hoy jueves 10 de abril 2014

16
hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 1 10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:01 1

Upload: diario-hoy

Post on 21-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy jueves 10 de abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 1

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:011

Page 2: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN CURSO BASICO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL:Día: 14 de abril de 2014, Inversión: S/ 380.00 nuevos soles, lugar deinscripciones: Tesorería del Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO III-2014. Inicio 14 de abril del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 25 de abril del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos23 de abril del presente año.

Para el periodo 2014-2017

Carlos Ramos es el nuevo fiscalde la Nación

Lima (Andina). El fis-cal supremo Carlos Ra-mos Heredia fue elegidoayer nuevo fiscal de laNación, en reemplazo de

José Peláez Bardales. La votación fue mayo-

ri taria para RamosHeredia, quien obtuvo 4de 5 votos. El fiscal supre-

mo Pablo SánchezVelarde, en tanto, recibióun voto.

El nuevo titular delMinisterio Público asu-

mirá el cargo para el pe-riodo 2014-2017, du-rante la celebración delDía del Fiscal, a efec-tuarse el 12 de mayopróximo.

En conferencia deprensa realizada en lasede del organismo ju-dicial, el actual fiscal dela Nación, José PeláezBardales, manifestó queel proceso se realizó«con total armonía ydentro de una ceremo-nia digna de persona-jes que laboran comofiscales supremos».

Asimismo, refirióque con la elección deRamos Heredia «ganóla democracia y el Esta-do Constitucional deDerecho», lo que a suentender, es algo que se«tiene que defender».

Ministerio de Educación descarta queexistan razones para huelga de maestros

Lima (Andina). El mi-nistro de Educación, Jai-me Saavedra, señaló ayerque no hay razón para

una huelga de maestros enel Perú, al recordar queexisten canales de nego-ciación directa con este

sector, además de estarprogramado un aumen-to de salarios previa eva-luación.

«Dado que existen

los canales de comuni-cación abiertos para se-guir tratando los temasde interés del magiste-rio, realmente no veoninguna necesidad paraun paro de este tipo»,subrayó en referencia ala medida de fuerza delsector anunciada parafines del presente mes.

Además, dijoque ha tenido «unbuen diálogo» con elSindicato Unitario deTrabajadores en la Edu-cación del Perú(Sutep) e indicó que elactual gobierno consi-dera al maestro como«socio principal» en elproceso de mejora edu-cativa.

Aprueban proyecto deley para facilitarinformación financierade fallecidos

Lima (Andina). La comisión de Economía,Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera delCongreso aprobó por mayoría el proyecto deley que busca facilitar la información finan-ciera de las personas fallecidas a los familia-res.

«Se propone que en las partidas de defun-ción se incluya información financierareferencial sobre seguros, aportesprevisionales y ahorros de los fallecidos, paraque sus familiares tengan conocimiento deello», manifestó el presidente de dicho grupode trabajo, Tito Valle.

Con la aprobación de la Comisión, el pro-yecto ha quedado expedito para ser debatidoy sometido a votación por el Pleno del Con-greso.

El proyectoEl proyecto consiste en la coordinación

entre el Registro Nacional de Identidad y Es-tado Civil (Reniec) y la SBS para que esta últi-ma facilite la información de seguros yprevisional del fallecido. En base a ello, elReniec incluirá en las partidas de defunciónla información resumida y referencial paraque los ciudadanos tomen conocimiento dela existencia del acceso al Registro Nacionalde Información de Contratos de Seguros deVida y de Accidentes Personales con Cober-tura de Fallecimiento o de Muerte Acciden-tal.

DATOEl congresista Fernando Andrade fue el

autor del proyecto de ley, explicando quemuchos herederos desconocen los ahorros,montos previsionales en las AFP y los segurosque contrataron las personas fallecidas.

Escolares recibirán educaciónfinanciera desde el próximo año

Lima (Andina).  A par-tir del próximo año, los es-colares de todo el país co-menzarán a recibir nocio-nes de educación finan-ciera, lo que les permitirácomprender cómo se ma-neja la economía al finali-zar sus estudios. 

Se calcula que para el2015 ya estarán listas lasherramientas pedagógicasque permitirán a los pro-fesores impartir los prime-ros conocimientos a susalumnos sobre aspectoseconómicos de la vidadiaria como la compra, laventa, el valor del dinero,el manejo de un presu-puesto, etc.

Todo esto será posiblegracias al trabajo conjun-to del Ministerio de

Educación, la Asocia-ción de Bancos del Perú(ASBANC) a través de suCentro de Estudios Fi-nancieros y  laSuperintendencia deBanca y Seguros. Estasentidades han constitui-do la llamada «MesaTécnica sobre Aprendi-zaje Fundamental deCiudadanía y Ciudada-nía Económica», en lacual se está revisando la

malla curricular vigentesobre estos temas.

DATOEntre los meses de

julio y agosto próximose prevé tener listas lasherramientas pedagógi-cas necesarias para quelos docentes empiecena familiarizarse conellas. Para el año 2016,ya deben estar listos lostextos escolares de estamateria.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:012

Page 3: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 3ACTUALIDAD

Afecta el traslado de pacientes a Huánuco

Carretera a La Unión se encuentraintransitable

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El direc-tor de la Red de Saludde Dos de Mayo, JhonCarbajal dio a conocersu inconformidad con elactual estado crítico dela carretera en el tramode Chavinillo a LaUnión, debido a loshuaycos que caen en lazona, sumándose a ellola falta de atención de lasautoridades; poniéndo-se así en riesgo la saludde los pacientes que ne-cesitan ser trasladados

urgentemente aHuánuco.

«Por lo general a par-tir de Chavinillo hacia laUnión muchas partes dela carretera han sido afec-tados y lo que se estáviendo es el problema dereferencia de los pacien-tes»; indicó, narrandoque a causa de esto hantenido que realizar tras-borde de los pacientesque necesitan atenciónurgente, incluso haríanpasar las camillas al rasdel barro.

«El enlace es que lle-vemos a los pacienteshasta donde está elhuayco y de ahí pasar ca-minando»; manifestó eldoctor Carbajal quien a suvez contó que por endese necesitaría el uso dedos ambulancias en vezde uno. Por lo que solici-taría más participación delas autoridades compe-tentes para poner solu-ción a este problema, peroaseguró que ya habríamáquinas pero éstas no

llegan al momento ade-cuado en casos de emer-gencias.

De igual forma, apro-vechó para informar lasenfermedades que esta-rían azotando a la pobla-ción de Dos de Mayo, so-bre todo a los menores deedad que se ven muy afec-tados debido al cambio declima por el cual ahoraestarían atravesando, sien-do afectados sobre todocon enfermedades de lasvías respiratorias.

Transportista critica a jefe zonal de PROVIAS Huánuco

Carretera Central sigue en crisisHuánuco (J. Mi-

guel Vargas Rosas).Wilmer Díaz Álvarez,gerente de la empre-sa Nº 5 que cubre laruta de Huánuco aTingo María, informóque hasta la fecha noven el inicio del tra-bajo de la empresaCONCAR, pese a quedicho tramo de la Ca-rretera Central se en-cuentra en pésimo es-tado que perjudica alos transportistas.

«Recién hoy he-mos visto personal uni-formado, pero no he-mos visto el avancede sus trabajos»; sen-tenció Díaz Álvarez.«Lo que tenemos dec o n o c i m i e n t oextraoficialmente esque ya le han entre-

gado a la empresaCONCAR, pero no ve-mos el trabajo en lacarretera, ya que éstase encuentra en malestado. No sé qué eslo que habrá hecho laempresa anterior»;añadió, quien a su vezcriticó la labor de lasempresas anteriores,catalogándolas comouna estafa ya que lacarretera se encuentraen igual o peor esta-do.

«Nosotros vamos aser los primerosfiscalizadores que va-mos a estar observan-do las labores que vanhaciendo»; dijo mos-trando su indignación,también, con la formade actuar del jefezonal de PROVIAS

Huánuco. «Yo vuelvo aratificar que este direc-tor de PROVIASHuánuco ya debe re-nunciar porque es unapersona incapaz queno puede dialogar conlos transportistas», sen-tenció.

Asimismo comunicóque el pasado domingono hubo pase a TingoMaría, cuestionando elplan de contingenciade PROVIAS Huánuco.

«Los transportistas esta-mos perjudicados por-que a diario se van des-trozando nuestros vehí-culos, sólo con decirque ahora hacemos has-ta 3 horas y media deviaje hacia Tingo Ma-ría»; concluyó, sin an-tes mencionar la faltade atención y la pocaimportancia que le danlas autoridades regiona-les a este problema dela Carretera Central.

Para tratar tema sobreinseguridad ciudadana

Jefe de la DITERPOL sereúne con poblacióny autoridades deLauricocha

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas). Elcoronel JuanAbarracín Germán,informó sobre los te-mas tratados en laprovincia deLauricocha, a dondeasistió con las unida-des especializadas dela PNP, tanto de laDivisión de Investiga-ción del Crimen y laDivisión de Investiga-ción del Robo de Ve-hículos.

Asimismo, confir-mó que lo tratado endicha reunión, fuerespecto a la toma deestrategias para ha-cerle frente a la delin-cuencia que estaríacreciendo en dichazona. «Hemos deter-minado una estrate-gia, la primera estra-tegia es de nivel pre-ventivo. A través delas cinco comisaríasque fueron convoca-das, se ha formuladoun rol de operativosen la zona de laToscana y otra dondehay riesgo de asaltos,que se realizarán dosveces por semana deforma inopinada» ;narró el coronel.

