horacero ed 184

56
Las siamesas de Santa Catarina, que nacieron hace 3 años, gozan de buena salud y sus padres creen que lo mejor es mantenerlas juntas porque una operación podría poner en riesgo la vida de una de ellas. :: AÑO 7 :: No.184 :: 2A. EDICIÓN :: OCTUBRE 2012 :: www.horacero.com.mx Entregan a Hora Cero premio de la SIP Llega sin nada, regresa igual El migrante guatemalteco, Francisco Lastor Mejía, volvió a casa luego de cuatro años en los que intentó pasar a Estados Unidos y lo único que logró fue quedar paralítico. Ante aproximadamente 300 periodistas y dueños de medios de comunicación en Sao Paulo, Brasil, reportero y directivos de Hora Cero recogieron el premio a la Excelencia Periodística que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa. PáG. 26 PáG. 3 PáG. 28

Upload: hora-cero

Post on 18-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

ed horacero 184

TRANSCRIPT

Page 1: horacero ed 184

Las siamesas de santa Catarina, que nacieron hace 3 años, gozan de buena salud y sus padres creen que lo mejor es mantenerlas juntas porque una operación podría poner en riesgo la vida de una de ellas.

:: AÑo 7 :: No.184 :: 2A. eDICIÓN :: oCtUBre 2012 :: www.horacero.com.mx

Entregan a Hora Cero premio de la SIP

Llega sin nada,regresa igualel migrante guatemalteco, francisco Lastor mejía, volvió a casa luego de cuatro años en los que intentó pasar a estados Unidos y lo único que logró fue quedar paralítico.

Ante aproximadamente 300 periodistas y dueños de medios de comunicación en sao Paulo, Brasil, reportero y directivos de Hora Cero recogieron el premio a la excelencia Periodística que otorga la sociedad Interamericana de Prensa.

PáG.26

PáG. 3

PáG. 28

Page 2: horacero ed 184

02 HC:: Contenido

Lejos de México, la percepción que tienen los brasileños sobre nuestro país es que sus calles son escena-rio de una guerra entre cárteles de la droga y, en otro frente, las fuer-

zas militares y las corporaciones policiacas fe-derales tratar de poner fi n a la violencia con el estruendo de las armas.

A casi 10 mil kilómetros de distancia en el sur del continente, México asusta a los extran-jeros que preguntan cuándo terminará esta pe-sadilla. Y la respuesta al vuelo es que el 1 de julio la mayoría votó con la esperanza de que yéndose el PAN del gobierno la situación se-rá diferente.

Porque no es fácil dar otra respuesta en dos países que ven de lejos escenas de una pelícu-la que no lo es, sino una realidad que pasa día a día en ciudades de la frontera norte del país, y en otras donde la violencia está igual o peor.

Brasil ha empezado a reducir sus índices criminales, sobre todo cuando tiene en puerta el Mundial de Futbol en 2014 y, dos años des-pués, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Durante la 68 AsambleaGeneraldelaSo-ciedadInteramericanadePrensa(SIP), el alcalde de Río, EduardoPaes, se reunió en una comida con los asistentes en un hotel de Sao Paolo, donde afi rmó que la ciudad tomará todas las medidas para garantizar la seguridad a directivos, atletas y turistas en 2016.

Brasil es actualmente la sexta economía del mundo, muy cerca de ser la quinta, y en el tema de la seguridad hay avances que se perciben.

Caminar por la agitada avenida Paulista de Sao Paulo, la contraparte de Paseo de la Refor-ma de la Ciudad de México, siente uno estar cobijado por una nación que tuvo su imagen por los suelos.

Sobre todo en Río de Janeiro, a 40 minu-tos en vuelo de Sao Paulo, especialmente por la violencia debido al negocio de las drogas en las conocidas favelas.

De cara al Mundial de Futbol, en octubre

pasado la Policía local se internó en dos de es-tos asentamientos humanos irregulares más violentos, donde el consumo de crack es ma-yor al resto de las favelas.

"Es un paso más para la paz, para la reduc-ción del número de homicidios, de robo de au-tos, a residencias; el efecto práctico de esto se mide en una vida más tranquila para los ciuda-danos", declaró a la agencia francesa AFP el gobernador del estado de Río de Janeiro, Ser-gio Cabral.

La toma de las favelas llevó unos 20 minu-tos, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Eefectivos del batallón de élite de la Policía Militar (BOPE) izaron en la Plaza del Medio de Manguinhos la bandera de Brasil y del estado y cantaron el himno nacional para simbolizar la recuperación de este territorio en manos del crimen.

Seguramente en México esta actitud patrió-tica de las fuerzas brasileñas, de colocar la ban-dera en un territorio reconquistado, nunca pa-sará, pues primero el presidente FelipeCalde-rónHinojosa tendría que admitir que hay zo-nas del país ingobernables.

Ciudades como Nuevo Laredo, donde a raíz de la muerte de HeribertoLazcano, quien fue-ra jefe de uno de los cárteles, sus habitantes es-tán en manos de Dios.

Y Monterrey y la zona metropolitana tam-poco es un paraíso, donde se han dado llama-radas de petate del gobierno federal con la pre-sencia, luego la ausencia, de contingentes mili-tares que entren y salen de sus cuarteles.

El caso Brasil debería copiarse en México, porque sólo las banderas ondean cuando los fa-náticos salen a las calles a festejar al Tri.

Twitter: @hhjimenez

Brasil, un ejemplopara México

en ALTAS Y BAjAS

• Este producto fue impreso con equipo de alta tecnología;lo mejor en el noreste de México en producción de periódicos.

• Ofrecemos servicio de diseño gráfi co, editorial y web,además de venta de placas y negativos a imprentas.

Para cotizaciones hablar al 01 (899) 929 75 85 al 87 o mandar un email a [email protected]

www.impresosderosa.com

AÑo 7 • nUm. 184 circulación Quincenal de20,000 ejemplaresEjemplar de cortesía.Impreso en DEROSA, S.A. de C.V.Tels: (899) 929-75-85 929-75-86 y 929-75-87Carr. Ribereña Km. 3.5 Local 3 Col. Rancho Grande.C.P. 88615. Reynosa, Tamaulipas.HECHO EN MEXICOCertifi cado de Licitud de Contenido en trámite.Certifi cado de Licitud de Título en trámite.Reserva de Derechos04-2003-071609540900-101Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición sin la autorización previa por escrito.Hora Cero es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aprobado en la junta de directores que se realizó en Chicago, Illinois, en octubre de 2003.Publicado y Distribuido por:Verbo Libre Editores S.A. de C.V. Abasolo Ote. #851-A Monterrey, N.L.Tels: (81) 83404064, (81) 83404076, (81) 83423539

El contenido de los editoriales es responsabilidad de sus autores así como los articulistas y reporteros asu-men la plena responsabilidad de sus obras y estos no necesariamente representan la línea editorial del periódico.

Inserción pagada: en ésta, los anunciantes son respon-sables de la redacción, formato y colores de su anun-cio, del servicio o producto publicitario.

ESTA EDICIÓN SE IMPRIMIÓ EL 25 DE OCTUBRE DE 2012

:: FundadoresHeriberto Deándar martínezGuillermina robinson de Deándar (t)

[email protected]

:: Director GeneralHeriberto Deándar robinson:: Director Editorial GeneralHéctor Hugo Jiménez:: Subdirector EditorialHéctor Bencomo minjáres

:: Gerente administrativoyolanda rodríguez Castillo:: Director comercialGabriela flores Alvarado

:: Editor EspectáculosIrma Idalia Cerda:: Editor Gráfi coBenjamín Cedillo:: redacciónemanuel suárezArely ramosGuadalupe Gloria:: Asesor jurídicofernando Castillo González:: Coordinador websergio Delgado Zaleta:: página webJosé Luis montemayorfrancisco santibáñez:: Circulaciónrubén salazar:: producción Héctor manuel Huerta AzócarAna Leticia solís Aguilar

Ventas McAllenofi cina (956) 776-0100 Cel: 956-56-08-719

Page 3: horacero ed 184

Local :: HC 03

por AreLy rAmos

Han transcurrido tres años y aunque no se les auguraba futuro, las siamesas Elsa Guadalupe y María Guadalupe

Sánchez Flores, las “Lupitas de Santa Catari-na”, siguen y permanecerán unidas.

Las pequeñas se han aferrado a la vida. In-conscientes de la unión física-corporal que las diferencia de otras niñas de su edad, ellas viven su infancia con “normalidad”.

Juegan, platican, conviven con sus dos her-manas mayores, interactúan con sus padres y su entorno, que poco a poco han logrado adap-tarse a su cuerpo y al medio.

Estar unidas por la parte baja del tórax, ab-domen y pelvis, entre otras extremidades infe-riores, no les imposibilita estar firmes con su ánimo de vivir. Al contrario, parece ser un reto más para ellas y siguen en esa lucha diaria.

Para sus padres, Apolinar Sánchez Gon-zález y Facunda Flores Hernández, la situa-ción se ha tornado compleja pero no imposible. Aunque en principio fijaron una esperanza de vida para las “Lupitas”, con la separación qui-rúrgica de sus extremidades, decidieron que se queden juntas.

No quieren poner en riesgo a una ni a otra porque durante la intervención, según les ha dicho el médico que atendió a las me-nores, podría morir alguna o presentarse complicaciones.

Sin embargo y para tener una mejor calidad de vida, las siamesas necesitan de terapia físi-ca para dar fuerza a su cintura y piernas con la finalidad de que puedan moverse más y conti-núen su batalla para librar el presente.

Más unidas que nuncaDesde que nacieron “las dos Lupitas”, sus padres han tenido la duda sobre separarlas o dejarlas como están; cada vez es más probable que sigan juntas para siempre

::Para las siamesas, su condición física no es un impedimento para hacer su vida con normalidad; le sonríen al presente y esperan un buen futuro.

Page 4: horacero ed 184

“QUE SE QUEDEN JUNTAS”Apolinar y Facunda han puesto su amor para sacar adelante a sus hijas. Ellas han demostrado que tienen ganas de vivir y ante esa prueba superada, los padres ya no quieren desafiar a la naturaleza.

La decisión ha sido difícil, pe-ro ante las pocas posibilidades de vida para una u otra y luego de al-gunos intentos por llegar a efec-tuar la cirugía cuando las niñas eran más chicas, la madre expresó que ella y su marido ya no quieren separarlas.

“Si Dios las ha mandado así, pues así que se queden, porque ya hemos luchado mucho y gracias a Dios están sanas en medida de lo posible”, dijo Facunda mientras observó con amor a sus retoños y les tomó su manitas.

El doctor Manuel de la O, quien las atendió desde su naci-miento, hasta hace un mes, les ex-plicó que si las separan se enfren-tarían a otra situación al ver qué niña se quedaría con tal o cuáles órganos que comparten; “su es-tado de salud a la larga sería críti-co”, comentó Facunda.

“Nos dijo que Elsa se puede quedar sin vagina o intestino por-que comparten esos órganos, así como el codo y vesícula. Noso-tros no queremos eso, pues ya es-tán grandecitas y no queremos perder a ninguna”, reiteró.

Puede parecer egoísta o cruel por su parte, reconoció, pero ellas ya libraron una primera batalla y como padres las seguirán impul-sando a seguir en pie.

NO DESISTIRÁN...“Es complejo tomar esa decisión por la salud de las niñas, por el morbo y críticas de la gente, entre tantas cosas, pero aquí estamos, sólo nosotros sabemos lo que es esto y vamos para adelante”, señaló la madre.

Dejarlas unidas tampoco será fácil, las batallas que vienen serán más grandes ya que de enfermar-se de gravedad una, la otra se pon-drá mal e incluso, se podría llegar a separarlas de emergencia y que una muera, dijo el doctor a los pa-dres de las siamesas.

“Estamos conscientes de lo que puede pasar. Esperemos no se enfermen o se pongan graves y mucho menos que haya necesidad de separarlas de urgencia; ahorita

les daremos lo mejor para que si-gan su vida”, dijo Facunda.

Ver a sus “Lupitas” con tres años, fuertes y deseosas de seguir en lucha, “es una bendición” para ella y su esposo, expresó Facun-da, porque ni el médico ni ellos esperaban que las niñas llegaran con “bien” a esa edad.

Cuando nacieron o cumplie-ron el año, no se les hizo la cirugía debido a que se enfermaban mu-cho y se ponían delicadas. Ahora al paso del tiempo, ya es compli-cado por el desarrollo de los órga-nos que comparten.

De ahora en adelante la tera-pia física se convierte en una ilu-sión para otorgar a las “Lupitas” una posibilidad de “vida”, en me-dida de lo que se pueda. La orien-tación o apoyo de un especialista sería relevante.

TERAPIA FÍSICA: NUEVA ESPERANZA DE VIDA En base a la decisión que tomaron de no separarlas, Apolinar y Facunda tienen la convicción de que la terapia física en la cintura y piernas de las pequeñas las ayudará a que sean más independientes.

“Ya se mueven en el piso, van de un lugar a otro y se apoyan en-tre ellas pero batallan. A veces o casi siempre yo las cargo pero es-tán pesaditas y entre más crez-can, no podré con ellas”, explicó Facunda.

Las siamesas pesan 32 kilos y la madre es quien durante el día

las lleva y trae o coloca en la cu-neta para poder realizar las labo-res domésticas. Cuando se puede apoyar de esos móviles, bien, ex-presó, ¿pero cuando no?

“Es necesaria la terapia, que tomen fuerza les servirá para que puedan moverse aunque también les faltaría una prótesis para equi-librar su cuerpos porque tienen tres piernas; una y una pero com-parten la tercera”, detalló.

Mientras se acercan a la per-sona indicada para que les ayu-de con lo requerido, Facunda les da masaje a las niñas y les ense-ña a caminar o gatear con el ob-jetivo de que hagan algunos movimientos.

ENCOMENDADAS A LA VIRGENLa familia Sánchez Flores no está sola. En la cocina de su humilde morada hay un altar con imágenes de la Virgen de Guadalupe, así como de la Virgen de Juquila-Oaxaca de la que su esposo es feligrés.

La fe mueve montañas y des-de que se anunció el nacimien-to de alto riesgo de las “Lupitas”, el matrimonio puso a las niñas en manos de la Morena y hasta su nombre les pusieron.

“La última palabra la tiene el de arriba -Dios- y la virgenci-ta. Soy muy devota de ella, creo en los milagros y mis hijas lo son. Les rezamos, les pedimos pa-ra que sigan con bien”, expresó la madre.

La devoción que le tienen a la Guadalupana es firme, que el próximo 12 de diciembre ofren-darán una danza y rosario a la Vir-gen para refrendarle su agradeci-miento por tener a las niñas sanas.

“Le haremos una fiestecita. Si las operaban para separarlas y sa-lían con éxito de la cirugía, había-mos prometido ir a la Basílica en México pero como no se hará, le honraremos en casa”, manifestó Facunda.

Llamaradas de esperanza, flo-res y rezos, son los votos que los padres de las “Lupitas” entregan día a día a sus santos para caminar hacia el futuro y no perderse en el camino.

BUSCAN ESCUELASer testigos de que las siamesas se han logrado, que han desarrollado habilidades y destrezas pese a su incapacidad física mantiene viva la ilusión de que pronto, las pequeñas entren al kínder o intenten llevar una vida “normal”.

“Andamos viendo dónde pue-den entrar, dónde las aceptarían porque queremos que aprendan y se preparen. Que sean distintas a las demás niñas sólo por su aspec-to físico, no les quita el derecho de estudiar”, dijo Facunda.

Argumentó que las siamesas son inteligentes, repiten palabras, vocales que les enseña y ya hasta toman el lápiz o colores para pin-tar. Y es cierto. Durante la entre-vista con la madre, las niñas dibu-

04 HC:: Local

:: Karla acepta a sus hermanas con orgullo y juega con ellas.

foto

s: A

reLy

rA

mo

s

Page 5: horacero ed 184

jaron a su padre en un cuaderno. “Papá”, expresaron las dos al tiempo en que

trazaron unas líneas en el papel. Luego le ha-blaban a su mamá para que lo viera e incluso lo mostraron a sus hermanas.

“Entienden lo que les digo, articulan pa-labras, les gusta mucho rayar los cuadernos o pintar y son traviesas. Además son muy alegres y tienen buen sentido del humor”, comentó.

SE COORDINAN PARA MOVERSEEntre las “Lupitas” existe química. Entre ellas y sin que nadie les diga, se coordinan para acomodarse en la cuna, levantarse, caminar o gatear.

Si una avanza, la otra la sigue. Si una quiere salirse de la cuna, la otra se acomoda para que salga ella primero. Así, cada paso, cada giro de su cuerpo o movimiento, lo hacen en equipo.

Pero no todo es compartido o similar. Di-fieren en gustos o preferencias de alimentos. Por ejemplo: a Elsa le gusta el plátano y María Guadalupe, señaló Facunda, no.

“A las dos les encanta la sopita con queso pero también comen frijoles y huevo. Carnes y verduras batallan para ingerirlas pero procuro incluirlas en su alimentación”, dijo la madre.

Como todo infante a las siamesas de San-ta Catarina les gusta lo dulce y entre sus pos-tres favoritos están los pasteles. “Les gusta mu-cho y se comen el pedacito que les dé”, acla-ró Facunda.

Se levantan a las 10:00 horas del día, toman siesta a eso de las 15:00 horas y al paso de unos 60 minutos o poco más, se despiertan para ju-gar con sus hermanas mayores. El cansancio las agota hasta la media noche y se duermen como “princesas”.

Facunda dice que tienen mucha energía y ni con el cansancio que la agobia por el extremo cuidado que tiene para con ellas, no dejará de

ofrecerles lo mejor que pueda.

LA UNIÓN HACELA FUERZA La creencia de que las gemelas pueden aprenden a vivir en su condición no es el único amuleto para continuar en la lucha, conjuntar esfuerzos ha hecho posible que la familia Sánchez Flores salga adelante pese a las adversidades.

Apolinar sale a trabajar en la obra todos los días para obtener ingresos, pues hay que cubrir los gastos de la casa, escuela de Karla y María Fernanda- las hijas mayores- y las medicinas o cosas de las “Lupitas”.

Durante la ausencia del hombre de la casa, Facunda cuida a las siamesas y realiza labores del hogar, mientras las otras dos niñas están en la escuela. Por la tarde comen todos juntos.

Aunque haya amor y unidad familiar, la uti-lización de recursos económicos en medica-mentos para las siamesas pega en el bolsillo de los Sánchez Flores, ya que llegan a gastar entre 300 y mil pesos o más.

“Nos la vemos duras pero gracias a Dios podemos trabajar y así lo seguiremos haciendo. A mi esposo le salen de repente trabajos extra y pues los aprovecha. Tenemos mucho amor y ganas de seguir “, declaró Facunda.

Autoridades de Santa Catarina y estatales ayudaron en un principio a las siamesas pero al paso del tiempo y que dejaron de ser noticia, los apoyos no llegaron.

“Que porque el municipio tiene muchas deudas y no sé qué, pero por fortuna podemos pagar un médico particular. Se hacen sacrifi-cios pero las llevamos a que reciban atención médica: en el HU también nos apoyan”, infor-mó Facunda.

APOyA DIPUTADO A SIAMESAS Trabajar por la comunidad de Santa Catarina es un compromiso que el diputado Jesús Eduardo Cedillo Contreras cumple. Durante su trabajo en el municipio el legislador se encontró con las siamesas Elsa Guadalupe y María Guadalupe, y al conocer las necesidades que su familia tiene que cubrir, les entregó un apoyo.

Visitó a las siamesas en su hogar, les llevó comida, juguetes, ropa y alimentos pero eso no fue todo. Al conocer de fondo su estado de sa-lud y saber que la terapia física les ayudará a te-ner mayor movimiento en sus piernas y cade-ra para valerse un poco más por sí mismas, se comprometió a contactar a un especialista que les dé la atención.

“Estamos para apoyar y ya que sabemos que requieren, las visitaremos pronto junto con un médico o a ver cómo le hacemos para que empiecen su terapia. La situación es compleja pero no por ello se les deja de apoyar, son unas niñas muy vivas”, dijo Cedillo Contreras.

Durante su estancia en el hogar de las sia-mesas de Santa Catarina, el legislador plati-có con ellas, les ayudó a abrir sus juguetes y con esa faceta de padre que también tiene, en-tendió el espíritu de lucha que los progenitores de las niñas tienen para salir adelante pese a las adversidades.

Exhortó a Facunda a seguir en pie y tener fe, pues las niñas son una bendición. Por lo tan-to, ese mensaje no sólo lo llevó a la madre de las siamesas sino también lo trasmitió a su hijo “Lalo” que lo acompañó a la visita.

Con un hasta luego, Cedillo Contreras se despidió de las siamesas y su madre... la espe-ranza está latente. Pronto tendrán quien les dé la terapia que necesitan para seguir su camino, aún y con su condición física.

Cronología: Nacimiento y logro de las siamesas

:: Nacieron el 2 de septiembre de 2009.:: el parto se atendió en el HU.:: en cuanto nacieron se quedaron un mes en terapia intensiva, luego las llevaron a su hogar.:: Pero recayeron y regresaron al hospital por dos ocasiones más. :: Al principio estuvieron delicadas de salud.:: Al año, según dijo el doctor manuel de la o, sería el tiempo de intervenirlas para se-pararlas, pero no se concretó.:: Les dijo que a los dos años y nada. :: Han pasado tres años y aunque la cirugía está en pie, por parte del doctor, la decisión es riesgosa.:: Los padres de las siamesas decidieron que no las separaran.

El embarazo:: A los seis meses de embarazo luego de varios estudios, el ginecólogo le dijo a fa-cunda que eran dos niñas y tenían tres pie-citos. se anunció la llegada de las siamesas.

Siameses... ¿genética o ciencia? Científicamente:: Los siameses son aquellos gemelos cu-yos cuerpos siguen unidos después del nacimiento.:: se presenta un caso de siameses entre ca-si 100 mil nacimientos. :: el 50 por ciento de los casos nacen muertos.:: el 75 por ciento de los siameses represen-tan al género femenino.:: el porcentaje de su pervivencia de los ge-melos oscila entre el 5y 25 por ciento.

Genética::: facunda reveló que en su familia su pa-dre procedía de gemelos. Las “Lupitas” lo serían pero los embriones se pegaron y na-cieron siameses.

:: el diputado Jesús Cedillo Contreras entrega apoyo a las siamesas y se comprometió a contactar a un médico que les dé terapia.

Local :: HC 05

Page 6: horacero ed 184

LAmAchAcApor eL sULtáN

Nuevo León, sin huelgasTrabajadores y empresarios siguen dando

muestra de civilidad laboral al arreglar por las buenas el conflicto intersindical,

que no era una huelga, en el restaurant La Pun-tada, ubicado en el centro de la ciudad y con más de 50 años de existencia.

Una vez más el diálogo y la conciliación fueron los instrumentos en las relaciones labo-rales para que la sangre no llegara al río y el Go-bierno del Estado pueda seguir presumiendo de la paz laboral por más de 14 años y que ha per-mitido la creación de empleos por parte de in-versionistas extranjeros, nacionales y locales.

::

Para cuando usted tenga en sus manos es-ta edición los nuevos alcaldes habrán tomado el control de sus municipios… ¿control?

Se dice que en Santa Catarina la deuda que deja GabrielNavarro es de 805 millones de

pesos, el pasivo más alto de su historia. Esta di-fiere de la anunciada (550 millones) y VíctorPérez tendrá mucho trabajo para poder saldar cuentas y echar a andar su administración.

A su llegada a la silla municipal, el panis-ta Navarro recibió una deuda de 310 millones de pesos, misma que le dejó DionisioHerre-ra, quien tomó el ayuntamiento con una deuda de 280 millones de pesos. A pesar de las críticas a HerreraDuque, el incremento que se generó en tres años fue de 30 millones de pesos.

Un trienio anterior, con una diferencia y alza de 170 millones de pesos, la priista IrmaGar-za endeudó a Santa Catarina. Cuando Garza arribó a la presidencia, existía una deuda de 110 millones de pesos y cuando finalizó su gestión el pasivo quedó en 280 millones de pesos.

Pero los 805 millones de Santa Catarina se-rán pocos cuando se sepa a ciencia cierta lo que deben otros municipios como Monterrey (apa-rentemente 2 mil millones), Guadalupe (por lo pronto se habla de 600) y San Nicolás (900 millones).

::

La comisionada suplente de la Comi-sión de Transparencia y Acceso a la Informa-ción, MaríaEugeniaPérez, quedó muy mal parada tras sus declaraciones a los medios de comunicación.

Dicen que su intención era mandar tras el trono, en caso de que el presidente hubiera si-do RodrigoPlancarte, pero no fue así y aho-ra hasta la supuesta relación amistosa que tenía con el diputado panista RaúlGracia ha queda-do en entredicho.

Del plato a la boca...

::

Donde pronto se va desatar un choque de trenes es en la Delegación Municipal del PAN

en Guadalupe, ya que en diciembre deberán realizar la asamblea Municipal para elegir al próximo presidente municipal.

El candidato de una fracción es JesúsMea-de, empleado municipal de Monterrey, arropa-do por el muy cuestionado Delegado de la SCT de Guanajuato, JuliánHernándezSantillán, con su muy disminuido grupo de gente, ya que a raíz de sus problemas personales mucha mili-tancia se le retiro.

Por el lado del diputado federal, Alfon-soRobledo, el candidato es el actual delegado AdriánEscutia, que gracias a un familiar cer-cano se le han quitado un gran número de vo-tos, por lo que será complicado que llegue al triunfo su propuesta.

ArturoBenavides tiene más encuerdados que un trompo, ya que sus tres espadachines son la propuesta de su equipo para dirigir al par-tido: RicardoElizondo, ArcadioMeza y Jor-geCamacho.

