historia de la silla de andar por casa

43
HISTORIA DEL MUEBLE de andar por casa LA SILLA

Upload: rosalina-arenas-aguado

Post on 24-May-2015

10.090 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Unos conceptos básicos sobre los orígenes de éste mueble. Y una guía para aprender a identificar estilos y modelos de silla de forma rápida y fácil.

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la silla de andar por casa

HISTORIA DEL MUEBLE de andar por casa

LA SILLA

Page 2: Historia de la silla de andar por casa

DefiniciónUna silla es un mueble cuya finalidad es servir

de asiento a una sola persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de varios. Según su diseño puede ser clásica, rústica, moderna, de oficina, etc. Las que son anchas, con respaldo algo alto y con brazos se denominan sillones. Las que también cuentan con brazos pero son estrechas se denomina butacas como las de comedor o de teatro. Las que son cómodas, con brazos y respaldo bajo se denominan poltronas.

Page 3: Historia de la silla de andar por casa

ESTILOS

Page 4: Historia de la silla de andar por casa

Vintage

Diseños que fueron tendencia hace años y, hoy en día,  recupera la esencia de épocas pasadas. Gracias al arte que desprenden y a su calidad siguen decorando zonas de nuestra casa. Abundan los estampados y el reciclado de materiales.

Clásico

Se basa en líneas disciplinadas y puras, que

transmiten equilibrio, armonia y sobriedad.

Potencia la elegancia de cualquier zona por su

contundente presencia.

Page 5: Historia de la silla de andar por casa

Vanguardista

Vertiente innovadora, capaz de romper moldes y adelantarse a las tendencias. Presenta modelos insólitos con formas y materiales nunca antes pensados, obteniendo siempre piezas cuyo resultado es novedoso.

Minimalista

Trata de eliminar toda clase de ornamentación e intensidad y contraste de colores, ya que ambos transmiten desorden y confusión. Sus líneas son admirablemente claras y definidas, poniendo de manifiesto la expresión “menos es más”.

Page 6: Historia de la silla de andar por casa

Colonial

Basado en piezas artesanales, resultado de la mezcla de costumbres españolas con latinoamericanas, y francesas e inglesas con asiáticas. Para su fabricación se utilizan maderas y todo tipo de tejido naturales, y presentan un aspecto más tosco y rudimentario que otros estilos.

 Étnico

Una fusión de culturas en la creación de mobiliario y complementos. Realizadas de forma artesanal , donde la madera y los elementos naturales son la materia prima.

Page 7: Historia de la silla de andar por casa

Rústico

Se enmarca en un ambiente bucólico, con un toque country que transmite calidez. El material utilizado  por excelencia es la madera, caracterizada por su belleza, comodidad y adaptabilidad a diferentes formas y colores.

Provenzal:

Con una mezcla de shabby chic rural, estilo vintage, estilo rústico y campestre, el estilo provenzal es un estilo cálido y acogedor. Es un estilo típico de las casas de campo.

Page 8: Historia de la silla de andar por casa

Barroco

Se caracteriza por la opulencia, la exuberancia y la ornamentación es los diseños. Evolucionó a partir del clasicismo pero con una fuerte presencia de formas más elaboradas y lujosas, sin llegar a caer en el exceso.

Estilo Inglés

La opulencia y el carácter del estilo inglés tradicional están hechos para aquellos que aman el clasicismo. La pauta básica y esencial del estilo inglés es conseguir una elegancia clásica.

Page 9: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Escandinavo

El estilo escandinavo es minimalista. Existe una concepción racional del espacio, y se busca aprovechar todos los rincones. También se caracteriza por las líneas rectas y los colores claros en general, aunque la nota de color suele recaer en los textiles.

Estilo Campestre

El estilo campestre se caracteriza por muebles de colores claros, de tonos tierra y madera natural y de colores apagados o con efecto desgastado y apariencia antigua. Los tapizados son de colores claros, con estampados de flores. Busca un aspecto desinformal y natural.

Page 10: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Pop

El estilo por excelencia de los 60 resurgió hace algunos años en muchas disciplinas artísticas. Este estilo alegre y colorista que tenía a artistas como Warhol y Lichtenstein como máximos exponentes. Predominan los colores chillones combinados con blanco y negro, las formas geométricas y las imágenes e iconos propios de ésta tendencia.