«Se ha hecho untremendo esfuerzoaquí en Huánuco

para incrementar 4efectivos en cadauna de las comisa-rías, que anterior-mente contaban con6 o 7 hoy cuentancon 12 efectivos»; re-saltó. «Por el ladoinvestigatorio hemosacopiado los casos decrimen emblemáticoen estas zonas altoandinas, juntamentecon el director de in-vestigación criminalde Huánuco para te-ner un trabajo máscientífico y técnico, ypoder constituirnosal lugar para en com-pañía de la fiscalíarealizar las capturascorrespondientes»;informó.

Acerca de las po-sesiones de armasdijo que ya tienen in-formes sobre lugaresdonde existen mane-jos de armamentos yestán ahora en el pro-ceso de identifica-ción de personaspara posteriormentey de forma segurarealizar las interven-ciones, con las cap-turas de delincuentesarmados. En estecaso, felicitó la pre-ocupación del Minis-terio Público, el cualles dio dichos datos.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:013

Page 4: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Dirigido a MYPES de la región

Promperú, Serpost, Sunat, GOREHCO y UDHorganizan Seminario «Exporta Fácil»

Promperú, Serpost,Sunat, el Gobierno Re-gional de Huánuco y laUniversidad deHuánuco, están organi-zando el Seminario «Ex-porta Fácil», dirigido a lasMYPES de la región. Portal motivo el martes 15 deabril se realizará un Se-minario referido a «Ex-porta Fácil», en el Audi-torio (4° piso) del Gobier-no Regional de Huánucoen Calle Calicanto Nº 145- Amarilis, a partir de las9:00 a.m. para difundir eluso de esta herramienta

que facilita el proceso deexportación.

Por tanto, está invita-do a participar de este se-minario taller, en ella po-drá conocer mercadospotenciales, procedi-mientos de exportación yel testimonio de empre-sarios que usan esta granherramienta. Además depoder inscribirse al pro-grama Exporta Fácil queserá desarrollado por laoficina de PromperúMacro Región Centro.

El ingreso a dicho

evento es libre, y si de-sea mayor informaciónreferente a esta herra-mienta puede visitarnos(Carretera Tingo MaríaKm.5, Universidad de

Huánuco, Pabellón 3 –2º piso, Oficina 205) ocomunicarse a los telé-fonos: 064-203400,965951610.

Hoy inicia el XVII Festival de laPapa Amarilla

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El XVIIFestival de la Papa Ama-rilla iniciará el desarrollode las actividades progra-madas hoy a las 10: 00de la mañana aproxima-damente.

El evento iniciarácon el Ciclo de Confe-rencias Técnicas: en elcual participaránexpositores profesiona-les, técnicos y producto-res de amplia experien-cia y reconocida trayec-toria en la producción yprocesamiento de papa.

Por la tarde, a las 4:00p.m., se realizará elpasacalle que recorrerálas principales calles dela ciudad, con la partici-pación de las señoritascandidatas al Cetro JipashXVII, y con la participa-

ción de agricultores delas principales zonasproductoras de papaamarilla y grupos de dan-za.

A las 5:00 p.m., comofinalizando la inaugura-ción, se coronará a la ga-nadora del concurso ante

la presencias de los invi-tados, jurados y pobla-dores de Ambo,Pachitea, Dos de Mayo,Huamalíes, Yarowilca,Lauricocha, Marañón yHuacaybamba, ya queestas provincias fueroninvitadas para participar

durante los tres días deactividades.

Cabe recordar quelas actividades se desa-rrollarán en los am-bientes del Club Cen-tral, ubicado en el cru-ce entre los jironesConstitución y 28 deJulio.

En la ceremonia de instalación

solo asistieron dos alcaldes

Nuevo consejo regionalpermitiría coordinaciónde proyectos de salud

Huánuco. La maña-na de ayer en el audi-torio del Gobierno Re-gional, se instaló elConsejo RegionalIntergubernamental deInversiones en Salud(CRIIS), con el objeti-vo de ordenar la pla-nificación ypriorización de pro-yectos de salud, en co-ordinación y de formaarticulada entre losgobiernos local y cen-tral.

Y fue el vicepresi-dente regional quienasumió la presidenciadel CRIIS, integradatambién por el econo-mista Abel Terry

Egúsquiza (gerente dePlaneamiento, Presu-puesto y Acondiciona-miento Territorial) y elingeniero LizardoLazo Pacheco (geren-te de Desarrollo So-cial).

DATOEl CRIIS, de acuer-

do a Ley, también in-cluye a los 11 alcaldesprovinciales de la re-gión. Pero solo asistie-ron los alcaldes deHuamalíes, LincolnOrtega, y deLauricocha, RomerEspinoza. Enviaron asus representantes losalcaldes de Ambo,Dos de Mayo yHuacaybamba. 

el objetivo de ordenar la planificacióny priorización de proyectos de salud,

en coordinación y de forma articuladaentre los gobiernos local y central.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:014

Page 5: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 5POLICIALES

Carga de varias toneladas obstruye una vía por varias horas

Camión de papas cae a abismo

Huánuco (WalterHuete). Bloqueada porvarias horas quedó lacarretera del tramo deMolinos a Panao, porla volcadura del vehí-culo camión de placa

de rodaje B9T-927.Esto ocurrió la tardede ayer en el lugardenominado  AchiraRagra, y pararestablecer  la vía setuvo que utilizar dos

c a r g a d o r e sfrontales  que la lim-piaron.

Según las primerasinvestigaciones, el la-mentable accidente sehabría suscitadoaproximadamente a la1:00 de la tarde; por-que el conductor, quiense encontraba en com-pleto estado de ebrie-dad y llevaba más de25 toneladas de papasa Lima, perdió el con-trol del vehículo enuna mala maniobra ycayó a un abismo demás de cien metros has-ta llegar a otra carre-tera ubicada a menoraltitud que la primera.

El irresponsable

conductor luego de lavolcadura, al salir ile-so, se habría dado ala fuga abandonandoel pesado camión quequedó atravesado enla vía bloqueando lacarretera y, por másde cuatro horas, losvehículos que salíande la ciudad dePanao, así como, losvehículos provenien-tes de la Huánuco tu-vieron que  realizarlargas colas esperan-do que la vía   sealimpiada por la ma-quinaria pesada quellegó al lugar, luegode más de una hora deocurrido el accidente.

Delincuentes armados asaltaningeniero y le roban motocicleta

Huánuco (WalterHuete). Dos delincuen-tes provistos de armasde fuego asaltaron a uni n g e n i e r oagrónomo  y  se lle-varon su motocicletalineal, trasamedrentarlo  con unrevólver cuando seaprestaba a viajar, pararealizar un trabajo decampo, luego de haberabastecido su motoci-cleta de combustible.El hecho ocurrió cercade las 7:30 de la ma-ñana de ayer.

Cristóbal AparicioFuentes de 36  años

de edad, ingeniero deprofesión, fueinterceptado  y asal-tado por dos delin-cuentes, a la altura delpuente deHuayopampa, dondelos delincuentes trasinterceptarlo le pusie-ron un arma defuego  a la altura dela sien y lo bajarondel vehículo para lle-varse la motocicletacon dirección desco-nocida.

Los delincuentesluego de consumar elhecho fugaron raudos,conjuntamente con su

cómplice que se en-contraba en otra moto-cicleta lineal.

Mientras que elagraviado se dirigió ala delegación policial

para realizar ladenuncia  sobre elasalto sufrido a plenaluz del día.

Se incrementa  ventade droga eninmediaciones delmercado Las Moras

Huánuco (WalterHuete). Vecinos del mer-cado de Las Moras mos-traron su molestia por elincremento de personasconsumidoras y de ven-dedores de droga por ellugar. Denuncian ante lasautoridades policialesque la zona donde se en-cuentra ubicado el mer-cado, se convirtió entodo un peligro para losvecinos así como paratodos los peatones.

Los moradores de lazona, así como, trabaja-dores del mercado LasMoras, que por seguri-dad evitaron identificar-se, señalaron que losconsumidores de drogatienen como punto deconcentración las esqui-nas de la avenida Perú y14 de agosto; pues a par-tir de las 9 o 10 de la no-che, el lugar se pone in-transitable, porque estos,bajo los efectos de lasdrogas, incluso roban yasaltan a los transeúntes.

Además los denun-ciantes por temor a repre-salias,  manifestaron que

en el lugar existen has-ta cuatro puntos deventa de droga, por loque hacen el llamadoa la Policía a realizaroperativos por el lugar,pues ya los hijos de losque habitan la zona,por temor a ser roba-dos, tienen que estarprivados de salir; ade-más de que por el con-sumo de droga los olo-res nauseabundos, du-rante las horas de lanoche, llegan hasta susviviendas.

Los denunciantesmanifestaron que sien-do un lugar público elmercado, la presenciapolicial debe de serconstante, para evitarque las personas demal vivir ganen espa-cios, peor aún los mis-mos trabajadores delmercado viven con lazozobra de ser ataca-dos por los consumi-dores de droga en ho-ras de la madrugada,cuando ellos iniciansus labores.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:015

Page 6: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 20146 POLICIALESPOLICIALES

SECCIÓN VII

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Artículo 221.- Prohibiciones envías de circulación intensa.

En vías de circulación intensa de vehículos, estáprohibido:

a) Efectuar faenas de carga y descarga que ocasio-nen obstáculos al libre tránsito, aun dentro de las ho-ras permitidas por la Autoridad competente; y,

b) Ubicar mercancías, para ser cargadas o des-cargadas en lugares que obstaculicen la circulación depersonas y vehículos, aun dentro de las horas permiti-das por la Autoridad competente para efectuar faenasde carga y descarga.

