iglesia en córdoba, n. 316

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 316 • 12 de febrero de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS campaña de manos unidas La salud, derecho de todos: ¡ actúa ! Presentación el informe sobre el aborto Jornada Mundial de la Vida Consagrada Visita pastoral al instituto Séneca y al colegio Al-Ándalus

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 08-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 316

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 316 • 12 de febrero de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

campaña de manos unidas

La salud, derecho de todos:

¡actúa!

Presentación el informe sobre el

aborto

Jornada Mundial de la Vida

Consagrada

Visita pastoral al instituto Séneca

y al colegioAl-Ándalus

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 316

• N

º316

• 1

2/02

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-7. 8-9

tema de la semana 6-7

cultura y vida 10

el día del señor 11

ermitas y santuarios 12

PRESENTAN EL INFORME SO-BRE EL ABORTOEl Palacio Episcopal acogió el pasado día 1 de febrero, la presentación del informe sobre el aborto realizado por el grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba.

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADAEl día 5 de febrero se celebró una Misa de Acción de Gracias en la Santa Igle-sia Catedral, presidida por el Sr. Obis-po, para festejar esta Jornada.

MANOS UNIDAS, DESARRO-LLO Y SALUDEste año Manos Unidas (Campaña Contra el Hambre) celebra su Campa-ña LIII y centra su atención en el Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio.

•Día 14: Mons. Demetrio Fernández pre-side la Santa Misa en la iglesia del Jura-mento, donde se despide a Manuel Mar-tínez Baena y toma posesión Fernando Cruz-Conde.•Día 15: Por la tarde, el Sr. Obispo se re-unirá con los profesores de Religión de los arciprestazgos: Fuensanta-Cañero y Transbetis-Sector Sur.•Día 16: Formación Permanente del Cle-ro con el tema: “Sacramento de la pe-nitencia”, impartido por el sacerdote Ignacio Onésimo Gaztelu Pastor, Rector del Seminario de Jerez de la Frontera. También tendrá lugar una oración ecu-ménica por la unidad organizada por la Delegación de Ecumenismo.•Del 16 al 19: Visita pastoral del Sr. Obis-po a la parroquia Jesús Divino Obrero.•Día 17: Institución de Lectores y Acólitos a las 19:30h., en la capilla del Semina-rio Mayor San Pelagio. Encuentro de la Fraternidad Ecuménica “Testamentum Domini” organizado por la Delegación de Ecumenismo.•Del 17 a 19: Preseminario Menor en el Seminario Menor de San Pelagio.•Día 18: Día Samuel en el Seminario Menor de San Pelagio. También, en-

cuentro formativo de los profesores de Religión de las Vicarías de la Ciudad y el Valle del Guadalquivir en la casa de Espiritualidad de Betania de Jesús Nazareno.•Del 18 a 19: Celebración del Cursillo de Cristiandad de Renovación en la Casa de San Pablo.

Fotografía de Etiopía de Irene H-Sanjuan, de la Agenda 2012 de Manos Unidas.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 316

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El segundo viernes del mes de febrero y el do-mingo siguiente son las jornadas anuales de Ma-nos Unidas, una ONG de la Iglesia católica com-puesta principalmente por voluntarios. Una orga-nización que cuenta con enlaces en todas las parro-quias de España y que lle-va más de cincuenta años promoviendo el desarro-llo en todo el mundo. En el año 2010 ha recaudado 53 millones de euros, des-tinándolo a 641 proyectos en 55 países. Cuenta con 95 mil socios en toda Es-paña. Una obra grandiosa que tiene su origen en las mujeres de Acción Cató-lica hace 53 años, que en vez de taponar las fuentes de la vida para que no haya bocas, ha ensanchado la mesa para que quepan to-dos a la hora de comer.

La colecta de Manos Unidas se deposita “a los pies de los Apóstoles” en la colecta litúrgica de este domingo. Nos recuerda aquella primera comuni-dad cristiana: “No había entre ellos ningún necesi-tado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno se-gún su necesidad” (Hech 4,34-35). Aquella comu-nidad, que era perseveran-te en la oración en común, que acudía a la enseñanza de los Apóstoles, al po-nerlo todo en común, lo ponía “a los pies de los

Apóstoles” para que ellos lo repartieran. Éstos, para dedicarse a la oración y al ministerio de la Palabra, eligieron siete diáconos que se encargaban del ser-vicio de la caridad en la comunidad cristiana, bajo la autoridad de los mismos Apóstoles.

