formación ide-cesem. cómo ser un inversor minorista en tiempos de crisis

4
JUNIO - AGOSTO 2010 l 10 € NÚMERO 30 INNOVACIÓN EMPRESARIAL www.ide-cesem.com ¿Cómo es Posible Humanizar la Realidad Empresarial? ¿Cómo es Posible Humanizar la Realidad Empresarial?

Upload: ide-cesem-business-school-wwwide-cesemcom

Post on 24-Jun-2015

304 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

Artículo de Álvaro Laorden, profesor del Master Executive en Dirección Financiera. [ El camino al éxito, empieza con la mejor formación ] IDE-CESEM, Instituto Directivo de Empresas, Madrid. Masters, MBA, Cursos y Formación para Empresas. 

- @ide_cesem 
- Facefook: https://www.facebook.com/escuela.negocios.idecesem 

 - Visita nuestra oferta formativa en: http://goo.gl/sio6oS 
 - Más información en: www.ide-cesem.com 

 [ Programas Formativos ] 

- Masters: 
http://www.ide-cesem.com/Master/masters.asp 

- Cursos: 
http://www.ide-cesem.com/Cursos/cursos.asp 

 - Formación para Empresas: 
http://www.ide-cesem.com/empresas.asp

TRANSCRIPT

Page 1: Formación IDE-CESEM. Cómo ser un inversor minorista en tiempos de crisis

JUNIO - AGOSTO 2010 l 10 €

NÚMERO 30

INNOVACIÓN EMPRESARIALwww.ide-cesem.com

JUN

IO- A

GO

STO

201

0

Master enMarketing Político y Consultoría Estratégica

¿Quieres hacer historia?

COMIENZO DEL MASTER:

Octubre 2010

Matrícula abierta

w w w . i d e - c e s e m . c o m

Edificio ELCANO, Paseo General Martínez Campos, 46 Madrid (28010) - Tlf.: 91 310 51 80 - [email protected]

En colaboración con:

El Master en Marketing Político y Consultoría Estratégica de IDE-CESEM reconocido como el Master oficial de esta especialidad por la Asociación Española de Marketing Político y Electoral (ASESMAP) te especializará en marketing político y electoral, consultoría estratégica y comunicación política ofreciendo una formación integral, global y especializada para dar respuesta a las actuales demandas de la actividad política. Así la formación de profesionales al servicio de líderes y gobernantes no se limitará a las realidades española o europea, sino que incluirá el análisis y la práctica en otros entornos políticos, como el de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Países Árabes.

El Marketing Político y el Marketing Electoral son magníficos campos de experimentación práctica de estas estrategias cuyos resultados hemos tenido ocasión de constatar en las últimas elecciones norteamericanas. Es por eso que en los últimos tiempos los partidos políticos y los equipos de gobierno en España han constatado también la importancia de acompañarse de una buena estrategia de marketing político y comunicación como herramienta para alcanzar sus objetivos.

Todo esto con la garantía de una gran Business School como IDE-CESEM con una trayectoria de más de 38 años formando a profesionales como tú.

¿Cómo es Posible Humanizar la Realidad Empresarial? ¿Cómo es Posible Humanizar la Realidad Empresarial?

portada innovatia5.indd 1 10/05/2010 19:39:32

Page 2: Formación IDE-CESEM. Cómo ser un inversor minorista en tiempos de crisis

12

FINANZAS

ÁLVARO LAORDENECHEVARRIETA

Se han llenado páginas, artículos, terceras, columnas... opinando sobre todas estas cuestiones, aunque realmente es difícil dar una opinión real ya que cada día descubrimos nuevas situaciones que, por desgracia desde el punto de vista negativo, nos hacen pensar que estamos viviendo un momento único e irrepetible; pero, paso a paso, día a día, los mercados de capitales van absorbiendo esta situación y van mostrando cómo se puede seguir incrementando plusvalías en entornos totalmente adversos.

Los mercados financieros se han desarrollado significativamente durante las últimas décadas, llegando a un grado de complejidad impensable hace unos pocos años. Se han creado instrumentos fi-nancieros difíciles de entender, en muchos casos, por parte del pe-queño inversor. Cómo ganar cuando la bolsa está bajando, cober-turas de carteras de inversión, productos de gestión alternativa, son sólo algunos pequeños ejemplos de este grado de desarrollo de los mercados de capitales.

FINANZAS

ÁLVARO LAORDENDirige las Sociedades de Valores y Bolsa de Barclays y es

Profesor del Master en Dirección Financiera de IDE-CESEM

Cómo ser un inversor minorista en Bolsa en Tiempos de Crisis

y

Profesor del Master en Dirección Fi-nanciera, Mercados y Banca de In-stituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM es Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con la Licencia MEFF tipo III de Operador de Mercado de Futuros y Opciones emitido por MEFF

y con la Licencia SIBE de Operador de mercados de renta variable y warrants emitido por Bolsa de Madrid.