Page 11: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Romántico o Shabby Chic

Este estilo tiene su origen en las tradicionales casas de campo inglesas, amuebladas con piezas antiguas pintadas una y otra vez, desgastadas y tapizadas con telas de aspecto envejecido por el uso.  En las paredes predomina el blanco para aportar luminosidad a los ambientes.

Page 12: Historia de la silla de andar por casa

Historia de la silla

Page 13: Historia de la silla de andar por casa

Los primeros monumentos de Niniveh muestran una silla sin respaldo pero con unas preciosas patas talladas en forma de garras de león o pezuñas de toro.

Luego tenemos las primeras sillas griegas y romanas. La silla griega más antigua que conocemos se remonta a unos 600 años antes de Cristo y tenía respaldo.

Las sillas romanas eran bastante diferentes; mayormente eran fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una de las sillas más famosas de este estilo es la que se encuentra en la Basílica de San Pedro en Roma.

Page 14: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Gótico (1250-1450)

Este movimiento artístico se desarrolló previo al Renacimiento y se cree que el nombre obedece a la relación con el estilo del pueblo Godo, de origen germánico. El estilo Gótico que conocemos se inició en Francia y luego se impuso en toda manifestación de arte europeo. Arquitectura, pintura, música y también los muebles son parte de las cosas que modeló el estilo Gótico. Cada país de Europa lo utilizó introduciendo pequeñas variaciones autóctonas. La arquitectura gótica se caracteriza por sus pilares largos y delgados que presentan un apariencia misteriosa y desolada. Para lograr estas características se requiere efectuar trabajos de gran calidad debido a la complejidad de sus formas.

Page 15: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Renacentista (1450-1580)

El renacimiento corresponde al revivir de la economía y arte europeo que se encontraban deprimidos al final de la edad media, cuando la población se vio diezmada por efecto de la peste bubónica. Lo científico, lo social y lo político tomaron un nuevo rumbo y comenzó el auge de una nueva clase de comerciantes y banqueros que lograron un nivel económico más allá de las necesidades básicas, permitiendo así la apertura de una oferta de compra de artículos suntuarios. Entre estos bienes se encontraban los muebles y los artículos decorativos. La arquitectura incorporó formas provenientes de la cultura griega. Los arquitectos dejaron atrás las espirales góticas para adoptar formas simétricas elegantes. El movimiento renacentista se encontraba hacia 1425 centrado en la ciudad de Florencia, Italia. Allí arribaron materiales, como maderas nobles y en especial el algodón, permitiendo la fabricación de tapices finos. Los artistas como Michelangelo y Botticelli crearon sus trabajos de pintura más relevantes.

Page 16: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Barroco (1580-1680)

El movimiento de arte y arquitectura Barroco estuvo presente en todos los países de Europa. Unos antes, otros después, adoptaron este estilo que tuvo gran repercusión en la vida de occidente. El nombre Barroco proviene de Italia y se caracteriza principalmente por su decoración elaborada y al mismo tiempo recargada. En el ámbito religioso se manifestó en toda la arquitectura de iglesias y catedrales.

Page 17: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Rococó (1700-1760)

De origen francés, este estilo se utilizó en decoración de interiores, pinturas y esculturas. Los inicios de este movimiento se asocian con el siglo XVII, cuando se produjo un crecimiento del poder económico que hizo de París el centro mundial de la moda.El término Rococó proviene de la palabra 'rocaille' que define a los adornos de jardín, fabricados en roca y enchapados con una cubierta decorativa.Los muebles y tapices creados con este estilo eran ornamentados con motivos de sutileza femenina y versaban sobre temas mitológicos, religiosos, históricos y románticos, que requerían de gran minuciosidad para ser fabricados.El estilo Rococó dejó de ser popular y fue reemplazado por el estilo Neoclásico, a mediados del siglo XVIII.

Page 18: Historia de la silla de andar por casa

Esilo Neoclásico (1750-1850)

El estilo Neoclásico se desarrollo apróximadamente entre 1750 y 1850. No se puede considerar ese período como propio de este diseño, debido a que se encuentra presente en todo estilo desarrollado posteriormente.Su raíz principal proviene de la arquitectura Grecorromana, de líneas rectas y estructuras de apariencia simple. Entre sus cultores encontramos a Robert Adam, insigne arquitecto y decorador inglés, creador del estilo Adamesco. El estilo Neoclásico evolucionó con mucha fuerza en América.

