happy birthday martin!

10
El día 21 de octubre de 2010 Martin Gardner habría cumplido 96 años. Dado que él no deseaba homenajes, en distintos lugares del mundo se organizan conmemoraciones del aniversario en el espíritu que inspiró su aproximación a las Matemáticas. En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada programada continúa su idea de divulgar las Matemáticas de un modo lúdico, divertido y activo. Programa Facultad de Ciencias Matemáticas G4G Celebration of Mind party on the occasion of what would have been his 96th birthday on the evening of Thursday, 21 October 2010.

Upload: saburo

Post on 17-Jan-2016

36 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Happy Birthday Martin!. G4G Celebration of Mind party on the occasion of what would have been his 96th birthday on the evening of Thursday, 21 October 2010. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: Happy Birthday  Martin!

El día 21 de octubre de 2010 Martin Gardner habría cumplido 96 años. Dado que él no deseaba homenajes, en distintos lugares del mundo se organizan conmemoraciones del aniversario en el espíritu que inspiró su aproximación a las Matemáticas. En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada programada continúa su idea de divulgar las Matemáticas de un modo lúdico, divertido y activo.

ProgramaFacultad deCienciasMatemáticas

G4G Celebration of Mind partyon the occasion of what would have beenhis 96th birthday on the evening ofThursday, 21 October 2010.

Page 2: Happy Birthday  Martin!

“Con seguridad, el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de mata, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas.”

(Scientific American)

Libros recopilatorios de Scientific AmericanLibros recopilatorios de Scientific American

Page 3: Happy Birthday  Martin!

Cerillas“Todos los ilusionistas conocen el viejo truco «del piano» (así llamado por la posición de las manos del espectador) que puede anunciarse como un intercambio mágico de par a impar. Se le pide a un espectador que coloque las manos sobre la mesa, palmas abajo. Entre cada par de dedos contiguos insertamos dos cerillas, excepto entre los dedos anular y meñique de una mano, donde sólo colocaremos una …

Page 4: Happy Birthday  Martin!

…Ahora iremos retirando uno por uno los pares de cerillas, separando las cerillas de cada par, que iremos colocando sobre la mesa, una frente a cada una de las manos del espectador. En cada extracción el mago repite «Dos cerillas», y de este modo, formando un montoncito de cerillas frente a cada mano, hasta que sólo quede la cerilla desemparejada. Se retira esta cerilla de la mano del paciente espectador, y sosteniéndola en alto, se dice: «Tenemos ahora dos montones de cerillas, formados ambos por pares. ¿En qué montón quiere que ponga esta cerilla suelta?» La cerilla se coloca donde nos indiquen…”

(Mathematical circus, 1979)

Mathematical circus, 1979

Page 5: Happy Birthday  Martin!

New Mathematical Diversions, 1961

Víctor Eigen, el matemago“Mi amigo Víctor Eigen, ingeniero en electrónica y antiguo presidente de la Hermandad Americana de la Varita Mágica, se las arregla notablemente bien para estar al corriente de los últimos resultados en este curioso campo. Con la esperanza de sonsacarle algún material inédito para este artículo fui a verle a su casa.El propio Víctor, un cincuentón regordete, de pelo gris y bienhumoradas arrugas cercándole los ojos, me abrió la puerta.-¿Te importa que pasemos a la cocina? – me preguntó mientras se encaminaba al fondo de su apartamento -. Mi mujer está embebida en un programa de televisión y me parece que lo mejor será no molestarla hasta que termine. ¿Cómo prefieres que te sirva el bourbon?Nos sentamos dándonos frente en la mesa de la cocina y brindamos.

- Por la matemagia – ofrecí - . Por cierto, ¿ha habido algo nuevo?Victor sonrió y sin pérdida de tiempo extrajo una baraja del bolsillo de la camisa. - En naipes, lo último que ha salido es el Principio de Gilbreath, un joven mago de California…”

(New Mathematical Diversions. 1961)

Page 6: Happy Birthday  Martin!