La colecta de Manos Unidas tiene por tanto un sentido litúrgico y sagrado. No es la simple acumula-ción de una cantidad cuan-to más grande mejor, sino la expresión de una comu-

nión eclesial que tiene su reflejo visible incluso en los dineros, y se presenta como ofrenda con la propia vida en la celebración eucarística. El desprendimiento de cada donante tiene unas motiva-ciones profundamente cris-tianas, al estilo de Cristo, y tiende a establecer una fra-ternidad que brota de nues-tro ser hijos de Dios. En la colecta de Manos Unidas, Dios está por medio. Es el Espíritu Santo el motor de toda esta movida de solida-ridad, es el Espíritu Santo el que va “formando el cora-zón” (Deus caritas, 31a) de los que trabajan en Manos Unidas. Y al terminar cada

campaña, los que han par-ticipado en ella salen reno-vados en su vida cristiana. Cada euro en Manos Uni-das es sagrado, porque bro-ta de la santa virtud de la ca-ridad cristiana, es decir, del amor a Dios y del amor al prójimo por amor de Dios, independiente de partidos e ideologías (Ib. 31b).

Este año Manos Unidas nos llama la atención so-bre la salud con el lema: “La salud, derecho de todos. ¡Actúa!”. La can-tidad de recursos que te-

nemos a nuestro alcance nos hace perder de vista que la mayoría de los ha-bitantes del planeta no tienen tales recursos, no tienen la mínima atención sanitaria, no pueden cu-rar sus enfermedades, y la muerte les sobreviene con toda facilidad. En la campaña contra el ham-bre en el mundo, es muy importante este campo de la salud, según señala el Objetivo del Milenio, nº 6. Pero se trata de la salud que busca el bien integral de la persona, no la salud a cualquier precio, donde puede filtrarse el egoísmo que destruye a la persona,

sino la salud con rostro humano, creado a imagen y semejanza de Dios.

La Iglesia católica atiende miles de dispen-sarios por todo el mundo, está en la avanzadilla de la salud para los países en vías de progreso. Malaria, tuberculosis, SIDA, lepra y otras enfermedades ol-vidadas son atendidas por tantos misioneros y mi-sioneras que dan su vida en la vanguardia de la mi-sión. Y lo hacen no por proselitismo, pues atien-den gratuitamente a los católicos y a los que no lo son, sino por amor a Dios y a los hombres (Ib. 31c).

Agradezco a todos los voluntarios de Manos Unidas de toda la diócesis su trabajo a favor de esta causa. En mi Visita pasto-ral me encuentro con mu-chos de estos voluntarios, que ponen la imaginación al servicio de la caridad. Que no falte en ninguna parroquia esta Colec-ta, esta mentalización de Manos Unidas, las acti-vidades propias de esta ONG de la Iglesia católi-ca. Y no olvidemos nunca que la mayor carencia es la carencia de Dios, tan frecuente en este mundo tan lleno de cosas.

Con mi afecto y bendi-ción:

Manos Unidas, la solidaridad cristiana

Q

• N

º316

• 1

2/02

/12

3

Cada euro en Manos Unidas es sagrado, porque brota de la santa virtud de la ca-ridad cristiana, es de-cir, del amor a Dios y del amor al prójimo por amor de Dios, in-dependiente de parti-dos e ideologías.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 316

iglesia diocesana

Los religiosos y religiosas de la Diócesis de Córdoba celebraron una Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral para festejar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el pasado día 5 de febrero.

La ceremonia estuvo presidida por Mons. Demetrio Fernández y concelebrada por miembros del Cabildo Catedralicio junto a distintos sacerdotes de la Dióce-sis. Además, contó con la participación del Coro Ca-pilla de la Santa Iglesia Catedral.

En la homilía, el Sr. Obispo se dirigió a todos los re-presentantes de los diferentes institutos de Vida Con-sagrada y Contemplativa que sirven a nuestra Dióce-sis, manifestándoles que “son un reclamo permanente a la vida amorosa”.

Haciendo referencia a la Palabra de Dios que nos presenta el Evangelio de San Marcos, planteó la pre-gunta: ¿Qué hace Jesús en un día ordinario en su vida? Al hilo de esto, contestó que “oración, tarea apostólica en la sinagoga y en las calles, así como atención a los en-fermos”. Además, destacó la lucha directa contra Sata-nás, venciéndolo con oración y el ayuno, entre otros.

Posteriormente, el prelado se refirió a la primera Lectura, donde hizo alusión al lema escogido para la Jornada de este año: “Ven y sígueme”. Vida Consagra-da y Nueva Evangelización. De este modo, explicó

que desde el comienzo de la Iglesia ha existido la Vida Consagrada cuando Jesús llamó a los Apóstoles y ellos dejaron todo para seguirle. “La vida consagrada es en-tregarse al servicio del Cuerpo de Cristo”, indicó.

Por otro lado, afirmó que la Vida Consagrada ha de mirarse en la perspectiva del seguimiento de Cristo y del servicio a los demás. En este sentido, aseguró que la Vida Consagrada “es un verdadero tesoro no sólo para la Iglesia, sino también para la Diócesis cordobesa y para la humanidad”.

Finalmente, concluyó recordando a todos los pre-sentes en la Eucaristía que “es una alegría vivir la co-munión con la Iglesia”.

«SOIS UN TESORO PARA LA IGLESIA»Con estas palabras, el Sr. Obispo agradeció el trabajo y la labor que realizan todas aquellas personas que han entregado su vida a Dios y se han consagrado a Él.