Artículo 222.- Permisos especiales

para la carga o descarga de

materiales en la vía pública.La Autoridad competente, puede conceder permi-

sos especiales para la carga o descarga de materialesen la vía pública cuando se trate de construcción odemolición de edificaciones, siempre que no sea posi-ble hacerlo al interior del terreno o local.

Artículo 223.- Clasificación deestacionamientos públicos.

Los estacionamientos públicos para vehículos seclasifican en:

a) Áreas especiales sean abiertas o cerradas.

b) Edificios construidos o habilitados.

c) En vías públicas.

Artículo 224.- Casos en que se debe mantener en-cendidas las luces de Estacionamiento.

Al estacionar un vehículo automotor por la noche,en una vía pública en

lugares donde por falta de alumbrado público seimpide su visibilidad, o en el día, cuando por lluvia,neblina u otro factor, la visibilidad es escasa, el con-ductor debe mantener encendidas las luces de estacio-namiento.

Más de 120  requisitoriados fueroncapturados en lo que va del año

Huánuco (WalterHuete). 120requisitoriados aproxi-madamente  es  la cifrade capturados por efec-tivos de la policía de ca-rreteras, en lo que va delaño, de enero a la fecha,en las jurisdicciones delas  ciudades deHuánuco, Tingo María,Tocache y la Unión com-prensión de la jurisdic-ción de la DIVPRCAR.

Los efectivospoliciales  que se en-

cuentran en  custodiade las carreteras  a car-go de la DIVPRCARTingo María,  vienenlogrando importantesintervenciones, en losdiversos operativos deproducción que vienenlogrando en aras de latranquilidad y seguri-dad de las carreteras pordonde transitan vehícu-los y personas.

En los diversosoperativos se  logró in-tervenir a  delincuentes

comunes,  por tráficoilícito de drogas,requisitoriados,  perso-nas que portan armas ,por peligro común, de-tenidos por violaciónsexual, bandas de delin-cuentes comunes desar-ticulados, así mismo, sedecomisó clorhidratod ecocaína,  marihuana ,así como hojas de coca.

Del mismo modo, seintervino  30 vehículos

robados  y  fueron recupe-rados; y más de 100  vehí-culos fueron puestos a dis-posición de las comisaríaspor infracción al reglamentonacional de tránsito.

Se logró también interve-nir 4,730 galones de com-bustible que eran trasladadosde manera ilegal, se recupe-raron armas de fuego y ex-plosivos, por lo que la segu-ridad en las vías de Huánucose encuentran protegidos porla Policía De Carreteras.

Chofer irresponsablevoltea Bajaj

Huánuco (WalterHuete). Durante la maña-na de ayer ocurrió un la-mentable accidentecuando un vehículoBajaj que iba a excesivavelocidad, trató de evitararrollar a una persona;por ello, volcó aparato-samente y la pasajera delvehículo resultó herida.

Eran aproximada-mente las 7:30 de la ma-ñana, cuando suscitó elaccidente  de tránsito en las intersecciones deljirón San Martín y 14 deAgosto,  donde el con-ductor del Bajaj JavierLlanto Solís de 27  años

de edad, en su inten-ción de no atropellar  aun peatón, volcó perofue su pasajera NancyLoreña Cárdenas de39  años, quien se en-contraba en el interiordel vehículo, la que lle-vó la peor parte.

Felizmente, losotros pasajeros que seencontraban en elBajaj  salieron ilesos,solo con un ligero sus-to por lo ocurrido.

La herida fue trasla-dada  a l hospi ta l  Hermilio Valdizán don-de le diagnosticaron diversos golpes.

Huánuco (WalterHuete). La ciudad deHuánuco se viene con-virtiendo en todo unpeligro por el accionarde delincuentes quefungiendo ser servido-res de transporte públi-co asaltan a incautosusuarios a plena luz deldía, como lo ocurrido lamañana de ayer (miér-coles 9 de abril). Unaprofesional fue víctimade robo y asalto por par-te de dos delincuentes,quienes aparentaban realizar la labor en transporte público  decolectivo para finalmen-te desviar la ruta y asal-tar a laodontóloga   para lue-go abandonarla en otrolugar.

L aodontóloga,   que porrazones de seguridad noquiso revelar su identi-dad, pese a haber formu-lado la denuncia ante laPolicía Nacional, la ma-ñana de ayer  salió desu domicilio ubicado enFonavi IV para dirigirse a un consultorio parti-cular ubicado en el cen-tro de la ciudad, enton-ces apareció un Ticoguinda, que accedió adarle es servicio; pero,cuando se encontraban

Falso taxista asalta aodontóloga

a la altura del PuenteNuevo,  emprendió mayorvelocidad desviándose condirección a La Esperanza.

Ni los gritos de la agra-viada sensibilizaron a losdelincuentes, quienes al lle-gar a un lugar casi descam-pado, con arma de fuego enmano obligaron a laodontóloga  a entregarlestodo lo que lleva, incluso unode los malhechores le diouna bofetada a laprofesional  que sufría unacrisis nerviosa. Con palabrassoeces la amedrentaron paraluego arrebatarle los S/. 150 soles, que tenía en la carte-ra, pero no conformes conello los delincuentes revisa-ron sus pertenencias sin im-portarles las súplicas.

Luego de consumar sudelito los delincuentes laapuntaron con el arma y latiraron del vehículo para de-jarla  abandonada  y darsea la fuga. Mientras la profe-sional,  angustiada y consusto tuvo que retornar a sudomicilio para luego realizarla denuncia respectiva antela dependencia policial.

Esta modalidad que vie-nen empleando los delin-cuentes para arrebatar a lospasajeros se estaría hacien-do más común en la ciudad,razón por la cual los policíashan de intensificar sus labo-res.

Automóvil chocacon Bajaj 

Huánuco (WalterHuete). Un irresponsa-ble conductor de unautomóvil, queimpactó  de maneraviolenta contra unBajaj que realizabaservicios de taxi en lasintersecciones del o s     j i r o n e sC i r c u n v a l a c i ó n     yDos de Mayo,  dejófuertemente herido alconductor deltrimovil  Sabino Trini-dad Plejod e     2 4     a ñ o s d eedad, quien quedó enestado inconsciente.

Debido a la grave-dad del caso, luego delauxilio de  de algu-nos transeúntes, el he-rido fue trasladado al

Hospital HermilioValdizán, ingresandoal promediar las 2.30de la tarde de ayer.

El vehículo Bajajquedó con gran partedel chasis abollado aun costado de la pis-ta, mientras el con-ductor herido se en-contraba con unshock nervioso.

Por su parte, losfamiliares al llegar alnosocomio local pro-tagonizaron escenasdramáticas   por lasituación del conduc-tor, mientras que elparadero delautomóvil  se desco-noce, pero la policíaya habría iniciado lasinvestigaciones.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:016

Page 7: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Devida rechaza legalizaciónde las drogas en el país

Carmen Masías, presi-dente ejecutiva de la Co-misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida), participó enel foro “Drogas Ilegales y

Salud Pública” que fue or-ganizado por el Centro deInformación y Educaciónpara la Prevención delAbuso de Drogas (Cedro)con la finalidad de anali-

zar y debatir sobre elconsumo de drogas y sueventual legalización enel Perú.

Según Masías, en laagenda del gobierno nose encuentra la legaliza-ción de las drogas y queademás, el Estado no tie-ne planificado penalizarel consumo y por el con-trario, hay que apoyar larehabilitación de los adic-tos a estas sustancias.

Por su parte, el De-fensor del Pueblo (e)Eduardo Vega, indicó quesu entidad no tiene aúnuna postura en este tema.

Nuevo período de lluvias aumentará sus caudales

Continúa alerta de inundación en ríosUcayali, Marañón y Amazonas

Los ríos Amazonas,Ucayali y Marañón man-tienen la alerta de inunda-ción porque se prevé queen las próximas 96 horasun nuevo periodo de llu-vias importantes que au-mentarán su caudal, sinembargo, continúa en des-censo el nivel de ríoHuallaga, informó hoy elSenamhi.

El experto de la Direc-ción General deHidrología y RecursosHídricos de dicha institu-ción, César Moreno, pre-

cisó que el río Amazonassuperó su nivel crítico deinundación, y afectaría alos caseríos de Piquerón,Pueblo Libre, Terrapomay Chamaco.

Asimismo, dijo, algu-nos sectores del pobladode Tamshiyacu, capitaldel distrito Fernando Lo-res, en la provincialoretana de Maynas, ade-más de localidades de losdistritos de Punchana,Nanay Belén.

En relación al ríoUcayali, Moreno refirió

que en la estaciónhidrológica Requena (par-te baja de la cuencaamazónica), continúa su-perando sus niveles críti-cos de inundación, yprobablemente afecte alas poblaciones cercanasde dicha provincia, ubi-cada en el departamentode Loreto.

“Igualmente el ríoMarañón se encuentra enascenso según reportó laestación hidrológica deldistrito de Nauta”, pun-tualizó en declaracionesa la Agencia Andina.

En tanto, en la zonacentral y sur de la selvaproseguirá descendiendoprogresivamente el apor-te de lluvias que se regis-tran en la zona, por lo quelos ríos como elHuallaga, Vilcanota,Apurímac y Madre deDios disminuirán gra-dualmente sus caudales.

En relación al río Ucayali, Moreno refirió que en la estaciónhidrológica Requena (parte baja de la cuenca amazónica), continúasuperando sus niveles críticos de inundación (Foto: Andina).

Aseguran que Madre de Dios puede tenerindustria extractiva como Camisea

En Lima, durante elforo Energía y Desarrolloorganizado porComexPerú, expertos afir-man que la región de Ma-dre de Dios podría lograr

una industria extractivacomo Camisea y asídinamizar su economía.