Actualmente desempeña su actividad profesional en Bar-clays, donde dirige las Sociedades de Valores y Bolsa en España y Portugal. Previamente a este cargo, desempeñó diversas funciones en el área de operaciones de la Entidad. Asimismo, completa su carrera profesional el paso por otras entidades financieras como Banco Zaragozano y Banif.

¿Es buen momento para invertir en bolsa? ¿Es buena alternativa la renta fija? ¿Depósito o inversión directa en bolsa, fondos de inversión, ETF´s? ¿Hasta dónde van a caer los principales índices? ¿Qué hago con mi dinero?... En el actual estado de crisis y tras el estallido de las suprime, muchos nos hemos hecho en algún momento estas preguntas.

finanzas3.indd 12 11/05/2010 16:58:21

Page 3: Formación IDE-CESEM. Cómo ser un inversor minorista en tiempos de crisis

13

FINANZAS

El inversor institucional, tiene un peso considerable en el desarrollo de los mer-cados de capitales, mueve elevados volúmenes y hace que los mercados sean lí-quidos. Pese a ello, también realiza determinados movi-mientos que hacen que, di-recta o indirectamente, los índices se muevan dependiendo de la tendencia que elija en cada momento. Es por ello que en muchas ocasiones se pueden oír comentarios como que la bolsa ha tomado la tendencia alcista o bajista dependien-do de si un determinado Hedge Fund o inversor institucional ha tomado la decisión de comprar o vender en el mercado.

En este contexto de modernidad, facilidad de acceso a la información y complejidad de los mercados, nos encontramos una figura indispensable en el mundo de la bolsa actual, el inversor minorista. Su importancia se ha visto incrementada debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que le ha facilitado un grado de formación y de cultura financiera impensables años atrás. Este tipo de inversor busca maximizar sus inversiones bursátiles, amparado en todo momento por las instituciones supervisoras del mercado y por la reciente Ley Mifid.

El pequeño inversor, sigue siendo un claro objetivo de los principales brokers y miembros del mercado, pese a que sus inversiones no afectan a la tendencia de los mercados por el escaso volumen de negociación que sus operaciones supo-nen sobre el efectivo total. Aún así, son una fuente de ingre-sos importantes para dichas firmas, por lo que son figuras muy cuidadas en los mercados actuales.

Sin embargo, el inversor minorista en España se encuentra en la actualidad algo desconcertado por la magnitud de los acontecimientos y la falta de confianza generalizada. El perfil medio suele ser una persona física con una cartera de valores principalmente centrado en Blue chips, y algún “chicharro” procedente de cualquier rumor infundado, con una media de operaciones que oscila entre las 20 y las 30 anuales.

Este inversor, desprotegido ante tanta información, se pre-gunta constantemente si es bueno seguir manteniendo sus posiciones abiertas en bolsa, o es momento de asumir pér-didas o ganancias, o por el contrario no es momento de in-vertir más, ya que el coste de oportunidad actual no ofrece una atractiva rentabilidad al excedente de capital. Pues bien, quien crea tener la verdad absoluta sobre esto creo que es demasiado pretencioso. Es verdaderamente difícil dar un consejo de inversión en un entorno como el actual y tener un ratio de aciertos del 100%. En estos momentos, más que nunca, el mejor consejo que se puede dar para una buena inversión en renta variable es basarnos en los principios bá-sicos de la inversión bursátil:

-Siempre invertir el excedente de capital que no se tenga in-tención de utilizar en plazo mínimo entre tres y cinco años.

- Invertir en compañías con un alto potencial de crecimiento y cuyos procesos de crecimiento y expansión se encuentren perfectamente recogidos en sus comunicaciones a los accionistas.

- Invertir en compañías con un buen dividendo, que nos aseguren una fuente de ingreso por esta vía de entre un 2 ó 3% como mínimo; de esta forma, en cierta medida, podemos asegurarnos batir la infla-ción, independientemente de los riesgos asociados a los movimien-tos del valor en el mercado secun-

dario en el que cotice. Además, teniendo en cuenta que los 1.500 euros primeros percibidos en concepto de dividendo están exentos de carga fiscal, este tipo de remuneración del accionista es altamente interesante.

Sobre este punto, es importante destacar que la compañía óptima es la que hace frente al pago del dividendo con su free cash flow, generado por el crecimiento de la actividad orgánica de la propia compañía.

- Una vez analizados los componentes anteriores, si realmen-te pensamos de forma justificada que la compañía cotizada en bolsa se ajusta a nuestros criterios, es el momento de in-vertir en ella. En la mayoría de las ocasiones nos equivocare-mos en el momento de inversión debido principalmente a la excesiva volatilidad actual, pero tenemos que ser conscien-tes de que simplemente nos hemos equivocado en el precio de compra, no en el valor de la compañía, ya que ésta pue-de que valga más de su valor actual y simplemente sea una cuestión de tiempo.