La reunión estuvo pre-sidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Deme-trio Fernández; el Vicario General, Francisco Jesús

Orozco; y el Canciller Se-cretario General, Joaquín Alberto Nieva.

Tras la oración inicial se procedió a la correc-

ción y aprobación del acta de la reunión ante-rior y a continuación, se informó acerca de la constitución y presen-tación de los estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral, el Fondo Común Diocesano y el Fondo para la Sustenta-ción del Clero.

EL SR. OBISPO SE REÚNE CON LOS ARCI-PRESTES DE LA DIÓCESIS

El día 2 de febrero se celebró el segundo Consejo de Arciprestes de este curso, en la sala de usos múltiples del Obispado de Córdoba.

Ubicada en la calle Maestro Priego López, la Casa Cultura y Solidari-dad “Julián Gómez del Castillo” ya es la sede del Movimiento Cultural Cristiano en Córdoba.

La inauguración tuvo lugar el pa-sado lunes y contó con la presencia de Mons. Demetrio Fernández. El acto comenzó con una presentación a cargo de Ana Solano, militante del Movimiento Cultural Cristia-

no. Posteriormente, el Sr. Obispo presidió la Eucaristía y bendijo el centro.

La Casa Cultura y Solidaridad llevará el nombre de Julián Gómez del Castillo en memoria del funda-dor del Movimiento Cultural Cris-tiano. Un militante cristiano, con-verso y enamorado de Cristo, de la Iglesia y de los pobres de la Tierra a los que entregó su vida.

Asimismo esta casa, realizada con trabajo voluntario, tiene como objetivo estar al servicio de la Igle-sia y de la sociedad, así como ser un lugar donde niños, jóvenes y fami-lias puedan plantearse la formación militante cristiana.

EL SR. OBISPO INAUGURA LA SEDE DEL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO EN CÓRDOBA

El pasado día 6 de febrero, el Sr. Obispo inauguró la Casa Cultura y Soli-daridad “Julián Gómez del Castillo”.

• N

º316

• 1

2/02

/12

4

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 316

iglesia diocesana

En el acto estuvieron presentes el director del Secretariado diocesano de Pastoral Universitaria, Miguel Castro, junto con dos de los pro-fesores y responsables del informe, Juan Luis Sevilla y Julio Ruiz.

El documento fue presentado por Juan Luis Sevilla, quien explicó el contenido del mismo destacan-do que los autores acudieron a las Ciencia Médica y Biológica, Eco-nómica, Jurídica y al Magisterio de la Iglesia para su elaboración. Al hilo de esto, el profesor indicó que “en la Iglesia nunca ha sido acepta-do el aborto”.

Asimismo, destacó que el objeti-vo de este informe es dar respuesta a esta materia del aborto en Anda-lucía, considerada fundamental, de gran impacto social y de una rele-vancia de primer orden.

Respaldado por la Diócesis de Córdoba, este proyecto fue lleva-do a cabo en el curso académico 2009/2010 trabajando en el desarro-llo humano en su fase prenatal, en el negocio que representa la prác-tica del aborto, en la regulación le-gislativa, así como en la dimensión moral. Además, estuvo alentado por el Obispo de Córdoba, Mons.

Demetrio Fernández, así como por su predecesor.

Según explicó Miguel Castro, los ejemplares serán distribuidos gratuitamente por las distintas dió-cesis de Andalucía y por todo tipo de colectivos interesados en el tema del aborto, desde una perspectiva de inspiración cristiana, humanista y al mismo tiempo académica.

Por su parte, Julio Ruiz resaltó las cifras abortivas en Andalucía entre el año 1999 y el 2008, donde hubo más de 150.000 abortos re-gistrados oficialmente, sin tener en

cuenta el porcentaje de los no re-gistrados. Además, aseguró que es-tas cifras demuestran que el aborto ha sido un negocio durante todo este tiempo, que ha facturado más de cien millones de euros en nues-tra comunidad.

Finalmente, manifestaron que es necesario tener presente que “hay un ser humano desde la concepción hasta el alumbramiento” y que la Ley de 1985 no puede catalogarse como buena “porque abre la puerta a la muerte de seres inocentes”.

PRESENTAN EL INFORME SOBRE EL ABORTO REALIZADO POR PROFESORES DE LA UCOEl Palacio Episcopal acogió el pasado día 1 de febrero, la presentación del informe sobre el aborto realizado por el grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba y apoyado por nuestra Diócesis.

La jornada comenzará con la celebración de la Eu-

caristía en la Santa Iglesia Catedral, a las 11:00h. pre-

sidida por Mons. Demetrio Fernández.

Seguidamente, a par-tir de las 12:15h., tendrá lugar una reunión en el Salón de Actos del Obis-pado de Córdoba, donde se presentará el Consejo Diocesano de Laicos, de Pastoral, así como el Fon-do Común Diocesano.

