fsanchez act.3.2 la lucha actual contra la delicuencia organizada en méxico

17
Alumno: Fernando Sánchez Torres. Usuario: al140085. Licenciatura: Seguridad Pública. Cuatrimestre: 7°Septimo. Curso: Coordinación Institucional. Unidad 3: Actividad 3.2. La lucha actual contra la delincuencia organizada en México. Tutor: Mtro. Antonio Ortiz Garcilazo. Fecha: 23 de Marzo del 2016.

Upload: univim

Post on 23-Feb-2017

73 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Alumno: Fernando Sánchez Torres.  Usuario: al140085.   Licenciatura: Seguridad Pública.  Cuatrimestre: 7°Septimo.  Curso: Coordinación Institucional.

 Unidad 3: Actividad 3.2. La lucha actual contra la delincuencia organizada en México.  Tutor: Mtro. Antonio Ortiz Garcilazo.  Fecha: 23 de Marzo del 2016.

Nuestro país hoy en día enfrenta muchos problemas, tanto políticos, como económicos, sociales y hasta culturales con las reformas educativas y la lucha de los maestros en contra de estas leyes, pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención de la comunidad es la inseguridad que se vive e muchas entidades federativas de la República Mexicana , pues en los últimos años han sido decenas y decenas de miles las victimas mortales que ha dejado la lucha contra la delincuencia organizada que comenzó más a fondo desde el inicio del sexenio de Calderón Hinojosa (2006-2012) De tal manera que esto nos lleva a reflexionar sobre la gran magnitud e importancia de este fenómeno político-social, producido principalmente por el combate al crimen organizado y que tiene una complejidad hasta hoy difícil de descifrar, pues este problema ha desarrollado otras ramas de la delincuencia organizada como el secuestro, la extorsión, tráfico de personas, entre muchos otros.

La complejidad de este fenómeno de la delincuencia organizada, desde el punto de vista jurídico puede implicar varias teorías del derecho, pues este está vinculado con los derechos fundamentarles del individuo y de los delincuentes, que sistemáticamente los esgrimen (usar una cosa o medio como arma para lograr algún intento o propósito) para su defensa, muchas veces con éxito, lo cual hace que el sistema penal en nuestro país tenga un alto índice de impunibilidad

Dentro del estudio de la seguridad pública es necesarios que se engloben e involucren todos los aspectos y teorías relacionadas por los estudiosos de la metería, pero que estos estudios se sometan a una consulta pública, para identificar cuáles son los factores que propician la violencia generalizada y en ocasiones letal del crimen organizado, para que el estado cree políticas públicas y estrategias eficaces y bien estructuradas en contra de la delincuencia organizada, pues hemos visto que no son aceptadas ni fundadas las versiones oficiales del gobierno, en el sentido que guarda el problema de la violencia estos últimos años, estudios que realmente no son lo que dicen, pues las personas tenemos otras perspectivas y observancias en la vida real, no es lo que dicen las estadísticas y los supuestos estudios.

Dada la precariedad de las versione s oficiales y su limitación de estudios independientes, pues estos solo contemplan algunos aspectos o zonas territoriales en cuanto la problemática de la seguridad publica en nuestro México actual. esto hace que su escrutinio se perfile en dos perspectivas críticas, uno es el dimensionamiento de las aportaciones propias de ciertas concepciones teóricas y analíticas, la otra perspectiva es la crítica de la estrategia presidencial , con una decisión propia del régimen presidencialista y no como política de estado.

Primera dimensión: diversos enfoques teórico-analíticos sobre la violencia.Para el estudio de la violencia en general y la delincuencia organizada es necesario realizar una revisión de seis estudios, teorías o referentes que ayuden a esclarecer este problema, preguntándonos en que situación se encuentra el estado en contextos como a) estudios psicométricos de riesgo, b) estudios psicométricos relativos a la seguridad, c) estudios psicométricos relativos a la mediatización, d) la teoría del delito, e) estudios psicológicos del menos cabo en torno del delito y f) referentes interdisciplinarios sobre la violencia. A) estudios psicométricos de riesgo: Diversos estudios establecen factores que determinan las decisiones y comportamientos, en base a la percepción de control en relación a la sobrestimación o subestimación al evento de riesgo, es decir que las personas que tienen expectativas de influencia sobre el impacto de contingencias en su salud están expuestas a sufrir cambios volitivos. En este sentido el concepto y fenómeno d la seguridad publica sería una consecuencia de la percepción, valoración, motivación, decisión y comportamiento en torno a un evento impredecible, incontrolable e inevitable.

