historia, orígenes y evolución

18
Tema 1. La lucha canaria como deporte Orígenes y evolución. Profesores: Dr. Ulises S. Castro Núñez Dr. José Hernández Moreno Dr. Antonio S. Ramos Gordillo

Upload: pepillo123456

Post on 13-Apr-2017

79 views

Category:

Sports


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia, orígenes y evolución

Tema 1. La lucha canaria como deporte. Orígenes y evolución.

Profesores: Dr. Ulises S. Castro Núñez Dr. José Hernández Moreno Dr. Antonio S. Ramos Gordillo

Page 2: Historia, orígenes y evolución

El juego tradicional es una actividad lúdica, generalmente

de carácter motor, que se ha transmitido de generación en

generación dentro del grupo en el que se manifiesta y que está

íntimamente ligada al contexto socio-cultural en el que se

desarrolla, al tiempo que se adapta a las necesidades y

posibilidades de cada momento.

Page 3: Historia, orígenes y evolución

Tumba de Beni-Hassan (1900 a. C)

Edad Media

Page 4: Historia, orígenes y evolución

“(…) que eran cristianos. Y el uno gran luchador: maguer que era de cuarenta años no había en la corte quien luchara con él” (Crónica de Alvar García de Santa María, 1420)

“… y aquí mostraba cada cual su valor, (…) con mucha ligereza y mudanzas, luchar (…)” (Fray Alonso de Espinosa, 1594)

“Tenían ciertas justas, tales como son en Inglaterra las fiestas de las ciudades, en cuyo tiempo el rey en persona daba por sus propias manos, a cada grupo de veinte, tres cabras y gofio suficiente, y después de esta fiesta esos grupos venían delante del rey mostrando su habilidad saltar, correr, luchar, tirar la barra, danzar y otros pasatiempos.” (Sir Edmon Scory, 1590)

“Éste (Adargoma), por fortalexer los miembros y nervios, se abrazaba con un tronco de árbol, y se estaba luchando una hora y dos, cada día; y así no había quién con él se atreviese a luchar.”

“Un canario famoso del pueblo de Trinte, término de Gáldar también noble, valiente, esforzado, que se decía Guanhaben, gran luchador; éste tuvo también ciertas diferencias con otro valiente canario, llamado Cataifa, también gran luchador. Los cuales, en unas fiestas y regocijos, públicamente se desafiaron a la lucha (…)” (Fray Juan de Abreu Galindo, 1602)

CITAS

Page 5: Historia, orígenes y evolución

“Salen luego a la lucha dos mancebos / briosos, bien dispuestos y valientes desnudos, mal revueltos los tamarcos / por bien de honestidad a la cintura.Demuestran lucios los nervosos brazos / derechos muslos y vellosas pierna untados con manteca, porque siendo / aislados y apretados con las manosresbalasen, mostrando más sus fuerzas.Eran los dos gallardos luchadores, / el uno Rucadén, otro Caluca.Mídense a brazos, hacen firmes presas, / garran las uñas en la untada carney exprimen con los dedos la manteca; / los nervios hinchan de los fuertes miembros;ármanse el uno al otro zancadillas; / danse enviones, vueltas y revuelas;soplan casi gimiendo los anhélitos / o, por mejor decir, medio bramando. Vierten los secos labios de sus bocas / amarga espuma de encendida cólera.Afirma Rucadén el pie siniestro; / carga sobre el cuerpo de Caluca, tuérsele un poco; y con el diestro brazo / le arroja en tierra de una gran caída;admira a los presentes su braveza, / queda mantenedor en el terrero.Deja Caluca al vencedor ufano, / sálese de la cueva de corrido.Loan a Rucadén, y antes de un punto / tome resuello el angustiado aliento,se opone a la venganza del vencido / Arico, amigo suyo y su pariente. (…/…)

Poema de Viana (1604)

