g10 2012 b

14
Federico Soriano Museo Paleontológico y de la Evolución Humana. Procedimientos Diagramáticos _ 2º semestre _ Facultad de Arquitectura _ UdelaR _ 2012 Natalí Cruz _ Micaela Trombotti

Upload: nrv902

Post on 03-Aug-2015

420 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: G10 2012 b

Federico Soriano

Museo Paleontológico y de la Evolución Humana.

Procedimientos Diagramáticos _ 2º semestre _ Facultad de Arquitectura _ UdelaR _ 2012Natalí Cruz _ Micaela Trombotti

Page 2: G10 2012 b

Federico Soriano, arquitecto español nacido en Madrid en 1961.Se graduó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1986. Ha trabajado como profesor de proyectos desde 1993 y dirige una unidad docente desde el año 2006. Entre 1991-1993 fue director de la revista Arquitectura, y desde 1994 al 2006 fue director - editor de Fisuras de la cultura contemporánea.En 1992 creo el estudio de arquitectura Soriano y Asociados (S&Aa) con Dolores Palacios. En 2002 recibió el título Doctor en Arquitectura. Desde el año 2010 preside “Movimiento Encoger”.

Ha dictado 157 conferencias, 8 ponencias en congresos, tanto en España como en el extranjero. Fue jurado de 35 concursos de arquitectura, ha escrito 9 libros y 98 artículos.

Su trabajo tanto individual como con el estudio de arquitectura S&Aa ha recibido diversos premios y menciones entre los que se destacan:

2011_ Tercer premio. New Museum Taipei City.

2008_ Vía Premios Inmobiliarios.

2008_ Primer premio. EcoChimeneas. Madrid. Primer premio Concurso Internacional Auditorio de Málaga.

2007_ Premio Vía de Arquitectura.

2007_ Finalista. Concurso internacional Edificio de lo penal. Campus de la Justicia. Madrid. Mención. Concurso de ideas Pabellón de España. Expo Shanghai 2010. Finalista. Concurso internacional Centro Internacional de Convenciones de Madrid.

principales obras

m a r c o1

_Ampliación Palacio Euskalduna. Proyecto ejecución 2010.

_Ecochimeneas.Concurso 2008. Proyecto 2009. Construcción. 2010.

_Auditorio de Málaga.Concurso 2008. Proyecto básico. 2009. Proyecto ejecución 2010.

_Museo Paleontológico y de la Evolución Humana. Torre Pacheco. Murcia. Proyecto ejecución y museológico. 2008. Construcción 2012

trabajo

biografía

Federico Soriano

Page 3: G10 2012 b

envolventes

a p o r t e s2

Soriano reconoce a la arquitectura ya no como un objeto sino como una disciplina. Una disciplina inacabada, un procedimiento por el cual puede llegar a un punto del proyecto, en el que nunca se sabrá si se llegará a una cristalización final, el proyecto inacabado se adapta a las nuevos señales a lo largo del tiempo.Los acelerados cambios de la actualidad alcanzan el ámbito de la arquitectura, por lo que hay que asimilar esta velocidad y tenerla en cuenta en el proyecto. La producción arquitectónica debe tener en cuenta estos movimientos acelerados y estar abierta a posibles cambios; cambios en lugares del proyecto que no eran esperados.

Sostiene que el objeto arquitectónico es el resultado, pero también el proceso, variaciones del mismo y posibles etapas de evoluciones posteriores.

Entiende a la ciudad como un gran escenario de secuencias, como una gran pantalla de televisión. La ciudad como un lugar que no es estable, es cambiante, se reinventa constantemente, las partes de la ciudad toman ciertas cualidades ante nuevas condiciones. La ciudad es un espacio de dualidad, de imegenes opuestas en todo momento, debe modificarse porque cambian los habitantes y se reconstruye individualmente por los fragmentos de ciudad que cada persona que vive en ella utiliza. Es como un rompecabezas de los usos y trayectos cotidianos de cada persona.

