hacia un panorama más completo - cgap

48
FORO de Acceso al Financiamiento Informes del CGAP y sus asociados N. o 6, junio de 2013 Acceso financiero 2012 Hacia un panorama más completo Oya Pinar Ardic, Kathryn Imboden y Alexia Latortue Corporaci on Financiera Internacional Grupo del Banco Mundial

Upload: others

Post on 07-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FOROde Acceso al Financiamiento

Informes del CGAP y sus asociadosN.o 6, junio de 2013

Acceso financiero 2012Hacia un panorama más completo

Oya Pinar Ardic, Kathryn Imboden y Alexia Latortue

CorporacionFinanciera InternacionalGrupo del Banco Mundial

AgradecimientosEste informe fue elaborado por un equipo del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Deseamos agradecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) por seguir realizando la Encuesta de Acceso Financiero (FAS, por sus siglas en inglés) anualmente.

Valoramos inmensamente la colaboración y la revisión proporcionadas por Leora Klapper y Douglas Randall para la elaboración del capítulo IV, así como el valioso asesoramiento brindado por Marten Leijon y Scott Gaul. Asimismo, agradecemos a Nina Bilandzic y a Jasmina Glisovic por su trabajo para el capítulo III. Goran Amidzic y Alexander Massara colaboraron en el análisis de los datos de la FAS. También agradecemos a Camilo Tellez y a Michael McCord, que proporcionaron el contenido y se encargaron de la revisión de los recuadros sobre la banca sin sucursales y los microseguros.

Apreciamos mucho la revisión exhaustiva y las ideas proporcionadas por Jeanette Thomas, Timothy Lyman, Peer Stein, Peter Wrede y Vijayasekar Kalavakonda. La edición del informe estuvo a cargo de Anna Nunan.

Por último, el respaldo de nuestros asociados resulta indispensable. Este informe se elaboró con la asistencia financiera brindada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos a IFC y por la Agencia Australiana de Desarrollo Internacional (AusAid) al CGAP.

© CGAP y Corporación Financiera Internacional, 2013 Reservados todos los derechos

CGAP1818 H Street NW Washington, DC 20433, EE. UU.

Internet: www.cgap.org Correo electrónico: [email protected] Teléfono: +1 202 473 9594

Esta publicación fue producida por el personal del CGAP y de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial (GBM). El material contenido en esta obra está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción o transmisión total o parcial sin la debida autorización puede constituir una violación de las leyes vigentes. El CGAP e IFC no garantizan la exactitud, la confiabilidad ni la exhaustividad del contenido de esta publicación, ni de las conclusiones u opiniones descriptas en ella, y no asumen ninguna responsabilidad ni obligación por las omisiones o los errores (incluidos, entre otros, errores tipográficos y técnicos) en el contenido ni por la confianza que en este se deposite. Las fronteras, los colores, las denominaciones y demás información que figuran en los mapas de este documento no implican juicio de valor alguno por parte del CGAP o IFC sobre la condición jurídica de los territorios, ni la aprobación o aceptación de tales fronteras. Los resultados, las interpretaciones y las conclusiones presentes en este documento no necesariamente reflejan la opinión de los directores ejecutivos del Banco Mundial ni de los Gobiernos que representan. El material contenido en esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Las solicitudes de autorización para reproducir partes del artículo deben enviarse al CGAP, a la dirección que figura en el aviso de derechos de autor más arriba. El CGAP e IFC promueven la difusión de su trabajo y, por lo general, otorgan la autorización con prontitud y sin costo, cuando la reproducción no tiene fines comerciales. Las autorizaciones para fotocopiar partes del documento para su uso con fines educativos deben solicitarse al Copyright Center, Inc., Suite 910, 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, EE. UU.

1

Índice

Prólogo 3

Resumen 5

CAPÍTULO I. Evolución del estado de situación de la inclusión financiera: Qué nos dicen los datos de los bancos comerciales 8

CAPÍTULO II. Estado de situación del acceso a los seguros: Datos preliminares 17

CAPÍTULO III. Estado de situación del acceso al financiamiento de las pymes: Actualización 22

CAPÍTULO IV. Integración de los datos sobre la oferta y la demanda: Qué nos dicen la Encuesta de Acceso Financiero y Global Findex 27

CAPÍTULO V. Vinculación de los indicadores de acceso financiero con el desarrollo económico y de los sistemas financieros 31

ANEXOS Principales fuentes de datos sobre la inclusión financiera 37

Conjunto básico de indicadores de inclusión financiera del G-20 y cajeros automáticos: Últimos datos disponibles 38

Encuesta de Acceso Financiero: Definiciones y disponibilidad de los datos 39

Bibliografía 42

¿Qué es la Encuesta de Acceso Financiero?

La Encuesta de Acceso Financiero (FAS, por sus siglas en in-glés) del FMI es la fuente más completa de datos mundiales sobre la oferta, comparables entre los distintos países y a lo largo del tiempo. En 2012, el Departamento de Estadística del FMI llevó a cabo la ronda más reciente de dicha encues-ta, con la colaboración del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) y la asesoría sobre acceso al financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La FAS facilita el análisis de las tendencias de acceso a los depósitos, los préstamos y los seguros por parte de los hogares y las empresas a lo largo del tiempo y en los distintos países, y por tipo de proveedor de servicios financieros. La base de datos de la encuesta incluye indicadores geográficos y demográficos sobre el acceso y el uso de los servicios finan-cieros básicos, con periodicidad anual, de 187 jurisdicciones, que incluyen todas las economías del Grupo de los Veinte (G-20) y abarcan un período de ocho años (2004-11).

• La FAS recopila datos provenientes de los organismos de control financiero de cada país, principalmente los bancos

centrales. La metodología de la encuesta se basa en el Manual de estadísticas monetarias y financieras del FMI y la Guía de compilación correspondiente.

• En 2012, se amplió el cuestionario de la encuesta para in-cluir series cronológicas de datos sobre las mutuales de crédito, las cooperativas financieras y las instituciones mi-crofinancieras (IMF), con una categorización por separado de las pymes, los hogares y los prestadores de seguros de vida y de otra índole.

• La FAS es una de las tres fuentes de datos mundiales para el conjunto básico de indicadores de inclusión financiera del G-20, aprobados por los líderes del G-20 en la cumbre celebrada en Los Cabos en junio de 2012.

Los datos de la encuesta están a disposición del público en http://fas.imf.org. Las herramientas de búsqueda (eLibrary) y visualización (DataMapper) de datos estándares del FMI también incluyen los datos de la FAS.

3

Prólogo

En unos pocos años, hemos visto un notable avan-ce en la arquitectura mundial de datos sobre la in-clusión financiera, que es cada vez más sólida. La

FAS del FMI y la base de datos sobre la inclusión finan-ciera en el mundo del Banco Mundial (Global Findex) representan los conjuntos de datos sobre la oferta y la demanda más importantes y completos a nivel mundial. A nivel nacional, países como Brasil, México y Malasia invierten de manera sustancial en la definición de los indicadores de inclusión financiera que deben recopi-larse, seguirse y analizarse para ayudar a promover la inclusión financiera. El año pasado, el Comité Irving Fisher sobre Estadísticas de Bancos Centrales del Banco de Pagos Internacionales convocó a los directivos de los bancos centrales y a otros expertos a la primera reunión sobre datos de inclusión financiera.

A partir de estos avances, se benefician tanto las au-toridades normativas nacionales y mundiales como las entidades de financiamiento y los proveedores del sec-tor privado. Si bien las partes interesadas pueden dar prioridad a diferentes tipos de datos, existe amplio con-senso en que los datos sobre la oferta y la demanda son complementarios, y en que ambos son importantes para tener un panorama significativo en lo que respecta al ac-ceso y al uso de los servicios financieros a nivel mundial. (Véanse en el anexo 1 las principales fuentes de datos sobre inclusión financiera).

En la cumbre celebrada en Los Cabos en junio de 2012, los líderes del G-20 adoptaron el conjunto básico de indicadores de inclusión financiera del G-20 (“con-junto básico del G-20”). El conjunto básico fue elabo-rado por el Subgrupo de Datos y Medición de la Aso-ciación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) y sus asociados en la ejecución, a saber, la Alianza para la Inclusión Financiera, el CGAP, IFC y el Banco Mundial. El conjunto básico integra los conjuntos de datos mun-diales existentes para realizar un seguimiento de la

inclusión financiera en todo el mundo. (Véanse en el anexo 2 los últimos datos disponibles correspondientes al conjunto básico de indicadores de inclusión financie-ra del G-20).

Si bien el conjunto básico del G-20 tiene como obje-tivo proporcionar una noción esencial, aunque simple, del panorama general de la inclusión financiera, se ne-cesitan indicadores adicionales para presentar un pano-rama más completo. El Subgrupo de Datos y Medición de la GPFI está elaborando otros indicadores además del conjunto básico para captar dimensiones adiciona-les relacionadas con el acceso, el uso y la calidad de la inclusión financiera. Los avances, hasta el momento, es-tán generando aún más demanda de datos cada vez más detallados y segmentados. Eso es bueno.

Este informe no se limita a la mera medición del ac-ceso al financiamiento, sino que, además, se analizan la dinámica subyacente del mercado y los vínculos con indicadores más abarcadores de crecimiento económico y del sector financiero. Para la elaboración de políticas fundadas, resulta esencial obtener un mayor conoci-miento sobre los factores que promueven el acceso y la importancia de este para una arquitectura financiera más amplia y la economía real.

Como las organizaciones se centran en la política de inclusión financiera y la creación en el terreno de entor-nos de proveedores sólidos, consideramos que nuestros intereses pueden y, de hecho, deben unirse en nombre de los miles de millones de personas pobres que aún no tienen acceso a servicios financieros proporcionados de manera responsable. Los datos confiables, sólidos y exhaustivos nos proporcionan una base más firme para garantizar que cada uno de nosotros esté desempeñando la función adecuada a fin de que la “inclusión financiera para todos” se convierta en una realidad.

Tilman EhrbeckFuncionario ejecutivo principal y director CGAP

Peer Stein DirectorServicios de Asesoría de IFC | Acceso al Financiamiento

4

5

Resumen

L a mitad de la población adulta del mundo no tiene una cuenta en una institución financiera formal. El 75% de las personas pobres no están bancarizadas

(Demirgüç-Kunt y Klapper, 2012). Sin embargo, los es-tudios demuestran que las personas tienen una vida fi-nanciera activa y necesitan una serie de servicios para aprovechar las oportunidades económicas y para gestio-nar y mitigar los riesgos (Collins, Morduch, Rutherford y Ruthven, 2009). La expansión del acceso a una amplia gama de servicios financieros para los hogares y las em-presas nunca tuvo tanta importancia para las autorida-des normativas nacionales y los organismos normativos mundiales.

Para crear sistemas financieros inclusivos que pres-ten distintos servicios a una mayor cantidad de personas a un menor costo, se necesitará un conjunto diverso de proveedores, una infraestructura financiera adecuada y políticas propicias y de protección. A medida que el pa-norama financiero general se vuelve más complejo, con una gama cada vez más amplia de proveedores y canales de prestación de servicios, la arquitectura de datos para captar la inclusión financiera también evoluciona. Para tener un panorama completo sobre el acceso a los servi-cios financieros (pagos, ahorro, créditos y seguros), los datos deben recopilarse a partir de una mayor cantidad de fuentes y deben reflejar una variedad de dimensio-nes, que incluyan el acceso, el uso y la calidad.

Cada año, el informe Acceso financiero aspira a in-cluir datos sobre una cantidad cada vez mayor de pro-veedores de servicios financieros, sobre la base de la disponibilidad de información. Acceso financiero 2011 fue una excepción que proporcionó una reseña sobre el panorama general de los datos en lo que respecta a la oferta y ofreció pocos datos nuevos. Acceso financiero 2012 se basa en el trabajo realizado en Acceso financiero 2009 y Acceso financiero 2010 con el fin de proporcio-nar nuevos datos sobre el acceso al financiamiento. Con ocho años de datos (2004-11) obtenidos a partir de la FAS del FMI, en combinación con otra información re-levante, Acceso financiero 2012 contribuye aún más a la medición y al análisis del estado de situación actual de la inclusión financiera. (Véanse en el anexo 3 las definicio-nes de la FAS y la disponibilidad de datos).

Una expansión en la cobertura de datos proporciona una comprensión más amplia y exhaustiva sobre la dinámica del mercadoEl informe de este año constituye un paso importante para el aprovechamiento de los datos proporcionados por la FAS a fin de ofrecer un panorama actualizado y detallado sobre el estado de situación de la inclusión financiera actual, al complementar otras iniciativas re-lativas a la oferta y a la demanda en la recopilación y el análisis de los datos. Los datos disponibles se incremen-taron cada año, a pesar de que no alcanzan a ser com-pletos.

Mientras los organismos de control trabajan para satisfacer las necesidades de inclusión financiera en sus respectivos países, reconocen cada vez más la impor-tancia de la información sobre la oferta de servicios fi-nancieros. Dichos organismos están incrementando sus iniciativas de recopilación de datos en este ámbito, em-pezando por los datos sobre las instituciones reguladas que captan depósitos y que ellos supervisan, al mismo tiempo que comienzan a incluir datos de otros provee-dores de servicios financieros. Este panorama más am-plio de todas las instituciones que prestan servicios a los pobres sirve de base para un diseño mejorado de las políticas.

En el capítulo I se presenta un análisis de las tenden-cias evolutivas del estado de situación de la inclusión financiera a partir de los datos de bancos comerciales. Como cabe esperar, en todos los mercados, los datos dentro del ámbito de los organismos de control finan-ciero, que constituyen la fuente para elaborar la FAS del FMI, son de la más alta calidad en lo que respecta a los bancos comerciales. Ya sea como prestadores de servi-cios con contacto directo con los clientes, asociados de los operadores de redes de telefonía móvil o refinancia-dores de las IMF, los bancos comerciales tienden cada vez más a formar parte del amplio entorno de provee-dores que ayudarán a extender los servicios financieros a aquellos segmentos de clientes que antes carecían de acceso suficiente o no recibían servicios. Por otra parte, las instituciones financieras previamente especializadas en los pobres se están transformando en bancos comer-

6

ciales, mientras que los bancos comerciales locales es-tán mostrando un nuevo interés por llegar a la base de la pirámide.

La evolución en la penetración de los depósitos y préstamos muestra una clara, aunque todavía incipiente, recuperación de la crisis financiera. Durante el período de ocho años de 2004 a 2011, la cantidad de cuentas de depósito y préstamo por cada 1000 adultos continuó en aumento de manera constante, aunque con muy poco crecimiento en 2009 y 2010, y una recuperación en 2011. Resulta interesante observar que la tasa de crecimiento de las cuentas de depósito fue ligeramente superior a la tasa de crecimiento de las cuentas de préstamo, con un patrón de penetración de los depósitos, establecido en 2008, que muestra un crecimiento más rápido en com-paración con la penetración de los préstamos. Al salir de la crisis financiera, la voluntad de ahorro de las perso-nas probablemente haya sido mayor que su voluntad de contraer préstamos. Asimismo, también pudo haber sido un factor influyente la desaceleración de los préstamos en el entorno de la crisis, especialmente si se tiene en cuenta la crisis bancaria en los países de ingreso alto y la mayor aversión al riesgo por parte de los proveedores.

El aumento rápido (y constante) en la cantidad de sucursales bancarias y cajeros automáticos durante el período 2004-11 también ayudó a profundizar el acce-so a los servicios de los bancos comerciales en todas las regiones del mundo. Sin embargo, existe una amplia dispersión en la penetración de los depósitos y los prés-tamos en las regiones y los cuartiles de ingreso de cada país. Los países de ingreso alto tienen una penetración de depósitos 10 veces mayor que la de los países de in-greso bajo; mientras que los países de ingreso mediano bajo tienen una penetración de depósitos casi tres veces mayor que la de los países de ingreso bajo. Las diferen-cias en la penetración de los préstamos siguen un patrón similar. En África al sur del Sahara, la penetración de los depósitos por parte de los bancos comerciales es la más baja. A pesar de tener una base inicial baja, el crecimien-to de las cuentas de depósito en los bancos comerciales en 2011 provino de los países de ingreso bajo, mediano bajo y mediano alto, mientras que en los países de ingre-so alto se mantuvo en niveles estacionarios.

A pesar de la función cada vez más importante que desempeñan los bancos comerciales, las instituciones financieras no bancarias (IFNB) contribuyen en forma sustancial para llegar a los clientes que carecen de ac-ceso suficiente o que no reciben servicios financieros en muchos mercados. En efecto, las IFNB que captan de-pósitos desempeñan una función más importante en la penetración de los depósitos y los préstamos, y la pene-tración de los préstamos de las IFNB aumentó en rela-ción con la de los bancos comerciales en todo el mundo, excepto en los países de ingreso alto.

En el capítulo II se proporciona un análisis de las tendencias en función de los datos preliminares sobre el acceso a los seguros. Sobre la base de una cobertura aún

incompleta, los datos de la FAS muestran que los países de ingreso alto representan la gran mayoría del mercado mundial de seguros, tanto históricamente como en la ac-tualidad. Sin embargo, la cantidad de pólizas de seguros aumentó más del doble desde 2004 y los países de ingre-so bajo están comenzando a ponerse al día a partir de una base inicial baja. Mientras que los países de ingreso alto experimentaron un crecimiento poco significativo, la tasa de crecimiento anual promedio con respecto a la cantidad de pólizas para los países de ingreso mediano bajo fue del 9% en 2011. El seguro de vida es el servi-cio dominante (lo cual se confirma a través de fuentes complementarias a la FAS, tales como los estudios sobre el panorama de los microseguros en América Latina y el Caribe, y en África). La crisis financiera de 2008 no afectó las pólizas de seguros de vida, presumiblemente debido a que son contratos a largo plazo por naturaleza, aunque sí afectó de manera negativa las pólizas de otros tipos de seguros, y también se redujeron las reservas téc-nicas de seguros.

En el capítulo III se incluye una reseña sobre el acce-so al financiamiento de las pymes. El acceso al financia-miento destinado a la gestión de flujos de fondos, el fi-nanciamiento de inversiones y los seguros contra riesgos constituye una barrera importante para el crecimiento de las pymes, junto con otros obstáculos no financieros, como la infraestructura. Por tal motivo, en 2012, la FAS incluyó, por primera vez, preguntas sobre las pymes. Aunque continúan siendo incompletos, los datos de la FAS muestran que los países de ingreso más alto tien-den a tener mercados de financiamiento para pymes más desarrollados que los de los países en desarrollo, lo cual se mide a través de coeficientes de volumen de fi-nanciamiento para pymes-producto interno bruto (PIB) y cuentas de préstamo para pymes-total de préstamos para empresas. En los países de ingreso bajo, las pymes solamente tienen un pequeño porcentaje de las cuentas de préstamo para empresas.