Page 6: Historia, orígenes y evolución

Rucadén le recibe entre los brazos / y con facilidad de maña y fuerzasdel primer envión lo arroja al suelo. Llega Godeto a la venganza, altivo, / de Arico hermano, de pequeño cuerpo,pero de gran valor, fuerzas y brío, / diestro en la lucha, señalado en todo;cierra con Rucadén, pártense abrazos, / muestran sus fuerzas, que cualquier que venzagana debido lauro y premio justo.Andan furiosos y los pies afirman / arraigando las plantas en el suelo. Hacen temblar la tierra si se mueven; / las carnes garran con las fuertes manos;cubren el sudor de los abiertos poros / los mantecosos miembros, y la untura,mezclada con él, con el calor desecha, / corre bañando a gotas todo el sitio.Andan a vueltas, danse recios golpes / en los tobillos con los pies ligeros,haciendo mil corcovos con las zancas, / abárcanse los cuerpos con los brazos;crujen los huesos, y de un golpe juntos / miden la tierra con tan gran caídaque pareció hundirse en el profundo. Llegó primero Rucadén al suelo, / aunque cayeron ambos sin ventaja.Dice Godeto a voces que ha vencido; / alega Rucadén a favor suyo y, estando en esta duda los jueces, / ya que piden licencia deseosospara zapatear los bailadores (…)”

Poema de Viana (1604)

Page 7: Historia, orígenes y evolución
Page 8: Historia, orígenes y evolución
Page 9: Historia, orígenes y evolución

“Habrá luchas, y el luchador que venciere a tres, dando a cada uno dos idas sin recibir ninguna, ganará dos varas de la misma seda. El día del Corpus se duplicarán los festejos (…)” (1527; Viera y Clavijo, 1776)

“Las diversiones entre las gente del pueblo, además de cantar, tocar la guitarra y bailar; consisten en luchar, (…)” (George Glas, 1764)

“La clase obrera de la población goza de muchas diversiones. En cuanto a las actividades deportivas los hombres sólo practican el levantamiento de palanca y la lucha, por lo que son muy famosos; su forma de realizar estos deportes podrá confundir y sorprender a uno de Cornualles, ya que con toda probabilidad encontraría en ellos a unos serios contendientes. Existe una gran rivalidad en estas pruebas de fuerza y habilidad entre algunas islas, así como entre algunos pueblos y es rara la fiesta donde no tenga cabida un buen torneo entre los diferentes grupos.” (E. Murray, 1859)

CITAS

“(…) Mientras los hombres luchaban en corro, las mujeres, a una gran distancia, separadas de aquéllos sin permitirles acercarse, habían formado círculo, luchando también y prorrumpiendo en gritos y alaridos cada vez que una de ellas caía” (Finales s. XIX; Sánchez García, 1989)

Page 10: Historia, orígenes y evolución
Page 11: Historia, orígenes y evolución

Etapa Histórica: desde la Conquista hasta principios del siglo XIX.Etapa Folclórica: desde la primera mitad del siglo XIX hasta la década de 1940.Etapa Institucional: desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad. (Padilla, 1990)

Etapas en la evolución de la lucha canaria

Fuentes etnohistóricas

Page 12: Historia, orígenes y evolución

Etapa Histórica: desde la Conquista hasta principios del siglo XIX.ETAPA FOLCLÓRICA: desde la primera mitad del siglo XIX hasta la década de 1940.Etapa Institucional: desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad. (Padilla, 1990)

Etapas en la evolución de la lucha canaria

1. Practicada por las clases sociales más bajas y recluida principalmente en las zonas rurales.

2. Ausencia de Reglamento. De común acuerdo al inicio de la luchada. Fiestas de la Candelaria en Matanzas (1872).

3. No existían competiciones regulares, celebrándose normalmente con motivo de las fiestas.

4. Los luchadores se agrupaban por bandos y no por equipos, atendiendo a distintos criterios como los geográficos. Bandosnorte y sur en Tenerife y Gran Canaria; la Villa y el Campo, en El Hierro; las bandas del Este y del Oeste, en La Palma o Volcán arriba y Volcán Abajo, en Lanzarote.

5. No existía un número determinado de luchadores por cada bando, ni tampoco una duración límite. Se continuaba luchandomientras existieran luchadores en situación de poder salir al corro.

6. La ropa de brega era la ropa de trabajo.

7. El sistema de lucha era el de “lucha corrida”, el luchador que caía una vez, era eliminado.

8. La forma de agarrar podía variar entre las islas e incluso entre distintos lugares dentro de la misma isla. Lanzarote, “a la retorcida”; El Hierro, “a el moño”; Gran Canaria, “mano metida” o “mano arriba” y en Tenerife “mano abajo”.“Agarre usted como quiera”.

Page 13: Historia, orígenes y evolución

Lucha Canaria

Page 14: Historia, orígenes y evolución

Lucha Canaria

Page 15: Historia, orígenes y evolución

Lucha Canaria

Page 16: Historia, orígenes y evolución

Lucha Canaria

Page 17: Historia, orígenes y evolución

Lucha Canaria

Page 18: Historia, orígenes y evolución

Lucha Canaria