Page 4: G10 2012 b

El diagrama presenta los datos básicos, físicos, de relaciones, o de programas que en ese momento dado se conocen de la idea en profundidad.

El diagrama es la representación gráfica del curso de un proceso dinámico sintetizado mediante compresión, abstracción y simulación. Juega un doble papel: es un modo de notación (de análisis, de reconocimiento y de reflexión) pero también es una máquina de acción (generativa, sintética y productiva).

Un diagrama hoy es arquitectura.

No es un esquema, una simplificación, un dibujo preparatorio que necesita ser traducido a un lenguaje o a una disciplina especifica.Directamente es el espacio, la forma, el material que lo construye. Son voces directas, palabras sintéticas, sin lenguaje, ni metáforas, ni estructuras de pensamiento profundas. Son tuétanos de forma o de contenido. Son nudos de información. Uno de sus constituyentes siempre es el tiempo. Definen la forma mediante procedimientos o acciones. No son irreales sino precisos y concretos. Son alogaritmos gráficos. Son sintetizaciones y no reducciones. Son complejos y complicados. Son mecanismos de intelecto como imagen final de la arquitectura.

El diagrama aboga por la ejecución directa entre pensamiento y ejecución. Hace coincidir el tiempo de la concepción con el momento de construcción.

El diagrama ha sido definido como el mínimo elemento gráfico que explica un concepto. Es la representación de una idea, de un procedimiento, de un espacio, de un concepto, haciendo perder valor a su expresión o al gesto de su aparición. Frente a otros instrumentos de representación, ideogramas, gráficos, planos; ha asumido contemporáneamente una instrumentalizad mas directa y efectiva. Se ha convertido en una máquina abstracta.

arquitectura. Un gráfico es un dibujo que presenta, de manera simplificada, un dato, una información, una relación. Un mapa es la convención lingüística de un territorio, define posiciones, condiciones o simplemente datos sobre un espacio. Un dibujo explica o representa una organización de la forma o la materia. Un diagrama, al contrario que los anteriores es un procedimiento. Conjuga la información, las relaciones o asociaciones y los fenómenos con la organización, el espacio o la materia. Opera por detrás de la imagen, por su cara oscura. El diagrama se ejecuta por acumulación de información. En combinar cuanto más datos mejor. Precisamente nos interesa esta yuxtaposición controlada.

Hay que usar unos instrumentos que permitan mantener un control exacto pero difuso, preciso pero abierto. El dibujo de las cosas que antes era un instrumento de conocimiento, es ahora una máquina de instrucciones. Un procedimiento de decisiones. Sin fin, sin documento final. Cada plano, cada dibujo no es mas que la información del intercambio entre dos estados, de la materia o de los interpretes. El diagrama contrae ambos estados, primero en una organización superficial para después expandirla hacia otras nuevas estructuras. El dibujo precisamente ya no debe acabar en ese mismo diseño.Diagramas aboga por la abstracción, por la eliminación del lenguaje y la metáfora o la analogía.... La abstracción contemporánea es concebida como un campo especifico, con estructuras y reglas autónomas, y un catálogo que iguala programas, materiales y relaciones. Elimina cualquier metáfora, y el intento de alcanzar relaciones significantes. Un diagrama es el instrumento para abstraer la forma de sus componentes lingüísticos, y operar sin condiciones significantes, exclusivamente con las que la propia imagen elabora...

Un ideograma es un símbolo, un gesto que describe la estructura de una

a p o r t e s3

“El diagrama es una herramienta proyectual adaptada a nuestro momento arquitectónico”.“El diagrama es una estructura gráfica de pensamiento asociada a un procedimiento”.

Page 5: G10 2012 b

En una ponencia que el Arq. Federico Soriano dió como invitado en Escuela de Arquitectura de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, se basó en una línea conductora en torno al artista Michael Craig Martin.