En el capítulo IV se analiza la relación complemen-taria entre los datos sobre la oferta y la demanda, y para qué sirven. El año 2012 representa un hito para los da-tos de inclusión financiera: la FAS mejorada, lanzada en septiembre de 2012, proporciona la mayor cantidad de datos sobre la oferta disponibles hasta la fecha, mientras que la base de datos Global Findex, puesta en marcha en marzo de 2012, brinda la mayor cantidad de datos sobre la demanda disponibles hasta la fecha a escala mundial. En virtud de su diseño, la FAS y Global Findex se com-plementan entre sí, no se sustituyen. Las encuestas de datos sobre la oferta, como la FAS, constituyen un medio de relativamente bajo costo para la recopilación de datos y brindan datos frecuentes y comparables que las auto-ridades nacionales consideran muy confiables. Los estu-dios sobre la demanda, como Global Findex, constituyen una importante fuente de información sobre las diversas dimensiones de la inclusión financiera desde la perspec-tiva de las personas. La unidad de análisis de la FAS, que

7

se realiza en forma anual como una encuesta por escri-to que se envía a los organismos de control financiero, está formada por instituciones financieras reguladas. A su vez, a través de Global Findex, que se lleva a cabo cada tres años por medio de entrevistas personales, se recopilan datos sobre el uso de los servicios financieros por parte de las instituciones reguladas, no reguladas e informales.

Por lo general, las dos encuestas brindan informa-ción similar sobre la inclusión financiera, aunque no necesariamente ofrecen la misma cantidad de puntos de datos a nivel nacional. Con respecto a los présta-mos, cabe prever que la FAS y Global Findex no arro-jan resultados similares, ya que en la FAS se solicitan “todos los préstamos pendientes”, mientras que para Global Findex se solicitan “todos los préstamos obteni-dos en los últimos 12 meses”. En cuanto a los depósitos, la información es más detallada. Los países con bajos ni-veles de ingresos y sistemas financieros menos desarro-llados son más proclives a tener clasificaciones similares con respecto a la FAS y Global Findex. En muchos de los países donde la FAS y Global Findex arrojan informa-ción divergente sobre los depósitos, los datos de la FAS muestran una mayor inclusión.

Las autoridades normativas y los organismos de con-trol hacen uso de la FAS para comprender la oferta de servicios financieros por parte de las instituciones den-tro de su ámbito. La FAS puede ayudar a comprender la estructura del mercado al poner de manifiesto las estra-tegias para trabajar con diferentes tipos de institucio-nes financieras a fin de aumentar el acceso. Una mayor comprensión de los perfiles de los usuarios a través de Global Findex puede originar políticas, leyes y reglamen-taciones que fomenten el acceso y que puedan orientar-se a los grupos menos atendidos o que representan una prioridad para el Gobierno. Los proveedores, así como los donantes y los inversionistas, pueden profundizar su comprensión sobre los perfiles y el comportamiento de los clientes a través de Global Findex, incluidos los

segmentos de clientes que persistentemente carecen de acceso suficiente a los servicios. Tanto la FAS como Global Findex se pueden utilizar para establecer puntos de referencia entre los distintos países y constituyen fuen-tes de datos ratificadas para el conjunto básico del G-20.

Por último, en el capítulo V se exploran los vínculos entre la inclusión financiera y el sector financiero y las variables macroeconómicas. A pesar de que dicho aná-lisis continúa siendo una tarea en curso, ya se obtuvie-ron algunos resultados interesantes. Los datos de la FAS muestran que una mayor inclusión financiera (medida a partir de la penetración de los depósitos) se correla-ciona con niveles de ingreso más altos (PIB per cápita y crecimiento del PIB per cápita) y una reducción en la desigualdad de este. Una mayor inclusión financiera se asocia con una menor desigualdad, aunque se requiere un cierto grado de acceso al financiamiento (y uso de él) y de profundidad del sector financiero antes de que la desigualdad mejore; en un país con bajos niveles de inclusión y solidez financieras, al principio aumenta la desigualdad, y luego disminuye a medida que el sistema financiero se vuelve más sólido y más inclusivo.

Si bien existe un sólido sustento teórico (e intuitivo) para vincular la inclusión financiera responsable y la estabilidad financiera, lo que representa un desafío es demostrar las pruebas empíricas. Si bien un creciente marco teórico sugiere una relación positiva entre la in-clusión y la estabilidad financieras, las pruebas empíri-cas todavía no la confirman. A pesar de que la estabilidad financiera en general presenta una baja correlación con el acceso, el desarrollo y la eficiencia, el acceso finan-ciero y la estabilidad financiera se correlacionan mejor en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo, donde los problemas de acceso son más graves.

Por último, una mayor inclusión financiera se asocia con una infraestructura financiera más desarrollada y un entorno institucional y jurídico más sólido. Un entor-no empresarial más sólido se relaciona con una mayor penetración de los depósitos y los préstamos.

8

CAPÍTULO I Evolución del estado de situación de la inclusión financiera: Qué nos dicen los datos de los bancos comerciales

Una variedad cada vez más amplia de proveedores de servicios financieros de todas las condiciones jurídicas atiende a las personas pobres. En cada

vez más países, las instituciones financieras previamen-te especializadas en los pobres se están transformando en bancos comerciales, mientras que los bancos comer-ciales locales están mostrando un nuevo interés por lle-gar a la base de la pirámide. Por otra parte, ya sea como prestadores de servicios con contacto directo con los clientes, asociados de los operadores de redes de tele-fonía móvil o refinanciadores de las IMF, los bancos co-merciales tienden cada vez más a formar parte del am-plio entorno de proveedores que ayudarán a extender los servicios financieros a aquellos segmentos de clien-tes que antes carecían de acceso suficiente o no recibían servicios.

A pesar de la función cada vez más importante que desempeñan los bancos comerciales, las IFNB contri-buyen en forma sustancial para llegar a los clientes que carecen de acceso suficiente o que no reciben servicios financieros en muchos mercados. Si bien aún no es posi-ble proporcionar un panorama completo sobre los pro-veedores no bancarios, la FAS de 2012 proporciona una mayor cobertura de este tipo de instituciones que atien-den a las personas cuyo acceso a los servicios financieros es insuficiente o nulo.

Este capítulo se centra en los datos de los bancos co-merciales. Como cabe esperar, en todos los mercados, los datos dentro del ámbito de los organismos de control financiero, que constituyen la fuente para elaborar la FAS del FMI, son de la más alta calidad en lo que respec-ta a los bancos comerciales, lo que posibilita un análisis técnico (econométrico). En el análisis desarrollado en este capítulo, se realiza un seguimiento de la evolución de los depósitos, los préstamos y el acceso físico de los bancos comerciales, así como también de las tendencias por grupo de ingreso y región de cada país, a partir de los datos de la FAS. Para complementar los datos de los ban-cos comerciales, en el recuadro 1 se presentan los datos disponibles sobre las IFNB. Otro desarrollo importante es la nueva manera en que los operadores de redes de te-lefonía móvil y otros proveedores de servicios están lle-gando rápidamente a una cantidad creciente de clientes. Desafortunadamente, las iniciativas de recopilación de datos aún no han logrado alcanzar la rápida expansión de los servicios financieros basados en la telefonía mó-vil. Véase el recuadro 2.

Una clara, aunque todavía incipiente, recuperación de la crisis financieraLa evolución de la penetración de los depósitos y de los préstamos tiende a avanzar en forma conjunta, tanto dentro de los grupos de ingreso de cada país como en los grupos regionales. Las tasas de crecimiento de la pe-netración de los depósitos y de los préstamos, medidas en función del aumento en la cantidad de cuentas o ti-tulares de cuentas de depósito/préstamo por cada 1000 adultos, se desaceleraron considerablemente en 2008 y comenzaron a repuntar después de la crisis financiera. La tasa de crecimiento de las cuentas de préstamo y de depósito por cada 1000 adultos se recuperó en 2010, y aún con más fuerza en 2011. La tasa de crecimiento de las cuentas de depósito fue ligeramente superior a la tasa de crecimiento de las cuentas de préstamo, con un patrón de penetración de los depósitos, establecido en 2008, que muestra un crecimiento más rápido en com-paración con la penetración de los préstamos (gráfico 1). Esto revirtió un período anterior de tres años (2005-07) en el que la penetración de los préstamos aumentaba más rápidamente que la penetración de los depósitos.

El mundo sumó aproximadamente 48 cuentas de de-pósito y 24 cuentas de préstamo por cada 1000 adultos en 2011, lo que representa 1314 cuentas de depósito y 264 cuentas de préstamo por cada 1000 adultos. Esto sugiere que, al salir de la crisis financiera, la voluntad de ahorro de las personas probablemente haya sido ma-yor que su voluntad de contraer préstamos. Asimismo, también pudo haber sido un factor influyente la desace-leración de los préstamos en el entorno de la crisis, es-pecialmente si se tiene en cuenta la crisis bancaria en los países de ingreso alto y la mayor aversión al riesgo por parte de los proveedores.

El cambio en el coeficiente depósitos-PIB derivó en el del coeficiente préstamos-PIB, revirtiendo la ten-dencia de 2005-07, en la que el segundo aumentaba más rápidamente que el primero (gráfico 2). La tendencia re-ciente con respecto a la tasa de crecimiento de los prés-tamos pendientes-PIB y los depósitos pendientes-PIB puede deberse a uno de los siguientes factores (o a am-bos): i) una mayor variación en el volumen de los présta-mos y los depósitos como un efecto posterior a la crisis financiera (mayores montos de préstamo en 2011) y ii) el crecimiento limitado del PIB, que incluye una reducción del crecimiento del PIB en 2011, lo cual indica que la re-

9

RECUADRO 1

La creciente importancia de los intermediarios financieros no bancarios

En muchas partes del mundo, junto con los bancos comercia-les, han surgido instituciones financieras especializadas que se centran explícitamente en las personas pobres o en los segmentos específicos que abarcan a aquellos cuyo acceso a los servicios de esta clase es insuficiente o nulo. Dichas IFNB, que en la FAS se clasifican como “instituciones no bancarias”, son: a) “otras entidades de depósito”, que incluyen las mu-tuales de crédito y las cooperativas financieras, las IMF que captan depósitos y otras instituciones que también lo hacen (incluidas las instituciones de ahorro y préstamo, las coopera-tivas de construcción inmobiliaria, los bancos rurales, los ban-cos agrícolas, los bancos de ahorros y los bancos postales), o b) “otras entidades financieras” que no captan depósitosa.

Dichas IFNB generalmente desempeñan una función im-portante en el sistema financiero y muchas de ellas tienen mandatos explícitos de inclusión financiera. Sin embargo, en general, solo se encuentran parcialmente dentro del ámbito del organismo de control financiero. Por este motivo, los da-tos sobre las IFNB en la FAS no son tan completos como los datos sobre los bancos comerciales. Este recuadro ofrece una reseña sobre la función de las IFNB en la inclusión financiera, según los datos disponibles en la FAS, que, con toda seguri-dad, infrarrepresenta la función que desempeñan en muchos mercados.

Las IFNB que captan depósitos desempeñan una función más importante en la penetración de los depósitos y los préstamos. Burundi, por ejemplo, informó una mayor canti-dad de cuentas de depósito y de préstamo en las mutuales de crédito que en los bancos comerciales. Según los últimos datos disponibles de la FAS, comenzó a disminuir la propor-ción de cuentas de depósito en los bancos comerciales en comparación con las cuentas de depósito en las IFNB, es-pecialmente tras la crisis financiera mundial, excepto en los países de ingreso bajo y mediano bajo. La función de las IFNB es aún más prominente en la penetración de los préstamos. La penetración de los préstamos de las IFNB aumentó en re-lación con la de los bancos comerciales en todas partes del mundo, excepto en los países de ingreso alto (véase el grá-fico B1.A).

La cantidad total de IFNB que captan depósitos en todo el mundo se mantuvo más o menos constante en alrede-dor de 40 000 durante el período 2004-11, mientras que la cantidad total de bancos comerciales se redujo de aproxima-damente 16 000 en 2004 a 14 200 en 2011. A partir de 2011, aproximadamente la mitad de las IFNB que captan depósitos se encuentran en los países de ingreso alto. Las instituciones restantes se dividen entre los países de ingreso mediano alto, mediano bajo y bajo, en un 16%, 14% y 20%, respectivamente.

0

3

6

9

12

15

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

En todo el mundoAlto

Mediano alto

Mediano bajo

Bajo

Depósitos en bancos comerciales/depósitos en IFNB

0

3

6

9

12

15

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

En todo el mundoAlto

Mediano alto

Mediano bajo

Bajo

Préstamos en bancos comerciales/préstamos en IFNB

GRÁFICO B1.A. Penetración de los depósitos y los préstamos de las IFNB que captan depósitos (en comparación con los bancos comerciales)

Nota: Los datos sobre los préstamos para los países de ingreso mediano bajo no ofrecen la suficiente cobertura para calcular el coeficiente préstamos en bancos comerciales-préstamos en IFNB previo a 2007.

a. Véase en el anexo la clasificación de las instituciones financieras que se utiliza en la FAS.

10

GRÁFICO 1 GRÁFICO 2

Porcentaje de cambio en los bancos comerciales con respecto a las cuentas de depósito y de préstamo (medianas anuales)

Porcentaje de cambio en los bancos comerciales con respecto a los volúmenes de depósito y de préstamo (medianas anuales)

cuperación del sector financiero pudo haber precedido la de la economía real. En 2011, el aumento de los prés-tamos y los depósitos pendientes en relación con el PIB puede explicarse a causa de mayores montos de présta-mo y un menor crecimiento del PIB real en 2011 (con la excepción de un ligero incremento en el crecimiento del PIB real en África al sur del Sahara, donde la baja tasa de crecimiento en 2010 con respecto al volumen de présta-mos-PIB se atribuye a las tasas de crecimiento más altas del PIB real, que no se mantuvieron en 2011).

Amplia dispersión en la penetración de los depósitos y los préstamosDe todas las regiones, Asia meridional y África al sur del Sahara experimentaron los mayores aumentos pro-medio de la penetración de los depósitos en 2011. Si se consideran las diferencias entre los cuartiles de ingreso de cada país (clasificación de países según el ingreso), estas indican que los países de ingreso alto tienen una penetración de los depósitos más de 10 veces superior a la de los países de ingreso bajo y que los países de ingre-so mediano bajo tienen una penetración de los depósi-tos casi tres veces superior a la de los países de ingreso bajo. Las diferencias en la penetración de los préstamos siguen un patrón similar. En el capítulo V, veremos que la penetración tanto de los depósitos como de los présta-mos se correlaciona con el PIB per cápita (a mayor PIB per cápita, mayor grado de inclusión financiera) y con la

desigualdad (a mayor igualdad de ingreso, mayor grado de inclusión financiera).

Depósitos

Durante el período de ocho años de 2004 a 2011, las cuentas de depósito por cada 1000 adultos aumentaron de manera constanteEl análisis de las tendencias muestra un renovado creci-miento de los depósitos en 2011 (gráfico 3). La cantidad de cuentas de depósito por cada 1000 adultos aumen-tó de manera constante, aunque con muy poco creci-miento en 2009 y 2010, pero con una recuperación en 2011. La cantidad de depositantes por cada 1000 adultos también aumentó durante dicho período, pero con una trayectoria ligeramente diferente: la cantidad de deposi-tantes disminuyó en 2007 y luego se restableció a partir de 2008. En promedio, la cantidad de depositantes por cada 1000 adultos aumentó a un ritmo más rápido que las cuentas de depósito por cada 1000 adultos, lo que sugiere que, en general, existen más personas/empresas en el sistema financiero formal. Mientras que la recu-peración tras la crisis financiera mundial se sigue con-siderando frágil (Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2013 del Banco Mundial), los datos de 2011 son, sin embargo, alentadores en cuanto a las cifras sobre la penetración de los depósitos.

0,15

0,1

0,05

02005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad de depósitos/1000 adultos

Cantidad de préstamos/1000 adultos

0,1

0,08

0,06

0,04

0,02

02005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Depósitos pendientes-PIB Préstamos pendientes-PIB

11

RECUADRO 2

La oportunidad

Los bancos, los operadores de redes de telefonía móvil y otros proveedores de servicios financieros están encontrando nuevas maneras de prestar ser-vicios financieros a las personas no bancarizadas. En lugar de utilizar las sucursales físicas tradiciona-les, ofrecen servicios bancarios y de pagos a través de oficinas de correo y comercios minoristas como, por ejemplo, almacenes, farmacias, vendedores minoristas de semillas y fertilizantes, y estaciones de servicio. Han surgido diversos modelos de ban-ca sin sucursales a través de los agentes minoristas: algunos dirigidos por los bancos y otros dirigidos por agentes comerciales no bancarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, como teléfonos celulares, tarjetas de débito y pre-pagas, y lectores de tarjetas, con el fin de transmitir los detalles de las transacciones desde el agente minorista o el cliente hasta el banco y proporcionar puntos para que los clientes puedan realizar tran-sacciones de entrada y salida de dinero.

Como la experiencia con la banca sin sucursales empieza a alcanzar grandes dimensiones, será cada vez más importante incluirla en una arquitectura de datos más amplia para obtener un panorama com-pleto sobre la inclusión financiera. Los proveedores de servicios financieros, que constituyen la fuente de datos sobre la oferta, realizan un seguimien-to de los servicios que prestan como parte de su actividad comercial cotidiana. Deben comenzar a realizar un seguimiento en forma sistemática de la cantidad de bancas sin sucursales y de agentes de banca móvil registrados y activos, de los clientes de la banca móvil registrados y activos, y de otros tipos de transacciones, como las transferencias de persona a persona o los pagos de primas de se-guros efectuados mediante una plataforma móvil.

Los datos sobre la banca móvil aún no se en-cuentran en muchos conjuntos de datos o no están bien representados, y existe una falta de definicio-nes e indicadores comunes. Sin embargo, se están generando iniciativas para mejorar dicha situación. En la actualidad, existen tres conjuntos de datos

sobre inclusión financiera en lo que respecta a la oferta mundial/multinacional que cubren algunos aspectos de la banca sin sucursales y de la banca móvil. Se trata de la FAS del FMI, la encuesta sobre pagos mundiales del Banco Mundial y la encuesta sobre la adopción de la banca móvil en el mundo de GSMA, que cubre alrededor del 60% de las ex-periencias con la banca móvil en todo el mundo.

Desafíos

A pesar de que en dichas encuestas ya se obtienen algunos datos sobre la banca sin sucursales, aún existen grandes deficiencias. Por ejemplo, no exis-te consenso en torno a la manera de definir y dis-tinguir los servicios con respecto al canal utilizado para la prestación de servicios financieros y al ser-vicio real proporcionado. La falta de claridad en la definición de los canales y los servicios financieros puede generar un doble cómputo de los servicios.

