guia de hemorragia intracerebral

20
GUIA DE PRACTICA CLINICA 1. INDICE Pág. - Índice 1 - Titulo 2 Introducción 2 - Objetivo 2 Definición del problema de salud 2 Población objetivo 2 - Manejo 3 Actividades de promoción, prevención, detección 3 Actividades y criterios de diagnóstico 3 Actividades de tratamiento 5 - Actividades para el seguimiento y control 8 - Flujograma del proceso de atención 10 - Criterios de alta, referencia y contra-referencia 11 - Niveles de Atención 11 Capacidad resolutiva por niveles 11 Mapas globales de los procesos 12 - Recursos humanos, de infraestructura y de equipamiento 13 - Bibliografía 13 1

Upload: victor-cercado-vasquez

Post on 31-May-2015

11.390 views

Category:

Health & Medicine


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de Hemorragia Intracerebral

GUIA DE PRACTICA CLINICA

1. INDICE Pág.

- Índice 1- Titulo 2

Introducción 2- Objetivo 2

Definición del problema de salud 2Población objetivo 2

- Manejo 3Actividades de promoción, prevención, detección 3Actividades y criterios de diagnóstico 3Actividades de tratamiento 5

- Actividades para el seguimiento y control 8- Flujograma del proceso de atención 10- Criterios de alta, referencia y contra-referencia 11- Niveles de Atención 11

Capacidad resolutiva por niveles 11Mapas globales de los procesos 12

- Recursos humanos, de infraestructura y de equipamiento 13- Bibliografía 13

1

Page 2: Guia de Hemorragia Intracerebral

2. TITULO: Hemorragia Intracerebral

CIE 10

I61 Hemorragia Intraencefálica. I61.9 Hemorragia Intraencefálica no especificada.

2.1. INTRODUCCION

La hemorragia intracerebral (HIC) se define como el sangrado dentro del parénquima encefálico, producida por una ruptura vascular, con o sin comunicación intraventricular y/o a espacios subaracnoideos.Tenernos la referencia de Estados unidos con una incidencia de 37 000 casos por año. La incidencia es variable según la raza, sexo y edad. La incidencia se duplica cada 10 años después de los 35 años. La edad promedio de los pacientes con Hemorragia Intracerebral es 61 años. La mortalidad anual después de 30 días de sobrevivencia fue de 8% casi la mitad de las muertes atribuidas al sangrado original. Solo un 21% a 38% fueron Independientes a los 6 meses del primer evento hemorrágico.

3. OBJETIVO

Esta Guía pretende resumir, tanto el manejo clínico como terapéutico, de los pacientes que ingresan al servicio de Emergencia por presentar un cuadro de Hemorragia intracerebral.En ella se señalan las prioridades en la atención de estos pacientes, enfatiza el papel de la clínica en su evaluación y ofrece una secuencia lógica de las intervenciones médicas.

3.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD

Se define a la hemorragia intracerebral, como la extravasación aguda de sangre en el parénquima cerebral en ausencia de trauma o cirugía.

3.2. POBLACIÓN OBJETIVO

Pacientes con factores de riesgo asociados

Hipertensión arterial Edad avanza Género masculino

2

Page 3: Guia de Hemorragia Intracerebral

Raza negra Japoneses Hipocolesterolemia (<160mg/dL) Alta ingesta de alcohol Uso de cocaína, anfetamina. Alta Incidencia de mutación en la formación del Factor XIII Uso de aspirina, epistaxis y fumar.

Etiología:

Causas Primarias:HipertensiónAngiopatía cerebral amiloideUso de anticoagulantesUso de antiagregantes plaquetariosAbuso de drogas (cocaína. Anfetaminas, fenilpropanolamina)

Causas secundarias:Malformaciones vascularesAneurismasTumoresTransformación hemorrágica de infartos extensosInfarto venoso con hemorragia secundariaEnfermedad de Moyamoya

La hipertensión crónica es responsable del 75% de los cuadros de hemorragia intracerebral espontánea.Cerca de 385 de los pacientes con malformaciones vasculares tienen menos de 45 años.

