garcilaso de la vega

8

Upload: ana-hdez-valls

Post on 13-Jun-2015

5.789 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Garcilaso de la Vega
Page 2: Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació en Toledo (1502 o 1505-1536).Desde finales de 1532, se instaló en Nápoles, donde vivió el ambiente cultural. Allí compone sus obras más destacadas adaptándose a los nuevos ritmos.Llamado de nuevo al servicio del emperador, participa en la campaña contra Francia y muere a consecuencia de una pedrada ante la fortaleza de Muy.

Torre de Le Muy (Francia).

Page 3: Garcilaso de la Vega

Su obra poética es escasa: algunos

poemas en octosílabos, cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, una epístola y dos elegías.

Sin embargo, estas composiciones

otorgaron una nueva orientación a la lírica

española.

Portada de la primera edición de sus Obras.

Page 4: Garcilaso de la Vega
Page 5: Garcilaso de la Vega

El estilo del poeta responde al lema de naturalidad y sencillez. Garcilaso emplea un lenguaje refinado, elegante, con imágenes novedosas, que busca la belleza en la imitación de los clásicos y de Petrarca.

Page 6: Garcilaso de la Vega

Entre las obras más bellas de Garcilaso se encuentran sus tres Églogas, poemas de carácter lírico protagonizados por pastores que dialogan entre sí.En la célebre Égloga I Garcilaso presenta su experiencia amorosa a través de dos pastores: Salicio, enamorado der Galatea, y Nemoroso, que llora la muerte de su amada Elisa y recuerda los momentos felices.

En tanto que este tiempo que adevinoviene a sacarme de la deuda un díaque se debe a tu fama y a tu gloria(qu’es deuda general, no sólo mía,mas de cualquier ingenio peregrinoque celebra lo digno de memoria),     el árbol de victoria     que ciñe estrechamente     tu gloriosa frentedé lugar a la hiedra que se plantadebajo de tu sombra y se levantapoco a poco, arrimada a tus loores;      y en cuanto esto se canta,escucha tú el cantar de mis pastores.

Page 7: Garcilaso de la Vega

No pierda más quien ha tanto perdido;bástate, amor, lo que ha por mí pasado;válgame ora jamás haber probadoa defenderme de lo que has querido. Tu templo y sus paredes he vestidode mis mojadas ropas y adornado,como acontece a quien ha ya escapadolibre de la tormenta en que se vido. Yo había jurado nunca más meterme,a poder mío y a mi consentimiento,en otro tal peligro como vano; mas del que viene no podré valerme,y en esto no voy contra el juramento,que ni es como los otros ni en mi mano.

Page 8: Garcilaso de la Vega

Mª Carmen Ruiz López y Sebastián Tortosa Gil