Con este motivo, el Delegado diocesano de Hermandades y Cofra-días, Pedro Soldado, in-vita a participar activa-mente en esta jornada, como signo de comu-nión de las hermanda-des y cofradías con el Obispo y pastor de la Diócesis.

ENCUENTRO DE CONSILIARIOS, HERMANOS MAYORES Y PRESIDENTES DE HERMANDADES Y COFRADÍASEl próximo domingo, día 19 de febrero, tendrá lugar el encuentro de consiliarios, hermanos mayores y presiden-tes de Agrupaciones de Hermandades y Cofradías, presidido por el Sr. Obispo.

• N

º316

• 1

2/02

/12

5

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 316

desarrollo y salud

campaña contra el hambre de manos unidas

Este año Manos Unidas (Campaña Contra el Ham-bre) celebra su Campaña

LIII y centra su atención en el Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, teniendo como fin pro-teger la salud de los más vulne-rables, proporcionándoles unas condiciones de vida dignas y com-batiendo el VIH/Sida, la malaria, la tuberculosis… y otras enferme-dades llamadas “olvidadas” que afectan gravemente a millones de personas de los países en vías de desarrollo que viven en condicio-nes de vida precarias.

Las personas enfermas en los países más pobres viven de hecho sin dignidad, sin derechos, sin fu-turo, muchas veces abandonadas a su suerte. Desde Manos Unidas estamos con los enfermos que pa-decen sida, malaria, tuberculosis, chagas, dengue y otras enferme-dades; combatirlas exige que la sociedad actúe de manera soli-daría, es decir, que nos sintamos todos responsables y tanto los gobiernos como la sociedad civil, asuman la parte de responsabili-dad que le corresponda.

Queremos que desde la ONGD de la Iglesia Católica en España, nuestra ayuda les sirva para mejo-rar su salud, pues los motivos por los que la perdieron en la mayoría de los casos son evitables. La po-breza, la mala alimentación, la fal-ta de higiene y de vivienda, la falta de agua potable y otras carencias, dan origen a la enfermedad, se de-bilitan las defensas y aparecen las enfermedades infecciosas que cau-san la muerte en el 97% de las per-sonas de los países en desarrollo.

Qué triste decir que la enfermedad en estos países se ha converti-

do en un negocio multimillona-rio, que hace que la investigación esté centrada en las enfermeda-

des de los países ricos. Parece que el tema de esta Campaña LIII es sólo un asunto médico; la reali-dad es que para Manos Unidas luchar contra las enfermedades en los países del Sur, es defender el

Manos Unidas• N

º316

• 1

2/02

/12

6

tema de la semana

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 316

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández presidió el pasado domingo, día 5 de febrero, la Misa de lanzamiento de la cam-paña de Manos Unidas 2012, en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

La ceremonia estuvo concelebra-da por el Consiliario Diocesano de Manos Unidas, Agustín Moreno y el Párroco, Joaquín Pérez. También estuvieron presentes la presidenta de Manos Unidas en Córdoba, Rosa María Romero así como muchos de los colaboradores que trabajan con esta ONG católica y los feligreses.

En la homilía el Sr. Obispo hizo referencia a las lecturas del domin-go destacando que “la vida se llena de sentido cuando uno se dedica a la tarea que Dios le encomienda”. A continuación, elogió la labor que realiza Manos Unidas, señalando que es ante todo “una ONG de la Iglesia católica que ejerce la caridad al estilo de Cristo, buscando a los pobres y a los más necesitados”.

También, indicó que esta orga-nización que lleva trabajando más de 50 años se inició gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica que buscaron una alternativa para “ensanchar la

mesa a más personas”, es decir, para ayudar a las personas que no tenían nada que comer en lugar de reducir el número de bocas que alimentar.

De otro lado, el lema de este año: “La salud, derecho de todos: ¡Ac-túa!”, hace referencia al sexto obje-tivo del milenio y en este sentido, el pastor de la Diócesis denunció que mucha gente se muere de constipado,

paludismo, o sida. Enfermedades que sí tienen remedio pero muchos países carecen de los medios necesarios.

Finalmente, pidió a la Virgen Santísima con el título de Conso-lación que consuele a tantos hom-bres mientras les llega la ayuda y afirmó: “Vale más la alegría com-partida que no tener más mientras que otros no tienen nada”.

«MANOS UNIDAS EJERCE LA CARIDAD AL ESTILO DE CRISTO»La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación acogió la presentación de la campaña 2012 de esta ONG católica bajo el lema: “La salud, derecho de todos: ¡Actúa!”.

valor y la dignidad de cada vida humana, y cuidar preferentemen-te a los más pobres de la tierra para que tengan acceso al derecho a la salud que es un problema de justicia social.

El Amor que nos ofrece Dios gratuitamente, y la ayuda caritati-va-solidaria de tantas personas es lo que sostiene a Manos Unidas en el duro y apasionante compromiso cristiano por la justicia y por el de-sarrollo integral de los pueblos.