Soriano menciona la conocida obra del artista “el roble”, en la cual el artista intenta demostrar cómo se puede producir un cambio físico sin la necesidad de que haya una alteración en la forma final.

Michael Craig coloca un vaso transparente y lleno de agua sobre una repisa de cristal, afirmando que lo que hay es un roble. Huye de las convenciones e ideas preconcebidas que afirman que si no vemos, palpamos, olemos a roble, eso nunca puede ser un roble. El artista alude al intelecto del espectador para hacernos llegar a la conclusión de que sin modificar los accidentes del vaso de agua, lo que ahí estamos contemplando es un roble. Según Soriano este paradigma del arte conceptual va un paso más allá.

Entiende que Michael Caig no se apoya en la simbología de las palabras y sus significados, sino las niega rotundamente y juega con el concepto aparente de las cosas, dotando de una esencia concreta a algo que percibimos como distinta.

En esta línea, Soriano intenta establecer en su ponencia un paralelismo entre el trabajo de arquitecto y el de este artista conceptual. El trabajo de ambos consiste en transformar cualquier encargo de arquitectura en una búsqueda personal, en el desarrollo de una línea de trabajo inherente al profesional en base a sus inquietudes personales. Quiere transmitir que se debería aportar de condiciones especiales y espaciales cualquier encargo profesional que pudiéramos recibir.

Para establecer como ciertas tales afirmaciones y ver el roble que quería mostrarnos, argumentó su tesis con obras propias, como el proyecto para la Empresa Municipal de la Vivienda en Madrid, donde incorporó un espacio urbano que se encontraba ahí latente al generar unas chimeneas de ventilación como respuesta a una necesidad de primer orden.

f i losof ía : e l rob le4

La “sima” del museo Paleontológico y de la Evolución Humana en Murcia, la simbología del museo de arte contemporáneo en Taipei, ampliación del espacio expositivo en el palacio de congresos Euskalduna de Bilbao se esgrimen como pruebas de que lo que ahí estábamos viendo era un roble.

Page 6: G10 2012 b

m u s e o r e g i o n a l d e p a l e o n t o l o g í a y e v o l u c i ó n h u m a n a

o b r a5

Lugar: Torre Pacheco, Murcia, España.El museo estará ubicado junto al yacimiento de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo, en una parcela de 10.000 metros cuadrado, muy cerca también de la Autovía del Mar Menor. El museo va a albergar y centralizar los restos paleontológicos de toda la Región, de los que destacan por su importancia los hallados en la Sima de La Palomas, Sierra de la Torrecilla (Lorca), Sierra de las Quibas (Abanilla), Cueva Negra (Caravaca), Cueva Victoria (El Llano del Beal, Cartagena) y los recientemente encontrados en el Puerto de La Cadena.

Superficie: 2.547 m2Programa: Museo, “que contará con una parte pública, en la que se encuentra el vestíbulo la tienda, la cafetería y el auditorio; una zona expositiva (con la colección permanente), además de una sala de exposiciones temporales y un área de actividades complementarias; y un gran espacio destinado a talleres, laboratorios y biblioteca para la conservación, restauración e investigación de los restos hallados en los distintos yacimientos paleoantropológicos de la Región, incluidas diez habitaciones para becarios de la excavación de la Sima de las Palomas o investigadores temporales”

Page 7: G10 2012 b

Planta de ubicación

Alzado de emplazamiento

El museo es un recorrido didáctilo continuo por la evolución humana a través del tiempo. Su forma espacial interior rememora las condiciones perspectiva de la Sima de las Palomas y el trazado en descenso de las salas de exposición es un viaje hacia las profundidades del origen del hombre.

La Sima de las Palomas es un corte vertical en el tiempo donde se puede visualizar la evolución del hombre desde los 35.000 años a.c. es un eslabón entre Atapuerca y los Neandertales conocidos. Estrechas, con casi veinte metros de altura, con la luz accediendo desde arriba y con el túnel de acceso formado por los antiguos mineros al nivel inferior. Su luz, su textura, la presión y densidad material, su estrechez, la sensación espacial, toda la experiencia de su visita debe ser la característica arquitectónica del museo.

