garcilaso de la vega

4
Garcilaso de la Vega 2.1 Biografia o vida de Garcilaso de la Vega. Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana. Fué descendiente del Marques de Santillana. Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522). En 1523 fue nombrado caballero de Santiago. En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió en el 1536. Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido. Muchas de sus obras se inspiran en una dama, Isabel Freyre. 2.2 La obra de Garcilaso de la Vega La obra de Garcilaso de la Vega fue breve, como su vida. En ella destacan los sonetos, unos cuarenta, y las tres églogas. - La Égloga I és la más valorada. En ella, los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. Mientras Salicio se lamenta por los desdenes de su amada

Upload: jordi-marin

Post on 22-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gracilaso de la Vega

TRANSCRIPT

Garcilaso de la Vega 2.1 Biografia o vida de Garcilaso de la Vega. Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana. Fué descendiente del Marques de Santillana. Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522). En 1523 fue nombrado caballero de Santiago.En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió en el 1536.Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido. Muchas de sus obras se inspiran en una dama, Isabel Freyre. 2.2 La obra de Garcilaso de la Vega La obra de Garcilaso de la Vega fue breve, como su vida. En ella destacan los sonetos, unos cuarenta, y las tres églogas. - La Égloga I és la más valorada. En ella, los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. Mientras Salicio se lamenta por los desdenes de su amada

Galetea, Nemoroso llora la muerte de Elisa. En realidad, ambos pastores representan el propio Garcilaso, que canta a su amada, en vida y tras su muerte. La composición refleja de forma magistral el tono emotivo renacentista, contenido y melancólico. - La Égloga II recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio ( seguramente representa el duque de Alba o a su hermano) y la pastora Camila. És la Égloga más extensa, la primera que escribió y la menos brillante. - La Égloga III, en medio de una naturaleza suave y bucólica, cuatro ninfas tejen, en unos tapices, trágicas historias amorosas. Las tres primeras historias aluden apersonajes mitológicos, y la cuarta trata de los amores entre Nemoroso y Elisa (como vimos, el propio Garcilaso e Isabel Freyre). La Égloga termina con el canto de dos pastores. Garcilaso compuso, ademas, cuatro Canciones petrarquistas, la oda A la flor de Gnido ( donde introdujo la lira), dos elegías y una epístola a Boscán. En 1543, la viuda del poeta barcelonés Juan Boscán, amigo de Garcilaso, publicó conjuntamente las obras de ambos poets, y enseguida la poesia de Garcilaso alcanzó una gran difusión. A los pocos años, Garcilaso era comentado como modelo en la universidad de Salamanca, y en 1580, Fernando de Herrera realizó una edición crítica de su obra como si ya fuera un clásico. A partir de ese momento, Garcilaso se convierte en uno de los poetas mas admirados y, como Jorge Manrique, es un poeta de poetas al que se cita y a quien se dedican muchas composiciones.Garcilaso transformó la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y de la naturaleza.

2.3- La temática de la poesía Garcilaso: La poesía de Garcilaso gira en torno a dos grandes temas: el amor y la naturaleza. El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciado, es el centro de su lírica. Por eso su poesía es intimista, y en ella la naturaleza idealizada siempre acompaña a los personajes. Garcilaso es uno de los grandes poetas del amor, porque suma la moda petrarquista del tema amoroso y sentimiento real, vivido, del poeta. Pero ese sentimiento, aunque apasionado, se expresa de una forma contenida y grave; es lo que él mismo llama “el dolorido sentir”. Garcilaso inaugura con el tema amoroso una poesía intimista que lo convierte en el maestro de otros poetas posteriores que tienen como tema central el amor, como Gustavo Adolfo Bécquer, en el romanticismo, o Pedro Salinas, en el siglo XX. Garcilaso también incorpora la naturaleza a la poesía castellana, sobre todo en las Églogas. En ellas, el elemento natural adquiere tanta importancia como el diálogo entre los pastores o los personajes mitológicos que protagonizan las historias. La extensión de la égloga permite al poeta la descripción detallada de los sentimientos y de la naturaleza.

2.4 Estilo de Garcilaso de la Vega La obra de Garcilaso supone la creación del lenguaje poético renacentista, elegante y natural al mismo tiempo. La renovacion del estilo se basa en el léxico refinado pero al mismo tiempo sencillo ( es decir, sin afectación ni arcaísmos), en los abundantes epítetos y en la suave musicalidad del endecasílabo. A partir de Garcilaso, el soneto se convierte en la estrofa básica de la poesía culta castellana y llega hasta el siglo XX en la obra de autores como Miguel Hernandez o Federico García Lorca. Puede decirse que toa la poesia posterior está condicionada por la obra de Garcilaso.