gabarreros_2009

8
ESPECIAL FIESTA DE LOS GABARREROS EN EL ESPINAR 14 de marzo de 2009 www.eladelantado.com tradición tradición arraigada arraigada

Upload: adelantado-de-segovia

Post on 07-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

gabarreros 2009

TRANSCRIPT

Page 1: gabarreros_2009

ESPECIAL FIESTA DE LOS GABARREROS EN EL ESPINAR

14 de marzo de 2009

www.eladelantado.com

tradicióntradiciónarraigadaarraigada

Page 2: gabarreros_2009

SARA SUÁREZ

Estos días se celebra en lalocalidad segoviana de ElEspinar un emotiva Fies-

ta, que fue declarada de InterésTurístico Regional en el 2003,en la que los verdaderos prota-gonistas son los gabarreros.Unos días en los que la tradi-ción, emoción, naturaleza y di-versión se mezclan para home-najear y recordar uno de los ofi-cios más duros y dífíciles, lagabarrería.

Este oficio serrano fue mu-cho más que una labor de resis-tencia y fuerza, se convirtió enun estilo de vida de los hache-ros y gabarreros de la Sierra deGuadarrama, quienes llegarona desarrollar una cultura propiay una seña de identidad que de-fine a la pequeña localidad.

Además del homenaje y re-cuerdo el objetivo primordialde esta fiesta es el turístico. Po-tenciar el desarrollo del turis-mo en una zona y una época delaño en la que el número de vi-sitantes tiende a bajar. Para ellola empresa organizadora, elCentro de Iniciativa Turística deEl Espinar, se esfuerza cada año,en programar múltiples activi-dades de diversa índole e intro-ducir alguna novedad.

De la programación de esteaño, que se celebra la undéci-ma edición del certamen, hayque destacar el desfile, quetendrá lugar en los campos defútbol de San Rafael, de carros,hacheros, caballos con leña yarrastre de pinos, entre otrosmuchos.

Así como el posteriorpregón inaugural de la fiesta,que lo dará el director de laBanda de Música de El Espinar,Javier Lechago, y la elaboraciónde estatuas de madera, exhibi-ción de desrame, limpia, cortavertical, corta con hacha y todotipo de demostraciones de esteantiguo oficio en la Plaza Casti-lla en el núcleo de San Rafael.

Las actividades musicalestambién tienen cabida y mucho

arraigo en la localidad. En es-pecial, el tradicional conciertode la Asociación Banda Musicalde El Espinar y el Certamen deCoplas, que este año celebra suV edición y como en ocasionesanteriores congregará a multi-tud de vecinos en la Plaza de laCorredera de El Espinar paraver actuar al grupo de Folk ‘Tra-lará’.

Por otro lado, hay que des-tacar la concentración quetendrá lugar en El Pinarillo eldomingo a partir de las 11.00horas. Una exhibición y desfilede carros, hacheros, caballoscon leña y arrastrando enormespinos, todo ello amenizado conla música y bailes populares. Elacto finaliza con el Nombra-miento de Gabarrero de Honor,Música y Bailes Populares, unadistinción muy emocionante yesperada por los vecinos de lalocalidad, puesto que es la me-jor forma de reconocer una lar-ga trayectoria profesional y unalabor por los demás.

Todos los días de fiesta es-tarán amenizados con música ybailes tradicionales de la manode la Escuela de Dulzainas deSan Rafael, el grupo de Danzasde El Espinar, El Mariquielo ysu grupo charro.

L O S D Í A S 1 4 Y 1 5 D E M A R Z O C O N C E N T R A N L O S P R I N C I P A L E S A C T O S

2 gabarreros2009 14 de marzo de 2009

Días de tradiciónLA FIESTA DE LOS GABARREROS ES LA MEJOR FORMA DE HOMENAJEAR UNALABOR DE RESISTENCIA Y FUERZA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN ESTILO DE VIDA

[ ]”Los gabarreros dela Sierra deGuadarramadesarrollaron unestilo de vida,cultura propia yseña de identidadque define a lalocalidad

� SÁBADO 14 DE MARZO

11.00 horas Inauguración Feria de Muestras en la Plaza de laConstitución - El Espinar.