4. MANEJO

4.1. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

La alta morbilidad y mortalidad de la HIC obliga a una rigurosa identificación de los factores de riesgo para intentar así disminuir su recurrencia. La HTA sigue siendo el pilar más importante en la prevención de las HIC. El tabaco, particularmente en jóvenes, el alcohol y la cocaína también se han asociado a un riesgo creciente de HIC, y naturalmente debe recomendarse su abandono.

4.2. ACTIVIDADES Y CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

Cuadro Clínico:

La presentación clínica se caracteriza por el inicio súbito de un déficit focal que progresa en minutos a pocas horas, asociado a cefalea severa, nauseas y vómitos,

3

Page 4: Guia de Hemorragia Intracerebral

compromiso de conciencia variable en su nivel y dimensión y presión arterial elevada. La progresión temprana del déficit neurológico se debe a nuevos episodios de resangramiento y a un aumento del volumen del hematoma las primeras horas. Se observa una disminución precoz del nivel de conciencia en aproximadamente 50% de los pacientes con Hemorragia intracerebral.

La cefalea se presenta en un 40% de los pacientes. El vómito es un signo característico principalmente si el sangrado se encuentra en los hemisferios cerebrales.

La elevación de la presión arterial a menudo a niveles muy altos ocurre en cerca del 90% de los pacientes.Las convulsiones se presentan entre 65 a 70 % de los pacientes con Hipertensión intracraneana y más frecuentemente en los sangrados de origen lobar.

Clínicamente las hemorragias del putamen se presentan con déficit contralateral y afasia. Las hemorragias talámicas también se presentan con déficit sensorial contralateral. Las hemorragias cerebelosas se caracterizan por nauseas, vómitos, nistagmus, disminución del nivel de conciencia y parálisis facial ipsilateral. En las hemorragias pontinas los pacientes se presentan en coma, pupilas puntiformes, alteración del patrón respiratorio, inestabilidad autonómica. Casi todas las hemorragias pontinas son fatales.El Score de hemorragia intracerebral es una escala de gradación sencilla. Su utilidad ha sido validada con una mortalidad a los 30 días. Los rangos de mortalidad para los scores de 0, 1, 2, 3, 4 y 5 son de 0%,13%,26%,72%, 97 y 100% respectivamente.

Diagnóstico:

La Hemorragia intracerebral (HIC) es una emergencia médica del más alto grado, con frecuente deterioro neurológico temprano o la muerte. El criterio clínico es insuficiente para diagnosticar una Hemorragia Intracerebral.

La TAC de cerebro es el procedimiento diagnóstico de elección en la evaluación inicial ante la sospecha de HIC. (Nivel de evidencia I Recomendación A)La angiografía se debe considerar en todo paciente sin una causa clara de hemorragia y candidato a cirugía, particularmente en pacientes jóvenes, normotensos y clínicamente estables.

La angiografía no se requiere para pacientes mayores, hipertensos que presenten una hemorragia en ganglios básales, tálamo, cerebelo o tronco cerebral. La mayoría de pacientes mayores hipertensos con lesión estructural profunda mueren o tienen una morbilidad severa y no son tributarios a angiografía. El tiempo de la angiografía depende del estado clínico del paciente y del neurocirujano.

La RMN (Resonancia Magnética nuclear) debe ser considerada ante la posibilidad de Malformaciones cavernosas en pacientes normotensos con hemorragias lobares y con estudios angiográficos normales que son candidatos quirúrgicos.

4

Page 5: Guia de Hemorragia Intracerebral

Exámenes complementarios:

Una evaluación laboratorial completa que Incluye recuento celular total, nivel sérico de electrolitos, electrocardiografía y radiografía de tórax, son necesarios ya que debemos descartar infecciones sistémicas concomitantes, trastornos de coagulación, disturbios hidroelectroliticos o isquemia miocárdica.

Se ha demostrado un incremento del tamaño del hematoma hasta en 26% de los casos y se da dentro de las primeras 24 horas.

4.3. ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

MANEJO POR NIVELES

NIVEL I-II

MANEJO INICIAL EN SALA DE EMERGENCIAS

El manejo inicial debe ser orientado primariamente hacía los aspectos básicos de la reanimación de todo paciente. Vía aérea, respiración, circulación y detección y valoración del déficit neurológico.

Se debe prestar especial atención a descartar trauma externo. Un examen completo también debe incluir descarte de síndrome compartamental y rabdorniolisis en pacientes con compromiso de conciencia prolongado.

