fotógrafos

5
R e v i s t a C red e n c i a l P E R F I L 6 2 por María Ximena Plaza L a m a g i a d e tr á s d e l a f o t og r a f í a xpertos o aficionados de la fotografía los envidian: ella ha sido de las pocas colombianas que ha retratado a Gabriel García Márquez en su casa en México y él ha logrado la insólita hazaña de plasmar, a través de la lente de su mara, los colores de los arrecifes de coral de la isla Malpelo. Indira Restrepo y Aldo Brando han llegado a reflejar lo que muchos fotógrafos apenas pueden imaginar en sueños. Y no sólo la primicia de los perso- najes o la novedad de los sitios que aún eran vírgeneslos ha convertido en los fotógrafos más apetecidos de editoriales como Villegas Editores, sino tambn su arrojo al transmitir las risas de una conversación acalorada entre escritores como Germán Espinosa o Carlos Lleras de la Fuente, o entregar, en dos planos, la fuerza del océano Pacífico. Por eso prefieren regodease en estas experiencias impresas en imáge- nes, antes que quedarse, sencillamente, en el registro de instantes. Un deleite que provocó que la fotografía sea su obsesión al enfocar con sus ojos las caras carismáticas, o descubrimientos de la naturaleza, sin importar que terminen exhibidos o no en una valla publicitaria. E José Emilio Pacheco, escri tor y poeta, xico. Indira Restrepo, 2004.

Upload: maria-ximena-plaza

Post on 17-Jul-2015

351 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Re

vi

st

a

Cr

ed

en

ci

al

PE

RF

IL

62

por María Ximena Plaza

La magia detrásde la fotografía

xpertos o aficionados de lafotografía los envidian: ella hasido de las pocas colombianas

que ha retratado a Gabriel GarcíaMárquez en su casa en México y él halogrado la insólita hazaña de plasmar,a través de la lente de su cámara, loscolores de los arrecifes de coral de laisla Malpelo. Indira Restrepo y AldoBrando han llegado a reflejar lo quemuchos fotógrafos apenas puedenimaginar en sueños.

Y no sólo la primicia de los perso-najes o la novedad de los sitios queaún eran ‘vírgenes’ los ha convertidoen los fotógrafos más apetecidos deeditoriales como Villegas Editores, sinotambién su arrojo al transmitir las risasde una conversación acalorada entreescritores como Germán Espinosa oCarlos Lleras de la Fuente, o entregar,en dos planos, la fuerza del océanoPacífico.

Por eso prefieren regodease enestas experiencias impresas en imáge-nes, antes que quedarse, sencillamente,en el registro de instantes. Un deleiteque provocó que la fotografía sea suobsesión al enfocar con sus ojos lascaras carismáticas, o descubrimientosde la naturaleza, sin importar queterminen exhibidos o no en una vallapublicitaria.

E

José Emilio Pacheco, escritor y poeta, México. Indira Restrepo, 2004.

Re

vi

st

a

Cr

ed

en

ci

al

PE

RF

IL

64

Perfil

El ángel de IndiraIndira Restrepo no detuvo a

artistas, escritores o filósofos en lascalles. Fueron ellos quienes creíanconocerla desde antes. Fue así como elpintor colombiano David Manzur,mientras salía de una sala de cine delcentro comercial Atlantis, la saludóefusivamente Indira y alabó su ángel.

Ese ángel que no la hace pasardesapercibida para personalidadespolíticas como el ex presidente AndrésPastrana Arango, ni tampoco enciudades tan cosmopolitas comoNueva York. Para entonces Indira lasconsideraba felices coincidencias, hastaque asistió a un seminario con MarioVargas Llosa y R.H. Moreno Durán. Latertulia con estos escritores se extendiófuera del evento académico y, sólodespués de conocerlos en su cotidiani-dad, afinó su mirada para tomarles unretrato.

A partir de esa época, cuandotodavía era una estudiante de fotogra-fía que vendía sus reproducciones en laFeria del Libro, ha capturado escritoresen cerca de 150 retratos que contienenel fruncir de la frente, o la miradamisteriosa o perpleja de muchos de losgenios culturales del planeta. Desde el

Eduardo Arino, caricaturista, México. Indira Restrepo, 2004.