En el reportaje deINFOREGION, AnthonyLaub Benavides, socio

fundador de Laub &Quijandría Consultores yAbogados, explica estaposibilidad. Vea el repor-taje difundido en EnlaceNaciona

El Huallaga desciende su nivel paratranquilidad de los pobladores

Huánuco. El servi-cio nacional de me-teorología ehidrología del Perú(SENAMHI) informóque aunque ríoscomo el Amzonas yel Ucayali seguirán

incrementando sucaudal, en la zonacentral y sur de la sel-va proseguirá descen-diendo progresiva-mente el aporte delluvias que se regis-tran en la zona, por lo

que el Huallaga,Vilcanota, Apurímac yMadre de Dios dismi-nuirán gradualmentesus caudales, lo cualdevuelve la tranquili-dad a muchos poblado-res.

DATOEl caudal del río

Huallaga,  que duran-te marzo se desbordódos veces afectandolocalidades de las re-giones San Martín yLoreto, bajó su nivelpor las zonas de Zachuta, Picota,Tocache, Yurimaguasy Tingo María.

Cinco muertos y un herido dejóaccidente en la Carretera Central

La Oroya. Cincomuertos y un heridodejó un grave acciden-te que ocurrió la maña-na de ayer en el kiló-metro 24 de la Carrete-ra Central, en el tramoque comunica a lasciudades de La Oroyay Huancayo.

El automóvil  deplaca D9F-329 que sedirigía de Huancayo a LaOroya terminó bajo lasllantas traseras deltráiler de placa V3G-797 y remolque V4U-971, que se desplazabaen sentido contrario.

Los fallecidos son el

conductor del auto iden-tificado como AreceliEliseo Ñaupari Rivera(34), y los pasajeros JhonEfraín Barzola Camarena,Ronald Adin BarzolaCamarena, Isidro FroilánDelgado Taipe y MarcoTaipe Vargas (40).

En tanto, resultó he-rido Miguel CéspedesMena (24), quien es aten-dido en el hospital deEsSalud de La Oroya, Al-berto Abadía.

No se descarta que elexceso de velocidad conel que se dirigía el choferdel tráiler, Jhon SantosZambrano Huamán, pro-dujera el accidente enuna curva, por lo cual seencuentra detenido.

Inauguran «Exposición Fotográficade las Iglesias de Huánuco»

HUÁNUCO (Adol-fo AdvínculaTucto).Ayer a las 7:15 p.m. in-a u g u r a r o nexitosamente la Exposi-ción Fotográfica de lasIglesias de Huánuco.

En esta exposición,más de 30 atractivasimágenes de las iglesiasde diferentes distritos,provincias y centrospoblados de Huánuco,

están siendo admiradasen alguno de los 3 am-bientes de la CasaCarrión Gastronómica yTradición; que seránexpuestas hasta el 30 deabril.

«Me parece algooportuno la realizaciónde este evento, ya quede una u otra maneraestamos aportando a lacelebración de la Sema-

na Santa; y realmente conesta exposición nos va-mos enterar y conocertodo los recursos cultu-rales arquitectónicos queposee nuestra región»,señaló Zoila Carrión deCastillo, representante dela Casa CarriónGastronómica y Tradi-ción.

DATOSe debe saber que en

dicha exposición se pue-de hallar las imágenes delas iglesias de los si-guientes lugares: Chavínde Pariarca, Tantamayo,Singa, Pampa de Flores,Llata, La Unión, Sillapata,Patay Rondos, Pichas,Pachas, Chuquis,Chaglla, Jesús, SantaRosa, Rondos, Baños,Chullay, Rahua,Agshamarca, Obas,C a h u a c ,C a y r a n , Ya r o w i l c a ,Yarumayo, San Franciscode Mosca, Cascay, SantaMaría del Valle, Ambo,Malconga y Huánuco.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:017

Page 8: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Cambiemos el rumbo Al ser humano en el espacio hay quedarle continuidadPor: Janez Potocnik

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

09 de abril 2014

El camino de la exploración nos ha llevadoa la presencia de personas en el espacio, uno delos grandes logros de la humanidad, cuya cele-bración fue proclamada por Naciones Unidos(12 de abril), evocando la figura del ciudadanosoviético nacido en Rusia, Yuri Gagarin, querealizó el primer vuelo espacial tripulado en1961, un evento histórico de primera magnitudque bien vale la pena recordar, por su impor-tancia investigadora para la familia humana.A mi juicio, pienso que tan importante comoreservar este territorio aéreo a fines pacíficos,es que podamos reafirmarnos en la grandeza deeste conocimiento científico y tecnológico. Aúnen tiempo de dificultad, con las finanzas públi-cas en situación espinosa mientras las econo-mías luchan por volver a los niveles de creci-miento económico previo a la crisis, tenemosque generar nuevas ilusiones con el haber deun objetivo claro, la de mantener el orbe comopatrimonio de toda la especie.

Indudablemente, al ser humano en el espa-cio hay que darle continuidad para poder ex-plorar universos comunes que son inagotablesen sus maravillas; además cuando pensamoshaber llegado a la cúspide, nos encontramosque estamos en el principio. Reconocerlo es yaun paso significativo. Cuando uno se adentraen los grandes científicos de la era espacial tam-bién nos recuerdan que el verdadero conoci-miento germina de una sabiduría profunda, enbase a sus muchas horas de trabajo continuo yde reflexión permanente, de muchas miradas másallá del ojo de la mente y de muchas escuchasmás allá de la simple percepción. Uno tiene queencontrarse con el espíritu del asombro y conla realidad de la vivencia. Considero vital, pues,alentar este entusiasmo por la ciencia, pero tam-bién les pedimos una apertura, para comunicarla buena nueva de las maravillas del éter, de lasbellezas con las que vivimos rodeados, y quetantas veces se nos pasan desapercibidas.

Naturalmente, los programas siderales no

pueden decrecer. Sí fundamental es la cooperacióninternacional en la divulgación y la educación so-bre el vacío, no menos esencial es continuar avan-zando en esa exploración (no explotación) por elcosmos, para cuando menos intentar controlar elentorno en el que vivimos. Es cierto que no pode-mos poner en la ciencia y en la tecnología, respues-ta a todos nuestros interrogantes, que son muchosy variados; hay temas que nos trascienden, que ne-cesitan de la filosofía o de las creencias, de ahí lanecesidad de indagar con valentía y prudencia, conla mente abierta y desde el respeto a otras ramasdel conocimiento humano.

Por otra parte, no debemos olvidar, aunque vi-vamos en una era de reestructuración, que el espa-cio es patrimonio de todos y por ello, debe ser obje-to de cooperación y acuerdo internacional. Esta-mos ante una empresa verdaderamente global. Jun-to a esta consideración, hemos de subrayar el tras-cendental avance en el desarrollo de la ciencia y latecnología espaciales y sus aplicaciones que hapermitido al ser humano examinar el universo, ylos extraordinarios logros en las actividades lleva-das a cabo en los últimos años, incluido el conoci-miento cada vez más profundo del sistema planeta-rio y del sol e inclusive del propio planeta Tierra.Por mucho conocimiento adquirido, siempre hayuna sorpresa que nos acecha.

Sin duda, debemos dejarnos sorprender y admi-rar por el lenguaje del cielo, por el vuelo de lasemociones, por la sensación de infinito, aunque sólosea para la expansión de nuestra mentalidad a tra-vés de tantas imágenes fantásticas. Como ya he di-cho, en el océano del universo cuando todo parececonquistado surgen nuevas dimensiones que nosdejan perplejos, lo que nos hace reivindicar la ne-cesidad de que prosiga la secuencia investigadorasiempre. Nos alegra, en consecuencia, que al mis-mo tiempo exista una sensibilidad creciente en nues-tros días de la preservación de lo armónico entre lahumanidad y el firmamento. Aún son muchos losretos, pero la motivación está ahí, siempre lo estu-vo, y no debemos poner cerrojos a este apasionadosueño para que, juntos y entre todos, reencontremosla clave para seguir avanzando en temas de salud,de asistencia, de seguridad, de vida en definitivaacorde con la inmensidad.

Por lo general, durante los dos últimos siglos, los paí-ses europeos hemos disfrutado de una gran parte de losrecursos naturales del planeta. En la actualidad, las pobla-ciones de otras regiones del mundo han obtenido los mediospara competir por los recursos mundiales y mejorar suscondiciones de vida, y somos conscientes de que esto es lojusto. Se espera que la extracción de recursos naturales -metales, minerales, madera, tierra y suelo y agua dulce- enel mundo se incremente en un 75 % durante los próximos 25años.

Ante una alta densidad de población y la escasez derecursos, es fundamental que Europa reduzca su dependen-cia de los recursos naturales limitados de la Tierra. Europadebe convertirse en una economía sostenible y, sobre todo,en una economía circular, es decir, ecológica.

Nuestras economías actuales son lineales: extraemos oimportamos, fabricamos, utilizamos y tiramos. Nada me-nos que un impactante 80 % de lo que producimos se utilizauna vez y después se tira a la basura. En una economíacircular, los residuos de una industria se convierten en lamateria prima de otra. Los residuos se transforman en unrecurso, en una segunda materia prima. Las empresas de-ben dejar de lado la obsolescencia programada y responsa-bilizarse del seguimiento, la reparación y el reciclaje de losproductos cuando sea necesario. Una ventaja adicional esque de este modo se crearán puestos de trabajo en Europa yse revitalizará el sector industrial.

No se trata de un cambio pequeño; supone una trans-formación importante para el modo en que trabajamos yvivimos. Cambiar de rumbo un barco requiere mucho tiem-po, y la economía es el barco más grande que podemosintentar gobernar. Pero ya logramos hacer algo parecidocon el cambio climático: los países industrializados recono-cieron su contribución a los niveles de CO2 en la atmósferay se comprometieron a realizar cambios. La Unión Euro-pea asumió el compromiso de reducir las emisiones de com-bustibles fósiles y de mejorar la eficiencia energética y lacuota de energía sostenible en la producción de energía.

