ganancias debidas a las tuberías y depósitos abiertos o cerrados

16
GANANCIAS DEBIDAS A LAS TUBERÍAS Y DEPÓSITOS ABIERTOS O CERRADOS Las tuberías que cruzan el local, o los depósitos cerrados que pudieran encontrarse en él, producen o absorben calor sensible según que su temperatura sea superior o inferior a la del local. Igualmente, los depósitos abiertos, cuya temperatura es superior al punto de roció del aire ambiente, constituyen una fuente de calor latente. Los locales de uso industrial poseen con frecuencia hornos o secaderos que son fuentes de calor sensible y latente a la vez (secaderos). Fundamentos de las tablas 54 a 58 Ganancias debidas a las tuberías, depósitos y a la evaporación del agua. La tabla 54 se ha establecido para conductos horizontales y una temperatura ambiente de 20°.

Upload: manuel-soto

Post on 10-Feb-2016

11 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fragmento del Manual de Aire acondicionado de Carrier

TRANSCRIPT

Page 1: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

GANANCIAS DEBIDAS A LAS TUBERÍAS Y DEPÓSITOS ABIERTOS O CERRADOS Las tuberías que cruzan el local, o los depósitos cerrados que pudieran encontrarse en él, producen o absorben calor sensible según que su temperatura sea superior o inferior a la del local. Igualmente, los depósitos abiertos, cuya temperatura es superior al punto de roció del aire ambiente, constituyen una fuente de calor latente.Los locales de uso industrial poseen con frecuencia hornos o secaderos que son fuentes de calor sensible y latente a la vez (secaderos).

Fundamentos de las tablas 54 a 58Ganancias debidas a las tuberías, depósitos y a la evaporación del agua.

La tabla 54 se ha establecido para conductos horizontales y una temperatura ambiente de 20°.

Los intercambios por convección pueden expresarse por la relación:

Page 2: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Los intercambios por radiación en las mismas condiciones pueden expresarse por

Las tablas 55 y 56 se basan en la misma relación y un coeficiente de conductibilidad de, aproximadamente, 0.049 kcal/h m2 °C por metro de espesor, para un material aislante que contenga 85% de carbonato de magnesio, y 0.043 para aislamiento en coquillas moldeadas. NOTA: Las tablas 55 y 56 no tienen cuenta las conexiones. Tómese un 10% de

seguridad en las secciones de tubería que tienen muchas conexiones.

Page 3: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados
Page 4: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

La tabla 57 se basa en un poder emisivo de 0.90 para el metal pintado, la madera y el hormigón. El poder emisivo del cromo, níquel, acero inoxidable o acero galvanizado es de 0.40. El coeficiente de conductibilidad de la madera se ha tomado igual a 0.15 y el del hormigón igual a 1.5. Se ha admitido que la temperatura exterior de las paredes metálicas es igual a la del agua.Nota: Las ganancias debidas a los hornos pueden deducirse de la tabla 57,

basándose en la temperatura de sus paredes exteriores.

La tabla 58 está basada en la siguiente formula, para aire quieto: Calor de = 10 x X (Presión diferencial del vapor entre agua y aire), estando expresada la presión del vapor en mm de columna de mercurio y las condiciones del local son una temperatura seca de 24° y 50 de HR.

Page 5: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Empleo de las tablas 54 a 58Ganancias debidas a las tuberías, depósitos y al agua evaporada.Ejemplo 4. Ganancias debidas a las tuberías y a un depósito de agua caliente.

Page 6: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

ABSORCION DE HUMEDAD La absorción de una cierta cantidad de vapor de agua (disminución de las ganancias latentes) por materiales higroscópicos corresponde a un aumento de las ganancias sensibles igual al producto del calor de vaporización del agua (alrededor de 580 kcal/kg) por la cantidad de vapor absorbida (kg/h). Solo se podrá tener en cuenta esta transformación de calor latente en sensible cuando el material higroscópico sea renovado constantemente.