LuisÁngelBenavides propone a Rodol-foMoreno, que actualmente es el encargado

del área gubernamental del grupo Oxxo Gas en Nuevo León.

Representa la línea del nuevo mandamás del partido, el diputado federal ArturoSali-nas, quien será el responsable de encumbrar a FernanditoElizondo para la alcaldía de Guadalupe.

::

Tan bien le fue a ClaraLuzFlores con su administración en Escobedo que ya le men-ciona como integrante del Gobierno de Nuevo León en cuanto pase su segunda maternidad.

ClaraLuzfue de los pocos alcaldes que no quiso “chapulinear” y se quedó a cumplir con sus tres años de gobierno. También se dio tiem-po para dos embarazos a pesar de afirmar que sufrió varios atentados.

[email protected]

:: Clara Luz flores, alcaldesa de escobedo.

:: el restaurant La Puntada labora como de costumbre en el centro de la ciudad.

Page 7: horacero ed 184

El segundo periodo del rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, será decisivo para que la Universidad Autó-noma de Nuevo León sea fundamental en el proceso de

meter a México en la economía del conocimiento, como lo está planeando el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

No será fácil para la UANL porque lamentablemente los presupuestos no van de la mano con los procesos de investiga-ción que mantiene la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Mucho del trabajo de investigación la UANL ya lo viene realizando en el Parque de Investigación e Innovación Tecno-lógica, de manera conjunta con el gobierno de Rodrigo Medi-na y otras instituciones de educación superior como el Tec de Monterrey, la UDEM y la UR.

El rector sabe bien que para que México sea altamente competitivo, el gobierno del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, necesita apoyar decisivamente la educación superior.

¿Qué significa eso? Que Áncer deberá cabildear en el Con-greso de la Unión y ante organismos nacionales e internaciona-les muchas de sus necesidades.

La población en Nuevo León tiene una educación prome-dio de 9 años, con esa escolaridad México no puede llegar muy lejos y jamás podrá alcanzar una economía del conocimiento sólida que le permita alcanzar metas que se traduzcan en creci-miento y desarrollo.

El rector sabe que muchas de las metas de la educación su-perior para los próximos seis años están en manos del futuro gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las autoridades universitarias están de acuerdo con lo de-clarado recientemente por el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, acerca de que la única manera de que México conforme una economía del conocimiento es in-crementar de manera acelerada los niveles de escolaridad en la población.

La apuesta está en que la población joven de México ten-ga los incentivos y oportunidades para que estudien una carrera técnica o profesional.

No nos queda de otra, apoyar a los jóvenes a estudiar pro-fesionalmente, apoyar a los investigadores, innovadores y de-sarrolladores de tecnología para estar en condiciones de com-petir en una economía del conocimiento, como lo dijo el rec-tor, Jesús Áncer Rodríguez, al asumir la UANL para un segun-do periodo.

[email protected]

purocuento

UANL, rumbo a la sociedad del conocimiento

POR sANtIAGo GoNZáLeZ

nuevageneración

¡Inicia Cristinala cosecha!

POR JosÉ LUIs CArrILLo

Nadie duda que hoy por hoy, la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz es una de las fi-

guras reales de la política nacional.Contrapeso actual de “neopriistas”

como la ex perredista Rosario Robles, Cristina tiene la responsabilidad histó-rica de llenar los espacios dejados por mujeres como Ivonne Ortega, que es-tá en la espera de integrarse al Gabinete Presidencial o el desgaste natural gene-racional de Dulce María Sauri o Bea-triz Paredes.

La actual secretaria General del CEN del PRI y presidenta de la Comi-sión de Gobernación del Senado de la República, tiene muchos valores y cua-lidades, pero SIEMPRE se ha caracte-rizado en particular por SER:

PACIENTE, TOLERANTEy RESISTENTEAl ser galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto con el gobernador Rodrigo Medina y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski; Cristina confirma lo que mejor ha hecho por varios años de su carrera política:

Comprometerse con la atención a grupos sociales marginados y dar res-puesta con la implementación de políti-cas públicas que les generen beneficios tangibles e inmediatos.

Todos sabemos que cuando se to-can los temas sociales o de salud, adi-cionalmente a los recursos financie-ros oficiales, la prioridad se resume en una palabra; sensibilidad, ya que no se atiende a maquinas o vehículos sino que hablamos de SERES HUMANOS.

Todo esto lo tiene bien claro Cristina.

Por ende ha sido ejemplo ante po-líticos del PAN, del PRI, del PRD y de TODOS los colores al vencer todo tipo

de resistencia y picando piedra sin pa-rar, al fin encuentra la “pepita de oro” en su vida profesional:

¡Ser reconocida por su alma mater como la principal gestora en recursos federales para la atención de la gente con escasos recursos económicos!

Después de todo la atención a la sa-lud de los mexicanos NO TIENE CO-LOR y Cristina confirma que NO PA-RECE… ES.

Sin buscar ningún beneficio perso-nal, ni político; al fortalecer y privile-giar solamente la labor de un servidor público comprometido, confirma que todavía existen la sensibilidad y solida-ridad social.

Porque lograr “bajar” 130 millo-nes de pesos adicionales del presupues-to federal para canalizarlos al Hospital Universitario, tan necesitado de recur-sos a raíz de la inseguridad que golpea a Nuevo León, se puede escribir y leer fácil, pero créame ¡NO LO ES!

Y no lo es porque pertenecemos a una república integrada por estados con mayores necesidades que cuentan también con legisladores que pelean metro a metro recursos para sus repre-sentados, entonces es aquí donde aquel dicho cobra relevancia:

La experiencia hace la diferencia.Más allá de que actualmente es una

figura clave en la política nacional, los que conocen a Cristina saben que tiene bien claro que la paciencia, tolerancia y resistencia seguirán siendo valores cla-ves en su futuro.

Pero ahora lo que le importa en ver-dad es el presente:

¡Cumplir a los nuevoleoneses!

[email protected]

editorial :: HC 07

Page 8: horacero ed 184

De la recién gira del presidente elec-to en Europa, me parecen dignos de rescatar varios elementos. Primero

que nada, me dio gusto constatar que las pro-puestas de mi penúltima columna para me-jorar la calidad educativa coincidieran con las enseñanzas que dijo haber recaudado En-rique Peña Nieto durante su recién viaje por Europa (como el inspirarse de las mejores características del modelo educativo britá-nico). En cuanto a las satisfacciones menos personales, EPN y sus poderosos acompa-ñantes-negociantes pudieron promover la in-versión y el comercio bilateral, que posible-mente podría generar empleos y mayor de-sarrollo económico en nuestro país.

En general, me parece que ya es más que tiempo que México se abra comercialmente a otros horizontes que el norteamericano, pa-ra así minimizar la fuerte dependencia eco-nómica de los Estados Unidos y compensar la relación asimétrica que marca las relacio-nes entre México y su vecino del Norte. ¿Y qué mejor forma de lograrlo que voltear ha-cia el primer bloque comercial del mundo que es Europa?

Algunos sectores de la izquierda mexica-na criticaron enérgicamente la gira que asi-milan a un viaje de “turismo político”, pe-ro en lo personal pienso al contrario, que fue una buena forma de aprovechar los largos meses anteriores a la toma de protesta oficial

de EPN. Recordemos que durante su via-je, la delegación mexicana se reunió con los principales líderes empresariales de Fran-cia, España, Alemania y Gran Bretaña, y que tanto para Europa como para México, sería deseable que no fueran únicamente capitales estadounidenses los que tomaran las buenas oportunidades de negocio y rentabilidad que ofrece México… Es más, un muy optimis-ta podría ver en esta gira simbólico-comer-cial un posible cambio estratégico de la polí-tica exterior del próximo gobierno, y una re-orientación de las prioridades internaciona-les mexicanas.

En todo caso, lo que no es hipotético es la realidad del desencuentro mutuo y ca-da vez más profundo que han experimenta-do México y la UE en las últimas décadas. Por ejemplo, ¿sabía Usted que la UE le con-firió a México hace un par de años el esta-tus muy exclusivo de socio “estratégico” y

que existe un acuerdo de libre comercio en-tre la UE y México? Pues esta herramien-ta contiene todo lo necesario para enrique-cer las relaciones trasatlánticas de México. Este acuerdo muy ambicioso prevé una co-operación tecnológica y educativa, un diá-logo político, una colaboración en mate-ria de seguridad, medio ambiente, investiga-ción, salud, razón por la cual se le ha llamado “Acuerdo Global”. Desgraciadamente, no se ha aprovechado el enorme potencial del que, en su momento, fue el acuerdo más com-pleto jamás firmado por la UE con un país latinoamericano.

¿Habrá entonces un cambio de rumbo en la diplomacia de EPN? Parece difícil y de-masiado temprano para contestar esta pre-gunta. Más que todo porque es de lamen-tar que Peña Nieto no se juntara físicamente con los dirigentes de la UE, sino únicamen-te con los dirigentes de sus principales paí-

ses. El presidente electo mexicano sólo con-versó por teléfono con el presidente de la Comisión Europea y no pudo juntarse con Von Rompuy, el presidente del Consejo de la UE. Entonces, si se tiene tanto interés en fo-mentar y desarrollar las relaciones con Euro-pa en la próxima administración como lo di-jo el mismo Peña Nieto a su regreso al aero-puerto de la Ciudad de México, ¿por qué no se aprovechó este viaje para estrechar víncu-los con los dirigentes actuales de la UE? Es-peremos que la siguiente gira europea del fu-turo jefe del ejecutivo mexicano sea la oca-sión para corregir esto.

Lo que sí no me deja lugar a duda, es lo contradictorio, costoso e inútil que es la tran-sición presidencial en México tal como se práctica hoy en día. No me parece correcto que un presidente que no tomó protesta re-presente en el extranjero al país. Aparte, es-tamos obligados a mantener las ambigüe-dades, las contradicciones y los altos cos-tos de dos administraciones durante medio año. Como punto de comparación, el presi-dente francés instaló su equipo en el ejecuti-vo francés en apenas 15 días en mayo de es-te año. Esperemos que el viaje del presiden-te electo le haya permitido reflexionar acerca de este y otros temas.

[email protected]

Un balance de la gira europea de EPN

POR PHILIPPE STOESSLÉ

Mientrastanto, enEuropa…

Page 9: horacero ed 184

Finaliza la búsqueda

:: olga marina Hernández se reencontró con su hijo Gabriel salmerón luego de seis años de estar separados.

Local :: HC 09

por emANUeL sUáreZ

La búsqueda de una madre por localizar a su hijo desaparecido culminó el 19 de octubre en tierras regiomontanas.

Tras recorrer kilómetros de carretera des-de Centroamérica hasta el norte de México, el autobús que transportó a las mujeres de la “Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México”, se estacionó en la calle Aram-berri del municipio de Escobedo, a un costa-do de la casa de rescate Cristo Vive, en donde Olga Marina Hernández se reencontró con su hijo Gabriel Salmerón, de quien no había te-nido noticias desde 2006.

Entre el llanto y los aplausos, madre e hijo encontraron en un emotivo abrazo el alivio a seis años de angustia, desconsuelo y desespe-ro, originados por la migración.

Procedente de Reynosa, la caravana que en esta ocasión llevó el lema de “Liberando la Esperanza” arribó a la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, custodiado por Policías Fe-derales y formada por 36 madres más que con anhelo esperan un milagro similar.

Tan pronto la puerta del transporte se abrió, el rostro de doña Olga se fundió en un abanico de sentimientos, maquillado por lá-grimas de felicidad; el dolor que por años la acompañó estaba a punto de disiparse, pues a escasos metros se encontraba su hijo, a quien incluso había dado por muerto.

“Yo pensaba que lo habían matado por-que un ‘coyote’ me pidió dinero llamándome, me dijeron que lo tenían en Houston y que les mandara 2 mil dólares y era mentira”, di-jo la madre.

La dolorosa espera finalizó cuando doña Olga vio entrar por un pasillo a Gabriel, aho-ra de 31 años de edad y en un acto emotivo lo arropó con un profundo abrazo.

La última vez que esta mujer hondure-ña había visto a su hijo fue en mayo de 2006, cuando el joven emprendió un viaje a bordo de “La bestia”, como le llaman los migrantes al tren, desde su natal Progreso de Yoro, Hon-duras, con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, el joven nuca pudo alcanzar el llamado “sueño americano”, pues al llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, se percató del incremento de la seguridad fronteriza estado-unidense, por lo que decidió no arriesgarse y quedarse en México. Fue ahí en donde habló por última vez con su madre.

“Nunca me llamó, en Nuevo Laredo fue la última vez que me llamó, me dijo que es-taba con un amigo suyo José y que él le esta-ba dando de comer, fue la última vez que su-pe de él”, comentó doña Olga.

Perdido en la ciudad fronteriza y sin tener a quién recurrir, el centroamericano nueva-mente abordó un tren, pero ahora con direc-ción a Monterrey, en donde tampoco corrió con buena suerte.

Originario de un barrio humilde llama-do Palermo, Gabriel fue presa de “las maras” en su natal Honduras, por lo que una vez en

Page 10: horacero ed 184

10 HC:: Local

México, sin empleo, ni dinero, no tardó mu-cho en replicar lo aprendido en las bandas y comenzó a delinquir y caer en las garras de las drogas.

Completamente intoxicado y vagando por las calles fue como el joven permaneció cerca de tres años en la ciudad de Monterrey, sin te-ner ningún contacto con su madre.

No fue hasta en 2010 cuando Gabriel se topó con la casa de rescate Cristo Vive, un re-cinto cristiano que apoya a ciudadanos des-protegidos, principalmente migrantes, por medio de alimento, techo y mensajes de fe.

Fue ahí en donde comenzó la transforma-ción del joven hondureño, quien ni siquie-ra tenía un número de teléfono para comuni-carse a casa.

Mientras tanto en Honduras, el descon-suelo por desconocer el paradero de su hijo llevó a doña Olga Marina a unirse a la cara-vana de madres centroamericanas en 2011 y con ello intensificar la búsqueda de Gabriel.

“El año pasado me uní a la caravana por-que no sabía nada de él. Yo me dije: ‘voy a buscarlo’ ”, mencionó la madre.

Fue gracias a los medios de comunica-ción y a la intensa labor que realizan las ma-dres de migrantes que a inicios de año el jo-ven hondureño se enteró de que su progenito-ra lo buscaba con desespero.

“No sabía que mi mamá me estaba bus-cando. Me enteré por una amiga que mi ma-

má estaba en la caravana, que me estaba bus-cando”, expresó Gabriel.

“Una compañera le dijo: ‘mira Gabriel, en la prensa sale una mujer que trae tu foto en el pecho’ y él se dio cuenta que era yo y se puso a llorar”, dijo doña Olga.

De inmediato, una compañera de la igle-sia se contactó con la caravana para dar la buena noticia y organizar el entrañable en-cuentro entre madre e hijo, que además sirvió como una inyección de esperanza para el res-to de las madres que conforman el grupo.

“A mi mamá le digo que la amo mucho, que me da alegría que haya venido hasta aquí y más alegría me da que no haya perdido las esperanzas de encontrar a su hijo. Se siente algo bonito porque ahora yo creo en el amor de Dios y es el único que puede transformar el corazón de las personas”, comentó Gabriel.

Hoy, el joven hondureño está entregado a la fe y busca pregonar su mensaje al resto de la población, en especial a sus compañeros centroamericanos, a quienes les pide reconsi-deren emigrar.

“No importa la situación, que aunque ten-gan un plato de comida en la mesa con eso se conformen, que vivan felices allá en la patria, que lo único que van a buscar acá es la per-dición, que lo único que van a hacer acá es arriesgar su vida”.

Tras una intensa búsqueda Gabriel y Ol-ga se reencontraron, sin embargo, a las po-

cas horas nuevamente se dijeron adiós, pues el joven permanecerá por tiempo indefini-do en México, mientras que la madre conti-nuó con el trayecto de la caravana por 14 es-tados del país, apoyando al resto de madres centroamericanas.

“Me siento bien, me siento feliz por él. Lo que le voy a decir a mi hijo que se cuide, que siga adelante, que no vaya a recaer”, indicó doña Olga.

CARAVANA DE ESPERANZAPara el centroamericano, subir a “La bestia” con el objetivo de llegar a Estados Unidos es un juego de azar en el que las opciones van desde alcanzar el “sueño americano” hasta morir en el intento, pero existe un punto intermedio en el que algunos han quedado y ese es el más devastador para sus familiares: el de desaparecer en el camino.

A raíz de esta situación desde 1999 dece-nas de madres de centroamericanos inicia-ron una cruzada internacional para localizar a sus seres queridos, perdidos en su trayecto por México.

“Inició en el 99 cuando las madres por su propio pie empezaron a llegar a la fronte-ra (sur de México) con sus propios recursos a buscar a sus hijos y luego se fueron metien-do poquito a poquito y viajaban en camión comercial, nadie se daba cuenta, simplemen-te llegaban a las plazas en donde se reúnen migrantes a preguntar si alguien había visto a sus hijos”, pronunció Martha Sánchez So-ler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Se trata de la hoy conocida “caravana de madres centroamericanas en busca de sus hi-jos desaparecidos en tránsito por México”, en donde las mujeres realizan recorridos por la República Mexicana en busca de pistas que las conduzcan hacia sus desaparecidos.

Cada ciudad que visitan, cada calle que caminan es una oportunidad para reencontra-se incidentalmente con su familiar, no impor-ta la condición, el objetivo es localizarlo.

“Se les deja información a todos los que se dejan, se le deja información a la CNDH, a las estatales, se revisan los Semefos, se re-visan reclusorios, se hace todo lo que se pue-de para apoyar la búsqueda”, mencionó Sán-chez Soler.

Armadas únicamente con la imagen de sus hijos sobre sus cuellos, las decenas de madres suplican la atención de los medios de

No sabía que mi mamá me estaba buscando. me enteré por una amiga que mi mamá estaba en la caravana, que me estaba buscando

GABRIEL SALMERÓN

:: La caravana Liberando la esperanza recorrerá 14 entidades del país.

Page 11: horacero ed 184

Local :: HC 11

comunicación para que difundan la fotografía de su ser querido y así dar con su paradero.

Afortunadamente, en esta búsqueda no es-tán solas. Desde 2006, el Movimiento Mi-

grante Mesoamericano se unió al grupo y desde entonces ha logrado la locali-

zación de 67 personas directamente, aunque organismos centroamerica-nos registran más de 100 si se su-man los de manera indirecta.

De igual manera este Movi-miento ha logrado que la Secre-taría de Gobernación y el Ins-tituto Nacional de Migración

otorguen visas humanitarias a las madres centroamericanas para tran-

sitar libremente por el país durante las ca-ravanas, así como también negociaron el cuerpo de seguridad que los acompaña.

“La caravana ya ha tomado tanta fuerza moral, tanta presencia que ya se hacen las cosas más fáciles. Ahorita, ya se percataron de la importancia moral que tienen estas caravanas y ahora nos dan todas las facili-dades. Siempre negociamos la seguridad a

nivel nacional”, dijo Martha Sánchez.Por si fuera poco, la fundación alemana

Medico International ha logrado financiar las dos más grandes y recientes caravanas, mien-tras que los organismos civiles en México también aportan su granito de arena.

“El costo de la caravana es gigantesco. La verdad es que nosotros trabajamos en ca-da parada estratégica con la gente de la loca-lidad, con las organizaciones, que son los que nos proporcionan la comida, el alojamiento, hasta las medicinas. Entonces, gran parte del costo lo asume las organizaciones y la socie-dad mexicana, nosotros pagamos los gastos duros que son los camiones, la gasolina y el resto se va haciendo con la solidaridad mexi-cana”, comentó Sánchez Soler.

Este año la caravana de madres centro-americana abarcará 14 estados de la Repúbli-ca Mexicana, concentrando actividades en el

Bajío, zona que “se ha calentado mucho y na-die le está dando la difusión de los problemas que amerita”, acorde a la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Al igual que la historia de Olga Marina Hernández y Gabriel Salmerón, este año la caravana contempla cinco emotivos en-cuentros más, que son los resultados del anterior recorrido.

Será hasta el 3 de noviembre cuando luego de recorrer cerca de 4 mil 600 kiló-metros durante 19 días a bordo de una au-tobús, las 37 madres centroamericanas re-gresen a sus países a la espera de que su viaje rinda frutos a la brevedad posible.

GRITO DESESPERADOLa pesadilla para doña Dorca Espinoza Vásquez inició hace 10 años cuando su hijo Alberto Sadaí partió del departamento hondureño del Progreso Yoro hacia a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Era un joven de apenas 20 años de edad cuando decidió buscar suerte al norte del Río Bravo; sin embargo, la fortuna le dejó de son-reír tan pronto pisó suelo mexicano.

Fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando Alberto se comunicó por última vez con do-ña Dorca y posteriormente fue “como si se lo hubiera tragado la tierra”.

“Ya no siguió llamado y después de unos días me preocupé. Yo fui a buscarlo por mis propios medios a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y no tuve ninguna respuesta, desde ese día di su información a la caravana”, comentó Espino-sa Vásquez.

Ha sido una década llena de incertidum-bre, en la que no ha tenido noticias concretas de su hijo, sólo rumores.

Por tal razón, desde hace un año esta mu-jer se unió a la caravana de madres centro-americanas, con el fin de que en un acto pre-meditado o en una casualidad pueda ser ella la que protagonice un reencuentro con su hijo.

Acorde a doña Dorca, el dolor que pade-ce una madre por su hijo desaparecido es te-rrible que ninguna mujer, más que la que atra-viesa por una situación similar, puede enten-derlo. Por esta razón, los reencuentros ajenos se viven como propios, pues de ellos alimen-

tan su esperanza.Y aunque ya han pasa-

do 10 años desde su desapa-rición, doña Dorca no pierda la confianza en que algún día se reencontrará con su hijo Alberto.

“Para mí es algo bue-no porque los medios de comunicación se agrupan a nosotros, entonces, es la esperanza de yo salir y que mi hijo me vea en algún

lugar, que alguien mire mi fotografía y mi hi-jo me reconozca”, puntualizó.

:: martha sánchez soler, coordinadora movimiento migrante mesoamericano.

:: Dorca espinoza sánchez busca a su hijo desde hace 10 años.

:: Las mujeres de la caravana llevan sobre el cuello las fotografías de sus hijos desaparecidos.

:: La casa de rescate Cristo Vive de escobedo ofreció ayuda física y espiritual a Gabriel salmerón.

Page 12: horacero ed 184

La Cámara mexicana de la Industria de la Construcción (CmIC) otorgará a la Universidad Autónoma de Nuevo León

un donativo superior al millón de pesos pa-ra apoyar la formación profesional a 25 es-tudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Diseño Industrial, Administra-ción y Contaduría.

Lo anterior gracias a un convenio que formalizaron con la máxima Casa de estu-dios y la fundación UANL, para que sea a través de este mecanismo fiduciario que se otorguen las becas económicas a los alum-nos, a fin de que puedan costear su trans-porte, material escolar y comida.

el presidente de la CmIC, rogelio mora-les Botello, realizó la entrega simbólica de un cheque por 120 mil pesos, cifra que se-rá entregada semestralmente al grupo de 25 becarios durante cinco años, para dar un total de un millón 200 mil pesos; serán pagos mensuales de 750 a mil pesos por alumno.

BECAS ECONÓMICAS y CAPACITACIÓN FORMALel 16 de octubre, la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un convenio para colaborar y fomentar el previo ejercicio de la profesión de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Diseño Industrial, Administración y Contaduría, para que los alumnos se incorporen en el programa “Incubadora de profesionistas de la construcción”.

esta vinculación se formaliza porque es interés de ambas instituciones fortalecer la formación profesional de los universitarios, a fin de que se incorporen con éxito en el mercado laboral.

Del donativo para las becas económi-cas de los universitarios, el presidente de la fundación UANL, fausto Ibarra de la Gar-za, explicó que este programa de becas ini-

ció apenas el pasado mes de septiembre y ya hay 320 alumnos beneficiados.

“este apoyo valiosísimo de la Cáma-ra mexicana de la Industria de la Construc-ción nos va a permitir llevar recursos pa-ra otorgar una aportación mensual a aque-llos alumnos que con excelencia académi-ca se ven obligados a abandonar sus ca-rreras por falta de recursos; sobra decir que esta beca es complementaria a la que ya les otorga rectoría, en relación a los pagos de colegiatura”, expuso.

Precisó que este programa de becas se suma al de movilidad estudiantil que ya auspiciada con los recursos que se obtie-nen del sorteo de la siembra Cultural, “con-sideramos que estos apoyos son la diferen-cia entre tener un profesionista y un mucha-cho en la calle, angustiado por no poder continuar sus estudios y la situación de inse-guridad se ve alimentada por estos jóvenes angustiados”.

el rector Jesús áncer rodríguez explicó que la UANL no ha perdido el acercamien-to con la sociedad, “estamos siempre pre-sentes con las diferentes asociaciones por-que nos permiten vincularnos y tener un cre-cimiento, a través del ingeniero rogelio mo-rales Botello se nos ha propuesto desarro-llar una especialización en la industria de la construcción en la facultad de Ingeniería Civil y lo vamos a considerar”.

Agregó que es fundamental que la CmIC sea un miembro más del Consejo Consultivo de la facultad de Ingeniería Civil para que a través de su experiencia permita a la institución integrar un modelo educativo acorde a la industria.

el ejecutivo universitario dijo que ante el importante número de jóvenes que por di-versos motivos truncan su carrera, la CmIC recomendó la realización de cursos espe-cíficos para que puedan obtener un certifi-cado de competencias en el área para que tenga la oportunidad de desarrollarse en forma directa.

