guía cultural del caribe

21
1 Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte Una publicación del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte · Año 2013, N°105 · febrero · Barranquilla - Colombia Entrevista con Andrés Baiz Carnaval del Bicentenario Nuestra Cumbia colombiana

Upload: guia-cultural-del-caribe

Post on 31-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición Febrero

TRANSCRIPT

Page 1: Guía Cultural del Caribe

1Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Una publicación del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte · Año 2013, N°105 · febrero · Barranquilla - Colombia

Entrevista con Andrés Baiz Carnaval del Bicentenario Nuestra Cumbia colombiana

Page 2: Guía Cultural del Caribe

3Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Editorial / 4

Portada / 5

Entrevista/ 8

Especial de Carnaval / 10

Música / 18

Cine / 20

Cineclub Cayena / 22

Cayena al día / 23

Crónica / 24

Cultura y ciudad / 27

Retrospectiva / 28

Convocatoria / 30

Novedad editorial / 33

Dirección de Extensión / 34

Emisora / 36

Agenda / 38

Directorio Cultural

El Carnaval del Bicentenario es una convocatoria de ciudad, para que un solo Carnaval, una sola alegría y una sola fiesta celebren los 200 años de Barranquilla, festejo al que se une su designa-ción de Capital Americana de la Cultura en el 2013 y los 10 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la humanidad

Ver más >> Pág. 10

Una sola celebración a los 200 años de Barranquilla

Page 3: Guía Cultural del Caribe

4 5Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Comienza el 2013 en el Caribe colombiano con un mapa cultural que incluye una agen-da repleta de festivales de gran nivel, de carnavales de mucha tradición y alegría, eventos provocadores para el espíritu, el co-nocimiento y el aprendizaje.

Sin mucha diferencia de fechas y otros enfrentados en su calendario, el Festival Internacional de Música Clásica, El Hay Festival y el Festival Internacional de Cine, todos en Cartagena, reciben a un público que se traslada de todas partes del mun-do para asistir a las múltiples actividades artísticas, y disfrutar de una hermosa ciu-dad colonial.

El Carnaval de las Artes y el Carnaval en Barranquilla, introducen la celebración del bicentenario de la Arenosa, sumado a la nominación de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura.

Para ello, el Distrito mediante sus Secreta-rías de Cultura y Turismo, en cabeza de Afif Simán, ha convocado en una gran alianza a todas las entidades culturales con el propó-sito de unir esfuerzos y mantener durante todo el año una gran dinámica cultural, ar-tística y académica.

Desde nuestro Centro Cultural Cayena es-taremos apoyando cada iniciativa y apor-taremos a esta conmemoración, en el mes de octubre, la primera Bienal Internacional de Arte en Espacio Público.

El Carnaval del Bicentenario, bajo mandato de Daniella Cepeda, quien recientemente decretó su apertura, sigue siendo la fiesta más rica en tradición popular e importante del país, acogiendo en su imaginario colec-tivo toda clase de manifestaciones artísticas de diferentes lugares del Caribe.

Incluimos una entrevista con Andrés Baiz, director colombiano de películas como Sa-tanás, La cara oculta y de Roa, film sobre el asesinato de Gaitán, que abrirá esta versión del FICCI, y que este año en la dirección de Mónica Wakenberg, y la logística de Laboratorios Velvet, con Jaime Manrique, Laura Páez y todo el equipo de prensa y comunicaciones, estoy segura de que se anotarán otra impecable edición.

Como siempre, mi agradecimiento a nues-tros colaboradores, a quienes le deseo éxi-tos y prosperidad en el 2013.

¡Bienvenidos todos para participar de esta gran carta de navegación por el Caribe Cul-tural!

Un fuerte abrazo.

Zandra VásquezGestora CulturalMast. En Comunicación para el Cambio SocialDirectora Centro Cultural CayenaUniversidad del [email protected]: @zandravasquez1

Año 2013 Nº 105febrero 2013

Barranquilla, ColombiaISSN: 1692-7869

RectorJesús Ferro Bayona

Universidad del Norte

Directora y editoraZandra Vásquez

Consejo editorialPaola Alcázar Óscar CollazosRafael Bassi L.

Adlai StevensonEnrique Dávila

Ramón Illán BaccaAriel Castillo

Mariano Candela

Coordinador periodísticoPedro Vargas

Corrección de estiloMaría Clara Escobar

DiseñoEstefanía I. Arcón Barceló

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Universidad del Norte

Editorial Portada

Regresa el más grande evento cinematográfico que se realiza en el país: FICCI 2013, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Ciento cuarenta películas estarán representando a treinta y dos países que harán parte del contenido de esta 53ª versión.

Del 21 al 27 de febrero, reconocidos invitados estarán en la alfombra roja de Cartagena; entre ellos, el artista urbano brasilero Bel Borba, considerado uno de los secretos cul-turales mejor guardados del Brasil. Borba trabajará con la

comunidad cartagenera en la realización de algunas intervencio-nes artísticas en espacios públicos de la ciudad.

Sigue en la lista uno de los más controversiales y recordados juga-dores de futbol en Inglaterra: Éric Cantona. El ex jugador del Man-chester United presentará el documental ‘Los rebeldes del fútbol’, trabajo en donde el francés cuenta las historias de cinco rebeldes del popular deporte: Didier Drogba, Pedrag Pasic, Rachild Mekh-loufi, Sócrates y Carlos Caszely.

Bel Borba

Éric CantonaPaul Schrader

Page 4: Guía Cultural del Caribe

6 7Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Portada Portada

Uno de los más esperados es el director y guionista estadounidense Paul Schrader, famoso por su trabajo junto a Martin Scorsese en diferentes producciones, entre ellas, la película Taxi driver (1976), escrita por él y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Schrader hará parte de un prestigioso grupo de jurados de las secciones en competencia del FICCI y ofrecerá un Master Class sobre el guión.

La imagen del afiche este año es una obra del fotógrafo neoyorqui-no Robert Herman. El arte es un grafiti de la India Catalina en un muro de la ciudad amurallada, el cual hace parte de las colecciones permanentes del Telfair Musuem of Savannah en Georgia, y de la George Eastman House en Rochester, Nueva York.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias nueva-mente brindará al público entrada gratuita a todas las películas que se exhibirán en los teatros de Cine Colombia y proyecciones al aire libre. El número del aforo se ha incrementado para una mejor acogida de los visitantes. Sin duda, el acceso libre a los eventos es uno de los puntos fuertes que hacen de este festival uno de los más concurridos del país.

El evento apertura estará en manos del colombiano Andy Baiz, con la premier mundial de Roa, su tercer largometraje como director.

Ese mismo día El faro, de Francisco Bottía, se estrena e inicia la competencia oficial de ficción.

Infancia clandestina; 7 cajas; Aquí y allá; Tabú; Blancanieves; Tanta agua; Viola; Cielo oscuro; Las lágrimas; Carne de perro; El futuro; Cores; Señoritas; El faro; y Deshora, son las películas que compiten por el máximo galardón.

En la sección Gemas se proyectarán en Colombia cintas que han tenido gran reconocimiento en festivales internacionales como la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Cesare Debe Morire, de los Hermanos Taviani; No, del chileno Pablo Larraín, filme recientemente nominado como mejor película extranjera en los Premios Óscar de la Academia; la ganadora a mejor director en el Festival de Cine de Cannes, Post Tenebras Lux, de Carlos Reyga-das; la ganadora del Festival de Sundance y mejor ópera prima en Cannes, Beasts of Southern Wild, de Benh Zeitlin; y la ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia a la mejor película, Pie-ta, de Kim Ki-duk. Además, esta categoría contará con un jurado encargado de entregar el Premio Gemas Rcn, un nuevo estímulo que otorga el FICCI a través del Canal Rcn, para contribuir a su desarrollo en el mercado colombiano.

Competencia oficial de ficción

Infancia clandestinaDirector: Benjamín AriasPaís: Argentina, España y Brasil

7 cajasDirector: Juan carlos Maneglia / Tana SchèmboriPaís: Paraguay

Aquí y alláDirector: Antonio Méndez EsparzaPaís: México, USA, España

TabúDirector: Miguel GomesPaís: Portugal

BlancanievesDirector: Pablo BergerPaís: España, Francia

Tanta aguaDirector: Ana Guevara y Leticia JorgePaís: Uruguay, México, Holanda, Alemania

El faro (Esta película inaugurará la Competencia)Director: Fernando BotíaPaís: Colombia

DeshoraDirector: Bárbara Sarasola País: Argentina

ViolaDirector: Matías PiñeiroPaís: Argentina

Cielo oscuroDirector: Joel CaleroPaís: Perú y Venezuela

Las lágrimasDirector: Pablo Delgado SánchezPaís: México

Carne de perroDirector: Fernando GuzzoniPaís: Chile

CoresDirector: Francisco GarcíaPaís: Brazil

SeñoritasDirector: Lina RodríguezPaís: Colombia

Il FuturoDirector: Alicia SchersonPaís: Chile

Sección Gemas

NoDirector: Pablo LarraínPaís: Chile, Francia, Estados Unidos Post Tenebras LuxDirector: Carlos ReygadasPaís: México, Francia, Alemania, Países Bajos

Cesare Debe MorireDirector: Pablo / Vittorio TavianiPaís: Italia Beasts Of The Southern WildDirector: Benh ZeitlinPaís: USA PietaDirector: Kim Ki DukPaís: Corea del Sur Like Someone In LoveDirector: Abbas KiarostamiPaís: Francia, Japón

BárbaraDirector: Christian PetzoldPaís: Alemania A HijackingDirector: Toias LinholmPaís: Dinamarca A Perdre La Raison (Our Children)Director: Joachim LafossePaís: Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza

Rust And BoneDirector: Jacques AudiardPaís: Francia, Belgica

A Royal AffairDirector: Nikolaj ArcelPaís: Dinamarca, Suecia, R. Checa Hyde Park On HudsonDirector: Roger MichellPaís: Reino Unido

Beasts Of The Southern Wild, pelicula de Benh Zeitlin, con 4 nominaciones al Oscar, estará en la Sección Gemas.