Que el Señor inspire nuestro compromiso cristiano para conti-nuar haciendo caridad en su nom-bre, a favor de nuestros hermanos de los países en desarrollo.

ROSA Mª ROMERO AGUILERADelegada Diocesana Manos Unidas

• N

º316

• 1

2/02

/12

7

tema de la semana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 316

iglesia diocesana

Mons. Demetrio Fernández acudió a los dos centros educativos acompañado por el párroco de San Pelagio, Miguel Varona. Ambos fueron recibidos en primer lugar, por el director del instituto Séneca y varios profesores.

Tras el recibimiento, pasaron al salón de actos don-de el pastor de la Diócesis mantuvo un encuentro con casi 300 alumnos matriculados en la asignatura de Re-ligión. Varios de ellos le presentaron diversas pregun-tas sobre su actividad pastoral, su misión en nuestra Iglesia o sus inquietudes acerca de la vida de un joven cristiano, entre otras.

Por su parte, el Sr. Obispo felicitó a los alumnos por escoger esta asignatura tan importante en sus vidas, animándoles a encontrarse personalmente con Cristo y a vivir su fe dentro de la Iglesia.

Seguidamente, visitaron las instalaciones del centro, entre ellas, la capilla donde se celebra la Eucaristía cada miércoles y la biblioteca con su magna colección de incunables, bulas y textos de Teología.

Colegio Al-ÁndalusA continuación, el mismo día fueron al CEIP “Al-Án-dalus”, donde fue recibido por la directora y conoció a algunos de los profesores.

Una vez en el salón de actos, el Sr. Obispo mantuvo un encuentro con unos 100 niños, acompañados por uno de los profesores de Religión. Asimismo, el pre-lado les explicó cuál es su misión y les animó a seguir siendo amigos de Cristo.

Finalmente, D. Demetrio Fernández les regaló a to-dos un rosario como recuerdo.

VISITA PASTORAL AL INSTITUTO SÉNECA Y AL COLEGIO AL-ÁNDALUSEl Sr. Obispo estuvo de Visita pastoral el pasado 1 de febrero, en el I.E.S. Séneca y el CEIP Al-Ándalus perte-necientes al término parroquial de San Pelagio de Córdoba.

El acto tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, bajo el lema “Rumbo al 2015”. Este año hace referencia a la fecha en que se celebrará

el segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco. El periodista de la localidad, Félix Ruiz, pro-nunció una conferencia ti-tulada “Periodismo, Ética y Crisis de Valores”.

III ENCUENTRO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN POZOBLANCO

El pasado día 1 de febrero se celebró el III Encuentro de medios de comunicación en Pozoblanco, organiza-do por el Salesiano, Antonio Rides.

• N

º316

• 1

2/02

/12

8

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 316

iglesia diocesana

El día 11 de febrero se celebra la XX Jornada Mundial del Enfer-mo, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Lourdes, instituida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992, a la que el Santo Padre ha querido ofrecer los dolores de la humanidad: “Con María, Madre de Cristo, que estaba junto a la cruz, nos detenemos hoy ante to-das las cruces del hombre de hoy” (Salvifici doloris, 31). Lourdes, santuario mariano por excelencia, no sólo representa un punto de referencia para el dolor sino que también es el faro que ilumina la esperanza y la fe que acompaña el peregrinar de los que sufren. En su Mensaje, Benedicto XVI nos ofrece las claves de esta Jornada:

1. “Dios, por medio de su Hijo, no nos abandona en nuestras an-gustias y sufrimientos sino que está junto a nosotros, nos ayuda a llevarlas y desea curar nuestro co-razón en lo más profundo”.

2. “Quien invoca al Señor en su sufrimiento y enfermedad, está seguro de que su amor no le aban-dona nunca, y de que el amor de la Iglesia, que continúa en el tiem-po su obra de salvación, nunca le faltará”.

3. El Papa evoca en su mensaje este hermoso pensamiento de San Agustín: “Dios cura todas tus en-fermedades. Tú sólo debes dejar que Él te cure y no rechazar sus manos”.

En las curaciones realizadas por el Señor durante su vida pública, aparecen siempre estos tres her-mosos compases: “primero, se acerca a los que sufren, mira de cerca su rostro, comparte su su-frimiento; segundo, les coge de la mano, toca a los enfermos, quiere que sientan su ternura curadora; tercero, les levanta, les devuelve la dignidad”. Así, nosotros po-demos curar muchas heridas de nuestros hermanos.

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

XX Jornada Mundial del Enfermo

La sesión formativa, organizada por el Secretariado Diocesano de Pasto-ral de la Salud, estuvo a cargo de Juan Diego Recio, capellán del hospital Reina Sofía y párroco de Nuestra Se-ñora del Rosario y Santa Beatriz de Silva, y versó sobre el tema: “El acer-camiento a Cristo misericordioso y los sacramentos de sanación”.