Cambian vidas estudiando entre estudiantes

Industria de la Construcción otorga becas a universitarios

surgida en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la aso-ciación juvenil estudiando entre es-

tudiantes, A. C. ha ramificado sus opera-ciones a otras instituciones públicas y pri-vadas del estado, que le ha valido el reco-nocimiento con el Premio Luis elizondo al sentido Humano 2012.

son jóvenes y están cambiando vidas. Nacida en la UANL, la agrupación estu-diando entre estudiantes A. C. ha logrado que jóvenes de comunidades rurales del estado continúen sus estudios de bachille-rato y licenciatura, al ofrecerles alojamien-to, comida, transporte, libros e incluso ac-ceso a Internet, además de brindarles ca-pacitación en el desarrollo de conocimien-tos para que, posteriormente, los transmi-tan a sus lugares de origen.

esta agrupación de espíritu filantrópico acerca, asimismo, a estudiantes de otras instituciones de educación superior, sin importar su profesión, para que compartan su tiempo y re-cursos con otros jóvenes, pro-moviendo la educación y acti-vidades culturales y recreativas.

Con tan sólo seis años de for-mación, su misión solidaria la ha he-cho acreedora de diferentes reconoci-mientos, tales como el Premio estatal de la Juventud 2008 (categoría Labor so-

cial), la medalla al mérito Cívico Diego de montemayor 2010, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y solidaria 2011

y, recientemente, el Premio Luis eli-zondo 2012 del Itesm (categoría Humanitario).

entre sus próximas metas, estos voluntarios, estudiantes y beneficia-

ros, todos con edades entre 18 y 30 años, desean ampliar la red de Biblio-

tecas estudiantiles de espinazo, Nuevo León, colaborar en la formación de coo-perativas para la creación de empleos en las comunidades rurales, además de con-vertirse en una incubadora de empresas locales que permitan a los recién egresa-dos, enfocar su talento en sus lugares de origen.

Pero la ayuda nunca sobra. se requie-re de voluntarios decididos que compar-tan sus ideales y deseen comprometerse, y todo tipo de persona que quiera compar-tir su tiempo, recursos o talento como vo-luntaria, donante o prestadora de servi-cios profesionales puede unirse accedien-do a http://www.estudiandoentreestu-diantes.org/.

Page 13: horacero ed 184
Page 14: horacero ed 184
Page 15: horacero ed 184

por emANUeL sUáreZ

Tras un prolongado dominio tricolor en el municipio de Juárez, Nuevo León, la al-ternancia política finalmente pisará sue-

lo juarense, irónicamente de la mano de un ex priista Rodolfo Ambriz Oviedo.

Y es que a escasos días de que las 51 alcal-días de la entidad se renueven, la novela post electoral protagonizada por el ahora abandera-do panista parece estar a punto de cerrarse a su favor, luego de que el 12 de octubre la Sala Re-gional del Trife revocara la resolución del Tri-bunal Electoral del Estado y lo declarara “elegi-ble” como alcalde electo del municipio.

Y aunque su ex contrincante perredista, Luz María Flores, presentó un nuevo recurso en su contra, pero ahora en la Sala Superior del Tri-fe, el alcalde de extracción cetemetista con-fía en que el 31 de octubre se sentará en la silla municipal.

“Fue un proceso bastante complicado en los tribunales, sin embargo, ahorita mis adversa-rios, la coalición compromiso por Nuevo León y la candidata del PRD, decidieron irse a la Sala Superior y está allá el caso ahorita. No le veo el mayor problema, el proceso sigue, pero ya me dieron la elegibilidad”, detalló.

A pesar del turbulento proceso para llegar al frente del municipio, Rodolfo Ambriz no se doblega y se declara listo para enfrentar el re-to que la ciudadanía le confirió en las urnas el 1 de julio, teniendo como bandera la igualdad en-tre la ciudadanía.

“Voy a gobernar para toda la ciudadanía, in-dependientemente por quien hayan votado. Yo creo que el hecho de que haya distinciones de partidos en nuestro municipio ha traído estos grandes problemas, ya no merecemos esto, ne-cesitamos modernizarnos, necesitamos dignifi-car las áreas de oportunidad de cada uno de los juarenses”, indicó.

Una de sus prioridades al frente de la alcal-día será elevar la calidad de vida de los ciuda-danos, a través de los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y transporte; y posterior a esto enfocarse al tema de seguri-dad y educación.

Para lograrlo, el primer compromiso que el futuro edil hace con la ciudadanía es evitar el “compadrismo” y colocar al frente de los de-partamentos municipales a las personas que lo merezcan por su capacidad.

“Seremos muy responsables en estos te-mas, tenemos que escoger a las personas más comprometidas para que me ayuden a sacar es-te gran reto que obtuvimos como compromiso con los ciudadanos de Juárez. No me voy a fijar si son amigos, si son gente que estuvo o no es-

tuvo en las diferentes áreas”, comentó.Al igual que sus homólogos del área me-

tropolitana, una vez iniciada la administración, Rodolfo Ambriz tendrá que hacer frente a la deuda financiera del municipio, que en su ca-so ronda cerca de los 110 millones de pesos con bancos y alrededor de 30 con proveedores, ci-fras que considera podrá manejar.

“El crédito se obtuvo en esta administración actual, pero las condiciones fueron dadas pa-ra que la siguiente administración la empiece a pagar, desgraciadamente me va a tocar a mí pa-garlas, espero hayan sido bien utilizados y la deuda a proveedores, pues ya veremos cómo la vamos sufragando por ahí”, expresó.

Aún con el recelo político, que sabe existirá una vez que asuma la alcaldía, Ambriz Oviedo

Local :: HC 15

Rodolfo Ambriz gana… ¿la rifa del tigre?Luego de una larga espera lo ratifican como alcalde de Juárez, Nuevo León, uno de los municipios más inseguros del área metropolitana

:: Previo a la resolución del trife, rodolfo Ambriz recibió el apoyo de los alcaldes panistas del área metropolitana.

Page 16: horacero ed 184

16 HC:: Local

indica que sus 20 años en la función pública le han dado la experiencia para saber que con tra-bajo y prudencia se puede sacar adelante cual-quier reto.

Hoy, después de haber sobrevivido a los embates legales posteriores al 1 de julio, su meta está más que delineada: convertirse en el alcalde que logró un cambio notorio a favor de Juárez.

ESPINOSO CAMINODe la fi esta siguieron los tribunales y de la felicidad siguió la incertidumbre, así se puede resumir el proceso post electoral que ha vivido Rodolfo Ambriz Oviedo luego de que su triunfo en el municipio de Juárez fue impugnado por su ex contrincante perredista, Luz María Flores, a la que se le unió la Coalición Compromiso por Nuevo León.

La Comisión Estatal Electoral declaró ven-cedor al candidato panista, pero el resultado fi -nal no complació a todos, ya que días después de que se le entregara su constancia de mayo-ría, el 27 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado lo declaró “inelegible” por incumplir a la Ley Electoral, al presentar un domicilio fal-so en su registro como candidato.

“Se revoca la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría rela-tiva. Únicamente en lo que atañe a dicho can-didato, quedando intocada (la elección) res-pecto de los demás miembros de la planilla”, indicó el presidente del TEE, Javier Garza y

Garza.La revocación que le dio el TEE obedeció

a las pruebas presentadas por la abanderada del PRD y por la Coalición Unidos por Nuevo León, que aseguraban, el candidato panista no residía en Juárez, ya que su domicilio tenía co-mo dirección las instalaciones de la CTM de aquel municipio.

La resolución del tribunal originó que el PAN, a través de su representante legal an-te el Tribunal Estatal, Jovita Morín, presentara un recurso de apelación a la decisión del TEE, mismo que se prolongó por cerca de dos meses y dejó en suspenso la alcaldía de Juárez.

En caso de que las pruebas de Acción Na-cional no procedieran, se tendría que elegir a un miembro de la planilla para ocupar el car-go de Ambriz al frente del municipio; sin em-bargo, no fue necesario, pues aunque se poster-gó su resolución, fi nalmente el 12 de octubre la Sala Regional del Trife declaró “elegible” Ro-dolfo Ambriz como alcalde electo de Juárez

La Magistrada Georgina Reyes Escalera señaló que el PRI no presentó las pruebas ne-cesarias para comprobar que el candidato pa-nista tenía su domicilio en Guadalupe y no Juárez.

Aunque en la Sala Tribual del Trife se haya presentado nuevamente un recurso en su con-tra, con sólo días para asumir la alcaldía, ofi -cialmente Rodolfo Ambirz ya inició su proce-so de transición, y tal parece que nada impe-dirá que se convierta en el edil de Juárez el 31 de octubre.

Voy a gobernar para toda la ciudadanía, independientemente por quien hayan votado. yo creo que el hecho de que haya distinciones de partidos en nuestro municipio ha traído

estos grandes problemas, ya no merecemos esto, necesitamos modernizarnos, necesitamos dignificar las áreas de oportunidad de cada uno de los juarenses

RODOLFO AMBRIZ OVIEDO

:: en el marco de la XXII feria Internacional del Libro de monterrey, el edil juarense indicó que la educación será una de sus prioridades.

:: rodolfo Ambriz recibiendo su constancia de mayoría por parte de la Comisión municipal electoral.

Page 17: horacero ed 184

Local :: HC 17

por GUADALUPe GLorIA

La colonia Independencia fue el primer barrio de Monterrey que se transfor-mó en colonia y que hoy celebra su 102

aniversario. Daniel Sifuentes Espinoza, cronista de es-

ta emblemática colonia, lleva sus 56 años de vi-da radicando en este barrio y comenta que es un sector de los más representativos en el Estado por toda la historia que hay detrás.

“Como todo pueblo, como toda comunidad, se fue formando con pequeños grupos de pobla-ción. La colonia Independencia forma parte de los barrios pobres pero alegres de la ciudad de Monterrey, que junto con la Independencia le ha dado identidad”.

Y es que hablar de este lugar tan famoso es hacer alusión del acendrado fervor guadalupano que tiene su gente y de esas calles que día con día bailan a ritmo de la música colombiana.

Las danzas, la música, su gente, la mayo-ría de ellos comerciantes, son los que mantie-nen viva a esta colonia que tiene la Basílica de Guadalupe, y de recibir año con año a miles de feligreses.

“Los años 20, 30 y 40 se conoce un auge tre-mendo de la colonia; se hacía fi esta de la reina de septiembre, había una especie de carnaval, una serie de tradiciones, era una cosa magnífi ca, imponente”, declaró el cronista.

Son costumbres y tradiciones que después de un siglo siguen vigentes entre los colonos y que la han reconocido internacionalmente como “La Indepe”.

La cuestión de ser un barrio popular origi-na que se desarrolle un cierto grado de violen-cia que hoy en día ha superado los límites y tras-tocado la integridad de los habitantes de es-te sector.

“No es algo que se dé en la actualidad na-da más, sólo que ha cambiado, antes existía mu-chos asaltos, riñas callejeras, eran vistos que se daban en barrio pobre, pero no tenía importan-cia. Ha habido todo un desarrollo de la violencia a través del tiempo”, enfatizó el licenciado.

BARRIO SAN LUISITO “Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito porque de ahí, es Monterrey”,

así es como comienza el corrido de la ciudad, haciendo mención al barrio original, lugar que años más tarde se convirtió en lo que hoy es la colonia Independencia.

“La Indepe” data desde 1843, primero co-mo Barrio de San Luis y posteriormente Barrio

San Luisito.“Se reconoce que la gran oleada de pobla-

ción viene a partir de 1830, 1840, en esa década es donde se ubica el origen de la gran población de lo que fue el Barrio San Luisito, y ya en 1910 se convierte en colonia Independencia a raíz del centenario de la Independencia”, comentó el

Inaguración del tanque Guadalupe ahora convertido en el Centro Comunitario “Bicentenario de la Independencia”.

foto

s: G

UADA

LUPe

GLo

rIA

/ A

rCH

IVo

De ‘La Indepe’Este barrio bravo de Monterrey se fundó con gente que venía del estado de San Luis

el desaparecido “Puente san Luisito” que cruzaban los habitantes de la colonia Independencia para llegar al centro de monterrey.

Page 18: horacero ed 184

18 HC:: Local

historiador.Existen varias hipótesis que

señalan su fundación, mismas que recaen con la llegada de los traba-jadores de la cantera, provenientes de San Luis Potosí, que venían a sumarse a la construcción del Pa-lacio de Gobierno.

“Yo tengo el documento más antiguo de ese barrio San Lui-sito y ellos lo señalan en ese es-crito que venían provenientes del estado de San Luis Potosí”, mencionó.

Fue el 12 de septiembre de 1910 cuando a petición del ciuda-dano Arnulfo Tamez Rodríguez, presidente de la Junta de Mejoras del Barrio de San Luisito, se ofi-cializara el cambio de nombre a Independencia.

PERSONALIDADESUbicada entre la falda de la Loma Larga y la orilla sur del río Santa Catarina, la colonia Independencia ha sido cuna de grandes celebridades que han destacado al paso del tiempo.

Músicos, políticos, boxeado-res y jugadores de futbol son per-sonas que la colonia Independen-cia vio nacer.

“El caso más conocido es el del escultor Cuauhtémoc Zamu-dio, que vivió por la calle Liber-tad entre San Luis y Jalisco; el Caballo Rojas, algunos futbolis-tas, boxeadores, el Pajarero ma-yor que tiene más de 50 años lle-vando la peregrinación de los pa-jareros a la Independencia”, desta-có Sifuentes.

Uno de ellos es Daniel Bau-tista, el andarín incansable, atle-ta forjado entre las calles de la po-pulosa colonia y que en mayo de 1975, en Polonia, consiguió su primer marca mundial en los 20 kilómetros de marcha, logrando en cinco años, 19 victorias, dos marcas mundiales, una medalla de oro olímpica, un campeona-to mundial de marcha, dos áureas más en Panamericanos, por men-cionar algunas.

Algo que caracteriza a la co-lonia Independencia es la pasión que tienen por la música vallena-ta y para ejemplo de ello es Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, cantante, compositor y arreglis-ta que ha llevado su música a dife-rentes partes del mundo.

Personalidades sobresalien-tes de “La Indepe” son también el prestigiado escultor Cuauhtémoc Zamudio, Rogelio Elizondo, abo-

gado y locutor, y Héctor Camero Haro, doctor y líder de colonos en la zona norte de la ciudad.

MI VIDA EN ‘LA INDEPE’Recordar es volver a vivir y la señora María Guadalupe González Ríos es un testigo fiel de lo que fue y lo que hoy es la colonia Independencia.

Sentada en la sala de su casa, Doña Mari recuerda todos los mo-mentos que ha vivido durante 63 años en el barrio que la vio nacer.

“La infancia que me tocó a mí fue bonita, era tranquilo, podía-mos salir a las plazas, al Santua-rio; en mi juventud había un local que era refresquería y ahí nos jun-tábamos todos, podía uno salir a jugar a la calle”.

Toda su vida la ha pasado en la Independencia, lugar que ha sufrido diversos cambios, pe-ro que sigue conservando sus tradiciones.

“Se hacían unos bailes bien bonitos. Cuando hacían las fies-ta de diciembre de la Virgen cerra-ban las calles por 2 de abril, entre Jalisco y Guanajuato, hacían unos bailes preciosos, ponían sillas al-rededor de la calle”, mencionó.

María Guadalupe comenta que la devoción que sienten en la colonia por la Virgen de Guadalu-pe es mucha y cada 12 de diciem-bre celebran su día, festejo que ha ido cambiando por la gran canti-dad de personas que acuden ca-da año.

“Antes ponían pólvora a la Virgen, sus ‘Mañanitas’, antes la iglesia era muy chiquita, que es el Santuario que tenemos ahora, y como no cabía la gente ahora te-nemos la Basílica de Guadalupe y

el Santuario viejito”.Algo que lamenta Doña Ma-

ri son los lugares de distracción que poseía la colonia, mismos que ahora ya son leyenda.

“Los cines desaparecieron, la terraza jardín y la terraza mirador desaparecieron, ya no hay cines aquí, el cine Edén también des-apareció, el tanque de Guadalupe ya desapareció y ahora hicieron un Centro de Comunidad, sí ha cambiado mucho la colonia”, dijo Guadalupe.

NUEVA IMAGENA pesar de ser una colonia muy conocida por la historia que hay detrás de ella, la tranquilidad que poseía este barrio ha quedado atrás, pues la inseguridad que vive el Estado ha tocado fuertemente a los vecinos del sector.

Doña Mari, enfermera y ma-dre de un hijo, relata cómo han cambiado las calles y la forma de

vivir de los vecinos del sector que ahora viven bajo el miedo.

“La colonia siempre ha sido muy famosa por su delincuencia, pero antes no estaba como está ahora, yo ya no salgo porque ten-go miedo.

“Hay mucha delincuencia aquí, mi hijo creció en una épo-ca tranquila, ellos todavía sa-lían a jugar afuera, yo me senta-ba con ellos en una mecedora, co-sa que ya nadie lo hace. Mi fami-lia no sale”.

Menos delincuencia y regre-sar la tranquilidad que se ha per-dido desde hace años es lo que pi-den los habitantes de este popular sector, mismos que no olvidan los gratos recuerdos que les ha dejado su colonia.

“Sí me gusta la colonia Inde-pendencia porque yo aquí nací, to-da mi vida he estado aquí, yo qui-siera que todo fuera diferente, que todo fuera como antes”, concluyó González Ríos.

:: el cronista Daniel sifuentes recuerda aquellos años en “La Indepe”.

:: Doña mari, una habitante de la popular colonia Independencia.

Page 19: horacero ed 184

Local :: HC 19

Los cines Independencia, el Principal, el méxico y el edén o Azteca formaban parte de las distracciones con las que contaba el popular barrio san Luisito, mismos que años más tarde desaparecieron.

:: el fervor guadalupano que tienen los habitantes de la colonia Independencia es una tradición que sigue presente entre los vecinos.

:: Cuenta la leyenda que hace muchos años existió en la colonia Independencia la iglesia de Nuestra señora de Lourdes. Ahí fue asesinado un padre tras negarse a salir de la iglesia y es por ello que los vecinos señalan que el alma en pena del sacerdote aún ronda por las calles de “La Indepe”.

:: Los tres mercados Independencia era el transporte urbano que los habitantes de la colonia utilizaban para trasladarse del mercado Juárez a su barrio, pasando por los mercados Colón y Constitución.

:: Cuenta la leyenda que hace muchos años existió en la colonia Independencia la iglesia de Nuestra señora de Lourdes. Ahí fue asesinado un padre tras negarse a salir de la iglesia y es por ello que los vecinos señalan que el alma en pena del sacerdote aún ronda por las calles de “La Indepe”.

:: Los tres mercados Independencia era el transporte urbano que los habitantes de la colonia utilizaban para trasladarse del mercado Juárez a su barrio, pasando por los mercados Colón y Constitución.

Cines

La antigua y actual Basílica de Guadalupe

El padre sin cabeza

El medio de transporte

Luisito, mismos que años más tarde

:: La capilla de Lourdes, ya desaparecida, estaba en el lado occidental de la colonia.

Page 20: horacero ed 184

20 HC:: Local

por GUADALUPe GLorIA

El escultor Cuauhtémoc Zamu-dio de la Fuente es un ejemplo de que no importa dónde nacis-

te, siempre y cuando tengas presente quién eres y a dónde quieres llegar.

Aunque actualmente radica en otro sector de la ciudad, Zamudio no olvida el barrio que lo que vio nacer.

“En la colonia Independencia vivi-mos un ambiente mágico, inclusive lle-no de encanto, yo digo que era como una película, así lo veía yo de niño”.

Oriundo de la calle Libertad 405, entre Jalisco y San Luis Potosí, el es-cultor recuerda cómo eran aquellos años en la colonia Independencia.

“En mi colonia se veía el montón de niños jugando en las calles, la gente se salía en las mecedoras a tomar el ai-re y a platicar. La gente hacía de su ofi-cio un arte, era gente creativa, con mu-cha imaginación, gente que estaba tras-cendiendo”, destacó.

Las tradiciones, las fiestas y la de-voción que tienen los habitantes de “La Indepe” a la Virgen de Guadalupe, es algo que aún predomina y que los veci-

nos tratan de conservar.“Las fiestas guadalupanas eran una

maravilla, inclusive estábamos espe-rando a que llegara diciembre para sa-borear el aguamiel.

“Siento orgullo y eso es lo que me gusta trasmitirle a la gente, esa identi-dad, que debemos sentirnos orgullo-sos de haber surgido en una colonia tan hermosa como la Independencia”, su-brayó el escultor.

Recuerdos, satisfacciones y anécdo-tas vienen a la mente del escultor quien no olvida lo mucho que le ha dado el seguir ayudando a su colonia.

A pesar que la colonia Independen-cia siempre ha destacado por su insegu-ridad y pandillerismo, Cuauhtémoc Za-mudio tiene la esperanza que todo vol-verá a ser como antes.

“Ahorita ya no vemos a los jóvenes de aquellos tiempos, de luchar y sobre-

:: entre sus obras destaca la escultura realizada al Papa Juan Pablo II.

foto

s: C

ort

esíA

Cuauhtémoc Zamudio pasó su infancia y adolescencia entre las calles de esta colonia y ahora es un hombre que destaca por sus obras artísticas

Hijo distinguido de ‘La Indepe’

Page 21: horacero ed 184

Local :: HC 21

salir de la colonia, aho-ra ya los vemos con las miradas perdidas o con un arma en la mano, la inseguridad le ha pe-gado muy fuerte a mi colonia.

“Yo pienso que el arte y el deporte es la mejor manera de bajar el índice de pandilleris-mo, de drogadicción en mi colonia”, apuntó.

EL REGRESO A SUS RAÍCESAños han pasado desde que el escultor Cuauhtémoc Zamudio salió

de la colonia Independencia, pero su mayor satisfacción es haber dejado su primera obra en su barrio.

El amor y apoyo de sus padres es lo que lo motivó a seguir por el camino de la escultura y ahora lleva más de 50 años en este arte.

“De alguna manera siempre he dicho que mi mamá estaba loca porque ella me platicó que, siendo muy joven, le solicitó a un pajarito de los que llevaban los pajareros a la colonia

que le adivinara su fu-turo y en el papelito de-cía que iba tener un hi-jo artista.

“Yo siempre he di-cho que por decre-to de la suerte yo tenía que ser artista y actual-mente le doy gracias al pajarito”.

Fue a través de una visita a la escuela de artes de la Universi-dad Autónoma de Nue-vo León donde Zamu-dio descubrió lo que años más tarde lo haría un hombre de éxito: la escultura.

“La escultura es mi

pasión, todo lo que ha-go durante los siete días de la semana es-tá relacionado con la escultura. Soy un apa-sionado de lo que me dedico y me conside-ro un hombre de éxito porque hago lo que me gusta hacer”.

Sus obras han da-do vuelta al mundo, Rusia, Argentina, Es-paña, Estados Unidos, son sólo algunos países donde Zamudio ha de-jado huella.

Tratar con presiden-tes, gobernadores, ar-tistas, deportistas, lu-chadores y hasta reali-zar la primera escultura al Papa Juan Pablo II, son legado que Cuau-htémoc va dejando al paso de los años.

“Por eso soy pro-feta en mi tierra y ade-más soy millonario en amistad. Me gusta ser popular, porque me gusta que la gente me conozca”, afirmó.

Actualmente Cuau-htémoc Zamudio com-bina su labor de escul-tura con conferencias y cátedras que impar-te a los jóvenes en to-do el estado de Nue-vo León.

“Los jóvenes son mi inspiración, mi fa-milia, la escultura, los animales, el dibujo, es lo que me da vida para seguir adelante. Ten-go 76 años y como que tengo más ánimos que cuando tenía 20”, concluyó.

:: el recuerdo de su madre lo mantiene en un bella escultura.

:: Dejó su infancia y adolescencia en la casa ubicada en la calle Libertad 405, en la colonia Independencia.

:: el búho fue la obra que le abrió las puertas en su andar como escultor.

:: el regiomontano Cuauhtémoc Zamudio desde pequeño supo lo que era el arte.

Page 22: horacero ed 184

por GUADALUPe GLorIA

El campeón olímpico de caminata en Montreal 1976, Daniel Bautista Rocha, nació en San Luis Potosí y como mu-

chos de sus paisanos vivió alguna vez alrede-dor de la famosa colonia Independencia.

“Recuerdo con mucho cariño al barrio, lo recuerdo con gusto. Lo que más me produce es el orgullo, lejos de sentir otra cosa, siento orgu-llo, yo estuve aquí, crecí aquí y salí de aquí”, di-ce el ex marchista.

Originario del municipio de Vanegas, San Luis Potosí, Bautista llegó a Monterrey a los dos años de edad cuando sus padres decidieron radicar en Monterrey. Exactamente su vivien-da estaba en Nuevas Colonias, a un lado de la Independencia.

Bautista menciona que vivió una infancia difícil porque estudiaba y trabajaba como bole-ro para ayudar a sus padres.

“Después de la escuela me iba a bolear a un barrio que se llama el Mediterráneo, cruza-ba el río Santa Catarina todos los días, de lunes a sábado.

“Para mí en ese entonces bolear y cobrar cinco centavos por boleada y juntar diario tres pesos era todo una hazaña y son de las anécdo-tas que más recuerdo”, destacó Bautista.

Vivir en un barrio con muchas problemá-ticas nunca fue impedimento para superar-se, pues la lucha por alcanzar sus metas siem-pre permaneció en la mente del “andarín incasable”.

“Hay cosas en la vida de por qué no le de-bes echar la culpa al entorno, eran colonias donde había chavos malandros o que fumaban marihuana delante de nosotros, yo creo que lo que más importa en la vida para ser triunfador en lo que tú quieres, es el entorno familiar más que el entorno del barrio, por más bravo que sea”, afirmó.

Impulsar a los jóvenes que viven por lo que él pasó es algo que lo llena de orgullo, pues se considera un motor para las nuevas generaciones.

“Cuando voy a las colonias les platico a los chavos y les digo que persigan sus sueños, que no se dejen llevar por las malas compañías. To-dos los chavos deben de pensar que siempre va a haber alguien que los ayude, que no están so-los”, señaló el atleta.