B) Estudios psicométricos relativos a la seguridad: existen varios delitos graves dentro de la seguridad publica como son el narcotráfico, asalto con arma de fuego, violación, secuestro, extorción y homicidios, los cuales tienen impacto directo en la calidad de vida de la sociedad, los cuales reflejan la percepción de riesgo cuando se difunden por los medios de comunicación; los cuales deben fe dar otro encuadre de información para que las personas reciban la información mediatizada y hay cambios en cuanto a sus decisiones y comportamientos, siendo probable que adopten mayores riesgos. un incremento en la percepción de control de la información, corresponde a un incremento en el riesgo percibido; la difusión de un riesgo esta mediada por un factor de accesibilidad, cuya variación presume juicios intuitivos para la decisión y acción prospectiva. Por lo tanto la percepción que se tenga de la seguridad publica estará asociada a los niveles de criminalidad, es decir que si la comunidad percibe los delitos como los homicidios, asaltos como una forma probable de cometer.se, entonces sus expectativas positivas de la seguridad disminuyen.

En este sentido al seguridad pública se puede definir como una situación normativa, perceptual, valorativa, actitudinal, intencional y conductual, vivida por los propios medios de comunicación que maximizan o minimizan la situación, influenciando la vida social, grupal o personal

C) Estudios psicométricos relativos a la mediatización: Están configurados en tres tradiciones que son: 1.- los efectos , 2.- la recepción y 3.- la socialización de los medios masivos de comunicación; sin embargo la diversidad de teorías, métodos y técnicas de investigación permiten la creación de modelos integrales, que con los medios d comunicación influyen en la opinión publica a través de la mediatización, difundiendo mas imágenes que conceptos con procesos periféricos de recepción, aceptación decisión y consume afectivos , siendo mas que procesos centrales racionales. si el impacto de la información sobre el estilo de vida es indirecto, la mediatización regula el impacto de loas hechos sobre la identidad. en América Latina la mediatización es estudiada desde tres directrices que son la europea histórica filosófica, la norteamericana positivista sistémica y la europea semiótica estructuralista, con tres dimensiones que son 1.- producción y distribución del mensaje, 2.- análisis del contenido e información, y 3.- recepción y apropiación comunitaria.

A partir de estos estudios la mediatización puede ser definida como la industrialización, producción, difusión, recepción, e identidad entorno a los mensajes relativos a la seguridad publica, para la formación de una opinión publica, la cual minimiza o maximiza la magnitud e impacto de los eventos sobre la cotidianidad social, la dinámica grupal y la salud personal.

D) la teoría del delito: También llamada teoría del autocontrol, domina la escena de los estudios criminológicos, el autocontrol se refiere a un conjunto de rasgos de insensibilidad, impulsividad, e irresponsabilidad persistentes en la vida personal que hacen más proclive a un individuo al delito, este principio no solo explica el comportamiento criminal, también el comportamiento de la víctima, es decir que la comisión de un delito está ligada a los bajos autocontroles, tanto en el criminal como en su víctima y como consecuencia el delincuente no puede sustraerse a la oportunidad y los motivos que lo hacen cometer la conducta delictiva, injusta e ilícita, buscando experiencias de riesgo y aventura, haciéndolo vulnerable ante sui proceder imprudente o n o preventivo del delito. los delitos implican la combinación de personalidades con bajo control de sus emociones que los llevan asumir riesgos en los que los costos son superior s a los beneficios.

Si a estos planteamientos les sumamos un contexto económico y político, donde predomina la incertidumbre y los riesgos, surgen personalidades en las que la corrupción indicada por el tráfico de armas y el parque vehicular irregular, están relacionados con el bajo autocontrol surgido ´por la emociones instalables, comportamientos imprudentes relacionados para configurar en sistema u organización delictivos.

E) Estudios psicológicos del menos cabo en torno del deltita: La teoría del menoscabo reintegrativo menciona que las personas desaprueban las intenciones de los actos que afectan la moral y permanentemente a las personas ; el menoscabo reintegrativo consiste en una relación emotiva entre la persona afectada y el individuo que realiza la conducta ilícita, llegando a una tendencia a evitar el contacto con el delincuente mas que al acto ilícito, el cual esta vinculado con el fraude, definido como malversación, falsificación o soborno, estos son llevados a cabo para beneficiar a una sola persona o institución. esta teoría establece áreas de análisis en torno a la comisión de delitos con varios contextos considerados como terrenos de insuficiencia social, estos son: desesperación ilimitada, discriminación excluyente, decaimiento destructivo, miedo publico, acción espontanea, indiferencia colectiva, autodestrucción , aprobación subversiva y asociación pandillera.

En este sentido la teoría del autocontrol y la teoría del menoscabo reintegrativo, establecen variables implicadas en el comportamiento imprudente y delincuencial respecto a la comisión de los hechos delictivos. Las dos teorías coinciden en que el delito es un afecto multifactorial de las causas en torno a la cognición y el comportamiento individual del sujeto quien comete esas conductas antisociales. Ambas teorías también sostienen que el fraude es un efecto de las relaciones de la propiedad privada, cuya abundancia esta relacionada con las imprudencia, la aventura y el riesgo; mientras que la escases de bienes es factor determinante para la frustración, la agresividad, la violencia, y la delincuencia.