En la ponencia fue desgranando cómo el Evangelio nos muestra la preferencia de Jesús por los enfer-mos. Al hilo de esta afirmación citó la “parábola del hijo pródigo” que nos pone de manifiesto y nos reve-la a un Dios rico en misericordia, de tal manera que no cierra el corazón a nadie, espera a abrazar a su hijo y de-volverlo a la casa paterna, la Iglesia.

Y continuó: “Quien cree nunca está solo, tiene el amor del Señor y de la Iglesia. Ésta es la raíz profunda del acercamiento a Cristo miseri-cordioso”.

Asimismo, comentó que “Jesús tocaba a los enfermos y los sanaba

y del mismo modo, actúa Cristo a través del sacerdote, de los agentes de Pastoral de la Salud y del propio enfermo creyente, mediante el sacra-mento de la penitencia, que nos res-tituye a la vida de gracia y nos une en profunda amistad con Dios”. Tam-bién explicó que en el sacramento de la unción de los enfermos, “el óleo es medicina de Dios que nos fortalece y consuela más allá de la enfermedad y nos lleva a la curación definitiva: la resurrección”. Y afirmó: “Los sacra-mentos de curación culminan en la Eucaristía como presencia única real y substancial de Cristo”.

El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud invita a todos los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud y a todos los cristianos a acercar a Cristo misericordioso a los enfermos a través de los sacra-mentos de sanación y de una mane-ra especial, a aquellos enfermos que por diversos motivos no puedan ir a los lugares de culto.

CHARLA DE FORMACIÓN SOBRE PASTORAL DE LA SALUDLos grupos de pastoral de la Salud de Córdoba recibieron la charla de for-mación mensual el día 1 de febrero, en el colegio de la Milagrosa.

Un nutrido grupo de feligreses de la parroquia de Santiago Apóstol de Córdoba, recibieron el Sacramento de la Confirmación, el pasado día 29 de enero. La ceremonia estuvo pre-sidida por el Vicario de la Ciudad, Manuel Mª Hinojosa, y concelebrada por el párroco Emilio Pavón.

CONFIRMACIONES EN SANTIAGO APÓSTOL DE CÓRDOBA

• N

º316

• 1

2/02

/12

9

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 316

cultura y vidacine

Nader y Simin forman un matri-monio que decide abandonar Irán para encontrar una vida mejor. Todo preparado, él se echa atrás por no abandonar a su padre, con Alzheimer. Ella disgustada pide el divorcio. No se lo conceden por-que tiene que ser de mutuo acuer-do. Todo se complica al contratar a una mujer para cuidar a su padre mientras él trabaja, ya que su esposa se ha ido con sus padres. Aparece el chantaje, la falsedad, la hipocresía, y frente a este submundo, como contraste, la sinceridad, la honra-dez, el respeto a la verdad, también a los mayores. La moral y la reli-gión tienen un claro protagonismo en la vida de sus personajes.

Es el quinto largometraje de Asghar Farhadi que nos muestra un fresco de una familia y una so-ciedad iraní, de forma emocionante al tiempo que con un tratamiento totalmente respetuoso con el es-pectador, al que le ofrece una pelí-cula refrescante, abierta, dentro del drama familiar que narra, que tras-ciende géneros y nacionalidades.

Nos ofrece un complejo reflejo de la situación social, religiosa, política y económica de Irán, con una exce-

lente narrativa. Es una fábula sobre la condición humana y las motiva-ciones de sus acciones e intereses –el egoísmo es la nota dominante–, en un entorno de hombres y mujeres –la mujer supeditada al hombre en todo, todavía–, como esclavos de las dependencias creadas por un siste-ma pleno de aristas.

Extraordinaria fotografía y una interpretación excelente, donde los actores no actúan sino que aparecen y desaparecen con total naturalidad acoplados a su papel.

Difícil equilibrio entre justicia y moral, entre asuntos civiles y reli-giosos, entre la verdad manifiesta y la encubierta, entre los motivos que un marido y su mujer esgri-men para el divorcio. Se respetan y se quieren pero acaban discutien-do si irse al extranjero o quedarse con el padre, con Alzheimer.

La complejidad de la vida y los intereses particulares se encarga-rán de enredar la situación con re-proches y denuncias construidas sobre la mentira, aunque sea con la intención de proteger a los más indefensos.

El encorsetamiento de una justi-cia sumaria y una moral casuística y escrupulosa hacen que las apa-riencias y las dudas triunfen sobre la verdad del corazón y de la con-ciencia. Queriendo proteger a la fa-milia, la están destruyendo.

Cine contemplativo y compro-metido. Conmovedor exponente del humanismo más rico y pro-fundo sobre las relaciones pater-no-filiales. Finalmente habrá que decir con el salmista: “La verdade-ra justicia supera la capacidad del hombre.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

CINE ESPIRITUAL EN PALENCIA Y EN VALENCIA

Según comunica el Ser-vicio de Información de la Conferencia Episcopal Española, en Palencia se celebra la IV Semana de Cine Espiritual del 6 al 10 de febrero, organizada por la Delegación Dioce-sana de Enseñanza, con la colaboración de la De-legación de la Infancia y la Juventud, así como del Ayuntamiento, Diputa-

ción, Caja España-Duero y las editoriales Edelvives y Edebé. La películas son: “El discurso del rey”, “En un mundo mejor”, “En-contrarás dragones”, “De dioses y hombres, “El se-creto de Kells”. “Héroes” y “The Way”.