Ha surgido un nuevo dinamismo industrial en torno a laeconomía de baja emisión de carbono. Nuestras industriasecológicas han tenido éxito durante los años de crisis. Lasempresas dedicadas al tratamiento y reciclado de residuos,al tratamiento y suministro de agua, y a las energías reno-vables forman parte de los sectores más resistentes y conmayor crecimiento de los últimos tiempos. Existen abundan-tes pruebas de que el crecimiento económico y la utilizaciónde recursos pueden desvincularse. No se necesita lo segun-do para lograr lo primero.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de conseguirque la economía europea sea sostenible en 2050. Nuestratarea es establecer políticas que faciliten el crecimiento eco-nómico, al tiempo que reducen el consumo de los recursosnaturales. Este es el motivo por el que estamos trabajandoen la revisión de la política de residuos de la Unión Euro-pea. El principal objetivo será detener el derroche de valio-sas materias primas secundarias y asegurarnos de que sereutilizan, reciclan y reintroducen en la economía europea.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:018

Page 9: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

Mesa de diálogo se instalará el 15 de abril en Pucallpa

Levantan huelga del gas en Padre Abad parafacilitar negociaciones

Aguaytía - Ucayali.Los dirigentes del Frentede Defensa de PadreAbad, tras reunirse pormás de dos horas, acor-daron otorgar una treguahasta el 15 de abril, fe-cha en que se instalará lamesa de diálogo enPucallpa, a donde viaja-rán los dirigentes acom-pañados de los poblado-res. La medida implica eldesbloqueo de la carre-tera Federico Basadre, víadonde se habían queda-do varados más de unmillar de vehículos.

La decisión fue toma-da luego que el presiden-te del Frente de Defensade Padre Abad, BilsánSalazar, recibió de parte

de la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM) un acta en la quese acordó instalar laMesa Técnica, que estáintegrada por represen-tantes del Ejecutivo, losalcaldes de la provinciade Padre Abad, el Presi-dente de Ucayali y diri-gentes de los frentes dedefensa, informó unafuente del organismo gre-mial.

El acuerdo fue comu-nicado por el Presidentedel Frente de Defensa, enuna reunión de emer-gencia, pero no fue acep-tado por un sector de losmanifestantes, que pe-dían que la huelga conti-núe porque según dije-

ron no se había ganadonada. Ante ello, hubo unavotación y la mayoríavotó por la tregua.

Los manifestantesque estaban en contra dela tregua, pese a la vota-ción insistieron en man-tener la medida de fuer-za, pero como la deci-sión se había tomado, re-accionaron y casi agre-den a los dirigentes, quie-nes tuvieron que retirar-se del lugar por medidade seguridad de su inte-gridad física.

Tras la decisión deotorgar la tregua, algunospiquetes molestos ydisconformes con la de-cisión de los dirigentesquisieron cometer des-manes, pero fueron con-trolados por la PolicíaNacional que tuvo quehacer uso de gaseslacrimógenos y hasta rea-lizaron disparos al airepara controlar la situa-ción. Solo se reportó undetenido.

Pasadas unas horas,el personal policial de lacomisaría de Aguaytíainició la limpieza de la vía

porque se encontrabacubierta de palos, pie-dras, entre otros objetos,como vehículos en des-uso que los huelguistashabían colocado enmedio de la pista paraobstaculizar el normaltránsito vehicular.

Aproximadamente alas 10 de la noche serestableció el tránsitopor la carretera Federi-co Basadre, y durantetoda la noche iniciaronsu recorrido a sus res-pectivos destinos, algu-nos hacia Pucallpamientras que otros lohicieron a Tingo Maríay Huánuco

Aguaytía amaneciócasi tranquila, en la quelas actividades econó-micas, de transporte,comercio se van norma-liza, inclusive en la ma-yoría de institucioneseducativas, se restable-ció las labores escola-res. Igual ocurre en lasinstituciones públicas yprivadas, que cerraronsus puertas por medidade seguridad

Hecho ocurrió en la Universidad Agraria de la Selva

Capturan a menor de edad que robaba cablesen Tingo María

El Frente PolicialHuallaga, a través delDepartamento de Emer-gencia de Tingo María,capturó a un menor deedad de iniciales J.G.C. de16 años, cuando preten-día huir con dos bolsasque contenían cables dealta tensión y que habíansido sustraídos de las ins-talaciones de la Univer-sidad Agraria de la Selva(Unas).

Los hechos sucedie-ron en la víspera cuandoel personal policial fuealertado por los agentesde seguridad de dicha

universidad, quienesmanifestaron que instan-tes antes se habían per-catado que dos sujetos desexo masculino se encon-traban escondidos den-tro de la vegetación a in-mediaciones de dichauniversidad.

Al momento de rea-lizar una ronda de segu-ridad la policía logró ubi-car e intervenir al menorde edad, hallando en supoder dos sacos depolietileno conteniendoen su interior cables dealta tensión de siete hilos,con un peso aproxima-

do 50 kg. y otras herra-mientas (cizalla, alicate ycuerdas) los cuales ha-brían utilizado para co-

meter dichos actosilícitos, informó la poli-cía a INFOREGIÓN.

Instalarán nuevas 800 hectáreas de café enel Vraem

La Comisión Na-cional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas(Devida), en coordina-ción con el gobiernolocal de Ayahuanco,

distrito ayacuchanoubicado en el valle delos ríos purímac, Eney Mantaro (Vraem),informó que en lospróximos tres años se

instalarán 800 hectá-reas de café orgánicoa beneficio de más de400 familias de lazona.

Esta situación seráposible gracias al pro-yecto de mejoramien-to de la producción decafé mediante un sis-tema agroforestal queserán ejecutados conuna inversión de másde 4 millones 200 milnuevos soles.

Ana María VaniniLaura, jefa zonal deDevida en Ayacucho,destacó ante

INFOREGIÓN que elGobierno tiene porobjetivo fortalecer ydinamizar la econo-mía en cada una desus comunidades.

En ese sentido, re-afirmó el compromi-so del organismoantidrogas para im-pulsar proyectos fo-restales y de infraes-tructura vial que ga-rantizarán un mejortraslado de los pro-ductos al mercadolocal, nacional yeventualmente inter-nacional.

Fue considerado desinformado

Congresistaexcocalero WalterAcha visitó Ucayalien huelga

Pucallpa. (WilfredoNalvaez F.) En esta sema-na se conoció que elcongresista Walter AchaRomaní, del Partido Na-cionalista, acudió al lla-mado del Frente de De-fensa de Ucayali y, segúnél sostuvo, mediante eldiálogo constructivo conel Frente de Lucha deAguaytía y el Ejecutivopuede solucionarse losproblemas sociales.

La prensa ucayalinale recordó el motivo deesta lucha: el gas; al res-pecto dijo que promove-rá que la mesa de diálo-go se haga en Pucallpa,comprometiéndose atraer al Ministro de Ener-gía y Minas, descono-ciéndose que en horasde la mañana en las ins-talaciones de la Presi-dencia del Consejo deMinistros, se acordó lavisita de una delegaciónde alto nivel presididapor el viceministro deEnergía, EdwinQuintanilla, para el

próximo martes 15 deabril, a propuesta e ini-ciativa de los buenosoficios de los congresis-tas de Ucayali: CarlosTubino y TeófiloGamarra.

Como se recuerda,Walter Acha, exdirigentecocalero, pese a sercongresista porAyacucho, apoya a todaregión del país, e indi-cando que iba a viajar –como lo hizo– a SanAlejandro, Huipoca yAguaytía, con la finali-dad de llevar la voz delpueblo.

Igualmente indicó,en cuestionespresupuestales incor-porar un proyecto parala ejecución del male-cón de Yarinacocha,pero que nunca escu-chó de parte de las au-toridades ucayalinas.Según él, es gracias a sulabor, detallando quefue él quien sostuvo elproyecto de 80 millonespara la obra del male-cón.

Industrias del Espinoparaliza planta deproducción debiocombustible

Tocache - San Mar-tín. Renzo BalarezoCino, gerente general delGrupo Palmas, informóque Industrias del Espi-no, empresa que se en-cuentra en la provinciade Tocache, en la regiónSan Martín, se vio obli-gada a paralizar la pro-ducción de su planta debiocombustibles comoconsecuencia de lacompetencia deslealque se ha generado conla presencia delbiodiesel procedente deArgentina.

“Además de la com-petencia desleal se pre-tende cambiar en las re-glas de juego, pues sepropone una modifica-ción a la Norma Técnicadel Biodiesel, con unanueva exigencia al pro-ducto, lo que nos retiracompletamente del mer-cado, afectando la cade-na de producción de lapalma aceitera y a milesde palmicultores, que re-presentan más del 60%de los cultivos de pal-ma”, expresó el ejecuti-

vo.De acuerdo a

Balarezo, el biodiesel deArgentina con subsi-dios ha invadido el mer-cado nacional, ocasio-nando que la únicaplanta de este combus-tible en el Perú operehasta hace dos meses amenos del 20% de sucapacidad instalada, yque ahora las operacio-nes se encuentren com-pletamente detenidas,generando millonariaspérdidas a toda la cade-na productiva.