Page 19: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Imperio (1800-1870)

Entre Luis XVI y la creación del imperio de Napoleón I, en Europa existio un período de transición llamado Directorio (1795-1799). La mueblería cambió a líneas más rectas y ángulos más pronunciados. La marquetería se reemplazó por madera pintada cubierta de cera. Posteriormente se inició el estilo Imperio o estilo Napoléonico, que evolucionó del anterior impulsado por el emperador e inspirado en sus arquitectos Percier y Fontaine.La decoración clásica de Luis XVI fue complementada con emblemas imperiales, enchapados valiosos, pedestales con pie de garra y las camas estilo trineo se hicieron populares. La era Napoleónica se desarrolló durante la existencia de Napoleón I, su hijo Napoleón II, rey de Roma y el sobrino del primero Napoleón III. El estilo de muebles Imperio llegó a ser popular en el mundo entero y se encuentra presente en los mobiliarios de estilo clásico que se fabrican actualmente .

Page 20: Historia de la silla de andar por casa

Silla Luis XV  Este estilo, también conocido como “rococó”, fue popular entre los años 1730 a 1765. Con asientos tapizados y de formas amplias, las piezas Luis XV se caracterizan por elaborados adornos de voluta, decoración ornamental, formas curvilíneas y colores claros, incluyendo el verde mar, azul claro y blanco, embellecidos con apliques de oro.Los ornamentos que se encuentran en ella, rememoran imágenes de la naturaleza, tales como flores talladas, y conchas de mar.Poseen también enfatizadas formas curvas, tanto en sus apoyabrazos como en sus patas, las que presentan típicos finales de líneas enrolladas, en su parte inferior.

Page 21: Historia de la silla de andar por casa

Silla Luis XVI   

Nombrada así en honor del Rey que gobernó con reconocimiento popular entre 1765 y 1790.Las sillas del neoclásico estilo Luis XVI, carecen de ornamentación excesiva y posee a cambio abundancia de líneas derechas, figuras geométricas y motivos clásicos.Con patas largas en forma de velas, a menudo acanaladas, o torneadas, constituyen su característica de distinción.La parte superior de sus patas, frecuentemente están decoradas con bloques cuadrados, adornados con una roseta central.Si bien las sillas del estilo Luis XVI se caracterizan por su estilo austero, poseen el asiento, el respaldo y su dorso tapizados, sujetados con tachuelas.

Page 22: Historia de la silla de andar por casa

Silla King George

Estas piezas se distinguen fácilmente, por sus cargados motivos de ornamentación.La concha de mar, un típico ornamento identifica torio del estilo de la Reina Ana (1702-1750), se presenta casi siempre en ellas, al igual que cabezas de león y motivos de hojas de acanto.Otro detalle inconfundible de éste estilo, lo constituyen su respaldo en forma de vasija y patas en forma de trébol .  El estilo Georgiano puede diferenciarse rápidamente del Reina Ana, porque la primera está construida en madera de nogal, mientras que la segunda lo está en caoba.

Page 23: Historia de la silla de andar por casa

Silla Reina Ana

Posee predominantes líneas curvas, las que compartieron su esplendor en los mismos años que el Early George.La forma cóncava del perfil en su respaldo es típica.

Probablemente el mayor elemento para reconocimiento de este estilo lo constituye la particular forma curvada en “S” de sus patas , que culminan en forma de garra apoyada sobre un pié en forma de bola.

Page 24: Historia de la silla de andar por casa

Silla Chippendale Gótico

Su creador Tomás Chippendale fue fuertemente influido por los estilos de diseños francés y chino.Una de las mayores características reconocibles del estilo, lo constituye su respaldo de formas gentiles y abiertas, a veces adornado por tallas góticas, emulando la figura de una ventana.La talla del borde superior de su respaldo, representa al arco del personaje de la mitología romana, Cupido.Otra característica del borde superior del respaldo es que presenta una forma de cresta en sus extremos laterales-superiores que suelen sobresalir en 1 o más pulgadas por encima de ala línea imaginaria de sus extremos.Por último sus patas tienen la característica de ser de sección cuadrada y rectas, unidas normalmente por un travesaño.

Page 25: Historia de la silla de andar por casa

Silla Chippendale China

Se caracterizan por presentar un respaldo de madera con formas geométricas acanaladas.Sus patas son particularmente rectas y presentan ornamentas de talladuras, al igual que en los travesaños. 