Re

vi

st

a

Cr

ed

en

ci

al

PE

RF

IL

66

Perfil

mismo Manzur, que manifestó “mesiento yo en las fotografías de Indira”,el escritor Álvaro Mutis hasta elfilósofo francés Francois Jullien hanpasado por su lente, aunque tambiéntenga en su archivo retratos de perso-najes anónimos captados en diferentespartes del país.

Fue en el año 2003 en que sunombre sonó en el país por su visita ala casa de Gabo, donde el cotidiano delNóbel quedó capturado en sus negati-vos. Sin embargo ella expresa másemoción que nostalgia al recordarcómo fue que se adentró en la intimi-dad del pintor mexicano FranciscoToledo y luego halló la escena parareflejarlo: sentado, con los pies descal-zos, sobre uno de los escalones queconducían hacía la iglesia de Oaxaca.

Ella es la única colombiana queentró al exclusivo quinteto de personasen el mundo que han retratado a estemexicano, y es de las pocas mujeresque se puede encontrar en el libro delos 50 últimos años de fotografía deColombia, editado por Planeta y elMuseo Nacional.

En la búsqueda de ángulos inéditosde personajes que se han transformadoen símbolos espirituales o de la moda,viajó hace algunos días a Europa parafijar con el secretario privado del DalaiLama el día en que detalle con su lenteel gesto pacífico de este líder espiritual.También está en sus planes el garbodel diseñador Giorgio Armani. ◆

Francisco Toledo, pintor, Oxaca, México. Indira Restrepo, 2003.

Re

vi

st

a

Cr

ed

en

ci

al

PE

RF

IL

63

Perfil

Artista de la naturalezaEn lo alto de un árbol o de una

montaña, Aldo Brando imaginaba loque sería esa Colombia ausente de loslibros, las revistas y la televisión y, queen esos momentos se le perdía devista.

La biología marina fue sólo elmedio para acercarse a esas zonasinexploradas, porque su verdaderamisión era hacer cine etnográfico onaturalista, una filosofía de vida quehabía contraído de un amigo argentinohippie de la Universidad, quien ademásera un devoto ecólogo que confeccio-naba su propia ropa.

Después de ayudar a Brian Mozarten los rodajes de documentales para laBBC sobre indígenas amenazados, y aPeter Creutzberg en sus incursionesfilmadas de las profundidades del mar,se dio cuenta de que por los altoscostos que implicaba, el cine era unsueño irrealizable y que era más“aterrizado” recurrir a la fotografíapara “ver y descubrir”.

Un oficio que aprendió cuando sedesempeño como el fotógrafo oficial deun grupo callejero de teatro, y tambiéncomo uno de sus acróbatas. Ahora lafotografía era una pasión que loimpulsó a recorrer el ancho y largo delpaís y a efectuar una travesía entre

Dos fotógrafos le apuestan, desde la cultura y la ecología,a la búsqueda de un antídoto para la avalancha deimágenes de cuerpos esculturales y objetos tecnológicos.

Águila de los andes tropicales. Reserva Nirvana,Valle del Cauca. Aldo Brando.

Re

vi

st

a

Cr

ed

en

ci

al

PE

RF

IL

65

Alaska y Chile, con el propósito deregistrar a los animales en vía deextinción y también los desastresnaturales.

El movimiento de las olas o losrayos de sol que se filtran a través delagua son los protagonistas del calenda-rio Colombia Iluminada 2006, unaretrospectiva que resume los 23 añosde trabajo de Aldo Brando.

Pero quizá el protagonista másinsólito del calendario sea un águilaque sorprende con la imponencia desus ojos rojos. Para lograr que ‘posara’,Brando se volvió un experto en lacetrería: comprendió la técnica conque las aves comparten su presa conlos humanos y así logró una relaciónmás cercana con este animal, de modoque intuyera cómo y que momento nosería esquivo ante la cámara.

A través del calendario y publica-ciones como Trópico, Arrecifes delCaribe y Manglares, este pionero de laescalada en Colombia abona terrenopara que la naturaleza pueda elevarse auna forma de arte. ◆

Venado de cola blanca. Reserva Nirvana, Valle del Cauca. Aldo Brando.

Reflejos del atyardecer sobre la Costa Caribe,Magdalena. Aldo Brando.