horus o jesús de nazareth

11
  HORUS ó JESÚS DE NAZARETH HISTORIA DE UN MITO EGIPCIO Por: David Efraín Misari Torpoco (2011)

Upload: david-efrain-misari-torpoco

Post on 19-Jul-2015

326 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hace algún tiempo me tuvo inquieto muchas cosas acerca de este tema, pues en varios lugares escuchaba decir a muchos profesores e investigadores que la historia de Jesús de Nazareth es una "copia" o "plagio" del mito egipcio antiguo de Horus. Ahora con el presente trabajo de investigación, se desmienten muchas cosas, aportando sobre todo el valor histórico y las investigaciones acerca de la egiptología de reconocidos estudiosos y renombrados profesores egiptólogos.

TRANSCRIPT

Page 1: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 1/11

 

HORUS ó JESÚS DE NAZARETHHISTORIA DE UN MITO

EGIPCIO

Por:

David Efraín Misari Torpoco

(2011)

Page 2: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 2/11

 

Introducción 

Hace algún tiempo me tuvo inquieto muchas cosas acerca de este tema, puesen varios lugares escuchaba decir a muchos profesores e investigadores que lahistoria de Jesús de Nazareth es una "copia" o "plagio" del mito egipcioantiguo de Horus. Quise investigar por mi cuenta y me topé con una serie desorpresas al corroborar muchos datos y fuentes de información fiables, comotambién el desmentir algunas otras, como aquella, en la cual se dice que"Horus tuvo 12 discípulos" (lo cual es falso, pues aunque tuvo seguidores"shemsu hor", nunca se dice cuántos fueron o cosas así), como también el"posible" bautizo de Horus con un personaje de nombre "Anup" (no hay

evidencia cierta o meritoria sobre este suceso, solo simples especulaciones dealgunos egiptólogos, pero no los de renombre). Del mismo modo que para ladivinidad griega f ue considerado como “Apolo”. Sin embargo, existen otrosdatos que considero son importantes tener en cuenta a la hora de revisar lahistoria del dios egipcio Horus. Sin nada más que decir ¡Empecemos!

Page 3: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 3/11

 

1.  El Antiguo Culto a Horus

Si revisamos los libros de historia antigua y sobre todo nos enfocamosen la antigua mitología egipcia, encontraremos datos que llamarán la atención.Se trata de la antigua creencia y adoración a un culto pagano que se le rendíaal dios antropomorfo “Horus”. 

Este antiguo culto que se le rendía al dios Horus, tiene muchaimportancia para todo investigador, ya que al analizar este dato histórico,seremos capaces de entender sobre los orígenes y la formación de la antiguacivilización egipcia, puesto que muchos pueblos egipcios consideraron al dios

“Horus” como el fundador de su civilización. 

Horus fue considerado un dios y era representado con cabeza de halcóny una corona doble, la cual simbolizaba la protección e iluminación del mismo“Dios Sol”. Esa corona doble, era un disco solar que bordeaba la cabeza deeste dios con un brillo resplandeciente haciendo que su rostro no sea visibleante los ojos mortales. En otros pueblos egipcios, lo representaban como unser con alas de halcón, cuya imagen era colocada en las puertas y salas de lostemplos, incluso para los adoradores de Horus  – en algunas de estas provincias

 –  era representado con forma de “León” (Harmajis). Sin embargo, el símbolo jeroglífico del halcón, comenzó a emplearse

desde la época pre –  dinástica con la única finalidad de representar “la idea de

Dios”, de acuerdo al mito egipcio.

Es así como “Horus” llega a ser considerado un dios muy antiguo y

poderoso (época predinástica). Muchos de los jeroglíficos dejados en laspirámides, registran que Horus estaba vinculado con la realeza y que otorgabaprotección a los monarcas tinitas. De esta forma, es como en Hieracómpolis,

le rendían culto, adoración y mucha devoción.

Se sabe también por cultura, que desde el antiguo imperio egipcio, elfaraón era la manifestación y representación de alguna divinidad - en esta casoHORUS - sobre la tierra (coincidentemente como “el papa” es la

“representación de Dios” para los católicos) y que al morir, se convertirá en un“Osiris” para volver a formar parte del dios creador “Ra”.

Page 4: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 4/11

 

Por cierto, cabe recordar que la divina trinidad o triada de la cual formaparte Horus era:

Horus – Osiris – Isis

2.  El Mito de HORUS 

La información obtenida sobre el mito de Horus, se debe gracias a lastradiciones orales de los habitantes de Heliópolis, que fueron recogidas por

muchos escritores de la antigüedad. También a los trabajos del historiadorgriego Hecateo de Mileto, como también Plutarco, y algunos historiadoreslatinos, como también en muchos trabajos del egiptólogo M. Flinders Petrie,los cuales sintetizando toda la información, se obtiene lo siguiente en cuantoal mito de Horus:

Page 5: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 5/11

 Cierto día GEB (La Tierra) y su esposa NUT (El Cielo) que a la vez era

su hermana, tuvieron dos hijos varones llamados OSIRIS y SETH y dos hijasmujeres, de nombres ISIS y NEPHTYS. Siguiendo el ejemplo de susprogenitores, Osiris toma como esposa a Isis y Seth a Nephtys.