Además, las encuestas actuales no captan por completo el panorama general. La encuesta sobre la adopción de la banca móvil en el mundo de GSMA, por ejemplo, proporciona información de-tallada sobre las experiencias con la banca móvil, pero no capta las experiencias con las tarjetas me-diante las cuales se presta servicios a las personas pobres a través de los agentes. Asimismo, los da-tos están a disposición del público solamente a ni-vel de mercado y no a nivel de implementación, ya que actualmente existen pocos incentivos para que los operadores de redes de telefonía móvil publiquen sus cifras. Del mismo modo, el hecho de que en muchos países estos operadores estén regulados por el organismo de control de las tele-comunicaciones hace que sea un desafío para una encuesta como la FAS del FMI captar el espectro completo de los proveedores de la banca sin su-cursales. La FAS está dirigida a los organismos de control que recopilan datos sobre los proveedores de servicios financieros, como los bancos y las IMF, pero excluye a otros proveedores, como los ope-radores de redes de telefonía móvil y los terceros proveedores, incluidos los datos de sus respectivas redes de agentes.

Una nueva frontera: Captación de datos sobre la banca sin sucursales y la banca móvil

12

En 2011, el crecimiento de las cuentas de depósito en los bancos comerciales provino de países de ingreso bajo, mediano bajo y mediano altoResulta notable la diferencia entre los países de ingreso alto y el resto del mundo con respecto a los depósitos en los bancos comerciales por cada 1000 adultos (cua-dro 1). A través del tiempo, disminuyeron las cuentas de depósito por cada 1000 adultos en los países de ingreso alto de más de cinco cuentas por cada adulto a aproxi-madamente cuatro cuentas por cada adulto. La continua crisis económica y financiera en Europa parece ser un factor influyente. El mayor crecimiento en los depó-sitos ocurre en los países de ingreso mediano alto, que supera levemente la penetración de los depósitos en los países de ingreso alto. Entre 2010 y 2011, hubo un fuer-te crecimiento en la cantidad de cuentas de depósito en países como Azerbaiyán (+28%), Panamá (+16%), Perú

(+16%) y Venezuela (+17%). Al mismo tiempo, aumentó la penetración de las cuentas de depósito en los países de ingreso bajo y mediano bajo, aunque todavía existe una gran brecha. Si bien es impresionante el aumento del 15,3% de los depósitos en los países de ingreso bajo, dicho incremento se basa en un punto de partida mucho más bajo, y estos países aún se encuentran rezagados.

La penetración de los depósitos también varía en gran medida dentro de las categorías según el nivel de ingreso de cada país (gráfico 4). Por ejemplo, existe una penetración muy baja de las cuentas de depósito en la República Democrática del Congo (20 cuentas por cada 1000 adultos) y en Afganistán (88 cuentas por cada 1000 adultos). Sin embargo, Kenya registra 611 cuentas; Bangladesh, 539, y Gambia, 320 por cada 1000 adultos. Las personas en los países de ingreso bajo pueden utili-zar las entidades no bancarias para realizar ahorros (por ejemplo, las estructuras cooperativas y comunitarias en África al sur del Sahara). Esto puede influir no solo en la comparación con los grupos de ingreso más alto, sino también en la dispersión dentro de la categoría de in-greso bajo.

Al igual que la penetración de las cuentas de depósito, los volúmenes de depósitos en relación con el PIB muestran un aumento constante en todos los grupos de ingreso de cada paísAl comparar los grupos de ingreso de cada país (gráfico 5), la variación de los volúmenes de depósitos en relación con el PIB dentro del mismo grupo de ingreso es mayor en los países de ingreso alto y mediano alto. Esto se debe, en parte, a la variación del PIB (que incluye el efecto tras la crisis financiera en estos dos grupos de ingreso) y, en parte, a las diferencias en el volumen de depósitos. Los países de ingreso bajo tienen un volumen bajo de depó-sitos en relación con el PIB debido a i) el menor desa-rrollo de los sectores financieros en los países de ingreso bajo (menor profundidad) o ii) una mayor utilización de las instituciones no bancarias para efectuar depósitos, especialmente en África al sur del Sahara.

GRÁFICO 3

Cantidad de cuentas de depósito por cada 1000 adultosDepósitos en bancos comerciales (medianas anuales)

0

1000

800

600

400

200

Cantidad de cuentas de depósito/1000 adultos

Cantidad de depositantes/1000 adultos

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cuentas de depósito/ 1000 adultos

En todo el mundo Bajo Mediano bajo Mediano alto Alto

2004 1124 240 529 774 5205

2005 1162 238 623 908 5086

2006 1152 256 626 984 4975

2007 1170 256 656 1045 4765

2008 1200 275 696 1132 4127

2009 1208 248 752 1138 3912

2010 1266 288 802 1270 3897

2011 1314 332 863 1322 3878

Aumento en 2011 +3,8% +15,3% +7,6% +4,1% +0,4%

CUADRO 1 Cuentas de depósito por cada 1000 adultos, por grupo de ingreso

13

La penetración de los depósitos varía ampliamente entre las distintas regiones y dentro de estasÁfrica al sur del Sahara es la región con la menor can-tidad de cuentas por cada 1000 adultos en promedio y la mayor variación dentro de la región. Esto está ligado a un efecto de ingreso bajo dentro de África al sur del Sahara (y a una disparidad de ingresos en la región), así como también a las diferencias en la utilización de los bancos comerciales en comparación con las institucio-nes de ahorro no bancarias. Por ejemplo, Burundi re-gistró 32 cuentas de depósito por cada 1000 adultos en los bancos comerciales, mientras que presentó un total de 124 cuentas de depósito por cada 1000 adultos en las mutuales de crédito y las cooperativas financieras, las IMF que captan depósitos y otras instituciones que tam-bién lo hacen.

La mayor variación en el volumen de depósitos se encuentra en Asia oriental y el Pacífico. Esto puede ex-plicarse debido a la gran disparidad en el PIB per cápi-ta de los países de dicha región, por ejemplo, Singapur, Hong Kong y Malasia, que pertenecen a la zona de ma-yor ingreso (con una mayor cantidad correspondiente de depósitos por PIB), y Camboya, Indonesia, Mongolia, Timor-Leste y Viet Nam, que pertenecen al segmento de menor ingreso (con una menor cantidad correspondien-te de depósitos por PIB).

Préstamos

La penetración de los préstamos varía considerablemente entre los distintos grupos de ingresoTal como sucede con los depósitos, existe una relación directa entre la penetración de los préstamos y los nive-les de ingreso de cada país (gráfico 6)1: cuanto más alto sea el nivel de ingreso, mayor será la cantidad de cuentas de préstamo y de prestatarios.

La cantidad de cuentas de préstamo por cada 1000 adultos siguió aumentando a nivel mundial durante el período comprendido entre 2004 y 2011, con disminuciones en 2009 y 2010 debido a la crisis financieraLa línea de tendencia durante dicho período es más pronunciada para los países de ingreso mediano alto, que, en 2010, alcanzaron y superaron a los países de

1. Los rectángulos muestran las observaciones entre los percen-tiles 25 y 75, mientras que la línea situada en el medio del rec-tángulo muestra la mediana correspondiente a cada grupo. La extensión de los brazos muestra el rango normal de cada grupo, mientras que las observaciones que no correspondan al rango normal, en su caso, se representan como puntos por encima (y por debajo) de los puntos más altos y más bajos de los brazos.

GRÁFICO 4 GRÁFICO 5

Cantidad de depositantes por cada 1000 adultos entre todos los grupos de ingreso y dentro de estos

Volumen de depósitos por PIB

8

7

6

5

4

3

Bajo Medianobajo

Medianoalto

Alto

Loga

ritm

o na

tura

l de

la c

antid

ad d

ede

pos

itant

es p

or c

ada

1000

Bajo Medianobajo

Medianoalto

Alto

6

4

2

0

-2

Loga

ritm

o na

tura

l de

dep

ósito

s/PI

B

14

ingreso alto (gráfico 7). Por ejemplo, fue sorprendente la tasa de crecimiento de las cuentas de préstamo por cada 1000 adultos en Argentina (con una tasa de crecimiento anual promedio del 22% durante el período comprendi-do entre 2004 y 2011, sin cambios en 2009, alcanzando 615 en 2011), en Venezuela (28% anual, también una pe-queña disminución en 2009, alcanzando 494 en 2011) y en Perú (con un crecimiento anual del 16%, aunque más lento en 2009, alcanzando 247 en 2011). La pendiente as-cendente es menos pronunciada en los países de ingreso más bajo, mientras que la cantidad de cuentas de prés-tamo por cada 1000 adultos desciende en los países de ingreso bajo. Durante el mismo período, existen grandes cambios porcentuales en África al sur del Sahara, mien-tras que la cantidad de cuentas por cada 1000 adultos en 2011 se mantiene muy baja (Rwanda asciende del 0,5% al 9%; Burundi, del 2,6% al 6,6%, y Gambia, del 8,8% al 37,5%).

Las diferencias en los vencimientos de los préstamos entre los distintos grupos de ingreso pueden ayudar a explicar las diferencias en las tendencias que se mues-tran en el gráfico 7. En los países de ingreso alto, los ven-cimientos de los préstamos son más largos, incluso de hasta 30 años para las hipotecas, mientras que, en los países de ingreso bajo, los vencimientos de los présta-mos tienden a ser mucho más cortos, normalmente de menos de un año. Los plazos de vencimiento más largos de los préstamos en los países de ingreso alto significan

que se necesita mucho más tiempo para registrar los cambios en la cantidad total de préstamos durante los tiempos de crisis o retracción de créditos. En los países de ingreso bajo, los vencimientos a corto plazo de los préstamos indican que existe una mayor rotación de préstamos y que una disminución de las nuevas emisio-nes de préstamos se reflejaría mucho más rápido. Los plazos de vencimiento más cortos de los préstamos en los países de ingreso bajo hacen que los datos de la FAS se aproximen más a los datos de flujo en dichos países, aunque, por definición, los datos de la FAS reflejan da-tos acumulados (es decir, en dicha encuesta se solicitan datos sobre préstamos pendientes de reembolso). Por lo tanto, el efecto de una crisis en los países de ingreso más bajo puede resultar exagerado en relación con los efec-tos que se producen en los países de ingreso más alto.

El aumento en la cantidad de prestatarios tras la crisis se produjo un año antes que el nuevo aumento en las cuentas de préstamoEn 2010, la cantidad de cuentas de préstamo por cada 1000 adultos continuó disminuyendo, mientras que la cantidad de prestatarios por cada 1000 adultos aumentó en el mismo año. Los relativamente pocos préstamos por cada prestatario en 2010 (gráfico 8) sugieren precaución en cuanto a la cantidad de préstamos que un prestatario está dispuesto a contraer o que los bancos están dispues-tos a emitir.

GRÁFICO 6 GRÁFICO 7

Cantidad de prestatarios por cada 1000 adultos en 2011: Entre los distintos grupos de ingreso y dentro de estos

Cuentas de préstamo en bancos comerciales por cada 1000 adultos, por grupo de ingreso

4

6

8

2

0

Bajo Medianobajo

Medianoalto

Alto

Can

tidad

de

pre

stat

ario

s/10

00 a

dult

os (l

ogar

itmo)

0

100

200

300

400

500

600

2004

En todo el mundo

Bajo Mediano bajo Mediano alto Alto

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

15

Las variaciones en la penetración de los préstamos entre las distintas regiones y dentro de estas son sorprendentes, pero siguen el patrón esperadoLos países de ingreso alto presentan la mayor penetra-ción de préstamos y cantidad de prestatarios, mientras que África al sur del Sahara presenta las menores. Las regiones menos desarrolladas tienen una mayor disper-sión dentro de la región, particularmente África al sur del Sahara. En general, los resultados se corresponden con los niveles de ingreso de las regiones (gráfico 9). En promedio, las diferencias entre las distintas regiones son menores en materia de préstamos pendientes (como porcentaje del PIB), mientras que la dispersión dentro de las regiones es mayor en los países en desarrollo.

Alcance físico

En todas las regiones del mundo, se profundizó el acceso a los servicios de los bancos comerciales, según se midió a través del aumento rápido (y constante) en la cantidad de sucursales bancarias y cajeros automáticos durante el período comprendido entre 2004 y 2011En general, la cantidad de sucursales de bancos co-merciales y de cajeros automáticos aumentó en forma constante durante el período comprendido entre 2004 y

2011. Las líneas de tendencia entre los cajeros automáti-cos y las sucursales bancarias son similares (gráfico 10), con una desaceleración durante los años de la crisis y una recuperación en 2010. Como cabe esperar, la canti-dad de cajeros automáticos creció a un ritmo ligeramen-te mayor en comparación con las sucursales bancarias, ya que la expansión de los cajeros automáticos resulta menos costosa en cuanto a la infraestructura. La rápida expansión de los cajeros automáticos está vinculada a la expansión de las sucursales (es decir, un efecto doble a causa de más sucursales y más cajeros por sucursal).

A pesar del crecimiento positivo registrado en los paí-ses de ingreso bajo y mediano bajo, tanto en las redes de cajeros automáticos como de sucursales en todo el perío-do, aún existe una gran brecha entre los países de ingreso bajo y los de ingreso mediano alto y alto. La distribución de los cajeros automáticos es notablemente diferente en-tre los distintos cuartiles de ingreso de cada país. En todo el mundo existían 47 cajeros automáticos y 17 sucursales de bancos comerciales por cada 100 000 adultos en 2011. Los países de ingreso bajo e ingreso mediano bajo conta-ban con 3,2 y 13,1 cajeros automáticos por cada 100 000 adultos en 2011, respectivamente, mientras que la cifra correspondiente a los países de ingreso mediano alto es de 76 y de 123 en los de ingreso alto.

Existe una gran desigualdad entre las distintas regio-nes y dentro de estas en cuanto a las sucursales de los bancos comerciales por cada 100 000 adultos (gráfico 11). En 2011, los países de ingreso bajo y mediano bajo te-

GRÁFICO 8 GRÁFICO 9

Préstamos en bancos comerciales (medianas anuales)

Cantidad de prestatarios por cada 1000 adultos en 2011: Entre las distintas regiones y dentro de estas

2004

250

200

150

100

50

0

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad de cuentas de préstamo/1000 adultos

Cantidad de prestatarios/1000 adultos

8

6

4

2

0

Asiaoriental yel Pacífico

Can

tidad

de

pre

stat

ario

s/10

00 a

dult

os (l

ogar

itmo)

Europay Asia

Central

Ingresoalto

AméricaLatina yel Caribe

OrienteMedio yNorte de

África

Asiameridional

África alsur delSahara

16

GRÁFICO 10 GRÁFICO 11

Cajeros automáticos y sucursales de bancos comerciales (medianas anuales)

Sucursales de bancos comerciales por cada 100 000 adultos: Dispersión regional, 2004 y 2011

20052004 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cajeros automáticos/100 000 adultos

Sucursales de bancos comerciales/100 000 adultos

40

30

20

10

0

2004 2011

Asiaoriental yel Pacífico

Europay Asia

central

Ingresoalto

AméricaLatina yel Caribe

OrienteMedioy Norte

de África

Asiameridional

Áfricaal sur del

Sahara

40

30

20

10

0

nían 3,8 y 9,6 sucursales de bancos comerciales por cada 100 000 adultos, respectivamente. Por el contrario, los países de ingreso mediano alto y alto tenían 26 y 34, res-pectivamente. África al sur del Sahara experimentó el mayor crecimiento de la red de sucursales, a partir de

una base muy baja, con un promedio de 6,8 sucursales por cada 100 000 adultos, con muchos países que tienen una cantidad considerablemente menor, como Malawi, Tanzanía, Etiopía, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

17

CAPÍTULO IIEstado de situación del acceso a los seguros: Datos preliminares

A los seguros, junto con los pagos, los depósitos y los préstamos, se los reconoce ampliamente como una de las cuatro categorías principales de

servicios financieros. Los servicios de seguro resultan útiles para gestionar y mitigar los riesgos, lo cual tiene una especial importancia para los hogares pobres y las pequeñas empresas, que son particularmente vulnera-bles a posibles crisis. Con la ayuda de los seguros, las personas y las empresas pueden transferir los riesgos a terceros y aumentar su capacidad de adaptación ante los desastres, tanto a nivel personal como a gran escala. También se ha comprobado que los seguros pueden ayu-dar a mejorar las oportunidades y el rendimiento de las inversiones al permitir que las personas y las empresas soliciten más préstamos y crezcan.

A pesar de que en muchas partes del mundo predo-minan los mecanismos informales de transferencia de riesgos, la formalización se considera importante para garantizar la solidez de los sectores de seguros y rease-guros, facilitar la cobertura conjunta de riesgos en todas las regiones y brindar la protección adecuada a los con-sumidores2.

Los datos sobre seguros en la FAS incluyen la canti-dad de empresas, de asegurados y de pólizas y las reser-vas técnicas. La información sobre las pólizas y las re-servas técnicas se encuentra disponible en el caso de las pólizas de seguros de vida y de otra índole, y refleja tanto el número total como los datos desglosados. El seguro de vida es un tipo de seguro cuyo pago está condicionado al fallecimiento del asegurado (por ejemplo, seguro tem-poral de vida) o a la supervivencia del asegurado hasta un determinado momento o más allá de él (por ejemplo, seguros dotales y anualidades). Los seguros distintos de los seguros de vida incluyen los siguientes: seguros con-tra accidentes e incendios; seguros de salud; seguros de viaje; seguros de bienes; seguros de transporte, automó-vil, marina y aviación, y seguros por pérdidas económi-cas y de responsabilidad civil.

Si bien la FAS es la principal fuente de datos compa-rables a nivel mundial en cuanto a la cantidad de pólizas

2. El Application Paper on Regulation and Supervision Supporting Inclusive Insurance Markets (Documento de aplicación sobre la regulación y la supervisión para promover mercados de se-guros inclusivos) de la Asociación Internacional de Superviso-res de Seguros (AISS) se refiere en forma directa a este punto: “en caso de que existan servicios informales, será necesaria la formalización” (AIIS, 2012, pág. 6).

de seguros, asegurados y reservas técnicas, la cobertura de los datos sobre seguros aún no llega a ser completa. Los estudios recientes sobre el panorama general de los microseguros ayudan a generar una comprensión más profunda sobre el uso de los seguros en el mercado de ingreso bajo. Véase el recuadro 3.

Los países de ingreso alto representan la mayor parte del mercado mundial de seguros, tanto histórica como actualmenteEn promedio, había 21,5 compañías de seguros por cada país del mundo en 2011, lo que equivale a menos de 1 (0,6) por cada 100 000 adultos. En los países desarrollados, dicho promedio es de hasta 120 por país, lo que corres-ponde a aproximadamente 9 compañías de seguros por cada millón de adultos, mientras que, en Asia meridional, donde la penetración es la más baja, la cantidad de em-presas es de 4 por país o 6 por cada 10 millones de adultos (véase el gráfico 12). Las pequeñas economías insulares en América Latina y el Caribe presentan una gran cantidad de compañías de seguros en relación con la población, por ejemplo, Bahamas (48 por cada 100 000 adultos), se-guida por Granada y Saint Kitts y Nevis (con 30 por cada 100 000 adultos en cada país). Excepto en la región de Oriente Medio y Norte de África, la cantidad de compañías de seguros disminuyó, en promedio, en todas las regiones y los grupos de ingreso durante el período. Dicha cantidad por sí sola, sin embargo, no resulta suficiente para analizar el nivel de desarrollo de los seguros en un mercado.