VIA AEREA Y OXIGENACIÓN

Se debe intubar a aquellos pacientes con evidencia de Glasgow < 8 puntos, riesgo obvio de aspiración y/o en los que se evidencia de insuficiencia respiratoria: pC02 >50 mmHg ó pO2 < 60 mmHg.

Para la intubación endotraqueal se recomienda el uso previo de lidocaina 2% (1-2 rng/K) y barbitúricos corno tiopental 1mg/k en la premedicación o Propofol. Se recomienda evitar el uso de midazolam por su efecto en la presión intracraneal.

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Se recomienda una PAM < o = 130 mmhg en pacientes previamente hipertensos y precirugía. Se recomienda evitar PAM > o = 110 mrnHg en el postoperatorio inmediato. Tratamiento para tratar la hipertensión recomendados son: labetalol, nitroprusiato, enalapril e hidralazina. Se recomienda iniciar vasopresores si la presión sistólica cae por debajo de 80 rnmHg.

MANEJO DE LAS CONVULSIONES

Se recomienda el uso profiláctico de anticonvulsivantes tales como fenitoina 18 mg/k/20 minutos diluido como dosis de impregnación y luego 100 mg. cada 8 horas como mantenimiento por un periodo de 1 mes en aquellos que no hayan presentado

5

Page 6: Guia de Hemorragia Intracerebral

evidencia de convulsiones. Se recomienda tratamiento a largo plazo para aquellos pacientes que presentaran convulsiones hasta dos semanas después del evento agudo.

MANEJO DE FLUIDOSLa meta es la euvolernia.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTERMIASe debe tratar la temperatura >38.5C con paracetamol.

NIVEL III

En un establecimiento de salud Nivel III. Donde ya se puede contar con un Médico especialista de emergencia y donde se cuente con Tomógrafo para diagnosticar Hemorragia Intracerebral. A este nivel se manejara lo anterior más, la vía aérea complicada. Se procederá a intubación si se requiere, aquí se puede manejar vasopresores y vasodilatadores venoarteriales corno el nitroprusiato de sodio.

Las HIC de indicación quirúrgica de emergencia serán tratadas aquí por Neurocirugía.Todos los pacientes con Hemorragia intracerebral y evidencia de deterioro neurológico serán monitorizados en Unidades de Cuidado intensivo.Se puede valorar euvolemia con Presión venosa central o presión capilar pulmonar constantes.

NIVEL IV

Además de lo descrito para los establecimientos II y III, a este nivel se recomienda la monitorización invasiva de la presión Intracraneal en pacientes con Glasgow < 8 puntos.Se puede evidenciar un aumento de la Presión intracraneal asociada a un deterioro neurológico temprano. Se define PIC elevada a la elevación de la presión por encima de 20 mmHg por > de 5 minutos. Para controlarla PIC se recomienda sí uso de manitol 20% (0,25rng a 0,5 g/K/c/4 horas) y en pacientes con hemorragias extensas y con signos de enclavamiento. Máximo por cinco días. La PPC (Presión de perfusíón cerebral = PAM -PIC) recomendada es >70 mmHg.

La hipertensión intracraneal refractaria a medidas de soporte se tratara con coma barbitúrico. El uso de tiopental hasta 10rng/K/día es aceptado.

El uso de la hiperventilación e hipocarbia es controversial. Sin embargo se recomienda mantener niveles de PCO2 en etapa aguda (24-48 horas) entre 30 – 35 mmHg.

El uso de tratamientos fibrinoliticos tales como urokinasa a través de catéteres ventriculares en pacientes con HIC con Invasión ventricular ha demostrado algún beneficio en disminuir la mortalidad al mes del evento agudo.

6

Page 7: Guia de Hemorragia Intracerebral

Investigación actual observa una respuesta favorable al uso de Factor VII activado como un iniciador hemostático inicial, con un tiempo de vida media de 2,5 horas para limitar el tamaño de la HIC.

OTROS TRATAMIENTOS

Se recomienda el uso de benzodiazepinas de acciones cortas y/o neurolépticos para el manejo de los estados de agitación.

MANEJO QUIRÚRGICO

Es una de las más controversiales áreas de la neurocirugía. La decisión quirúrgica es un proceso donde se tienen en cuenta factores como:Localización, tamaño, condición neurológica, edad, evolución en las primeras 6 horas.

