hora santa espiritualidad

4
Salmo 138 (139) Introducción: Jesús nos dio la Iglesia y la Iglesia nos guía hacia Jesús; la Iglesia ha dado el Reino de Dios a todos aquellos que entraron en ella, pero nadie esta seguro que no lo perderá. Al hablarnos de una red, Jesús nos recuerda que la iglesia esta hecha para la misión (pescadores de hombres), aun a sabiendas Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. 4 No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. Me estrechas detrás y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime, y no lo abarco. ¿Adónde iré lejos de tu aliento, adónde escaparé de tu mirada? Si escalo el cielo, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro; si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confín del mar, allí me alcanzará tu izquierda, me agarrará tu derecha. Si digo: «Que al menos la tinieblas me encubra, que la luz se haga noche en torno a mí», ni la tinieblas es oscura para ti, la noche es clara como el día. Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma, no desconocías mis huesos. Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra, tus ojos veían mis acciones, se escribían todas en tu libro; calculados estaban mis días antes que llegase el primero. ¡Qué incomparables encuentro tus designios, Dios mío, qué inmenso es su conjunto! Si me pongo a contarlos, son más que arena; si los doy por terminados, aún me quedas tú. que muchos entran y no perseveran. ¡Como nos gustaría una comunidad perfecta, integrada por hombres irreprochables, en la que todos hubieran descubierto el Don Maravilloso del Amor de Dios! Pero Cristo no lo quiso así, ni esta es la manera como su Iglesia salva al mundo. HORA SANTA O h Dios, nuestro Padre, por Jesús llamaste a todas las familias y hogares cristianos a ser ejemplos de la fe viva. Por la luz del Espíritu Santo, haz que seamos agradecidos por el regalo de la fe, y que por medio de ese regalo crezcamos en nuestra relación con Jesús, tu Hijo y seamos auténticos testigos de esperanza y gozo cristianos para todos con los que nos encontremos. En el nombre de Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. Es p iritualidad

Upload: cristovao-svd

Post on 13-Mar-2016

322 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Tema: pescador de Hombres. Para primer viernes. P. Cristovao, svd

TRANSCRIPT

Page 1: Hora  Santa espiritualidad

Salmo 138 (139)

Introducción: Jesús nos dio la Iglesia y la Iglesia nos guía hacia Jesús; la Iglesia ha dado el Reino de Dios a todos aquellos que entraron en ella, pero nadie esta seguro que no lo perderá. Al hablarnos de una red, Jesús nos recuerda que la iglesia esta hecha para la misión (pescadores de hombres), aun a sabiendas

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares.

4No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. Me estrechas detrás y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime, y no lo abarco.

¿Adónde iré lejos de tu aliento, adónde escaparé de tu mirada? Si escalo el cielo, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;

si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confín del mar, allí me alcanzará tu izquierda, me agarrará tu derecha.

Si digo: «Que al menos la tinieblas me encubra, que la luz se haga noche en torno a mí», ni la tinieblas es oscura para ti, la noche es clara como el día.

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma, no desconocías mis huesos.

Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra, tus ojos veían mis acciones, se escribían todas en tu libro; calculados estaban mis días antes que llegase el primero.

¡Qué incomparables encuentro tus designios, Dios mío, qué inmenso es su conjunto! Si me pongo a contarlos, son más que arena; si los doy por terminados, aún me quedas tú.

que muchos entran y no perseveran. ¡Como nos gustaría una comunidad perfecta, integrada por hombres irreprochables, en la que todos hubieran descubierto el Don Maravilloso del Amor de Dios! Pero Cristo no lo quiso así, ni esta es la manera como su Iglesia salva al mundo.

HORA SANTAO h

Dios, nuestro Padre, por Jesús llamaste a todas las familias y hogares cristianos a ser ejemplos de la fe viva.Por la luz del Espíritu Santo,haz que seamos agradecidos por el regalo de la fe, y que por medio de ese regalo crezcamos en nuestra relación con Jesús, tu Hijo y seamos a u t é n t i c o s t e s t i g o s d e esperanza y gozo cristianos para todos con los que nos encontremos. En el nombre de Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Espiritualidad

Page 2: Hora  Santa espiritualidad

Salmo 138 (139)

Sacerdote: Te contemplamos y te adoramos, nosotros que nosomos más que polvo, seres humanos con todas sus limitaciones, pero que anhelamos viv ir en felicidad junto a ti, en el Reino para siempre.

Todos: Te adoramos, Señor Jesús.Ilumínanos y guíanos con tu Palabra.Aliméntanos con tu Cuerpo, el Pan de vida eterna.

Canto.Evangelio del Día o según San Mateo: 13, 47-53

Sacerdote: Te alabamos, Señor Jesús, hoy y todos los días de nuestra vida.Todos: Te adoramos , Señor Jesús . Ilumínanos y guíanos con tu Palabra. Aliméntanos con tu Cuerpo, el Pan de vida eterna.

Sacerdote:Siempre te bendeciremos y te daremos gracias por haber querido estar con nosotros, en medio de tus hermanos y hermanas, y no por unas cuantas horas sino hasta el último día.

Todos: Te adoramos , Señor Jesús . Ilumínanos y guíanos con tu Palabra.Aliméntanos con tu Cuerpo, el Pan de vida eterna.

SACERDOTENos enseñas, Señor, que el Reino se parece a una red que recoge toda clase de peces.

Todos: Creemos en ti, Señor Jesús. Tú eres nuestro alimento y nuestra vida. En ti buscamos nuestra felicidad.

Somos esa red, somos esa gran variedad de peces:hombres y mujeres, niños y adultos, algunos fuertes en la fe, otros débiles, unos comprometidos, otros alejados, pero todos pecadores que necesitamos de ti, de tu palabra, de tu vida, de tu espíritu.