12.00 horas Desfile de carros, hacheros, caballos con leña,arrastre de pinos en la zona del campo de fútbol de San Rafael.Pregón Inaugural de la fiesta. Elaboración de estatuas de made-ra, exhibición de desrame, limpia, corta vertical, corta conhacha, desmostraciones del antiguo oficio en la Plaza Castilla -San Rafael.

14.30 horas XI Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

18.00 horas VI Certamen de Coplas ‘Los gabarreros de ElEspinar’. Actuación Grupo ‘Tralará Folk’ en la Plaza de LaCorredera - El Espinar.

20.15 horas Concierto de la Asociación Banda de Música de ElEspinar en Iglesia Parroquial de San Eutropio.

22.00 horas XI Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

� DOMINGO 15 DE MARZO

11.00 horas Concentración en El Pinarillo donde se recrearánviejos oficios del monte. Inicio del Desfile de carros, hacheros,caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares.En la Plaza del Altozano, Corta vertical en altura, a continuacióndesfile hasta la plaza de La Constitución, para finalizar con elNombramiento de Gabarrero de Honor, Música y Bailes popula-res, Elaboración de estatuas de madera, Corta con azada y tron-zador y Corta horizontal a golpe y velocidad, desmostracionesdel antiguo oficio y Corta horizontal de un tronco de 70 cm dediámetro a cargo de nuestros gabarreros.

14.30 horas XIJornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

19.00 horas Clausura de la Feria de Muestras.

Durante la Fiesta actuarán la Escuela de Dulzainas de SanRafael, el grupo de Danzas de El Espinar y El Mariquelo y sugrupo charro.

pprrooggrraammaa ddee aaccttooss

[ ]”La organización seesfuerza enintroducir algunanovedad en suexitoso programade actividades

FOTOS SAIZ GARRIDO

Page 3: gabarreros_2009

3publicidad14 de marzo de 2009

Page 4: gabarreros_2009

4 gabarreros2009 14 de marzo de 2009

PABLO GONZÁLEZ, UNO DE LOS VIEJOS GABARREROS QUE COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, EXPLICA LA DUREZAQUE TENÍA DICHO TRABAJO, RECORDANDO QUE A PARTIR DE FINALES DE LOS 50 FUE ABANDONÁNDOSE POR OFICIOS MÁS CÓMODOS

D O S P R O T A G O N I S T A S D E U N A F U N C I Ó N D E D I C A D

GUILLERMO HERRERO

“Con las penalidades quepasamos en el monte,parece mentira que

ahora nuestro oficio de nombre auna fiesta”. Quien así habla es Pa-blo González, natural de San Rafa-el y de profesión gabarrero, que hapasado la semana colaborando enlos preparativos de la ‘Fiesta de losGabarreros’.

Su padre, nacido en Pegueri-nos, era tejero. Cuando la elabora-ción artesanal de tejas inició su de-clive, tuvo que cambiar de oficio,convirtiéndose en gabarrero. “Deél aprendí yo”, dice, con orgullo.Abandonó rápidamente la escue-la, a los doce años, para subir almonte. “Eran tiempos en los quepasábamos todo el hambre delmundo, así que cualquier pesetillaque entrara en casa era bienveni-da”, señala.

Había que levantarse muy tem-prano. “Casi siempre llevaba unasbotas viejas y rotas”, recuerda.Cogía el caballo y se encaminabaal monte. En el zurrón apenas lle-vaba comida, “un trozo de pan yun cacho de tocino”. Tal era suhambre que, casi siempre, dabacuenta a primera hora del tentem-pié. “El resto del día no tenía nadaque echarme a la boca”, advierte.Eso sí, al final del verano podía co-mer moras, y ya en otoño andabaespabilado para coger níscalos.