F) Referentes interdisciplinarios sobre la violencia. Los estudios e investigaciones están definidos desde diferentes ángulos de explicación y comprensión del problema de la violencia multidimensional y se ha renovado sustancialmente desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad. Este tema se ha abordado como monopolio del ejercicio físico de la violencia legitima y violencia estructural, los centrados en su interrelación con la anomia y la desviación y los que parten con un enfoque que va de la historia de la humanidad hasta su tipología y su interrelación con la guerra y el conflicto en si manifestaciones concretas, enfrentamientos, batallas y sus extremismos, sin dejar de mencionar los que están asociados a las raíces de la racionalidad política del estado, sus efectos individuales, los que experimentan en un sistema totalitario y los que con la aplicación de un análisis de la sociedades occidentales.

En este sentido es imperante buscar dimensionar la implicaciones económicas y sistemáticas derivados de las estrategias de las instituciones claves del estado como, las del poder ejecutivo federal, analizando las consecuencias involuntarias y deliberadas hacia la generación de nuevos y crueles ciclos de violencia en contra de la comunidad

Segunda dimensión : una evaluación de la estrategia presidencial contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Esta evaluación requiere de actores clave con capacidad para tomar decisiones en la lucha contra la delincuencia organizada, con capacidad de conducción gubernamental e inteligencia política, libertades ciudadanas, y riesgos para la democratización. Partiendo de la premisa el tema dela violencia en la lucha contra el crimen organizado en México es un tema de seguridad pública y de seguridad nacional, pero también es tema de escenarios de actuación y estrategias nacionales entrelazadas, pero cobran dependencia con el consumo de las drogas y la dimensión trasnacional del narcotráfico; así como con las capacidades institucionales internas y la estrategia presidencial de la lucha contra el fenómeno narco-criminal y la violencia generalizada.

En el periodo presidencial Calderonista un estudio preliminar del fenómeno de la delincuencia organizada expone dos puntos o ejes para analizar y reflexionar, en el combate del crimen organizado, siendo 1.- se trata de una estrategia de guerra y legitimación política presidencialista que ha derivado en la debilitación de las instituciones mexicanas de seguridad, punto 2.- dados los resultados negativos donde se ha agudizado la violencia, tanto el poder político y económico tutelado por el mismo crimen organizado del país, donde la credibilidad presidencial y la fuerza del estado mexicano se han dañado considerablemente, poniendo en tela de juicio las manifestaciones de fuerza del estado contra la violencia surgida del crimen organizado.

 

Pragmatismo presidencialista contra el narcotráfico: Los objetivos a corto plazo marcan el ritmo del tiempo en cuestión de la toma de decisiones, conjugando acciones tácticas, militares y policiales con un involucramiento abierto, directo y encubierto de las fuerzas armadas del país, creando un proceso de desacreditación del régimen político mexicano, de los gobiernos estatales y municipales, los cuales han sido exhibidos como instancias vulnerables y permeables a la tutela económica, política y criminal del narcotráfico mexicano con su expansión trasnacional. por lo tanto solo se trata de un conjunto de acciones que han apostado al negocio mediático histriónico del despliegue del poder del presidente y no al fortalecimiento de la institución presidencial, o al de construcción de procesos y políticas para la preservación d la paz de las comunidades y d la estabilidad social a mediano y largo plazo. la idea ha sido administrar al país mediamente argumentos pragmáticos electorales, con enlaces de corto plazo y con acciones dirigidas a recibir cada vez menos apoyo, tanto d la opinión publica y de las entes empresariales y políticas.

La incomprensión del enemigo. El presidente presume la creación de nuevas reglas de la violencia y la narco criminalidad. Han sido ya varios jefes y capos del crimen organizado mexicano que han sido abatidos, detenidos y extraditados; pero este paradigma del narcotráfico sigue su curso y sus actividades ilícitas, a pesar de ser un objetivo presidencialista, militar y policial ha resistido las acciones ofensivas del estado en contra sus bases económicas y políticas arraigadas a las instituciones y la dinámica social del gobierno mexicano.  Los diferentes carteles mexicanos asumen esta guerra usando la violencia como respuesta y la legitiman en las calles y espacios públicos, tomándola como una lucha contra el presidente de México, donde sus códigos de actuación son irracionales, perversos y sin escrúpulos, combinado este desafío a muerte contra el Estado con métodos imitados a los de las mafias italianas de las ultimas décadas.