UN SUEÑO HECHO REALIDADConsiderado el segundo mejor marchista de su especialidad por la Federación Nacional de Atletismo, Bautista Rocha menciona que su sueño se inició cuando tenía ocho años, al ver ganar la medalla de oro en Roma 1960 al corredor Abebe Bikila, en la prueba de Maratón.

“Tuve la posibilidad de ver la televisión y en aquel entonces se pagaban 20 centavos por verla. Me acuerdo muy bien que en 1960 vi el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma y vi ganar a uno de Turquía, y es ahí, a los ocho años, cuando me nace el sueño de ir a los Jue-gos Olímpicos”.

Aunque por un momento llegó a pensar en ser músico por su pasión al rock and roll, fue a través de su hermano, con quien comienza un sueño que años más tarde culminaría con una medalla de oro en Montreal 1976.

“Mi hermano ya era corredor, se juntaba con un grupo de amigos, era un club de corre-dores, yo era muy chico, por lo que los acom-pañaba a cuidarles la ropa y empecé a entrenar desde los ocho años”.

Daniel Bautista es un mexicano que destacó por su espíritu deportivo, pues en tan sólo cinco años consiguió 19 victorias, dos marcas mun-diales, una medalla de oro olímpica, un cam-peonato mundial de marcha, dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos y dos meda-llas en los Juegos Centroamericanos.

A pesar de haber obtenido un sinfín de vic-torias a lo largo de su trayectoria como atleta, Bautista no olvida sus raíces y actualmente tra-baja como coordinador de eventos cívicos en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

“Recuerdo mucho que en el barrio El Medi-terráneo había mucha gente que te daba de co-mer, no faltaba quien te diera un taco y eso me ayudó mucho porque cuando yo triunfé como campeón olímpico y me dicen ¿qué comías? Yo les contestaba que comía cuando tenía ham-bre y cuando había”, apuntó Daniel.

22 HC:: Local

Bautista: campeón surgido del barrio

:: Daniel Bautista, un marchista forjado en las calles.

:: Uno de sus mayores logros ha sido ganar medalla de oro en los Juegos olímpicos montreal 1976.fo

tos:

em

AN

UeL

sUá

reZ

/ A

rCH

IVo

Page 23: horacero ed 184

por JAZmíN VALDÉs

El 25 de septiembre pasado inició la cuenta regresiva para que la capilla de La Luz, ubicada en uno de los barrios

más tradicionales de Monterrey, festeje un centenario de vida, misma que ha sido testigo de innumerables historias y anécdotas de mu-chas generaciones.

Ubicado en la zona centro, el nombre de Barrio de la Luz fue adoptado por la iglesia católica que se localiza en ese mismo sector, donde los vecinos que profesan esa religión acuden a rezarle a sus santos.

El barrio popular comprende el cuadro de Isaac Garza, Doctor Coss, Álvaro Obregón y Modesto Arreola, donde conviven al mismo tiempo negocios y casas habitación -cada vez menos-, con árboles frondosos y una plaza que refl eja tranquilidad en la zona.

“Este lugar es histórico para Monterrey; en la plaza principal se presentan orquestas sin-fónicas, bailes y otros eventos”, comentó Ja-vier Escamilla Quiroga, de 64 años, que ac-tualmente cuenta con un negocio de imprenta y podrían contar la historia de ese barrio.

“Historiador es decir mucho, digamos que me gusta leer mucho de historia y me gusta aprender de todo”, agregó con humildad.

El nombre original de la plaza principal que actualmente lleva el nombre de Plaza de la Luz, antiguamente era conocida como 27 de septiembre, en honor de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México con Agustín de Iturbide en 1821.

Dentro de la colonia, donde las generacio-nes han cambiado con el tiempo, se observa cómo las calles iluminadas por el atardecer lu-cen solitarias, pero siguen formando un patri-monio cultural más para Monterrey.

“Para la zona centro, como antes la cono-cíamos, la Plaza de la Luz era el punto de en-cuentro para los jóvenes y los niños”, señaló Escamilla Quiroga.

“Hace aproximadamente 12 años indebi-damente derrumbaron el teatro al aire libre que estaba en el centro de la plaza y donde se pre-sentaban eventos culturales como bailes. El mayor dolor fue haberlo destruido. Tenía una plancha (explanada) de concreto donde se po-nían sillas cuando había algún evento”, señaló.

Vecinos del centro de Monterrey ven con beneplácito la regeneración de su entorno en base a la construcción de nuevos edificios

foto

s: e

mA

NU

eL s

Uáre

Z

Esperan que La Luz vuelva a sus calles

:: La plaza “de la Luz”, “del Chorrito” y “de Los Enamorados” son los tres lugares emblemáticas del Barrio de la Luz.

Local :: HC 23

Page 24: horacero ed 184

Don Javier recordó que en el teatro se pre-sentaba la banda sinfónica del Estado y la del municipio de Monterrey. También se reunía gente para mítines políticos.

“Cuando se presentaban alcaldes o candi-datos se llenaba”, comentó. “El teatro era un monumento de la ciudad”, expresó Escamilla Quiroga con semblante de tristeza.

Al resucitar los momentos vividos en su ju-ventud, recordó la época cuando encabezó al grupo de futbol de la Iglesia: “Tenía 17 años y jugábamos tanto en la plaza, que dejábamos li-so el pavimento”.

Después más de 30 años de haber dejado de practicar ese deporte, los jugadores se re-únen el último miércoles de cada mes para for-talecer su amistad.

Al enfocar su memoria en la capilla tan po-pular, comentó que las kermeses que organi-zaba la institución, para conmemorar las voca-ciones de las vírgenes, eran muy divertidas y acudían más de 400 personas cada sábado cer-cano al 8 mayo.

“Había juegos mecánicos, caballitos, mu-chas cosas con las cuales divertirse”, recordó don Javier.

Mencionó que siempre se ha dicho que dentro de la Iglesia hay un túnel que conduce a calles cercanas de la zona centro de Monterrey.

Entre muros se cuentan muchas histo-rias que hacen aún más especial el lugar. Ali-cia Treviño de Reyes, hija de ganaderos, es un ejemplo. Lleva más de 80 años vi-viendo en el Barrio de la Luz y ha presenciado todos los cambios que ha sufrido la zona, lugar donde nació, creció y conoció al amor de su vida.

“Mi papá creció aquí y yo tam-bién. Este lugar significa todo para mí”, dijo la residente del popular sec-tor. “Ahorita ya nada es igual a como era este lugar antes”, agregó.

Comentó que antes en la pla-za principal había un kiosko, donde se presentaban bailarinas, ponían música y la gente tomaba alcohol, pero sanamente.

Recordó que en esa plaza compartieron vi-das alguna vez el padre de Alicia, ella misma, sus hijos y nietos.

Ella fue una persona trabajadora que lu-chó por salir delante y contaba con un negocio muy conocido en la zona llamado “Carnicería Regiomontana” y “Tamalandia”, donde ofre-cía carnes, chiles rellenos y tamales.

“La gente venía siempre los fines de sema-na a comprar”, dijo y precisó que durante 40 años ofrecieron a la gente del barrio esa varie-dad de productos para la cocina.

Alicia encantada, como se describe ella misma, mencionó que está conforme con el mantenimiento que esta administración muni-cipal le ha dado a la plaza.

“Nadie le había prestado tanta atención; vienen y cortan el césped, barren y limpian”.

Sin embargo comentó que muchos veci-nos que crecieron con el kiosko en el centro de la plaza, se sienten a disgusto con el ex alcalde Felipe de Jesús Cantú porque colocó el monu-

mento de una maestra con su alumna. En el barrio que ahora luce sin luz, Alicia

conoció a la persona con la que compartiría la mayor parte de su vida.

“Yo ya vivía aquí y llegaron nuevos veci-nos, y fue cuando llegó él. Jugábamos y así fue hasta que fuimos novios y esposos”, recordó con nostalgia.

“Ahora en la plaza vez inmoralidades de parejas y antes no”, mencionó la señora de 82

años, quien agregó que Monterrey ha ido creciendo y, al mismo tiem-po, las nuevas generaciones modi-fican sus valores morales.

“Yo tengo alarma en mi ca-sa para protegerme, pues ya no es igual que antes”, expresó refirién-dose a que la inseguridad se ha apoderado de la capital de Nue-vo León, sin respetar el Barrio de la Luz.

Otro de los problemas que su-fren en la actualidad los vecinos del sector son los árboles sobre las aceras.

“Tienen raíces por afuera y destruyen las banquetas y nadie viene a ayudarnos”, comentó.

Los vecinos del barrio han su-frido robos en sus negocios, men-cionó Treviño de Reyes, y agre-gó que durante un tiempo sufrieron por exceso de “salas de masajes” en la zona.

“Gracias a Dios ya las quitaron, porque era horrible ver a la gente ahí”, reiteró.

En cuanto al nuevo edificio que actualmente se construye cerca de la colonia, mencionó que los habi-tantes no se oponen a la modernización de la zona, ni que pongan departamentos.

“Mientras haya seguridad adelante y que todo esté bien”, dijo.

“Estoy contenta de seguir viviendo aquí, es mi vida”, exclamó feliz doña Alicia, quien su-giere que Monterrey debería aprovechar los lu-

gares antiguos y tradicionales porque cuentan con infinidades de historias.

REGENERACIÓNEl Barrio de la Luz no sólo cuenta con historias y tradición, también incluye modernidad, ya que dentro de los festejos del primer siglo de fundación de la parroquia católica y el sector, iniciaron los trabajos de regeneración en las zonas aledañas para convertirlas en lugares mágicos y culturales.

En la primera fase del proyecto se preten-den unir las plazas populares de la zona tales como “La capital”, “Del Chorrito”, “Los Ena-morados” y “La Luz”, trazando un camino que llevará el nombre de “La ruta de la Luz”, la cual busca ser concluida antes del 25 de sep-tiembre de 2013, informó Gilberto Miranda, responsable de la organización de los eventos.

El proyecto de regeneración conjunta los esfuerzos de la iniciativa privada, municipio de Monterrey y organizaciones civiles, que los diferencia de otros proyectos que se han hecho en Monterrey.

En el sector existen alrededor de 4 mil ha-bitantes, en su mayoría adultos ma-yores, por lo que uno de los objeti-vos del proyecto es atraer nuevos re-sidentes, a la par de comercios y em-pleos, dijo Miranda.

El cuadrante de La Luz abar-ca desde las calles Madero, Félix U. Gómez, Washington y Zuazua, en el centro de la ciudad.

Miranda recalcó que en los pri-meros meses se harán diagnósticos de opinión con los vecinos de la zo-

na. Y añadió: “Primero debe de existir un pro-ceso de planeación donde ya hay arquitectos y urbanistas que nos están apoyando”.

Con el proyecto de regeneración se espera que el Barrio de la Luz, que ha ido envejecien-do, se vuelva un centro de convivencia.

:: Javier escamilla Quiroga.

:: Alicia treviño de reyes.

:: el 25 de septiembre de 2013 la Capilla de la Luz cumplirá su primer centenario de fundación.

24 HC:: Local

Page 25: horacero ed 184
Page 26: horacero ed 184

26 HC:: especial

por moIsÉs GÓmeZsAo PAULo, BrAsIL/eNVIADo

Sao Paulo, Brasil fue sede de la 68 asamblea general de la So-ciedad Interamericana de Pren-

sa (SIP), celebrada del 12 al 16 de octubre del presente año.

Mas de 300 asistentes, entre periodistas y dueños de medios de comunicación, se dieron cita en esta ciudad para discutir temas relevan-tes y actuales que enfrenta el periodismo con-temporáneo, entre ellos la privación a la liber-tad de expresión y la condena a las acciones que llevan a cabo gobiernos y grupos del cri-men organizado contra medios y periodistas.

Personajes de renombre como Arthur Sulz-berger Jr., presidente del periódico New York Times, además de los ex presidentes Fernan-do Henrique Cardoso, de Brasil y Alan García de Perú y Jorge Castañeda, ex canciller mexi-cano; hablaron sobre temas relacionados a los medios de comunicación y cómo se ven en el presente y futuro mediato.

El tema multimedia también fue muy abor-dado, puesto que las tendencias tecnológicas

indican que los medios impresos tienen que ac-tualizarse en este rubro en donde lo digital se está anteponiendo a lo impreso.

Así mismo los problemas de seguridad del periodista en América Latina fue uno de los temas relevantes en esta Asamblea, donde se recordó a los más de 30 colegas caídos en es-te año en las zonas de mayor riesgo en el con-tinente y otras partes del mundo.

HORA CERO, GALARDONADOPara la empresa periodística Hora Cero, que encabeza Heriberto Deándar Robinson, esta Asamblea General de la SIP quedará graba-da en su historia.

Esto debido al Premio a la Excelencia Pe-riodística en la categoría de Derechos Huma-nos y Servicio a la Comunidad, otorgado al re-portaje “Una Ruta Nada Santa, de San Salva-dor a San Fernando”, realizado en el año 2010 por Erick Muñiz y Moisés Gómez, bajo la ba-tuta de Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de la empresa.

“Felicito a todos los galardonados y hacer-les saber que esta selección fue una ardua tarea para el comité seleccionador por la calidad pe-

Premios SIP conel sello de la casa

el pasado 16 de octubre, en el marco de la 68ª Asamblea General de la sociedad Interamericana de Prensa (sIP), se llevó a cabo la entrega de los Premios a la excelencia Periodística, donde Hora Cero fue galardonado por el reportaje “Una ruta nada santa”

milton r. Coleman, director general del Washington Post y presidente saliente de la sIP; Héctor Hugo Jiménez, director general editorial de Hora Cero; moisés Gómez, reportero galardonado, y Heriberto Deándar robinson, director general de Hora Cero.

Page 27: horacero ed 184

especial :: HC 27

riodística en cada trabajo inscrito”, dijo Fran-cisco Miró Quesada, fi lósofo, periodista perua-no y presidente de la Comisión de Premios SIP.

Con apenas 15 años de historia esta empre-sa del noreste de México ya logró obtener uno de los galardones más importantes para el pe-riodismo de habla hispana.

“El premio SIP a la excelencia periodísti-ca, es considerado como el Premio Pulitzer a las publicaciones de habla hispana y portugue-sa”, explicó Héctor Hugo Jiménez en su co-lumna En Altas y Bajas, que se publica en las ediciones de Hora Cero Tamaulipas y Nuevo León, así como en la página web www.hora-cero.com.mx.

Y agregó: “ha valido la pena todo el esfuer-zo y trabajo para demostrar que se puede hacer periodismo de alta calidad y así competir con la prensa tradicional, televisoras y radiodifuso-ras”, y agregó que “Hora Cero seguirá demos-trando que con pocos recursos se pueden ha-cer grandes trabajos periodísticos”.

En la página ofi cial de la SIP, el jurado in-dicó que “el trabajo (‘Una Ruta Nada Santa’) describe con pasión y una magnífi ca utiliza-ción del lenguaje periodístico la tragedia de dos ciudadanos salvadoreños que deciden emigrar clandestinamente a Estados Unidos a través de México.

Una pieza periodística de altísima calidad, que nos mantiene en tensión y permanente an-gustia; una cruda denuncia de la situación de los emigrantes ilegales”.

Para esta empresa tamaulipeca, recibir un premio de esta magnitud tiene mayor mérito, puesto que el noreste de México se ha visto azotado por la violencia hacia periodistas y me-dios de comunicación.

“Es triste no poder ahondar en el periodis-mo de investigación por el poder de los grupos criminales en México”, dijo Heriberto Deán-dar, dueño del periódico Hora Cero, en una en-trevista realizada por la agencia internacional EFE.

“Por eso nuestro enfoque fue en el rostro humano de esa tragedia ocurrida en agosto de 2010 en San Fernando”, agregó.

Y como todo triunfo debe de festejarse con bombo y platillo, esta no fue la excepción pa-ra Hora Cero, quien se hizo presente en Brasil

para recibir el premio.Al lugar asistieron Heriberto Deándar, di-

rector general de Hora Cero; Héctor Hugo Ji-ménez, director general editorial y Moisés Gó-mez, uno de los reporteros ganadores.

El presidente de la Comisión de Premios SIP, Francisco Miró Quesada, entregó a Deán-dar Robinson la placa perteneciente a Erick Muñiz, quien no pudo asistir, y además, le dio la oportunidad de entregar la respectiva a Moi-sés Gómez, reconociendo así el esfuerzo y la dedicación de los enviados por Hora Cero a realizar el reportaje ganador.

Las felicitaciones no se hicieron esperar y es que este reportaje, publicado el año pasado, fue seleccionado de entre mil trabajos inscritos de los principales periódicos, revistas y sitios web de habla portuguesa y castellana de todo el continente americano. v

momentos en que se hizo entrega del Premio a la excelencia Periodística 2012.

Qué es la SIPLa Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fi nes de lucro dedicada a defen-der la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Sus principales objetivos son: :: Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas.

:: Proteger los intereses de la prensa en las Américas.

:: Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.

:: Alentar normas elevadas de profesio-nalismo y conducta empresarial.

:: Promover el intercambio de ideas e in-formación que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa.

:: Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad li-bre y de la libertad individual.

especialespecialespecial

Page 28: horacero ed 184

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

Salió ‘Chapín’ sin nada... y regresó todavía peor

Por PAOLA ALmArAz y GErArDO rAmOS / ENvIADOS

Francisco no ha tenido una vida sencilla. Hace cuatro años abandonó Escuintla, Guatemala, para embarcarse en una travesía de 8 mil 97 kilómetros buscando llegar a Estados Unidos. Las cosas no salieron como esperaba, pues sufrió un accidente que le arrebató la vista y la capacidad de caminar. Sin embargo, un golpe de suerte lo colocó en un avión de regreso a su hogar... esta es su historia.

28 HC:: reportaje

Page 29: horacero ed 184

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

Ciego e invá l ido “Chapín” regresó a su natal Guatema-la con las lluvias de septiembre de 2012.

Cuatro años antes –con más ilusio-nes que dinero en sus bolsillos–, el humilde carpintero dejó su patria centroamericana con rumbo a un norte desconocido, buscando un mejor futuro para él y su empobre-cida familia.

Cuando en su mente aún no te-nía el plan de emprender una aven-tura como migrante, la mayor par-te de la historia de Francisco Las-tor Mejía, “Chapín” para sus ami-gos, se escribía en Escuintla, Gua-temala, un sombrío paraíso tropical ubicado a 90 kilómetros al sur de la capital y a unos cuantos pasos de las costas del Pacífico. Desde que recuerda, su vida la pasaba en-tre la madera, los clavos y usadas herramientas.

Sus amigos y familiares con-servan la imagen de ese Francisco trabajador que siempre quiso salir adelante, pero en esta tierra tan ri-ca en recursos naturales como en pobreza, laborar más de ocho ho-ras diarias no siempre se traduce en prosperidad.

Corría el año 2001 y las deudas agobiaban a Francisco. Por eso un día no dudó y decidió lo que miles en su país: irse a probar suerte a Es-tados Unidos.

Sin más patrimonio que un te-rreno ubicado en el caserío de Cantón Chupol, en el departamen-to (Estado) de Chichicastenango, a 140 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, el carpinte-ro obtuvo un préstamo de 16 mil quetzales (cerca de 26 mil pesos),

suficiente para pagarle al “co-yote” que lo llevaría a la Unión Americana.

Así, en julio de 2001, inició su odisea junto a un puñado de paisa-nos con los mismos sueños de bien-estar. De Escuintla a Tecún Umán, en la frontera con México. Ya en territorio azteca, el viaje siguió a Ciudad Hidalgo, Chiapas; luego a Minatitlán, Veracruz, y otra escala fue Puebla.

Extranjeros al fin, ninguno en el grupo se dio cuenta que viajaban en sentido contrario a la frontera… y las cosas empeoraron al arribar a la Ciudad de México.

“El ‘coyote’ nos delató con las autoridades de Migración y me de-portaron”, recuerda Francisco, pos-trado en una cama del Hospital Ge-neral de Reynosa, donde permane-ció internado por más de un mes, debido a una seria infección en una pierna que casi lo lleva a la tumba.

Frustrado por regresar a Gua-temala sin los montones de dóla-res, “Chapín” buscó refugio en el alcohol y las drogas. Era tanta su adicción que un día Jessica, su pa-reja decidió irse, llevándose consi-go a Oneida Michelle, la única hi-ja de ambos.

Sin familia y una deuda que ca-da día crecía más, por los ventajo-sos intereses del prestamista que se quedó con su terreno, Francisco de-cidió volver a intentar llegar a Es-tados Unidos, en esta ocasión sin “coyote” de por medio.

Era el año 2008, los medios lo-cales lo declaraban como el perío-do más violento en la historia de Guatemala, con más de seis mil 100 personas asesinadas en asal-tos y riñas. Y en ese entorno el car-

pintero se preparaba para intentar-lo de nuevo.

Sus sueños iban metidos en una vieja mochila colgada en su brazo con lo mínimo de ropa: ofrecerle una buena educación a su hija, apo-yar económicamente a su anciano padre, recuperar su casa y equipar la modesta carpintería que, con muchos sacrificios, había abierto en sociedad con su cuñado.

Los volcanes de Agua, de Fue-go y Pacaya –gigantes de piedra que resguardan esta comunidad–,

despidieron impávidos a otro de sus hermanos que viajaba hacia el norte con la ilusión de prosperar.

Sin más capital que 10 quet-zales (15 pesos), ingresó a territo-rio mexicano por Ciudad Hidalgo, Chiapas. Ahí encontró refugio en un albergue donde, tras tres días de estadía, fue detectado por las auto-ridades migratorias que lo volvie-ron a deportar.

Francisco no se dio por vencido, ni era momento de ponerse a llorar ni cruzarse de brazos. Como pudo

:: Escuintla, Guatemala:: Tecún Umán, Guatemala:: Ciudad Hidalgo, Chiapas:: Ciudad Ixtepec, Oaxaca

:: minatitlán, veracruz:: Puebla, Puebla:: Ciudad de méxico:: Escuintla, Guatemala

Primer viaje

2 mil 732 Km.

:: Durante unas semanas, a dos mil kilómetros de su casa, estuvo casi muerto. :: meses después su sueño se cumplió y pudo regresar a su natal Guatemala.

Julio 2012 Septiembre 2012

reportaje :: HC 29

Page 30: horacero ed 184

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

consiguió 20 quetzales (30 pesos) y pudo llegar a Tapachula, capital de Chiapas, donde buscó trabajo.

Sin opciones, mendigó en las calles para sobrevivir. Comenzó a pedir comida y dinero a la gente hasta que logró juntar lo suficien-te para seguir su camino hacía Ma-pastepec y luego a Arriaga, bor-deando las blancas arenas de las playas del Pacífico.

Apenas había recorrido 284 ki-lómetros en territorio desconocido, pero para Francisco eran como ha-berle dado la vuelta al mundo.

En Arriaga se mezcló en la masa humana que espera paciente el mo-mento de montar a “La Bestia”, co-mo se le conoce al ferrocarril utili-zado por más de 200 mil migran-tes al año para acercarse al norte de México.

“Sobre el tren vi a cientos de personas: niños, jóvenes, ancianos y hasta mujeres embarazadas que arriesgaban sus vidas para llegar a Estados Unidos”, recordó.

Aferrado al monstruo de ace-ro, Francisco comprobó que las historias que se cuentan sobre “La Bestia” son reales, sobre muertos o mutilados al caer en las vías por dormitar cuando viajan arriba de los vagones.

“Fue horrible porque vi cómo varios murieron al caer durante el trayecto. Yo me agarraba fuerte pa-ra no caerme”, mencionó.

Sufriendo hambre y frío, “Cha-

pín” llegó a Ixtepec, Oaxaca, don-de nuevamente buscó trabajo; al no obtenerlo fue albergado en un re-fugio para migrantes que le brindó cobijo por tres días, suficientes pa-ra recobrar fuerzas y volver a subir a “La Bestia”.

Sin embargo, las largas horas sin poder dormir y la falta de ali-mentos cobraron su cuota: cayó

del tren cuando pasaban por Ma-tías Romero, Oaxaca, la puerta de entrada al Istmo de Tehuantepec.

Golpeado y aturdido, Francisco esquivó la Policía y a los agentes de Migración que ven a los indo-cumentados como apetitosas pre-sas para extorsionarlos. Con el es-tómago vacío pasó la noche, y la mañana siguiente, como pudo, con

su físico deteriorado, volvió a subir al convoy de acero que lo llevó has-ta Tierra Blanca, Veracruz.

A 900 kilómetros de su natal Es-cuintla y sin comunicación con su familia, la suerte de “Chapin” me-joró. Al fin obtuvo un empleo de ayudante de albañil.

“Estaba feliz, ya comenzaba a ganar mi dinerito, pero me asaltaron

:: Escuintla, Guatemala:: Tecún Umán, Guatemala

:: Ciudad Hidalgo, Chiapas:: Escuintla Guatemala

Segundo viaje 376 Km.

:: La postal de la familia Lastor, reunida al fin.

30 HC:: reportaje

Page 31: horacero ed 184

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

unos tipos y me quitaron lo poco que había juntado”, recordó.

Triste y sin ver un poco de Es-tados Unidos en el horizonte, Fran-cisco volvió a subirse a un tren que creía sería “La Bestia”, pero en rea-lidad era el expreso a Querétaro, a donde llegó desorientado y sin un peso en la bolsa.

Un golpe de suerte lo puso so-bre uno de los vagones de mercan-cía que tendría como destino final la frontera norte de México. La sed la saciaba con agua de lluvia y el hambre se la quitaba con las fru-tas de los árboles que alcanzaba a arrancar durante el trayecto.

Y cuando estaba por llegar a la etapa intermedia de su viaje y po-der ver Estados Unidos del otro la-do del río Bravo, la nostalgia co-menzó a invadir al carpintero guatemalteco.