El manejo quirúrgico de los pacientes con Hemorragia intracerebral incluye: Colocación de monitor de Presión Intracraneal (PIC). Ventriculostornìa en pacientes con hidrocefalia obstructiva o hemorragia

ventricular. Descompresión del hematoma.

Cranectornia estándar y descompresiva son usados para manejo de hemorragia lobar. Estudios de series retrospectivos sugieren que pequeños hematomas no requieren cirugía, los intermedios deberían ser tratados con aspiración seriada y los más grandes causantes de estados de coma o herniación temprana deberían someterse a cirugía abierta.

En general podemos resumir lo siguiente:

HIC SUPRATENTORIAL

No cirugía

- Lesiones mínimamente sintomáticas- Hemorragia masiva con destrucción significativa del parénquima neuronal en

el hemisferio dominante.- Coma con Glasgow <5.- Coagulopatìa severa. Hemorragias Talàmicas o putaminales extensas.

Si cirugía

- Lesiones sintomáticas (Hemíparesia/plejìa, afasia o sólo agitación/confusión).- Lesiones con marcado efecto de masa. - Tamaño moderado (15-50 cc). Evaluado según la localización (Lesiones

temporales vs. otros lóbulos, profundas o de otra localización, etc.).- Deterioro rápido o progresión lenta.

7

Page 8: Guia de Hemorragia Intracerebral

Factores favorables para CIRUGÍA son localización lobar, capsula externa o lóbulo no dominante, edad < 50 años e intervención temprana.

HIC CEREBELAR

No cirugía:Paciente alerta con Glasgow > 14 puntos y hematoma < 3 cm.

Si cirugía:Pacientes con Glasgow < ó = 13 puntos con hematoma > 3 cm. (excepto el paciente con ausencia de reflejos troncales cuadriplejía flácida).

5. ACTIVIDADES PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL

Permite reducir al mínimo los resangrados. En los últimos años se ha visto que las HIC, en las que se ha descartado lesión subyacente, recurren con mucha más frecuencia que la que se creía alcanzan hasta un 6.4%. Suelen ser secundarias a angiopatía amiloide e hipertensión.El control del principal factor de riesgo, la HTA, es un factor determinante en la reducción del riesgo de HC, tanto en pacientes jóvenes, como en ancianos con HTA sistólica aislada, en prevención primaria y secundaria. El control de la HTA ha mostrado una reducción global de la tasa de ictus en diferentes estudios, y en un estudio reciente se ha demostrado que la reducción de las cifras de TA, incluso en pacientes normotensos, permite reducir la recurrencia de la HIC en una tasa superior al 50%. Angiomas cavernosos; si la lesión es accesible quirúrgicamente, recomendamos la cirugía. Para las lesiones profundas (tálamo, ganglios de la base, tronco) es preferible estrecho seguimiento, reservando la cirugía para los casos en los que se produzca déficit progresivo, o sangrados recurrentes. En cuanto a la utilidad de la radiocirugía en las lesiones profundas es un tema controvertido. En algunas series se ha observado una reducción en la tasa de resangrados, para los localizados en el tronco y en el diencéfalo. Un estudio reciente recomienda no usarlo, por el alto porcentaje de complicaciones que desarrolla en comparación con el beneficio obtenido.La razón fundamental para el tratamiento de las malformaciones arterio-venosas es disminuir el riesgo de nuevos sangrados, máximo en el primer año, seguido de un 2% anual, que en un paciente joven se convierte en intolerable. Disponemos de tres posibilidades para el tratamiento: Cirugía, terapia endovascular y radiocirugía. Desde el punto de vista quirúrgico, la localización es uno de los criterios más importantes. Las localizadas en los ganglios de la base, diencéfalo o tronco, que se consideran habitualmente inoperables. La forma y el tamaño son el otro factor más importante. La RM y la AngioRM son especialmente útiles para ayudar a la arteriografía a la visualización de las venas de drenaje y la relación con el tejido circundante. La terapia endovascular se desarrollo inicialmente para facilitar la resección de las MAV de gran tamaño o como alternativa a la cirugía de alto riesgo. Actualmente en muchos casos, se puede conseguir la oclusión completa sólo con terapia endovascular; MAV pequeñas