Page 5: Guía Cultural del Caribe

8 9Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Entrevista Entrevista

Andy Baiz, la cara oculta de ROA

Por Pedro Vargas

Coordinador periodístico

Roa es la película apertura del FICCI 2013, y su director, Andrés Baiz, mejor conocido como “Andy”, es nuestro in-

vitado. Este caleño que estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York, se proyecta, según los exper-tos, como uno de los mejores nuevos direc-tores de cine colombiano.

En su historial cuenta con tres largometra-jes; Satanás y La cara oculta; esta última, una de las películas más taquilleras que hemos tenido en el país. Este director se caracteriza por sus intenciones de mostrar un cine diferente y de no enfocarse en los clásicos personajes, sino de recrear otros puntos de vista.

Baiz habló con la Guía Cultural del Caribe acerca de su tercer y más reciente largome-traje: Roa.

“Es un honor contar con la premier mundial de una película que demuestra el gran potencial y ambición del cine nacional. Roa nos permite viajar a 1948, sentir la emoción que desperta-ba Jorge Eliécer Gaitán, desvelar el enigma de quién fue Juan Roa Sierra, y revivir las horas tristes del Bo-gotazo. Roa logra recrear la Bogotá de los años 40 como no hemos visto hasta ahora en el cine colombiano. Inaugurar el FICCI con la más reciente producción de Andrés Baiz nos garantiza arrancar con la fuerza e impacto que confiamos se mantendrá en esta 53ª edición del Festival “. Expresó Mo-nika Wagenberg, directora del Festival In-ternacional de Cine de Cartagena de Indias.

P.V. En breves palabras, ¿qué veremos en Roa?A.B. Todo el público podrá ver los hechos que cambiaron la historia de un país, cuando un hombre se involucró en el complot para asesinar al líder político Jorge Eliécer Gaitán.

¿Por qué se enfocó en Roa y no en Gaitán?Me interesan los personajes complicados. Roa es un simpático so-ñador anónimo, con ínfulas de grandeza. El clásico agüerista que le deja todo a la suerte, convencido de que ha nacido para cosas grandes.

Cuando leí ‘El crimen del siglo’, de Miguel Torres, me cautivó la mirada incógnita de Juan Roa Sierra, el supuesto asesino.

Tengo entendido que además de la dirección, el guión es suyo; ¿presenciaremos una historia basada en el libro “El crimen del siglo”, o definitivamente una adaptación propia de Baiz?Una adaptación propia. La historia está enmarcada en un hecho real, pero es una obra de absoluta ficción, pues son muy pocos los datos que se conocen de Roa Sierra.

El guión lo realicé con mi exnovia en un proceso que tardó año y medio. Nos divertimos muchísimo, creo que ha sido uno de los trabajos creativos más interesantes que he vivido en mi carrera.

Del reparto me llaman la atención dos personajes: Catalina Sandino, ¿cómo se dio el casting?Con Catalina me conocí en el rodaje de ‘María llena eres de gracia’ mientras estuve buscando locaciones para la película. Ella tenía mucho interés de volver a trabajar en Colombia, así que le envié el guión y le gustó mucho. La admiro porque es de las actrices con mayor recorrido de nuestro país.

En Roa, Catalina personifica nuevamente a una María, esta vez la mujer de Juan Roa Sierra y con quien tiene una hija de ocho años. Es un personaje interesante.

Por otro lado está Mauricio Puentes, una cara nueva en la pantalla grande; ¿qué lo llevó a tener el honor de ser el pro-tagonista de Roa?Buscaba una persona desconocida para el personaje principal, así como lo es Roa Sierra, no una cara famosa. Realicé un casting con unos sesenta actores y Mauricio mostró lo que yo estaba buscando. Ya habíamos trabajado juntos en anteriores producciones, siempre me gustó su mirada, él tiene un histrionismo único. Es una persona muy fácil con la que se puede trabajar.

Seguramente habrá muchos comentarios sobre la película, di-ferentes puntos de vista, pero en esencia, y lo que realmente interesa para generar esas opiniones es ¿qué quiso mostrar Andrés Baiz en Roa?Lo que quiero es mostrar el mundo emocional y sicológico de Roa: la relación que mantiene con un astrólogo, su universo de fantasía y su obsesión por perseguir a Gaitán como si él mismo fuera Sher-lock Holmes. Roa es en esencia un estudio de un personaje atrapado en la fa-talidad de su propio destino. Piensa que controla la vida, pero en realidad es la vida la que lo piensa a él. Roa es el motor de la na-rración, quien lleva el ritmo e invita al espectador a que sea testigo de los últimos momentos de su existencia.

Page 6: Guía Cultural del Caribe

10 11Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Especial de Carnaval Especial de Carnaval

El Carnaval del Bicentenario es una con-vocatoria de ciudad, para que un solo Carnaval, una sola alegría y una sola

fiesta celebren los 200 años de Barranqui-lla, festejo al que se une su designación de Capital Americana de la Cultura en el 2013 y los 10 años de la Declaratoria de Patrimo-nio Cultural de la Humanidad.

‘Vive Barranquilla, goza el Carnaval’ es el lema de promoción de la fiesta que se cele-bró del 9 al 12 de febrero, la cual inició el 18 de enero con la izada de bandera en la Plaza de San Nicolás, reconocido lugar que marcó los inicios de la ciudad y de sus pri-meros e históricos carnavales.

Carnaval de Barranquilla S.A., en este ni-vel de importancia, diseñó para el Carnaval 2013, además de sus 24 eventos oficiales, una programación con actividades perma-nentes en los barrios, con las reinas, con los artistas, con el patrimonio y con la gente, la cual se extiende hasta el 7 de abril, fecha en que se cumple el Bicentenario.

La celebración en los barrios se hará a tra-vés de las cinco localidades de la ciudad, que para la ocasión serán ‘Distritos Carna-valeros’ distinguidos con los nombres de Cumbiambero, Garabatero, Conguero y Ma-rimondero. Las reinas de los barrios tendrán la misión que estos ‘Distritos’ hagan honor a esas tradicionales manifestaciones de la fiesta.

Los ‘Distritos Carnavaleros’ son una invita-ción para que los barranquilleros decoren con la expresión que les corresponda las fachadas de las viviendas, los colegios, los edificios y los centros comerciales; además, que entre los vecinos pinten muros y par-ticipen activamente, tanto en el Carnaval, como en la celebración del Bicentenario de haber sido erigida en villa su tierra.

Las Reinas del Carnaval, de gran signifi-cación para la fiesta e historia de Barran-quilla, harán parte de la celebración con la exhibición de sus vestidos, los cuales serán motivo para evocar Carnavales de época y hacer un homenaje a la moda de Carnaval y sus grandes creadores.

Parte importante en la celebración son los protagonistas del Carnaval de Barranqui-lla, sus actores. Desde ya, las danzas como congos con sus versos le cantarán a Barran-quilla y sus 200 años; también lo harán los grupos de letanías y las comparsas con su baile y vestuario.

El tributo de los músicos tuvo como escena-rio el Festival de Orquestas del Bicentena-rio. Para este evento, Carnaval de Barran-quilla invitó a los participantes a interpretar canciones que han hecho historia en el Car-naval.

La celebración con la gente tendrá como eje las redes sociales, que permitirá interactuar con los barranquilleros compartiendo imágenes con las que se pue-da construir la historia del Carnaval a través de sus vivencias.

El Concurso de Fotogra-fía de Carnaval esta vez premiará las mejores imáge-nes en la historia del Carnaval. Así se escogerán 12 gráficas, co-rrespondientes a una década, las cuales harán parte del Calenda-rio del Carnaval del Bicentenario 2013-2014.

Para los periodistas está el con-curso Crónicas del Bicentenario, con el pro-pósito de difundir el aporte de las danzas y expresiones del Carnaval.

Carnaval de Barranquillauna sola celebración en los200 años de Barranquilla

Page 7: Guía Cultural del Caribe

12 13Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Especial de Carnaval Especial de Carnaval

En el Carnaval del Bicentenario se re-saltarán los lugares patrimoniales de nuestra ciudad, que se vestirán y se-rán tertuliaderos para recordar la his-toria del Carnaval de Barranquilla: la Casa del Carnaval, La Troja, La Cueva, El Rancho Currambero.

Para Carnaval de Barranqui-lla S.A., el objetivo es unifi-car agenda de eventos con otras organizaciones, para que se sumen a la apropia-ción de ciudad y del Carna-val en el Bicentenario.

El Carnaval del Bicentenario es la oportunidad de demos-trarle a Barranquilla cuánto la queremos. Por eso, están invita-dos a hacer parte de este Carna-val histórico, por amor a Barran-quilla y el Carnaval.

Carnaval, Arte y Gastronomía

En el corazón de uno de los barrios más auténticos de Barranquilla, el Barrio Abajo, se realiza desde hace 5 años Carnaval, Arte y Gastronomía,

un festival que tres semanas antes del sá-bado y el martes de carnaval , en la calle de Las Palmitas (46B) y el callejón de la Alondra (53B), ofrece una gran exhibición de pinturas con diferentes artistas que fijan como temática la gran fiesta del Caribe co-lombiano: el Carnaval.

Lo curioso de este festival es la participa-ción de los habitantes de este barrio po-pular, quienes se unen a la fiesta con una muestra gastronómica de alimentos típicos, tales como fritos, bollos, arroz de lisa, haya-cas, pasteles, peto, dulces, entre otros.

El Barrio Abajo engalana sus casas, las viste de color y alegría; los vecinos las decoran con temas del carnaval y las calles se ilumi-nan con potentes reflectores que son apro-vechadas en las noches por las comparsas

del barrio con sus prácticas preparativas de sus desfiles durante los cuatro días del carnaval. El martes de carnaval, los niños del barrio tradicionalmente hacen su pre-sentación e interpretación del “entierro de Joselito” como evento de cierre del festival.

Para el año 2013, ARS Antiqua Galería, or-ganizadora del evento, junto a otras entida-des amigas, tuvieron como invitados a los artistas Rosario Heins, con la exposición Fa-rotas; Mónica Lindo, Raúl Angulo y Alfonso Suárez, así como la banda musical “Del Car-naval al Aula”; el grupo “Son de Chamba-cú”; lectura del cuento infantil “Alegría del Carnaval”, de Julio Adán Fernandez; taller infantil de máscaras de carnaval en papel maché, dirigida por Lisney Manjarrez; las artesanías del departamento del Atlántico y la Cinemateca del Caribe con su móvil.

Daniella Cepeda Tarud, Reina del

Carnaval del Bicenterario.