En cualquier caso, insiste enque el trabajo “era muy duro”.Había que derribar, a mano, los pi-nos. Luego, tocaba derramar y qui-tar la corteza, hasta dejar el troncototalmente limpio. Las fábricas demaderas que existían entonces enEl Espinar eran las que a continua-ción se encargaban de la transfor-mación de la madera. Para los ga-barreros, quedaban los tocones ylas ramas. “Bajábamos las leñasmuertas en nuestros caballos, y

vendíamos al peso”, explica Gonzá-lez.

Con el paso de los años, la acti-vidad fue a menos. Según su testi-monio, desde finales de los años50 el número de gabarreros fue de-creciendo, hasta convertirse en unoficio prácticamente olvidado. “Lamayoría empezó otra actividad;muchos se hicieron albañiles”.

Él, que seguía sintiéndose atraí-do por el monte, decidió emigrar.Lo hizo a Francia, donde siguiócortando árboles, aunque ya no pi-nos, sino hayas, “para fábricas depapel”. En el país galo permaneciósiete años. Luego, el destino le vol-vió a colocar en su tierra natal.

Tiene dos hijos. Ninguno de losdos ha visto a su padre trabajar degabarrero, y ahora se sorprendenal verle esmerarse, en las exhibi-ciones que tienen lugar en la ‘Fies-ta de los Gabarreros’.

Ahora, con 74 años de edad,González disfruta hablando de lagabarrería, de ese monte dondetanto sufrió, al tiempo que se for-jaba su personalidad. Hoy y maña-na estará en San Rafael y El Espi-nar, enseñando al que quiera es-cucharle que hubo un tiempo, nolejano, en el que muchos vivían dela leña de la Sierra de Guadarrama.

[ ]”Las fábricas demadera se llevabanlos pinos; nosotrosnos quedábamoscon los tocones y lasramas

Un viejo gabarrero

El antiguo gabarrero Pedro González González, recachando, en una actuación reciente. / PEDRO MERINO

González (derecha) cortando un pino por el método tradicional con la ayuda de otro veterano gabarrero. /PEDRO MERINO

Page 5: gabarreros_2009

5gabarreros200914 de marzo de 2009

EL CIT “MUNICIPIO DE EL ESPINAR” HA QUERIDO, NOMBRANDO COMO PREGONERO AL DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA, JAVIERLECHAGO, RECONOCER EL PAPEL QUE JUEGA TAL AGRUPACIÓN EN LA VILLA, A LA QUE ACOMPAÑA EN LAS GRANDES OCASIONES

D A A U N O F I C I O R E L A C I O N A D O C O N L O S M O N T E S

o y un pregoneroG.H.

Toda función tiene su prego-nero, y la ‘Fiesta de los Ga-barreros’ no iba a ser menos.

En esta ocasión, la organizaciónha elegido a Javier Lechago, actualdirector de la Banda de Música deEl Espinar.

En declaraciones a EL ADE-LANTADO, Lechago ha mostradosu “enorme ilusión” por el nom-bramiento, avisando que ha pues-to “toda la pasión” en el texto queleerá hoy en San Rafael (12 horas,en la Plaza de Castilla). “Partiendode sentimientos íntimos, he inten-tado hacer un homenaje a la mú-sica y, además, a los músicos demayor edad de la Banda, entre losque hay alguno que fue gabarreroen su juventud”, declara Lechago.

La relación de este músico va-lenciano —nacido en Requena—con la provincia de Segovia resultaya lejana. Antes de ser nombradodirector de la Banda de Música deEl Espinar, fue durante la pasadadécada profesor de trombón en elConservatorio de Segovia, “el pri-mero que hubo allí de este instru-mento”, dice ahora. Además, llegóa ejercer como vicedirector de di-cha institución educativa.