Durante algún tiempo estos dioses vivían en armonía, paz ytranquilidad. Pero cierto día, el corazón de SETH sintió cierta envidia hacia suhermano OSIRIS y entonces recurriendo a un engaño, logra matar a Osiris,descuartizándolo por completo y ocultando los restos del cuerpo de suhermano para que nadie pudiera encontrarlo, sin embargo, su error fue el regarlas partes del cuerpo descuartizado de Osiris por todo Egipto.

Una vez que Isis se enteró de lo ocurrido, gracias al anuncio de un

mensajero, fue cuando empezó a buscar cada pedazo, durante muchos días ymuchas noches sin dormir por todos los rincones del gran Egipto. Fue así como Isis llegó a encontrar casi todos los restos del cuerpo de su difuntoesposo Osiris, pero solamente hubo algo que nunca encontró: el pene.

Entonces una vez con el cuerpo de Osiris en su posesión, Isis emplea sumagia y logra darle poder a su marido para que gobierne en la DUAT, el paíso reino de los muertos.

Pero mientras terminaba de hacer su hechizo, apareció ante ella unmensajero y le dijo que también podría utilizar su poder para que parte deOsiris y de ella logre concebir un hijo. Este hijo sería Horus y así lo hizo.

Page 6: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 6/11

 Entonces Isis queda embarazada, pasa el tiempo y nace Horus y a los

pocos días que el niño Horus amamantaba de su madre, esta noticia llega aoídos de SETH, quien una vez enterado de ello, se puso furioso y quiso mataral niño Horus, para que nadie gobierne sobre Egipto más que él. Perocautelosamente Isis se llevó al niño en brazos y emprendió la huída para queSeth no pueda dañarlo. Al cabo de un tiempo, Isis logra dejar al niño Horus encuidado del dios THOT, el dios de la sabiduría, para que este lo instruya y leenseñe todos los preceptos morales de la humanidad y poder hacer de Horusun gran señor. Fue así, como Horus quedó al cuidado del dios THOT.

Ya cuando Horus llegó a la mayoría de edad, fue ayudado por tresShemsu Hor (reyes míticos) para luchar contra SETH y recuperar el trono desu padre OSIRIS. Sin embargo, la batalla quedaba igualada en fuerzas, tantoHorus como Seth, mantenían un equilibrio en su poder, pero se decía queHorus tenía mucha más fuerza de Día y Seth tenía más fuerza que Horus porlas noches. Tanto era el equilibrio o igualdad de fuerzas que nadie pudovencer el uno al otro, quedando esto así: Seth, como el dios del Alto Egipto (la

noche) y Horus como el dios del bajo Egipto (la mañana, el día, la tierra). Sinembargo, con el tiempo Horus pudo vencer a Seth y fue el dios soberano detodo Egipto, mientras que Seth pasó a ser el dios del desierto, en otraspalabras, el espíritu de Seth iba a parar en la aridez de los desiertos de todoEgipto.

Luego de un tiempo, Horus tuvo que ascender, para que desde lasalturas de los cielos pueda gobernar a todo Egipto, dejando así el gobierno dela tierra a estos tres reyes míticos, según la tradición.

Aquí termina el mito de Horus, sin embargo, en otros jeroglíficos seencuentra narrado de manera muy breve lo siguiente:

“El dios solar Horus defiende la barca de la alianza de Ra y por única vez 

une fuerzas con Seth para combatir a la gran serpiente APEP”. 

**Es importante saber que: Existe un pequeño jeroglífico de acuerdo al valiosoaporte de la egiptóloga Elisa Castel en su diccionario sobre mitología egipcia, dondese ve que el niño Horus, hijo de Isis, era muy sabio y asombraba a los sacerdotes de

los templos egipcios por su notable conocimiento sobre la vida y la muerte.**

Page 7: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 7/11

 

Por su parte, el escritor griego Plutarco (h. 50 ó 46 - id., h. 120) relata enuna parte, como al dios Osiris lo mataron un viernes y este resucita al tercerdía. Como bien sabemos, Plutarco se limita a recoger una tradición ancestralcuyas raíces se remontan a los primeros tiempos de la civilización egipcia.Además en los textos de las pirámides, escritos en diversos monumentos de laV dinastía (2.465 – 2323 A.E.C.), pues ahí se cita específicamente el tercer díacomo el momento en el cuerpo del faraón  –  transformado en Osiris  –  reviveantes de emprender su viaje a las estrellas.