“Tenía en mi mente a mi padre, a mis hermanos y los demás fa-miliares que se habían quedado en Guatemala”, mencionó.

Llegó hasta Celaya, Guanajua-to, donde pasó la noche pidiendo dinero y comida. Y una vez que juntó algunos pesos volvió a su-bir al tren para continuar el tor-tuoso viaje, burlando las vallas

migratorias.En San Luis Potosí encontró co-

bijo, atención y comida en una casa de migrantes. Descansó seis días y en el séptimo partió hacia Monte-rrey, Nuevo León, donde otra vez tuvo que pedir limosna para llevar comida a su estómago. Para ese en-tonces tenía varios kilos menos de peso.

Faltaban menos de 250 kilóme-tros. Y el viaje de la ciudad indus-trial pintada de verde por la Sierra Madre, que le recordaban a su país, a la frontera, fue como un suspiro para Francisco. Estaba feliz de co-locarse en la antesala de su sueño, tras 45 días y dos mil 363 kilóme-tros de zozobra y sufrimiento.

DE SENTONAbril llegó con el insoportable ca-lor de la antesala del verano reyno-sense y “Chapín” pisó por prime-ra vez en su vida tierras tamauli-pecas. Pero entonces sucedió algo que ni siquiera este migrante pue-de explicar: estando a las puertas de Estados Unidos, nunca intentó cru-zar la frontera.

Como un fantasma, Francisco vagó por entre el trajín de las ca-lles del centro de la ciudad. Cual-

:: Escuintla, Guatemala:: Tecún Umán, Guatemala:: Tapachula, Chiapas:: mapastepec, Oaxaca:: matías romero, Oaxaca

:: Tierra Blanca, veracruz:: Celaya, Guanajuato:: San Luis Potosí, San Luis Potosí:: monterrey, Nuevo León:: reynosa, Tamaulipas

Tercer viaje

2 mil 561 Km.

:: El encuentro con su padre, reducido por una embolia.

:: Acceso a Escuintla, Guatemala.

:: La carpintería del cuñado de Francisco.

reportaje :: HC 31

Page 32: horacero ed 184

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

quier zaguán era bueno para res-guardarse del sol que cae a plomo, el laberinto de mezquites de las ri-beras del río Bravo siempre fueron un excelente escondite para consu-mir alcohol o inhalantes.

Casi consumido por los vicios, Francisco, de 37 años de edad, fue acogido por el Centro de Rehabi-litación Cristiano “Victory Home” que se convirtió en su hogar. Los voluntarios le dieron ropa, comida y un techo. Y como extra, Dios em-pezó a entrar en su alma, por vez primera. Sobre todo, cuando esta-ba consciente.

Pero su recuperación no fue sencilla. En sus delirios de absti-nencia, Francisco se escapó en va-rias ocasiones del albergue, incluso saltando de un tercer piso; arries-gaba una vida que ya poco impor-taba. Lejos de su patria y de su fa-milia que lo daban por muerto en-terrado en alguna fosa clandestina, o ahogado en las peligrosas aguas del río Bravo.

“Mis compañeros y el pastor hablaban conmigo pero yo no en-tendía razones, y a pesar de que me

invitaban a que tomara un buen ca-mino y me rehabilitara, no hacía caso”, dijo.

En uno de sus escapes del re-fugio, Francisco consiguió empleo como recolector de fierro viejo. Ahora sí –pensaba– tendría dine-ro suficiente para cruzar a la Unión Americana.

Así, los calurosos días de la

frontera tamaulipeca transcurrían subido en una destartalada camio-neta, sobre la cual Francisco y sus compañeros recorrían las calles de Reynosa juntando fierro viejo de casas y negocios.

Aunque el sueldo era modes-to, cubría las pocas pretenciosas necesidades de “Chapín”, que de carpintero ya no tenía nada. Sin

embargo, la mala suerte era fiel compañera.

Un día de 2010 (Francisco no puede ubicar con exactitud la fe-cha), tras concluir la jornada labo-ral, intentó subir a la caja trasera de una camioneta pick-up que lo llevaría a la casa que le brindaba refugio.

Un descuido se convirtió en su peor tragedia, por si faltaba una en su tormentosa vida. Resbaló del ve-hículo en marcha y su pesado cuer-po azotó en el pavimento. Sentado, cuando Francisco intentó incorpo-rarse, se dio cuenta que no podía.

El tiempo pareció detenerse, y no obstante sus esfuerzos “Chapín” no logró ponerse en pie. Su colum-na vertebral estaba partida en dos.

En ese momento, mientras per-manecía tirado sobre el pavimento bajo el ardiente sol fronterizo, no imaginaba su futuro: estaría postra-do de por vida en una silla de rue-das, sin posibilidades de volver a caminar. Regresar a Guatemala era casi imposible.

Dos años atrás había perdido todo contacto con Escuintla. Y su

:: reynosa, Tamaulipas:: Ciudad de méxico

:: Ciudad de Guatemala:: Escuintla, Guatemala

Cuarto viaje 2 mil 428 Km.

De acuerdo a un estudio de la Organización de las Nacio-

nes Unidas (ONU), cada año un promedio de 14 personas por ho-ra abandona Guatemala buscan-do llegar a Estados Unidos, re-veló Elizabeth Enríquez, coordi-nadora ejecutiva de la Mesa Na-cional para las Migraciones.

Precisó que esta investiga-ción ha revelado que anualmente entre 120 y 125 mil personas sa-len de esta nación centroameri-cana buscando cruzar ilegalmen-te a la Unión Americana.

Sin embargo, el reforzamien-to de las políticas migratorias y la vigilancia que ejercen las au-toridades mexicanas, han provo-cado que una cuarta parte de to-dos estos migrantes no logren su objetivo y sean detenidos.

“Las deportaciones han au-mentado a partir del año 2008, el año pasado cerramos con 30 mil deportados desde Estados Uni-dos y 32 mil desde México y es-te año al 31 de agosto ya vamos en 27 mil 999 desde Estados

Unidos y 26 mil desde México”, sentenció.

La coordinadora del gru-po que aglutina a diversos orga-nismos sociales interesados en el problema de la migración, la-mentó que en México el núme-ro de deportados guatemaltecos se haya incrementado de manera exponencial.

“En el caso de México se nos dificulta contabilizar a los depor-tados porque hicieron un juegui-to de palabras, dicen que tienen devoluciones voluntarias y re-patriaciones que al final son re-patriaciones, entonces esos 26 mil podrían multiplicarse has-ta 60 mil.

Por otra parte, lamentó que la única manera en la que el go-bierno de este país puede apoyar a un compatriota a regresar a su tierra, es si pierde la vida.

“En Guatemala existe un fon-do para la repatriación pero es solamente para cadáveres y has-ta eso, es muy difícil poder reci-bir estos recursos”, finalizó.

Salen de Guatemala 14 migrantes por hora

:: En el refugio “victory Home”, Francisco encontró fe y amistad.

32 HC:: reportaje

Page 33: horacero ed 184

familia prácticamente ya lo había sepultado, en su mente y en un pan-teón sin cuerpo presente.

“Mis compañeros querían lle-varme al hospital pero sabían que me pedirían documentos, y por mi nacionalidad me denunciarían con las autoridades de Migración. Por eso supliqué que me llevaran al al-bergue”, narró.

En el refugio fue recibido nue-vamente a pesar de sus condiciones físicas. Al ver la inmovilidad de su cintura hacia abajo, los encargados del lugar buscaron atención médi-ca para conocer la gravedad de sus lesiones.

Los estudios fueron contunden-tes: Francisco sólo tendría un diez por ciento de posibilidades de vol-ver a caminar.

La noticia sumió en una pro-funda depresión al guatemalteco; la incertidumbre lo agobiaba pues en sus condiciones físicas estaba solo y en un país extraño.

Pero las cosas empeoraron. Pro-ducto del golpe, “Chapín” empe-zó a perder la memoria y la vista de manera gradual. En sus peores días estaba postrado en una cama, sin posibilidades de ver el mundo y con un escaso recuerdo de quién era y de dónde venía.

“En una de esas ocasiones tomé pastillas con la finalidad de termi-nar con mi vida, pero Dios me que-brantó el corazón”, recordó.

Su angustia era tanta que no deseaba el apoyo de nadie. Tu-vieron que pasar unos meses pa-ra que se resignara a su destino, y con la ayuda de su fe intentar pa-sar los mejores días en el albergue cristiano.

Aunque en su nuevo hogar le daban techo, comida y una vieja si-lla de ruedas, Francisco quería ga-nar su propio dinero. Por ello co-menzó a vender dulces y chocola-tes afuera de las oficinas.

Ni siquiera el inclemente sol de verano, o los crudos fríos de invier-no, eran suficientes para desalen-tar a “Chapín”. Todos los días es-taba ofreciendo sus productos pa-ra ganar lo necesario para com-prar sus medicinas y realizarse sus curaciones.

Pero la calma duró poco. En abril de 2012 la salud de Francisco empeoró y unas llagas en la pierna derecha, debido a la inmovilidad, empezaron a crecer e infectarse.

Preocupados por la impresio-nante herida, los voluntarios del

albergue llevaron a Francisco a la Cruz Roja, donde intentaron curar-lo sin éxito.

Conforme pasaba el tiempo las llagas eran más grandes y un día de julio, durante una curación, las heridas de “Chapín” comenzaron a sangrar sin control.

Fue llevado al Hospital Gene-ral de Reynosa donde los médi-cos diagnosticaron una severa in-fección que, si hubiera llegado al canal sanguíneo, el paciente se-guramente hubiera tenido un fatal desenlace.

Francisco permaneció interna-do en el hospital público durante un mes en una área restringida, junto a otros internos de escasos recursos, para evitar que sus heridas nueva-mente se infectaran.

Segregado del resto de la po-blación, la soledad agobiaba al una vez carpintero de Escuintla, y la de-presión era su nueva enemiga.

En los momentos de mayor des-aliento para “Chapín” apareció un voluntario de “Victory Home” de nombre Oscar, que se convirtió en su mejor medicina.

Con el tratamiento, las curacio-nes y el aliento de su amigo, el es-tado de salud de Francisco tuvo un repunte. Su semblante y estado de ánimo cambiaron, el color regre-só a su rostro y hasta ganó algu-nos kilos.

Con la ayuda de voluntarias del Departamento de Trabajo So-cial del nosocomio, empezó a re-cibir medicinas, ropa, pañales pa-ra adulto y hasta una silla de rue-das nueva. Este artefacto llegó en una enorme caja de cartón que, al abrirse, hizo uno de los sonidos que nunca olvidará “Chapín”.

“Vi la gracia de Dios porque re-cibí ayuda de personas que ni me conocían. Me trataron como un príncipe”, mencionó.

Lo urgente estaba resuelto: Francisco quería seguir viviendo. Pero faltaba por cumplírsele un sueño más: viajar de regreso a Gua-temala, con la frustración de nunca haber pisado Estados Unidos.

Autoridades migratorias y di-plomáticas mexicanas y guatemal-tecas que conocieron la historia a través de la prensa, ayudaron a cris-talizar lo que parecía imposible: el regreso de Francisco a su patria en avión, algo que nunca imaginó.

Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador de la Cruz Roja en Re-ynosa, se ofreció como voluntario

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

En Guatemala no existe una política oficial de protección

a los migrantes y sus familias, denunció Gilda Morales Trujillo, procuradora adjunta del procura-dor de los derechos humanos en Guatemala.

Explicó que desgraciada-mente el tema de la migra-ción aunque es importan-te, por la cantidad de perso-nas que abandonan el país buscando llegar a Estados Unidos, no le importa de-masiado a las autoridades gubernamentales.

“No hay una política oficial, es una carencia que tiene el go-

bierno de Guatemala, es una ca-rencia que tiene para los residen-tes de su país, que no les da acce-so al trabajo, a la salud, a la edu-cación y a todos los servicios pú-blicos”, expresó.

Morales Trujillo indicó que en este país los migrantes están completamente abandonados, si-tuación que se empeora una vez que cruzan la frontera e ingresan a territorio mexicano.

“En la ruta que siguen los mi-grantes sus derechos humanos son violentados. Al momento en que entran en territorio mexicano estas personas sufren abusos de autoridad, pero sobre todo, cuan-

do se asoman a la frontera con Estados Unidos tienen que en-frentarse a quienes los rechazan, a quienes no los tratan con la dig-nidad que se debe de tratar a un ser humano”, dijo.

La procuradora adjunta la-mentó los riesgos que tienen que enfrentar los migrantes en su in-tento por llegar a Estados Unidos en búsqueda de una mejor cali-dad de vida.

“Estas personas que viven un exilio de carácter económico es-tán arriesgando todo en búsqueda de una mejor vida ya que su país de origen no puede darles lo que necesitan”, finalizó.

Abandonados por el Estado

:: En Escuintla existen pocas oportunidades para salir adelante.

:: Guatemala está lleno de belleza, sin embargo, abundan los pobres.

reportaje :: HC 33

Page 34: horacero ed 184

para llevar a su nuevo amigo de re-greso a casa, para brindarle auxi-lio sobre las nubes de ser necesario.

Los días pasaron rápido. “Cha-pín” fue dado de alta y esperaba con ansia el 3 de septiembre, día del viaje a su natal Guatemala.

Horas antes, en su segundo ho-gar que fue el centro de rehabilita-ción, estaba reservada otra sorpre-sa al más desvalido de sus huéspe-

des. El domingo de culto, 24 horas antes del adiós, todos en la comu-nidad organizaron una comida en honor a “Chapín”.

Emocionado hasta las lágrimas, el guatemalteco con corazón mexi-cano agradeció el amor que le brin-daron sus amigos que lo despidie-ron con abrazos, ropa, perfumes y la promesa de volverse a encontrar.

La noche previa al primer (y

más importante) viaje en avión de su vida, Francisco Lastor Mejía no pudo conciliar el sueño. Su mente era un rollo de película que pasaba escenas de su patria, su familiares, sus tradiciones, sus olores y su co-mida. Pero sobre todo quería llegar para abrazar a su anciano padre que un día lo vio partir hacia el norte.

AL FIN EN CASALa noche cae sobre La Aurora, el aeropuerto internacional de la ca-pital guatemalteca. Nubes negras en el horizonte anuncian tormenta.

A esta hora la actividad es casi nula. Unos aburridos policías pa-san el tiempo fumando, mientras hacen como que vigilan el puente que comunica el área de “Salidas” de la desolada terminal aérea.

Un helicóptero emerge de unas nubes que, amenazantes, anuncian con truenos su arribo a la ciudad. Durante unos segundos el paso de la nave sobre el cielo capitalino rompe la apacible tranquilidad del atardecer centroamericano.

Un grupo de hombres, mujeres y niños bajan de la caja de una pick-up color azul metálico que ya tuvo sus mejores días. El contingente se acomoda en una zona del puen-te desde donde, gracias a la eleva-ción, es posible ver una parte de los

andenes del aeropuerto, a mil me-tros de distancia.

Estirando el cuello buscan a lo lejos la ambulancia de la Cruz Ro-ja guatemalteca que, desde hace un par de horas, espera el arribo del vuelo procedente de la Ciudad de México.

Curioso, un policía se acerca. Las mujeres portan los típicos tra-jes de las indígenas locales; se ha-cen a un lado, resguardan con sus brazos a sus bebés, y forman un compacto grupo que mira recelo-so al agente de la ley.

Uno de hombres toma la pala-bra. Explica que esperan a su pri-mo/hermano/hijo/tío/sobrino, Francisco, que regresa a casa repa-triado desde México.

Un grupo de reporteros también aguardan la llegada del migrante. Tras un breve diálogo la familia re-conoce a los reporteros quienes, se-gún ellos y las notas de Prensa Li-bre, tuvieron que ver con el regre-so de su pariente.

De inmediato las miradas des-confiadas desaparecen y las son-risas se dibujan en los rostros del grupo. El diálogo se vuelve ame-no y los familiares, entre agrade-cimientos y frases optimistas, re-velan que Juana, la hermana me-nor de Francisco, será la primera

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

La ruta que siguen los mi-grantes en su camino a los

Estados Unidos es tan peligro-sa que muchos sufren acciden-tes que, en algunos casos, los de-jan con secuelas de por vida, de-nunció el padre Juan Luis Car-bajal Tejeda, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Hu-mana de la Conferencia Episco-pal de Guatemala.

El párroco señaló que según un reporte de la Cruz Roja Inter-nacional, cada año hasta 80 indo-cumentados regresan con algún tipo de mutilación.

“Se está incrementando la cantidad de migrantes guatemal-tecos que retornan al país mutila-

dos por accidentes al viajar sobre el tren o por la situación de in-seguridad en el trayecto hacia la Unión Americana”, dijo.

Y añadió: “Estos son los que llegan, gracias a Dios; pe-ro ¿cuántos se quedarán en el ca-mino y nunca regresan? Algu-nos quedan tirados en las vías del tren y mueren desangrados sin recibir atención médica o son se-pultados en alguna parte del ca-mino en los Estados de Nue-vo León, Veracruz, Oaxaca o Tamaulipas”.

Indicó que la problemática se incrementa en Guatemala ya que al regresar no cuentan con el apoyo que necesitan.

“Las organizaciones no guber-namentales les gestionan próte-sis, muletas y sillas de ruedas. Sin embargo, es una situación difícil pues con darles una prótesis no se resuelve el problema, al contrario apenas inicia ya que estas perso-nas ¿qué harán después?, ¿de qué van a vivir?”, manifestó.

Carbajal Tejeda lamentó que no existan estadísticas claras de este fenómeno.

“La Dirección General de Migración no tiene datos preci-sos. No sabemos ni cuántos son ni por dónde están saliendo y mucho menos cuántos exacta-mente están regresando mutila-dos”, puntualizó.

80 chapines regresan al año mutilados

:: momento en que al fin, Francisco es bajado de la ambulancia para entrar al hogar que dejó hace cuatro años.

34 HC:: reportaje

Page 35: horacero ed 184

en recibirlo en la sala de espera del aeropuerto, allá a mil metros de distancia.

Media hora después el grupo ha dejado de ser la novedad en el puente. Los policías regresan al ta-baco y la oscuridad ha terminado de caer sobre la capital guatemalteca.

Un jet de Aeroméxico toca sue-lo chapín. Lentamente se acomo-da en uno de los andenes del aero-puerto y poco a poco sus pasajeros comienzan a descender.

Los corazones se aceleran y la vista se agudiza. Todos quieren ser el primero en reconocer la fi gura de Francisco portado en su insepara-ble silla de ruedas, regresando por fi n a la patria que abandonó hace cuatro años.

El último de los pasajeros sale del gusano metálico que sirve de puente entre la nave y la terminal aérea, pero de Francisco ni sus lu-ces. Impacientes, sus familiares y los reporteros comienzan a elabo-rar teorías que ayuden a apaciguar la angustia de no verlo salir.

Las miradas permanecen clava-das a mil metros de distancia, un momento en el pasillo y otro en la ambulancia, esperando observar al-gún indicio de “Chapín”, que sigue sin bajar del avión.

Veinte minutos después unos hombres ingresan a la nave con una camilla. No pasa mucho tiem-po hasta que, por fi n, montado en su silla de ruedas y escoltado por paramédicos de la Cruz Roja y fun-cionarios del gobierno guatemalte-co, Francisco sale del avión. Al fi n está en su patria.

Cuando finalmente quedan frente a frente, Juana y su hermano menor se funden en un abrazo que esperó cuatro años en concretarse.

“Te extrañé mucho”, dice él.“Yo también”, contesta ella.Tomados de la mano desean que

este momento sea eterno, pero hay que seguir avanzando. Escuintla, 90 kilómetros al sur, los espera.

Tras una larga sesión de foto-grafías –todos quieren un recuer-do de este momento–, Francisco es subido a la camilla y después a la ambulancia.

A mil metros de distancia la fa-milia ríe, agita en lo alto las ma-nos enviando un saludo que nadie puede ver.

Cuando se dan cuenta que la ambulancia va a avanzar, corren al acceso del aeropuerto por donde va a salir el vehículo con su primo/

hermano/hijo/tío/sobrino.La noche de la capital guate-

malteca se ilumina con la roja luz de la torretas de la unidad motriz que, tras abandonar la terminal aé-rea, se estaciona unos metros más adelante para permitir a todos, quienes hicieron el viaje, saludar a Francisco.

Uno a uno se van acercando con “Chapín”. El pregunta sus nombres para poder reconocerlos; sus ojos no pueden distinguirlos y sus voces han dejado de ser familiares. Cuan-do los identifi ca su rostro se ilumi-na, más aún que la destellante luz roja de la torreta que ambienta el momento.

Ante esta escena el cielo no desentona: una tormenta cae vio-lenta sobre la ciudad de Guatema-la. Los familiares corren a la vieja camioneta pick-up color azul me-tálico, mientras la ambulancia, si-rena encendida, se abre paso en el laberinto de calles que conforman la ciudad.

El camino de regreso a casa es una culebra de asfalto que baja zigzagueante por las montañas que resguardan la capital.

Atrás queda el endemoniado tráfi co que se ha convertido en el dolor de cabeza de los chapines. La lluvia cesa y una agradable brisa re-fresca el ambiente.

De pronto, el Volcán de Fuego reclama las miradas. Esa noche ha decidido escupir furioso una vere-da de lava color naranja intenso.

Un paramédico bromea con Francisco: “mirá… hasta el vol-cán quiso celebrar tu regreso con fuegos pirotécnicos…”. El migran-te sólo sonríe, sabe que no puede ver el show en su honor. Aún así es feliz.

BRAZOS AL AIRE Escuintla de noche es poco menos que siniestra. Quienes la visitan son recibidos por calles angostas y os-curas, casuchas de madera, viejas construcciones de ladrillo, canti-nas sin puertas o ventanas que no lucen más adorno que carteles con las ofertas de la cerveza Gallo, el orgullo etílico local.

Este poblado que se encuentra apenas a unos kilómetros de la cos-ta del Pacífi co, nació y creció junto a la carretera que bifurca a las dos fronteras de Guatemala: de Méxi-co y El Salvador.

De acuerdo a Prensa Libre, el periódico más importante de la

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

Migración provoca una fractura cultural Un alto porcentaje de los ni-

ños guatemaltecos están siendo educados por sus abue-los provocando una fractura cul-tural, aseguró Miriam Lisset-te Pineda Chinchilla, diputada en el Congreso de la República de Guatemala.

“Debido a que los padres salen de sus hogares buscando ofrecer una mejor calidad de vida a sus hi-jos, estos son dejados a los abue-los generando un rompimiento en cuanto a las edades”, explicó.

Señaló que estos menores en-frentan problemas de formación que no se resuelven con dinero.

“Es lamentable pues los padres creen que enviando el dinero de Estados Unidos están resolvien-do el problema. Sin embargo, no piensan en la fractura cultural y generacional. Panorama que se re-pite y aumenta constantemente en el país y en las naciones de Amé-rica Latina”, señaló.

Este escenario incita a un au-mento en los índices delictivos, la falta de valores, problemas psi-cológicos por abandono, falta de identidad, entre otros.

“Los menores a cargo de ter-ceros (abuelos) carecen de valores y respeto, muestra de ello es que

no se someten a las reglas de los abuelos y se respaldan amenazan-do que llamarán a sus padres que están fuera”, sentenció.

La legisladora reveló que los índices delictivos se siguen ele-vando en Guatemala; y coinci-dentemente los lugares con ma-yor violencia y pandillerismo son aquellos que anualmente ocupan los primeros lugares en la lista de expulsión de migrantes.

Lamentó que los adultos ma-yores, además de quedarse so-los, se quedan con trabajo extra pues tienen que estar a cargo de sus nietos.

:: El caso de Francisco fue reseñado por medios locales, como Prensa Libre de Guatemala.

:: Su recepción en territorio guatemalteco.

reportaje :: HC 35

Page 36: horacero ed 184

nación, Escuintla se encuentra en el top 3 de las regiones más peligro-sas del país, con una altísima tasa de asaltos y homicidios.

Diariamente las páginas del ma-tutino dan cuenta de cuerpos sin vi-da abandonados en cualquier terre-no al lado de la carretera. Al obser-var la exuberante vegetación que rodea a esta región de clima tropi-cal, el visitante puede entender la facilidad que tienen los delincuen-tes para desechar los cadáveres de sus víctimas.

Pasan de las diez de la noche y la ambulancia se abre paso en las reducidas calles de Escuintla. Cu-riosas, algunas personas que aún permanecen afuera de sus casas, agudizan la mirada intentando re-conocer a quién lleva el vehículo.

Es extraño, aunque el ambien-te es sombrío, nadie en la ambu-lancia luce preocupado. La felici-dad de Francisco, quien cada vez se siente más cerca de su hogar, es suficiente para contagiar a todos.

Desde una esquina que sirve de acceso a un reducido callejón, un hombre hace señas a los paramé-dicos, avisándoles dónde es la en-trada para la vivienda de la fami-lia Lastor.

Lentas y tediosas maniobras son necesarias para meter el vehí-culo a la breve callejuela donde, al fondo, un grupo de personas espe-ran ansiosas.

Como si el pasajero fuera una celebridad, cámaras, vecinos y los “mirones” vigilan expectantes el arribo del vehículo. Las luces de la ambulancia anuncian algo grande y todos esperan el momento en que volverán a ver al carpintero que ha-ce cuatro años empeñó su casa, par-tió hacia el norte, desapareció por más de dos años... y al que todos daban por muerto.

Cuando las ruedas de la cami-lla tocan la calle del hogar familiar, Francisco levanta los brazos al aire y, emocionado, exclama un profun-do agradecimiento a Dios. No falta quien aplauda.

Abriéndose paso entre la gente que rodea la silla de ruedas donde por fin es colocado, Francisco son-ríe mientras siente la cariñosa bien-venida de sus seres queridos.