Farotas, de Mónica Lindo.

Rueda de Cumbia Infantil,

con la banda del Carnaval al Aula.

Page 8: Guía Cultural del Caribe

14 15Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Raúl Angulo, artista plástico naive, conocido como “El pintor del Callejón de la alondra”, residente del barrio, estuvo con pinturas urbanas del Barrio Abajo.

Lisney Manjarres, estudiante de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y residente del Callejón de la Alondra, coordinó el taller de máscaras del carnaval en papel maché, para los niños vecinos del barrio.

Alfonso Suárez, artista plástico, premio Salón Regional 1993 y premio Salón Nacional 1994 con el performance “Visitas y apari-ciones”, presentó una instalación – performance, homenaje a las farotas: “La flor de la taruya”.

La banda del Carnaval al Aula, de la Fundación EXXON-MOBIL, hizo su actuación con una rueda de cumbia infantil y la presencia de los reyes infantiles del carnaval de los niños 2013 y la comparsa Son de Chambacú.

Mayores informes:ARS Antiqua GaleríaCalle 46B # 53B - 14 315 / 716 - 1448

Finalmente la Móvil de la Cinemateca del Caribe proyectó un do-cumental sobre el entierro de Joselito y se dio clausura del evento el martes de carnaval.

Especial de Carnaval Especial de Carnaval

Distrito anunció convocatoria para estímulos a carnavaleros

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla asignó recur-sos por el orden de 900 millones de

pesos a la bolsa de estímulos destinada a las entidades que operan eventos de Carna-val o que realizan procesos de divulgación, operación e investigación de esta tradicio-nal festividad declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La bolsa de estímulos para el Carnaval 2013 reglamentada mediante decreto 0024 de enero de 2013, firmado por la alcaldesa Elsa Noguera, tiene por objeto fortalecer a las entidades que visibilizan las tradiciones y manifestaciones culturales del Carnaval, y al mismo tiempo fomentar el acceso a la cultura.

Para el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Afif Siman Slebi, “este ejercicio de presupuesto participativo para el Carnaval hace posible diversificar la oferta de pro-ductos culturales y actividades del Carna-val en toda la ciudad. Además, posibilita la divulgación y la investigación de estos temas desde la propia perspectiva de los hacedores, conformando redes alrededor del hecho festivo del Carnaval”.

Las organizaciones deben acreditar una antigüedad superior a dos años, me-diante certificado de existencia y repre-sentación legal. Luego del proceso de evaluación, la bolsa se distribuirá así:

-Seiscientos ochenta millones de pe-sos para organizaciones que cumplen el rol de operadores del Carnaval, es-tas deben estar constituidas por hace-dores del Carnaval y demostrar que tienen programado un calendario fes-tivo para la vigencia 2013.

-Doscientos millones de pesos para las entidades que desarrollen procesos de divulgación y acrediten investigación relativa al Carnaval de Barranquilla. Estas deberán estar conformadas por hacedores del Carnaval.

-Diez millones de pesos para el Premio Vida y Obra a los Hacedores del Carnaval. -Diez millones de pesos para el Premio Aporte a la Tradición.

El premio Vida y Obra está dirigido a aque-llas personas que hayan demostrado su vin-culación, trayectoria y reconocido aporte al Carnaval. El premio Aporte a la Tradición se otorga a una entidad cultural que haya rea-lizado importantes aportes a la promoción

y permanencia del Carnaval. Este premio lo recibe la dirección de la entidad.

Gracias a esta política pública del Distrito, el año pasado se hizo posible la ejecución de un total de 70 eventos, equivalentes a 107 kilómetros de intervención cultural en desfiles de Carnaval, más de 1 millón de es-pectadores y 22 organizaciones de hacedo-res del Carnaval.

Farotas, de la artista Rosario Heins. Rosario Heins y su exposición Farotas.

Page 9: Guía Cultural del Caribe

16 17Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Especial de CarnavalEspecial de Carnaval

La Noche del Río celebró su 8va. versiónNueve agrupaciones mostraron la riqueza cultural de los pueblos ribereños del Magdalena*.

La Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe encendió nuevamen-te sus luces para celebrar “La Noche del

Río 2013”. Agrupaciones como La Tambora de Arenal, Bolívar, con su cantadora Águeda Pacheco; el hijo de Petrona Martinez, Álva-ro Llerena; Magdalena, La Voz de Marimba (Pacífico), Altos del Rosario, Ceferina Ban-quez, Colectro, y Wendy Rosado, hicieron parte de la celebración que busca exaltar y recuperar la música ribereña.

La programación incluyó también un foro sobre “La infraestructura portuaria y la na-vegabilidad por el río Magdalena”, que puso en contexto las características del río Mag-dalena como principal vía de transporte y carga del país.

Para su edición del 2013, el escenario de La Noche del Río contó con la participación de agrupaciones que traen la tradición de di-versas zonas del país. “Éste es un espectácu-lo único en el mundo”, con estas palabras se refirió a la Noche del Río Inés Granja, quien compartió escenario con artistas de la tradición musical de las zonas de Arenal, Altos del Rosario, San Cayetano, montes de María, Arroyo Hondo y Barranquilla.

El público bailó al paso de los movimientos de la danza Chimila de Chimichagua, toda la tradición ceremonial de las comunidades indígenas que habitaron las tierras a orillas del río Magdalena.

Uno de los momentos memorables de La Noche ocurrió cuando Petrona Martínez su-bió de manera inesperada al escenario, por invitación de su hijo Álvaro Llerena, y puso a vibrar al público.

Mayores informesParque Cultural del Caribe-Museo del Caribe

Calle 36 No. 46-66 Tel. 3720581/82/83 Cel. 310 7101326

[email protected]

La presencia de Petrona en la Noche del Río causó euforia dentro del público, quien celebró tenerla nuevamente sobre el esce-nario, luego de que ella se alejara por que-brantos de salud. La agrupación de Altos del Rosario mostró lo mejor de su baile cantao, con veteranas voces, al tiempo que recordaron a su men-tor Dagoberto Deal, quien fue homenajeado con el trabajo audiovisual “Entre Brujas y Tamboras; un cuento de Dagoberto Deal.” El cierre de La Noche terminó con la fiesta que armó Colectro, grupo que puso la cuota de las nuevas sonoridades.

El Parque Cultural del Caribe busca generar conciencia sobre la importancia histórica del río Magdalena, eje de poblamiento del Caribe y principal arteria fluvial del país.

La Noche del Río es un evento anual que busca promover la preservación de las ma-nifestaciones culturales del río Magdalena.

Ceferina Banquez.

Álvaro Llerena Martínez.

Cerca de 7 mil voces le cantaron al Río Magdalena; La Noche del Río fue lleno total.Colectro, la agrupación de nuevas sonoridades cerró el espectáculo pasada la media noche.

Page 10: Guía Cultural del Caribe

18 19Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Música Música

Nuestra cumbia colombianaPor Rafael Bassi Labarrera

Concierto Caribe

En estos días de efusividad carnavalera, cuando las polleras se mueven y la cumbia vuelve a sonar en todas las esquinas barranquilleras, nos parece justo y necesario conocer algunas

opiniones sobre la reina indiscutida del Carnaval de Barranquilla: la cumbia.

En primer lugar, leamos al profesor Gerardo Pombo, autor del libro Kumbia-legado cultural de los indígenas del Caribe colombiano.

Siempre me llamó la atención que cuando escuchaba una cumbia algo autóctono, veía allí un ambiente indígena, tal vez sería por el toque de las gaitas, ese lamento que lleva la gaita en sí, entonces me puse a investigar y duré doce años leyendo, visitando los diferentes festivales de cumbia y los de música indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La documentación, comencé a empaparme de la vida de los indígenas con las narraciones de los primeros cronistas de la Conquista y de la Colonia. Para mi sorpresa encontré en muchos de ellos relacionado el ritual de los indígenas que era basado en la organología que presenta la cumbia actual. Ya está demostrado que los indígenas nuestros tenían tambores, no tambores de cuña, sino un tambor cilíndrico de parche pegao. La gaita cabeza e’ cera también aparece reseñada por los pri-meros cronistas y ya se ha demostrado que la flauta traversa también es prehispánica. En el Museo Antropológico de la Universidad del Valle, ellos estudiaron de un yacimiento indígena que encontraron en las calla de la ciudad de Cali las flautas traversas y analizaron con carbono-14 radioactivo y el resultado fue de que eran aproximadamente de 1212, es decir prehispánicas y no como han dicho muchos autores que la flauta de millo no es indígena. Eso es jaque mate. Se decía que era africana. Claro que esa flauta traversa era de hueso, no era de millo.

Estudié también las diferentes culturas indígenas desde Alaska hasta la Patagonia. Y encontré que hay un lexema indígena que es común a todas esas culturas que tiene que ver con canto y música que es el lexema kum que está presente en la palabra cumbia. Encuentro también que el lexema bía significa bueno. De allí que la cumbia es un canto bueno de los indígenas a sus dioses. Todo esto es producto de las investigaciones y no especulaciones. En todas las páginas de mi libro cito a un autor. Fueron casi doscientos autores que tuve que leer en los doce años de in-vestigación. Además del trabajo de campo, visitando festivales de música indígena y los de cumbia, etc., etc....

Luego de leer la argumentación indigenista del profesor Pombo, veamos lo que dijo en su intervención Jaime Camargo Franco, en el Primer Encuentro de Investigadores de Música Afrocaribe, celebra-do durante los días 11 y 12 de mayo del 2002.

Estoy inscrito en el equipo, llamémoslo así, de los que entendemos y defendemos la cumbia como un ritmo de origen fundamentalmente afri-cano; hay otros cuyos enfoques respeto, con maestros como José Barros a la cabeza, que hablan y defienden su indigenismo. La cumbia es un tema polémico, donde hay mucha tela que cortar. La entiendo como un ritmo. En la cumbia, el ritmo está fundamentalmente centrado en los tambores, que son demostradamente africanos y que constituyen una batería organológica de tres clases de tambores: el tambor alegre, que es la hembra que hace florituras; el llamador, es el que va encasillando el ritmo; y la tambora.