Todos: Tú eres nuestro alimento ...

Tu Iglesia, Señor, es esa red: una diversidad depueblos y razas, pero todos hermanos; una diversidad de servicios, pero un solo proyecto; una variedad de carismas, pero una misma fe.

Todos:Tú eres nuestro alimento ...

Un día, cuando recojas la red, todos seremosencontrados dignos de ser pan, de alimentar y ser fuente de vida para los demás, como los peces buenos que cumplen su vocación.

CantoTodos: Creemos en ti, Señor ....

Nos diste ejemplo, Señor: te hiciste alimento, pan y vino. Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Salvador , fuente de vida y felicidad para quienes creen en ti.

Todos: Creemos...

Señor Jesús, nos hiciste también pescadores.Vamos contigo en la misma barca y pescamos con la mismared.Todos: Gracias, Señor, por permanecer entre nosotros. Gracias por la Iglesia. Gracias por el Reino.

Page 3: Hora  Santa espiritualidad

Sacerdote: Que tu amor, Señor, nos una y nos de a todos humildad para renunciar a méritos propios, y una grans e n s i b i l i d a d p a r a e v i t a r l a s divisiones.Gracias, Señor,...

Que al echar y sacar la red, al construir el Reino, lo hagamos siempre juntos, y en nombre tuyo, Señor Jesús. Gracias, Señor,..

Cada uno y cada una tienen algún trabajo que hacer. Como buena tripulación te necesitamos a ti, nuestro buen capitán, y nos necesitamos los unos a los otros, de manera que la labor a favor del Reino sea coordinada, eficaz y exitosa.

Todos: Gracias, Señor, por permanecer entre nosotros. Gracias por la Iglesia. Gracias por el Reino.

Enséñanos a trabajar en conjunto. Que cada uno y cada una ponga sin medida sus capacidades y habilidades propias al servicio del equipo, de la comunidad, de la parroquia. Que tú seas la Cabeza, nosotros el cuerpo fuerte y saludable.Todos: Gracias, Señor,...

Salmo: Sal 83,3.4.5-6a.8a.11Todos: ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo. R:¡Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. R:Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza y caminan de hacia ti. R:Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa, y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados.

ORACIÓNTe pedimos Señor, que quienes veneremos el Santísimo Nombre de Jesús disfrutemos en esta vida de la dulzura de su gracia y de su gozo eterno en el Cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen. TANTUM ERGO

A tan grande sacramento Rindamos adoración. Que en figuras anunciando Plenamente se cumplió. veneremos el misterio con la fe del corazón. A Dios Padre soberano y a su Hijo el Señor alabanza y gloria eternas e incesante bendición. Y al Espíritu Divino, Eternos himnos de amor. Amén.

Bendito, alabado y adorado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.R: Sea para siempre bendito y alabado.Mi Jesús sacramentado, mi dulce amor y consuelo.R: Quien te amara tanto que de amor muriera.

V. Les diste pan del cielo. (T.P. Aleluya). R. Que contiene en sí todo deleite. (T.P. Aleluya).Oremos.Oh Dios, que en este admirable sacramento nos dejaste el memorial de tú Pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amen.

Page 4: Hora  Santa espiritualidad

ALABANZASRespuesta: Bendito sea Dios.

1 - Bendito sea Dios. (Todos): Bendito sea Dios.2 - Bendito seas, Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos has hecho nacer de nuevo por una esperanza viva (1 Pe 1,3).3 - Bendito seas, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo, que has hecho por nosotros prodigios de lealtad (2 Cor 1,3).4 - Bendito seas, Señor Jesús, que vienes en nombre del Padre para dar buenas noticias a los pobres (Lc 4,18).5 - Bendito, seas, Señor Jesucristo, que pasaste haciendo el bien y has sido constituido piedra angular de la historia (Hech 2,22; 4,11).6 - Bendito seas, Espíritu Divino, que eres anticipo y garantía de nuestra plena salvación (Ef 1,14).7 - Bendito seas, Espíritu Santificador, que habitas en nosotros para hacernos partícipes de la resurrección de Cristo (Rm 8,11).8 - Bendita seas, Iglesia santa, esposa del Espíritu e imagen de la eterna Jerusalén (Ap 22,17).9 - Bendita seas, Iglesia maternal, consagrada por la palabra y regenerada en el baño bautismal (Ef 5,26-27).10 - Bendita seas, María, madre de Jesús y llena de gracia, fecunda por la plenitud del Espíritu (Lc 1,28.35).11 - Bendita seas, María, porque has guardado en tu corazón la palabra de tu Hijo (Lc 2,51).12 - Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos.

Oración final (Antes de la Bendición del Santísimo)

Te doy gracias Señor Padre Santo, Dios Todopoderoso y eterno porque aunque soy un siervo pecador y sin

mérito alguno, has querido alimentarme misericordiosamente con el cuerpo y la sangre de tu

hijo Nuestro Señor Jesucristo.

Que esta sagrada comunión no vaya a ser para mi ocasión de castigo sino causa de perdón y salvación.

Que sea para mi armadura de fe, escudo de buena voluntad; que me libre de todos mis vicios y me ayude a superar mis pasiones desordenadas; que aumente

mi caridad y mi paciencia mi obediencia y humildad, y mi capacidad para hacer el bien.

Que sea defensa contra todos mis enemigos, visibles e invisibles; y guía de todos mis impulsos y deseos.

Que me una más íntimamente a ti, único y verdadero Dios y me conduzca con seguridad al banquete del

cielo, donde tu, con tu hijo y el Espíritu Santo, eres luz verdadera, satisfacción cumplida gozo perdurable y felicidad perfecta. Por Cristo, Nuestro Señor - Amén.

P. Cristovao, svd