Las mujeres lloran lágrimas de felicidad, los hombres sonríen, y los más pequeños miran curiosos a quien esta noche acapara todas las miradas.

Decenas de manos tocan el

hombro de Francisco, y algunas bocas besan sus mejillas; bastan-tes brazos lo rodean con un cálido apretón de bienvenida.

Mientras avanza por la casa que su familia construyó con sus propias manos, alguien lleva a “Chapín” a una habitación conti-gua, donde descansa el padre del migrante.

El encuentro, emotivo, no es tan agradable. Francisco no sabía que desde hace cuatro meses su vie-jo ha perdido casi por completo la capacidad para desplazarse por su cuenta, por una embolia que lo gol-peó como un mazo, en un viaje de negocios.

Y aunque el cuerpo del reduci-do anciano parece no responder, su mente y su corazón le dicen que el hombre que tiene enfrente es el hi-jo que despidió hace cuatro años, el mismo que pensaba que estaba enterrado en alguna fosa clandes-tina de Tamaulipas, ésas que ha-ce dos años salieron en todos los periódicos.

Haciendo un esfuerzo supremo, el anciano logra mover su cuerpo apenas unos centímetros, suficien-tes para fundirse en un abrazo con su hijo.

Lloran y se dicen frases en dia-lecto quiché; se tocan, comprueban que la presencia que tienen enfren-te no es un sueño.

Frente al hombre que le dio la vida, Francisco no aguanta más y se quiebra. De su boca comienzan a salir palabras en una lengua que pensaba ya había olvidado, y le pi-de perdón al indefenso anciano.

Todos en la habitación no pue-den contener las lágrimas. La esce-na es conmovedora.

De vuelta a la sala de la casa, “Chapín” quiere despedirse de sus compañeros de viaje, luego de re-correr dos mil 52 kilómetros de re-greso a casa por tierra y aire; por México y Guatemala.

Uno a uno, paramédicos, repor-teros y amigos reciben un abrazo del migrante en silla de ruedas. Una bolsa con manzanas es un regalo por el favor de haber regresado a Francisco a su patria.

Los Lastor y los Mejía no tie-nen más qué dar. Y tampoco era necesario.

El reloj marcaba las 22:30 ho-ras del lunes 3 de septiembre, los nuevos amigos dejaron a la fami-lia sola, para celebrar el regreso de su hijo pródigo. Cuentan que la

Por 50 mil quetzales (80 mil pesos), muchos migrantes

están perdiendo su patrimonio al dejar sus casas empeñadas para reunir el dinero a fin de pagar un “coyote”, denunció la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Gua-temala (Conamigua), Alejandra Gordillo.

Explicó que prestamistas se aprovechan de la necesidad de estas personas, ya que en Gua-temala es muy difícil obtener un crédito y más para las personas de extracción humilde.

“Difícilmente pueden reci-bir un crédito de una institución bancaria ya que no saben leer ni escribir, incluso algunas veces ni siquiera hablan castellano”, mencionó.

Y añadió: “Existen casos donde los migrantes pagan la deuda, pero el usurero ya tie-ne firmado un documento don-de él es el nuevo propietario. La avaricia los lleva hasta co-brarles renta por habitar su pro-pio hogar o venderles su pro-piedad por más de lo que les prestaron”.

Lamentó que las autoridades no atiendan estos casos, Cona-migua tiene cerca de 20 meses denunciando esta situación, sin embargo, el avance es poco.

Aseguró que este es un fe-nómeno generalizado en Guatemala.

“Existe un prestamista que tiene 200 casas en una sola re-gión y que ahora las anuncia en venta”, finalizó.

Víctimas de codiciosos prestamistas

LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

:: muchas familias se quedan esperando noticias del que se fue al norte.

:: La migración ha provocado abandono y separación familiar.

:: Guatemala es una tierra rica en tradiciones y color.

36 HC:: reportaje

Page 37: horacero ed 184

00 HC:: regional regional :: HC 00LA ODISEA DE ‘CHAPÍN’

fiesta duró hasta casi las tres de la mañana.

CALDO DE POLLO CON TAMALESEl sol emergió detrás de los gigan-tes de piedra que rodean a Escuintla. La sombría tranquilidad de la no-che centroamericana se rompe con el estruendo de las motonetas y ca-miones que atraviesan el pueblo.

Esa fresca mañana de septiem-bre nadie se levantó temprano en el hogar de Francisco. Sólo las muje-res se dieron tiempo para ir al mer-cado y comprar lo necesario para el festín de bienvenida: caldo de pollo con tamales.

A diferencia del norte de Méxi-co, donde los tamales son adereza-dos con chile de color y carne de puerco, en Escuintla y el resto de Guatemala son pequeños y rechon-chos, sin más aderezo que un po-co de sal.

Pero cuando se combinan con el generoso caldo de pollo que prepa-ran las mujeres Lastor, esta bola de masa sabe al paraíso y la sonrisa en el rostro de “Chapín” lo confirma.

Desde que se despertó, hasta la hora de la comida, Francisco ha pa-sado el día sentado a un lado de su padre, intentando conversar.

Las palabras que se intercam-bian no son profundas; se escu-chan algunas bromas y recuerdos

de tiempos pasados.En un momento de la comida,

todos en la casa se concentran en su plato, sus tortillas y sus tama-les y dejan a Francisco solo con sus pensamientos. Pocos se dan cuen-ta de la expresión de felicidad del migrante.

Un reportero se acerca y co-mienza a recordar con Francisco los sucesos de los meses recien-tes, cuando en una cama de hos-pital y en riesgo de muerte, exter-nó que su único deseo era volver a Guatemala.

Como si fuera un mal sueño, relató los momentos difíciles en la

frontera, los días de hambre, y las noches nubladas por las drogas y el alcohol.

Todo está grabado en la men-te de “Chapín”, salvo una etapa que todavía no puede recordar: su accidente.

La historia la ha podido cons-truir con pedazos de relatos de amigos, extraños y terceros. Se sincera al decir que ningún recuer-do tiene del día en que cayó de la camioneta.

“Es como si me hubieran cor-tado un cable en la cabeza”, dice.

El incidente es un pasado irre-mediable. Hoy Francisco sólo

quiere disfrutar a su familia, resol-ver qué será de su vida y encontrar la forma de reunir los 16 mil quet-zales (26 mil pesos) para recupe-rar la casa que empeñó para viajar al norte.

No tiene idea de cómo le va a hacer para ganarse la vida. Tampo-co quiere ser una carga para su her-mana Juana quien, como sucedió cuando ambos eran unos niños, se encargaba de cuidarlo.

Sabe que ya no podrá regre-sar a la carpintería de su cuñado, el mismo que hace años le ofreció un sueldo de 100 quetzales (157 pesos) a la semana, para que no se fuera.

“Chapín” está seguro que Dios le va a mostrar el camino pa-ra ganarse unas monedas y salir adelante.

Pese a perder la vista y estar in-válido, Francisco está feliz, no deja de dar gracias a Dios, e insiste que es alguien con mucha suerte.

–¿Qué es lo que sientes que Dios te ha quitado?–, pregunta el reportero.

–Nada, Dios no me ha quitado nada, al contrario, me ha dado la posibilidad de regresar a mi casa y por ello doy gracias–.

Tras la respuesta, el silencio. Como el silencio de la noche cuan-do la fiesta terminó en Escuintla: “Chapín” ya había regresado.v

:: Tras un viaje de más de ocho mil kilómetros en cuatro años, la historia de Francisco tuvo un final feliz.

:: La plaza de Escuintla, Guatemala.

Page 38: horacero ed 184

38 HC:: Cultura

por emANUeL sUáreZ

¿Qué amante de la lectura no ha querido disfrutar una obra literaria en su idioma original? ¿Y qué tan complicado ha si-

do conseguirla? Esas fueron las interrogan-tes que hace cuatro años llevaron a Floren-cia Alanís Lambretón a crear BookSmart, es-tablecimiento que oferta más de 10 millones de títulos literarios en 15 idiomas.

A diferencia de las librerías tradiciona-les, el establecimiento ubicado en la avenida Vasconcelos de San Pedro Garza García, tie-ne entre su inventario una mínima cantidad de libros en español con el fi n de satisfacer a los hambrientos lectores de literatura extran-jera en su más pura concepción.

Lectora nata y de profesión, Alanís Lam-bretón se percató años atrás de que a los pe-queños les interesaba más hojear libros es-tadounidense que mexicanos, por lo que de-cidió importar textos del vecino país y ofre-cerlos al público nacional. Primero sólo vendiéndolos a quien se los solicitaba y pos-teriormente, en 2008, a través de la librería.

“Al crear este BookSmart me di cuen-ta que la litografía para los niños no era muy basta y que siempre los libros americanos era mucho más llamativos que el mercado na-cional, entonces busqué una distribución en importación y ahí fue dándose”, comentó.

Aunque en un inicio se enfocó con éxi-to a los menores, con el paso del tiempo su mercado se fue diversifi cando, hasta llegar a

Importa a Monterrey literatura extranjera

:: Booksmart oferta más de 10 millones de títulos literarios en 15 idiomas.

foto

s: e

mA

NU

eL s

Uáre

Z

Page 39: horacero ed 184

Cultura :: HC 39

los jóvenes y adultos que hoy son sus mayores compradores.

“La sorpresa ha sido mucha, hay una ge-neración muy importante de adolescentes y adultos que leen mucho. Hemos encontra-do que hay muchísima más lectura en la po-blación de entre 20 y 45 años, son un merca-do muy importante que nos han estado bus-cando”, dijo.

El inglés es sin duda la lengua extrajera dominante en su acervo literario, pues com-prende cerca del 90 por ciento de los títulos con los que cuenta e importa, aunque tam-bién son recurrentes las obras en francés, chi-no mandarín, japonés y alemán.

La penetración cada vez más profunda del idioma de Shakespeare en la sociedad regio-montana ha sido el detonante para que Bo-okSmart sea toda una realidad y continúe ofreciendo los mejores títulos -best selling- en inglés y demás idiomas.

“Las escuelas (públicas) ya tienen bien im-plantado el inglés y las particulares mucho más, por eso la gente ya se acerca a buscar los libros en este y otros idiomas”, mencionó Flo-rencia Alanís.

Y aunque se cuenta con una amplia va-riedad de títulos en el establecimiento, no to-dos los textos de se encuentran físicamente en los anaqueles, pues se requieren solicitar-los a las distribuidoras. Sin embargo, el tiem-po de respuesta es rápido que no sobrepasa las

tres semanas.“No tengo los 10 millones de títulos en la

tienda obviamente, pero si quieres uno en es-pecial te lo buscamos. Tenemos un tiempo de respuesta de aproximadamente dos o tres se-manas”, explicó.

Otra peculiaridad que distingue a BookS-mart es su concepto americano que adoptó, en

donde se le brinda un espacio al cliente al lle-gar, seleccione su libro, se ponga cómodo en un sillón y comience a leerlo.

“Creamos espacios en donde puedas tener esa habilidad de agarrar el libro, que no está tan plastifi cado, hojearlo, ver de qué se trató, decidir si lo quieres leer o no”, señaló.

Los extranjeros son otro sector de la po-blación que se ha visto benefi ciados con la lle-gada de esta librería, pues ven en BookSmart una opción de lectura familiar y amena que les permite llenar su necesidad cultural de la lec-tura, ya que al mes pueden leer hasta cuatro li-bros, acorde a Florencia Alanís.

A pesar de que los libros se tienen que im-portar, la relación con sus precios originales se mantiene de manera razonable, siendo los del viejo continente los más costosos debido al valor del euro.

“Si ves los precios son muy razonables, no se trata de -encajarle las uñas a la gente-, se trata de que encuentren una opción de lectura. Por ejemplo si un libro cuesta importarlo 12 dólares con 99 centavos, en México se vende a 210 pesos”, dijo Alanís Lambretón.

Vender títulos extranjeros no es tan senci-llo como parece, se requiere de grandes inver-siones, pero cuando se es amante de la lectura cualquier esfuerzo es gratifi cante, de acuerdo a Florencia Alanís.

:: florencia Alanís Lambretón, propietaria de Booksmart.

Para contactar a BookSmart a través de internet:

:: Dirección física: Vasconcelos 61 local 5, Col. Del Valle, san Pedro Garza García, Nuevo León.

booksmart @booksmart_mx

e-mail: [email protected]

Page 40: horacero ed 184

por IrmA IDALIA CerDA

““Qué querés, tenés más de 60 años, se dice a sí mismo para consolarse, pe-ro inmediatamente se da cuenta que el consuelo resulta todo lo contrario: no quiere tener más de 60 años. Guarda

otra vez los formularios en el cajón y se queda mirando, por encima del tabique que separa su escritorio del siguiente, al pibe que pusieron en la las noticias que siempre fueron suyas: críme-nes y asaltos violentos. Buen pibe, aunque muy pichón, piensa.

“Muy tierno, Generación Google, sin ca-lle, todo teclado y pantalla, todo Internet. Ni bi-forme usan. El pibe se esfuerza, eso hay que re-conocérselo, llega primero, se va último, y Ri-naldi le da cuerda para demostrar que la sec-ción policiales funciona bien sin él, sin Jaime Brena”, dice un fragmento de “Betibú”, el más reciente trabajo de Claudia Piñeiro, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por “Las grietas de Jara”.

Los párrafos corresponden a uno de los per-sonajes de esta novela que fue presentada en el Museo Marco un día antes de que arrancara formalmente la XXII edición de la Feria Inter-nacional del Libro (FIL) Monterrey .

Claudia Piñeiro, además de ser una recono-cida novelista en su país, es también dramatur-ga y guionista de televisión , y aunque recono-ce que ha trabajado en una redacción de revis-ta, no se considera periodista.

“Betibú” es una historia con la que mu-chos periodistas, escritores, criminólogos, es-tudiantes de comunicación, empleadas domés-ticas y vigilantes de exclusivos fraccionamien-tos se pueden identificar plenamente. El hecho: la muerte de un hombre de negocios produce una especie de efecto dominó que Piñeiro ha primero armado y luego soltado hasta que cae la última ficha.

Pero además, existen coincidencias en el thriller producto de la imaginación de Piñeiro, con situaciones tan reales y tan comunes que ocurren en otros países, como por ejemplo aquí en México. También fue el caso de “Las viu-das de los jueves”, con la que obtuvo el premio Clarín de novela en el 2005, a la que posterior-mente se le hizo una versión cinematográfica.

“Recién hablaba de una chica que cono-cí en la FIL de Guadalajara, de otra novela mía que se llama ‘Las viudas de los jueves’, y ella

me decía que sentía que la historia podría haber pasado en Monterrey.

“Y yo notaba por lo que me decían de ‘Be-tibú’: que los temas se repiten y que quizá aun-que se sabe que sucede en otro país -por cues-tiones del lenguaje- puede pasar en todos lados y es como un tema universal; es eso lo que pue-

de hacer que la literatura pueda ser universal y perdure”, consideró la autora nacida en Bue-nos Aires.

LA FALSA SOCIEDADEntre las constantes que se encuentran en

[Cultura]

:: La escritora Claudia Piñeiro, ganadora del premo sor Juana Inés de la Cruz (2010) por su novela “Las grietas de Jara”.

Entre periodistas te veasCLAUDIA PIÑEIRO

foto

s: Ir

mA

IDA

LIA C

erDA

Page 41: horacero ed 184

Cultura :: HC 41

las historias de Piñeiro, son los temas sobre la sociedad en general, pero enfocadas a un sector de la clase media alta o burguesía, en las que siempre hay un misterio que resolver y una búsqueda de la verdad; un escrutinio al comportamiento de los personajes que se mueven en ese entorno social en el que se puede mirar a través de la ventana de sus novelas.

“Hay temas que se repi-ten en mis novelas, enton-ces tengo que asumir que son los que me importan: co-mo por ejemplo la hipocre-sía, el encierro, son temas que se repiten en casi todas mis novelas.

“Esas cosas de mostrar apariencias hacia fuera y ha-cia adentro es otra cosa, to-da eso me parece que se re-pite bastante, y después esos personajes salen al mundo y se encuentran con lo social del momento. En el caso de ‘Betibú’ con esta situación del periodismo que está muy presente en la Argentina de hoy en otros países también “, afirmó.

Claudia Piñeiro confe-só que a ella le hubiera gus-tado estudiar sociología, pe-ro cuando quiso hacerlo ha-bían cerrado la carrera a cau-sa de la dictadura militar en su país, por lo que estudió economía. Sin embargo, el mundo de las letras estaba a la vuelta de la esquina, sólo era cuestión de tiempo.

“La carrera que más me interesaba era sociología pe-ro ese año era la época de la dictadura militar, cerraron la carrera de sociología y to-das las carrera humanísti-cas, por lo que tuve que es-tudiar ciencias económicas, un poco también porque mis padres habían estudiado eso aunque no terminaron la ca-rrera”, explicó.

Compartió que un día viajaba a Sao Paolo, Brasil, a hacer una auditoría, y du-rante el vuelo estaba leyen-do un periódico en el que un aviso le llamó poderosamen-te la atención.

“Yo estaba muy depri-

mida en el avión y en el pe-riódico que leía vi un avi-so que para mí fue como un salvavidas: ̀ Editorial Tus-quets Concurso de Nove-las´ y cuando llegué a Bue-nos Aires, pedí la licencia y empecé a escribir, luego fui a buscar las bases del concur-so histórico que hizo la edi-torial, y me enteré era sobre literatura erótica.

“Escribí esa novela en las vacaciones que pedí, la inscribí al concurso y que-dé entre los 10 finalistas”, recordó.

De ahí, agregó, fue bus-cando empleos que la acer-caron más a la escritura y en un principio empezó con guiones de televisión, lue-go estudio dramaturgia, has-ta que empezó a dedicarse a las novelas.

PERSONAJES DESARROLLADOSEn “Betibú”, la protagonista es mujer, al igual que otros personajes secundarios. Al cuestionarle si era intencional la creación de un personaje femenino con ciertas características de autonomía y éxito profesional a sus más de 50 años, la novelista aclaró que al tener definido su personaje central, pudo asociarlo perfectamente con la trama y con el resto de los personajes.

“Realmente a mí lo que me interesa más que nada es desarrollar los persona-jes y ver quiénes son y cuál es su curva dramática. En-tonces a pesar que la novela tenga una trama policial, pa-

ra mí la composición de per-sonajes es tan importante co-mo la trama.

Abundó que por eso a “Betibú” le pasan ciertas co-sas y tiene ese tipo de ami-gas; si fuera otra mujer con circunstancias de vida dife-rentes, no le hubiera pasado lo mismo que a la heroína de su novela.

Comentó que gracias a su faceta como dramaturga, ha logrado esa disciplina en cuanto a la elaboración y de-finición de sus personajes, hasta los secundarios y los ocasionales.

La también autora de “Elena sabe” reflexionó acerca de los medios y las re-des sociales, que de alguna manera son otros persona-jes de “Betibú”, pues lo hace muy evidente en la relación del periodista que es susti-tuido de su sección policiaca por lo que un joven estudian-te retuitea y checa constante-mente su blackberry para en-terarse de las noticias.

Por otro lado comentó que le gusta leer a Manuel Puig, pero que entre sus es-critores de cabecera figuran el sudafricano J.M. Coetzee y el inglés David Lodge.

“Leo bastante a Coetzee y leo bastante a David Lod-ge , un novelista inglés y los leo en paralelo porque Coet-zee es muy denso y a veces te abruma , pero David Lod-ge tiene un humor inglés ex-traordinario. Creo que es co-mo compensar porque a ve-ces no tienes ganas de leer algo tan denso como lo que hace Coetzee, entonces Lod-ge tiene un humor y una iro-nía que a mí me interesa mucho”, expresó Piñeiro.

:: también obtuvo el premio Clarín por “Las viudas de los jueves”, novela que fue llevada a la pantalla grande.

Page 42: horacero ed 184

42 HC:: Cultural

por IrmA IDALIA CerDA

A través del catálogo electrónico en línea de la Universidad Autónoma de Nue-vo León, parte del acervo bibliográfico

con el que cuenta la Capilla Alfonsina podrá ser consultado por cualquier cibernauta del mundo gracias al proceso de digitalización que ha lle-vado a cabo desde hace un par de años.

Así lo manifestó la directora de este recinto, Minerva Margarita Villarreal, durante la inau-guración de la exposición “Fondo Alfonso Re-yes. Herencia y memoria hacia la era digital”, el pasado viernes 19 de octubre de 2012.

Destacó la importancia de esta moderniza-ción, ya que de esta manera las joyas bibliográ-ficas de Alfonso Reyes traspasan las fronteras de la UANL gracias al Internet, pero además se logra el principal objetivo: la conservación de los libros.

Minerva Margarita refirió que don Alfon-so tenía muy claro que los enemigos de los li-bros eran tres: los inanimados, los animales y los morales, estos últimos los peores.

“En cuanto a los enemigos morales, que son los hombres, los hay por grosería o negligen-cia; como los que quiebran los libros empasta-dos, partiéndolos por el lomo para que se abran mejor; los que abarquillan las esquinas de las páginas para marcar el lugar de su lectura y los que manchan las hojas con los dedos tiznados, etcétera”, citó.

El Fondo Alfonso Reyes consta de más de 26 mil libros y casi 8 mil revistas acumuladas por el Regiomontano Universal a lo largo de su vida y que finalmente constituyó la extensa bi-blioteca que fue nombrada patrimonio nacio-nal, y que hace 32 años fue trasladada a su ciu-dad natal.

“Después de su exilio voluntario de varias décadas, al regresar a México construyó su ca-sa en la capital del país a la manera de una bi-blioteca con anexos, la famosa Capilla Alfon-sina, para albergar los libros que su infatigable curiosidad iba acumulan-do, algunos de los cuales se pueden apreciar en es-tos aparadores”, señaló Villarreal.

RESTAURACIÓN y CUIDADOSLa directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, agregó que el fondo Alfonso Reyes no tiene que ver sólo con la cantidad de libros y revistas, sino principalmente con la calidad de los autores y libros que lo conforman como “El arte de la Guerra”, de Nicolás Maquiavelo, impreso en 1529 y otros más que datan del Renacimiento.

Dijo que desde el 2007 cuentan con la cola-boración de la especialista Martha Romero, de la Escuela Nacional de Conservación, Restau-ración y Museografía “Manuel del Castillo Ne-

grete”, adscrita a la UNAM.Admitió que fue difícil tomar la decisión

de intervenir los libros por su importante valor tanto histórico como monetario.

“Todo esto nos llevó una gran preocupación y tomar decisiones muy difíciles porque los li-bros de Alfonso Reyes valen muchísimo, cues-tan en el mercado negro mucho dinero, enton-ces restaurar un libro es intervenirlo y puede dejar de tener valor en términos económicos.

“Pero la restauración se ha hecho con fines antropológicos, de resguardo, pa-ra que el material original no se pier-da y pueda seguir siendo valorado”, manifestó.

Hasta el momento, precisó, se han digitalizado 15 mil 634 libros, lo que representa un avance del 59 por cien-to del total del legado bibliográfico Alfonsino.

Minerva Margarita Villarreal se mostró satisfecha de esta labor que realizó en coordinación con Porfi-rio Tamez, titular de la Dirección General de Bibliotecas y la propia

Martha Romero. “Me conmueve ver cómo los libros están

siendo protegidos porque todos días encontrá-bamos en los pasillos pedacitos de papel por el resquebrajamiento de los materiales, porque a partir del siglo XX el papel dura muy poco por la celulosa que le aplican.

“Dura mucho más un libro del Renacimien-to que un libro del siglo XX, entonces tenemos

que hacer una labor de preservación y de cuida-dos muy grande, y estoy muy contenta porque esto es el principio, ojalá que pudiéramos inter-venir todo el año los libros”, concluyó.

Entra biblioteca de Alfonso Reyes a la era digital

:: Una selección de ejemplares antiguos foman parte de la muestra “fondo Alfonso reyes. Herencia y memoria hacia la era digital”.

:: minerva margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, explicó el proceso de restauración de los libros.

foto

s: Ir

mA

IDA

LIA C

erDA

:: Dos estudiantes admiran una edición del cuento “Alicia en el País de las maravillas” de Lewis Carroll.

Page 43: horacero ed 184

Cultura :: HC 43

por emANUeL sUáreZ

Las firmas de Jesús Ibarra Salazar, Yolan-da Chapa o María Ayala no se vislum-bran en los anaqueles de las grandes ca-

sas editoriales, se trata de autores que por con-vicción u opresión han decidido publicar sus textos por cuenta propia o recurriendo a edito-ras independientes.

Y es que en el mundo de las letras no todo es tan agradable como algunas historias. En la vida real los escritores se enfrentan a obstácu-los discriminatorios y comerciales que les im-piden publicitar sus textos con ellos.

“Este libro lo pagué yo porque no fue po-sible de otra manera, tuve que pagar yo la edi-ción y tuve que ir hasta Querétaro para po-der publicarlo”, dijo Jesús Ibarra Salazar de 72 años de edad, cuya segunda publicación de corte político “Haiga sido como haiga sido” no fue aceptada en una prestigiada casa editorial, al no ser un autor reconocido.

“Te vas a enfrentar a un sistema que se mueve por dinero. En mi caso, intentamos la publicación del libro con Random House. Se llevó el impreso a México, se leyó, me dijeron que estaba bien y me recomendaron hacerle al-gunos cambios, se los hice y posteriormente se llevó al consejo editorial. Ahí dijeron que na-die me conocía y prefirieron reeditar el libro de una autor conocido”, mencionó Ibarra Salazar, quien actualmente es firmado con la UANL.

Su opinión es compartida por María Aya-la, escritora de poesía, que a pesar de haber co-rrido con la suerte de encontrar una casa edito-rial que la respalde, ha tenido que cargar con los gastos y esfuerzos de la promo-ción de su más recien-te libro.