El Monte Cabezo Gordo se levanta sobre la planicie con la orgullosa seguridad de su silencio. Su color es especial, quienes lo tildan de rojizo cuando revisan las fotografías lo ven virado al dorado. Sobre su volumen los huecos de las minas abandonados se recortan en sombras negras. Sin embargo, serán los amontonamientos de las rocas de extracción, y su apilamiento formando murallas protectoras de las laderas y hondonadas, los que confieran una textura especial a su desértica superficie. El proyecto quiere hacer una referencia a estas reflexiones.

No quiere apoyarse en la montaña, taladrarla, violarla. Ha buscado una posición intermedia: ni alejada al borde de la carretera de acceso, tan separada que no existe una intimidad entre ambas, ni colocada sobre el Cabezo, con el peligro de destruir su historia y lo que aún oculte en su interior.

Emplazamiento

o b r a5

Page 8: G10 2012 b

o b r a6

Un museo debe ser un espacio didáctico, que transmita los hallazgos y conocimientos, no solo a través de las piezas encontradas en el lugar sino también mediante montajes, proyecciones, reconstrucciones, etc. Ello lo convierte en una experiencia mas que un almacén. No consideramos, pues que las superficies construidas deban estar en relación con los objetos a exponer sino con el tiempo de visita que se quiera organizar a los visitantes. Nosotros hemos optado por un recorrido clásico, continuo, en descenso, con diversos espacios y salas que el proyecto museográfico posterior deberá terminar de definir. Es por ello que debe ser flexible: un tubo continuo homogéneo de hormigón visto. Pero en él hemos querido añadir referencias visuales, huecos, miradas, sobre la propia Sima y el Cabezo Gordo así como sobre otras partes del edificio.

EL visitante aparte de estar inmerso en una experiencia envolvente tiene, cada cierto tiempo referencias a la realidad exterior que lo sitúan constantemente en su contexto.

La concepción del edificio como museo es clara. No es un museo de salas y vitrinas o mobiliarios. El espacio está concebido para que el visitante siga un recorrido previamente fijado. Desde el acceso y control se indica la sala de proyecciones que da la acogida y organiza el grupo. Unos ascensores los elevarán al principio del recorrido y luego, en descenso continuo e ininterrumpido, se visita toda la colección. Se propone también una escalera que conecte los puntos más importantes para generar un segundo recorrido más directo y facilitar visitas más cortas o puntuales. Sin embargo, la flexibilidad arquitectónica está presente, ya que el espacio interior puede transformarse fácilmente en salas concatenadas, convirtiéndose en un recorrido clásico. Este recorrido debe completarse con un proyecto museográfico específico.

El acceso será discreto. Desde la carretera, un camino no asfaltado nos conducirá de manera lateral, no frontal, hacia el aparcamiento. Este se dispone en banda, paralelo a la montana, con un trabajo de montículos y pérgolas que lo ocultarán tanto desde la montana, como desde el edificio o la carretera.

Page 9: G10 2012 b

Del aparcamiento arranca un suave camino que nos lleva al nivel de acceso. La altura del vestíbulo es baja, sentimos el peso de la materia. Estamos como en una caverna. El retranqueo de los vidrios impide la entrada de luz directa en verano, controlando de manera pasiva las ganancias de calor. Desde el control de acceso vemos un paisaje indescriptible.

A un lado, unos ascensores nos suben hacia el comienzo de la visita. Subimos por una grieta que no habíamos visto antes. Estrecha, larga, profunda. Los tonos del hormigón son reflejados de manera melodramática por la luz que entra desde arriba. El ascensor nos deja en el acceso al museo.