La cumbia, que es el ritmo madre de casi todos los ritmos de nuestra costa caribeña, pervive, sobrevive y no desaparecerá así no más, porque mientras haya un “glóbulo rojo negro” circulando en nuestra sangre de caribeño colombiano, la cumbia pervivirá al sonido de un tambor que excite sus neuronas musicales ritmáticas sedientas de un trago de ron.

A esta vieja polémica sobre los orígenes cumbiamberos, hay que añadirle un debate mucho más vital como es el relacionado con su supervivencia folclórica y todo lo relacionado con sus transfor-maciones comerciales, que incluye adaptaciones a diferentes for-matos orquestales como las jazz bands de los años cincuenta, los combos tropicales de los sesenta, los grupos de acordeón de las sabanas, la penetración del término en otros lares, la experimen-tación jazzística, y aun las deformaciones del ritmo original, como la llamada tecno-cumbia.

La música vernácula hace parte del acervo cultural de la comunidad y ella no puede permanecer estática. Como lo han comprendido los jóvenes músicos colombianos. Ellos, partiendo de la tradición, han evolucionado y transformado la original cumbia con sonidos ur-banos más acordes con los nuevos tiempos. Leamos lo que nos dijo Carlos Vives hace algunos años.

La cumbia es el blues nuestro, nace en el Magdalena que es nuestro Mis-sissipi. Lo bacano de la cumbia es que conecta todo, porque la cumbia

está en el Caribe, pero, en su origen, conecta también el Caribe con los Andes. El poder de la cumbia, por su misma naturaleza, es una tragedia tan grande como la esclavitud de dos culturas, la negra y la india, nació una vaina maravillosa que se llama cumbia y que conecta a toda esa esencia que vivió ese desti-no en el Caribe y en América.

La cumbia tiene en Sudamérica una industria más pobre, pero más grande. Me van a matar con eso que te estoy diciendo no es nada de ir en contra del vallenato, lo que pasa es que yo sé que el vallenato es hijo de la cumbia, que no es diferente. Se hace mucha cumbia pero muy mal, inspirada en la Sonora Dinamita, lo que llama-mos despectivamente como chucuchucu la ma-nera como ellos interpretaron la cumbia allá.

Importantes defensores de la cumbia coinci-den en señalar, que a pesar de estar herida por la falta de difusión en los medios radia-les y televisivos, ella sigue viva y reinando en la gran fiesta del Caribe colombiano: el Carnaval de Barranquilla. Al respecto, dice la folclorista y educadora María del Carmen Meléndez, directora de la Academia Palma Africana y autora del libro Didáctica del fol-clor Caribe. La cumbia es un ritmo que tiene su cuna a orillas del río. Nace en la costa caribe colombiana, pero ha trascendido, como ningún otro, en las geografías americanas. Su riqueza melódica y cadencia seductora ha sido su principal elemento de atracción para jóvenes músicos barranquilleros como Tato Marenco y Humberto Pernett.

La cumbia en mi propuesta artística y personal representa lo mejor que yo sé hacer y lo que he hecho siempre que es las músicas tradicionales de la costa Caribe colombiana y todo eso lo en-cierro en la cumbia. La cumbia para mí es un género musical, no solo un ritmo y una danza, algo que cobija todas las expresiones culturales de la costa. La cumbia es la bandera musical que llevo desde que salí de Colombia, es mi car-ta de presentación y es gracias a la cumbia que he logrado lo poco que he conseguido artística-mente llevándola a escenarios internacionales a distintos países, siempre presento algo tradi-cional que conozco y que me siento orgulloso de presentar, si me encuentro con un puerto-rriqueño no voy a hablar de bomba o plena, si es con un cubano no voy a hablar de rumba, sino de cumbia y así con cualquier músico. (Tato Marenco)

En Barranquilla tenemos como el más re-presentativo exponente del folclor caribe electrónico al joven Humberto Pernett,

nacido y criado en un ambiente musical. Basta con señalar que su casa es la sede permanente del Cipote Garabato, una de las danzas más representativas del Carnaval de Barranquilla.

Utilizo como instrumentos sintetizadores, samplers y tengo bancos de tambores que uso de acuerdo a lo que mi interior me in-dica. Mi música es autóctona porque soy de aquí y por lo tanto la música es de acá. Siempre va a existir el tecnicismo cuando entran instrumentos nuevos y todo lo de-más, de esa manera el folclor se amplía, no es que cambie, surgen nuevas corrien-tes, nuevas tendencias…Ya no vivimos en el campo, vivimos en la ciudad. Estamos acostumbrados al ruido, al computador, pero seguimos siendo los mismos….y bus-camos nuevos recursos de expresión. Nues-tra música está explotando otra vez. (Humberto Pernet)

La cumbia tradicional sigue viva en dece-nas de festivales ribereños y sobre todo en los Carnavales de Barranquilla; igualmente existe un movimiento urbano nacional alre-dedor de la cumbia con grupos como Frente Cumbiero, Puerto Candelaria, Bomba Esté-reo y todo eso que se denomina Nueva Mú-sica colombiana.

La cumbia sigue siendo nuestro estandar-te musical y continúa alegrando el espíritu colombiano.

Page 11: Guía Cultural del Caribe

20 21Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

CineCine

Un momento de historia

Por Gonzalo Restrepo Sánchez

Escritor y cineasta

Si bien en nuestra ciudad se rodó mu-cho en lo que entonces se denominaba 8mm., por parte de prestigiosas fa-

milias de “Curramba”, la primera película y quizás con fines de exhibición sobre el tema del carnaval barranquillero, es “Car-naval de Barranquilla” en 1914, filmada por el fotógrafo italiano Floro Manco.

La primera cinta filmada por un caribeño y barranquillero para un mejor expediente, es “Carnaval de Barranquilla” (1952), del cineasta y abogado Jaime Muvdi Abufhele (*), quien rueda además con cámara Bolex, el primer documental en color en la región Caribe. Para entonces era reina la encanta-dora dama Gladis Rosanía. Al año siguiente en 1953, el cineasta rueda sobre el mismo tema, siendo alcalde de la cuidad Rodrigo Carbonell.

La siguiente película en este contexto del carnaval, “Carnaval de Barranquilla, rei-nas centroamericanas y del Caribe” (1956), también es rodado por el mismo cineasta (estudió cinematografía en los Estados Uni-dos), quien me enfatiza que es una de sus favoritas. Jaime Muvdi Abufhele es hijo del comerciante palestino Elías Muvdi, nativo de Beit-Yala, establecido en la región Ca-ribe a inicios del siglo XX como uno de los migrantes que arribaron a nuestro conti-nente latinoamericano.Mi investigación sobre el “Carnaval de Ju-

lieta Devis” (rodado en 1962), indica que Gabriel García Márquez solo lo edita, según me contó el amigo personal de Gabo, “Qui-que” Scopell, en una animada conversación sobre el escritor colombiano. Este trabajo realizado en Barranquilla, “Gabo ni lo es-cribió, ni lo dirigió” —me puntualizó el fotógrafo.No me gustaría terminar este pequeño ar-tículo, no sin antes citar uno de los mejo-res filmes sobre el carnaval de Barranquilla como “Farnofelia currambera” (1984), de Gloria Triana y el barranquillero Jorge Ruíz Ardila; ojalá se pueda exhibir algún día en la ciudad.

“Farnofelia currambera”, es una serie de 3 películas: la primera muestra los opera-tivos, la elaboración del vestuario, la fa-bricación de las máscaras y en general su historia. La segunda y tercera partes, mues-tran las fiestas callejeras, la historia de los Carnavales de Barranquilla por algunos tes-timonios y la terminación del Carnaval en el día del gran desfile. A mi entender, “Far-nofelia currambera” es el documental –en cine– no solo con más tiempo de duración, sino el más completo sobre el Carnaval de Barranquilla. Por lo demás, es un tema muy amplio de cineastas y sus filmes (Arocha, los

hermanos Charris Gallardo, Bottía, Sara Harb, etc.), quienes abor-daron a modo de documental el tema.

((*) Con la Ley del Sobreprecio y en los años setenta, Jaime Muv-di Abufhele realizó cinco mediometrajes: “Caretas y capuchones” (1976, 12 min.). Con textos del historiador Alfredo de la Espriella, vemos la coronación de la reina Katia González y danzas típicas. “Paraíso del Caribe” (1976, 10 min.), nuevamente con los textos de don Alfredo, vemos imágenes de San Andrés –entre ellas “La cueva

de Morgan”–. Dos cortometrajes más en celuloide rodaría en 1976: “Popayán” –11 min.– y “Santa Marta 450 años” –14 min.–. En el primero, vemos la Casa Museo de Valencia y vistas de Popayán; en el segundo, sitios turísticos y la llegada de los presidentes de Pana-má, Venezuela y Colombia a La Quinta de San Pedro Alejandrino. En el año de 1977, “Trojas de Cataca” –35 mm., 10 min.–, con vis-tas generales de la Ciénaga Grande y el transporte de agua potable por los pescadores, a las casas lacustres de Trojas de Cataca, es su documental más destacado.

Fragmentos de aquellos primeros trabajos audiovisuales de Carnaval.

“Farnofelia currambera”.

Page 12: Guía Cultural del Caribe

22 23Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Cineclub Cayena Cayena al día

Abre nuevamente sus puertas el Cine Club Cayena, esta vez, con el home-naje a Ernesto McCausland, uno de

los cineastas más reconocidos del Caribe colombiano. Durante el ciclo se estarán proyectando cuatro de sus más destacadas películas y documentales.

Finalizando, se realizarán foros y se ana-lizarán junto a los asistentes las obras del director.

Lugar: Uninorte, Salón de proyecciones Bloque B, primer piso. Entrada libre y gratuita

Miércoles 30 de enero a las 6:30 p.m.Eterno nómada

Dirección: Ernesto McCausland. Año: 2011.Duración: 52 Minutos. Género: Documental.

Sinopsis: En una ranchería de la Guajira co-lombiana se encuentra enterrado el francés Claude Herviant, el único hombre blanco al que se le ha permitido descansar después de muerto en un cementerio wayuu.

Ya han pasado más de 15 años desde su muerte y los pobladores exigen se realice el segundo entierro, ritual ancestral que reali-zan estas tribus indígenas. El ritual depen-de, entre otras cosas, de la presencia de su familia pero ellos viven en Francia. Comien-za entonces la carrera contra el tiempo por traerlo desde aquel lejano país.