Page 26: Historia de la silla de andar por casa

Silla Adam

Este estilo se remonta al año 1760 y se caracteriza por la presencia de líneas talladas y algunos motivos como ser columnas y festones calados.En realidad estos motivos de adornos pasan a un segundo plano ante los detalles de enchapados de maderas de color claro del resto de su estructura.Su respaldo se caracteriza por la presencia de una lira en su parte central, y sus patas son levemente cónicas y acanaladas, terminando en un pié con forma de bulbo. 

Page 27: Historia de la silla de andar por casa

Silla Regencia

De estilo neoclásico fue introducida hacia 1790.De calidad ecléctica, sus formas y diseños se remontan a la simplificación característica del siglo 18, complementada con un marcado tinte de diseños de las civilizaciones Romanas, Griegas y Egipcias.Este estilo se caracteriza por la forma cóncava en sus patas, apoyabrazos que culminan enrollados hacia la parte posterior y un respaldo que posee un claro barrido en su parte superior que integra una forma de curva continua junto con sus patas posteriores. 

Page 28: Historia de la silla de andar por casa

Silla Hepplewhite

Estuvieron de moda entre 1780 y 1795 y son una combinación de curvas graciosas, líneas rectas y ornamentación intrincada.La característica más reconocida de éste estilo lo constituye su respaldo, típicamente de forma oval, y con forma de corazón o escudo.En todos los modelos, sus respaldos son la extensión de las patas posteriores, las que emergen a simple vista, por sobre el nivel del asiento.

Frecuentemente los apoyabrazos acompañan con forma ondulada y suave, a los contornos laterales.Sus patas poseen características y singulares tallas, de forma plana y aflautada o bien levemente cónicas y talladas, finalizando con pies de forma picada. 

Page 29: Historia de la silla de andar por casa

Silla Sheraton

Este estilo reinó entre 1790 y 1805. El estilo Sheraton es fácilmente identificable por sus formas rectangulares y un marcado énfasis en sus formas simétricas.Su respaldo posee una forma plana y acanalada en forma de enrejado, dando comienzo en sus laterales a los apoyabrazos que se sujetan en su extremos delantero directamente sobre las patas delanteras.Sus patas pueden ser redondeadas o cuadradas con un final en forma de pies con bulbos.

Page 30: Historia de la silla de andar por casa

Silla Windsor

Introducida en los Estados Unidos hacia 1725, la silla Windsor se ha construido con variedad de estilos, presentando siempre un respaldo de forma curva, formado de una serie de costillas integradas al asiento. Su borde superior es curvado.Su asiento presenta una acanaladura típica, ya sea en forma de doble D o de escudo.Sus patas son torneadas y siguen una línea de separación, estando unidas por travesaños.

Page 31: Historia de la silla de andar por casa

Silla Hitchcock

Su diseñador, Lambert Hitchcock, la produjo entre 1826 y 1844.Presenta en su patas traseras y delanteras, claros vestigios de ser una mezcla de numerosos estilos diferentes.Su respaldo presenta figuras en bajorrelieve, en su parte central, y sostienen uno de los extremos de sus apoyabrazos, que culminan sujetándose en el otro extremos mediante soportes torneados y adheridos al asiento.Sus patas se encuentra unidas entre si por travesaños.Frecuentemente pintadas de negro, sus asientos estaban hechos en caña. 

Page 32: Historia de la silla de andar por casa

Silla Thonet

Michael Thonet (1796 – 1871), artesano, inventor y empresario desde 1830, había experimentado nuevas técnicas para laminar y curvar la medara a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblaje.

Page 33: Historia de la silla de andar por casa

Silla Belter

El estilo que desarrolló consistía en la utilización de muebles tallados, limitándose a crear profundas tallas en los copetes de las sillas de espalda cóncava. La gran fábrica de Belter abrió sus puertas en Nueva York en 1858.

Page 34: Historia de la silla de andar por casa

Estilo Federal

En Estados Unidos se desarrolló una variante del neoclasicismo, el estilo federal, que surgió entre 1780 y 1820. Inspirada en la obra de Robert Adam, el arquitecto Charles Bulfinch realiza la Massachusetts State House en Boston terminada en el año 1798.

Page 35: Historia de la silla de andar por casa

Henry Van de Velde.