La cantidad de pólizas de seguros aumentó entre 2004 y 2011 En 2011, en promedio, había 709 pólizas de seguros y 269 asegurados por cada 1000 adultos en el mundo3. La cantidad de tenedores de pólizas de seguros aumentó más del doble a partir de 2004. Los países de ingreso

3. La cantidad de asegurados se refiere a la cantidad de tenedo-res de pólizas de seguros de vida y de otra índole, e incluye solamente a las empresas no financieras (públicas y privadas) y a los hogares. Un asegurado es una persona o un organismo que paga una prima a una empresa de seguros a cambio de la cobertura de una póliza de seguros. La cantidad de pólizas de seguros se refiere a las pólizas de seguros de las entidades no financieras (públicas y privadas) y de los hogares. Un asegu-rado puede tener varias pólizas de seguros (de vida, de salud, de bienes, etc.). Por otro lado, en la FAS no se puede distinguir entre pólizas/asegurados individuales y grupales.

18

alto tienen un promedio de 1723 pólizas de seguros por cada 1000 adultos, mientras que los países de ingreso bajo tienen un promedio de 203. Sin embargo, los paí-ses de ingreso bajo están comenzando a ponerse al día. Mientras que los países de ingreso alto experimentaron un crecimiento muy bajo, la tasa de crecimiento anual promedio de la cantidad de pólizas para los países de in-greso mediano bajo fue del 9%.

La crisis financiera de 2008 afectó de manera negativa, en particular, a las pólizas de seguros que no son de vidaEn el gráfico 13 se muestra que, de 2004 a 2011, en ge-neral, aumentó la cantidad total de pólizas de seguros y la cantidad de pólizas de seguros que no son de vida por adulto, aunque ambas se redujeron tras la crisis y luego repuntaron nuevamente. Por el contrario, la cantidad de pólizas de seguros de vida por adulto se mantuvo más o menos constante a nivel mundial a lo largo del período comprendido entre 2004 y 2011: aproximadamente una póliza por cada dos adultos. Como las pólizas de seguros de vida son contratos a largo plazo por naturaleza, en comparación con las pólizas de seguros de otra índole, se intuye que el sector de seguros que no son de vida fue el más afectado por la crisis financiera.

Existe una gran diferencia en cuanto a la penetración de los seguros entre las economías de ingreso alto y las economías en desarrolloA pesar de que la penetración de los seguros, que se mide a través de la cantidad de pólizas de seguros por cada 1000 adultos, prácticamente se duplicó en las economías en desarrollo entre 2004 y 2011, aún existe una gran bre-cha entre las economías de ingreso alto y las economías en desarrollo. Si bien había casi 2,5 pólizas de seguros por adulto en las economías de ingreso alto durante todo el período, solamente había 0,5 pólizas por adulto en las economías en desarrollo en 2011 (gráfico 14).

GRÁFICO 13

GRÁFICO 12

Cantidad de pólizas de seguros a través del tiempo

Cantidad de compañías de seguros

150

100

50

0

Cantidad mediana de compañías de seguros, 2011

60

40

20

0

Cantidad mediana de compañías de seguros, 2011

Asiaoriental yel Pacífico

Bajo Medianobajo

Medianoalto

AltoEuropay Asia

central

Ingresoalto

AméricaLatina yel Caribe

OrienteMedioy Norte

de África

Asiameridional

Áfricaal sur del

Sahara

Pólizas de seguros/1000 adultos

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Pólizas de seguros que no son de vida/1000 adultos

Cantidad de pólizas de seguros/1000 adultos

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

Pólizas de seguros de vida/1000 adultos

19

La crisis financiera de 2008 redujo las reservas técnicas de segurosEn la FAS se define a las reservas técnicas de seguros como la participación neta de los hogares en los seguros de vida y los pagos anticipados de las primas y las re-servas para las reclamaciones pendientes. Como la FAS no cubre los fondos de pensiones, aquí no se incluye la participación neta de los hogares en estos. En esencia, las reservas técnicas de seguros ascienden a la diferencia entre el valor actualizado de las primas futuras previs-tas y el valor actualizado de las reclamaciones previstas y los pagos de gastos, así como también las previsiones para las reclamaciones de liquidación en curso o que se hayan producido, pero aún no se hayan informado. Una gran parte de los seguros de vida se pueden considerar como los ahorros de los hogares4.

En el gráfico 15 se traza la tendencia en cuanto a las reservas técnicas de seguros (en relación con el PIB) a nivel mundial, en su conjunto, así como también para los cuatro grupos de ingreso de los países durante el pe-ríodo comprendido entre 2004 y 2011. A pesar de que la caída en 2008 resulta más evidente a nivel mundial y en los países de ingreso alto y mediano alto (1,3 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente), donde existen sectores de seguros más grandes y la crisis financiera golpeó con más fuerza, también se puede observar una disminución de las reservas técnicas de seguros con respecto al PIB en

4. Cabe destacar que sería más relevante una comparación de las tenencias de activos en lugar de las reservas técnicas; sin em-bargo, los datos sobre los activos de las compañías de seguros no están disponibles.

los países de ingreso mediano bajo (60 puntos básicos). El efecto en los países de ingreso bajo se reflejó en forma de estancamiento en lugar de una disminución.

Los seguros de vida predominan en cuanto a los volúmenesLa cantidad mediana de pólizas de seguros de vida mun-diales representó el 21% del total de pólizas de seguros en 2011, un punto porcentual más que en 2005. A pesar de la pequeña porción del total de pólizas, el nivel me-diano de reservas técnicas de seguros de vida mundiales representó casi el 70% del total de reservas técnicas, tan-to en 2005 como en 2011.

Con respecto a la cantidad de pólizas, tenedores de pólizas y reservas técnicas, la proporción de seguros de vida y de otra índole en relación con el total de seguros varía mucho entre las distintas regiones y grupos de in-greso. El porcentaje de pólizas de seguros de vida, con respecto al total de pólizas, fue más alto en Asia meridio-nal (63%) y en África al sur del Sahara (49%) en 2011. Por el contrario, las pólizas de seguros de vida representa-ron solamente el 14% del total de pólizas en la región de Oriente Medio y Norte de África durante el mismo perío-do (véase el gráfico 16)5. Las pólizas de seguros de vida

5. Para obtener el promedio de Asia meridional se utilizan datos sobre el porcentaje de las pólizas de seguros de vida en rela-ción con el total de pólizas solamente de Bangladesh (93%) y Bhután (33%); el promedio de África al sur del Sahara se basa solamente en Rwanda (79%), Seychelles (12%) y Mauricio (55%), y el promedio de la región de Oriente Medio y Norte de África se basa en Arabia Saudita (8%) y Túnez (17%).

GRÁFICO 14 GRÁFICO 15

Pólizas de seguros por cada 1000 adultos: Economías de ingreso alto frente a economías en desarrollo

Reservas técnicas de seguros en los distintos grupos de ingreso

Ingreso alto En desarrollo

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad de pólizas de seguros/1000 adultos

2500

2000

1500

1000

500

0

0

5

10

15

20

25

30

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

En todo el mundo

Reservas técnicas de seguros (porcentaje del PIB)

Ingreso bajo

Ingreso mediano bajo Ingreso mediano alto

Ingreso alto

20

oscilaron entre el 58% del total de pólizas en los países de ingreso bajo y el 20% en el grupo de ingreso mediano alto (véase el gráfico 5, panel superior izquierdo).

Los datos preliminares sobre seguros de la FAS pro-porcionan un punto de partida útil para la comprensión de la dinámica del acceso a los seguros a nivel mundial. Sin embargo, se necesitan más datos complementarios, tales como las tenencias de activos y la subdivisión por tipo de producto, para trazar un panorama más comple-to sobre las características subyacentes de los mercados de seguros a nivel mundial y cuán inclusivos son.

GRÁFICO 16

Pólizas de seguros de vida y de otra índole, por región (2011)

Gráficos por región

Pólizas:Seguros de vida

Pólizas: Segurosde otra índole

Asia orientaly el Pacífico

Europa yAsia central

Ingresoalto

América Latinay el Caribe

Oriente Medio yNorte de África

Asiameridional

África al surdel Sahara

RECUADRO 3

Microseguros en las regiones de América Latina y el Caribe y África

Se han llevado a cabo dos estudios sobre el panorama ge-neral que se centran en el mercado de seguros de los países de ingreso bajo de América Latina y el Caribe y de África, los cuales complementan los datos de la FAS y, además, pro-porcionan una percepción más profunda sobre el desarrollo de los mercados de seguros en las dos regiones, haciendo hincapié en los mercados de ingreso bajo.*

Conclusiones principales del informe sobre el panorama general de microseguros en América Latina y el Caribe• De los 45,5 millones de personas y propiedades identi-

ficadas como cubiertas, el 71% tenía un seguro de vida (excluido el seguro de vida para garantizar el pago de una deuda), el 53% tenía algún tipo de seguro contra acci-dentes, el 35% tenía un seguro de vida para garantizar el pago de una deuda, el 23% tenía algún tipo de seguro de salud y el 6% tenía un seguro de bienes.

• Los cinco países con la mayor cantidad de asegurados (México, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador) representan algo más del 90% de todas las personas y propiedades cubiertas en América Latina. De los 19 países que brin-daron información sobre microseguros en América Latina

y el Caribe, el 55% de las personas y las propiedades cu-biertas eran de México y Brasil.

• Alrededor del 90% de las organizaciones identificadas son proveedores regulados formalmente y líderes del mercado.

• El crecimiento de los seguros en el mercado de los países de ingreso bajo en América Latina y el Caribe ocurrió, en gran medida, sin donantes ni incentivos regulatorios, lo que le ha dado a la región una característica diferente en comparación con África o Asia. El resultado de este mer-cado de seguros en desarrollo es una mezcla positiva de alcance más amplio, una mayor variedad de distribución y un avance hacia productos que probablemente ofrezcan mayor valor al mercado de los países de ingreso bajo. Es probable que continúen los progresos en dicha región, con más aseguradoras que logren rentabilidad al trabajar con los mercados de ingreso bajo.

Conclusiones principales del informe sobre el panorama general de microseguros en África• En la encuesta sobre el panorama general en África se

identificaron 44,4 millones de personas y propiedades cu-

21

biertas a finales de 2011. Más del 60% de dicha cobertura proviene de Sudáfrica.

• A pesar de que los seguros de vida cubren a una mayor cantidad de personas que todos los demás seguros jun-tos, la mayoría de los seguros registrados fueron los de salud, debido a la gran cantidad de mutuales y organiza-ciones comunitarias, principalmente en África occidental.

• Existen diferencias regionales considerables en cuanto al alcance de los seguros: − África meridional representa la mayor parte de la po-

blación cubierta por seguros de vida y seguros de vida para garantizar el pago de una deuda debido a la fuer-te prevalencia de los seguros para gastos funerarios.

− África occidental tiene la mayor cantidad de personas cubiertas por los seguros de salud, principalmente de-bido a una intensa promoción de las pólizas de seguros colectivos por parte de los donantes a través de los programas de seguros de salud comunitarios en la re-gión de África francófona.

− África oriental tiene la mayor cobertura agrícola y, debi-do a una gran aseguradora, la mayor cobertura contra accidentes.

• La región sigue estando dominada por la cobertura de seguros para gastos funerarios, el principal factor que im-pulsa el crecimiento, y África meridional y África oriental representan la mayor cantidad de personas y propieda-des cubiertas.

• Hubo un aumento sustancial en la cobertura de vida en África, lo cual es importante, pero no es suficiente. Los seguros de vida para garantizar el pago de una deuda, en particular, frecuentemente se consideran un producto de entrada. Sin embargo, el sector aún no ha avanzado de los seguros de vida para garantizar el pago de una deuda a productos más complejos tales como los seguros de salud y agrícolas, ambos importantes para las personas de ingreso bajo.

• Los nuevos canales de distribución, como los seguros de vida incluidos en las cuentas de ahorro e integrados en las suscripciones de telefonía móvil, contribuyeron a ex-pandir la industria en cuanto a las personas cubiertas en los últimos dos años. Este tipo de acontecimientos tiene un gran potencial para aumentar considerablemente la cobertura, aunque también plantean cuestiones impor-tantes sobre la educación, la protección y la reglamenta-ción en relación con los consumidores.

• A pesar de la gran cantidad de organizaciones comu-nitarias (el 77% de las organizaciones identificadas), las aseguradoras comerciales reguladas representan el 78% de las personas cubiertas. El hecho de que las asegurado-ras comerciales constituyan los factores que impulsan el crecimiento del sector de los microseguros tiene efectos positivos en cuanto a la escala, la rentabilidad y la soste-nibilidad de los microseguros.

RECUADRO 3 (continuación)

GRÁFICO B3.A. América Latina y el Caribe: Personas cubiertas, por tipo de cobertura

GRÁFICO B3.B. África: Cantidad de personas/propiedades, por tipo de seguro

50

40

30

20

10

0Total

Pers

on

as c

ub

iert

as (m

illo

nes

)

De vidaDe vida paragarantizar el

pago de una deuda

De salud Contraaccidentes

De bienes

50

40

30

20

10

0

Pers

on

as y

pro

pie

dad

es c

ub

iert

as,

incl

uid

as la

s se

cun

dar

ias

(mill

on

es)

2008 2011AgrícolaDe bienesDe salud

De vida para garantizarel pago de una deuda

De vida y contra accidentesFuente: McCord, Tatin-Jeleran e Ingram (2012), y McCord y cols. (2012).

* El trabajo correspondiente a los dos estudios sobre el panorama general fue llevado a cabo por el Centro de Microseguros, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones para América Latina, Making Finance Work for Africa y Munich Re Foundation for Africa (McCord, Tatin-Jaleran e Ingram, 2012; McCord y cols., 2012). En ambos estudios, los microseguros se definen como “seguros con una cobertura y niveles de primas modestos en función de los riesgos asegurados”.

22

El empleo es una prioridad fundamental para las au-toridades normativas, tanto en las economías de-sarrolladas como en las economías en desarrollo.

La atención en el empleo provocó un gran interés en las pymes. A fines de 2010, el total de compromisos por par-te de los proveedores públicos de financiamiento para las pymes fue de aproximadamente US$24 500 millones (Siegesmund y Glisovic, 2011). El G-20 también se com-prometió a mejorar el acceso al financiamiento para las pymes en los países en desarrollo y la GPFI les dio prio-ridad a estas como uno de sus cuatro temas principales6.

En estudios recientes se sugiere que las pymes con-tribuyen en mayor medida a la generación de empleos en comparación con las grandes empresas, y que dicha contribución es mayor en los países de ingreso bajo que en los países de ingreso alto (Ayyagari, Demirgüç-Kunt y Maksimovic, 2011). Sin embargo, existen muchas ba-rreras que impiden el crecimiento de las pymes. Algunas son barreras no financieras, entre las que se incluye la falta de infraestructura, como el suministro eléctrico7. El acceso al financiamiento destinado a la gestión de flu-jos de efectivo, al financiamiento de inversiones y a los seguros contra riesgos constituye otra de las barreras. Dada la importancia de las pymes para el PIB y la crea-ción de empleos, resulta fundamental la expansión del acceso de las pymes a los servicios bancarios formales.

En este capítulo se proporciona una reseña sobre los volúmenes de financiamiento para las pymes otorgado por los bancos comerciales en función de los datos de la FAS. Los organismos de control financiero recopilaron los datos sobre los volúmenes de préstamos a las pymes solamente en 37 de las 187 economías incluidas en la FAS en 2012 (gráfico 17)8. Como 2012 fue el primer año en que se incluyeron preguntas sobre los volúmenes de préstamos a las pymes en la FAS, se espera que más paí-ses proporcionen este tipo de datos en las futuras rondas de dicha encuesta.

Cuanto más alto es el PIB per cápita, mayor es el volumen de préstamos a las pymesLa proporción de préstamos a las pymes, como porcen-taje del total de préstamos de los bancos comerciales,

6. http://www.gpfi.org/about-gpfi/sub-groups-and-co-chairs7. Véase IFC (2012) para obtener más información sobre la

importancia de los servicios no financieros para las pymes.8. A pesar de que las definiciones de pyme varían según cada país,

muchos de los bancos centrales que presentaron datos sobre las pymes para la realización de la FAS utilizaron la definición del Banco Mundial a fin de presentar los informes con los da-tos. Véase el anexo para obtener información más detallada.

varía mucho entre los distintos países (gráfico 17). En general, los países de ingreso más alto tienden a tener coeficientes más elevados de volumen de financiamien-to para pymes con respecto al PIB (gráfico 18, panel iz-quierdo) y en materia de cuentas de préstamo para py-mes con respecto al total de préstamos para empresas (gráfico 18, panel derecho), lo que sugiere un mercado de financiamiento para pymes más desarrollado en com-paración con los países en desarrollo.

En los países de ingreso bajo, las pymes solamente tienen un pequeño porcentaje de las cuentas de préstamo para empresasExisten grandes variaciones entre los distintos países incluidos en la encuesta con respecto a si las pymes tie-nen una cuenta de préstamo básica o no (gráfico 19). Por ejemplo, en la India, Madagascar y Georgia, las pymes solamente tienen un porcentaje muy pequeño de las cuentas de préstamo para empresas de los ban-cos comerciales (menos del 20%). Esto coincide, en gran medida, con los datos recientes obtenidos a partir de las Encuestas de Empresas del Banco Mundial. Por ejemplo, los últimos datos de la encuesta proveniente de Madagascar (2009) indican que el 36% de las pequeñas empresas y el 46% de las empresas medianas consideran que el acceso al financiamiento es un grave obstáculo9.

Como se mencionó anteriormente, las preguntas so-bre el acceso al financiamiento de las pymes se agrega-ron recientemente a la FAS. Con el tiempo, y a medida que los organismos de control mejoren los informes, la FAS tendrá series cronológicas de datos sobre el fi-nanciamiento de las pymes que permitirán un análisis completo de las tendencias. El recuadro 4 se presenta como un primer intento de ilustrar las tendencias de fi-nanciamiento de las pymes en Bangladesh, donde el or-ganismo de control pudo proporcionar datos históricos correspondientes al período comprendido entre 2004 y 2011 para la FAS.