Para Lechago, la Banda de Mú-sica de El Espinar “es una isla” enCastilla y León, ya que resulta in-frecuente que una localidad de es-ta comunidad autónoma cuentecon una agrupación musical “contanto arraigo y tanta calidad mu-sical”. La Banda de Música de ElEspinar, con cerca de 60 años devida, es, a juicio de su director, “elbuque insignia de la cultura en es-te municipio”.

En la actualidad, la Banda deMúsica cuenta con más de 60componentes, que han consegui-do “un grado de calidad en su in-terpretaciones que tiene muy po-co que envidiar al de agrupacio-nes con mayor historia, como lasdel Levante español”.

La Banda de Música de El Es-pinar tendrá también su momen-to de protagonismo en la ‘Fiestade los Gabarreros’. Será hoy sába-do, a partir de las 20,15 horas, enla iglesia de San Eutropio. En con-cierto se antoja espectacular pormúltiples motivos, entre los quefigura el altísimo número de mú-sicos que participarán en el mis-mo (cerca de 70) como por lasobras a interpretar.

La Banda de Música participa,habitualmente, en las festividadesmás importantes que tienen lugarcada año en el término municipal,en lo que Lechago denomina “lacolumna vertebral” de sus actua-ciones. Pero, además, actúa encerca de 20 localidades —tanto deSegovia como fuera de ella— a lolargo del año.

Momentosde undirectorEl pregonero de la‘Fiesta de los Ga-barreros’ 2009, Ja-vier Lechago, diri-giendo a la Bandade Música de ElEspinar en un con-cierto reciente(imagen 1), ha-blando en públicodurante una actua-ción (imagen 2), ymomentos antesde que la agrupa-ción que dirige co-mience la interpre-tación de lasobras. FOTOS: PEDRO MERINO

Page 6: gabarreros_2009

SERVANDO HURTADO GONZÁLEZ

Han pasado once años des-de que la Asociación VIICentenario de la Carta

Puebla, pusiera en marcha el C.I.T.(Centro de Iniciativas Turísticas) deEl Espinar. Surgió como una aso-ciación de empresarios y comer-ciantes del municipio. En la prime-ra convocatoria apenas acudierontres o cuatro personas, pero anteuna insistente y repetitiva llamadadirigida a todos los sectores, la res-puesta superó con creces el mediocentenar, que en los siguientesaños, llegó a más de setenta socios.

El CIT que nació con la ilusiónde activar el turismo en el Munici-pio de El Espinar, fue dando diver-sos pasos para promocionar losatractivos turísticos y darlos a co-nocer. Se pusieron en marcha di-versas actividades encaminadas aconseguir los objetivos marcados.Pero de todas las iniciativas que dela Directiva del CIT ha realizado, la‘Fiesta de los Gabarreros’, se ha con-solidado como una de las fiestasmás importantes para el Munici-pio de El Espinar.

La Fiesta de los Gabarreros delCIT, nació como continuación delas celebraciones, que los gabarre-ros y cortadores venían realizandoa lo largo del pasado siglo. Unas ve-ces apoyados por el Ayuntamiento,y otras en colaboración con la Aso-ciación de Jóvenes. El CIT quisodarle forma como Fiesta para todoel Municipio. De hecho, es la únicaFiesta que se celebra en los tres nú-cleos. A lo largo del año, cada nú-cleo celebra sus fiestas patronales,pero esta es la fiesta de todo el Mu-nicipio. Aunque en los primerosaños, solo se realizaba en El Espi-nar y San Rafael, ya son dos, losaños que también se realiza en laEstación de El Espinar.

Esta Fiesta surge también co-mo homenaje a un oficio, el de ga-barrero, arraigado en la naturalezade nuestros bosques, de nuestrahistoria y en las necesidades delsustento familiar en épocas de es-casez y falta de trabajo.