Miércoles 6 de Febrero a las 6:30 p.m.El último carnaval

Dirección: Ernesto McCausland. Año: 1998. Duración: 97 Minutos. Género: Comedia.

Sinopsis: Basada en la historia verdadera de Benjamín García, un hombre que durante 25 años se disfrazó de Drácula en el Car-naval de Barranquilla. En 1988 Gómez se convirtió en triste noticia, cuando atacó a mordiscos a una adolescente.

Miércoles 13 de Febrero a las 6:30 p.m.Siniestro

Dirección: Ernesto McCausland. Año: 2001. Duración: 82 Minutos. Género: Drama.

Sinopsis: Relata la historia de un accidente de bus ocurrido en la Colombia rural de 1950, cuya tragedia originó una popular canción, llamada “El siniestro de Ovejas”. En el año 2000, 50 años después del suceso, un realizador es con-tratado para hacer un video mu-sical sobre esa canción. Durante la grabación encuentra a la viuda de un documentalista norteamericano que filmó todo lo ocurrido en el interior del bus, antes del accidente. Allí, empieza a descubrir que en el vehículo que viaja, la hija de un tabacalero vive un apasiona-do romance con un humilde sembrador. El realizador llega a Ovejas y con testimonios reconstruye la historia.

Miércoles 20 de Febrero a las 6:30 p.m.Champeta Paradise

Dirección: Ernesto McCausland. Año: 2003. Duración: 90 Minutos. Género: Drama/Romance.

Sinopsis: La historia comienza cuando Ál-varo “El Bárbaro” y su pandilla de amigos atracan a la bella profesora de niños y es-tudiante de trabajo social María Bernarda Fuentes, en una esquina del barrio “Pasa-corriendo”.

Seis meses después, Álvaro se convierte en uno de los más populares músicos de cham-peta. Durante una de sus presentaciones en la discoteca “Champeta Paradise”, María Bernarda Fuentes lo reconoce.

Es el mismo rufián de barrio que seis me-ses atrás la había atracado para robarle su preciada cadena de oro. Precisamente Álva-

ro lleva la cadena en el cuello. Álvaro se ve obligado a devolver la cadena y a pagarle indemnización. Pero en medio de aquel ini-cial antagonismo, comienza a germinar la semilla de un intenso amor.

Ciclo McCine:Homenaje a Ernesto McCausland

Historia de las CivilizacionesEuropa siglo XXII Guerra Mundial. Guerra, Cultura, PazJesús Ferro BayonaEnero 29 a junio 4Martes de 6:00 a 7:30 p.m.

Etiqueta y protocolo Sara Elena PlataFebrero 27 a abril 24 Miércoles de 6:30 a 8:30 p.m.

PhotoshopVíctor LeyvaMarzo 19 a abril 23Martes y jueves de 6:30 a 8:30 p.m.

RedacciónJorge MizunoMarzo 21 a abril 23 Martes y jueves de 6:30 a 8:30 p.m.

Programa de Estudios Humanísticos

Cupos limitadosSe entregará certificado de asistencia

Mayores informes: Centro Cultural CayenaPiso 2, Coliseo Los Fundadores, de la Universidad del NorteTels.: 3509212 / [email protected]

Page 13: Guía Cultural del Caribe

24 25Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

CrónicaCrónica

Nitho Cecilio “Intentando contar historias con colores”

Por: David Britton

Cuando llegamos en horas de la tarde al corregimiento La Pla-ya, lo encontramos recogiendo los pedazos del árbol derri-bado por las necedades de los vecinos, al fondo un mural del

Carnaval de Barranquilla pintado a varias manos, dejando ver la labor social que hace Nitho Cecilio con los niños del sector popular.

Ya dentro de su casa, llena de grandes cuadros y con un fuerte olor a óleo, sentado en su hamaca de lectura nos dice: ”Cuando no estoy pintando, estoy dibujando y cuando no estoy leyendo, estoy pintan-do para dejar una historia contada; pero ya no tengo casi tiempo”.

La gata negra, celadora del estudio de pintura, intenta atrapar a una lagartija que está al otro lado del vidrio de la ventana pero sin ningún resultado positivo para ella. “Lo que la atrae es el movi-miento de la lagartija pero no se cansa en el intento de atraparla. Así soy yo”.

El movimiento y su simulación en mi obra vienen de que cuando yo estaba niño, un señor, Luis Altamar, tenía una cumbiamba que se llamaba “las estrellitas del Barrio Abajo”. Yo quería pertenecer a ella, pero los pies no me daban con el movimiento; entonces me tocaba apoyar a mis hermanas que sí sabían bailar cumbia en la Batalla de Flores. Recuerdo que podía conversar con la gente, in-tercambiar emociones con el público, llegaba a una tienda compra-ba algo y nuevamente me metía al arroyo humano de gente llena de alegría. Esto me marcó y en un momento dado recuerdo lo que viví de niño con estos movimientos.MMe decían que el tema del Carnaval era lo absurdo, lo chabaca-

no; pero el Carnaval es lo más nutrido en cuanto al color. En las pinturas intento pintar el disfraz y la comparsa bailando para que esto se dé, lo dibujo en diferentes tiempos del baile. Consigo, digo yo, una figura que está retratada en varios momentos. Haciendo el intento para que el espectador diga si acerté o no.

AA un buen conversador de historias, lo interrumpo y le pregunto por los colores. Hablemos del color rojo, maestro…Se acomoda en su hamaca de rayas de colores fosforescentes y con voz suave…Dialogar y decir cosas de la obra de uno mismo es muy reiterativo. Siempre hablo de otras cosas que no tienen pertinencia con res-pecto al color, menos de la obra y la pintura en sí. Son historias de mi vida…

Amarrillo…Es la vieja iglesia del barrio en que nací. Permanece en el recuerdo aún pintada de amarrilla, en lo alto sus campanas oxidadas lla-mando feligreses al final de la tarde, con sus tañidos golpeando los últimos rayos de sol. Amarrilla y más ancha, la primera franja de nuestra bandera representando nuestra saqueada riqueza. Amari-lla y marchita, las flores que adornaban la cabeza de Martina, la fritanguera del callejón de la Aduana y la calle de la Felicidad. El mismo color de mi primer lápiz y del disfraz de pielroja de satín amarillo con sus flecos en los bordes externos de las mangas y a los lados del pantalón. Amarillos, el Paraíso y el teatro Ayacucho en su parte más alta. Amarilla hacia el cielo de la tarde, la iglesia donde fue velada mi madre, las flores del árbol de roble sembrado en el

patio de la vieja casa; amarillo, su olor casi de miel; amarillo, el canario encarcelado en aquella jaula de estrechos barrotes que de-jaba volar sus cantos para viajar libres lejos de su prisión; amarilla, la tarde como una mañana invertida donde vi por última vez a mi madre en su lecho de enferma, a su lado y arriba un líquido ambarino goteando de un frasco hacia su brazo como una transfu-sión para contrarrestar su palidez. Eso pen-sé en aquel instante, su tez semejaba a una mujer oriental amarilla contrastando con la belleza de sus ojos color café oscuro.

He regresado miles de veces en los últimos cuarenta años, intentando quedarme para siempre en la aquella tarde dorada para abrazarla de nuevo y verme reflejado, como no ha ocurrido en otros ojos, en los suyos brillantes y acuosos en ese único y eterno momento en el que también me sentí sin-ceramente …hermoso amarillo.

Rojo…Estamos trabajando en el Carnaval, desde hace más de 25 años: a través de este con-tamos historias y decimos cosas. Uno de mis trabajos “Y la noche aquella se resistía” mostramos lo que sucedió en La Ciénaga Grande de la Magdalena, en Nueva Venecia, el 21 de noviembre de 2001: en ese año un grupo armado asesinó un grupo grande de mujeres, niños y pescadores del pueblo. Es un tríptico: contamos la historia de lo que sucedió allí. Arriba es de día y abajo es de noche, rindiendo un homenaje al artista surrealista Rene Magritte. En las casas pa-lafíticas la noche todavía continúa y arriba, las nubes claras pre-dibujan unos cocodri-los haciendo mención al grupo armado que despedazaba a sus víctimas y las echaban a los cocodrilos. El agua es bastante oscura teñida en sangre. Hay un palafito que tiene la luna encubierta y abajo se ve reflejada. En una ventana hay un disfraz de marimon-da que tiene tres impactos de balas.

A muchas personas este trabajo les parece hermoso; pero a mí, particularmente, no me parece por la historia triste, bien sufrida y desgarradora.

La memoria está llena de olvidos… estos hechos bochornosos no deben repetirse. La violencia de donde venga no es la mejor consejera. Intentamos hacer una denuncia

recordativa para que estos hechos no se re-pitan en nuestro tiempo y en las generacio-nes futuras.

A su mente llegan tantos recuerdos de ni-ñez en año de upa como el último tigre que mataron en el Atlántico, y afirma con algo de nostalgia:” Siempre creo que el cazador tiene muchas ventajas sobre su caza”.

El color rojo siempre es extenso en nuestra realidad. La bandera de Colombia debería ser más roja que amarilla y azul, por ser un país violento.

Azul…Azul es el color de río Magdalena, el río de la cloaca a cielo abierto de muertos en Co-lombia. No fue en el tiempo de upa porque yo no soy tan viejo, fue en mi niñez, yo veía que se vivía de la pesca; pero la caza y pes-ca indiscriminada con tanta contaminación han llevado a perder el color de esta fuente de agua.

Hago una remembranza de mi época de ni-ñez… Yo nací en el Barrio Abajo en la casa de mi abuelo paterno, cuando las casas aún no eran presas por las rejas que las prote-gen. La casa tenía dos entradas: una puerta por el frente de la terraza y otra, el portón, que permanecía abierta desde la mañana hasta la noche sin temor a los ladrones. En la madrugada nos despertábamos con el tintineo del metal de las canastas y las bo-tellas de vidrio que contenían los litros de leche, envases que eran algunos cuadrados y otros redondos con una tapilla metálica muy frágil. Ellas permanecían en la puerta de la casa toda la noche y toda la madru-gada, hasta que el lechero o el tendero las recogía. Era una vida muy sana. Nadie se robaba un litro de leche.

A mí el color azul me gusta mucho. En esa casa, una vez rasgando sus paredes vi un color azul verdoso tan bello, tan hermoso, tan contundente que me enamoré inmedia-tamente. En algunos sectores de la pared se veía como una galleta griega, jaspeada por este color.

