frotis sanguÍne1

4
FROTIS SANGUÍNEO, FIJACION, TINCION Y OBSERVACION INTRODUCCIÓN La práctica que se llevo a cabo resulta de gran importancia para la hematología debido que a que muchas enfermedades son diagnosticadas con solo observar las características morfológicas de las células sanguíneas, por ello este frotis y todos los demás procedimientos deben estar realizados con minuciosidad y empeño, para que los resultados de las mismas sean confiables y viables para la recuperación o tratamiento del paciente. Un frotis sanguíneo es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas. FUNDAMENTO: Consiste en la extensión de una gota de sangre sobre un portaobjeto ( 25x75 ), empleando el canto biselado de otro portaobjeto de gran dimensión. OBJETIVO: Aprender la técnica de extensión o frotis sanguíneo y de tinción específica de núcleos. Conocer los diferentes tipos de células sanguíneas y sus funciones Conocer los valores normales de estas células en un individuo sano Aprender el manejo correcto del microscopio Aprender a realizar extracciones sanguíneas. MATERIALES: Portaobjetos Soporte para vacutainer Tubo para vacutainer

Upload: natalia-viruz

Post on 01-Jul-2015

181 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: FROTIS SANGUÍNE1

FROTIS SANGUÍNEO, FIJACION, TINCION Y OBSERVACION

INTRODUCCIÓN

La práctica que se llevo a cabo resulta de gran importancia para la hematología debido que a que muchas enfermedades son diagnosticadas con solo observar las características morfológicas de las células sanguíneas, por ello este frotis y todos los demás procedimientos deben estar realizados con minuciosidad y empeño, para que los resultados de las mismas sean confiables y viables para la recuperación o tratamiento del paciente.

Un frotis sanguíneo es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas.

FUNDAMENTO:

Consiste en la extensión de una gota de sangre sobre un portaobjeto ( 25x75 ), empleando el canto biselado de otro portaobjeto de gran dimensión.

OBJETIVO:

• Aprender la técnica de extensión o frotis sanguíneo y de tinción específica de núcleos.

• Conocer los diferentes tipos de células sanguíneas y sus funciones

• Conocer los valores normales de estas células en un individuo sano

• Aprender el manejo correcto del microscopio• Aprender a realizar extracciones sanguíneas.

MATERIALES:

• Portaobjetos• Soporte para vacutainer• Tubo para vacutainer• Aguja vacutainer• Torniquete• Torundas• Microscopio• Colorante acido No 1 • Colorante acido No 2 • Fijador

Page 2: FROTIS SANGUÍNE1

MÉTODO:

Lo primero que se debe realizar es la obtención de la sangre, esto se logra a través de una punción venosa.

La punción venosa se realiza desinfectando el área donde se introducirá la aguja, el extractor debe envolver una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo, esto con el fin de que la vena se llene de sangre con la presión que se le esta aplicando al brazo.

Se introduce la aguja, lo siguiente es introducir el tubo vacutainer sobre el soporte, cuando este haya sido llenado aprox. al 80% se retira el tubo y sucesivamente la aguja, de igual manera es soltado la banda elástica, se le coloca una torunda al brazo de la persona que se le realizo la extracción para detener cualquier sangrado.

Lo siguiente a realizar es la colocación de una gota de la sangre sobre el portaobjetos, esta gota debe ser puesta en uno de los extremos del portaobjetos.

Lo que procede es hacer un barrido de la gota de sangre con ayuda de otro portaobjetos, este debe hacerse en un ángulo de 45º y la fuerza con la que se realice el barrido debe ser uniforme.

Ya realizado un correcto frotis, se debe esperar a que este seque en el ambiente. Frotis correcto

incorrecto

Habiendo transcurrido el tiempo necesario, el frotis debe colocarse en el Fijador que en este caso se utilizo el Metanol y durante un lapso de 5 min.

Posteriormente se introduce el portaobjetos en el colorante acido (eosina) num.1 durante 2 min.

Después de esto debe de introducir el frotis en el colorante acido (azul de metileno) num.2 durante un min.

Después de realizar la tinción se debe esperar a que el frotis se seque.

Habiendo transcurrido el tiempo necesario, el portaobjetos es llevado al microscopio para su respectiva observación, primeramente en 10x luego a 40x y

Page 3: FROTIS SANGUÍNE1

posteriormente en 100 x ayudados con el aceite de inmersión para la observación de los componentes sanguíneos.

RESULTADO:

- Se lograron observar algunos de los componentes, como son: Basófilos y linfocitos.

- No se lograron observar monocitos, eosinófilos, neutrófilos.

CONCLUSIÒN:

- Se logro cumplir con los objetivos propuestos para esta práctica.

- Es importante realizar una buena extracción de sangre para que todos los procedimientos que se realicen más adelante salgan bien.

- Es importante realizar un buen frotis para que las células no se amontonen y se logre una mejor visualización de las células.

- Deben respetarse los tiempos que los colorantes deben de estar para que la tinción sea la correcta y las células logren teñirse bien.

- Las células deben teñirse bien para que se puedan las observaciones sean claras.

- Debe tenerse un buen manejo del microscopio para poder observar las células de la sangre.

Bibliografía:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003665.htm

Conocimientos impartidos por el Q.B.P. Francisco Javier Gutiérrez Caballero