Por su parte, en Valen-cia, el centro Arrupe aco-gerá la I Muestra de Cine Espiritual los próximos

días 17 y 18 de febrero, organizada por la Comi-sión diocesana de Infan-cia y Juventud del Ar-zobispado, junto con las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y el centro Arrupe. Las películas son: “Te puede pasar a ti”, de J.M. Cote-lo, y “El fin es mi princi-pio”, de Jo Baier.

Las iniciativas se enmar-

can dentro de un plantea-miento de diálogo entre la fe y la cultura actual, ya que el cine es un medio excepcional para plantear la dimensión espiritual de la persona y su búsqueda de la verdad y cuestiones antropológicas, como la lucha del bien y del mal, la búsqueda de la liber-tad, el perdón, la justicia o la entrega a los demás, entre otras.

R.G.T.

Nader y Simin. Una separaciónPequeña joya cinematográfica de obligado visionado, que hay que recuperar. Cargada de humanismo, con una narrativa excelente que le valió a su director y guionista, el iraní Asghar Farhadi, el Oso de Oro en la Berlinale de 2011, –ya lo obtuvo antes, en 2009, con “A propósito de Elly”– y arrasó en el Festival de Venecia con casi todos los premios. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También al mejor guión. Sus protago-nistas: Peyman Moaadi y Leila Hatami también recibieron el Oso de Plata al mejor actor y mejor actriz.

• N

º316

• 1

2/02

/12

10

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 316

el día del señor

¡Qué maravilla de Palabra nos en-trega Jesús en este día! ¡Qué cerca-nía y confianza nos da el amor que muestra! No se asusta de la realidad del hombre. La conoce profunda-mente. ¿Cómo no la va a conocer quien tuvo que asumirla?.

Se acerca a Jesús un leproso. In-definido, no consta su nombre. Po-demos ser tú o yo. Nos acercamos porque dentro de nosotros hay una enfermedad que contamina, que deforma, que hace irreconoci-ble a la persona. Parece como si el Siervo de Yahveh hubiera querido asumir la naturaleza del leproso.

Él es Aquel ante quien se vuelve el rostro porque no hay en Él belleza que agrade.

Es la expresión del pecado. Jesús no mira desde lejos al leproso, no toma precauciones, no guarda las distancias frente a aquellos que de-bían vivir alejados por su peligrosi-dad. No, Él ha aprendido del Padre el amor. Lo toca, lo acoge, le mues-tra la belleza de la vida que escon-de. Lo ve como resucitado.

El leproso parece que ha sentido la llamada de Jesús: venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré. Ha ido a Él a

«Quiero: queda limpio»

suplicarle. Se ha acercado sabiendo cuál es su realidad, sin esconderla, aceptándola, pero sabiendo, tam-bién que Él tiene poder para trans-formar absolutamente su historia y su vida. “Si quieres…” ¿Cómo no va a querer limpiar Aquel que ha venido a buscar y llamar a los que estaban perdidos?

La respuesta no se ha hace espe-rar: Quiero. Quiero limpiar tus pe-cados, quiero que tu piel, tu vida, tu historia expresen la limpieza del amor que hace nuevas todas las co-sas. Quiero que redescubras que yo te amo, que he derramado mi san-gre por ti, que me he entregado por ti, que he subido a la cruz por ti, que me he dejado matar por ti. Así te quiere el Padre.

Queda limpio. Deja que los muertos entierren a los muertos. Tú ven y sígueme. Tu pasado ha muerto. Hoy es domingo para ti, día de resurrección y de vida. Es-trena la vida nueva que te ofrece un perdón que se hace eterno. Dios te ama y en su amor eres recreado, eres nacido de nuevo.

Acércate, pues. Déjate amar. Queda limpio mediante el perdón de los pecados. No temas Él ha ve-nido a buscarte. Sabes quién eres. Conoce tu corazón y en él ve cami-nos nuevos de alegría y de vida, de resurrección, de eternidad. “Quie-ro: queda limpio”.