Para ese tiempo me enferme en época de Carnaval y me tocó ver pasar por la calle del frente desde una ventana vieja de la casa, y desfilar a congos, cumbias y algu-

El artista Nitho Cecilio dedica la mayor parte de su tiempo al arte, labor que comparte y enseña a los niños de su localidad.

Page 14: Guía Cultural del Caribe

26 27Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Crónica Cultura y ciudadnas carrozas como otro arroyo de colores y música por la calle de la Felicidad (calle 48). A mi derecha subió o bajó de repen-te, no me acuerdo bien, por el Callejón de Robles un disfraz solitario que me dio mu-cho miedo, me sorprendió verlo. Llevaba una máscara como una funda de almoha-da con una nariz enorme y alargada, unas orejas de cartón y en la parte de los ojos unas arropillas gordas que semejaban a un pan francés, un pantalón y una chaqueta al revés. El saco era del mismo color del azul que yo había descubierto en la pared de la casa. El me miró y me guiñó el ojo, me hizo una seña y se perdió en el horizonte de la calle. Pasó el tiempo y en mi trasegar como pintor, desde 1975, sucedieron situaciones desafortunadas donde perdí a mis abuelos y a mis padres. En una ocasión, buscando en los baúles familiares me encontré con aquel disfraz de niñez pero los colores no eran los mismos, se me aclararon muchas cosas y de allí he intentado atrapar aquel color azul, que a veces lo atrapo; pero como el agua, se me escapa entre los dedos.

El blanco del Lienzo…Se convirtió en otro reto. Era como un desa-fío que iniciaba con un momento de temor. La base de pintar es el blanco pero el temor de dañar la base me daba miedo; pero una vez llegaba decidido, empezaba a abordar-la, comenzaba a pintar, una vez emprendi-da la labor decía” ajá, ¿por qué no empecé antes?”. Con el tiempo se da uno cuenta de que el temor uno lo magnifica, siempre existe: que se va a dañar la superficie; pero el temor se va a la fuga, nos deja con los colores y el blanco desaparece. Últimamen-te pinto sobre colores neutros, ya que los colores son más brillantes cuando hay estas bases.

Cuando yo estaba niño conocí a un señor bonachón de apellido Chavarro: él había peleado muchas veces como boxeador pro-fesional, 170 peleas. Era creíble por la can-tidad de hinchazones que tenía en su rostro. Nos comentaba que de las 170 peleas que había realizado había perdido 168, empata-do una con un famoso boxeador de nombre Kid Kichilín, el cual yo no lo conozco y había ganado una por “forfait”.

Yo he realizado muchas exposiciones y cada vez que termino una me acuerdo del señor Chavarro: siempre intento ganar una por “forfait”.

En el libro El arte del pintor dice: “Los colo-res al óleo son óxidos y son altamente tóxi-cos, algunos colores deben ser medidos y no combinarlos crudamente y ser prudentes al combinarlos”.

Cada día que pintó intento llevar una línea recta de lo que hago; es un nuevo reto, siempre es diferente.

Sigo insistiendo en el intento en toda mi vida de ser pintor.

Mientras el maestro Nitho se levanta de su hamaca para seguir pintando su historia en “Heredero de Blas de Leso el teso con vi-sos de movimientos si los pudiera hacer”, la gata intenta atrapar la lagartija que nueva-mente se le escapa. Le digo ya es de noche tengo que partir.Fin.

La Tambora Viva, música de la Depresión Momposina

Una de las músicas más desconocidas del país y de la región Caribe, al fin tiene libro. Después de un proceso de investi-gación arduo por parte del escritor Álvaro Rojano y del grupo

de investigación de la editorial La Iguana Ciega, sale a la luz pú-blica el libro La tambora viva: música de la Depresión Momposina, el cual tiene en su interior todo el proceso histórico y cultural de formación de este importante territorio de la región Caribe.

El libro contiene abundantes fotografías y un video con descrip-ciones precisas de los aires tradicionales como son la Tambora, el Berroche, la Guacherna y el Chandé y sus modalidades de baile, ritmo y canto. También posee entrevistas de músicos y cantadoras de este baile cantado, y por supuesto extensa información escrita sobre la trayectoria, la difusión, las características, las zonas de influencia, una especie de inventario de músicos antiguos y nuevos con un estudio sobre las canciones más representativas de este folclor musical.

Álvaro Rojano es un investigador y escritor, de profesión abogado, que ejerció parte de su carrera en Altos del Rosario, uno de los pueblos más representativos de la zona de Mompox. A partir de su estadía en esta población, continuó sus indagaciones en la zona de Loba, logrando recuperar la historia viva de estos aires por vía de la tradición oral y la recopilación de datos entre los exponentes más importantes de esta música.

Por otra parte, el equipo de investigación de la editorial La Iguana Ciega lleva varios años escudriñando la historia y la música de la

región Caribe colombiana. Esos testimonios de cultura y sus ances-tros se encuentran en libros como Afro Barranquilla y Cantadoras afro colombianas de Bullerengue, que recibieron premios editoria-les del Ministerio de Cultura; y Sextetos afro colombianos, que dio origen a un documental de televisión Las estrellas del silencio. La Tambora Viva, música de la Depresión Momposina es la respuesta a la necesidad de exploraciones más profundas sobre la historio-grafía musical costeña, sobre todo de estas músicas marginales y relativamente desconocidas de las cuales se han realizado muy pocos libros e investigaciones.

Editorial La Iguana CiegaPBX: 353 51 62, Teléfono: (57) 360 17 75 Fax: (57) 353 55 22

Page 15: Guía Cultural del Caribe

28 29Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

RetrospectivaRetrospectiva

Retrospectiva Retrospectiva

Festival Internacional de Música de Cartagena

Carnaval de las Artes 2013

Del 5 al 13 de enero, bajo el tema “El estilo Italiano”, una edición dedica-da a la música italiana del periodo

comprendido entre los siglos XIV y XVIII, se realizó en Cartagena el Festival Internacio-nal de Música.

Salvatore Accardo, Mario Brunello, Andrea Lucchesini, Ensemble Accordone, Ensemble Dramsam, Pentabrass, entre otros, fueron parte de los invitados del festival.

Conciertos, clases magistrales, conversato-rios y otras actividades como una expo-sición didáctica de reconstrucción de los instrumentos de la época, una muestra vi-deográfica de las ciudades y de los lugares de la música, fueron parte del programa.

Este año la supervisión artística estuvo a cargo del maestro Rinaldo Alessandrini.

La Heroica fue el punto de encuentro de grandes iconos de la literatura, la música y el cine. Dos premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Herta Müller, se dieron cita en la octava versión de la fiesta de las letras que se llevo a cabo del 24 al 27 de enero.

El festival abrió sus puertas con un conversatorio entre Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, y Alex de la Iglesia, director y creador de películas como El día de la bestia, La comunidad o La chispa de la vida.

Otros de los protagonistas de el Hay Festival Cartagena 2013 fueron: David Grossman, Julian Barnes, Fernando Savater, Erri De Luca, Patrick Deville, Javier Cercas, Fonseca, Antonio Colinas, Andrés Cepeda, entre otros.

Con la animación de Roberto Camargo y la presencia de Valerio Bindi, Nani/Magola y Ángel Loochkartt, quien fue coronado con el Tocado Internacional de las Artes Plásti-cas, Fundación La Cueva dio apertura a la VII edición del Carnaval de las Artes.

La programación contó con la participación de reconocidos estudiosos de las letras, científicos, periodistas y actores. Entre las actividades más concurridas por el público se destacó el conversatorio con Armand Mattelart, el sociólogo belga habló sobre las comunicaciones de hoy y el destino de los cómics en tiempos de globalización.

Otro de los personajes que causó el asedio de los visitantes fue el actor norteamerica-no Matt Dillon, quien estuvo compartiendo sobre su trabajo creativo en los diferentes roles que ha desempeñado en el campo cinematográfico.

El VII Carnaval Internacional de las Artes dedicó una de sus sesiones al fallecido periodista barranquillero Ernesto McCaus-land Sojo.

Hay Festival Cartagena 2013

Roberto Pombo y Alex de la Iglesia.

Armand Mattelart y el periodista Mauricio Vargas.

Los premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Herta Müller.

Destacados ensambles de todo el mundo estuvieron presentándose en el festival.

Matt Dillon cautivó al público con su presencia.

El maestro Ángel Loochkartt recibió el

tocado de las Artes Plásticas.

Page 16: Guía Cultural del Caribe

30 31Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Convocatoria Convocatoria

Convocatoria residencia para

artistas visuales latinoamericanos

Abierta todo el 2013

Expressiones Cultural Center, de New London en Estados Unidos, invita a los artistas Latinoamericanos a presentar

sus propuestas al programa de residencia.La convocatoria no tiene fechas límites de postulación, es decir, las solicitudes al pro-grama se aceptarán durante todo el año, además, pueden presentarse los artistas visuales de Latinoamérica, independiente-mente de su edad o género.

“Este es un lugar propicio para reflexionar y crear. Además, para entrar en contacto con una vibrante comunidad artística y conocer la cotidianidad de una típica comunidad norteamericana. Al mismo tiempo, conocer sectores marginados y con quienes trabaja Expressiones”.

Requisitos

Los siguientes materiales e información deben ser enviados elec-trónicamente a: [email protected] Con copia a: [email protected]

1. Currículum Vitae actualizado. Debe de incluirse en el primer párrafo lo relativo a la educación formal del artista.2. Biografía.3. En un documento de aprox. 500 palabras trate de expresar el concepto detrás de su obra (Artist Statement).4. Una breve descripción del proyecto que presentara en Expres siones Cultural Center. 5. Hasta 10 obras actuales hechas en los últimos 6 meses antes de la aplicación, en formato JPEG, con detalles adjuntos.6. Una breve descripción del proyecto que desea realizar en los talleres para niños. Estos talleres, dependiendo de la estación del año tienen por lo general una duración de 1.30 minutos y se dan 3 veces a la semana. Los materiales son provistos por Expressiones y los estudiantes son niños de New London.

Mayores Informes: Expressiones Cultural Center, 84 Bank St. New London, CT 06320, New London, EEUU. Tel.: (860)-501-9ART(278). Correo: [email protected].