Independientemente de las situaciones anteriores, si cree-mos en la potencial revalorización de una empresa, lo que no debemos hacer es sumarnos a las corrientes de pánico generalizadas en los mercados bursátiles actuales. Hoy día no resulta difícil ver movimientos en nuestro Ibex de 500 puntos intradía. En estas ocasiones, cuando estamos largos en acciones, es difícil mantener la frialdad suficiente de mi-rar hacia otro lado sin que ese pánico vendedor no vaya con nosotros.

Por otro lado, es especialmente importante destacar el prin-cipio básico de todo inversor bursátil: “el último euro de ga-nancia que se lo lleve otro”. Esta es una popular frase muy repetida y es importante seguirla. Cuando se realiza una in-versión bursátil, hay que tener claro cuánto se está dispuesto a ganar y cuánto se está dispuesto a perder.

Uno de los problemas más habituales viene cuando la acción que se ha comprado sube más de lo que el inversor tenía pensado en un período de tiempo menor del inicialmente previsto; en esta ocasión, la actitud típica del inversor mino-rista es mantener la posición abierta esperando obtener más rentabilidad. Esto es un error, ya que la posible bajada proba-blemente se producirá tan rápido como la subida, y al final el inversor no obtendrá la plusvalía deseada incluso llegando a pérdidas.

Por eso es muy importante saber qué tanto por ciento se quiere ganar y qué porcentaje se está dispuesto a perder. Si se sigue esta simple regla, se evitarán grandes contratiempos.

Para que el inversor pueda agarrarse a esta norma, las enti-dades financieras proveen dos tipos de órdenes muy utiliza-das en los mercados bursátiles, “stop loss y stop profit”.

FINANZAS

Cómo ser un inversor minorista en Bolsa en Tiempos de Crisis

“Cuando se realiza una inversión bursátil hay que tener claro cuánto se está dispuesto a ganar y cuánto se está dispuesto a perder”

finanzas3.indd 13 11/05/2010 16:58:21

Page 4: Formación IDE-CESEM. Cómo ser un inversor minorista en tiempos de crisis

14

FINANZAS

TODO LO QUE TU EMPRESA NECESITA

El stop loss limita las pérdidas que el inversor está dispues-to a asumir. Si se han comprado acciones de Telefónica a 17 euros, y no se está dispuesto a mantener las acciones en car-tera por debajo de los 16.50 euros, se da una orden de venta tipo Stop loss a 16.50 euros, y en el momento que el valor negocie ese nivel, la orden dada previamente se ejecutará a mercado.

El stop profit tiene el mismo planteamiento pero la dirección es la contraria, de ganancia.

Entre la inmensidad de productos que podemos contratar en los mercados bursátiles actuales, hay uno especialmente interesante que se puede adaptar al cliente minorista debido a la excesiva volatilidad de los mercados actuales y los des-censos significativos de los volúmenes negociados durante los últimos meses.

Este producto son las ETFs (Exchange Traded Funds). Son

una réplica de fondos de inversión pero que cotizan en bolsa de la misma manera que una acción. De esta forma, con una pequeña cantidad de efectivo, se puede replicar al índice, mi-norando de forma significativa las comisiones pagadas si las comparamos con la suscripción de un fondo de inversión.

A modo de conclusión, y en un escenario como el actual, el news flow o flujo de noticias, afecta de manera significativa a los precios actuales de la Renta Variable, en ocasiones más que la publicación de los datos macros independientemente de su signo. Por ello es importante recalcar la idea de man-tener la calma, analizar bien la compañía y lanzarse a invertir sólo si se cree firmemente en su solvencia y solidez.

Ahora más que nunca, es momento de no invertir guiado por corazonadas o por los rumores propios de todos los mercados. Es momento de invertir a largo plazo, en compañías sólidas y con un alto potencial de crecimiento.

Fomación In Company / Formación a Medida

“No es momento de invertir guiado por

corazonadas o por rumores propios de

todos los mercados. Es momento de invertir

a largo plazo, en compañías sólidas y

con un alto potencial de crecimiento”

Diversos estudios demuestran que las empresas que invierten en formación logran una mejora en calidad lo cual revierte directamente sobre sus resultados. Ante la coyuntura socio económica actual, muchos empresarios han optado por recortar en sus planes de formación. Esto supone un gran error desde el punto de vista empresarial sobre todo si tenemos en cuen-ta que está más que demostrado que las plantillas que cuentan con atractivos planes de formación, adaptados tanto a las necesidades de la propia empresa como de sus empleados, consiguen mejorar sus resultados y posicionarse entre las más competitivas del mercado.

Desde el Instituto de Directivos de Empresa, IDE- CESEM, sabemos que las empresas no crecen solas. Por eso y porque quere-mos evolucionar con ellas, contamos con el mejor equipo de profesionales dispuesto a ayudarles a estimular su desarrollo y responder todas sus dudas.

FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA

Para solicitar más información personalizada contacte con:[email protected]

finanzas3.indd 14 11/05/2010 16:58:28