El establecimiento de definiciones comunes y estándares de datos para las pymes sigue siendo un desafíoNo existe una definición estándar para las pymes y los países las miden en función de criterios diferentes. Asimismo, la heterogeneidad de las propias pymes, las cuales tienen tamaños, niveles de formalidad, capaci-dad y necesidades financieras muy diferentes, dificulta

9. www.enterprisesurveys.org

CAPÍTULO III Estado de situación del acceso al financiamiento de las pymes: Actualización

23

GRÁFICO 17

Préstamos a las pymes como porcentaje del PIB

GRÁFICO 18

Préstamos de los bancos comerciales a las pymes (2011)

0

10

20

30

40

50

Mal

ta

Irlan

da

Core

a, R

epúb

lica

de

Taila

ndia

Bosn

ia y

Her

zego

vina

Koso

vo

Sam

oa

Bélg

ica

Mac

edon

ia, e

x Re

públ

ica

Yugo

slav

a de

El S

alva

dor

Mal

asia

Tong

a

Gre

cia

Regi

ón A

dmin

istr

ativ

a Es

peci

al d

e M

acao

, Chi

na

Turq

uía

Hun

gría

Geo

rgia

Bang

lade

sh

Mic

rone

sia,

Est

ados

Fed

erad

os d

e

Gui

nea

Chile

Fede

raci

ón d

e Ru

sia

Perú

Indo

nesi

a

Nam

ibia

Indi

a

Mon

golia

Uru

guay

Rwan

da Fiji

Ribe

ra O

ccid

enta

l y G

aza

Colo

mbi

a

Vene

zuel

a, R

epúb

lica

Boliv

aria

na d

e

Iraq

Mad

agas

car

Zam

bia

Keny

a

BEL

BGD

BIH

CHL

COL

FJI

FSMGEO

GIN

GRCHUN

IDNIND

IRL

IRQ

KEN

KOR

KSV

MAC

MDG

MKD

MLT

MNG

MYS

NAMPER

RUS

RWA

SLV

THA

TONTUR

URY

VEN

WSM

ZMB

Prés

tam

os d

e b

anco

s a

pym

es,

por

cent

aje

del

PIB

(log

arit

mo)

4 6 8 10 12PIB real per cápita, US$ (logaritmo)

BEL

BGD

COL

DOM

EST

FJI

FSM

GEO

HUN

IND

MDG

MKD MYS

PER

PRT

54

2

0

–2

4

2

3

Cue

ntas

de

pré

stam

o p

ara

pym

es e

n b

anco

s,p

orce

ntaj

e d

e cu

enta

s d

e p

rést

amo

par

aen

tid

ades

no

finan

cier

as (l

ogar

itm

o)

4 6 8 10 12PIB real per cápita, US$ (logaritmo)

24

la estandarización de la información entre los distintos países. Esto se ve agravado por los diferentes niveles de conocimientos, datos y capacidad de medición dentro de los distintos países.

Sin embargo, se pusieron en marcha iniciativas para armonizar las definiciones y prácticas relacionadas con los datos de las pymes a fin de optimizar la medición, el seguimiento y la evaluación del estado situación del acceso al financiamiento para el sector de las pymes a nivel nacional y mundial. La labor del Subgrupo de Da-tos y Medición de la GPFI es solo un ejemplo. La Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también elaboró un cuadro de indicadores que proporciona un marco internacional integral para rea-lizar el seguimiento del acceso al financiamiento de las pymes y de los empresarios a través del tiempo (OCDE, 2012). Además, existe una serie de iniciativas en curso entre las instituciones de financiamiento del desarrollo que tienen como objetivo simplificar y armonizar las de-finiciones para las pymes. Recientemente, IFC elaboró una base de datos sobre las microempresas y las pymes formales e informales de todo el mundo con el fin de es-timar las deficiencias mundiales y regionales en materia de financiamiento de empresas. Las conclusiones prin-cipales de dicho estudio se resumen en el recuadro 5.

GRÁFICO 19

Cuentas de préstamo para pymes como porcentaje del total de préstamos para empresas en los bancos comerciales (porcentaje de cuentas de préstamo para entidades no financieras en los bancos comerciales)

0 20 40 60 80 100

IndiaMadagascar

GeorgiaFiji

Brunei DarussalamBangladesh

República DominicanaHungría

PerúColombia

MalasiaMacedonia, ex República Yugoslava de

Micronesia, Estados Federados de BélgicaEstonia

Portugal

25

RECUADRO 4

Tendencias de préstamos para las pymes en Bangladesh

Bangladesh es uno de los pocos países en desarrollo que proporcionó respuestas detalladas sobre las preguntas rela-cionadas con las pymes en la FAS, lo que posibilita un análisis más completo. El análisis de las tendencias según los datos provenientes de la FAS indica que el desarrollo del financia-miento de las pymes en Bangladesh ha progresado de ma-nera sustancial a través del tiempo, con un aumento en la proporción de prestatarios de pymes en comparación con los prestatarios de entidades no financieras (empresas distintas de las instituciones financieras) del 27% en 2004 al 50% en 2011. La cantidad de cuentas de préstamo para pymes casi se triplicó durante el mismo período (gráfico B4.A).

Las pymes son importantes para que exista crecimiento y empleo en la economía de Bangladesh. Las pymes constitu-yen el 90% de todas las empresas industriales en dicho país y generan el 25% del PIB. Las pymes emplean a 31 millones de personas y contribuyen al 75% de los ingresos de los hogares (Abdin, 2012). Se estima que las pymes de 250 empleados o menos contribuyen a aproximadamente el 21% del em-pleo en Bangladesh (Ayyagari, Demirgüç-Kunt y Maksimovic, 2011). El Gobierno reconoció al sector de las pymes como un factor importante que impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo y, además, considera que las empre-sas de propiedad de mujeres son una prioridad (Asistencia y Servicios para el Desarrollo de Microindustrias, 2009).

GRÁFICO B4.A. Cantidad de prestatarios de pymes y cantidad de cuentas de préstamo para pymes en los bancos comerciales de Bangladesh

0

200

400

600

800

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Año

Entidades no financieras Pymes Entidades no financieras Pymes

Prestatarios (1000) Cuentas de préstamo (1000)

0

400

800

1200

1600

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Año

Fuente: FAS del FMI.

26

RECUADRO 5

Estimación del déficit de financiamiento para las pymes a nivel mundial

Recientemente, IFC realizó un estudio sobre el estado de si-tuación del acceso al financiamiento para las microempresas y las pymes formales e informales, según los datos de las En-cuestas de Empresas del Banco Mundial. En dicho estudio se define a las microempresas y pymes como microempresas (de 1 a 4 empleados), empresas muy pequeñas (de 5 a 9 emplea-dos), empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) y empresas medianas (de 50 a 250 empleados). Los principales aspectos destacados del estudio sobre las pymes son los siguientes:• Cantidad total de pymes: Hay entre ~36 millones y

~44 millones de pymes formales a nivel mundial y entre ~25 millones y ~30 millones de pymes formales en las economías en desarrollo.

• Empresas de propiedad de mujeres: Entre ~31% y ~38% (de 8 millones a 10 millones) de las pymes formales en las economías en desarrollo pertenecen de manera total o parcial a mujeres.

• Déficit crediticio total: Entre el 55% y el 68% de las py-mes formales (de 14 millones a 18,6 millones) en las eco-nomías en desarrollo carecen de acceso suficiente o no reciben servicios financieros.

• Valor del déficit crediticio: El déficit crediticio para las pymes formales en las economías en desarrollo es de entre ~US$0,9 billones y ~US$1,1 billones (entre ~26% y ~2% del crédito actualizado pendiente para pymes en las eco-nomías en desarrollo).

• Déficit crediticio correspondiente a las empresas de propiedad de mujeres: Entre ~63% y ~69% de las pymes de propiedad de mujeres (de 5,3 millones a 6,6 millones) en las economías en desarrollo carecen de acceso sufi-ciente o no reciben servicios financieros, lo que represen-ta un déficit de financiamiento de ~US$260 000 millones a ~US$320 000 millones.

• Variaciones regionales: El déficit con respecto al crédi-to actualizado pendiente para pymes varía ampliamente entre las distintas regiones; por ejemplo, en África al sur del Sahara y la región de Oriente Medio y Norte de África se requiere un aumento superior al 300% en el crédito pendiente para pymes, en comparación con el 7% al 8% y el 25% al 30% en Asia oriental y en Europa oriental y Asia central, respectivamente.

Fuente: Base de datos de IFC sobre el déficit de financiamiento empresarial 2011. La base de datos estará a disposición del público en el Foro de Financiamiento para Pymes en www.smefinanceforum.org.

Nota metodológica: La cantidad total de empresas (a nivel agregado y de diferentes tamaños) se basa en los datos provenientes de las oficinas nacionales de estadística, los registros de empresas, etc., y puede incluir a aquellas empresas que ya no estén en actividad. Véanse los indicadores nacionales de IFC sobre microempresas y pymes (www.ifc.org/msmecountryindicators) y Kushnir, Mirmulstein y Ramalho (2010) para obtener más detalles. Las Encuestas de Empresas del Banco Mundial se llevan a cabo en las economías en desarrollo y no todos los países están cubiertos. Los datos sobre los países que no están cubiertos se extrapolan en función de los promedios regionales. Según la base de datos de las Encuestas de Empresas, en la base de datos de IFC sobre el déficit de financiamiento empresarial se elaboran cuatro categorías de niveles de limitaciones: 1) tienen un buen acceso a los servicios; 2) carecen de acceso suficiente a los servicios; 3) no reciben servicios; 4) no necesitan servicios. Las empresas que “no reciben servicios” son aquellas que no cuentan con un préstamo o sobregiro, pero lo necesitan; las empresas que “carecen de acceso suficiente a los servicios” son aquellas que cuentan con un préstamo o sobregiro, pero tienen limitaciones de financiamiento.

27

El año 2012 representa un hito para los datos de inclusión financiera: la FAS mejorada, lanzada en septiembre de 2012, proporciona la mayor canti-

dad de datos sobre la oferta disponibles hasta la fecha, mientras que la base de datos Global Findex, puesta en marcha en marzo de 2012, brinda la mayor cantidad de datos sobre la demanda disponibles hasta la fecha.

Se ha centrado mucha atención en la FAS mejora-da y en la base de datos Global Findex, y también en la manera en que, a través de dichos recursos, en conjunto, se puede evaluar el estado de la inclusión financiera y ayudar a identificar las reformas políticas y las oportuni-dades de mercado necesarias, y existen altas expectati-vas al respecto10. Ambos conjuntos de datos constituyen puntos de referencia internacionales en la creciente ar-quitectura de datos sobre inclusión financiera que pue-den utilizarse para realizar evaluaciones comparativas y son las fuentes del conjunto básico de indicadores de

10. Se espera que los indicadores elaborados a partir de la FAS y Global Findex se complementen con otras fuentes, incluidas las iniciativas temáticas y las impulsadas por los países.

RECUADRO 6

Global Findex

Global Findex es la nueva base de datos pública en lo que respecta a la demanda sobre la inclu-sión financiera elaborada por el Banco Mundial, por medio de una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates de 10 años y ejecutada por Gallup Inc., como parte de la Encuesta Mundial Gallup anual. Los datos se basan en entrevistas con más de 150 000 adultos representativos a nivel nacional en 148 economías. La base de datos, que incluye más de 40 indicadores, pro-porciona información sobre la forma en que las personas de todo el mundo ahorran, solicitan préstamos, realizan pagos y abordan los riesgos. Todos los indicadores se pueden especificar por género, residencia urbana o rural, así como también según la edad, la educación y el ingre-so. Véase www.worldbank.org/globalfindex.

CAPÍTULO IVIntegración de los datos sobre la oferta y la demanda: Qué nos dicen la Encuesta de Acceso Financiero y Global Findex

inclusión financiera del G-20. Existen muchas pregun-tas sobre la manera en que los dos conjuntos de datos se relacionan entre sí, cuál es su mayor utilidad, si se con-tradicen entre sí y, de ser así, cómo y por qué.

En este capítulo se pretende ayudar a las autoridades normativas, a los profesionales y a los proveedores de fi-nanciamiento que estén interesados en los datos sobre inclusión financiera a que comprendan mejor los dos conjuntos de datos, qué miden y qué se excluye. Tam-bién se cotejan los resultados de los dos conjuntos de datos, como parte de un proceso de comparación (aná-lisis de la medida en que estos dos conjuntos de datos coinciden, o no coinciden, en relación con un conjunto de variables fundamentales), y se ofrecen hipótesis de por qué y cuándo los conjuntos de datos coinciden o no.

¿Cuál es la diferencia entre la FAS y Global Findex?

En virtud de su diseño, la FAS y Global Findex se complementan entre sí, no se sustituyen Mientras que la FAS brinda la perspectiva de la oferta, Global Findex mide la demanda. No se pretende susti-tuir una encuesta con la otra11. En el cuadro 2 se presen-ta un resumen de las diferencias entre la FAS y Global Findex en lo que respecta a dimensiones seleccionadas.

Para la FAS, los datos se obtienen directamente de los organismos de control financiero por medio de una encuesta exhaustiva realizada por escrito. Las preguntas de la encuesta abarcan los datos que los proveedores de servicios financieros ya informan, o deberían informar, a los bancos centrales y a otros organismos de control y supervisión. Global Findex incluye directamente a las personas que utilizan servicios financieros a través de encuestas individuales representativas a nivel nacional, que se basan en entrevistas (presenciales o telefónicas). Ambas encuestas tienen características en común, tales como la cobertura nacional integral que permite la com-paración entre los distintos países y la disponibilidad pública de los datos, que sirven de base para lograr la solidez tanto de la FAS como de Global Findex.

11. Véase IFC (2011).

28

Las encuestas de datos sobre la oferta, como la FAS, constituyen un medio de relativamente bajo costo para la recopilación de datos y brindan datos frecuentes y comparables que las autoridades nacionales consideran muy confiables

• En la FAS se utilizan datos administrativos que de-ben proporcionar la cantidad exacta de cuentas y ti-tulares de cuentas en una situación ideal. Sin embar-go, los datos administrativos pueden tener errores de medición y registro. Las cuentas que no registran movimientos y los cómputos múltiples también son cuestiones que surgen de manera permanente.

• Es posible utilizar la FAS para medir el acceso a los distintos tipos de instituciones financieras y para te-ner indicadores generales de uso de los ahorros, los préstamos y los seguros que ofrecen los distintos ti-pos de instituciones.

• La FAS tiene datos sobre los puntos de acceso y el desglose urbano-rural correspondiente a los indica-dores de acceso.

• Existe una fuerte identificación de los países con los datos sobre la oferta, y los Gobiernos nacionales re-copilan y suelen validar fácilmente los datos.

• La FAS es llevada a cabo por el FMI y está ligada a otras iniciativas sobre estadísticas de dicha institu-

ción, como las estadísticas financieras internaciona-les y los indicadores de solidez financiera.

• La cobertura de los proveedores semiformales o in-formales de servicios financieros es, por definición, deficiente, si es que se incluye, según el método de encuesta.

Las encuestas sobre la demanda, tales como Global Findex, proporcionan información importante sobre las diversas dimensiones de inclusión financiera

• Global Findex tiene datos detallados sobre los usua-rios de los servicios financieros que posibilitan una comprensión profunda y específica sobre la inclu-sión financiera desde una perspectiva personal12. También incluye evaluaciones subjetivas sobre las barreras de acceso al financiamiento, desde la pers-pectiva de las personas.

• Global Findex utiliza una muestra de aproximada-mente 1000 encuestados para estimar el valor de los indicadores para todo el país, una manera eficaz en

12. Véase Allen, Demirgüç-Kunt, Klapper y Martínez Pería (2012) para obtener información más detallada sobre los factores determinantes de la titularidad y el uso de cuentas en todo el mundo según los datos de Global Findex.

CUADRO 2 Comparación entre la FAS y Global Findex en relación con las principales dimensiones

FAS Global Findex

Unidad de análisis Institución financiera Personas

Frecuencia Anual Trienal

Método de encuesta Encuesta a los organismos de control financiero (sobre todo, a los bancos centrales)

Entrevistas a personas (presenciales en los países en desarrollo, telefónicas en los países desarrollados)

Cobertura Mundial Series cronológicas disponibles: 2004-11

MundialSeries cronológicas: disponible a principios de 2015

Tipos de instituciones Reguladas solamente* Reguladas, no reguladas, informales

Indicadores de acceso Sí No**

Indicadores de uso Sí (limitados) Sí

Muestreos Ninguno, datos administrativos Muestra representativa de 1000 personas en cada país***

Productos Depósitos, préstamos, seguros Depósitos, préstamos, pagos, seguros (limitados)

Tipo de datos, préstamos Montos acumulados (todos los pendientes) Flujo (últimos 12 meses)****

Ventaja comparativa Acceso proporcionado por diferentes tipos de instituciones, medidas de uso generales

Cortes de uso de los datos por edad, género, ingreso, nivel educativo, residencia urbana o rural

* Los datos sobre las instituciones financieras que no están reguladas por el banco central (principal organismo de control financiero) pueden estar disponibles para algunos países.** Global Findex tiene datos sobre la forma en que las personas utilizan diferentes canales para acceder a los servicios financieros, en lugar de datos sobre la disponibilidad de dichos canales.*** El tamaño de la muestra es superior a 1000 personas en algunos países.**** Los datos sobre las series de préstamo son el flujo, pero los datos sobre los propósitos de préstamo son montos acumulados.

29

función de los costos para captar el panorama de la inclusión financiera en un país determinado.

• Global Findex facilita el análisis sobre la manera en que los diferentes tipos de comportamiento financie-ro, tanto formales como informales, se complemen-tan a nivel personal.

• Mediante Global Findex se puede elaborar una esti-mación del porcentaje de titulares de cuentas en el mundo. Como en todas las encuestas a nivel perso-nal, la precisión de la estimación se ve afectada por el diseño de los muestreos, la redacción de las pregun-tas y los sesgos de las respuestas (especialmente con relación a lo que cada persona recuerda y percibe). Por lo tanto, los indicadores de Global Findex tienen adjuntos errores estándares, que definen el rango dentro del cual caerían las estimaciones si se repitie-ra el mismo ejercicio.

• La identificación de los Gobiernos nacionales con los datos sobre la demanda obtenidos por una parte ex-terna puede variar según cada país. Varios países están en proceso de elaborar sus propias encuestas en lo que respecta a la demanda para alcanzar una comprensión más profunda sobre el uso de los servicios financieros en función de sus condiciones nacionales específicas.

La FAS y Global Findex se utilizan por distintas razonesLas autoridades normativas y los organismos de control hacen uso de la FAS para comprender la oferta de ser-vicios financieros por parte de las instituciones dentro de su ámbito. La FAS puede ayudar a comprender la es-tructura del mercado al poner de manifiesto las estra-tegias para trabajar con diferentes tipos de institucio-nes financieras a fin de aumentar el acceso. Una mayor comprensión de los perfiles de los usuarios a través de Global Findex puede originar políticas, leyes y reglamen-taciones que fomenten el acceso y que puedan orientar-se a los grupos menos atendidos o que representan una prioridad para el Gobierno. Los proveedores, así como los donantes y los inversionistas, pueden profundizar su comprensión sobre los perfiles y el comportamiento de los clientes a través de Global Findex, incluidos los segmentos de clientes que persistentemente carecen de acceso suficiente a los servicios. Tanto la FAS como Global Findex se pueden utilizar para establecer puntos de referencia entre los distintos países.