La EDA abre inscripciones

La Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares –EDA-, abre inscripciones hasta el 22 de febrero para alumnos nuevos que de-seen convertir su vocación por el arte en una profesión. Solo tienen que descargar el formulario de la página web de la Alcaldía, dili-genciarlo y adjuntar los documentos requeridos.

Los mayores de 14 años de edad que estén interesados en ingresar a la EDA deberán presentar en la Secretaría Distrital de Cultura el formulario diligenciado, su documento de identidad y acreditar estudios de noveno grado de bachillerato. La inscripción no tiene ningún costo.

Para el caso de los adultos deberán adjuntar al formulario de ins-cripción, hoja de vida y fotocopia de la cédula.

Los programas formativos de la EDA serán: Técnico musical instru-mental ( guitarra, piano, vientos, percusión); Técnico en artes escé-nicas, énfasis en actuación; Técnico en artes escénicas, énfasis en coreografía; Técnico en artes plásticas (dibujo, pintura y escultura); y Técnico en audiovisuales.

Page 17: Guía Cultural del Caribe

32 33Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

My French Film Festival

Del 17 de enero al 17 de febrero 2013My French Film FestivalEl festival de cine francés que vuelve internet un cine y los inter-nautas un jurado.* Escoja su película favorita, participe en los concursos y gane viajes para dos personas a Paris y Nueva York y muchos premios más.*Gratis para Latinoamérica.*ingrese a: www.myfrenchfilmfestival.com

My French Film Festival es un innovador concepto que permi-te conocer la nueva creación francesa y compartir el amor por el cine francés. Es un festival sin igual que vuelve Inter-

net un cine y los internautas un jurado.

Del 17 de enero al 17 de febrero de 2013 los cinéfilos colombia-nos tendrán acceso en línea a todas las películas del Festival bajo la modalidad de streaming en versión original y con subtítulos en español, completamente gratis, así como a entrevistas exclusivas con directores y actores.

Se presentan a concurso diez largos y diez cortos de los jóvenes creadores franceses. Los internautas podrán votar para elegir su película preferida y dejar comentarios en la página web.

Los galardonados: se concederán siete premios al final del festi-val (cuatro para los largos y tres para los cortometrajes): el Premio del Jurado, el Premio del Público, el Premio Numéricable de las Redes Sociales y el Premio de la Prensa Internacional. Las películas premiadas se emitirán en todos los vuelos de Air France.

Juegue y gane: una estancia para dos personas en París a lo largo de 2013 para los residentes fuera de Francia, sea cual sea su país de origen, si juega en la aplicación de la página en Facebook de MyFrenchFilmFestival.com

Una estancia en Nueva York para dos personas durante la cele-bración del Festival del Cine Francés en marzo de 2013 si acierta qué película premiarán los internautas a través de la página en Facebook de Air France.

Mayores informes:Alianza Francesa de BarranquillaCalle 52 No. 54 – 75Tel. 3490269 ext. [email protected]

¡Y muchas emisiones gratuitas y otras sorpresas!

Editorial Universidad del Norte

Novedad editorialQué es y para qué sirve la Filosofía

La presente obra ofrece una visión pano-rámica de la filosofía como motivación para el conocimiento de lo que ella con-

tiene y suscita. Se trata, por tanto, de un esfuerzo didáctico para hacer comprensible la doble trayectoria trazada por la filosofía en su andadera: la primera, en busca de la trascendencia; la segunda, en su viraje a la inmanencia. El autor hace el trazado de ambas trayectorias en un lenguaje cla-ro, documentado y sencillo que posibilita al público no especializado una aproximación a la filosofía, sin ofender la susceptibilidad del especialista. Junto a esta obra se ofrecen también otros textos con el ánimo de propi-ciar un intercambio fecundo con el público lector de filosofía.

Respecto a esta obra, el autor, profesor Ru-bén Maldonado Ortega, señala que:“Aparecen aquí reunidos en un solo texto una selección de mis escritos para facilitar su divulgación y propiciar un intercambio fecundo con el público lector de filosofía. Durante mis casi veinte años de enseñanza en la Universidad del Norte, he encontrado en las revistas Huellas y Eidos la ocasión de expresarme como académico. También la revista Estudios de filosofía de la Univer-sidad de Antioquia me ha honrado con su publicación. Son dos los terrenos donde me he aventurado a exponerme como escritor académico, a saber: la didáctica filosófica y la cómica ensayística. El público juzgará sobre mis fortalezas y debilidades en dichos terrenos. Junto a cada artículo se indica la revista en la que apareció inicialmente y la fecha de su publicación.

El autorRubén Maldonado Ortega. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana. Desde 1993 está vinculado a la Universidad del Norte como profesor de tiempo comple-to. A través del sello Editorial Universidad

del Norte ha publicado las obras Absurdo y rebelión. Una lectura de la contemporanei-dad en la obra de Albert Camus (2008) y El silencio y la palabra: dos interlocutores para un diálogo sobre lo real (2006).

Mayores Informes: Sandra Álvarez M. - [email protected] - Tels. 3509218 - 3506489 - Km. 5 Vía Puerto Colombia - Barranquilla - Colombia.

Page 18: Guía Cultural del Caribe

34 35Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Pero los dos siglos de vida que ya llevamos, nos deben también lle-var a pensar en la Barranquilla que soñamos. En esa que tenemos el compromiso de dejar a nuestros hijos y nietos.

Y como la reflexión puede dar tanto de ancho, como de largo, en estas páginas de la Guía Cultural quiero referirme a la Barranquilla cultural que queremos hacer para los próximos cientos de años.

Bien lo manifiesta la Carta Cultural Iberoamericana: “La fuerza de nuestra cultura ha de ser no sólo el vínculo que nos una y sirva para el reconocimiento específico por parte de las demás regiones, sino también el catalizador de nuestra acción”.

Para esto, explica el documento desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos, es preciso situar la cultura en el cen-tro de los debates sociales, fortalecer sus expresiones y hacer par-tícipes a todos los ciudadanos de su riqueza. “La cultura no es solo bagaje, patrimonio del pasado, sino un sistema que se recrea constantemente, vivo y dinámico”.

Así, soñemos con una Barranquilla con patrimonio cultural, con galerías, museos, lugares históricos recuperados y espacios públi-

Extensión universitariacos verdes; con una ciudad con cultura literaria, donde abunden los autores motivados a plasmar la cultura barranquillera en los libros, una ciudad con bibliotecas públicas, con espacios que movilicen desde los más jóvenes hasta al adulto mayor.

Soñemos con dejarles a las futuras generaciones una Barranqui-lla con una amplia oferta cinematográfica, y con espacios como festivales para promover el conocimiento y la participación local en este arte; que nuestros hijos y nietos tengan la posibilidad de asistir al teatro regularmente a disfrutar de presentaciones musi-cales, de danza y comedia; y que haya diversidad de restaurantes, bares, y lugares de diversión y esparcimiento. Pero sobre todo, trabajemos por una ciudad que aborde la dinámica cultural desde el capital humano, con oferta y apoyo para su formación artística y cultural. La formación de ciudadanos cultos, y por ello libres, debe ser la aspiración de nuestros esfuerzos.

Y para cerrar, no puedo dejar de citar esta frase del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que nos describe perfectamente a los barranquilleros: “Somos un buen ejemplo de mestizaje y convivencia, y así debemos continuar y manifestarnos”.

Extensión universitaria

A propósito de los 200 años:En Barranquilla se celebra asíPor: Paola AlcázarDirectora de Extensión Universitaria

Si bien en el 2010, varios países de América Latina, entre los que se encuentran México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y, por supuesto, Colombia, celebraron

sus primeros 200 años de vida independiente de los españoles, mientras que Santa Marta y Cartagena hicieron lo propio en el 2011, con la espontaneidad que los caracteriza, a mediados del siglo XVI, el 7 de abril de 1813, bajo la presidencia de Manuel Rodríguez Torices. Los barranquilleros cantaron su independencia y se elevó de corregimiento a categoría de villa, creó escudo de armas y facultades para elegir Cabildo y Alcalde.

Es así como el 2013 se convierte en el año de la celebración del bicentenario de Barranquilla y sus habitantes. Entonces, en medio del júbilo y festejo, propio de la raza, le recordamos al mundo que por aquí entró el desarrollo a Colombia y, en algunos casos, a Amé-rica Latina, con la aviación comercial, el correo postal, el primer servicio de telefonía, la primera película de cine, entre otros.

La agenda que se nos propone, ofrece un menú para todos los gustos y todas las edades. Será el Carnaval del bicentenario, la Se-mana Santa del bicentenario y durante todo el año tendremos una nutrida oferta cultural, artística, académica, económica, social.

“...soñemos con una Barranquilla con pa-trimonio cultural, con galerías, museos, lugares históricos recuperados y espacios públicos verdes; con una ciudad con cultura literaria, dónde abunden los autores moti-vados a plasmar la cultura barranquillera en los libros, una ciudad con bibliotecas pú-blicas con espacios que movilicen desde los más jóvenes hasta al adulto mayor. “

Page 19: Guía Cultural del Caribe

36 37Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Emisora Emisora

El acordeón latino de Chelito D’CastroViernes 1 – domingo 3 – miércoles 6Presentación del nuevo disco de músico ba-rranquillero Chelito De Castro, con clásicos latinoamericanos interpretados con acor-deón.

Jazz en tiempo de CarnavalViernes 8 – domingo 10 – miércoles 13Para estar a tono con las festividades cu-rramberas, nuestro director ha seleccionado una serie de piezas inspiradas en los aires folclóricos del Caribe colombiano. Dear DizViernes 15 – domingo 17 – miércoles 20El trompetista cubano Arturo Sandoval tri-buta honores al gran Dizzy Gillespie, con el

Soundtrack

Febrero 2 - 8:00 p.m. El carnaval de los otrosUn especial con la música encontrada en distintos filmes que tienen lugar en carnavales ajenos y propios. Serpenteando los caminos entre Venecia y Barranquilla.

Música para la escena

Febrero 17 - 8:00 p. m. - ArmidaDrama heroico en cinco actos de Christoph Willibald Gluck, sobre libreto de Philippe Quinault,ampliamente extraído de la Jerusalén libertada de Tasso y que encuentra en el personaje de Armida algunos de los momentos musicales más felices del trabajo de Gluck.