Durante estos años la Fiesta delos Gabarreros se ha llevado por to-do Castilla y León (Ciudad Rodrigo,Medina de Pomar, Medina de Rio-

seco, Almazán, el Barco de Avila,etc.), como una de las actividadesemblemáticas del ‘Día del Turismode Castilla y León’. Se ha presenta-do en las ferias de turismo interna-cionales como INTUR en Valladolidy FITUR en Madrid. Y una vez con-solidada, se ha conseguido el reco-nocimiento de la Junta Autonómi-ca, al reconocerla como "Fiesta deInterés Turístico Regional". Tam-bién colabora anualmente en acti-vidades como las programadas porel ‘Torneo de Tenis Villa de El Espi-nar - Open de Castilla y León’.

Esta Fiesta, aunque organizadapor el CIT, tiene la colaboración demuchas personas, asociaciones,empresas, entidades locales, pro-vinciales y autonómicas, pero in-dudablemente no se podría reali-zar sin la participación de sus pro-tagonistas, ‘los gabarreros’, y la totalcolaboración del M. I. Ayuntamien-to de El Espinar. Año tras año, la im-plicación de colectivos como la Es-cuela de Dulzaina de San Rafael,Grupo de Danzas de El Espinar,Banda de Música de El Espinar, Fá-brica de Maderas, y un largo etcé-tera hacen que la fiesta, con esosmatices de folclore y música seamás completa, cultural, amena, yatractiva.

La Fiesta se suele realizar la pri-mera semana de Marzo, para pro-mocionar el turismo en una tem-porada realmente baja. Y va asocia-da a las ‘Semanas Gastronómicas’que realizan los restaurantes de lazona. Resultado de esto, son la va-riedad de nuevos platos que hansurgido del interés renovador delos restauradores del municipio, yla promoción de recetas de siem-

pre, elaboradas con cariño en loshornos y fogones tradicionales.

Con la problemática que supo-ne la realización de un evento deestas características, hay que reco-nocer, el tesón del CIT, en su afánpor dar continuidad a ‘Los Gaba-rreros’, y el apoyo incondicional queFECITCAL (Federación de Centrosde Iniciativas Turísticas de Castilla yLeón), con su presidente a la cabe-za, da a todo este tipo de fiestas po-pulares y tradicionales.

La Fiesta de los Gabarreros du-rante estos once años, ha supuestola promoción turística de nuestromunicipio, supliendo en parte, lasgrandes ausencias en las promo-ciones turísticas provinciales querepetitiva y tradicionalmente sevienen dando. También el recono-cimiento de un oficio, que aunqueantaño fue duro y penoso, hoy seha convertido en deportividad yestímulo de muchos jóvenes. Y sinduda se podría decir, que se ha con-vertido en la fiesta de aglutina-miento de los tres núcleos urbanosespinariegos. Siendo una seña másde referencia de nuestro pueblo.

E L M E J O R H O M E N A J E A L O S T R A B A J A D O R E S D E L M O N T E

6 gabarreros2009 14 de marzo de 2009

de una fiesta popular

Once años

[ ]”La fiesta surgecomo homenaje aun oficio arraigadoa nuestranaturaleza, historiay necesidades delsustento familiar

Once años

de una fiesta popular

Page 7: gabarreros_2009

L A C U L T U R A D E L O S G A B A R R E R O S

En la plaza y en la escuela

JUAN ANDRÉS SAIZ GARRIDO

Aveces se me escapa en vozalta el pensamiento de queeste país ha cambiado en

los últimos veinticinco años tantoo más que en los veinticinco siglosanteriores, sobre todo cuando veocómo las nuevas tecnologías sequedan obsoletas, a poco que pa-se sobre ellas un puñado de años;y luego todo ese ritmo vertiginosome hace reflexionar sobre quéasuntos siguen vivos en esta so-

ciedad herida de desempleo,cuántos productos se han queda-do añejos y cuáles son los valoreshay que recuperar. Apuesto, unavez más, por la vigencia nunca ex-cluyente de la cultura popular.