Comparación entre la FAS y Global Findex a nivel del país¿La FAS y Global Findex deberían revelar la misma in-formación a nivel del país? A pesar de que resulta ra-zonable esperar que las dos encuestas ofrezcan infor-mación similar sobre la inclusión financiera, estas no necesariamente proporcionan la misma cantidad de puntos de datos a nivel nacional, incluso después de corregir, en la medida de lo posible, las diferencias en cuanto a las definiciones de conceptos similares.

La FAS y Global Findex no presentan resultados si-milares en materia de préstamos. Aunque esto no debería sorprender. Se prevé que la FAS y Global Findex difieran fundamentalmente en cuanto a los préstamos, ya que en la primera se solicitan “todos los préstamos pendientes”, mientras que para la segunda se solicitan “todos los prés-tamos obtenidos en los últimos 12 meses”. Se espera que las diferencias resulten particularmente importantes en los países donde se pueda acceder a préstamos con un vencimiento superior a 12 meses. Como se ha señalado, los datos de la FAS también pueden incluir cuentas inac-tivas y múltiples. Esencialmente, la FAS presenta datos sobre montos acumulados en concepto de préstamos y Global Findex presenta mediciones de flujo.

En cuanto a los depósitos, la respuesta es más deta-llada. El análisis que sigue a continuación se centra en la comparación de los resultados sobre depósitos entre la FAS y Global Findex.

Cincuenta de los 103 países que están cubiertos tanto por la FAS como por Global Findex (49%) presentan coincidencias en cuanto a los indicadores sobre el uso de las cuentas de depósito13

Existen muchas maneras de abordar la comparación de los dos conjuntos de datos. Para proporcionar una comparación sencilla e intuitiva entre los resultados de la FAS y de Global Findex que no requiera un análisis técnico profundo, simplemente clasificamos los países en función de los niveles de uso que se hayan informado y otras dos variables: “cuenta en una institución finan-ciera formal” (Global Findex) y “total de depositantes” (FAS)14. Se consideró a los países “con coincidencias” o “sin coincidencias”, según la similitud de sus órde-nes relativos en la FAS y Global Findex (con un rango de ±10 en las clasificaciones que se consideran como coincidencia)15. Más allá de la prueba inicial del 49% de

13. Como dichas encuestas no miden los depósitos de la misma forma, tuvimos que elaborar una variable sobre el total de de-positantes antes de realizar comparaciones entre las dos.

14. Para elaborar la variable del total de depositantes, sumamos los datos sobre depositantes provenientes de la FAS 2011 para cua-tro tipos de instituciones financieras en la encuesta (bancos co-merciales, mutuales de crédito, cooperativas financieras, IMF que captan depósitos y otras instituciones que captan depósi-tos). Como la mayoría de los países no contaba con todos esos datos, sustituimos los datos de 2010 según la disponibilidad. En los casos en que se proporcionaron datos sobre las cuen-tas de depósito, pero no los datos sobre los depositantes, para controlar las cuentas múltiples e inactivas, dividimos los datos sobre las cuentas de depósito en tres (véanse Kendall, Mylenko y Ponce [2010, págs. 22-24] y el cuadro 16) y los utilizamos como una estimación de los depositantes, esencialmente con el supuesto de que, en promedio, cada depositante tiene tres cuentas de depósito.

15. Los datos de las cuentas de Global Findex se utilizan junto con los errores estándares correspondientes para la clasificación de los países, permitiendo un margen. Además, las clasificacio-nes se normalizan para reflejar diferentes cantidades de obser-vaciones en los dos conjuntos de datos: mientras que la FAS tuvo 126 observaciones con respecto al “total de depositantes”, Global Findex tuvo 148 observaciones en materia de “cuentas en instituciones financieras formales”.

30

coincidencia, los análisis más profundos ofrecen ideas sobre las razones del 50% en el que no existen coinci-dencias entre los dos conjuntos de datos. Una gestión de datos financieros deficiente dentro de las instituciones financieras que se incluyen en las respuestas de la FAS podría ser una fuente de errores. Los sistemas deficien-tes probablemente originen un cómputo múltiple de los depositantes y las cuentas de depósito, como resultado de las cuentas inactivas, múltiples y conjuntas. En el caso del diseño de muestreo de Global Findex, los resul-tados también pueden verse afectados por la redacción de las preguntas, el uso de entrevistas telefónicas en los países desarrollados en lugar de entrevistas presenciales y la sensibilidad general por el hecho de indagar en los comportamientos financieros. Existen estudios sobre los efectos de los diferentes enfoques en relación con la administración de cuestionarios sobre la calidad de los datos que sugieren que los datos que se obtengan a par-tir de los diferentes modos de administración pueden no ser comparables16.

Los países con niveles de ingreso más bajos y sistemas financieros menos desarrollados son más proclives a tener clasificaciones similares en la FAS y Global FindexExiste una tasa de coincidencia más alta para los países con sistemas financieros menos desarrollados, que se mide como un porcentaje de adultos que participa en planes de ahorro, un porcentaje de la población que vive en zonas rurales, un porcentaje de adultos que obtuvie-ron préstamos de prestamistas privados y la exhaustivi-dad de la información crediticia. Por ejemplo, los prome-dios del grupo “con coincidencias” para el porcentaje de adultos que participa en planes de ahorro, el porcentaje de la población que vive en zonas rurales y el porcenta-je de adultos que obtuvieron préstamos de prestamistas privados son sustancialmente más altos que los del gru-po “sin coincidencias”, mientras que el puntaje prome-dio sobre la exhaustividad de la información crediticia para el grupo “con coincidencias” es sustancialmente menor que el del grupo “sin coincidencias”. Los países de ingreso bajo tuvieron la tasa de coincidencia más alta entre los grupos de ingreso y en África al sur del Saha-ra se registró la tasa de coincidencia más alta entre las distintas regiones, mientras que en los países de ingreso alto y en Europa y Asia central se registraron las tasas de coincidencia más bajas, lo que confirma lo anterior. ¿Por qué? Es posible que existan menos discrepancias entre los mercados de la oferta y los mercados de la demanda en las zonas donde los sectores financieros no sean muy profundos y complejos, y donde, simplemente, existan menos proveedores de servicios financieros. También es

16. Véase, por ejemplo, Kasprzyk (2005) sobre la manera en que los errores de medición pueden diferir según los distintos mo-dos de recopilación de datos, así como también otros errores de medición en las encuestas a los hogares.

probable que haya menos cuentas múltiples en los países de ingreso bajo.

Para muchos países en donde no existen coincidencias, los datos de la FAS muestran una mayor inclusiónMás de la mitad de los países sin coincidencias presen-taron una mayor cantidad de depositantes en la FAS que en Global Findex. Treinta y tres países de los 53 (62%) del grupo “sin coincidencias” tuvieron una clasifica-ción más alta en el conjunto de datos de la FAS que en el de Global Findex. Los países con una clasificación más alta en Global Findex presentaban el doble del PIB per cápita promedio. Dichos países también tenían una cantidad sustancialmente mayor de sucursales de ban-cos comerciales per cápita. Además, de los 12 países en los que algunas o todas las encuestas relacionadas con Global Findex se realizaron por teléfono, 10 presentaban clasificaciones más altas en Global Findex que en la FAS.

La FAS y Global Findex, en conjunto, han mejorado considerablemente la disponibilidad de datos sobre el acceso y el uso de los servicios financieros. Se han lo-grado importantes avances y, a medida que haya más in-formación disponible, habrá un mayor interés en seguir avanzando. Por ejemplo, las autoridades normativas, los profesionales y los proveedores de financiamiento indi-caron que les interesaría obtener mejores datos a nivel empresarial. Los datos sobre las pymes se agregaron a la FAS recientemente, en 2011, y las respuestas no fueron tan completas como la información sobre las cuentas de préstamo y de depósito proveniente de los bancos co-merciales. Las Encuestas de Empresas proporcionan da-tos únicamente sobre los países en desarrollo y se llevan a cabo solamente una vez cada tres o cuatro años. Asi-mismo, existe interés en la confección de encuestas que tengan una cobertura más profunda y que puedan pro-porcionar datos de uso aún más detallados que los que ofrece Global Findex actualmente, así como también in-formación sobre alfabetización financiera, por ejemplo.

La FAS y Global Findex pueden servir de base para la elaboración de políticas de inclusión financiera nacio-nales y mundiales. La combinación de datos a partir de fuentes múltiples puede brindar más información a las autoridades normativas para saber en qué se debe basar la toma de decisiones. Por ejemplo, el uso de la tecnolo-gía espacial junto con los datos sobre la oferta y la de-manda podría ofrecer una noción más completa sobre el panorama general de inclusión financiera, por medio de la identificación de las áreas geográficas en las que el acceso es limitado, pero donde existe una gran deman-da. Esto, a su vez, puede proporcionar observaciones que puedan llevarse a la práctica para las autoridades normativas y otros agentes relacionados con la inclusión financiera. Algunos países, tales como Malasia y Brasil, se encuentran en el proceso de elaboración de índices de inclusión financiera que consolidan varias dimensiones de la inclusión a partir de diferentes fuentes de datos.

31

L a inclusión financiera es importante porque contri-buye a la mejora de la vida de los pobres. Lo hace a través de la provisión de las herramientas para

gestionar los flujos de fondos, incrementar los activos, mitigar los riesgos y planificar el futuro de las familias y las empresas.

Cada vez son más las pruebas que sugieren que los sistemas financieros inclusivos tienen una correlación positiva con el crecimiento y el desarrollo más abarca-dor del sector financiero, además de que complementan el objetivo básico de los organismos de control financie-ro, que es garantizar la estabilidad financiera. Los datos más recientes de la FAS y de otras fuentes contribuyen a poner de manifiesto la relación del acceso financiero con el desarrollo más abarcador del sector y con la economía real a través de las correlaciones de los indicadores de inclusión financiera seleccionados (penetración de los préstamos y los depósitos) con otras variables macro-económicas y del sector financiero. La penetración de los préstamos y los depósitos también se correlaciona a nivel mundial con los indicadores del desarrollo econó-mico, como se confirma también en anteriores informes de Acceso financiero y documentos de antecedentes, por ejemplo, el coeficiente de Gini, el nivel educativo, la den-sidad demográfica, la densidad vial, la cobertura de tele-fonía móvil (CGAP, 2009; CGAP y GBM, 2010; Kendall, Mylenko y Ponce, 2010; Ardic, Heimann y Mylenko, 2011).

En este capítulo se analizan las relaciones entre el acceso y los sistemas financieros y los parámetros de desarrollo económico mediante el uso de los indicado-res comúnmente aceptados y ampliamente difundidos17: i) el acceso financiero en relación con el crecimiento y la reducción de la desigualdad del ingreso; ii) el acce-so financiero en relación con otros parámetros del sec-tor financiero, en particular, la estabilidad financiera, y iii) el acceso financiero en relación con la infraestruc-tura financiera y el entorno empresarial. La compleja relación entre la inclusión y la estabilidad financieras ha provocado un interés cada vez mayor en los debates

17. Los indicadores que se utilizan con mayor frecuencia son el ac-ceso, que se mide según la cantidad de cajeros automáticos por cada 100 000 adultos; el uso, que se mide según los depósitos en bancos comerciales por cada 1000 adultos; la profundidad, que se mide según los créditos nacionales al sector privado (porcentaje del PIB), y la estabilidad, que se mide según los préstamos bancarios improductivos (porcentaje de préstamos bancarios).

sobre políticas relativas al sector financiero a nivel in-ternacional.

Las correlaciones y las tendencias que se indican a continuación sugieren posibles efectos importantes de la inclusión financiera que trascienden el ámbito de las personas y las empresas. Sin embargo, es importante destacar que estos efectos no necesariamente se distri-buyen de manera equitativa entre los países y dentro de ellos, y que tal vez no se manifiesten directamente en la vida de las personas más vulnerables y pobres de la sociedad. Asimismo, los indicadores utilizados y las cuestiones de medición relacionadas exigen cautela al momento de sacar conclusiones definitivas. Al analizar la relación entre la inclusión y la estabilidad financieras, se presentan desafíos tanto en la elección de los indica-dores utilizados para la estabilidad financiera como en la disponibilidad de datos, en particular en los países de ingreso más bajo. Por ejemplo, el uso de préstamos ban-carios improductivos como porcentaje de los préstamos bancarios totales es un indicador comúnmente aceptado para la estabilidad financiera y es útil porque existe una mayor disponibilidad de datos que en el caso de indica-dores más sofisticados, pero este indicador puede care-cer de importantes dimensiones de la estabilidad, dado que no capta las operaciones no incluidas en el balance general de los bancos ni las operaciones de los bancos sombra.

Acceso financiero, crecimiento y reducción de la desigualdad del ingreso

Se han realizado numerosos estudios en los últimos 10 años sobre la relación entre el acceso financiero y los niveles de ingreso. La bibliografía firmemente estableci-da muestra que el grado de intermediación financiera no solo tiene una correlación positiva con el crecimiento, sino que además, en general, se considera que repercute de manera causal en el crecimiento y reduce la desigual-dad de ingreso (Levine, 2005; Demirgüç-Kunt y Levine, 2008, y Banco Mundial, 2008). Los datos de la FAS tam-bién muestran que una mayor inclusión financiera se correlaciona con niveles de ingreso más altos (PIB per

CAPÍTULO VVinculación de los indicadores de acceso financiero con el desarrollo económico y de los sistemas financieros

32

cápita y crecimiento del PIB per cápita) y una reducción en la desigualdad de ingreso.

La penetración de los depósitos se relaciona de manera positiva y estadísticamente significativa con el PIB per cápita y el crecimiento del PIB per cápitaLos datos de la FAS muestran una serie de relaciones importantes entre la penetración de los depósitos y los niveles de ingreso, y entre la penetración de los depósi-tos y el crecimiento del PIB per cápita. La cantidad de cuentas de depósito en los bancos comerciales por cada 1000 adultos se relaciona de manera positiva y estadísti-camente significativa con el PIB real per cápita y la tasa de crecimiento del PIB real per cápita, así como con la capitalización de mercado (porcentaje del PIB) y los cré-ditos nacionales privados (porcentaje del PIB), ambos indicadores del desarrollo de los sistemas financieros.

Cuando hay datos disponibles sobre los países de África al sur del Sahara para el período comprendi-do entre 2004 y 2011, la correlación positiva del PIB real per cápita y la cantidad de cuentas por persona es particularmente notable, en especial para Burundi, Gha-na, Lesotho, Liberia, Mozambique, la República Demo-crática del Congo, Rwanda, Tanzanía y Uganda.

Una mayor inclusión financiera se asocia con una menor desigualdad, aunque se requiere un cierto grado de acceso al financiamiento (y uso de él) y de profundidad del sector financiero para que la desigualdad mejoreHasta hace poco, las investigaciones sobre el desarrollo financiero utilizaban principalmente los indicadores de estabilidad y profundidad, en lugar del acceso financiero o la inclusión financiera. Esto se debe a que los totales a nivel nacional del acceso y uso de los servicios financie-ros no estaban disponibles a gran escala para comparar-se entre los países y con el tiempo18. Los estudios indican que el desarrollo financiero, en circunstancias normales, no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también distribuye el crecimiento de manera más equi-tativa19. Los hogares pobres y las empresas, en particu-lar las pymes, aprovechan la oportunidad de acceder a los servicios financieros para generar mayores activos e ingresos más altos, lo que impulsa su potencial de creci-miento (IFC, 2011).

La FAS proporciona una base de datos lo suficien-temente grande como para permitir la realización de análisis estadísticos que utilizan las dimensiones del

18. Algunos ejemplos de investigaciones anteriores incluyen Beck, Demirgüç-Kunt y Martínez Pería (2007), y Honohan (2008); entre los estudios más recientes que utilizan datos de Acceso financiero, del CGAP/GBM, se incluyen Kendall, Mylenko y Ponce (2010), y Ardic, Heimann y Mylenko (2011), y entre aque-llos que utilizan Global Findex se incluyen Demirgüç-Kunt y Klapper (2012) y Allen, Demirgüç-Kunt, Klapper y Martínez Pería (2012).

19. Véase Jahan y McDonald (2011).

tiempo y de varios países para explorar la relación de la inclusión financiera con la desigualdad de ingreso. En el gráfico 20 se muestra que, a medida que el acceso (calcu-lado según la cantidad de cajeros automáticos por cada 100  000 adultos), el uso (calculado según las cuentas de préstamos por cada 1000 adultos) y la profundidad financiera (calculada según los créditos nacionales al sector privado como un porcentaje del PIB) aumentan, la desigualdad (calculada según el coeficiente de Gini) primero aumenta y luego disminuye. Estas conclusiones deben analizarse con mayor profundidad para determi-nar las posibles repercusiones normativas en lo que res-pecta a la definición de las medidas basadas en riesgos para impulsar un mayor acceso en las primeras etapas del desarrollo financiero.

En un país con bajos niveles de inclusión y profundidad financieras, la desigualdad al principio aumenta, luego disminuye conforme el sistema financiero se desarrolla y se vuelve más inclusivoEn el gráfico 20 se utilizan tres dimensiones del desa-rrollo financiero y se las relaciona con la desigualdad de ingreso: i) inclusión financiera (acceso y uso), ii) profun-didad financiera y iii) estabilidad financiera (calculada según el porcentaje de los préstamos bancarios impro-ductivos). Las relaciones del acceso, el uso y la profun-didad con la desigualdad de ingreso se expresan, en dis-tinto grado, en formas de “U” invertidas. Esto significa que se requiere cierto tamaño del sector financiero para que la desigualdad mejore. Los segmentos más adinera-dos de la población son los primeros que se benefician; luego de un determinado umbral, la desigualdad de in-greso disminuye con el desarrollo financiero. En un país con bajos niveles de inclusión y profundidad financieras, la desigualdad al principio aumenta conforme el sistema financiero se desarrolla (dado que los segmentos más adinerados están en mejores condiciones de acceder a los servicios financieros y utilizarlos), y luego disminu-ye, conforme el sector financiero se vuelve más inclusi-vo. En general, los sistemas financieros desarrollados se asocian con una menor desigualdad20.

Acceso financiero y estabilidad financiera

En los últimos años, una cantidad cada vez mayor de Gobiernos —muchos de ellos, de países de ingreso más bajo con altos niveles de exclusión financiera— han con-siderado a la inclusión financiera una prioridad en ma-teria de políticas, junto con el enfoque tradicional de la intermediación financiera eficaz dentro de los sistemas financieros estables. Aún así, sigue habiendo brechas

20. Este análisis actualiza y amplía el de Jahan y McDonald (2011).

33

sustanciales en el conocimiento y la capacidad de mu-chas autoridades normativas que procuran generar un cambio en las políticas a favor de la inclusión, que deben lograr un equilibrio entre las cuestiones de inclusión, es-tabilidad e integridad financieras y la protección finan-ciera del consumidor. Es esencial contar con una mayor cantidad de datos para comprender y explicar estas vinculaciones para ayudar a fundamentar los criterios de las autoridades y los organismos normativos y de los actores emergentes del ámbito internacional.

El criterio actual sugiere que las vinculaciones en-tre la inclusión y la estabilidad financieras se producen a través de varios canales y en ciertas condiciones re-lacionadas con el desarrollo del sector financiero21. La inclusión financiera aumenta la profundidad financiera, con efectos sobre el crecimiento y la igualdad de ingreso.