El museo es fantástico. Vamos recorriendo hacia atrás el tiempo. Cuando te crees perdido, un pequeño hueco te deja ver la cueva., el patio de trabajo y otra sala más abajo, pata que imaginemos la relación, o más arriba para que sepamos de donde venimos. En algún descansillo el espacio es más amplio, la visión del exterior más precisa, y eso nos recuperará del supuesto cansancio. También hay una zona de exposiciones temporales que muestran los últimos hallazgos de la Sima. La luz cae rasante, pero llega muerta hasta abajo. Es sorprendente. nos dejará una impresión muy marcada de la visita.

o b r a7

Diagrama _ programa circulación del edificio, uno de los cuales pone énfasis el arquitecto, ya que el museo es generado a travás de la misma por una rampa que va trascendiendo en el tiempo según los hallazgos encontrados.

Toda esta circulación se encuentra ordenada por el elemento principal de este programa que es “la raja” del edificio.

Diagramas _ Vistas interiores del acceso al edificio

Page 10: G10 2012 b

o b r a8

La grieta como estructuradora de un programa arquitectonico es lo que permite ver lo que va a ocurrir y lo que ya vimos. Estar viendo una piesa en el museo de hace miles de años y darnos cuenta que la pieza esta conectada con cosas del paisaje de la actualidad por eso es la organizacion que dispone en sus diagramas Federico Soriano para este museo. Las relaciones visuales generadas entre el usuario con el exterior e interior del edificio; lo hace a travéz del recorrido de la rampa y las diferentes griteas existentes para poder mirar el paisaje exterior recordando el ahora del lugar. “Programa como Grieta”.

El proyecto cuenta con techos que abren y cierran el campo de visión, y paredes que forman paisajes e invitan a una experiencia táctil.

“...elaborar sobre una sima... otra grieta, otra sima...” Federico soriano

Según el arquitecto todo el espacio generado por esta grieta, es el que va a ser el estructurador de los programas; entendidos como usos:

_programa circulacion

_programa expositivo (una rampa continua a lo largo de toda la grieta).

_programa energético (punto oscuro, punto frío que nos da una ventilación natural entre la piel exterior e interior).

_programa estabilidad (pilar estructural, que nos permite no tener apoyos en planta baja para que la pieza se sienta flotando)

...“una grieta se convierte en un programa que da consistencia, que da estabilidad en lo que vaya a ocurrir en un museo durante toda su vida”...

Diagrama _ Venilación _ Iluminacón

Page 11: G10 2012 b

o b r a9

Imaginemos unos muros de Hormigón en masa que han usado como árido el propio material;,que encontramos disperso en el lugar La segunda imagen es la visión lejana del Cabezo Gordom con su relación de llenos y vacíos -la masa de la piedra con la horadaciones de las cuevas y simas-, o de figura fondo- la superficie de la piedra con sus manchas de vegetación o apilamiento de piedras. De estas lecturas hemos promovido una relación de huecos -macizos que definen la imagen del museo. Nuestra propuesta de edificio no deja de ser mas que un volumen extraído, recortado de la montana.

Page 12: G10 2012 b

o b r a10

Para lograr una perfecta simbiosis con el espacio circundante, se diseñarán unas texturas que cubrirán toda la fachada exterior, en las que se imitará el tipo de tierra y vegetación de la zona.