“El pro-blema es-tá en la pro-moción, en el caso mío que es poe-sía, la poesía no se promociona y yo creo que le falta porque la poesía sensibiliza a la gente. Tú tienes que pagar, tú tienes que buscar, defi-nitivamente es muy difícil”, comentó la auto-ra de 63 años.

Más allá del éxito comercial, los autores in-dependientes buscan que sus obras sean leídas, por lo que la tecnología ha sido una gran aliada en la difusión de sus escritos y en la conquista de lectores de otras partes del mundo.

“Afortunadamente ahorita la tecnología nos ayuda muchísima. Yo tengo blogs en don-de pongo mi poesía y por lo general son espa-ñoles, argentinos, chilenos los que se intere-san por mi trabajo, no tanto los mexicanos, pe-ro yo creo que no debe de perderse la fe (de re-cuperar el mercado nacional)”, expresó Ma-

ría Ayala.Con apenas 19 años de edad, Yolanda Cha-

pa ya cuenta con dos títulos en su haber. La es-tudiante de Letras y amante de la fantasía ha si-do afortunada de encontrar una editorial inde-pendiente que publique sus obras; sin embar-go, también ha sido testigo del peregrinar de sus colegas por alcanzar que sus textos “vean

la luz”.“Yo conté

con la suerte de encontrar con-tactos de mane-ra rápida, pero yo conozco per-sonas que ya es-criben, que es-criben muy bien, pero buscan y no encuentran y yo he visto y he leí-do que es muy

difícil, me han di-cho que de todo lo

que sale nada más el 10 por ciento se publica, considero que sí es difícil”, men-cionó la joven.

Y aunque el camino puede lle-gar a ser turbulento, en el estado los escritores independientes cuen-tan con un espacio aliado desde hace cinco años llamado Libros de Nuevo León, que bajo el lema “te-nemos un cerro de libros” oferta los títulos de autores estatales a pre-cios accesibles de hasta 20 pesos.

Lo que inició como una memoria virtual en Internet de escritores neoloneses hoy se ha convertido en una librería casera e itineran-te que hace justicia a los autores que no cuen-tan con un canal de distribución adecuado, tal

y como indicó Lorena Sanmillán, directora de Libros Nuevo León.

“Empezamos a mandar libros por internet, empezamos a convocar a los autores, a agru-parnos, a subir las cosas a la página. Empeza-mos con dos y tres autores, luego una mesa, luego dos y de repente mi sala se convirtió en una librería, ahora queremos hacer la librería pero no hemos podido porque es una cuestión muy compleja”.

La idea nació en el primer encuentro San-millano, reunión anual de escritores neolone-ses y ha evolucionado hasta lo que hoy en día es una modesta librería que promueve a los es-critores locales.

El trabajo de Sanmillán y su socia Ed-na Basurto ha sido tan bien recibido, que en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2012, Libros de Nue-vo León fue invitado para que a través de un “stand” promoviera el trabajo de las editoriales independientes de todo el país.

“Este 2012 cumplimos cinco años y nos de-dicamos a hacer mucho ruido, mucho esfuer-zo y logramos que el Tecnológico de Monte-

rrey nos ofreciera este espacio (en la FIL 2012). Nos dijeron: si ya hicieron esto en Nuevo León ¿por qué no lo ha-cen a nivel nacional? Para que por pri-mera vez puedan venir las editoria-les independientes”, comentó Lorena Sanmillán.

Fue así como en la XXII FIL Mon-terrey 2012, editoriales independientes

como Acapulco, Voces en Tinta, Resis-tencia, Vaso Roto, Bonobos, Cofradía de

Coyotes, Ediciones Magenta, Versodestierro, Espejo de Viento, Itaca, Simiente, El Tucán, Posada, entre otros se unieron para proyectar las obras de aquellos escritores que no tienen cabida en editoriales reconocidas.

Letras anónimas se revelan

:: Autores independientes encontraron en Libros de Nuevo León un gran aliado en la difusión de sus obras.

:: Libros de Nuevo León se presentó con gran éxito en la XXII fIL monterrey 2012.

:: Lorena sanmillán.

foto

s: e

mA

NU

eL s

Uáre

Z

Page 44: horacero ed 184

por IrmA IDALIA CerDA

Para Abel Quezada el humor no era contar chistes. Su percep-ción del humor consistía en la

observación; en la crítica del día a día y en darle importancia al menor de-talle, pero especialmente le interesa-ba que el mensaje llegara a cualquier persona que viera sus ilustraciones.

Las paredes del Museo del Nores-te están “habitadas” desde el pasado 24 de octubre por los personajes del dibujante y también pintor regiomon-tano, quien durante más de seis déca-das hizo su propia reseña gráfi ca de la historia de México que apareció en las páginas de periódicos como “Ex-célsior , “Novedades”, “Esto” y “El Porvenir”, entre otros.

Esta propuesta de Gabriel Batiz y José Valtierra, coordinador gráfi co y coordinador de exposiciones del Mu-seo de la Ciudad de México (MCM) respectivamente, ofrecen al público una real inmersión al mundo de Que-zada, ya que en los murales se repro-ducen en gran escala sus personajes principales.

“Durante mi larga carrera como

dibujante, mi personaje principal no fue ningún político. Mi personaje fue el mexicano. Yo me dediqué a ha-cer críticas, muchas veces despiada-das de la conducta del mexicano y de la mexicana.

“Yo incluí al mexicano entre los culpables de lo que ocurre en Méxi-co. Tal vez el principal culpable. El problema de México es el subdesa-rrollado. Esa es nuestra vergüenza y de ella somos culpables todos”, así lo expresó Quezada en una conferencia que dictó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“El Charro Matías”, “El Tapa-do”, “Don Gastón Billetes”, “El Sr. Pérez”, “El Hombre de las nieves”, “El policía con moscas”, “La dama caritativa de Las Lomas” y el perrito “Solovino” , fueron inmortalizados por el lápiz de Abel Quezada, pues hasta hoy están vigentes y son repre-sentativos de la sociedad mexicana.

Esta exposición forma parte de un gran legado del caricaturista falleci-do el 28 de febrero de 1991 en su ca-sa de Cuernavaca, Morelos, a causa de leucemia.

PINTOR TARDÍOAunque adquirió fama como caricaturista y dibujante -prefería él mismo usar este último término-, también tuvo la oportunidad de probarse como pintor. Su obra pictórica es una continuación de la temática abordada en los dibujos.

“Abel Quezada fue un pintor tar-dío que empezó a mediados de los 60 a instancias de su suegro, el señor Luis Rueda. Entonces él comentaba que le hubiera gustado haber apren-dido a pintar desde más joven para así atesorar un recuerdo de lo que ha-bía visto y vivido”, destacó Alfon-so Morales Carrillo, museógrafo e in-vestigador, estudioso de la obra del artista gráfi co.

Agregó que para el regiomonta-no la pintura fue como una posibi-lidad de monólogo; de espacio pa-ra recuperar sus experiencias vitales; para ejercer su derecho a la nostalgia y técnicamente hablando para ser “el único pintor de domingos que pinta toda la semana”, como se autodefi ni-ría el humorista.

“Su pintura tiene ciertos guiños

de la pintura naif y de alguna mane-ra prolonga el estilo caricaturesco de sus dibujos pues hay temas, fi guras y elementos que se repiten.

“Hay una ternura en el modo de contemplar al mundo. Hay una rei-vindicación de lo niño y de lo apa-rentemente banal que hace una cró-nica muy deliciosa y siempre aleja-da de lo solemne”, consideró Mora-les Carrillo.

Destacó que Quezada era un pin-tor capaz de retener cosas que en apa-riencia no eran relevantes y trasladar-las al papel cuando era dibujante; o a la tela, cuando era pintor; o al cuader-no, cuando estaba viajando, lo cual demuestra un gran poder de observa-ción y una poética muy sensible de lo extraordinario en lo ordinario.

En la exposición “Códice A.Q. Abel Quezada”, será posible conocer la obra de este destacado artista naci-do en Monterrey, a través de más de 400 piezas que incluyen óleos, car-tones, bocetos, fotografías, libretas de viaje y recortes de periódicos que provienen de los acervos de la Aso-ciación Civil Abel Quezada y de co-lecciones particulares.

Presenta Mune el humor fino de Abel Quezada

:: Un grupo de estudiantes de la facultad de Artes Visuales de la UANL reprodujeron en los muros de mune los personajes de don Abel Quezada.

:: Abel Quezada.

foto

s: C

ort

esIA

mU

Ne

44 HC:: Cultural

Page 45: horacero ed 184

Local :: HC 45

por emANUeL sUáreZ

Las aulas de la Universidad Au-tónoma de Nuevo León volvie-ron a inundarse de estudiantes el 6

de agosto. El bullicio de la juventud se hi-zo presente en cada pasillo de la institu-ción, pero no así en un pequeño auditorio de Facpya, en donde un grupo peculiar de alumnos aguardó tranquilo el inicio de su primer día de clases en la Máxima Casa de Estudios.

Su rostros muestran el nervio de los re-cién llegado, maquillado con la serenidad de la experiencia, pues en este salón na-die tiene menos de 55 años de edad, pues se trata del aula que alberga la segunda gene-

ración de la Universidad para los Mayores, proyecto que la UANL comenzó a imple-mentar en 2011 con resultados exitosos.

No se trata de una carrera universitaria en sí, sino de un programa que le permite a los mayores administrar su vejez de una manera productiva.

El proyecto tiene como objetivos fun-damentales: brindar formación académica a los adultos que tengan sus estudios trun-cados, seguir preparando a aquellos que ya fi nalizaron su vida laboral y realizar y com-partir actividades sociales culturales en-tre ellos, tal y como lo indicó Luz Ampa-ro Silva.

“Lo que interesa es apoyar a personas que por algún motivo no hayan podido en-

trar a la universidad por alguna circunstan-cia o aquellas que ya concluyeron con su vida laboral y que quieren ahora seguir pre-parándose”, dijo.

Y es que bien dicen que nunca es tarde para aprender, los 30 alumnos que confor-man la segunda generación de la Universi-dad no sólo conocen este dicho, también lo ponen en práctica.

El programa está diseñado para que cualquier persona mayor, sin importar su grado de escolaridad, pueda acreditarlo en un lapso de cuatro semestres, tomando ma-terias sencillas de digerir como: Salud y es-tilos de vida, Desarrollo Humano, Compu-tación, Nutrición en la Edad Adulta, His-toria, Medio Ambiente y Literatura, en-

Nunca es tarde para aprender

foto

s: e

mA

NU

eL s

reZ

Page 46: horacero ed 184

46 HC:: Local

tre otras. Cada semestre se divide en módulos en

los que se llevan cuatro materias obligato-rias y una optativa.

“En cada semestre el estu-diante lleva 4 materias obligato-rias y tiene una optativa, lo que nosotros hacemos es programar dos optativas y ellos deciden, las optativas son talleres”, enfatizó Luz Amparo.

La Facultad de Trabajo So-cial, la Capilla Alfonsina y re-cientemente un auditorio de Facpya han sido las instalaciones que hasta el momento han fun-gido como los centros de estudio para este grupo de alumnos de “juventud acumulada”, como ellos se defi nen.

Para ser parte de este proyecto sólo se requiere saber haber cumplido 55 años o más y saber leer, escribir y la aritmética elemental. El costo actual del ingreso a la Universidad de los Mayores, misma que te da derechos como estudiante de la UANL, es de 3 mil 235 pesos por todo el semestre.

Gracias al convenio internacional al que pertenecen los alumnos incluso pue-den obtener intercambios académicos con la Universidad del Rey Juan Carlos de Es-paña, por lo que la aventura universitaria está garantizada para todo interesado.

RESULTADOSEl 8 de agosto de 2011, las instalaciones de la UANL abrieron sus puertas para ser compartidas con la

Universidad de los Mayores, un proyecto traído de España e impulsado por el rector, Jesús Áncer.

La primera generación es-tuvo conformada por un gru-po sumamente heterogéneo, los alumnos iban de los 55 a los 82 años de edad y el nivel de esco-laridad variaba desde primaria

hasta maestría.Actualmente el primer grupo

cursa el tercer semestre de la ca-rrera y aún 26 de los estudiantes originales permanecen en él.

El principal motivo por el cual ocurren las “bajas” es la sa-lud, ya que hasta el momen-to cuatro alumnos se han retira-do por presentar complicaciones; sin embargo, el resto parece estar más fuerte que nunca.

Y es que de acuerdo a la di-rectora de la Universidad, en Es-paña se comprobó que el gasto del sector salud en adultos disminu-yó con la creación de este tipo de proyectos.

El 6 de agosto, otros 30 alumnos ingre-saron a la institución con el mismo objeti-

vo de la primera generación, reforzar co-nocimientos para poder aplicarlos y am-pliar sus relaciones sociales y culturales.

DE REGRESO AL AULARamón Pardo Ocampo es posiblemente el alumno de mayor edad en la Universidad para los Mayores, con 70 años a cuestas, el vecino del municipio de Monterrey está casado, tiene cuatro hijos, cuenta con estudios de maestría y tiempo sufi ciente para sacudir los conocimientos del baúl del olvido.

En 1983 pisó por última vez un salón de clases como alumno y nunca imaginó que 29 años más tarde tendría nuevamente un pizarrón de frente y no de espalda, pues

años atrás también se desempe-ñó como profesor del Tecnoló-gico de Nuevo León.

Siempre interesado en aprender cosas nuevas, don Ra-món Pardo supo por amigos de la Universidad para Mayores y de inmediato se interesó en unirse al proyecto.

“Me enteré por amistades y me interesó de sobremadera, yo sé que llegando a cierta edad empezamos a guardar ciertos re-

cuerdos en el ropero del olvido. Entonces, si nos van a ayudar vamos a aprovechar-lo”, comentó Pardo Ocampo.

Cargado de una energía que dista mu-cho de la senilidad, el nuevo estudian-te confía en que al egresar de la Univer-sidad se le den las herramientas para me-jorar no sólo su calidad de vida, sino tam-bién su entorno.

“Yo voy a estar aplicando los cono-cimientos con toda la familia de mane-ra inmediata. Monterrey es una ciudad de oportunidades y hay muchas cosas que podemos hacer aquí con lo que aprenda-mos”, señaló.

Hace unos años, don Ramón fue vícti-ma de discriminación en una universidad de la localidad cuando intentó convertirse en catedrático de la misma, pues le dijeron que ya era demasiado viejo para enseñar, pues tarde o temprano terminaría faltando a causa de alguna enfermedad.

Hoy, esas palabras aún las tiene tatua-das en su lúcida memoria, pero no le han afectado y por el contrario lo han motiva-do a seguir avanzando.

El aprender cosas nuevas y conocer amistades son los motivos que mantienen feliz a Pardo Ocampo en esta nueva etapa estudiantil, pues está consciente de que en la Universidad para los Mayores encon-trará personas con gustos y edades afi nes a los suyos.

“Es otra de las oportiunidad que nos está ofreciendo el diplomado encontrar nuevos amigos con ideas afi nes y edades

::Juan mario García Cuéllar.

:: maría susana Coronado rangel.

Page 47: horacero ed 184

Local :: HC 47

afi nes para poder desarrollar muchas más alternativas de mejorar nuestra calidad de vida”, comentó.

Luego de casi tres décadas de dedicar-se al trabajo, su rutina nuevamente cam-bió y ahora es alternada con su papel de es-tudiante, el cual ya conoce y sabe como desarrollarlo.

“Yo voy a salir del aula y aprovechan-do que ando por aquí, me voy a la biblioteca, me pongo a estu-diar el tema de mañana”, dijo.

APRENDIENDO EN PAREJAJuan Mario García Cuéllar y María Susana Coronado Rangel, ambos de 56 años, son una pareja regiomontana que acostumbra pasar el mayor tiempo posible juntos. Ella fue jubilada por el IMSS hace cinco años y él está pagando una cuota para también serlo en poco tiempo, tras ser desocupado de su antiguo empleo.

Tras coincidir en casa, hace un mes se enteraron en una revista sobre la Univer-sidad para los Mayores de la UANL y el anuncio de inmediato llamó su atención.

No tardó mucho para que la pareja bus-cara información para saber cómo ser par-te de la universidad y a los pocos días esta-ban ya presentando su solicitud y convir-tiendose en los dos últimos alumnos acep-tados de la segunda generación.

Y es que la pareja está consciente de que el reto que están enfrentando les dará las herramientas necesarias para seguir en-carando el mundo laboral que aún no pien-san abandonar.

“Después de una rutina de 36 años y medio de repente me quedé sin trabajo y pues nace la inquietud de tratar de hacer algo. También tratando de enocntrar algo para acomo-darme, aunque ya es muy difí-cil por la edad. Trato de adaptar-me a una nueva etapa de mi vi-da. Nunca es tarde para apren-der y dentro de mis inquietudes me nació algo nuevo, se me vi-no a la mente hacer este diploma-do para involucrarme en la uni-versiad o lo que pudiera surgir”, dijo García Cuéllar.

“Está muy padre porque vamos a lle-gar a cierta edad con armas, con una men-talidad ya diferente. Yo sé que nunca nos debemos de dejar de actualizar, yo por sentía que ya me estaba oxidando”, co-

mentó Coronado Rangel.La edad adulta es una arma de do-

ble fi lo, pues se puede usar la experien-cia de la vida para ser productivo o acele-rar el proceso de la muerte con el abando-no personal.

Por tal razón, no se trata sólo de apren-der y actualizarse, también es una cuestión de mantenerse activos y sentirse útiles.

“Parte de ingresar fue el se-guirnos manteniendo en activi-dad. Vamos a empezar a solidi-fi car los conocimientos en nue-vas herramientas y no queda más que tratarnos de adaptar a esta nueva etapa”, señaló Juan Mario.

El entusiasmo es evidente en esta pareja, que es la más jo-

ven de las ocho que cursan los es-tudios en la Universidad de los Mayores. En sus palabras, las co-

sas pasan por algo y no fue casualidad en-contrarse con ese anuncio, al que conside-ran una señal.

“Yo creo que era el momento, se nos presentó la oportunidad y aquí estamos. Yo creo que todo llega en su momento”, mencionó Susana Coronado.

Por su parte, los hijos del matrimonio están contentos de que sus padres tengan una nueva meta que cumplir y les brindan su total apoyo.

Actualmente, Juan Mario y Susana, ex alumnos de la Máxima Casa de Estudios, reviven sus años universitarios con una vi-sión distinta, pero con la misma emoción de aquel día en que pisaron por primera vez la institución.

UN OFICIO DE TERCERA EDADEn otro punto de la ciudad, en Guadalupe, Nuevo León, “La Casa

del Abuelo” es escenario de otro encuentro de adultos mayores. En sus instalaciones, el municipio ofrece a los “abuelitos” diversos talleres para que aprendan un ofi cio.

Uno de ellos es el de pana-dería, ofi cio que Cristina Pé-

rez Pérez de 87 años aprendió pa-ra poder sacar unos cuantos pe-sos de más.

Madre de 4 hijos, actualmente la veci-na del fraccionamiento Azteca sobrevive gracias a una pensión del gobierno federal, por lo que ingresar a los talleres que im-parte el municipio signifi can más que una simple distracción, se traducen a una fuen-

te de ingresos.“Nunca imaginé que a esta edad me

estaría educando para aprender. Te pue-den ayudar en lo económico, si te intere-sa aprender hacer algo para vender en su colonia pues aquí lo aprendes y está muy bien”, señaló.

Además, el estar conviviendo con per-sonas de su misma edad y en un ambiente de trabajo le ayuda a sentirse útil y anima-da todos los días. Para ella los talleres son una inyección de vida.

“Para no estar de oquis, me siento útil todavía para la edad que tengo ando para allá y para acá”, comentó.

Su opinión es compartida con Cecilia Ramírez de 65 años de edad, quien traba-ja limpiando casas, pero desde años atrás se apoya en los talleres para obtener ingre-sos extras.

“Yo he aprendido mucho de manuali-dades, yo hago aretes, hago pulseras, rosa-rios y los vendo en 15 en 30 para sacar pa-ra salir adelante porque como yo también soy viuda”, indicó doña Cecilia Ramírez.

Actualmente, los accesorios que fabri-ca signifi can entradas económicas que le ayudan a cubrir sus gastos.

La tendencia de la pirámide pobla-cional de Nuevo León indica que en po-cos años el sector adulto superará al juve-nil, por lo que cada vez es más común en-contrar programas enfocados a este grupo. La tercera edad ya no es una carga, aho-ra también es sinónimo de productividad y la Universidad de los Mayores y La Ca-sa del Abuelo en Guadalupe están dando la muestra.

:: ramón Pardo ocampo.

:: Luz Amparo silva.

yo voy a estar aplicando los conocimientos con toda la familia de manera inmediata. monterrey es una ciudad de oportunidades y hay muchas cosas que podemos hacer aquí

con lo que aprendamosRAMÓN PARDO CAMPO.

Page 48: horacero ed 184

48 :: HC

Pilotos de la Nascar participan en campaña ‘Bájale Dos Rayitas’

Dentro del programa de educación vial y preven-ción de accidentes “Bájale Dos Rayitas” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los pilo-

tos de la Nascar México, Rubén García Novoa y Rubén García Novoa Jr. ofrecieron una conferencia a estudian-tes universitarios respecto a la importancia de la adecua-da cultura vial.

En el evento desarrollado en el Gimnasio Multidisci-plinario de la UAT, se contó con la presencia del director de Servicio Social y Valores de la UAT, MVZ Edgar Ló-pez Acevedo, quién a nombre del rector, José María Leal Gutiérrez, dio la bienvenida a los estudiantes y exposito-res, tras destacar la importante labor que la universidad ha hecho en este programa de concientización.

“Como institución tenemos una enorme responsabili-dad social y bajo las instrucciones del rector José María Leal, fomentamos el programa “Bájale Dos Rayitas” en coordinación con el gobierno estatal, para hacer concien-cia respecto a la cultura vial”, comentó.

En la conferencia que tuvo como título “Maneja tu vi-da”, los pilotos abordaron distintos temas sobre la ade-cuada cultura vial y explicaron a los jóvenes que las es-tadísticas son frías y hablan de un serio problema que es tarea de todos.

Mencionaron que la combinación del alcohol con el volante causa más del 90% de los percances automovi-lísticos, muchos de ellos con consecuencias fatales, por lo que exhortaron a los jóvenes a pensar bien antes de to-mar la decisión de conducir.

Señalaron también que es necesario hacer conciencia que un accidente puede pasar en un abrir y cerrar de ojos y que por eso es necesario que todos seamos responsables

de manejar nuestra vida.Cabe destacar que la campaña “Bájale Dos Rayitas”

es un programa permanente de información y concienti-

zación que impulsa la Universidad Autónoma de Tamau-lipas través de la Dirección de Servicio Social y Valores, donde entre otras actividades, se realizan conferencias

rubén García Novoa, padre e hijo, charlan con estudiantes sobre educación vial en la UAt

Page 49: horacero ed 184

HC :: 49

UAT se fortalece en seguridad integralPREsEntA sEIn-UAt sU InfORmE AnUAL

La Dirección General de Seguridad Integral (SEIN-UAT) de la Univer-sidad Autónoma de Tamaulipas, in-

formó a la comunidad universitaria del tra-bajo que ha realizado esta dependencia a un año de su creación y de las acciones implementadas atendiendo el Manual de Seguridad emitido por la Asociación Na-cional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En el evento desarrollado en el Centro de Excelencia Victoria, asistió con la re-presentación del rector, José María Leal Gutiérrez, el secretario académico de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, quien estuvo acompañado de Juan Salinas Espinosa, secretario de Extensión y Vincu-lación, así como de José Roberto Campos Leal, director general de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios.

En su mensaje, el secretario académi-co de la UAT, José Andrés Suárez, seña-ló que la seguridad integral en la univer-sidad es una cultura y explicó que trata principalmente acciones de prevención y autocuidado.

Señaló que el programa universitario busca adoptar medidas para salvaguardar la integridad física y mental de la comuni-dad universitaria en general, lo que conlle-va además adecuaciones en la infraestruc-tura y accesos, una labor donde la admi-nistración del rector, José María Leal Gu-tiérrez, está haciendo esfuerzos y avances importantes con resultados visibles.

Por su parte, José Roberto Campos Leal, director de Investigación y Posgra-

do comentó que este programa represen-ta un elemento integrador para el desarro-llo de la comunidad universitaria, y más que una concepción, representa una cul-tura que se debe adquirir para influir posi-tivamente en la calidad de vida.

Mencionó que además representa una respuesta a los lineamientos que al res-pecto, marca la Anuies en las institucio-nes de educación superior en México, “pe-ro también el programa de seguridad in-tegral fomenta el respeto y la prevención que es uno de los objetivos que fomen-ta el rector”.

El informe de actividades de la SEIN-UAT estuvo a cargo de su director, Gaspar

Zumaya Escobedo, quien destacó la im-portancia de fomentar este tipo de linea-mientos y protocolos de autoprotección y prevención. Describió también que el pro-yecto surge de una propuesta emitida por la Anuies, en la que se visualizó la necesi-dad de implementar áreas que favorecie-ran la seguridad de los universitarios en to-do el país, aunado al interés del rector Leal Gutiérrez de otorgar las condiciones idó-neas, que permitan a la universidad conti-nuar su fortalecimiento y seguir entregan-do a la sociedad profesionistas de calidad.

En el evento se informó de las acciones de la SEIN-UAT en materia de protección civil, vialidad, vigilancia, apoyo y orien-

tación institucional, control vehicular, en-tre otros, y que como resultado de dichas medidas, se ha ido arraigando una cultu-ra de autoprotección entre la comunidad universitaria.

En este marco se dio a conocer también que se pondrá en marcha la campaña “Tus manos pueden salvar un corazón”, que en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, se llevarán a cabo para atender a las personas en caso de sufrir un infarto en las instalaciones de la UAT, esto mediante la capacitación de estudiantes, maestros y trabajadores para el manejo y técnicas de reanimación cardio-pulmonar con equipo desfibrilador.