GANANCIAS DE CALOR LATENTE A EXPENSAS DEL CALOR SENSIBLE DEL LOCAL

Algunas formas de ganancia de calor latente reducen el calor sensible del local. La evaporación de la humedad a la temperatura húmeda de en este (no calentado ni enfriado por una fuente exterior) se hace a expensas del calor sensible utilizado como calor de evaporación. Esta forma de ganancia de calor sensible del local y sumada al calor latente, lo cual no altera la ganancia total de calor, pero tiene un efecto considerable sobre el coeficiente de calor sensible.Cuando la evaporación de la humedad se realiza por el calor de otra fuente, tal como serpentines de vapor o calefacción eléctrica, solamente interviene la ganancia del calor latente, y el calor sensible no resulta reducido.La potencia absorbida o de entrada de estos generadores compensa al calor de evaporación excepto durante el periodo inicial de calentamiento de agua.

Page 7: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

GANANCIAS DE CALOR DEBIDAS A LA INSTALACIONEstas ganancias están constituidas por las cantidades de calor (positivas o negativas), suministradas por los diferentes componentes de la instalación, como tuberías, conductos, ventiladores de impulsión, bombas, etc. Estas ganancias deben tenerse en cuenta en el balance térmico, aunque su importancia no puede establecerse de forma precisa más que después de haber terminado el tipo de instalación.

GANANCIA POR LOS CONDUCTOSLos conductos de impulsión sirven para transportar el aire a una temperatura de 10 a 16°C. Los conductos pueden pasar por un espacio no acondicionado, cuya temperatura sea de 32°C, por ejemplo. Esto origina una ganancia de calor en el conducto antes de que llegue al local acondicionado, y reduce la capacidad de refrigeración del aire acondicionado. Para compensarlo debe ser aumentada la capacidad de enfriamiento del caudal de aire. A fin de reducir al mínimo la ganancia de calor se recomienda aislar térmicamente los tramos largos de los conductos situaos en espacios no acondicionados.

Page 8: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Fundamentos del Grafico 3

Page 9: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Aumento a considerar en las ganancias sensibles del local para tener en cuenta el recalentamiento del aire en los conductos.

Las curvas del diagrama se basan en las hipótesis siguientes; Diferencia de temperatura entre el aire transportado y el ambiente: 15°C. Velocidad del aire en el conducto: 9m/s (conducto rectangular). Velocidad del aire en contacto con la superficie exterior del conducto: despreciable. Diferencia de temperatura en la impulsión 10°C. El eje de ordenadas lleva varias escalas que corresponden a conductos desnudos, conductos cubiertos y conductos calorifugados.

Empleo del Grafico 3Aumento a considerar en las ganancias sensibles del local para tener en cuenta el recalentamiento del aire en los conductos.

Para utilizar este grafico se deberá conocer la longitud del conducto que pasa por el local no acondicionado, la temperatura en ese local, la velocidad y la temperatura del aire en el conducto y las ganancias sensibles del local acondicionado.Ejemplo 5. Ganancias por un conducto de aire.

FUGAS DE LOS CONDUCTOS DE IMPULSION

Page 10: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Las fugas de los conductos de impulsión, antes de que el aire llegue a los locales que se van a acondicionar, se traduce en una disminución de la potencia disponible que puede ser importante y es preciso compensarla mediante un aumento equivalente de las ganancias sensibles y latentes en los locales acondicionados.La experiencia ha enseñado que, cualquiera que sea la importancia de la instalación, estas representan un 10% del caudal de aire tratado.La estimación de las fugas en los conductos de impulsión podrá basarse en las siguientes indicaciones:1. Conductos desnudos en el interior del local climatizado: despreciable2. Conductos revestidos o calorifugados en el interior del local climatizado: No se tendrán en cuenta si e aire de fugas penetra realmente el local climatizado.3. Conductos situados en el exterior: admitir un 10% de fugas. Estas fugas representan una perdida que debe ser tenida en cuenta. Cuando solamente una parte de los conductos está en el exterior del local a climatizar admítase un porcentaje de fugas igual al 10% multiplicado por la relación entre la longitud del conducto exterior y la longitud total.

GANANCIAS DE CALOR DEBIDAS AL VENTILADOR DE IMPULSIONEl poco rendimiento del ventilador del equipo de acondicionamiento y el calor de compresión implican ganancias de calor en el sistema. En el caso de sistemas de acondicionamiento por aire soplado, esta ganancia incrementa la del aire suministrado y debe ser sumada a la del calor sensible del local. Con dichos sistemas (en que el ventilador insufla aire en el serpentín o radiador, etc.) el calor adicional del ventilador constituye una carga en el deshumectador y, por tanto, debe ser añadido al balance térmico total.