Camuflaje:“Interesa el termino camuflaje por lo que conlleva de reinterpretación y de reformulación mas que de disimulo. Como en ciertos artificios militares _pinturas, estampados, forros, tejidos_, el camuflaje se considera generalmente mediante una manipulación intencionada de la realidad: una diagramación, sintética, de sus figuraciones mas aparentes, o literales, convertidas en tramas abstractas capaces de inter actuar con el medio mas que de mimetizarse con él: disolviendose mas que diluyendose. apropiandose de sus rasgos mas elementales, comprimiendolos. Ellos alude a una disolución táctica del objeto apoyada en el difuminado de las siluetas y en la disolución de su antigua y solemne presencia, que no debería confundirse, sin embargo, con una posible tendencia a una invisibilidad pasiva_ producida desde el disimulo o el ocultamiento, desde la deserción de la forma, en suma_ sino que, por el contrario, debería interpretarse como una confianza reciente a una impureza activa, en un travestismo “transfuga” (por no absoluto pero también por vago, por indefinido, por mestizo, por contingente), destinado, en ultimo termino a responder a solicitaciones concretas locales desde mecanismos ambiguos de fusión y transfusión; por ellos se acepta aquí la idea de camuflaje, por lo que de “mecanismo táctico”(trama abstracta, genérica y vibrátil, en sinergia con un paisaje) este posee mecanismos, pues, de “recodificación” por “decodificación” (propuesta de nuevos códigos) y “descodificación”(redefinición de viejos códigos); es decir, de intercambio y de multiplicación ( relacional y semántica) mediante el cual las cosas se acaban o pueden acabar, siendo otras cosas a la vez.” (pag 98)

Geometrales

Bandas:“Los esquemas de bandas configuran el nivel mas elemental de ciertos entramados dispositivos basados en la variable “ditonía” entre previsibilidad (reiteración) y perturbación (sorpresa). Un acontecimiento pautado, alterate a si mismo y alojar, a un tiempo, contingencias exteriores. La combinación abierta -no exacta ni repetitiva- entre franjas y carriles, gruesos y estrechos, llenos y vacíos, homogéneos y heterogéneos, regulares e irregulares, favorece en efecto, una idea de código flexible donde el orden radica mas en esa posible direccionalidad compartida que en la repetición estricta de acontecimientos: secuencias generadas con tensiones rítmicas pero también como intermitencias imbricadas referidas siempre al lapso variable -espacial y temporal- entre acciones diversas. Un ritmo elemental, para la variación local mas que para la reiteración global.” (pag 80)

Diccionario Metapolis de Arq. Avanzada / ciudad y tecnología en la sociedad de la información_ Autores: Manuel Gausa, Vicente Guallart, Willy Muller, José Morales, Fernando Porras y Federico Soriano

Page 13: G10 2012 b

o b r a11

Diagonalización (como enlace espacial):“Sobre el volumen moderno es necesario aplicar un proceso de diagonalización, esto es un proceso mediante el cual el espacio recorra en continuidad toda la sección. El interior es comprendido a la vez en su totalidad y en sus diversos niveles mediante vacíos que discurren, conectan o enlazan topológica o secuencialmente. Patio, huecos a varias alturas, no porducen necesariamente este efectos si no van acompañados de un proceso de conjunción o confluencia de las varias plantas superpuestas para ser vividas como un único lugar. loa ejercicios de origami o “papeles doblados” son intentos de transformar ese plano por su diagonalización, en rampas que conectan y se desarrollan en un volumen. Deben surgir como consecuencia de las lecturas unidimensionales del espacio moderno; ese lugar abstracto e infinito que se desarrollaba entre un suelo y un techo continuos. Segun Colin Rowe, no es diferente conceptualmente del espacio clásico, tan sólo se han rotado los elementos que materializan la definición espacial; antes las paredes, ahora el suelo”. (pag. 161)

Page 14: G10 2012 b

EL CROQUIS Nº 136/137

DICCIONARIO METAPOLIS DE ARQUITECTURA AVANZADA / ciudad y tecnologia en la sociedad de la información _ Autores: Manuel Gausa, Vicente Guallart, Willy Muller, José Morales, Fernando Porras y Federico Soriano _ pág: 80, 98, 161

http://fede ricosoriano.com

http://textosenlinea.blogspot.com/2008/09/federico-soriano-algunas-definiciones.html)

http://labrujulazul.wordpress.com/2010/09/26/museo-regional-de-paleontologia-y-evolucion-humana-de-murcia/

http://acmelogin.wordpress.com/2011/12/06/recomienda-carlos-rocha/

b i b l i o g r a f í a12