Page 50: horacero ed 184

LAcAjAdepAndorApor eL APUNtADor

Crisis de camarógrafos en Multimedios

Estaba el otro día disfrutando mis sagrados alimentos, acompañado -por supuesto- de los mejores vi-nos de la región del Mediterráneo, cuando de repente me puse mo-

rado de la impresión al ver lo que pasaba en la televisión.

Resulta que estuvo de visita en la ciudad un bailarín de flamenco muy conocido en su ra-mo, o sea, no por los que van a los bailes de La Fe, sino a un círculo muy distinto, con un pú-blico muuuy selecto entre los que se encuen-tra la esposa del gobernador RodrigoMedina, por ejemplo.

Bueno, pues a MaríaJulia“LaComadre”Lafuente se le ocurrió decir en Multimedios: “Tenemos en la ciudad a este señor que can-ta como ¡si le doliera el estómagoooooo!”. En verdad, no es broma, se los juro, se los prome-to, (como dicen los chavos), esas palabras salie-ron de su boca.

Imagínense lo que pensaron los que gustan de esa música y ese tipo de baile, pero bueno, si no fuera cómico, fuera trágico.

Y otra que la regó fue la conductora-reporte-ra ZyntiaVanegas (así se escribe), pues mien-tras estaban presentando un reportaje de co-lor de un puesto de tacos de la avenida Made-ro, VíctorMartínez, su compañero, le pregun-tó a la chamacona que si le gustaban esos tacos de cochinita y ella respondió que ¡no!, en lugar de seguir la corriente de sus propios reportajes,

no les digo.Ya nos andan echando la culpa de la salida

del aire del segmento llamado “Los Visitantes” que presentaba Telediario, fin de semana. Y es que dicen que VíctorMartínez afirma que ha-rá todo lo contrario a lo publique ElApunta-dor, pues en dos ediciones anteriores hablamos que “Los Visitantes” estaban siendo relega-dos por JoséPlata, el productor que odia FélixCortésCamarillo, y que los sacan del aire.

Cuentan que Martínez está más preocupa-do de cómo hacer enojar a José“Pepe”delaLuz, el jefe de información, que en lo que al no-ticiero se refiere, pues en uno de sus comenta-rios se refirió a que los alcaldes estaban en el “Año de Hidalgo”, expresión para manifestar que los ediles se iban a llevar a su casa todo lo que pudieran.

Sin embargo, quienes conocen el resto de esa frase utilizada por VíctorMartínez, enten-

derán o interpretarán que el conductor cree que el espacio del noticiero le pertenece y puede ha-cer cualquier comentario, pero en fin.

Actualmente Multimediosatraviesa por una crisis de camarógrafos como que nunca se había visto, al grado que algunos reporteros como PacoZúñiga son enviados a sus fuen-tes en taxi y solicitan video a los jefes de pren-sa. Aguas, porque torres más altas se han veni-do abajo.

Al que vimos muy activo luego de unos me-ses de ausencia fue a JorgeMaldonado, ¿se acuerdan de él? Un reportero con el que amane-cíamos los que vemos TVAztecaen el repor-te policiaco.

Ahora Maldonadoreportea para el Porve-nir y para RadioAcir, o sea que hay que me-terle a la chamba a como venga pues a veces la crisis es dura y a la casa hay que seguir llevan-do el sustento.

Hablando de reporteros, también hay ca-sos curiosos en donde hay matrimonios con-formados por gente de la prensa como la repor-tera NellyJuárez, con el jefe de prensa del al-calde electo de Juárez, o la misma KarlaMi-naya con el jefe de prensa saliente del mismo municipio.

EnriquePatiño, jefe de prensa en Escobe-do, con JuanitaDíaz, coordinadora de ElNor-te, oJesúsRivera, en prensa de Guadalupe con la jefa de investigación del mismo periodicote.

Es que el amor no distingue empresas ni

:: maría Julia Lafuente, conductora de multimedios.

Page 51: horacero ed 184

cargos públicos, no cabe duda.Donde no hay mucho amor que digamos

es en las islitas del área de NoticiasdeTelevi-saMonterrey, donde despacha JoséLuisHe-rreraDuque, conocido como “El Hermano” (será porque es hermano del ex alcalde de San-ta Catarina). Luego les diremos por qué.

Uno de los periódicos decanos del país,ElUniversal, dentro de poco tiempo dejará de te-ner acceso gratis a su página de internet. O séa-se que quienes acceden a sus diversas páginas para enterarse del panorama nacional e inter-nacional, y de paso, en el caso de muchos me-dios de comunicación incluidos los regios, “pi-ratearse” sus noticias, se verán en la necesidad de pagar su suscripción.

Pero no se asusten, apenas están en una fa-se previa, la empresa ya aplicó el modelo de pago para una serie de sus contenidos espe-ciales, como reportajes, entrevistas y videos, a los que sólo teniendo su suscripción en línea o bien quienes adquieren su edición impresa, pueden acceder.

Por cierto, ElUniversaldirigido por JuanFranciscoEalyOrtiz (pa los cuates Little, Jo-hnny), es uno de los periódicos que ponen real-mente a trabajar a los editores y reporteros no sólo de su empresa, sino de otros medios del país, debido a que al tener protegidas sus pági-nas, no se pueden aplicar las nuevas técnicas periodísticas de la Era Informática, el famoso copy page, y por ello es necesario transcribir la nota. Es como decía un ex jefe de informa-ción de una radiodifusora: “Me ponen a hacer la chamba, pero sin pagarme”.

Siguiendo con el Internet,ReporteÍndigo no ha actualizado sus accesos para su edición Monterrey y pese a que se indica en sus ban-ners (órale, ya aprendí la palabreja) no se pue-de acceder a sus contenidos de la capital regia.

Es más, y si quieren intentarlo, por más que se quiera sólo salen sus videos y comentarios sobre notas relacionadas con la campaña deJosefinaVázquezMota y su intento por po-ner su gallo a la alcaldía de Monterrey o un co-mentario sobre la incapacidad policial. Pero hasta ahí. Lo malo, es que se puede tener acce-so a los contenidos de la Ciudad de México y de Guadalajara. Y pues como diría la tía Len-cha acá en norte, ¿pos que pasó mondaos?

Quien causó baja como coordinador de RadioNuevoLeónfue ÁngelRobles, uno de los decanos de ese medio y de su hermana TVNuevoLeón. El ex comentarista de depor-tes de la televisora estatal tenía desde hace tres años (desde la salida de la polémica directora deRadioNuevoLeón Consuelo Hinojosa), la coordinación de todo el sistema radiofónico, una docena de estaciones rurales y Opus 102 de frecuencia modula.

Como dice el viejo refrán griego, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, resulta que Robles tuvo diferencias con algunas personas que culminaron con la intervención del Sindi-cato de Burócratas del Gobierno Estatal. DonÁngel -para sus fans y amigos-, resultó Don Diablo -para sus enemigos- quienes pidieron le cortaran la cabeza, lo quemaran a fuego lento

y despidieran junto al ex coordinador CarlosSheridanhace un par de meses. Pero como el ex comentarista está jubilado no puede ser des-pedido, aunque sí dejará de cobrar un sobre-sueldo, pagado underwater of course, desde la época de IñakiAlzugaray.

Dejen les comento que el periodicoteElNorte sin querer queriendo hará ligas y su-mará esfuerzos con un grupo de diputados del PAN para atacar aTVNuevoLeón por sus contenidos, y sobre todo, enfocarse en la po-lítica comunicativa del gobernador RodrigoMedinay JorgeDomene, director de comu-nicación social del estado.

Resulta que desde hace unos meses, pasan-do las elecciones locales, en el noticiero ma-tutino de esa televisora estatal se ha dedicado a criticar el contenido informativo del rotati-vo de la calle Washington, de manera concreta, con el reportero ArmandoZuñiga, quien un día sí y otro también, hace mofa de las noticias publicadas y, sobre todo, en aquellas en las que se critica, denuncia o menciona de manera ne-gativa al gobierno estatal.

Y así también un día sí y el siguiente tam-bién, en ese espacio noticioso llamado PuntodePartida, que conduce GerardoNevárez y que coordina AlbertoÁbrego y el jefe de In-formación JesúsJardón, , curiosamente, di-versas noticias de ElNorte son leídas tal cual se copian de sus página de internet, sin siquie-ra darse el trabajito mínimo de refritearlas co-mo se decía en las viejas redacciones. O séase, el colmo del cinismo, ¡hoy me atacas, pero me necesitas!, ¡pégame, pero no me dejes! Inclu-so, las referencias a ElNorte son directas, sin tapujos, criticando su línea editorial y sus con-tenidos, lo que ya molestó a más de tres en ese rotativo.

Y no sólo eso, en ese mismo espacio y con ese mismo reportero, quien por cierto, tiene

mas de 20 años en el medio, los ataques direc-tos a los alcaldes y diputados del PAN son más que obvios, y evidencian una clara tendencia partidista a favor del PRI y todo lo que suene positivo a la administración de RodrigoMe-dina. Es más, esta posición no se había vis-to en el canal oficial desde la época de los go-bernadores AlfonsoMartínezDomínguez y JorgeTreviño, cuando elCanal28 servía de tribuna, catapulta y ring de box para golpear a la oposición.

Este Apuntadorno se asusta ante nada y menos cuando censura ni pediría coartar la li-bertad de expresión y de prensa, sino todo lo contrario, le preocupa el hecho de que si bien TVNuevoLeón (Canal28forever), es un medio público, su ataque directo a un perió-dico, por principio de cuentas, puede conver-tirse en el inicio de toda una campaña y polí-tica oficial del Gobierno contra otros medios de comunicación masiva que difieran o criti-quen al gobierno o las pieles sensibles de los funcionarios priistas. Y eso al parecer está de-jando entrever el canal que aún dirige Rober-toCanales.

El caso del Horas-Extragate en el Siste-ma de Radio y Televisión Estatal aún conti-núan los auditores revisando los procesos ad-ministrativos, es decir, el manejo de los dine-ros. Y la encomienda es destrabar, caiga quien caiga y haiga sido como haiga sido, el despipo-rre con el pago de horas extras a los empleados y la asignación de érdenes de compra, manejo de caja chica.

Dos áreas son las que están en entredicho. la coordinación Producción que dirigeGus-tavoIglesias, y la de administración de Mari-cruz Saracho, quien en los 80 fuera la prime-ra mujer en incursionar en la presentación del clima en la televisión, allá cuando GilbertoMarcosera el mandamás enCanal2.

Son estas áreas donde se teje la maraña de asignación de horas extras, permisos de va-caciones y asuetos, y en donde hay más irre-gularidades por no decir ilegalidades. Ojalá y no quede todo como en el caso del Instituto de Control Vehicular, que se exoneró a varios fun-cionarios pese a que todaaaas las pruebas los involucraban,. Remember, en RTVNLson di-neros públicos los que están en juego.

Para los que tienen cuentas pendientes con RobertoFlores -creemos que son muchos- les informamos que hace unas semanas es parte de la página de internet de LaAfición. Así que pueden ir a hacer fila los días de pago.

Y ahora redoble de campanas para infor-mación de despidos en el periodicote:

El cambio de poderes a nivel nacional pue-de implicar movimientos en algunas empresas, sobre todo porque no saben cómo vienen las cosas cuando EnriquePeñaNieto tome las riendas del país.

En ElNorte comenzaron los reajustes y al-gunos de los primeros despedidos son el ar-gentino MarioSánchez (deportes), RobertoSánchez(editordeSolyMetro), CésarTo-var(corresponsal de deportes en Torreón) y Milton(estadísticas de deportes).

Aunque los alarmistas apuntan para 200 bajas en toda la empresa, los más conservado-res dicen que no pasarán de 50.

ElPorvenir quiere tomar una segundo (o tercero, cuarto o quinto) y por lo pronto arregló su fachada por la calle Galeana. También con-trató algunos reporteros para tratar de mante-nerse vigente.

El decano de los medios de comunicación en Nuevo León ha sobrevivido muchos años sin aspirar a nada. Con la llegada de los perió-dicos gratuitos su circulación empeoró porque mucha gente no tiene para pagar el precio de un ejemplar. Por lo pronto le han puesto mu-chas ganas en la página web.

Muy contento estabaLuisBeza porque a petición general “ElResbalón” volvió a salir “sin censura” y a comenzado a ventanear a to-do mundo, tal y como surgió a la luz pública.

Presiones de dirección habían metido al congelador a esta gustada edición de TelevisaMonterrey, pero la congruencia imperó y las cosas volvieron a la normalidad.

No habrá “intocables” y todo aquel con-ductor o conductora que se equivoque tendrá que pagar su error saliendo en “ElResbalón”. Y es que es muy difícil que un segmento local tenga tanto éxito como para luego sacarlo por un “quítenme estas pajas”.

Y la pregunta de este número: ¿Quién es el fotógrafo de ElNorte que estaba muy conten-to cuando se enteró de los reporteros que fue-ron despedidos? Como pista les decimos que alguna vez lo sancionaron porque aceptó que un miembro de su familia viajara en el Tigre Charter.

Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:

[email protected]:: ángel robles dejó de dirigir radio Nuevo León, pero se mantiene en la empresa.

editorial :: HC 51

Page 52: horacero ed 184

52 HC:: espectáculos

CINE >>>

(Sin estrella) pésima H mala H H regular H H H Buena H H H H excelente

La casa de al Lado (house at the end of the Street) :: Director: mark tonderai :: Actores: Jennifer Lawrence, elisabeth shue

por LUCIANo CAmPos GArZA

La Casa de al Lado invier-te demasiado tiempo en enseñar la disfunciona-

lidad de una historia de an-ticipado final, donde la sor-presa se vende dese el inicio.

El thriller juvenil de apa-riencia terrorífica ocurre en una casa en el bosque don-de nadie quisiera vivir de manera permanente. Hasta allá van a parar dos muje-res que buscan refrescar sus vidas y tener un nuevo co-mienzo como madre e hija.

En el vecindario paradi-siaco, solariego y sobreco-gedor ocurren situaciones que pueden pasar por anó-malas, y de ello se respon-sabiliza a un chico atractivo y retirado que es objeto de señalamientos debido a un trágico episodio de su pasa-do que afectó a la comuni-dad entera.

pero las situaciones que ocurren son muy escasas y

sin adición emotiva. Inexpli-cablemente, el director Mark Tonderai presenta una pelí-cula con un tema bastan-te sobado, que sólo puede ser consumido por adoles-centes que buscan obtener algunos sobresaltos desho-nestos a través de saltos re-pentinos de puertas que se abren o gatos que salen por la ventana.

El solo título es un desati-no por ser un cliché conde-nado a repetirse.

Desubicado en el tiem-po, Tonderai busca explo-rar una fórmula de miste-rio y terror que funcionó ha-ce 40 años, con un plantea-miento que despista, des-orienta y confunde, aunque el público avispado de in-mediato encontrará el truco y condenará el final con un bostezo.

Hay una especie de en-redo temático que preten-de aportar pistas falsas pa-ra seguir el rastro del miste-rio. pero Max Thieriot, co-

mo el chico desamparado, no tiene posibilidades de acción en un papel que lo remite a parecer melancóli-co y acartonado, carente de emociones.

Después de haber sido nominada al Óscar, Jen-nifer Lawrence se subió a la ola de la popularidad y agarró la franquicia Juegos del Hambre, un movimiento que fue acertado e inteligen-te, pues la saga de gran pre-supuesto golpeó fuerte en el gusto de los cinéfilos.

pero parece que ahora pierde pisada. Excelente co-mo intérprete se ve enreda-da en esta producción que la desluce y la hace retroceder a su época en que no alcan-zaba notoriedad y excelen-cia en los papeles que le exi-gieron grandes retos, como cuando hizo el célebre pa-pel de ree en Winter’s Bone.

Elisabeth Shue también está arrastrando una mal-dición terrible después de alcanzar con Adiós a Las

Vegas una meseta histrióni-ca y una nominación. El be-so del diablo ha impedido que vuelva a obtener pape-les meritorios y se ha que-dado remitida a participa-ciones como ésta, en la que está en calidad de florero en una esquina de la cinta.

En el epílogo, hay una alusión gratuita, al punto de la risa, de psicosis en su nue-va versión de Van Sant y con un Vince Vaughn como Nor-man Bates, desubicadísimos en el casting.

Todo en La Casa de al Lado es pura parafernalia. Hay una intención por echar una mirada estilizada al gé-nero, pero hay solamente un juego de edición y alteración de colores a un nivel escolar.

Es un desperdicio de producción.

[email protected]

Page 53: horacero ed 184

más allá de acudir a un aula para adquirir conocimiento que los lleve a concluir una carrera universita-

ria, en la UANL hay jóvenes que adquieren compromisos con la comunidad y realizan actividades de gran impacto social con en-foque académico, de sustentabilidad, iden-tidad universidad, cultural y de formación en valores.

estas acciones que se inscriben en el marco de responsabilidad social de la máxima Casa de estudios, se formalizaron como federaciones Universitarias ante el rector Jesús áncer rodríguez, quien tomó la protesta a los presidentes de cada aso-ciación, en ceremonia que se realizó el 17 de octubre.

Las 13 agrupaciones universitarias que ponen en marcha programas específicos para beneficio de sus compañeros y dirigi-dos también hacia la comunidad son: Uni-co, Unisan, Unitam, Unicade, Unidea, Uni-verde, Alégrate, fem, Jóvenes por la sa-lud, federación de Intercambio Académico UANL, JUNXL, Usem y Promotores Univer-sitarios de Derechos Humanos.

FEDERACIONES UNIVERSITARIASen ceremonia que se realizó el 17 de octubre en la Biblioteca Universitaria “raúl rangel frías”, grupos representativos de cada una de las 13 federaciones universitarias sostuvieron un encuentro con el doctor Jesús áncer rodríguez para constituirse formalmente y presentar proyectos.

en esta reunión, el rector de la UANL dejó claro que estas agrupaciones repre-sentan un potencial muy importante para la máxima Casa de estudios, porque se pue-den canalizar todas las actividades de los jóvenes hacia temas que impacten a la ins-titución y a la comunidad.

“esto debe ser el deber ser de la institu-

ción, poco a poco demostrarle a la socie-dad cómo ustedes participan en una serie de actividades en beneficio de sus compa-ñeros y de impacto en la comunidad; uste-des como jóvenes representan el factor de cambio más importante que tenemos, us-tedes son los que van a ocupar los puestos directivos mañana y para nosotros es muy importante su etapa formativa”, dijo áncer rodríguez.

el líder universitario exhortó a sumar más afiliados a federaciones de universita-rios con el objetivo de crecer al doble para un mayor impacto; y si se considera ade-más al grupo de Voluntariado Universita-rio, a quienes realizar el servicio social y Prácticas Profesional, es evidente el poten-cial de la UANL para desarrollar campa-ñas a favor de los más desprotegidos.

“esta acción permanente forma una es-tructura que es fundamental para la Univer-sidad: la formación de líderes que vayan a la sociedad y generen cambios positivos, para esto se requiere actitud, capacidad de integrarse como grupo y metas específicas, valores que ustedes los tienen; necesito que ustedes me hagan proyectos que favorez-can la formación que reciben en esta casa de estudios”, conminó.

reconoció el rector Jesús áncer ro-dríguez que los jóvenes son la fuerza po-tencial de la institución que encabeza pa-ra mantenerse como líder en el estado de Nuevo León.

“Creo, y no tengo dudas, que la nuestra es la única universidad que tiene estos gru-pos y esta riqueza tan importante de con-tar con líderes como ustedes que están bien conscientes de traer la camiseta bien pues-ta, pero sobre todo, que tienen el sello de la responsabilidad social, porque lo que es-tán haciendo es buscar el beneficio de sus compañeros y extenderse a la sociedad”, dijo satisfecho.

Seis décadas de formar profesionales en los negocios

Consolidan Federaciones Universitarias en la UANL

“estos 60 años son el inicio de un pro-ceso claro de consolidación que ya se vive en la facultad de Contaduría

Pública y Administración, institución que ha cumplido con las expectativas en ca-lidad educativa y en responsabilidad so-cial ante la comunidad”, dijo el rector Je-sús áncer rodríguez durante los festejos de aniversario de fACPyA. Acompaña-do del coordinador de la escuela de nego-cios, enrique Carlos reta Garza, el ejecu-tivo universitario partió el tradicional pas-tel en ceremonia que se realizó el 8 de oc-tubre; testigo de honor fue el doctor Jorge manjarrez rivera, contralor General de la Contraloría y transparencia Guberna-mental del Gobierno del estado de Nue-vo León, egresado de esta dependencia universitaria.

“fACPyA es hoy una institución de alta calidad y en esta labor han participa-do todos los catedráticos, adminis-trativos y alumnos que han depo-sitado la confianza en la facultad y todos los directores que en estos 60 años han sabido liderar, en su momento, los trabajos para darle el prestigio a nuestra escuela”, reconoció reta Garza.

CELEBRAN SEIS DéCADASDE ENTREGALos festejos por el sexagésimo aniversario de fACPyA iniciaron este lunes en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”, en la víspera de la fecha en que se fundó el plantel universitario, registrada en los anuarios de la UANL el día 13 de octubre de 1952.

en esta ceremonia se recordó a los hombres que han forjado la historia de es-ta escuela de negocios y administración, entre ellos don ramón Cárdenas Corona-do, fundador y primer director; así como a don Víctor Gómez, precursor de la con-taduría pública apegada a la honestidad, visión y espíritu de servicio.

“fACPyA goza de un alto prestigio, trabajo que inició hace muchos años; sin el esfuerzo de maestros, directivos, admi-nistrativos y alumnos no hubiera sido po-sible lograr que la facultad sea hoy una institución de alta calidad educativa, con un protagonismo académico y alto senti-do de compromiso social”, refirió enrique Carlos reta Garza.

Agregó que durante estos años, la fa-cultad de Contaduría Pública y Adminis-tración ha cumplido a cabalidad con la Visión 2020, prueba de ello es el incre-mento de convenio con instituciones de América, Asia y europa para la movilidad estudiantil, lo que habla de la confian-za que se tiene en su sistema educativo, el personal docente y la eficiencia terminal.

“Pero no sólo el aspecto académi-co se ha trabajado, porque reconocemos

que la formación de los profesionis-tas debe ser integral, y por ello se

han realizado diversas activida-des de carácter social para que nuestros alumnos tengan sen-tido de responsabilidad social

cuando egresen de nuestra insti-tución y sean persona que ejercen su

profesión para mejorar a la sociedad”, continuó.

el doctor Jorge manjarrez rivera, con-tralor General estado, dijo que celebrar 60 años de esfuerzo es hablar y recono-cer el trabajo de decenas y cientos de dis-tinguidos profesionistas, maestros, ex di-rectores y alumnos que han trabajo du-rante años para hacer lo que hoy es esta institución.

“Celebrar es reconocer un compro-miso de seguir trabajando para que es-ta facultad sea lo que ha venido hacien-do; ustedes jóvenes son los beneficiaros de 60 años de trabajo, son los herede-ros de grandes contadores, no sabían a quién le iban a heredar, ahora a ustedes les corresponde honrar con esa seriedad que asumen en un acto como el de hoy”, apuntó.

Page 54: horacero ed 184
Page 55: horacero ed 184

“En empleo vamos bien, felicidades a Everardo por estar con nosotros apoyándonos siem-pre” con estas palabras se expresó la joven trabajadora Nancy González Mendoza sobre la administración municipal de Everardo Villarreal Salinas en el desarrollo económico de

esta ciudad.Reynosa es generadora de inversiones y empleo que elevan el desarrollo económico y ca-

lidad de vida de las familias trabajadoras, resultados de la apertura, confianza e incentivos que ofrece la administración de Everardo Villarreal Salinas y que se suman a los esfuerzos del Go-bierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú.

La expansión de empresas maquiladoras continúa en esta frontera, a la fecha se han cristali-zado 12 de las 27 programadas, y se prevé que a principios del mes de enero se consoliden otros cuatro proyectos más informó Sergio Villarreal Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Empleo Municipal. El crecimiento de la industria maquiladora, es potencial para la genera-ción de empleos en beneficio de las familias, acciones que para inicios del próximo año conso-lidarán cinco mil espacios laborales, coadyuvando además en romper la barrera que se presen-taba en estos meses del año donde no se registraba oferta de trabajo. v

Avanza crecimiento industrial en Reynosa

:: Nancy Gabriela González mendoza, constató resultados en generación de empleo.

:: La administración de everardo Villarreal salinas es generadora de empleo y se constata al avanzar la ampliación de industria maquiladora.

:: Dionisia Cruz rivera, ama de casa, destacó los logros de la administración municipal.

Continúa el apoyo en materia educativa por parte de la administración de everardo Villarreal.

“Está muy bien para todos los niños que ya no se mojarán, este es un beneficio que cumple el alcalde, Everardo Villarreal Sa-

linas”, sostuvo la madre de familia Martha Gua-dalupe Flores.

La administración de Everardo Villarreal Sa-linas cumple los compromisos en materia educa-tiva al beneficiar a más de 40 mil alumnos con la instalación de techumbres, fortaleciendo la infra-estructura de los planteles escolares de Reynosa.

El objetivo de este programa de mallasom-bras es llegar a 130 planteles de educativos; lo anterior fue dado a conocer en el jardín de ni-ños de nueva creación del fraccionamiento Las Palmas.

Anteriormente los alumnos de los turnos

vespertinos y matutinos de planteles escolares tenían que soportar las inclemencias del tiempo a la hora de efectuar sus actividades físicas, cívi-cas y de esparcimiento, pero con las techumbres cuentan con espacios dignos y adecuados. v

Benefician a alumnos con techumbres

:: Alicia del Angel, sostuvo que la mallasombra es una excelente obra de parte del alcalde para la escuela.

Page 56: horacero ed 184