Asimismo indicóque en nuestro país lasimportaciones debiodiesel de Argentinacon subsidios ya hanlogrado abarcar el100% del mercado lo-cal, frente a lo cual In-dustrias del Espino S.A.presentó una nueva de-nuncia a la Comisión deFiscalización de Dum-ping y Subsidios delIndecopi, demostrandoel evidente daño al sec-tor y a toda la cadenaproductiva.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:019

Page 10: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoYa se firmó el convenio

En Huariaca funcionará facultadde Agronomía de la UNDAC

  Junichi   Estrel la(Huariaca). El rector de laUNDAC, Dr. RicardoGuardián Chávez, y el Sr.Jorge Requena Luciano,presidente de la Comu-nidad Campesina SanJuan Bautista, firmaron unconvenio def o r m a l i z a c i ó ninterinstitucional en laque la poblaciónhuariaqueña será bene-ficiado con el funciona-miento de la carrera pro-fesional de Agronomía enla zona.

El convenio se firmóa las 4:30 de la tarde enla plaza principal, dondeel rector estuvo acompa-ñado por el decano de laFacultad de CienciasAgropecuarias.

La poblaciónhuariaqueña, en un pri-mer momento, se sintióincrédula porque ya enotra oportunidad se pos-puso el convenio por ra-zones que hasta ahora sedesconocen.

Hubo un actoprotocolar  para la firmadel convenio que estuvoorientado al aspecto aca-démico con participaciónde alumnos de secunda-ria, pero que resaltó laentrega de la llave de laCiudad Ecológica deHuariaca, la entrega deramo de flores  a cargode los niños de losPRONOEI de YanacochaAlta, Eucaliptos y Gotitasde Miel.

En su alocución elrector se comprometió a

seguir apostando para elinmediato funcionamientode la carrera profesional deAgronomía de igual mane-ra el Decano de la Facul-tad de Agropecuarias; a suturno, el presidente de lacomunidad agradeció la

cristalización de esteansiado proyecto.

DATOHugo Rojas, asesor

de la comunidad, rea-lizó el informe de ges-tión y dejó mal paradoa más de una autori-dad universitaria.  

Vecinos se quejan por los disturbios

Las cantinas  en Huariaca son centros depeligrosidad

Junichi  Estrella(Huariaca). EnHuariaca funcionan

aproximadamente  másde entre bares y canti-nas, pero las quejas de

los vecinos no se hacenesperar, debido a queellos consideran que es-tos locales atienden entodo momento propi-ciando así un clima deinseguridad enHuariaca.

Los vecinos ademásse quejan de que mu-chas veces el ruido queocasionan estos localesafecta a la tranquilidadde sus hogares.

Además,  los a ve-cinos mencionaronq u e       e l

encargado  de laM u n i c i p a l i d a ddebe   tomarse elafán de constatar losafectados por estosnegocios, porque nopuede ser que losvecinos se encuen-tren, casi a diario,con sujetos ebrios ti-rados en las calles ofomentando pleitos,muchos de los cua-les han terminado enenfrentamientos te-rribles.  

Capacitan a facilitadores del proyectoHaku Wiñay

  Junichi  Estrella(Pasco). El Con el ob-jetivo de reforzar susconocimientos sobreeducación financieray trasmitan sus expe-riencias a los usuariosdel proyecto Mi Cha-cra EmprendedoraHaku Wiñay y Noa Jayatai, un grupo de 19facilitadores financie-ros de Tarapoto,Chachapoyas, La Mer-ced, Piura, Huaraz,Huánuco, yHuancavelica partici-

pan en un primer gru-po del «II Taller deDesarrollo de Capaci-dades paraFacilitadores Financie-ros», organizado porFONCODES.

Durante tres días:7, 8 y 9 de abril, en lasinstalaciones de Insti-tuto de Estudios Perua-nos (IEP), losfacilitadores financie-ros se nutrirán de losconocimientos necesa-rios que les permitatransmitir y promover

el tema de educaciónfinanciera y la promo-ción del ahorro a las fa-milias de las zonas ru-rales en sus respectivaslocalidades.

El segundo grupocongregará a otros 15facilitadores financierosde Abancay, Cusco,Puno, Trujillo, Ayacuchoy Cajamarca, ademásde sectoristas de estasunidades territoriales deFONCODES. Ellos se re-unirán los días 10 y 11de abril en las instala-

ciones del Ministe-rio de Desarrollo eInclusión Social –MIDIS, en San Isi-dro.

Comprende ade-más el desarrollo demódulos de talleresde sensibilización ymotivación referen-te a la educación fi-nanciera inclusiva,orientaciones para eluso de la tarjeta dedébito, tecnologíabancaria y al ahorroen el sistema finan-ciero formal.

Autoridades la inspeccionaron

Carretera Salcachupán-Rumillana es una obracon deficiencias

Junichi Estrella(Pasco). Ayer en horasde la mañana las autori-dades del Gobierno Re-gional de Pasco yPallanchacra inspeccio-naron y mostraron lasobservaciones en la eje-cución de la obra de re-habilitación de la vía deS a l c a c h u p á n -Rumillana, el cual tienediversas deficiencias.

En esta verificaciónestuvieron presentes elvicepresidente regional,Dionisio Salcedo Meza,gerente de caminos de-partamentales; José CaroMorales, supervisión,representante de la em-presa contratista Neica;el alcalde de

P a l l a n c h a c r a ,Apolinario AguilarBerrospi; presidente dela comunidad, Francis-co Chamorro; goberna-dor Filomeno Aguilar ydemás personalidades.

Las autoridades entodo momento mostra-ron sus observacionesy el pésimo trabajo queha hecho la empresaejecutora y más aúnque no viene cum-pliendo con las plani-llas de metrados del ex-pediente técnico. Asi-mismo, la carretera  envarios tramos ha sidoafectada por la reduc-ción del cauce del río yes propensa a derrum-bes.   

1er puesto en examende admisión de laUNDAC es alumnade la I.E. DanielAlcides Carrión

Junichi Estrella(Pasco). Luego que sediera a conocer de ma-nera pública los resulta-dos del examen de ad-misión ordinaria de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión,se supo que la alumnaque ocupó el primer lu-gar en el examen de in-greso a dicha universi-dad pertenece a la Insti-tución EducativaEmblemática DanielAlcides Carrión.

Ella obtuvo 504puntos;  demostrandouna vez más que la edu-cación en las institucio-nes públicas también es

buena y digna de resal-tar.

Por su parte, el di-rector de la InstituciónEducativa DanielAlcides Carrión,Gabriel EspinozaSánchez, expresó suorgullo porque una desus alumnas ocupara elprimer puesto del exa-men de admisión de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión(UNDAC).

DATOJenny Solano Quin-

tana, que obtuvo 504puntos al postular a laFacultad de Administra-ción.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0110

Page 11: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 3 DE

MAYO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

En cada amanecerLa mañana se va llenando

de un taconeo que marca lacarrera veloz de gente quemarcha hacia sus tareas dia-rias...

Las calles se llenan de estu-diantes, trabajadores y gentedesempleada que se afanan porllegar al lugar esperado...

Tanta es la prisa que el tiem-po no es suficiente para dete-nernos a mirar el interior del serhumano que nos rodea...

Nuestros ojos se conformancon fijarse en el exterior sola-mente...

Recordamos el largo de unafalda, la marca del pantalón, elcolor de la piel...

Comentamos el gesto hura-ño de algún compañero sin bus-

car la causa que lo provocó...Transcurre el día y no hemos

mirado el interior del amigo quenos acompaña diariamente...

Deberíamos jugar a descu-brir lo hermoso de la gente...

Cada ser humano tiene unpedazo de Dios dentro...

¡Es lo que debería llamarnuestra atención diaria!

En lugar de ver el gesto agriode alguien, entendamos el valorque tiene para resistir las tensio-nes provocadas por situacionesque no conocemos...

Antes de burlarnos del queno aprende con la rapidez de losdemás, demos un aplauso a sumagia para ser bueno con sussemejantes...

Sabias que la naranja Limpiael hígadoLos mismos efectos de limpieza yestimulación se producen en elhígado y páncreas, cuyacontaminación por acumulación degrasas es la causa más frecuentede diversos trastornos, comodolores de cabeza y mareos. Lavejiga- e incluso la próstata- sebeneficia del consumo de estecítrico que, por sus propiedadesdiuréticas, facilita la eliminación deesas sustancias que se vandepositando.La cura de naranjas se ha aplicadotambién como terapia de los

´́

cálculos de riñón, por lo general conmuy buenos resultados, de los quesalen beneficiadas las glándulassuprarrenales. Pero sobre todo, lanaranja ayuda a combat i r e lest reñimiento. Sus f ibras decelulosa facilitan los movimientosperistálticos necesarios para que seproduzca la expulsión de lasmaterias de deshecho. La naranja,además de provocar la expulsión,limpia el tracto intestinal y destruyela flora microbiana patógena delcolon con una eficacia superior a lade los laxantes químicos e inclusoa la de los poderosos yogur y kefir.

Meses del año ydías de la semana

1. Enero

2. Febrero

3. Marzo

4. Abril

5. Mayo

6. Junio

7. Julio

8. Agosto

9. Setiembre

10. Octubre

11. Noviembre

12. Diciembre

13. Lunes

14. Martes

15. Miércoles

16. Jueves

17. Viernes

18. Sábado

19. Domingo

- Sabes querida, cuandohablas me recuerdas al mar.

- ¡Qué lindo mi amor!. Nosabía que te impresionara

tanto.- No me impresionas... ¡¡¡me

mareas!!.

El marido le pregunta a sumujer:

- ¿Querida, cuando me mueravas a llorar mucho?.

- Claro, amor, sabes que lloropor cualquier tontería.

