29-31.

la envidia, que conduce a la muerte.Seamos, pues, humildes, hermanos,

y, deponiendo toda jactancia, osten-tación e insensatez, y los arrebatos de la ira, cumplamos lo que está escrito, pues lo dice el Espíritu Santo: No se gloríe el sabio de su sabiduría, no se gloríe el fuerte de su fortaleza, no se gloríe el rico de su riqueza; el que se gloríe, que gloríe en el Señor, para buscarle a El y practicar el derecho y la justicia; especialmente si tenemos presentes las palabras del Señor Jesús, aquellas que pronunció para enseñar-nos la benignidad y la longanimidad.

Dijo, en efecto: Sed misericordio-sos, y alcanzaréis misericordia; per-donad, y se os perdonará; como voso-tros hagáis, así se os hará a vosotros; dad, y se os dará; no juzguéis, y no os juzgarán; como usareis la benignidad, así la usarán con vosotros; la medida que uséis la usarán con vosotros.

Que estos mandamientos y estos preceptos nos comuniquen firmeza para poder caminar, con toda hu-mildad, en la obediencia a sus santos consejos. Pues dice la Escritura san-ta: En ése pondré mis ojos: en el hu-milde y el abatido que se estremece ante mis palabras.

Como quiera, pues, que hemos participado de tantos, tan grandes y tan ilustres hechos, emprendamos otra vez la carrera hacia la meta de paz que nos fue anunciada desde el principio y fijemos nuestra mirada en el Padre y Creador del universo, acogiéndonos a los magníficos y so-breabundantes dones y beneficios de su paz.

Fijemos con atención nuestra mi-rada en la sangre de Cristo, y re-conozcamos cuán preciosa ha sido a los ojos de Dios, su Padre, pues derramada por nuestra salvación, al-canzó la gracia de la penitencia para todo el mundo.

Recorramos todos los tiempos, y aprenderemos cómo el Señor, de ge-neración en generación, concedió un tiempo de penitencia a los que desea-ban convertirse a él. Noé predicó la penitencia, y los que lo escucharon se salvaron. Jonás anunció a los ninivitas la destrucción de su ciudad, y ellos, arrepentidos de sus pecados, pidieron perdón a Dios y, a fuerza de súplicas, alcanzaron la indulgencia, a pesar de no ser del pueblo elegido.

De la penitencia hablaron, inspi-rados por el Espíritu Santo, los que fueron ministros de la gracia de Dios. Y el mismo Señor de todas las cosas

habló también, con juramento, de la penitencia diciendo: Por mi vida -oráculo del Señor-, juro que no quie-ro la muerte del malvado, sino que cambie de conducta; y añade aquella hermosa sentencia: Cesad de obrar mal, casa de Israel. Di a los hijos de mi pueblo: Aunque vuestros pecados lleguen hasta el cielo, aunque sean como púrpura y rojos como escar-lata, si os convertís a mí de todo co-razón y decís: “Padre”, os escucharé como a mi pueblo santo.”

Queriendo, pues, el Señor que to-dos los que Él ama tengan parte en la penitencia, lo confirmó así con su omnipotente voluntad.

Obedezcamos, por tanto, a su mag-nífico y glorioso designio, e, implo-rando con súplicas su misericordia y benignidad, recurramos a su benevo-lencia y convirtámonos, dejadas a un lado las vanas obras, las contiendas y

Convertíos y creed en el evangelio

comentario bíblico

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

SAN CLEMENTE I, PAPACarta a los Corintios

• N

º313

• 2

2/01

/12

11

RELIEVE REPRESENTANDO A JONÁS Y LA BALLENA

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 313

ermitas y santuarios

La construcción de esta ermita de-nota ser del siglo XIV o XV. Fue parroquia de la aldea llamada Cos-lada, de la cual aún quedan algunos enterramientos en las inmediaciones de la ermita. Dista a cuatro kilóme-tros al S.O. de la población. Desde tiempos muy antiguos se viene cele-brando en ella el día 8 de septiembre la romería, aunque antes lo que se celebraba era una feria con bastante concurrencia, seguramente residuos de las costumbres de la aldea de Coslada y a continuación una vela-da, para la que tiene portales en tres lados; velada que posteriormente, y hasta hace unos 70 años, se siguió celebrando en el barrio de “Marru-bial”, en la calle que se ha venido lla-mando la calle de la “velá”.

Actualmente, el referido día 8 de septiembre se lleva la Virgen desde la parroquia de Santiago el Mayor hasta su ermita a hombros de los romeros, se celebra una solemne función religiosa y, al término de ésta, una procesión con la Virgen alrededor de la ermita, siguiendo la celebración de la romería, quizás en sustitución de la antigua velada.

La hermandad invita a los rome-ros a un ponche de vino con melo-cotón, siguiendo después distintas diversiones.

Esta ermita es muy visitada hoy por los vecinos de Belalcázar, lo que hacían también en tiempos no muy lejanos los vecinos de Hinojosa del Duque, principalmente los sábados de marzo, costumbre que se ha ve-nido manteniendo hasta hoy, cele-brando en estos días la santa misa y teniendo la ermita abierta todo el

día por si alguna persona quiere ve-lar a la Virgen.

Antiguamente, y en tiempos de escasez de lluvia, se llevaba la Vir-gen a la parroquia de Belalcázar y se hacían rogativas. En la actualidad la Virgen se lleva al pueblo el día 15 de agosto, día de la Asunción de Nuestra Señora, donde permanece hasta el día 8 de septiembre, día en que se vuelve a llevar a su ermita en romería, después de haberle dedi-cado un novenario.

Ermita de Nuestra Señora de Consolación BELALCÁZAR

Está situada al Este de la población, a unas 1.800 varas, cerca de la carretera que une Belalcázar con Santa Eufe-mia y data del mismo tiempo que la de San Sebastián.

Esta ermita repite el estilo de arcos transversales con contrafuertes en el exterior y ábside postizo del estilo gótico.

Al lado derecho se ha adosado un pórtico con arcos que ocupa todo el largo de la iglesia

El costado izquierdo presenta la particularidad de que entre cada par de contrafuertes se tiende un arco carpanel para vaciar al grueso del muro, dejando al ex-terior cuatro arcos ciegos.

Esta ermita parece haber sido reformada, pero los excesivos rebozos y encalados ocultan por completo los aparejos y es difícil encontrar otros rastros de su indudable antigüedad que demuestra su estructura ar-quitectónica.

En esta ermita celebra el pueblo de Belalcázar la ro-mería de San Antón, pero no el día que la Iglesia cele-

bra su onomástica, que como todos sabemos es el día 17 de enero, sino el último domingo de este mes. Y esto se viene haciendo desde tiempos muy remotos.

Por la mañana, se dice la función religiosa con asis-tencia sobre todo de labradores y ganaderos; a conti-nuación, se saca al Santo en procesión alrededor de la ermita; y por último, se hace la bendición de los ani-males. Y así terminan los actos religiosos, continuando la romería con otros festejos.

Ermita de San AntónBELALCÁZAR

• N

º313

• 2

2/01

/12

12