8

Page 9: Guia de Hemorragia Intracerebral

alimentadas con pocos pedículos. En las grandes y con múltiples pedículos, el propósito es reducir el tamaño y el shunt arteriovenoso. Además puede eliminar arterias nutrientes localizadas en profundidad. La oclusión parcial de las MAV de gran tamaño puede prevenir la progresión de síntomas en los pacientes que se están deteriorando neurológicamente, pero no hay datos de que modifique la historia natural de la malformación en lo que se refiere al resangrado ni a las crisis epilépticas. Postembolización puede utilizarse la cirugía o la radiocirugía. Esta es especialmente útil en las MAV menores de 3 cm .Puede intentarse también en aquellas que a pesar de tamaño superior no son accesibles por ninguna otra técnica.Las secundarias a tumores, en general el tratamiento será quirúrgico, con extirpación del tumor subyacente. No obstante, dependerá de la situación funcional del paciente tras la hemorragia, del tipo y la localización del tumor responsable del sangrado. En las vasculitis, inflamatoria o secundaria a fármacos, los corticoides pueden ser de utilidad. Los que aparecen en pacientes con terapia anticoagulante, deben ser tratados con plasma fresco, o complejo protrombinico si se dispone, y vitamina K de forma inmediata, hasta revertir la anticoagulación. Si la cirugía es necesaria, puede efectuarse después con seguridad. En las secundarias a tromboliticos, debe suspenderse la infusión del fármaco, e iniciar la transfusión de plasma o crioprecipitados. Se recomienda también la valoración quirúrgica y la cirugía si procede, una vez revertido los efectos del trombolitico. En las asociadas a trombocitopenia (asociada a PTI, trombocitopenias secundarias) que se consideran por debajo de 80.000, está indicada la transfusión plaquetas y los corticoides antes de la cirugía si se precisa.

9

Page 10: Guia de Hemorragia Intracerebral

6. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ATENCIÓN

Déficit neurológico focal de inicio súbito

Examen físico general y neurológico. Pruebas de

laboratorio y TAC craneal.

Hemorragia Intracerebral

Manejo por Niveles

I-IIVía aérea y oxigenación

Control de PA, de Tº, manejo

de convulsiones,

manejo de fluidos.

IIITAC, vía aérea

complicada, manejo de UCI, manejo

neuroqurrúrgico de ser necesario,

Intubación endotraqueal.

IVMonitorización invasiva de la

PIC, manejo de la HTE

refractaria. Neurocirugía.

10

Page 11: Guia de Hemorragia Intracerebral

7. CRITERIOS DE ALTA, REFERENCIA Y CONTRA-REFERENCIA

En los casos de HIC, el procedimiento de derivación de un paciente se hará de acuerdo al nivel de atención. Así la referencia se hará, según la capacidad resolutiva por niveles.

8. NIVELES DE ATENCIÓN

8.1. CAPACIDAD RESOLUTIVA POR NIVELES

Es fundamental tratar a los pacientes con Hemorragia intracerebral, en centros que dispongan del personal y los recursos necesarios para tratar adecuadamente a estos pacientes.

NIVEL I-II

El paciente que acude a un Centro o Puesto de Salud presentando los síntomas. Cefalea Intensa Nauseas, vómitos e hipertensión arterial. Asociados a déficit neurológico.

El tratamiento se hará siguiendo las medida generales planteadas en el manejo inicial.

NIVEL III

Los pacientes recibidos en el Hospital Nivel III con presunción diagnóstica de Hemorragia intracerebral (HIC) deben ser evaluados por el Médico Intensivista y Neurocirujano y luego tornársele los exámenes auxiliares:- Tomografía axial computarizada de cerebro sin contraste.- Exámenes de laboratorio: Perfil de coagulación, hemograma y glucosa.Hecho el diagnóstico el paciente y si el paciente requiere ser hospitalizado en Cuidados intensivos o si requiere monitoreo invasivo de presión intracraneal o manejo neuroquirúrgico especializado será derivado a un Hospital Nivel IV.