Arquitecto y diseñador belga, uno de los personajes más representativo del Art Nouveau y precursor del movimiento moderno, se inspiró en el movimiento Arts&Crafts británico. Desde los inicios de su carrera estuvo en contra del estilo victoriano. Popularizó la estética funcional y de la forma “pura” desarrollando una influencia fundamental en el desarrollo de la arquitectura y de la artesanía entre 1900 y 1925.

Page 36: Historia de la silla de andar por casa
Page 37: Historia de la silla de andar por casa

Sillas Gaudí

Gaudí se ha podido conservar una parte substancial de su obra que nos permitido hacernos una idea de la importancia que Gaudí le concedía.

Un aspecto a tener en cuenta, es la utilización del hierro, más como un elemento estructural que decorativo, aunque frecuentemente ambos aspectos son contemplados. Gaudí aplicó desde un buen principio a los muebles que diseñaba, criterios de racionalidad, confort y solidez. Este sería uno de los aspectos en que Gaudí recibió la influencia del arquitecto medievalista francés Viollet-le-Duc.

Los comentarios de sus discípulos nos hablan de los ensayos a que frecuentemente los convocaba Gaudí para hacer pruebas sobre la comodidad de un banco o de un asiento, adaptándolo tanto como era posible a a las medidas y anatomía humanas. Pese a la abundancia de ejemplos de mobiliario gaudiniano, David Ferrer en su libro Gaudí nos advierte que normalmente se trata de piezas que siguiendo la moda de la burguesía de la época, se mezclaban con otros muebles sin ninguna relación de unos con los otros, creando una especie de desorden deliberadamente buscado.

Page 38: Historia de la silla de andar por casa

Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976)

Su trabajo impulsa la evolución de formas y materiales utilizados en la creación de muebles desde un estilo clásico de los paises bajos hasta un post modernismo puro e inédito.Para ello investiga y desarrolla por si mismo el uso de madera de abedul contrachapada en la fabricación de mobiliario y, para 1932, ya domina la técnica para curvar este material.Inventa la forma para unir los componentes del bastidor sin utilizar elementos metálicos, como pernos y tuercas.

Page 39: Historia de la silla de andar por casa

Arne Jacobsen (1902-1971)

Nació en Copenhagen, Dinamarca. Sus primeros pasos en el arte decorativo los realizó dedicándose a trabajos de mampostería. Posteriormente recibe instrucción formal en la Escuela Real de Bellas Artes Danesa.En 1930 establece su propia empresa de diseño donde se dedica a diferentes especialidades del rubro: proyectos arquitectónicos, diseño de interiores, de artículos de cerámica y muebles de estructura con estilo original.

Page 40: Historia de la silla de andar por casa

Eero Saarinen (1910-1961)

Nació en Finlandia. •Su madre Loja era escultora y su padre el destacado arquitecto Eliel Saarinen. Emigró a los Estados Unidos en 1923. Trabajó con su colega y amigo, el famoso diseñador Charles Eames•Juntos desarrollaron un estilo de muebles que fue galardonado, en 1940, por el Museo de Arte Moderno. Posteriormente y en forma independiente plasmó su estilo en muchas piezas de mueblería, por encargo de grandes fabricantes. También dedicó parte de su obra al diseño arquitectónico.

Page 41: Historia de la silla de andar por casa

Charles Eames (1907-1978)

Nació Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Arquitecto innovador, es el diseñador más relevante del siglo XX en norteamérica. Junto con su hermana Ray, marcaron una época. Desarrollaron el uso del plástico reforzado con fibra de vidrio, que permite la fabricación de sillas de una sola pieza.Amigos tuvo, entre otros famosos, a Harry Bertoia y Eero Saarinen.

Page 42: Historia de la silla de andar por casa

Verner Panton (1926-1998)

Fÿnen, Dinamarca. Estudió en la Academia de Arquitectura Real en Copenhage. En 1955 abrió su propia empresa de arquitectura y diseño.Fabricó la primera silla de una sola pieza, por medio de la inyección de plástico.

Page 43: Historia de la silla de andar por casa

Ryuji Nakamura

El arquitecto y diseñador Ryuji Nakamura nació en 1972 en Nagano, Japón. En el 2004 montó su estudio de arquitectos, de donde salen diseños industriales, obras arquitectonicas, paisajismo, decoración, mobiliario. Es profesdor en el Instituto Tecnológico de Maebashi. Ha ganado numerosos premios como el JCD de diseño, el Premio Nashop de iluminación y el premio al diseño en la Semana de Tokyo.