21. Véanse Cull, Demirgüç-Kunt y Lyman (2012), y Banco Mundial (2012).

Esto tiene repercusiones a nivel macroeconómico (ma-yores ahorros, mayor intermediación financiera, menor riesgo sistémico) y a nivel microeconómico, a través de los efectos sobre el mercado laboral y el desarrollo de las empresas (mayor ingreso), es decir, afecta los medios de subsistencia. Análisis recientes sugieren que se crea un círculo virtuoso entre la inclusión y la estabilidad finan-cieras cuando existen otras condiciones, y que un factor importante es la inclusión financiera responsable.

En esta sección se abordan y complementan las pruebas disponibles sobre la relación entre el acceso fi-nanciero y la estabilidad financiera. Si bien existe un só-lido sustento teórico (e intuitivo) para vincular la inclu-sión financiera responsable y la estabilidad financiera, lo que representa un desafío es demostrar las pruebas em-píricas. Las vinculaciones entre la inclusión, la estabili-dad, la integridad y la protección pueden ser positivas o negativas. El objetivo de las autoridades normativas es la optimización de las vinculaciones, lo cual requie-

GRÁFICO 20

El desarrollo financiero se relaciona con una menor desigualdad

4,2

4,0

3,8

3,6

3,4

3,2

4,2

4,0

3,8

3,6

3,4

3,2

4,2

4,0

3,8

3,6

3,4

3,2

Coe

ficie

nte

de

Gin

i, lo

gari

tmo

Coe

ficie

nte

de G

ini,

loga

ritm

o

4,2

4,0

3,8

3,6

3,4

3,2

Coe

ficie

nte

de

Gin

i, lo

gari

tmo

Coe

ficie

nte

de

Gin

i, lo

gari

tmo

1 2 3 4 5 6Créditos nacionales al sector privado (porcentaje del PIB), logaritmo

Profundidad

–2 0 2 4Préstamos improductivos/préstamos bancarios, logaritmo

Estabilidad

2 4 6 8 10Cuentas de depósito en bancos comerciales/1000 adultos, logaritmo

Uso

–2 0 2 4 6Cajeros automáticos/100 000 adultos, logaritmo

Acceso

34

re incrementar las sinergias y minimizar las soluciones de compromiso y otros resultados negativos22. Tanto los conocimientos teóricos como las primeras pruebas em-píricas indican la necesidad de controlar otros factores que repercuten en estas vinculaciones y de identificar los factores necesarios para optimizarlas. Estos inclu-yen, por ejemplo, los elementos de un entorno propi-cio para las finanzas, como las medidas para impulsar la protección financiera del consumidor y la integridad financiera.

Si bien un creciente marco teórico sugiere una relación positiva entre la inclusión y la estabilidad financieras, las pruebas empíricas todavía no la confirman23

Las pruebas empíricas actuales no pueden demostrar la existencia de una correlación directa entre la inclusión y la estabilidad financieras. Según las estadísticas, la in-clusión financiera (medida según la penetración de las cuentas de depósito indicada en los datos de la FAS) no tiene una correlación ni positiva ni negativa con los in-dicadores de solidez financiera del FMI ni tampoco con los indicadores de estabilidad financiera incluidos en los indicadores del desarrollo mundial del Banco Mundial24.

Una conclusión similar se presenta en el Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2013 del Banco Mundial (2012), que destaca cuatro características del sector fi-nanciero como descriptoras del crecimiento financiero: la profundidad, el acceso, la eficiencia y la estabilidad25,

22. El CGAP ha iniciado varios procesos de investigación a nivel nacional sobre las vinculaciones entre la inclusión, la estabi-lidad, la integridad y la protección orientados a elaborar y perfeccionar el enfoque metodológico para la exploración de estas vinculaciones, además de consolidar la base de pruebas para los enfoques normativos con probabilidades de cumplir los cuatro objetivos. Los estudios comenzaron con Sudáfrica, elaborados en el contexto de la primera conferencia anual de la GPFI sobre los organismos normativos y la inclusión financiera: Promoting Financial Inclusion through Proportio-nate Standards and Guidance, Basilea, 29 de octubre de 2012. http://gpfi.org/knowledge-bank/publications/issues-paper- 3-financial-inclusion-pathway-financial-stability-understan-ding-linkages

23. Véanse Cull, Demirgüç-Kunt y Lyman (2012); Beck y cols. (2010); GPFI (2012); Khan (2012), y Banco Mundial (2012).

24. Los indicadores de solidez financiera del FMI están disponi-bles en http://fsi.imf.org/ y los indicadores del desarrollo mun-dial del Banco Mundial, en data.worldbank.org.

25. El Informe sobre el desarrollo financiero mundial (Banco Mundial, 2012) utiliza las siguientes definiciones para las correlaciones entre las características de los sistemas financieros relacionadas con las instituciones financieras: para la profundidad, créditos al sector privado-PIB (porcentaje); para el acceso, cuentas en ban-cos comerciales por cada 1000 adultos; para la eficiencia, 100 menos el margen de las tasas de interés (tasa activa menos tasa pasiva; porcentaje), y para la estabilidad, promedio ponderado del puntaje Z para los bancos comerciales (denominado “distan-cia al incumplimiento de obligaciones” y definido como la suma de la relación entre el capital y los activos y el rendimiento de los activos, dividida por la desviación estándar del rendimiento de los activos).

medidas para las instituciones financieras y los mercados financieros. Las correlaciones entre los pares de estos cuatro parámetros del sector financiero para las institu-ciones financieras indican que las correlaciones entre el acceso y la profundidad y entre el acceso y la eficiencia eran estadísticamente significativas, mientras que la co-rrelación entre el acceso y la estabilidad no lo era.

Si los conocimientos teóricos referidos a la vincula-ción son tan convincentes, ¿por qué no hay suficientes pruebas empíricas? Se debe tener en cuenta otros fac-tores intermedios que tienen una mayor influencia so-bre la estabilidad financiera. En general, la estabilidad financiera, calculada, por ejemplo, mediante los pro-medios ponderados del puntaje Z26, se ve afectada por muchos factores de los mercados financieros, y el seg-mento del mercado relativo a la inclusión financiera es una parte pequeña del total. La falta de una correlación positiva puede deberse, en parte, a la falta de datos sóli-dos, pero también puede significar que la relación entre la inclusión financiera y la estabilidad financiera no es directa. Estos resultados requieren una evaluación más profunda de esta relación.

El acceso financiero y la estabilidad financiera tienen una mejor correlación en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo, donde los problemas de acceso son más profundos (Banco Mundial, 2012, págs. 30-31)La estabilidad, calculada aquí según los puntajes Z, no tiene una correlación fuerte con los niveles de ingreso de un país, como se manifestó durante la crisis financie-ra mundial, cuando los sectores financieros de muchos países de ingreso bajo y mediano quedaron relativa-mente aislados de la crisis y se vieron menos afectados por las complicaciones mundiales relativas a la liquidez (Banco Mundial, 2012, págs. 30-31). Al mismo tiempo, algunos países de ingreso más alto y de mayor acceso están relacionados con una serie de factores que llevan a una mayor inestabilidad: menos requisitos de capital, reglamentaciones más deficientes para las actividades financieras no bancarias, respuestas a los préstamos improductivos y provisiones poco rigurosas, capitales y provisiones bancarias inadecuadas, y falta de incentivos para que el sector privado controle los riesgos27.

26. El “promedio ponderado del puntaje Z para los bancos comer-ciales” (también conocido como la “distancia al incumplimien-to de obligaciones”) detecta la probabilidad de incumplimiento del sistema bancario de un país, calculada según el promedio ponderado de los puntajes Z de los bancos individuales de un país. El puntaje Z compara las reservas de un banco (capitali-zación y rendimientos) con la volatilidad de esos rendimientos y se define como la suma de la relación entre el capital y los ac-tivos y el rendimiento de los activos, dividida por la desviación estándar del rendimiento de los activos. (Véase Čihák y cols., [2012]).

27. Véase Čihák, Demirgüç-Kunt, Martínez Pería y Mohseni (2012).

35

Un análisis exhaustivo de los datos de la FAS muestra algunas pruebas de la vinculación entre la inclusión y la estabilidadExisten correlaciones negativas y estadísticamente sig-nificativas entre el acceso financiero (calculado según la cantidad de cuentas de préstamo por cada 1000 adultos) y otros dos indicadores de la estabilidad:

• Préstamos bancarios improductivos/préstamos, que es otro indicador de la estabilidad a nivel institu-cional. La penetración de los préstamos disminuye a medida que disminuye la calidad del préstamo, es decir, los aumentos en los préstamos improductivos se relacionan con una mayor inestabilidad y una me-nor inclusión financiera.

• Primas de riesgo. A medida que la penetración de los préstamos aumenta, las primas de riesgo (la diferen-cia entre la tasa de interés preferencial y la tasa de in-terés de las letras del Tesoro), un indicador de estabi-lidad a nivel de los mercados financieros, disminuye. Esto quiere decir que, cuando el sistema financiero es más estable, la inclusión financiera aumenta.

Por otro lado, también existe una correlación negativa entre el capital y los activos de los bancos, lo que im-plica una mayor penetración de los préstamos en los mercados que tienen bancos menos capitalizados. Esto puede deberse al hecho de que los bancos de los países de ingreso bajo tienen proporciones más altas entre el capital y los activos (ya sea para cumplir con los requi-sitos legales o por mera cautela), dados los requisitos normativos y las estructuras de capital menos sofistica-das. Esto se corresponde también con el hecho de que los países de ingreso bajo y mediano bajo reaccionaron de manera más proactiva que los países de ingreso alto en lo que respecta a la adopción de marcos normativos más prudentes como respuesta a la crisis financiera (Čihák, Demirgüç-Kunt, Martínez Pería y Mohseni, 2012, pág. 11).

Los sectores bancarios más competitivos se relacionan con una mayor estabilidad e inclusiónUn margen más bajo de las tasas de interés indica la existencia de sectores bancarios más competitivos (ya que la competencia disminuye el margen) y, por lo tanto, una mayor estabilidad financiera28. Los datos de la FAS indican que un margen más bajo de las tasas de interés también se relaciona con una mayor inclusión financie-ra, es decir, la cantidad de cuentas de depósito en los bancos comerciales por cada 1000 adultos se relaciona de manera negativa y estadísticamente significativa con los márgenes de interés. Esto significa que una mayor penetración de los depósitos se relaciona con un me-nor margen y, a su vez, con la estabilidad financiera. Los países con sectores bancarios más competitivos tienen una mayor penetración de los depósitos y una mayor estabilidad.

28. Véase Schaeck, Čihák y Wolfe (2006).

Las pruebas de los países sobre la vinculación entre la inclusión y la estabilidad siguen siendo limitadas, pero los casos de los países emergentes confirman esta rela-ción. Kenya es un ejemplo. Las investigaciones sobre el sector financiero de Kenya (Beck y cols., 2010) indicaron que la calidad de los activos mejoró, las posiciones de liquidez mejoraron, los márgenes de interés disminu-yeron (los tres contribuyen a la estabilidad) y, al mismo tiempo, el alcance mejoró (en el caso de Kenya, impulsa-do por los servicios de pago por telefonía móvil).

Recomendaciones para una mayor investigación empírica sobre las vinculaciones entre la inclusión y la estabilidad financierasLos análisis de las relaciones descritas siguen siendo una tarea en curso. Se necesitan más estudios estadísti-cos para cuantificar y recopilar datos sobre los factores que afectan estas relaciones. La mayor disponibilidad de datos de la FAS y de otros tipos de datos contribuirá a esta tarea. Las áreas de estudio prioritarias incluyen las siguientes:

• Aislar los efectos de la crisis financiera mundial en los países donde un menor acceso, al parecer, tuvo una correlación positiva con la estabilidad, ya que los países de menor ingreso y acceso se vieron menos afectados. En los países afectados por la crisis finan-ciera, la inestabilidad fue alta, y la crisis tuvo como resultado la disminución del acceso, ya que las insti-tuciones financieras adquirieron una mayor aversión al riesgo y los niveles de intermediación financiera disminuyeron.

• Verificar la existencia o la inexistencia de los facto-res de riesgo sistémico como consecuencia del ma-yor acceso financiero. Los datos disponibles sugie-ren que los pequeños préstamos relacionados con un mayor acceso financiero no contribuyen al riesgo sistémico, sino que son anticíclicos, y que el volumen cada vez mayor de depósitos pequeños contribuye a una base de ahorro nacional estable (J.P.  Morgan y CGAP, 2010).

• Comprender mejor la naturaleza cualitativa del ac-ceso, con un enfoque en los factores que constituyen un acceso responsable. Por ejemplo, resulta lógico que una mayor protección financiera, un elemento clave del financiamiento responsable, lleve a un me-nor endeudamiento excesivo en general, lo que, a su vez, es importante para la estabilidad.

• Comprender a) de qué manera el entorno normati-vo determina cómo se gestiona el acceso, mientras se garantiza la estabilidad financiera, y b) dónde se necesita un marco normativo y de supervisión pro-porcionado que pueda participar en el fomento de la vinculación29.

29. Esta dimensión se analiza en Cull, Demirgüç-Kunt y Lyman (2012).

36

Acceso financiero e infraestructura financiera

La infraestructura financiera incluye las centrales de riesgo, los registros de garantías y los sistemas de liqui-dación de pagos, remesas y valores, todos esenciales. Cuando la infraestructura financiera está disponible y es eficiente y confiable, el costo de la intermediación fi-nanciera disminuye. Una mayor cantidad de ciudadanos puede acceder a los servicios y los productos financie-ros. Los prestamistas y los inversionistas tienen mayor confianza en su capacidad de evaluar y protegerse de los riesgos.

Una mayor inclusión financiera se asocia con una infraestructura financiera más desarrollada y con un entorno institucional y jurídico más sólido Un entorno empresarial más sólido se relaciona con una mayor penetración de los depósitos y los préstamos. La relación de los indicadores de Doing Business sobre la obtención de crédito (es decir, la clasificación de obten-ción crédito, el índice de los derechos legales de crédito, el índice de la información crediticia, la cobertura de las centrales de riesgo privadas, la cobertura del registro público de información crediticia) con la penetración de los préstamos y depósitos (calculada según la cantidad de cuentas de préstamo por cada 1000 adultos y la can-tidad de cuentas de depósito por cada 1000 adultos) es positiva.

La existencia de un seguro de depósitos se relaciona con una mayor cantidad de depósitos, pero también con una mayor cantidad de préstamosEl seguro de depósitos es un componente importante de la infraestructura financiera. En promedio, los países que tienen seguros de depósitos tienen mayor cantidad de cuentas de depósito por adulto30. Lo mismo ocurre con los préstamos. Por ejemplo, los datos de la FAS in-dican que, en 2011, la cantidad de cuentas de depósito por adulto era un 50% más alta en los países que tenían seguros de depósitos que en aquellos que no los tenían. También en 2011, la cantidad de cuentas de préstamo era un 30% más alta por adulto en los países con seguros de depósitos. El mismo patrón no es estadísticamente só-lido cuando se comparan el volumen de los depósitos (porcentaje del PIB) y el volumen de los préstamos (por-centaje del PIB) en los grupos de países que tienen segu-ros de depósitos y en los que no los tienen. Esto puede significar que el seguro de depósitos es importante para el acceso, pero no tan importante para la profundidad.

30. La fuente de información para este análisis es la encuesta so-bre la reglamentación y supervisión bancarias realizada por el Banco Mundial, disponible en http://go.worldbank.org/ WFIEF81AP0. Otra fuente importante de información y datos sobre los sistemas de seguros de depósitos es la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (www.iadi.org).

37

ANEXO 1

Principales fuentes de datos sobre la inclusión financiera

GRÁFICO A1.1

Principales fuentes de datos a nivel mundial/multinacional

FAS del FMI

(Estadísticas Financieras Internacionales del FMI)

(Indicadores de solidez financiera del FMI)

Encuesta mundial sobre la protección del consumidor financiero del BM y la FinCoNet

Sistemas de pago del BM a nivel mundial

Sistemas de pago del BPI

Precios de remesas del GBM a nivel mundial

Investigación del WSBI

Informe anual de estadísticas del CMCAC

Sistema de información gerencial

Estado de la Campaña de la Cumbre sobre el Microcrédito

Micro Insurance Centre: Estudios sobre el panorama general de los microseguros

Encuestas de Empresas del BM

Estudio de medición de los niveles de vida del BM

Encuestas sobre el consumo y las finanzas de los hogares del BCE

FinScope

Acceso al financiamiento de las pymes del BCE

Protección del consumidor/capacidad financiera del BM

Medición de la alfabetización financiera de la OCDE/Red Internacional de Educación Financiera

(Migración y remesas del BM)

Registros financieros

Global Findex

Cobertura más amplia

Cobertura más profunda

Oferta Demanda

Nota: FinCoNet = Red Internacional para la Protección del Consumidor Financiero; BPI = Banco de Pagos Internacionales; WSBI = Instituto Mundial de Cajas de Ahorro; CMCAC = Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito; BCE = Banco Central Europeo.( . . . ) = cubre datos relevantes del sector financiero, pero no se centra explícitamente en el acceso.Fuente: Adaptación de la Fundación Bill y Melinda Gates. The Measurement Challenge. Nota elaborada para el Foro Mundial de Ahorro, 2010.

38

ANEXO 2

Conjunto básico de indicadores de inclusión financiera del G-20 y cajeros automáticos: Últimos datos disponibles

CUADRO A2-1

Cuenta en una institución financiera formal (% de personas mayores de 15 años)

Préstamo de una institución financiera otorgado el año pasado (% de personas mayores de 15 años)

% de pymes con una cuenta en una institución financiera formal (5-99 empleados)

% de pymes con un préstamo pendiente de reembolso o una línea de crédito (5-99 empleados)

Sucursales de bancos comerciales por cada 1000 km2

Sucursales de bancos comerciales por cada 1000 adultos

Cajeros automáticos por cada 1000 km2

Cajeros automáticos por cada 1000 adultos

Año 2011 2011 Últimos datos disponibles

Últimos datos disponibles

2011 2011 2011 2011

Fuente Global Findex Global Findex Encuestas de empresas

Encuestas de empresas

FAS FAS FAS FAS

Datos disponibles

148 economías

148 economías

128 economías

128 economías

160 economías

160 economías

150 economías

150 economías

En todo el mundo

50 9 82 37 8 17,3 15,9 47,4

RegionesIngreso alto

de la OCDEAOPEACALCOMNAAMASS

90,5

54,944,939,317,733

24,0

14,2

8,67,77,95,19

4,8

84,2

87,788,292,536,280

86,6

46,8

36,341,645,75,628

21,2

31,3

6,310,36,29

21,60,9

31,0

8,118,514,917,28,33,4

57,5

15,925,810,212,117,2

1

90,5

17,746,633

21,95,84,5

Grupos de ingresoIngreso bajoMediano bajoMediano altoIngreso alto

23,728,4

57,289,5

11,47,3

7,913,8

84,184,5

92,390,9

20,531,7

42,950,3

1,27,1

827,1

3,89,6

25,533,7

1,210,7

17,369,5

3,213,1

75,6122,9

Notas: La clasificación de los grupos de ingreso se basa en la clasificación de ingresos del Banco Mundial de julio de 2012. AOP: Asia oriental y el Pacífico; EAC: Europa y Asia central; ALC: América Latina y el Caribe; OMNA: Oriente Medio y Norte de África; AM: Asia meridional; ASS: África al sur del Sahara.