Mathematical Carnival, 1975

El drago y las coles de Bruselas“«Un amigo mío, estudiante de clásicas en Cambridge, me enseñó hace poco un juego, denominado ‘drago’, que hizo furor allí el trimestre pasado. El juego tiene un curioso sabor topológico »Así comenzaba una carta que recibí en 1967 de David Hartshorne, alumno de matemáticas en la Universidad de Leeds…

…El juego comienza divujando n puntos sobre una hoja de papel. Conviene que los principiantes no empiecen con no más de tres o cuatro puntos, porque, incluso así, resulta ya más dificil de analizar que el tres en raya. Un movimiento consiste en trazar una linea que una un punto con otro o consigo mismo y luego trazar sobre ella, en cualquier lugar, un nuevo punto…”

(Mathematical Carnival, 1975)

Page 7: Happy Birthday  Martin!

Mathematical Magic Show, 1978

Festival Mágico-MatemáticoEn esta nueva selección de juegos y pasatiempos matemáticos, publicados inicialmente en la revista «Scientific American» y ordenados luego en forma de libro, Martin Gardner comienza por extraer números de la Nada y acaba sorprendiendo al lector con la enrevesada matemática del Todo. El extraordinario talento para la lógica y los números desplegado en este Festival mágico-matemático toma como objeto o como pretexto una amplia variedad de temas.

Ridiculous Questions“En un bar un cliente encuentra una mosca muerta en su café. Manda al camarero que le traiga otra taza. Tras dar un sorbo exclama, ‘¡Es la misma taza de café de antes!’¿Cómo lo supo? “

“Le garantizo”, dijo el dependiente de la tienda de animales, “que este loro repite las palabras que oye”. Un cliente compró el loro pero se encontró con que no pronunciaba ni una palabra. Sin embargo, el dependiente dijo la verdad.

Mathematical Magic Show, 1978

Page 8: Happy Birthday  Martin!

En 1952, Gardner publicó un libro titulado En el nombre de la ciencia (In the Name of Science), reeditado posteriormente en 1957 con el título Modas y falacias en el nombre de la ciencia (Fads and Fallacies in the Name of Science). Desde aquellas fechas, han sido muchos los artículos que, siguiendo la línea de ese libro, ha dedicado a criticar diferentes manifestaciones de la pseudociencia. Su estilo es el de un periodista profesional: pocos razonamientos y muchos datos, de acuerdo con el lema "una carcajada vale por diez mil silogismos".

Libros sobre Libros sobre pseudocienciapseudociencia

Fads and Fallacies in the Name of Science, 1957

Page 9: Happy Birthday  Martin!

Es una completa mirada a la importancia de la simetría en el espacio y el tiempo. Además de tratar temas tan complejos como las partículas subatómicas o las moléculas, también se detiene en aspectos más cotidianos y artísticos.

Otros libros científicosOtros libros científicos

The ambidextrous Universe, 1963

Asymmetry in animals“Volviendo a las asimetrías animales distintas de la helicoidal, una de las más absurdas” es la enorme pinza izquierda del cangrejo ‘violinista’ macho. El cangrejo hace una especie de movimiento de violinista con esta pinza y de ahí le viene su nombre”

The ambidextrous Universe, 1963

Page 10: Happy Birthday  Martin!

Martin Gardner profundiza en este libro en el concepto de la inspiración creativa. Lo que él llama “inspiración ajá”, “estas corazonadas, ocurrenciassúbitas que resuelven un problema con elegancia y brevedad, se llaman ahora en psicología reacciones ajá!”, ese chispazo mental imaginativo, repentino e intuitivo, es lo que ha empujado a muchos genios de la humanidad a realizar sus descubrimientos y a repetir en voz alta el famoso “¡Eureka!” (¡Lo encontré!), de Arquímedes.

Acertijos, paradojas y demásAcertijos, paradojas y demás

Aha! Insight, 1978

Todos con Ardid“De nuevo con nosotros el profesor Ardid.Prof. Ardid: He inventado para ustedes otro acertijo. Vamos a ver. ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros, menos dos, y que todos son loros, menos dos?”

Aha! Insight, 1978