Hace cosa de trece años me liéla manta a la cabeza y me dio porescarbar en las entrañas de estasierra y de este pueblo, hasta que,sin pretenderlo, me encontré conuna cultura propia forjada en elmonte a golpes de hachazos; lue-

7gabarreros200914 de marzo de 2009

go resultó muy hermoso compro-bar que muchas personas, entreellas sus principales protagonistas,se sintieron identificadas con aque-lla crónica, la hicieron suya y deci-dieron celebrarla con imaginación.Suyo es el valor de conservar viva lahistoria y suya es la fiesta.

En los tiempos que corren, don-de cada cofradía sólo vive pendien-te de su ombligo y de su huerto, re-sulta casi imposible juntar a varioscolectivos, convencerlos para quese metan juntos en una sola barca yluego conseguir que remen todosen la misma dirección; repetirlo du-rante once años sólo es posible siexiste una ilusión colectiva capazde mantener viva la llama. Por mu-

cha "pólvora del rey" que se pudie-ra quemar en la traca, el globo sehubiera desinflado hace tiempo deno haber existido esa cultura serra-na de la que tanto hablo. Sin em-bargo, con cada nueva edición, elacontecimiento llena las plazas demi pueblo de gente y de alegría, su-pera las adversidades y va a más.

Por eso, cuando el ruido de lashachas gabarreras vuelven a sornaren mi pueblo, ahora alegres, me re-sulta obligado volver a escribir so-bre aquellos que, empujados por lanecesidad, se amancebaron conesta sierra hasta forjar esa culturapopular. Monte y cultura. Decía elpoeta Auden que "la cultura de unpueblo se mide por la extensión desus montes", y yo le creo, entreotras cosas porque no hay nadiemás culto que aquel que conoce ydomina su propio entorno. Nadiemás culto, pues, en la tierra quepisó el de Hita, que el más humildede mis gabarreros.

Los gabarreros del El Espinar,los gabarreros del Guadarrama,mis gabarreros (no porque seanmíos sino porque yo soy de ellos),son mucho más que los supervi-vientes de un oficio ancestral deresistencia agraria; ahora, ya en-trados en el XXI, cuando los nota-bles buscan atajos en el horizontepara intentar salir de una crisis que

no tiene fin, los gabarreros son unaseña inequívoca de nuestra identi-dad, su trabajo generoso es buenaguía para salir del atolladero enque estamos metidos hasta lastrancas y sus huellas se han con-vertido en referencia obligada pa-ra saber de dónde venimos.

Sólo, con el paso de estos últi-mos años, comienzo a compren-der la profundidad y los maticesde la cita que Marifé Santiagotomó de Elías Canetti para el pró-logo de aquel libro mágico: "Loque un escritor no ve aún no haacontecido". Otro poeta muchomás cercano, don Antonio Ma-chado, hablaba de la "España dela rabia y de la idea". Si los gaba-rreros son, sin duda, protagonis-tas de esa España de la rabia; hoyy siempre, el futuro ha de ser de laidea, de esa que se forja día a díaen el colegio, el instituto y la uni-versidad. Por ella apuesto y vivo.

Cuando las hachas gabarrerasvuelven a sonar, ahora alegres, y mipueblo se viste de fiesta, valoro, porencima incluso del espectáculo co-lorista que implica esta función, elacierto de llevar a los protagonistasdirectos de aquella gesta serrana ala escuela.

Si sus hijos no supimos desci-frar su legado, es posible que sí loentiendan sus nietos

[ ]”Hace poco me diópor escarbar en lasentrañas de estasierra y encontréuna cultura forjadaen el monte agolpes de hachazos

Page 8: gabarreros_2009

8 publicidad 14 de marzo de 2009