NIVEL IV

En el Hospital Nivel IV el paciente referido será hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Generales, o Unidad de Intermedios Neurológicos, para la evaluación y tratamiento especializado correspondiente.La contrarreferencia de pacientes se hará del Hospital de mayor complejidad a su lugar de origen con las Indicaciones respectivas del tratamiento medicamentoso, así como cambios de estilo de vida y rehabilitación física.

11

Page 12: Guia de Hemorragia Intracerebral

8.2. MAPAS GLOBALES DE LOS PROCESOS

ADMISIÓN SHOCK - TRAUMA

TÓPICO DE MEDICINA O SALA

DE PACIENTES

HOSPITALIZACIÓN

Paciente con HIC referido de la red, niveles de atención I, II ó III.

Estabilización final, luego del manejo inicial en los primeros niveles

Manejo de la PAManejo de la HTE.Evaluación neuroquirúrgica.Control de la PIC.

Monitoreo y observaciónPrevenir complicaciones.

EvaluaciónFinal: diagnóstica y terapéutica.

ALTA

Contra- referencia

12

Page 13: Guia de Hemorragia Intracerebral

9. RECURSOS HUMANOS, DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recursos Humanos: corresponde al personal en todos los niveles de atención, en la que se incluye personal administrativo, técnico, de ambulancia, de enfermería, del equipo médico multidisciplinario (médicos generales, internistas, emergencistas, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas).

Infraestructura y Equipamiento: Centros de los diversos niveles de atención adecuadamente equipados para prestar la atención correspondiente.

Disponibilidad de un banco de sangre, y de un servicio de neurología y neurocirugía para la atención final.

10. BIBLIOGRAFIA

Mc Cormck WF, Hosenfield DB. Massive brain hemorrhage: 3 review of 144 cases and an examination of their causes. Stroke 1573 4:946-954.

Kase C, Bradley WG , Daroff RB , Fenichel GM, Marsden CD, eds. Neurology and clinical practice 3d. Ed. Boston Mass: Butterworth 2000:1167-1183.

Novel therapies for Intracerebral hemorrhage. Rincón Fred Mayer Stephan. Current Opinion Critical CARE 10:94-100, 2004.

Shellinger PD; Piebach JB Hoffmann K et al: Stroke MRI in cerebral hemorrhage: Is there a perihemorrhagic penumbra? Stroke 2003, 34: 1674- 1679.

Counsell C. Boonnakarn with S Demis M. et al. Primary Intracerebral hernorrhage in the Oxford Shire Community Stroke Project. Cerebrovascular disease 1995: S: 26-34.

Vermeer SE, Franke CL. Kondstaal PJ. Rinkel GJ. Longterm proqnosis after recovery from primary intracerebral hemorrhage. Neurology 2002:59:205-209.

Caplan L. General Symptoms and signs. In: Kase CS. Caplan L. Intracerebral hemorrhage. Boston Mass. Butterworth-Henemann 1994:31- 43. Zhu XL, Cham MS. Poon WS, Spontaneous intracranial hemorrhage wich

patients need diagnostic cerebral angiography? A prospective study of 208 cases and review of the literature. Stroke 1997:28:1406-1409.

Kasai S, Minerrnatsuk, Yamamoto H, Sawada T ,Yamaguchi T. Predisposing factors to enlargement of spontaneous intracerebral hematorna.

Stroke 1997:2:2370-2375. Bereczki D, LisM, do Prado GF. Fekelet (2003) Mannitol for acute stroke

(Cochrane reviews) in the Cochrane Library. Issue 4,203. Santambrogio S, Martinotti R, Sardella F. Porroti. Randazzoa (1978). Is there a

real treatment for stroke? Clinical and statistical comparison of different treatments in 300 patients. Stroke 9:130-172.

13

Page 14: Guia de Hemorragia Intracerebral

Naff NJ: Carhuapoma JR, Williams MA, Bhardwaj A, Ulatowski JA, Bederson J, Bullock R, Schmetzhard E, Pfauster Bikayl PM, Tuhrims Hamley DF. Treatment of intraventricular hemorrhage whit urokinasa effects on 30 day survival. Stroke 31:841-847.

Guía para el manejo de la hemorragia Intracerebral espontánea. Trabajo del comité vascular de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía. Quintana Leonidas et al.

Surgery for intracerebral hemorraghe .Collice M et al. Sonsds et al. Neurol. Sci (2004) 24: S10-S11.

…………………..

14