Y por último, según el libro de los muertos, nos dice que Horus cumple lalabor de un mediador en el juicio de OSIRIS y que además aboga por lasalmas que habitan en el inframundo egipcio (DUAT).

Page 8: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 8/11

 

3.  Sincretismo Religioso Egipcio 

El Culto de Horus fue adaptado y admitido por las antiguas religionesegipcias que adoptaron el mito de Osiris, pues eran muchos los dioses que se“encarnaban y fusionaban” con Horus en distintas comunidades egipcias, a talpunto que Horus era conocido con muchos nombres y de distintas maneras.

A continuación los nombres y la consideración al Dios Horus como“Símbolo Solar”: 

  Harmajis  –  Hor em ajet  = “Horus en el Horizonte” (representando al solnaciente).

  Horjentijet  – Hor jenti jet  = “Horus, Sol de la mañana”. 

  Hor labti = “Horus del Oriente”. 

Page 9: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 9/11

 

Además tenemos que en Heliópolis, tenían una sagrada trinidad, la cualera conformada por “Jepri, Ra-Haractes y Atum”, los cuales simbolizaban “el

sol naciente”, “el sol del medio día” y “el sol poniente” (Daumas 1982). 

Seguimos con los nombres conocidos al dios HORUS en muchos cultosegipcios:

  Harsiase – Har sa Aset  = “Horus hijo de Isis”. 

  Harsomtus  – Hor sema tany = “Horus unificador de la tierra nueva o de las

dos tierras”.

  Harpra – Har Pa Ra = “Horus el Sol en Coptos”. 

  Harpócrates  – Hor pa Jard = “El niño Horus” (luego fue conocido como

“Harsiase”)

  Haroeris – Her Ur  = “Horus El Grande”, “Horus El Supremo”. 

  Horus Behedety  –  Hor Behutet  = “Horus, el nacido en Behedet” (Este

punto es interesante notar, si nos basamos que Jesús de Nazareth nació en

“Bethelem” /Belén/ lo cual se parece mucho a “Behedet”)   Horjenti . Irti – Hor Ur jent ar ti = “El Señor de sus ojos”. 

  Hormerty  – Hor merty = “Horus, el de los dos ojos”. 

  Hor duat  = “Horus, el señor de las estrellas”. 

  Hor hery vadyef  = “El Señor de los espíritus de Pe”. 

  Hor up she = “Júpiter” = “El dios grande” (Interesante punto para lamitología romana sobre su Dios “Júpiter”). 

  Hor p Ka = “Saturno” = “El séptimo cielo” (Interesante dato para la cultura

y religión judaica basado en “el séptimo día” como día de reposo). 

Page 10: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 10/11

El culto a Horus se llegó a extender por todo el mediterráneo, conocidocomo “Harpócrates”, cuyo culto estaba más vinculado a la diosa ISIS, la

madre de Horus. De ahí que observamos la estatua de la madre Isis sentadadando de lactar al niño Horus en sus brazos.

Por otra parte en la Antigua Grecia, destacaba la veneración a Horus enla forma de Halcón, como también al niño Horus acompañado de su madreIsis, como una especie de “amuleto de protección” con la divinidad por medio

del “ojo de Horus”. 

Y para terminar, Horus también fue conocido por otras culturas  – apartede las egipcias – como:

“El único en las alturas”. 

“El elevado”. “El distante”. “El señor del cielo”. “El Señor de la luz”. “El Señor de las estrellas”. “El altísimo”. 

Investiguen antes de "creer" en algo. La historia presenta pruebas einformación valiosa, mientras que la "creencia" solo aspectos subjetivos,especulativos e intangibles.

Page 11: Horus o Jesús de Nazareth

5/16/2018 Horus o Jes s de Nazareth - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/horus-o-jesus-de-nazareth 11/11

 

Bibliografía

  Castel, Elisa, Diccionario de símbolos y signos del antiguo Egipto. 592 págs.

  Castel, Elisa, Gran Diccionario de Mitología Egipcia.

  Clayton, Peter A. (2006). Chronicle of the Pharaohs. Ed. Thames & Hudson.

  Flinders Petrie, William Matthew Egyptian Tales. Londres, 1895.

  Jean-François Champollion, Précis du système hiéroglyphique des anciensÉgyptiens. 1824.

  Kaiser, W. y Dreyer, G. (1982). Mitteilung des Deutschen Archäologischen Instituts

Kairo 38. pp. 238 y ss.

  Martos, José Ángel et al. (2007). Faraón. Aguilar, 2007.

  Massey, Gerald. The Natural Génesis . Cosimo Classics, 2007.

  Shaw, Ian; Nicholson, Paul (1995). The Dictionary of Ancient Egypt . Ed. Harry N.

Abrams.