Fundamento de la tabal 59Ganancias debidas al ventilador de impulsión

El ventilador interviene como fuente de ganancias sensibles en la forma siguiente:1. Degradación en energía térmica de una parte de la energía mecánica recibida (rendimiento inferior a 1)2. Energía Cinética y potencial suministrada por el aire.3. Si el motor y la transmisión están en contacto directo con el aire impulsado, o bien están situados en el local acondicionado, el calor desarrollado por el hecho de ser su rendimiento inferior a 1, contribuye igualmente al recalentamiento del aire.

Page 11: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Los rendimientos de los ventiladores tienen un valor medio del 70% en los casos de centrales de tratamiento de aire, y un 50% en casos de grupos climatizadores autónomos.

Empleo de la tabla 59Ganancias debidas al ventilador de impulsión

Las pérdidas de carga y la diferencia de temperatura de impulsión deben estimarse de una forma aproximada en cada caso que se considera. Los valores admitidos de esta forma deberán verificarse después del cálculo completo de la instalación. La diferencia de temperatura en la impulsión para las instalaciones de confort está comprendida, generalmente, entre 8 y 14°C; la altura manométrica del ventilador depende de la importancia del, sistema de conductos, del número de codos y transformaciones y, evidentemente, de la velocidad del aire. Se

Page 12: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

podrá estimar en primera aproximación esta altura manométrica de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Ejemplo 6. Ganancias debidas al ventilador de impulsión.

COEFICIENTE DE SEGURIDAD Y AUMENTO DE LAS GANANCIAS SENSIBLES Y LATENTES DEL LOCAL.Puede ser necesario aplicar un coeficiente de seguridad a las ganancias sensibles de un local al objeto de compensar ciertos elementos mal conocidos, Este coeficiente que varía de 0 a 5% no debe aplicarse sistemáticamente. Las ganancias sensibles totales serán iguales a las del local, más:1. Las ganancias que corresponden al recalentamiento en los conductos de aire.2. Las ganancias equivalentes a las fugas.3. Las ganancias debidas al ventilador.4. Eventualmente, el aumento debido al coeficiente de seguridad.

Page 13: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Ejemplo 7. Aumento de las ganancias sensibles del local.

GANANCIAS DEBIDAS A LA BOMBA DE AGUA FRIAEl agua sufre una elevación de temperatura a su paso por la bomba; la cantidad de calor correspondiente se añade al balance térmico total.

Fundamento de la Tabla 60Ganancias debidas a la bomba de agua fría.

Los valores de la tabla 60 se basan en un rendimiento del 50% para las bombas de caudal inferior a 25 m3/h, y un rendimiento del 70% para las de caudal superior a 25 m3/h.

Page 14: Ganancias Debidas a Las Tuberías y Depósitos Abiertos o Cerrados

Empleo de la tabla 60Ganancias debidas a la bomba de agua fría.

Estimar en primera aproximación la elevación de temperatura de agua en la batería o el lavador, así como la altura manométrica necesaria, y entrar en la tabla 60.1. En las instalaciones importantes, con una extensa red de tuberías, la altura manométrica de la bomba puede alcanzar los 30 m c.a., pero se puede basar sobre un valor promedio de 20 m c.a. 2. Para una potencia frigorífica dada, la elevación de temperatura del agua en la batería depende solamente del caudal, pero se podrá admitir un valor entre 4°C y 7°C.

AUMENTO DEL BALANCE TERMICO TOTALEl balance total se aumentara un tanto por ciento que tendrá en cuenta: El recalentamiento y entradas de aire en el conducto de retorno, ganancias debidas a la bomba, y ganancias debidas a la tubería de agua. Estas ganancias pueden estimarse de la forma siguiente:1. Recalentamiento y entradas de aire por el conducto de retorno.2. Ganancias debidas a la bomba de agua fría tabla 60.3. Batería o lavador y tuberías.

a) Red poco importante de tuberías – 1% del GTH.b) Red mediana de tuberías – 2% del GTH.c) Red importante de tuberías – 4% del GTH.

4. Ventilador situado antes de la batería – aumentar el GTH en el porcentaje de ganancias sensibles indicado en la tabla 59.5. Central situada en un local acondicionado: reducir a la mitad los porcentajes anteriores.