happy slapping

2
Entre los distintos tipos de cyberbullying, uno de los que mayor repercusión social ha alcanzado, si no el que más, es el conocido como happy slapping. Su importancia y sus características, de algún modo diferentes al resto de agresiones online, hacen que consideremos este fenómeno de forma independiente al resto en este capítulo. En la Wikipedia (2007) se describe el happy slapping como el ataque inesperado sobre una víctima mientras un cómplice del agresor graba lo que está sucediendo, normalmente por medio de la cámara de un teléfono móvil, para luego difundirlo o visionarlo repetidamente. En phrases.com.uk (2007) se destaca la intención de los agresores de grabar el episodio de violencia y en especial la reacción de sorpresa y miedo de las víctimas. La expresión happy slapping aparece por primera vez en enero de 2005 dentro del suplemento de educación del periódico The Times. En el artículo "Bullies film fights by phone" de Michael Shaw (21 de e nero de 2005) se describe la preocupación creciente de los profesores de las escuelas londinenses por la nueva moda de grabar con las cámaras de los teléfonos móviles los episodios de bullying que se producen en las escuelas. Tanto en este artículo, como en otros del mismo periodo, se señala como de incidentes aislados producidos a finales de 2004 en el sur de Londres, aunque no por ello menos graves, se había pasado a un fenómeno generalizado en todo el país en un breve intervalo de tiempo. Desde entonces el fenómeno del happy slapping sigue extendiéndose, siendo cada vez más frecuente en distintos países. Pese al nombre, las agresiones que se desarrollan bajo esta modalidad no son sólo bofetones o tortazos. Incluso se han llegado a grabar violaciones, agresiones sexuales de todo tipo o palizas, que en algún desgraciado caso han llegado a terminar con la muerte de la víctima. La característica que parecería dar coherencia interna a la gran variedad de formas de agresión que se incluyen dentro del happy slapping es el intento, por parte de los agresores, de mostrar los ataques como un juego, aunque como ya hemos mencionado en algunos casos se alcancen cotas de gran violencia. Esta supuesta intencionalidad lúdica ha sido de forma

Upload: yosmen-eslava

Post on 24-Jul-2015

428 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Happy Slapping

Entre los distintos tipos de cyberbullying, uno de los que mayor repercusión social ha alcanzado, si no el que más, es el conocido como happy slapping. Su importancia y sus características, de algún modo diferentes al resto de agresiones online, hacen que consideremos este fenómeno de forma independiente al resto en este capítulo. En la Wikipedia (2007) se describe el happy slapping como el ataque inesperado sobre una víctima mientras un cómplice del agresor graba lo que está sucediendo, normalmente por medio de la cámara de un teléfono móvil, para luego difundirlo o visionarlo repetidamente. En phrases.com.uk (2007) se destaca la intención de los agresores de grabar el episodio de violencia y en especial la reacción de sorpresa y miedo de las víctimas.

La expresión happy slapping aparece por primera vez en enero de 2005 dentro del suplemento de educación del periódico The Times. En el artículo "Bullies film fights by phone" de Michael Shaw (21 de enero de 2005) se describe la preocupación creciente de los profesores de las escuelas londinenses por la nueva moda de grabar con las cámaras de los teléfonos móviles los episodios de bullying que se producen en las escuelas. Tanto en este artículo, como en otros del mismo periodo, se señala como de incidentes aislados producidos a finales de 2004 en el sur de Londres, aunque no por ello menos graves, se había pasado a un fenómeno generalizado en todo el país en un breve intervalo de tiempo. Desde entonces el fenómeno del happy slapping sigue extendiéndose, siendo cada vez más frecuente en distintos países.

Pese al nombre, las agresiones que se desarrollan bajo esta modalidad no son sólo bofetones o tortazos. Incluso se han llegado a grabar violaciones, agresiones sexuales de todo tipo o palizas, que en algún desgraciado caso han llegado a terminar con la muerte de la víctima. La característica que parecería dar coherencia interna a la gran variedad de formas de agresión que se incluyen dentro del happy slapping es el intento, por parte de los agresores, de mostrar los ataques como un juego, aunque como ya hemos mencionado en algunos casos se alcancen cotas de gran violencia. Esta supuesta intencionalidad lúdica ha sido de forma frecuente ofrecida por los agresores como la justificación última de sus comportamientos.

Entre las características que posee este fenómeno, queremos destacar su carácter grupal. Dentro de los diferentes tipos de cyberbullying la mayoría poseen una naturaleza donde destacan, aunque no sean las únicas formas posibles, las agresiones uno contra uno, es decir, un agresor que ataca a una víctima cada vez.

En los episodios de happy slapping, por el contrario, son necesarios al menos dos agresores, ya que uno de ellos debe grabar la agresión que protagoniza el otro. Esta colaboración daña, si cabe, aún más a la víctima, que percibe un mayor número potencial de agresores y, como consecuencia, menos opciones para poder resolver la situación por sí misma.

Extraído de: Acting against school bullying and violence. The role of media, local

Page 2: Happy Slapping

authorities and the Internet. Ortega‐Ruiz, Rosario, Mora‐Merchán, Joaquín A. & Jäger, Thomas