Grandes Personajes de la HistoriaEl Rey Sol, hijo de Luis XIII y Ana de Austria. Nació en el año 1638

en SEl Rey Sol, hijo de Luis XIII y Ana de Austria. Nació en el año 1638en Saint Germaine-en-Laye y murió en Versalles en 1715. Su gobier-no practicó una política de centralización administrativa y favorecióa los burgueses que, en virtud de un reglamento publicado en 1673,pudieron tener acceso al Consejo del Estado.

Rey de Francia de 1643 a 1715, nuestro personaje fue el primo-génito de Luis XIII (llamado el Justo). Inició su reinado bajo la regenciade su madre, la reina Ana de Austria, cuyo primer ministro, el cardenalMazarino fue su principal punto de sostén, en el gobierno, hasta elmomento de su muerte.

Resultado de esta crisis y de otros acontecimientos relativos aesta, Luis XIV es declarado mayor de edad. Corría el año 1651. Eljoven Luis apenas si rozaba los 13 años. Escasa edad para ser rey, perola suficiente para contener la avalancha de presiones que se sentíandentro y fuera de la corte.

Antes, algunas luchas, guerras y batallas se habían librado, entreellas, las de Westfalia y la de los Pirineos. Mazarino había firmado laspaces para con Westfalia (1648) y la de los Pirineos, once años des-pués, en 1659, concretándose por esta última firma el matrimonio deljoven monarca con la infanta María Teresa de España.

Había una vez... Érase que se era... un domingo 4 de noviembrede 1979. Era un día lluvioso y nos hallábamos en Teherán (la capital deIrán). Durante meses la ciudad había sido el centro de una violentarevolución. La destrucción era generalizada y se acumulaban lastensiones.

Los hechos de este relato se desarrollan en las inmediaciones dela embajada de los Estados Unidos, en Teherán. Aquí, Moorthed C.Kennedy, Jr., consejero económico y uno de los más altos funcionariosdiplomáticos de la embajada norteamericana, veía por la ventana.

Luís XIV

La Frase del DíaMi felicidad consiste en que sé apreciar

loque tengo y no deseo con excesolo que no tengo.

S I H E N E R O N A M N E L M S E N R E I V M O S

P Ñ J W R K M D K N X D F A J V C S D X L I B I L

W D Ñ L O R E R B E F G I N I E J V M S L R T G A

D N P J K R Ñ Ñ M E J U N Z R H R B K A P M P N G

J F L D C V I R S P C W Ñ B C Y L I B Ñ M T S N O

U H V L O I N U J P N R M M F D I R R Ñ L F G J S

E I M N W L Q X P O P E C R N B I S D J I T K R T

V X N B Y V M R V S I D I J H L G S V F D V H M O

E Ñ X J S S Z C N C T F S X A X I L R J I C U I N

S I R I M L C D I D S N R K N N D O G N I M O D M

S C F Q X O C D R H C Z O D I S N L L F G H A P O

W P V L I C S N T M I E R C O L E S Y Z C S N T S

N C M L S T B D S Z M C T B I K X D R F P J E Z O

S T Q U V U T N J P D R P S H R B G V V G V R X N

N I S N S B S H V F Q S C V I J R L R D B V B L K

B D N E O R Q V O R O N O E E S A N T X B L M N H

O G V S V E Q D S W T L L O M R L Y S I L O E P G

I R J L R D K Y O C N X L S C B B B C G Z M I S A

L C J B M N L D C I A X E D S Z R M I Q D Q T R L

U G T N T K A L I S D T C N Ñ P T L E K Z H E P I

J J C D H B Ñ I C U R U L C Y K N L Q I L Q S N O

L Z N V A R J K T A D I B I B J L X Q M V R T S Y

H R Y S D N I H M H K S W B C I C M L Z V O S W A

D C K N T J L F E P U L V S K R P Q O N F Ñ N P M

D J S S O Z R A M C V D V C T L S F M C P P O S F

Aunque sueles ser considerado con los deseos y las opiniones de los demás,hoy deberás extremar precauciones para no herir la sensibilidad de alguien detu entorno. Sé amable, no juzgues y no te metas en jardines de los que luegote costará salir.

Los de tu signo viven hoy jueves el mejor día de la semana, por lo que tesentirás dueño de tu propio mundo y totalmente ajeno a los problemas cotidia-nos. Déjate llevar y disfruta intensamente de cada momento, valorando todolo que tienes.

Tienes grandes amigos, pero últimamente sientes que algunos te están fallan-do o que no se comportan como a ti te gustaría. Piensa que la vida es del colordel cristal con que se mira y que, en realidad, ellos no han cambiado. Acéptalestal y como son.

Leerás algo en una revista, una página web o un libro que te hará reflexionary seguir investigando en torno a algún aspecto de tu vida. Encontrarás res-puestas importantes a determinadas cosas que te venían preocupando en losúltimos tiempos y eso te ayudará a sentirte más relajado.

Tu sentido del humor podrá salvarte hoy, a poco que te lo propongas, de uncontratiempo inesperado. Haces bien: ríe y relativiza pues, en el fondo, no estan grave, como tú sabes, aunque a veces se te olvide y te dejes arrastrar porsentimientos negativos.

Se acerca algún cambio financiero en tu vida, por lo que sería bueno que,desde hoy, empezaras a cambiar tu manera de ver las finanzas. No tienes porqué seguir actuando conforme a los mismos patrones mentales de antes:transfórmalos y empezarás a ver resultados.

El dinero no es un problema para ti ni lo será, por lo que, si hoy sucede algoque desencadene un gasto extra, no debes preocuparte en exceso. El dineroentra y sale, y eso es bueno incluso en tiempos de crisis, pues lo que seestanca no produce nada.

Los de tu signo sois, a veces, bastante reservados, como si temierais dar aconocer vuestros verdaderos anhelos y esperanzas. Intenta abrirte un pocomás a los demás y, de esa forma, los demás se abrirán un poco más a ti. Esbueno que compartas tus sentimientos.

Alguna persona de tu entorno familiar tendrá hoy un dolor considerable, porlo que conviene que estés a su lado y que la acompañes, incluso si no te lopide. Reorganiza tu día y trata de priorizar para él o ella. Sabes que esapersona haría lo mismo por ti.

Cierta comida podría no caerle bien a tu estómago hoy, por lo que sería buenoque guardes especial cuidado con los alimentos que ingieres tanto en elalmuerzo como en la cena. Come variado, pero sano, y evita los excesosnocturnos.

Vivirás una jornada algo insustancial, sin problemas pero también sin demasia-das alegrías. No todos los días pueden ser igual de emocionantes: aprovechapara descansar y cargar las pilas para todo lo bueno que está por llegar, quees mucho.

Te dará mucha pereza ir al gimnasio o a alguna clase a la que estás apuntado,pero no te dejes arrastrar por ese sentimiento. No se alcanzan los objetivos sinesfuerzo, como te ha quedado demostrado más de una vez. Te alegrarás sieres firme en tus decisiones.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0111

Page 12: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 201412

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0112

Page 13: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 13

Champions League: Conoce el día y la hora delsorteo de semifinales

«¡Velocidad, ponganmás velocidad!»

Maniceroquiere

cobrarse larevancha

Bayern Munich,Atlético de Madrid,Chelsea y Real Ma-drid conocerán esteviernes susemparejamientosen las semifinalesde la ChampionsLeague.

Nyon. En laCasa del Fútbol Eu-ropeo de Nyon, Sui-za, se llevará acabo el sorteo desemifinales de laLiga de Campeo-nes. La ceremonia

está programada paralas 05:00 horas (hora-rio peruano).

Los equipos clasifi-cados para esta instan-cia son BayernMunich, Atlético deMadrid, Chelsea yReal Madrid. Los cote-jos se llevarán a cabolos días 22 y 23 de abril(encuentros de ida) y29 y 30 de abril (en-cuentros de vuelta).

La final de la pre-sente ChampionsLeague se disputará el

24 de mayo en el es-tadio da Luz, en Lis-boa Portugal.

Es importante indi-car que el sorteo desemifinales será trans-mitido en vivo porFOX Sports y ESPNDeportes.

Tras el sorteo de laLiga de Campeones,se procederá a reali-zar el correspondientea los emparejamientospor las semifinales dela UEFA EuropaLeague.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0113

Page 14: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 201414BB JUEGO LIMPIO

Wilmar Valencia acelera a sus delanteros

«¡Velocidad, pongan másvelocidad!»

Huánuco (JesúsSuárez). El estadioHeraclio Tapia ayer fueun horno; sin embargo,a pesar del calor, losjugadores del León tra-

bajaron muy fuertebajo las órdenes delprofesor Wilmar Valen-cia quien exigió másvelocidad a sus delan-teros.

Conocedor de loque siempre proponeCristal como es un jue-go de ataque, el entre-nador sabe que dejaránespacios en la defensa,

por ello, ayer en can-cha reducida incidióen los contragolpescon dos, tres y hastacuatro hombres.

«Velocidad, pon-

gan más velocidad»,exigía el entrenador acada minuto. Sus indi-caciones fueron capta-das muy bien porManicero, Ismodes,

Fano y el colombianoPreciado. León se pre-para con todo y el do-mingo la «Jaula» sedebe respetar.

Santamaría entrena con normalidad

Estará ante Cristal

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (JesúsSuárez). AndersonSantamaría no presen-ta lesión alguna y seráde la partida el domin-go ante Sporting Cris-tal. El buen volante derecuperación ayer fueuno de los másempeñosos en las

prácticas y cumplió acabalidad todas las in-dicaciones del entre-nador.

Al término del en-trenamiento dijo sen-tirse bien y muy moti-vado para que los trespuntos se queden encasa. Santamaría y

Eduardo Uribe son ina-movibles para el téc-nico en el medio sec-tor.

El volante dice queeste será su año y leentusiasma que en unfuturo próximo ser lla-mado a la selecciónperuana.

Hicieron de arqueros en partido recreativo

Fano y Peñita sepusieron los guantes

Huánuco (JesúsSuárez). Después delas prácticas de ayer,en medio de un am-biente de confraterni-dad se hicieron dos gru-pos para realizar unpartido recreativo, don-de los arqueros fueron

Johan Fano y el peque-ño Víctor Peña.

El «Gavilán» de-mostró que su puesto esla delantera porque enla portería se le cola-ron varios goles; mien-tras que Peñita, a pesarde su baja estatura, dio

saltos increíbles parasacar pelotas de golaunque también lemetieron 3 goles.

El partido terminóempatado y se resca-ta el gran ambienteque reina en el grupoa postrimerías del cho-que con Cristal.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0114

Page 15: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Manicero quiere cobrarse larevancha

Huánuco (JesúsSuárez). Aunque noestuvo en ese parti-do, Manicero creeque León debe ven-garse del 3-0 quesufrió en la SegundaFecha de la CopaInca a manos deSporting Cristal.Ayer el volante lemetió ganas en cadajugada y será uno de

los encargados dellevar peligro alarco de DiegoPenny.

Al término de lasprácticas dijo que elencuentro será unaespecie de revan-cha por la derrota enLima. Sobre cómoviene Cristal opinóque el grupo ha con-versado y todos se

comprometieron enno dejarlo levantardel mal momento.

Manicero no es-tuvo de titular anteAlianza, pero por lovisto en las últimasprácticas, iría desdeel arranque el do-mingo para romperel cerrojo que pon-drá Ahmed el do-mingo.

Además realizan inspección antes del partido León-

Cristal

Refuerzan cercoperimétrico de campo dejuego del Heraclio Tapia

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer en horasde la mañana, repre-sentantes del Ministe-rio Público (Fiscalía dePrevención del Delito)y Defensa Civil delGobierno Regional,realizaron una inspec-ción ocular a losambientas del estadio

Heraclio Tapia León decara al partido del do-mingo entre León deHuánuco y SportingCristal.

Además, trabajado-res de la Municipali-dad de Huánuco, refor-zaban el cercoperimétrico de la can-cha de juego para brin-

dar mayor seguridad alos protagonistas delespectáculo deportivo.

Se supo que cercaa 70 policías resguarda-rán dentro y fuera delestadio; asimismo, ungrupo se trasladará alcerro Marabamba (es-paldas de la tribunasur) para impedir elacceso de las personas.

Advíncula entrenó,Yotún no

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Con Luis Advínculaintegrado a los entrena-mientos del equipo, peroaún con Yoshimar Yotúnausente por enfermedad,así se desarrolló el segun-do entrenamiento de lasemana del Sporting Cris-tal, el mismo que estuvomarcado por una alta exi-gencia física, pero a suvez un pedido puntualde ser muy agresivos en

lo técnico-táctico.Mientras que el grue-

so de jugadores delSporting Cristal trabajabacon las pesas, salchichasy sorteando conos, a unlado del campo realiza-ban sus laborespersonalizadas JoazhiñoArroé y Adan Balbín.

El técnico DanielAhmed estuvo encima desus pupilos, repasando

cuantas veces fue nece-sario los movimientosdefensivos como ofensi-vos, marcando una diná-mica y explosión que desostenerse en los partidosserá muy complicadocontrolar el juego celes-te. En los entrenamientos,Junior Ross continúa tra-bajando con su máscaraprotectora.

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0115

Page 16: Hoy jueves 10 de abril 2014

hoy / Jueves, 10 de abril de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

Avisos Económicos

De Derecho, Administración, ó Negocios. EnviarCurriculum a [email protected]

NECESITO PRACTICANTE

Compra / Venta de Casas, Terrenos, Departamentosy otros. Jr. Leoncio Prado 645.

Cel.: 944-800809.

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM

Champions League: Atlético deMadrid eliminó al Barcelona

Atlético de Ma-drid venció por 1-0 alBarcelona y avanzó a se-mifinales de laChampions League.

Madrid. Tan exigido,sin un milímetro paramaniobrar, con un par otres hombres rojiblancosal acecho en cada ac-ción, con Gabi insupera-ble, el Barcelona padecióun sufrimiento inespera-do. Sólo los postes, tres(el primero fue en la ju-gada del 1-0), dos de ellosde Villa, minimizaron losdaños azulgranas en 20minutos imponentes delAtlético.

Ahí flojeó la defensadel Barcelona, con el At-lético siempre en buscade la espalda de los cen-trales, sintió muchísimainquietud Pinto y sóloencontró alivio el equipo

visitante en jugadasesporádicas, cuandoapareció algunagenialidad de Neymar,cuando Messi cabe-ceó un centro deAlves o con algún tirolejano.

El 1-0 fue una bue-na noticia para el Bar-celona, que sobrevi-vió al ímpetu de unmagnífico Atlético yque retomó el balónsuperado ese momen-to, en ese tramo siem-pre con Iniesta comoeje, pero sin profun-didad en el caminohacia el descanso, enel que los rojiblancosreplegaron líneas coneficacia.

El partido, con unpenal reclamado encada área antes del in-termedio, volvió en-

tonces al guión que sepreveía en la víspera, a eseduelo de estilos entre laposesión del Barcelona yla posición del Atlético.

Con el aguante delequipo madrileño tras elformidable esfuerzo delcomienzo del choque ylas obligaciones del Bar-celona entró en juego el

segundo tiempo, consusto para el Atlético:Courtois le ganó ununo contra uno aNeymar, al que rebañóel balón en el área y, trasuna serie de rechaces,Xavi falló a un metro dela línea, a puerta vacía,con el portero en elsuelo y sin opción.

Bayern Munich venció 3-1 al ManchesterUnited, por la Champions League

El Bayern Munichclasificó a las semifinalesde la Liga de Campeonesde Europa tras vencer alManchester United 3-1,en un partido más quecomplicado para losbávaros.

Munich. Es imposibledecir que el BayernMunich no fue un justo

ganador de esta llavede cuartos de finalante el ManchesterUnited.

El marcador global(4-2) así lo demuestra.Pero no se debe dejarde rescatar las agallasy la entrega del equi-po inglés, que sabién-

dose inferior, no solo porlos jugadores con los quecuenta el campeón ale-mán, sino también por lairregular campaña de losdirigidos por DavidMoyes, cumpliendo unode sus peores años; supoestar a la altura de la eli-minatoria del torneo eu-ropeo.

Con el mismo ordenque mostró en OldTrafford, los ‘Red Devils’demostraron disciplinatáctica y predisposición,presionando a los alema-nes y no dejándolos hil-vanar jugadas.

El primer tiempo ter-minó 0-0, gracias a la so-lidez del equipo inglésque no le dejó crear ma-yor peligro a los bávarosde cara al arco de De Gea.

En el segundo tiem-po, el equipo deMoyes salió a presionarsabiendo que necesita-ba un gol para pasar ala siguiente etapa.

El francés, PatriceEvra, se encargó de dar-le esa emoción necesa-ria y la esperanza a losbritánicos con su gol alos 57 minutos. Espe-ranza que duró poco,pues un minuto des-pués, el croata MarioMandzukic se encargóde poner las cosas ensu lugar.

Con ese resultado,se iban al alargue, aúnera un buen negociopara los ingleses, peroThomas Müller, con ungol a los 67 desplomótodo el planteamientodel United.

Barcelona: Palabrasdel Tata Martino traseliminación en laChampions

El entrenador del Bar-celona, Gerardo ‘Tata’Martino, habló tras la de-rrota en campo del Atléti-co de Madrid que lo sacóde la Champions League.

Madrid. El entrenadorargentino Gerardo ‘Tata’Martino, DT del Barcelo-na, tras quedar eliminadopor el Atlético de Madriden los cuartos de final dela Champions League, fe-licitó al equipo rojiblancoy lo declaró justo ganadorde la eliminatoria.

A la pregunta de siconsidera justa la clasifi-cación del equiporojiblanco para las semi-finales, Martino dijo a Ca-nal Plus: «Sí, sí. Siempreque los resultados se dan,

por algo están».«Ellos, cuando fueron

más superiores, en los 20o 25 minutos primeros,lograron convertir. Noso-tros tuvimos nuestras op-ciones, sobre todo al prin-cipio del primer tiempo,un gol nuestro podría ha-ber cambiado el signo delpartido. Pero nos faltaronideas», agregó Martino.

«Los momentos en losque no pudimos hacer loque teníamos pensado tu-vieron que ver con las vir-tudes del rival, con su in-tensidad, con su manerade defender, con la genteque tiene colocadaatrás… Era difícil encon-trar profundidades y nohemos podido», afirmó.

"NOTIFICACIÓN POR EDICTO"

Se comunica a los sucesores y/o herederos de GAUDENCIO CAPCHAALEJANDRO, que ante mi Notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HCO, ANTONIO CAPCHA CABALLERO Y RAYDA GLORIACOLLAZOS TREJO, solicita PRESCRIPCION DEL INMUEBLE Ubicado frenteA Av. ESTEBAN PAVLETICH INTERSECCION CON JR. CIRO ALEGRIA, MZ "E-1" LT. Nº 04 SUB LT "A" DEL SECTRO IV DEL ASENTAMIENTO HUMANO SAN

LUIS DISTRITO DE AMARILIS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DEHUANUCO, si hubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 24 de marzo del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HUANUCO, CATALINA VILLEGAS ROJAS, en representación suya y de suHermano HUGO VILLEGAS ROJAS, solicita SUCESION INTESTADA de quienen vida fue su Padre MARCELINO VILLEGAS CABRERA, si se opone o adhiere

presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 29 de Marzo del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

10 de Abril listo.pmd 09/04/2014, 22:0116