39

1. Definiciones de las instituciones financieras

La unidad de análisis para la FAS del FMI son las insti-tuciones financieras. La clasificación de las instituciones financieras en la FAS se basa en un enfoque funcional31. Este enfoque destaca la medición del acceso según al tipo de servicio financiero ofrecido, como servicios de depósito, servicios de crédito, servicios de seguro y ser-vicios de pago. Las instituciones financieras se clasifican en dos grupos: “otras entidades de depósito” y “otras entidades financieras”. El Manual de estadísticas mone-tarias y financieras del FMI proporciona los detalles de esta clasificación.

El término “otras entidades de depósito” incluye a todas las instituciones que captan depósitos residentes en un país distintas del banco central:

• Los bancos comerciales (bancos) incluyen a todas las entidades y cuasi entidades financieras residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera y que emiten obligaciones incluidas en la definición nacional de dinero en sentido amplio.

• Las mutuales de crédito y las cooperativas finan-cieras incluyen a las entidades financieras que son propiedad de sus miembros (clientes) y están bajo su control, independientemente de si realizan negocios exclusivamente con ellos.

• Las IMF que captan depósitos incluyen a las enti-dades cuyo modelo de negocios principal consiste en la captación de depósitos y el otorgamiento de prés-tamos a los pobres; con frecuencia utilizan metodo-logías especializadas, como los préstamos a grupos.

• “Otras instituciones que captan depósitos” inclu-yen a todos los intermediarios financieros residen-tes que no son bancos centrales, bancos comerciales,

31. Las alternativas al enfoque funcional son el enfoque institucio-nal (que mide el acceso según los tipos de instituciones: bancos comerciales, mutuales de crédito, cooperativas, IMF, etc.), que se utilizó en Acceso financiero del CGAP/GBM, y el enfoque de productos (que mide el acceso según el tipo de producto: tarjetas de débito, hipotecas, etc.). Véase Barr, Kumar y Litan (2007) para obtener detalles.

mutuales de crédito, cooperativas financieras o IMF que captan depósitos y que cumplen con la defini-ción de “otras entidades de depósito”. Estas insti-tuciones tienen nombres distintos en los diferentes países, como sociedades de ahorro y préstamo, coo-perativas de construcción inmobiliaria, bancos rura-les y bancos agrícolas, entidades de giro por oficina postal, bancos de ahorro por oficina postal, bancos de ahorro y fondos del mercado monetario.

En este informe, las mutuales de crédito/coopera-tivas financieras, las IMF que captan depósitos y otras instituciones que captan depósitos en conjunto reciben el nombre de instituciones financieras no bancarias (IFNB).

El término “otras entidades financieras” compren-de un grupo diverso de entidades financieras residentes que prestan servicios financieros, ya sea a través de la intermediación o los servicios auxiliares, y que no emi-ten obligaciones incluidas en la definición de dinero en sentido amplio. La FAS abarca dos tipos principales de “otras entidades financieras”: otros intermediarios fi-nancieros y compañías de seguros:

• “Otros intermediarios financieros” incluyen a las instituciones financieras que recaudan fondos en los mercados financieros, pero no en forma de depósi-tos, y que utilizan los fondos para conceder présta-mos, principalmente a entidades no financieras y a hogares, compitiendo activamente con “otras entida-des de depósito”. “Otros intermediarios financieros” incluyen a las IMF que no captan depósitos, que abarcan a las instituciones financieras formales (es decir, legalmente registradas) cuya actividad princi-pal son los microcréditos.

• Las compañías de seguros incluyen a las institucio-nes financieras que proporcionan beneficios finan-cieros a los tenedores de pólizas y a sus sucesores en caso de accidente, enfermedad, fallecimiento, desas-tres o contracción de gastos diversos o personales. La FAS divide a las compañías de seguros en aquellas que ofrecen seguros de vida y las que ofrecen seguros de otra índole.

La categoría de bancos comerciales es la más amplia en la FAS, dado que cualquier banco residente que fun-

ANEXO 3

Encuesta de Acceso Financiero: Definiciones y disponibilidad de los datos

40

cione como banco comercial y que cumpla con la defini-ción de “otras entidades de depósito” se clasifica como banco comercial. Por lo tanto, la categoría de bancos comerciales, en algunos países, puede incluir a los ban-cos de desarrollo o las entidades financieras que brindan servicios a los pobres, tales como las IMF que captan de-pósitos, según las actividades financieras en las que par-ticipen estas instituciones.

Este informe se basa principalmente en los datos de los bancos comerciales, pero también incluye un recua-dro sobre las IFNB (es decir, “otras entidades de depósi-to” que no son bancos comerciales). En el capítulo II del informe se aborda el estado de situación del acceso a las compañías de seguros. El estado de situación del acceso al financiamiento de las pymes se describe en el capítulo III, principalmente en función de los datos de los bancos co-merciales. A continuación se presenta la disponibilidad de los datos para cada uno de estos temas.

2. Disponibilidad de los datos

2.1 Bancos comerciales e IFNBEl gráfico del anexo 3.1 muestra la cantidad de países

que informaron bancos comerciales e IFNB (definidas como mutuales de crédito y cooperativas financieras, IMF que captan depósitos y otras entidades que captan depósitos). Pero no todos los países que informaron que tienen IFNB que captan depósitos comunicaron la infor-mación de acceso y uso de estas instituciones.

La disponibilidad de los datos sobre bancos comer-ciales es la mejor, aunque aproximadamente 15 países no informaron la cantidad de bancos comerciales, mientras que algunos otros no informaron ningún dato sobre los bancos comerciales excepto la cantidad de los mismos. Veinticuatro países informaron que no tenían mutuales de crédito ni cooperativas financieras, mientras que al-rededor de 40 países informaron que no tenían IMF.

GRÁFICO A3.1

Instituciones de desarrollo financiero que captan depósitos

País

es p

artic

ipan

tes

País

es p

artic

ipan

tes

País

es p

artic

ipan

tes

País

es p

artic

ipan

tes

Cantidad de bancos comerciales

200

150

100

50

0

150

100

50

0

30

20

10

0

30

20

10

0

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad de IFNB

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad de mutuales de crédito y cooperativas financieras

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Cantidad de IMF

41

2.2 Compañías de segurosUn total de 139 países informaron datos sobre los segu-ros como parte de la FAS. Los datos que se informaron con mayor frecuencia fueron la cantidad de compañías de seguros. En general, los datos sobre seguros de vida se informaron con mayor amplitud que los datos sobre los seguros de otra índole. La cobertura de los datos so-bre la cantidad de tenedores de pólizas es la más baja, desglosada según los seguros de vida y los seguros que no son de vida. Alrededor de 20 países informaron datos sobre la cantidad de asegurados, y alrededor de 30 infor-maron datos sobre la cantidad de pólizas de seguro. La disponibilidad de datos sobre las compañías de seguros aumenta cada año; en los últimos años se obtuvo la ma-yor cantidad de países participantes32.

2.3 PymesEn 2012, el cuestionario de la FAS se amplió para incluir, por primera vez, información sobre las pymes. Las defi-niciones de las pymes varían según el país. Mientras que el cuestionario de la FAS permite el uso de las defini-ciones nacionales de las pymes, también proporcionó la clasificación del Banco Mundial como orientación para los organismos de control. En el cuadro A3.1 se muestran las definiciones del Banco Mundial. Una empresa debe cumplir con dos de los tres criterios relativos a la can-tidad de empleados, los activos y el volumen de ventas para clasificarse como micro, pequeña, mediana o gran-de. IFC también utiliza los indicadores sustitutivos del tamaño de los préstamos ya que es posible que los datos sobre los empleados, los activos y los volúmenes de ven-ta no siempre estén disponibles. Debido a que la mayoría de los Gobiernos controla y realiza un seguimiento de los datos sobre las pymes en general, no es posible dife-renciar los datos según los distintos tipos y tamaños de empresas, es decir, la cantidad de cuentas de préstamo para empresas pequeñas frente a empresas medianas.

La recopilación de datos sobre el acceso al financia-miento de las pymes sigue siendo un desafío para muchos países. Si bien la FAS incluye a todas las instituciones financieras reguladas, la mayoría de los organismos de control proporcionan datos sobre el financiamiento de las pymes solo para los bancos comerciales (37 países). El gráfico A3.2 muestra la disponibilidad de los datos sobre las pymes en la FAS según los diferentes tipos de instituciones financieras, y el cuadro A3.2 muestra los indicadores disponibles.

32. Los países de Europa oriental y Asia central y los países de in-greso mediano alto brindan la mayor cantidad de datos sobre seguros cuando se analizan los datos según la región y el grupo de ingreso. Los países de ingreso alto y de la región de Oriente Medio y Norte de África brindan la menor cantidad de datos. Esto ocasiona que parte de los análisis regionales no sea viable.

CUADRO A3.1. Definiciones de las pymes del Banco Mundial

Tamaño de la empresa

Empleados Activos Ventas anuales

Indicadores sustitutivos del tamaño de los préstamos±

Micro <10 <US$100 000 <US$100 000 <US$10 000

Pequeña <50 <US$3 millones

<US$3 millones

<US$100 000

Mediana <300 <US$15 millones

<US$15 millones

<US$1 millón(<US$2 millones para algunos países avanzados)

GRÁFICO A3.2

Cantidad de países que informaron datos sobre el volumen de préstamos de las pymes en 2011

± Utilizados por IFC.

Bancos comerciales

Otras instituciones que captan depósitos

Otras instituciones financieras

IMF (total)

Mutual de crédito

37

9

8

5

5

CUADRO A3.2. Indicadores clave de las pymes en la FAS†

Depósitos Volumen Depósitos pendientes de las pymes (porcentaje del PIB)

Cantidad Depositantes de las pymes (porcentaje de depositantes de entidades no financieras)

Cuentas de depósito de las pymes (porcentaje de cuentas de depósito de entidades no financieras)

Préstamos Volumen Préstamos pendientes de las pymes (porcentaje del PIB)

Cantidad Prestatarios de las pymes (porcentaje de prestatarios de entidades no financieras)

Cuentas de préstamo de las pymes (porcentaje de cuentas de préstamo de entidades no financieras)

† Los datos subyacentes se recopilan para las otras cuatro categorías de proveedores financieros: mutuales de crédito, IMF, otras instituciones que captan depósitos y otros intermediarios financieros, pero los indicadores que aquí se mencionan se calcularon y difundieron solo para los bancos comerciales.

42

Bibliografía

Abdin, Md. Joynal. 2012. The Development Imperatives of SMEs in Bangladesh. 17 de octubre. Disponible en http://ssrn.com/abstract=2162771 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2162771.

AISS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros). 2012. Documento de aplicación sobre la reglamentación y supervisión de respaldo a los mercados de seguros inclusivos. Basilea: AISS.

Allen, Franklin, Asli Demirgüç -Kunt, Leora Klapper y María Soledad Martínez Pería. 2012. The Foundations of Financial Inclusion: Understanding Ownership and Use of Formal Accounts. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 6290. Washington, DC: Banco Mundial.

Ardic, Oya Pinar, Gregory Chen y Alexia Latortue. 2012. Acceso financiero 2011: Reseña sobre el panorama general de los datos en lo que respecta a la oferta. Foro 5. Washington, DC: CGAP e IFC.

Ardic, Oya Pinar, Maximilien Heimann y Nataliya Mylenko. 2011. Access to Financial Services and the Financial Inclusion Agenda Around the World: A Cross-Country Analysis with a New Data Set. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 5537. Washington, DC: Banco Mundial.

Asistencia y Servicios para el Desarrollo de Microindustrias. 2009. Women Entrepreneurs in SMEs: Bangladesh Perspective. Informe elaborado para SME Foundation, Bangladesh.

Ayyagari, Meghana, Asli Demirgüç-Kunt y Vojislav Maksimovic. 2011. Small vs. Young Firms across the World: Contribution to Employment, Job Creation, and Growth. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 5631. Washington, DC: Banco Mundial.

Banco Mundial. 2008. Finance for All? Policies and Pitfalls in Expanding Access. Washington, DC: Banco Mundial.

———. 2012. Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2013. Washington, DC: Banco Mundial.

Barr, Michael S., Anjali Kumar y Robert E. Litan. 2007. Building Inclusive Financial Systems: A Framework for Financial Access. Washington, DC: Brookings Institution Press.

Beck, Thorsten, Asli Demirgüç-Kunt y María Soledad Martínez Pería. 2007. “Reaching Out: Access to and Use of Banking Services across Countries”. Journal of Financial Economics, 85: 234-66.

43

Beck, Thorsten, Robert Cull, Michael Fuchs, Jared Getenga, Peter Gatere, John Randa y Mircea Trandafir. 2010. Banking Sector Stability, Efficiency, and Outreach in Kenya. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 5442. Washington, DC: Banco Mundial.

CGAP y Grupo del Banco Mundial. 2010. Acceso financiero 2010: La inclusión financiera durante la crisis: Estado de situación. Washington, DC: CGAP y Banco Mundial.

CGAP. 2009. Financial Access 2009: Measuring Access to Financial Services around the World. Washington, DC: CGAP/Banco Mundial.

Čihák, Martin, Asli Demirgüç-Kunt, María Soledad Martínez Pería y Amin Mohseni. 2012. Banking Regulation and Supervision around the World: A Crisis Update. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 6286. Washington, DC: Banco Mundial.

Collins, Daryl, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven. 2009. Los Portafolios de los Pobres: Cómo Viven los Pobres del Mundo con $2 al Día. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Cull, Robert, Asli Demirgüç-Kunt y Timothy Lyman. 2012. Financial Inclusion and Stability: What Does Research Show? Informe breve. Washington, DC: CGAP.

Demirgüç-Kunt, Asli y Leora Klapper. 2012. Measuring Financial Inclusion: The Global Findex. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 6025. Washington, DC: Banco Mundial.

Demirgüç-Kunt, Asli y Ross Levine. 2008. Finance, Finance Sector Policies and Long Run Growth. Washington, DC: Banco Mundial.

Entrepreneurs 2012: An OECD Scoreboard. París: OECD Publishing.

GPFI (Asociación Mundial para la Inclusión Financiera). 2012. Financial Inclusion—A Pathway to Financial Stability? Understanding the Linkages. Documento de exposición de problemas elaborado para la primera conferencia anual de la GPFI sobre los organismos normativos y la inclusión financiera: Promoting Financial Inclusion through Proportionate Standards and Guidance, Basilea, 29 de octubre de 2012. http://gpfi. org/knowledge-bank/publications/issues-paper-3-financial-inclusion-pathway-financialstability-understanding-linkages

GPFI e IFC (Corporación Financiera Internacional). 2011. Strengthening Access to Finance for Women-Owned SMEs in Developing Countries. Washington, DC: GPFI e IFC.

Honohan, Patrick. 2008. “Cross-country variation in household access to financial services”. Journal of Banking & Finance 32 (2008): 2493-500.

44

IFC. 2011. Financial Inclusion Data: Assessing the Landscape and Country-level Target Approaches. Documento de debate elaborado para GPFI. Washington, DC: IFC.

———. 2012. Why Banks are Increasingly Providing Non-Financial Services to Small and Medium Enterprises. Washington, DC: IFC.

J.P. Morgan y CGAP. 2010. Todas las miradas sobre la calidad de los activos. Estudio mundial. Nueva York y Washington, DC: J.P. Morgan Chase & Co. y CGAP.

Jahan, Sarwat y Brad McDonald. 2011. “A Bigger Slice of a Growing Pie”. Finance & Development, volumen 48, n.o 3. Washington, DC: FMI.

Kasprzyk, Daniel. 2005. Measurement Error in Household Surveys: Sources and Measurement. Estudios de muestreo por hogares en países en desarrollo y en transición, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Estadística, Estudios en Métodos, serie F n.o 96. Nueva York: Naciones Unidas.

Kendall, Jake, Nataliya Mylenko y Alejandro Ponce. 2010. Measuring Financial Access around the World. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n.o 5253. Washington, DC: Banco Mundial.

Khan, H. R. 2011. Financial Inclusion and Financial Stability: Are They Two Sides of the Same Coin? Mumbai: Banco de Reserva de la India.

Kushnir, Khrystyna, Melina Mirmulstein y Rita Ramalho. 2010. Micro, Small, and Medium Enterprises Around the World: How Many Are There, and What Affects the Count? MSME Country Indicators. Washington, DC: IFC y el Banco Mundial.

Levine, Ross. 2005. “Finance and Growth: Theory and Evidence”. En Philippe Aghion y Steven Durlauf, eds. Handbook of Economic Growth. Amsterdam: Elsevier.

McCord, Michael J., Clémence Tatin-Jaleran y Molly Ingram. 2012. The Landscape of Microinsurance in Latin America and the Caribbean: A Briefing Note. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversión.

McCord, Michael J., Roland Steinmann, Clémence Tatin-Jaleran, Molly Ingram y Mariah Mateo. 2012. The Landscape of Microinsurance in Africa 2012. Eschborn: Making Finance Work for Africa y Munich Re Foundation.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 2012. “Financing SMEs and Entrepreneurs 2012: An OECD Scoreboard.” Paris: OECD Publishing.

Schaeck, Klaus, Martin Čihák y Simon Wolfe. 2006. Are More Competitive Banking Systems More Stable? Documento de trabajo WP/06/143. Washington, DC: FMI.

Siegesmund, Peter y Jasmina Glisovic. 2011. Estimating Funder Support for Small and Medium Enterprises (SMEs). Washington, DC: CGAP. Presentación en PowerPoint.

En 2012 se lograron muchos avances en la obtención del panorama general de la inclusión financiera. La realización de este estudio revelador no hubiese sido posible hace apenas un año, y demuestra cómo

la inversión en datos sólidos sobre la oferta y la demanda ayudan a las autoridades normativas y los proveedores de servicios a comprender el verdadero estado de situación del acceso, la calidad y el uso de los servicios financieros. Ahora tenemos la oportunidad de tomar estas fuentes de datos mundiales como punto de partida para ampliar la recopilación y el uso de los datos nacionales adecuados a las prioridades normativas y a las circunstancias de los países. Es importante destacar que en Acceso financiero 2012 se demuestra que, si bien se han logrado avances, especialmente en el acceso básico, aún queda mucho por hacer para llegar a los pobres y a las pymes. También se destaca la relación entre la inclusión financiera y el desarrollo económico equitativo ya que, al fin y al cabo, de eso se trata el acceso a los servicios financieros”.

— Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo