hotelero ago-sept 2013

100

Upload: in-media-group

Post on 16-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Hotelero Ago-sept 2013
Page 2: Hotelero Ago-sept 2013
Page 3: Hotelero Ago-sept 2013
Page 4: Hotelero Ago-sept 2013
Page 5: Hotelero Ago-sept 2013
Page 6: Hotelero Ago-sept 2013
Page 7: Hotelero Ago-sept 2013
Page 8: Hotelero Ago-sept 2013
Page 9: Hotelero Ago-sept 2013
Page 10: Hotelero Ago-sept 2013

10

Lamborghini es sinónimo de lujo, velocidad y potencia. Ahora ¿Puedes imaginarte éstas y otras características aplicadas a un vehículo marino? Pues esto es lo que el diseñador italiano Mauro Lecchi presentó como proyecto, un yate que contaría con todos los estándares de diseño, confort y potencia de la marca italiana.

Este suntuoso vehículo está inspirado en las formas del Lamborghini Reventon, y dotado con todas las comodidades y lujos que se esperan de la prestigiosa marca. Cuenta con un sofá en la cubierta que permite disfrutar del sol y océano; un bar y dos cuartos totalmente equipados, ambos con baño individual.

Por el lado de la ingenería, está abierta la opción de escoger el motor para impulsarlo, ya sea un Volvo Penta IPS 900 diesel de 700 caballos, Seatek petrolero de 900 caballos o un V 12-WW60 Lamborghini petrolero de 550 caballos. El diseñador por su parte, para reducir peso y lograr un desempeño óptimo, escogió kevlar y fibra de carbón.

Aunque hasta el día de hoy es sólo un concepto, esta propuesta nos da una idea de lo que se puede esperar en un futuro cercano en cuanto a diseño y equipamiento de yates de lujo.

EVOLUCIÓN EN EL MUNDO DE LOS YATES DE LUJO

10

Page 11: Hotelero Ago-sept 2013
Page 12: Hotelero Ago-sept 2013

12

Bajo la premisa del ingeniero Bruno Greppi y la creatividad del diseñador Luca Scopel, ambos de origen italiano, fue creada la fantástica Cykno, una bicicleta deportiva que exalta el estilo vintage y que cuenta con lo último en tecnología.

Es un vehículo de alto rendimiento que funciona a base de un motor eléctrico, alimentado por baterías de litio con capacidad de 360 W, que le ofrece una autonomía de 60km. Además, presenta un tiempo de recarga de sólo 4 horas.

Esta bicicleta está fabricada en torno a una estructura de acero inoxidable, ruedas radiales y una horquilla delantera hecha de fibra de carbono, elementos que le otorgan un peso no mayor a los 26 kgs.

Su original movilidad exhibe elegantes aplicaciones en fino cuero, que cubre el asiento, las manijas y algunas partes de la estructura.

Esta joya puede ser personalizada al gusto del comprador, y se adquiere a través de la página web.

CYKNO: ALIANZA ENTREDISEÑO Y ECOLOGÍA

12

Page 13: Hotelero Ago-sept 2013
Page 14: Hotelero Ago-sept 2013

14

El café más caro del mundo hasta el momento es el denominado Kopi Luwak, y es evidente que no se trata de un café común. Su alto precio se debe a que su proceso de elaboración es totalmente artesanal.

Para comenzar, los granos de café se recolectan manualmente en los excrementos del Luwak, nombre que los locales otorgaron a este mamífero que vive en las islas de Java y Sumatra, Indonesia. El animal se alimenta de los granos de café más maduros, su metabolismo digiere las partes más blandas y carnosas de las semillas, y el resto es desechado. Desde luego, la recolección no es nada sencilla, se debe buscar entre

sus excrementos con sumo cuidado, reciclar y lavar los granos de café semi digeridos que se encuentran entre ellos, después basta un tostado leve para obtener el preciado Kopi Luwak.

Nadie está seguro de porqué este café es tan rico, pero puede ser la combinación de la selección de los mejores granos que hace el animal y las enzimas de su sistema digestivo lo que le da un sabor único.

Son pocos los que podrían o querrían pagar los 90 dólares que vale una simple taza de esta bebida. Además, para su consumo se debe hacer cita previa.

KOPI LUWAK: CAFÉ EXÓTICO DE VALOR INCOMPARABLE

14

Page 15: Hotelero Ago-sept 2013
Page 16: Hotelero Ago-sept 2013

16

UN NUEVO TESORO DENTRO DE LA COLECCIÓN CALATRAVA

Basta con observar el Calatrava, arquetipo del reloj de pulsera clásico redondo, desde todos sus ángulos, para darse cuenta de que sólo podía haber sido creado por Patek Philippe.

La manufactura ginebrina reúne sus principales signos distintivos en el nuevo Calatrava referencia 5227, con fondo transparente protegido por una tapa.

Con refinamiento sutil; la bisagra integrada es invisible desde el exterior, ocultando así la presencia de un doble fondo a los no iniciados.Con una empresa en manos familiares, Patek Philippe goza de una total libertad de creación

a la hora de concebir nuevos modelos, lo que conlleva siempre algunos retos, máxime si estos últimos deben cumplir los criterios de la marca.

La colección Calatrava está estrechamente ligada a la decisión de la familia Stern de lanzar un nuevo proyecto de creación. Pues en efecto, esta familia compró la manufactura en 1932 y ese mismo año vio la luz el primer Calatrava referencia 96.

Desde entonces, Patek Philippe ha venido demostrando en numerosas ocasiones que hasta un diseño ejemplar como es el caso del Calatrava siempre puede ser retocado y mejorado.

16

Page 17: Hotelero Ago-sept 2013
Page 18: Hotelero Ago-sept 2013

SÍGUENOS EN:

COORDINADORA EDITORIALVirginie Celeste

DIRECTOR CREATIVOCristina López / [email protected]

RELACIONES PÚBLICASVirginie Celeste / [email protected]

COLABORADORES ESPECIALESVirginie Celeste

WEB MASTERCristina López / [email protected]

DISEÑO GRÁFICOCristina López

Samuel I. Córdova Haro

DEPARTAMENTO LEGALVerónica Acacio

TRÁFICOAna Perlino

Valentín GómezCésar GómezArturo Gómez

PRODUCCIÓN IN MEDIA GROUP Calle 5 Sur Mz. 29 Lote 4, Local 101, 102 y 103,

Colonia Playacar Fase II, Playa del Carmen, Q. Roo, México, C.P. 77710

www.revistahotelero.comVentas: (984) 803 0838

Revista HOTELERO, Año 1, No. 6, Revista bimestral, 20,000 ejemplares

COMUNÍCATE CON NOSOTROSEnvíanos un mail con tus preguntas o comentarios a:

[email protected]

COMPARTE ESTA REVISTASHARE THIS MAGAZINE

REVISTA ORGÁNICAEstas leyendo una revista totalmente reciclada, impresa en tintas de soya y papel reciclado certificado por la FSC. Esta certificación garantiza que el porcentaje de pulpa virgen utilizado para hacer este papel por cada árbol que se utilizó se sembraron dieciocho.

EDITORA ADJUNTAMara D. Hernández

EJECUTIVOS DE CUENTA Jocelyne Fernández Liuska LaresLeslie Suaste Ayala ventas: [email protected]

DIRECTOR INTERNACIONAL DE MARKETINGMichael Lynch / [email protected]

FOTOGRAFÍAHector AguilarJack GalantePamela JassoIxchel ToledoSvetlana AleksandrofManuel Vázquezwww.fotoshopmexico.com

ADMINISTRACIÓNJosué C. Barrios / [email protected]

CONTABILIDAD Y FINANZASGeraldine F. de Carreño

ATENCIÓN A CLIENTESAna Perlino / [email protected]

Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título Revista HOTELERO (en trámite).Certificado de Licitud de Título y Contenido (en trámite), ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y fotográfico publicados en este número. Revista HOTELERO investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Todos los derechos Reservados, Copyright 2012. Impreso en México.

Page 19: Hotelero Ago-sept 2013

19

24

28

46

52

60

72

78

82

80

88 56Entrevista a: Orlando ArroyoDesarrollo en base a la sustentabilidadProducción: Revista HOTELEROFotografía: Samuel I. Córdova Haro

17HOTELERO Lifestyle

24ENFOQUE CORPORATIVOOMT,Competitividad turística de México en el mundo.

35

Enfoque Corporativo

Dirección General

Familia y Estilo de Vida

Decoración y División Cuartos

Alimentos y Bebidas

Ventas, Grupos y Convenciones

SPA

Campo de Golf

Club Vacacional

Mantenimiento e Ingeniería

Compras

84MANTENIMIENTO E INGENIERÍACalefacción y ventilaciónhotelera sostenible.

Page 20: Hotelero Ago-sept 2013

2020

En el intento por mejorar en cada edición, Hotelero busca brindar la información más destacada para nuestros estimados ejecutivos hoteleros y empresarios.

Es por eso que para esta publicación, entrevistamos al Ingeniero Orlando Arroyo, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Sunset World, quien es ejemplo del desarrollo de la hotelería sustentable en México.

Es importante saber que en materia turística, nuestro país ha mostrado un crecimiento exponencial, tan es así que, el Secretario Taleb Rifai representante de la OMT, otorgó a México un reconocimiento por su nivel de mejora en este rubro.

Por su parte, también se han sumado esfuerzos de las bancadas políticas en dar el primer paso para que ciudadanos de otras naciones tengan la posibilidad de adquirir propiedades en las fronteras o en las playas, en lugares que antes eran considerados zonas restringidas. Contribuyendo con estas acciones, a una proyección más sólida del país, y el incremento de la inversión turística en nuestras costas.

En este camino de progreso se une la 28ª Edición ABASTUR, la exposición más importante de su género en América Latina. El evento está dirigido a los hoteles de Gran Turismo, Restaurantes y para aquellos que desean ser sus proveedores.

Finalmente, a los hoteleros en la zona del Caribe Mexicano les deseo éxito en esta temporada de huracanes, aunque ya es bien conocido por todos, la extraordinaria organización preventiva y de respuesta de todas las organizaciones involucradas en este tipo de fenómenos.

Gracias,

Atentamente

Jerónimo Carreño, Editor

CARTA EDITORIAL

Page 21: Hotelero Ago-sept 2013

Zapatos Salvatore Ferragamo

Portafolio de piel Crosby Heirloom

Mancuernillas Salvatore Ferragamo

Gab

ardi

na C

H C

arol

ina

Her

rera

Traj

e C

H C

arol

ina

Her

rera

21

Page 22: Hotelero Ago-sept 2013

Bolso de piel tracolla Bruno Cucinelli

Cam

isa

CH

Car

olin

a H

erre

ra

Botas de piel Armani

Saco CH Carolina Herrera

Pant

alon

es p

ied

de

pou

le B

runo

Cuc

inel

li

22

Page 23: Hotelero Ago-sept 2013

Cardigan arábica treccia Bruno Cucinelli

Camisa denim Bruno Cucinelli Zapatos de gamuza CH Carolina Herrera

Carteras Coach

Moc

hila

de

piel

Arm

ani

23

Page 24: Hotelero Ago-sept 2013

CAMPO DE GOLF

Traje de baño Dax Tommy Hilfiger Zapatos Deck Tommy Hilfiger

Pantalones Surfboard Tommy Hilfiger Saco Chambray Tommy Hilfiger

24

Page 25: Hotelero Ago-sept 2013

CAMPO DE GOLF

Page 26: Hotelero Ago-sept 2013
Page 27: Hotelero Ago-sept 2013
Page 28: Hotelero Ago-sept 2013

2828

ENFOQUE CORPORATIVO

COMPETIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO EN EL MUNDOOrganización Mundial del Turismo

En su visita a tierras caribeñas, el Secretario General de la Organización Mundial

de Turismo (OMT), Taleb Rifai, manifestó su satisfacción por el desempeño del turismo de México, luego de que en 2012 los ingresos por turismo internacional tuvieron un crecimiento del 7%.

El Secretario Rifai apuntó que los gastos generados por el turismo internacional en México, el año pasado, alcanzaron los 13 millones de dólares, y el crecimiento alcanzado continuó manifestándose también en los primeros meses del año 2013. “Se trata de un récord para el país, ya que ha sido capaz de aumentar los ingresos por turismo internacional en más de un 50% desde principios de la década”, puntualizó.

En el marco del evento, Taleb Rifai señaló que eso demuestra que, a pesar de los retos que México ha tenido que afrontar en los últimos años, ha sido capaz de mejorar su competitividad en el mercado global y hacer crecer el nivel de los ingresos generados por los turistas que visitan el país. Además, sostuvo que el turismo, en cualquier parte del mundo, tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión. “Con un superávit considerable en la balanza de viajes, los ingresos por turismo internacional son una importante fuente de divisas para México y centrales tanto para la diversificación de su economía como para la generación de oportunidades de empleo”, finalizó.

Es por eso que, debido al importante crecimiento que ha venido desarrollando México en esta materia, la OMT eligió este país como sede del Día Mundial del Turismo (DMT) que se celebrará el 27 de septiembre de 2014, como fruto del esfuerzo que realiza en materia turística y por el destacable papel que juega dentro del concierto internacional.

El objetivo principal del DMT es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Con la realización de este evento en México, se intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los objetivos del desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, e incidir en la contribución que puede aportar al sector turístico para alcanzar estos objetivos.

El Día Mundial del Turismo se efectúa cada año en una región diferente del mundo: Europa, Asia, África, Oceanía y América, a esta última le toca cada cinco años. Para la próxima edición le corresponde a México ser sede de la celebración de dicho evento. El tema será dado a conocer durante la vigésima reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo en Zambia y Zimbabue, en agosto del presente año.

Page 29: Hotelero Ago-sept 2013
Page 30: Hotelero Ago-sept 2013

3030

ENFOQUE CORPORATIVO

La aerolínea trascontinental más grande de México y el Círculo de Calidad Tesoros de México

Hoteles y Restaurantes, anunciaron en este año una importante alianza comercial para promover el turismo de lujo en nuestro país, es decir, lo mejor de la hotelería y gastronomía de nuestro país a través de diversas estratégias comerciales de promoción en conjunto.

Con esta alianza, se busca promover a México en el mercado Premium Nacional e Internacional, a través de la promoción de los más de 80 establecimientos que conforman el programa Tesoros de México Hoteles y Restaurantes, y Aeroméxico, la aerolínea líder en nuestro país. La punta de lanza de este importante pacto se dará con la incorporación de hoteles al programa Gran Plan de Aeroméxico, paquetes de viaje que ofrecen avión, hotel, así como servicios adicionales que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Gracias a los esfuerzos de ambas marcas será posible promover la riqueza

de la industria hotelera y restaurantera de nuestro país. Esta alianza incluye más de 80 establecimientos en 10 estados, con más de 80 hoteles de categoría boutique y restaurantes que cuentan con la más alta certificación nacional. Podrán ser visitados por turistas nacionales e internacionales gracias a la amplia red de destinos de la aerolínea bandera de México.

Tesoros de México Hoteles y Restaurantes, es un círculo de calidad conformado por hoteles categoría boutique y restaurantes gourmet mexicanos enfocados al turismo premium. Las empresas que conforman este círculo se distinguen por ser experimentados y ampliamente reconocidos, identificándose como un estandarte de promoción del Turismo de Lujo y para aquellos que gustan de vivir experiencias inolvidables. Surge para impulsar a México como un destino turístico de excelencia y aprovechar la posición competitiva en la capacitación de turistas.

Este programa existe desde hace 10 años y está encabezado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), El Consejo de Promoción Turística y por los gobiernos y empresarios de Hoteles y Restaurantes de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán. Lo cuál conforma en el sector turístico lo más representativo de México, y la diversidad de atractivos y opiniones que ofrece nuestro país a sus visitantes.

Es muy importante decir que para la certificación, integración y mantenimiento de la marca Tesoros de México cada establecimiento debe de aprobar de forma anual y voluntaria más de 500 estándares de servicio turístico, avalados por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C; una certificadora independiente y una evaluación anónima por parte del club de calidad de cada estado.

ALIANZA COMERCIAL ENTRE AEROMÉXICO Y TESOROS DE MÉXICOImpulso a la industria del turismo

Page 31: Hotelero Ago-sept 2013
Page 32: Hotelero Ago-sept 2013

3232

DIRECCIÓN GENERAL

La reconocida compañía hotelera NH Hoteles firmó un acuerdo de cooperación con UNICEF para

la puesta en marcha del programa solidario “Huésped de corazón”, por el que la cadena recogerá los donativos que los clientes realicen en sus hoteles. Esta acción persigue construir relaciones positivas en las comunidades en las que opera.

El grupo hotelero se encargará de recaudar los donativos de clientes de sus hoteles en México y los entregarán a la organización. Además, los empleados otorgarán tarjetas postales con imágenes referentes a la infancia en Latinoamérica.

“Para nosotros es una gran satisfacción trabajar con una organización tan comprometida con la infancia como UNICEF. Con este acuerdo (que nace en México, pero que se extenderá próximamente a otros países de Latinoamérica) confirmamos nuestro propósito de promover los valores de solidaridad y responsabilidad entre nuestros empleados y, sobre todo, entre nuestros clientes”, aseveró Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles.

Este programa se suma a otras iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que ha desarrollado NH en México en los últimos años, como por ejemplo la iniciativa internacional “Youth Career Initiative”, liderada por ITP (International Tourism Partnership), en la que contribuyó junto a compañías del sector en la formación y empleo en hostelería de jóvenes mexicanos en riesgo de exclusión.

Así mismo, también participó en la campaña “Ayudar es posible”, en la que se recaudaron fondos en favor del proyecto educativo de la Fundación de Lorena Ochoa en el estado de Jalisco y en 20 proyectos de Voluntariado Corporativo donde participaron en 2012 los empleados de NH Hoteles en Latinoamérica.

El acuerdo entre UNICEF y NH Hoteles, se surgió dentro del programa de acción social de la compañía, “Up! for the People”, en la línea de actuación de “Up! for Hospitality”, con la que el grupo pone sus productos y servicios a disposición de ONGs y Fundaciones, a través del cual se ha llegado casi a los 200 acuerdos con este tipo de organizaciones en los que se han involucrado mas de 170 hoteles.

NH Hoteles apoya a familias de recursos limitados que se ven obligadas a trasladarse a destinos en los que la compañía tiene presencia para recibir tratamiento médico de larga duración. Por ejemplo, la colaboración con Menudos Corazones en Madrid, a quienes donan diariamente, desde 2007, tres habitaciones en el NH Alcalá. En la unidad de negocios de Benelux, la compañía dona habitaciones a través del Hospital Iris, en Bruselas, y el Hospital de Groningen a familias con niños hospitalizados. En Italia a través de Anvolt (Asociación contra el cáncer), se ofrecen habitaciones en Milán y Roma.

Finalmente, también colabora con Make-A-Wish® Foundation, ofreciendo todas las facilidades de empleados voluntarios para que los niños con enfermedades graves puedan cumplir sus deseos, alojándose en los hoteles de la compañía junto a sus familias.

NH HOTELES + UNICEFAlianza de Clase Mundial por la infancia

Page 33: Hotelero Ago-sept 2013

33

DIRECCIÓN GENERAL

Posterior a la crisis en la economía mundial a fines de 2008, la derrama económica

en Cancún se desplomó durante los tres años siguientes, de forma específica en los principales sectores de la actividad turística, iniciando su recuperación en 2012. Aunque el gasto total en servicios complementarios (restaurantes, centros nocturnos, compras y tours) que hacen los grupos de turistas durante su estancia en el destino no ha llegado aún a los niveles anteriores a la crisis, la extraordinaria af luencia turística de 3.6 millones de visitantes de 2012 permitió recuperar la economía superando los niveles de 2008.

En 2012, la derrama económica total en Cancún fue de $3,973.1 contra $3,399.6 millones de dólares

de 2008. Asimismo, en servicios complementarios pasó de $617.1 a $664 millones de dólares en 2012, después de permanecer en niveles entre $415 y $450 millones de dólares entre 2009 y 2011.

La asistencia total a restaurantes declinó a partir de la introducción del sistema todo incluido y del 52.0% en 2008, sólo 32.3% del total de visitantes en el destino asistió a restaurantes fuera de su hotel en 2012. A pesar de recibir alrededor de 377 mil turistas más en 2008 comparado a 2012, la contribución económica al sector restaurantero ha continuado declinando de $230.1 a $166.5 millones de dólares en ese lapso.

En centros nocturnos, la af luencia de turistas en 2012 permitió compensar

el descenso que ha habido tanto en el porcentaje de asistentes como en el gasto por grupo, de modo que los $87.4 millones de dólares generados por esta actividad en 2012 son apenas $2.8 millones de dólares menos que en 2008.

Dentro de la actividad comercial, el descenso en el porcentaje de asistentes fue del 61.4% en 2008 al 57% en 2012, y la declinación en el gasto por grupo fue compensado por el crecimiento en el número de turistas. La derrama económica en el sector comercial en 2012 fue 3.3% mayor comparada a la de 2008. En el sector de tours y actividades recreativas los porcentajes de asistentes y el nivel de gasto por grupo se han mantenido relativamente estables en los pasados 5 años.

CRECIMIENTO DE LA DERRAMA ECONÓMICA DE CANCÚN

2008 - 2012

DERRAMA ECONÓMICA SECTORIAL

0

$ 500

$ 1000

$ 1500

$ 2000

$ 2500

$ 3000

$ 3500

$ 4000

Costo del paquete por grupo

Gasto en servicios complementarios por grupo

Derrama total por grupo

Monto del gasto en servicios complementarios (millones USD)

Derrama económica total (millones USD)

Número de turístas

2008 2009 2011 2012 2013

FUENTE: www.mktconsultants.com.

Page 34: Hotelero Ago-sept 2013

3434

DIRECCIÓN GENERAL

OWEN LANARK Descubriendo tu talento

Owen Lanark es un grupo constituido por profesionales en el área de la administración

de recursos humanos. Tenemos como propósito apoyar a la comunidad empresarial con la efectiva selección y administración de su personal; de esta manera, las empresas logran enfocarse en su core bussiness, con la seguridad y confianza de dejar esta importante tarea en nuestras manos.

Las oportunidades existen, sólo se trata de saber dónde buscarlas. En Owen Lanark te apoyamos para que unas a tu organización personas talentosas y bien capacitadas que lleven a tu empresa al éxito.

Nuestros servicios de Smartsourcing.Reclutamiento y selección de personal.Consiste en atraer a su empresa el personal idóneo para cubrir los puestos vacantes. Nos cercioramos de que las vacantes sean cubiertas con personas que cumplan con los perfiles psicológicos y socioeconómicos que mejor se adapten a los puestos vacantes requeridos.

Headhunting.Reclutamiento especializado que responderá a las necesidades de su empresa cubriendo posiciones en gerencia media y altos ejecutivos, localizando a los candidatos adecuados de manera directa bajo estándares éticos y profesionales, sin importar su ubicación geográfica.

Outplacement.Asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conf licto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

E-learning.Programas educacionales y de capacitación a través de medios electrónicos, personalizados, medibles y bien estructurados para el correcto aprendizaje; con los que resolvemos problemas de tiempo y asistencia.

Staffing.Contratación de personal temporal dentro de negocios con vacantes especializadas como personal para la industria, call center, personal administrativo, personal para proyectos específicos, etc.

Inhouse services.Calculamos y elaboramos lo referente a la administración de su personal con certeza, seguridad y herramientas tecnológicas avanzadas por medio de “implants” profesionales que le permiten a tu empresa ocuparse solamente de su negocio central

Asesoría jurídica en materia laboral.Nuestro Bufete jurídico estará permanentemente a sus órdenes para cualquier consulta. Asesoramos con prontitud y certeza todo lo relacionado con el ámbito laboral.

SOMOS UN VERDADERO SOCIO DE NEGOCIOS

VISÍTANOS EN:

OWEN LANARK CANCÚNPlazas Outlet Cancún, a un

costado de Cinemex.Tel: 140-58-43 al 46

www.owenlanark.comwww.owenclub.com.mx

CONÓCENOS MÁS:Facebook.com/owenlanark

Facebook.com/owenclubstore

CANCÚN . MÉRIDA . SAN LUIS POTOSÍ . MÉXICO DF . MIAMI . REPÚBLICA DOMINICANA

Page 35: Hotelero Ago-sept 2013
Page 36: Hotelero Ago-sept 2013

3636

DIRECCIÓN GENERAL

Con el paso del tiempo, en una empresa se van generando diversas oportunidades de

crecimiento. Una de las cualidades más admiradas por las empresas o por los buscadores de talento es el liderazgo que un individuo pueda poseer.

El liderazgo generalmente es una cualidad innata en todas las personas, pero como rasgo de la personalidad, forzosamente habrá quienes la posean en mayor cantidad que otros. Ciertamente esto no quiere decir que si el liderazgo es carente en ciertos individuos del grupo, no se pueda trabajar para mejorarlo. Existen ciertas prácticas que si se aplican de manera periódica, ayudarán a los trabajadores de una empresa a adquirir costumbres, mismas que se convertirán en hábitos, los cuales ayudarán a

desarrollar un mejor liderazgo. Éste, sin duda alguna, ayudará a la empresa y servirá para tener mejores miembros.

1. Establezca parámetros de calidad Comience por establecer. parámetros de calidad para medir la eficacia con que se realizan las tareas, evitando así que se cumpla por cumplir. De esta manera motivarás a erradicar la mediocridad de cada empleado.

2. Reserve un tiempo para estudiar actividades Escoga un momento del día, entre 10-15 minutos aproximadamente, para que se repasen las características y procesos de cada área de trabajo. Un elemento que conozca a fondo lo que hace, es un elemento mejor preparado; y un buen líder deberá ser el más capaz.

3. Ponga objetivos diarios que cumplirán Una de las mejores maneras en que una empresa debe actuar es bajo objetivos, pero no sólo las empresas sino también cada uno de sus empleados. Esto hará que desarrollen tolerancia a la frustración, cualidad bastante apreciada, la cual tse puede lograr generando objetivos diarios, pero más que nada queda,cumpliéndolos.

EJECUTIPSFomente el liderazgo de sus colaboradores

Reserve un tiempo para estudiar actividades

Ponga objetivos diarios que cumplirán

Cumplir los objetivos genera

confianza en los empleados,

además de motivación

para que ellos actúen de la misma forma

Page 37: Hotelero Ago-sept 2013
Page 38: Hotelero Ago-sept 2013
Page 39: Hotelero Ago-sept 2013
Page 40: Hotelero Ago-sept 2013

4040

DIRECCIÓN GENERAL

LA PRODUCTIVIDAD ES PROPORCIONAL A UN ÓPTIMO ESPACIO LABORAL

De acuerdo con un estudio realizado por las investigadoras Tonya L.

Smith-Jacksona y Katherine W. Kleinb, en el año 2009 en Estados Unidos, sobre las oficinas con espacios abiertos, se determinó que los empleados que trabajan en este tipo de lugares suelen ser menos productivos por distintas razones, entre las principales están el ruido y la temperatura.

Según la investigación realizada por la Asociación Internacional de Facility Management, el 70% de las oficinas de Estados Unidos son abiertas, una tendencia que se dio con la llegada de funciones y labores que precisaban del trabajo en grupo y de grandes espacios para maquinaria o equipos, como talleres, redacciones, etc.

Los directivos argumentan que este tipo de distribución facilita la colaboración y la supervisión, todo esto conforme al análisis realizado. Sin embargo, no es un secreto que una instalación de esta clase genera ahorros económicos y administrativos a simple vista, y profundizando un poco más existen algunos perjuicios que podrían converger en pérdidas significativas para la compañía.

Una de las desventajas más evidentes es el contagio fácil de todo tipo de enfermedades virales. En una oficina abierta hay un 62% más de empleados con incapacidad médica, que en empresas donde los empleados que cuentan con oficina propia. Así lo aseguró un estudio dado a conocer por la revista Scandinavian Journal of Work, Environment and Health.

Además, el estudio señala que este tipo de oficinas provocan más estrés, lo que a su vez debilita el sistema inmunológico y hace más propensas a las personas a adquirir enfermedades. También mencionan que las oficinas grupales son más estresantes, y como bien sabemos el estrés es un factor que afecta la salud.

Otro estudio realizado en las universidades de Virginia y Carolina del Norte, indica que los espacios abiertos de oficina son menos productivos, donde los empleados están menos motivados, tienen menos satisfacción laboral, sienten falta de privacidad y son afectados por las conversaciones de otras personas, así como por los sonidos de teléfonos y máquinas. Por su parte, en la Universidad de Missouri un estudio advierte que sentarse en un escritorio por horas aumenta el riesgo de desarrollar males cardiacos, diabetes tipo 2, obesidad y males renales.

Las conversaciones y los ruidos de otros empleados dificultan la concentración.La temperatura tampoco es la indicada para todos y es una de las causas más frecuentes de enfermedades. Finalmente, otro estudio más, éste realizado por Paul Roelofsen, llevado a cabo entre 7,000 trabajadores holandeses, determinó que los problemas derivados de la temperatura de la oficina estaban detrás de 2.5 días de baja de media por trabajador.

Page 41: Hotelero Ago-sept 2013
Page 42: Hotelero Ago-sept 2013

42

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

INVOLUCRA A TU FAMILIA EN DEPORTES DE ALTURA

CLÍNICAS DE GOLFDe manera regular, los instructores ofrecen clases para una o dos personas, en formatos de 1 ó 2 horas, también cuentan con paquetes especiales para cada jugador. Hay clínicas para todos los niveles, desde estudiantes completamente principiantes hasta profesionales avanzados del tour de la PGA.

CURSOS DE VELAEl deporte de la vela es un deporte sano, en continuo contacto con la naturaleza, y que desarrolla mucho la autoestima del niño y su capacidad de tomar decisiones, En dos años de trabajo el Club tuvo un crecimiento significante tanto en la participación y aceptación en la comunidad, como de nivel técnico. El Club deportivo de Vela cuenta con el Curso Optimista para niños y adolescentes de 8 a 15 años. Así como cursos de intermedios y avanzados. Los cursos son de lunes a viernes en distintos horarios y las inscripciones son directamente en el Club.

CURSOS DE GIMNASIA OLÍMPICARecinto de clase mundial, para la práctica de alto nivel de la gimnasia durante todo el año, tanto en clases regulares como en clínicas y campamentos. El CAR Gymnastics es un proyecto integral, que promueve el amplio concepto de Cultura Física con la finalidad de mejorar la salud física y mental de toda la familia. Cursos de Gimnasia olímpica femenil y varonil además de muchos otros cursos y clínicas.

CLASES DE POLO EN EL REYAprende a jugar el juego de reyes en la única cancha reglamentaria en el Caribe Mexicano. Instalaciones de primera, casa club con restaurante bar y alberca con vista a la cancha. Las clases son los martes, jueves y sábados, incluye renta de caballo, renta de equipo, stick y pelota.Clases infantiles a partir de 6 años.

CLASES DE ESGRIMAEste es un conjunto de escuelas abiertas para la práctica del elegante, divertido y apasionante arte de la esgrima que se extiende a más de una modalidad, entre ellas escénica, deportiva, para capacidades diferentes, histórica, entre otras. Cursos para niños a partir de los 9 años y para adolescentes hasta los 15 años, el equipo esta disponible a préstamo para los cursos.

CLÍNICAS DE SALTOProgramas para principiantes y avanzados, cada programa es de una duración de 3 horas. Las clínicas pueden realizarse en un día o fraccionadas en varios, de acuerdo al tiempo del cliente y nivel de monta.Es importante que al momento de hacer las reservaciones para las clases se les pida la siguiente información: edad, nivel de monta (principiante, intermedio, avanzado), años practicando el deporte. Se recomienda traer pantalón, playera y zapatos tenis.Incluye: instructor, caballo, botella de agua purificada y uso de la pista.

JIM McLEAN GOLF SCHOOLCampo de Golf “El Camaleón”

Tel: (984) 206 3088

CLUB DEPORTIVO DE VELA PUERTO AVENTURAS

Tel: (984) 873 51 16/17email: [email protected]

web: www.colonos.org

CAR GYMNASTICS CANCÚNAv. 16 de abril, lote 9 Mza1 SM 10-A

Cancún, México Tel. (998) 8899CAR /802 1262 /63

[email protected]

EL REY POLO COUNTRY CLUB

Tel: (998) 802 [email protected]

ESCUELA DE ESGRIMADE CANCÚN

Gimnasio Cecilio Chi,Centro de Cancún info: Pedro Rivera

Tels: 9981645989 Y [email protected]

HACIENDA ANDALUCÍA (EQUESTRIAN AND POLO CLUB)Disponible de Martes a Domingo

9:30 Hrs, 12:00 Hrs y 14:30 Hrs Tel:(998) 206 0287 / (998) 206 0285

www.hacienda-andalucia.com

SA

LT

OG

OLF

GIM

NA

SIA

ESG

RIM

AV

ELA

PO

LO

Page 43: Hotelero Ago-sept 2013
Page 44: Hotelero Ago-sept 2013

4444

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Es muy común que el regreso a clases tienda a generar estrés y ansiedad en los niños,

especialmente para aquellos que acuden por primera vez, por lo que los expertos recomiendan tomar medidas para evitar que esta situación interfiera en su desempeño académico.

De acuerdo con la Asociación de Terapeutas de Matrimonio y Familia de California (CAMFT), es recomendable preparar a los menores para evitar que esta nueva etapa sea un proceso angustiante para ellos. “Al inicio de clases es importante recordar a los escolares las cosas positivas y lo mucho que disfrutaban en la escuela, y hablarles acerca de las nuevas experiencias que tendrán en un nuevo año”, aseveró Jeff Palitz, terapeuta familiar y miembro de CAMFT.

El profesional además recomienda establecer rutinas que permitan a los

menores sentirse seguros ante la nueva etapa que comienzan, como tomar el desayuno a la misma hora o alistar su uniforme desde la noche anterior. Además, sugieren establecer un horario de descanso estable que les permita dormir las horas necesarias para tener un buen desempeño en la escuela.

Palitz apuntó la necesidad de que los padres estén atentos a posibles cambios en la conducta de los pequeños, que puedan indicar que están pasando por una situación de estrés o ansiedad en la escuela. “Los padres son los que mejor conocen a sus hijos y es importante que observen cualquier cambio y den seguimiento ante una muestra de af licción física o producto de la ansiedad”. En estos casos, el terapeuta aconseja no minimizar ni descartar al menor y tomar consideraciones.

El experto destacó la importancia de que los padres tengan una actitud positiva

ante los cambios que experimentan los menores, aún cuando ellos mismos estén experimentando ansiedad por el comienzo de un nuevo año escolar. “Los niños siguen las pautas que les dan sus padres y si estos están ansiosos es más probable que sus hijos se pongan en el mismo estado también, por eso es importante que los padres estén muy concientes no sólo de lo que dicen verbalmente, sino de lo que demuestran con el lenguaje corporal y expresiones”, refirió.

Si los padres se encuentran bajo estrés es recomendable buscar ayuda, ya sea hablar con un amigo u otro adulto o con un profesional, todo sea para evitar en lo posible afectar al menor. “Si los padres están pasando por una situación que les preocupa o genera estrés, es importante que no le hablen a los niños acerca de estos temores para evitar en ellos la preocupación”, finalizó.

PREPARE A SU HIJO PARA EL NUEVO CICLO ESCOLAR

Establecer pequeñas rutinas ayuda a los niños a sentirse seguros

Page 45: Hotelero Ago-sept 2013
Page 46: Hotelero Ago-sept 2013

46

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Para esta edición de Hotelero, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Chef Ejecutivo David Andrews,quien es un

colaborador apasionado del lujoso Hotel Banyan Tree Mayakoba en la Riviera Maya. El Chef nos compartió cordialmente cómo se ha ido enamorando de nuestro país, y cómo es que con el paso del tiempo ha logrado decir: “Hice de México mi Hogar”.

Su llegada a MéxicoDavid nos comenta que cuando trabajó en California, el propietario del lugar tenía una selección de fotografías cerca de la cocina, pero había una en particular que captaba su atención. Describe que se trataba de una foto que observaba todos los días, en donde se veía un palacio con un hermoso cielo azul y el mar verde matizado por unos tonos mágicos; entonces supo que quería estar ahí. Un año más tarde, Andrews tuvo la oportunidad de trabajar en Miami y estando allí se enteró de una propuesta para trabajar en Cancún, hizo una llamada y posteriormente lo invitaron a una entrevista.

“Cuando bajé del avión, entré por una parte de la zona hotelera de Cancún, en donde pude disfrutar de los manglares y gran cantidad de hoteles, esto fue en el 2003, y entonces vi el hotel de la foto, áquel que yo tenía en mi mente, me enamoré y me mentalicé, y dije: esto es para mí”. Así fue como llegó a Cancún.

Proceso de adaptaciónCuando laboró en Miami todos sus compañeros hablaban español, por lo que comenzó a aprender el idioma. David Andrews refiere que le costó mucho los primeros 6 meses, sin embargo se considera una persona que respeta el lugar donde vive, así como la gente y su lengua, por ende, conviviendo con sus compañeros de trabajo fue adquiriendo el idioma poco a poco. “Yo tengo mente abierta y me adapto fácil a mi ambiente, no me costó tanto acostumbrarme al nuevo sistema y empezar a formar un hogar”.

A pesar de no saber nada sobre México, y teniendo como única referencia la foto de la cual se había enamorado. El Chef comenta que ha sido un sueño vivir en México pues aquí ha encontrado paz y orgullosamente comparte que su hija es de nacionalidad mexicana. Visión de la hotelería en México“Para mí el futuro de México es muy positivo, porque cada vez hay más calidad. Los mexicanos tienen mucha creatividad, su estilo es fenomenal y es un placer poder compartir con ellos. Me gustaría seguir trabajando con mexicanos, en cualquier lugar, en cualquier país que estuviera”.

Finalmente, como consejo a los empresarios que recién llegan al destino el Chef Ejecutivo David Andrews les sugiere que tengan: paciencia, mente abierta y diversidad.

David AndrewsChef EjecutivoHotel Banyan Tree Mayakoba

HICE DE MÉXICO MI HOGAR

Ahora soy feliz colaborando en Banyan Tree Mayakoba

Page 47: Hotelero Ago-sept 2013

1. Camisa de seda beige, Guess2. Camisa sin mangas rosa, Guess3. Chamarra tipo perfecto de piel, Guess4. Bolsa de piel negra, Guess5. Pantalones con tela jeans slim, Guess

1

2

3

4 5

47

Page 48: Hotelero Ago-sept 2013

4848

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Oficialmente, alrededor de 500 personas convocadas por HUB Riviera Maya, se reunieron

el pasado mes de junio para sumar esfuerzos y limpiar la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, con motivo del día mundial del medio ambiente. Esta Reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco y cuenta con alrededor de 150km de costa. Es un sitio importante por su f lora y fauna, además de albergar el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Por su parte, HUB Riviera Maya es un proyecto que fue creado hace cinco meses aproximadamente, cuando un grupo de personas sin fines de lucro, unieron esfuerzos con el propósito de generar ideas brillantes para tratar de concretarlas y lograr un impacto. Además, busca a través de la colaboración y participación, crear una comunidad global que suscite cambios locales, enfocados en construir un mundo mejor para todos sin excepción alguna.

El resultado de esta jornada fue contundente, y la energía de los voluntarios indescriptible. En casi cuatro horas, los voluntarios lograron limpiar casi 3km de playa. El trabajo se dividió en cuatro zonas, cada una contó con su propia carpa de abastecimiento. Ahí los participantes recibieron alimentos, agua, guantes, rastrillos, costales para separar los residuos, así como contar con la asistencia de paramédicos y dos coordinadores por zona.

En el lugar se dieron cita voluntarios de Alltournative, Community Tours, los hoteles: Banyan Tree, Rosewood, Fairmont, Ritz Carlton Cancún, Royal Resorts, La Luna y Hostal Río; el Tecnológico de Carrillo Puerto y algunos participantes más provenientes de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

A lo largo del día se hallaron todo tipo de residuos: objetos etiquetados en Arabia Saudita y Grecia y hasta incluso un fragmento de un satélite.

En total se obtuvieron 3.2 toneladas de residuos de sólidos, separados en pet, vidrio, metales, residuos peligrosos y plástico en general.

Contaron con la cooperación de la Policía Municipal, la Cruz Roja, el Centro de Acopio de Tulum y el Centro de Acopio de Playa del Carmen, así como con el auxilio de camiones de volteo y dos remolques. Se ha calculado que por cada kilómetro se recogen 50 m3 de basura, equivalente a ocho camiones de volteo.

El objetivo de esta misión no sólo es retirar los desechos sólidos, sino crear conciencia sobre el consumo desmedido de plásticos. De igual forma pretende recabar datos que pueda compartirse con organizaciones nacionales e internacionales y que resulten útiles para dar solución a esta terrible problemática.

HOTELEROS Y RESIDENTESUNIDOS POR PRESERVAR JOYA TURÍSTICA MEXICANA

PARA MÁS INFORMACIÓNVISITE:

facebook.com/HubRivieraMaya

Page 49: Hotelero Ago-sept 2013

49

Page 50: Hotelero Ago-sept 2013

50

DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

Los primeros movimientos en masa fueron de turismo religioso, con procesiones de miles de personas,

basados en la ética cristiana y en las instituciones monásticas. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIII que los grandes posaderos de Florencia se asociaron en un solo gremio con fines de lucro. Las primeras instalaciones hoteleras fueron los mesones, pero fue hasta el siglo XIX, aunado a la Revolución Industrial, que la hotelería se desarrolló como una verdadera industria, convirtiéndose en algunos países como Francia en la primera industria nacional, alcanzando hoy en día su punto más alto con más de 1,000 millones de llegadas internacionales registradas en el año 2012.

En la década de los setenta, la crisis enérgetica y la consiguiente inf lación, especialmente resentida en la industria del transporte, ocasionaron un periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta finales de la década. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costos y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.

Posteriormente, durante la década de los ochentas, el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto se facilita con la mejora de los transportes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter. En este periodo se produce una internacionalización

muy marcada de las grandes empresas hoteleras y de los tour-operadores, que buscan oportunidades de negocio en las nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos, lo que crea una fuerte competencia entre estos.

Actualmente, los nuevos medios de comunicación también contribuyen en la transformación del sector hotelero, modificando el diseño de los productos, evolucionando la prestación de los servicios y haciendo más f luida su comercialización. Esta industria presume cierta sofisticación, esto se debe a la imagen que la mayoría de los hoteles proyectan al público, y este trabajo se articula mayormente al trabajo de los diseñadores y a las herramientas del mundo del marketing.

Como resultado de la aplicación de las herramientas de investigación de mercado, la tendencia actual apunta a segmentar dichos mercados en rubros más específicos y crean marcas destinadas a satisfacer las necesidades y aspiraciones de esos grupos particulares. Así, el producto hotelero actual basa su estratégia de diferenciación en una homogeneidad en los atributos de la marca: ser consistente es la clave para dar servicios de calidad y los estándares de marca son el medio para conseguir el objetivo.

IMPACTO DEL DISEÑO DE INTERIORESEN EL PRODUCTO HOTELERO

Editorial:

Galo RosasDiseñador de Interiores

Ser consistente es la clave para dar servicios de calidad

Page 51: Hotelero Ago-sept 2013

51

DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

Dentro de este ámbito, la arquitectura tanto del edificio como de los interiores, y el estilo determinado por la decoración, son factores importantes en la construcción de la percepción que el huésped adquiere sobre una determinada marca hotelera. Los aspectos relativos a la operación, es decir, el servicio, son también un factor en la conformación de este valor percibido.

Incluso en la planeación de los alimentos y bebidas, el chef intervendrá en la presentación de los platillos de un restaurante a fin de reforzar una determinada imagen que se quiera proyectar al público. De esta manera, la experiencia del huésped es planificada como un producto en sí mismo.

El diseño articula y aglutina los componentes que conforman una marca hotelera: los rasgos operativos, los atributos de marca, los estándares de servicio, etc. Incluso las estratégias financieras y de mercadeo se ref lejan en el producto final, y es el diseño la herramienta que permite materializar todas estas consideraciones en un producto coherente, atractivo (para el segmento de mercado al cual va dirigido) y capaz de mejorar la calidad de la actividad humana.

En conclusión, la evolución de la industria hotelera abre hoy una ventana de oportunidades para el diseñador que desea enfocar su profesión en este segmento. El diseño hotelero ha evolucionado y pasó de ser un mero ejercicio estético dentro del ámbito de la arquitectura del renacimiento, para constituirse en una rama del diseño en una nueva especialidad: el Diseño Hotelero.

Page 52: Hotelero Ago-sept 2013

5252

DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

SHOW ROOMMuebles Pergo, te encantará llegar a casa

DF • CANCÚN • PLAYA DEL CARMEN01 800 / 33 73 746

www.mueblespergo.com

Page 53: Hotelero Ago-sept 2013
Page 54: Hotelero Ago-sept 2013

54

DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

Es un hecho avalado por investigadores que las f lores y plantas ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés. Además

de crear un entorno suave y encantador, manifiestan una imagen exitosa ante los ojos de clientes y competidores. Al mismo tiempo que las f lores, son el complemento decorativo por excelencia.

En esta edición, la Diseñadora Floral Mónica Junco, originaria de la ciudad de Monterrey; N.L., y propietaria de la tienda Xochitl Botanics, nos comparte sobre las ventajas de incluir f lores y plantas en el entorno laboral, y cómo es que éstas logran transformar el ambiente. Según Mónica, las f lores aportan emociones positivas, aumentan los sentimientos de satisfacción y tienen efectos agradables sobre nuestro bienestar emocional y social.

“Convivir con plantas y f lores no es un lujo en estos tiempos, al contrario, se ha vuelto una necesidad para poder estar en armonía con nuestro planeta y con nosotros mismos”. No sólo endulzan la vista con su belleza, sus colores y su aroma, el estar cerca de ellas tiene muchos beneficios físicos y emocionales: animan, reducen el estrés, disminuyen los sentimientos negativos, entre otros, señala Mónica. Por si esto fuera poco, las plantas purifican el aire en nuestro entorno mediante la actividad que realizan llamada fotosíntesis, la cuál ocurre por lo general en las mañanas, sin embargo, las de ambiente cálido como las

orquídeas, la llevan a cabo por la noche. De esta forma, si se combinan las dos especies de plantas, comenta la diseñadora, se puede disfrutar de este ciclo de purificación las 24 horas del día. Otro beneficio de éstas, es que proporcionan humedad al ambiente, algo que es muy bueno también para nuestro cuerpo.

De acuerdo con Mónica Junco, tener plantas en cualquier sitio es muy recomendable ya que transforman el ambiente haciéndolo más cómodo y estimulante, hace que las personas se sientan en paz y armonía.

El hecho de que la f lores y plantas sean capaces de incrementar la productividad en las personas ha sido apoyado por muchos estudios, cada uno de estos estudios las relacionan con mejor desempeño.

Finalmente, la diseñadora comparte un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M, en el que se muestra que las f lores logran estimular creatividad e innovación. El estudio se concentró en un grupo que laboraba en un lugar ambientado con éstas, y con otro grupo que laboraba en un ambiente libre de ellas. El estudio mostró que personas de ambos sexos del primer grupo presentaban mayor creatividad y eran más proactivos, presentaban más ideas y soluciones ante los problemas.

Mónica JuncoDiseñadora FloralXochitl Botanics

ENRIQUEZCA SU HOTEL CON DISTINGUIDOS ARREGLOS FLORALES

Un detalle como las f lores, puede ser esa ventaja competitiva en cualquier negocio

Page 55: Hotelero Ago-sept 2013

55

DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

MUEBLES AMBIANCEoutdoor & indoor elements for life

www.ambiancemuebles.comCarr. Federal Cancún - Tulum, Km. 278, Mz. 23,

Lt. 2, Loc 5, Col. Ejido, Playa del Carmen, Q. Roo. Tel. (984) 267 3353

Page 56: Hotelero Ago-sept 2013

5656

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Dentro de la industria de la hotelería las tendencias siguen evolucionando a medida

que cambia la mentalidad de los viajeros. En este ámbito, ya existen algunos hoteles que están llevando sus procesos de check para realizarlo en línea, y el servicio de conserjería a través de tablets. Por si esto fuera poco, se incluye a estos cambios la modalidad de room service, en el que también se está innovando.

Un claro ejemplo de las innovaciones que está presentando el área de servicio al cuarto lo tiene el Hotel New York Hilton Midtown, pues de acuerdo con el portavoz del lugar, que cuenta con 1,980 habitaciones, cada vez son menos los pedidos que tiene el servicio al cuarto, y los costos para el hotel continúan siendo muy altos. Esta medida forma parte de una simplificación de la oferta de comidas en toda la cadena hotelera, lo que incluye también a los hoteles Double Tree by Hilton y al Embassy Suites.

Para el caso de New York Hilton Midtown, la idea es crear una especie de cafetería de bajo costo que llamarán Herb n’ Kitchen, y que contará con desayuno, almuerzo y comida para llevar. El primer hotel de esta cadena en acabar con el room service fue el Hilton Hawaian Village. De acuerdo con el vicepresidente senior de PFK Consulting, se espera que muchos hoteles incoporen esta nueva tendencia pues mencionó que se trata de un servicio con altos costos que muy probablemente no le deje ganacias a nadie. En este caso surge una disyuntiva, ya que hay muchos otros hoteles que consideran que aunque no deje beneficios, siempre será importante para los huéspedes tener la opción de desayunar en la cama.

Existe una realidad con respecto a esto: el servicio al cuarto nunca ha sido bueno comparándolo en precio-calidad. Además, en la mayoría de los hoteles, incluyendo los 5 estrellas, este servicio por lo regular es lento y

la comida no es de la mejor, ya que el menú resulta más acotado y básico que el del restaurant del hotel. Por último, los precios son generalmente excesivos.

Otro hotel que sigue de lejos esta tendencia es el Grand Hyatt de Nueva York, que instaló un servicio de café para llevar en el lobby, con cosas ricas para el desayuno o para el lunch. Sin embargo, cabe mencionar que, a diferencia del Hilton, el Hyatt continúa ofreciendo servicio al cuarto.

Definitivamente esta medida no resulta tan extrema, sino más bien adecuada, ya que está captando las necesidades actuales de los viajeros. Y sobre todo conviene analizar si este servicio resulta impresindible o se pueden llevar a cabo cambios que beneficien tanto a la empresa como a los huéspedes.

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ROOM SERVICE

Page 57: Hotelero Ago-sept 2013

57

ALIMENTOS Y BEBIDAS

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍALo mejor para cocinas hoteleras

1. Lampára suspendida, Muuto 2. Salero, Anthropologie3. Batidora kMix, Kenwood4. Bote de basura automático, Sensé Bin5. Vasos rayados, Sieger6. Mosaicos vetricolor , Bisazza

2 3

654

1

Page 58: Hotelero Ago-sept 2013

58

Dentro de la industria hotelera, los dueños empresarios están en constante búsqueda por brindar

a sus distinguidos huéspedes el mejor servicio y productos de calidad que puedan ofrecer. Y en el caso específico de bebidas, el vino cobra importancia cada vez más dentro de la gama de amenidades que se brindan en un hotel.

El auge del comercio vitivinícola en nuestro país aumenta la preocupación por parte de los hoteleros por ofrecer una mejor selección de vinos, ya sean nacionales o internacionales.

Para nuestra fortuna, en esta ocasión tenemos el gusto de ofrecerle la recomendación de un importante conocedor de vinos nacionales, se trata de Carlos Miramontes Carbajal, Sommelier de la Cava Vino de México Xcaret, quien nos compartió información que seguramente serán de su interés, pero sobre todo de utilidad.

Para comenzar, el sommelier nos compartió que desde hace ya son varias las ediciones, algunas casas de vinos del país han ganado múltiples reconocimientos en el extranjero, y que hoy en día, existen dos guías de vino mexicano exclusivamente. Además, los puntajes de los vinos del país han sido publicados con anterioridad en distintos medios como: La Guía Peñin en España y Wine Enthusiastic en EUA, obteniendo excelentes resultados. Esto denota la consolidación que va adquiriendo la industria con el paso del tiempo.

A continuación, Carlos Miramontes enlista una selección de casas basado en su volumen de producción, en relación a la calidad. De acuerdo con el sommelier, éstas han logrado mantener la calidad de sus vinos y sobre todo, han logrado trascender la barrera del tiempo.

1. Freixenet de México Localizada en Querétaro, es la opción

natural para los vinos espumosos. Posee varias etiquetas para todos los gustos, ofrece una línea de vinos tranquilos y un abanico enorme en vinos espumosos. El viñedo está abierto al público y cada año se realizan cenas en sus cavas.

2. La Redonda Esta vinícola también se localiza en Querétaro. Realizan un trabajo muy importante en la difusión del vino mexicano, pero fundamentalmente acercando a los visitantes a los viñedos. Llevan a cabo varios festivales al año. Además, tienen recorridos para degustar vinos y productos locales. El sommelier recomienda visitar el Festival de las 100 etiquetas, “definitivamente es de lo mejor que se hace en México”.

3. Casa Madero Icono de la región y primera casa de vinos de América. Casa Madero lleva muchos años creando productos de la mejor calidad y posee un portafolio con varias etiquetas. Para el sommelier, la etiqueta Casa Grande es sin duda ampliamente recomendable. No obstante, destaca también otras etiquetas de una excelente relación precio-calidad, como la línea V y los Monteviña.

4. L.A Cetto Con 85 años de historia, es la casa de vino más grande del país y sin duda sus vinos poseen la mejor relación precio-calidad en toda su línea. El gran volumen de producción les da capacidad de crear excelentes bebidas a un gran precio. “Para mí, el Petit Shiraz es el mejor precio-calidad del país, seguido muy cerca por la Reserva Privada Nebbiolo. Además, cuentan con la línea Primavera, Boutique, Don Luis y sus vinos premium. No dejen de probar el Sangiovese de la línea Boutique o el 1928 Reserva Conmemorativa, vinos de altos vuelos”.

Carlos MiramontesSommelier Cava Vino de México Xcaret

PERFECCIONE LA SELECCIÓN DE SUS VINOS MEXICANOS Recomendaciones de un reconocido sommelier

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Freixenet de México

La Redonda

Casa Madero

L.A. Cetto

Page 59: Hotelero Ago-sept 2013

59

5. Monte Xanic Cuando otros apostaban por la cantidad, Monte Xanic apostó por México. Hoy, su portafolio de etiquetas ha crecido, destacándose actualmente su línea clásica Calixa, las ediciones especiales y su joya: Gran Ricardo; lo mejor que ofrece el país.

6. Bodegas de Santo Tomás Ubicada en el Valle de Santo Tomás, es la bodega más representativa de Baja California, y fue también el motor de los vinos de la región durante muchos años. Allí se formaron importantes enólogos, como el caso de Laura Zamora, quien ha logrado entender los espacios y tiempos de la bodega, creando una amplia gama de vinos. Su portafolio incluye la línea ST de excelente precio-calidad; la línea varietal Pixtos y Kanté; el proyecto Kumiai; la línea de los Vientos y sus tres joyas: Único, Duetto y Mission 1888. “Bodegas de Santo Tomás tiene las viñas más antiguas de Baja California, y sus vinos son un excelente exponente de lo que México produce.”

7. Pedro Domeq Casa originaria de España que se estableció en México el siglo pasado. Su producción es alta pero no por eso de menor calidad. La línea XA tiene un extraordinario precio-calidad, y el Chateu Domecq y la Reserva Real son

excelentes vinos. Mención especial merece la Reserva Magna, que es la joya de la vinícola.

Datos del SommelierLas casas antes mencionadas tienen suficiente fuerza y tamaño para distribuir y satisfacer la demanda de sus productos en cualquier parte del país. De hecho, todas ellas tienen contratos de distribución con varias cadenas de supermercados y distribuidores de vino nacionales, asume Carlos Miramontes. Además, cuentan con representantes locales que visitan los centros de consumo para ofrecer asesoría sobre sus productos, promociones, premios e incentivos por ventas.

También nos comparte que cada casa tiene una uva reina. En México se dan excelentes Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay, del lado de las tintas, la Nebbiolo y la Cabernet Sauvignion son las que mejor muestran adaptación y elevada producción. Finalmente, el sommelier nos invita a darle la oportunidad a otras casas vinícolas del país que esperan la ocasión de entrar en el gusto de los mexicanos. Y concluye: “ojalá estas recomendaciones les sirvan para descubrir el vino de México”.

Es importante pensar en el volumen de

compra y la relación

precio-calidad del vino

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Monte Xanic

Bodegas de Santo Tomás

Pedro Domeq

Page 60: Hotelero Ago-sept 2013

60

ORLANDO ARROYO

Desarrollo en base a la sustentabilidad

Sunset World Resorts & Vacation Experiences es una de las marcas hoteleras líder en promover el turismo sustentable y responsable, con calidad

y excelencia; un turismo amigable con la naturaleza, sostenible para la comunidad y armonioso con los valores de los mexicanos. Ha sido largo el trayecto de la compañía para lograr consolidarse dentro de la gran competencia hotelera que existe, pero ha sido la constancia y el compromiso lo que ha permitido construir el prestigio del que gozan actualmente. Y para conocer un poco más acerca de la exitosa historia de esta empresa, tuvimos el gusto de entrevistar al Ing. Orlando Arroyo Marroquín, quien es Presidente del Consejo de Administración del Grupo Sunset World, y que amablemente compartió un poco de su remarcable trayectoria rumbo al crecimiento.

Historia adquisitiva Fue en la década de los setenta que el Ing. Orlando Arroyo incursionó en el sector turístico, con cargos como asesor del primer presidente municipal, y como director del Fideicomiso de Puerto Juárez, entre otros. Sin embargo, fue hasta el año de 1989 cuando comenzó a trabajar en el ámbito de los clubes vacacionales, surgiendo la oportunidad de adquirir un terreno y construir allí lo que actualmente es Sunset Royal Beach Resort, inaugurándolo en 1994 con un total de 256 habitaciones. Para 1995 en conjunto con sus socios, adquirieron en Cancún el primer hotel que había cerrado sus puertas conocido como Club Lagoon, el cual transformaron en un hermoso club vacacional de 160 unidades llamado Sunset Marina Resort & Yacht Club. La siguiente adquisición fue el Sunset Fishermen con 50 departamentos en Playacar, Playa del Carmen.

ENTREVISTA DE PORTADA

Page 61: Hotelero Ago-sept 2013

61

El ingeniero comenta que fue justo después de la asociación con su hermano Romárico cuando comenzó la expansión del Grupo de manera sorprendente. En conjunto, adquirieron el hotel Laguna Verde en Pok ta Pok, que actualmente opera bajo el nombre de Laguna Suites Golf + Spa, y el Hotel Carrusel, que fue totalmente remodelado y registrado bajo el nombre de Ocean Spa Hotel. No obstante, el proyecto más ambicioso del Grupo se inició con la construcción de Hacienda Tres Ríos Resort & Nature Park, y que continúa con planes de crecimiento a 10 años más con el desarrollo de Tres Ríos.

Factores de éxito del GrupoPara fomentar la consolidación y el renombre, el Grupo Sunset World ha ido sumando una serie de atractivos por medio de sus compañías. Por ejemplo, un club de yates y un club ecuestre llamado Hacienda Andalucía. El Ingeniero Arroyo considera que esta es una manera de ampliar la oferta del club vacacional y llegar a mercados realmente lujosos y con alto poder adquisitivo. Igualmente, constituye un plus para

incorporar a sus huéspedes en actividades diversas. El Ingeniero nos comparte que también cuentan con una agencia de viajes, una transportadora y una empresa de mercadotecnia. Esto hace que sus productos tengan una oferta horizontalmente integrada, a diferencia de otros clubes vacacionales en el resto del mundo, incluidos varios de los clubes vacacionales más importantes de Estados Unidos. Se reconocen como un Grupo integrado verticalmente porque están organizados de manera tal que pueden llegar directamente al cliente. Además comenta que su empresa genera más de 5 mil empleos directos e indirectos, especialmente en el sureste del país y en las comunidades mayas.

Estratégias de Comercialización El Grupo Sunset World no cree en mercadotecnia clásica de agencia de viajes, mayoristas o asociaciones con líneas aéreas, según nos comparte el Ing. Arroyo, prefieren operar compañías y programas en todo el mundo para llegar directamente al público.

En Grupo Sunset World Resorts & Vacation Experiences nuestro principal compromiso es promover un turismo

sustentable y responsable

ENTREVISTA DE PORTADA

Page 62: Hotelero Ago-sept 2013

62

Actualmente, Sunset World está conformado por 25 compañías de servicios turísticos como hoteles, clubes vacacionales, club ecuestre, spa, marina y renta de vehículos, yate e incluso un jet privado. Su oferta de alojamiento, nos comenta el Ing. Arroyo, supera las 1,000 suites en Cancún y la Riviera Maya en 6 hoteles divididos en 3 categorías: Signature Resorts, Boutique Hotels y Eco Luxury Resorts.

En Cancún cuentan con cuatro hoteles: Sunset Royal Beach Resort, Sunset Marina Resort & Yacht Club, Laguna Suites Golf + Spa y Ocean Spa Hotel. En la Riviera Maya las exclusivas propiedades son dos: Sunset Fishermen Resort y Hacienda Tres Ríos Resort Spa & Nature Park.

Además, el Grupo posee oficinas en Filipinas, la India, Canadá y Estados Unidos, dedicadas a contactar directamente al cliente vía telefónica, presentándole los servicios y productos que ofrece la compañía, incluyendo hasta los servicios de transportación aérea, lo que les ha dado extraordinarios resultados, argumenta Arroyo.

“Somos un ejemplo de negocio de éxito a escala nacional e internacional. Primero porque se le da al cliente o al miembro del club vacacional una oferta de servicios mucho más completa que la de prácticamente cualquier otro club de los afiliados a las compañías de intercambio. Y, en segundo lugar, porque hemos desarrollado canales para acudir directamente al cliente. Nosotros generamos nuestros propios programas”.

Proyectos Sustentables: equilibrio ambiental Hacienda Tres Ríos ha sentado las bases mediante las cuales se consigue el equilibrio ambiental, haciendo un uso responsable e inteligente de los recursos naturales.“Ésta ha sido una de las características esenciales de Tres Ríos: la aplicación de principios y criterios de sostenibilidad de manera integral, desde la fase de diseño, durante la etapa de construcción y a lo largo de la fase de operación. Tres Ríos es un proyecto único en su tipo, porque proporciona experiencias de gran lujo y calidad junto con un estricto cuidado del medio ambiente”.

La incorporación de nuevos atractivos

permite ampliar la oferta y llegar a otros mercados

ENTREVISTA DE PORTADA

Page 63: Hotelero Ago-sept 2013

63

Aunado a este proyecto, el Ing. Orlando comenta que en 2012 fue lanzado el proyecto Ethos. El diseño constituye una granja localizada a 25 km de Cancún donde se cultivan los insumos para el aprovisionamiento de sus hoteles. El reto para este 2013 es que la granja provea casi la totalidad de frutas, legumbres y f lores que consuma el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos, así como lograr que en 2014 la producción permita cubrir las necesidades de estos insumos en los seis hoteles del Grupo. A fin de impulsar la sustentabilidad, el Grupo Sunset World Resorts & Vacation Experiences concentra sus esfuerzos en fomentar el ahorro de energía eléctrica, a través de la renovación tecnológica para generar electricidad por medio de sistemas eólicos y de energía solar, a fin de utilizar responsable e inteligentemente los recursos naturales. Finalmente, el Ing. Orlando Arroyo reitera que lograr el crecimiento turístico en armonía con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía es su principal objetivo.

“En Sunset World Resorts & Vacation Experiences no ofrecemos cuartos de hotel, ofrecemos un estilo de vida en armonía total con la naturaleza”.

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO INVITADO DE PORTADA

El Ingeniero Civil Orlando Arroyo Marroquín es egresado de la UNAM, con estudios de posgrado en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y maestría en Economía de Transporte por la Universidad Carnegie Mellon. Su historia de éxito comenzó en la década de los setenta en el Caribe Mexicano, como asesor del primer presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali, y

posteriormente como director del Fideicomiso Puerto Juárez. Asistió en la planificación a largo plazo de los aeropuertos del país, incluida la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fue gerente general de la sede Cancún de Fonatur (1983-1985), desde donde supervisó la construcción y el desarrollo de la ciudad. Después, emprendió una carrera como empresario y a partir de allí comenzó a desarrollar inmobiliarios en la ciudad, siendo el fraccionamiento Residencial Alborada su primer proyecto. Paralelamente, abrió un centro comercial en la Zona Hotelera conocido como Mayafair.

Su primera experiencia en la industria hotelera fue como socio en lo que hoy es el Cancún Clipper Club, y fue desde entonces cuando comenzó con los clubes vacacionales. En 1988 adquirió el terreno en Cancún para construir lo que hoy es el Sunset Royal Beach Resort, abriendo sus puertas en 1994. Hasta ahora, uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido como Presidente del Consejo de Administración del Grupo Sunset World, es la construcción del complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort & Nature Park, en la Riviera Maya.

ENTREVISTA DE PORTADA

Page 64: Hotelero Ago-sept 2013

6464

Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande de México, confirmó la llegada

del nuevo Boeing 787-8 Dreamliner para la primera quincena de agosto. Con ello, la aerolínea será una de las primeras en el mundo en operar el avión más moderno y equipado de la industria aérea en beneficio de todos sus clientes.

Las operaciones comerciales de esta majestuosa aeronave comenzarán en octubre próximo, con rutas México-Monterrey y México-Tijuana. Posteriormente, entre el 2 y el 13 del mismo mes realizará operaciones en la ruta México-Nueva York. Además, para 14 de octubre se llevará a cabo su vuelo inaugural con el itinerario Ciudad de México-Tokio, Japón, mismo que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha.

Asimismo, el segundo y tercer equipo de aviones llegarán en el mes de septiembre. Y, un mes despúes, se iniciarán las operaciones diarias entre la Ciudad de México y París, Francia con vuelos diarios, además de algunas frecuencias semanales a Nueva York, E.U

Esto quiere decir que, para finales del presente año, Aeroméxico contará con 3 equipos Boeing 787 Dreamliner en su f lota, de un total de 19 aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años. Sin duda alguna, este avión cambiará la experiencia de volar gracias a sus adelantos tecnológicos y estructurales que serán puestos al servicio de sus pasajeros.

Para la compañía consolidada Aeroméxico, la incorporación del Boeing 787-8 significa su fortalecimiento como la línea aérea más importante del país y una de las más modernas en

todo el continente, con lo que reitera su filial compromiso para brindar un producto de calidad mundial a todos sus clientes y socios comerciales. Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Esta compañía opera más de 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones. Su red de destinos supera 80 ciudades en tres continentes: 46 en México, 18 en Estados Unidos, 11 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.

Como socio fundador SkyTeam, Aeroméxico ofrece 1,000 destinos en 187 países, a través de las 19 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio de la cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 552 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Alaska Airlines, Avianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico también ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú.

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

VERSATILIDAD, CLAVE PARA LA CONSOLIDACIÓNLlega a México el Boeing 787-8 Dreamliner

Page 65: Hotelero Ago-sept 2013
Page 66: Hotelero Ago-sept 2013

6666

CONSTRUCTO MONTERREYDel 22 al 24 de Agosto 2013Monterrey, MéxicoTel. (81) 8369 6660 / 8369 [email protected] / [email protected] /[email protected]

ABASTURDel 26 al 29 de Agosto 2013Centro Banamex, Cd. de MéxicoTel. (55) 9138 [email protected]

EXPO NACIONAL FERRETERADel 6 al 8 de Septiembre 2013Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, JaliscoTel. (55) 5636-0460 / 61 / [email protected] www.expoferretera.com.mx

THE GREEN EXPODel 25 al 27 de Septiembre 2013World Trade Center, Cd. de MéxicoTel. (55) 1087 1650 / 5523 [email protected]

EXPOS Y FERIAS HOTELERAS NACIONALES

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

LATIN AMERICAN FOOD SHOWSeptiembre 2013Cancunmesse, Cancún Q. RooTel. (55) 5598 [email protected]

INTERNATIONAL LUXURY TRAVEL MARKETAMERICAS MÉXICODel 30 de Septiembre al 3 de Octubre 2013Fairmont Mayakoba, Riviera Maya Q. Roo(984) 206 3018www.iltm.net/americas

CANCÚN TRAVEL MARTOctubre 2013Cancun Convention Centerhttp://www.cancuntravelmart.com

EXPO CIHACOctubre 2013Centro Banamex, Cd. de MéxicoTel: (55) 5661 [email protected]

XVII EDICIÓN EXPO tttMOBILIARIO Enero 2014 Centro Banamex, Cd. de México Tel. (55) 1346 9057 [email protected] www.mobiliario.com.mx

Page 67: Hotelero Ago-sept 2013
Page 68: Hotelero Ago-sept 2013

6868

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

MARKETING DIGITAL PARA SU HOTELLlega a México Buuteeq

Buuteeq es un novedoso sistema que fusiona el ingenio y la tecnología con el marketing

online. Este programa operacional que incluye reservas en línea, marketing digital e interacción con otros canales de comunicación llegó a México como una innovadora plataforma para la industria de la hotelería. Reúne usuarios de la plataforma en más de 40 países, y es el primer sistema digital de marketing en el mundo en utilizar el cloud computing, paradigma que permite ofrecer servicios a través de internet, en este caso para el rubro hotelero. Esta compañía fue oficialmente fundada en Seattle, EU en el mes de febrero de 2010 por Forest Key, Adam Browstein y Brian Saab, todos ellos ex miembros de la famosa compañía Microsoft. Hasta la fecha, la empresa Buuteeq ha invertido 17 millones de dólares aproximadamente en innovación y desarrollo.

Su principal objetivo es transformar con presición el sitio web de los hoteles en una herramienta de ventas capaz de generar más reservas directas. La tecnología fue estudiada y desarrollada por expertos para estimular el tráfico en el sitio web, mantener la visita en la página y convertirla en reserva, excluyendo la necesidad de intermediarios. Por otra parte, todo el contenido del sitio web se ve optimizado en smarphones, tablets y Facebook. Otro beneficio que representa es su plataforma autoadministrable, en la que, el empresario hotelero puede hacer los cambios deseados en su página web cuando desee.

De esta eficaz manera, Buuteeq ayudará al hotel a posicionarse en sitios de búsqueda. Además, origina entrega de mercado y gestión al hotelero, con el fin de que él conozca e invierta en los canales que generan más huéspedes.

Hoy en día existen más de 30 hoteles en México que ya han comenzado a trabajar con la empresa y han obtenido resultados óptimos, entre los hoteles que ya se incluyen en esta plataforma están: Casa Lecanda Boutique Hotel (Mérida), Gran Casa Sayula (Sayula, Jalisco), Hotel Casa Lucía (Mérida) y Casa Sandra Boutique Hotel (Isla Holbox).

Es un hecho que los viajeros usan cada vez más smartphones y tablets para buscar información antes de viajar. Y de acuerdo con el popular sitio de internet Google, se estimó que en este año las búsquedas por información de viajes crecerán 68% en celulares y 180% en tablets. “Ésta es una alerta para todos aquellos hoteles que no cuentan con sitio web optimizado para aparatos móviles, pues sin duda estarán perdiendo huéspedes” lo comentó Bryan Estep, Vice Presidente Internacional de Buuteeq.

Page 69: Hotelero Ago-sept 2013

69

Page 70: Hotelero Ago-sept 2013

7070

HOTELERO NEWS

VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

70

CRECE CONSTRUCCIÓN DEHOTELES EN AMÉRICA LATINA

Con un total de 131 nuevos establecimientos hoteleros que suman 21,957 habitaciones cerró el reporte de junio STR Pipeline Report, que contabiliza la disponibilidad hotelera en la región Caribe de América Latina.

México es el país que está construyendo mayor número de cuartos con 4,025. Por su parte, República Dominicana se adelanta con 2,475, Bahamas con 2,271, Puerto Rico con 709, Aruba 320 y Jamaica con 238.

Este análisis incluye aquellos proyectos que se encuentran en fase de planificación, planificación final y construcción. Las iniciativas en fase de pre planificación no están incluidas en este conteo.

AEROMÉXICO INCORPORA

VUELO POR TEMPORADA

TOLUCA - CANCÚN

La aerolínea global más

grande de México, anunció

esta frecuencia adicional en

horario diurno, con el fin de

responder a la necesidad

de cubrir la demanda de

pasajeros, que buscan mejores opciones para

viajar desde el centro del país a Cancún durante la

temporada de verano.

Los pasajeros podrán conectar desde el Aeropuerto

Internacional de Toluca (AIT) a Monterrey y

Guadalajara, mientras que desde Cancún, podrán

viajar de forma directa a Nueva York, La Habana y

Los Ángeles.

Con estas nuevas frecuencias, Aeroméxico mantiene

su compromiso de atender las necesidades de todos

sus clientes en cada uno de sus mercados, pero sobre

todo en las temporadas con mayor af luencia.

HOTELERÍA VALLARTENSE SE HACE NOTAR EN CALIFORNIA

Durante la intensa semana de promoción turística de México en California, organizada por el Fideicomiso de

Turismo Puerto Vallarta y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, un grupo de 17 hoteleros de la región participó en los seminarios de destino. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un “blitz”, visitas a agencias de viajes de la zona; todo esto con el apoyo de Apple Vacations y Mexico Unlimited.

Visitaron alrededor de 66 agencias y se presentaron ante más de 400 agentes, con un concepto divertido e innovador. Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que a través de una lluvia de ideas se establecieron estratégias para generar un mayor impacto. En los seminarios participaron autoridades mexicanas y estadounidenses.

ACUERDAN MÉXICO Y CHINA

INTENSIFICAR TURISMO

Y AMPLIAR SU

CONECTIVIDAD AÉREA

Los titulares de turismo

de México y China

decidieron integrar un

equipo técnico que

genere, a partir de

ahora y hasta el 2015,

las condiciones adecuadas para la capacitación y

promoción turística en México y China.

A iniciativa de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu,

convinieron proponer a sus respectivos gobiernos

que 2015 sea declarado el año del turismo México-

China y China-México. Ambos representantes,

manifestaron su disposición a alentar a las aerolíneas

de sus países para explotar el mercado de transporte

aéreo. Paralelamente, establecer nuevos vuelos

directos y líneas en efecto de mejorar la conectividad

entre las dos naciones.

Page 71: Hotelero Ago-sept 2013
Page 72: Hotelero Ago-sept 2013

EXPOHOTEL 2013

Exphotel culminó con grandes resultados

en su edición 17 que tuvo lugar en el Centro

de Convenciones de Cancún. En esta ocasión se presentaron los

proveedores de mayor reconocimiento en

el Caribe Mexicano, y fue dirigida a la industria hotelera y alimentaria de Quintana Roo.

Page 73: Hotelero Ago-sept 2013
Page 74: Hotelero Ago-sept 2013
Page 75: Hotelero Ago-sept 2013
Page 76: Hotelero Ago-sept 2013

7676

SPA

A diario, los principales problemas que se gestionan en el área de servicios de spa de un

hotel son por mencionar: agua de mala calidad y poco saludable, bacterias, virus, olores, productos químicos y sus efectos en las personas, ahorro de agua y energía, mantenimiento, dureza de agua, oxidación en tuberías y utilería metálica, gastos operativos, etc.

Ante éstas y otras problemáticas que se sustentan día a día, las compañías hoteleras deben buscar soluciones que beneficien tanto al huésped como a la empresa. En este ámbito, Tecoavant ofrece una innovadora gama de productos ecológicos, que se caracterizan por obtener la óptima calidad del agua, volviéndola muy saludable, completamente libre de bacterias y virus, y eliminando los efectos dañinos del cloro y su penetrante olor. Gracias a su avanzada tecnología japonesa, los productos son capaces de proveer agua ionizada, purificada y cargada con energía infrarroja. Además, elimina eficazmente el sarro, óxido férrico y aporta una

esterilización duradera del agua. La relación calidad-precio es óptima, considerando sus impresionantes beneficios. Entre ellos está el ahorro de dinero, ahorro de agua, energía y mantenimiento, más eficacia en la captación de clientes, aumento de valor en el marketing y posicionamiento frente a la competencia por aplicar las últimas tecnologías ecológicas.

Gránulos de Cerámica mineralMezcla de más de 50 minerales que fueron calentados hasta los 1500°C, así se obtiene una cerámica de características singulares que otorgan beneficios al agua. Uno de los principales es que los gránulos emiten rayos infrarrojos de baja frecuencia, esta energía se transmite al agua que pasa a través de ellos y le aporta características como la activación del elemento, la cual provoca el rompimiento de las moléculas del agua, facilitando su penetración en la piel. Así se obtiene una mejor humectación.

Además, los rayos infrarrojos aportan un efecto de eliminación de bacterias y del dañino cloro. Los productos con

tecnología AVS y SEM fortalecen la desinfección. Se colocan en los circuitos de circulación, asegurando que el agua esté siempre cargada con la energía saludable de los rayos infrarrojos.

Bolas Activadoras/ DesinfectantesLa bola activadora SAISEIKO contiene gránulos cerámicos anti-bacterias que las elimina en un lapso de 24 horas. Simplemente se introduce dentro de la bañera, piscina o tanque, manteniendo el agua fresca y segura. Este producto es ideal para spas, piscinas, jacuzzis, saunas o bañeras domésticas. Estos artefactos sirven para fomentar la desinfección del agua, principalmente durante la noche que es cuando el sistema de circulación no está en operación.

La calidad en los productos avalan los beneficios que se obtienen en su uso. Para la instalación de un Spa-wellness no hay nada mejor que invertir en todas estas soluciones ecológicas, que sin duda alguna serán redituables, pero sobre todo sustentables.

MAXIMICE LA CALIDAD DEL AGUA EN SU SPA

Page 77: Hotelero Ago-sept 2013
Page 78: Hotelero Ago-sept 2013

7878

El acné es una de las patologías dermatológicas más comunes entre los jóvenes. Se estima

que en México el 85% de los adolescentes se ve afectado por esta condición. Por lo regular, existe una componente hereditaria de origen multifactorial; entre ellos están el desequilibrio en la glándula sebácea por inf lujo hormonal, presencia de la bacteria propionibacterium acnés, estrés; algunos medicamentos como corticoides, anovulatorios, anabolizantes, anticonvulsivante, etc., exposición a altos niveles de cloro, uso de maquillaje por tiempo prolongado y con alto contenido de emolientes, uso de productos tópicos hechos a base de sustancias grasas de mala calidad y cremas elaboradas con aceites minerales impuros.

Es importante destacar que muchas personas creen que el acné es causado también por el consumo de chocolate, papas fritas, cacahuates, almendras, entre otros. Sin embargo, cada vez más son los hallazgos científicos que demuestran que no existe una relación establecida entre éstos. Aunque es cierto que el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares refinados, y alimentos con un alto contenido en yodo,

como el camarón, pueden favorecer al aumento de la secreción de la glándula sebácea, y por tanto podrían empeorar un acné ya existente.

En personas que sufren de acné, el proceso fisiopatológico consiste en un taponamiento del canal pilosebáceo por células muertas llamadas queratinocitos. De allí que la bacteria del acné encuentra su ambiente favorable para proliferar, produciendo infección e inf lamación, derivando así en los indeseados granos.

El acné tiene diferentes grados de gravedad, siendo el I y II los más simples de tratar con poca probabilidad de dejar secuelas, mientras que el III y IV son un poco más complicados.

El curso evolutivo del acné es lento y se alternan periodos de empeoramiento a mejorías espontáneas. La aparición de nuevos brotes coincide a menudo con situaciones estresantes, como periodo de exámenes, periodo menstrual y más escasamente con la ovulación y las transgresiones alimenticias. Las mejorías coinciden con las épocas de tranquilidad, pero en otros casos las erupciones llegar a ser constantes y nada de lo mencionado anteriormente parece relacionarse.

Actualmente, se recomienda que médicos, cosmetólogos y químicos trabajen en conjunto para lograr resultados óptimos. Es que, independientemente del grado en el que se encuentre, el acné debe ser atendido tanto de forma interna como externa. En Life Extension realizamos nuestros tratamientos a través de este método, utilizando los mejores productos cosmetológicos y dermatológicos; aunado a tratamientos médicos alopáticos y homeopáticos.

LIFE EXTENSIONNuestra misión, tu salud

SPA

Page 79: Hotelero Ago-sept 2013
Page 80: Hotelero Ago-sept 2013

80

El Spa es más que un servicio dentro del amplio portafolio de dependencias que ofrece un hotel,

éste adquiere a la vez una dimensión de negocio, porque en realidad se trata de un gran negocio. En nuestra sección de Spa estamos interesados en mostrar la importancia que tiene esta amenidad, y lo hemos hecho a través de artículos y entrevistas. Esta edición no es la excepción, hoy tenemos el privilegio de contar con el relato de Teresa Torres, quien funge como Gerente General de Spa del reconocido Hotel Secrets Maroma y nos regala su valiosa opinión acerca de este sector.

Trayectoria en hoteleríaOriginaria del hermoso destino de Mazatlán, Sinaloa, Teresa Torres siempre tuvo a bien estar expuesta a la importante industria del turismo, cuestión que generó en ella pasión por interactuar con otras personas llevándola a tomar la decisión de adentrarse al demandante mundo de la hotelería. Fue dentro de este ambiente que comenzó a nacer en ella el interés por todo aquello que tuviera relación con el bienestar espiritual y físico, especialmente el que otorga el mundo de los spas. Debido al gusto y profesionalismo de Teresa por esta área, es que se ha dedicado a completar múltiples estudios, diplomados, certificaciones, cursos en el área de belleza, cuidado personal, mercadotecnia y publicidad enfocada al turismo, entre otros.

Importancia de un Spa“Los spas de clase mundial hoy en día deben tener óptimas y bien equipadas instalaciones, deben contar con el soporte de una buena línea de productos y por supuesto, con colaboradores altamente preparados, certificados y calificados para ofrecer esa experiencia inolvidable”.

Paralelamente, también nos comparte que antes de ver este “Mundo de los Spas” como un negocio, o como un medio para generar e incrementar ventas, cree que el principal propósito de un Spa de hotelería es el de buscar la satisfacción total del huésped, ya sea relajándose o energizándose, logrando que su experiencia sea totalmente placentera. “Nuestros Spas AMResorts”, ya son nombrados como “Spas de Clase Mundial”, refiere Teresa Torres.

Consejo a ejecutivos hoteleros de MéxicoLa entrevistada asume que la inversión en un Spa es sin duda un buen negocio, siempre y cuando sean cubiertos los estándares de servicio y calidad; buscar que estos vayan de la mano de acuerdo al precio que se ofrece, aprovechando que hoy en día los spas no sólo representan un lujo, sino que se han convertido en una necesidad, en parte de un estilo de vida.De esta forma, Teresa aconseja aprovechar el momento pues se ha convertido en un negocio rentable. Recomienda la capacitación y motivación del personal, formularse nuevos retos en esta área tan fascinante y vanguardista, como lo es el Spa.

Teresa TorresGerente General SpaHotel Secrets Maroma

SPA AMRESORTSReconocidos por ser de Clase Mundial

SPA

Nuestro objetivo es generar e incrementar ventas, sólo después de lograr la total satisfacción del cliente

Page 81: Hotelero Ago-sept 2013

81

TEA TREE BY PAUL MITCHELL Relajante, exfoliante y revitalizante

Desde tiempos antiguos, se ha utilizado el aceite del árbol de té por sus propiedades naturales anticépticas y

antibióticas. Paul Mitchell sacó al mercado la colección TeaTree, productos que estimulan el cabello y cuero cabelludo, hechos a base del árbol de té y otras plantas botánicas.

Consiente tus sentidos, disfruta y atrévete a vivir la experiencia TeaTree. Siente la frescura de la menta y la esencia del árbol del té en un baño de espuma para tu cabello, con el Shampoo Tea Tree by Paul Mitchell. Revitaliza las terminales con un delicioso masaje con Hair & Scalp para retirar todos lo residuos de células muertas, enjuaga y acondiciona con un refrescante shot de acondicionamiento para tu cabello.(Experiencia sugerida una vez al mes).

PAUL MITCHELLDistribución Quintana Roo

Araceli Sandoval • [email protected]. 984 80 30375 • Cel. 984 87 62556

Page 82: Hotelero Ago-sept 2013

8282

SPA CAMPO DE GOLF

Un empresario andaluz lanzó un dispositivo que une toda la oferta de golf de Europa.

Esta herramienta se conoce como GOLFBOO, potente buscador de golf y una nueva e innovadora comunidad en línea, diseñada específicamente para interconectar a los golfistas, además de informar y ayudarlos a tomar decisiones acertadas al momento de reservar sus viajes de golf.

Utilizando fórmulas estadísticas avanzadas así como un exclusivo sistema de puntuación, GOLFBOO calcula un valor que guiará a los golfistas en la elección de la mejor experiencia de golf que más se adecue a sus necesidades. Con consejos y comentarios de otros golfistas, una amplia variedad de oferta y enlaces disponibles a los principales vendedores de golf, tenga por seguro visitar y registrarse gratuitamente en GOLFBOO antes de reservar sus vacaciones.

“La finalidad de GOLFBOO es permitir a los jugadores acceder a la mejor información relativa a su experiencia de golf” comentó Fabio Peral, Director Comercial y Co-Fundador de la empresa. “La sociedad se ha acostumbrado a usar buscadores y creemos que la industria del golf está preparada para tener uno propio”.

El concepto de este dispositivo nace a través de dos empresarios con más de 20 años de experiencia en el mundo de los viajes de golf. Ellos han sabido hacer un espacio en el mercado y crearon una comunidad para golfistas, como TripAdvisor ha hecho para los viajeros más aventajados. Antonio Conde, Co Fundador señaló, “Hemos desarrollado una plataforma vanguardista creada para que los golfistas encuentren información esencial relativa a sus próximas vacaciones de golf”. El experto en tecnología digital, continuó: “Hemos trabajado laboriosamente,

asegurándonos de que el proyecto fuera diseñado para ser fácil de usar yt para ofrecer la información más actualizada. Recientemente, el ritmo de vida se ha acelerado y es importante asegurarse de que la organización de su próximo viaje sea tan sencilla y rápida como sea posible. También queremos asegurarnos de que nuestros usuarios tengan la experiencia deseada, algo que nuestro sistema único de puntuación ayudará a guiarles”.

Hasta ahora, la web tiene miles de campos de golf y resorts de casi todos los destinos. Los touroperadores turísticos se han apresurado a aprovechar la oportunidad de promocionar sus últimas escapadas de los destinos más populares del mundo, convirtiendo a GOLFBOO en una visita obligada para los viajeros de golf. Por lanzamiento, el equipo se comprometió a introducir las primeras 1000 inscripciones de perfil en un sorteo en el que el premio será una experiencia única en uno de los resorts cinco estrellas más destacados de GOLFBOO. Lo único que tienen que hacer los jugadores es inscribirse gratuitamente en la página www.golfboo.com y podrán publicar opiniones de sus experiencias de este deporte, y así, compartirlo con otros aficionados al golf de todo el mundo.

GOLFBOOPrimer promotor de campos de golf del mundo

Page 83: Hotelero Ago-sept 2013

83

CAMPO DE GOLF

SISTEMA DE CONTROL DE IRRIGACIÓN UNDERHILL

1. BigGlup UltraMax Bomba de succión de alta capacidad de aspiración. Ideal para remover agua de los aspesores y de cajas con válvulas u otros dispositivos.

2. T u r f s p y Las plagas, la sequía y la invasión de malezas son las principales causas de daño del césped, y es común detectarlas demasiado tarde. Las gafas Turfspy, elaboradas con tecnología de la Nasa, permiten identificar los problemas de 2 a 10 días antes de que sean visibles a simple vista.

3. Controlador Sapien El controlador de irrigación Sapien es una herramienta fácil de usar, no requiere ninguna instalación especial y ya viene programado.Puede ser operado desde un radio, un dispositivo o una App de Iphone o Android.

4. T r a c k e r Máquina de irrigación portátil que ofrece una solución económica para complementar las necesidades de riego de temporada. Ideal para cubrir áreas grandes.

BigGlup UltraMax

Thurfspy

Controlador Sapien

Tracker

1

3

4

2

Page 84: Hotelero Ago-sept 2013

8484

CLUB VACACIONAL

Por tercer año consecutivo RCI®, líder mundial en la industria de intercambios vacacionales y

bienes raíces orientados al turismo, fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable. Este importante distintivo se logró una vez más gracias al esfuerzo y trabajo continuo en la implementación de diversos programas en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, ética y gobernabilidad empresarial, vinculación con la comunidad y medio ambiente.

Cada uno de los programas implementados dentro de la compañía tiene como objetivo mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores, permitiendo así su desarrollo y crecimiento. Asimismo, estas acciones permiten que los empleados se encuentren en constante contacto con el entorno social y cultural para propiciar un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres, a través de la eliminación de prácticas discriminatorias que

permita reforzar cada uno de los valores que fundamentan la filosofía empresarial de RCI®.

En términos de Gobernabilidad Empresarial, trabajar bajo un código de conducta en el que se manifiesten normas individuales y empresariales permite mantener la integridad, crear ambientes idóneos de trabajo. Y generar un sentimiento de orgullo por las actividades que realizan de manera cotidiana sus colaboradores.

RCI® tiene compromisos permanentes con distintas instituciones. Entre ellas está una alianza que consolidó con la carrera de mercadotecnia de la Universidad Panamericana, cuya finalidad fue impulsar a México como destino turístico a nivel mundial con el proyecto One Voice, One Heart, One Mexico, que utilizó las redes sociales como medio de difusión. Los alumnos analizaron el mercado actual y sus necesidades para desarrollar una propuesta que vinculara e integrara cultura, historia y turismo, de la mano de asesores RCI®.

Adicional a esto, los colaboradores conforman de manera voluntaria diversos comités enfocados en realizar acciones que atienden temas particulares como educación, salud, vivienda y ecología. Entre ellos se encuentra ‘RCI Apoyando’, que tiene como objetivo realizar actividades enfocadas hacia la comunidad; ‘Great Team’, enfocado a escuchar las inquietudes y opiniones de los colaboradores; y ‘Green Initiative Team’ el cual se enfoca al cuidado del medio ambiente.

Las actividades que se realizan son de manera voluntaria, y van desde la reforestación, ahorro de energía hasta el reciclaje en oficina. Estos permiten a los colaboradores ser agentes en pro de la conservación de las áreas verdes y cuidado del medio ambiente.

“Recibir el distintivo ESR nos enorgullece y nos impulsa a seguir trabajando con todo el entusiasmo y pasión que nos caracteriza, poniendo en manifiesto el gran compromiso que la empresa mantiene con México” comentó Ricardo Montaudon, Presidente y Director Ejecutivo de RCI® Latinoamérica, quien también agradeció la entrega y pasión de sus colaboradores para lograr cada uno de los objetivos de la empresa y la ardua labor que realizan para impulsar el turismo de nuestro país.

DISTINGUEN A RCI POR CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD

Page 85: Hotelero Ago-sept 2013
Page 86: Hotelero Ago-sept 2013

8686

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

Hoy en día se presentan mayores y mejores alternativas a la hora de diseñar, las cuales

liberan el juego de la creatividad. La tendencia de contar con una fachada llamativa y novedosa, pero sobre todo que sea utilizando materiales amables con el ambiente, es una moda que se está imponiendo a nivel mundial. En la actualidad las alternativas han ido en aumento variando en texturas, colores, diseños, contrastes y materiales; una gama de posibilidades que pueden combinarse para ser auténtico.

Sin embargo, uno de los factores que más conciernen a ingenieros, arquitectos, y administradores de edificios es, sin duda, además de la estética, la posibilidad de optar por elementos que optimicen el comportamiento técnico y operativo del edificio.

De acuerdo con los expertos en el tema de la construcción, el diseño de una fachada depende exclusivamente del propósito con el que es construido el edificio, ya sea residencial, comercial, institucional o industrial. Del mismo modo, es importante tener en cuenta aspectos como la ubicación geográfica, la disposición de la fachada y los efectos ante los cambios climáticos.

Para el Gerente General de la empresa Arkos, David Viveros, el diseño de una fachada es un tema de cuidado por tratarse de “la piel del edificio”. Comenta que se deben tener presente factores como la ventilación, la humedad, la temperatura, la acústica, etc. En este aspecto, Arkos es una empresa que desde sus inicios se ha dedicado al diseño, suministro e instalación de modernos sistemas de cubiertas, fachadas, divisiones

en policarbonato y otros polímeros. Un elemento diferenciador en esta compañía ha sido el desarrollar para sus clientes, sistemas arquitectónicos novedosos y ofrecerles productos complementarios de alta calidad y rendimiento para todo tipo de aplicaciones enfocadas al máximo aprovechamiento de la luz natural.

Las últimas novedades en materiales llegan con diversas ventajas, desde las fachadas antigrafitis, la madera, los antirayones, las autolimpiables y, las más solicitadas, aquellas que requieran poco mantenimiento. La pintura antigrafiti es un producto que ayuda a impedir la adhesión de otra pintura sobre la original, incluso la protege del polvo y la suciedad, facilitando la limpieza de la superficie .

INNOVACIÓN EN PRODUCTOSPARA EL MANTENIMIENTO DE SU HOTEL

Page 87: Hotelero Ago-sept 2013
Page 88: Hotelero Ago-sept 2013

8888

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

Con el fin de estudiar el impacto que las nuevas tecnologías de calefacción sostenible y

calidad del aire tienen en la eficiencia energética y en los niveles de confort de huesped en hoteles españoles, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) firmó un acuerdo con Jaga, pionera multinacional en el desarrollo de estos sistemas de calefacción.

Según José Vicente Zamora García, responsable de proyectos del Departamento Técnico y Diseño, la incorporación de la empresa Jaga a ITH es parte de su política de innovación, pues comenta que ésta “invierte en investigación, tecnología e innovación alrededor de 4 millones de euros anualmente, que permiten a la firma diferenciarse en tecnología, estética y consumo energético”. Igualmente, Jaga utiliza motores de alto rendimiento que reducen los consumos energéticos al mínimo. Además, usa materias primas recicladas acorde a la filosofía “cradle to cradle”, que propone una nueva manera de interpretar el ecologismo. Jaga ha hecho de la sostenibilidad una parte fundamental de su estrategia de negocio. Los radiadores Jaga permiten utilizar

sistemas generadores de baja temperatura, ya sean calderas de condensación, bombas de calor geotérmicas o sistemas solares para apoyo a calefacción. Sin embargo, según Zamora, donde relamente se genera el consumo energético es en la caldera o en la bomba de calor por lo que, para maximizar el rendimiento de los equipos de calefacción, es necesario trabajar a muy baja temperatura. Los sistemas de calefacción también mejoran sus niveles de eficiencia “gracias al bajo contenido en agua y a la baja masa de los radiadores; se obtiene una gran rapidez de respuesta a los cambios en los arranques o en las paradas, lo que permite ajustar la emisión de calor a lo estrictamente imprescindible, reduciendo los consumos al mínimo necesario”.

Por su parte, Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, menciona que los sistemas de calefacción tienen un papel clave en el llamado “circuito del calor eficiente”; es decir: el proceso desde que se genera hasta que se emite el calor. “De nada sirve contar con bombas de calor o calderas eficientes, si los emisores o radiadores

no ayudan a aprovechar al máximo el rendimiento potencial de estos equipos”, argumentó.

Mientras tanto, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), se deben garantizar unas condiciones mínimas de aire interior, materia en la que la empresa Jaga ha desarrollado varias soluciones basadas en la renovación de aire, descentralizado y regulado por sensores de CO2 y compuestos orgánicos volátiles, que aportan aire limpio exclusivamente dónde, cuándo y en la cantidad que se necesita, y que también incorporan motores eficientes que reducen el consumo por ventilación en una habitación doble, hasta los tres valtios. La simplicidad está, en que no se necesitan conductos ni mantenimiento complejo y costoso de éstos, ya que recogen el aire fresco de la calle directamente desde la fachada de manera controlada. Otro punto que el

CALEFACCIÓN Y VENTILACIÓN HOTELERA SOSTENIBLE

Page 89: Hotelero Ago-sept 2013

89

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

huésped también notará, gracias a este sistema, es un nivel de oxígeno óptimo para un mejor descanso posible, algo que comprobará a la mañana siguiente.

Acerca de JagaCon más de 50 años de experiencia en tecnología de calefacción, refrigeración y ventilación, esta empresa ha ganado varios premios internacionales por innovar, tanto en el diseño y la estética de sus productos, como por su apuesta continuada por la tecnología y la investigación, a través de iniciativas como su Experience Lab. Asimismo, ha asumido un compromiso decidido con la sustentabilidad, desarrollando productos que gastan menos energía, consumen menos materias primas y producen temperaturas más equilibradas y agradables. Jaga está presente en más de 40 países, con filiales en Bélgica, Francia, República Checa, Holanda, Inglaterra, Alemania y Canadá y exporta al resto del mundo, desde Australia, China o Japón.

Page 90: Hotelero Ago-sept 2013

9090

Como Grupo MAC nos establecimos en la ciudad de Cancún desde 1985, y con

el paso de los años hemos venido desarrollando distintos servicios para la industria hotelera, principalmente en el ramo de la fumigación y aplicación de retardante de f lamas, teniendo actualmente presencia en todo el estado de Quintana Roo.

Debido a las condiciones de la región, los hoteleros de la zona invierten grandes cantidades de dinero para reemplazar MADERA PODRIDA O INFESTADA DE INSECTOS AÑO CON AÑO, es por eso que nos dimos a la tarea de buscar alternativas de vanguardia para la preservación de este material, encontrando en el mercado estadounidense el sistema de vacío-presión-vacío a través de unos equipos de impregnación llamados autoclaves.

Madera tratadaLa madera y sus productos deben garantizar una vida en servicio prolongada, con el propósito de maximizar su utilidad, respaldar la inversión hecha y asegurar sus buenas

condiciones de servicio, tanto de resistencia como estéticas. Para lograr lo anterior, si la especie de madera no se caracteriza por poseer una buena durabilidad natural, es necesario que se trate con productos preservadores adecuados que la protejan contra el biodeterioro que tienden a causar hongos e insectos xilófagos.

Nosotros contamos con el método de preservación más eficaz que se conoce, este es la impregnación por vacío-presión a 5 kg/cm2 con Arseniato de Cobre Cromatado (CCA), producto hidrosoluble no nocivo para la salud. Una vez fijado en la madera se vuelve tóxico para los insectos y para los hongos causantes de la pudrición, pero no para humanos ni animales. Somos la única empresa en la Península de Yucatán que cuenta con esta moderna planta de impregnación de maderas.

Tratámos madera tanto de pino como son: tablones, postes, tablas, vigas, hojas de triplay, todos estos de uso marino. Así como maderas de la región, como giles y encañaduras para la edificación de barandales y palapas.

CONTÁCTANOS:

www.maderatratadamac.com

Estamos ubicados en:Planta Cancún

Carretera Cancún-Tulúm Mza 2 Lte 30, Alfredo V. Bonfil

Visita nuestro Show Room en:Carretera Tulúm - Cancún

Zona Industrial a un costado de MADISA

Teléfonos:

(998) 884 6302 (984)267 3321

MADERA TRATADA MAC Preservando el pasado, protegiendo el futuro

Ventajas:

- Eficaz contra hongos de pudrición e insectos xilofágos.

- No modifica las características de la madera ni aumenta su inf lamabilidad.

- La madera puede pintarse o barnizarse con cualquier producto convencional sin que se distinga que ha sido tratada.

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

Page 91: Hotelero Ago-sept 2013

91

En nuestra planta, tratamos cualquier tipo de madera suave y semidura, y si el cliente tiene su propia madera nosotros se la impregnamos, otorgándole la misma garantía. Trabajamos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NMX-C-322-ONNCCE-2003, y contamos con los permisos y guías de reembarque forestal expedidos por la Semarnat.

Conócenos:Nuestros principales clientes en su mayoría son propietarios de hoteles de la Riviera Maya, los parques acuáticos que son mundialmente conocidos, así como contratistas dentro del estado de Quintana Roo. Un claro ejemplo de madera tratada son los postes verdes de teléfonos o de la CFE que se encuentran por todo el territorio nacional.

El servicio personalizado y garantizado que ofrecemos en Grupo Mac es la mejor solución que muchos inversionistas preocupados han encontrado para preservar su inversión y además contribuir al medio ambiente, pues este tratamiento logra detener la deforestación desmedida de nuestros bosques, dado que otorga una durabilidad de acuerdo al grado de impregnación por muchos años.

Dentro de nuestros objetivos está la expansión, es por eso que estamos proyectando invertir en otra planta impregnadora de mayor capacidad y una estufadora de madera en Felipe Carrillo Puerto, para poder ofrecer a nuestros apreciables clientes, mejores productos.

Somos la única empresa en la Península de Yucatán que cuenta con una planta

de impregnación de maderas de uso marino

MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

Page 92: Hotelero Ago-sept 2013

9292

Alimarket confirmó, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el sitio web

especializado de mercado, que un 50.4% de las empresas españolas del segmento de bienes de consumo (producción, distribución, hostelería, envases, etc.) hará inversiones a futuro inmediato para mejorar y actualizar su cadena de suministro.

Según lo explica esta empresa, los resultados muestran que las acciones dirigidas a la mejora en la logística, tanto a nivel de gestión, como a inversión económica dedicada, se han incrementado enormemente en los últimos tiempos.

Según indica el sitio web, uno de los factores que ha dinamizado esta situación es la búsqueda de procesos e infraestructura más eficiente que

ayude a afrontar la crisis actual por la que pasa Europa. A la pregunta si la situación económica actual ha inf luido para que una empresa tenga un incremento en sus acciones dirigidas a mejorar el área logística, un 81.4% de los directivos que fueron encuestados respondieron positivamente.

Conforme a los resultados de la encuesta, la mayor parte de las desiciones en torno a la optimización logística tienen que ver con una revisión y rediseño de la estrategia: un 46.3% de las mismas supone una reforma de la estrategia de logística en general y un 49.3% más concretamente la de transporte. En áreas más específicas, se están efectuando mejoras en las de abastecimiento con 41.24%; reparto y entrega de mercancías 39.4%; preparación de pedidos 38.6% y almacenaje de producto terminado

34.67%. Por su parte, otras tareas que también están demandado nueva atención son la coordinación entre los departamentos de logística, producción y comercio con un 37.9%; planificación de la demanda 30.3%; mejoras medioambientales y energéticas 18.9%; así como la externalización de medios, adaptación al e-commerce y la logística inversa.

Publicaciones Alimarket es la principal empresa de generación de contenidos de información económica sectorial en España. Estos contenidos son elaborados por una amplia redacción de periodistas especializados en los diferentes mercados y segmentos, así como por un importante equipo de documentalistas. Sus contenidos siempre se distribuyen en distintos medios: boletines, revistas, censos de establecimientos y a través de la web por www.alimarket.es.

Desde 1982 esta empresa se dedica a elaborar información de calidad, pensada para aportar valor añadido a sus clientes. Información exclusiva y mayormente dirigida a profesionales de los distintos sectores analizados y muy en particular a los directivos de las empresas.

FUENTE:www.gerenciadeedificios.com

OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL SEGMENTO DE BIENES DE CONSUMO

COMPRAS

La crisis actual ha inf luido para que las empresas dirijan sus acciones a mejorar el área logística

Page 93: Hotelero Ago-sept 2013
Page 94: Hotelero Ago-sept 2013

94

Con más de 17 años de experiencia en la industria de la comida, el Chef Ejecutivo Sébastien Agnès, del

distinguido Hotel One & Only Palmilla, en Los Cabos, nos compartió amablemente un poco acerca de su trayectoria como chef, así como sus conocimientos en el departamento de compras.

TrayectoriaEl reconocido chef concluyó sus estudios en la escuela de hotelería en St. Quentin, Yvelines, Francia, en el año 2000. Posterior a sus estudios, tuvo la oportunidad de trabajar al lado de grandes chefs como Guy Savoy y Eric Frechon, ambos con tres estrellas en la guía Michelin. No obstante, después de un tiempo, optó por buscar otras opciones y consiguió trabajar en el Bistrot Benoit Paris con el Chef Alain Ducasse, con una estrella en la guía Michelin.

Para el año 2006 Sébastien decidió aventurarse a Bora Bora, en la Polinesa Francesa para formar parte de la apertura del Hotel St. Regis, allí trabajó con el Chef Jean-Georges Vongerichten como Sous Chef y desde entonces colaboran juntos. Jean-Georges es propietario de 35 restaurantes alrededor del mundo: EU, México, China, Emiratos Árabes, Canadá, Francia, Inglaterra y Bahamas.

Vongerichten, le ofreció la oportunidad de trabajar como chef para sus 15 restaurantes de Nueva York.

Para el año 2008 trabajó como Sous Chef Ejecutivo en los restaurantes del Hotel One & Only Palmilla, y a finales de 2012 fue nombrado Chef Ejecutivo.

Criterios de compra El Chef Sébastien compartió con respecto al área de compras, que primeramente

busca trabajar con provedores que sean productores orgánicos de la región. En conjunto, pueden hacer crecer productos especiales que no se encuentran en la zona y así ambos se benefician. Además, este tipo de relación garantiza que el productor reservará los mejores productos para uso del chef.

A pesar de que cada vez es más díficil pasar productos por la aduana, recibe dos veces a la semana mercancía proveniente de EU. Además de importar productos como el salmón desde Chile o la langosta de Canadá.

“Como chef no me gusta que la mercancía se quede en el refrigerador, lo que llega por la mañana me gusta utilizarlo el mismo día”.

Mayor aportación al departamentoEl hecho de ser un Chef de nacionalidad francesa le ha permitido llevar toda la tradición de su gastronomía a cualquier cocina, en cualquier país. Explica que el trabajar con chefs de diferentes nacionalidades ayuda en la diversidad de la cocina, pues cada uno aporta sus conocimientos y resulta ser algo muy interesante. Además, comenta que continuará la misma línea de cocina que recibió al capacitarse con Jean-Georges, que de acuerdo con el Chef, resulta ser Euro-asiática-mexicana.

Aprendizaje más valiosoDurante su trayectoria en el Hotel One & Only Palmilla, éste ha sido calificado en siete años con Conde Nast como el mejor hotel en México y América Latina, y su meta es seguir conservando ese estatuto. El Chef menciona que se siente honrado de trabajar en México con personas motivadas y apasionadas por lo que hacen. “Orgullosamente puedo decir que somos el mejor equipo de trabajo de todo México”.

Sébastien AgnèsChef EjecutivoHotel One & Only Palmilla

LA SINERGIA CON LOS PRODUCTORES ASEGURA LA CALIDAD

COMPRAS

Page 95: Hotelero Ago-sept 2013
Page 96: Hotelero Ago-sept 2013

9696

Page 97: Hotelero Ago-sept 2013

97

Page 98: Hotelero Ago-sept 2013
Page 99: Hotelero Ago-sept 2013
Page 100: Hotelero Ago-sept 2013