Sistema político y la permeabilidad de la economía mexicana al narcotráfico, la conformación de policías únicas estatales. Hasta hace poco existía la dificultad de constituir en México una policía única en cada entidad federativa, pues existía el riesgo de diluirse esa iniciativa y por lo tanto seguir con el esquema de las policías municipales; esa iniciativa está encaminada a obedecer una metodología republicana y federalista en distintos órganos como el senado de la república y otros que agrupan la representación de los órganos municipales, apoyando la supresión de las policía municipales o locales, esto en base a diferentes estudios y consultas que buscaban expandir las facultades y poderes delos ejecutivos estatales. Con la modificación del artículo 115 constitucional, para reconfigurar el esquema de mandos y los actuales en el ámbito d seguridad pública, implementando una reestructuración de 2,450 corporaciones policiales transformándola en 32, una por cada Entidad Federativa, el problema es que se conceden mayores competencias y recursos presupuestales para ampliar la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y de los resultados de cada estado

El proceso de silenciamiento del sistema de seguridad a escala nacional.En estos días sabemos que ya no existe tan afondo esta guerra unilateral del gobierno, ejército y la marina en el ámbito federal, pero si hay es una lucha en la que está ausente el respaldo, la responsabilidad y la rendición de cuentas de los gobernadores estatales. En su defecto se utiliza esta política para exhibir sus debilidades omisiones con intereses criminales, pero no supone una virtud de guerra presidencialista de inspiración federal-estadounidense

El efecto mayor que ha alcanzado esta lucha es el silenciamiento de la vida pública, el desencanto social no solo de políticos, legisladores, medios de comunicación y gobernantes sobre la falta de resultados positivos, con beneficios que adopten las decisiones políticas y del gobierno, las campañas políticas, etc., esto es un régimen que hace suya la inflexibilidad para renunciar a re direccionar las instituciones con métodos promisorios a mediano y largo plazo.

Agudización de la narco-extorción en la economía mexicana.En estos últimos años se tienen registros de la capacidad de extorción de las organizaciones criminales, que posiblemente estas trafican con drogas prohibidas, en diversos lugares públicos y hasta en las cárceles mexicanas desde donde cometen sus conductas ilícitas, donde el delito de extorsión se expande a todas las esferas sociales y también en la corporativa y privada, existen pruebas de que estas han sido acosadas para hacer o no hacer lo que pide el crimen organizado o en su caso contrario sus negocios se verían atacados, esto hace que al crecer la cantidad de ataques el costo de las primas aumentaría de manera racional; con esto se frena la contratación de seguros, afectando la entrada del país en la economía mundial. Donde se valora altamente la prevención de riesgos.

Este es solo un ejemplo de las distintas modalidades donde se manifiesta la extorción, cometida por la delincuencia organizada la cual establece condiciones y busca dominar la economía de las empresas y la economía de las víctimas, con operaciones masivas de extorción, tráfico de drogas y violencia. En México se esta evolucionando con una especialización para el combate de la delincuencia organizada asentadas en varios puntos del país, estableciendo empresas para cometer el delito de lavado de dinero y el tráfico de drogas y otros delitos, operaciones que burlan intencionalmente los controles gubernamentales

CONCLUSIÓN:Como hemos visto el gran problema que tiene el Estado Mexicano en cuando a la lucha contra la delincuencia organizada esta cada vez mas difícil de combatir, pues las legislaciones mexicanas no ayudan para este objetivo, esto se torna complejo pues las distintas teorías jurídicas se deben apegar como ya dijimos al respeto de los derechos de las personas, según nuestra Carta Magna y diversos tratados en los que México forma parte, pues también los delincuentes tienen derechos y si estos son violados no se lleva acabo el debido proceso, esto es favorable para el delincuente el cual como ya dijimos tiene derecho a llevar un proceso justo, según el articulo 20 Constitucional, en su apartado B, aunque las victimas también tienen derecho a la reparación del daño cometido muchas de las veces por la delincuencia organizada, pero debemos reflexionar si se puede reparara la perdida de un familiar o un ser querido, que han secuestrado, mutilado o asesinado por estos delincuentes, entonces ¿ es posible que se pueda reparar una perdida de esta naturaleza?

Esperemos que las personas que cotidianamente afrontan la problemática criminal, investigando delitos graves y dando respuestas, en conjunto con nuestro legisladores creen leyes que verdaderamente ayuden a la reparación total del daño, pues muchas veces por un mal proceso o pagando una cierta cantidad de dinero como fianza el delincuente quede en libertad para seguir delinquiendo y asesinando a más personas inocentes.

Bibliografía: Carreón Javier, Lugardo pedro (2012) La lucha actual contra la delincuencia organizada en México. consulado en el sitio web http://licsociales.univim.edu.mx/pluginfile.php/17630/mod_folder/content/0/La%20lucha%20actual%20contra%20la%20delincuencia%20.pdf?forcedownload=1