Viernes de 8 a 9 p.m. - domingo 11 a 12 m. – miércoles 11:30 p.m.

ConciertoCaribe

Jueves de 8 a 9 p.m., Sábado de 10 a 11 a.m. y Lunes a las 11 p.m.

Jazz enClave

Febrero 2013

Nuestra cumbia colombianaJueves 31 - sábado 2 - lunes 4En estos días de efusividad carnavalera, cuando las polleras se mueven y la cumbia vuelve a sonar en todas las esquinas ba-rranquilleras, nos parece justo y necesario conocer algunas opiniones sobre la reina indiscutida del Carnaval de Barranquilla: la cumbia.

La música del Carnaval de BarranquillaJueves 7 – sábado 9- lunes 11En medio del júbilo y la emoción del Car-naval queremos resaltar el disfraz como elemento indispensable de las carnestolen-das, desde tiempos inmemoriales de la gran mascarada de esta fiesta religiosa y pagana.

Beny Moré en Colombia y México Jueves 14 – sábado 16 – lunes 18Hace 50 años, el 19 de febrero de 1963, fa-lleció el gran cantante cubano Beny Moré. Recordamos su paso por Colombia y México. 50 años de la Orquesta BroadwayJueves 21 – sábado 23 – lunes 25Corría el año 1962 cuando un grupo de mú-sicos antillanos se reunió en la calle 135 y Broadway de la ciudad de Nueva York. La nostalgia y la pasión musical los llevó a fun-dar una orquesta con un sonido original que ha sabido sobrevivir por 50 años. El Inolvidable Tito RodriguezJueves 28Hace 40 años falleció el cantante puertorri-queño Tito Rodriguez.

álbum Dear Diz, con el cual volvió a ganar un Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de jazz latino, por Dear Diz (Every Day I Think Of You). Bongo Logic Viernes 22 – domingo 24 – miércoles 27Deliciosa charanga jazz que comenzó en 1987 bajo el liderazgo del director de or-questa y timbalero Brett Gollin. El resto del personal incluye: el flautista Art Webb, el violinista Harry Scorzo, el bajista Guillermo Guzmán, güirero Johnny Crespo, el congue-ro Machito Sánchez, el tecladista John Do-uglas y el pianista Joe Rotondi.

Razones para la música

Febrero

Febrero 4 - 10:30 a.m. Ciclo La sinfoníaMozart, Sinfonías No.35 ‘Haffner’ y 36 ‘Linz’Febrero 6 - 10:30 a.m. Ciclo La sinfoníaMozart, Sinfonías No. 38 ‘Praga’ y No.39Febrero11 -10:30 a.m. Ciclo La sinfoníaSinfonías No. 40 y 41 ‘Júpiter’Febrero 13 - 10:30 a.m. Ciclo La sinfoníaBeethoven, Sinfonías Nos. 1 y 2Febrero 18 - 10:30 a.m. Ciclo La sinfoníaBeethoven, Sinfonía No.3, ‘Heroica’Febrero 20 - 10:30 a.m.Ciclo La sinfoníaBeethoven, Sinfonías Nos. 4 y 5Febrero 25 - 10:30 a.m. Ciclo La sinfoníaBeethoven, Sinfonía No.6, ‘Pastoral’Febrero 27 - 10:30 a.m.Ciclo La sinfoníaBeethoven, Sinfonías No.7 Según Wagner la ‘Apoteosis de la danza’ y No.8

Música colombiana

Lunes 11 de febrero - 11:30 a.m.Programación dedicada a la música del carnaval.Martes 12 de febrero - 11:30 a.m.Programación dedicada a la música del carnaval.

Page 20: Guía Cultural del Caribe

38 39Guía Cultural del Caribe Centro Cultural Cayena - Universidad del Norte

Evento con los niñosCarnaval, Arte y GastronomíaBarrio Abajo10:00 a.m.

12Festival de danzas especiales y de relación Plaza de la Paz1:00 p.m.

15XXIII Feria Ponte la máscara Carrera 46 con Calle 72 y749:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

19La StradaCiclo de cine dedicado al actor Anthony QuinnCentro Cultural Colombo Americano

28Concierto Sinfónica Teatro Amira de la Rosa7:00 p.m.

Barranquilla

Febrero

3Performance “Visitas y apariciones”, de Alfonso Suárez.-Banda del Carnaval al Aula Carnaval, Arte y GastronomíaBarrio Abajo3:00 p.m.

5Zorba el Griego Ciclo de cine dedicado al actor Anthony QuinnCentro Cultural Colombo Americano

6Lanzamiento del libro La tambora viva del escritor Álvaro Rojano.Parque Cultural del Caribe7:00 p.m.

Documental “Entierro de Joselito”La móvil de la Cinemateca del CaribeCarnaval, Arte y Gastronomía.Barrio Abajo6:00 p.m.

Presentación de la Banda Folclórica Distrital, dirigida por Arlington Pardo.Centro Cultural Colombo Americano7:00 p.m.

Feria artesanal del Carnaval Asociación Artistas del Caribe “ARCA” Hotel Puerta del Sol

7Noche del Río Parque Cultural del Caribe. 7:00 p.m.

8XIX Noche de Tambó “Barranquilla 200 Años de Cumbia” Funda-ción Tambó Plaza de la Paz7:00 p.m.

9Gran concierto de Bicentenario Barranquilla 2013Estadio Tomas Arrieta7:00 p.m.

9 y 10Carnavalada Asociación Cultural ¡Ay Macondo! Calle 68 No.62 -276:00 p.m.

10Encuentro de comedias de Carnaval Parque la Inmaculada (Barrio la Magdalena)5:00 p.m.

Berbetronika Plaza de la Aduana8:00 p.m.

Agenda Cultural del Caribe colombiano

Agenda Cultural

Alianza Colombo FrancesaCalle 52 N. º 54 - 75Tel.: 3440537

Archivo Histórico del AtlánticoVía 40 N. º 36 - 75Tel.: 3514425

ARS Antiqua Galería yFundación Art DecoTel.: 315-7161448

Asociación Cultural ¡Ay Macondo!Calle 68 N. º 62D - 97Tel.:3602342

Asociación Cultural KusutoCalle 34 N. º 41 – 97

Asociación de Artesanos del AtlánticoCra. 44 N. º 76 – 48Tel.: 3565290

Biblioteca Departamental Meira DelmarCra. 38B N. º 38 – 21Tel.: 3402015 – 3704723

Biblioteca Combarranquilla “Eduardo Carbonell”Cra. 43 N. º 63B – 107

Biblioteca Piloto del CaribeVía 40 N. º 36 – 135Tel.: 3449965

Casa Museo Julio FlórezTrans. Julio Flórez N. º 18 – 79Tel.: 8755567Usuacurí (Atlántico)

Casa D’PoesíaCra. 49 N. º 66 – 32Tel.: 3562396

Centro Cultural CayenaUniversidad del NorteKm. 5 vía Puerto ColombiaTel.: 3509212 – 3509308Centro Cultural Colombo AmericanoCra. 43 N. º 51 – 95Tel.: 3854444

Centro Cultural ComfamiliarCra. 54 N. º 59 – 167Tel.: 3683901

Cinemateca del CaribeCountry: Calle 76 N. º 57 - 71Boston: Cra. 43 N. º 63B - 107Tel.: 3684100

Escuela de Bellas ArtesCalle 68 N. º 53 – 45Tel.: 3585455

Fundación Carnaval de BarranquillaCra. 54 N. º 49B – 39Tel.: 3796629 – 3796621

Cultural del Caribe Colombiano

Fundación CulturalNueva Música yEditorial la Iguana CiegaCalle 76 N. º 71 – 62Tel.: 3532919

Fundación Cultural ySocial Cofradía TeatralCra. 38 N. º 63 – 37Tel.: 3012072Fundación La CuevaCra. 43 N. º 59 – 03Tel.: 3708403

Fundación Luneta 50Cra. 63 N. º 58 – 44Tel.: 3604988

Fundación Zoológico de B/quillaCalle 77 N. º 68 – 68Tel.: 3530313

Galería La EscuelaCalle 68 N. º 53 – 45Tel.: 3688584

Galería Élida LaraCra. 58 N. º 84 – 135Tel.: 3555151

Fundación Galería PeriodísticaEl Personaje del día y MuseoTaurino el CordobésCra. 41F N. º 83 – 32Tel.: 3591501

Parque Cultural del CaribeCalle 36 N. º 46 – 66Tel.: 3720581

PlanetarioCra. 43 N. º 63B – 77Tel.: 3682928 Ext. 737

Teatro Municipal Amira de la RosaCra. 54 N. º 52 – 258Tel.: 3688452

Museo del CaribeCalle 36 N. º 46 – 66Tel.: 3720581

Galería Hotel Puerta del SolCalle 75 N. º 41D – 79Tel.: 3689848

Secretaría de Cultural Patrimonio y TurismoCalle 34 N. º 43 – 31Tel.: 3401011

Museo Antropológico de Bellas ArtesCalle 68 N. º 53 – 45Tel.: 3454873

Museo de Arte Moderno (MAMB)Cra. 56 N. º 74 – 22

Fondo MixtoCasa de la CulturaCalle del medioTel.: (095) 6856044

Secretaría de Educación y CulturaCalle del sargento mayor N. º 6Tel.: (095) 956641275

Fondo MixtoCalle 1, avenida la MarinaTel.: (095) 7283781

Unidad Administrativa de CulturaEdificio de la GobernaciónCra. 1, entre calle 16 y 17, Palacio TayronaTel.: (095) 4213237

Fondo MixtoBiblioteca DepartamentalCalle 29 N. º 5 – 64Tel.: (094) 7814740

Fondo MixtoBiblioteca de SincelejoCalle 17 N. º 26 – 123 piso 2Tel.: (095) 2826788

Unidad Administrativa de CulturaAvenida Las Peñitas N. º 25 – 35Tel.: (095) 2804576

Fondo MixtoAvenida 20 de julio, centro comercial las AméricasTel.: (09851) 20104

Unidad Administrativa de CulturaEdificio de la GobernaciónTel.: (09851) 24658

Departamento del Atlántico Departamento de Bolívar

Departamento de Magdalena

Departamento de Córdoba

Departamento de Sucre

Departamento de San Andr�

Departamento de La Guajira

Page 21: Guía Cultural del Caribe