Jesús acoge la petición de un leproso, lo cura, lo reinserta en la vida social y le pide silencio. El leproso se dijo a sí mismo: ¡Imposible callar! Ante mis ojos tengo una noticia: ¡Imposible callar! Se trata de Pedro Manuel, 43 años. Circuló por nuestras calles, casi siempre acompañado de niños. Vivía en la calle Osio, donde entonces te-nían su sede “Los Hogares Nazaret”. Pero Pedro Manuel era silencioso, ponderado, casi tímido. Humilde y sencillo, no hacía ruido. Se consagró al Señor en los Hogares de Nazaret, con sus votos de pobreza, castidad y obediencia; lleno de oración y enamo-rado de su vocación, vivía para amar a

Jesús y atenderle en los niños más po-bres. En un momento dado, hará unos diez años, marchó a la misión que tie-ne la institución en el Ecuador, en un lugar para hacer lo mismo: cuidar de los niños pobres, más pobres. Llevó la dirección de un Colegio de más de 500 niños. Luego lo pasó en manos de un seglar capacitado, y él asumió la tarea pastoral del Colegio. En su hogar tenía 7 niños huérfanos. Hasta ahora parece todo muy normal para un consagrado en el “Hogar”. Hace solo unos días, fue a la playa con sus niños. Una ola gigante los arrastró al mar a los siete. Pedro no se lo pensó dos veces, con rapidez de relámpago se lanzó al mar contra el parecer de todos, que se lo querían impedir. Fue

sacándolos a flote. Uno a uno sacó a los siete, el último puesto a salvo, Pe-dro Manuel calló desplomado. ¡Ha-bía dado su vida por salvar a sus ni-ños! A esto llamamos muerte heroica por los demás. Tú, Pedro Manuel, te has ido con Jesús. Yo pienso que los ángeles te abrieron la puerta grande. Aquí en la tierra te han hecho un gran funeral el Sr. Obispo y los misioneros de allá. Se ha publicado en los medios tu gesto heroico. Yo sé que a ti eso te importa poco. Si pudieras sufrir, llorarías, porque tus niños lloran in-consolables y gritan: ¡ya no tenemos papá! Gracias, Pedro Manuel, mu-chas gracias. Nuestro mundo egoísta y ambicioso necesitaba este acto he-roico de tu vida.

comentario bíblico RAFAEL MARÍA DE SANTIAGO SÁNCHEZPárroco de la Sagrada Familia. Córdoba

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

• N

º316

• 1

2/02

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 316

ermitas y santuarios

En el viejo camino que salía de Lucena por el barrio de la Calzada con destino a Be-

namejí, Antequera y Málaga, justa-mente donde se cruza la carretera nacional Córdoba-Málaga con la vieja vereda realenga de Campo de Aras, la piedad popular levantó una ermita o humilladero dedicado a Cristo crucificado, advocado como de la Salud y representado en una pintura al óleo sobre una cruz pla-na de madera, que aún se conserva.

Su curiosa denominación-Ermi-ta del Cristo marroquí- procede del

apellido de una familia de arrieros vecinos de Encina Reales, población hasta 1836 perteneciente a la jurisdic-ción de Lucena, que debió edificarla por algún favor o por su particular de-voción, en aquel punto de un camino que debían recorrer con frecuencia, probablemente en los años iniciales del siglo XVIII. Una familia con este apellido existía ya en Lucena con an-terioridad, pues en 1642 aparece uno de sus miembros –Diego de Arjona Marroquí, vecino de la calle Mirez, hijo de Martín Ruiz Marroquí– como soldado en una leva militar.

En principio la ermita era de planta circular con alrededor de dos metros y medio de diámetro, cubierta con una cúpula en forma de media naran-ja, culminada exteriormente con una cruz de hierro. En su pequeño altar presentaba el venerado crucifijo, co-locado en un nicho. Un curioso cro-nista decimonónico lucentino, Fran-cisco Antonio Tenllado y Mangas, completa su escueta descripción di-ciendo que tenía “losería de ladrillo, puertas buenas con sus postigos. Está pintada por dentro. La capilla tiene lámpara que arde continuamente con las limosnas de los pasajeros, que se echan en un cepo el cual tiene una inscripción en una losilla de vidriado de Sevilla hecha el Lucena que dice: Limosna para el Santísimo Crito de la Salud. Año de 1845”.

La precariedad que se hallaba el pequeño edificio en las primeras décadas del siglo XIX, motivó que en la primavera de 1847 se hundiera el tejado arrastrando consigo la cú-pula. La devoión de los habitantes de los cortijos inmediatos favoreció su inmediata reconstrucción desde los cimientos aproximando su fiso-nomía al aspecto actual.

Reconstruida nuevamente en la década de los cincuenta del pasado siglo y con sólo capacidad para el oficiante, se solía entonces celebrar la Misa dominical para el vecindario del aquel partido rural. Últimamen-te ha sido afortunadamente restau-rada por la asociación de vecinos de Campo de Aras.

Ermita del Santo Cristo del MarroquíCAMPOS DE LUCENA

Cristianos perseguidos en Orissa, India. Desafíos y esperanzasDía 15 de febrero, a las 20:00 h.Salón de actos de Cajasur (frente al Corte Inglés)A las 19:00h celebrará la Eucaristía en la parroquia de San Nicolás

CONFERENCIA DEMons. John Barwa, Obispo de Orissaacompañado por el Director de AIN, D. Javier Menéndez Ros

CAMPAÑA “CON LOS CATÓLICOS PERSEGUIDOS DE INDIA” • WWW.AYUDAALAIGLESIANECESITADA.ORG

• N

º316

• 1

2/02

/12

12